El papel del abogado en el contexto la ética

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El papel del abogado en el contexto la ética"

Transcripción

1 El papel del abogado en el contexto la ética William Méndez El Código de Deberes Profesionales del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica dice, en su artículo 6, que: Es derecho y deber del abogado y la abogada combatir por todos los medios lícitos la conducta censurable de los jueces y colegas y denunciarlas a las autoridades competentes. Ante estas acciones, deberán evitar las actitudes pasivas que podrían hacerles sospechosos de complicidad, así como abstenerse de toda vejación y actuación escandalosa. Si analizamos el principio orientador consagrado en el artículo en mención, encontramos que no se trata de una exhortación, sino un mandato que tiene la particularidad de hacer de la rectitud una virtud de quienes ejercen la profesión. La rectitud, es, como indican los estudiosos, un sinónimo de derecho, firme, que no se desvía, que es conforme a la norma y la ley. Derecho, es regla de valor, es ser recto, es ética, y, es generalmente, razón, esencia y resultado de la justicia. La norma está dada, no para que lo administremos antojadizamente, sino para que la apliquemos con observancia, como obligación y, si olvidamos hacerlo, que la recordemos por las consecuencias jurídicas que de ella se derivan. Como derecho, la norma es un acuerdo social ratificado por el Estado que ampara al abogado y la abogada a actuar tanto por sus propias convicciones, pero en especial, con la autoridad que le otorgan las normas.

2 Como deber, está la abogada y el abogado obligado, sin duda, a responder personalmente por velar por la vigencia de la esencia misma de las reglas que conoce y está obligado a conocer. La norma cita, aún explicándose por si misma, merece una reflexión especial. El deber de denunciar y combatir por todos los medios posibles las conductas censurables de los miembros de este cuerpo de profesionales es irrenunciable. En cierta manera, guardando las reservas para un debate posterior más profundo, podríamos analizar que como derecho y deber, la norma indicada de nuestro estatuto ético del Colegio de Abogados y Abogadas podría valorarse si entra dentro de una nueva categoría de derecho social, pues trasciende a la persona y se privilegia el resguardo de un valor colectivo de vital importancia para la convivencia pacífica y la subsistencia del ordenamiento jurídico. En la agenda personal, de las y los abogados, debe estar en ver el cumplimiento fiel de este deber y derecho. Desde antes de que el político e historiador inglés Lord Acton propuso su aforismo "el poder tiende a corromper y el poder absoluto tiende a corromper absolutamente" las sociedades modernas han intentado enfrentar el mal que representa la corrupción. En buena parte, siguiendo la lógica de Lord Acton, la corrupción es en buena medida un abuso del poder, que pone en peligro un sistema de convivencia basado en la confianza de unos con otros. En su teoría sobre la separación de poderes, Montesquieu establece que "el gobierno debería establecerse de modo que ningún hombre pueda temer a otro". Unidas las ideas de estos dos pensadores, el Gobierno está obligado a establecer las disposiciones normativas necesarias, dado que, el abuso del poder originado en la corrupción, conlleva a que unos cuantos se impongan a otros en contra de su voluntad, desvirtuando la confianza entre miembros de la sociedad de que ningún otro abuse de su libertad, al grado que infunda desconfianza y temor por el daño que pueda sufrir. Esa conducta arbitraria, que es objeto de estudio del derecho desde la rama del derecho penal y la sociología jurídica, lleva a la corrupción que se le sitúe en uno de los temas extremos de conductas reprochables por su alto perjuicio social. Tan reprochable es que, se abandona como tema de exclusivo penal, para normarse en forma relativamente reciente en lo ético, mediante una ley especial que renueva el interés social por mantener a raya a las conductas censurables.

3 Obligada nuestra sociedad por las circunstancias históricas, surge la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, como un instrumento válido para contener este fenómeno jurídico o experiencia social no deseada. Su combinación con el poder hace que desaparezca el típico entorno de un fenómeno propio de la oscura delincuencia. El poder mal empleado, tal y como dice Lord Acton, puede introducirse en los niveles más sensibles de la sociedad, generando daños no solo económicos, sino que se convierten en un atentado en contra de la estabilidad del propio sistema político. Y no solo se debe pensar en la perdurabilidad de valores de la sociedad como única justificación para poner atención al abuso del poder a través de la corrupción, sino que se debe mirar desde la perspectiva del peligro que representa para quienes creemos en la democracia, la seguridad jurídica y el Estado de Derecho. Entonces, si por una parte, la corrupción es un abuso del poder, y más peligrosa si ha penetrado a través del poder la estructura misma del sistema institucional, es la fusión de corrupción y poder el que puede terminar incidiendo en el ciudadano, atemorizado, impotente y desprotegido. Es, en forma directa, desviación de poder o utilización del poder para un fin distinto al pensado por la sociedad y al permitido por el ordenamiento. Cuando esto ocurre, como decíamos antes, es donde el y la ciudadana sufre el abuso de otros, y de ahí, que el Estado y su instrumento el Gobierno, deban tomar todas las medidas necesarias para protegerlos de ese abuso contra sus derechos. Es por ello, que las y los abogados, deben considerar el tomar un rol más activo en la sociedad, en aras de la defensa de la ciudadanía. El abogado y la abogada no deben, y eso indica su tratado deontológico, no tener sino como norte la justicia y la defensa de aquellos que son víctimas de la arbitrariedad y el abuso del poder. El reto del sistema jurídico es siempre mejorar las leyes, articuladas, actualizadas, que amedrenten o al menos disuadan, tener el mejor sistema judicial, contar con una judicatura con altos estándares de conocimiento, valores, compromiso y ética, así como un sistema punitivo especializado. Debemos trabajar por todo ello, pero a su vez, por que no se repita también el juego perverso de que un acto sea inmoral, pero a su vez, legal. Las normas anti corrupción, previstas en nuestro ordenamiento jurídico, no podrían de ninguna manera contener por si mismo a la delincuencia, organizada o no, que transgrede los valores protegidos resultantes del pacto social.

4 El encuadre de la tipificación de un comportamiento resulta limitado y limitante para el operador jurídico a cargo del control social, sea en la prevención, en la investigación, la acusación, el enjuiciamiento, la condena, la sanción punitiva y la reparación social del daño acusado. El peso del rechazo moral de la sociedad, de la condena de las y los ciudadanos dejó de ser, como en otros tiempos, fuerza suficiente para que quienes, al menos en forma hipotética, tuvieran la inclinación por la comisión de un acto indebido. Si bien podemos reforzar esta sanción moral, no normada, pero sí atendida socialmente, las y los ciudadanos hoy esperan una respuesta más clara, contundente, no así arbitraria o desmedida, que de una señal clara de que estos fenómenos jurídicos no son ni tolerados a vista y paciencia de todos y menos permitidos. La revisión de las conductas que se apartan del acuerdo ético general, deben dirigirse a ser el reflejo ponderado del rechazo moral de la sociedad, en la construcción del derecho como ciencia social, a partir de la comprensión socio-jurídica del fenómeno a normar. El problema es que, la regulación alejada de la compresión del fenómeno, la regulación alejada de la voluntad social, la regulación alejada de la técnica podrían no ser suficiente. La atención del fenómeno, a partir de la construcción legislativa de la norma, en esencia debe reflejar el máximo interés, cual es el bienestar del pueblo. Entonces, debemos enfatizar la urgente necesidad de que, las normas anti corrupción, no sean dejadas a su buena suerte, sino que requieren del acompañamiento letrado, con visión integral del ordenamiento, la jurisprudencia y la doctrina. Es ahí, en donde se reclama la asistencia, desinteresada, voluntaria y comprometida de las y los abogados. Hablando sobre Sócrates y Platón, en un artículo reciente el exdiputado Carlos Araya Guillén expresa que como estos plantearon la obediencia a las leyes cómo anhelaban la vida pública sustentada en la nobleza de los principios del bien. Explica el articulista que "la buena conducta es la más noble forma de vida" y el respeto a la norma es sagrada. Una buena regulación contra la corrupción implica un sistema armonizado y completo jurídico. El resto es contar como nación amante del derecho y la justicia con un sistema coherente, actualizado, sólido en materia de corrupción. Es aquí, en la construcción de un sistema nacional de lucha contra la corrupción, en el perfeccionamiento del sistema jurídico y, en la fidelidad de los y las abogadas en el cumplimiento de su deber ético, que la ciudadanía pone su confianza en el derecho como eje democrático y republicano.

5 Si fallamos, como Colegio, como entidad gremial, en la fiscalización del comportamiento ético de las y los colegas, pero en especial, si no podemos fortalecer su capacidad de mantener incorruptible la profesión, estaríamos haciendo un daño irreparable a la patria. Entonces, jurar, en nombre de ella, por el cumplimiento de la Constitución y la Ley, por el respeto a nuestro Código deontológico, es hoy fundamental. Como abogados y abogadas sintamos la responsabilidad de echar abajo ese dicho popular que hace posible que muchas cosas sean legales e inmorales a la vez.

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam.

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam. En el ámbito del derecho existen diversas profesiones jurídicas, que si bien, para su preparación inicial, todas ellas requieren del estudio del derecho, en su ejercicio se diferencian de manera importante

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

Código de Ética para los Auditores Públicos

Código de Ética para los Auditores Públicos Código de Ética para los Auditores Públicos 1 Contextualización El Código de Ética constituye una guía basada en principios y valores para el actuar cotidiano del Auditor Público en el desarrollo de sus

Más detalles

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA*

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* En las sociedades modernas, uno de los requisitos esenciales para la vigencia y el cumplimiento de los derechos humanos está en el fortalecimiento del Estado

Más detalles

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14)

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) - 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS: APOYO A LAS TAREAS QUE DESARROLLAN LAS PERSONAS, GRUPOS Y ORGANIZACIONES

Más detalles

PLATAFORMA CIUDADANA POR UNA JUSTICIA DE TODOS MANIFIESTO

PLATAFORMA CIUDADANA POR UNA JUSTICIA DE TODOS MANIFIESTO PLATAFORMA CIUDADANA POR UNA JUSTICIA DE TODOS MANIFIESTO La Plataforma Ciudadana por una Justicia de Todos nace con el objetivo de contribuir al cambio definitivo en la justicia, su mayor democratización,

Más detalles

Código ético europeo Para el personal penitenciario

Código ético europeo Para el personal penitenciario D O C U M E N T O S D E T R A B A J O CONSEJO de EUROPA Código ético europeo Para el personal penitenciario Traducción realizada por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento

Más detalles

Apuntes sobre impunidad y Poder Judicial

Apuntes sobre impunidad y Poder Judicial Apuntes sobre impunidad y Poder Judicial IVÁN GARCÍA GÁRATE* La impunidad se manifiesta en diferentes campos del quehacer público, pero es, en última instancia, un problema en el sistema de justicia y

Más detalles

Señores presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial que nos acompañan.

Señores presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial que nos acompañan. C. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco Gobernadora del Estado de Yucatán. Abogado Ángel Francisco Prieto Méndez, Recipiendario de la Medalla al Mérito Jurídico Rafael Matos Escobedo, con todo mi respeto y me

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

Código de Ética Universitario INTRODUCCIÓN:

Código de Ética Universitario INTRODUCCIÓN: CÓDIGO DE ÉTICA UNIVERSITARIO 2014 INTRODUCCIÓN: En la Universidad Politécnica de Aguascalientes, como Organismo Público Descentralizado (OPD) de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Aguascalientes,

Más detalles

Facultad de Jurisprudencia Secretaría Técnica de Investigación Documento de Líneas de Investigación

Facultad de Jurisprudencia Secretaría Técnica de Investigación Documento de Líneas de Investigación Línea de Investigación en Derecho Civil Facultad de Jurisprudencia Director de línea: Francisco José Ternera Barrios (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000812900

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES

CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES CAPÍTULO I Disposiciones Generales ARTÍCULO 1º.- El presente Código de Ética es de observancia general para todos los integrantes de la Confederación

Más detalles

SISTEMA DE DEFENSA PÚBLICA EN COSTA RICA

SISTEMA DE DEFENSA PÚBLICA EN COSTA RICA Aspectos Introductorios SISTEMA DE DEFENSA PÚBLICA EN COSTA RICA Lilliana García Vargas Desde 1967, Costa Rica concibió la figura del defensor público para dar cumplimiento a las reglamentaciones que exigían

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Aprobado por la Junta de Gobierno de 30 de mayo de 2004 1.- INTRODUCCIÓN 2.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Más detalles

En consecuencia, proclama, en presencia del ser supremo, la declaración siguiente de los derechos del hombre y del ciudadano.

En consecuencia, proclama, en presencia del ser supremo, la declaración siguiente de los derechos del hombre y del ciudadano. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1793 Votada por la Convención Nacional el 23 de junio de 1793, e incorporada como preámbulo a la Constitución de 24 de junio de 1793 El pueblo

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIHUAHUA. Propósito del Código de Ética

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIHUAHUA. Propósito del Código de Ética Actualizado al 30 de Septiembre del 2015 CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIHUAHUA Propósito del Código de Ética La Universidad Politécnica de Chihuahua es un institución de educación

Más detalles

MANUAL DE ÉTICA DE BANCOESTADO

MANUAL DE ÉTICA DE BANCOESTADO MANUAL DE ÉTICA DE BANCOESTADO INDICE Capítulo 1: Declaraciones básicas y alcance Naturaleza y misión del Banco Finalidad del Manual Alcance y gestión del Manual de Ética Del cumplimiento de este Manual

Más detalles

Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte CONSTITUCIÓN

Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte CONSTITUCIÓN LA (I) Actualmente debemos considerar una nueva fecha con relación a la Constitución, el 27 de agosto de 1992 (aprobada por el Congreso el 22/07/92, por el Senado el 30/07/92 y, se publica en el BOE y

Más detalles

03 PENSAMOS (Valores y principios)

03 PENSAMOS (Valores y principios) I FORO ABIERTO DE MILITANTES DEL PARTIDO POPULAR 03 PENSAMOS (Valores y principios) Bajo el epígrafe Pensamos resaltamos nuestro compromiso con los principios y valores que sustentan una sociedad abierta

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2 Código: D-DE-01-E Versión:2.0 Fecha: Dic. 10 de 2014 Página 1 de 10 ALCALDIA MUNICIPAL DE COROZAL CODIGO DE ETICA EDUARDO ANTONIO GOMEZ MERLANO Alcalde Municipal Corozal 2014 Código: D-DE-01-E Versión:2.0

Más detalles

DERECHO PENAL El derecho penal en el orden social. Aplicación racional del derecho penal. TEORIA DE LA PENA Finalidad del Derecho Penal.

DERECHO PENAL El derecho penal en el orden social. Aplicación racional del derecho penal. TEORIA DE LA PENA Finalidad del Derecho Penal. DERECHO PENAL El derecho penal en el orden social. El derecho penal forma parte de los mecanismos sociales que tienen por finalidad obtener determinados comportamientos individuales en la vida social.

Más detalles

13/08/2010. Probidad y Transparencia. Pública. Oscar Cartes Z

13/08/2010. Probidad y Transparencia. Pública. Oscar Cartes Z Probidad y Transparencia Pública Probidad y Transparencia Pública Oscar Cartes Z Encargado de Transparencia Pública INH Agosto 2010 1 PRINCIPIOS QUE RIGEN EL ACTUAR DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO a) La

Más detalles

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. (ENDESA CHILE)

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. (ENDESA CHILE) POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. (ENDESA CHILE) Cuando cualquier persona relacionada con Endesa Chile, ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA CONVIVIR Protocolo específico sobre Uso y tráfico de drogas en los centros educativos de secundaria San José,

Más detalles

Declaración cívica en defensa de la democracia y la libertad, y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca

Declaración cívica en defensa de la democracia y la libertad, y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca Declaración cívica en defensa de la democracia y la libertad, y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca Eudel, 3 de mayo de 2002 Los Ayuntamientos representan el lugar en el que la democracia más

Más detalles

RESPUESTAS PREVIAS A LA INTERVENCIÓN EN LA AUDIENCIA SOBRE Fomento a la Calidad de los Servicios de los Profesionales del Derecho

RESPUESTAS PREVIAS A LA INTERVENCIÓN EN LA AUDIENCIA SOBRE Fomento a la Calidad de los Servicios de los Profesionales del Derecho RESPUESTAS PREVIAS A LA INTERVENCIÓN EN LA AUDIENCIA SOBRE Fomento a la Calidad de los Servicios de los Profesionales del Derecho GLORIA MARÍA BORRERO RESTREPO DIRECTORA CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA

Más detalles

Código de Ética de los Servidores Públicos Municipales del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hgo.

Código de Ética de los Servidores Públicos Municipales del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hgo. Código de Ética de los Servidores Públicos Municipales del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hgo. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Este Código tiene por objeto fundamentalmente normar la

Más detalles

LA EXPLORACIÓN/AUDIENCIA DE LOS MENORES EN LOS PROCESOS DE FAMILIA

LA EXPLORACIÓN/AUDIENCIA DE LOS MENORES EN LOS PROCESOS DE FAMILIA LA EXPLORACIÓN/AUDIENCIA DE LOS MENORES EN LOS PROCESOS DE FAMILIA La exploración de menores no siempre es bien entendida por los Abogados y/o sus clientes, ni bien atendida por los Jueces Magistrados

Más detalles

DIRECTRICES SOBRE LA FUNCION DE LOS FISCALES.

DIRECTRICES SOBRE LA FUNCION DE LOS FISCALES. DIRECTRICES SOBRE LA FUNCION DE LOS FISCALES. Aprobada en la fecha: 7 de septiembre de 1990. Lugar: La habana, Cuba. Por: Octavo Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del

Más detalles

Bogotá, D.C., 25 de agosto de 2008

Bogotá, D.C., 25 de agosto de 2008 1 Intervención de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Seminario Nacional de la Caravana Internacional de Juristas 2008 en el marco de la Campaña

Más detalles

FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN PLAN DE ACCION Quito, 15 de septiembre de 2014

FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN PLAN DE ACCION Quito, 15 de septiembre de 2014 FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN PLAN DE ACCION Quito, 15 de septiembre de 2014 EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, convocado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Fundación

Más detalles

POR UNA VIA IGUALITARIA HACIA LA CUSTODIA COMPARTIDA (Aprobado en Asamblea General de AHIGE, celebrada el día 27 de junio de 2009)

POR UNA VIA IGUALITARIA HACIA LA CUSTODIA COMPARTIDA (Aprobado en Asamblea General de AHIGE, celebrada el día 27 de junio de 2009) POR UNA VIA IGUALITARIA HACIA LA CUSTODIA COMPARTIDA (Aprobado en Asamblea General de AHIGE, celebrada el día 27 de junio de 2009) Custodia compartida e igualdad En los últimos años, en España y resto

Más detalles

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO E MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE CIERTAS ORGANIZACIONES Y LOS FISCALES DEL CONDADO CON RESPECTO A LA PRESENTACIÓN DE DENUNCIAS DE CIERTOS DELITOS Artículo 1 Preámbulo Las partes

Más detalles

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación PALABRAS DEL DOCTOR RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN LA ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2012 Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente

Más detalles

PRINCIPIOS Y DIRECTRICES BÁSICOS DE LAS NACIONES UNIDAS

PRINCIPIOS Y DIRECTRICES BÁSICOS DE LAS NACIONES UNIDAS PRINCIPIOS Y DIRECTRICES BÁSICOS DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLACIONES MANIFIESTAS DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Y DE VIOLACIONES GRAVES DEL DERECHO

Más detalles

ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ETICOS CÓDIGO DE ÉTICA

ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ETICOS CÓDIGO DE ÉTICA ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ETICOS CÓDIGO DE ÉTICA UN BUEN PRESENTE, UN MEJOR FUTURO CONTENIDO PRESENTACIÓN... 2 1 MISION... 2 2 VISIÓN... 2 3 PRINCIPIOS ÉTICOS... 2 4 VALORES... 2 5 POLITICAS ETICAS...

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR I. INTRODUCCIÓN El colegio Santiago pone a disposición de los miembros de su comunidad escolar, el Protocolo de Actuación frente a situaciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 218 Viernes 11 de septiembre de 2015 Sec. I. Pág. 80097 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 9768 Ley Orgánica 10/2015, de 10 de septiembre, por la que se regula el acceso y publicidad de

Más detalles

The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives. Una Profesión En Apoyo de la Democracia" Cumbre Estratégica Para las Américas

The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives. Una Profesión En Apoyo de la Democracia Cumbre Estratégica Para las Américas The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives Una Profesión En Apoyo de la Democracia" Cumbre Estratégica Para las Américas Nueva York, 3-5 de marzo de 2005 REPORTE POR PAÍS CHILE El

Más detalles

Normas de Actuación Profesional en Materia Fiscal. Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, A.C. Por la Justicia y la Razón

Normas de Actuación Profesional en Materia Fiscal. Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, A.C. Por la Justicia y la Razón Normas de Actuación Profesional en Materia Fiscal Por la Justicia y la Razón Normas de Actuación Profesional en Materia Fiscal Normas de Actuación Profesional en Materia Fiscal Antecedentes Desde el inicio

Más detalles

materia laboral por los juzgados

materia laboral por los juzgados Partes del Plan: A. Investigación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de supuestas infracciones del derecho laboral en Guatemala (compromisos 1 al 9) B. Aplicación de las órdenes judiciales en

Más detalles

Ciudadanos (C s) es el fruto maduro de una reacción ciudadana que tiene su origen en Cataluña y que posteriormente se proyecta a toda España.

Ciudadanos (C s) es el fruto maduro de una reacción ciudadana que tiene su origen en Cataluña y que posteriormente se proyecta a toda España. Ideario IDEARIO Ciudadanos (C s) es el fruto maduro de una reacción ciudadana que tiene su origen en Cataluña y que posteriormente se proyecta a toda España. Esta reacción, nacida al hilo del Primer y

Más detalles

Código de Conducta Ética del Servidor Público. Poder Legislativo Decreto N 36-2007

Código de Conducta Ética del Servidor Público. Poder Legislativo Decreto N 36-2007 Código de Conducta Ética del Servidor Público Poder Legislativo Decreto N 36-2007 Qué es la Ética? Código de Ética Conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción a todas

Más detalles

Descuento de Crédito Social Caja de Compensación de Asignación Familiar

Descuento de Crédito Social Caja de Compensación de Asignación Familiar 1 Descuento de Crédito Social Caja de Compensación de Asignación Familiar 1.- Estimado afiliado, informamos a Ud. que ya no se podrá descontar de la indemnización por años de servicios el saldo de los

Más detalles

CRITERIOS DE LA PRIMERA SALA

CRITERIOS DE LA PRIMERA SALA CRITERIOS DE LA PRIMERA SALA SECUESTRO EXPRÉS. LA LEY GENERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LOS DELITOS EN MATERIA DE SECUESTRO, REGLAMENTARIA DE LA FRACCIÓN XXI DEL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Más detalles

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA El objetivo de convocar este segundo encuentro en Chile del Foro Interamericano de Presidentes de

Más detalles

CODIGO DE ÉTICA. Adoptado el siete de octubre de 1996, actualizado el 30 de abril de 2007:

CODIGO DE ÉTICA. Adoptado el siete de octubre de 1996, actualizado el 30 de abril de 2007: CODIGO DE ÉTICA Adoptado el siete de octubre de 1996, actualizado el 30 de abril de 2007: "El abogado no debe, ni aun en los momentos más difíciles de su vida, olvidar los principios que forman precisamente

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea

Diario Oficial de la Unión Europea L 13/44 (Actos adoptados en aplicación del título VI del Tratado de la Unión Europea) DECISIÓN MARCO 2004/68/JAI DEL CONSEJO de 22 de diciembre de 2003 relativa a la lucha contra la explotación sexual

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA 9/12/2009 Página 1 de 11 ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA DECALOGO DE VALORES Y PRINCIPIOS "Administración Participativa" 2008-2011 9/12/2009 Página 2 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE...

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS Página 1 de 13 DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Adoptada por Decreto No. 411.20.0414 de agosto 1 de 2006 Página 2 de 13 OBJETIVO. Establecer el marco

Más detalles

Vayan mis primeras palabras de felicitación a. todos los nuevos abogados y abogadas que hoy. han jurado fidelidad a la Constitución, a las leyes

Vayan mis primeras palabras de felicitación a. todos los nuevos abogados y abogadas que hoy. han jurado fidelidad a la Constitución, a las leyes MENSAJE HON. FEDERICO HERNÁNDEZ DENTON JUEZ PRESIDENTE TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO CEREMONIA DE JURAMENTO DE NUEVOS ABOGADOS Centro de Convenciones de Puerto Rico Vayan mis primeras palabras de felicitación

Más detalles

II JORNADAS DE REFLEXIÓN DE LA OMC PALMA DE MALLORCA - ABRIL, MAYO 1.999

II JORNADAS DE REFLEXIÓN DE LA OMC PALMA DE MALLORCA - ABRIL, MAYO 1.999 II JORNADAS DE REFLEXIÓN DE LA OMC PALMA DE MALLORCA - ABRIL, MAYO 1.999 Con la asistencia de 111 participantes, entre Presidentes de Colegios Médicos de España, Secretarios y Consejeros Nacionales de

Más detalles

REFLEXIONES FUNDAMENTALES

REFLEXIONES FUNDAMENTALES REFLEXIONES FUNDAMENTALES La Mesa de Diálogo fue convocada por el Supremo Gobierno porque subsiste entre los chilenos un desencuentro que dificulta que el país avance unido hacia el futuro. Chile sufrió,

Más detalles

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable P l a n N a c i o n a l d e D e s a r r o l l o 2 7 1 Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable La democracia no sólo es una

Más detalles

Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos

Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos 19 de diciembre de 2000 Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos Los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, junto con las empresas de los sectores de extracción de recursos y energía

Más detalles

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE ÁREA Y ESPECÍFICAS PROGRAMA DE DERECHO UNIDADES DE COMPETENCIA TRANSVERSALES DE ÁREA DERECHO

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE ÁREA Y ESPECÍFICAS PROGRAMA DE DERECHO UNIDADES DE COMPETENCIA TRANSVERSALES DE ÁREA DERECHO COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE ÁREA Y ESPECÍFICAS PROGRAMA DE DERECHO TRANSVERSALES DE ÁREA DERECHO Relacionar Aspectos psicológicos Que intervienen en el comportamiento individual y social del ser humano

Más detalles

Alcaldía municipal de Chimichagua Cesar

Alcaldía municipal de Chimichagua Cesar PRESENTACIÓN La actual administración ha manifestado claramente el propósito de modernizar el quehacer institucional del municipio de chimichagua, de acuerdo a los nuevos lineamientos trazados por el estado

Más detalles

I. Qué medidas le parecerían más eficaces para fomentar una mayor calidad en los servicios de los profesionales del Derecho?

I. Qué medidas le parecerían más eficaces para fomentar una mayor calidad en los servicios de los profesionales del Derecho? Texto facilitado por D. Luis Martí Mingarro I. Qué medidas le parecerían más eficaces para fomentar una mayor calidad en los servicios de los profesionales del Derecho? 1.- La historia ha decantado como

Más detalles

Publicado en el Periódico Oficial del Estado el 29 de septiembre de 2008 TEXTO VIGENTE

Publicado en el Periódico Oficial del Estado el 29 de septiembre de 2008 TEXTO VIGENTE CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2008 CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DEL PODER

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA TÉCNICA DERECHOS HUMANOS SERVICIO PUBLICO SUBDIRECCION DE CAPACITACION Y FORMACIÓN EN

SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA TÉCNICA DERECHOS HUMANOS SERVICIO PUBLICO SUBDIRECCION DE CAPACITACION Y FORMACIÓN EN SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA TÉCNICA DERECHOS HUMANOS EL Y SERVICIO PUBLICO SUBDIRECCION DE CAPACITACION Y FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS 1 OBJETIVOS Lograr que los servidores públicos se concienticen

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 3 de junio de 2015 Núm. 160-1 Pág. 1 PROYECTO DE LEY 121/000160 Proyecto de Ley Orgánica por la que se regula el acceso y

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID El artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Más detalles

PARTE DISPOSITIVA. De acuerdo a los fundamentos expuestos en la Declaración, el TCP resuelve declarar:

PARTE DISPOSITIVA. De acuerdo a los fundamentos expuestos en la Declaración, el TCP resuelve declarar: Fundamentos: La Declaración parte del análisis de la naturaleza de la acción de extinción de dominio estableciendo que en el derecho comparado dicho instituto, surge como respuesta frente al enriquecimiento

Más detalles

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS DELICTIVOS ORGANIZADOS. MAGNITUD DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN

Más detalles

ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL

ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL Natalio Vodanovic Schnake* 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS OBJETIVOS DEL SECTOR

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS OBJETIVOS DEL SECTOR DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS OBJETIVOS DEL SECTOR La Constitución define a España, en su artículo 1, como un Estado social y democrático de Derecho. De esta definición constitucional se derivan, como exigencias

Más detalles

Priscila Jara Fuentes Jefe División Auditoría Administrativa, Contraloría General de la República de Chile

Priscila Jara Fuentes Jefe División Auditoría Administrativa, Contraloría General de la República de Chile Algunos datos de contexto: 1)Empoderamiento de la ciudadanía y desconfianza en las instituciones Algunos datos de contexto: 1)Empoderamiento de la ciudadanía y desconfianza en las instituciones: Informe

Más detalles

Introducción. Fundamentación axiológica de La Carta

Introducción. Fundamentación axiológica de La Carta Los Valores que Sustentan la Carta de la Tierra como Fundamento para una Filosofía Educativa Integral Abelardo Brenes Castro, Ph.D Universidad para la Paz Conferencia en Internet sobre Etica Global, Desarrollo

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PENAL...3 3. SOCIAL...4 4. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO... 6 5.

Más detalles

CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL

CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Las presentes Normas Deontológicas están destinadas a preservar la buena Ejecución de la profesión de Detective Privado por parte de quienes siendo

Más detalles

Reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad (Reglas de Tokio)

Reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad (Reglas de Tokio) Reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad (Reglas de Tokio) Adoptadas por la Asamblea General en su resolución 45/110, de 14 de diciembre de 1990 I. Principios

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO

PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO El principio de bien común, núcleo de la acción del conjunto de la sociedad, implica una tarea persistente y sostenida, sentida como compromiso ciudadano de

Más detalles

Génesis, desarrollo, nuevos retos de la prevención y combate del fraude a los seguros y delitos asociados, "Cambiando Estrategias"

Génesis, desarrollo, nuevos retos de la prevención y combate del fraude a los seguros y delitos asociados, Cambiando Estrategias Génesis, desarrollo, nuevos retos de la prevención y combate del fraude a los seguros y delitos asociados, "Cambiando Estrategias" Lic. Edwin Granados Ríos, Criminólogo Soy tico Antiguamente la vergüenza

Más detalles

Mutualismo y Economía Social

Mutualismo y Economía Social Cuadernos Electrónicos Iberoamericanos Mutualismo y Economía Social Nº1.Julio2010 Economía social y mutualidades de previsión social Rafael Calvo Ortega Las Mutualidades de Previsión Social son uno de

Más detalles

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A.

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Noviembre 2011 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN... 4 4. ROLES

Más detalles

CAMBIO DE PARADIGMA... Reseña Histórica... Enfoque de derechos en el diseño de políticas públicas.

CAMBIO DE PARADIGMA... Reseña Histórica... Enfoque de derechos en el diseño de políticas públicas. Documento borrador Comisión de Capacitación INDICE CAMBIO DE PARADIGMA... Reseña Histórica.... Enfoque de derechos en el diseño de políticas públicas. MARCO NORMATIVO Ley Nº 26.061 de Protección Integral

Más detalles

Johenny J. Dangond Rodríguez. Universidad De Pamplona. Mayo de 2007

Johenny J. Dangond Rodríguez. Universidad De Pamplona. Mayo de 2007 Posicionamiento de la Psicología Jurídica en Colombia Johenny J. Dangond Rodríguez Universidad De Pamplona Mayo de 2007 2 RESUMEN Habitualmente la sociedad no se percata del verdadero papel que ocupan

Más detalles

El Código de Conducta de la Administración Federal de Servicios Educativos en el. Distrito Federal

El Código de Conducta de la Administración Federal de Servicios Educativos en el. Distrito Federal Comité de Ética, 2013 Introducción Las y los servidores públicos de la Administración tenemos la responsabilidad de brindar servicios educativos de calidad; por ello, es necesario mantener y fomentar en

Más detalles

Democracia y Fuerzas Armadas

Democracia y Fuerzas Armadas Democracia y Fuerzas Armadas Enrique Obando Presidente del Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos Muchas gracias Embajador. Sobre el tema hay mucho que decir y no mucho tiempo para hacerlo. Voy

Más detalles

PREVENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA INFANCIA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y EL ABUSO SEXUAL

PREVENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA INFANCIA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y EL ABUSO SEXUAL PREVENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA INFANCIA EL CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y EL ABUSO SEXUAL MARCO GENERAL

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

Siguiendo las pistas al debate legal sobre la discriminación racial en Colombia

Siguiendo las pistas al debate legal sobre la discriminación racial en Colombia Siguiendo las pistas al debate legal sobre la discriminación racial en Colombia Por: Sergio Andrés Coronado 1 Recientemente, en el fuero del Congreso de la República se produjo un interesante proceso legislativo

Más detalles

OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales.

OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales. 4. LAS INSTITUCIONES Y LAS ORGANIZACIONES OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales. 4.1LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL Los problemas relacionados

Más detalles

100% HONESTO 100% METEPEC LA ÉTICA COMPARTIDA ENTRE UNA SOCIEDAD Y SU GOBIERNO

100% HONESTO 100% METEPEC LA ÉTICA COMPARTIDA ENTRE UNA SOCIEDAD Y SU GOBIERNO 100% HONESTO 100% METEPEC LA ÉTICA COMPARTIDA ENTRE UNA SOCIEDAD Y SU GOBIERNO Lic. Carolina Monroy del Mazo Presidenta Municipal Constitucional Metepec, Estado de México Las instituciones nacionales se

Más detalles

ACCIONES, ENAJENACIÓN O ADQUISICIÓN POR ADMINISTRADORES Concepto 2008036690-002 del 9 de octubre de 2008.

ACCIONES, ENAJENACIÓN O ADQUISICIÓN POR ADMINISTRADORES Concepto 2008036690-002 del 9 de octubre de 2008. ACCIONES, ENAJENACIÓN O ADQUISICIÓN POR ADMINISTRADORES Concepto 2008036690-002 del 9 de octubre de 2008. Síntesis: El sujeto de la prohibición prevista en el artículo 404 del Código de Comercio es el

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación de la norma. Artículo 2.- Del cumplimiento de la legalidad. Artículo

Más detalles

LECTURA 1: EL ABOGADO Y SU ENTORNO.

LECTURA 1: EL ABOGADO Y SU ENTORNO. LECTURA 1: EL ABOGADO Y SU ENTORNO. Un abogado (del latín advocatus, "llamado en auxilio") es aquella persona, licenciada en derecho, que ejerce profesionalmente defensa (judicial) de las partes en juicio

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 40.314 JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2013. PODER CIUDADANO Resolución N CMR-016-2013

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 40.314 JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2013. PODER CIUDADANO Resolución N CMR-016-2013 GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 40.314 JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2013 PODER CIUDADANO Resolución N CMR-016-2013 CONSEJO MORAL REPUBLICANO Caracas, 11 de diciembre de 2013 203

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO VISIÓN La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON en el año 2026 será una institución de educación superior con altos estándares de calidad en el desarrollo de programas académicos

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 Resolución de la Asamblea General 53/144 Declaración sobre el derecho

Más detalles

ACADEMIA COLOMBIANA DE JURISPRUDENCIA COLEGIATURA OBLIGATORIA PARA ABOGADOS. Heraclio Fernández Sandoval Académico de Número

ACADEMIA COLOMBIANA DE JURISPRUDENCIA COLEGIATURA OBLIGATORIA PARA ABOGADOS. Heraclio Fernández Sandoval Académico de Número ACADEMIA COLOMBIANA DE JURISPRUDENCIA COLEGIATURA OBLIGATORIA PARA ABOGADOS Heraclio Fernández Sandoval Académico de Número La Colegiatura Obligatoria para Abogados, esto es, para profesionales litigantes,

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES Aprobado por el CONSEJO GENERAL DE PROCURADORES Pleno Ordinario de 17 de diciembre de 2010 [Revisado y modificado en fecha 20 de diciembre de 2012]

Más detalles

1.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL:

1.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: CONCLUSIONES 1.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: 1.1 FORTALEZA Presencia del Juez en las audiencias, lo que permite mayor transparencia. Implementación de exámenes de control y

Más detalles

CONSIDERANDO CONSIDERANDO

CONSIDERANDO CONSIDERANDO El Consejo Superior Extraordinario de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela constituido por el Directorio de la Federación de colegios de abogados de Venezuela, el Presidente del Instituto

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN DERECHO PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA La Licenciatura en Derecho pertenece al área de: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS Y al campo de: DERECHO Otras carreras

Más detalles

PRINCIPIO DE PLANEACIÓN MARÍA LORENA CUÉLLAR CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA GESTIÓN DEL ESTADO?

PRINCIPIO DE PLANEACIÓN MARÍA LORENA CUÉLLAR CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA GESTIÓN DEL ESTADO? CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA PRINCIPIO DE PLANEACIÓN GESTIÓN DEL ESTADO? MARÍA LORENA CUÉLLAR Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública MISION DE

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACTUACION COLEGIOS SANTO TOMAS - 2013

PROTOCOLOS DE ACTUACION COLEGIOS SANTO TOMAS - 2013 ACOSO ESCOLAR PROTOCOLOS DE ACTUACION COLEGIOS SANTO TOMAS - 2013 Estas normativas se aplican en todos los establecimientos pertenecientes a la Red de Colegios Santo Tomás. 1 INTRODUCCIÓN La ley ha definido

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO DEL BBVA COLOMBIA

CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO DEL BBVA COLOMBIA CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO DEL BBVA COLOMBIA 1. PRINCIPIOS GENERALES El Código Conducta para la Prevención del Lavado de Activos y de la Financiación

Más detalles

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos Colegio de Abogados Penal Internacional Principios y Objetivos Creación del CAPI El CAPI fue fundado el 17 de junio de 2002 en la Conferencia de Montreal. Más de 350 abogados estuvieron presentes en la

Más detalles