CARACTERIZACIÓN DE LAS DIETAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARACTERIZACIÓN DE LAS DIETAS"

Transcripción

1 CARACTERIZACIÓN DE LAS DIETAS AUTORIA Jose Maria Rodriguez Ares TEMÁTICA Dietética y Nutrición ETAPA Formación Profesional RESUMEN EN MUCHAS ENFERMEDADES Y POR DISTINTAS CAUSAS HAY QUE CAMBIAR LA ALIMENTACIÓN NORMAL DE UN PACIENTE, A ESTO SE LE LLAMA RÉGIMEN DIETÉTICA Ó DIETA TERAPÉUTICA. LA DIETOTERAPIA ES LA PARTE DE LA DIETÉTICA QUE ESTUDIA LAS DIETAS TERAPÉUTICAS O LOS REGÍMENES DIETÉTICOS. LO QUE HACE UNA DIETA TERAPÉUTICA EN DEFINITIVA ES CAMBIAR UNO O MÁS ASPECTOS DE UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA, YA SEAN NUTRIENTES, ALIMENTOS, TIPOS DE COCCIÓN O TEXTURAS ETC.. Dietas de uso habitual. CARACTERIZACION DE LAS DIETAS DE USO HABITUAL ESQUEMA DIETOTERAPIA DIETAS DE USO HABITUAL 2-1 Liquida, semilíquida, blanda y basal 2-2 Astringente

2 2-3 Controlada en hidratos de carbono 2-4 De protección gástrica Ulcera gastroduodenal Hernia de hiato 2-5 Controlada en lípidos Hipercolesterolemia Hipertrigliceridemia Hiperlipoproteinemia mixta 2-6 Controlada en sodio 2-7 Dieta hipocalórica DIETOTERAPIA En muchas enfermedades y por distintas causas hay que cambiar la alimentación normal de un paciente, a esto se le llama régimen dietética ó dieta terapéutica. La dietoterapia es la parte de la dietética que estudia las dietas terapéuticas o los regímenes dietéticos. Una dieta terapéutica puede tener diversos objetivos, los cuales pueden ser: 1- La dieta como único tratamiento de una enfermedad. (exceso de colesterol en la sangre) 2- La dieta forma parte del tratamiento junto a las medicinas. (diabetes tratada con insulina) 3- La dieta tiene el objetivo de prevenir la aparición de síntomas. (dolores de ulceras gastroduodenales) 4- De las dietas deben excluirse algunos alimentos o nutrientes. (intolerancias o alergias a determinados alimentos) 5- Las dietas deben de presentarse de tal forma o con tal textura para que puedan ser ingeridas por los pacientes. ( dietas liquidas o trituradas, dietas administradas por sondas o por vía endovenosa, ósea, cuando un paciente no toma los alimentos de forma normal, aunque los alimentos sean los recomendados a una persona sana) Lo que hace una dieta terapéutica en definitiva es cambiar uno o más aspectos de una alimentación equilibrada, ya sean nutrientes, alimentos, tipos de cocción o texturas etc..

3 EJEMPLOS DE DIETAS CON EL ASPECTO NUTRICIONAL A MODIFICAR Miradas desde otro punto de vista las dietas pueden ser: ASPECTO A MODIFICAR DIETA AGUA COCCION TROCEADO GLUTEN POTASIO SODIO PROTEINAS GLUCIDOS ENERGIA DIETA SECA- INSUFICIENCA RENAL DIETAS CON PROHIBICIÓN DE FRITOS DIETAS TRITURADAS ENFERMEDAD CELIACA INSUFICIENCIA RENAL HIPERTENSIÓN HIPO Ó HIPERPROTEICAS, QUEMADOS DIABETES HIPO Ó HIPERCALORICAS 1- Cualitativas: Dietas que desde una alimentación normal aconsejan, desaconsejan o limitan determinados alimentos. En ellas el paciente confecciona sus propias comidas, y un ejemplo puede ser pacientes con ulceras de estomago. 2- Cuantitativas: Dietas en las cuales uno o varios alimentos deben ser controlados. Un ejemplo puede ser el control de los glúcidos en los enfermos diabéticos. 3- Completas Dietas que proporcionan todos los nutrientes que necesitamos, sin necesidad de complemento nutricional alguno. La mayoría de las dietas buscan y consiguen este objetivo. 4- Incompletas: Dietas en las que faltan uno o varios nutrientes, los cuales causarían carencias nutritivas y por lo tanto deberíamos complementarlas con los nutriente que fueran necesarios.

4 5- Progresivas: Son las fases de una dieta terapéutica en pacientes que por causa de una determinada enfermedad, como por ejemplo, una operación grave de abdomen, deben comer progresivamente, estas fases son: - dieta absoluta - dieta liquida - dieta semilíquida - dieta blanda - dieta basal o normal DIETAS DE USO HABITUAL Como su nombre indica son dietas habituales en muchas personas de una forma continuada en su vida, o en otras muchas en un momento determinado. 2-1 LIQUIDAS, SEMILÍQUIDAS, BLANDAS Y BASAL - Dieta liquida: Compuesta por alimentos de naturaleza liquida, que pueden ser bebidos o ingeridos con la ayuda de cañitas. Estos son: Agua Caldos Zumos Infusiones Leche Preparados comerciales Alimentos infantiles Cada patología puede tener una dieta liquida especifica, por ejemplo, una para la ulcera duodenal y otra para las diarreas. Cuando solo se permite tomar agua se denomina dieta hídrica Casi todos los preparados comerciales contienen la proporción de nutrientes adecuada, por lo que solo hay que añadir el agua, 2 5 litros como mínimo en un adulto. Las dietas liquidas pueden ser completas o incompletas, las completas se calcularan en base a la persona que va destinada, y la incompleta se limitara al máximo el plazo de aplicación para evitar carencias nutricionales Ejemplo de Dieta liquida completa:

5 Desayuno - A media mañana Merienda Resopon 200 ml de leche con 50 gr de papilla de 5 cereales y azúcar Almuerzo - Cena 400 ml de caldo con 20 ml de aceite y 200 ml de leche con azúcar - Dieta semilíquida Es un paso intermedio entre la dieta liquida y la blanda. En ella se permiten aparte de los líquidos, alimentos con textura bastante fluida como pueden ser flanes, yogurt, purés, etc. La dieta triturada es una dieta semilíquida en la cual los alimentos se presentan en forma de puré, y en la dieta triturada en la que están prohibidos los líquidos se denomina dieta pastosa - Dieta blanda En esta dieta los alimentos deben tener una textura suave y blanda, estimulando poco el aparato digestivo y siendo de fácil digestión. En esta dieta no se aceptan vegetales crudos, tampoco los fritos ni los guisos Se aceptan pescados blancos, carnes de pollo hervida, jamón cocido, pastas, arroz hervido, pan de molde, etc. Existe una variedad de dieta blanda que se llama dieta blanda de protección dental, para pacientes con problemas en la masticación. - Dieta basa Es la dieta normal, indicada en pacientes hospitalizados que no necesiten una dieta terapéutica. Al estar enfermos y preocupados por su curación, es conveniente que los alimentos sean de fácil digestión y que no produzcan gases. 2 2 ASTRINGENTE Llamada también dieta antidiarréica, trata las diarreas, pero no sus posibles causas.

6 Es una dieta progresiva que tiene tres fases, la primera es incompleta nutricionalmente hablando, pero es de corta duración. Estas fases son: - Muy rigurosa: Después de un ayuno de 6 a 24 horas se debe tomar durante las siguientes horas: Agua de arroz solo o con zanahorias Agua con sales minerales y glucosa Un poco de té flojo un poco azucarado - Rigurosa Pasada la dieta muy rigurosa que habrá durado de 6 a 24 horas, seguir progresivamente durante las siguientes 24 horas tomando una dieta sólida de: Arroz hervido, 3 o 4 cucharadas, y si se tolera bien a las 4 o 5 horas repetimos pero añadiéndole un poco de pollo o pescado blanco hervido. - Moderada Tolerando bien la dieta rigurosa poco a poco introducimos: Yogurt, patatas hervidas, pasta en sopas, jamón cocido, compota de manzana, y si esto se tolera bien seguimos con unos filetes de ternera, de pollo o de pescados blancos a la plancha, y plátanos. La leche tal cual no debe tomarse hasta que no sé este completamente recuperado. Ejemplo de una dieta astringente moderada: - Desayuno: Té o manzanilla Dos rebanadas de pan tostado Yogurt o jam on York - Almuerzo y cena Arroz hervido, o sopa de fideos, patatas cocidas Pollo, o pescado blanco hervido Manzana, o membrillo cocido - Merienda: Té y una rebanada de pan tostado

7 2-3 CONTROLADA EN HIDRATOS DE CARBONO Dieta adecuada para el tratamiento de diabéticos. Hay algunos cambios según sean diabéticos tratados con insulina, tratados con antidiabéticos orales o tratados solo con dieta. - Dieta para diabéticos tratados con insulina: En estos enfermos el consumo de glucidos debe ser siempre igual, y deben ser repartidos en varias tomas y con cantidades determinadas para evitar puntos de glucemia demasiado altos. (azúcar en la sangre) - Dietas para diabéticos tratados con antidiabéticos orales: En esta dieta también tienen que tener una pauta fija para las comidas, pero la distribución de los glucidos no es fundamental que sea siempre igual. - Dietas para diabéticos tratados solamente con dieta: Es en gran numero la dieta de la diabetes del obeso, orientada con dietas fijas y la distribución de glucidos tampoco es fundamental que sea fija. La dieta para un diabético en cuanto al aporte calórico puede plantearse en 3 supuestos: - 1- paciente delgado: tomara una dieta de acuerdo a su peso teórico - 2- paciente obeso: tomara una dieta hipocalórica y lo mas equilibrada posible, sin restricción severa de glucidos - 3- paciente con un peso normal: tomara una dieta adecuada a sus necesidades Los menús para este tipo de dietas se elaboraran a través de las tablas de equivalencias existentes para diabéticos. Ejemplo : Dieta expresada en raciones grupo realización practica

8 Desayuno: 1 ración de lácteo IV 200 gr de leche 2 raciones de farináceos I 30 gr de tostadas 1 ración de fruta III 100 gr de albaricoques Media mañana: 3 raciones de farináceos I 60 gr de tostadas 1 ración de carne(6-12 gr de grasa) V 60 gr de jamón york 1 ración de fruta III 100 gr de zumo de piña Almuerzo: 1 ración de verduras II 150 gr de espárragos 4 raciones de farináceos I 100 gr de ternera con 2 raciones de carnes(2-5 gr. de grasa) V 100 gr. de patatas 40 gr de pan 1 ración de fruta III 80 gr de manzana Merienda: 2 raciones de farináceos I 30 gr de bizcotes 1 ración de carne(6-12 gr. de grasa) V 50 gr. de jamón york 1 ración de fruta III 100 gr. de naranja Cena: 1 ración de verduras II 100 gr de judías verdes 4 raciones de farináceos I 100de patatas y 40 gr de pan 2 raciones de pescado (1-3 gr de grasa) V 65 gr de merluza al horno 1 ración de fruta III 100 gr de melocotón 150 gr de ensalada Recena: 1 ración de lácteos IV 200 gr de leche desnatada Bebidas:

9 Condimentación: - Agua con o sin gas. Infusiones sin azúcar - 3 raciones de grasa, que son: 30 gr de aceite para cocinar y aliñar 2-4 DE PROTECCIÓN GÁSTRICA Son dietas que tienen como objetivo el reposo del estomago. En general consisten en la administración de alimentos blandos y pocos irritantes, en pequeñas cantidades y en intervalos frecuentes. - Dieta en la ulcera gastroduodenal: Es una dieta progresiva en 5 fases a partir de un brote de ulcera agudo Dieta Absoluta de uno o dos días Dieta de SIPI, que es la administración de leche en pequeñas cantidades con intervalos de 1 o 2 horas, su fin es quitar el dolor gracias a que la leche neutraliza la acidez gástrica y permanece mucho tiempo en él estomago. Esta dieta es incompleta nutricionalmente hablando, por lo que debe administrarse el menor tiempo posible. Dieta Ovo-Lácteo-Farináceo. A base de huevos pasados por agua, leche, sémola, o pastas muy finas de arroz o trigo en caldo vegetal, flanes y natillas, la toma de alimentos será cada 3 o 4 horas, y si se tolera bien se pasara a la siguiente. Dieta blanda antiulcerosa. Llamada Ulcus I, es una dieta blanda que se tomara durante las siguientes 2 a 4 semanas con 5 o 6 tomas diarias, y los alimentos serán los permitidos en la tercera fase y además: - yogurt y queso fresco - arroz y pastas hervidas en caldos vegetales - patatas hervidas y en purés - carnes muy tiernas, hervidas( pollo y ternera) - pescados blancos hervidos - manzanas y peras hervidas - aceite crudo y muy poca mantequilla y margarina - agua, y zumo de naranja diluido (probar la tolerancia de este ultimo) - galletas tipo María y bizcochos Dieta de Remisión o Normal. Mantener 5 o 6 tomas diarias de alimentos. Tabla de alimentos no permitidos y permitidos No Permitidos - Por ser irritantes químicos: extractos y caldos de carne, salsas ácidas, frutas y zumos ácidos - Por ser irritantes físicos o de contacto: cereales de grano entero, carnes fibrosas, frutas crudas, verduras y hortalizas crudas y alimentaos o platos salados

10 - Mixtos: embutidos, pescados grasos y mariscos, café, té y alcohol - Otros: azúcar y chocolate en cantidad, especias y condimentos, fritos Permitidos - Lácteos: quesos semicurados no salados y natas - Cereales y patatas: todos hervidos en caldo vegetal. Pan blanco tostado o del día anterior - Carnes: cordero, cerdo, buey, conejo. Sin grasa y hervidas o a la plancha sin tostar mucho. - Pescados: blancos a la plancha - Huevos: en tortilla o escalfados - Frutas: manzanas y peras hervidas o al horno, y dulce de membrillo - Verduras : acelgas, espinacas, judías verdes y zanahorias, hervidas y en puré, o masticadas bastante - Aceites: también mahonesas - Dieta en la hernia de hiato Esta dieta va destinada a evitar el reflujo del contenido ácido del estomago y evitar su irritación. Hay 6 recomendaciones para pacientes con hernia de hiato, y estas son: 1- Comer 5 o 6 veces diarias pero poco abundante 2- No tumbarse después de las comidas 3- Evitar: café, té, alcohol, cítricos, chocolates, picantes, salados, flatulentos, fritos y guisos pesados 4- Evitar comer muchos alimentos grasos de una sola vez, embutidos, leche, frutos secos, manteca de cerdo, etc Puede probar la tolerancia de ciertos alimentos como pescados azules, legumbres, huevos fritos, siempre en poca cantidad. 6- En caso de obesidad seguir una dieta de adelgazamiento (hipocalórica), ya que la obesidad favorece el reflujo de ácidos en él estomago. Ejemplo de una dieta para la hernia de hiato: Desayuno: - un vaso de leche descremada - dos rebanadas de pan tostado con una cucharada de mermelada A media mañana - bocadillo pequeño de pan con jamón cocido Almuerzo - sopa de pollo con arroz - lomo de cerdo a la plancha - una rebanada de pan - una pera o melocotón Merienda: - un yogurt Cena : - puré de patatas y tortilla de espinacas de un huevo - una rebanada de pan y fruta del tiempo

11 - 2-5 CONTROLADA EN LIPIDOS Son las dietas que se prescriben para las diferentes hiperlipoproteinemias, que, según el factor lipídico a controlar, pueden ser: - Hipercolesterolemia - Hipertrigliceridemia - Hiperlipidemia mixta ( triglicéridos y colesterol ) En casi todos los casos estas dietas deben ser de pocas calorías ( hipocalóricas ), a fin de controlar el sobrepeso que suelen acompañar a las personas que padecen estos problemas. - Dieta en la hipercolesterolemia: tabla con grupos de alimentos cuales son permitidos y cuales se deben de evitar: GRUPO PERMITIDOS A EVITAR Lácteos. Leche, yogurt y queso leche y yogurt entero Desnatados, requesón y quesos Cuajadas derivados lácteos Carnes. Carnes magras carnes grasas Pescados. Azules y blancos gambas, cigalas Mariscos menos: langosta y langostino Huevos. Clara de huevo yema de huevo Cereales y féculas. Pan blanco, integral pastelería y bollería Pasta italiana y legumbres Verduras y hortalizas. Todas Frutas. Todas excepto: frutos secos, cocos y Aguacates Aceites y grasas. Oliva y de maíz mantequilla, nata, Margarina, manteca Bebidas. Café, té, bebidas batidos Carbónicas Postres y varios condimentos y especias helados, chocolates y

12 Ejemplo de una dieta para la hipercolesterolemia: Mahonesas Desayuno: Almuerzo: Merienda: Cena: - 200ml de leche descremada - 10 gr. De azúcar - 30 gr. De pan integral - 15 gr. De mermelada gr. De macarrones gr. De cebollas y tomates sofrito con 10 gr. De aceite de oliva gr. De ternera, bistec gr. De berenjenas - 40 gr. De pan integral gr. De manzanas - 40 gr. De pan gr. De zumo de naranja gr. De judías verdes salteadas con 100 gr. De patatas hervidas en 10 gr. De aceite de oliva y 10 gr. De aceite de maíz - 40 gr. De pan gr. De naranja Valor nutricional de esta dieta: Calorías: 2174 Proteínas: 89,7 gr (16%) Colesterol: 135 mg glucidos: 303,3 gr (54%) Fibra total: 25,6 gr lípidos: 74,1 gr (30%) - Dieta para la hipertrigliceridemia: Tomando como base el cuadro del apartado anterior, en el caso de que el problema sea el exceso de triglicéridos: PERMITIDOS LIMITADOS A EVITAR Lácteos Queso Fresco Yogurt Natural Queso Semicurado Carnes Hígado Vísceras Jamón Dulce Jamón Curado

13 Pescados Blanco Azul Conservas Huevos Cocidos Tortilla Fritos Cereales Hortalizas Frutas Grasas Todos Excepto los Indicados Patatas, Habas Legumbres Secas Remolachas Guisantes Todo excepto lo Indicado Uvas, Plátanos Higos, Aceitunas Bebidas Agua, Café Batidos, Alcohol Té, Infusiones Refrescos Ejemplo de dieta para la hipertriglicemia: Desayuno Almuerzo Merienda Cena Bebidas ml. De leche desnatada sin azúcar - 40 gr. De pan gr. De coliflor cocida y 100 gr. De bechamel gr. De pollo sin piel gr. De guisante y 50 gr. De pan gr. De manzana gr. De yogurt semidesnatado - 75 gr. De sémola gr. De salmón a la plancha gr. De lechuga y tomate con 20 gr. De aceite de oliva gr. De mandarina - 50 gr, de pan - Agua

14 Valor nutricional de esta dieta Calorías 2300 Glucidos 285 gr.(50%) Colesterol 226 gr. Fibra Total 26 gr. Lípidos 77 5 gr.(30%) Proteínas 116gr.(20%) - Dieta para la hiperlipoproteinemia mixta: En esta dieta ambos parámetros están elevados, la dieta es similar a la de la hipercolesterolemia, pero el alcohol esta totalmente prohibido y los glucidos se deben disminuir, especialmente los simples, de absorción rápidos. 2-6 CONTROLADA EN SODIO El fin de esta dieta es la de reducir la ingesta de sodio en caso de hipertensión arterial fundamentalmente, pero también en insuficiencias cardiacas, cirrosis hepáticas e insuficiencias renal. La extinción mas o menos severa de sodio dependerá de la valoración medica. Según el contenido de sodio en la dieta podemos clasificarlas en: - Dieta Hiposodica Amplia - Dieta Hiposodica Relativa, ( 0.6 a 1 gr. De sodio al día ) - Dieta Hiposodica Estricta ( 0.2 a 0.4 gr. De sodio al día) Los alimentos a evitar en una dieta hiposodica: - Leche condensada, leche en polvo, queso - Carnes ahumadas y curadas y embutidos en general - Pescados ahumados, en conservas y moluscos - Productos de pastelería y pan con sal - Verduras y zumos envasados - Aceitunas y frutos secos salados - Manteca, mantequilla y margarina saladas ó semisaladas - Agua con gas y bebidas gaseosas en general - Regaliz y platos precocinados - Sal de cualquier tipo, (Avecrem) mostaza y mahonesas Menú para un dia de dieta hiposodica: Amplia ( 1.5 gr. De sodio al día ) Estricta ( 0.5 gr. De sodio al DIA ) Desayuno -200 ml. De leche con café -200 ml. De leche con café

15 -50 gr. De pan -3 bizcotes sin sal -Mantequilla ó Aceite -Mantequilla -30 gr. De queso fresco -Miel A Media Mañana -200 gr. De fruta -200 gr. De fruta Almuerzo -Macarrones con sofrito de -Arroz con salsa de tomate tomate y cebolla -100 gr. De pollo al horno con limón -100 gr. De ternera a la plancha -Escalibada -Ensalada de lechuga, tomate -50 gr. De pan sin sal pepino y rábanos -200 gr. De frutas -50 gr. De pan -200 gr. De frutas Merienda -Yogurt natural con azúcar -Té ó café ligero con leche y azúcar -3 bizcotes con aceite Cena -Verduras cocidas con patatas -200 gr. De espinacas salteadas con aceite y ajo -100 gr. De merluza rebosada -100 gr. De merluza frita -Lechuga -Lechuga y tomate -50 gr. De pan -50 gr. De pan sin sal -200 gr. De frutas -200 gr. De frutas 2-7 DIETA HIPOCALORICA Dieta para el tratamiento de la obesidad, se debe tener en cuenta los gustos y preferencias de los pacientes, informándose mediante una entrevista detallada, la cual nos dará sus hábitos alimenticios que son precisamente los que hay que cambiar para que la dieta tenga éxito. Para obtener buenos resultados es preciso contar con un paciente motivado.

16 Los objetivos básicos de la dieta del obeso son: 1/ Perder peso a un ritmo adecuado, de 0.5 a 1 Kg. Por semana, mediante una dieta equilibrada nutricionalmente. 2/ Ser capaz de seguir la dieta durante el tiempo necesario para llegar al peso deseado 3/ Evitar problemas psíquicos derivados de la dieta 4/ Conseguir que el peso deseado se estabilice Al plantear la reducción energética de la dieta, no debe hacerse toda de golpe, conviene hacerse un seguimiento periódico. Nos es recomendable ingestas energéticas inferiores a 600 calorías por dia y las dietas de menos 1500 calorías por dia difícilmente son equilibradas, y deben ser complementadas con complejos vitamínicos. La primera vez que un obeso se somete a una dieta para controlar su peso suele ser la que más influye sobre su posible adelgazamiento futuro. Clasificación de alimento según su conveniencia en una dieta hipocalórica: ALIMENTOS PERMITIDOS LIMITADOS A EVITAR Lácteos Leche descremada Yogurt natural Leche entera Yogurt descremado Queso semiseco y condensada Queso fresco Quesos Yogures azucarados Carnes Ternera, buey, Cordero, cerdo Carnes grasas, Pollo, pavo, vísceras, jamón pato, embutidos Conejo Pescados Blanco Azul En conserva Huevos Cocidos Tortilla Frito Cereales Todas excepto: Pan blanco y pasta Pastelería y bollería Verduras y h. Todas excepto: Remolachas, patatas Legumbres secas Guisantes y habas Frutas Plátanos, higos Aguacates, uvas

17 Aceitunas, frutos Secos y almíbar Aceites Oliva y de semilla Manteca, mantequilla Margarina Bebidas Agua, café é infusión Alcohol, refrescos Varios Condimentos y especies Todo tipo de dulce. En dietas muy estrictas se eliminara el apartado de alimentos limitados. Ejemplo de un menú para una dieta hipocalórica: Menú de aproximadamente 1000 calorías, con 130 gr. De glucidos, 75 gr. De proteínas y 45 gr. De grasas. Desayuno ml. De leche descremada sin azúcar - 50 gr. De pan - 30 gr. De jamón A Media Mañana gr. De manzana é infusión sin azúcar Almuerzo Merienda Cena - Coliflor sin cebolla gr. De ternera a la plancha - Escalibada gr. De naranja - Café ó infusión sin azúcar - Yogurt natural sin azúcar - Infusión sin azúcar - Espinaca hervida gr. De merluza a la plancha - Ensalada de lechuga, tomate y pepino gr. De pera - Infusión sin azúcar.

18 Fundamentación Bibliográfica: La Composición de los Alimentos: Herramiento Básico Para La Valoración Nutricional. Rosa Maria Ortega Anta. Sietes Dietas Mas Efectivas y Saludables Del Mundo. Vitaminas. Consideraciones Bioquímicas, Nutricionales Y Terapéuticas Rojas Hidalgo, Enrique Autoría Jose Maria Rodriguez Ares Cádiz,(Cádiz) Jussepe78@hotmail.com

DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA

DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES La dieta tiene por objetivo disminuir el volumen diario de las heces, y evitar que estas sean excesivamente

Más detalles

DIETA POST-GASTRECTOMÍA

DIETA POST-GASTRECTOMÍA DIETA POST-GASTRECTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES RECOMENDACIONES GENERALES Es imprescindible que tenga una alimentación suficiente para evitar la pérdida de peso. Comidas poco abundantes pero frecuentes.

Más detalles

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES RECOMENDACIONES GENERALES Debe beber agua o caldos entre las comidas. Es importante no tomarla junto a los alimentos; se recomienda beber de 7

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 12. Patología ósea y articular Recomendaciones nutricionales para el paciente con osteoporosis y fracturas óseas Dieta normocalórica o hipocalórica

Más detalles

CONSEJOS VALOR NUTRICIONAL DIETA RICA EN FIBRAS. DIETOTERAPIA Dieta astringente

CONSEJOS VALOR NUTRICIONAL DIETA RICA EN FIBRAS. DIETOTERAPIA Dieta astringente DIETA ASTRINGENTE CONSEJOS VALOR NUTRICIONAL DIETA RICA EN FIBRAS DIETOTERAPIA Dieta astringente CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA UNA DIETA ASTRINGENTE 01. 02. 03. 04. 05. Se recomienda una dieta

Más detalles

Dieta previa a la cirugía POSE

Dieta previa a la cirugía POSE Dieta previa a la cirugía POSE Dos días antes Dieta líquida previa. El día de la intervención: No ingerir ni líquidos ni sólidos desde 8 horas antes de la hora prevista para la colocación. Ejemplo de dieta

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Por qué realizar este artículo? Realizar una pequeña guía para jugadores y padres para tenerla como referencia para que, como mínimo, la alimentación no sea un obstáculo para el rendimiento

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR. DIETOTERAPIA Protección biliar

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR. DIETOTERAPIA Protección biliar PROTECCIÓN BILIAR CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR DIETOTERAPIA Protección biliar PROTECCIÓN BILIAR: CONSEJOS CONSEJOS

Más detalles

Tu Dieta Dunkan: el único portal especializado en la dieta Dunkan

Tu Dieta Dunkan: el único portal especializado en la dieta Dunkan Introducción: La dieta Dunkan es un régimen para aquellos que han realizado numerosas dietas y no han obtenido éxito en los objetivos propuestos. Dunkan es un régimen denominado hiperproteico, es decir,

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Nutrición Infantil. (para mezclar con en primer plato o no, según el gusto o preferencia del niño)

Nutrición Infantil. (para mezclar con en primer plato o no, según el gusto o preferencia del niño) Nutrición Infantil Dr. BENJAMÍN MARTÍN, PEDIATRÍA y PUERICULTURA, GASTROENTEROLOGÍA y NUTRICIN INFANTIL 1).- DIETA SIN LACTOSA (para niños entre 1 y 5 años) DESAYUNO (sobre las 8-9 horas) agitar y añadir

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES PAUTAS PARA REDUCIR EL COLESTEROL

INFORMACIÓN PARA PACIENTES PAUTAS PARA REDUCIR EL COLESTEROL Dr. J. J. Rufilanchas Sanchez Dr. J. M. Cortina Romero Dr. E. Pérez de la Sota Dr. A. Forteza Gil Dra. Mª. J. López Gude Dr. J. Centeno Rodríguez INFORMACIÓN PARA PACIENTES PAUTAS PARA REDUCIR EL COLESTEROL

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Nutrición y dietética. Tema 5. Dietas con modificación de la textura y la consistencia

Nutrición y dietética. Tema 5. Dietas con modificación de la textura y la consistencia Tema 5. Dietas con modificación de la textura y la consistencia Toda persona que requiera cuidados médicos, precisa la aplicación de una determinada dieta. Un segundo documento que contiene el Manual General

Más detalles

Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada

Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada Gestión Nutricional de los Alimentos Tema 7 Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada CLASIFICACION Y TIPOS DE DIETAS DIETA FISIOLÓGICA

Más detalles

La información más completa sobre la Dieta Cetogénica

La información más completa sobre la Dieta Cetogénica Tu Dieta Cetogénica La información más completa sobre la Dieta Cetogénica Dieta Proteica Dieta Proteica Dieta Cetogénica» Dieta Proteica Qué es la dieta proteica y cómo funciona? La dieta proteica, o dieta

Más detalles

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO 09 EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO Explicaremos primero el concepto de índice glucémico (IG), pues es muy interesante y cada vez se tiene más en cuenta en los alimentos para hacer

Más detalles

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente:

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente: Tu alimentacion Es importante saber repartir los alimentos de la pirámide en varias tomas y cantidades adecuadas. De una ingesta a otra deben pasar 3 ó 4 horas. Desayuno: 20% de la ingesta total diaria.

Más detalles

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS DIETA DE ADELGAZAMIENTO 70/30 (BAJA EN CALORIAS, MUY BAJA EN COLESTEROL) Alimentación: Un factor importante tanto en la prevención como en la mejoría y curación de los problemas de salud es la alimentación,

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO

LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO La alimentación constituye el factor externo más importante que determina el crecimiento y desarrollo del individuo a la largo de la infancia. Los hábitos alimentarios

Más detalles

Valoración Menú Escuela INFANTIL UPV. María Navarro Solera Dietista- Nutricionista Nº colegiada: CV-0046

Valoración Menú Escuela INFANTIL UPV. María Navarro Solera Dietista- Nutricionista Nº colegiada: CV-0046 Valoración Menú Escuela INFANTIL UPV María Navarro Solera Dietista- Nutricionista Nº colegiada: CV-0046 Población Edad de los niños: Grupo 1-3 años Escuela Infantil UPV. Adecuar la alimentación a las necesidades

Más detalles

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer?

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer? 5.5 Días de enfermedad. Muchas de las enfermedades comunes suelen provocar descompensaciones metabólicas, por lo que en estas ocasiones usted deberá tener un mayor control de la glucemia. Las enfermedades

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

Registro del consumo de alimentos de tres días

Registro del consumo de alimentos de tres días Registro del consumo de alimentos de tres días Registro de tres días (incluya un festivo) Número: Apellidos: Nombre: Instrucciones En este cuestionario deberá ir anotando todos los alimentos y bebidas

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

Una infusión depurativa Dos tortitas de arroz Un zumo de naranja. Un vaso de leche desnatada con cereales integrales. Uvas. Un puñado de frutos secos

Una infusión depurativa Dos tortitas de arroz Un zumo de naranja. Un vaso de leche desnatada con cereales integrales. Uvas. Un puñado de frutos secos DEPURATIVO UN PLAN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA CADA DÍA DE LA SEMANA DESAYUNO MEDIA MAÑANA COMIDA LUNES Dos tostadas de pan con aceite de oliva Un pomelo Un plátano y uvas Espárragos con rodajas de

Más detalles

A continuación mostramos algunos menús por CALORIAS MENÚS DE 1300 CALORÍAS

A continuación mostramos algunos menús por CALORIAS MENÚS DE 1300 CALORÍAS A continuación mostramos algunos menús por CALORIAS MENÚS DE 1300 CALORÍAS Un vaso de leche Dos yogures descremados Un vaso de leche 20gr de pan Una manzana Mañana mediana 15 gr. de tostadas Dos o tres

Más detalles

DIETA CORRIENTE. Dieta indicada en el paciente adulto, cuya patología no esté relacionada directamente con la ingesta de alimentos.

DIETA CORRIENTE. Dieta indicada en el paciente adulto, cuya patología no esté relacionada directamente con la ingesta de alimentos. DIETA CORRIENTE Dieta indicada en el paciente adulto, cuya patología no esté relacionada directamente con la ingesta de alimentos. Adecuada en energía y nutrientes, no presenta modificaciones en la condimentación

Más detalles

DIETA HIPERPROTEICA BIOTHECARE. ETAPA 1 (Inicio)

DIETA HIPERPROTEICA BIOTHECARE. ETAPA 1 (Inicio) DIETA HIPERPROTEICA BIOTHECARE ETAPA 1 (Inicio) La duración de la etapa 1 es de una semana, durante la cual se produce un choque contra el metabolismo que favorece la pérdida de peso. Al finalizar esta

Más detalles

JUNIO INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

JUNIO INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA KCAL 750,9 PROT 40,5 HDC 46,8 KCAL 721,2 PROT 29,8 HDC 85,6 KCAL 632,6 PROT 25,6 HDC 52,7 KCAL 581,3 PROT 45,2 HDC 42,9 KCAL 725 PROT 29,1 HDC 79,8 KCAL 644 PROT 47,6 HDC 63 KCAL 679,8 PROT 35,9 HDC 54,6

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles

CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN HIGIENE ALIMENTARIA

CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN HIGIENE ALIMENTARIA CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN HIGIENE ALIMENTARIA J.M. 22/09/2014 Contenido HIGIENE ALIMENTICIA... 4 Consejos Alimentarios SOBRE LA NUTRICIÓN DE UN DEPORTISTA... 5 Un partido por la mañana.... 5 Desayuno:...

Más detalles

SEPTIEMBRE INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 2 3 4 5 PURE DE CALABACÍN

SEPTIEMBRE INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 2 3 4 5 PURE DE CALABACÍN Infantil Primaria Secudaria CREMA DE VERDURAS FILETE DE GLO CON ARROZ CON POLLO LOMO DE SAJONIA CON ENSADA. KC,858,6 / PROT, 52,4 / LIP,28,4 / HDC,94,8 KC,869,2 / PROT,35,4 / LIP,34,9 / HDC,108 JUDÍAS

Más detalles

La característica principal de la alimentación del diabético

La característica principal de la alimentación del diabético C a p í t u l o 2 6 Diabetes y dieta sin gluten Juan A. Rodríguez López La característica principal de la alimentación del diabético es quizás el aporte de hidratos de carbono, que en cantidad será similar

Más detalles

MENÚ MES DE MARZO ESCUELA INFANTIL ROCÍO JURADO

MENÚ MES DE MARZO ESCUELA INFANTIL ROCÍO JURADO Recomendaciones para los Padres: Un aspecto fundamental y que condiciona los hábitos alimentarios son los horarios de las comidas. Es fundamental tener horarios fijos, ya que las variaciones frecuentes

Más detalles

EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado

EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado MADRID TRES CANTOS - Controles quincenales durante el primer trimestre, mensuales en el segundo trimestre

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 5. Ginecología Recomendaciones nutricionales para la mujer embarazada Recomendaciones nutricionales generales Durante el embarazo, el organismo necesita

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES

CONSEJOS NUTRICIONALES La finalidad de estos consejos nutricionales básicos es proporcionar información a los participantes del Oxfam Intermón Trailwalker para que puedan desarrollarse en las mejores condiciones posibles, previniendo

Más detalles

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO HOSPITAL GENERAL DE CASTELLON SERVICIO DE PEDIATRIA NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO UNIDAD DE ENDOCRINOLOGIA INFANTIL DR. EDUARDO BUESA BASES DEL TRATAMIENTO Los 4 pilares fundamentales del tratamiento

Más detalles

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA Desayuno saludable C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA 1 ÍNDICE 1. Qué es un desayuno equilibrado?... 2. Por qué debemos de desayunar todos los días?... 3. Que no puede faltar en un buen desayuno

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA.

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. La edad preescolar se enmarca entre los 2 y 5 años de vida. Durante esta etapa continúa el proceso de crecimiento y desarrollo

Más detalles

MEDIDA CASERA EN RACIONES CRUDO (R)

MEDIDA CASERA EN RACIONES CRUDO (R) HIDRATOS DE CARBONO Peso aproximado de producto en porción comestible. La cantidad reflejada aporta aproximadamente 10g de Hidratos de Carbono, equivalente a una ración. FÉCULAS: Alubias 20 50 1 plato

Más detalles

MARZO INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

MARZO INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA Kcal: 519.5% P: 18% L: 38.4% Hdc: 25.4 % Kcal: 505.1% P: 33.9% L: 26.4% Hdc: 33.2 % Kcal: 554.3% P: 28.1% L: 16.7% Hdc: 73.1 % Kcal: 460.5% P: 26.6% L: 24.5% Hdc: % Kcal: 458.9% P: 43.7% L: 11.6% Hdc:

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

Consejos dietéticos en pancreatitis

Consejos dietéticos en pancreatitis Consejos dietéticos en pancreatitis Para disminuir la probabilidad de aparición de pancreatitis es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas, debido a la importante vinculación que el alcohol

Más detalles

Libro de Recetas. Educación para la Diabetes

Libro de Recetas. Educación para la Diabetes Libro de Recetas Educación para la Diabetes Libro de Recetas Desayuno I Nombre Total Gramos del alimento calorías 50 Tostada pan integral 120 10 Aceite oliva 90 200 Leche desnatada con café/té 72 282 Media

Más detalles

CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD". Lic. Ma. de los Milagros Elli

CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD. Lic. Ma. de los Milagros Elli CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD". Lic. Ma. de los Milagros Elli ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los

Más detalles

MENÚ PRIMAVERA 1º SEMANA COMIDA VALOR NUTRICIONAL MERIENDA CENA LUNES

MENÚ PRIMAVERA 1º SEMANA COMIDA VALOR NUTRICIONAL MERIENDA CENA LUNES 1º SEMANA COMIDA VALOR NUTRICIONAL MERIENDA CENA - Lentejas con verduras y patatas - Ensalada de tomate con bocas de mar - Guiso de pavo con patatas y verduras - Sopa de pescado con granos de arroz - Macarrones

Más detalles

Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Experto Universitario en Nutrición y Dietética

Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Experto Universitario en Nutrición y Dietética ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Experto Universitario en Nutrición y Dietética 1) CONCEPTOS PREVIOS: Alimentación. Es el aporte de alimentos al

Más detalles

Se trata de una dieta de 1200 calorias diarias donde la base está en la sandía. : 1 semana, pero se puede repetir varias semanas.

Se trata de una dieta de 1200 calorias diarias donde la base está en la sandía. : 1 semana, pero se puede repetir varias semanas. Se trata de una dieta de 1200 calorias diarias donde la base está en la sandía. Duración : 1 semana, pero se puede repetir varias semanas. Pérdida de peso : 2 quilos por semana. Este es un ejemplo de dieta

Más detalles

Cuestiones en torno a la alimentación

Cuestiones en torno a la alimentación Cuestiones en torno a la alimentación Son más saludables los alimentos light? Los alimentos light o ligeros contienen un menor número de calorías que las que aporta su versión normal, ya que se elaboran

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 6. Hepatología y vía biliar Recomendaciones nutricionales para el paciente con cirrosis compensada Usted padece una enfermedad crónica del hígado.

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA Los seres vivos estamos constituidos por determinadas sustancias tanto orgánicas como inorgánicas. Para poder obtenerlas necesitamos alimentarnos. Es de los alimentos

Más detalles

TRAUMA LOGR S. Dieta rica en calcio y vitamina D estándar. Recomendaciones generales:

TRAUMA LOGR S. Dieta rica en calcio y vitamina D estándar. Recomendaciones generales: TRAUMA ARTES & LOGROS EN TRAUMATOLOGÍA Dieta rica en calcio y vitamina D estándar Recomendaciones generales: Lo primero y fundamental es llevar una dieta variada y equilibrada. Además hay que: Asegurar

Más detalles

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Obesidad

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Obesidad Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Obesidad Qué es? La obesidad es el aumento anormal y desproporcionado de grasa en nuestro cuerpo. Se trata de uno de los factores

Más detalles

Guía de alimentación saludable

Guía de alimentación saludable Guía de alimentación saludable Cuida tu alimentación y la de tu familia Guía de alimentación saludable Edita: Fundación Secretariado Gitano C/Ahijones s/n 28018 Madrid Telf: 91 422 09 60 Fax: 91 422 09

Más detalles

2. EL MENÚ DIARIO. Estructura del menú diario DESAYUNO ALMUERZO

2. EL MENÚ DIARIO. Estructura del menú diario DESAYUNO ALMUERZO 00 PRIMERAS-16-2-07 16/2/07 16:25 Página 15 EL MENÚ DIARIO 2. EL MENÚ DIARIO Estructura del menú diario La ingesta recomendada para escolares, de acuerdo a recomendaciones científicamente fundadas, debe

Más detalles

Ejemplo dieta semana previa. Maratón Montseny

Ejemplo dieta semana previa. Maratón Montseny Ejemplo dieta semana previa. Maratón Montseny Este ejemplo de dieta no tiene presente los horarios/duración de los entrenamientos, ya que éstos no nos han sido facilitados. Tampoco refleja la ingesta de

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional se da cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente el azúcar en la sangre. Aparece primero durante

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

Desayuno Un vaso de leche desnatada con café o cacao soluble Pan tostado con aceite de oliva virgen o unos copos de cereales. Una pieza de fruta

Desayuno Un vaso de leche desnatada con café o cacao soluble Pan tostado con aceite de oliva virgen o unos copos de cereales. Una pieza de fruta Dieta mediterránea 1. Coma verdura, mejor si es de temporada en cada comida principal (comida y cena). 2. Coma una pieza de fruta, mejor si es de temporada en el desayuno, comida y la cena. 3. Coma legumbres

Más detalles

TE CUIDAMOS ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO. Alimentación en el embarazo. Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar:

TE CUIDAMOS ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO. Alimentación en el embarazo. Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar: TE CUIDAMOS Alimentación en el embarazo ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar: A LA MADRE: Energía para su vida diaria. Evitar molestias digestivas. Acumular

Más detalles

Recomendaciones alimentarias

Recomendaciones alimentarias Recomendaciones alimentarias para pacientes tratados con miglustat Desarrollado por la Unidad de Dietética y Nutrición Clínica Hospital Universitari de Bellvitge con el soporte de 1 INTRODUCCIÓN Hay distintas

Más detalles

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot. DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.com CONTENIDO BLOQUE II ALIMENTOS: GRUPOS, PIRAMIDE INTRODUCCION

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES ARAURE, JUNIO 2014 No todas la personas pueden comer los mismos alimentos y en la

Más detalles

un plan de alimentación saludable para cada día de la semana

un plan de alimentación saludable para cada día de la semana un plan de alimentación saludable para cada día de la semana DESAYUNO MEDIA MAÑANA COMIDA MERIENDA CENA LUNES Dos tostadas de con aceite de oliva Un vaso de zumo de naranja natural Un puñado de frutos

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 3. ALIMENTOS EN RESUMEN LÁCTEOS La leche es un alimento de gran valor nutricional, Los derivados lácteos tienen un valor nutricional similar

Más detalles

Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.)

Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.) Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.) El objetivo primordial de realizar una dieta progresiva luego de haber

Más detalles

La Nutricion en el Patinaje

La Nutricion en el Patinaje La Nutricion en el Patinaje La nutrición y el entrenamiento son factores esenciales para conseguir un buen rendimiento deportivo. Una nutrición adecuada puede marcar las diferencias entre entre dos sujetos,

Más detalles

Dieta Semanal. Educación Física. Índice. Dieta 1 ( Desayuno, almuerzos y cenas ) Dieta 2 ( Desayuno, almuerzos y cenas ) Media mañana.

Dieta Semanal. Educación Física. Índice. Dieta 1 ( Desayuno, almuerzos y cenas ) Dieta 2 ( Desayuno, almuerzos y cenas ) Media mañana. Dieta Semanal!! Educación Física Índice Dieta 1 ( Desayuno, almuerzos y cenas ) Dieta 2 ( Desayuno, almuerzos y cenas ) Media mañana Meriendas Hábitos Curiosidades Tablas * Estas dietas no son de adelgazamiento,

Más detalles

El arte de contar CARBOHIDRATOS. Serafín Murillo. Nutricionista CIBERDEM Hospital Clínic de Barcelona

El arte de contar CARBOHIDRATOS. Serafín Murillo. Nutricionista CIBERDEM Hospital Clínic de Barcelona El arte de contar CARBOHIDRATOS Serafín Murillo. Nutricionista CIBERDEM Hospital Clínic de Barcelona 1Formar grupos Nos dividiremos en 5 grupos de 8 personas cada uno Qué debemos llevarnos a casa? Qué

Más detalles

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños necesitan alimentarse bien, no tan sólo para lograr la relación

Más detalles

ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE

ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE NUTRIENTES Los nutrientes son las partículas más pequeñas de los alimentos que el cuerpo humano puede aprovechar : - hidratos de carbono o glúcidos - grasas o lípidos - proteínas

Más detalles

Menú Basal Junio 2015 Colegio Santo Domingo

Menú Basal Junio 2015 Colegio Santo Domingo Menú Basal Macarrones con tomate Lentejas con chorizo Arroz Tres delicias Pisto con Huevo duro Hamburguesa Mixta Tortilla de patata Merluza al CORPUS CHRISTI Pollo al ajillo con Verduras Fruta en Almíbar

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

un plan de alimentación saludable para cada día de la semana

un plan de alimentación saludable para cada día de la semana DESAYUNO MEDIA MAÑANA COMIDA MERIENDA CENA LUNES con cereales integrales, Un zumo de Naranja natural Un Yogur Sopa de verduras Filetes de Carne picada Sabrosanos 1 con salsa de tomate Ensalada de espinacas

Más detalles

Codeco Nutrilife - Dietas para Adelgazar Centro de Atención al Cliente 1-866-462-5706

Codeco Nutrilife - Dietas para Adelgazar Centro de Atención al Cliente 1-866-462-5706 Menú Fase 1 Duración: 2 días Calorías por día: 2000 Grupo de alimentos y calorías por porción Cantidad de porciones por día Desayuno Merienda Almuerzo Merienda Cena Merienda Total Calorías Dulces 75 cal

Más detalles

BY-PASS GÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES

BY-PASS GÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES BY-PASS GÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES BY-PASS GÁSTRICO: RECOMENDACIONES GENERALES Debe beber agua o caldos entre las comidas. Es importante no tomarla junto a los alimentos; se recomienda beber de

Más detalles

La dieta equilibrada. Alimentación INFORMACIONES DE INTERÉS. ficha pedagógica

La dieta equilibrada. Alimentación INFORMACIONES DE INTERÉS. ficha pedagógica Alimentación PIENSA Practicar una alimentación equilibrada es muy importante. Se consigue tomando diariamente todos los tipos de alimentos en sus proporciones adecuadas para obtener los nutrientes y la

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 9. Neumología Recomendaciones nutricionales para el paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) Usted puede y debe seguir una alimentación

Más detalles

"BY-PASS GÁSTRICO" RECOMENDACIONES GENERALES

BY-PASS GÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES "BY-PASS GÁSTRICO" RECOMENDACIONES GENERALES PAUTAS ANTES DE LA INTERVENCIÓN. Objetivo de la pauta: Conseguir una pérdida de peso acompañada de una pequeña rehabilitación física, con el fin de poder realizar

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO Profesores: D. Miguel Delgado Ruiz Educación Física 1º Bachillerato 1 0.- INTRODUCCIÓN: DIETA EQUILIBRADA. Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida

Más detalles

Taller sobre alimentación sana

Taller sobre alimentación sana Taller sobre alimentación sana Itziar Zazpe (izazpe@unav.es) 30 de Octubre 2014 Alimentos Sin Alimentos Sin Alimentos Con 1 Y LOS CONSUMIDORES? Alimentación saludable 2 Tomado de: La alimentación en España,

Más detalles

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail. ESTILOS DE VIDA SALUDABLE VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail.com Más valen pocos comprometidos, que muchos por compromiso. Iker de Urrutia

Más detalles

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 1 .......................................... 2 3 4 5 6 7 calcio - A miel - aceite de semillas huevos - C - fluor - arroz queso carne - B cereales - hierro mantequilla pescado PROTEINAS GRASAS VITAMINAS

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Marta Anguera Salvatella Dietista-Nutricionista Introducción Objetivos Conceptos Resumen La alimentación es la base de nuestra vida. Una alimentación saludable es el pilar de la promoción de la salud y

Más detalles

Relaciona cada descripción de la columna de la izquierda con una medida de la columna de la derecha.

Relaciona cada descripción de la columna de la izquierda con una medida de la columna de la derecha. Los alimentos Tema 14 pa la bras zumo / jugo (Am.) plátanos / bananas agua uvas té zanahoria café lechuga pollo pimiento ternera cebolla marisco arroz sardinas pan naranjas huevos manzanas aceite Tarjetas

Más detalles

Informe de Dieta Personalizado NUTRICION - EL RETO 2014 SL

Informe de Dieta Personalizado NUTRICION - EL RETO 2014 SL Día 1 (250 Ingredientes: 1 Pan integral baguette (80 gr), ½ lata pequeña de Atún en aceite (40 Manzanas Ingredientes: 1 Unidad mediana de Manzanas (180 Ingredientes: 1 Unidad pequeña de Tomate (100 gr),

Más detalles