Acuerdo 4.1/CG por el que se aprueban las Memorias de verificación para la implantación de Títulos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Acuerdo 4.1/CG por el que se aprueban las Memorias de verificación para la implantación de Títulos"

Transcripción

1 7 Acuerdo 4.1/CG por el que se aprueban las Memorias de verificación para la implantación de Títulos de Grado. Acuerdo 4.1/CG , por el que de conformidad con la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril de 2007, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, el artículo 13.1.d) del EUS, y demás disposiciones vigentes, previo informe favorable de la Comisión Académica, se conviene, por asentimiento, aprobar las Memorias de verificación para la implantación de los siguientes Títulos de Grado en los términos del documento anexo. Grado en Ingeniería Aeroespacial Grado en Ingeniería de Telecomunicación Grado en Ingeniería Industrial Grado en Ingeniería Química Procede la remisión del presente acuerdo para su informe al Consejo Social, a la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, así como al Consejo de Universidades.

2 8 Títulos de Grado Informe previo sobre memoria de verificación Graduado o Graduada en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Sevilla

3 9 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación oficial del título: El título propuesto es Graduado o Graduada en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Sevilla. Siguiendo la propuesta de denominaciones de títulos de la Rama de Ingeniería y Arquitectura, el Título Graduado o Graduada en Ingeniería Aeroespacial deberá modificarse por Graduado o Graduada en Ingeniería Aeronáutica 1.2 Centro responsable: Escuela Técnica Superior de Ingenieros 1.3 Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura 1.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS 1.5 Habilita para el ejercicio de profesión regulada?: El título se ha diseñado conforme a la Resolución de 15 de enero de 2009, de la Secretaría de Estado de Universidades y la Orden CIN/308/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Aeronáutico. 1.6 Profesión o profesiones, en su caso: Ingeniero Técnico Aeronáutico 1.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo: Español e Inglés 1.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación: Se proponen 125 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de implantación del plan de estudios (las mismas que en 2009/10 para Ingeniería Aeronáutica). 1.9 Fecha de aprobación por Junta de Centro: 04/03/ Fecha de presentación de la propuesta: 16/03/2010

4 JUSTIFICACIÓN 2.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica. 2.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos. 3.- OBJETIVOS 3.1 Definición de los objetivos del título. Se definen. 3.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del aprendizaje. Las competencias básicas establecidas en el Real Decreto 1393/2007 sólo se incluyen al principio de la explicación, no aparecen relacionadas con las competencias generales y específicas. 3.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios. 3.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno. 4.- ACCESO Y ADMISIÓN 4.1 Sistemas de información general previo a la matrícula. 4.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características personales y académicas). Se define. 4.3 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes ya matriculados.

5 PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados). Tipo de materia Asignaturas Créditos Formación Básica 11 64,5 Obligatorias 14 76,5 Optativas 13 ó 17 / 52 87/264 Prácticas externas Trabajo fin de Grado 1 12 Total ó 43 / / Prácticas externas con carácter optativo?: Si (9 créd). Se contempla la posibilidad de realizar prácticas en empresas con carácter optativo, no obstante no se recoge como una materia en el módulo de optatividad. Se prevé un reconocimiento de créditos a posteriori y entendemos que esto no es posible a raíz de lo dispuesto en el artículo 12.6 del RD 1393/ Créditos de formación básica (mínimo 60): A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mínimo 36): 60 B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o transversales (mínimo 60 A): 4,5 5.4 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre: Anuales C1 C2 Primero Segundo Tercero Cuarto Explicación sobre la planificación de las enseñanzas. El diseño del título contempla la existencia de tres itinerarios curriculares de 73,5 créditos, configurados por asignaturas optativas que resultan necesarias en cada uno de ellos: Vehículos Aeroespaciales Navegación Aérea Aeropuertos y Transporte aéreo. La estructura cuatrimestral del plan de estudios supera, en algunos casos las 5 asignaturas por cuatrimestre y por lo tanto se vulnera lo previsto en el apartado 8 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio, aprobada mediante Acuerdo 5.1/C.G , aunque sí se cumple el número de créditos por cuatrimestre (30). 1 Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apartado de materias optativas.

6 12 Igualmente se vulnera este mismo apartado de la norma con la existencia de numerosas asignaturas de 4,5 créditos, la Guía prevé un mínimo de 6 créditos para todas las asignaturas de los títulos de Grado. Se indica que los créditos cursados en programas de movilidad serán reconocidos por créditos optativos según decida la Comisión Académica. Estos reconocimientos deben extenderse también a las demás materias ya que los acuerdos académicos previstos en los programas de movilidad, tanto nacionales como internacionales, no contemplan restricciones en cuanto a la tipología de materias que pueden ser objeto de reconocimiento. La memoria expresa que las asignaturas optativas comunes de la titulación podrán ser modificadas mediante resolución del Centro. Dichas modificaciones deberán ser autorizadas previamente por el Consejo de Gobierno, previo informe del Vicerrectorado de Ordenación Académica que tendrá en cuenta la disponibilidad de recursos docentes en los Departamentos implicados. La memoria expresa que para la obtención del título se exigirá a los estudiantes la acreditación de un nivel de inglés equivalente al B2, y a los que lo acrediten, previa solicitud, se les reconocerán 4,5 créditos optativos. El nivel exigido, de acuerdo con el estudio de recursos realizado y con el Plan de Política lingüística de la Universidad de Sevilla, deberá ser el B1. En el apartado de movilidad es necesario incluir la relación de instituciones con las que se ha establecido convenio de colaboración a efectos de movilidad estudiantil, tanto a nivel nacional como internacional. 5.6 Información sobre el sistema de calificaciones. 5.7 Procedimientos de coordinación docente. 5.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas. Sólo se exigen requisitos previos en el módulo del Trabajo Fin de Grado (70% de los créditos totales de la titulación) y en el módulo de optatividad común (30% de los créditos de la titulación). 5.9 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de enseñanza aprendizaje. Se describen con carácter general en el apartado de planificación de las enseñanzas Horas lectivas programadas por crédito ECTS: Todas las asignaturas se programan con 10 horas lectivas por crédito ECTS Adscripción de todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento Todas las asignaturas del plan de estudios se han incluido en NeoPlan y se han vinculado a Departamento y área de conocimiento.

7 Módulos comunes acordados por las comisiones de título y de rama correspondientes en cumplimiento de los acuerdos del Sistema Universitario Público Andaluz. Orden CIN/308/2009, de 9 de febrero Créditos Módulos USE Créditos Formación Básica 60 Formación Básica 64,5 Común a la Rama Aeronáutica 60 Formación Común a la Rama Aeronáutico 63 Ampliación de Obligatorias 13,5 Tecnología Específica Tecnología Específica Vehículos Aeroespaciales (Optativas) 51(73,5) 48 Tecnología Específica Navegación Aérea (Optativas) Tecnología Específica Aeropuertos y Transporte Aéreo (Optativas) 51(73,5) 51(73,5) Trabajo Fin de Grado 12 Trabajo Fin de Grado 12 Optatividad de Vehículos Aeroespaciales 4,5(13,5) Optatividad de Navegación Aérea 4,5(13,5) Optatividad de Aeropuertos y Transporte Aéreo 4,5(13,5) Optatividad Común 9 (31,5) 180 Totales 417 Se recogen todos los módulos y créditos acordados.

8 ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER UNIDAD TEMPORAL REQUISITOS PREVIOS SISTEMAS EVALUACIÓN ACTIVIDADES FORMATIVAS OBSERVAC. COMPETENCIAS Formación Básica 64,5 Formación Básica 1º y 2º cursos No Referencia general Referencia general Se incluyen Correcto Formación Común a la Rama Aeronáutica 63 Obligatorias 1º, 2º, 3º, y 4º No Referencia general Referencia general Se incluyen Correcto Ampliación de Obligatorias 13,5 Obligatorias 2º curso No Referencia general Referencia general Se incluyen Correcto Tecnología Específica Vehículos Aeroespaciales Tecnología Específica Navegación Aérea Tecnología Específica Aeropuertos y Transporte Aéreo Trabajo Fin de Grado 12 Optatividad de Vehículos Aeroespaciales Optatividad de Navegación Aérea Optatividad de Aeropuertos y Transporte Aéreo 51 2 Optativas 3º y 4º cursos No Referencia general Referencia general Se incluyen 51 Optativas 3º y 4º curso No Referencia general Referencia general Se incluyen 51 Optativas 3º y 4º cursos No Referencia general Referencia general Se incluyen Trabajo Fin de Grado MATERIAS ASIGNATURAS Revisar nombre asignatura Revisar nombre asignatura Revisar nombre asignatura 4º curso Sí Referencia general Referencia general Se incluyen Correcto 4,5 3 Optativas 4º curso No Referencia general Referencia general Se incluyen 4,5 Optativas 4º curso No Referencia general Referencia general Se incluyen 4,5 Optativas 4º curso No Referencia general Referencia general Se incluyen Optatividad Común 9 4 Optativas 4º curso Sí Referencia general Referencia general Se incluyen Faltan las asignaturas asociadas al módulo Faltan las asignaturas asociadas al módulo Faltan las asignaturas asociadas al módulo Faltan las asignaturas asociadas al módulo 2 Los tres módulos de Tecnología Específica tienen en realidad 73,5 créditos. 3 Se ofrecen 13,5 en cada módulo de optatividad específica 4 Se ofrecen 31,5 créditos

9 PERSONAL ACADÉMICO 6.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la impartición del título. 6.2 Detalle del personal de apoyo disponible. 6.3 Referencia a los mecanismos previstos para garantizar la igualdad de oportunidades y de no discriminación en los proceso de contratación de profesorado. 7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan de estudios. 7.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de materiales y servicios. No se incluye el documento PDF con los convenios de colaboración con otras instituciones. 8.- RESULTADOS PREVISTOS 8.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento: Tasa de graduación: 20 Tasa de abandono: 30 Tasa de eficiencia: Justificación de los valores aportados. 8.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los estudiantes. Se incluye el texto común acordado.

10 SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD 9.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad. Se incluye se indica que la Comisión de Seguimiento del Plan de estudios realizará las funciones de la Comisión de Garantía de la Calidad del Título, hasta que la Junta de Centro apruebe la constitución de ésta CALENDARIO DE IMPARTICIÓN 10.1 Cronograma de implantación: Se incluye: Los acuerdos y directrices generales de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades implican que la implantación del plan de estudios será progresiva curso a curso. Inicio de implantación en el curso 2010/ Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios. Sería conveniente añadir un párrafo que indique que una comisión del Centro analizará las situaciones no previstas en esta tabla y podrá adoptar las medidas complementarias que procedan para dar cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo del apartado 10 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio (Acuerdo 5.1/C.G ) Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título: Ingeniero Aeronáutico Plan 2002.

11 Resumen de incidencias que deben corregirse. Deficiencias detectadas en los apartados del informe: Revisar la denominación del título. En el apartado de Objetivos, las competencias básicas establecidas en el Real Decreto 1393/2007 sólo se incluyen al principio de la explicación, no aparecen relacionadas con las competencias generales y específicas. Revisar las observaciones indicadas en el apartado 5.5 de este informe, en relación con la planificación de las enseñanzas y que afectan a: Estructura cuatrimestral Número de créditos de las asignaturas Reconocimiento de créditos Prácticas en empresas Oferta de optatividad Nivel de idiomas Acuerdos de movilidad Revisar las observaciones del apartado 5.13 de este informe en relación con la estructura modular del plan de estudios. En el apartado de Recursos Materiales y Servicios debe incluirse un documento pdf con la relación de instituciones con las que se tiene convenio para el desarrollo de las prácticas en empresas previstas en el plan de estudios. En el apartado de mecanismos de adaptación sería conveniente añadir un párrafo que indique que una comisión del Centro analizará las situaciones no previstas en esta tabla y podrá adoptar las medidas complementarias que procedan para dar cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo del apartado 10 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio (Acuerdo 5.1/C.G ) Alegaciones presentadas al proyecto. No se han presentado alegaciones al proyecto. Sevilla, 18 de marzo de 2010 Área de Ordenación Académica

12 18 Títulos de Grado Informe previo sobre memoria de verificación Graduado o Graduada en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla

13 DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación oficial del título: Graduado o Graduada en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla 1.2 Centro responsable: Escuela Técnica Superior de Ingenieros 1.3 Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura 1.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS 1.5 Habilita para el ejercicio de profesión regulada?: El título se ha diseñado conforme a la Resolución de 15 de enero de 2009, de la Secretaría de Estado de Universidades y la Orden CIN/352/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Telecomunicación. 1.6 Profesión o profesiones, en su caso: Ingeniero Técnico de Telecomunicación 1.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo: Español e Inglés 1.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación: 180 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de implantación del plan de estudios (se vienen ofertando 200 plazas) 1.9 Fecha de aprobación por Junta de Centro: 04/03/ Fecha de presentación de la propuesta: 16/03/2010

14 JUSTIFICACIÓN 2.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica. 2.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos. 3.- OBJETIVOS 3.1 Definición de los objetivos del título. Se definen. 3.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del aprendizaje. Las competencias básicas establecidas en el Real Decreto 1393/2007 sólo se incluyen al principio de la explicación, no aparecen relacionadas con las competencias generales y específicas. 3.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios. 3.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno. 4.- ACCESO Y ADMISIÓN 4.1 Sistemas de información general previo a la matrícula. 4.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características personales y académicas). Se define. 4.3 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes ya matriculados.

15 PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados). Tipo de materia Asignaturas Créditos Formación Básica Obligatorias Optativas 14/69 66./322,5 Prácticas externas Trabajo fin de Grado 1 12 Total... 43/98 240/496,5 5.2 Prácticas externas con carácter optativo?: Si (9 créd). Se contempla la posibilidad de realizar prácticas en empresas con carácter optativo, no obstante no se recoge como una materia en el módulo de optatividad. Se prevé un reconocimiento de créditos a posteriori y entendemos que esto no es posible a raíz de lo dispuesto en el artículo 12.6 del RD 1393/ Créditos de formación básica (mínimo 60): A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mínimo 36): 36 B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o transversales (mínimo 60 A): Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre: Anuales C1 C2 Primero Segundo Tercero Cuarto Explicación sobre la planificación de las enseñanzas. El diseño del título contempla la existencia de cuatro itinerarios curriculares de 48 créditos, configurados por asignaturas optativas que resultan necesarias en cada uno de ellos: Telemática Sistemas Electrónicos Sistemas de Telecomunicación Sonido e Imagen La estructura cuatrimestral del plan de estudios supera, en algunos casos las 5 asignaturas por cuatrimestre y por lo tanto se vulnera lo previsto en el apartado 8 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio, aprobada mediante Acuerdo 5.1/C.G , aunque sí se cumple el número de créditos por cuatrimestre (30). Igualmente se vulnera este mismo apartado de la norma con la existencia de numerosas asignaturas 1 Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apartado de materias optativas.

16 22 de 4,5 créditos, la Guía prevé un mínimo de 6 créditos para todas las asignaturas de los títulos de Grado. Se indica que los créditos cursados en programas de movilidad serán reconocidos por créditos optativos según decida la Comisión Académica. Estos reconocimientos deben extenderse también a las demás materias ya que los acuerdos académicos previstos en los programas de movilidad, tanto nacionales como internacionales, no contemplan restricciones en cuanto a la tipología de materias que pueden ser objeto de reconocimiento. La memoria expresa que las asignaturas optativas comunes de la titulación podrán ser modificadas mediante resolución del Centro. Dichas modificaciones deberán ser autorizadas previamente por el Consejo de Gobierno, previo informe del Vicerrectorado de Ordenación Académica que tendrá en cuenta la disponibilidad de recursos docentes en los Departamentos implicados. La memoria expresa que para la obtención del título se exigirá a los estudiantes la acreditación de un nivel de inglés equivalente al B2, y a los que lo acrediten, previa solicitud, se les reconocerán 4,5 créditos optativos. El nivel exigido, de acuerdo con el estudio de recursos realizado y con el Plan de Política lingüística de la Universidad de Sevilla, deberá ser el B1. En el apartado de movilidad es necesario incluir la relación de instituciones con las que se ha establecido convenio de colaboración a efectos de movilidad estudiantil, tanto a nivel nacional como internacional. 5.6 Información sobre el sistema de calificaciones. 5.7 Procedimientos de coordinación docente. 5.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas. Sólo se exigen requisitos previos en el módulo del Trabajo Fin de Grado (70% de los créditos totales de la titulación) y en el módulo de optatividad común (30% de los créditos de la titulación). 5.9 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de enseñanza aprendizaje. Se describen con carácter general en el apartado de planificación de las enseñanzas Horas lectivas programadas por crédito ECTS: Todas las asignaturas se programan con 10 horas lectivas por crédito ECTS Adscripción de todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento Todas las asignaturas del plan de estudios se han incluido en NeoPlan y se han vinculado a Departamento y área de conocimiento.

17 Módulos comunes acordados por las comisiones de título y de rama correspondientes en cumplimiento de los acuerdos del Sistema Universitario Público Andaluz. Orden CIN/308/2009, de 9 de febrero Créditos Módulos USE Créditos Formación Básica 60 Formación Básica 60 Común a la Rama de Telecomunicación 60 Común a la Rama de Telecomunicación (Obligatorias) 61,5 Ampliación de Obligatorias 40,5 Tecnología Específica 48 Tecnología Específica Telemática (Optativas) Tecnología Específica Sistemas de Telecomunicación (Optativas) Tecnología Específica Sistemas Electrónicos (Optativas) Tecnología Específica Sonido e Imagen (Optativas) Trabajo Fin de Grado 12 Trabajo Fin de Grado 12 Optatividad de Telemática 9(22,5) Optatividad de Sistemas de Telecomunicación 9(22,5) Optatividad de Sistemas Electrónicos 9(22,5) Optatividad de Sonido e Imagen 9(22,5) Optatividad Común 9 (40,5) 180 Totales 240/496,5 Se recogen todos los módulos y créditos acordados.

18 ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER UNIDAD TEMPORAL 1º y 2º cursos 1º, 2º y 3º cursos 2º y 3º cursos 3º y 4º cursos REQUISITOS PREVIOS SISTEMAS EVALUACIÓN ACTIVIDADES FORMATIVAS OBSERVAC. COMPETENCIAS Formación Básica 60 Formación Básica No Referencia general Referencia general Se incluyen Correcto Común a la Rama de Telecomunicación 61,5 Obligatorias No Referencia general Referencia general Se incluyen Correcto Ampliación de Obligatorias 40,5 Obligatorias No Referencia general Referencia general Se incluyen Correcto Tecnología Específica Telemática (Optativas) 48 Optativas No Referencia general Referencia general Se incluyen Correcto Tecnología Específica Sistemas de Telecomunicación 48 Optativas 3º y 4º (Opt.) cursos No Referencia general Referencia general Se incluyen Correcto Tecnología Específica Sistemas Electrónicos (Opt.) 48 Optativas 3º y 4º cursos No Referencia general Referencia general Se incluyen Correcto Tecnología Específica Sonido e Imagen (Optativas) 48 Optativas 3º y 4º cursos No Referencia general Referencia general Se incluyen Correcto Trabajo Fin de Grado 12 Obligatorio 4º curso Si (70% cr.) Referencia general Referencia general Se incluyen Correcto Optatividad de Telemática 9 2 Optativas 4º curso Optatividad de Sistemas de Telecomunicación Optatividad de Sistemas Electrónicos Optatividad de Sonido e Imagen 9 Optativas 4º curso 9 Optativas 4º curso 9 Optativas 4º curso Estar matriculado en el itinerario Estar matriculado en el itinerario Estar matriculado en el itinerario Estar matriculado en el itinerario Referencia general Referencia general Se incluyen Referencia general Referencia general Se incluyen Referencia general Referencia general Se incluyen Referencia general Referencia general En cuadro falta una materia Optatividad Común 9 3 Optativas 4º curso Sí (30% cr.) Referencia general Referencia general Se incluyen MATERIAS ASIGNATURAS Faltan las asignaturas asociadas al módulo Faltan las asignaturas asociadas al módulo Faltan las asignaturas asociadas al módulo Faltan las asignaturas asociadas al módulo Faltan las asignaturas asociadas al módulo 2 Se ofrecen 22,5 créditos 3 Se ofrecen 40,5 créditos.

19 PERSONAL ACADÉMICO 6.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la impartición del título. 6.2 Detalle del personal de apoyo disponible. 6.3 Referencia a los mecanismos previstos para garantizar la igualdad de oportunidades y de no discriminación en los proceso de contratación de profesorado. 7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan de estudios. 7.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de materiales y servicios. No se incluye el documento PDF con los convenios de colaboración con otras instituciones. 8.- RESULTADOS PREVISTOS 8.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento: Tasa de graduación: 20 Tasa de abandono: 30 Tasa de eficiencia: Justificación de los valores aportados. Se incluye 8.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los estudiantes. Se incluye el texto común acordado.

20 SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD 9.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad. Se incluye, se indica que la Comisión de Seguimiento del Plan de estudios realizará las funciones de la Comisión de Garantía de la Calidad del Título, hasta que la Junta de Centro apruebe la constitución de ésta CALENDARIO DE IMPARTICIÓN 10.1 Cronograma de implantación: Se incluye: Los acuerdos y directrices generales de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades implican que la implantación del plan de estudios será progresiva curso a curso. Inicio de implantación en el curso 2010/ Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios. Sería conveniente añadir un párrafo que indique que una comisión del Centro analizará las situaciones no previstas en esta tabla y podrá adoptar las medidas complementarias que procedan para dar cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo del apartado 10 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio (Acuerdo 5.1/C.G Sustituir el término convalidaciones por reconocimientos Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título: Ingeniero de Telecomunicación Plan 98.

21 Resumen de incidencias que deben corregirse. Deficiencias detectadas en los apartados del informe: El número de plazas de nuevo ingreso debe ser el que se viene ofertando actualmente. En el apartado de Objetivos, las competencias básicas establecidas en el Real Decreto 1393/2007 sólo se incluyen al principio de la explicación, no aparecen relacionadas con las competencias generales y específicas. Revisar las observaciones indicadas en el apartado 5.5 de este informe, en relación con la planificación de las enseñanzas y que afectan a: Estructura cuatrimestral Número de créditos de las asignaturas Reconocimiento de créditos Prácticas en empresas Oferta de optatividad Nivel de Idiomas Acuerdos de movilidad Revisar las observaciones del apartado 5.13 de este informe en relación con la estructura modular del plan de estudios. En el apartado de Recursos Materiales y Servicios debe incluirse un documento pdf con la relación de instituciones con las que se tiene convenio para el desarrollo de las prácticas en empresas previstas en el plan de estudios. En el apartado de mecanismos de adaptación sería conveniente añadir un párrafo que indique que una comisión del Centro analizará las situaciones no previstas en esta tabla y podrá adoptar las medidas complementarias que procedan para dar cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo del apartado 10 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio (Acuerdo 5.1/C.G ). Sustituir el término convalidaciones por reconocimientos Alegaciones presentadas al proyecto. No se han presentado alegaciones al proyecto. Sevilla, 18 de marzo de 2010 Área de Ordenación Académica

22 28 Títulos de Grado Informe previo sobre memoria de verificación Graduado o Graduada en Ingeniería Industrial por la Universidad de Sevilla

23 DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación oficial del título: Graduado o Graduada en Ingeniería Industrial por la Universidad de Sevilla 1.2 Centro responsable: Escuela Técnica Superior de Ingeniería 1.3 Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura 1.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS 1.5 Habilita para el ejercicio de profesión regulada?: Según la memoria de verificación, el plan de estudios contempla las exigencias de la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Así se indica en numerosos apartados de la memoria, en la que se incluyen orientaciones sobre los itinerarios específicos para la obtención de todas las competencias exigidas por la mencionada norma, en orden a conseguir la formación que habilite para el ejercicio profesional. Dado que se trata de un título generalista sin atribuciones profesionales, puesto que los acuerdos del CAU no permiten la coexistencia en una misma universidad de títulos especializados de ingeniería y títulos generalistas de ingeniería con atribuciones profesionales en cumplimiento de los criterios de ANECA y el Consejo de Universidades sobre diferenciación mínima, la configuración del plan de estudios y de sus diferentes itinerarios curriculares debe modificarse en el sentido de que sea realmente generalista, es decir, debe modificarse la exigencia de que el estudiante elija necesariamente un itinerario curricular y por lo tanto una especialización que le lleve a obtener todas las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. La memoria incluirá expresamente que el itinerario curricular desarrollado garantizará su naturaleza generalista sin atribuciones. Asimismo, el texto deberá modificarse omitiéndose la totalidad de las indicaciones acerca del cumplimiento de las exigencias de la orden CIN/351/2009. Por el contrario, sí debe garantizarse, en todo caso, que los estudiantes obtienen un mínimo de 48 créditos de entre el conjunto de los ofertados en los módulos de tecnologías específicas, con objeto de posibilitar el acceso al Máster según lo previsto en la Orden CIN/311/2009, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial. Es este argumento, y esta orden, los que deben fundamentar tanto la estructura como la planificación de la titulación. 1.6 Profesión o profesiones, en su caso: No procede 1.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo: Español e Inglés.

24 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación: 275 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de implantación del plan de estudios (se vienen ofertando 375 plazas y debe modificarse la memoria consecuentemente). 1.9 Fecha de aprobación por Junta de Centro: 4/3/ Fecha de presentación de la propuesta: 16/3/ JUSTIFICACIÓN 2.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica. 2.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos. 3.- OBJETIVOS 3.1 Definición de los objetivos del título. Se definen. 3.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del aprendizaje. Las competencias básicas establecidas en el Real Decreto 1393/2007 sólo se incluyen al principio de la explicación, no aparecen relacionadas con las competencias generales y específicas. Se deberán relacionar oportunamente. 3.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios. 3.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno. 4.- ACCESO Y ADMISIÓN 4.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.

25 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características personales y académicas). Se define. 4.3 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes ya matriculados. 5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados). Tipo de materia Asignaturas Créditos Formación Básica Obligatorias 17 88,5 Optativas 17/132 79,5/660 Prácticas externas Trabajo fin de Grado 1 12 Total... 45/ /820,5 5.2 Prácticas externas con carácter optativo?: Sí (9 créditos) Se contempla la posibilidad de realizar prácticas en empresas con carácter optativo, no obstante no se recoge como una materia en el módulo de optatividad. Se prevé un reconocimiento de créditos a posteriori y entendemos que esto no es posible a raíz de lo dispuesto en el artículo 12.6 del RD 1393/ Créditos de formación básica (mínimo 60): A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mínimo 36): 37,5 B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o transversales (mínimo 60 A): 22,5 5.4 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre: Anuales C1 C2 Primero Segundo Tercero Cuarto Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apartado de materias optativas.

26 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas. El diseño del título contempla la existencia de 11 itinerarios curriculares de 52,5 créditos, configurados por asignaturas optativas que resultan necesarias en cada uno de ellos: o o o o o o o o o o o Mecánica- Máquinas Mecánica- Construcción Materiales Química Medio Ambiente Energética Electricidad Electrónica Automática Organización Producción Este hecho deberá modificarse atendiendo a la naturaleza generalista de la titulación. Asimismo, la Universidad podrá, de ser necesario, y en función de sus recursos, establecer los mecanismos o criterios tanto sobre la oferta como sobre el acceso a cada módulo que considere oportuno. La estructura cuatrimestral del plan de estudios supera, en algunos casos las 5 asignaturas por cuatrimestre y por lo tanto se vulnera lo previsto en el apartado 8 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio, aprobada mediante Acuerdo 5.1/C.G , aunque sí se cumple el número de créditos por cuatrimestre (30). Igualmente se vulnera este mismo apartado de la norma con la existencia de numerosas asignaturas de 4,5 créditos, la Guía prevé un mínimo de 6 créditos para todas las asignaturas de los títulos de Grado. Se indica que los créditos cursados en programas de movilidad serán reconocidos por créditos optativos según decida la Comisión Académica. Estos reconocimientos deben extenderse también a las demás materias ya que los acuerdos académicos previstos en los programas de movilidad, tanto nacionales como internacionales, no contemplan restricciones en cuanto a la tipología de materias que pueden ser objeto de reconocimiento. La memoria expresa que las asignaturas optativas comunes de la titulación podrán ser modificadas mediante resolución del Centro. Dichas modificaciones deberán ser autorizadas previamente por el Consejo de Gobierno, previo informe del Vicerrectorado de Ordenación Académica que tendrá en cuenta la disponibilidad de recursos docentes en los Departamentos implicados. La memoria expresa que para la obtención del título se exigirá a los estudiantes la acreditación de un nivel de inglés equivalente al B2, y a los que lo acrediten, previa solicitud, se les reconocerán 4,5 créditos optativos. El nivel exigido, de acuerdo con el estudio de recursos realizado y con el Plan de Política lingüística de la Universidad de Sevilla, deberá ser el B1. En el apartado de movilidad es necesario incluir la relación de instituciones con las que se ha establecido convenio de colaboración a efectos de movilidad estudiantil, tanto a nivel nacional como internacional. 5.6 Información sobre el sistema de calificaciones.

27 Procedimientos de coordinación docente. 5.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas. Para cada uno de los Módulos de Intensificación y Optativas de Intensificación se exige cursar la Intensificación correspondiente y para cursar el Trabajo Fin de Grado se exige haber superado, al menos, el 70% de los créditos totales de la titulación. Se deberá eliminar la primera parte, para garantizar la naturaleza generalista de la titulación. 5.9 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de enseñanza aprendizaje. Se describen con carácter general en el apartado de planificación de las enseñanzas Horas lectivas programadas por crédito ECTS: Todas las asignaturas se programan con 10 horas lectivas por crédito ECTS Adscripción de todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento Todas las asignaturas del plan de estudios se han incluido en NeoPlan y se han vinculado a Departamento y área de conocimiento.

28 Módulos comunes acordados por las comisiones de título y de rama correspondientes en cumplimiento de los acuerdos del Sistema Universitario Público Andaluz. Módulos SUPA Créditos Módulos USE Créditos Formación Básica 60 Formación Básica 60 Común a la Rama Industrial 60 Formación Común a la Rama Industrial 60 Ampliación de Obligatorias I 15 Ampliación de Obligatorias II 13,5 Intensificación en Mecánica-Máquinas 48/43,5 Intensificación en Mecánica-Construcción 48/43,5 Intensificación en Materiales 48/52,5 Intensificación en Química 48/15 Intensificación en Medio Ambiente 48/52,5 Tecnología Específica 48 Intensificación en Energética 48/48 Intensificación en Eléctrica 48/37,5 Intensificación en Electrónica 48/15 Intensificación en Automática 48/48 Intensificación en Organización 48/42 Intensificación en Producción 48/36 Trabajo Fin de Grado 12 Trabajo Fin de Grado 12 Optativas de Intensificación en Mecánica-Máquinas Optativas de Intensificación en Mecánica-Construcción 4,5/13,5 4,5/13,5 Optativas de Intensificación en Química 4,5/9 Optativas de Intensificación en Energética 4,5/9 Optativas de Intensificación en Eléctrica 4,5/22,5 Optativas de Intensificación en Electrónica Optativas de Intensificación en Automática Optativas de Intensificación en Organización 4,5/13,5 4,5/13,5 4,5/9 Intensificación en Producción 4,5/9 Materias Transversales 18/58,5 Optativas Comunes 9/55,5 Totales 180 Totales 240/820,5

29 ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER UNIDAD TEMPORAL REQUISITOS PREVIOS SISTEMAS EVALUACIÓN ACTIVIDADES FORMATIVAS OBSERVAC. COMPETENCIAS Formación Básica 60 Formación Básica 1º curso No Referencia general Referencia general Incluye Incluye Correcto Formación Común a la Rama Industrial (Obligatorias) 60 Obligatorias 2º curso No Referencia general Referencia general Incluye Incluye Correcto Ampliación de Obligatorias I 15 Obligatorias 2º,3º y 4º cursos No Referencia general Referencia general Incluye Incluye Correcto Ampliación de Obligatorias II 13,5 Obligatorias 3º curso No Referencia general Referencia general Incluye Incluye Correcto Intensificación en Mecánica-Máquinas 48/43,5 Intensificación en Mecánica-Construcción 48/43,5 Intensificación en Materiales 48/52,5 Intensificación en Química 48/15 Intensificación en Medio Ambiente 48/52,5 Intensificación en Energética 48/48 Intensificación en Eléctrica 48/37,5 Intensificación en Electrónica 48/15 Intensificación en Automática 48/48 Intensificación en Organización 48/42 Intensificación en Producción 48/36 Trabajo Fin de Grado 12 Optativas (Mixto) Optativas (Mixto) Optativas (Mixto) Optativas (Mixto) Optativas (Mixto) Optativas (Mixto) Optativas (Mixto) Optativas (Mixto) Optativas (Mixto) Optativas (Mixto) Optativas (Mixto) Trabajo Fin de Grado 3º y 4º cursos 3º y 4º cursos 3º y 4º cursos 3º y 4º cursos 3º y 4º cursos 3º y 4º cursos 3º y 4º cursos 3º y 4º cursos 3º y 4º cursos 3º y 4º cursos 3º y 4º cursos 4º curso seg. cuatr. Se debe eliminar Referencia general Referencia general Incluye Incluye Correcto Se debe eliminar Referencia general Referencia general Incluye Incluye Correcto Se debe eliminar Referencia general Referencia general Incluye Incluye Correcto Se debe eliminar Referencia general Referencia general Incluye Incluye Correcto Se debe eliminar Referencia general Referencia general Incluye Incluye Correcto Se debe eliminar Referencia general Referencia general Incluye Incluye Correcto Se debe eliminar Referencia general Referencia general Incluye Incluye Correcto Se debe eliminar Referencia general Referencia general Incluye Incluye Correcto Se debe eliminar Referencia general Referencia general Incluye Incluye Correcto Se debe eliminar Referencia general Referencia general Incluye Incluye Correcto Se debe eliminar Referencia general Referencia general Incluye Incluye Correcto Sí (70% cr.) Se garantizará en la evaluación que el estudiante ha adquirido las competencias necesarias para el acceso al Master Universitario en Ingeniería Industrial de acuerdo con la orden CIN/311/2009 Referencia general Incluye Incluye Correcto MATERIAS ASIGNATURAS

30 36 Optativas de Intensificación en Mecánica-Máquinas 4,5/13,5 Optativas Optativas de Intensificación en Mecánica-Construcción 4,5/13,5 Optativas Optativas de Intensificación en Química 4,5/9 Optativas Optativas de Intensificación en Energética 4,5/9 Optativas Optativas de Intensificación en Eléctrica 4,5/22,5 Optativas Optativas de Intensificación en Electrónica 4,5/13,5 Optativas Optativas de Intensificación en Automática 4,5/13,5 Optativas Optativas de Intensificación en Organización 4,5/9 Optativas Intensificación en Producción 4,5/9 Optativas Materias Transversales 18/58,5 Optativas Optativas Comunes 9/55,5 Optativas Totales 240/820,5 4º curso seg. cuatr. 4º curso seg. cuatr. 4º curso seg. cuatr. 4º curso seg. cuatr. 4º curso seg. cuatr. 4º curso seg. cuatr. 4º curso seg. cuatr. 4º curso seg. cuatr. 4º curso seg. cuatr. 3º y 4º cursos 4º curso seg. cuatr. Se debe eliminar Referencia general Referencia general Incluye Incluye Se debe eliminar Se debe eliminar Referencia general Referencia general Incluye Incluye Se debe eliminar Se debe eliminar Referencia general Referencia general Incluye Incluye Se debe eliminar Se debe eliminar Referencia general Referencia general Incluye Incluye Se debe eliminar Se debe eliminar Referencia general Referencia general Incluye Incluye Se debe eliminar Se debe eliminar Referencia general Referencia general Incluye Incluye Se debe eliminar Se debe eliminar Referencia general Referencia general Incluye Incluye Se debe eliminar Se debe eliminar Referencia general Referencia general Incluye Incluye Se debe eliminar Se debe eliminar Referencia general Referencia general Incluye Incluye Se debe eliminar No Referencia general Referencia general Incluye Incluye Se debe eliminar No Referencia general Referencia general Incluye Incluye En NeoPlan no esta la asig. El Mét. de los Elem. Finitos

31 PERSONAL ACADÉMICO 6.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la impartición del título. 6.2 Detalle del personal de apoyo disponible. 6.3 Referencia a los mecanismos previstos para garantizar la igualdad de oportunidades y de no discriminación en los proceso de contratación de profesorado. 7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan de estudios. 7.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de materiales y servicios. No se incluye el documento PDF con los convenios de colaboración con otras instituciones. 8.- RESULTADOS PREVISTOS 8.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento: Tasa de graduación: 20 Tasa de abandono: 30 Tasa de eficiencia: Justificación de los valores aportados. Se incluye 8.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los estudiantes. Se incluye el texto común acordado.

32 SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD 9.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad. Se incluye, se indica que la Comisión de Seguimiento del Plan de estudios realizará las funciones de la Comisión de Garantía de la Calidad del Título, hasta que la Junta de Centro apruebe la constitución de ésta CALENDARIO DE IMPARTICIÓN 10.1 Cronograma de implantación: Se incluye: Los acuerdos y directrices generales de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades implican que la implantación del plan de estudios será progresiva curso a curso. Inicio de implantación en el curso 2010/ Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios. Sería conveniente añadir un párrafo que indique que una comisión del Centro analizará las situaciones no previstas en esta tabla y podrá adoptar las medidas complementarias que procedan para dar cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo del apartado 10 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio (Acuerdo 5.1/C.G Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título: Ingeniero Industrial Plan 98.

33 Resumen de incidencias que deben corregirse. Deficiencias detectadas en los apartados del informe: Estructura general del título que responda a la configuración de un título generalista sin atribuciones profesionales. El número de plazas de nuevo ingreso debe ser el que se viene ofertando actualmente. En el apartado de Objetivos, las competencias básicas establecidas en el Real Decreto 1393/2007 sólo se incluyen al principio de la explicación, no aparecen relacionadas con las competencias generales y específicas. Revisar las observaciones indicadas en el apartado 5.5 de este informe, en relación con la planificación de las enseñanzas y que afectan a: Estructura cuatrimestral Número de créditos de las asignaturas Reconocimiento de créditos Prácticas en empresas Oferta de optatividad Nivel de Idiomas Acuerdos de movilidad Revisar las observaciones del apartado 5.13 de este informe en relación con la estructura modular del plan de estudios. En el apartado de Recursos Materiales y Servicios debe incluirse un documento pdf con la relación de instituciones con las que se tiene convenio para el desarrollo de las prácticas en empresas previstas en el plan de estudios. En el apartado de mecanismos de adaptación sería conveniente añadir un párrafo que indique que una comisión del Centro analizará las situaciones no previstas en esta tabla y podrá adoptar las medidas complementarias que procedan para dar cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo del apartado 10 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio (Acuerdo 5.1/C.G ) Alegaciones presentadas al proyecto. No se han presentado alegaciones al proyecto. Sevilla, 18 de marzo de 2010 Área de Ordenación Académica

34 40 Títulos de Grado Informe previo sobre memoria de verificación Graduado o Graduada en Ingeniería Química por la Universidad de Sevilla

35 DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación oficial del título: Graduado o Graduada en Ingeniería Química por la Universidad de Sevilla 1.2 Centro responsable: Escuela Técnica Superior de Ingenieros 1.3 Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura 1.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS 1.5 Habilita para el ejercicio de profesión regulada?: El título se ha diseñado conforme a la Resolución de 15 de enero de 2009, de la Secretaría de Estado de Universidades y la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial. 1.6 Profesión o profesiones, en su caso: Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial. 1.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo: Español e Inglés. 1.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación: 75 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de implantación del plan de estudios (se vienen ofertando 100 plazas) 1.9 Fecha de aprobación por Junta de Centro: 04/03/ Fecha de presentación de la propuesta: 16/03/2010

36 JUSTIFICACIÓN 2.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica. 2.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos. 3.- OBJETIVOS 3.1 Definición de los objetivos del título. Se definen. 3.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del aprendizaje. Las competencias básicas establecidas en el Real Decreto 1393/2007 sólo se incluyen al principio de la explicación, no aparecen relacionadas con las competencias generales y específicas. 3.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios. 3.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno. 4.- ACCESO Y ADMISIÓN 4.1 Sistemas de información general previo a la matrícula. 4.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características personales y académicas). Se define. 4.3 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes ya matriculados.

37 PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados). Tipo de materia Asignaturas Créditos Formación Básica Obligatorias Optativas 6/29 27./130,5 Prácticas externas Trabajo fin de Grado 1 12 Total... 45/68 240/343,5 5.2 Prácticas externas con carácter optativo?: Sí (9 créditos) Se contempla la posibilidad de realizar prácticas en empresas con carácter optativo, no obstante no se recoge como una materia en el módulo de optatividad. Se prevé un reconocimiento de créditos a posteriori y entendemos que esto no es posible a raíz de lo dispuesto en el artículo 12.6 del RD 1393/ Créditos de formación básica (mínimo 60): A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mínimo 36):? B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o transversales (mínimo 60 A):? 5.4 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre: Anuales C1 C2 Primero Segundo Tercero Cuarto Explicación sobre la planificación de las enseñanzas. Los valores del cuadro de distribución de créditos por tipo de materia no son correctos, las materias de formación básica constituyen 60 créditos y las materias obligatorias 141 créditos. El diseño del título contempla la existencia de tres intensificaciones curriculares de 18 créditos, configurados por asignaturas optativas que pueden ser libremente elegidas por los alumnos: Procesos Químicos Ingeniería Ambiental Tecnología Industrial La estructura cuatrimestral del plan de estudios supera, en todos los cursos las 5 asignaturas por cuatrimestre y por lo tanto se vulnera lo previsto en el apartado 8 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio, aprobada mediante Acuerdo 5.1/C.G , aunque sí se cumple el número de créditos por cuatrimestre (30). 1 Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apartado de materias optativas.

Graduado o Graduada en Ingeniería Civil por la Universidad de Sevilla

Graduado o Graduada en Ingeniería Civil por la Universidad de Sevilla 4 Títulos de Grado Informe previo sobre memoria de verificación Graduado o Graduada en Ingeniería Civil por la Universidad de Sevilla 5 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación oficial del título: Graduado

Más detalles

Graduado o Graduada en Ingeniería Agronómica por la Universidad de Sevilla

Graduado o Graduada en Ingeniería Agronómica por la Universidad de Sevilla 40 Títulos de Grado Informe previo sobre memoria de verificación Graduado o Graduada en Ingeniería Agronómica por la Universidad de Sevilla 41 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación oficial del título:

Más detalles

BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010

BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010 136 Acuerdo 5.4.2/CG 21--09 por el que se aprueban las Memorias de verificación para la implantación del Grado en Comunicación Audiovisual, Grado en Periodismo y Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Más detalles

Graduado o Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla

Graduado o Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla 146 Títulos de Grado Informe previo sobre memoria de verificación Graduado o Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla 147 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación oficial del título: Graduado

Más detalles

Máster Universitario en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla 99 Títulos de Máster Informe previo sobre memoria de verificación Máster Universitario en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla 100 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación oficial del título:

Más detalles

BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009

BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009 41 Acuerdo 4.1.2/CG 9-12-08, por el se aprueban las Memorias de verificación para la implantación del Grado en Historia y del Grado en Historia del Arte. Acuerdo 4.1.2/CG 9-12-08, por el que de conformidad

Más detalles

Graduado o Graduada en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad de Sevilla

Graduado o Graduada en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad de Sevilla 22 Títulos de Grado Informe previo sobre memoria de verificación Graduado o Graduada en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad de Sevilla 23 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación oficial

Más detalles

Graduado o Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla

Graduado o Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla 49 Títulos de Grado Informe previo sobre memoria de verificación Graduado o Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla 50 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación oficial del título:

Más detalles

Máster Interuniversitario en Estructura y Función de Proteínas por la Universidad de Sevilla

Máster Interuniversitario en Estructura y Función de Proteínas por la Universidad de Sevilla 14 Títulos de Máster Informe previo sobre memoria de verificación Máster Interuniversitario en Estructura y Función de Proteínas por la Universidad de Sevilla 15 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación

Más detalles

Graduado o Graduada en Farmacia por la Universidad de Sevilla

Graduado o Graduada en Farmacia por la Universidad de Sevilla 33 Títulos de Grado Informe previo sobre memoria de verificación Graduado o Graduada en Farmacia por la Universidad de Sevilla 34 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación oficial del título: Graduado

Más detalles

Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad de Sevilla

Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad de Sevilla 2 Títulos de Grado Informe previo sobre memoria de verificación Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad de Sevilla 3 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación oficial del título: Graduado

Más detalles

Máster Universitario en Artes del Espectáculo Vivo por la Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Artes del Espectáculo Vivo por la Universidad de Sevilla 62 Títulos de Máster Informe previo sobre memoria de verificación Máster Universitario en Artes del Espectáculo Vivo por la Universidad de Sevilla 63 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación oficial

Más detalles

Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo por la Universidad de Sevilla. Títulos de Máster

Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo por la Universidad de Sevilla. Títulos de Máster 82 Títulos de Máster Informe previo sobre memoria de verificación Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo por la Universidad de Sevilla 83 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1

Más detalles

RELACIÓN DE ACTOS Y ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO CELEBRADO EL DÍA VEINTE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL OCHO.

RELACIÓN DE ACTOS Y ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO CELEBRADO EL DÍA VEINTE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL OCHO. SECRETARÍA GENERAL RELACIÓN DE ACTOS Y ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO CELEBRADO EL DÍA VEINTE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL OCHO. ACTO 2/CG 20-11-08, por el que la Sra. Secretaria General de la Universidad

Más detalles

Modificación de Planes de Estudios de Grado

Modificación de Planes de Estudios de Grado Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 05/02/15 (nº 1/15) Punto 8.1 ANEXO 23 Modificación de Planes de Estudios de Grado CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR FECHA JUNTA DE CENTRO: GRADUADO/A EN: A

Más detalles

Referentes utilizados en la evaluación para la verificación de grados

Referentes utilizados en la evaluación para la verificación de grados Referentes utilizados en la evaluación para la verificación de grados 2008 Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia. v.: 01_17/07/08 1.

Más detalles

1) ALUMNOS PROCEDENTES DE ESTUDIOS DE GRADO DE LA RAMA DE INGENIERÍA y ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA U OTRA UNIVERSIDAD.

1) ALUMNOS PROCEDENTES DE ESTUDIOS DE GRADO DE LA RAMA DE INGENIERÍA y ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA U OTRA UNIVERSIDAD. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS PARA LOS ESTUDIANTES QUE INGRESEN EN ALGUNA DE LAS TITULACIONES DE GRADO EN INGENIERÍA IMPARTIDAS EN LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA 1) ALUMNOS PROCEDENTES

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Interuniversitario en Seguridad de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

Más detalles

Informes de evaluación de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la

Informes de evaluación de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Informes de evaluación de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad de Zaragoza EXPEDIENTE Nº 2572/2009 EVALUACIÓN

Más detalles

Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de

Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Zaragoza EXPEDIENTE Nº 2582/2009 EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD

Más detalles

Master Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Granada

Master Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Granada Universidad de Granada E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación Master Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Granada José C. Segura Luna Coordinador del Consejo

Más detalles

Anexo I. LISTA DE COMPROBACIÓN DE LA INFORMACIÓN PUBLICADA EN LA WEB DEL TÍTULO DE GRADO/MÁSTER.

Anexo I. LISTA DE COMPROBACIÓN DE LA INFORMACIÓN PUBLICADA EN LA WEB DEL TÍTULO DE GRADO/MÁSTER. Anexo I. LISTA DE COMPROBACIÓN DE LA INFORMACIÓN PUBLICADA EN LA WEB DEL TÍTULO DE GRADO/MÁSTER Titulación Centro URL Máster Universitario en Intervención Psicológica en Ámbitos Clínicos y de la Salud

Más detalles

Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Ingeniería Electrónica y Automática por la

Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Ingeniería Electrónica y Automática por la Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Ingeniería Electrónica y Automática por la Universidad de Zaragoza EXPEDIENTE Nº 2583/2009 EVALUACIÓN

Más detalles

Referentes utilizados en la evaluación para la verificación de grados Mayo, 2009

Referentes utilizados en la evaluación para la verificación de grados Mayo, 2009 Referentes utilizados en la evaluación para la verificación de grados Mayo, 2009 Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia. V. 02 19/05/2009

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 29/04/2015 EXPEDIENTE Nº: 2466/2009 ID TÍTULO: 2501585 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS INTELIGENTES EN ENERGÍA Y TRANSPORTE

MÁSTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS INTELIGENTES EN ENERGÍA Y TRANSPORTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS INTELIGENTES EN ENERGÍA Y TRANSPORTE PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA Obligatorias: 36 Optativas

Más detalles

Año de implantación 2010/2011

Año de implantación 2010/2011 Denominación del Título Grado en Ingeniería Telemática Universidad solicitante Universidad Politécnica de Cartagena Rama de Conocimiento Ingeniería y Arquitectura Año de implantación 2010/2011 ANECA, conforme

Más detalles

Informe final de evaluación de la solicitud para la verificación de un Título oficial

Informe final de evaluación de la solicitud para la verificación de un Título oficial Informe final de evaluación de la solicitud para la verificación de un Título oficial Denominación del Título Universidad solicitante Máster Universitario en Investigación Logopédica en Trastornos Degenerativos

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 01/06/2016 EXPEDIENTE Nº: 6487/2013 ID TÍTULO: 2502856 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Máster Universitario en Ingeniería Electrónica por la

Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Máster Universitario en Ingeniería Electrónica por la Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Máster Universitario en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Zaragoza EXPEDIENTE Nº 1100/2009 Denominación

Más detalles

La Ingeniería Industrial tras la Reforma de Bolonia: Perspectiva de la Ingeniería Eléctrica

La Ingeniería Industrial tras la Reforma de Bolonia: Perspectiva de la Ingeniería Eléctrica La Ingeniería Industrial tras la Reforma de Bolonia: Perspectiva de la Ingeniería Eléctrica Las propuestas de grado y postgrado relacionadas con la Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Sevilla José

Más detalles

INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS ID MEC: 4310395 Nº EXPEDIENTE: ABR_I_0213/2008 INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del título Máster Universitario en Ingeniería de la Edificación

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL EN AERONAVEGACIÓN

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL EN AERONAVEGACIÓN Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL EN AERONAVEGACIÓN Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación URJC

Más detalles

Informes de evaluación de ANECA de solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad

Informes de evaluación de ANECA de solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Informes de evaluación de ANECA de solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Zaragoza EXPEDIENTE Nº 2566/2009 EVALUACIÓN DE LA

Más detalles

Informe de evaluación de AQU de la solicitud de verificación del Título de Máster Universitario en Historia Económica por la Universidad Autónoma de

Informe de evaluación de AQU de la solicitud de verificación del Título de Máster Universitario en Historia Económica por la Universidad Autónoma de Informe de evaluación de AQU de la solicitud de verificación del Título de Máster Universitario en Historia Económica por la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad de Barcelona y la Universidad

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la Universidad Politécnica de Catalunya

Más detalles

REFERENTES DEL PROGRAMA VERIFICA

REFERENTES DEL PROGRAMA VERIFICA REFERENTES DEL PROGRAMA VERIFICA 14 de abril de 2011 Dolores Castro Unidad de Programas ACSUG verifica@acsug.com ANEXO I del RD 1393/2007 modificado por el RD861/2010 1. Descripción del título 2. Justificación

Más detalles

Memoria para la solicitud de verificación del Título Oficial. Graduado en Ingeniería de Sonido e Imagen por la Universidad Politécnica de Madrid

Memoria para la solicitud de verificación del Título Oficial. Graduado en Ingeniería de Sonido e Imagen por la Universidad Politécnica de Madrid Memoria para la solicitud de verificación del Título Oficial Graduado en Ingeniería de Sonido e Imagen por la Universidad Politécnica de Madrid La presente memoria configura el proyecto de título oficial

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Administración y Gobierno Electrónico por la Universitat Oberta de Catalunya

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 01/04/2015 EXPEDIENTE Nº: 3036/2009 ID TÍTULO: 4312119 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 245 Martes 11 de octubre de 2011 Sec. III. Pág. 107033 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 16008 Resolución de 20 de julio de 2011, de la Universidad de Sevilla, por la que se publica el plan de

Más detalles

Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de

Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Ingeniería Eléctrica por la EXPEDIENTE Nº 2581/2009 EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE

Más detalles

Grado en Ingeniería Aeroespacial

Grado en Ingeniería Aeroespacial Curso 1º Curso Código Asignatura Tipología Créditos Duración 1 1970001 Expresión Gráfica Bás. 6 A 1 1970002 Informática Bás. 6 A 1 1970003 Empresa Bás. 6 C1 1 1970004 Física I Bás. 6 C1 1 1970005 Matemáticas

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 30/11/2017 EXPEDIENTE Nº: ABR_I_0304/2008 ID TÍTULO: 4310271 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 27/04/2016 EXPEDIENTE Nº: 4067/2010 ID TÍTULO: 2502159 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS MODIFICACIONES DE LOS TÍTULOS OFICIALES VERIFICADOS DE GRADO Y MÁSTER. Documento Marco

EVALUACIÓN DE LAS MODIFICACIONES DE LOS TÍTULOS OFICIALES VERIFICADOS DE GRADO Y MÁSTER. Documento Marco EVALUACIÓN DE LAS MODIFICACIONES DE LOS TÍTULOS OFICIALES VERIFICADOS DE GRADO Y MÁSTER Documento Marco 27 de septiembre 2010 I. INTRODUCCIÓN El marco establecido en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN ENFERMERÍA A GRADUADO EN ENFERMERÍA

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN ENFERMERÍA A GRADUADO EN ENFERMERÍA CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN ENFERMERÍA A GRADUADO EN ENFERMERÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 2013 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO. Graduado o Graduada en Enfermería por la

Más detalles

Grado en Ingeniería Aeroespacial

Grado en Ingeniería Aeroespacial Grado en Aeroespacial Curso 1º atorias Curso Código Asignatura 1 1970001 Expresión Gráfica 1 1970002 Informática 1 1970003 Empresa 1 197000 Física I 1 1970005 Matemáticas I 1 1970006 Matemáticas II 1 1970007

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 02/07/2018 EXPEDIENTE Nº: 1525/2009 ID TÍTULO: 2501268 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Menciones Universidad solicitante Universidad/es

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO.

NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO. El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por Real Decreto 861/2010 de 2 de julio,

Más detalles

Impreso de SOLICITUD de modificaciones en el plan de estudios del. Grado en Bellas Artes. Rellenar solo los apartados que tengan alguna modificación

Impreso de SOLICITUD de modificaciones en el plan de estudios del. Grado en Bellas Artes. Rellenar solo los apartados que tengan alguna modificación Impreso de SOLICITUD de modificaciones en el plan de estudios del Grado en Bellas Artes Rellenar solo los apartados que tengan alguna modificación 1 0.-ASPECTOS DE LA MEMORIA QUE SE PRETENDEN MODIFICAR

Más detalles

Estructura del Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla

Estructura del Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla Estructura del Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla Grado Las ingenierías en el EEES: Grado + Máster Doctorado Atribuciones profesionales

Más detalles

INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS ID MEC: 2502251 Nº EXPEDIENTE: 3572/2010 INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del título Rama de Conocimiento Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica

Más detalles

Grado en Ingeniería Aeroespacial

Grado en Ingeniería Aeroespacial Curso 1º atorias Curso Código Asignatura 1 1970001 Expresión Gráfica 1 1970002 Informática 1 1970003 Empresa 1 197000 Física I 1 1970005 Matemáticas I 1 1970006 Matemáticas II 1 1970007 Física II 1 1970008

Más detalles

Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales. 10 de febrero de 2011

Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales. 10 de febrero de 2011 Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales 10 de febrero de 2011 Reunión de profesores 1. Revisión de aspectos claves de la titulación INGENIERIA DE TECNOLOGIAS INDUSTRIALES: características formativas,

Más detalles

Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la

Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Zaragoza EXPEDIENTE Nº 502/2008 Denominación

Más detalles

Estructura general del Plan de Estudios Grado en Gestión y Administración Pública

Estructura general del Plan de Estudios Grado en Gestión y Administración Pública Estructura general del Plan de Estudios de la Comunicación Contenido ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS.... 3 Menciones/Especialidades... 3 Denominación de módulos o materias... 3 Número de créditos...

Más detalles

Curso de implantación 2008/2009

Curso de implantación 2008/2009 Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad Pontificia Comillas Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2008/2009

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial Denominación del Título Grado en Ingeniería Mecánica Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial Universidad solicitante Universidad de La Rioja Rama de Conocimiento Ingeniería y Arquitectura

Más detalles

Grado en Ingeniería de la Energía. Guía de intensificaciones

Grado en Ingeniería de la Energía. Guía de intensificaciones Guía de intensificaciones El impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla tiene tres menciones (también conocidas como intensificaciones o especialidades): 1. Ahorro

Más detalles

Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Guía de especialidades

Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Guía de especialidades Grado en Ingeniería de Organización Industrial Guía de especialidades El Grado en Ingeniería de Organización Industrial impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la dentro del campus de

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 07/06/2017 EXPEDIENTE Nº: 4067/2010 ID TÍTULO: 2502159 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

Grado en Ingeniería de la Energía Guía de intensificaciones

Grado en Ingeniería de la Energía Guía de intensificaciones Guía de intensificaciones El impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla dentro del campus de Excelencia internacional Andalucía Tech tiene tres menciones (también

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 26/07/2018 EXPEDIENTE Nº: 3372/2010 ID TÍTULO: 2502136 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

Grado en Ingeniería Aeroespacial

Grado en Ingeniería Aeroespacial Grado en Ingeniería Aeroespacial ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Avenida de la Universidad de Cádiz, 10 11519-Puerto Real (Cádiz) Teléfono: +34 95 483200 email: grado.aeroespacial@uca.es Más información:

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Industrial

Máster Universitario en Ingeniería Industrial Máster de 120 créditos Obligatorias 1 1460001 Análisis y Diseño de Procesos Químicos 1 146003 Análisis y Diseño de Procesos Químicos II 1 1460036 Análisis y Diseño de Procesos Químicos III 1 1460002 Automatización

Más detalles

Informe de Seguimiento

Informe de Seguimiento Informe de Seguimiento Convocatoria CURSO 2011/2012 Código Ministerio 4311030 Denominación Título Centro Universidad Rama Máster Universitario en Sistemas Electrónicos para Entornos Inteligentes Escuela

Más detalles

II Congreso de Cátedras Endesa Red

II Congreso de Cátedras Endesa Red II Congreso de Cátedras Endesa Red La Universidad al servicio de las empresas José Luis Martínez Ramos Escuela Técnica Superior de Ingeniería LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE SEVILLA Fundada

Más detalles

REACU Red Española de Agencias de Calidad Universitaria

REACU Red Española de Agencias de Calidad Universitaria Evaluación para la Verificación Protocolo de evaluación para la verificación de títulos universitarios oficiales (Grado y Máster) REACU V. 1.1-07/02/2011 INTRODUCCIÓN El Real Decreto 861/2010 que modifica

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Graduado o Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Pompeu Fabra Universidad/des:

Más detalles

Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana. Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante

Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana. Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante Datos básicos del título Título: Máster en Interpretación e Investigación de la Música Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana

Más detalles

En qué consisten los estudios de Grado de la Rama Industrial?

En qué consisten los estudios de Grado de la Rama Industrial? En qué consisten los estudios de Grado de la Rama Industrial? Los Grados en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química Industrial sustituyen a los

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y PROFESIONALES DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE 1

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y PROFESIONALES DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE 1 NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y PROFESIONALES DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE 1 Exposición de motivos Los planes de estudios de los títulos

Más detalles

Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales. Reunión de profesores de septiembre de 2012

Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales. Reunión de profesores de septiembre de 2012 Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales Reunión de profesores 2012-2013 13 de septiembre de 2012 1. Aspectos claves de la titulación INGENIERIA DE TECNOLOGIAS INDUSTRIALES: antecedentes, características

Más detalles

Informes de ANECA de evaluación y modificación del Título de Grado en Ingeniería Química por la Universidad de Zaragoza

Informes de ANECA de evaluación y modificación del Título de Grado en Ingeniería Química por la Universidad de Zaragoza Informes de ANECA de evaluación y modificación del Título de Grado en Ingeniería Química por la Universidad de Zaragoza EXPEDIENTE Nº 2584/2009 EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

Más detalles

ITINERARIOS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA. Grado en Ingeniería Técnica de Telecomunicación - Grado en Ing. De Tecnologías y Servicios de Telecomunicación

ITINERARIOS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA. Grado en Ingeniería Técnica de Telecomunicación - Grado en Ing. De Tecnologías y Servicios de Telecomunicación ITINERARIOS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA Grado en Ingeniería Técnica de Telecomunicación - Grado en Ing. De Tecnologías y Servicios de Telecomunicación Índice 1. Introducción 2. Plan de estudios 3. Presentación

Más detalles

Grado en Ingeniería de Organización Industrial Guía de intensificaciones

Grado en Ingeniería de Organización Industrial Guía de intensificaciones Guía de intensificaciones El impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla dentro del campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech tiene cuatro menciones (también

Más detalles

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materias.

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materias. 5.1. Estructura de las enseñanzas. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materias. De acuerdo con el Art. 12.2 del RD 1393/2007, el plan de estudios del Grado en Psicología por

Más detalles

GUÍA PARA LA SOLICITUD DE MODIFICACIONES DE LOS TITULOS UNIVERSITARIOS (GRADO Y MÁSTER)

GUÍA PARA LA SOLICITUD DE MODIFICACIONES DE LOS TITULOS UNIVERSITARIOS (GRADO Y MÁSTER) GUÍA PARA LA SOLICITUD DE MODIFICACIONES DE LOS TITULOS UNIVERSITARIOS (GRADO Y MÁSTER) Página 1 de 14 INTRODUCCIÓN El artículo 48 de la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco y

Más detalles

ITINERARIO CURRICULAR CONJUNTO PARA LA OBTENCIÓN DE LA DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN

ITINERARIO CURRICULAR CONJUNTO PARA LA OBTENCIÓN DE LA DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN ITINERARIO CURRICULAR CONJUNTO PARA LA OBTENCIÓN DE LA DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DEL PRODUCTO E INGENIERÍA MECÁNICA Ingeniería Mecánica. Página 1 ITINERARIO

Más detalles

INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS ID MEC: 2502245 Nº EXPEDIENTE: 3305/2010 INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del título Rama de Conocimiento Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

FECHA: 2 de noviembre de 2017

FECHA: 2 de noviembre de 2017 SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO FACULTAD DE EDUCACIÓN FECHA: 2 de noviembre de 2017 1. Criterios Generales

Más detalles

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Universidad de Cádiz

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Universidad de Cádiz Informe de Seguimiento Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por

Más detalles

Acta de la Sesión nº 7 de la Comisión de Garantía de la Calidad del Máster Biotecnología y Biomedicina

Acta de la Sesión nº 7 de la Comisión de Garantía de la Calidad del Máster Biotecnología y Biomedicina Acta de la Sesión nº 7 de la Comisión de Garantía de la Calidad del Máster Biotecnología y Biomedicina Identificación de la Sesión: Número de sesión: 7 Fecha: 4 de octubre de 2011 Hora: 16,30 h Lugar:

Más detalles

Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana. Créditos: 90 Nº plazas: 15

Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana. Créditos: 90 Nº plazas: 15 Datos básicos del título Título: Interpretación Musical e Investigación Aplicada Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana Conservatorio

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Introducción EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Graduado o Graduada en Ingeniería Biomédica por la Universidad Politécnica de Catalunya

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad Ramón Llull Universidad/des:

Más detalles

Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de modificación del Título de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de modificación del Título de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de modificación del Título de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto por la Universidad de Zaragoza FECHA: 30/10/2012 EXPEDIENTE

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Introducción EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Rovira i Virgili Universidad/des:

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Para establecer la estructura de los estudios de grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos se han tomado en consideración todos los aspectos analizados en puntos

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 31/05/2016 EXPEDIENTE Nº: 636/2008 ID TÍTULO: 2500376 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

PLANES DE ESTUDIO FUTUROS

PLANES DE ESTUDIO FUTUROS PLANES DE ESTUDIO FUTUROS Según el RD 1393/2007, de 29 de Octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en el curso académico 2010-2011 no podrán ya ofertarse

Más detalles

Informe final de evaluación de la solicitud para la verificación de un Título oficial

Informe final de evaluación de la solicitud para la verificación de un Título oficial Informe final de evaluación de la solicitud para la verificación de un Título oficial Denominación del Título Universidad solicitante Centro/s Universidad/es participante/s Rama de Conocimiento Máster

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA. Escuela Politécnica Superior UNEB

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA. Escuela Politécnica Superior UNEB Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA UNEB INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 02/07/2018 EXPEDIENTE Nº: 8623/2015 ID TÍTULO: 4315653 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Fotónica / Photonics por la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad

Más detalles