Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales I. ANTECEDENTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales I. ANTECEDENTES"

Transcripción

1 Carlos Torres y Torres Lara Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo Wong Indira Navarro Palacios Percy Huaroc LLaja Enory Okuma Fullita Miguel Angel Torres Morales José Antonio Hamada Gil MODIFICAN EL REGIMEN EXCEPCIONAL DE APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA APROBADO POR LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT (Resolución de Superintendencia N ) Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales I. ANTECEDENTES Como es de conocimiento general, con fecha 19 de agosto de 1999, mediante Decreto Supremo Nº , fue aprobado el TUO del Código Tributario, el mismo que dispuso en el artículo 36º 1 y posteriores normas modificatorias y complementarias, la facultad de la Administración Tributaria para conceder aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de las deudas tributarias. Posteriormente, con fecha 28 de agosto de 2004, fue publicada en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución de Superintendencia Nº , la misma que aprobó el Reglamento de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de la deuda tributaria respecto de tributos administrados por la SUNAT. 1 Artículo 36º del TUO del Código Tributario En casos particulares, la Administración Tributaria está facultada a conceder aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria al deudor tributario que lo solicite, con excepción de tributos retenidos o percibidos, siempre que dicho deudor cumpla con los requerimientos o garantías que aquélla establezca mediante Resolución de Superintendencia o norma de rango similar, y con los siguientes requisitos: a) Que las deudas tributarias estén suficientemente garantizadas por carta fianza bancaria, hipoteca u otra garantía a juicio de la Administración Tributaria. De ser el caso, la Administración podrá conceder aplazamiento y/o fraccionamiento sin exigir garantías; y b) Que las deudas tributarias no hayan sido materia de aplazamiento y/o fraccionamiento." El incumplimiento de las condiciones bajo las cuales se otorgó el aplazamiento y/o fraccionamiento, conforme a lo establecido en las normas reglamentarias, dará lugar automáticamente a la ejecución de las medidas de cobranza coactiva por la totalidad de la amortización e intereses correspondientes que estuvieran pendientes de pago. ociedad Civil de Responsabilidad Limitada egistrada en la Partida Electrónica N l Registro de Personas Jurídicas de la ORLC tytl@asesor.com.pe Web:

2 Página 2 de 8-14/09/2005 Recientemente, con la finalidad de facilitar la regularización de las deudas tributarias exigibles al 31 de mayo de 2005, ha sido aprobado un Régimen Excepcional de Aplazamiento y/o Fraccionamiento mediante Resolución de Superintendencia Nº , publicado en el Diario Oficial El Peruano con fecha 17 de julio de II. RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT Con fecha 10 de Setiembre de 2005, ha sido publicada en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia N /SUNAT, mediante la cual se modifica el Régimen Excepcional de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de la deuda tributaria aprobada por la Resolución de Superintendencia N /SUNAT. Teniendo en cuenta que la presente norma entró en vigencia el 12 de Setiembre de 2005, resulta importante observar las principales modificatorias introducidas: 2.1 Procedimiento para la presentación de la Solicitud de acogimiento al Régimen Excepcional de Aplazamiento y Fraccionamiento Como se recordará, en el artículo 6 de la Resolución de Superintendencia N /SUNAT se precisaba que respecto al procedimiento a seguir, que los contribuyentes debían remitirse a lo establecido por el artículo 5 de la Resolución de Superintendencia N /SUNAT. A través de la presente modificación se regula íntegramente el referido proceso, motivo por el cual la remisión a la Resolución de Superintendencia N /SUNAT ha sido derogada. Por lo tanto, el procedimiento de acogimiento al Régimen excepcional de aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda tributaria de conformidad con esta nueva norma, es el siguiente: a) Etapa previa a la presentación de la Solicitud de Acogimiento: Reporte de Precalificación 2 y Archivo Personalizado 2 Respecto a la obtención del referido reporte, debemos precisar que el mismo es opcional, motivo por el cual el carácter del mismo es meramente informativo.

3 Página 3 de 8-14/09/2005 A efectos de poder acogerse al Régimen Excepcional, el contribuyente podrá obtener un reporte de precalificación 3 del deudor tributario a través del Sistema de Operaciones en Línea, por cada uno de los tributos que deseara acoger al Régimen. Por otro lado, una vez obtenido o no la Precalificación, los contribuyentes deberán requerir obligatoriamente el archivo personalizado 4, a efectos de llenar el PDT REAF Formulario Virtual N El archivo personalizado también se obtendrá a través del Sistema de Operaciones en Línea. Una vez obtenida la precalificación, los contribuyentes contaran con un plazo de siete (7) días calendario para presentar su solicitud de acogimiento al fraccionamiento. En caso de no hacerlo, deberá efectuar nuevamente el pedido del archivo personalizado. b) Presentación de la Solicitud de Acogimiento Tal como lo señaláramos anteriormente, el solicitante para acceder al Régimen Excepcional deberá presentar su solicitud de acogimiento a través del PDT REAF Formulario Virtual N 686. Para tal efecto, deberá tener en consideración lo siguiente: Información mínima que deberá registrar el solicitante en el PDT: El contribuyente deberá registrar por lo menos la siguiente información: 1. Número de Registro Único del Contribuyente (RUC). 2. Nombres y apellidos, denominación o razón social del deudor tributario. 3. Plazo por el que solicita el aplazamiento y/o fraccionamiento. 3 De conformidad con el artículo 1 de la norma bajo comentario, es aquél reporte que contiene la información referente al cumplimiento de los requisitos exigidos para el acogimiento al Régimen Excepcional. 4 De conformidad con el artículo 1 de la norma bajo comentario se entenderá como tal a aquél archivo valga la redundancia- que contiene la deuda tributaria que es factible de acogimient o al Régimen Excepcional. 5 De conformidad con el artículo 1 de la norma bajo comentario es el PDT REAF Formulario Virtual N 686 implementado para efectos de este tipo de procedimientos.

4 Página 4 de 8-14/09/ Identificación de la deuda por la que se solicita aplazamiento y/o fraccionamiento La designación de la garantía ofrecida, de corresponder. Formas de presentación del PDT REAF Formulario Virtual N 686: Se podrá presentar el referido PDT, por cada uno de los tributos que se solicite el acogimiento, de manera independiente, de cualquiera de las siguientes formas: 1. A través de SUNAT Virtual, a partir del 12 de setiembre de En las dependencias de la SUNAT 8, a partir del 19 de setiembre de Para tal efecto, las declaraciones se deberán grabarán en disquete(s) de capacidad de 1.44 MB de 3.5 pulgadas, para efecto de su presentación. Rechazo de las Solicitudes de Acogimiento: 1. Cuando la presentación se realice en dependencias de la SUNAT se podrá rechazar el disquete siempre y cuando este: 6 Para cumplir con este requerimiento deberá consignarse necesariamente la siguiente información: El período, la fecha en que se cometió o detectó la infracción. El número del (de los) valor(es) correspondiente(s). El código del tributo o multa, o concepto. El código del tributo asociado de corresponder. El monto del tributo o multa más los intereses moratorios generados hasta la fecha de presentación de la solicitud. 7 Cuando no se requiera la presentación de documentación relacionada a las garantías. 8 Las cueles pueden ser: Para los Principales Contribuyentes Nacionales deberán presentar la solicitud en la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales, sito en Av. Garcilaso de la Vega N 1472, distrito de Lima. Para los Principales Contribuyentes a cargo de la Intendencia Regional Lima, deberán presentar la solicitud en las dependencias encargadas de recepcionar sus Declaraciones Pago o en el Centro de Servicios al Contribuyente, ubicado en la calle Intisuyo N 215, Urb. Maranga, distrito de San Miguel. Para los Medianos y Pequeños Contribuyentes a cargo de la Intendencia Regional Lima, deberán presentar la solicitud en el Centro de Servicios al Contribuyente, ubicado en la calle Intisuyo N 215, Urb. Maranga, distrito de San Miguel. Para los contribuyentes a cargo de las demás Intendencias Regionales u Oficinas Zonales, deberán presentar la solicitud en la dependencia de la SUNAT de su jurisdicción o en los Centros de Servicios al Contribuyente habilitados por dichas dependencias.

5 Página 5 de 8-14/09/2005 Contenga virus informático. Se presente con defectos de lectura. Cuando el solicitante no se encuentra inscrito en el RUC. Cuando los archivos no fueron generados por el respectivo PDT REAF Formulario Virtual N 686. Cuando se presenten modificaciones de contenido, luego de que el PDT REAF Formulario Virtual N 686 hubiera generado el archivo que contiene la solicitud a ser presentada. Cuando falte algún archivo componente o el tamaño de éste no corresponde al generado por el respectivo PDT REAF Formulario Virtual N 686. Cuando la versión del PDT REAF Formulario Virtual N 686 presentado no está vigente. Cuando los parámetros que deben ser utilizados para efecto de registrar la información en la solicitud, no están vigentes. Cuando la solicitud ha sido presentada fuera del plazo de siete (7) días calendario a partir del día siguiente a la fecha en que el archivo personalizado fue requerido. Cuando exista una solicitud de acogimiento al Régimen Excepcional en trámite o con resolución aprobatoria. 2. Cuando la presentación se realice a través de SUNAT Virtual, las causales de rechazo (además de las señaladas en el punto anterior) serán las siguientes: La presentación del PDT REAF Formulario Virtual N 686 debe efectuarse en las dependencias de la SUNAT, toda vez que se deben presentar las garantías correspondientes. El número de RUC del solicitante no coincide con el número de RUC que corresponde al usuario de SUNAT Operaciones en Línea. Constancia de presentación o de rechazo del PDT REAF Formulario Virtual N Constancia de presentación: De no mediar rechazo en la presentación del PDT, se seguirá el siguiente procedimiento: Tratándose de las presentaciones en las dependencias de la SUNAT, el sistema de la SUNAT validará el archivo y almacenará la información, luego

6 Página 6 de 8-14/09/2005 de lo cual se devolverá el disquete al solicitante, conjuntamente con la constancia de presentación debidamente sellada y numerada. Para el caso de las presentaciones a través de SUNAT Virtual, el solicitante deberá confirmar la presentación de la solicitud a fin de que ésta se configure. Una vez confirmada dicha presentación, el sistema de la SUNAT validará el archivo, almacenará la información y emitirá la constancia de presentación debidamente numerada, la cual podrá ser impresa. 2. Constancia de rechazo: De existir rechazo en la presentación del PDT REAF Formulario Virtual N 686, se seguirá el siguiente procedimiento: Tratándose de las presentaciones en las dependencias de la SUNAT, el personal de la SUNAT entregará una constancia de rechazo impresa, debidamente sellada, conjuntamente con el(los) disquete(s) presentado(s). Para el caso de las presentaciones a través de SUNAT Virtual, ante el rechazo del PDT por el sistema de la SUNAT, el PDT REAF Formulario Virtual N 686 no se considerará presentado, mostrándose en SUNAT Virtual la respectiva constancia de rechazo, la cual podrá ser impresa. Respecto a la documentación adjunta a la Solicitud: Como se recordará, existen supuestos en las cuales los contribuyentes deberán adjuntar ciertos documentos 9 adicionales a la presentación del PDT. Para tal efecto, en el supuesto que los contribuyentes presentaran la referida información de manera defectuosa, el contribuyente deberá subsanar la omisión o la falta de formalidad de los documentos en el plazo de dos (2) días contados a partir del día siguiente a la presentación de la solicitud, de lo contrario, ésta se tendrá por no presentada. 2.1 Régimen Transitorio y Solicitudes en Trámite Finalmente, debemos señalar que durante el período comprendido entre el 12 y 16 de setiembre de 2005, la norma establece un régimen transitorio por el cual las solicitudes de acogimiento al Régimen Excepcional de Aplazamiento y/o 9 Tales como la fotocopia de la resolución que acepta el desistimiento (en el caso de deudas tributarias que se encuentren en trámite de apelación, demanda contencioso administrativa o estén comprendidas en acciones de amparo). En el caso de reclamaciones, no será necesario adjuntar copia de la resolución que acepta el desistimiento presentado.

7 Página 7 de 8-14/09/2005 Fraccionamiento de la deuda tributaria podrán continuar siendo presentadas conforme al procedimiento establecido por el artículo 5 de la Resolución de Superintendencia N /SUNAT (es decir con el procedimiento anterior). Sin embargo, se precisa expresamente que los lugares de presentación son los regulados en el nuevo procedimiento 10. Por otro lado, se establece respecto a la eliminación del requisito del pago de las costas incurridas en el procedimiento de cobranza coactiva, que ésta será de aplicación a las solicitudes presentadas con anterioridad a su vigencia y que no hayan sido resueltas por la SUNAT. III. PRINCIPALES CONCLUSIONES Se ha modificado íntegramente el procedimiento de Solicitud de Acogimiento al Régimen Excepcional de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de la deuda tributaria aprobado por la Resolución de Superintendencia Nº /SUNAT, donde podemos destacar lo siguiente: Se podrá solicitar una precalificación, a efectos de observar el posible cumplimiento de los requisitos exigidos para el acogimiento al Regimen Excepcional. Se exige la presentación del archivo personalizado el cual contiene la deuda tributaria factible de acogimiento. Se otorga un plazo de 2 días hábiles a efectos de subsanar las omisiones en la documentación adicional a presentar. Las solicitudes presentadas entre el 12 y 16 de setiembre de 2005 podrán 10 La tramitación y presentación de la solicitud, se efectuará en los siguientes lugares, dependiendo de la clase de contribuyente que solicite: Los Principales Contribuyentes Nacionales deberán presentar la solicitud en la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales, sito en Av. Garcilaso de la Vega N 1472, distrito de Lima. Los Principales Contribuyentes a cargo de la Intendencia Regional Lima, deberán presentar la solicitud en las dependencias encargadas de recepcionar sus Declaraciones Pago o en el Centro de Servicios al Contribuyente, ubicado en la calle Intisuyo N 215, Urb. Maranga, distrito de San Miguel. Los Medianos y Pequeños Contribuyentes a cargo de la Intendencia Regional Lima, deberán presentar la solicitud en el Centro de Servicios al Contribuyente, ubicado en la calle Intisuyo N 215, Urb. Maranga, distrito de San Miguel. Los contribuyentes a cargo de las demás Intendencias Regionales u Oficinas Zonales, deberán presentar la solicitud en la dependencia de la SUNAT de su jurisdicción o en los Centros de Servicios al Contribuyente habilitados por dichas dependencias.

8 Página 8 de 8-14/09/2005 seguir el procedimiento derogado por la norma bajo comentario. Se elimina el pago de costas procesales incurridas en procedimientos de cobranza coactiva generados con anterioridad al 31 de Mayo de 2005.

(RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT)

(RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Britta Olsen

Más detalles

ESTABLECEN REGIMEN EXCEPCIONAL DE APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA

ESTABLECEN REGIMEN EXCEPCIONAL DE APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

DICTAN NORMAS RELATIVAS A LAS OBLIGACIONES CORRESPONDIENTES A LOS EXTRANJEROS QUE SALEN DEL PAIS

DICTAN NORMAS RELATIVAS A LAS OBLIGACIONES CORRESPONDIENTES A LOS EXTRANJEROS QUE SALEN DEL PAIS Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

FACILITAN LA INSCRIPCIÓN, MODIFICACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN EL REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES

FACILITAN LA INSCRIPCIÓN, MODIFICACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN EL REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

MODIFICAN EL REGLAMENTO DE APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA POR TRIBUTOS INTERNOS Y LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N

MODIFICAN EL REGLAMENTO DE APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA POR TRIBUTOS INTERNOS Y LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N N.º 042-2016/SUNAT MODIFICAN EL REGLAMENTO DE APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA POR TRIBUTOS INTERNOS Y LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 190-2015/SUNAT Lima, 11 de febrero de

Más detalles

INFORME ESPECIAL SUSPENSION DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA. (Resolución de Superintendencia N /SUNAT)

INFORME ESPECIAL SUSPENSION DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA. (Resolución de Superintendencia N /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

MODIFICAN RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT (RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT)

MODIFICAN RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT (RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen Torres Sylvia Torres Ferreyros

Más detalles

MODIFICAN NORMAS DEL RÉGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV APLICABLE A LAS OPERACIONES DE IMPORTACIÓN DE BIENES

MODIFICAN NORMAS DEL RÉGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV APLICABLE A LAS OPERACIONES DE IMPORTACIÓN DE BIENES Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

IMPLEMENTAN MECANISMO DE SEGURIDAD PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE DECLARACIÓN DE BENEFICIOS (PDB) EXPORTADORES

IMPLEMENTAN MECANISMO DE SEGURIDAD PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE DECLARACIÓN DE BENEFICIOS (PDB) EXPORTADORES Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

DICTAN DISPOSICIONES REFERIDAS A LA CONDICIÓN DE NO HALLADO Y DE NO HABIDO PARA EFECTOS TRIBUTARIOS (Resolución de Superintendencia N /SUNAT)

DICTAN DISPOSICIONES REFERIDAS A LA CONDICIÓN DE NO HALLADO Y DE NO HABIDO PARA EFECTOS TRIBUTARIOS (Resolución de Superintendencia N /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

NORMAS PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

NORMAS PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

LEY QUE PRECISA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE AJUSTE POR INFLACIÓN DEL BALANCE GENERAL CON INCIDENCIA TRIBUTARIA EN PERIODOS DEFLACIONARIOS

LEY QUE PRECISA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE AJUSTE POR INFLACIÓN DEL BALANCE GENERAL CON INCIDENCIA TRIBUTARIA EN PERIODOS DEFLACIONARIOS Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

Nuevo Reglamento de Aplazamiento y/o Fraccionamiento tributario de deudas tributarias por tributos internos

Nuevo Reglamento de Aplazamiento y/o Fraccionamiento tributario de deudas tributarias por tributos internos Nuevo Reglamento de Aplazamiento y/o Fraccionamiento tributario de deudas tributarias por tributos internos Voces: Aplazamiento y fraccionamiento tributario Fraccionamiento de la deuda tributaria Fraccionamiento

Más detalles

MODIFICAN REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO (Resolución de Superintendencia N /SUNAT)

MODIFICAN REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO (Resolución de Superintendencia N /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 110-2016/SUNAT SE APRUEBAN NUEVAS VERSIONES DEL PDT PREDIOS FORMULARIO VIRTUAL N. 3530 Y DEL PDT PRECIOS DE TRANSFERENCIA FORMULARIO VIRTUAL N. 3560 Y SE MODIFICA EL FORMULARIO

Más detalles

RESOLUCIÓN DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA DEL TRIBUNAL FISCAL N

RESOLUCIÓN DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA DEL TRIBUNAL FISCAL N Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

Mediante la presente circular, les indicamos las principales modificaciones:

Mediante la presente circular, les indicamos las principales modificaciones: MODIFICAN EL REGLAMENTO DE APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA POR TRIBUTOS INTERNOS Y LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 190-2015/SUNAT Que con fecha 15 de febrero de 2016, se ha

Más detalles

1.2 Apruébase el PDT Régimen Minero Formulario Virtual Nº 699, Versión 1.1.

1.2 Apruébase el PDT Régimen Minero Formulario Virtual Nº 699, Versión 1.1. 521782 mencionadas y en las condiciones que se señalen para ello; Que en virtud a las normas antes expuestas, mediante la Resolución de Superintendencia Nº 110-2012/SUNAT se aprobaron disposiciones para

Más detalles

SUSPENSIÓN DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA POR RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA (D.S. Nº EF)

SUSPENSIÓN DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA POR RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA (D.S. Nº EF) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

(TEXTO ACTUALIZADO AL , FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT)

(TEXTO ACTUALIZADO AL , FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT) (TEXTO ACTUALIZADO AL 12.2.2017, FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 036-2017/SUNAT) APRUEBAN DISPOSICIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA EXCEPCIÓN QUE PERMITE A LA SUNAT OTORGAR APLAZAMIENTO

Más detalles

Ø Como es de conocimiento general, las personas naturales sin negocio pueden obtener las siguientes rentas:

Ø Como es de conocimiento general, las personas naturales sin negocio pueden obtener las siguientes rentas: Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Ángel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

AMPLÍAN EXCEPCIONES A LA OBLIGACIÓN DE CONTAR CON ESTUDIO TÉCNICO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA (Resolución de Superintendencia Nº SUNAT)

AMPLÍAN EXCEPCIONES A LA OBLIGACIÓN DE CONTAR CON ESTUDIO TÉCNICO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA (Resolución de Superintendencia Nº SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

Aprueban nuevas versiones del PDT Predios, PDT Precios de Transferencia y modifica el Formulario Virtual N 1630

Aprueban nuevas versiones del PDT Predios, PDT Precios de Transferencia y modifica el Formulario Virtual N 1630 Lima, 2 de Mayo de 2016 Resolución de Superintendencia N 110-2016/SUNAT Aprueban nuevas versiones del PDT Predios, PDT Precios de Transferencia y modifica el Formulario Virtual N 1630 Mediante la resolución

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA El Peruano / Domingo 14 de febrero de 2016 de la presente resolución en el Portal Web institucional (www.ingemmet.gob.pe). SUSANA G. VILCA ACHATA Presidenta del Consejo Directivo 1344391-1 SUPERINTENDENCIA

Más detalles

Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales

Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

MODIFICACIONES DE LA VIGENCIA Y TASA APLICABLE AL ITAN Y AL ITF. Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales

MODIFICACIONES DE LA VIGENCIA Y TASA APLICABLE AL ITAN Y AL ITF. Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

NORMA ANTERIOR NORMA MODIFICADA COMENTARIO Artículo 6.- Acogimiento. Artículo 6º.- Acogimiento

NORMA ANTERIOR NORMA MODIFICADA COMENTARIO Artículo 6.- Acogimiento. Artículo 6º.- Acogimiento Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA ARTICULO 36 C.T.

APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA ARTICULO 36 C.T. APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA ARTICULO 36 C.T. BASE LEGAL Resolución de Superintendencia N 161-2015/SUNAT Reglamento de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de la Deuda Tributaria

Más detalles

INTENDENCIA LIMA RESOLUCIÓN DE INTENDENCIA N

INTENDENCIA LIMA RESOLUCIÓN DE INTENDENCIA N INTENDENCIA LIMA RESOLUCIÓN DE INTENDENCIA N 0230171387260 MIRAFLORES, 28 de Agosto del 2017 VISTA, la solicitud de acogimiento a Fraccionamiento N 0230320858560 de fecha 11/08/2017 presentada por RODRIGUEZ

Más detalles

MODIFICACION Y SUSPENSION DE LOS PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA

MODIFICACION Y SUSPENSION DE LOS PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS DONACIONES Inafectación de las donaciones al Impuesto a la Renta

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS DONACIONES Inafectación de las donaciones al Impuesto a la Renta Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA N. 164-2017/SUNAT APRUEBAN NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACOGIMIENTO AL RÉGIMEN DE SINCERAMIENTO DE DEUDAS POR APORTACIONES AL ESSALUD Y A LA ONP ESTABLECIDO

Más detalles

Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales

Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

I. ANTECEDENTES. Carlos Torres y Torres Lara

I. ANTECEDENTES. Carlos Torres y Torres Lara Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

INFORMACION PARA EL FRACCIONAMIENTO DEL IMPUESTO PREDIAL

INFORMACION PARA EL FRACCIONAMIENTO DEL IMPUESTO PREDIAL INFORMACION PARA EL FRACCIONAMIENTO DEL IMPUESTO PREDIAL Por qué deudas puedo solicitar el aplazamiento y/o Fraccionamiento Tributario? Por las siguientes deudas: Las deudas Tributarias cuya cobranza se

Más detalles

NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2016

NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2016 1 NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2016 La Municipalidad de San Isidro ha modificado el Reglamento de Fraccionamiento de Deudas Tributarias y No Tributarias Decreto de Alcaldía Nº

Más detalles

SUSPENSIÓN DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA POR RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA

SUSPENSIÓN DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA POR RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT Aprueban Normas para la presentación de la solicitud de acogimiento al Régimen de Sinceramiento de Deudas por Aportaciones al ESSALUD y a la ONP establecido por el Decreto Legislativo N 1275 así como para

Más detalles

El artículo 57 del Reglamento de la LIR al tratar el tema de la recuperación del capital invertido establece lo siguiente:

El artículo 57 del Reglamento de la LIR al tratar el tema de la recuperación del capital invertido establece lo siguiente: Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 121-2018/SUNAT REGULAN LA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIÓN Y SOLICITUDES PARA EFECTO DE LA APLICACIÓN DE LA DEVOLUCIÓN A QUE SE REFIERE LA LEY N. 30734 Lima, 04 de mayo de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN LAS UTILIDADES DE LOS TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN LAS UTILIDADES DE LOS TRABAJADORES Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

Fraccionamiento de IGV

Fraccionamiento de IGV Fraccionamiento de IGV Concepto de Fraccionamiento En caso no cuentes con suficientes recursos para pagar tu deuda, la SUNAT te ofrece la opción de acogerte al aplazamiento y/o fraccionamiento tributario,

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE NOTARIOS RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº SUNAT

APRUEBAN REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE NOTARIOS RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº SUNAT APRUEBAN REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE NOTARIOS RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 138-99-SUNAT CONCORDANCIAS: R. SUPERINTENDENCIA N 005-2000-SUNAT, Art. 2 R. SUPERINTENDENCIA

Más detalles

LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS. (Resolución de Superintendencia No /SUNAT)

LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS. (Resolución de Superintendencia No /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 098-2017/SUNAT APRUEBAN NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACOGIMIENTO AL FRACCIONAMIENTO ESPECIAL ESTABLECIDO POR EL DECRETO LEGISLATIVO N. 1257 ASÍ COMO

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 005-2019/SUNAT MODIFICAN EL REGLAMENTO DE APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA POR TRIBUTOS INTERNOS Y LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 190-2015/SUNAT

Más detalles

SISTEMA DE REFRACCIONAMIENTO DE DEUDAS TRIBUTARIAS : ALCANCES DE LA RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 176-2007/SUNAT

SISTEMA DE REFRACCIONAMIENTO DE DEUDAS TRIBUTARIAS : ALCANCES DE LA RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 176-2007/SUNAT Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

- Ley N , Ley del Procedimiento Administrativo General, publicada el y normas modificatorias (en adelante, LPAG).

- Ley N , Ley del Procedimiento Administrativo General, publicada el y normas modificatorias (en adelante, LPAG). INFORME N. 022-2017-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se consulta si procede iniciar acciones de cobranza coactiva respecto a deuda tributaria que, estando en apelación ante el Tribunal Fiscal y no habiendo sido resuelta

Más detalles

DISPOSICIONES PARA LA EMISIÓN POR MEDIOS ELECTRÓNICOS DE COMPROBANTES DE PAGO POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS AEROPORTUARIOS A FAVOR DE LOS PASAJEROS

DISPOSICIONES PARA LA EMISIÓN POR MEDIOS ELECTRÓNICOS DE COMPROBANTES DE PAGO POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS AEROPORTUARIOS A FAVOR DE LOS PASAJEROS Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT Dictan disposiciones referidas a la opción de señalar domicilio procesal en el procedimiento de cobranza coactiva y a su aceptación por parte de la SUNAT, a través del Ejecutor Coactivo RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA

Más detalles

Aprueban Reglamento de Fraccionamiento de Deudas Tributarias y No Tributarias ORDENANZA N 179-MDSM

Aprueban Reglamento de Fraccionamiento de Deudas Tributarias y No Tributarias ORDENANZA N 179-MDSM Aprueban Reglamento de Fraccionamiento de Deudas Tributarias y No Tributarias ORDENANZA N 179-MDSM San Miguel, 25 de junio de 2009 EL ALCALDE DISTRITAL DE SAN MIGUEL POR CUANTO: El Concejo Municipal, en

Más detalles

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº SUNAT SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº SUNAT SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Establecen procedimiento para la devolución definitiva del IGV, IPM e ISC a las empresas que realicen actividades de exploración de hidrocarburos no comprendidas en la Resolución de Superintendencia Nº

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INGRESO COMO RECAUDACIÓN DE LOS FONDOS DEPOSITADOS EN LA CUENTA DE DETRACCIONES

PROCEDIMIENTO DE INGRESO COMO RECAUDACIÓN DE LOS FONDOS DEPOSITADOS EN LA CUENTA DE DETRACCIONES PROCEDIMIENTO DE INGRESO COMO RECAUDACIÓN DE LOS FONDOS DEPOSITADOS EN LA CUENTA DE DETRACCIONES El 31 de julio de 2017 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia N 184-2017/SUNAT

Más detalles

LXXXV SEMINARIO DE DERECHO TRIBUTARIO El Nuevo Reglamento de Fraccionamiento aprobado por SUNAT

LXXXV SEMINARIO DE DERECHO TRIBUTARIO El Nuevo Reglamento de Fraccionamiento aprobado por SUNAT LXXXV SEMINARIO DE DERECHO TRIBUTARIO El Nuevo Reglamento de Fraccionamiento aprobado por SUNAT 23/09/2015 María del Pilar Guerra Salvatierra BASE LEGAL Decreto Supremo Nº 135 99 EF, articulo 36 Resolución

Más detalles

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 127-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas sobre el procedimiento para la actualización excepcional de la deuda tributaria (AEDT) regulada en el Capítulo I del Título

Más detalles

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 004-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas sobre el procedimiento para la actualización excepcional de la deuda tributaria (AEDT) regulada en el Capítulo I del Título

Más detalles

NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL VIERNES 17 DE JULIO DEL 2015

NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL VIERNES 17 DE JULIO DEL 2015 1 NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL VIERNES 17 DE JULIO DEL 2015 Aprueban disposiciones para la aplicación de la excepción que permite a la SUNAT otorgar aplazamiento y/o fraccionamiento por el saldo de deuda

Más detalles

Declaraciones Juradas y Boletas de Pago/Principales Infracciones vinculadas con la presentación de Declaraciones Juradas

Declaraciones Juradas y Boletas de Pago/Principales Infracciones vinculadas con la presentación de Declaraciones Juradas Declaraciones Juradas y Boletas de Pago/Principales Infracciones vinculadas con la presentación de Declaraciones Juradas Base legal vinculada con la corrección de errores en los formularios NORMA TÍTULO

Más detalles

N /SUNAT. Lima, 20 de noviembre de 2017 CONSIDERANDO:

N /SUNAT. Lima, 20 de noviembre de 2017 CONSIDERANDO: N. 301-2017/SUNAT MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 164-2017/SUNAT QUE APRUEBA NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACOGIMIENTO AL RÉGIMEN DE SINCERAMIENTO DE DEUDAS POR APORTACIONES

Más detalles

Que con posterioridad a la publicación de la Resolución de Superintendencia N /SUNAT, se aprobaron nuevos formularios;

Que con posterioridad a la publicación de la Resolución de Superintendencia N /SUNAT, se aprobaron nuevos formularios; Modifican la Resolución de Superintendencia N 132-2004/SUNAT que establece el procedimiento para la modificación y/o inclusión de datos consignados en los formularios RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 015-2008/SUNAT

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 175-2017/SUNAT MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 109-2000/SUNAT A FIN DE ESTABLECER LA GENERACIÓN DE LA CLAVE SOL DESDE SUNAT VIRTUAL Y EL INGRESO A SUNAT

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 058-2016/SUNAT REGULAN LA PRESENTACIÓN, A TRAVÉS DE SUNAT VIRTUAL, DE LA SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE LOS SALDOS A FAVOR DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA CONSIGNADOS

Más detalles

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA. ------;.. \

Más detalles

DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT Regulan la presentación a través de SUNAT Virtual de la solicitud de devolución de los saldos a favor del Impuesto a la Renta del Ejercicio 2010 de las personas naturales que hubieran obtenido rentas del

Más detalles

BASE LEGAL Y CASOS PRÁCTICOS

BASE LEGAL Y CASOS PRÁCTICOS BASE LEGAL Y CASOS PRÁCTICOS Texto Único Ordenado del Código Tributario aprobado por Decreto Supremo N 133-2013-EF Artículo 27.- EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA La obligación tributaria se extingue

Más detalles

ALERTA TRIBUTARIA! DECRETO SUPREMO QUE REGLAMENTA EL FRACCIONAMIENTO ESPECIAL DE DEUDAS TRIBUTARIAS Y OTROS INGRESOS ADMINISTRADOS POR LA SUNAT

ALERTA TRIBUTARIA! DECRETO SUPREMO QUE REGLAMENTA EL FRACCIONAMIENTO ESPECIAL DE DEUDAS TRIBUTARIAS Y OTROS INGRESOS ADMINISTRADOS POR LA SUNAT ALERTA TRIBUTARIA! DECRETO SUPREMO QUE REGLAMENTA EL FRACCIONAMIENTO ESPECIAL DE DEUDAS TRIBUTARIAS Y OTROS INGRESOS ADMINISTRADOS POR LA SUNAT Decreto Supremo N 049-2017-EF Con fecha 10 de marzo de 2017,

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 180-2018/SUNAT ESTABLECEN DISPOSICIONES PARA LA PRESENTACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE DETERMINADOS DOCUMENTOS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE NULIDAD DE OFICIO Y DE FISCALIZACIÓN VINCULADOS

Más detalles

PRESTACION DE SERVICIOS DE INFORMACION BAJO LA SERIE 808: TRATAMIENTO NORMATIVO

PRESTACION DE SERVICIOS DE INFORMACION BAJO LA SERIE 808: TRATAMIENTO NORMATIVO Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 160-2017/SUNAT APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIO PARA EL ACOGIMIENTO AL RÉGIMEN TEMPORAL Y SUSTITUTORIO DEL IMPUESTO A LA RENTA PARA LA DECLARACIÓN, REPATRIACIÓN E INVERSIÓN

Más detalles

RESOLUCION MINISTERIAL Nº MTC-03

RESOLUCION MINISTERIAL Nº MTC-03 Formalizan aprobación de la Directiva Régimen de gradualidad de sanciones tributarias vinculadas a los Aportes por el Derecho Especial destinado al FITEL RESOLUCION MINISTERIAL Nº 267-2014-MTC-03 Lima,

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº EF

DECRETO SUPREMO Nº EF Devolución de pagos indebidos o en exceso de deudas tributarias cuya administración está a cargo de la SUNAT, del saldo a favor materia del beneficio, del reintegro tributario para la Región Selva y del

Más detalles

El Fraccionamiento regulado en el Código Tributario. Marisabel Jiménez Becerra Dr. Arturo Fernández Ventosilla

El Fraccionamiento regulado en el Código Tributario. Marisabel Jiménez Becerra Dr. Arturo Fernández Ventosilla El Fraccionamiento regulado en el Código Tributario Marisabel Jiménez Becerra Dr. Arturo Fernández Ventosilla BASE LEGAL Decreto Supremo Nº 133 2013 EF, artículo 36. Resolución de Superintendencia Nº 161

Más detalles

Aprueban Reglamento de Fraccionamiento de Deudas Tributarias y No Tributarias ORDENANZA N MDSJM

Aprueban Reglamento de Fraccionamiento de Deudas Tributarias y No Tributarias ORDENANZA N MDSJM Aprueban Reglamento de Fraccionamiento de Deudas Tributarias y No Tributarias ORDENANZA N 00189-2011-MDSJM San Juan de Miraflores, 15 de marzo de 2011 EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN

Más detalles

DISPOSICIONES A LA CELEBRACIÓN DE ACUERDOS ANTICIPADOS DE PRECIOS (AAP)

DISPOSICIONES A LA CELEBRACIÓN DE ACUERDOS ANTICIPADOS DE PRECIOS (AAP) DISPOSICIONES A LA CELEBRACIÓN DE ACUERDOS ANTICIPADOS DE PRECIOS (AAP) Mediante Resolución de Superintendencia No. 377-2013-EF publicada el 29 de diciembre de 2013, en el Diario Oficial El Peruano dictan

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT Descargar Contenido en Modifican la Res. N 109-2000/SUNAT a fin de establecer la generación de la Clave Sol, desde Sunat Virtual y el ingreso a SUNAT Operaciones en Línea con el Documento Nacional de Identidad

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría 1.- Qué tipos de Rentas califican como Rentas de Cuarta Categoría? De lo normado por el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta

Más detalles

NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL JUEVES 25 DE AGOSTO DEL Prorrogan la vigencia de la Ordenanza Nº de la Municipalidad Provincial del Callao

NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL JUEVES 25 DE AGOSTO DEL Prorrogan la vigencia de la Ordenanza Nº de la Municipalidad Provincial del Callao 1 NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL JUEVES 25 DE AGOSTO DEL 2016 Prorrogan la vigencia de la Ordenanza Nº 011-2016 de la Municipalidad Provincial del Callao Decreto de Alcaldía Nº 12-2016-MPC-AL Mediante Ordenanza

Más detalles

Informes de la Administración Tributaria. Informe No SUNAT/5D0000 Comprobante de información registrada.

Informes de la Administración Tributaria. Informe No SUNAT/5D0000 Comprobante de información registrada. Informes de la Administración Tributaria Informe No. 084-2017-SUNAT/5D0000 Comprobante de información registrada. La información consignada en el Comprobante de Información Registrada no solo comprende

Más detalles

DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT Regulan la presentación a través de SUNAT Virtual de la solicitud de devolución de los saldos a favor del Impuesto a la Renta del Ejercicio 2012 de las personas naturales que hubieran obtenido rentas de

Más detalles

FRACCIONAMIENTO ESPECIAL DE DEUDAS TRIBUTARIAS

FRACCIONAMIENTO ESPECIAL DE DEUDAS TRIBUTARIAS FRACCIONAMIENTO ESPECIAL DE DEUDAS TRIBUTARIAS Base Legal Decreto Legislativo N 1257, establece el fraccionamiento especial de deudas tributarias y otros ingresos administrados por la SUNAT. Publicado

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT SIMPLIFICAN REQUISITOS PARA DIVERSOS TRÁMITES DEL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT SIMPLIFICAN REQUISITOS PARA DIVERSOS TRÁMITES DEL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 208-2016/SUNAT SIMPLIFICAN REQUISITOS PARA DIVERSOS TRÁMITES DEL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES Lima, 17 de agosto de 2016 CONSIDERANDO: Que el artículo 6 del Decreto

Más detalles

ORDENANZA APRUEBA BENEFICIO DE REGULARIZACION DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y NO TRIBUTARIAS PARA DEUDORES DEL DISTRITO DE SURQUILLO

ORDENANZA APRUEBA BENEFICIO DE REGULARIZACION DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y NO TRIBUTARIAS PARA DEUDORES DEL DISTRITO DE SURQUILLO ORDENANZA Nº 247-MDS Surquillo, 22 de octubre de 2010. EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE SURQUILLO: POR CUANTO: El Concejo Municipal de Surquillo, en Sesión Ordinaria de la fecha, de conformidad con el

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº EF

DECRETO SUPREMO Nº EF Normas que regulan la calificación dentro del Régimen de Buenos Contribuyentes de los beneficiarios de los Regímenes de Importación Temporal y/o Admisión Temporal DECRETO SUPREMO Nº 191-2005-EF EL PRESIDENTE

Más detalles

I. ANTECEDENTES. Carlos Torres y Torres Lara

I. ANTECEDENTES. Carlos Torres y Torres Lara Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Ángel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

MODIFICACIONES AL TUO DEL CODIGO TRIBUTARIO

MODIFICACIONES AL TUO DEL CODIGO TRIBUTARIO Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 133-2018/SUNAT MODIFICAN EL REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO EN CUANTO A LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN Y/O IMPORTACIÓN DE DOCUMENTOS Lima, 25 de mayo de 2018 CONSIDERANDO:

Más detalles

RÉGIMEN ESPECIAL DE RECUPERACIÓN ANTICIPADA DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (DECRETO LEGISLATIVO Nro. 973)

RÉGIMEN ESPECIAL DE RECUPERACIÓN ANTICIPADA DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (DECRETO LEGISLATIVO Nro. 973) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

I. ANTECEDENTES.- Carlos Torres y Torres Lara

I. ANTECEDENTES.- Carlos Torres y Torres Lara Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

Tanto la Ley como la ley 27681, permiten acogerse a un régimen especial de fraccionamiento.

Tanto la Ley como la ley 27681, permiten acogerse a un régimen especial de fraccionamiento. AYUDAMEMORIA Respecto del Dictamen de la Comisión de Economía que propone facultar a SUNAT a regularizar la situación de los beneficiarios de los regímenes especiales de fraccionamiento y sinceramiento

Más detalles

INFORME N SUNAT/4B0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/4B0000 MATERIA: INFORME N. 039-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con el Régimen de Gradualidad aplicable a la sanción de multa por las infracciones tipificadas en los numerales 1, 4 y 5 del artículo 178 del Código

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 163-2018/SUNAT NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES JURADAS INFORMATIVAS REPORTE MAESTRO Y REPORTE PAÍS POR PAÍS (FORMULARIOS VIRTUALES N. os 3561 Y 3562)

Más detalles

SUNAT determinará la calidad de emisor electrónico del Sistema de Emisión Electrónica

SUNAT determinará la calidad de emisor electrónico del Sistema de Emisión Electrónica Lima, 30 de Setiembre de 2016 Resolución de Superintendencia Nº 246-2016/SUNAT SUNAT determinará la calidad de emisor electrónico del Sistema de Emisión Electrónica Mediante la resolución de superintendencia

Más detalles

Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT aprobado por el Decreto Supremo N EF

Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT aprobado por el Decreto Supremo N EF Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT aprobado por el Decreto Supremo N 085-2007-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 207-2012-EF

Más detalles

NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL JUEVES 05 DE MAYO DEL Autorizan la ejecución a nivel nacional de la Encuesta Económica Anual 2016

NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL JUEVES 05 DE MAYO DEL Autorizan la ejecución a nivel nacional de la Encuesta Económica Anual 2016 1 NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL JUEVES 05 DE MAYO DEL 2016 Autorizan la ejecución a nivel nacional de la Encuesta Económica Anual 2016 Resolución Jefatural Nº 152-2016-INEI Se ha autorizado la ejecución

Más detalles

GENERACIÓN DE NUEVO CÓDIGO DE USUARIO Y NUEVA CLAVE SOL A TRAVÉS DE SUNAT VIRTUAL (R.S. Nº /SUNAT)

GENERACIÓN DE NUEVO CÓDIGO DE USUARIO Y NUEVA CLAVE SOL A TRAVÉS DE SUNAT VIRTUAL (R.S. Nº /SUNAT) GENERACIÓN DE NUEVO CÓDIGO DE USUARIO Y NUEVA CLAVE SOL A TRAVÉS DE SUNAT VIRTUAL (R.S. Nº 350-2014/SUNAT) 1 BASE LEGAL NORMATIVA Resolución de Superintendencia Nº 109-2000/SUNAT (Publicada el 03.11.2000)

Más detalles

Reglamento de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de la Deuda Tributaria por Tributos Internos

Reglamento de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de la Deuda Tributaria por Tributos Internos Reglamento de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de la Deuda Tributaria por Tributos Internos Resolución de Superintendencia N 161-2015/SUNAT Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria

Más detalles

CAPÍTULO XI. a) Declaración : A la declaración de obligaciones tributarias que comprende la totalidad de la base imponible y del impuesto resultante.

CAPÍTULO XI. a) Declaración : A la declaración de obligaciones tributarias que comprende la totalidad de la base imponible y del impuesto resultante. CAPÍTULO XI DE LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS A TURISTAS (Capítulo XI incorporado por el Artículo 4 del Decreto Supremo N. 161-2012-EF publicado el 28.8.2012. Conforme a la Segunda Disposición Complementaria

Más detalles

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERÚ Principios y cuestiones Generales

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERÚ Principios y cuestiones Generales CICLO DE CAPACITACIÓN INTERNA SAT-ICA OCT 2011 SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERÚ Principios y cuestiones Generales Abog. Edgar Villar Bustamante La Tributación en el Perú Internos Nacional SUNAT Administración

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO DEL APORTE POR REGULACIÓN AL OSIPTEL

PROYECTO DE REGLAMENTO DEL APORTE POR REGULACIÓN AL OSIPTEL PROYECTO DE REGLAMENTO DEL APORTE POR REGULACIÓN AL OSIPTEL Artículo 1.- Objeto TITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente reglamento establece las normas complementarias y los procedimientos, a los

Más detalles

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº SUNAT SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº SUNAT SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Establecen procedimiento para la devolución definitiva del IGV, IPM e ISC a las empresas que realicen actividades de exploración de hidrocarburos que actúen bajo la forma de contratos de colaboración empresarial

Más detalles