El agua. Características:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El agua. Características:"

Transcripción

1 Biomoléculas

2

3 El agua Características: Es polar: al igual que en una pila, en la molécula de agua existe un polo negativo y positivo, el oxigeno se une a los hidrógenos por medio de enlaces covalentes. Debido a su polaridad, cada molécula de agua se puede unir a otras cuatro por medio de puentes de hidrógeno.

4

5 Disolvente Universal: debido a su polaridad, posee la capacidad de disolver compuestos iónicos y polares. Por ejemplo la sal de mesa al entrar en contacto con el agua, sus iones se separan (Cl - ) y (Na + ). Por lo tanto, cuando las sustancias se disuelven en agua, aumenta la posibilidad de encuentro entre sus moléculas, facilitando las reacciones químicas propias de la célula. Propiedades del agua

6 Cohesión, capilaridad y tensión superficial Al unirse entre sí por puentes de hidrógeno, las moléculas de agua demuestran la propiedad de cohesión; cuando lo hacen con otras moléculas distintas, se denomina adhesión. Ambas fuerzas de unión le otorgan la propiedad de capilaridad, es decir, la capacidad del agua de avanzar a través de conductos o tubos estrechos, en contra de la fuerza de gravedad.

7 Y, la misma cohesión entre las moléculas de agua, genera una alta tensión superficial, que se entiende como la formación de una capa muy compacta de moléculas unidas (gracias a los numerosos puentes de hidrógeno, la tensión es mayor que la de otros líquidos)

8

9 Calor específico El calor específico es la cantidad de calor que debe recibir una sustancia para aumentar en 1 C la temperatura de 1 g de ella. Como existen muchos puentes de hidrógeno, entre ellas, se necesita mucha energía para subir su temperatura (para aumentar la energía cinética de las moléculas) Gracias a esta propiedad los organismos logran mantener su T relativamente constante y por ende, las reacciones metabólicas ocurran con normalidad. Además, la T del agua del océano tiende a mantenerse constante e incide en el clima del planeta para el desarrollo dela vida.

10 Sales minerales Moléculas inorgánicas que se disocian en agua formando iones o electrolitos, ya sea en el líquido intracelular o en el extracelular (plasma, linfa y liquido intersticial). Colaboran en los distintos procesos que permiten el funcionamiento del cuerpo (homeostasis). Se obtienen directamente de frutas y verduras. También en los seres vivos encontramos sales minerales precipitadas, es decir, que por una reacción química, forman un sólido, como los huesos o en las concha de moluscos, por ejemplo.

11

12 Gases Los gases fundamentales que participan en los procesos vitales son el oxígeno y el CO 2, ambos se relacionan con los procesos de obtención de energía química. Por esto la actividad del sistema respiratorio es fundamental, al respirar grandes cantidades de aire rico en oxígeno, necesario para los procesos metabólicos y del CO 2, que es eliminado hacia la atmosfera, como producto de desecho.

13

14 BIOMOLECULAS ORGANICAS Están formadas principalmente por: carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno; en menor cantidad azufre y fósforo. Son los componentes esenciales de la estructura de la célula y se encargan de controlar el funcionamiento celular. La gran variedad de estas biomoléculas se debe al carbono, el cual es de un tamaño relativamente pequeño, además de formar 4 enlaces covalentes con otros átomos de carbono y con otros elementos. Las biomoleculas orgánicas principales son: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

15 CARBOHIDRATOS Formados por C, O e H.; en una proporción 1:2:1. Se clasifican según el número de unidades básicas (monómeros) que contengan. Los MONOSACARIDOS son carbohidratos formados por 1 molécula de azúcar; los OLIGOSACARIDOS, tienen entre 2 y 10 y los POLISACARIDOS, sobre 10 moléculas.

16 MONOSACARIDOS Son los azucares mas simples: formados entre 3 y 7 átomos de carbono, participan en vías metabólicas o formando parte de moléculas mas complejas. La ribosa y la desoxirribosa, son pentosas que forman parte de los ácidos nucleicos. La glucosa, es una hexosa, es el azúcar mas abundante de la naturaleza. Es un producto de la fotosíntesis y degradada por las células para obtener energía para el metabolismo.

17

18 DISACÁRIDOS Son oligosacáridos, compuestos por dos monosacáridos unidos por un enlace covalente, el enlace glucosídico. Este enlace se puede disolver por la incorporación de agua, obteniendose los dos monosacáridos iniciales. Esta reacción no ocurre de manera espontanea, ya que se debe realizar en presencia de una enzima que acelere la reacción e incorpore agua para romper el enlace glucosídico.

19 DISACARIDO ENZIMA MONOSACÁRIDOS

20 POLISACARIDOS Son macromoléculas, formadas por miles de unidades monoméricas (monosacáridos), generalmente de glucosa. Sirven como moléculas de almacenamiento (almidón, glucógeno, por ejemplo), por que no son muy solubles en agua. También se utilizan en la célula como moléculas estructurales (celulosa, quitina, peptidoclucano, por ejemplo)

21 Almidón: polímero de glucosa de origen vegetal. Las células vegetales lo almacenan en los amiloplastos. Cuando se requiere energía, se hidroliza, obteniéndose glucosa, por lo tanto, los animales que se alimentan de plantas, poseen enzimas que rompen el almidón.

22

23 Celulosa: polímero de glucosa, pero su orientación espacial atómica es diferente a la glucosa del almidón y del glucógeno. Por esta disposición, la celulosa se hace insoluble en agua. Es el principal componente de la pared celular vegetal.

24 Glucógeno: posee una composición muy parecida al almidón, pero su molécula es mas ramificada y es más soluble al agua. Permite almacenar glucosa en los tejidos animales (músculo e hígado).

25 Quitina: insoluble al agua, formada por monómeros de glucosamina (azúcar con nitrógeno). Forma parte del exoesqueleto de los artrópodos (insectos, crustáceos, arácnidos, entre otros) y de la pared celular de los hongos.

26 Lípidos Formados por C, H y O; pueden incluir P, N y S. Son apolares y son total o parcialmente insolubles al agua. Cumplen diversas funciones: estructurales (en las membranas celulares, energéticas, aislantes térmicos y mensajeros químicos.) Los tipos más importantes en los seres vivos, estan: - grasas neutras - Fosfolípidos - Esteroides - ceras

27 Grasas neutras o triglicéridos Son los más abundantes y actúan como reservas energéticas, aislantes térmicos y protegiendo órganos al formar parte del tejido adiposo. Los triglicéridos están formados por una molécula de GLICEROL, un tipo de alcohol con tres átomos de carbono, al que se unen de una a tres moléculas de ÁCIDOS GRASOS. Estos, están formados por un esqueleto de carbono unido a átomos de hidrógeno, su longitud es variable. Existen dos tipos: - Ácidos grasos saturados - Ácidos grasos insaturados

28

29 Los ácidos grasos saturados, se llaman así debido a que todos sus átomos de carbono, tienen sus enlaces unidos a hidrógeno. En los ácidos grasos insaturados, uno o más átomos de carbono están unidos por dobles enlaces, de manera que no están todos los enlaces ocupados con hidrógeno: - Cuando tienen sólo un doble enlace se llaman monoinsaturados; si tienen más de uno son poliinsaturados.

30

31 DATOS -Debido a que las moléculas de los ácidos grasos saturados, adoptan la forma de línea recta, tienden a ser sólidos a temperatura ambiente, como la grasa animal, mantequilla y manteca. - A la inversa, las moléculas de las grasas insaturadas, poseen dobleces, ya que tienen dobles enlaces, lo que impide que las moléculas se alineen estrechamente; suelen ser líquidas a temperatura ambiente, por ejemplo los aceites vegetales.

32

33

34 FOSFOLÍPIDOS Son lípidos anfipáticos, su molécula tiene una región polar (hidrófila) y otra apolar (hidrófoba), esto permite que se agrupen en micelas o en bicapas lipídicas (estructura de las membranas celulares). Un fosfolípido, se forma a partir de la unión de dos ácidos grasos, un grupo fosfato y un compuesto orgánico variable con el glicerol.

35 FOSFOLÍPIDO

36 Micelas: estructura esférica con las colas de los fosfolípidos (no polares) hacia adentro y, las cabezas (polares) hacia fuera de la estructura, en contacto con el medio acuoso. Bicapa: dos capas de fosfolípidos con las cabezas hacia afuera, en contacto con el medio acuoso, y las colas hacia el medio de la bicapa. Se cierra sobre sí misma y delimita un espacio interno. Esta forma se llama mosaico.

37 ESTEROIDES Son distintos al resto de los lípidos. Los átomos de carbono se ordenan formando anillos, tres con 6 átomos de carbono y uno 5. A estos anillos se unen otras moléculas que diferencian a u n esteroide de otro. - Colesterol: forma parte de las membranas celulares de animales, permitiendo la limitación de movimiento de los fosfolípidos. - Sales biliares: facilitan la digestión de las grasas en el intestino. - Hormonas: algunas participan en la regulación de las funciones del organismo como las sexuales (testosterona y estrógenos) y las de la corteza suprarrenal

38 Dato El colesterol es insoluble en agua, por esto se transporta en el plasma unido a proteínas originando las lipoproteínas. Existen dos tipos relacionados con la salud del organismo: - La LDL o lipoproteína de baja densidad. - La HDL o lipoproteína de alta densidad. El colesterol unido a LDL se relaciona con enfermedades, se le denomina colesterol malo El colesterol vinculado a HDL, disminuye el riesgo de enfermedades, pues disminuye los niveles sanguíneos de LDL.

39 CERAS Moléculas altamente insolubles en agua, actúan como impermeabilizantes de otras estructuras, como la piel, pelo, y plumas de animales, y en las hojas, tallos y frutos de vegetales. Las abejas las utilizan para construir colmenas y aves secretan ceras para impermeabilizar sus plumas.

40

.- La molécula orgánica más abundante en el organismo es el (la) A) maltosa. B) almidón. C) celulosa. D) proteína. E) glucosa

.- La molécula orgánica más abundante en el organismo es el (la) A) maltosa. B) almidón. C) celulosa. D) proteína. E) glucosa Biomoléculas Preguntas.- La molécula orgánica más abundante en el organismo es el (la) A) maltosa. B) almidón. C) celulosa. D) proteína. E) glucosa D Si tenemos en una dieta los siguientes nutrientes:

Más detalles

Agua, carbohidratos y Lípidos

Agua, carbohidratos y Lípidos Agua, carbohidratos y Lípidos Biomoléculas Inorgánicas Características del agua El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra

Más detalles

Carbohidratos y Lípidos

Carbohidratos y Lípidos Carbohidratos y Lípidos INTRODUCCIÓN La evolución de los seres vivos involucró primero la evolución desde el punto de vista químico. Así es como a partir de los elementos químicos se produce tal organización

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 3 Bio-Moléculas Orgánicas Hidratos De Carbono y Lípidos ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Tipos De Bio-moléculas Biomoléculas Biomoléculas inorgánicas: moléculas

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos:

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos: FICHA N 2 UNIDAD III: CÉLULAS A ORGANISMOS Profesora Verónica Abasto Córdova Ciencias Naturales 8 Básico Nombre : Curso : Fecha : Revisión BIOMOLÉCULAS Son moléculas fundamentales para la constitución

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Son aquellas que se encuentran presentes tanto en la materia orgánica (viva) como en la materia inerte. Ellas son:

BIOMOLÉCULAS. Son aquellas que se encuentran presentes tanto en la materia orgánica (viva) como en la materia inerte. Ellas son: Nombre Curso Fecha : : : Revisión FICHA DE BIOLOGÍA N 1 Profesora Verónica Abasto Córdova Biología 2 Medio BIOMOLÉCULAS Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Están formadas

Más detalles

Clase Nº 4 PSU Ciencias: Biología Común Carbohidratos y Lípidos

Clase Nº 4 PSU Ciencias: Biología Común Carbohidratos y Lípidos Clase Nº 4 PSU Ciencias: Biología Común Carbohidratos y Lípidos Profesora: Cristina Muñoz Rehbein biologia.preucrece.2014@gmail.com Carbohidratos Son macromoléculas formadas principalmente por C, H y O.

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

Organización molecular de los seres vivos

Organización molecular de los seres vivos Organización molecular de los seres vivos La celula y sus componentes. Agua. Compuestos de carbono. Tipos básicos de moléculas pequeñas: azúcares sencillos, ácidos grasos, aminoácidos y nucleótidos. Polisacáridos

Más detalles

Guía de estudio para parcial 2.

Guía de estudio para parcial 2. Guía de estudio para parcial 2. BIOMOLÉCULAS Son las moléculas más importantes para las funciones celulares. Las células pueden obtener energía a través del metabolismo de las biomoléculas, también tienen

Más detalles

GUÍA Nº3 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS GLÚCIDOS Y LÍPIDOS

GUÍA Nº3 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS GLÚCIDOS Y LÍPIDOS SUBSECTOR Biología PROFESOR Iris Gaete Carolina Oteiza: NIVEL 1 medio 2016 Estructura y función de la : célula UNIDAD SEMESTRE I : : GUÍA Nº3 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS GLÚCIDOS Y LÍPIDOS Nombre: Curso: Fecha:

Más detalles

Bases Químicas de la Vida II

Bases Químicas de la Vida II Bases Químicas de la Vida II Macromoléculas Moléculas de gran tamaño formadas de unidades variadas de compuestos hechos a base de esqueletos del elemento carbono. A estos compuestos con esqueletos a base

Más detalles

Principales elementos de la materia viva. Departamento de Ciencias - Biología PSU Biología Profesora Stephany Díaz

Principales elementos de la materia viva. Departamento de Ciencias - Biología PSU Biología Profesora Stephany Díaz Principales elementos de la materia viva Departamento de Ciencias - Biología PSU Biología Profesora Stephany Díaz OBJETIVO DE LA CLASE Valorar la importancia de las biomoléculas inorgánicas y orgánicas,

Más detalles

Tema I: Biomoléculas

Tema I: Biomoléculas República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema I: Biomoléculas

Más detalles

Componentes químicos de

Componentes químicos de Componentes químicos de las célulasc Componentes químicos Las células están compuestas por una enorme cantidad y variedad de moléculas que pueden clasificarse en: Componentes inorgánicos Componentes orgánicos

Más detalles

COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS

COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS SERES VIVOS: Un ser vivo es un organismo que nace, crece, se reproduce y muere. CONSTITUIDOS POR BIOELEMENTOS BIOMOLECULAS PRIMARIOS SECUNDARIOS ORGANICOS INORGANICOS CARBONO

Más detalles

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike3.0 Unportedde CreativeCommons. Para ver una copia de esta licencia, visite

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike3.0 Unportedde CreativeCommons. Para ver una copia de esta licencia, visite COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike3.0 Unportedde CreativeCommons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

Más detalles

LAS MOLÉCULAS DE LOS SERES VIVOS LA QUÍMICA CELULAR

LAS MOLÉCULAS DE LOS SERES VIVOS LA QUÍMICA CELULAR LAS MOLÉCULAS DE LOS SERES VIVOS LA QUÍMICA CELULAR La molécula de agua libre y aislada, formada por un átomo de Oxigeno unido a otros dos átomos de Hidrogeno, es triangular. El ángulo de los dos enlaces

Más detalles

Bases Químicas de la Vida II

Bases Químicas de la Vida II Bases Químicas de la Vida II Macromoléculas Moléculas de gran tamaño formadas de unidades variadas de compuestos hechos a base de esqueletos del elemento carbono. A estos compuestos con esqueletos a base

Más detalles

OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo.

OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo. 1 OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo. 2 3 4 Son las moléculas que forman a los organismos o participan de su metabolismo. Orgánicas

Más detalles

BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA. Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros

BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA. Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros Moléculas importantes para la vida Compuestos Orgánicos (contienen carbono e hidrógeno) y forma enlaces covalentes Azucares Aminoácidos

Más detalles

HIDRATOS DE CARBONO 1. MONOSACÁRIDOS

HIDRATOS DE CARBONO 1. MONOSACÁRIDOS HIDRATOS DE CARBONO Los hidratos de carbono o glúcidos son moléculas que contienen un grupo aldehído o un grupo cetona; y varios grupos oxhidrilo; es decir, son polialcoholes. Podemos deducir entonces,

Más detalles

Moléculas de la vida

Moléculas de la vida Moléculas de la vida Compuestos orgánicos Son todos aquellos compuestos que son sintetizados por las células Presentan el elemento carbono como átomo principal y al menos un hidrógeno Moléculas típicas

Más detalles

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos.

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ELEMENTOS QUÍMICOS DE LA MATERIA VIVA Materia constituida por combinación de elementos químicos. De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ÁTOMOS ÁTOMO

Más detalles

GLÚCIDOS Y LÍPIDOS 4/6/15 GLÚCIDOS. (CH 2 O)n n 3. Biomoléculas DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO E.U.T.M. Grupos funcionales. Esqueleto carbonado

GLÚCIDOS Y LÍPIDOS 4/6/15 GLÚCIDOS. (CH 2 O)n n 3. Biomoléculas DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO E.U.T.M. Grupos funcionales. Esqueleto carbonado DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO E.U.T.M Biomoléculas Las moléculas de los sistemas biológicos estan compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo. GLÚCIDOS Y LÍPIDOS

Más detalles

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características: Concepto de Lípido Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también

Más detalles

QUÍMICA PARA COMPRENDER LA VIDA

QUÍMICA PARA COMPRENDER LA VIDA CIENCIAS BIOLÓGICAS 2 - UNIDAD 1 Prof. María Paula García 1 QUÍMICA PARA COMPRENDER LA VIDA Todo lo que nos rodea está constituido por materia. La materia es todo lo que existe, ocupa un lugar en el espacio,

Más detalles

De los 92 elementos naturales de la Tierra, sólo seis constituyen aproximadamente el 99% de todos los tejidos vivos. Carbono Hidrógeno Nitrógeno

De los 92 elementos naturales de la Tierra, sólo seis constituyen aproximadamente el 99% de todos los tejidos vivos. Carbono Hidrógeno Nitrógeno Elementos biológicamente importantes De los 92 elementos naturales de la Tierra, sólo seis constituyen aproximadamente el 99% de todos los tejidos vivos. Carbono Hidrógeno Nitrógeno CHNOPS Oxígeno Fósforo

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO NOMBRE: PJE. TOTAL: FECHA: CURSO: 1 MEDIO PJE. OBTENIDO: CALIFICACION: ASIGNATURA: BIOLOGIA UNIDAD: I - II OBJETIVO (S): CONTENIDO

Más detalles

2. LOS ÁCIDOS GRASOS (Componente de los lípidos saponificables).

2. LOS ÁCIDOS GRASOS (Componente de los lípidos saponificables). 1. CARÁCTERÍSTICAS QUÍMICAS Y CLASIFICACIÓN Son biomoléculas formadas por C, H y O siempre; a veces llevan P y/o N. Son un grupo muy heterogéneo No son solubles en agua, siendo solubles en disolventes

Más detalles

Moleculas organicas LIPIDOS

Moleculas organicas LIPIDOS Moleculas organicas LIPIDOS Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Identificar, clasificar y reconocer las principales funciones de los lípidos, como molécula fundamental para la vida. ASPECTOS

Más detalles

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS BIOMOLÉCULAS Objetivos: Reconocer los distintos niveles de organización de la materia. Diferenciar las propiedades constreñimiento, emergentes y colectivas. Identificar las principales Biomoléculas según

Más detalles

Química de la Vida. Br. Ángel E. Hernández C.

Química de la Vida. Br. Ángel E. Hernández C. Química de la Vida Br. Ángel E. Hernández C. Conceptos básicos Bioquímica Biología Molecular Átomo Partículas subatómicas Molécula Polaridad Solubilidad Compuesto Orgánico Inorgánico Solución Mezcla Carga

Más detalles

a. Características generales b. Monómeros, dímeros, trímeros y polímeros c. Grupos funcionales d. Compuestos orgánicos más importantes

a. Características generales b. Monómeros, dímeros, trímeros y polímeros c. Grupos funcionales d. Compuestos orgánicos más importantes 1. Compuestos Orgánicos b. Monómeros, dímeros, trímeros y polímeros c. Grupos funcionales d. Compuestos orgánicos más importantes 2. Hidratos de Carbono b. Monosacáridos c. Disacáridos d. Polisacáridos

Más detalles

BIOLOGÍA Módulo II Macromoléculas (Lípidos) Elaborado por: D en Ed. Julieta Jiménez Rodríguez. Tiempo Completo en Biología

BIOLOGÍA Módulo II Macromoléculas (Lípidos) Elaborado por: D en Ed. Julieta Jiménez Rodríguez. Tiempo Completo en Biología UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA BIOLOGÍA Módulo II Macromoléculas (Lípidos) Elaborado por: D en Ed. Julieta Jiménez Rodríguez.

Más detalles

De qué está compuesta la materia viva?

De qué está compuesta la materia viva? De qué está compuesta la materia viva? Bioelementos. Son los elementos químicos que constituyen las moléculas de los seres vivos. De acuerdo a su abundancia, se clasifican en: Primarios (96%): C, H, O,

Más detalles

Composición química de los Seres Vivos

Composición química de los Seres Vivos Biología Básica Composición química de los Seres Vivos Mapa conceptual de la base química de la vida Características biológicas de los Bioelementos Biomoleculas: Proteínas, Carbohidratos, Lípidos, Ácidos

Más detalles

LOS LÍPIDOS. Complejos. Fosfoglicéridos. Fosfolípidos. Esfingolípidos. Glucolípidos

LOS LÍPIDOS. Complejos. Fosfoglicéridos. Fosfolípidos. Esfingolípidos. Glucolípidos 1. CARÁCTERÍSTICAS QUÍMICAS Y CLASIFICACIÓN Son biomoléculas formadas por C, H siempre y O casi siempre; a veces llevan P y/o N. Son un grupo muy heterogéneo No son solubles en agua, siendo solubles en

Más detalles

El enlace O-glucosídico se puede romper por hidrólisis.

El enlace O-glucosídico se puede romper por hidrólisis. UNIDAD GLÚCIDOS 3-2 3.3. LAS OSAS SE UNEN POR ENLACES O-GLUCOSÍDICO Los oligosacáridos son glúcidos constituidos por la unión 2 a 10 monosacáridos. Los más abundantes son los disacáridos, compuestos formados

Más detalles

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características: Lípidos Sesión 01 Concepto de Lípido Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden

Más detalles

MOLECULAS ORGÁNICAS HIDRATOS DE CARBONO O GLUCIDOS LÍPIDOS PROTEÍNAS ACIDOS NUCLEICOS

MOLECULAS ORGÁNICAS HIDRATOS DE CARBONO O GLUCIDOS LÍPIDOS PROTEÍNAS ACIDOS NUCLEICOS MOLECULAS ORGÁNICAS HIDRATOS DE CARBONO O GLUCIDOS LÍPIDOS PROTEÍNAS ACIDOS NUCLEICOS HIDRATOS DE CARBONO Se componen de átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno en proporción de 1:2:1 respectivamente. Pueden

Más detalles

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS TEORIA CELULAR En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS El nombre de célula significa celda, así las llamo Robert Hooke. En 1839 el zoólogo alemán Theodore Schwann

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Glúcidos o hidratos de carbono.

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Glúcidos o hidratos de carbono. Glúcidos o hidratos de carbono. Son también denominados carbohidratos, hidratos de carbono, glúcido o azúcares. Los componentes químicos estructurales de los glúcidos son los azúcares simples o monosacáridos.

Más detalles

UNIDAD I MODELOS DE ESTRUCTURA

UNIDAD I MODELOS DE ESTRUCTURA UNIDAD I MODELOS DE ESTRUCTURA Capitulo 3: Las moléculas de la vida OBJETIVO Conocerá las principales sustancias químicas que constituyen a una célula, su estructura química básica y el papel que desempeñan

Más detalles

MODULO 3 (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca)

MODULO 3 (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca) MODULO 3 (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca) 1) Si una proteína se desnaturaliza: a. mantiene su estructura primaria y su función b. pierde su estructura terciaria pero no su

Más detalles

ANATOMIA. La vida es química. Los principios básicos de anatomía y fisiología se basan en principios dela química: la bioquímica.

ANATOMIA. La vida es química. Los principios básicos de anatomía y fisiología se basan en principios dela química: la bioquímica. T 2. Química de la vida ANATOMIA 1. Niveles de organización química. Átomos Elementos, moléculas y compuestos 2. Enlaces químicos Enlaces iónicos Enlaces covalentes Puentes de hidrógeno 3. Química inorgánica

Más detalles

Bases Químicas de la Vida

Bases Químicas de la Vida Bases Químicas de la Vida Estromatolitos del precámbrico en la Formación Siyeh, Parque Nacional de los Glaciares, Estados Unidos. En 2002, William Schopf de la UCLA publicó un artículo en la revista Nature

Más detalles

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Los lípidos

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Los lípidos I. LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA 3 Los lípidos 1. Los lípidos: propiedades generales 2. Ácidos grasos 3. Triacilglicéridos 4. Ceras 5. Lípidos de membrana 6. Lípidos sin ácidos grasos 1. Los lípidos: propiedades

Más detalles

Breve introducción a los principales. compuestos. de la química de la Vida

Breve introducción a los principales. compuestos. de la química de la Vida Breve introducción a los principales compuestos de la química de la Vida AGUA DIOXIDO DE CARBONO MACROMOLÉCULAS ORGÁNICAS La molécula de agua libre y aislada, formada por un átomo de Oxigeno unido a otros

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

Clasificación de los lípidos

Clasificación de los lípidos LIPIDOS Concepto de Lípido Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener

Más detalles

BIOLOGÍA TEORíA CELULAR

BIOLOGÍA TEORíA CELULAR BIOLOGÍA TEORíA CELULAR En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DESCUBRIMIENTO DE LAS CÉLULAS El nombre de célula significa celda, así las llamo Robert Hooke. En 1839 el zoólogo alemán Theodore

Más detalles

Tema 7 NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Tema 7 NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS Tema 7 NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 1. CARÁCTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS Ø Organización en niveles de complejidad creciente (jerarquía). Nivel atómico, Nivel molecular Nivel celular, Nivel

Más detalles

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características: Concepto de Lípido Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también

Más detalles

Biomoléculas orgánicas I. Los glúcidos

Biomoléculas orgánicas I. Los glúcidos Biomoléculas orgánicas I Los glúcidos Características generales: Son biomoléculas orgánicas formadas por carbono, oxígeno e hidrógeno. Algunos compuestos tienen además nitrógeno y azufre. Reciben también

Más detalles

BASES QUÍMICAS DE LA VIDA. Ing. Balmore Martínez Ciencias Agronómicas UES 29/02/2016 1

BASES QUÍMICAS DE LA VIDA. Ing. Balmore Martínez Ciencias Agronómicas UES 29/02/2016 1 BASES QUÍMICAS DE LA VIDA. Ing. Balmore Martínez Ciencias Agronómicas UES 29/02/2016 1 O Toda la materia está formada a partir de 92 elementos químicos que se encuentran en forma natural. Ing. Balmore

Más detalles

Repaso Opción múltiple Macromoléculas Biológicas

Repaso Opción múltiple Macromoléculas Biológicas Repaso Opción múltiple Macromoléculas Biológicas 1. Por qué esta información sobre el carbono es tan importante para entender las moléculas de la vida? a. Es el esqueleto de las moléculas biológicas requeridas

Más detalles

Las biomoléculas son las moléculas que constituyen las células vivas.

Las biomoléculas son las moléculas que constituyen las células vivas. Las biomoléculas son las moléculas que constituyen las células vivas. Los 4 cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor

Más detalles

Lípidos. Año Año Año Año Preguntas de selectividad en Andalucía

Lípidos. Año Año Año Año Preguntas de selectividad en Andalucía Año 2001 El dibujo muestra la forma común de representar esquemáticamente a un tipo de biomoléculas. a) Indique de qué biomoléculas se trata [0,2] y cuál es la naturaleza química de los componentes señalados

Más detalles

LOS LÍPIDOS. Son biomoléculas orgánicas que están formadas siempre por C, O, e H y a veces también por P, N, y S.

LOS LÍPIDOS. Son biomoléculas orgánicas que están formadas siempre por C, O, e H y a veces también por P, N, y S. LOS LÍPIDOS 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES Son biomoléculas orgánicas que están formadas siempre por C, O, e H y a veces también por P, N, y S. Constituyen un grupo muy heterogéneo desde el punto de vista

Más detalles

LOS LÍPIDOS. Realizado por José Mayorga Fernández

LOS LÍPIDOS. Realizado por José Mayorga Fernández LOS LÍPIDOS Realizado por José Mayorga Fernández Concepto de lípido Son un conjunto heterogéneo de biomoléculas orgánicas que se caracterizan por: Ser insolubles en agua Ser solubles en disolventes orgánicos

Más detalles

Niveles de organización de los seres vivos. Biología y Geología 1.º Bachillerato

Niveles de organización de los seres vivos. Biología y Geología 1.º Bachillerato Niveles de organización de los seres vivos Biología y Geología 1.º Bachillerato Las características de los seres vivos Las condiciones estables que permiten la vida son posibles gracias a tres propiedades

Más detalles

CARBOHIDRATOS GENERALIDADES ESTRUCTURA CLASIFICACIÓN IMPORTANCIA BIOLÓGICA

CARBOHIDRATOS GENERALIDADES ESTRUCTURA CLASIFICACIÓN IMPORTANCIA BIOLÓGICA CARBOHIDRATOS GENERALIDADES ESTRUCTURA CLASIFICACIÓN IMPORTANCIA BIOLÓGICA Biomoléculas más abundantes en la tierra Principal fuente de Energía Soporte estructural y Protector en paredes celulares de bacterias

Más detalles

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS FACTORES QUE HACEN POSIBLE LA VIDA EN LA TIERRA La distancia de la Tierra al Sol La masa y la gravedad de la Tierra: Permiten la existencia de la atmósfera, que nos protege

Más detalles

1.- CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

1.- CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN U. D. 3 LOS LIPIDOS EL ALUMNO DEBERÁ CONOCER LAS UNIDADES O MONÓMEROS QUE FORMAN LAS MACROMOLÉCULAS BIOLÓGICAS Y LOS ENLACES DE ESTOS COMPONENTES, RECONOCER EN EJEMPLOS LAS CLASES DE BIOMOLÉCULAS Y LOS

Más detalles

Lípidos Estructura Función Clasificación Propiedades

Lípidos Estructura Función Clasificación Propiedades Lípidos Estructura Función Clasificación Propiedades Los lípidos son polímeros naturales, un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno

Más detalles

Macromoléculas que forman a los Seres Vivos. Elaborado por: M. en C. Mireya Rodríguez Penagos.

Macromoléculas que forman a los Seres Vivos. Elaborado por: M. en C. Mireya Rodríguez Penagos. Macromoléculas que forman a los Seres Vivos. Elaborado por: M. en C. Mireya Rodríguez Penagos. Elementos que forman a los seres vivos Estos elementos se unen entre sí por medio de diferentes uniones químicas,

Más detalles

Base molecular de la vida. TEMA 6 LIBRO (Pág. 131)

Base molecular de la vida. TEMA 6 LIBRO (Pág. 131) Base molecular de la vida TEMA 6 LIBRO (Pág. 131) GUIÓN TEMA Bioelementos Biomoléculas inorgánicas Agua Sales minerales Ósmosis Biomoléculas orgánicas Glúcidos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos Bioelementos

Más detalles

UNIDAD II: POLÍMEROS NATURALES.

UNIDAD II: POLÍMEROS NATURALES. UNIDAD II: POLÍMEROS NATURALES. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA I. Observa las fotografías y en tu cuaderno responde las siguientes preguntas. 1. Qué biopolímero se presenta en mayor proporción en cada uno de estos

Más detalles

Polímero corto Monómero. síntesis. degradación

Polímero corto Monómero. síntesis. degradación Polímero corto Monómero síntesis degradación Hidratos de carbono. Glúcidos o azúcares. Monómeros Glúcidos. Dímeros. Glu+Glu= Maltosa (azúcar presente en la malta, un grano) Glu+Frc= Sacarosa (azúcar de

Más detalles

Clase 2: BIOMOLÉCULAS

Clase 2: BIOMOLÉCULAS Clase 2: BIOMOLÉCULAS Niveles de organización Comparación entre células animales y vegetales Molecular Biology of the Cell, 1994 Breve resumen de química (cortesía de Alberts et al, 2008) Figure 2-1

Más detalles

Biología General B-106 Grupo 01

Biología General B-106 Grupo 01 Biología General B-106 Grupo 01 Profesores: Marta Valdez (I Parte) Genética y Biotecnología de Plantas Oficina 39, 2do piso Atención a estudiantes: Lunes y Miércoles de 09 am a 12 m y Segundo Profesor

Más detalles

Sales minerales (2-3%) Ciertos gases (CO 2, O 2, N 2, etc) Moléculas orgánicas: Carbohidratos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos (12-23%)

Sales minerales (2-3%) Ciertos gases (CO 2, O 2, N 2, etc) Moléculas orgánicas: Carbohidratos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos (12-23%) AGUA y SALES MINERALES Dra. Sandra Orellana Verdejo Clase 5 Clasificación de moléculas inorgánicas y orgánicas Moléculas inorgánicas: Agua (75-85%) Sales minerales (2-3%) Ciertos gases (CO 2, O 2, N 2,

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Profesor Dr. Alejandro D. Roth DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD DE CHILE

BIOMOLÉCULAS. Profesor Dr. Alejandro D. Roth DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD DE CHILE BIOMOLÉCULAS Profesor Dr. Alejandro D. Roth DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD DE CHILE Niveles de organización Breve resumen de química (cortesía de Alberts et al, 2008) Figure

Más detalles

Biomoléculas orgánicas II. Los lípidos

Biomoléculas orgánicas II. Los lípidos Biomoléculas orgánicas II Los lípidos Introducción Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, y en ocasiones, Fósforo y Nitrógeno. Constituyen un grupo de moléculas

Más detalles

LÍPIDOS. Características y propiedades. Ácidos grasos y grasas

LÍPIDOS. Características y propiedades. Ácidos grasos y grasas LÍPIDOS Características y propiedades. Ácidos grasos y grasas Biomoléculas formadas por C, H y O Insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos(cloroformo, éter..) Componente importante de lípidos,

Más detalles

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas A.- Los

Más detalles

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas A.- Los

Más detalles

La Bioquímica y los Bioelementos. 1.Los elementos de la vida 2.Las biomoléculas 3.El agua 4.Las sales minerales

La Bioquímica y los Bioelementos. 1.Los elementos de la vida 2.Las biomoléculas 3.El agua 4.Las sales minerales La Bioquímica y los Bioelementos 1.Los elementos de la vida 2.Las biomoléculas 3.El agua 4.Las sales minerales LOS ELEMENTOS DE LA VIDA Los ss.vv. (seres vivos) están constituidos por materia y, por

Más detalles

Bachillerato. todos los derechos reservados, Macmillan Profesional. QUIMI

Bachillerato. todos los derechos reservados, Macmillan Profesional. QUIMI QUIMI A2 Los lípidos saponificables 5 Los lípidos saponificables son sustancias que forman parte de los tres principales grupos alimenticios. Participan en un gran número de funciones: Formación de las

Más detalles

2.3. Las moléculas a base de carbono

2.3. Las moléculas a base de carbono 2.3 Las moléculas a base de carbono VABULARI polímero carbohidrato lípido ácido graso proteína aminoácido ácido nucleico EPT LAVE Las moléculas a base de carbono son la base de la vida. IDEAS PRIIPALES

Más detalles

TEMA 3 LÍPIDOS. 3.1 Concepto y clasificación

TEMA 3 LÍPIDOS. 3.1 Concepto y clasificación TEMA 3 LÍPIDOS 3.1 Concepto y clasificación Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas por C, H y O al que también se le unen P y S. Son insolubles en agua y solubles en disolventes apolares orgánicos

Más detalles

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Imagen de Fondo bajo licencia Creative Commons, autor: René Ehrtardt. Animación ADN de dominio público, fuente:wikipedia Con este tema

Más detalles

Actividades de los lípidos Tema 1

Actividades de los lípidos Tema 1 Actividades de los lípidos Tema 1 parte 3 BLOQUE 1: TEST 1. Qué tipo de lípidos son los más abundantes en la membrana plasmática de la mayoría de las células? a) Fosfolípidos b) Acidos grasos esenciales

Más detalles

1.1. BIOLEMENTOS: Concepto: Son los elementos químicos que constituyen los seres vivos. Clasificación: * Primarios (~ 96%): C, H, O, N, P, S.

1.1. BIOLEMENTOS: Concepto: Son los elementos químicos que constituyen los seres vivos. Clasificación: * Primarios (~ 96%): C, H, O, N, P, S. 1.1. BIOLEMENTOS: Concepto: Son los elementos químicos que constituyen los seres vivos. Clasificación: Biogénicos * Primarios (~ 96%): C, H, O, N, P, S. * Secundarios (~ 3,9%) :Na +, K +, Ca ++, Mg ++,

Más detalles

1. El agua forma parte de aproximadamente dos tercios del peso corporal de los animales. Qué situación(es) justifica(n) esta proporción?

1. El agua forma parte de aproximadamente dos tercios del peso corporal de los animales. Qué situación(es) justifica(n) esta proporción? Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Biomoléculas orgánicas: carbohidratos y lípidos Ejercicios PSU 1. El agua forma parte de aproximadamente dos tercios del peso corporal de los animales. Qué situación(es)

Más detalles

LÍPIDOS COMPLEJOS SAPONIFICABLES

LÍPIDOS COMPLEJOS SAPONIFICABLES LÍPIDOS COMPLEJOS SAPONIFICABLES Son compuestos formados por un alcohol, ácidos grasos y una molécula de ácido fosfórico (Fosfolípidos) o un azúcar (Glicolípidos). Se caracterizan por ser compuestos de

Más detalles

Biología y Geología. La naturaleza básica. de la vida. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Características. de la vida. Biomoléculas.

Biología y Geología. La naturaleza básica. de la vida. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Características. de la vida. Biomoléculas. Características de la vida La naturaleza básica de la vida Complejidad molecular Niveles de organización Automantenimiento Reproducción Ciclo vital Sensibilidad Manuel López Naval Tabla periódica Bioelementos

Más detalles

LÍPIDO. Lípidos simples Sin ácidos grasos No forman jabones No son saponificables

LÍPIDO. Lípidos simples Sin ácidos grasos No forman jabones No son saponificables LÍPIDO es Grupo heterogéneo de biomoléculas insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos están formados de carbono, hidrógeno, oxígeno y en ocasiones fósforo, nitrógeno y azufre Lípidos complejos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO UNIDAD 3: LÍPIDOS

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO UNIDAD 3: LÍPIDOS UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO ASIGNATURA: Bioquímica DOCENTE: Edwin David Morales Álvarez Correo Electrónico: davidmorales@uniquindio.edu.co UNIDAD 3: LÍPIDOS Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas

Más detalles

Los carbohidratos son moléculas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno (C, H, O)

Los carbohidratos son moléculas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno (C, H, O) Los carbohidratos. GLÚCIDOS Los carbohidratos son moléculas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno (C, H, O) Incluyen algunas de las moléculas más relevantes en la vida de los organismos, como son la

Más detalles

BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS 2.- LÍPIDOS 3.- PROTEÍNAS 4.- ÁCIDOS NUCLEÍCOS

BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS 2.- LÍPIDOS 3.- PROTEÍNAS 4.- ÁCIDOS NUCLEÍCOS BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS 2.- LÍPIDOS 3.- PROTEÍNAS 4.- ÁCIDOS NUCLEÍCOS 2.- LÍPIDOS Son biomoléculas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno.algunos de ellos también llevan nitrógeno y fósforo. Desde el

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO 1. BASE FISICO QUÍMICA DE LA VIDA (3) Clara Benhamú 4.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO 1. BASE FISICO QUÍMICA DE LA VIDA (3) Clara Benhamú 4.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS 4.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. Algunos lípidos contienen, además, Fósforo y Nitrógeno. Constituyen un grupo

Más detalles

GUÍA PACE QUÍMICA EN LA BIOLOGÍA

GUÍA PACE QUÍMICA EN LA BIOLOGÍA GUÍA PACE QUÍMICA EN LA BIOLOGÍA AUTORA: PROFESORA DANIELA LATORRE GUÍA DE ESTUDIO BIOLOGÍA Química en la Biología Todos los seres vivos y los componentes abióticos (sin vida) de los ecosistemas están

Más detalles

Los lípidos 1. CARÁCTERÍSTICAS GENERALES Y CLASIFICACIÓN

Los lípidos 1. CARÁCTERÍSTICAS GENERALES Y CLASIFICACIÓN TEMA 3 Los lípidos 1. CARÁCTERÍSTICAS GENERALES Y CLASIFICACIÓN Son biomoléculas formadas por C, H siempre y O casi siempre; a veces llevan P y/o N. Son un grupo muy heterogéneo No son solubles en agua,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS VIVOS III

ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS VIVOS III BIOLOGIA COMÚN BC-03 ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS VIVOS III COMPUESTOS ORGÁNICOS, CARBOHIDRATOS Y LÍPIDOS Grasa saturada y ácido graso Ácido esteárico Ácido oleico Grasa insaturada y ácido graso el doble

Más detalles

NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO ACTIVIDADES 1. Defina qué es un bioelemento. Cite cinco ejemplos e indica la importancia biológica de cada uno de ellos. 2. Enuncie diferencias entre moléculas

Más detalles

TEMA 1: LA NATURALEZA BÁSICA DE LA MATERIA QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN LA MATERIA VIVA?

TEMA 1: LA NATURALEZA BÁSICA DE LA MATERIA QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN LA MATERIA VIVA? TEMA 1: LA NATURALEZA BÁSICA DE LA MATERIA QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN LA MATERIA VIVA? Concepto de Bioquímica Concepto de Bioelemento Los bioelementos, también conocidos como elementos biogénicos, son los

Más detalles