EPV 3º ESO. Hoja 19. UD 3 LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL La imagen. Ejercicio: buscar y pegar dos imágenes, una con alto grado de

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EPV 3º ESO. Hoja 19. UD 3 LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL La imagen. Ejercicio: buscar y pegar dos imágenes, una con alto grado de"

Transcripción

1 La imagen Hoja 19 LA IMAGEN: Es la representación visual de objetos o cosas, reales o imaginarios; aunque hay otros tipos de imágenes como las mentales, olfativas, táctiles, etc., solo vamos a estudiar las visuales. NIVELES DE RERESENTACIÓN: También llamado grado de iconicidad o simplemente iconicidad, es el grado de parecido con la realidad. Así llamamos imágenes figurativas, a aquellas que más se parecen a la realidad. Llamamos abstractas a las imágenes que se parecen poco a la realidad. No es una clasificación rígida, así pues, debemos hablar de imágenes más o menos figurativas o más o menos abstractas. E Ejercicio: buscar y pegar dos imágenes, una con alto grado de abstracción y otra con un grado medio.

2 La imagen. Funciones Hoja 20 La comunicación visual: Es la capacidad de los seres humanos de recibir y transmitir información compleja a través de imágenes. Elementos que intervienen en el proceso de la comunicación visual: Funciones de la comunicación: El lenguaje visual, como cualquier lenguaje, tiene diferentes funciones dependiendo del mensaje que se quiera transmitir, podemos destacar las siguientes funciones: INFORMATIVA: El objetivo del mensaje de la imagen es informar: de peligro, de orientación o situación, etc EXPRESIVA: Las imágenes expresivas intentan aflorar nuestros sentimientos, ESTÉTICA: Pretenden comunicar un sentimiento: paz, armonía, sufrimiento, etc REPRESENTATIVA: Imágenes que representan la realidad o la interpretan. No siempre a una imagen se le puede atribuir una sola función. Una imagen puede transmitir varios mensajes simultáneos y muchas veces es misión del receptor buscar y encontrar los mensajes que aporta dicha imagen.

3 Signos y símbolos Hoja 21 SIGNOS Y SÍMBOLOS: A lo largo de la historia, hemos utilizado señales como medio de comunicación. Pero fue en el siglo XX, cuando se construyeron unos signos y señales que hicieron mucho más fácil la comunicación, transmitiendo información más rápido y más eficazmente que el lenguaje escrito. SIGNOS CONVENCIONALES: - MARCAS: Son signos distintivos de personas, empresas y/o instituciones y son usados para representarlos, individualizarlos y/o darles un carácter propio. Según estén realizados pueden ser: o Logotipo: En este caso la marca está formato por letras que asumen la función de imagen. Buscar, recortar y pegar al menos tres logotipos. o Pictograma (imagotipo): Es un dibujo (imagen) que representa una idea. Buscar, recortar y pegar al menos tres pictogramas o Combinación de ambos: Buscar, recortar y pegar al menos tres signos diferentes

4 Signos y símbolos Hoja 22 - SEÑALES: Son pictogramas que pretenden provocar una acción en el receptor. Utilizan códigos universales. En este apartado entran las señales de tráfico, las indicadoras de los mapas, estaciones de tren, de bus, aeropuertos, etc. Buscar, recortar y pegar al menos tres señales - SÍMBOLOS: Son signos/imágenes cuyo significado no está representado, pero es conocido y está asumido por distintas sociedades y culturas. Buscar, recortar y pegar al menos tres símbolos. Ejercicio: En una hoja aparte, copiar dos de estos signos, utilizando instrumentos de dibujo y respecto a las medidas, dibujarlos a mayor tamaño y tener muy en cuenta las proporciones.

5 El trabajo de Diseñador Hoja 23 Después de visionar el vídeo, responder a estas cuestiones: Estudio del diseñador gráfico: y su trabajo, así como de: su alumno: y sus estudios actuales. * Decir características que hayáis observado de su obra: Respecto a su alumno, cuál ha sido su trayectoria formativa: Copiar estos dos pictogramas en el espacio de abajo.

6 Diseño de un SIGNO Descripción del objeto/motivo para el cual se va a diseñar el SIGNO: Hoja 24 Bocetos de ideas previas; textos y dibujos sencillos. En una hoja aparte, realizar el dibujo definitivo.

7 La fotografía Hoja 25 LA FOTOGRAFÍA: La fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes debidas a la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y guardarlas o imprimirlas. REFLEX Tipos de cámara fotográfica COMPACTA * Un solo objetivo *Poca calidad de imagen * Opciones limitadas. * Bajo precio. BRIDGE LA CÁMARA FOTOGRÁFICA: Está formada por dos partes: la caja oscura y el objetivo. CAJA OSCURA: Donde se encuentran la mayoría OBJETIVO: Es un juego de lentes que ayudan para de las opciones: botón disparador, flash y/o su que la imagen sea nítida; hay varios tipos: alojamiento, opciones configurables, etc. teleobjetivos, macros, tele-zoom, ojo de pez, etc ENCUADRE: Se denomina encuadre a todo lo que entra en el rectángulo de la fotografía. En una fotografía lo más importante es lo que se ve, no lo que se cree que hay. La principal variante del encuadre es el punto de vista: NORMAL PICADO CONTRAPICADO ESCORZO ABERRANTE Inferioridad, soledad, superioridad, Inestable, Dinamismo, poder, inseguridad, originalidad, Ejercicio: Realizar un trabajo de 3 o 4 folios (incluidas fotografías) de uno/a de los/as siguientes fotógrafos/as; el trabajo deberá contener al menos: breve reseña histórica del personaje, características principales de su obra, premios principales y 2 o 3 imágenes de sus mejores fotografías. Puedes escoger, entre otros, a: Damon Winter, Steve Winter, Jacques Daguerre, Cartier Bressons, Rober Cappa, James Nachwick, Alexander Gardner, Pérez Mínguez, García Alix, Ouka Lele, Manu Brabo, Cristina García Rodero, u otro/a que escojas tú.

8 La fotografía Hoja 26 TIPOS DE PLANO: Son los distintos tamaños del espacio que entra en el encuadre; el referente, siempre, es la figura humana. PLANO GENERAL, se utiliza para describir paisajes y/o localizaciones. PLANOS MEDIOS, se utilizan para narrar situaciones y relaciones. PLANO AMERICANO PRIMER PLANO, expresivo. PLANO DETALLE, expresivo. CENTRO DE INTERÉS: El centro de interés de una imagen se debe colocar siguiendo la regla de los 2/3: dividiendo el largo y el ancho de la imagen (aproximadamente) en tres partes, los puntos donde se unen las líneas, se llaman puntos de interés y allí están las zonas de más peso visual.

9 La fotografía Hoja 27 Ejercicio: Realizar un reportaje fotográfico que contenga entre 6 y 10 fotos, de un tema concreto; El reportaje se podrá hacer individual o en grupo de un máximo de tres personas y tema será libre, cualquiera que te interese, pero todas las fotos estarán relacionadas con este tema. Si no se te ocurre nada se realizará: LA GEOMETRÍA EN MI ENTORNO. A TENER EN CUENTA a la hora de realizar fotografías: - En el momento de hacer la foto no mover la cámara. - No fotografiar de cara al sol ( salvo expertos) - En la imagen, que no se estorben los elementos. - Buscar puntos de vista originales. - Buscar momentos únicos, huir de lo repetitivo. - Tener en cuenta que solo importa lo que hay en el encuadre. Tipos de fotografía, según su finalidad: - Fotografía periodística: - Fotografía publicitaria: - Fotografía artística:

10 El cómic Hoja 28 El CÓMIC: Es un modo de expresión y comunicación que narra historias a través de imágenes y textos. Una de sus características es que la narración se hace a través de imágenes fijas, con continuidad en el tiempo. Los antecedentes del cómic, tal como lo conocemos hoy, están en EEUU al principio del siglo XX. Elementos del cómic: VIÑETA: Representa un espacio y un tiempo en la historia que se narra. La forma y el tamaño de cada viñeta depende de las necesidades expresivas y narrativas de lo que se está contando. El tamaño rectangular es el mas usado, no obstante también hay viñetas cuadradas, redondas, ovaladas, etc. TEXTOS: Aunque hay cómics que no tienen texto, en los que sí lo tienen, los elementos con texto más usados son: - Globos o bocadillos (1): representan diálogos y pensamientos: Se habla normal Hablan varias personas El personaje piensa Habla en voz baja Habla gritando CARTELA: Habla un narrador. - Recuadros o cartuchos (2): explican lo que la imagen representa, y sitúa al lector en el lugar donde ocurre la acción. - Voz en off (3): Expresiones de personajes que están ocultos o no aparecen en la viñeta.

11 El cómic RECURSOS EXRESIVOS: otros elementos que ayudan a entender la narración. Hoja 29 - Líneas cinéticas (4): sirven para transmitir la sensación de movimiento. - Onomatopeyas (5): imitan el sonido por medio de letras. Ejercicio: Escribir en cada circulo el número correspondiente de recurso.

12 .

LECTURA 3: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.

LECTURA 3: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. LECTURA 3: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son: Emisor: Produce el mensaje y lo envía. Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta. Código: Conjunto

Más detalles

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL 4t ESO LENGUAJE VISUAL La evolución de la comunicación humana se ha manifestado en sucesivas formas: oral, escrita, impresa, radiofónica; de forma paralela o en interacción con ellas se

Más detalles

Estación 3: Fotonovela

Estación 3: Fotonovela ES TACI ÓN3 PRODUCCI ÓNDE CONTENI DOS PARALATAREADOCENTE Estación 3: Fotonovela Estación 3: Fotonovela Contenido Docentes Creando. Qué es una fotonovela? La fotonovela en Primaria Digital: Palabras Mágicas

Más detalles

taller de fotografía

taller de fotografía taller de fotografía Creemos que podemos obtener mejores fotografías si tomamos en cuenta algunas consideraciones al momento de realizar una toma. dibujar con la luz A veces, encontramos en nuestras fotos

Más detalles

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación 1 de 15 30/11/2010 22:11 Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación Draw es una herramienta de dibujo gráfico vectorial, aunque puede hacer algunas operaciones sobre graficos rasterizados. Ofrece

Más detalles

Tutorial de HagaQué. Aplicación gratuita para crear. Ministerio de Educación

Tutorial de HagaQué. Aplicación gratuita para crear. Ministerio de Educación Tutorial de HagaQué Aplicación gratuita para crear Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos HagaQué Prólogo Este tutorial se enmarca

Más detalles

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, S. A. Colocación de la cámara de foto finish y principios básicos de su funcionamiento

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, S. A. Colocación de la cámara de foto finish y principios básicos de su funcionamiento HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, S. A. Colocación de la cámara de foto finish y principios básicos de su funcionamiento Departamento de Carreras 06/03/2014 1. LOCALIZACIÓN DE LA CAMARA. Para determinar la localización

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

Se encuentra a medio camino entre la imagen fija y la imagen en movimiento

Se encuentra a medio camino entre la imagen fija y la imagen en movimiento LA IMAGEN SECUENCIADA Se encuentra a medio camino entre la imagen fija y la imagen en movimiento Una serie de imágenes fijas se disponen de manera consecutiva consiguiendo un relato con extensión en tiempo

Más detalles

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.2: EL COMPUTADOR Y SUS PARTES. COMPETENCIA: Reconozco que el computador es un artefacto

Más detalles

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Imágenes: fotos, capturas de pantalla u otros ficheros de mapas de bits o vectoriales. También se consideran imágenes lo que en otras versiones de PowerPoint se llamaba

Más detalles

cpm comisión provincial por la memoria Área de investigación y enseñanza Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías

cpm comisión provincial por la memoria Área de investigación y enseñanza Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías cpm comisión provincial por la memoria Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías El proceso de construcción de

Más detalles

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN APUNTES DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. CURSO 2009-2010 TEMA 2 LA COMPOSICIÓN El lenguaje plástico y visual utiliza diversos elementos de expresión para representar imágenes, ya sea sobre un

Más detalles

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT Introducción PowerPoint es un programa para presentaciones gráficas que pueden incluir texto, imágenes, voz, sonido y vídeo.

Más detalles

Tema: Fotografía publicitaria de productos

Tema: Fotografía publicitaria de productos Fotografía. Guía 8 1 Tema: Fotografía publicitaria de productos Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Contenidos En esta guía, el estudiante obtendrá los conocimientos

Más detalles

Draw. Dibujo vectorial

Draw. Dibujo vectorial Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Draw. Dibujo vectorial Profundización Introducción Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 Draw. Open Office Inicio Objetivos

Más detalles

TEXTOS con sentido. en las FASES de un PROYECTO

TEXTOS con sentido. en las FASES de un PROYECTO TEXTOS con sentido en las FASES de un PROYECTO CÓMO TRABAJARLOS? COMO PROYECTO EN SÍ MISMO COMO ELEMENTO NECESARIO DENTRO DE UN PROYECTO MOTIVACIÓN IDEAS PREVIAS OPERACIÓN BÚSQUEDA EVALUACIÓN INFORMACIÓN

Más detalles

Juan Carlos Casado www.skylook.net

Juan Carlos Casado www.skylook.net La mirada fotográfica: la composición www.skylook.net En esta charla veremos unas sencillas normas sobre la composición en fotografía. La composición establece la posición y relación de los distintos objetos

Más detalles

Nombre y Apellidos Curso

Nombre y Apellidos Curso TE INVITAMOS A APRENDER CÓMO SE HACEN LOS Nombre y Apellidos Curso I.- PRESENTACIÓN Este taller de animación a la lectura pretendía que en este curso conocieses los distintos tipos de textos que utilizamos

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA SITE BUILDER COMO CONSTRUIR MI PÁGINA WEB EN 5 PASOS

MANUAL DEL SISTEMA SITE BUILDER COMO CONSTRUIR MI PÁGINA WEB EN 5 PASOS MANUAL DEL SISTEMA SITE BUILDER COMO CONSTRUIR MI PÁGINA WEB EN 5 PASOS Derechos Reservados Host4u Web Hosting México INTRODUCCIÓN La siguiente información es para que aprendas a usar el programa "Site

Más detalles

Curso básico de fotografía Bienvenidos! Imparte: Rubén Martínez Rodríguez

Curso básico de fotografía Bienvenidos! Imparte: Rubén Martínez Rodríguez Curso básico de fotografía Bienvenidos! Imparte: Rubén Martínez Rodríguez La Luz Fotografía = escribir con luz La luz es la principal materia prima de la fotografía Material fotosensible Se ocupa de captar

Más detalles

ANÁLISIS DE DISEÑOS GRÁFICOS

ANÁLISIS DE DISEÑOS GRÁFICOS ANÁLISIS DE DISEÑOS GRÁFICOS DISEÑO GRÁFICO Y DIRECCIÓN DE ARTE ALBERTO GARCÍA DURÁN 3º PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS 2012-2013 ANÁLISIS DE UNA IMAGEN CORRESPONDIENTE A LOS

Más detalles

Guía Google Sites. En este tema se desarrolla una guía rápida de uso para editar con Google Sites

Guía Google Sites. En este tema se desarrolla una guía rápida de uso para editar con Google Sites 1. INTRODUCCIÓN Google Sites es una aplicación gratuita que se enmarca dentro de la filosofía Web 2.0. Permite crear el sitio que puede adaptarse a cualquier situación: web personal, informativa, educativa,

Más detalles

LA RELACIÓN ENTRE LENGUAJE VERBAL Y LENGUAJE NO VERBAL

LA RELACIÓN ENTRE LENGUAJE VERBAL Y LENGUAJE NO VERBAL Abril 2009 LA RELACIÓN ENTRE LENGUAJE VERBAL Y LENGUAJE NO VERBAL Carmen Grimaldi Herrera Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Grimaldi Herrera, C.: La Relación entre Lenguaje

Más detalles

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK USANDO LA PIZARRA Conexión Verificar conexión, pizarra computador. En la parte trasera de la pizarra se encuentra una pequeña caja con una luz verde indicando

Más detalles

FOTOGRAFIA Y VIDEO. Prof.: Denis San Román Caballero

FOTOGRAFIA Y VIDEO. Prof.: Denis San Román Caballero FOTOGRAFIA Y VIDEO Prof.: Denis San Román Caballero COMPOSICIÓN 1. EL ENCUADRE 2. FORMATO Y TAMAÑO 3. PUNTO DE VISTA 4. LUZ 5. COLOR FOTOGRAFÍA COMPOSICIÓN COMPONER ES ORDENAR LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS QUE

Más detalles

GENERADOR DE INFORMES

GENERADOR DE INFORMES GENERADOR DE INFORMES IdeSoftware Catalonia S.L. 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE...2 2 INTRODUCCIÓN:...3 2.1 Acceder al generador...4 2.2 Crear un informe nuevo...5 2.2.1 Modificar uno ya existente...5 2.2.2 Crear uno

Más detalles

El programa educativo. Te invita a realizar la actividad:

El programa educativo. Te invita a realizar la actividad: El programa educativo Te invita a realizar la actividad: Han visto algunos de estos recursos gráficos en las calles de la ciudad y sus barrios? esténciles afiches Observen las formas y colores que se

Más detalles

Elaborando WebQuest usando Power Point

Elaborando WebQuest usando Power Point Módulo WebQuest Elaborando WebQuest usando Power Point 2.1.- Creación de WebQuest usando el Miscrosoft Power Point En el Power Point le colocamos un Estilo a nuestra Diapositiva para iniciar nuestra Creación

Más detalles

Para iniciar el programa CmapTools es necesario ir al menú inicio/ Todos los programas/ Carpeta IHMC CmapTools/ CmapTools 5.04.

Para iniciar el programa CmapTools es necesario ir al menú inicio/ Todos los programas/ Carpeta IHMC CmapTools/ CmapTools 5.04. CmapTools Qué es? CmapTools Es una herramienta para elaborar esquemas conceptuales. El objetivo del programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos. Este fin lo lleva a cabo mediante una

Más detalles

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales.

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. Qué es Powerpoint 2010? Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. El entorno de trabajo En la siguiente imagen

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACION COMFENALCO VALLE PROGRAMA DE PRIMARIA Y BACHILLERATO POR CICLOS PARA JÓVENES Y ADULTOS. GUIA DE APRENDIZAJE No.

INSTITUTO DE EDUCACION COMFENALCO VALLE PROGRAMA DE PRIMARIA Y BACHILLERATO POR CICLOS PARA JÓVENES Y ADULTOS. GUIA DE APRENDIZAJE No. INSTITUTO DE EDUCACION COMFENALCO VALLE PROGRAMA DE PRIMARIA Y BACHILLERATO POR CICLOS PARA JÓVENES Y ADULTOS GUIA DE APRENDIZAJE No. 01 Introducción a PowerPoint 2007 AREA Y ASIGNATURA: CICLO: ESTUDIANTE:

Más detalles

Sombrear Textos. Capas de Texto. Capítulo 3

Sombrear Textos. Capas de Texto. Capítulo 3 Capítulo 3 Capas de Texto Sombrear Textos o Sombra de Texto o Sombra con Script-Fu Aplicar Texto a una imagen Efectos de Texto o Texto con relleno de imagen o Efectos de Filtros sobre texto o Efecto de

Más detalles

Crear Alias. Seleccionaremos con un Clic el icono de la Calculadora, es para seleccionarla. Página 2

Crear Alias. Seleccionaremos con un Clic el icono de la Calculadora, es para seleccionarla. Página 2 Página 1 Crear Alias Un alias es un acceso directo a un documento, aplicación o carpeta, supongamos que queremos tener acceso a la Calculador de Mac sin necesidad de tener que usar Finder, vamos a realizar

Más detalles

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT Qué es una plantilla? Las plantillas (Templates) son presentaciones cuyo formato y esquema de colores puede ser aplicado a otras presentaciones.

Más detalles

FUNCIONES DE UNA COMPUTADORA

FUNCIONES DE UNA COMPUTADORA FUNCIONES DE UNA COMPUTADORA Vamos ahora a profundizar un poco más en el esquema básico expuesto anteriormente, dando algunos detalles sobre cada una de las funciones llevadas a cabo por el ordenador:

Más detalles

Índice 1. Introducción 2. Cómo se produce la comunicación visual 3. Como se lee una imagen 4. La percepción visual

Índice 1. Introducción 2. Cómo se produce la comunicación visual 3. Como se lee una imagen 4. La percepción visual Lectura de imágenes Índice 1. Introducción 2. Cómo se produce la comunicación visual 3. Como se lee una imagen 3.1 Clasificación de las imágenes 3.2 Características generales de la imagen 3.3 Finalidad

Más detalles

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda...

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... Módulo I - Excel Índice Conociendo la aplicación de Excel... 2 Abriendo una planilla de Excel... 2 Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... 3 Creando el primer libro... 4 Saliendo de Excel...

Más detalles

La comunicación abarca ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores; es un puente entre las personas. Trasmite sentimientos y emociones.

La comunicación abarca ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores; es un puente entre las personas. Trasmite sentimientos y emociones. Comunicación verbal Comunicación no verbal Comunicación gráfica Nos comunicamos a diario de manera ordenada, con intención, involuntariamente, con gestos o palabras. Nos comunicamos en distintos ámbitos

Más detalles

Más vale una imagen que mil palabras

Más vale una imagen que mil palabras LA IMAGEN LENGUAJE ICÓNICO TÉCNICAS Y TRATAMIENTOS MATERIAL DE TRABAJO Nº 6 - Pág. 1 Dice un Proverbio Chino: Más vale una imagen que mil palabras >> IMPACTO INMEDIATO LA IMAGEN Y SU RELATO La imagen es

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

PROPUESTA DE STORY BOARD

PROPUESTA DE STORY BOARD PROPUESTA DE STORY BOARD 1) INTRODUCCIÓN 2) TEMPORALIZACIÓN ÍNDICE 3) DESTINATARIOS 4) OBJETIVOS 5) CONTENIDOS 6) ACTIVIDADES 7) RECURSOS 8) EVALUACIÓN 1. INTRODUCCIÓN: Un story board o guión gráfico es

Más detalles

FOTOGRAFÍA DIGITAL Y RETOQUE FOTOGRÁFICO

FOTOGRAFÍA DIGITAL Y RETOQUE FOTOGRÁFICO 1 FOTOGRAFÍA DIGITAL Y RETOQUE FOTOGRÁFICO Las capas son como hojas de acetato transparentes que se combinan unas sobre otras para formar una nueva imagen. En cada hoja de acetato se puede trabajar independientemente

Más detalles

Curso POWERPOINT 97. Introducción

Curso POWERPOINT 97. Introducción Curso POWERPOINT 97 Introducción El curso PowerPoint 97 está destinado a aquellos alumnos que necesiten crear presentaciones que informen de la evolución de un proyecto. PowerPoint es un programa de edición

Más detalles

Manual de Funcionamiento y consulta del Sistema de Información de Administración de Documentos (SIAD)

Manual de Funcionamiento y consulta del Sistema de Información de Administración de Documentos (SIAD) H. Congreso del Estado de Guanajuato El Sistema (SIAD) cuenta con el Registro ante el INDAUTOR #03-2008-071012450600-01 Manual de Funcionamiento y consulta del Sistema de Información de Administración

Más detalles

Taller genmagic: Adobe Flash. Tutorial 6: USO DE LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH I.

Taller genmagic: Adobe Flash. Tutorial 6: USO DE LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH I. LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes con Flash. Es un tutorial básico pero obligatorio para poder seguir avanzando en el

Más detalles

Estructura de programa de Fotografía 1. 1-ModuloTécnico 2-Modulo creativo 3-Modulo ensayo fotográfico. Unidad 1 y parte de la unidad 2

Estructura de programa de Fotografía 1. 1-ModuloTécnico 2-Modulo creativo 3-Modulo ensayo fotográfico. Unidad 1 y parte de la unidad 2 Estructura de programa de Fotografía 1 1-ModuloTécnico 2-Modulo creativo 3-Modulo ensayo fotográfico Unidad 1 y parte de la unidad 2 MODULO 1. ELEMENTOS TECNICOS NECESARIOS PARA LA REALIZACION DE UNA IMAGEN

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD 1) TRATAMIENTO DE TEXTOS Uno de los programas accesorios más útiles entre los que vienen con Windows XP es WordPad: un tratamiento de textos pequeño, pero potente,

Más detalles

Módulo III - PowerPoint

Módulo III - PowerPoint Módulo III - PowerPoint Índice Insertando imágenes prediseñadas... 2 Moviendo imágenes insertadas... 3 Copiando y duplicando imágenes insertadas... 4 Eliminando imágenes insertadas... 5 Definiendo una

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.01)

MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.01) MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.01) Índice 1.Presentación...4 2.Acceso al programa...5 3.Clientes...6 4. Mailing...7 5. Proveedores...7 6. Presupuestos...8 6.1 Crear presupuestos... 8 6.2 Buscar presupuestos...

Más detalles

Diferencias entre dibujo e ilustración.

Diferencias entre dibujo e ilustración. INTRODUCCIÓN: Esta pequeña guía pretende ser un apoyo para todo aquel que desee empezar a ilustrar. Se intenta presentar de manera breve y sencilla, mostrando ejercicios, láminas y nociones básicas para

Más detalles

Taller: Uso del Power Point como apoyo para el trabajo en Comunicación Aumentativa y Alternativa. Clara I. Delgado Santos Logopeda Ceapat-IMSERSO

Taller: Uso del Power Point como apoyo para el trabajo en Comunicación Aumentativa y Alternativa. Clara I. Delgado Santos Logopeda Ceapat-IMSERSO Taller: Uso del Power Point como apoyo para el trabajo en Comunicación Aumentativa y Alternativa 1 Funciones que aprenderemos a hacer en el Taller: 1º.- Insertar una imagen 2º.- Grabar un sonido 3º.- Mover

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

Ejemplos prácticos de aplicación

Ejemplos prácticos de aplicación Ejemplos prácticos de aplicación Se presentan algunas situaciones prácticas que servirán al alumno para generar ideas y hacer una adaptación a su práctica docente teniendo en cuenta los diferentes currículos

Más detalles

El diseño gráfico en la publicidad EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

El diseño gráfico en la publicidad EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EL DISEÑO GRÁFICO ES LA ESPECIALIDAD DEL DISEÑO QUE SE ENCARGA DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS QUE VAN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN GRÁFICOS O VISUALES (PERIÓDICOS, REVISTAS,

Más detalles

PERCEPCIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL ENTORNO. Unidad didáctica 1 - Actividad 1

PERCEPCIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL ENTORNO. Unidad didáctica 1 - Actividad 1 Describe mediante un sencillo dibujo a lápiz una imagen de tu entorno habitual, como puede ser un rincón de tu casa, de tu colegio, de tu barrio u otros. Utiliza puntos y líneas para su realización. Para

Más detalles

Especialidad de Fotógraf@ Grado de Especialidad: 1

Especialidad de Fotógraf@ Grado de Especialidad: 1 Especialidad de Fotógraf@ Grado de Especialidad: 1 Antes de Empezar! Antes de empezar a aprender más sobre la especialidad que vas a comenzar, queremos que sepas un poco más acerca de las Especialidades

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS.

CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS. PICTOGRAMAS, ÍCONOS Y SÍMBOLOS Introducción El uso de diversos pictogramas en el diseño de interfaces gráficas debe tener un objetivo muy concreto: ayudar a comunicar visualmente una función, prestación

Más detalles

En la parte de la derecha tenemos diferentes plantillas que podremos utilizar como base para nuestro nuevo trabajo o proyecto.

En la parte de la derecha tenemos diferentes plantillas que podremos utilizar como base para nuestro nuevo trabajo o proyecto. POWERPOINT 2013 0 PRESENTACION 2 1 INICIO EN POWERPOINT 3 2 VENDO COCHE - CARTEL 7 3 PRESENTACIONES DESDE PLANTILLA 17 TRANSICIONES 30 4 PLANTILLAS 33 CALENDARIO 34 PLANTILLA PARA EMPRESA 45 5 PRESENTACION

Más detalles

Software de Presentaciones

Software de Presentaciones Software de Presentaciones El contenido de esta práctica consistirá en el diseño de una presentación que será utilizada para conocer un nuevo producto comercializado por una empresa (de la que tu tendrás

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

El Explorador es una de las aplicaciones más importantes con que cuenta

El Explorador es una de las aplicaciones más importantes con que cuenta El Explorador de Windows Características del Explorador de Windows Windows. El Explorador es una de las aplicaciones más importantes con que cuenta A través del Explorador se pueden realizar muchas tareas

Más detalles

Imágenes y gráficos. 1 Introducción

Imágenes y gráficos. 1 Introducción Imágenes y gráficos 1 Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe incluir, siempre que sea necesario, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

PRESENTACIONES CON POWERPOINT Nivel 2

PRESENTACIONES CON POWERPOINT Nivel 2 PRESENTACIONES CON POWERPOINT Nivel 2 Andrés Castillo Martín Curso TICs Colegio Sagrado Corazón Granada Índice Vistas: Normal, clasificador de diapositivas y presentación de diapositivas Algunos consejos

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA CREAR

HERRAMIENTAS PARA CREAR LECTURA 3: DIBUJO Debemos quedarnos con la idea según la cual cuando dibujamos objetos en Flash se generan vectores (también llamados formas) correspondientes a las curvas y rectas que trazamos. Las formas

Más detalles

El STORYBOARD o Guión Gráfico:

El STORYBOARD o Guión Gráfico: El STORYBOARD o Guión Gráfico: Qué es un StoryBoard? Es un conjunto de ilustraciones presentadas de forma secuencial con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación

Más detalles

Usando SMARTboard Notebook v.10

Usando SMARTboard Notebook v.10 Usando SMARTboard Notebook v.10 Sumario de los elementos claves Orientación: calibrando la pizarra interactiva Encienda el ordenador y el proyector. Hay dos botones en la parte frontal del SMARTboard (al

Más detalles

Distintivo Visual - Logo

Distintivo Visual - Logo Distintivo Visual. Es la representación gráfica de la marca, por lo tanto es ese rasgo, huella o grafismo, que se asume como signo singular que la distingue de otras. El logo como marca puede abarcar productos,

Más detalles

Curso Excel 2010 Rangos y tablas Teoría 3. Rangos y tablas... 1. Contenido... 1. Operaciones con rangos... 2. Copia de un rango...

Curso Excel 2010 Rangos y tablas Teoría 3. Rangos y tablas... 1. Contenido... 1. Operaciones con rangos... 2. Copia de un rango... RANGOS Y TABLAS Los rangos y tablas en Excel son la base de los tipos de libros más usados, como listados, bases de datos, resúmenes estadísticos, etc. En las últimas versiones se ha ido dando cada vez

Más detalles

Introducción al programa ImageJ Entrenamiento de docentes para el uso efectivo y desarrollo de recursos informáticos en el aula

Introducción al programa ImageJ Entrenamiento de docentes para el uso efectivo y desarrollo de recursos informáticos en el aula Introducción al programa ImageJ Entrenamiento de docentes para el uso efectivo y desarrollo de recursos informáticos en el aula Proyecto de Voluntariado Universitario DQIAQF, FCEN-UBA Autor: Rolando M.

Más detalles

COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA TERCER TRIMESTRE

COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA TERCER TRIMESTRE COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA TERCER TRIMESTRE GENERALIDADES GRADO: Primero C ASIGNATURA: Todas TRIMESTRE: Tercero EJECUTORES: Docentes de primer grado NIVEL: Primer ciclo FECHA: Del

Más detalles

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA APRENDIZAJE DINÁMICO

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA APRENDIZAJE DINÁMICO PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA APRENDIZAJE DINÁMICO Percepción Realidad Percepción Este eres tú Esta es tu Vida eat Realidad Este eres tú Esta es tu Vida Percepción Realidad PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA

Más detalles

Materia: Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Materia: Educación Plástica, Visual y Audiovisual RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN CURSO: 1º ESO DEPARTAME TO DE DIBUJO 1/6 Materia: Educación Plástica, Visual y Audiovisual ÍNDICE 1.- Criterios de calificación 2.- Estándares de aprendizaje 3.- Actividades

Más detalles

Presentaciones Creativas

Presentaciones Creativas G-RED Presentaciones Creativas Desarrollado por: Unicórdoba 2013 Universidad de Córdoba Sistema de Educación a Distancia G-RED Autor: Mgr. Jhon Jairo Puerta Faraco Director Grupo G - RED Universidad de

Más detalles

1. PREPARACIÓN DE MATERIAL

1. PREPARACIÓN DE MATERIAL Introducción Este tutorial tiene por objetivo facilitar el trabajo con el editor de video Movie Maker. Windows Movie Maker, es un programa con varias utilidades, se puede: capturar audio y vídeo en el

Más detalles

QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator

QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator Illustrator es un programa de vectores. Su principal uso es para hacer ilustraciones, caricaturas, diagramas, gráficos y logotipos. A diferencia de las fotografías

Más detalles

La imagen de una empresa se constituye por las ideas y percepciones que las personas tienen de ella.

La imagen de una empresa se constituye por las ideas y percepciones que las personas tienen de ella. La imagen de una empresa se constituye por las ideas y percepciones que las personas tienen de ella. La atención, la calidad, la seriedad y la confianza son determinantes en ella, tener un comportamiento,

Más detalles

Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint

Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint Powerpoint es un programa de creación de aplicaciones visuales en forma de demostraciones y presentaciones. La filosofía del funcionamiento de Powerpoint

Más detalles

Microsoft PowerPoint es un programa que sirve para hacer presentaciones multimedia.

Microsoft PowerPoint es un programa que sirve para hacer presentaciones multimedia. PRESENTACIONES GENERALIDADES. Microsoft PowerPoint es un programa que sirve para hacer presentaciones multimedia. Con Microsoft PowerPoint puede crear presentaciones generales, notas del orador, documentos

Más detalles

Prácticas de Word XP 1

Prácticas de Word XP 1 Prácticas de Word XP 1 1. Haciendo clic en el botón derecho del ratón, crea una carpeta en Documentos con vuestros nombres. En ella guardaréis todas las prácticas que se van a realizar. 2. Abre Microsoft

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

DIBUJO I. Teórica CLASE 1

DIBUJO I. Teórica CLASE 1 DIBUJO I Teórica CLASE 1 Primera parte Objetivo del dibujo Representar sobre una superficie, formas naturales o artificiales, pensamientos e ideas o todo lo imaginado por la mente del hombre. Podemos entender

Más detalles

Tutorial Microsoft Windows 8 Pro

Tutorial Microsoft Windows 8 Pro Tutorial Microsoft Windows 8 Pro Autor: Pere Manel Verdugo Zamora Correo: pereverdugo@gmail.com Web: http://www.peremanelv.com/pere3 Autor: Pere M. Verdugo Zamora Página 1 Para los usuarios que ya conocen

Más detalles

Manual de publicación

Manual de publicación Manual de publicación Como se crea una nueva página Basta con pedir a comunicación el login y la contraseña para crear un nuevo autor. También la dirección postal

Más detalles

Semanas Vectorización 6 y de 7 tipografías Animación en Photoshop. Por fin entenderás y comprenderás la elaboración de gifs animados para páginas web!

Semanas Vectorización 6 y de 7 tipografías Animación en Photoshop. Por fin entenderás y comprenderás la elaboración de gifs animados para páginas web! Semanas Vectorización 6 y de 7 tipografías Semanas 4 y 5 Empecemos! Bienvenidos y bienvenidas a una nueva semana, muy divertida y animada. En la actualidad podemos dar animación y sonido a las imágenes

Más detalles

EDUCASTUR BLOG. Comunidad Educativa de Blogs. Formatear el texto de un artículo

EDUCASTUR BLOG. Comunidad Educativa de Blogs. Formatear el texto de un artículo EDUCASTUR BLOG Comunidad Educativa de Blogs Formatear el texto de un artículo Formatear el texto de un artículo 2008. Educastur y Servicios en Línea. Consejería de Educación y Ciencia del Principado de

Más detalles

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades):

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades): LA PUBLICIDAD Qué es? Definición: Es un proceso de comunicación controlado a través de los medios de comunicación que da a conocer un producto o un servicio con la finalidad de informar o influir en su

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

Colegio Bilingüe New Horizons - Santiago Repaso de Informática 3er Grado 2do Cuatrimestre 2007-2008 Profesora: Ing. Arlín Abreu Morales EL TECLADO

Colegio Bilingüe New Horizons - Santiago Repaso de Informática 3er Grado 2do Cuatrimestre 2007-2008 Profesora: Ing. Arlín Abreu Morales EL TECLADO Colegio Bilingüe New Horizons - Santiago Repaso de Informática 3er Grado 2do Cuatrimestre 2007-2008 Profesora: Ing. Arlín Abreu Morales EL TECLADO - El teclado es un dispositivo periférico de hardware

Más detalles

12 FOTOS DE CARNÉ POR 20 CÉNTIMOS CON GIMP

12 FOTOS DE CARNÉ POR 20 CÉNTIMOS CON GIMP 12 FOTOS DE CARNÉ POR 20 CÉNTIMOS CON GIMP NOTA IMPORTANTE: La versión de GIMP que tú uses puede diferir de la que hemos usado en este ejemplo (la 2.8.4) y, por tanto, algunas de la herramientas que se

Más detalles

Descubre el nuevo Office.

Descubre el nuevo Office. Descubre el nuevo Office. 2 Descubre el nuevo Office. Prepárate para ayudar a tus clientes a experimentar el Office más potente, con versiones más inteligentes de sus aplicaciones favoritas y nuevos servicios

Más detalles

Admincontrol Servicios

Admincontrol Servicios Admincontrol Servicios P á g i n a 1 Table of Contents Introducción.... 2 Ventana principal de Quanticus Admincontrol SERVICIOS.... 3 Configuración de Quanticus Admincontrol SERVICIOS.... 5 1. Configurar

Más detalles

Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista

Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista sexto Grado - Unidad 4 - Sesión 07 Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista Para qué usamos el lenguaje al planificar y escribir avisos publicitarios? Usamos el lenguaje al planificar

Más detalles

Práctica 16: GIMP I Insertar texto y figuras geométricas

Práctica 16: GIMP I Insertar texto y figuras geométricas Práctica 16: GIMP I Insertar texto y figuras geométricas GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías.

Más detalles

Temario Clase 1 de InDesign

Temario Clase 1 de InDesign Temario Clase 1 de InDesign Programa de maquetacion orientado al armado de periódicos y revistas, el cual viene a suplantar a PageMaker, ambos pertenecientes al mismo fabricante Adobe Como elementos a

Más detalles

1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 2 2 HERRAMIENTAS Y VUELOS DISPONIBLES... 5. 2.1 Panel de capas (vuelos disponibles)... 5. 2.2 Área de visualización...

1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 2 2 HERRAMIENTAS Y VUELOS DISPONIBLES... 5. 2.1 Panel de capas (vuelos disponibles)... 5. 2.2 Área de visualización... Contenido 1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 2 2 HERRAMIENTAS Y VUELOS DISPONIBLES... 5 2.1 Panel de capas (vuelos disponibles)... 5 2.2 Área de visualización... 8 2.3 Barra de herramientas... 10 Herramientas

Más detalles

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III)

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III) 3.5. Visor LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III) En fotografía, el visor es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la imagen. Es decir, el visor es la ventanilla,

Más detalles