EXPOSICION REGIÓN 2 (VERACRUZ, TABASCO Y CHIAPAS)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPOSICION REGIÓN 2 (VERACRUZ, TABASCO Y CHIAPAS)"

Transcripción

1 EXPOSICION REGIÓN 2 (VERACRUZ, TABASCO Y CHIAPAS)

2 INTEGRANTES LOPEZ CARBAJAL CARLO RODRIGO MARTINEZ GARCIA JESUS

3 Objetivos Analizar que se produce en la región, la importancia y su participación a la economía tanto regional como nacional. Identificar cuales son las características generales de los trabajadores que participan en la producción. Saber cual es el papel que el capital extranjero asociado con el nacional desempeña en la región y cómo este influye en la población.

4 Objetivos: Conocer cuales son las repercusiones hacia los trabajadores y hacia la población por el afán de la acumulación capitalista. Determinar el salario real basándonos en la producción total y compararlo con el salario nominal conociendo la productividad por obrero en el sector manufacturero.

5 Hipótesis La entrada de capital extranjero influye al aumento del proceso de acumulación capitalista y por tanto de la productividad. La productividad no va en proporción al incremento en el salario. A un aumento de capital, corresponde un aumento de empleo.

6 CHIAPAS

7 DATOS GENERALES Población: habitantes, el 4.2% del total del país. Sector de actividad que más aporta al PIB estatal: Servicios comunales, sociales y personales. Aportación al PIB Nacional: 1.6%

8 ACTIVIDADES ECONOMICAS Las actividades económicas más destacadas son el turismo nacional e internacional, y en el ramo agropecuario la producción de café, miel y azúcar de caña. Destaca también la producción artesanal como la elaboración de joyas a base de ámbar, los trabajos en madera y barro, la laca y la talabartería tradicional.

9 CARACTERISTICAS DE LOS TRABAJADORES

10 CONTEXTO LABORAL NACIONAL (ocupación)

11 En la grafica y tabla anterior se puede observar claramente el porcentaje que muestra la cantidad de trabajadores y el numero de estos que laboran en cada una de las ramas de las actividades económicas. Siendo el sector agropecuario la actividad con mayor numero de trabajadores para ambos periodos de estudio, aunque sufre una disminución de trabajadores empleados para el ultimo periodo de estudio. FUENTE:

12 CONTEXTO HISTORICO LABORAL (ocupación)

13 INDICADORES LABORALES (población económicamente activa)

14 TABASCO

15 DATOS GENERALES Población: , el 1.9% del total del país. Sector de actividad que más aporta al PIB estatal: Servicios comunales, sociales y personales. Aportación al PIB Nacional: 1.3%

16 ACTIVIDADES ECONOMICAS La actividad económica que más aporta al producto interno bruto del estado es el sector de servicios, seguido por el comercio, entre ambos generan más del 60% del PIB estatal. Otra actividad importante es la extracción de petróleo, pues Tabasco es el segundo productor nacional de petróleo crudo, después de Campeche.

17 CARACTERISTICAS DE LOS TRABAJADORES

18 CONTEXTO LABORAL NACIONAL (ocupación)

19 En la grafica y tabla anterior se puede observar claramente el porcentaje que muestra la cantidad de trabajadores y el numero de estos que laboran en cada una de las ramas de las actividades económicas. Para este estado el sector mas representativo es el de otros servicios para ambos periodos, dicho sector presenta un aumento de trabajadores para el segundo periodo respecto al primero. FUENTE:

20 CONTEXTO HISTORICO LABORAL (ocupación)

21 INDICADORES LABORALES (población económicamente activa)

22 VERACRUZ

23 DATOS GENERALES Población: , el 6.9% del total del país. Sector de actividad que más aporta al PIB estatal: Servicios comunales, sociales y personales. Aportación al PIB Nacional: 4.3%

24 Principales actividades: agricultura, la ganadería, pesca, la industria metálica básica, los alimentos, bebidas, tabaco, petroquímica y electricidad

25 ECONOMÍA REGIONAL Está basada en la agricultura; se produce maíz, frijol, caña de azúcar, café, arroz, miel, frutas y tabaco Las actividades industriales de Veracruz se encuentran basadas en la extracción de petróleo y el procesamiento de sus deriva

26 El 46.5% de las empresas censadas se dedican a la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco, absorben el mayor volumen de personal ocupado. Sustancias químicas, derivados del petróleo y carbón, de hule y plástico, cuyo valor agregado representa un 64.14% del total estatal, contribuye con el 7.51% al PIB

27 CARACTERISTICAS DE LOS TRABAJADORES

28 CONTEXTO LABORAL NACIONAL (ocupación)

29 En la grafica y tabla anterior se puede observar claramente el porcentaje que muestra la cantidad de trabajadores y el numero de estos que laboran en cada una de las ramas de las actividades económicas. En este estado podemos ver que en el primer periodo de estudio la actividad agropecuaria es la mas sobresaliente, aunque para el segundo periodo de estudio esta es desplazada por otros servicios, dejando así las actividades agropecuarias en segundo plano. FUENTE:

30 CONTEXTO HISTORICO LABORAL (ocupación)

31 INDICADORES LABORALES (población económicamente activa)

32 Productividad El sector industrial manufacturero de Veracruz ocupa la quinta posición del país. El 80% de los activos fijos industriales del sureste de México se ubican en Veracruz, y a nivel nacional cuenta con el 9.75% del total de los activos fijos de la industria manufacturera.

33 Total en miles Año de pesos ,153, ,425, ,190, ,309, ,315, ,234, ,282, ,994, ,025, ,555, ,036, ,264,682 Total del valor de los productos elaborados y terminados con materia prima propia (ya sea en el propio establecimiento o realizado por terceros), en el período de referencia y que a su vez hayan sido vendidos o no durante ese mismo periodo; no incluye el IVA.

34 140,000,000 valor de la producción por año (en miles de pesos) 120,000, ,000,000 80,000,000 60,000,000 40,000,000 20,000, valor de la producción por año (en miles de pesos)

35 Número de obreros ocupados en este sector Numero total de obreros Año Numero de obreros , , , , , , , , , , , , , , ,542

36 Variaciones en la demanda de trabajo por parte del capital 40,000 número de obreros 35,000 30,000 25,000 20,000 15,000 numero de obreros 10,000 5,000 0

37 Comparando las dos gráficas Conforme la producción total va aumentando con el paso del tiempo (en el periodo comprendido de ), el capital variable es decir la fuerza de trabajo disminuye. Fuente: Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

38 Conociendo el numero de obreros ocupados y el valor total que se destina al pago de éstos en cada año, se puede calcular el salario nominal anual promedio por trabajador en cada periodo, únicamente en el sector manufacturero de Veracruz. Esto de acuerdo a los datos arrojados por el INEGI.

39 salarios nominales Año Monto del salario trabajador Salario nominal por

40 Para conocer el poder adquisitivo del obrero es necesario calcular el salario real. Fue necesario utilizar el deflactor más común: el INPC en base =1994, y así conocer la variación real del salario a lo largo del tiempo.

41 Salarios reales Año Monto del salario

42 Pesos Comparación entre salario nominal y salario real Comparación entre salario nominal y salario real por trabajador salario nominal salario real

43 Se puede observar una notoria diferencia entre el crecimiento de la productividad en la primera grafica con el crecimiento del salario real. La productividad por trabajador se obtuvo mediante la proporción entre la productividad total con el numero total de trabajadores ya antes mencionados, y se obtuvieron los siguientes datos y grafica:

44 Productividad por obrero Año Cifras en pesos obrero Productividad por

45 productividad por obrero productividad por obrero

46 De esta manera queda claro como el aumento de la productividad por cada obrero siempre va en aumento por las exigencias del capital mientras el salario real permanece estancado aunque se refleje un incremento del salario nominal, y a esto hay que agregarle la disminución de la fuerza de trabajo utilizada por el capital.

47 Incremento de capital en Grupo PIASA industria azucarera Informe anual 2008: Recursos obtenidos a través de la banca y canalizados a los productores, fueron del orden de 360 millones de pesos a tasas preferenciales. Así también, complementamos con recursos propios por un total de 68 millones de pesos, a tasas de mercado.

48 Inversiones de Grupo PIASA Inversión de 149 millones de pesos, principalmente en reposición y modernización de equipos. Inversión en anticipo de la caldera de alta eficiencia, autorizada el año anterior para el Ingenio Tres Valles, por un importe de 3.8 millones de dólares.

49 Inversiones de Grupo PIASA La inversión total en tres años será de aproximadamente 30 millones de dólares y la fabricación se está llevando a cabo en Brasil, con una firma de reconocido prestigio y seriedad en los negocios.

50 Pero Este incremento de capital no ha venido a la par con el incremento de capital variable requerido para el proceso de producción de la industria, tal como lo muestra la siguiente tabla donde se especifican el número de obreros dedicados al subsector de industria alimenticia en las entidades federativas anualmente:

51 Obreros ocupados en la industria de alimentos

52 Consecuencias En Veracruz ha disminuido la participación de fuerza de trabajo ocupada en la industria de alimentos en general, y dado el alto grado de participación de la industria azucarera para este estado, es de esperarse su caída en la utilización de mano de obra en el 2008.

53 Año en el que Grupo PIASA ( empresa renqueada en el lugar 289 según Lista de las 500 empresas de México de Expansión proporcionada por hizo la inversión en diferentes sectores productivos dentro de la empresa, aumentando la capacidad de producción en los medios de trabajo.

54 HUELGA DEL RIO BLANCO

55 BIBLIOGRAFIA

4.1 PRODUCTO INTERNO BRUTO POR INDUSTRIAS. Miles de dólares

4.1 PRODUCTO INTERNO BRUTO POR INDUSTRIAS. Miles de dólares 4.1 PRODUCTO INTERNO BRUTO POR INDUSTRIAS Miles de dólares 2004 2005 (sd) 2006 (sd) 2007 (p) 2008 (p*) A 1 AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y SILVICULTURA 1.989.038 2.153.881 2.415.554 2.664.854 3.076.895

Más detalles

4.1 PRODUCTO INTERNO BRUTO POR INDUSTRIAS. Miles de dólares

4.1 PRODUCTO INTERNO BRUTO POR INDUSTRIAS. Miles de dólares 4.1 PRODUCTO INTERNO BRUTO POR INDUSTRIAS Miles de dólares A 1 AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y SILVICULTURA 1,989,038 2,153,881 2,415,554 2,664,854 1 Cultivo de banano, café y cacao 498,750 537,155 648,468

Más detalles

MONOGRAFÍA DE JUÁREZ N.L.

MONOGRAFÍA DE JUÁREZ N.L. SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE MONOGRAFÍA DE JUÁREZ N.L. I. DATOS GENERALES II. POBLACIÓN III. VIVIENDA IV. EDUCACIÓN V. SALUD VI. ECONOMÍA PIB 2008 Actividad económica

Más detalles

Bogotá D.C., septiembre 19 de PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 2013 Base 2005

Bogotá D.C., septiembre 19 de PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., septiembre 19 de 213 PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 213 Base 25 PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 213 Algunas consideraciones previas: El paro agrario de las últimas

Más detalles

Cuadro No. 1 PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ACTIVIDADES (Millones de pesos de 1960) % % % % % Producto interno bruto

Cuadro No. 1 PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ACTIVIDADES (Millones de pesos de 1960) % % % % % Producto interno bruto Apéndice: Cuadro No. 1 PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ACTIVIDADES (Millones de pesos de 1960) 1950 1955 1960 1965 1970 % % % % % Producto interno bruto 86 973 100.0 114 049 100.0 150 511 100.0 212 320 100.0

Más detalles

Producto Interno Bruto

Producto Interno Bruto Anexo \ Nota Aclaratoria: Las cifras incorporadas en la serie del Producto Interno Bruto (PIB), 1970, 1975, 1980, 1985, 1988 y 1993 fueron valoradas a precios corrientes, sin embargo no son estrictamente

Más detalles

GASTOS DEDICADOS AL PRODUCTO NACIONAL BRUTO A PRECIOS DE MERCADO AÑOS (millones de quetzales de 1958)

GASTOS DEDICADOS AL PRODUCTO NACIONAL BRUTO A PRECIOS DE MERCADO AÑOS (millones de quetzales de 1958) GASTOS DEDICADOS AL PRODUCTO NACIONAL BRUTO A PRECIOS DE MERCADO CUADRO 1 1. Gastos en consumo de las personas e instituciones privadas sin fines de lucro 4,512.9 4,706.6 193.7 4.3 2. Gastos en consumo

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Encuesta de Manufactura y Minería 2012 (Empalme con la serie histórica)

RESUMEN EJECUTIVO Encuesta de Manufactura y Minería 2012 (Empalme con la serie histórica) 1 RESUMEN EJECUTIVO Encuesta de Manufactura y Minería 2012 (Empalme con la serie histórica) Resumen Ejecutivo Encuesta de Manufactura y Minería 2012 (Empalme con la serie histórica) Dirección responsable

Más detalles

CAPÍTULO 4. CÁLCULO DE ÍNDICES

CAPÍTULO 4. CÁLCULO DE ÍNDICES CAPÍTULO 4. CÁLCULO DE ÍNDICES El objetivo del presente capítulo es analizar tanto la evolución de los índices de productividad laboral y de costos unitarios de la mano de obra, como la de las remuneraciones

Más detalles

Diagnóstico y propuesta para el desarrollo regional de México

Diagnóstico y propuesta para el desarrollo regional de México Diagnóstico y propuesta para el desarrollo regional de México Base de datos de la región sur-sureste, 2003, 2009 y 2014 Carpeta No. 54 Información que fortalece el quehacer legislativo Junio de 2016 INTRODUCCIÓN

Más detalles

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2018

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2018 La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) 1, muestra las principales características y evolución de los

Más detalles

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DEL ECUADOR, RESULTADOS DE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS, 2014.I. En valores corrientes, constantes de 2007

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DEL ECUADOR, RESULTADOS DE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS, 2014.I. En valores corrientes, constantes de 2007 CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DEL ECUADOR, RESULTADOS DE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS, 2014.I En valores corrientes, constantes de 2007 Julio de 2014 Nota técnica: Se presentan resultados en términos

Más detalles

La estructura productiva de los estados petroleros de México

La estructura productiva de los estados petroleros de México La estructura productiva de los estados petroleros de México Base de datos 2003, 2009 y 2015 Carpeta informativa Carpeta No. 65 Información que fortalece el quehacer legislativo Febrero 2017 INTRODUCCIÓN

Más detalles

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE OCTUBRE DE 2017

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE OCTUBRE DE 2017 La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) 1, muestra las principales características y evolución de los

Más detalles

Indicadores de eficiencia energética en los sectores industrial y primario

Indicadores de eficiencia energética en los sectores industrial y primario Indicadores de eficiencia energética en los sectores industrial y primario Taller Indicadores de Eficiencia Energética en México: 5 sectores, 5 retos Alejandro Macías Melken AIE-SENER Marzo 2011 Contenido

Más detalles

Dinámica de la producción y el empleo en los subsectores de la manufactura en México,

Dinámica de la producción y el empleo en los subsectores de la manufactura en México, Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Centro de Investigación en Ciencias Económica Dinámica de la producción y el empleo en los subsectores de la manufactura en México, 1988-2014

Más detalles

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE ENERO DE 2018

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE ENERO DE 2018 La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) 1, muestra las principales características y evolución de los

Más detalles

La Industria Manufacturera en el Estado de Chiapas.

La Industria Manufacturera en el Estado de Chiapas. La Industria Manufacturera en el Estado de Chiapas. Febrero de 2016. Alfredo Camacho Valle Ph.D. Centro de Análisis e Información Para el Desarrollo Regional. Contenido Objetivo General Definiciones. Evolución

Más detalles

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). UNIDAD DE ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS.

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). UNIDAD DE ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS. CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). UNIDAD DE ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS. Boletín N0. 67/2015. Culiacán, Sin. 04 de diciembre del 2015. REPORTE DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE SINALOA

Más detalles

1434 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

1434 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos 1434 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos SALARIOS Salario promedio de cotización al IMSS En julio de 2014, el salario que en promedio cotizaron los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano

Más detalles

Bogotá D.C., Septiembre 23 de 2010 Oficina de prensa DANE. Producto interno bruto - Segundo Trimestre de PIB POR EL LADO DE LA OFERTA

Bogotá D.C., Septiembre 23 de 2010 Oficina de prensa DANE. Producto interno bruto - Segundo Trimestre de PIB POR EL LADO DE LA OFERTA Bogotá D.C., Septiembre 23 de 2010 Oficina de prensa DANE Con esta publicación se actualiza la serie 2000-2007 de las Cuentas Nacionales Anuales de la Nueva Base año 2005 Producto interno bruto - Segundo

Más detalles

El Nuevo Rostro de la Regionalización en México

El Nuevo Rostro de la Regionalización en México Universidad Nacional Autónoma de México El Nuevo Rostro de la Regionalización en México Clemente Ruiz Durán Responsable del Estudio Juan José Li Ng Daniela Miramontes Contenido Regionalización Fundamentada

Más detalles

Evolución Producto interno bruto Estructura económica PIB Manufactura

Evolución Producto interno bruto Estructura económica PIB Manufactura Evolución Producto interno bruto Estructura económica PIB Manufactura Ministerio de Industrias y Productividad Coordinación General de Estudios Prospectivos y Macroeconómicos para la Industria 2000 2001

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Encuesta de Manufactura 2013 (Empalme con la serie histórica)

RESUMEN EJECUTIVO Encuesta de Manufactura 2013 (Empalme con la serie histórica) 1 RESUMEN EJECUTIVO Encuesta de Manufactura 2013 (Empalme con la serie histórica) Resumen Ejecutivo Encuesta de Manufactura 2013 (Empalme con la serie histórica) Dirección responsable de la información

Más detalles

Cuentas Trimestrales - Colombia Producto Interno Bruto (PIB) Cuarto trimestre de 2013 y total anual

Cuentas Trimestrales - Colombia Producto Interno Bruto (PIB) Cuarto trimestre de 2013 y total anual Marzo 20 de 2014 En este boletín se incluyen los resultados de las cuentas anuales 2011 definitivo y 2012 provisional, con lo cual se actualizan las series trimestrales. Cuentas Trimestrales - Colombia

Más detalles

Estructura económica de Guanajuato. en síntesis

Estructura económica de Guanajuato. en síntesis Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila de Zaragoza Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos

Más detalles

Gráfica 1 Índice de Precios al Consumidor hasta el 30 de junio 2014 Variación interanual (ritmo inflacionario)*

Gráfica 1 Índice de Precios al Consumidor hasta el 30 de junio 2014 Variación interanual (ritmo inflacionario)* BOLETIN ECONÓMICO JULIO 2014 Reporte de los principales indicadores de la economía nacional durante junio 2014 Inflación continúa a la baja El Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación

Más detalles

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). UNIDAD DE ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS.

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). UNIDAD DE ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS. CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). UNIDAD DE ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS. Boletín N0. 56/2016. Culiacán, Sin. 06 de diciembre del 2016. REPORTE DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE SINALOA

Más detalles

Series Historicas del Producto Interno. Bruto Trimestral, Base 1993

Series Historicas del Producto Interno. Bruto Trimestral, Base 1993 SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES DE MEXICO Series Historicas del Producto Interno Bruto Trimestral, 1980.1 1998.1 Base 1993 WIIN6GI INSTITUTE) NRCIONRL 0 STRDISTICR G60GRRFIR 6 INFORMRTICR Presentation El

Más detalles

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE MARZO DE 2017

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE MARZO DE 2017 La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) 1, muestra las principales características y evolución de los

Más detalles

Boletín Económico Julio 2018

Boletín Económico Julio 2018 Boletín Económico Julio 2018 Reporte de los principales indicadores de la economía nacional durante junio y julio 2018. Más información en www.fundesa.org.gt Inf lación a la baja El Índice de Precios al

Más detalles

Producto Interno Bruto

Producto Interno Bruto Anexo Nota Aclaratoria: Las cifras incorporadas en la serie del Producto Interno Bruto (PIB), 1970, 1975, 1980, 1985, 1988 y 1993 fueron valoradas a precios corrientes, sin embargo no son estrictamente

Más detalles

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE MARZO DE 2016

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE MARZO DE 2016 La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) 1, muestra las principales características y evolución de los

Más detalles

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EN MÉXICO,

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EN MÉXICO, Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/094/2007 PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EN MÉXICO, 1993-2006 PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, DICIEMBRE DE

Más detalles

1160 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

1160 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos 1160 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos SALARIOS Salario promedio asociado a trabajadores asegurados al IMSS La información publicada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) muestra

Más detalles

LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DENTRO DE LA ESTRUCTURA Y LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA OAXAQUEÑA

LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DENTRO DE LA ESTRUCTURA Y LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA OAXAQUEÑA LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DENTRO DE LA ESTRUCTURA Y LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA OAXAQUEÑA Martín Carlos Ramales Osorio (mramales@nuyoo.utm.mx) * RESUMEN: La economía oaxaqueña descansa, fundamentalmente,

Más detalles

Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO)

Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) Valor de la Producción de la Industria de la Construcción, en el estado de SONORA. Enero Diciembre 2017 Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) 06 de Marzo de de 2018 1 Producto

Más detalles

Resultados definitivos JALISCO. Octubre de 2015

Resultados definitivos JALISCO. Octubre de 2015 Resultados definitivos JALISCO Octubre de 2015 Qué son los Censos Económicos? La fuente de información económica básica más completa y detallada de México Necesaria para la toma de decisiones, el análisis

Más detalles

Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO)

Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) Valor de la Producción de la Industria de la Construcción, en el estado de VERACRUZ. Enero Marzo 2017 Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) 04 de Junio de 2017 1 Producto

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., diciembre 19 de 2013 La economía colombiana creció 5,1% en el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo el año anterior PRODUCTO

Más detalles

4.3.2 MANUFACTURERA UNIDADES ECONOMICAS, PERSONAL OCUPADO, REMUNERACIONES, PRODUCCION BRUTA E INSUMOS TOTALES Y VALOR AGREGADO SEGUN SUBSECTOR DE ACTIVIDAD 1993 CUADRO 4.3.2.1 SUBSECTOR UNIDADES PERSONAL

Más detalles

Resumen de los resultados definitivos

Resumen de los resultados definitivos Resumen de los resultados definitivos Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta Censos Económicos 2014. Resumen de los resultados definitivos con la finalidad de poner

Más detalles

Indicadores macroeconómicos

Indicadores macroeconómicos Indicadores macroeconómicos Julio 2011 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Julio 2011 Nº AEEI-05 Indicadores macroeconómicos Julio 2011 CONTENIDO Cuadro 1 Cuadro 2 Cuadro 3 Cuadro

Más detalles

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE NOVIEMBRE DE 2014

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE NOVIEMBRE DE 2014 La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) 1, muestra las principales características y evolución de los

Más detalles

Indicadores macroeconómicos

Indicadores macroeconómicos Indicadores macroeconómicos Mayo 2013 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Mayo 2013 Nº AEEI-02 Indicadores macroeconómicos Mayo 2013 CONTENIDO Cuadro 1 Cuadro 2 Cuadro 3 Cuadro

Más detalles

Indicadores macroeconómicos

Indicadores macroeconómicos Indicadores macroeconómicos Marzo 2012 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Marzo 2012 Nº AEEI-02 Indicadores macroeconómicos Marzo 2012 CONTENIDO Cuadro 1 Cuadro 2 Cuadro 3 Cuadro

Más detalles

Indicadores macroeconómicos

Indicadores macroeconómicos Indicadores macroeconómicos Agosto 2012 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Agosto 2012 Nº AEEI-012 Indicadores macroeconómicos Agosto 2012 CONTENIDO Cuadro 1 Cuadro 2 Cuadro 3

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá D.C., 14 de octubre de 2016

Boletín Técnico Bogotá D.C., 14 de octubre de 2016 Boletín Técnico Bogotá D.C., 14 de octubre de 2016 Cuentas Departamentales - Colombia Producto Interno Bruto (PIB) 2015 preliminar Comportamiento del PIB departamental año 2015 Pr Contenido Introducción

Más detalles

Exportaciones por Entidad Federativa. Febrero 2014

Exportaciones por Entidad Federativa. Febrero 2014 Exportaciones por Entidad Federativa Febrero 2014 Respuesta ante las solicitudes de información regional Producción Exportación Exportaciones por Entidad Federativa Objetivo Generar información referente

Más detalles

Indicadores Macroeconómicos Agropecuarios

Indicadores Macroeconómicos Agropecuarios Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Indicadores Macroeconómicos Agropecuarios 2000-2007 Agosto, 2007 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Índice Cuadro

Más detalles

Gobierno del Estado de Jalisco COECYT. Análisis de la Matriz Insumo - Producto del Estado de Jalisco

Gobierno del Estado de Jalisco COECYT. Análisis de la Matriz Insumo - Producto del Estado de Jalisco Gobierno del Estado de Jalisco Análisis de la Matriz Insumo - Producto del Estado de Jalisco Información General de los Sectores Productivos de Jalisco PRODUCCION BRUTA DE LOS SECTORES 1. Agropecuario,

Más detalles

Reporte Económico de la Ciudad de México Primer trimestre 2017

Reporte Económico de la Ciudad de México Primer trimestre 2017 Reporte Económico de la Ciudad de México Primer trimestre 2017 Reporte Económico de la Ciudad de México Primer trimestre 2017 Contenido 1. Crecimiento económico 2. Sector industrial 3. Comercio 4. Inversión

Más detalles

BOLETIN DE INFORMACION ECONOMICA PARA ORGANIZACIONES SINDICALES

BOLETIN DE INFORMACION ECONOMICA PARA ORGANIZACIONES SINDICALES MENT UNIDAD Y JUSTICIA SOCIAL BOLETIN DE INFORMACION ECONOMICA PARA ORGANIZACIONES SINDICALES FEBRERO 2004 Información Económica para Organizaciones Sindicales 2 Febrero 2004 INDICE Pág. PRESENTACIÓN 5

Más detalles

1458 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

1458 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos 1458 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos Salario promedio de cotización al IMSS El salario que en promedio cotizaron los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en julio

Más detalles

CUADRO No. 1 INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN MEXICO 1/ - millones de dólares -

CUADRO No. 1 INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN MEXICO 1/ - millones de dólares - CUADRO No. 1 INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN MEXICO 1/ 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Acum. 2000-2010 2/ Nuevas inversiones 8,422.5 22,859.7 15,388.8 6,501.5 14,856.8 12,684.3 6,510.9

Más detalles

Indicadores Macroeconómicos

Indicadores Macroeconómicos Indicadores Macroeconómicos 2011-2014 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria - AEEI Agosto 2014 Nº AEEI-06 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Indicadores

Más detalles

SALARIO PROMEDIO REAL ASOCIADO A TRABAJADORES ASEGURADOS

SALARIO PROMEDIO REAL ASOCIADO A TRABAJADORES ASEGURADOS Salarios 1285 SALARIOS Salario promedio asociado a trabajadores asegurados al IMSS En septiembre de 2018, los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) percibieron en promedio

Más detalles

Tabasco. Noviembre 2011

Tabasco. Noviembre 2011 Noviembre 2011 Capital: Villahermosa Municipios: 17 Extensión: 24 738 km 2, el 1.3% del territorio nacional. Población: 2,238,818, ocupa el 2% del total del país. Distribución de población: 57% urbana

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2012 (AÑO DE REFERENCIA 2001) Guatemala, octubre de

Más detalles

Boletín de información económica Tepatitlán de Morelos

Boletín de información económica Tepatitlán de Morelos Página 1 de 6 Boletín de información económica Tepatitlán de Número de Empresas Conforme a la información del directorio estadístico nacional de unidades económicas (DENUE) de INEGI, el municipio de Tepatitlán

Más detalles

SITUACIÓN ECONÓMICA PANORAMA GENERAL

SITUACIÓN ECONÓMICA PANORAMA GENERAL SITUACIÓN ECONÓMICA PANORAMA GENERAL La caída de los precios del petróleo estimulará el crecimiento mundial, el cual se verá afectado, según los pronósticos, por la debilidad de la inversión a medida que

Más detalles

ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015

ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015 ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015 Del reporte del Producto Interno Bruto PIB para el cuarto trimestre de 2015, publicado el 10 de marzo de 2016, por el Departamento Administrativo

Más detalles

1.2 Empresas comerciales por estrato de asalariados y agrupaciones de actividad. Año Empresas. Menos de 20 asalariados.

1.2 Empresas comerciales por estrato de asalariados y agrupaciones de actividad. Año Empresas. Menos de 20 asalariados. Boletín de Comercio 2014 1. Evolución y características de las empresas comerciales 1.1 Empresas comerciales y su evolución Unidades: empresas, % Año Número de empresas Tasa de anual (%) 8.881 782.194-1,04-1,83

Más detalles

1102 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

1102 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos 1102 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos NEGOCIACIONES LABORALES Negociaciones salariales en la jurisdicción federal La información proporcionada por la Dirección General de Investigación y Estadísticas

Más detalles

En el país, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.

En el país, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida. Julio GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El estado de Veracruz cuenta con una superficie de 71,826 km2. Se localiza en el noreste del país. El clima es cálido subhúmedo y cálido húmedo, principalmente, con una temperatura

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA, SEGÚN SECTOR: AÑOS = AÑOS TOTAL IMPORTACIÓN INDUSTRIAL AGROPECUARIO

ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA, SEGÚN SECTOR: AÑOS = AÑOS TOTAL IMPORTACIÓN INDUSTRIAL AGROPECUARIO - 232 - 1987=100 ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA, SEGÚN SECTOR: AÑOS 2011-15 ÍNDICE DE PRECIOS AÑOS TOTAL IMPORTACIÓN INDUSTRIAL AGROPECUARIO - 233 - Cuadro 351-01. ÍNDICE DE PRECIOS AL

Más detalles

CHIAPAS INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL AL 1ER. TRIMESTRE DE 2015 AGOSTO 2015

CHIAPAS INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL AL 1ER. TRIMESTRE DE 2015 AGOSTO 2015 CHIAPAS INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL AL 1ER. TRIMESTRE DE 2015 AGOSTO 2015 Presentación En el presente documento se muestran los resultados para el estado de Chiapas del Índice

Más detalles

Salarios mínimos contractuales

Salarios mínimos contractuales 1174 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos NEGOCIACIONES LABORALES Salarios mínimos contractuales De acuerdo con la información publicada por la Dirección General de Investigación y Estadística del

Más detalles

Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO)

Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) Valor de la Producción de la Industria de la Construcción, en el estado de VERACRUZ. 1er. Trimestre 2018 Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) 11 de Junio de 2018 1 Producto

Más detalles

W W W. D A T A C U C U T A. C O M

W W W. D A T A C U C U T A. C O M PRODUCTO INTERNO BRUTO 2016 Pr TASA DE CRECIMIENTO Ranking por departamentos 2016Pr Precios Constantes base 2005 Media Nacional -0,5-0,7 - -2,4-4,3-6,2-6,3-6,6 4,8 4,5 4,1 3,6 3,0 2,6 2,4 2,4 2,3 1,2 1,1

Más detalles

Boletín de información económica Tepatitlán de Morelos

Boletín de información económica Tepatitlán de Morelos Página 1 de 6 Boletín de información económica Tepatitlán de Número de Empresas Conforme a la información del directorio estadístico nacional de unidades económicas (DENUE) de INEGI, el municipio de Tepatitlán

Más detalles

Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO)

Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) Valor de la Producción de la Industria de la Construcción, en el estado de TABASCO. 1er. Trimestre 2018 Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) 11 de Junio de 2018 1 Producto

Más detalles

Gráfica 1: PIB de Chile, precios corrientes (CLP)

Gráfica 1: PIB de Chile, precios corrientes (CLP) TLC Colombia-Chile/Inteligencia de mercados Perfil económico Mayo 27 del 2009 En el 2008, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile fue de CLP88.535 billones (USD169,9 billones) y se incrementó en un 3,4%,

Más detalles

CHIAPAS INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL AL 4TO. TRIMESTRE DE 2014 MAYO 2015

CHIAPAS INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL AL 4TO. TRIMESTRE DE 2014 MAYO 2015 CHIAPAS INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL AL 4TO. TRIMESTRE DE 2014 MAYO 2015 Presentación En el presente documento se muestran los resultados para el estado de Chiapas del Índice

Más detalles

CRÉDITO OTORGADO POR LA BANCA COMERCIAL ¹ SEGÚN LA ACTIVIDAD PRINCIPAL DE LOS PRESTATARIOS (Mensual, Millones de pesos, Saldos Nominales)

CRÉDITO OTORGADO POR LA BANCA COMERCIAL ¹ SEGÚN LA ACTIVIDAD PRINCIPAL DE LOS PRESTATARIOS (Mensual, Millones de pesos, Saldos Nominales) Total ( I al XI) 993,133.2 1,146,274.5 1,303,573.6 1,338,026.2 1,371,969.7 1,374,246.0 1,410,070.8 1,438,934.3 1,464,389.2 Sector privado del país (I a VI) Empresas y personas físicas 727,597.5 860,228.5

Más detalles

I. ENTORNO ECONÓMICO 2005

I. ENTORNO ECONÓMICO 2005 I. ENTORNO ECONÓMICO 00 I. ENTORNO ECONÓMICO 00 Durante 00, la economía mexicana registró un crecimiento económico moderado. Este crecimiento fue menor al registrado en 00 y estuvo por debajo de las expectativas

Más detalles

Nayarit. Noviembre 2011

Nayarit. Noviembre 2011 Noviembre 2011 Capital: Tepic Municipios: 20 Extensión: 27 815 km 2, el 1.4% del territorio nacional. Población: 949 684 habitantes, el 0.9% del total del país. Distribución de población: 66% urbana y

Más detalles

REGIÓN 2 CHIAPAS, TABASCO Y VERACRUZ CRUZ POSADAS MIGUEL ANGEL. FLORES VÁZQUEZ THALIA. PAYÁN ALEMÁN ELIZABETH.

REGIÓN 2 CHIAPAS, TABASCO Y VERACRUZ CRUZ POSADAS MIGUEL ANGEL. FLORES VÁZQUEZ THALIA. PAYÁN ALEMÁN ELIZABETH. REGIÓN 2 CHIAPAS, TABASCO Y VERACRUZ CRUZ POSADAS MIGUEL ANGEL. FLORES VÁZQUEZ THALIA. PAYÁN ALEMÁN ELIZABETH. Objetivos Con ejemplos demostrar que hay diferentes factores que determinan el crecimiento

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO Primer trimestre de Base 2005

PRODUCTO INTERNO BRUTO Primer trimestre de Base 2005 PRODUCTO INTERNO BRUTO Primer trimestre de 212 - Base 25 Bogotá D.C., junio 21 de 212 Tasa de crecimiento PRODUCTO INTERNO BRUTO 25/I - 212/I Variación Porcentual Anual 1 8 7,6 6 4 4, 5,7 5,1 3,9 5, 4,7

Más detalles

Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2014

Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2014 Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2014 preliminar, Año base 2008 Diciembre de 2015 DIRECTORIO ÍNDICE I. Introducción..1 II. Principales Resultados..2 II.1 Principales resultados a nivel

Más detalles

Dinámica Económica en Chiapas en el Pasado Reciente.

Dinámica Económica en Chiapas en el Pasado Reciente. Dinámica Económica en Chiapas en el Pasado Reciente. Alfredo Camacho Valle Ph.D. Enero del 2016 Contenido Objetivo General Planteamiento del Problema. Análisis del Escenario Índice de Laboral Análisis

Más detalles

Boletín económico Tepatitlán de Morelos

Boletín económico Tepatitlán de Morelos Boletín económico Tepatitlán de Morelos Abril 2016 Número de empresas Conforme a la información del directorio estadístico nacional de unidades económicas (DENUE) de INEGI, el municipio de Tepatitlán de

Más detalles

Indicadores Económicos del Municipio de Jerécuaro

Indicadores Económicos del Municipio de Jerécuaro Indicadores Económicos del Municipio de Jerécuaro Material Estadistico de Apoyo 29º municipio en población en el estado 33º en fuerza laboral 33º en unidades económicas 26º en valor agregado 1.- Datos

Más detalles

Veracruz. Noviembre 2011

Veracruz. Noviembre 2011 Veracruz Noviembre 2011 Veracruz Capital: Xalapa Enríquez Municipios: 212 Extensión: 71 820 km 2, el 3. del territorio nacional. Población: 7,638,378, el 6.8% del total del país. Distribución de población:

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO

PRODUCTO INTERNO BRUTO Presentación La Constitución de la República establece que el Banco Central del Ecuador (BCE) instrumentará la política monetaria, crediticia, cambiara y financiera formulada por la Función Ejecutiva,

Más detalles

El nivel de confinza alcanzado fue del 95% con un margen de error del 5.3%. Noviembre 2001

El nivel de confinza alcanzado fue del 95% con un margen de error del 5.3%. Noviembre 2001 Encuesta de coyuntura de la industria alimenticia 2001 Durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre del presente año se levantó la Encuesta de Coyuntura a 312 empresas del sector alimenticio de Jalisco

Más detalles

Secretariado Técnico de Enlace, Planeación y Proyectos Estratégicos Secretaria de Desarrollo Económico

Secretariado Técnico de Enlace, Planeación y Proyectos Estratégicos Secretaria de Desarrollo Económico EL SECTOR AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL EN MÉXICO Y NUEVO LEÓN: ESTADÍSTICA BÁSICA (Junio 2007) Secretariado Técnico de Enlace, Planeación y Proyectos Estratégicos Secretaria de Desarrollo Económico El

Más detalles

CUADRO No. 1 INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN MEXICO 1/ - millones de dólares -

CUADRO No. 1 INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN MEXICO 1/ - millones de dólares - CUADRO No. 1 INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN MEXICO 1/ 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Acum. 1999-2009 2/ Ene. - Jun. TOTAL 13,858.6 18,019.6 29,817.7 23,728.9 16,521.6 23,681.1

Más detalles

Retropolación de las Cuentas Nacionales

Retropolación de las Cuentas Nacionales Retropolación de las Cuentas Nacionales 1965-2007 Bienes y servicios Octubre de 2012 Agenda Introducción Aspectos metodológicos Cálculos y elaboraciones Principales resultados Conclusiones ASPECTOS METODOLÓGICOS

Más detalles

Sistema de Información Económica

Sistema de Información Económica Sistema de Información Económica Principales Indicadores Económicos I Trimestre 2011 Enero- Marzo 2011. Índice. Presentación.... 1 Capítulo 1 Quintana Roo. Indicadores Económicos... 2 1 Población total....

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MAYO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas)

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MAYO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 272/15 10 DE JULIO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MAYO DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa que

Más detalles

Comportamiento comercial de Venezuela con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero del 2009

Comportamiento comercial de Venezuela con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero del 2009 Comportamiento comercial de Venezuela con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero del 2009 Durante el 2008 el crecimiento económico de Venezuela fue del

Más detalles

CHIAPAS INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL AL 4TO. TRIMESTRE DE 2015 MAYO 2016

CHIAPAS INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL AL 4TO. TRIMESTRE DE 2015 MAYO 2016 CHIAPAS INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL AL 4TO. TRIMESTRE DE 2015 MAYO 2016 Presentación El INEGI publicó el 28 de abril de este año el Indicador Trimestral de la Actividad Económica

Más detalles

Boletín económico Tepatitlán de Morelos

Boletín económico Tepatitlán de Morelos Página 1 Boletín económico Tepatitlán de Morelos Diciembre 2017 Página 2 Número de empresas Conforme a la información del directorio estadístico nacional de unidades económicas (DENUE) de INEGI, el municipio

Más detalles

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DEL ECUADOR RESULTADOS DE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS, 2015.I BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DEL ECUADOR RESULTADOS DE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS, 2015.I BANCO CENTRAL DEL ECUADOR CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DEL ECUADOR RESULTADOS DE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS, 2015.I BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Junio de 2015 En valores corrientes y constantes de 2007 Nota técnica Esta presentación

Más detalles

Sistema de Información Económica

Sistema de Información Económica Sistema de Información Económica Principales Indicadores Económicos III Trimestre 2012 Enero- Septiembre 2012. Índice. Presentación.... 1 Capítulo 1 Quintana Roo. Indicadores Económicos... 2 1 Población

Más detalles

1.2 Empresas comerciales por estrato de asalariados y agrupaciones de actividad. Año Empresas. Menos de 20 asalariados.

1.2 Empresas comerciales por estrato de asalariados y agrupaciones de actividad. Año Empresas. Menos de 20 asalariados. Boletín de Comercio 2013 1. Evolución y características de las empresas comerciales 1.1 Empresas comerciales y su evolución Unidades: empresas, % Año Número de empresas Tasa de anual (%) 2010 8.974 796.815-2,33-1,54

Más detalles