Regulación de equipos fitosanitarios, para aplicación eficiente de agroquímicos. Jorge Riquelme S. Dr Ing. Agrónomo INIA-Raihuén

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Regulación de equipos fitosanitarios, para aplicación eficiente de agroquímicos. Jorge Riquelme S. Dr Ing. Agrónomo INIA-Raihuén jriquelme@inia."

Transcripción

1 Jorge Riquelme S. Dr Ing. Agrónomo INIA-Raihuén PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE LA DIFUSIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN PRECOSECHA DE FRUTALES DE CAROZO, PARA LA REGIÓN DE O HIGGINS CURSO: MANEJO FITOSANITARIO Y REGULACION DE EQUIPOS NEBULIZADORES EN FRUTALES DE CAROZO Regulación de equipos fitosanitarios, para aplicación eficiente de agroquímicos.

2 Pulverizadores hidroneumáticos ( ) Las gotas se producen por presión de líquido y son transportadas por una corriente de viento que produce un ventilador.

3 Pulverizador hidroneumático de enganche integral al tractor Boquillas hidráulicas Ventilador de flujo axial

4 Pulverizador hidroneumático de arrastre

5 COMPONENTES DE UN PULVERIZADOR 1. Bomba 12. Caja multiplicadora R.P.M. 2. Regulador de presión 13. Boquillas 3. Junta Cardanica TDF Bomba 14. Hélice ventilador 4. Filtro de aspiración 15. Rejilla de protección 5. Estanque 16. Mangueras de aspiración y 6. Chasis mando 7. Manguera de aspiración 17. Manguera de retorno 8. Agitador de mezcla 18. Tapón de drenaje 9. Junta cardanica interna para el ventilador 19. Pie de apoyo 10. Filtro de llenado 20. Rodado 11. Tapa de llenado 21. Defensa posterior. B. Ajuste del viento.

6 Componentes de un equipo aplicador de productos fitosanitarios 1. Estanque: Equipos de Enganche integral al tractor L Equipos de arrastre L Se prefieren de forma esférica para mejorar sus limpieza y agitación.

7

8 Deben disponer de una amplia boca de llenado, filtros de retención a la entrada del estanque y un orificio inferior de evacuación, para facilitar la limpieza. La tapa superior debe disponer de una válvula que permita la entrada de aire a medida que se vacía.

9 Componentes de un equipo aplicador de productos fitosanitarios 2. Agitador Este elemento permite mantener la homogeneización del producto. Se puede ejecutar en forma mecánica o hidráulica. El agitador mecánico consta de un eje horizontal con aspas o paletas cuyo giro provoca la agitación de la mezcla.

10 Agitadores Cada pulverizador debe tener agitación para mantener la mezcla uniforme. Si es poca, la aplicación es desuniforme. Si es mucha forma espuma.estos son: Mecánica: paletas movidas por un eje mantienen la mezcla. Hidráulica: parte del flujo de la bomba, que ingresa por el fondo del estanque manteniendo la mezcla.

11 Componentes de un equipo aplicador de productos fitosanitarios 3. Bombas La bomba tiene por función transformar la energía mecánica proveniente del eje de un motor o del TDF del tractor en energía hidráulica. La bomba aspira el líquido desde el Estanque y lo impulsa hasta la boquilla de salida.

12 Bomba de Pistón Diafragma o Membrana El líquido es impulsado por la deformación de unas membranas. Están diseñadas para trabajar a una presión máxima de 300 a 450 lb/pulg 2. Cuantos bares? Una cámara o campana de aire, elimina las pulsaciones de la bomba. La cámara de aire debe inflarse a la presión recomendada por el fabricante.

13 Unidades de presión y sus equivalencias Unidad Lb/pulg 2 Bares Lb/pulg 2 (PSI) (PSI) 1 0,069 Bares 14,5 1 Para convertir una unidad de la primera columna a una unidad de la primera fila, se multiplica por el número de la intersección entre la columna y la fila respectiva.

14 Bomba de Pistón Son las que mas se emplean cuando se requieren presiones elevadas puede sobrepasar las 720 lb/pulg2

15 Bomba de rodillos: en un comienzo fue muy utilizada, pero hoy en día ha sido desplazada por las bombas de pistón y pistón membrana. Ellas entregan volúmenes moderados (100 a 300 L/ha) a bajas o moderadas presiones (1 a 20 bar). Las bombas de rodillos son de desplazamiento positivo, de autoencendido y son usadas a menudo en pulverizadores de baja presión. Los rodillos, hechos de nylon, teflón o goma, se desgastan rápidamente cuando son empleados con polvos mojables.

16 Características de las Bombas Tipo de Bomba Piston Menbrana Rodillos Formulaciones del Plaguicida EC / SP / WP EC / SP / WP / S EC / S Duracion Desgaste con Larga Desgaste limo Prematuro Mantenimiento Medio Medio Bajo Presion (bar) 1,5-60 0,7-7 0,7-7 Caudal L / m Rpm Potencia requerida ,5-10 Desplazamiento Positivo Positivo Semipositivo Conexeiòn al Tractor Toma fuerza Toma fuerza Toma fuerza

17 4. Filtros Los filtros tienen por función retener partículas o elementos exteriores que pueden entorpecer el normal funcionamiento del equipo. La medida utilizada para la mayoría de los equipos de aplicación debe ser la que se conoce como de 50 mesh. El mesh indica la cantidad de alambres que pueden contarse en una pulgada lineal.

18 Filtros Buscan evitar desgastes y destrucción de bombas, manómetros, y boquillas. Las fallas en los filtros, provocan boquillas tapadas y aplicaciones desuniformes Estos son : Filtro de los estanques, en el llenado Filtros de la línea de succión, evita que los conchos del estanque lleguen a la bomba Filtros de la línea de presión, los ubicados en las boquillas

19 Filtro principal mesh

20 Componentes de un equipo aplicador de productos fitosanitarios 5. Reguladores de presión Como su nombre lo indica, este componente permite regular y controlar la presión de trabajo del equipo. En general en Chile los equipos de uso común disponen de reguladores de caudal constante accionados en forma manual por el operador, el cual accionando una válvula de fácil acceso modifica el caudal hacia la manguera de retorno que va al estanque.

21 Válvulas reguladoras de presión Controlan la presión e indirectamente la cantidad de plaguicida aplicado Protegen la bomba y tuberías del exceso de presión y daños Controlan el tamaño de las gotas Pueden ser de: Diafragma Resortes De Descarga De desvió o de alivio

22 A mayor presión (menor retorno al estanque) se tendrá un mayor volumen de producto por unidad de tiempo hacia la boquilla y gotas más finas. Lo contrario se logra reduciendo la presión a través del regulador.

23 Formación de gotas mediante la energía hidráulica

24 El tamaño de la gota es de especial importancia para lograr un adecuado cubrimiento, especialmente cuando se trata de controlar organismos de escasa o ninguna movilidad. La tendencia as reducir el tamaño de las gotas suele explicarse por la menor cantidad de producto que puede emplearse.

25

26 Componentes de un equipo aplicador de productos fitosanitarios 6. Boquillas Son los elementos encargados de la formación y distribución de la gota. Las boquillas se diferencian en forma, tipo y tamaño de la gota que proyectan, ángulo de dispersión y caudal entregado por unidad de tiempo, entre otras diferencias.

27 5. Abanico plano espejo o deflectora 6. Boquilla tipo cono hueco 7. Boquilla cono hueco con núcleo y disco de turbulencia 8. Abanico plano en banda 9. Boquilla tipo cono lleno

28 La boquilla de cono divide el líquido en gotas más fina que las boquillas de abanico. Su empleo es masivo cuando se trata de aplicar fungicidas, insecticidas, acaricidas, es decir cuando se requiere una mayor penetración y mejor cubrimiento del follaje. La boquilla de cono hueco son de menor caudal que las boquillas de cono lleno.

29 Algunos Tipos de Boquillas

30

31 Formas de aplicación de las Boquillas Boquillas de cono lleno se utilizan para aplicaciones de alto volumen y que se requiere penetrar follaje denso. Boquillas de cono vació especialmente para polvos mojables, producen pulverizado muy fino y uniforme, y gran control sobre tamaño de gotas

32 La forma de poner las boquillas también modifican su gasto o caudal

33

34 BOQUILLAS CONICAS DE CONO HUECO

35 Boquillas para Pulverizadores Hidroneumáticos Gasto de Boquillas Standard Litros / minuto Equipos Parada Boquillas lb 142 lb 213 lb 284 lb 426 lb 568 lb 710 Boquilla Difusor bar 10 bar 15 bar 20 bar 30 bar 40 bar 50 b. 0.8 d. ciego b. 1.0 d. ciego b. 1.2 d. ciego b. 1.5 d. ciego b. 1.8 d. ciego b. 2.8 d. ciego b. 2.0 d. ciego b. 2.5 d. ciego b. 1.0 d b. 1.2 d b. 1.5 d b. 1.8 d b. 2.0 d b. 2.2 d b. 2.5 d

36

37 Banco de prueba de boquillas

38 Efecto del desgaste de las boquillas en el caudal que proporcionan ENSAYO DE DESGASTE CON CORINDON. VARIACION DEL CAUDAL MILILITROS Cerámica Kematal Polímero Ac. Inox. Laton MATERIAL

39 En general se recomienda reemplazar las boquillas que muestren una variación mayor al 10% respecto al caudal promedio del resto de las boquillas.

40 Portaboquillas con dispositivo antigoteo

41 BOQUILLA SIN CORTA GOTAS

42 CHORREO DE BOQUILLAS

43 El sistema de antigoteo puede ser tan simple como una bolita empujada por un resorte

44 Recomendaciones en cuanto a la limpieza de las boquillas

45 Recepción de gotas

46

47

48

49

50 El Pulverizador hidroneumático consta de un sistema en el que un ventilador empuja las gotas formadas por la presión hidráulica por lo tanto el que las gotas puedan llegar al follaje en altura depende de la capacidad del ventilador que es directamente proporcional a la velocidad del TDF

51 Existen dos tipos principales de ventiladores Ventiladores axiales, que producen un caudal de aire elevado a baja velocidad y baja presión. Pulverizadores hidroneumáticos. Ventiladores centrífugos, que producen bajos caudales de aire a gran velocidad y a moderada presión. Pulverizadores neumáticos

52 CARACTERISTICAS TECNICAS DEL VENTILADOR DE FLUJO AXIAL

53 El flujo de viento, de aire también se puede regular, cambiando la velocidad del ventilador, el ángulo de inclinación de las paletas y la apertura de la salida del viento

54 Problema de deriva en las pulverizaciones

55 Determinación practica de la velocidad del viento

56 Relación entre el tamaño de la gota y la velocidad del viento a la que se detectan gotas a 100 m del punto de aplicación Tamaño de gotas Velocidad del viento (µ) (km/hr) ,7 2 3,8 5,7 7,2 9,5

57 CALIBRACIÓN DE PULVERIZADORES HIDRONEUMÁTICOS

58 Sistema Convencional La dosificación convencional de un pulverizador hidroneumático para un huerto de manzanos, considera la aplicación de un volumen fijo que varía entre 1500 a 2000 l/ha.

59 De esta manera por ejemplo, se plantea la necesidad de aplicar 1500 l/ ha, en un huerto con una distancia entre hileras de 6,5 mts y a una velocidad de avance de 3,5 km/hr. Según el manual de operaciones el tiempo de aplicación sería de 26 min. CTT = A * V = 6.5 * 3.5 = 22,75 = 2,275 ha/hr TOT = 1 = 1 = 0.44 hr/ha * 60 min/hr = 26 min CTT 2,275 CTT : Capacidad Teórica de Trabajo (Há/hr) TOT : Tiempo operativo teórico (hr/há)

60 El caudal litros por minutos que debe erogar el equipo se obtienen mediante la siguiente expresión: L/min = L/ha = 1500 = 57,7 L/min min./ha 26

61 Luego se recomienda buscar la presión y boquilla adecuada para hacer una buena aplicación. Según el manual la presión de trabajo adecuada se encuentra entre 15 bar (213 p.s.i.) y 25 bar (355 p.s.i.) donde según el mismo manual, se consiguen gotas de buena calidad, entre 80 y 250 micrones.

62 BOQUILLAS CONICAS DE CONO HUECO

63

64 EL METODO MODERNO EXIGUIDO POR EUROPA Y ESTADOS UNIDOS SE BASA EN LA DETERMINACIÓN DE UN VOLUMEN DE APLICACIÓN EN BASE AL VOLUMEN DE VEGETACIÓN QUE SE DESEA MOJAR. Algunos productos fitosanitarios indican el volumen de líquido a utilizar según el volumen de vegetación a cubrir: TRV (Tree-Row-Volume, volumen de vegetación por hilera de árboles en una hectárea). El método se basa en medir el volumen de vegetación presente en una hectárea de terreno, y dosificar el líquido (L/m 3 ) de acuerdo con dicho volumen. La fórmula se explica a continuación:

65 Determinación del TRV

66 TRV = ADA * ADC * DEH Donde: TRV = Volumen de vegetación (m 3 /Há) ADA = Altura del árbol (m) ADC = Ancho de copa (m) DEH = Distancia entre hileras (m)

67 Por ejemplo: Cuál es el volumen de vegetación de una hectárea de duraznos sí la altura del follaje es de 4,5 m; el ancho del follaje es de 3,5 m; y la distancia entre hileras es de 5 m? Entonces mediante la expresión: TRV = ADA * ADC * DEH TRV = 4,5 *3,,5 * = = m 3 /ha 5 5

68 Las recomendaciones en cuanto a dosis de líquido, pueden variar entre 10 y 125 litros por cada 1000 m 3 de vegetación. Los usos más corrientes se sitúan entre 30 y 60 litros por cada 1000 m 3. Se deben comprobar las indicaciones en la etiqueta del producto. De este modo, el volumen de aplicación por hectárea de cultivo, se obtiene mediante la siguiente relación:

69 VDA = TRV * D 1000 Donde: VDA = Volumen de líquido a aplicar por superficie de cultivo (L/ha) TRV = Volumen de vegetación por superficie de cultivo (m 3 /ha) D = Dosis de líquido por cada 1000 m 3 de vegetación (L)

70 De esta manera, para el ejemplo anterior sí se recomiendan 40 L por cada 1000 m 3 de vegetación. Entonces: VDA = * = 1260 L/ha

71 La velocidad de avance afecta la penetración del aire producida por el ventilador

72 El caudal de aire que eroga un ventilador, depende de su diseño y velocidad a la que es impulsado por el TDF del Tractor. Generalmente, en el folleto de venta de un equipo se indica el caudal de aire que eroga un ventilador cuando es impulsado a 540 r.p.m.

73 Para chequear las revoluciones del TDF de utiliza un cuenta revoluciones y un cronometro, se fijan en el tacómetro del tractor las revoluciones correspondientes a las que el tractor erogalas 540 r.p.m. al TDF y se mide.

74 Luego en base a las condiciones del terreno y la escala de marcha del tractor, deberemos seleccionar una velocidad apropiada. Finalmente con una velocidad apropiada de trabajo y el volumen apropiado de líquido, podremos determinar el caudal total de las boquillas requerido para un determinado cultivo en su estado fenológico respectivo.

75 Para ello, utilizamos la siguiente relación: CTB = VDA * VA * DEH 600 Donde: CTB = caudal total boquillas (L/min) VDA = Volumen de aplicación en una hectárea (L/ha) VA = Velocidad de avance (km/hr) DEH = Distancia entre hileras (m)

76 Por ejemplo si la velocidad de trabajo más apropiada es de 4,5 Km./hr; el volumen de aplicación calculado es de 1260 L y la distancia entre hilera de los duraznos es de 5 m. Cuál será el caudal total de las boquillas a emplear? Entonces: CTB = VDA * VA * DEH 600 CTB = 4,5 * 1260 * 5 = 47,25 L/min 600

77 Si la posición de las boquillas es fija y la estructura del árbol requiere una buena distribución, entonces hay que calcular diferentes caudales unitarios. Por lo general, se dirige una mayor cantidad de líquido a las partes altas 30% y a la mitad inferior un 20%.

78

79 Tenemos que aplicar un caudal total de 47,25 L/min. Un 30% en la parte superior es = 14,175 L/min. Esto dividido por cuatro = 3,54 L/min. Esta cifra en la tabla de boquillas esta entre 4,05 y 3,36 L/min., a 15 bar de presión, por lo que escogemos una boquilla azul (4,05 L/min.) y tres boquillas negras (3 * 3,36 L/min.) lo que da un total de 14,13 L/min. Un 20% en la parte inferior es = 9,45 L/min. Esto dividido por cuatro = 2,36 L/min., lo que equivale a la boquilla roja trabajando a 15 Bar. Por lo tanto en la parte inferior ubicamos cuatro boquillas rojas.

80 Para verificar el caudal de cada boquillas, se mide el volumen que entrega la boquilla durante un minuto

81

82

83 EJEMPLO DE UN MEJORAMIENTO DE LA PULVERIZACION EN CEREZOS

84 UBICACIÓN DE PAPEL HIDROSENSIBLE EN EL INTERIOR DEL FOLLAJE DE LOS ÁRBOLES

85 APLICACIÓN CONVENCIONAL DE 1500 LT/HA

86 EXCESO DE APLICACIÓN EN LA HOJA

87 PAPELES TOTALMENTE AZULES. EXCESO DE APLICACIÓN

88 EVALUACIÓN DE UNA APLICACIÓN CONVENCIONAL 1500 L/HA. Papeles indican aplicación excesiva a todos los niveles de altura en que se midió

89 EJEMPLO DE MOJAMIENTO DE PAPELES HIDROSENSIBLE

90 NUEVA APLICACIÓN TRATANDO DE REDUCIR EL VOLUMEN DE APLICACIÓN Y MEJORAR EL CAUDAL DE VIENTO

91 APLICACIÓN DE 900 L/HA. SE LOGRA UN MOJAMIENTO APROPIADO A LAS EXIGENCIAS DE LAS BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS

92

93 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

ELEMENTOS DE UN PULVERIZADOR

ELEMENTOS DE UN PULVERIZADOR Normativa relacionada con el diseño o de los pulverizadores UNE-EN EN 907 (armonizada de seguridad) UNE-EN EN 12761 (protección ambiental) Centre de Mecanització Agrària ria DAR - Generalitat de Catalunya

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

Las Pulverizadoras. Qué son y cómo funcionan? Instituto de Ingeniería Rural C.N.I.A. - Castelar

Las Pulverizadoras. Qué son y cómo funcionan? Instituto de Ingeniería Rural C.N.I.A. - Castelar Las Pulverizadoras Qué son y cómo funcionan? Instituto de Ingeniería Rural C.N.I.A. - Castelar Una masa líquida (caldo de pulverización) se debe distribuir uniformemente sobre un objetivo. COMPONENTES

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

Por qué se usan los Productos Fitosanitarios? En los últimos 17 años, la SD pasó de 1 M/ha a 27,5 M/ha.

Por qué se usan los Productos Fitosanitarios? En los últimos 17 años, la SD pasó de 1 M/ha a 27,5 M/ha. Por qué se usan los Productos Fitosanitarios? En los últimos 17 años, la SD pasó de 1 M/ha a 27,5 M/ha. EVOLUCIÓN N DEL MERCADO DE FITOSANITARIOS EN ARGENTINA Casafe 2011 EVOLUCIÓN N DE LOS FITOSANITARIOS

Más detalles

Solidaridad. de difusión técnica: Uso de equipos de aplicación. Proyecto Producción de Soya Responsable en Bolivia

Solidaridad. de difusión técnica: Uso de equipos de aplicación. Proyecto Producción de Soya Responsable en Bolivia Condiciones atmosféricas ideales para realizar una aplicación de agroquímicos Humedad relativa del aire: entre 50% y 90%. Velocidad del viento: entre 4 y 10 km/h (sistema sin cortina de aire en las barras).

Más detalles

La aplicación de fitosanitarios se debe valorar en una doble vertiente, seguridad y eficiencia. La seguridad debe referirse, tanto a las personas que

La aplicación de fitosanitarios se debe valorar en una doble vertiente, seguridad y eficiencia. La seguridad debe referirse, tanto a las personas que Sumario 1 La Normativa en las Máquinas de Aplicación 2 2 3 4 Las Boquillas de Pulverización Hidráulica Calibración de una aplicación y Regulación de la máquina La Aplicación de Productos Fitosanitarios

Más detalles

MAQUINARIA PARA TRATAMIENTOS

MAQUINARIA PARA TRATAMIENTOS MAQUINARIA PARA TRATAMIENTOS MAQUINARIA PARA LA APLICACIÓN DE FITOSANITARIOS El control fitosanitario de los cultivos supone realizar una serie de técnicas de aplicación de productos que impliquen su correcta

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES)

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) INSTALACIÓN DEL COMPRESOR Después de retirar la protección utilizada para el transporte y que cubre el compresor, debe

Más detalles

EQUIPOS Y TECNICAS DE APLICACIÓN TERRESTRE

EQUIPOS Y TECNICAS DE APLICACIÓN TERRESTRE EQUIPOS Y TECNICAS DE APLICACIÓN TERRESTRE Ing. Luis Matarrita Dìaz Fundación Limpiemos Nuestros Campos Existe una amplia variedad de equipos para la aplicación de plaguicidas. Estos equipos pueden ser

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA EL TUBO DE DILUCION DE AIRE ADT 2500 1. TUBO DE DILUCION DE AIRE (T.D.A.) INDICE TUBO DE DILUCIÒN DE AIRE TIPO 2500 MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 1. TUBO

Más detalles

Agitadores para los Depósitos Estándares

Agitadores para los Depósitos Estándares I Agitadores tipo áncora Los agitadores tipo áncora están destinados principalmente a la mezcla de productos de alta viscosidad y fluidos no newtonianos, es decir, carecen de un valor de viscosidad determinado

Más detalles

RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete)

RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete) RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete) Es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. En busca

Más detalles

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 2.1 PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 1. - EL COMPRESOR El Compresor es el mecanismo que transforma una energía exterior, generalmente eléctrica o termodinámica, en energía neumática. En

Más detalles

Instrucciones Nebulizador ECO CONTENIDO. 1. Identificación de componentes. Ref. 13-10-0859

Instrucciones Nebulizador ECO CONTENIDO. 1. Identificación de componentes. Ref. 13-10-0859 Instrucciones Nebulizador ECO Ref. 13-10-0859 CONTENIDO 1. Identificación de componentes 2. Cómo regular el caudal de aire de la turbina 3. Cómo regular la dirección del chorro de aire 4. Cómo adaptar

Más detalles

MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DE MAQUINARIA PARA APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DE MAQUINARIA PARA APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DE MAQUINARIA PARA APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS PULVERIZADORES HIDRÁULICOS DE CHORRO TRANSPORTADO Consejería de Agricultura y Pesca D. G. Producción Agrícola y Ganadera

Más detalles

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1.1. Introducción 1.2. Descripción de la instalación fluidomecánica 1.3. Descripción de la actividad práctica propuesta Profesor: Inmaculada Pulido

Más detalles

CLASIFICADORA CLD6KLB24

CLASIFICADORA CLD6KLB24 CLASIFICADORA CLD6KLB24 Clasificadora CLD6KLB24 Introducción La clasificadora CLD6KLB24, construida totalmente en acero inoxidable 304, asegura un manejo suave del producto (camarón), debido a su diseño

Más detalles

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas Mayo 2007 Guía Técnica Instalaciones Solares Térmicas Índice pag. 1. Objetivos del documento y campo de aplicación 1 2. Tipología de las instalaciones 3 3. Criterios generales de diseño 7 4. Esquemas hidráulicos

Más detalles

CÓMO... Medir la Presión Estática Local del Aire en la Incubadora?

CÓMO... Medir la Presión Estática Local del Aire en la Incubadora? POR QUÉ ES IMPORTANTE MEDIR LA PRESIÓN ESTÁTICA LOCAL? QUÉ ES LA PRESIÓN ESTÁTICA LOCAL? "La presión local" es la diferencia que existe entre la presión de un ambiente específico y la presión que se utiliza

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

PI 3 Inyector con enchufes rápidos

PI 3 Inyector con enchufes rápidos Sp Instrucciones de funcionamiento y lista de piezas de recambio PI Inyector con enchufes rápidos PI 11 An ITW Company 10 PI Índice de contenidos Inyectores con enchufes rápidos PI para polvos orgánicos....................

Más detalles

Los sistemas de velocidad variables se pueden aplicar en aquellos sistemas en donde se requiere regular el flujo a diferentes cargas.

Los sistemas de velocidad variables se pueden aplicar en aquellos sistemas en donde se requiere regular el flujo a diferentes cargas. CURSO BASICO DE APLICACIÓN DE VELOCIDAD VARIABLE EN SISTEMAS DE BOMBEO 5.1 GENERALIDADES A medida que la electrónica avanza y la generación de energía es cada vez más costosa, se torna rentable y necesario

Más detalles

MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DE MAQUINARIA PARA APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS PULVERIZADORES HIDRÁULICOS DE CHORRO TRANSPORTADO

MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DE MAQUINARIA PARA APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS PULVERIZADORES HIDRÁULICOS DE CHORRO TRANSPORTADO MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DE MAQUINARIA PARA APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS PULVERIZADORES HIDRÁULICOS DE CHORRO TRANSPORTADO SEVILLA, 2010 Mantenimiento y calibración de maquinaria para aplicación

Más detalles

MAESTRO GENERAL I-110

MAESTRO GENERAL I-110 MAESTRO GENERAL I- BOQUILLA ABANICO KEMATAL 2 bar SF Boquilla Abanico Kematal 4 bar - 2 a 4 bar Aplicación -Utilizada en aplicaciones de herbicidas pre y post emergente -Ideal para ser utilizadas con pulverizadores

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

Inversores De Frecuencia

Inversores De Frecuencia Inversores De Frecuencia QUÉ ES UN INVERSOR? Un inversor es un control para motores, que hace variar la velocidad a motores C.A. De inducción. Esta variación la logra variando la frecuencia de alimentación

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES Versión 01 Responsable Directivo empresa 25/03/2015 Página Página 1 de 3 1. OBJETIVO Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos

Más detalles

Refrigeradores de aceite-aire

Refrigeradores de aceite-aire SERIE DE REFRIGERADORES DE ACEITE-AIRE PARA SISTEMAS HIDRAULICOS MOVILES EN CONSTRUCCION COMPACTA CON MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA Y ELEVADA POTENCIA DE REFRIGERACION Aplicación Estos refrigeradores se

Más detalles

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en

Más detalles

Air Handling & Climate S. L. Difusión de aire

Air Handling & Climate S. L. Difusión de aire Air Handling & Climate S. L. Difusión de aire Concepto de difusión de aire El sistema de difusión es la parte terminal y visible de un sistema de climatización, y determina el éxito o el fracaso de la

Más detalles

TAMIZ DE ALIVIADERO DE LIMPIEZA AUTOMÁTICA TIPO PAS

TAMIZ DE ALIVIADERO DE LIMPIEZA AUTOMÁTICA TIPO PAS TAMIZ DE ALIVIADERO DE LIMPIEZA AUTOMÁTICA TIPO PAS PARA DESCARGAS DE SISTEMAS UNITARIOS Catalogo 56.1.5 PROBLEMA. Cuando la capacidad de retención de un tanque de tormentas se ve superada, el exceso de

Más detalles

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento.

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento. Las máquinas térmicas -Todos los combustibles, tanto los renovables como los no renovables, proporcionan energía térmica, y esta es susceptible de transformarse en energía mecánica (movimiento) a través

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

Bombas Eléctricas de Combustible y Pre Filtros Bosch Autopartes

Bombas Eléctricas de Combustible y Pre Filtros Bosch Autopartes ombas Eléctricas de ombustible y Pre Filtros osch utopartes Los vehículos modernos con las nuevas generaciones de motores optimizados y exigentes necesitan sistemas de alimentación de combustible de alto

Más detalles

Nuestra experiencia, junto al compromiso y conocimiento constante en el desarrollo de nuevas tecnologías, nos permite ofrecer soluciones eficaces en

Nuestra experiencia, junto al compromiso y conocimiento constante en el desarrollo de nuevas tecnologías, nos permite ofrecer soluciones eficaces en IGUÑA diseña y fabrica equipos de tratamiento del aire, con la más alta eficacia y eficiencia, proporcionando soluciones en equipamiento para las zonas de ambiente controlado, industria farmacéutica, cosmética

Más detalles

VI. PULVERIZACIÓN Y APLICACIÓN DE PESTICIDAS

VI. PULVERIZACIÓN Y APLICACIÓN DE PESTICIDAS VI. PULVERIZACIÓN Y APLICACIÓN DE PESTICIDAS Juan Inostroza F., Patricio Méndez L. INIA Carillanca Los niveles de pérdida en los cultivos debido a competencia de plagas, malezas y enfermedades pueden superar

Más detalles

SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS. Soluciones para:

SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS. Soluciones para: SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS para una mayor productividad Soluciones para: Máquinas transportadoras Máquinas para el llenado de vidrio Máquinas para

Más detalles

Bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos

Bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos Ficha Técnica Bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos 4 1. Descripción del sistema En la figura número 1, se presenta un esquema general de un sistema de bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos. En

Más detalles

NEUMÁTICA APLICADA A LA INDUSTRIA

NEUMÁTICA APLICADA A LA INDUSTRIA Eléctricos Generales Import Export S.R.L. NEUMÁTICA APLICADA A LA INDUSTRIA ING 1 NEUMÁTICA OBJETIVOS: Tener fundamentos teóricos y prácticos acerca de la neumática. Conocer las ventajas y desventajas

Más detalles

Edmundo Gerardo Gallegos Sánchez

Edmundo Gerardo Gallegos Sánchez Edmundo Gerardo Gallegos Sánchez Balanceo de llanta Llantas de Carga. Ing. Juan Pablo Quiroga Venegas. 2 Qué es el Balanceo? El balanceo de la llanta es la compensación de sobrepesos que existen en la

Más detalles

Máquinas hidráulicas. Bombas para líquidos

Máquinas hidráulicas. Bombas para líquidos Máquinas hidráulicas Bombas para líquidos Desplazamiento positivo Bomba de paletas Desplazamiento positivo Bomba de lóbulos Desplazamiento positivo Bombas de pistón Desplazamiento positivo Bomba de diafragma

Más detalles

A.R.I. FLOW CONTROL ACCESSORIES

A.R.I. FLOW CONTROL ACCESSORIES -27- Aplicaciones Especificaciones técnicas para la instalación en sistemas de bombeo Se recomienda instalar una válvula de aire combinada (doble finalidad) DG-10, directamente después de la bomba y antes

Más detalles

Eficiencia energética y ahorro de agua en la aplicación de productos. fitosanitarios

Eficiencia energética y ahorro de agua en la aplicación de productos. fitosanitarios Eficiencia energética y ahorro de agua en la aplicación de productos fitosanitarios Índice Uso eficiente de los pulverizadores 3 Mantenimiento e inspección de equipos de aplicación. 6 Ahorro de combustible

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. Control de aire acondicionado

PLAN DE CAPACITACIÓN CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. Control de aire acondicionado CONTENIDO Objetivo A quien va dirigido Introducción Desarrollo Función del Sistema de Aire Acondicionado Principales componentes del sistema Compresor Condensador Filtro acumulador o deshidratador Válvula

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

Selección de manómetros de presión

Selección de manómetros de presión Selección de manómetros de presión Qué es un manómetro de presión? Es un instrumento diseñado para medir los cambios en una presión y convertir estos cambios en un movimiento mecánico, indicándolos sobre

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 1: Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua DIAPOSITIVA Nº: 2 Contenido teórico PDF Nº 3: Buenas prácticas en instalaciones de baño Buenas prácticas en instalaciones

Más detalles

Tema Quemadores de gas atmosféricos

Tema Quemadores de gas atmosféricos Tema Quemadores de gas atmosféricos 1. TIPOS DE QUEMADORES ATMOSFERICOS PARA GASES. Los quemadores para combustibles gaseosos suelen ser mas sencillos que los de combustibles líquidos debido fundamentalmente

Más detalles

Aprender a realizar filtrados de información en capas de SIG raster.

Aprender a realizar filtrados de información en capas de SIG raster. TEMA 40: OPERACIONES DE VECINDAD INMEDIATA OBJETO DEL TEMA: Conocer los diferentes tipos de operaciones de análisis de vecindad inmediata y su metodología de aplicación en los Sistemas de Información Geográfica

Más detalles

Ellite STD MÁQUINAS PARA ATOMIZACIÓN

Ellite STD MÁQUINAS PARA ATOMIZACIÓN Ellite STD ELLITE STD Equipos atomizadores acoplables de tres puntos, perfectamente adaptados para la realización de tratamientos fitosanitários en pequeñas, medianas y grandes exploraciones. Una amplia

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

Marco A. Toledo Gutiérrez. 25 años contribuyendo a la gestión sustentable del agua

Marco A. Toledo Gutiérrez. 25 años contribuyendo a la gestión sustentable del agua Marco A. Toledo Gutiérrez 25 años contribuyendo a la gestión sustentable del agua Coordinación de Desarrollo Profesional e Institucional Subcoordinación de Certificación de Personal 2011 1 Tipos de medidores

Más detalles

Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos

Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos 1 Generalidades: La normativa API 682 e ISO 21049 especifican los diferentes sistemas de sellado disponibles, con los diferentes parámetros que

Más detalles

[ NOTA TÉCNICA ] multiplexado) los cálculos teóricos de dichas presiones realizadas por el módulo del ESP (Control de estabilidad lateral).

[ NOTA TÉCNICA ] multiplexado) los cálculos teóricos de dichas presiones realizadas por el módulo del ESP (Control de estabilidad lateral). [ 41 [ NOTA TÉCNICA ] 38 ] Los sistemas de seguridad se han ido desarrollando a lo largo de los años para brindar a los ocupantes del vehículo el resguardo necesario. La tecnología fue evolucionando, y

Más detalles

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES OSFÉRICOS MARCA EVISA REGISTRO IMPI 515310 INDUSTRIALES EN BALANCEO S.A. DE C.V. AVE. LA PRESA 20, COL. ZONA INDUSTRIAL LA PRESA, TLALNEPANTLA, EDO DE MEX. C.P.

Más detalles

Un programa eficiente Equipos pulverizadores a punto

Un programa eficiente Equipos pulverizadores a punto Un programa eficiente Equipos pulverizadores a punto Ing. Agr. Patricio Ros INTA San Pedro, Buenos Aires Uno de los aspectos relevantes del control de plagas y/o enfermedades, es la técnica utilizada para

Más detalles

Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica

Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica CURSO 4º ESO Autor: Juan 1 Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica ÍNDICE 1.- Norma UNE-101 149 86 (ISO 1219 1 y ISO 1219 2). 2.- Designación

Más detalles

Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis

Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis La medición directa del caudal másico permite la determinación exacta

Más detalles

Calderas y Sistemas de Agua Caliente.

Calderas y Sistemas de Agua Caliente. Calderas y Sistemas de Agua Caliente. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de agua caliente industriales. 1. Introducción Con frecuencia

Más detalles

Engrase Centralizado y Automático en Aerogeneradores

Engrase Centralizado y Automático en Aerogeneradores Engrase Centralizado y Automático en Aerogeneradores Los sistemas de engrase automáticos en los aerogeneradores reducen costos de mantenimiento e incrementan la vida útil de sus componentes clave. 1 Lubricación

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE EQUIPOS DE QUEMA Y/O DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE PARA LA INDUSTRIA LADRILLERA

IDENTIFICACIÓN DE EQUIPOS DE QUEMA Y/O DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE PARA LA INDUSTRIA LADRILLERA IDENTIFICACIÓN DE EQUIPOS DE QUEMA Y/O DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE PARA LA INDUSTRIA LADRILLERA CONSULTOR: CAIA INGENIERÍA LTDA. Calle 64A No. 52-53 Torre 3 804 Bogotá, Colombia Teléfono: 300 2162406 Correo

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

SISTEMAS DE PUSH/PULL. Control de los humos de soldadura y corte

SISTEMAS DE PUSH/PULL. Control de los humos de soldadura y corte SISTEMAS DE PUSH/PULL Control de los humos de soldadura y corte ELIMINACIÓN DE NUBES DE HUMO Su planta tiene un problema con la acumulación de grandes nubes de humo sobre el área de soldadura? Si es así,

Más detalles

Asociación n de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Valenciana. LLEIDA 1 DE OCTUBRE DE 2010

Asociación n de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Valenciana. LLEIDA 1 DE OCTUBRE DE 2010 LA NUEVA LEGISLACIÓN EUROPEA. PUNTO DE VISTA DEL FABRICANTE MONTANO PÉREZ TERUEL. COORDINADOR DE ASMAVA Lérida, octubre 2010. 1.- INTRODUCCIÓN: N: TIPOS DE EMPRESAS: DE ÁMBITO LOCALISTA Mercado local Menor

Más detalles

Compresión y distribución de aire comprimido 1

Compresión y distribución de aire comprimido 1 Compresión y distribución de aire comprimido 1 1 Compresores Para que los elementos neumáticos de trabajo sean operativos, precisan ser alimentados con aire a presión. Los compresores son máquinas encargadas

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE Si los caminos por los que debe transportarse el producto se encuentran en mal estado o si la suspensión del medio de transporte es deficiente, se deben tomar medidas

Más detalles

COMPRESORES. Existen los siguientes tipos de compresores para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado:

COMPRESORES. Existen los siguientes tipos de compresores para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado: COMPRESORES. El compresor tiene dos funciones en el ciclo de refrigeración por compresión. En primer lugar succiona el vapor refrigerante y reduce la presión en el evaporador a un punto en el que puede

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

Generador de Energía de Viento

Generador de Energía de Viento Generador de Energía de Viento Parts Manual Manual de Partes English Español SPP-205 Modelo 2002 by ELECFURE Corporation Indice I. Lista de Partes II. Ubicación de Partes III. Caractetisticas Avanzadas

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS INGENIERÍA MECATRÓNICA SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS. Elaboró: Ing. Leonel Maldonado Rivera

MANUAL DE PRÁCTICAS INGENIERÍA MECATRÓNICA SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS. Elaboró: Ing. Leonel Maldonado Rivera MANUAL DE PRÁCTICAS INGENIERÍA MECATRÓNICA SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS Elaboró: Ing. Leonel Maldonado Rivera Índice Introducción.. I Sistemas neumáticos... 1.1 Nombre de práctica. 1.2 II Sistemas

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

RESERVA DE AGUA PARA INCENDIO

RESERVA DE AGUA PARA INCENDIO RESERVA DE AGUA PARA INCENDIO FUENTE DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Antes que nada hay que definir que es una fuente apta para el servicio de agua contra incendio. Es apta cuando: Es de provisión constante

Más detalles

SENTIDO DEL FLUJO FILTRANDO

SENTIDO DEL FLUJO FILTRANDO VALVULAS DE RETROLAVADO BACK FLUSHING El ABC de la filtración. A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.org.il Filtrar es hacer

Más detalles

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN . ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCCIONES A PRESIÓN.1. Introducción.. Descripción de la instalación fluidomecánica.3. Descripción de la actividad práctica.4. Conceptos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

MONITOREO, CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN DE SISTEMAS DE VENTILACIÓN - MINERÍA SUBTERRÁNEA

MONITOREO, CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN DE SISTEMAS DE VENTILACIÓN - MINERÍA SUBTERRÁNEA MONITOREO, CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN DE SISTEMAS DE VENTILACIÓN - MINERÍA SUBTERRÁNEA Mg. Ing. Raúl Cisternas Yáñez Consultor Principal - VDM LTDA. CHILE MONITOREO, CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio

Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio Anexo V Para Instituciones iones Educativas Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio Las instalaciones fijas de incendio son uno de los medios de protección con que se cuenta para dar respuesta

Más detalles

3.- BANCOS PARA OBTENCION DE LA POTENCIA. Por Carlos Nuñez ( Carlosn ).

3.- BANCOS PARA OBTENCION DE LA POTENCIA. Por Carlos Nuñez ( Carlosn ). 3.- BANCOS PARA OBTENCION DE LA POTENCIA. Por Carlos Nuñez ( Carlosn ). Para evaluar la potencia de un motor termico o de un vehiculo, la forma mas habitual que emplean los fabricantes, es utilizar un

Más detalles

FILTRO PRENSA DE VIGA SUPERIOR GHT 4X4

FILTRO PRENSA DE VIGA SUPERIOR GHT 4X4 BILFINGER WATER TECHNOLOGIES FILTRO PRENSA DE VIGA SUPERIOR GHT 4X4 TECNOLOGÍA DE SEPARACIÓN SÓLIDO-LÍQUIDO PARA PROCESOS INDUSTRIALES GHT 4X4 es el filtro prensa de tracción integral de gran fiabilidad

Más detalles

TEMA 5. INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HERRAMIENTA DE CONTROL NUMÉRICO

TEMA 5. INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HERRAMIENTA DE CONTROL NUMÉRICO TEMA 5. INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HERRAMIENTA DE CONTROL NUMÉRICO 1. DEFINICIÓN DE CN. ELEMENTOS BÁSICOS. 2. MÁQUINAS HERRAMIENTA DE CONTROL NUMÉRICO. 3. CLASIFICACIÓN DE LOS CONTROLES NUMÉRICOS. 4.

Más detalles

Sistema de Aspersión Electrostática

Sistema de Aspersión Electrostática Sistema de Aspersión Electrostática Una nueva época en la aplicación de químicos Recientemente, se ha desarrollado una aspersora electrostática que utiliza una tecnología llamada air-assisted electrostatics

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

1.1. hasta: 350 bar hasta: 100 l/min. Válvula insertable. Bloques de conexión

1.1. hasta: 350 bar hasta: 100 l/min. Válvula insertable. Bloques de conexión 1.1. hasta: 350 bar hasta: 100 l/min Válvula insertable Bloques de conexión 2 1. DESCRIPCION 1.1. GENERALIDADES Las válvulas limitadoras de presión DB10120A son según DIN ISO 1219 válvulas para instalaciones

Más detalles

Arena o granalla de acero

Arena o granalla de acero Arena o granalla de acero Blasting S.A. Int. Amaro Avalos 3176 Munro (B1605EBX). Bs. As., Argentina Tel. (54-11) 4762 2718 líneas rotativas. Fax (54-11) 4756 0217 email: info@blasting.com.ar / web: www.blasting.com.ar

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS ANDA HÖKEN ANDAS CURVA MODULARES ANDA CURVA INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS DISEÑO DEL MÓDULO DISEÑO DEL PIÑÓN DISEÑO DE PALETA EMPUJADORA DISEÑO DE TAPÓN CONTENEDOR DE VARILLA INDICACIONES PARA EL MONTAJE CARACTERISTICAS

Más detalles

Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries

Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries 1 Funcionamiento: El regulador de presión PR500 se controla mediante un piloto de control regulador de presión graduable, provisto de

Más detalles

Limpieza de caña en seco y aprovechamiento de la materia extraña vegetal como combustible en Brasil

Limpieza de caña en seco y aprovechamiento de la materia extraña vegetal como combustible en Brasil 10 Revista Tecnicaña No. 26, Diciembre de 2010 Limpieza de caña en seco y aprovechamiento de la materia extraña vegetal como combustible en Brasil Carlos Vélez - Jefe de Molienda y Energía del Ingenio

Más detalles

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO.

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Para tanque cisterna CIRCUITO AGUA FRÍA CIRCUITO AGUA CALIENTE Presurizadora CISTERNA B A Referencias: 1 4 1 4 5 Presurizador DAVICA Llave de paso Tanque de agua Control

Más detalles

Conceptos sobre presión y caudal de aceite en un motor

Conceptos sobre presión y caudal de aceite en un motor Conceptos sobre presión y caudal de aceite en un motor Este es uno de los temas inevitables al hablar de lubricación en mantenimiento de maquinaria. Es indudable que muchas de las personas que trabajan

Más detalles

EL LAVADO DE LAS MAQUINAS DE ORDEÑA SAC

EL LAVADO DE LAS MAQUINAS DE ORDEÑA SAC EL LAVADO DE LAS MAQUINAS DE ORDEÑA SAC El sistema de lavado consiste de un lavado de porciones controladas. Durante el montaje de la línea de lavado, es importante seguir las indicaciones de los planos

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA FORESTAL MANUFACTURA DE PRODUCTOS FORESTALES I

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA FORESTAL MANUFACTURA DE PRODUCTOS FORESTALES I INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA FORESTAL MANUFACTURA DE PRODUCTOS FORESTALES I Actividad para realizar en la I Gira de Curso, Tema Aserrío La industria costarricense está basada

Más detalles

Mayor capacidad: Compresores de tornillo. Ing. Roberto Venturi, Ing. Adrián García

Mayor capacidad: Compresores de tornillo. Ing. Roberto Venturi, Ing. Adrián García Mayor capacidad: Compresores de tornillo Ing. Roberto Venturi, Ing. Adrián García TEMAS INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS DE COMPRESORES DE TORNILLO INTEGRACIÓN DEL COMPRESOR DE TORNILLO AL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHÍCULO

CURSO OPERADOR DE VEHÍCULO CURSO OPERADOR DE VEHÍCULO EQUIPADO MODULO 2- SISTEMAS PRINCIPALES 2010 Ing. Federico Lluberas Sistemas principales p de un vehículo 2 Sistema de suspensión Sistema de dirección Sistema de frenos Sistema

Más detalles