LEGISLACION LABORAL Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LEGISLACION LABORAL Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013"

Transcripción

1 LEGISLACION LABORAL Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013

2 INTRODUCCIÓN 1. PRESENTACION 2. OBJETIVOS 3. TEMARIO 4. EXPOSICION 5. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

3 OBJETIVOS 1. Conocer la legislación nacional en materia de legislación laboral aplicable a los sectores productivos. 2. Conocer la legislación laboral aplicable en manejo de personal. 3. Reconocer lo problemas jurídicos en que puede estar inmersa su negocio. 4. Reconocer las posibles soluciones a los problemas jurídicos identificados. 5. Conocer las personas y entidades que interviene en cada proceso.

4 TEMARIO 1. MANEJO DE PERSONAL 2. LEGISLACION APLICABLE 3. CASOS PRACTICOS

5 DERECHO LABORAL, SEGURIDAD SOCIAL Y MANEJO DE PERSONAL

6 TEMARIO a. Contratos (Trabajo y Prestación de Servicios) b. Contratación Laboral (tipos de contratos) c. Conceptos salariales y no salariales. d. Casos especiales (Menores de edad, Trabajadora en estado de embarazo, trabajadores por jornal) e. Prestaciones Sociales (primas, vacaciones, horas extras, descansos obligatorios, cesantías, intereses a las cesantías, subsidio de trasporte, parafiscales) f. Justas Causas de terminación de un contrato g. Terminación sin justa causa (tablas de liquidación) h. Tercerización (Outsourcing)

7 A. CONTRATOS Vínculo jurídico por medio del cual una persona desempeña una labor para otra (en este caso en particular). Podemos decir, que el servicio que la persona presta a otra, puede enmarcarse en una de dos naturalezas: 1. CIVIL (como una prestación de servicios) 2. LABORAL (como una relación laboral)

8 CONTRATOS COMO DIFERENCIARLOS? Tomando como punto de partida el CONTRATO LABORAL, que tiene las siguientes características: o Prestación personal del servicio o Subordinación o Contraprestación por la labor ($)

9 B. CONTRATACION LABORAL/ TIPO DE CONTRATOS Según su forma: Escritos o Verbales Según su duración: - A termino fijo -A Termino indefinido - Accidental, Ocasional o Transitorio - Por obra o labor terminada

10 CONTRATACION LABORAL/ TIPO DE CONTRATOS Según su duración Contrato a Término Fijo Debe constar siempre por escrito. Su duración máxima inicial es de tres años. Es renovable indefinidamente. Nunca se convierte en indefinido. Tiene dos modalidades: El inferior a un (1) año y el superior a un (1) año inferior a tres (3).

11 CONTRATACION LABORAL/ TIPO DE CONTRATOS Contrato a Término Fijo inferior a un año Siempre debe constar por escrito Su terminación debe notificarse por lo menos con 30 días de anticipación. Siempre debe avisarse por escrito. Si el contrato es de 30 días o menos, no hay necesidad de avisar. Puede renovarse máximo por tres periodos iguales o inferiores, nunca superiores. Si la renovación es inferior, debe existir pacto

12 CONTRATACION LABORAL/ TIPO DE CONTRATOS Según su forma: ESCRITO Después de la tercera (3ª) prorroga (no incluir el periodo inicial), el contrato se torna a un (1) año. Después de esto, de no decirse nada, el contrato se seguirá renovando año tras año, de manera indefinida. Nunca se volverá a termino indefinido. Podrá darse por terminado con 30 días de anticipación al vencimiento del contrato o pagando indemnización en cualquier momento.

13 CONTRATACION LABORAL/ TIPO DE CONTRATOS Contrato a Término Fijo inferior a un año y Seguridad Social Los trabajadores en esta clase de contrato tienen derecho a todas las prestaciones sociales. Contrato a Término Fijo inferior a un año y Período de Prueba: - Debe ser por escrito. - Solo puede ser de la 5ª parte del periodo inicial sin exceder de dos meses.

14 CONTRATACION LABORAL/ TIPO DE CONTRATOS Contrato a Término Fijo superior a un año e inferior a tres: Tiene exactamente las mismas condiciones y excepciones del inferior a un año en cuanto a que debe ser por escrito y su terminación anterior a 30 días. Se diferencia básicamente en las prórrogas, las cuales, pueden hacerse en la forma que desee y por las veces que desee, dado que la ley no lo prohibe.

15 CONTRATACION LABORAL/ TIPO DE CONTRATOS Contrato a Término Indefinido: Es un contrato general, en el entendido que la ley establece que de no pactarse otra modalidad se entenderá ser a término indefinido. Ejemplo: Contrato a término fijo celebrado verbalmente. Como su nombre lo dice, es indefinido en el tiempo. En cuanto a su terminación, no es necesario un preaviso, dado que este es de naturaleza diferente. Se usan justas causas e indemnizaciones (se verán más adelante).

16 CONTRATACION LABORAL/ TIPO DE CONTRATOS Contrato Accidental, Ocasional o Transitorio Es el contrato que se usa para trabajos de corta duración, no mayores a un mes y para desarrollar labores distintas a las del empleador. EJEMPLO (pg. 46) Contrato Accidental, Ocasional o Transitorio y Seguridad Social Los trabajadores de este contrato tienen derecho a: Cesantías y Prima proporcional, seguridad social, solamente se excluyen de calzado y vestido de labor.

17 CONTRATACION LABORAL/ TIPO DE CONTRATOS Contrato Accidental, Ocasional o Transitorio y Vacaciones Anteriormente no se pagaban dado que la ley exigía un mínimo de tiempo para su compensación, pero recientemente (2004 y 2005) la Corte Constitucional ha reconocido este derecho en proporción a la labor prestada. El contrato Accidental, Ocasional o Transitorio debe constar por escrito? No, pero sí se recomienda, dadas sus especiales características.

18 CONTRATACION LABORAL/ TIPO DE CONTRATOS Contrato Por Obra o Labor Determinada Su duración esta dada por la duración de la obra o labor. No tiene limitantes temporales, ni mínimos, ni máximos. Son ejemplos clásicos de este trabajo los siguientes: La construcción de un edificio, la recolección de una encuesta, el remplazo de un trabajador incapacitado, de licencia o en calamidad. No requiere preaviso, se termina una vez se termine la obra. No, pero sí se recomienda, dadas sus especiales características.

19 CONTRATACION LABORAL/ TIPO DE CONTRATOS Contrato Por Obra o Labor Determinada y Prestaciones sociales Como bien se ha aclarado en las demás modalidades de contratación, sin importar el tiempo laborado, la naturaleza laboral trae consigo la obligación prestacional proporcional por el tiempo laborado, así como la de cotizar al sistema de seguridad social (Salud, Pensiones y Riesgos)

20 C. CONCEPTOS SALARIALES Y NO SALARIALES Dado que elemento más determinar en la liquidación de trabajadores y en los aportes al sistema de seguridad social, es el salario ($), es necesario determinar que lo constituye y lo que no constituye salario.

21 CONCEPTOS SALARIALES Y NO SALARIALES ELEMENTOS INTEGRANTES DE SALARIO (Art.127) Todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones. PAGOS QUE NO CONSTITUYEN SALARIOS (Art.128) las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes. Ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionales cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones.

22 AUXILIO DE TRANSPORTE No se incluye como base para el cálculo de los aportes parafiscales ni de seguridad social. Pero el auxilio de transporte se debe tener en cuenta a la hora de calcular las prestaciones sociales.

23 D. CASOS ESPECIALES 1. Trabajadora en estado de embarazo. 2. Trabajador menor de edad. 3. Trabajador por Jornales.

24 CASOS ESPECIALES 1. Trabajadora en estado de embarazo Art. 239 del C.S.T, prohibición de despido de la trabajadora en embarazo. Para esto se necesita básicamente la notificación (verbal o escrita) por parte de la trabajadora al empleador de su condición. La ley entiende que el despido a sido consecuencia del embarazo o lactancia cuando este ocurre dentro del embarazo o dentro de los tres meses posteriores.

25 CASOS ESPECIALES PUEDE DESPEDIRSE A UNA TRABAJADORA EN ESTADO DE EMBARAZO? SI, lo puede hacer, siempre y cuando sea por una justa causa probada y con autorización previa del inspector del trabajo. De lo contrario el empleador deberá pagar: Una indemnización de 60 días de salario. Las 12 (2) semanas de descanso remunerado a que ella tendría derecho. La indemnización por despido sin justa causa. La liquidación total de todos los conceptos prestacionales. ESTABILIDAD REFORZADA: Sentencia C-470 de septiembre de 1997 de la H.C.C. en cuanto a la terminación del contrato de trabajo de trabajadoras embarazadas. El patrón también deberá conservar el puesto de la trabajadora que salió de licencia.

26 CASOS ESPECIALES 2. Trabajador menor de edad: Menor de 12 y 14 años: Max 4 h diarias y 24 semanales. Mayor de 14 y menor de 16: Max 6 diarias, 36 semanales. Entre 16 y 18 años: 8x48 (igual que adultos)

27 CASOS ESPECIALES 3. Trabajador por Jornales Como ya se dijo, tiene derecho a las mismas prestaciones que cualquier otro trabajador, pero proporcional. La forma mas sencilla s aplicar la siguiente fórmula: Sacar el salario semanal (lo que se gane en la semana dividido 7), luego saber lo que se gana mensual (multiplicarlo por 30) y así tendremos un salario base para liquidarlo y hacer los correspondientes aportes. Salario: Salario Semanal x 30: Salario mensual 7

28 PRESTACIONES SOCIALES

29 E. PRESTACIONES SOCIALES Cesantías e Intereses (vigencia 1429/2010) Calzado y Vestido de labor Auxilio de Trasporte Prima de Servicios Subsidio Familiar PARAFISCALES Vacaciones (Descanso Remunerado)

30 PRESTACIONES SOCIALES Cesantías e Intereses Es de carácter común, es decir, la deben pagar todos los trabajadores y consiste en un Auxilio para la vacancia laboral. Se liquida una vez al año y corresponde a 1 salario mensual por cada año de servicio y proporcional por fracción. Cesantías: 14 de Febrero del año siguiente Intereses: 31 de Enero del año siguiente (12% A) SANCIONES (ley 50/90 Art 99)

31 PRESTACIONES SOCIALES Calzado y Vestido de labor Son beneficiarios los trabajadores permanentes que devenguen hasta 2 SMMLV y que hallan servido mínimo tres meses en alguno de estos cuatrimestres: 30 de Abril 31 de Agosto 20 de Dic. SANCION: Si el trabajador no la usa, El empleador queda exento de pagar la siguiente.

32 PRESTACIONES SOCIALES Auxilio de Trasporte El cual se concede a todos los trabajadores que devenguen hasta 2 SMMLV. Se debe pagar sin importar la distancia que recorra el trabajador, pero, si el empleador presta el servicio de trasporte, se exonera de el. Prima de Servicios La deben pagar todos los empleadores con carácter de empresa (no se paga a la empleada del servicio domestico). Equivale a 1 salario mensual dividido en dos momentos, el 30 jun y 31.

33 PRESTACIONES SOCIALES Subsidio Familiar Son una serie de beneficios representados no solo en dinero sino también en servicios a cargo de las cajas de compensación familiar. Tienen derecho a este, los trabajadores y sus familias que no devenguen mas de 4 SMMLV, laboren al menos 96 horas al mes y sus ingresos mas los de su cónyuge no superen los 6 SMMLV. Este subsidio lo paga la caja de compensación a la que este afiliado el trabajador. CCF: 4%

34 PRESTACIONES SOCIALES PARAFISCALES Son aportes que hace el empleador a el ICBF, SENA Y CAJAS DE COMPENSACION, los cuales equivalen al 9% del salario devengado por el trabajador excluyendo el subsidio de trasporte y de la siguiente forma: - ICBF: 3% - SENA: 2% - CCF: 4% - Se elimina el ICBF y SENA, en el año 2013 con la creacion del impuesto a la renta para la equidad CREE. Todo esto se hace a través de la planilla única de aportes al sistema de protección social y aportes de parafiscales implementada por la resolución 1303 del Ministerio y el DEC reglamentario 1931 de 2006.

35 PRESTACIONES SOCIALES Descansos Remunerados Vacaciones: Tienen derecho todos los trabajadores que hallan trabajado un año ininterrumpido. Pueden ser: -Disfrutadas: Su descanso es de 15 días hábiles consecutivos. -Compensadas: Las cuales se liquidan con el salario ordinario que devengue. Vigencia ley 1429/2010

36 TERMINACION DEL CONTRATO TERMINACION DEL CONTRATO El contrato laboral termina por: a) Por muerte del trabajador b)por mutuo consentimiento c)por expiración del plazo fijo pactado, con preaviso. d)por terminación de la obra o labor contratada; e)por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento; f)por suspensión de actividades por parte del empleador durante más de ciento veinte (120) días

37 TERMINACION DEL CONTRATO g) Por sentencia ejecutoriada h) Por decisión unilateral, con indemnización. i) Por justa causa de terminación. j) Por no regresar el trabajador a su empleo, al desaparecer las causas de la suspensión del contrato. En los casos contemplados en los literales e) y f) de este artículo, el empleador deberá solicitar el correspondiente permiso al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social e informar por escrito a sus trabajadores de este hecho

38 TERMINACION DEL CONTRATO JUSTAS CAUSA DE TERMINACION Por parte del empleador: 1. El haber sufrido engaño por parte del trabajador, mediante la presentación de certificados falsos. 2. Todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina contra el empleador, los miembros de su familia, el personal directivo o los compañeros de trabajo. 3. Todo daño material causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y demás objetos relacionados con el trabajo

39 TERMINACION DEL CONTRATO JUSTAS CAUSA DE TERMINACION 4. Todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el desempeño de sus labores. 5. Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones especiales, pactos o fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos. 6. La detención preventiva del trabajador por más de treinta (30) días, a menos que posteriormente sea absuelto. 7. El que el trabajador revele los secretos técnicos o comerciales con perjuicio de la empresa. 8. El deficiente rendimiento en el trabajo en relación con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio en labores análogas.

40 TERMINACION DEL CONTRATO Todo vicio del trabajador que perturbe la disciplina del establecimiento. 10. La renuencia sistemática del trabajador a aceptar las medidas preventivas, profilácticas o curativas, prescritas por el médico. 11. La ineptitud del trabajador fi realizar la labor encomendada. 12. El reconocimiento al trabajador de la pensión de la jubilación o invalidez estando al servicio de la empresa.

41 TERMINACION DEL CONTRATO TERMINACION SIN JUSTA CAUSA MONTO DE LAS INDEMNIZACIONES: Contrato a termino fijo: Lo que falte para terminarse el contrato Contrato a Termino indefinido: Tablas de liquidación Contrato Accidental, Ocasional o Transitorio: Lo que falte para terminarse el contrato. Contrato por obra o labor terminada: Lo que falte para terminarse la obra o labor. de la empresa.

42 TERMINACION DEL CONTRATO TERMINACION SIN JUSTA CAUSA (TABLAS DE LIQUIDACION) Contrato a Término indefinido: W $ -10SMMLV: a. hasta 1 año= 30 días de salario $ en total. b. Mas de 1 año= 30 días $ 1er año y 20 por los restantes (30x20) W $ = o Mayor a 10SMMLV: Hasta 1 año= 20 días de salario $ en total. Mas de 1 año= 20 días de $ 1er año y 15 por los restantes (20x15) Aplica para todos los w que se hayan vinculado a partir del 28 de Dic de 1992.

43 TERCERIZACION O OUTSOURCING La subcontratación es el proceso económico en el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato. Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas El termino outsourcing traduce un mejoramiento en los servicios dentro de una economía en busca de progreso dentro de la apertura económica tratando de ser competentes en el comercio internacional.

44 FIN!MUCHAS GRACIAS!

45 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

GENERACIÓN DE NÓMINA. La nómina la conforman tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las provisiones o apropiaciones.

GENERACIÓN DE NÓMINA. La nómina la conforman tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las provisiones o apropiaciones. GENERACIÓN DE NÓMINA 2.1. Generalidades de la nómina La nómina la conforman tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las provisiones o apropiaciones. Toda nómina la conforman estas tres partes,

Más detalles

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES.

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. COMPLEJO TECNOLOGICO PARA LA GESTION LA APARTADA Pág. 1 de 8 COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. 21030101901:

Más detalles

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Pequeñas recomendaciones para evitar grandes problemas Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Más detalles

CONFORMACION DEL CONTRATO PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO

CONFORMACION DEL CONTRATO PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO CONFORMACION DEL CONTRATO PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO TRABAJADOR DE SERVICIO DOMESTICO De acuerdo con la Cartilla Laboral de Legis, trabajador del servicio doméstico es aquella persona natural

Más detalles

CÓMO MITIGAR EL RIESGO EN LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO

CÓMO MITIGAR EL RIESGO EN LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO CÓMO MITIGAR EL RIESGO EN LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO Octubre de 2014 CONTRATO DE TRABAJO DEFINICIÓN: ART. 22. Definición. 1. Contrato de trabajo es aquél por el cual

Más detalles

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 Salario mínimo $566.700. Auxilio de transporte $67.800 Aportes parafiscales: Sena 2% ICBF 3% Cajas de Compensación Familiar 4% Cargas Prestacionales:

Más detalles

PROTEJA A SUS COLABORADORES! BRÍNDELES UN TRABAJO DECENTE Y SEGURO DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES

PROTEJA A SUS COLABORADORES! BRÍNDELES UN TRABAJO DECENTE Y SEGURO DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES PROTEJA A SUS COLABORADORES! BRÍNDELES UN TRABAJO DECENTE Y SEGURO DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES NORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES Jorge Mauricio Gaviria Grajales Ministerio del

Más detalles

1. De qué clase pueden ser los trabajadores del servicio doméstico?

1. De qué clase pueden ser los trabajadores del servicio doméstico? Los trabajadores del servicio doméstico se erigen como uno de los empleados cuyas condiciones laborales son más difíciles, ello ha propiciado en el territorio nacional un debate jurídico- social que ha

Más detalles

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NOMINA, EL SALARIO Y LOS PARAFISCALES Aportes para Pensión y Salud

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NOMINA, EL SALARIO Y LOS PARAFISCALES Aportes para Pensión y Salud ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NOMINA, EL SALARIO Y LOS PARAFISCALES Aportes para Pensión y Salud Los aportes para pensión se sacan del Ingreso Base de Cotización (IBC) es decir del: salario básico, trabajo

Más detalles

CONCEPTO ASPECTOS LABORALES. A. Remuneración directa e indirecta a los empleados: 1. Remuneración Directa a los empleados= Salario.

CONCEPTO ASPECTOS LABORALES. A. Remuneración directa e indirecta a los empleados: 1. Remuneración Directa a los empleados= Salario. CONCEPTO ASPECTOS LABORALES Este es un documento que ponemos a disposición de nuestros clientes y al público en general. Trata algunos temas de interés en el ámbito del derecho laboral. A. Remuneración

Más detalles

CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO O LABOR CONTRATADA. El contrato de trabajo a destajo, se conoce también como contrato de trabajo de obra o por labor.

CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO O LABOR CONTRATADA. El contrato de trabajo a destajo, se conoce también como contrato de trabajo de obra o por labor. CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO O LABOR CONTRATADA El contrato de trabajo a destajo, es aquel contrato en el que la remuneración se pacta con base a la cantidad de unidades,

Más detalles

ARTICULO 62 del Código Sustantivo de Trabajo TERMINACION DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA.

ARTICULO 62 del Código Sustantivo de Trabajo TERMINACION DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA. ARTICULO 62 del Código Sustantivo de Trabajo TERMINACION DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA. Artículo modificado por el artículo 7o. del Decreto 2351 de 1965. El nuevo texto es el siguiente: Son justas causas

Más detalles

Unidad de gestión pensional y parafiscal - UGPP

Unidad de gestión pensional y parafiscal - UGPP Unidad de gestión pensional y parafiscal - UGPP Unidad de gestión pensional y parafiscal - UGPP Atención de los procesos de fiscalización y planeación estratégica Agenda 1. Qué es la UGPP y por qué es

Más detalles

LA FORMA DE OPTIMIZAR EL EMPLEO, CONTROLAR Y EVALUAR LA NECESIDAD DE MANO DE OBRA PARA UN TRABAJO ESPECÍFICO

LA FORMA DE OPTIMIZAR EL EMPLEO, CONTROLAR Y EVALUAR LA NECESIDAD DE MANO DE OBRA PARA UN TRABAJO ESPECÍFICO LA FORMA DE OPTIMIZAR EL EMPLEO, CONTROLAR Y EVALUAR LA NECESIDAD DE MANO DE OBRA PARA UN TRABAJO ESPECÍFICO Productividad: Producir más con los mismos medios y sin esfuerzo humano suplementario, aumentar

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS DE RESCISIÓN EN LA RELACIÓN DE TRABAJO

ASPECTOS BÁSICOS DE RESCISIÓN EN LA RELACIÓN DE TRABAJO ASPECTOS BÁSICOS DE RESCISIÓN EN LA RELACIÓN DE TRABAJO CONOCES LAS CAUSAS DE LA RESCISIÓN LABORAL?, CUANDO PROCEDE EL PAGO DE UNA LIQUIDACIÓN Y DEL FINIQUITO A LOS TRABAJADORES? CASO PRACTICO COMPLETO

Más detalles

MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales. Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo.

MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales. Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo. MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo. Art. 127. SALARIO: Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria,

Más detalles

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL. Por: Juan José Jadeth Cubides

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL. Por: Juan José Jadeth Cubides LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL Por: Juan José Jadeth Cubides 1 Introducción: MARCO CONCEPTUAL 2 Introducción: El pago de salarios genera obligaciones para el empleador, y en

Más detalles

ACTA DE VISITAS DE CARÁCTER GENERAL A EMPRESAS

ACTA DE VISITAS DE CARÁCTER GENERAL A EMPRESAS ACTA DE VISITAS DE CARÁCTER GENERAL A EMPRESAS Dirección a los de de 2011 el Inspector de Trabajo En cumplimiento al auto comisorio N se trasladó a la empresa con Nit ubicada en de la ciudad de En desarrollo

Más detalles

SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO

SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO 1. OBJETIVOS Determinar que es Salario. Diferenciar los pagos que no constituyen Salario. Determinar que es una Jornada Laboral. Diferenciar las modalidades de jornada laboral

Más detalles

NORMATIVIDAD LABORAL EN COLOMBIA: INSTRUMENTO O FRENO CONTRA EL DESEMPLEO?

NORMATIVIDAD LABORAL EN COLOMBIA: INSTRUMENTO O FRENO CONTRA EL DESEMPLEO? NORMATIVIDAD LABORAL EN COLOMBIA: INSTRUMENTO O FRENO CONTRA EL DESEMPLEO? Investigación Elaborada por: ADRIANA SARMIENTO VERBEL ABOGADA ESPECIALIZACION EN DERECHO PÚBLICO CORCIENCIA BUCARAMANGA 2012 CONTENIDO

Más detalles

PLAZOS PARA PRESENTAR Y CANCELAR OBLIGACIONES SOBRE NÓMINA

PLAZOS PARA PRESENTAR Y CANCELAR OBLIGACIONES SOBRE NÓMINA 100 PLAZOS PARA PRESENTAR Y CANCELAR OBLIGACIONES SOBRE NÓMINA APORTES PARAFISCALES (Caja de compensación familiar-icbf-sena) Plazo: Primeros 10 días calendario del mes siguiente Tasa Interés Moratorio:

Más detalles

GENERACIÓN DE NÓMINA

GENERACIÓN DE NÓMINA 1.1. Devengados 1.1.1 Salario Sueldo Básico GENERACIÓN DE NÓMINA Lo constituye el valor de remuneración básica acordado entre el empleador y el empleado en el contrato de trabajo como compensación por

Más detalles

PANORAMA LEGAL Y FISCAL DE LA REMUNERACIÓN LABORAL MARZO - 2014

PANORAMA LEGAL Y FISCAL DE LA REMUNERACIÓN LABORAL MARZO - 2014 PANORAMA LEGAL Y FISCAL DE LA REMUNERACIÓN LABORAL MARZO - 2014 CONTENIDO 1. SALARIOS: TENDENCIAS REGULATORIAS EN MATERIA LEGAL Y FISCAL. 2. EFECTOS CONSOLIDADOS DE LA LEY 1607 DE 2012 EN MATERIA LABORAL

Más detalles

SERVICIO DOMÉSTICO GUÍA LABORAL

SERVICIO DOMÉSTICO GUÍA LABORAL RAFAEL PARDO RUEDA Ministro del Trabajo ANDREA TORRES MATIZ Directora de Riesgos Profesionales Ministerio del Trabajo Bogotá D. C., junio de 2012 Primera edición: 2012 Todos los derechos reservados Se

Más detalles

4. ANÁLISIS DE LOS PRECIOS UNITARIOS (COSTO DIRECTO)

4. ANÁLISIS DE LOS PRECIOS UNITARIOS (COSTO DIRECTO) Versión 2 - Noviembre de 2008 pág. 4-1 4. ANÁLISIS DE LOS PRECIOS UNITARIOS (COSTO DIRECTO) Para realizar el cálculo del Presupuesto correspondiente al Valor Global para las Obras de Construcción y el

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA. INTRODUCCIÓN

DERECHOS Y DEBERES LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA. INTRODUCCIÓN DERECHOS Y DEBERES LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA. INTRODUCCIÓN A los trabajadores migratorios y sus familiares gozan y se les respetan en Colombia sus derechos en igualdad de condiciones

Más detalles

«Obligaciones Laborales»

«Obligaciones Laborales» «Obligaciones Laborales» ALVARO MAURICIO ALVAREZ BURGOS Auditorio Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia Barbosa Miercoles 23 de julio de 2014 8:00 a.m. 12:00 m OBJETIVO Conocer los derechos y las

Más detalles

En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera

En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera 1 CONCEPTOS. 1.1 Concepto de Patrón y Trabajador. 1.1.1 Concepto de Patrón. En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera general la palabra patrón para designar a quien

Más detalles

CONCEPTO BONIFICACIONES SALARIO

CONCEPTO BONIFICACIONES SALARIO CONCEPTO BONIFICACIONES SALARIO En una relación laboral, un trabajador recibe pagos que la ley ha considerado que no constituyen salario. Al ser así, estos pagos no forman parte de la base para el cálculo

Más detalles

GESTION ADMINISTRATIVA. LIQUIDACIÓN Y PAGO DE LA NÓMINA Página 1 de 1

GESTION ADMINISTRATIVA. LIQUIDACIÓN Y PAGO DE LA NÓMINA Página 1 de 1 LIQUIDACIÓN Y PAGO DE LA NÓMINA Página 1 de 1 CONTROL DE CAMBIOS RAZÓN DEL CAMBIO 7/08/08 1 Versión Original Agrupación de los procesos de Administración del Talento, Administración Documental y Administración

Más detalles

COMENTARIOS - DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA

COMENTARIOS - DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA Jorge Enrique Chavarro Cadena Guillermo Cortés Guzmán Cartilla 2014 Laboral y Seguridad Social Con aplicaciones contables y tributarias COMENTARIOS - DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA Cartilla Laboral y de Seguridad

Más detalles

ASUNTO: Radicado ID 10647 Salario descuentos por daños, reintegro indemnización, auxilio de transporte, horas extras, dominicales

ASUNTO: Radicado ID 10647 Salario descuentos por daños, reintegro indemnización, auxilio de transporte, horas extras, dominicales Concepto 100275 Bogotá, D.C., 16 JUN 2014 ASUNTO: Radicado ID 10647 Salario descuentos por daños, reintegro indemnización, auxilio de transporte, horas extras, dominicales Damos respuesta a su comunicación

Más detalles

Información básica NIPO 270-13-045-5

Información básica NIPO 270-13-045-5 servicio del hogar familiar 2013 Información básica NIPO 270-13-045-5 Régimen Laboral laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar a partir de 1 de enero de 2012 Información básica NIPO: 790-11-195-0 RÉGIMEN LABORAL Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar

Más detalles

Guía. subsidio familiar. Más calidad de vida para la familia. para acceder al

Guía. subsidio familiar. Más calidad de vida para la familia. para acceder al Guía para acceder al subsidio familiar Más calidad de vida para la familia 1 Qué es el subsidio familiar? Es una prestación social pagadera en dinero, especie y servicios a los trabajadores de medianos

Más detalles

Trabajo por días en Colombia

Trabajo por días en Colombia actualicese.com Trabajo por días en Colombia a Servicio doméstico, porteros, meseros, mensajeros, choferes, mayordomos, etc. Publicación Trabajo por días en Colombia Servicio doméstico, porteros, meseros,

Más detalles

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S servicio servicio del hogar familiar Información básica 2014 NIPO 270-14-007-3 0 SUBSECRETAR DIRECCIÓN G INSPECCIÓN SEGURIDAD S Régimen Régimen laboral Se considera relación laboral especial del servicio

Más detalles

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Sergio León Navarro ABOGADO C/Francisco Silvela nº 27 1ºA 28028 MADRID EMPLEADOS DE HOGAR NUEVA REGULACION PARA EL 2012 Ha entrado en vigor una nueva regulación laboral y de seguridad social de las personas

Más detalles

ACTUALIDAD LABORAL 1. NOVEDADES LABORALES Y OBLIGACIONES DE LA COMPAÑÍA PARA EL AÑO 2015.

ACTUALIDAD LABORAL 1. NOVEDADES LABORALES Y OBLIGACIONES DE LA COMPAÑÍA PARA EL AÑO 2015. 1 ACTUALIDAD LABORAL 1. NOVEDADES LABORALES Y OBLIGACIONES DE LA COMPAÑÍA PARA EL AÑO 2015. A partir del primero (1 ) de enero de 2015, es importante tener en cuenta y actualizar las relaciones laborales

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR

GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR Introducción GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR Desde el Centro de la Mujer de La Roda, hemos detectado la necesidad de conocer cuales son las fórmulas y las condiciones

Más detalles

Concepto 69890 (Marzo 14 de 2011)

Concepto 69890 (Marzo 14 de 2011) Ministerio de la Protección Social República de Colombia Concepto 69890 (Marzo 14 de 2011) Señora NUBIA GIOMAR ORTEGÓN CARO Correo Electrónico: ngiomar@yahoo.com Ciudad URGENTE ASUNTO: Radicado 25021 del

Más detalles

GUÍA AVANZADA DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

GUÍA AVANZADA DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL GUÍA AVANZADA DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL Dr. Alexander Coral Ramos 2010 Abogado, Consultor Jurídico y Docente de Derecho en el área Constitucional, Penal y Derecho Policivo; Laboró en la Secretaría

Más detalles

NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR INTRODUCCIÓN 3 EL CONTRATO DE TRABAJO 3 PERIODO DE PRUEBA 4 JORNADA LABORAL 4 EL

Más detalles

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e Asistencia Técnica CHARLA DE CONTRATOS LABORALES C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e 16 de Junio 2015 Contrato Individual de Trabajo 2 Contrato Individual de Trabajo

Más detalles

MODULO 4 Planilla de Pago. Instructor PROF. Néstor O. Paz D.

MODULO 4 Planilla de Pago. Instructor PROF. Néstor O. Paz D. MODULO 4 Planilla de Pago Instructor PROF. Néstor O. Paz D. Qué es salario? El artículo 140 del Código de Trabajo Retribución que el empleador debe pagar al trabajador con motivo de la relación de trabajo,

Más detalles

Compilación de Actualidad VACACIONES

Compilación de Actualidad VACACIONES Compilación de Actualidad VACACIONES actualicese.com 2012 actualicese.com 2012 actualicese.com Alexander Coral Compilador - Editora actualicese.com LTDA. Mayo de 2012 Cali Qué es y cómo se remuneran?...

Más detalles

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Conceptos útiles...4 2. Duración del Contrato...4

Más detalles

CONTRATO DE TRABAJO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS SIMULTÁNEAMENTE Y CON LA MISMA EMPRESA ES POSIBLE? El caso

CONTRATO DE TRABAJO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS SIMULTÁNEAMENTE Y CON LA MISMA EMPRESA ES POSIBLE? El caso CONTRATO DE TRABAJO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS SIMULTÁNEAMENTE Y CON LA MISMA EMPRESA ES POSIBLE? Un trabajador podría en situaciones muy especiales, tener dos contratos simultáneos, uno laboral y otro

Más detalles

CAPÍTULO XI: LEGISLACIÓN LABORAL 1. Jornada laboral La jornada laboral diurna es de 48 horas semanales y de 8 horas diarias.

CAPÍTULO XI: LEGISLACIÓN LABORAL 1. Jornada laboral La jornada laboral diurna es de 48 horas semanales y de 8 horas diarias. CAPÍTULO XI: LEGISLACIÓN LABORAL 1. Jornada laboral La jornada laboral diurna es de 48 horas semanales y de 8 horas diarias. La jornada máxima nocturna es de 7 horas y la semana laborable es de 42 horas.

Más detalles

Liquidación de Nómina

Liquidación de Nómina Organiza: Apoya: Liquidación de Nómina Liquidación de Nómina La nomina surge como una materialización de obligaciones del empleador contenidas en normas de derecho laboral con sus trabajadores. Constituye

Más detalles

CIRCULAR Nº 001 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA

CIRCULAR Nº 001 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA CIRCULAR Nº 001 DE: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA PARA: JEFES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR CENTRAL Y DESCENTRALIZADO DE LA RAMA EJECUTIVA DE LOS NIVELES DEPARTAMENTAL, DISTRITAL Y MUNICIPAL,

Más detalles

DEFINICIÓN FERIADO ANUAL. Aquel derecho que tiene el trabajador para descansar una vez al año y poder reponer el esfuerzo gastado durante el mismo

DEFINICIÓN FERIADO ANUAL. Aquel derecho que tiene el trabajador para descansar una vez al año y poder reponer el esfuerzo gastado durante el mismo FERIADO DEFINICIÓN FERIADO ANUAL Aquel derecho que tiene el trabajador para descansar una vez al año y poder reponer el esfuerzo gastado durante el mismo Art. 67. Los trabajadores con más de un año de

Más detalles

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR (Normativa básica: Ley 27/2011 Modernización Seguridad Social, Real Decreto 1620/2011 Regulador del Servicio

Más detalles

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos:

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos: El Régimen especial de las empleadas de hogar El Régimen especial de las empleadas de hogar 1- introducción La relación laboral de empleada del hogar la encontramos, tipificada en el artículo 21b) del

Más detalles

Ley 21/1982 Artículo 7º: Están obligados a pagar el Subsidio Familiar y a efectuar aportes para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA):

Ley 21/1982 Artículo 7º: Están obligados a pagar el Subsidio Familiar y a efectuar aportes para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA): Aportes de las empresas afiliadas a Comfandi Están obligados a efectuar aportes parafiscales: Ley 21/1982 Artículo 7º: Están obligados a pagar el Subsidio Familiar y a efectuar aportes para el Servicio

Más detalles

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07)

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07) NORMATIVIDAD VIGENTE 1. INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD GENERAL 1.1 Para acceder a las prestaciones económicas generadas por incapacidad por enfermedad general, los trabajadores dependientes e independientes

Más detalles

TEMA 5 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo!

TEMA 5 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo! TEMA 5 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo 1. La modificación de las condiciones de trabajo Modificación sustancial Cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas

Más detalles

RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR ENTRADA EN VIGOR RD El presente RD entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE (18-11-11) y, de acuerdo con lo

Más detalles

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO CÓDIGO: APO5-P-005 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 NÓMINA Y PRESTACIONES LABORALES FECHA DE VIGENCIA 17/Jan/2014 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para efectuar el proceso de la

Más detalles

CURSO LEGISLACIÓN LABORAL EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

CURSO LEGISLACIÓN LABORAL EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Infrmática para Abgads CURSO LEGISLACIÓN LABORAL EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO CONTENIDOS Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MÓDULOS CONTENIDOS CRONOGRAMA Acces a Aula Virtual Cmentaris en Fr Examen de Entrada

Más detalles

EE7913 30/07/2007. Para una mayor información me permito hacerle llegar copia del concepto citado.

EE7913 30/07/2007. Para una mayor información me permito hacerle llegar copia del concepto citado. Bogotá, D.C., EE7913 30/07/2007 Señores SECRETARIA GENERAL Concejo de Ibagué secretariageneral@concejodeibague.gov.co Ref.: VARIOS- APORTES PARAFISCALES: Factores que se deben tener en cuenta para liquidar

Más detalles

RESUMEN DE ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA LIQUIDACIÓN LABORAL SEGÚN LEY N 213/93 QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DEL TRABAJO

RESUMEN DE ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA LIQUIDACIÓN LABORAL SEGÚN LEY N 213/93 QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DEL TRABAJO RESUMEN DE ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA LIQUIDACIÓN LABORAL SEGÚN LEY N 213/93 QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DEL TRABAJO Índice PRE-AVISO... 3 ARTÍCULO 87... 3 ARTÍCULO 155... 3 ARTÍCULO 94... 3 INDEMINIZACIÓN...

Más detalles

GESTIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA

GESTIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA GESTIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA Carmen Elena Garcés Navarro carmen.garces@correo.icesi.edu.co 2014 ESQUEMA 1. El trabajo en el ordenamiento jurídico colombiano 2. Contratación de servicios

Más detalles

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico.

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. D. EMPLEADOS DE HOGAR Real Decreto 1424/1985 de 1 de agosto BOE 13 agosto 1985, núm. 193 Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. El artículo 2.1 b) del Estatuto de los Trabajadores

Más detalles

Preguntas y respuestas más frecuentes en materia de:

Preguntas y respuestas más frecuentes en materia de: Preguntas y respuestas más frecuentes en materia de: Derecho Laboral Individual Estabilidad Laboral Reforzada Seguridad Social y Riesgos Profesionales Mecanismo de Protección al Trabajador Cesante Empresas

Más detalles

V. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Y TRABAJADORES

V. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Y TRABAJADORES V. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Y TRABAJADORES Para ver claramente de lo que trata el actual tema de estudio, es relevante tratar acerca de las leyes que rigen a los trabajadores en una empresa,

Más detalles

CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS. 1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales;

CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS. 1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales; CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS El Contrato es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa y diremos que es laboral, cuando además de los elementos esenciales

Más detalles

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Fuero Maternal Protección que se otorga a la embarazada. Su objetivo es que la mujer pueda mantener su trabajo y así asegurar la obtención

Más detalles

,661 TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS PAGOS LABORALES 0D\RGH TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS PAGOS LABORALES I. ALCANCE DEL CONCEPTO DE RENTAS DE TRABAJO VS. SALARIO. II. REALIZACIÓN DEL GASTO E INGRESO LABORAL....

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD-CREE

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD-CREE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD-CREE Normatividad Ley 1607 de 2012 Decreto Reglamentario 862 de 2013 Antecedentes El impuesto sobre la renta para la equidad-cree, fue creado por la Ley 1607 de

Más detalles

guía práctica de servicio del hogar familiar

guía práctica de servicio del hogar familiar guía práctica de servicio del hogar familiar Relaciones laborales que tienen este carácter Aquellas que se concierten por el/la titular de un hogar familiar, como empleador/a, con personas que, dependientes

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATOS

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATOS BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATOS Qué es un contrato de trabajo? Contrato individual de trabajo es un convenio en virtud del cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar sus servicios

Más detalles

PRUEBA DE LA EXISTENCIA DEL CONTRATO DE TRABAJO A TÉRMINO FIJO

PRUEBA DE LA EXISTENCIA DEL CONTRATO DE TRABAJO A TÉRMINO FIJO PRUEBA DE LA EXISTENCIA DEL CONTRATO DE TRABAJO A TÉRMINO FIJO FUENTE: www.gerencie.com En algunos casos resulta relevante probar si el contrato de trabajo fue a término fijo o a término indefinido, pues

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo Contextualización La rescisión es diferente a la terminación y a la suspensión de trabajo, porque es un motivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PRODUCCION DE NOMINA

PROCEDIMIENTO PRODUCCION DE NOMINA Página 1 de 6 GESTION 1. OBJETIVO Realizar la correcta liquidación de las prestaciones sociales de los funcionarios de la Unidad, conforme a la normatividad vigente e incluir las novedades de descuentos

Más detalles

LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 1. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO. 2. LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO. 1. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. Es la interrupción temporal de las obligaciones

Más detalles

1. METODOLOGíA EMPLEADA PARA EL CÁLCULO DE PRECIOS UNITARIOS

1. METODOLOGíA EMPLEADA PARA EL CÁLCULO DE PRECIOS UNITARIOS 033 1. METODOLOGíA EMPLEADA PARA EL CÁLCULO DE PRECIOS UNITARIOS 1.1 DEFINICIONES 1.1.1 Costos Directos Corresponde a los costos que pertenecen directamente a la ejecución del trabajo y son necesarios

Más detalles

CONVENIO INFORMA Nº 10/2013

CONVENIO INFORMA Nº 10/2013 Ref.: ACLARATORIA DEL CONVENIO INFORMA Nº 14/2012, INASISTENCIAS, PERMISOS, REPOSOS Y SUPLENCIAS. Fecha: 25 de abril de 2013 CONVENIO INFORMA Nº 10/2013 Ciudadano (a) Director (a): Ciudad.- Reciba un cordial

Más detalles

LEY SUPREMA Constitución Política Art. 123 de los Estados Unidos Mexicanos

LEY SUPREMA Constitución Política Art. 123 de los Estados Unidos Mexicanos LEY SUPREMA Constitución Política Art. 123 de los Estados Unidos Mexicanos LEY REGLAMENTARIA Ley 1931 Ley Federal del Trabajo Ley 1970 Reforma 1980 Reforma 2012 DERECHOS HUMANOS EN EL TRABAJO ARTICULO

Más detalles

Planeación de la nómina 2012: Aspectos laborales: Introducción Compensación flexible Remuneración por productividad

Planeación de la nómina 2012: Aspectos laborales: Introducción Compensación flexible Remuneración por productividad Planeación de la nómina 2012: Aspectos laborales: Introducción Compensación flexible Remuneración por productividad Todo el contenido de la presente presentación (ASPECTOS LABORALES Y TRIBUTARIOS DE LA

Más detalles

CONTRATACION LABORAL Y SUS CAUSALES DE TERMINACION. Aurelio Soto Barba

CONTRATACION LABORAL Y SUS CAUSALES DE TERMINACION. Aurelio Soto Barba CONTRATACION LABORAL Y SUS CAUSALES DE TERMINACION Aurelio Soto Barba 1 Elementos esenciales del contrato de trabajo Prestación personal de servicios RELACION LABORAL Remuneración Subordinación Elementos

Más detalles

Lic. Nicolás Epifanio Especialista en Derecho Laboral

Lic. Nicolás Epifanio Especialista en Derecho Laboral Controles de Planilla Formatos de Contratos de Trabajo Reglamento Interno de la Empresa Terminación Laboral Inspecciones Gubernamentales Lic. Nicolás Epifanio Especialista en Derecho Laboral Actualizado

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 6007. VERSIÓN No.: 1.0. Fecha:

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 6007. VERSIÓN No.: 1.0. Fecha: PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 6007 VERSIÓN No.: 1.0 Fecha: REVISADO POR: Director Técnico de Talento Humano Dra. Piedad Roa Carrero CARGO NOMBRE FIRMA APROBADO POR: Director

Más detalles

DECRETO 3135 DE 1968. (diciembre 26) Aclarado por el art. 1, Decreto Nacional 3193 de 1968, Reglamentada por el Decreto Nacional 1848 de 1969

DECRETO 3135 DE 1968. (diciembre 26) Aclarado por el art. 1, Decreto Nacional 3193 de 1968, Reglamentada por el Decreto Nacional 1848 de 1969 DECRETO 3135 DE 1968 (diciembre 26) Aclarado por el art 1, Decreto Nacional 3193 de 1968, Reglamentada por el Decreto Nacional 1848 de 1969 por el cual se prevé la integración de la seguridad social entre

Más detalles

REMUNERACIONES CONCEPTO

REMUNERACIONES CONCEPTO OBJETIVOS REMUNERACIONES Analizar el concepto de remuneración a fin de distinguir aquellos rubros que están comprendidos en él. Karla Varas Marchant Abogada Distinguir las distintas especies de remuneración

Más detalles

MANUAL DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES

MANUAL DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES MANUAL DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA GENERAR NÓMINA Y PAGO A TERCEROS INTRODUCCIÒN CON ESTE MANUAL SE DESEA INFORMAR, RELACIONAR Y EXPLICAR A FONDO EL TEMA CONCERNIENTE

Más detalles

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL ADMINISTRATIVO - PROCESAL LABORAL Y ADMINISTRATIVO

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL ADMINISTRATIVO - PROCESAL LABORAL Y ADMINISTRATIVO DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL ADMINISTRATIVO - PROCESAL LABORAL Y ADMINISTRATIVO 1 RELACIONES LABORALES EN VENEZUELA. EXTINCION DE LAS RELACIONES LABORALES y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LABORALES 2 EXTINCION

Más detalles

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL Por: JUAN JOSÉ JADETH CUBIDES INTRODUCCIÓN: Del pago de salarios surgen obligaciones para el empleador en materia de aportes a la seguridad social

Más detalles

Encuadramiento en la Seguridad Social

Encuadramiento en la Seguridad Social Encuadramiento en la Seguridad Social Módulo núm. 1 Juan Carlos Blanco Doallo Antecedentes: Sistema de la Seguridad Social. Modalidad contributiva y no contributiva. Régimen General y Regímenes Especiales.

Más detalles

PROGRAMA OFI (ORIENTACION, FORMACION E INSERCION) (ADGD0208) GESTION INTEGRADA DE LOS RRHH MÓDULO FORMATIVO 1

PROGRAMA OFI (ORIENTACION, FORMACION E INSERCION) (ADGD0208) GESTION INTEGRADA DE LOS RRHH MÓDULO FORMATIVO 1 (ADGD0208) GESTION INTEGRADA DE LOS RRHH PROGRAMA OFI (ORIENTACION, FORMACION E INSERCION) MÓDULO FORMATIVO 1 Denominación: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES Código: MF0237_3 Nivel de

Más detalles

En materia de Docentes el Articulo 196 de la Ley 115 de 1994 ha establecido:

En materia de Docentes el Articulo 196 de la Ley 115 de 1994 ha establecido: Concepto 47336 Bogotá, D.C., 20 MAR 2014 ASUNTO: Radicado 52926 Laboral individual Docentes Procedente de la Dirección Territorial Meta hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES Página 1 de 38 1 PROPÓSITO Coadyuvar a la gestión administrativa, mediante la eficaz y correcta elaboración de la nómina y liquidación de las prestaciones sociales. 2 ALCANCE Inicia con la recepción de

Más detalles

Inicia con la recepción de novedades, elaboración de las nóminas, hasta la entrega de los comprobantes de pago a los funcionarios.

Inicia con la recepción de novedades, elaboración de las nóminas, hasta la entrega de los comprobantes de pago a los funcionarios. Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades para llevar a cabo la liquidación de la nómina y prestaciones sociales de conformidad con la normatividad vigente. 2. ALCANCE Inicia con la recepción

Más detalles

Boletín informativo Abril 2009

Boletín informativo Abril 2009 Boletín informativo Abril 2009 MEDIDAS URGENTES El Real Decreto-Ley 2/2009, de 6 de Marzo, aprueba una batería de medida dirigidas a al mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas

Más detalles

MANEJO DE NOMINA. Veruschka Tissot

MANEJO DE NOMINA. Veruschka Tissot MANEJO DE NOMINA Veruschka Tissot I. Régimen Salarial y Prestacional Como está Compuesto? REGIMEN SALARIAL Y PRESTACIONAL SALARIO PRESTACIONES SOCIALES DESCANSOS REMUNERADOS INDEMNIZACIONES (desvinculación)

Más detalles

XVI Convención Internacional de Gas Caracas 26 de mayo de 2004 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA

XVI Convención Internacional de Gas Caracas 26 de mayo de 2004 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA XVI Convención Internacional de Gas Caracas 26 de mayo de 2004 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA Juan Carlos Pró-Rísquez E-mail: jc.pro@macleoddixon.com.ve 1 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA SUMARIO

Más detalles

GUÍA DE CONTRATACIÓN LABORAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SECTOR PRIVADO y OTROS ASPECTOS RELACIONADOS

GUÍA DE CONTRATACIÓN LABORAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SECTOR PRIVADO y OTROS ASPECTOS RELACIONADOS GUÍA DE CONTRATACIÓN LABORAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SECTOR PRIVADO y OTROS ASPECTOS RELACIONADOS Compilación de Expertos, Asesores y especialistas en las capacitaciones para afiliados a ANDEP

Más detalles

INFORMACIÓN LEGAL Y CONTRATACIÓN: PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES

INFORMACIÓN LEGAL Y CONTRATACIÓN: PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES INFORMACIÓN LEGAL Y CONTRATACIÓN: PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES 1. A QUE SITUACIONES SE APLICAN LAS NORMAS QUE REGULAN EL SERVICIO DOMÉSTICO Y A CUALES NO SE APLICAN? La principal norma que regula

Más detalles

Guía de actuación del nuevo sistema de Empleados del Hogar

Guía de actuación del nuevo sistema de Empleados del Hogar Guía de actuación del nuevo sistema de Empleados del Hogar Concepto Relación laboral de carácter especial que concierta el titular de un hogar familiar como empleador, con personas que, por cuenta de este

Más detalles