Firma, Certificación y Codificación de documentos PDF con Adobe Acrobat Professional 6.0

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Firma, Certificación y Codificación de documentos PDF con Adobe Acrobat Professional 6.0"

Transcripción

1

2 Pág. 1/26 Firma, Certificación y Codificación de documentos PDF con Adobe Acrobat Professional 6.0 Nombre del Partner Adobe Acrobat Professional Nombre de la Solución epass2000 FT12 Fecha 09 de Mayo de 2007 Desarrollado por el Departamento de IT de MacroSeguridad y el Team de Integraciones Revisiones: Versión Autor Fecha Comentarios 1.0 Santiago Salvatore 29-Marzo er revisión 1.1 Lionel Raymundi 04-Abril da revisión 1.2 Diego Laborero 15-Abril-2007 Aprobado

3 Pág. 2/26 Tabla de Contenidos 1 ANTES DE COMENZAR ANTES DE COMENZAR INSTALACIÓN DEL MIDDLEWARE DEL EPASS2000 FT REQUISITOS FIRMAR PDF CON ACROBAT PROFESSIONAL CERTIFICAR PDF CON ACROBAT PROFESSIONAL CODIFICAR PDF CON ACROBAT PROFESSIONAL

4 Pág. 3/26 1 Antes de Comenzar 1.1 Instalación del middleware del epass2000 FT12 Para poder utilizar el epass2000 FT12 Token USB con Microsoft Outlook 2003 deberá contar con un dispositivo y tener instalado el middleware del epass2000 FT12. De no ser así por favor instálelo y luego siga con esta guía. Podrá obtener una guía de instalación del middleware en el siguiente vínculo: El middleware del epass incluye todos los drivers necesarios para que su sistema detecte automáticamente el dispositivo y le permita descargar sus certificados directamente al token (para aprender como hacerlo diríjase aquí), además contiene una importante herramienta para el uso del dispositivo, el epassng - Administrador PKI. Esta herramienta le permitirá cambiar el PIN que viene por defecto por otro que usted desee, cambiarle el nombre del epass token para poder identificarlo con mayor facilidad, y fundamentalmente poder exportar e importar certificados desde y hacia el dispositivo. 1.2 Requisitos o Adobe Acrobat Professional 6.0 o Middleware y herramientas de epass instaladas. o Puerto USB habilitado o epass2000 listo para usar o Un certificado instalado en su epass. (si no posee ningún certificado, y no sabe como conseguirlo, puede obtener más información en la guía de integración de epass con pki.gov.ar lo invitamos a visitar la siguiente URL para conseguir las últimas guías desarrolladas por el staff de MacroSeguridad)

5 Pág. 4/26 Este trabajo fue probado sobre Windows XP SP2 Castellano y Office Sin embargo, los pasos a seguir no difieren mucho en otros sistemas operativos, y este documento le servirá como guía. 2 Firmar PDF con Acrobat Professional 6.0 Firmar un documento PDF con Acrobat es bastante sencillo. Dado que Acrobat Professional esta desarrollado para que se integre con interface MS CAPI, no se requiere ningún trabajo adicional, para que reconozca los dispositivos epass Token USB una vez que los drivers hayan sido instalados. Primero debe abrir el documento que desea firmar. Luego diríjase a Documento Firmas digitales Firmar este documento.

6 Pág. 5/26 A continuación aparecerá una ventana de advertencia mostrando dos opciones: Certificar el documento o Firmar el documento. La primera opción permite dejar ciertos campos modificables, por ejemplo un formulario. Al certificar el documento, se permite que dichos campos cambien, y aún se mantendrá la validez de la certificación. Si algún campo no permitido es modificado (o se extrae una hoja, o se crea una nueva, etc.) la certificación se volverá inválida. La otra opción es una firma tradicional. Un mismo documento puede ser firmado por muchas personas, sin cambiar la validez de las firmas anteriores.. En esta guía se firmará el documento. Por lo cual elija esa opción. Ahora tendrá que elegir si quiere que se vea la firma o no. En nuestro caso vamos a elegir que sea una firma invisible. Seleccione esa opción y haga click en el botón Siguiente. A continuación deberá elegir con que certificado desea firmar el documento. Elija de la lista el certificado que desea y presione Aceptar.

7 Pág. 6/26 Tenga en cuenta que en esta lista figuran todos los certificados almacenados dentro del epass Token, así como los certificados alojados en el repositorio local de su PC. Asegúrese de seleccionar aquel cuya clave privada se almacena dentro del epass. Se le pedirá que ingrese su PIN para poder ingresar al token. En la ventana siguiente puede personalizar la firma: darle alguna razón, o especificar algunos datos como la ciudad donde está o forma de contactarlo. La razón puede seleccionarla de una lista predeterminada o escribir una personalizada. Luego deberá guardar el archivo para que sea firmado. Puede elegir Firmar y guardar para que el documento firmado se guarde con el mismo nombre, o elegir Firmar y guardar como para darle otro nombre al documento y no borrar el documento sin firmar.

8 Pág. 7/26 En caso de elegir Firmar y guardar como se abrirá una ventana de exploración para elegir donde quiere guardarlo y el nombre del documento.

9 Pág. 8/26 Su documento ha sido firmado exitosamente. Puede presentarse una ventana de confirmación. Esto no es seguro ya que esta ventana se puede desactivar. Podrá saber si su documento está firmado mediante un icono situado en la parte inferior izquierda de la ventana del Acrobat. Como se muestra en la imagen a continuación. Si presiona en ese icono, aparecerá una ventana con información sobre la firma.

10 Pág. 9/26 Otra forma de obtener información sobre la firma es presionando en la solapa Firmas que se encuentra en la parte izquierda del programa.

11 Pág. 10/26 Seleccione la firma de la cual desea obtener mayor información y haga click sobre ella con el botón derecho. Un menú se desplegará. Elija la opción Propiedades. Aparecerá una ventana con información sobre el certificado. Si desea tener mayor información haga click en Propiedades de la firma.

12 Pág. 11/26 A continuación se le mostrarán los datos de la firma y la razón de la firma en este documento. En la parte superior verá información sobre la validación de la firma. El botón Mostrar Certificado le permitirá ver información sobre el certificado utilizado para firmar.

13 Pág. 12/26 El botón Detalles avanzados de Windows le permitirá ver el certificado en la forma que lo hace Windows.

14 Pág. 13/26 En esta ventana puede presionar Instalar certificado para instalar el certificado en el repositorio local del Windows. 3 Certificar PDF con Acrobat Professional 6.0 Al certificar un documento usted está avalando su contenido y a la vez especifica los tipos de cambios.permitidos para que el documento siga estando certificado.

15 Pág. 14/26 Para certificar su documento diríjase a la barra de menú, Archivo Guardar como documento certificado. Una ventana le preguntará si quiere obtener un certificado o si ya posee uno. Tenga en cuenta que esta ventana puede no aparecer ya que la misma puede ser desactivada. Haga click en Aceptar

16 Pág. 15/26 Ahora elija el certificado con el cual desea certificar el documento. Recuerde que en la lista aparecen todos los certificados que se encuentren, tanto en el repositorio local de su sistema operativo como en los dispositivos externos. Debe tener conectado el token para que los certificados que usted tiene almacenados en él aparezcan en la lista. Una vez seleccionado el certificado presione Aceptar.

17 Pág. 16/26 Se le pedirá que ingrese su PIN. A continuación podrá elegir que tipos de cambios estarán permitidos en el documento sin que se anule la certificación. Tiene tres posibles opciones: no permitir que se realicen cambios en el documento, permitir sólo acciones de rellenado de formularios en este documento, y permitir sólo acciones de comentarios y rellenado de formularios en este documento. Las últimas 2 opciones también permiten la firma del documento por otras personas. Elija la opción que desee y haga click en Siguiente. La siguiente ventana le preguntará si quiere que se visualice la certificación o si quiere que sea invisible. En esta guía se usará la certificación invisible. Seleccione esa opción y presione Siguiente.

18 Pág. 17/26 En la siguiente ventana puede asignar una razón para la misma. Luego, debe elegir entre Firmar y guardar y Firmar y guardar como. La primera opción firmará el documento y lo guardará con el mismo nombre. La segunda lo firmará pero le preguntará donde quiere guardarlo y con que nombre.

19 Pág. 18/26 Una vez certificado el documento un icono de certificación aparecerá en la parte inferior izquierda de la ventana. Al abrir un documento certificado le aparece una ventana de información sobre la certificación del mismo. Esta ventana puede no aparecer ya que puede ser desactivada.

20 Pág. 19/26 Si presiona Propiedades de la firma aparecerá una ventana con información del certificado.

21 Pág. 20/26 Otra forma para ver la información sobre la certificación del documento es ir a las solapas de la izquierda y seleccionar la solapa Firma. Un panel en el lado izquierdo de la ventana aparecerá con toda la información correspondiente a la certificación.

22 Pág. 21/26 4 Encriptar PDF con Acrobat Professional 6.0 Acrobat permite encriptar un documento mediante certificados para que solo ciertas personas puedan acceder al mismo. Esto permite que solo las personas que nosotros queremos puedan abrir el documento y/o modificarlo. Para hacer eso necesitamos contar con los certificados de esas personas.

23 Pág. 22/26 Para codificar el documento debe ir a la barra de menú, Documento Seguridad Codificar para determinadas entidades mediante certificados En la siguiente ventana debe elegir el certificado que desea usar para codificar el documento. Luego de elegirlo presione Siguiente. Se le pedirá que ingrese su PIN para acceder al epass token.

24 Pág. 23/26 Ahora deberá elegir las personas a las que se les permitirá abrir el documento y/o modificarlo. Puede seleccionar certificados que se encuentran en el repositorio local de Windows, seleccionándolo en el campo Directorio (Si no le aparece debe habilitar la opción*), o buscando el archivo de certificado usando el botón Buscar certificados. * Para habilitar la opción diríjase a Edición Preferencias Firmas Digitales Preferencias avanzadas y activar la opción Activar la importación de identidades del almacén de certificados de Windows en la lista de identidades de confianza da Acrobat.

25 Pág. 24/26 Puede modificar los permisos para cada persona. Para hacer eso seleccione la persona a la cual quiere cambiarle los permisos de la sección destinatarios y luego presione el botón Definir permisos de destinatarios. Le aparecerá una ventana de advertencia diciendo que todos los programas adobe respetan estas preferencias pero que el software de otras empresas puede que no lo hgan. Elija que quiere permitirle al usuario. Luego presione Aceptar.

26 Pág. 25/26 Una ventana de advertencia aparecerá diciendo que la configuración se aplicará luego de que guarde y cierre el documento. La ventana puede que no aparezca ya que puede ser desactivada. Guarde el documento. Verá que un icono indicando que el documento tiene seguridad aparecerá en la parte inferior izquierda.

27 Pág. 26/26 Cierre el documento. Cuando quiera abrirlo nuevamente, como el certificado que necesita se encuentra en el epass2000 FT12 Token, se le pedirá que ingrese el PIN. Luego de ingresar correctamente el PIN el documento se abrirá. Si presiona en el icono de seguridad aparecerá una ventana con información sobre la configuración de seguridad del documento.

M A Y O R I S T A E N S O L U C I O N E S D E S E G U R I D A D

M A Y O R I S T A E N S O L U C I O N E S D E S E G U R I D A D Macro S guridad M A Y O R I S T A E N S O L U C I O N E S D E S E G U R I D A D 2 Pág. 1/28 Firma, Certificación y Codificación de documentos PDF con Adobe Acrobat Professional 6.0 Nombre del Partner Adobe

Más detalles

Desbloqueo de PIN de Usuario

Desbloqueo de PIN de Usuario Desbloqueo de PIN de Usuario Instalación del Middleware: Antes de Comenzar Para poder utilizar el MS-IDProtect en Microsoft Windows deberá contar con un Token USB o SmartCard y tener instalado el middleware

Más detalles

Requiriendo Certificados de WiseKey.com

Requiriendo Certificados de WiseKey.com Pág. 1/15 Requiriendo Certificados de WiseKey.com Nombre del Partner WiseKey.com Nombre de la Solución epass2000 FT12 Fecha 07 de Noviembre de 2007 Desarrollado por el Departamento de IT de MacroSeguridad

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO Febrero 2009 1/17 Índice 1. Introducción...3 2. Instalar los certificados de Firmaprofesional...3 3. Configurar Adobe Reader

Más detalles

Browser Netscape con epass3000 Token USB

Browser Netscape con epass3000 Token USB Pág. 1/17 Browser Netscape 8.1.2 con epass3000 Token USB Nombre del Partner Browser Netscape Nombre de la Solución epass3000 Token USB Fecha 22 de Marzo de 2007 Desarrollado por el Departamento de IT de

Más detalles

CANTABRIA GOBIERNO DE

CANTABRIA GOBIERNO DE Este manual describe cómo validar, con la aplicación Adobe Reader o Adobe Acrobat, la firma de los documentos en formato PDF que el BOC pone a disposición de los ciudadanos en su sede electrónica. Aunque

Más detalles

Validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader

Validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader Validación de la firma de un documento Manual de configuración de Adobe Reader Tabla de contenido 1. Introducción.... 3 2. Instalar los certificados de la FNMT-RCM.... 3 3. Configurar Adobe Reader para

Más detalles

CONFIGURACIONES PREVIAS

CONFIGURACIONES PREVIAS CONFIGURACIONES PREVIAS Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones previas en el navegador Internet Explorer, para esto

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento.

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Versión 1.0 Este documento esta basado en el publicado por el Ministerio de la Presidencia, se encuentra disponible

Más detalles

Requiriendo Certificados de WiseKey.com

Requiriendo Certificados de WiseKey.com Pág. 1/15 Requiriendo Certificados de WiseKey.com Nombre del Partner WiseKey.com Nombre de la Solución BioPass 3000 Token Fecha 07 de Noviembre de 2007 Desarrollado por el Departamento de IT de MacroSeguridad

Más detalles

Validación De Certificados - Autoridad De Registro 01/ Configuraciones Previas:

Validación De Certificados - Autoridad De Registro 01/ Configuraciones Previas: Validación De Certificados - Autoridad De Registro 1. Configuraciones Previas: Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones

Más detalles

CONFIGURACIONES PREVIAS

CONFIGURACIONES PREVIAS CONFIGURACIONES PREVIAS Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones previas en el navegador Internet Explorer, para esto

Más detalles

Configuración de Adobe Reader para la Validación de Firmas digitales de INESCOP

Configuración de Adobe Reader para la Validación de Firmas digitales de INESCOP Configuración de Adobe Reader para la Validación de Firmas digitales de INESCOP Adobe Reader versiones 8, 9, X, XI y DC Índice Pag 1. Propósito de los certificados y firmas digitales... 1 2. Instalación

Más detalles

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN DE INFORMACIÓN

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN DE INFORMACIÓN Página: 1 de 12 OBJETIVO. El siguiente documento tiene como objeto dar a conocer el procedimiento a seguir para firmar documentos electrónicos a través de distintos editores de texto. Procedimiento: A.

Más detalles

https://firmadigital.scba.gov.ar

https://firmadigital.scba.gov.ar CONFIGURACIONES PREVIAS Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones previas en el navegador Internet Explorer, para esto

Más detalles

Manual para instalación y activación de dispositivo criptográfico

Manual para instalación y activación de dispositivo criptográfico Manual para instalación y activación de dispositivo criptográfico Fecha de vigencia 15/09/2017 Versión 1.0 Clasificación de la información Uso Interno A continuación, se dará una descripción paso a paso

Más detalles

MANUAL PARA INSTALACION Y ACTIVACION DE DISPOSITIVO CRIPTOGRAFICO

MANUAL PARA INSTALACION Y ACTIVACION DE DISPOSITIVO CRIPTOGRAFICO A continuación, se dará una descripción paso a paso del proceso para llevar a cabo la correcta instalación y activación del dispositivo criptográfico que contiene su certificado digital. Para poder hacer

Más detalles

https://firmadigital.scba.gov.ar

https://firmadigital.scba.gov.ar CONFIGURACIONES PREVIAS Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones previas en el navegador Internet Explorer, para esto

Más detalles

FIRMA DIGITAL. Guía de uso de aplicaciones para firmar digitalmente un documento PDF. XolidoSign Adobe Reader DC

FIRMA DIGITAL. Guía de uso de aplicaciones para firmar digitalmente un documento PDF. XolidoSign Adobe Reader DC FIRMA DIGITAL Guía de uso de aplicaciones para firmar digitalmente un documento PDF XolidoSign Adobe Reader DC Fecha Versión Autor(es) Aprobado Descripción Soporte Técnico, Org. Res. CE Nº Guía de firma

Más detalles

Configuración Firma digital en ADOBE READER XI

Configuración Firma digital en ADOBE READER XI Configuración Firma digital en ADOBE READER XI Descargar e instalar. http://www.adobe.com/la/products/reader.html Se ejecuta o se guarda segun su preferencia: Descarga de los certificados: Ingresar al

Más detalles

LEY11 LEY11. Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento.

LEY11 LEY11. Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. LEY11 Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. 1 Tabla de contenidos Configurar Adobe Reader para que confíe en el certificado raíz del certificado de firma

Más detalles

Manual de Firmado y Validación de Firmas

Manual de Firmado y Validación de Firmas Manual de Firmado y Validación de Firmas Fecha: Agosto 2016 Versión 2 Elaboró: Responsable Soporte Técnico Aprobó: Gerente de Operaciones y Sistemas Microsoft Word 2013 con Windows 7 OBJETIVO El presente

Más detalles

Manual de Firma de documentos en Adobe Acrobat

Manual de Firma de documentos en Adobe Acrobat Manual de Firma de documentos en Adobe Acrobat Fecha: 30/08/2006 Versión: 3.0 Estado: APROBADO Nº de páginas: 27 OID: 1.3.6.1.4.1.8149.1.1.8.20 Clasificación: PÚBLICO Archivo: firma-pdf-adobe.doc Preparado

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE ADOBE READER PARA LA VALIDACIÓN DE LA FIRMA DEL DOCUMENTO

CONFIGURACIÓN DE ADOBE READER PARA LA VALIDACIÓN DE LA FIRMA DEL DOCUMENTO CONFIGURACIÓN DE ADOBE READER PARA LA VALIDACIÓN DE LA FIRMA DEL DOCUMENTO Para la validación de la firma electrónica es necesario, en primer lugar, instalar el certificado de la Agencia Registradora Central,

Más detalles

SOPORTE DE PRODUCTO / DESCARGA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA WINDOWS. I. Requerimientos Mínimos

SOPORTE DE PRODUCTO / DESCARGA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA WINDOWS. I. Requerimientos Mínimos I. Requerimientos Mínimos - Por lo menos 10MB de espacio libre en disco - Sistemas Operativos: o Windows 2000 (con Service Pack 4 o posterior). o Windows XP con SP 2. o Windows Server 2003. o Windows Vista.

Más detalles

Tutorial de instalación de drivers para comenzar a utilizar el Token USB IDProtect provisto por el BICE

Tutorial de instalación de drivers para comenzar a utilizar el Token USB IDProtect provisto por el BICE Tutorial de instalación de drivers para comenzar a utilizar el Token USB IDProtect provisto por el BICE Como primer paso lea este procedimiento de manera completa y luego siga los pasos aquí descriptos

Más detalles

CONFIGURACIONES PREVIAS

CONFIGURACIONES PREVIAS CONFIGURACIONES PREVIAS Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones previas en el navegador Internet Explorer, para esto

Más detalles

Guía para Requerir un Certificado Digital de PKI.gov.ar

Guía para Requerir un Certificado Digital de PKI.gov.ar Pág. 1/47 Guía para Requerir un Certificado Digital de PKI.gov.ar Nombre del Partner www.pki.gov.ar Nombre de la Solución epass3000 Token USB Fecha 01 de Marzo de 2007 Desarrollado por el Departamento

Más detalles

Generación de firmas sobre documentos en formato PDF

Generación de firmas sobre documentos en formato PDF Generación de firmas sobre documentos en formato PDF Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia T. 868 88 7604 F. 868 88 8337 www.um.es/atica/mncs

Más detalles

Configuración de Adobe Reader 11 / Adobe Reader DC para la validación y firma de documentos PDF con certificados ACA en sistemas Microsoft Windows:

Configuración de Adobe Reader 11 / Adobe Reader DC para la validación y firma de documentos PDF con certificados ACA en sistemas Microsoft Windows: Configuración de Adobe Reader 11 / Adobe Reader DC para la validación y firma de documentos PDF con certificados ACA en sistemas Microsoft Windows: Requisitos previos: Tener instalado el software Adobe

Más detalles

Mozilla Thunderbird uso con epass2000 FT12 Token

Mozilla Thunderbird uso con epass2000 FT12 Token Pág. 1/49 Mozilla Thunderbird uso con epass2000 FT12 Token Nombre del Partner Mozila Thunderbird Nombre de la Solución epass2000 FT12 Token USB Fecha 04 de Abril de 2007 Desarrollado por el Departamento

Más detalles

Instalación del Admin CFDI Ver. 4.6

Instalación del Admin CFDI Ver. 4.6 Instalación del Admin CFDI Ver. 4.6 Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE FIRMA Y SELLOS ELECTRÓNICOS (FISE) v1.0 DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE FIRMA Y SELLOS ELECTRÓNICOS (FISE) v1.0 DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE FIRMA Y SELLOS ELECTRÓNICOS (FISE) V1.0 IMPORTAR EL CERTIFICADO RAÍZ EN EL EQUIPO CLIENTE AGOSTO, 2015 DIRECCIÓN

Más detalles

FIRMA Y VERIFICACION CON CERTIFIRMA PDF

FIRMA Y VERIFICACION CON CERTIFIRMA PDF Página Página 1 de 19 1 OBJETIVO El presente tiene como objeto guiar al lector en el proceso para firmar y verificar archivos utilizando Certifirma. 2 ALCANCE Este manual va dirigido a todas las personas

Más detalles

Guía de usuario de CardioChek Link

Guía de usuario de CardioChek Link Guía de usuario de CardioChek Link Guía de usuario de CardioChek Link Este programa de software es compatible con los sistemas operativos Microsoft Windows 7, Windows 8.X, Vista A. Uso previsto CardioChek

Más detalles

Manuales de Mozilla Firefox

Manuales de Mozilla Firefox Es un navegador de Internet distribuido bajo licencia GNU GPL el cual permite el acceso a páginas en la Web en forma rápida, segura y eficiente. Posee una interfaz intuitiva, se puede configurar para bloquear

Más detalles

V Que es? Acceder a Trabajando en Información adicional. Que es?

V Que es? Acceder a Trabajando en Información adicional. Que es? Que es? es el servicio de correo en web de Google. Combina las mejores funciones del correo electrónico tradicional con la tecnología de búsqueda de Google, de esta manera encontrará mensajes fácilmente.

Más detalles

Guía de Soluciones para Posibles Incidencias Presentadas en el Portal IDSE. Guía de Usuario. Versión 1.1

Guía de Soluciones para Posibles Incidencias Presentadas en el Portal IDSE. Guía de Usuario. Versión 1.1 Guía de Soluciones para Posibles Incidencias Presentadas en el Portal IDSE. Guía de Usuario. Versión 1.1 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 2. Consideraciones importantes:... 3 3. Descripción de la

Más detalles

Guía de Firma Digital para Adobe Reader XI en Mac.

Guía de Firma Digital para Adobe Reader XI en Mac. Guía de Firma Digital para Adobe Reader XI en Mac. DIRECCIÓN DE CERTIFICADORES DE FIRMA DIGITAL Versión 1.0 Fecha Versión Autor(es) Aprobado Descripción 20-06-2014 1.0 Mario Alvarez C. Alexander Barquero,

Más detalles

Firma y validación de ficheros PDF con Acrobat 8

Firma y validación de ficheros PDF con Acrobat 8 Versión 1.1 24 de Noviembre de 2008 1. Configuración previa 3 1.1. Configurar las preferencias de seguridad de Acrobat 4 1.2. Cómo configurar los parámetros relativos al sellado de tiempo 6 1.2.1 Cómo

Más detalles

Guía de Firma Digital para Adobe Reader DC. DIRECCIÓN DE CERTIFICADORES DE FIRMA DIGITAL

Guía de Firma Digital para Adobe Reader DC. DIRECCIÓN DE CERTIFICADORES DE FIRMA DIGITAL Guía de Firma Digital para Adobe Reader DC. DIRECCIÓN DE CERTIFICADORES DE FIRMA DIGITAL Fecha Versión Autor(es) Aprobado Descripción 14-05-2015 1.0 Mario Alvarez C., Coordinador técnico, DCFD Alexander

Más detalles

Manual para destinatarios de documentos firmados o cifrados con certificados digitales Firmaprofesional:

Manual para destinatarios de documentos firmados o cifrados con certificados digitales Firmaprofesional: Manual para destinatarios de documentos firmados o cifrados con certificados digitales Firmaprofesional: Instalación claves públicas Firmaprofesional en Internet Explorer Versión 2.0. Junio 2007 1/11 Sumario

Más detalles

Manual de Firmado y Validación de Firmas

Manual de Firmado y Validación de Firmas Manual de Firmado y Validación de Firmas Microsoft Word 2013 Fecha: marzo 2015 Versión 1 Elaboró: Responsable Soporte Técnico Aprobó: Gerente de Operaciones y Sistemas OBJETIVO El presente documento tiene

Más detalles

Guía para Requerir un Certificado Digital de PKI.gov.ar

Guía para Requerir un Certificado Digital de PKI.gov.ar Pág. 1/44 Guía para Requerir un Certificado Digital de PKI.gov.ar Nombre del Partner www.pki.gov.ar Nombre de la Solución epass2000 PKI Fecha 13 de Febrero de 2007 Desarrollado por el Departamento de IT

Más detalles

Manual de Usuario Portal de Cesiones

Manual de Usuario Portal de Cesiones Manual de Usuario Portal de Cesiones Instructivo para el correcto uso de la aplicación de cesiones electrónicas Versión 1.0 Octubre 2014 - Página 1 - Introducción En este manual encontrará las instrucciones

Más detalles

Firma electrónica de documentos PDF Universidad de Las Palmas de Gran Canaria FIRMA ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS PDF

Firma electrónica de documentos PDF Universidad de Las Palmas de Gran Canaria FIRMA ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS PDF FIRMA ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS PDF 1 Contenido 1. Firmar electrónicamente documentos PDF... 3 2. Verificar la validez del certificado digital con el que se ha firmado un documento... 7 3. Instalar su

Más detalles

Manual de uso para la firma de documentos PDF desde el complemento de Punto Neutro para Microsoft Outlook.

Manual de uso para la firma de documentos PDF desde el complemento de Punto Neutro para Microsoft Outlook. Manual de uso para la firma de documentos PDF desde el complemento de Punto Neutro para Microsoft Outlook. Bienvenido. En este manual podrá ver paso a paso cómo funciona el módulo de firma de documentos

Más detalles

FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015

FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015 FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015 Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Instalación de certificado

Más detalles

Guía de Instalación de Software Aladdin etoken Pro. PKI Client 5.1 SP1. Versión 1.0

Guía de Instalación de Software Aladdin etoken Pro. PKI Client 5.1 SP1. Versión 1.0 Guía de Instalación de Software Aladdin etoken Pro PKI Client 5.1 SP1 Versión 1.0 Abril 2010 1. Requerimientos Mínimos Los siguientes son los requerimientos mínimos para usar etoken PKI Client 5.1 SP1:

Más detalles

INSTRUCTIVO PRESENTACIÓN DE IMPUESTO CON FIRMA DIGITAL

INSTRUCTIVO PRESENTACIÓN DE IMPUESTO CON FIRMA DIGITAL INSTRUCTIVO PRESENTACIÓN DE IMPUESTO CON FIRMA DIGITAL Prerrequisitos 1. Que el navegador de su preferencia se encuentre actualizado con las últimas versiones disponibles. 2. Habilitar y/o permitir las

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO PARA FIRMAR DOCUMENTOS EN EXCEL /.XLS

MANUAL DEL USUARIO PARA FIRMAR DOCUMENTOS EN EXCEL /.XLS Registro Digital Prisma MANUAL DEL USUARIO PARA FIRMAR DOCUMENTOS EN EXCEL /.XLS Código: EM-MN-03 Versión: 1 Fecha de la versión: 01-02-2014 Nivel de confidencialidad: 0 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO,

Más detalles

Guía de Firma Digital para Adobe Reader XI.

Guía de Firma Digital para Adobe Reader XI. Guía de Firma Digital para Adobe Reader XI. DIRECCIÓN DE CERTIFICADORES DE FIRMA DIGITAL OID 2.16.188.1.1.1.1 Versión: 1.00 04 de setiembre, 2008 Versión 1 Fecha Versión Autor(es) Aprobado Descripción

Más detalles

Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook

Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook Mayo de 2012 Contenido Capítulo 1: Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook... 5 Introducción a Conference Manager para Microsoft

Más detalles

APOSTILLA / LEGALIZACIÓN Validez de firmas digitales de autoridades de apostilla/legalización

APOSTILLA / LEGALIZACIÓN Validez de firmas digitales de autoridades de apostilla/legalización APOSTILLA / LEGALIZACIÓN Validez de firmas digitales de autoridades de apostilla/legalización Esta guía de usuario tiene como objetivo describir la verificación de firmas digitales de los documentos apostillados/legalizados

Más detalles

Solicitud y Consulta de Soporte Notarial Electrónico

Solicitud y Consulta de Soporte Notarial Electrónico Objetivo del documento El presente instructivo explica los pasos a seguir para realizar una solicitud de Soporte Notarial Electrónico (SNE). Contenido Solicitud de Soporte Notarial Electrónico... 2 Ingreso

Más detalles

Manual Certificados Raíz

Manual Certificados Raíz Manual Documento SIGNE_GCSWIE. Ver. 1.0 Fecha de aplicación 1/06/2011 Seguridad documental Este documento ha sido generado por el Departamento de Sistemas de Información del Grupo Signe, S.A. El contenido

Más detalles

Cómo verificar la validez del Certificado electrónico de Cámara de Comercio

Cómo verificar la validez del Certificado electrónico de Cámara de Comercio Cómo verificar la validez del Certificado electrónico de Cámara de Comercio Cómo puedo verificar la validez del Certificado de Cámara de Comercio electrónico? Un Certificado de Cámara de Comercio electrónico

Más detalles

Guía para la validación de la autenticidad de los documentos PDF del DOGC

Guía para la validación de la autenticidad de los documentos PDF del DOGC Guía para la validación de la autenticidad de los documentos PDF del DOGC Sumario.............................................................. 1. Registro de los certificados de Catcert 2. Configuración

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma digital en un Certificado.

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma digital en un Certificado. Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma digital en un Certificado. Polígono Logístico PLAZA Edificio TIC XXI, C/ Bari 57 50197 Zaragoza (España) + 34 976 597 386 Spain@trescal.com

Más detalles

Manual de descarga: de material bibliográfico electrónico en computador Windows/Mac. Modalidad Abierta y a Distancia

Manual de descarga: de material bibliográfico electrónico en computador Windows/Mac. Modalidad Abierta y a Distancia Manual de descarga: de material bibliográfico electrónico en computador Windows/Mac Modalidad Abierta y a Distancia Periodo académico: Abril- Agosto 2015 1 El presente manual explica el procedimiento necesario

Más detalles

1. Primer paso. Prerrequisitos

1. Primer paso. Prerrequisitos El Curso Práctico de Informática abarca diversos temas alrededor de programas y aplicativos informáticos que hoy en día resultan fundamentales para transitar en un mundo tecnológico que cambia de manera

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN Facturar en Línea CBB Versión Demo

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN Facturar en Línea CBB Versión Demo CFDI MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN Facturar en Línea CBB Versión Demo SEGURO DEMO Proveedor Autorizado de Certi cación Comprobantes Fiscales Digitales por Internet CFDI Folio: 55029 ÍNDICE 1 Introducción

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN TOKEN USB Microsoft Windows

MANUAL DE INSTALACIÓN TOKEN USB Microsoft Windows MANUAL DE INSTALACIÓN TOKEN USB Microsoft Windows 2 1 Introducción 1.1 Qué es un Token USB de Macroseguridad? Los Tokens USB de Macroseguridad.org son dispositivos de autenticación de usuarios y portabilidad

Más detalles

Boleta Digital 2009 Manual de Usuario

Boleta Digital 2009 Manual de Usuario Boleta Digital 2009 Manual de Usuario Este documento tiene como objetivo la descripción general, de la instalación, componente y manejo de la aplicación para el llenado e impresión de las boletas de la

Más detalles

Guía de instalación del certificado de Metaltest

Guía de instalación del certificado de Metaltest Guía de instalación del certificado de Metaltest INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIÓN PASO 1. Abrir certificado descargado... 2 PASO 2. Detalles del certificado... 3 PASO 3. Asistente de instalación... 4

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA -MANUAL DE USUARIO-

IMPLEMENTACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA -MANUAL DE USUARIO- IMPLEMENTACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA -MANUAL DE USUARIO- COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA AÑO 2016 CONTENIDO CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL PARA

Más detalles

QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA DE LOS MODELOS PROPUESTOS?

QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA DE LOS MODELOS PROPUESTOS? MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL SECRETARÍA DE ESTADO DE ENERGÍA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y MINAS ANEXO. INSTRUCCIONES PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA DEL MODELO DE REPRESENTACIÓN

Más detalles

SOFTWARE AKRIBIS THERM

SOFTWARE AKRIBIS THERM SOFTWARE AKRIBIS THERM VERSION: 2,6 INSTALACIÓN DEL SOFTWARE EN WINDOWS: ACLARACIÓN IMPORTANTE: SI SU COMPUTADORA POSEE RESTRICCIONES DE USUARIO, PARA UNA CORRECTA INSTALACIÓN SE DEBERÁ LOGGEAR COMO ADMINISTRADOR

Más detalles

Registro Telemático de Documentación Consejo de Seguridad Nuclear

Registro Telemático de Documentación Consejo de Seguridad Nuclear Registro Telemático de Documentación Consejo de Seguridad Nuclear Contenido Introducción... 1 Descripción general del sistema... 2 Requisitos... 7 Resolución de problemas de acceso... 9 Introducción Desde

Más detalles

Firma y validación de ficheros PDF con Acrobat 8

Firma y validación de ficheros PDF con Acrobat 8 Versión 1.0 18 de Noviembre de 2008 1. Configuración previa 3 1.1. Cómo importar el certificado de la CA Raíz de AC Camerfirma 3 1.2. Cómo configurar los parámetros relativos al sellado de tiempo 7 1.2.1

Más detalles

Para la configuración del Certificado Digital en Outlook 2002 deberá seguir los siguientes pasos:

Para la configuración del Certificado Digital en Outlook 2002 deberá seguir los siguientes pasos: Para la configuración del Certificado Digital en Outlook 2002 deberá seguir los siguientes pasos: Una vez abierto el Outlook, en la barra de menú seleccionar Herramientas - > Opciones. Se abrirá la pantalla

Más detalles

Sede electrónica. Requisitos para la firma electrónica en este Ministerio con la solución Miniapplet / Autofirma

Sede electrónica. Requisitos para la firma electrónica en este Ministerio con la solución Miniapplet / Autofirma Sede electrónica Requisitos para la firma electrónica en este Ministerio con la solución Miniapplet / Autofirma de @Firma Página 1 de 16 17/01/2017 Índice 1 Consideraciones previas... 3 2 Requisitos del

Más detalles

Procedimiento para comenzar a utilizar el Token USB IDProtect provisto por MacroSeguridad.org

Procedimiento para comenzar a utilizar el Token USB IDProtect provisto por MacroSeguridad.org Procedimiento para comenzar a utilizar el Token USB IDProtect provisto por MacroSeguridad.org Como primer paso lea este procedimiento de manera completa y luego siga los pasos aquí descriptos para la correcta

Más detalles

Configuración regional Windows XP, Vista, 7 y 8

Configuración regional Windows XP, Vista, 7 y 8 Configuración regional Windows XP, Vista, 7 y 8 Versión 4.4 Contafiscal Versión 3.0 Nómina Versión 2.0 Bancos Versión 4.4. Administrador NOTA: El proceso aplica para versiones anteriores a las mencionadas

Más detalles

Firma Electrónica de Doumentos con AutoFirma

Firma Electrónica de Doumentos con AutoFirma MANUAL DE USUARIO Referencia: DYT-01 Versión: v1.0 CONTROL DE DOCUMENTACIÓN Versión Fecha Resumen de los cambios producidos 1.0 12-01-2017 Versión inicial Realizado por: Revisado por: Aprobado por: DSI.OFICINASEGURIDAD

Más detalles

Manual para Usuario de Certificados Digitales Firmaprofesional: Uso de Certificados con Microsoft Outlook Versión 1.0

Manual para Usuario de Certificados Digitales Firmaprofesional: Uso de Certificados con Microsoft Outlook Versión 1.0 Manual para Usuario de Certificados Digitales Firmaprofesional: Uso de Certificados con Microsoft Outlook Versión 1.0 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 CONFIGURACIÓN CERTIFICADO EN OUTLOOK... 4 3 FIRMA DE UN

Más detalles

Librero de Documentación de Banner

Librero de Documentación de Banner Librero de Documentación de Banner Herramienta para leer, buscar e imprimir documentación de SCT Banner Cómo desplegar un documento? Cómo añadir un archivo de índice de SCT Banner a la búsqueda? Cómo buscar

Más detalles

FIRMAR Y VERIFICAR ARCHIVOS CON CERTIFIRMA PDF_TOKEN

FIRMAR Y VERIFICAR ARCHIVOS CON CERTIFIRMA PDF_TOKEN Página Página 1 de 15 1 OBJETIVO El presente tiene como objeto guiar al lector en el proceso para firmar y verificar archivos utilizando Certifirma PDF. 2 ANTES DE COMENZAR Para el correcto funcionamiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACTIVAR EL DISPOSITIVO TOKEN. Requerimientos de PC para instalación de certificados del Token:

PROCEDIMIENTO PARA ACTIVAR EL DISPOSITIVO TOKEN. Requerimientos de PC para instalación de certificados del Token: PROCEDIMIENTO PARA ACTIVAR EL DISPOSITIVO TOKEN Requerimientos de PC para instalación de certificados del Token: Sistema Operativo Windows 7 o Superior. Navegador: Mozilla Firefox versión 50 o superior.

Más detalles

Firma Digital, SNE Requisitos de Instalación Versión 3 29/7/2015

Firma Digital, SNE Requisitos de Instalación Versión 3 29/7/2015 Objetivo del documento El presente instructivo indica los requisitos de software necesarios para la firma y visualización, del SNE y de un correo electrónico. Contenido 1. SNE y Firma Electrónica Avanzada...

Más detalles

Introducción. Tabla de contenido MANUAL DE USUARIO ANDES SIGNER. Identificador OID Versión 3.8

Introducción. Tabla de contenido MANUAL DE USUARIO ANDES SIGNER. Identificador OID Versión 3.8 Introducción Este documento describe los requisitos y las instrucciones para firmar digitalmente desde el aplicativo Andes Signer versión 3.8 Tabla de contenido 1. Como obtener el instalador Andes Signer?...

Más detalles

1. Guía de instalación kit ACA.

1. Guía de instalación kit ACA. 1. Guía de instalación kit ACA. 1.1. Instalación Mac. En todo momento de la instalación han de tener el lector conectado al ordenador y la tarjeta introducida. 1.1.1. Instalación Firefox Debemos descargar

Más detalles

Práctica de laboratorio: Compartir recursos en Windows

Práctica de laboratorio: Compartir recursos en Windows Introducción En esta práctica de laboratorio, creará y compartirá una carpeta, establecerá los permisos de uso compartido, creará un grupo en el hogar y un grupo de trabajo para compartir recursos y asignará

Más detalles

1. Introducción... 2

1. Introducción... 2 1. Introducción... 2 2. Descripción de Módulos de la Aplicación... 3 1. Ingreso a la aplicación Consultor Forestal... 3 2. Menú Archivo... 6 Nuevo... 6 Abrir Formulario... 7 Guardar... 10 Guardar como......

Más detalles

Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno. Manual de Usuario

Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno. Manual de Usuario Manual de Usuario Herramienta de Apoyo para la Evaluación del Sistema de Control Interno Basado en COSO I, 2013 - V. 01 1 Tabla de Contenidos Presentación 3 Introducción 4 Especificaciones Técnicas 5 Instalación

Más detalles

FIRMADOR HAPI MANUAL DE USUARIO

FIRMADOR HAPI MANUAL DE USUARIO FIRMADOR HAPI MANUAL DE USUARIO Identificación del documento Datos del Documento Nombre de archivo: Manual Usuario Firmador HAPI.docx Fecha de creación: 04 noviembre 2011 Última modificación: 12 setiembre

Más detalles

Manual de instalación Inventario Dispositivo Móvil. ClassicGes 6

Manual de instalación Inventario Dispositivo Móvil. ClassicGes 6 Manual de instalación Inventario Dispositivo Móvil ClassicGes 6 Cómo instalar Inventario Dispositivo Móvil En este manual se van a indicar los pasos a llevar a cabo para utilizar el Inventario Dispositivo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Biblioteca Virtual

MANUAL DE USUARIO Biblioteca Virtual MANUAL DE USUARIO Biblioteca Virtual VML - WML ACADEMIA DE GUERRA NAVAL ARMADA DEL ECUADOR 1 INTRODUCCIÓN Hoy en día las principales Instituciones Educativas Superiores necesitan optimizar los procesos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES CINF

PREGUNTAS FRECUENTES CINF PREGUNTAS FRECUENTES CINF 1) Cómo cambiar la contraseña CINFO?... 2 2) Cómo configurar el correo de Outlook?... 3 3) Cómo deshabilitar barra de google en Internet Explorer?... 6 4) Cómo colocar un icono

Más detalles

Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica

Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica Índice 1. Compatibilidades con los navegadores... 3 2. Listado de certificados digitales admitidos... 4 2.1 Comprobar la entidad

Más detalles

Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica

Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica Índice 1. Compatibilidades con los navegadores... 3 2. Listado de certificados digitales admitidos... 4 2.1 Comprobar la entidad

Más detalles

Dentro de las funciones básicas de un procesador de textos están; escribir, guardar e imprimir documentos.

Dentro de las funciones básicas de un procesador de textos están; escribir, guardar e imprimir documentos. Elementos de la ventana del procesador de texto Para iniciar el procesador de textos Word de Microsoft en el sistema operativo Windows, debes llevar a cabo los siguientes pasos. 1. 2. 3. 4. Das clic en

Más detalles