Mediante el Decreto Supremo PCM se creó la Escuela Nacional de Administración Pública, la cual debe cumplir dos objetivos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mediante el Decreto Supremo 079 2012 PCM se creó la Escuela Nacional de Administración Pública, la cual debe cumplir dos objetivos:"

Transcripción

1 Términos de Referencia Contratación de una institución universitaria para la ejecución del primer Programa de Formación Breve de la Escuela Nacional de Administración Pública 1. Antecedentes Mediante el Decreto Supremo PCM se creó la Escuela Nacional de Administración Pública, la cual debe cumplir dos objetivos: Mejorar las competencias de los directivos del Estado peruano Cerrar las brechas de competencias entre los servidores públicos del Estado peruano Estos objetivos deben cubrirse a partir de las necesidades provenientes de las entidades del sector público peruano y considerando la oferta académica pre existente. Para asegurar los fines descritos, la Escuela ofrece dos servicios: a. Programa de Formación para directivos El Programa de Formación tiene dos variantes: Programa de Formación Amplia. Proceso formativo teórico práctico no mayor a dos años, en el que se reclutará (vía concurso público) a los mejores profesionales (no directivos) del Estado peruano para que, posteriormente, sean asignados a las plazas directivas del sector público a través del Cuerpo de Gerentes Públicos. El programa consta de tres semestres lectivos y un semestre de prácticas directivas con responsabilidad. Los estudiantes de este programa están prohibidos de trabajar, pues tendrán sus gastos académicos cubiertos, recibirán un estipendio mensual para manutención y serán exigidos al nivel de las mejores maestrías en asuntos públicos del mundo. Programa de Formación Breve. Proceso formativo de 3 meses en el que se reclutará (vía concurso público) a directivos del Estado peruano (con experiencia comprobada en el cargo) para que sean incorporados al Cuerpo de Gerentes Públicos y, posteriormente, sean asignados a plazas directivas del Estado. La formación estará centrada básicamente en el desarrollo de competencias directivas para la gestión pública. Los estudiantes de este programa están prohibidos de trabajar debido a la muy alta carga académica que deberán enfrentar, la que será financiada en su totalidad con dinero público. b. Programa de Capacitación El Programa de Capacitación busca cerrar las brechas de competencias de la totalidad de servidores públicos peruanos, a partir de una lógica que privilegiará las necesidades más urgentes del Estado peruano. Así, se ofrecerán periódicamente un conjunto de diplomas y cursos que servirán para mejorar las competencias de los empleados públicos en servicio. Los servicios de capacitación serán financiados, dependiendo del contexto institucional, por SERVIR o por las propias entidades públicas.

2 En relación al cronograma de implementación del conjunto de servicios descrito, SERVIR ejecutará el Programa de Formación Breve entre los meses de febrero y julio del Con dicho fin, se ha iniciado el proceso de convocatoria y selección de los aspirantes al programa en mención, y se ha tomado la decisión de atender, en primera instancia, las necesidades del sector salud con focalización en: Directores de los hospitales administrados por el MINSA y Gobiernos Regionales. Plazas de directivos públicos de ESSALUD. c. Ejecución de los programas Tal como indica el DL 1025 que aprueba la normas de capacitación y rendimiento para el sector público en su artículo 3 inciso d, la capacitación en el sector público se rige por los principios de especialización y eficiencia, fomentando el desarrollo de un mercado competitivo y de calidad de formación para el sector público, a partir de la capacidad instalada de las universidades, institutos y otros centros de formación profesional y técnica de reconocido prestigio. A partir de lo anterior, y en un esfuerzo de proveer servicios óptimos, la Escuela Nacional de Administración Pública decide tercerizar sus servicios académicos a los mejores operadores del mercado educativo de la gestión pública, políticas públicas, administración pública, administración, alta dirección o gestión de la salud. Para ello, la Escuela establece criterios que permiten una selección idónea de postores, lo que implica incorporar parámetros institucionales establecidos en la discusión internacional relativa a la calidad de la enseñanza superior. 2. Objetivo de la contratación Seleccionar a una institución universitaria que cuente con una maestría o maestrías en gestión pública, políticas públicas, administración pública, administración, alta dirección o gestión de la salud y que presente las condiciones académicas, administrativas y de infraestructura necesarias para diseñar y ejecutar bajo las condiciones operativas y de calidad señaladas en los presentes términos de referencia el primer Programa de Formación Breve de la Escuela Nacional de Administración Pública. 3. Finalidad Pública Desarrollar y ejecutar el primer programa de Formación Breve (focalizado en el sector salud) de la Escuela Nacional de Administración Pública, en cumplimiento de las funciones señaladas en el literal a) del artículo 3 del Decreto Supremo PCM. 4. Alcance del servicio El contratista finalmente adjudicado deberá proveer formación directiva a un número estimado de 130 profesionales con experiencia directiva en el servicio civil, en los siguientes ejes temáticos: Gestión pública contemporánea y Estado peruano. Conocimientos sobre el sector salud. Ética y habilidades directivas.

3 El programa académico debe diseñarse y ejecutarse bajo una lógica de tiempo completo súper intensivo por tres meses, atendiendo las condiciones curriculares y metodológicas propuestas por SERVIR. 5. Requisitos mínimos del postor i. La institución universitaria postora debe contar con experiencia mínima de 3 años en la ejecución de programas de postgrado (master o maestría) en gestión pública, políticas públicas, administración pública, administración, alta dirección o gestión de la salud. ii. Todos los docentes que dicten cursos en el programa de Formación Breve deberán tener título de maestría. iii. Condiciones curriculares y metodológicas: a. Los postores deben presentar una plana docente que garantice el desarrollo de la siguiente currícula, sus respectivas sumillas (ver Anexo) y la distribución de horas propuesta: Eje Curso Número de horas temático Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 Gestión Gestión pública I: marco conceptual del Estado y normatividad 20 pública Gestión pública II: políticas públicas 20 Gestión Pública III: sistemas administrativos del Estado 20 Taller de formulación y evaluación de proyectos de inversión (SNIP) 20 Planificación en la administración pública 20 Evaluación financiera para el sector público 20 Toma de decisiones y estadística* 40 Sector salud Economía y salud pública 20 Salud pública y salud global 15 Epidemiología 15 Gestión de operaciones en salud (gestión hospitalaria y clínica) 40 Habilidades directivas Ética y comportamiento humano 40 Ética y liderazgo 40 Ética y responsabilidad social. Dirección de personas 40 Taller de negociación 15 Taller de comunicación efectiva 15 Total de horas * Métodos cuantitativos para la toma de decisiones. Incluye laboratorio. En la plana docente presentada el postor debe indicar qué profesor dictará cada uno de los cursos. Los docentes de dicha plana deben satisfacer las condiciones (perfiles docentes) de cada eje temático precisadas a continuación: Eje Gestión pública contemporánea y Estado peruano: Todos los docentes de la plana presentada deben tener una experiencia no menor de 42 horas acumulables de dictado a nivel de postgrado en materias similares o afines al eje descrito. Y contar con experiencia laboral en el Estado peruano. Eje Conocimientos sobre el sector salud: Todos los docentes de la plana presentada deben tener una experiencia no menor de 42 horas acumulables de dictado a nivel de postgrado en materias similares o afines al eje descrito. Y contar con experiencia laboral en el sector salud del Estado peruano. Eje Ética y habilidades directivas: Todos los docentes de la plana presentada deben tener una experiencia no menor de 42 horas acumulables de dictado a nivel de postgrado en materias

4 similares o afines al eje descrito. El 80% de los docentes responsables de los cursos de este eje deben haber tenido alguna experiencia directiva, jefatural o de supervisión (a lo largo de toda su vida profesional) en el sector público peruano. b. Los postores deben garantizar capacidad y experiencia para dictar todos los cursos del eje Habilidades Directivas de la currícula propuesta utilizando, de manera combinada, los siguientes métodos: 1. Clase magistral (implica el uso de ejemplos y el desarrollo de ejercicios o casos reales). 2. Metodología de estudio de casos de Harvard Bussines School (HBS). 3. Taller con dinámicas grupales. 4. Simulación de situaciones reales relativas a problemas que deben resolver los directivos e instrumentos operativos que deben utilizar (role playing). iv. Los postores deben certificar experiencia en el sistema de evaluación a docentes a través de encuestas. Sin perjuicio de lo anterior, las encuestas a aplicarse en el Programa de Formación Breve así como el sistema de puntuación en éstas serán definidos por SERVIR y comunicado al contratista hasta la fecha de inicio del Programa de Formación Breve. v. La institución universitaria postora debe acreditar disponibilidad, para el inicio del Programa de Formación Breve, de las siguientes condiciones de infraestructura y servicios en la ciudad de Lima (Lima Metropolitana): Cinco aulas que tengan capacidad de atender a 30 estudiantes: a. 1.5 metros cuadrados o más por estudiante. b. 4.5 metros cúbicos por estudiante (volumen de aire requerido). En las aulas se debe poder desarrollar tanto clases tradicionales como talleres y trabajos de grupo, a partir de las siguientes condiciones del mobiliario: a. Mesas para dos o tres personas. b. Deben tener un ancho mínimo de 60 cm. por usuario y 50 cm de fondo por persona. c. Las sillas preferentemente, deben contemplar un diseño ergonómico con apoyo para brazos de manera que garantice un confort adecuado. Las aulas deberán contar con una adecuada iluminación artificial: a. De preferencia, iluminación con dispositivos anti brillo. b. Nivel de iluminación de 250 luxes. c. Las ventanas y tragaluces no deben encontrarse delante o detrás de las carpetas. Las aulas deberán contar con una adecuada iluminación natural: a. De preferencia, el área de ventanas para la iluminación deberá tener como mínimo el 20% de la superficie del recinto. Las aulas deberán tener colores apropiados para favorecer el factor lumínico: a. De preferencia, las aulas deberán ser de tonos claros (factor de reflexión del 50 al 75%) para contribuir con la mejor iluminación interior. b. La superficie del techo debe ser lo más blanca posible (factor de reflexión del 50 al 75%). c. Los pisos deberán ser de colores ligeramente más oscuros que las paredes y techos (factor de reflexión del 20 al 25%) para evitar brillos.

5 Las aulas no deben tener elementos intermedios (columnas intermedias o salientes) que dificulten la visibilidad de los estudiantes. El cristal de las ventanas debe ser laminado o templado por razones de seguridad. Todos los salones deben contar con pisos antideslizantes. De preferencia, todos los salones deben tener un punto de energía por cada tres estudiantes. Servicios de biblioteca y hemeroteca y personal especializado dedicado a la atención permanente, con funcionamiento en el local donde se prestará el servicio. De preferencia, la biblioteca debe contar con catálogo en línea. Sistema wi fi, en sus aulas e infraestructura. Acceso a una plataforma virtual de gestión de información académica, para un mínimo de 130 usuarios concurrentes. Debe contar con las siguientes características: a. Permitir incluir a los estudiantes en los diferentes cursos que se impartan durante el programa. b. Incluir una herramienta que ofrecerá al docente del curso la posibilidad de compartir recursos y materiales con los alumnos y viceversa. c. Incluir foros para que los alumnos creen hilos de discusión referentes a temas relacionados a los cursos desarrollados. d. Incluir una herramienta que permita intercambiar mensajes directamente entre los usuarios. e. La plataforma deberá tener una disponibilidad de 7 días de la semana, las 24 horas del día y por todo el tiempo que dure el servicio. 2 bases de datos privadas e internacionales (de las enlistadas abajo). Los estudiantes deben tener acceso a dichas bases de datos desde fuera del local. Bases de datos. JSTOR, EBSCO, PROQUEST, Elibro, Ebrary, Emerald, Elsevier, Springer, ISI Web of Knowledge, Science Direct, Gale Cengage, Scopus 1. Salas de lectura y de trabajo en grupos. Acceso a banco de casos para alta dirección y gerencia. De preferencia, el banco presentado debe incorporar casos relativos a gestión pública. Deberá proveerse 01 servicio de coffee break por cada 04 sesiones de clase, el que se servirá entre la culminación de la segunda y el inicio de la tercera sesión. vi. Equipo de coordinación administrativa y de gestión académica conformado por: 1 Las bases de datos son servicios de indexación (citas y divulgación de artículos) de revistas académicas, las que pueden ser privadas o públicas. En las públicas, pueden indexarse libremente todas las revistas que así lo deseen. En las privadas, las empresas (bases de datos) ubican a las revistas más prestigiosas (y consistentes en términos académicos) y les pagan por indexarlas. Posteriormente, las bases de datos cobran a los usuarios (particulares e institucionales) por el acceso a sus registros de revistas. La lista de bases de datos propuesta en el presente documento abarca a las más importantes de carácter privado a nivel mundial.

6 Un Director del Programa. El mismo que será encargado de dar cumplimiento a los objetivos del Programa de Formación Breve, respecto al desarrollo de las competencias de los participantes, los contenidos académicos y las atenciones así como los servicios que resulten necesarios para ello. El Director de Programa deberá ser profesor a tiempo completo de la institución universitaria y contar con una experiencia no menor de 03 años como director de programas académicos similares al objeto de la convocatoria. Un coordinador administrativo. El mismo que será encargado de realizar las gestiones de carácter administrativo y en general de todos los aspectos no directamente relacionados con la parte académica del Programa de Formación Breve. El coordinador administrativo deberá ser, como mínimo, técnico o bachiller en administración y contar con una experiencia no menor de 03 años como coordinador o asistente administrativo de programas académicos similares al objeto de la convocatoria. Un equipo de tutoría académica para el seguimiento de estudiantes. Cada grupo de estudiantes (entre 25 y 30) debe tener, por lo menos, la posibilidad de recibir tutoría semanal de 10 horas. La responsabilidad por la conformación y procesos desarrollados por el equipo de tutoría recaen en la institución universitaria finalmente adjudicada. SERVIR, como parte de la conformidad del primer producto de la contratación, aprobará las condiciones ofrecidas para el cumplimiento de lo señalado en la presente sección. vii. Condiciones adicionales de infraestructura, seguridad y acceso. La infraestructura de la institución universitaria deberá contar con accesos peatonales y vehiculares debidamente señalizados, así como acceso acondicionado para personas discapacitadas. Estacionamiento gratuito y vigilado. Sistema de seguridad interno y externo. La institución universitaria finalmente adjudicada deberá detallar, previo a la suscripción del contrato, las características de seguridad que oferta para la prestación del servicio, incluido el procedimiento en caso de urgencias y/o emergencias. Los servicios higiénicos deberán estar fuera de las aulas y contar con un sistema de limpieza que garantice adecuadas condiciones de higiene para las personas, además de contar con servicios higiénicos acondicionados para personas con discapacidad. La infraestructura de la institución universitaria deberá contar preferentemente con cafetería y máquinas expendedoras de bebidas y alimentos. 6. Requisitos deseables para la prestación del servicio: i. Experiencia acumulada (acreditada) en la ejecución de programas de postgrado (master o maestría) en gestión pública, políticas públicas, administración pública, administración, alta dirección o gestión de la salud. ii. Experiencia de la institución universitaria en los últimos 10 años, en la ejecución de programas especializados (mínimo de 100 horas lectivas) dirigidos exclusivamente a directivos

7 públicos o privados. La modalidad puede ser in house. Se entiende experiencia como el número ejecutado de versiones del programa. iii. Profesores regulares de la plana docente presentada. Definición: Profesores regulares: para los efectos de medir la regularidad en la docencia de la plana docente ofertada por la institución universitaria se entenderá como profesor regular a aquellos docentes a tiempo completo o a tiempo parcial que se hayan desempeñado como titulares de curso en, por lo menos, cinco oportunidades durante los últimos cinco años, en las maestrías o master afines al objeto de la contratación (gestión pública, políticas públicas, administración pública, administración, alta dirección o gestión de la salud). iv. Profesores de la planta docente presentada por el postor que cuenta con publicaciones académicas en temas de gestión pública, políticas públicas, administración, alta dirección o gestión de la salud. v. Publicaciones académicas de la universidad en temas de gestión pública, políticas públicas, administración, alta dirección o gestión de la salud. Definiciones para ítems iv y v: a. Publicaciones académicas: artículo que contiene una tesis o aseveración corroborada a través de datos empíricos sistematizados o la realización de trabajo de campo. b. Tipo de publicaciones académicas: libros, artículos firmados en revistas indexadas (en bases de datos enlistadas señaladas en el numeral 5 de los presentes términos de referencia) o artículos firmados en revistas académicas. c. Las publicaciones en libros serán mejor valorados que las publicaciones en revistas académicas. Las publicaciones en revistas indexadas serán mejor valoradas que las publicaciones en revistas no indexadas. vi. Número de horas que serán dictadas por especialistas nacionales e internacionales (profesores visitantes) para tratar temas relevantes y específicos de la formación ofrecida. Definiciones: a. Especialista: profesional cuyas publicaciones académicas (más de 5) o experiencia laboral (más de 15 años) demuestran experiencia relevante en el tema en cuestión. b. El especialista debe contar con experiencia mínima, como ponente invitado a clases o seminarios, de cinco ocasiones debidamente certificadas. c. De ofertarse la mejora, el dictado puede ser presencial o virtual, en cuyo caso debe asegurarse la interacción en tiempo real con los estudiantes a través de video, voz y transmisión de datos. vii. Profesores de la plana docente presentada que ocupen o hayan ocupado cargos directivos en entidades públicas por un periodo no menor de tres años (acumulables, no continuos) en los últimos seis años. Definiciones:

8 Cargo directivo: puesto de mando (con personal a cargo) que aparecen en los reglamentos y documentos de gestión de la entidad. viii. Experiencia en el desarrollo de casos (poseer un banco de casos propio) relativos a la gestión y dirección pública peruana. ix. Experiencia en el uso de sistemas de seguimiento a egresados en alguna(s) o todas de las siguientes tres (03) dimensiones: empleabilidad, evolución del nivel salarial, porcentaje de estudiantes que ocupan cargos directivos. 7. Entregables Producto 1: Syllabus, currícula, horarios, metodologías de cursos (incluye sistema de evaluación) y cronograma de actividades en base a la currícula y metodología presentados en los requisitos mínimos de los presentes términos de referencia. El proveedor podrá presentar mejoras curriculares, metodológicas y de contenidos siempre que no afecten la cantidad de horas a dictarse, las pautas metodológicas establecidas y la intensidad académica del programa. Producto 2: Materiales de lectura a reproducir. Producto 3: Resultados finales del proceso de evaluación académica de los participantes del programa. Producto 4: Resultados finales del proceso de evaluación docente por parte de los estudiantes (encuestas). Producto 5: Memoria y registro de incidentes del desarrollo del curso. 8. Plazo de ejecución del servicio La prestación del servicio educativo del Programa de Formación Breve será de tres meses. La institución universitaria finalmente adjudicada deberá estar en capacidad de iniciar el servicio educativo del Programa de Formación Breve en un plazo no mayor de 30 días calendarios siguientes de la suscripción del contrato respectivo, en los que deberá completar la entrega de los productos 1 y 2 de la contratación. El plazo de entrega de los productos 3, 4, 5 y 6 deberá realizarse en un plazo no mayor de 30 días calendarios una vez culminados los servicios educativos del Programa de Formación Breve. La institución universitaria finalmente adjudicada deberá presentar a la suscripción del contrato un diagrama Gantt detallado de la ejecución contractual a desarrollar, señalando los principales hitos, riesgos y responsabilidades de las partes. 9. Formas y condiciones de pago El pago se efectuará de la siguiente forma: Producto Porcentaje de pago

9 Producto 1 20% Producto 2 10% Producto 3 40% Producto 4 20% Producto 5 10% Es condición para el pago correspondiente, que se haya presentado el expediente de pago completo a la Oficina de Administración y Finanzas, el que deberá contener lo siguiente: Comprobante de pago. Informe de la prestación efectuada elaborada por el área usuaria. Formato de conformidad de servicio debidamente suscrito por el funcionario correspondiente. Copia simple de la orden de servicio emitida por SERVIR. El pago se efectuará en un plazo no mayor de quince (15) días calendario, contados a partir del día siguiente de la fecha de su presentación a SERVIR sin observaciones. 10. Sistema de Contratación Suma alzada. 11. Sistema de supervisión del contrato y conformidad de la prestación SERVIR supervisará el estricto cumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato a través de los siguientes mecanismos: Presencia permanente de funcionarios de SERVIR y de la Escuela Nacional de Administración Pública en las diferentes etapas del proceso. Visitas inopinadas de las autoridades de SERVIR y de la Escuela Nacional de Administración Pública en las diferentes etapas del proceso. Entrevistas a profundidad aplicadas a los estudiantes. Encuestas de calidad docente. La responsabilidad por vicios ocultos de la institución universitaria finalmente adjudicada será de seis (06) meses, contados a partir del día siguiente de otorgada la conformidad de la última prestación a su cargo.

10 Anexo Cursos y sumillas Gestión Pública I: Marco conceptual del Estado y normatividad Conocer el marco conceptual sobre el Estado, el gobierno y la Administración Pública. Comprender el proceso de modernización de la gestión pública y la normatividad. Derecho constitucional peruano Estructura del Estado Peruano. Rol normativo, regulador y prestador de servicios del Estado. Principios y límites de la actividad del Estado. Organización del Estado Peruano: Los Poderes del Estado, Organización del Poder Ejecutivo. La Presidencia de la República. El Consejo de Ministros. Sectores, sistemas, ministerios y organismos públicos. Reformas del Estado Reforma y Modernización: Modelos de reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública. Descentralización, instrumentos y herramientas Normatividad de la función pública Ley de transparencia y acceso a la información pública Código de ética de la función pública Procedimientos administrativos Gestión Pública II: Políticas Públicas Conocer los conceptos esenciales sobre Políticas Públicas. Conceptos esenciales sobre Políticas Públicas. Conceptos básicos, los problemas públicos Diseño y formulación de programas y políticas públicas Implementación de Políticas Públicas, conceptos y modelos Evaluación de Políticas Públicas, modelos de evaluación, indicadores de desempeño, evaluación de impacto Principales políticas públicas: social, educativa, sanitaria, fiscal, protección ambiental. Políticas Públicas e Inclusión Social; conceptos, diseño de Políticas para la Inclusión, implementación del enfoque de inclusión en políticas y programas públicos, evaluación de impacto de programas Gestión Pública III: Sistemas Administrativos del Estado Conocer cuatro de los principales Sistemas Administrativos del Estado Presupuesto Público vs presupuesto por resultados Sistema de Abastecimientos (Contrataciones y Adquisiciones del Estado) Sistema Nacional de Inversión Pública (generalidades) Asociaciones Público Privadas Sistemas de Gestión de Recursos Humanos Taller Formulación y evaluación de proyectos de Inversión Púbica (SNIP) Capacitar a los profesionales independientes y servidores públicos sobre los conceptos, procedimientos, metodologías y normas legales del Sistema Nacional de Inversión Pública Marco Conceptual del SNIP Marco Normativo del SNIP

11 Proyectos de Inversión Pública dentro del SNIP Identificación Proyecto SNIP Formulación Proyecto SNIP Evaluación Proyecto SNIP Casos de Proyectos SNIP Planificación en la Administración Pública Brindar las bases conceptuales de la planificación estratégica y su aplicación a la administración Pública y al campo sanitario. Planificación Estatal Planificación en Salud. Plan estratégico Minsa y Essalud Objetivos, Metas e Indicadores de Gestión Formulación de estrategias y planes operativos Ejecución y Control Evaluación financiera en el Sector Público Familiarizar al participante en el uso de la información financiera del Estado, en su interpretación y análisis. Ingresos del Estado. Las cuentas Nacionales de Salud Gastos del Estado Balance del Estado Financiamiento Público Situación y perspectivas de financiamiento de la salud Asignación y eficiencia en el uso de los recursos Presupuesto por resultados Teoría de decisiones y estadística Brindar las herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis (cuantitativo y cualitativo) de decisiones y evaluación de resultados. El proceso de la toma de decisiones Teoría Bayesiana (árboles de decisiones) Análisis de riesgo e incertidumbre Valoración de las decisiones: criterios Estadística Básica Estadígrafos Probabilidades Inferencia estadística (muestreos) Economía y Salud Pública Conocer los fundamentos de la teoría económica, orientados al entendimiento del comportamiento de los agentes que definen el sector salud. Principios de estadística Principios microeconómicos: la función de bienestar, características de la oferta y de la demanda en salud. Las fallas del mercado Principios macroeconómicos: la conducta del consumidor, cuentas nacionales, política monetaria, balanza de pagos Tipos de costos: costo directo e indirecto, costos fijos y variables. Criterios de asignación de costos

12 Costos en salud: centros de costos, costos en recursos humanos, costos en servicios directos e indirectos, costos de bienes y equipos médicos, depreciación. Análisis de costo beneficio Salud Pública y Salud Global Conocer los fundamentos de la salud pública, analizar las tendencias actuales en el Perú y a nivel global, analizar los procesos de reforma sanitaria y su impacto. Ley General de Salud Modelos de la salud pública y funciones esenciales Modelos explicativos del proceso salud enfermedad Los sistemas de salud, conceptos, situación actual y perspectivas. Tendencias en los sistemas de salud de América Latina, Europa, Estados Unidos en cuanto a regulación y financiamiento. Características del sistema de salud peruano. Reformas normativas y el aseguramiento universal. Tendencias del sistema de salud en el Perú. La globalización y sus repercusiones en políticas de salud Los objetivos de desarrollo del milenio y sus resultados en salud Salud ambiental, estrategias y acuerdos internacionales relacionados. Epidemiología Conocer los sistemas de vigilancia de la salud como una herramienta para la toma de decisiones en Salud, con el fin de recomendar medidas de prevención y control de las enfermedades, o de promoción de la salud. Epidemiología y tendencias actuales Sistemas de vigilancia de la salud, usos, etapas en la organización Dinámica de la transmisión de un brote Dinámica de la enfermedad y dinámica de la contagiosidad de una infección Identificación de prioridades, magnitud real o potencial de un daño Evaluación de la efectividad de una medida de prevención o un tratamiento Evaluación del impacto de las actividades realizadas Formulación de objetivos, determinación de estrategia Gestión de Operaciones en Salud (conceptos fundamentales, gestión hospitalaria y clínica) Conocer e interiorizar los conceptos productivos, técnicas y procesos de operaciones y de la gestión hospitalaria y clínica, buscando la eficiencia en su ejecución en los establecimientos de salud Conceptos fundamentales en gestión de operaciones Procesos de manufactura Procesos logísticos Procesos de servicios Costos de los procesos de producción de las actividades o servicios a entregar Costos de calidad Costos de tiempos en listas de espera Gestión hospitalaria y evaluación Gestión clínica y evaluación Ética y comportamiento humano Reflexión sobre la persona, donde la ética se entiende tanto como un criterio en la toma de decisiones como un elemento clave para el desarrollo personal y profesional.

13 Una introducción a la ética teórica y aplicaciones prácticas. Códigos de conducta Conceptos normativos éticos: bien, verdad. Comportamiento humano en la organización: Naturaleza humana Motivación Organización formal y espontánea Ética y liderazgo Desarrollar los conceptos de la organización y la influencia directa de quien la dirige, tanto en la eficacia de los resultados (cumplimiento de objetivos y metas) como en el desarrollo de los partícipes de la misma en lo profesional y personal. Gestión de la toma de decisiones: habilidades directivas para desarrollo de metas. Manejo de crisis entre las partes interesadas Liderazgo: uso del poder y la autoridad, el ejemplo. Coaching, delegación, trabajo en equipo, inteligencia emocional Estrategias para hacer frente al cambio dentro de la organización Ética y Responsabilidad Social y Dirección de Personas Desarrollar los conceptos que definen la influencia de las instituciones o empresas en la sociedad. La institución o empresa como agente de desarrollo en la sociedad. El debate de responsabilidad social corporativa. La influencia del directivo en la responsabilidad social Mística del servicio público Dirección personas: la primera responsabilidad social Cultura y clima organizacional Formación y desarrollo del personal Evaluación del personal Taller de Negociación Desarrollar a los participantes en los conceptos y la metodología de negociaciones colaborativas y de largo plazo. Ejercitar a los participantes en la aplicación de la teoría. Conceptos fundamentales Dicotomía de las negociaciones: de competitivas a colaborativas Estilos de negociador Negociaciones en grupo Teoría de juegos Perder Perder; Perder Ganar; Ganar Ganar Dilema del prisionero Taller de Comunicación Efectiva Desarrollar a los participantes en los conceptos y la metodología de la comunicación efectiva. Ejercitar a los participantes en la aplicación de la teoría. Principios de Oratoria (exposición) Redacción y ortografía Presentaciones Efectivas: facilidades tecnológicas Comunicación No Verbal

14 Media Training

Seminario Taller Identificación de Criterios de Evaluación de la Oferta de los Programas de Capacitación en Gestión Pública Lima, 4-5 dic 2013

Seminario Taller Identificación de Criterios de Evaluación de la Oferta de los Programas de Capacitación en Gestión Pública Lima, 4-5 dic 2013 Seminario Taller Identificación de Criterios de Evaluación de la Oferta de los Programas de Capacitación en Gestión Pública Lima, 4-5 dic 2013 Incorporación de criterios de Calidad en programas de formación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA - -~ ~_,...,..---...... ~---- --.. --.~~- TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE UNA INSTITUCIÓN ESPECIALIZADA PARA El DESARROLLO DE CUATRO (4) SESIONES DE TRABAJO FORMATIVO DE HABILIDADES

Más detalles

ORGANIZACIóN DE LÍDERES PARA EL DESARROLLO S.A.C.

ORGANIZACIóN DE LÍDERES PARA EL DESARROLLO S.A.C. FINALIDAD El Diploma de Especialización en Gestión Pública tiene la finalidad de brindar a los participantes las herramientas de gestión que le permitan estar actualizado y por ende desarrollar y mejorar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA MARZO, 2012 FUNDAMENTACIÓN: En el sector público hay cada vez más participación del Estado en proyectos de inversión

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación productiva y del Fortalecimiento de la Educación SERVICIO PARA LA DEFINICIÓN DE METODOLOGÍAS E INTRUMENTOS RELACIONADOS A LOS PROCESOS DE CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL, BIENESTAR SOCIAL Y COMUNICACIÓN INTERNA 1. Antecedentes La Autoridad Nacional del

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

La excelencia en la modernización del Estado, a tú alcance

La excelencia en la modernización del Estado, a tú alcance La excelencia en la modernización del Estado, a tú alcance Máster en Gerencia Pública EUCIM Business School Maestría en Gestión Pública USMP MAESTRIA EN GESTIÓN PÚBLICA Modalidad Virtual La alianza estratégica

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS Pág. 1 Índice Presentación...3 Objetivos...4 Metodología...5 Estructura Curricular...6 Tutoría...7

Más detalles

Diplomado en GESTIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA. Facultad de Ingeniería Económica Estadística y Ciencias Sociales

Diplomado en GESTIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA. Facultad de Ingeniería Económica Estadística y Ciencias Sociales UNIVERSIDAD Facultad de Ingeniería Económica Estadística y Ciencias Sociales Diplomado en GESTIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD >> Diplomado en Gestión Pública Hoy, nuestro país enfrenta el desafío de modernizar

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Primera Universidad privada de Cartagena Fundada en 1970 DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Cartagena de Indias, D. T. y C. Aprobado el 17 de

Más detalles

VIEDMA, 22 DE DICIEMBRE DE 2010

VIEDMA, 22 DE DICIEMBRE DE 2010 VIEDMA, 22 DE DICIEMBRE DE 2010 VISTO: El Expediente Nº 139902-EDU-10 del Registro del Ministerio de Educación - Consejo Provincial de Educación, y CONSIDERANDO: Que mediante el mismo se tramita la aprobación

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4.

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4. Orden XX/2015, de XX de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los cursos de formación y actualización sobre el desarrollo de la función directiva así como la certificación

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores DIRECTIVA PARA ESTABLECER CRITERIOS Y LINEAMIENTOS PARA DETERMINAR ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICION DE BIENES I. FINALIDAD Precisar y uniformizar los criterios que deberán seguir los órganos

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Auditoria de Cuentas Médicas Táctico Gestión de Calidad

Más detalles

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Contrato de Donación N TF099277 ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERU Y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

Descripción y Objetivo de la Metodología. Campamento Emprendedor

Descripción y Objetivo de la Metodología. Campamento Emprendedor Descripción y Objetivo de la Metodología Campamento Emprendedor El Campamento Emprendedor del INADEM es un espacio de vinculación donde los emprendedores podrán encontrar herramientas, talleres, especialistas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales Diplomado en Gestión de Recursos Humanos UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Diplomado en Gestión de

Más detalles

Diplomado en: Gestión Publica

Diplomado en: Gestión Publica ORGANIZA Y PROMUEVE: CONVENIO ESTRATEGICO CON: UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Nacional Diplomado en: Gestión Publica VI MODULOS VI MESES 36 CREDITOS

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 817/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo Comunicacionales, de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

DIPLOMATURA EN GESTIÓN EN CLÍNICAS VETERINARIAS

DIPLOMATURA EN GESTIÓN EN CLÍNICAS VETERINARIAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN EN CLÍNICAS VETERINARIAS I. ANTECEDENTES En el Perú, la práctica de la Medicina Veterinaria actualmente se concentra mayoritariamente en atención directa de pacientes en las denominadas

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN Nº: 246/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Administración Hospitalaria, de la Universidad ISALUD, Secretaría Académica, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN. Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN. Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013 La reproducción total o parcial del presente documento está prohibida salvo autorización expresa del responsable de la

Más detalles

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona Máster en Política y Gestión Universitaria Universidad de Barcelona Programa de Posgrado en Política y Gestión Universitaria Universidad Blas Pascal En la actualidad, el sistema universitario necesita

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES

Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA EN CENTROS PRIVADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Mediante la Orden 3272/2011, de 25

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA NUEVE (09) ANALISTAS PROGRAMADORES

TERMINOS DE REFERENCIA NUEVE (09) ANALISTAS PROGRAMADORES I. Antecedentes TERMINOS DE REFERENCIA NUEVE (09) ANALISTAS PROGRAMADORES El Congreso de la República aprobó, mediante decreto Legislativo No 141-2011, el Convenio Financiero No 4774-HN, suscrito entre

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT

CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT PRESENTACIÓN l principal objetivo del Curso Especialista en Project Management es entregar los conocimientos requeridos para desempeñarse exitosamente en la emergente

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD

MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD El Modelo de Prevención escolar del consumo de drogas de Castilla y León que impulsan las Consejerías

Más detalles

Master en Asesoramiento Financiero. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas

Master en Asesoramiento Financiero. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Master en Asesoramiento Financiero Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Master en Asesoramiento Financiero Índice 1. Introducción 2. A quién va dirigido 3. Objetivos 4. Metodología y estructura 5. Programa

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

6 O. Ole. 2014. LA DIRECTORA GENERAL DE LA AGENCIA NACIONAL PARA LA SUPERACiÓN LA POBREZA EXTREMA. ANSPE C O N S I D E R A N D O:

6 O. Ole. 2014. LA DIRECTORA GENERAL DE LA AGENCIA NACIONAL PARA LA SUPERACiÓN LA POBREZA EXTREMA. ANSPE C O N S I D E R A N D O: RESOLUCiÓN No. o3 6 O 4 DE 2014 Ole. 2014 "Por el cual se establecen los honorarios y requisitos de los contratos de prestación de servicios de la Unidad Administrativa Especial, Agencia Nacional para

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 555 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI Para comprender de manera práctica los procesos de Outsourcing y la gestión de los contratos de TI. Tel. 902 021 206 - attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Empresas

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Administración de Empresas 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas Esta carrera se ocupa de preparar

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

DIPLOMATURA EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

DIPLOMATURA EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Sección Post-Grado DIPLOMATURA EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PRESENTACIÓN: Al ser las personas quienes dan sentido, transforman y hacen desarrollar a las empresas, estas se constituyen en el activo más

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de Técnicos

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISIÓN. 3 semestres. Cali: 53012 Pasto: 101868. Objetivo General. Perfil del Aspirante. Perfil del Egresado.

REQUISITOS DE ADMISIÓN. 3 semestres. Cali: 53012 Pasto: 101868. Objetivo General. Perfil del Aspirante. Perfil del Egresado. REQUISITOS DE ADMISIÓN Diligenciar e imprimir dos copias del formulario de inscripción disponible en: http://inscripcionesposgrado.javerianacali.edu.co Efectuar el pago de los derechos de inscripción en

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos VII Versión 01 de Octubre de 2015 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el

Más detalles

PROCESO CAS N 310-2015-MC

PROCESO CAS N 310-2015-MC PROCESO CAS N 310-2015-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN PROFESIONAL PARA EL ÁREA DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS ÁREA USUARIA PUESTO - Oficina General de

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 El Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 225 Jueves 17 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 77569 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 14719 Real Decreto 1374/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4312004 FECHA: 20/05/2014 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Programa INSTITUTO DE FORMACIÓN TÉCNICA SUPERIOR Nº 21 CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Curso dictado por el INSTITUTO DE FORMACIÓN

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ MARZO 2011 1/20 INDICE PÁGINA 1. Presidente 3 2. Gerente General 4 3. Gerente Central 5 4. Gerente 6 5. Secretario General 7 6. Abogado Consultor 8 7. Subgerente 9 8. Jefe de Sucursal 10 9. Asesor 11 10.

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP

CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP 2015 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION EVALUACION SOCIAL DE INVERSIONES ANTECEDENTES La búsqueda del progreso económico y social, lleva

Más detalles

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización Nuestra capacitación In Company se diseña a la medida de tus necesidades: Contenidos,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA Breve descripción y antecedentes Uno de los sectores más dinámicos e interesantes en su operación, tanto a nivel local como nacional, es el sector inmobiliario,

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Educación Infantil -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial Executive MBA presencial Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DICTAN DISPOSICIONES RELATIVAS A LA OBLIGACIÓN DE LOS EMPLEADORES Y CENTROS MÉDICOS ASISTENCIALES DE REPORTAR AL MINISTERIO LOS ACCIDENTES DE TRABAJO, INCIDENTES PELIGROSOS

Más detalles

ENCUESTA A DIRECTIVOS

ENCUESTA A DIRECTIVOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA VICERRECTORIA ACADÉMICA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE CALIDAD INSTITUCIONAL ENCUESTA A DIRECTIVOS Señor(a) Directivo(a): En desarrollo del

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS

Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 6 Componentes, estructura y ejemplos 6 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes de

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

4.- PM Curso de Certificación para obtener el Grado PMP-CAPM: Project Management Professional-Certified Associate in Project Management (36 Hrs)

4.- PM Curso de Certificación para obtener el Grado PMP-CAPM: Project Management Professional-Certified Associate in Project Management (36 Hrs) 4.- PM Curso de Certificación para obtener el Grado PMP-CAPM: Project Management Professional-Certified Associate in Project Management (36 Hrs) Introducción La gestión de proyectos se ha llevado a cabo,

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles