GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROGRAMA de Prevención de Logopedia HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROGRAMA de Prevención de Logopedia 2009-2010 HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU:"

Transcripción

1 HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU: - SEGURIDAD + La seguridad en uno mismo es imprescindible para seguir aprendiendo y para progresar. + Los mensajes se transmiten mejor con nuestra actitud que con nuestras palabras. Cuando hacemos lo que debe hacer el niño (por ej. Llevarlo tomado) le transmitimos mensajes de inseguridad eres pequeño, no tienes que esforzarte. Cuando le enseñamos a valerse por sí mismo (ir al cole andando con su mochila) le transmitimos mensajes de seguridad, tu puedes, ya eres mayor. - RESPONSABILIDAD + El ser humano aprende a responsabilizarse, o a no hacerlo, desde la primera etapa de su vida. - ATENCIÓN + Si asume la responsabilidad de realizar sus actividades cotidianas, aprende a concentrarse para conseguirlo y ejercita de forma natural la atención. - INTELIGENCIA (Orden lógico) + Cuando enseñamos a hacer las cosas autónomamente, le estamos enseñando a desarrollar un orden lógico (para realizar las tareas) que estimula su capacidad de pensar y razonar. La persona autónoma tiene que pensar para resolver situaciones cotidianas. - FUERZA DE VOLUNTAD + Ésta se ejercita también en la primera infancia. Repitiendo lo que le cuesta hacer hasta aprenderlo, conseguimos que se esfuerce y que adquiera el hábito. - DISCIPLINA Y OBEDIENCIA + La disciplina interna es la capacidad para controlar su mundo. Supone autocontrol, equilibrio interno Y se va adquiriendo cuando el niño siente seguridad. + Disciplina externa es la obediencia. Y se va adquiriendo cuando el niño tiene claros los límites y las normas, y sabe que su conducta tiene unas consecuencias.

2 ACTIVIDADES DE AUTONOMÍA EN LA INFANCIA - HIGIENE PERSONAL: Ir solo al baño, bajarse y subirse los pantalones, lavarse, cepillarse los dientes, ducharse (Adaptado a su edad) - VESTIRSE Y DESVESTIRSE. PREPARAR Y RECOGER LA ROPA. - COMER SIN AYUDA. - ACOSTARSE A LA HORA CONVENIDA EN SU CAMA. - MANTENER ORDENADO SU CUARTO. - JUEGO: disfrutar jugando solo y con amigos (compartiendo). CONCLUSIONES - Enseñar supone un gran ESFUERZO por parte de todas las personas implicadas tanto a los adultos como a los niños. - Pasar de una etapa a otra supone un esfuerzo, debido que para ello es necesario desprenderse de lo conocido y afrontar lo desconocido. - Si evitamos el esfuerzo porque lo vemos pequeño, para que no sufra, no tenemos tiempo, es más cómodo Evitamos también la SATISFACCIÓN de lograr algo que solamente se consigue con esfuerzo. - Le animamos a CRECER cuando le enseñamos a desprenderse de nosotros, cuando aprende a ser autónomo. - Si en cada etapa de la vida enseñamos al niño todo aquello que está preparado para aprender, se sentirá dispuesto a aprender y encantado de hacerlo. DISFRUTAN APRENDIENDO. Debemos armarnos de paciencia y mantener una actitud positiva. - Son muchas las actividades que hay que realizar a lo largo de un día. Si hacemos todo por nuestro hijo le perjudicaremos a ellos (los haremos DEPENDIENTES) y nos agotaremos nosotros.

3 PAUTAS PARA DESARROLLAR LA AUTONOMÍA 1. Nunca enseñar a hacer una actividad cuando tenemos prisa. Enseñar en un ambiente relajado, sin prisas. Darle tiempo. 2. Enseñar paso a paso la actividad. 3. Acompañarle en la realización de la actividad mientras nosotros hacemos nuestras propias tareas. 4. Dejar que practique una y otra vez. 5. Permitir que se equivoque, sin regañarle. Si lo animamos y enseñamos a hacerlo bien aprenderá y se sentirá seguro, por el contrario, si le gritamos constantemente porque no hace las cosas bien, le pondremos nervioso y seguirá sin saber como debe ser su comportamiento la próxima vez. 6. Dejar que se esfuerce. Al realizar nosotros lo que podría hacer el niño estamos frenando su aprendizaje. Evitando su esfuerzo evitamos también el disfrute de nuevos aprendizajes. Yo solo, ya puedo. 7. Así, hasta que alcance el aprendizaje y consiga hacerlo sin ayuda. VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS: Cómo enseñar a jugar solo? Los niños y niñas deben aprender a jugar en soledad, para así conocerse a sí mismos, sus gustos, preferencias, etc. Debemos enseñarles desde los primeros meses de vida a tener un tiempo para sí mismos, igual que debe aprender a respetar que los demás necesitan su propio tiempo en soledad. Le explicamos lo que tiene que hacer: ahora tienes que ir a jugar a tu cuarto con tus juguetes, le explicamos cuáles son los límites y las consecuencias de no hacerlo: si juega se entretiene, si no juega se aburre porque nadie va a hacerle caso durante ese tiempo que debe estar solo. Debemos ser siempre coherentes con lo que decimos.

4 Enseñar a abrir y cerrar puertas: este es un ejemplo de la gran importancia de nuestra actitud a la hora de enseñar. Generalmente cuando un niño va a abrir o cerrar una puerta, las personas adultas reaccionamos casi siempre infundiendo temor, de forma agresiva, transmitiendo mensajes de nerviosismo y dando órdenes. Siempre que la seguridad de nuestro hijo está en peligro, esta actitud está justificada. Pero podemos evitar reaccionar de esta manera la próxima vez, enseñándoles a hacerlo correctamente. Necesitan aprender la forma de manejarla con habilidad y les dejaremos ensayar hasta que aprendan a hacerlo bien. De esta manera podemos dejar de preocuparnos y de actuar con nerviosismo cada vez que se acerquen a una puerta. Actividades relacionadas con la higiene: debemos enseñarles a usar el inodoro correctamente, lavarse las manos, la cara, etc., y dejar siempre limpio el baño después de usarlo. En el día son varias las ocasiones que deben lavarse las manos. Si les enseñamos paso por paso lo que deben hacer y les dejamos practicar hasta que aprendan bien, corrigiendo sus errores y animándoles a hacerlo correctamente, podrán realizar esta y otras actividades rápidamente y sin depender. PAUTAS PARA FAVORECER Y POTENCIAR LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE DE SU HIJO/A: 1. Ofrecer un tiempo determinado de latencia para dale el tiempo necesario para que conteste a nuestras preguntas. 2. Demostrar que le escuchamos mirándole cara a cara siempre que intente comunicarnos algo. Es más, debemos intentar establecer un contacto visual entre ambos. 3. No usar preguntas cerradas, es decir, no usar preguntas en las que sólo tenga que contestarnos sí/no porque detienen la comunicación. Usar preguntas en las que tenga que contestar él con el concepto.

5 à Por ejemplo: No usar siempre preguntas, como: quieres pan? Usaremos preguntas abiertas, como: qué quieres?, Quieres pan, chocolate o galletas? 4. Agregar lenguaje al suyo. Alargar sus expresiones añadiendo información. à Por ejemplo: Si dice galleta, nosotros le diremos: Ah, que quieres una galleta!. Toma la galleta (y se la damos). Nunca repetiremos simplemente su estructura. Es decir, si dice galleta, no repetiremos galleta y se la daremos sin más porque sabrá que con sólo decir una palabra le entenderemos y por ello no se esforzará más en usar un lenguaje más amplio para comunicarse. Pero, siempre lo ampliaremos con frases simples 5. Podemos ampliar su vocabulario usando varias formas, como: à Nombrando: es un coche à Explicando: papá va en coche al trabajo à Hablando con sentimientos: te gusta ir en el coche de papá? à Describiendo: El coche va muy rápido El coche de papá es muy grande à Haciendo como si : Vamos a hacer como si nos comemos un helado (acompañándonos con el gesto de chupar el helado) à Hablando del futuro: mañana vamos en el coche de papá al zoo 6. No le haremos repetir palabras, ni expresiones aunque no las haya expresado completamente bien. 7. Siempre le felicitaremos, reforzándole positivamente cuando se esfuerce en usar el lenguaje, con un aplauso, una sonrisa, un beso, un muy bien, que campeón, etc. aunque sólo se haya aproximado al modelo correcto.

6 à Por ejemplo: Si intenta decir quiero patata pero dice quero tata, también le ofreceremos refuerzo por lo bien que lo ha hecho por tan solo querer comunicar lo que quiere. Y además le corregiremos, pero no diciéndole no, así no, sino que le corregiremos dándole el modelo correcto para que nos lo oiga y pueda ir usándolas él sólo. Entonces, darle el modelo correcto sería decirle: Ah, quieres patata. Diremos: Ah Miguel, quieres una patata. Muy bien, toma la patata. 8. Tentarle con actividades que le interesen mucho. 9. Intentar que los momentos de juego, de conversación, cotidianos sean lo más natural posible. 10. Despertar su curiosidad creando nuevas oportunidades y nuevos contextos para que explore nuevas situaciones y así aparezcan distintas expresiones en su lenguaje. 11. Tener momentos de lectura conjunta. Es decir, leerle cuentos e ir explicándole los dibujos para que asocie lo que le cuentas con lo que ve. 12. Motivar al niño para que nos cuente él, a su manera, el cuento que está leyendo a través de sus dibujos. 13. Escuchar cuentos con ellos y preguntarle sobre los mismos. 14. Jugar con las palabras. Veo veo, adivina adivinanza, etc. 15. Utilizar juegos interactivos. Pipo, Pequeabecedario, Lea, etc.

CÓMO ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS E HIJAS A CRECER FELICES?

CÓMO ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS E HIJAS A CRECER FELICES? CÓMO ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS E HIJAS A CRECER FELICES? Comenzamos esta segunda sesión de la Escuela de Padres y Madres con un tema muy importante: la autonomía. Enlazamos el tema de la semana pasada,

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

- Como norma general todo aquello que el niño pueda hacer solo, siempre que no entrañe peligro, debe hacerlo él mismo.

- Como norma general todo aquello que el niño pueda hacer solo, siempre que no entrañe peligro, debe hacerlo él mismo. El desarrollo de la autonomía personal es un objetivo prioritario en la educación de un niño. Un niño autónomo es aquel que es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los

Más detalles

APRENDIENDO A IR AL BAÑO

APRENDIENDO A IR AL BAÑO APRENDIENDO A IR AL BAÑO Unidad de respiro infantil QUÉ ÉS EL PROCESO DE CONTROL DE ESFÍNTERES? Para que un niñ@ esté en posibilidad de dejar los pañales es necesario que controle la salida de orina y

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Departamento de Psicopedagogía Programa de Información a padres EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Educar a los hijos para que sean responsables es uno de los principales objetivos de los padres. La responsabilidad

Más detalles

AYUDANDO A CRECER 3 a 6 añosa PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DIRIGIDO A MADRES Y PADRES

AYUDANDO A CRECER 3 a 6 añosa PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DIRIGIDO A MADRES Y PADRES AYUDANDO A CRECER 3 a 6 añosa PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DIRIGIDO A MADRES Y PADRES CONCEPTO BIO-PSICO-SOCIAL DE LA SALUD CRECIMIENTO INTEGRAL (no solo biológico) Informar y reflexionar sobre:

Más detalles

Si está jugando o haciendo algo se retira un poco de la actividad para hacer pis o caca (en su pañal).

Si está jugando o haciendo algo se retira un poco de la actividad para hacer pis o caca (en su pañal). Hábitos y rutinas Adiós al pañal! Estamos preocupados con este tema, cuándo es el mejor momento para quitarle el pañal a nuestra hija? Tenemos ganas de que aprenda a ir sola al baño pero no sabemos cuándo

Más detalles

EDUCAR EN EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD BOLETÍN Mayo 2014 EDUCAR EN EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD Junto con el valor del Esfuerzo, el valor de la Responsabilidad cobra especial importancia hoy en día, pues nos encontramos ante una Sociedad

Más detalles

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional QUÉ ES LA AUTOESTIMA? La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO)

PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO) PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO) Ser asertivo es sinónimo de ser habilidoso socialmente. Y poseer habilidades sociales (HS) eficaces se refiere a poseer comportamientos

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

Cómo es que se consigue el éxito?

Cómo es que se consigue el éxito? Cómo es que se consigue el éxito? Independencia Institución Idiomas Hábitos Socio emocional Profesión Externo Interno Independencia Confianza para la vida Cómo se adquiere la independencia? Madurez Aprendizaje

Más detalles

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H Estas pautas que a continuación describimos, son importantes llevarlas a cabo con su hijo, tanto si tiene solamente un trastorno

Más detalles

www.mihijosordo.org Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar

www.mihijosordo.org Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar Al principio no sabíamos que había una forma especial para llamar a nuestro hijo sordo ni conocíamos todas las ayudas técnicas que podíamos llegar

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA.

LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA. LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA. Yolanda Belén Calvo Navarro Diplomada en Educación Primaria yo_ca_na@hotmail.com 1. INTRODUCCIÓN La Etapa de la vida que abarca la

Más detalles

Educar hijos e hijas responsables y autónomos

Educar hijos e hijas responsables y autónomos Educar hijos e hijas responsables y autónomos guía para madres y padres Mayo 2012 INDICE Presentación HÁBITOS DE AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD Hábitos de autonomía Qué supone adquirir unos hábitos de autonomía

Más detalles

EL CONTROL DE ESFÍNTERES

EL CONTROL DE ESFÍNTERES EL CONTROL DE ESFÍNTERES Contexto evolutivo Alrededor de los 2 años, el niño/a es capaz de caminar seguro y sentarse él sólo, hechos que coinciden con su maduración evolutiva. Tiene un tipo de alimentación

Más detalles

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos AMPAS Mejorada del Campo Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada Velilla Equipo Andecha. Participación y Trabajo

Más detalles

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Cada familia posee su propio modo de organizarse y funcionar, al igual que ninguna persona puede ser igual a otra, en la vida de las familias cada

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN

CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN Curso 2013-2014 Índice Cursos para profesorado: 1. Convivencia en las aulas. 2. La creatividad en la actividad docente. 3. Coaching educativo. 4. Gestión integral de grupos.

Más detalles

Textos y dibujos: Mª Carmen Arenas Fonollosa

Textos y dibujos: Mª Carmen Arenas Fonollosa Textos y dibujos: Mª Carmen Arenas Fonollosa OBJETIVOS GENERALES 1. Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, y adquiriendo hábitos básicos de higiene y salud. El sueño, la alimentación

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

Aprender juntos es divertido! Hablar inglés con tus hijos/as

Aprender juntos es divertido! Hablar inglés con tus hijos/as Aprender juntos es divertido!! Hablar inglés con tus hijos/as Hablar inglés para apoyar a tus hijos/as Los padres son los principales encargados de enseñar a sus hijos/as pequeños/as a hablar su lengua

Más detalles

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión PUNTO DE PARTIDA: La pretensión básica ha de ser ayudarles a crecer, a madurar, a llegar a ser ciudadanos en un mundo en que las drogas están presentes, sin que su uso, si es que las usan, les cree problemas

Más detalles

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES Uno de los mayores deseos de los padres es conocer bien a sus hijos, compartir con ellos sus preocupaciones, sus ilusiones, y lograr que se establezca

Más detalles

MI HIJO NO COME. www.rocioramos-paul.com

MI HIJO NO COME. www.rocioramos-paul.com MI HIJO NO COME Qué hago? www.rocioramos-paul.com Cómo se instaura una rutina Que exista un MOMENTO para cada actividad (comer, dormir, jugar) Que se encuadre cada actividad en un LUGAR Que cada vez que

Más detalles

LA ASERTIVIDAD AUTOESTIMA UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA. por Llucia Caldés i Adrover

LA ASERTIVIDAD AUTOESTIMA UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA. por Llucia Caldés i Adrover LA ASERTIVIDAD UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA AUTOESTIMA por Llucia Caldés i Adrover Psicóloga/sexólogaresponsable del programa Sexconsulta del Centro de Información Palmajove Qué es ser asertivo/a?

Más detalles

LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO LAS RABIETAS Son conductas de cólera (gritar, llorar, patalear ), mediante los que el niño manifiesta su incapacidad para hacer o conseguir lo que desea,

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

Introducción. El adulto no tiene por que quedarse pasivo ante las creaciones del niño, al

Introducción. El adulto no tiene por que quedarse pasivo ante las creaciones del niño, al LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA por Rosario Velasco Introducción Cuando el niño dibuja, es capaz de dar forma concreta a sus emociones, de entrar en contacto con lo que le rodea, de concretar y asimilar, tanto

Más detalles

DESARROLLO DE HÁBITOS. Los 4 hábitos BÁSICOS

DESARROLLO DE HÁBITOS. Los 4 hábitos BÁSICOS DESARROLLO DE HÁBITOS Los 4 hábitos BÁSICOS DE LA NECESIDAD AL HÁBITO HABILIDAD: Destreza en el ejercicio. Capacidad para resolver determinadas situaciones. HÁBITO: Ejecuta una conducta en momento oportuno.

Más detalles

Programa de educación para la convivencia

Programa de educación para la convivencia Programa de educación para la convivencia Cuaderno de habilidades sociales Alberto Acosta, Jesús López Megías, Ignacio Segura y Emiliano Rodríguez Índice Acerca de las habilidades sociales 3 1 - Escuchar

Más detalles

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender Francisco es un niño con una forma diferente de percibir, sentir y entender el mundo. Su cerebro se organiza de forma distinta, y eso tiene ventajas y desventajas. Tiene capacidades y dificultades diferentes

Más detalles

1.- VINCULOS AFECTIVOS

1.- VINCULOS AFECTIVOS Es un programas de la ONG Acción Familiar dirigido a la formación de madres y padres para intentar mejorar la capacidad educativa de la familia. Se basa en la importancia de la familia de cara a la enseñanza

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente

HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente 1 Es normal tener miedo a hablar en público. Éste nos puede ayudar a estar más activos en nuestra comunicación. También es normal

Más detalles

ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES. La importancia de desarrollar habilidades sociales

ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES. La importancia de desarrollar habilidades sociales ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES La importancia de desarrollar habilidades sociales Las habilidades sociales son las habilidades o capacidades que permiten al niño interactuar

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Habilidad: La apariencia personal adecuada. Categoría: Habilidades sociales no verbales.

Habilidad: La apariencia personal adecuada. Categoría: Habilidades sociales no verbales. 8 ª S E S I Ó N S O M O S U N O S C H I C O S M U Y G U A P O S HS Habilidad: La apariencia personal adecuada. Categoría: Habilidades sociales no verbales. Objetivos: 1. Saber distinguir una apariencia

Más detalles

Colegio San Juan de la Cruz - Carmelitas Descalzos

Colegio San Juan de la Cruz - Carmelitas Descalzos ACTIVIDADES Y JUEGOS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y EL HABLA Contadles cuentos, con imaginación, cambios de voz, gestos, vocabulario rico... Que participen, que pregunten, que se emocionen.

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

LO QUE OPINAN LOS PADRES

LO QUE OPINAN LOS PADRES Índice LO QUE OPINAN LOS PADRES... 5 INTRODUCCIÓN... 9 1. LAS ETAPAS DE LA VIDA Y LA TAREA DE EDUCAR... 11 Nuestro proyecto de vida... 17 -Proyecto personal, proyecto de pareja yproyecto de paternidad-maternidad

Más detalles

IPEF INSTITUTO PANAMERICANO DE ESTUDIOS DE FAMILIA

IPEF INSTITUTO PANAMERICANO DE ESTUDIOS DE FAMILIA Fuente: Cómo motivar a los hijos: Serie Hacer Familia Los encargos Qué son? Los «encargos» han demostrado ser un medio excelente para educar en la responsabilidad, fomentar la generosidad y ayudar a madurar.

Más detalles

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso.

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso. II Demuestra actitud de persona dispuesta para seguir aprendiendo continuamente Actitudes y comportamientos Espera cambios continuos y retos como parte de la experiencia de ser maestro Se arriesga y está

Más detalles

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación 33 Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación Las personas generalmente se comunican con palabras o señas. Pero los niños empiezan a comunicarse mucho antes de desarrollar la habilidad de decir

Más detalles

Que el abuelo o la abuela viva en casa es una situación nueva para todos y todas: entenderlo será un gran paso. www.mihijosordo.

Que el abuelo o la abuela viva en casa es una situación nueva para todos y todas: entenderlo será un gran paso. www.mihijosordo. Los abuelos Cuando la abuela y el abuelo viven en casa Si habéis tomado la decisión de que el abuelo o la abuela viva en casa, desde aquí queremos apoyaros y daros las herramientas posibles para hacer

Más detalles

Contribución PRIMERA PARTE

Contribución PRIMERA PARTE CÓMO PREPARAR LA LECCIÓN BÍBLICA Contribución Estos apuntes son una compilación de dos talleres que se presentaron en la Conferencia CAMINA. Hay algo de repetición, pero las dos partes tienen consejos

Más detalles

Guía Orientativa + Juegos

Guía Orientativa + Juegos Guía Orientativa + Juegos Lo importante de los juguetes es que sean divertidos y seguros, favorezcan la participación y la imaginación y sean adecuados a su edad. No hay juguetes de niños o de niñas: deja

Más detalles

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola?

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola? Fecha Completada 1 Muy Bien! 2 Explícalo con Tus Propias Palabras 3 Gracias! 4 Cita para Jugar 5 Hola? Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle una visión positiva de sí mismo y la capacidad

Más detalles

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN Manejo de las Relaciones Interpersonales en el Mundo Laboral Tema 1 Claves para una buena convivencia MÓDULO I Viviana Monzon Claves para una buena convivencia

Más detalles

CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL

CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL La manera de reaccionar ante una situación relacionada con la sexualidad, ya sea que se maneje directamente o se ignore, envía un mensaje que puede ayudar o

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Leer Todos los Días La cosa más importante que puede hacer para fomentar las habilidades de lectura y

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos,

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ACCIÓN

ORIENTACIONES PARA LA ACCIÓN ORIENTACIONES PARA LA ACCIÓN 1. COMO AYUDAR / ENSEÑAR A UN NIÑO PREESCOLAR / ESCOLAR CON DISCAPACIDAD MENTAL En primer lugar recuerde que la mediación, su trabajo, su relación con el niño debe ser afectiva

Más detalles

1ª sesión: Inteligencia emocional

1ª sesión: Inteligencia emocional 1ª sesión: Inteligencia emocional Qué es? Es la habilidad de utilizar adecuadamente las emociones para guiar nuestra conducta hacia los objetivos que queremos conseguir Se compone de: 1. Identificación

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA: TODOS LIMPIOS TODOS SANOS.

SECUENCIA DIDÁCTICA: TODOS LIMPIOS TODOS SANOS. SECUENCIA DIDÁCTICA: TODOS LIMPIOS TODOS SANOS. Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Bloque: Cuidado personal y la salud. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación Infantil (4-5

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

CONSEJOS PARA FACILITAR EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS:

CONSEJOS PARA FACILITAR EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS: CONSEJOS PARA FACILITAR EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS: Si un niño habla poco, lo más probable es que estimule menos a su entorno y reciba a su vez menos estímulos que otro niño más activo. Por lo tanto, podemos

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

PAUTAS PARA EDUCAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN EL SENO FAMILIAR

PAUTAS PARA EDUCAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN EL SENO FAMILIAR , Cultura y PAUTAS PARA EDUCAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN EL SENO FAMILIAR 1 , Cultura y NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) PAUTAS DE INTERVENCIÓN

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

IDENTIFICANDO EMOCIONES

IDENTIFICANDO EMOCIONES IDENTIFICANDO EMOCIONES QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? Es la habilidad de utilizar adecuadamente las emociones para guiar nuestra conducta hacia los objetivos que queremos conseguir Se compone de: Identificación

Más detalles

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos:

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos: MATERIALES PARA EL AUTOCONOCIMIENTO 1. RECICLAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS. Para lograrlo se necesita: Fijarse en lo positivo. Cuando exaltamos sólo lo negativo de un acontecimiento, olvidamos los otros

Más detalles

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS INSTITUTO EDUCATIVO HUMANITAS MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS ABRIL 2015 Lic. Psic. Mariana Hurtado Lic. Psic. Patricia de la Cruz Lic. Psic. Xóchitl Robles Escucha y encuentra a tus compañeros Inteligencia

Más detalles

Autonomía y responsabilidad en los niños

Autonomía y responsabilidad en los niños Autonomía y responsabilidad en los niños Durante los primeros años de vida, el desarrollo de nuestros hijos es espectacular. De una manera muy rápida adquieren nuevas capacidades y habilidades. Estas habilidades

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 4 (fichas 52 a 55): Actividad 1: Exposición de los dibujos

Más detalles

NORMAS DE CONDUCTA Y HÁBITOS ADECUADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

NORMAS DE CONDUCTA Y HÁBITOS ADECUADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL NORMAS DE CONDUCTA Y HÁBITOS ADECUADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Desde los 3 hasta los 7 años es una edad crítica para desarrollar en los niños/as un conocimiento verdadero de lo que está bien y de

Más detalles

Tema 1 LA HIGIENE PERSONAL

Tema 1 LA HIGIENE PERSONAL Tema 1 LA HIGIENE PERSONAL 1 Objetivo: Fomentar la autonomía en los hábitos de higiene, vestimenta y alimentación. Materiales: Fichas 1 y 2 Debemos educar a los alumnos, desde los primeros años de vida,

Más detalles

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 El placer, a través del juego, es el mecanismo diseñado por la naturaleza para empujar al niño a aprender Introducción: Los mecanismos

Más detalles

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas. AUTOESTIMA Dinámicas 1. El círculo. 2. Imagínate a ti mismo. 3. Yo soy... 4. Un paseo por el bosque. 1. EL CÍRCULO Objetivos: -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

Más detalles

Escuela de Padres Educación Primaria Nº 3 Hábitos Saludables

Escuela de Padres Educación Primaria   Nº 3 Hábitos Saludables Escuela de Padres Educación Primaria Nº 3 Hábitos Saludables Hábitos Saludables. Los hábitos son prácticas cotidianas y modos de hacer las cosas que forman parte de la manera de vivir de las personas.

Más detalles

CEAPA. Las redes sociales desde la familia. Madrid, 10 de octubre de 2013

CEAPA. Las redes sociales desde la familia. Madrid, 10 de octubre de 2013 CEAPA Las redes sociales desde la familia Madrid, 10 de octubre de 2013 Ser padre y madre en el siglo XXI conlleva atender nuevas realidades de la crianza y la educación familiar. Una de ellas es la inclusión

Más detalles

Pautas orientativas para el niño con TDAH, y padres

Pautas orientativas para el niño con TDAH, y padres Pautas orientativas para el niño con TDAH, y padres Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz. Madrid TDAH Para el niño: métodos personales útiles Pide que te repitan las instrucciones.

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón. Número 5, Año 4 Julio 2013. Concurso Universitario Teletón de documental corto.

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón. Número 5, Año 4 Julio 2013. Concurso Universitario Teletón de documental corto. Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 5, Año 4 Julio 2013 Si eres de los que se atreve a ver más allá de la discapacidad: Atrévete a ver Concurso Universitario Teletón de documental corto. Consulta

Más detalles

COMPARTIR LAS TAREAS DE CASA

COMPARTIR LAS TAREAS DE CASA COMPARTIR LAS TAREAS DE CASA La familia ha sufrido una gran transformación en todos los aspectos: composición, roles de los componentes que la integran, etc. Hay modelos de familia distintos a los que

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS Demasiado ocupado Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales

Más detalles

Por qué nos cuesta tanto hablar con nuestros hijos e hijas? Reflexiones y pautas para mejorar la comunicación familiar como instrumento preventivo

Por qué nos cuesta tanto hablar con nuestros hijos e hijas? Reflexiones y pautas para mejorar la comunicación familiar como instrumento preventivo Por qué nos cuesta tanto hablar con nuestros hijos e hijas? Reflexiones y pautas para mejorar la comunicación familiar como instrumento preventivo Pablo Gortázar Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación

Más detalles

Póster: Estoy Sano. Preparar el Almuerzo. Moverse es Divertido! Cosas Peligrosas. Cantar y Cepillarse

Póster: Estoy Sano. Preparar el Almuerzo. Moverse es Divertido! Cosas Peligrosas. Cantar y Cepillarse Fecha Completada 1 Póster: Estoy Sano 2 Preparar el Almuerzo 3 Moverse es Divertido! 4 Cosas Peligrosas 5 Cantar y Cepillarse Nombre Actividades para ayudar a que su niño crezca sano. Fecha Completada

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Unidad Didáctica LOS DERECHOS DE TODOS. Presentación

Unidad Didáctica LOS DERECHOS DE TODOS. Presentación Unidad Didáctica Presentación LOS DERECHOS DE TODOS Todos los niños y niñas tienen necesidades y derechos, así lo reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada el 20 de noviembre de 1989

Más detalles

Queremos a nuestros padres! La conciliación laboral y familiar explicada por los niños

Queremos a nuestros padres! La conciliación laboral y familiar explicada por los niños Queremos a nuestros padres! La conciliación laboral y familiar explicada por los niños - y las niñas - SAVE THE CHILDREN es la organización independiente líder que trabaja a favor de la infancia en el

Más detalles

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Susana del Tío Barroso Febrero, 2005 Colmenarejo Susana del Tío Barroso 1 YO TENGO DERECHO: En mi casa a: En mi trabajo a: En mi grupo de amistades a:

Más detalles

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia Estudios y opciones de futuro Formar una familia Mi hijo llevaba ya un tiempo saliendo con Elena, que también es sorda, y ahora han decido tener hijos. Reconozco que me volvieron muchas dudas al saber

Más detalles

Qué es Coaching? Esto es Coaching! CERTIFÍCATE COMO COACH, LIBERA EL GRAN POTENCIAL QUE TIENES Y AYUDA A QUE OTROS LO DESCUBRAN

Qué es Coaching? Esto es Coaching! CERTIFÍCATE COMO COACH, LIBERA EL GRAN POTENCIAL QUE TIENES Y AYUDA A QUE OTROS LO DESCUBRAN Qué es Coaching? Esto es Coaching! El coaching facilita a las personas el descubri r de que son mucho más de lo que ahora piensan que son o que pueden ser. CERTIFÍCATE COMO COACH, LIBERA EL GRAN POTENCIAL

Más detalles

COMO ENSEÑAR A MI CACHORRO?

COMO ENSEÑAR A MI CACHORRO? COMO ENSEÑAR A MI CACHORRO? Para educar a un cachorro, siempre es mejor hacerlo a base de premios que de castigos. Os damos una serie de consejos para ayudaros. QUÉ HACER PARA QUE ORINE FUERA DE CASA?

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO ESCOLAR 2015/16. Vamos al colegio MANUAL DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE INFANTIL Y PRIMARIA

SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO ESCOLAR 2015/16. Vamos al colegio MANUAL DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE INFANTIL Y PRIMARIA SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO ESCOLAR 2015/16 Vamos al colegio MANUAL DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE INFANTIL Y PRIMARIA COLEGIO CEU SAN PABLO SEVILLA CURSO ESCOLAR 2015/16 INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Control de la ira infantil en la escuela

Control de la ira infantil en la escuela Control de la ira infantil en la escuela AUTORÍA Francisco de Asís Mendieta Fernández TEMÁTICA Inteligencia emocional ETAPA Primaria Introducción El control de las emociones es clave para conseguir la

Más detalles

La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera

La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera Juan está harto. En casa, todo el mundo le riñe para que no haga nada de lo que hacen las niñas. - Juan, por qué pintas el árbol de color plata?

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles