1.- PROGRAMA FORMATIVO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.- PROGRAMA FORMATIVO"

Transcripción

1 1.- PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVO: Establecer un modelo de formación integral orientado a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, que promueva el más alto nivel académico, se adapte a los constantes cambios tecnológicos y sea capaz de satisfacer las crecientes demandas sociales. 1. Definir objetivos y contenidos del Programa formativo y difundirlos. Revisar, actualizar y mejorar los contenidos del Programa formativo y difundirlos. 2. Reconsiderar la estructura del Plan de Estudios atendiendo a las actualizaciones de los contenidos de los programas de las disciplinas. 3. Adaptar los estudios y las infraestructuras (Grado y Postgrado) del Centro a las directrices del EEES. Implantar y difundir estudios oficiales de Postgrado. Mejorar los métodos de enseñanzaaprendizaje. 4. Establecer un Plan de formación integral del alumno que incluya todo tipo de actividades extraescolares. (culturales, deportivas, ocio..). 5. Establecer un Plan de movilidad del alumno y del profesor (nacional e internacional). Mejorar la internacionalización de los estudios del Centro. 6. Establecer un Plan para la gestión de las prácticas externas en empresas. 7. Establecer sistemas de convalidación de créditos de libre elección. 8. Establecer un Plan de difusión de toda la información derivada de acciones de interés para la comunidad universitaria. (Programa formativo, planes de estudio, titulaciones, programas.etc.). 1. Incrementar el porcentaje de Guías Docente de las disciplinas y difundirlas adecuadamente. Editar anualmente la Guía EUATM del alumno, con información actualizada y difundirla adecuadamente. 2. Disminuir la duración media de la carrera/duración teórica. Disminuir del número de alumnos que abandonan la titulación en el primer o segundo año de matrícula. 3. Aumentar el número de estudios y análisis de resultados para adaptar las disciplinas y las infraestructuras a los cambios de metodología y Planes de Estudio. Implantar Máster Oficial de Postgrado y Programa de Doctorado. 4. Incrementar el número de alumnos que realizan actividades extraescolares. 5. Incrementar el número de alumnos que realizan estancias nacionales fuera de la Escuela. Incrementar del número de alumnos que realizan estancias académicas en el extranjero. Incrementar del número de alumnos extranjeros que realizan estancias académicas en el Centro. Incrementar la presencia de la Escuela a nivel internacional, en Congresos y Reuniones Técnicas. Incrementar del número de convenios de colaboración del Centro con instituciones extranjeras. Traducción al inglés de algunos contenidos de la web. 6. Incrementar el número de alumnos que realizan prácticas en empresas. 7. Aumentar las convalidaciones de créditos de libre elección. 8. Editar periódicamente a través de la web la información de mayor interés.

2 2.- INVESTIGACIÓN OBJETIVO: Impulsar una investigación orientada al desarrollo científico-técnico en el campo de la ejecución de edificios y construcciones arquitectónicas a través de proyectos de investigación aplicados y en consonancia con las demandas del sector. 1. Fomentar e impulsar los trabajos de investigación que se están realizando en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Madrid, tanto en cantidad como en calidad, en orden a incrementar el número de proyectos de I+D+i competitivos, así como las publicaciones en revistas del JCR y sexenios. 2. Impulsar las relaciones de la Escuela con el mundo laboral, para que a partir de la cercanía y colaboración entre Escuela y Empresas nuestra enseñanza se adapte a las necesidades que demanda el mercado. 3. Impulsar los trabajos de investigación de la Escuela, tanto a nivel nacional como internacional. 4. Establecer un Plan de difusión de información de temas relativos a investigación (incluirlo dentro del Plan de difusión de información derivada de acciones de interés para la comunidad universitaria). 1. Aumentar los Grupos de Investigación en la Escuela. Aumentar las cantidades ingresadas por proyectos y convenios de financiación pública: competitiva y no competitiva. Incrementar el número de sexenios del PDI del Centro. Incrementar el número de patentes. Aumentar el número de becarios de investigación. Aumentar el número de investigadores de otras instituciones recibidos para la realización de estancias de I+D en el Centro. Incrementar número de profesores doctores producidos en el Centro. 2. Aumentar número de convenios del Centro, gestionados por OTT o fundaciones. Aumentar el número de Cátedras Universidad-Empresa. Aumentar el número de profesores que participen en comisiones y grupos de trabajo en organismos que pretenden la mejora del sector de la edificación: AENOR (comités de construcción sostenible, albañilería, yesos, mortero, etc); ANECA; Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja; Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, etc. 3. Aumentar el número de publicaciones en revistas internacionales incluidas en el SCI. Aumentar el número de publicaciones en revistas nacionales. Aumentar el número de ponencias en congresos nacionales e internacionales con revisores. Incrementar número de investigadores de otras instituciones recibidos para la realización de estancias de I+D en el Centro. Incrementar la movilidad de investigadores del Centro. Incrementar el número de tesis dirigidas por el PDI del Centro. 4. Aumentar la información en soporte papel e informático sobre investigación.

3 3.- RECURSOS HUMANOS OBJETIVO: Conseguir una plantilla responsable e implicada en la consecución de los objetivos del Centro. 3.1 PROFESORADO 1. Mejorar la actividad docente del profesorado a través de la formación, para que se impliquen en los procesos educativos y sean capaces de transmitir con más rigor los contenidos docentes. Apoyar al profesor para que sea capaz de adaptarse a los nuevos cambios, tanto tecnológicos como metodológicos en el campo de la docencia. 2. Estimular a los profesores para que sean capaces de llegar a la excelencia en el campo de la docencia y de la investigación de forma que se incremente significativamente el número de doctores y sexenios en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Madrid. 3. Establecer un Plan de difusión de información de temas relativos a profesorado (incluirlo dentro del Plan de difusión de información derivada de acciones de interés para la comunidad universitaria). 3.2 PAS 1. Potenciar el desarrollo del PAS de la EUATM para la consecución de los fines estratégicos institucionales. 2. Conocer la estructura de Puestos de Trabajo. Definir funciones, competencias y habilidades que requiere cada puesto. Detectar posibles necesidades formativas. 3. Potenciar la participación del PAS de la EUATM en los Órganos de Gobierno del Centro y Comisiones. 4. Establecer un Plan de difusión de información de temas relativos al PAS (incluirlo dentro del Plan de difusión de información derivada de acciones de interés para la comunidad universitaria). 4. Aumentar la información en soporte papel o informático sobre investigación. 1. Incrementar el número de profesores que asistan a cursos de formación en el área. Incrementar el número de profesores que asistan a cursos de formación en Innovación Educativa. Aumentar el número de profesores que participan en Grupos de Innovación Educativa. 2. Incrementar el número de profesores que participan en congresos y cursos sobre investigación e innovación educativa de ámbito nacional e internacional. Incrementar el número de profesores que realizan estancias en otras Escuelas nacionales e internacionales. Incrementar número de profesores doctores del Centro. Incrementar número de profesores que participan en Grupos de Investigación y de Innovación Educativa. 3. Aumentar la información en soporte papel o informático sobre las actividades docentes y de investigación del profesorado. 1. Incrementar el número PAS que asista a cursos de formación acordes con las necesidades detectadas. Incrementar el número de PAS que asista a cursos, jornadas sobre el EEEU. Incrementar el número de PAS que asista a cursos de formación sobre calidad. 2. Elaborar un Catálogo de Puestos de Trabajo que defina los puestos del PAS de EUATM. 3. Incremento del PAS que participa en las Comisiones del Centro. 4. Aumentar la información en soporte papel o informático sobre las actividades del PAS.

4

5

6 4.- SERVICOS OBJETIVO: Propiciar el más alto grado de calidad de los servicios para que revierta en la calidad de las actividades académicas, de la extensión universitaria y la satisfacción de sus destinatarios. 1. Planificar, evaluar y revisar los servicios y recursos de la Escuela para la mejora de los mismos: Biblioteca. Secretaría de Alumnos. Reprografía. Librería. Cafetería. 2. Facilitar la integración de los alumnos a través de la creación de un servicio de integración del alumno. Potenciar la participación de los alumnos en los Órganos de Gobierno y Comisiones y facilitar la comunicación de los alumnos con la Universidad para considerar sus necesidades y la resolución de posibles problemas. 3. Ayudar a los alumnos del Centro en su inserción laboral. 4. Favorecer las relaciones institucionales permanentes con antiguos alumnos. 5. Establecer un Plan de difusión de la información del funcionamiento de los servicios (incluirlo dentro del Plan de difusión de información derivada de acciones de interés para la comunidad universitaria). 1. Alcanzar resultados positivos en las encuestas de satisfacción (Biblioteca, Secretaría de Alumnos, Reprografía, ). 2. Desarrollar acciones de acogida al alumnado Aumentar el número de alumnos tutelados. Aumentar el número de alumnos mentores. Aumentar el número de profesores tutores. Aumentar la representación de los alumnos en las Comisiones que se están creando. 3. Aumentar el número de alumnos que solicitan los servicios de la Bolsa de Trabajo. Aumentar número de empresas que hacen uso de la Bolsa de Trabajo. 4. Crear la Asociación de Antiguos Alumnos. 5. Aumentar la información en soporte papel o informático.

7 5.- RECURSOS MATERIALES OBJETIVO: Actualizar las infraestructuras docentes, de investigación y de servicios del Centro para su adaptación a las enseñanzas. 1. Incorporar tecnologías de vanguardia y programas innovadores vinculados a las actividades del Centro. 2. Diseñar instrumentos de control adecuados. 3. Impulsar actuaciones medio ambientales que incrementan la sostenibilidad del Centro. 4. Impulsar actuaciones en seguridad y prevención de riesgos laborales. 1. Aumentar el número de recursos informáticos. 2. Definir las medidas de control necesarias. 3. Mejorar el reciclaje de papel y otros residuos generados en la Escuela. Disminuir el consumo de recursos: calefacción, electricidad (dispositivos de detección de presencia, etc.). 4. Determinar posibles riesgos en cada puesto de trabajo y establecer las medidas necesarias para trabajar en las condiciones más adecuadas.

8 6.- TRANSFERENCIA A LA SOCIEDAD OBJETIVO: Satisfacer las demandas de la sociedad a través de una adecuada transferencia de conocimientos, ofreciendo los mejores profesionales y servicios. 1. Potenciar la presencia del Centro y de sus representantes en los Órganos de Gobierno de la Universidad e Instituciones del entorno de la Edificación. 2. Participar en el entramado social mediante actividades y la formalización de convenios con Instituciones y Empresas. 3. Difundir en los medios de comunicación social y en la web de la Escuela las actividades del Centro. 4. Colaborar, a través de proyectos de investigación u otras actividades con países menos desarrollados. 1. Fomentar e impulsar la participación del Equipo Directivo, los líderes intermedios en Comisiones de la UPM y de Instituciones. 2. Aumentar el número de convenios de colaboración con empresas e Instituciones y el de Cátedras Universidad-Empresa. Aumentar número de contratos de investigación. Aumentar número de convenios de formación. Aumentar número de profesores que participen en comisiones y grupos de trabajo en organismos que pretenden la mejora del sector de la edificación: AENOR (comités de construcción sostenible, albañilería, yesos, mortero, etc); ANECA; Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja; Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, etc. 3. Aumentar la información que se difunde al exterior. 4. Crear la Comisión de Cooperación al Desarrollo. Difundir la actividad de la Comisión en la web del Centro.

9 7.- CALIDAD OBJETIVO: Conseguir una educación de calidad, cuyo fin sea la preparación de nuestros alumnos para que lleguen a ser los mejores profesionales, promoviendo la excelencia en los procesos y estableciendo sistemas que garanticen la calidad de los mismos. 1. Promover el logro de la excelencia en la docencia, la investigación y los servicios del Centro. 2. Desarrollar e implementar de forma sistemática un Sistema de Garantía de la Calidad. 1. Desarrollar e implementar Planes Estratégicos, Planes de Gestión de la Calidad y un Sistema de Garantía de la Calidad. 2. Revisar e implementar de forma sistemática dichos Planes y el Sistema de Garantía de la Calidad sometiéndolos a auditorías internas y externas.

ACTUACIONES A REALIZAR 2007/08

ACTUACIONES A REALIZAR 2007/08 1.- PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVO: Establecer un modelo de formación integral orientado a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, que promueva el más alto nivel académico, se adapte a los

Más detalles

Línea estratégica 1 DESARROLLO DE UN SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD

Línea estratégica 1 DESARROLLO DE UN SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD [Plan Estratégico] [Líneas estratégicas, objetivos y acciones] Versión 1 Plan 2014-- 2016 Directriz Plan Estratégico Objetivo Establecer una visión común de las líneas prioritarias de desarrollo, de los

Más detalles

Plan de Acciones de mejora

Plan de Acciones de mejora Plan de acciones para el curso 2017/2018 1.2., Plan de Gestión Anual Plan de Acciones de mejora Impulsar la mejora continua de la gestión medioambiental Colaborar con el Servicio de Psicología aplicada

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE. DOCENCIA Página 1 de 9 1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA...

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE. DOCENCIA Página 1 de 9 1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE DOCENCIA Página 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETO...2 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA...2 4. DEFINICIONES...2 5. RESPONSABILIDADES...3 6. DESARROLLO...4

Más detalles

2014/16. PLAN ESTRATÉGICO FACULTAD DE DERECHO Aprobado en la sesión de la Junta de Centro de 13 de diciembre de 2013

2014/16. PLAN ESTRATÉGICO FACULTAD DE DERECHO Aprobado en la sesión de la Junta de Centro de 13 de diciembre de 2013 2014/16 Universidad Pablo de Olavide, Sevilla PLAN ESTRATÉGICO FACULTAD DE DERECHO Aprobado en la sesión de la Junta de Centro de 13 de diciembre de 2013 1.- MISIÓN Y VISIÓN DE LA FACULTAD DE DERECHO El

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD DEL DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD DEL DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD DEL DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Elaborado por: Comisión de Doctorado Revisado por: Comisión de Doctorado Aprobado por: Fecha: Fecha: 09/10/2013 Fecha:

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 6. PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN Cuadro-resumen 256 257 Plan Estratégico, Plan Estratégico, Línea 1. La BUZ y su contexto institucional. Mayor implicación BUZ Universidad de Zaragoza a través

Más detalles

Resultados cualitativos y cuantitativos: Resultados cuantitativos Plan estratégico de viabilidad y conversión a Campus de Excelencia Internacional

Resultados cualitativos y cuantitativos: Resultados cuantitativos Plan estratégico de viabilidad y conversión a Campus de Excelencia Internacional 1 RESULTADOS CUANTITATIVOS Los resultados cuantitativos se presentan en función de unos indicadores clave identificados en cada una de las actuaciones. Se muestra una situación actual de partida y la estimación

Más detalles

PLAN DE MEJORA PARA EL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Categoría 1) Plan de Estudios

PLAN DE MEJORA PARA EL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Categoría 1) Plan de Estudios PLAN DE MEJORA PARA EL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Categoría 1) Plan de Estudios Objetivos Metas Actividades Mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje del Contar con un plan de

Más detalles

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016 [ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE 2014-2020] Madrid, 17 de marzo 2016 1 [ Objetivos Estratégicos] Empleo Eje 1: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad

Más detalles

ANX-PR/ES/001-01: Plan Anual de Calidad de la Escuela T S Ingenieros Agrónomos GESTIÓN DEL CENTRO. Indicador

ANX-PR/ES/001-01: Plan Anual de Calidad de la Escuela T S Ingenieros Agrónomos GESTIÓN DEL CENTRO. Indicador PLAN ANUAL DE CALIDAD 2015-16 DE LA ETA ÁREAS DE, ACTIVIDADES E INDICADORES PARA EL CURSO 2015-16 ANX-PR/ES/001-01: Plan Anual de Calidad de la Escuela T S Ingenier Agrónom - 2015-16 1. GESTIÓN DEL CENTRO

Más detalles

Plan anual de innovación y mejora Graduado en Ciencias Ambientales

Plan anual de innovación y mejora Graduado en Ciencias Ambientales Plan anual de innovación y mejora Graduado en Ciencias Ambientales Curso 2016/ 1. Acciones de mejora de carácter académico Difusión del perfil idóneo de ingreso Informar en la web de la, en las charlas

Más detalles

Plan anual de innovación y mejora Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

Plan anual de innovación y mejora Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural Plan anual de innovación y mejora Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural Curso 2016/ 1. Acciones de mejora de carácter académico Título Difusión del perfil idóneo de ingreso Informar

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, julio de 2008

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, julio de 2008 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREA ESTRATÉGICA AE

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno Acuerdo 9.1/CG 23-6-17, por el que se aprueba el II Plan Integral de personas con algún tipo de Acuerdo 9.1/CG 23-6-17, por el que se conviene,

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA EN MATERIA DE FORMACIÓN DOCTORAL

ESTRATEGIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA EN MATERIA DE FORMACIÓN DOCTORAL ESTRATEGIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA EN MATERIA DE FORMACIÓN DOCTORAL (Aprobado en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga de 25 de Junio de 2012) 1 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN. II. III. EL NUEVO

Más detalles

LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA

LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA Página: 1 de 5 LA ORGANIGRAMA: NUESTRA MISION: La Biblioteca Universitaria de Granada tiene como misión la gestión de los recursos de información necesarios para que la comunidad universitaria pueda cumplir

Más detalles

La Biblioteca Universitaria de Sevilla como soporte al Aprendizaje y la Docencia

La Biblioteca Universitaria de Sevilla como soporte al Aprendizaje y la Docencia PLAN ESTRATÉGICO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA: ESQUEMA 2008-2010 (Aprobado en Comisión de Biblioteca del día 22 de enero de 2008) OBJETIVOS OPERACIONALES 2008 Línea Estratégica 1 La Biblioteca

Más detalles

Procedimiento para la gestión de la movilidad de los estudiantes PR_06

Procedimiento para la gestión de la movilidad de los estudiantes PR_06 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS / NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS Y ARCHIVO

Más detalles

GLOSARIO SGIC del CSEULS

GLOSARIO SGIC del CSEULS GLOSARIO SGIC del CSEULS ACREDITACIÓN ADMISIÓN CARTAS DE SERVICIOS COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD (CGC) COMPETENCIA COMPETENCIAS TRANSVERSALES DIRECTRIZ ENSEÑANZAS DE GRADO ENSEÑANZAS DE POSGRADO Incluyen

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIBERNED

PLAN DE FORMACIÓN CIBERNED PLAN DE FORMACIÓN CIBERNED 1. Presentación CIBERNED nace para impulsar la investigación, tanto en el desarrollo de sistemas de prevención, diagnóstico y seguimiento como en tecnologías relacionadas con

Más detalles

1.- Información y orientación - Trabajar con los equipos directivos y orientadores escolares para clarificar diferentes opciones de formación, líneas

1.- Información y orientación - Trabajar con los equipos directivos y orientadores escolares para clarificar diferentes opciones de formación, líneas 1.- Información y orientación - Trabajar con los equipos directivos y orientadores escolares para clarificar diferentes opciones de formación, líneas de acción y programas, haciendo más presente la FP

Más detalles

PA 03 Evaluación, promoción y reconocimientos de méritos del PDI CÓDIGO VERSIÓN FECHA MOTIVO MODIFICACIÓN

PA 03 Evaluación, promoción y reconocimientos de méritos del PDI CÓDIGO VERSIÓN FECHA MOTIVO MODIFICACIÓN CÓDIGO VERSIÓN FECHA MOTIVO MODIFICACIÓN PA 03 Inicial 23/07/2010 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Equipo Directivo de la EUCC Unidad Técnica de Calidad de la Junta de Centro UAH Firma: José

Más detalles

CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALI... Categoría: 1) Estructura del programa

CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALI... Categoría: 1) Estructura del programa CONVOCATORIA 2010 NACIONAL DE S DE CALI... Página 1 de 6 CONVOCATORIA 2010 NACIONAL DE S DE CALIDAD de Emisión: 07 de marzo del 2011 10:46 hrs. Nombre de la Institución CENTRO DE INVESTIGACION Y DE ESTUDIOS

Más detalles

1. Aumentar el número de estudiantes de nueva matriculación en todos los títulos de nuestra Facultad.

1. Aumentar el número de estudiantes de nueva matriculación en todos los títulos de nuestra Facultad. PLANIFICACIÓN DE CADA UNO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE DIRECCIÓN DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2017-2018 1. Aumentar el número de estudiantes de nueva matriculación en todos los títulos de

Más detalles

Memoria RSU de la Universidad de Zaragoza

Memoria RSU de la Universidad de Zaragoza Memoria RSU de la Universidad de Zaragoza Emilio Martín III JORNADAS RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Zaragoza, 24 y 25 de Mayo de 2011 QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA? Responsabilidad

Más detalles

A. Mejora docente y. adaptación al EEES

A. Mejora docente y. adaptación al EEES A. Mejora docente y adaptación al EEES La formación de ciudadanos y profesionales cualificados es la principal razón de ser de la universidad y las universidades integrantes del CEI Iberus, comprometidas

Más detalles

Política y objetivos generales de Calidad de la Escuela Politécnica Superior.

Política y objetivos generales de Calidad de la Escuela Politécnica Superior. El presente documento define la política de calidad de la Escuela Politécnica Superior (EPS) para su implantación en el curso 2011-2012, la cuál será revisada anualmente para su mantenimiento o modificación.

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN ESTRATEGICO GENERAL CONTEXTO

RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN ESTRATEGICO GENERAL CONTEXTO RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN ESTRATEGICO GENERAL 2013-2018 CONTEXTO Exposición de motivos A estas alturas de la historia de la Universidad de Salamanca, a punto de cubrir una trayectoria de 800 años como

Más detalles

PROPUESTA Orgullo Orgullo Orgullo Orgullo para avanzar en el proceso de transformación de la para avanzar en el proceso de transformación de la 1 UADY líder nacional en Educación Media Superior. 2 UADY

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) MISIÓN La misión de la Unidad Técnica de Calidad es facilitar el desarrollo de las políticas de calidad de

Más detalles

I I JORNADAS DE ACOGIDA PARA EL PROFESORADO UNIVERSITARIO DE NUEVA INCORPORACIÓN

I I JORNADAS DE ACOGIDA PARA EL PROFESORADO UNIVERSITARIO DE NUEVA INCORPORACIÓN Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad I I JORNADAS DE ACOGIDA PARA EL PROFESORADO UNIVERSITARIO DE NUEVA INCORPORACIÓN (Granada, 5 y 6 de noviembre de 2009 ) Vicerrectorado para la Garantía de

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA-UAM

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA-UAM ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA-UAM Plan estratégico 2011-2015 1 INTRODUCCIÓN Mediante este documento se presenta el Plan Estratégico de la Escuela Universitaria de Enfermería

Más detalles

Esquema de evaluación y reconocimiento EFQM

Esquema de evaluación y reconocimiento EFQM Esquema de evaluación y reconocimiento EFQM Reconocimiento Excelencia Europea 500+ EFQM en la UMH Gracias! Objetivos Lecciones aprendidas Sugerencias de mejora al proceso Ideas de promoción y comunicación

Más detalles

Gestión n de los planes de mejora en la UMH. III Jornadas de Calidad UCAM

Gestión n de los planes de mejora en la UMH. III Jornadas de Calidad UCAM Gestión n de los planes de mejora en la UMH III Jornadas de Calidad UCAM Mejora Continua Metodología a imprescindible para la adecuación a las demandas y necesidades de la sociedad Elemento clave del Sistema

Más detalles

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL ACCIONES DE MEJORA CURSO 20162017 PROPUESTAS: PLAN DE MEJORA 1: A1 Facilitar el seguimiento de alguna asignatura en la que los estudiantes presentan dificultades. Fomentar

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) MISIÓN La misión de la Unidad Técnica de Calidad es facilitar el desarrollo de las políticas de calidad de

Más detalles

La Oficina de Relaciones Internacionales Universidad Miguel Hernández de Elche En búsqueda de una mejora constante de la calidad en su gestión

La Oficina de Relaciones Internacionales Universidad Miguel Hernández de Elche En búsqueda de una mejora constante de la calidad en su gestión La Oficina de Relaciones Internacionales Universidad Miguel Hernández de Elche En búsqueda de una mejora constante de la calidad en su gestión Prof. D. Justo Medrano Heredia Vicerrector de Relaciones Internacionales

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Cómo el Centro define su Política y Objetivos de Calidad DIRECTRIZ 1: CÓMO EL CENTRO DEFINE SU POLÍTICA Y S DE CALIDAD E04-P01 INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA CONSECUCION DE LOS S DE CALIDAD ASUMIDOS POR

Más detalles

Tabla de propuestas de mejora, plazos y responsabilidad de ejecución

Tabla de propuestas de mejora, plazos y responsabilidad de ejecución Siglas: CB: Comisión de Biblioteca EGUGR: Equipo de Gobierno de la Universidad EDB: Equipo de Dirección de la BUG FPAS: Secretariado de Formación del PAS JS: Jefe de Servicios JT: Junta Técnica 1. LIDERAZGO

Más detalles

CIP FP Lumbier IIP. Objetivos. Valores. Oferta educativa Enseñanza gratuita de calidad, con la siguiente oferta formativa:

CIP FP Lumbier IIP. Objetivos. Valores. Oferta educativa Enseñanza gratuita de calidad, con la siguiente oferta formativa: CIP FP Lumbier IIP El Instituto CIP FP Lumbier IIP es un centro público que ofrece Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Formación Continua y para el Empleo. Garantizamos

Más detalles

La interna tratará los diez objetivos marcados.

La interna tratará los diez objetivos marcados. 1.-MESAS DE TRABAJO 1.1.-ANTECEDENTES Vehiculizar la participación a través de mesas de trabajo ha sido una práctica habitual en el proceso de elaboración de los planes estratégicos de las universidades.

Más detalles

Plan anual de innovación y mejora Graduado en Enfermería

Plan anual de innovación y mejora Graduado en Enfermería Plan anual de innovación y mejora Graduado en Enfermería Curso 2016/ 1. Acciones de mejora de carácter académico Salud de Zaragoza. 1- Curso Competencias Informaciona Al igual que en el presente curso

Más detalles

Planificación Estratégica. Vicerrectorado de Internacionalización

Planificación Estratégica. Vicerrectorado de Internacionalización Planificación Estratégica Vicerrectorado de Internacionalización 2015-2019 Planificación Estratégica Vicerrectorado de Internacionalización 2015-2019 Objetivo VICINT 1: Aumentar la internacionalización

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO ACCUEE

PLAN ESTRATÉGICO ACCUEE PLAN ESTRATÉGICO ACCUEE 2014 2016 PLAN ESTRATÉGICO ACCUEE 2014-2016 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE LA ACCUEE 3. MAPA ESTRATÉGICO 4. FORMULACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ACCUEE 4.1 DETERMINACIÓN

Más detalles

Propuesta de Programa de Trabajo

Propuesta de Programa de Trabajo Elecciones al Decanato 2015 Propuesta de Programa de Trabajo 6 Ejes de actuación en la Facultad: 1. Reforzar la integración de la Facultad 2. Incrementar la visibilidad en la UNED y sociedad 3. Revisar

Más detalles

P01- PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN Y REVISIÓN DE LA POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD

P01- PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN Y REVISIÓN DE LA POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD P01- PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN Y REVISIÓN DE LA POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD ÍNDICE 1- OBJETO 2- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3- REFERENCIAS / NORMATIVA 4- DESARROLLO 5- RESPONSABILIDADES 6- SEGUIMIENTO,

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA EUTL

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA EUTL Justificación La actual Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL) inició la actividad docente en el año 1989. El Gobierno de Canarias mediante la Orden de 13 de septiembre de 1993 (B.O.C. 11.10.93),

Más detalles

El plan TIC del centro

El plan TIC del centro El plan TIC del centro Módulo 1. Organización y gestión de recursos TIC Centros Educativos Digitales canaltic.com/ced Fernando Posada Prieto fernandoposada@gmail.com Diciembre 2017 Índice de contenidos

Más detalles

Plan Propio de Internacionalización de la Universidad de Granada 2015

Plan Propio de Internacionalización de la Universidad de Granada 2015 Plan Propio de Internacionalización de la Universidad de Granada 2015 Índice Presentación y objetivos Programas Programa 1. Apoyo a la movilidad internacional de estudiantes 1.1. Ayudas y bolsas de viaje

Más detalles

Cuadro de Mando Institucional Alineado con el Plan Estratégico de la Universidad de Jaén. Horizonte 2020

Cuadro de Mando Institucional Alineado con el Plan Estratégico de la Universidad de Jaén. Horizonte 2020 Alineado con el Plan Estratégico de la Universidad de Jaén. Horizonte 2020 Julio de 2017 Contenido ÁREA DE DOCENCIA... 3 INDICADORES DEL ÁREA DE DOCENCIA... 5 ÁREA DE INVESTIGACIÓN... 7 INDICADORES DEL

Más detalles

Planificación Estratégica. Vicerrectorado de Internacionalización

Planificación Estratégica. Vicerrectorado de Internacionalización Planificación Estratégica Vicerrectorado de Internacionalización 2015-2019 Planificación Estratégica Vicerrectorado de Internacionalización 2015-2019 Objetivo VICINT 1: Aumentar la internacionalización

Más detalles

Fundación Universidad de Oviedo

Fundación Universidad de Oviedo Fundación Universidad de Oviedo Plan de Actuación CIF: G33532912 Nº Registro: 33/FDC0010 Ejercicio 2017 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN... 1 ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN... 3 ACTIVIDAD 1. PROMOCIÓN Y

Más detalles

E.SG1.6- Informe de comprobación de la consecución de los objetivos/política de calidad y propuestas de mejora FORMATIVO PROGRAMA E.SG

E.SG1.6- Informe de comprobación de la consecución de los objetivos/política de calidad y propuestas de mejora FORMATIVO PROGRAMA E.SG E.SG1.6- Informe de comprobación de la consecución de los objetivos/política de calidad y propuestas de mejora PROGRAMA FORMATIVO Revisar los objetivos y competencias, perfil de ingreso y perfil de egreso

Más detalles

Plan Estratégico CITIC

Plan Estratégico CITIC Plan Estratégico CITIC 2015-2019 Evaluación de Cumplimiento 2017 (para ser presentado ante el Consejo Asesor y el Consejo Científico el 12 de julio 2017) Eje 1: Excelencia Académica 1.2. Impulsar la formación

Más detalles

LÍNEA DEL PLAN ESTRATÉGICO: DIVERSIDAD, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO

LÍNEA DEL PLAN ESTRATÉGICO: DIVERSIDAD, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO LÍNEA DEL PLAN ESTRATÉGICO: DIVERSIDAD, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO OBJETIVOS GENERALES Hacer de la Facultad de Psicología un contexto sensible a la diversidad humana, asegurando el respeto y la afirmación

Más detalles

CONVOCATORIA DE PLAZAS DE PROFESORADO PARA LA RETENCIÓN DE TALENTO EN LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID

CONVOCATORIA DE PLAZAS DE PROFESORADO PARA LA RETENCIÓN DE TALENTO EN LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID CONVOCATORIA DE PLAZAS DE PROFESORADO PARA LA RETENCIÓN DE TALENTO EN LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID (Aprobado en el Consejo de Gobierno de la UPM el 28 de septiembre de 2017) Las restricciones de

Más detalles

Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela. Documento 16. Mapa de Procesos

Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela. Documento 16. Mapa de Procesos Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela Documento 16. Mapa de Procesos Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DEFINICIONES... 3 3. METODOLOGÍA... 4 4. DESCRIPCIÓN DEL MAPA DE PROCESOS

Más detalles

PC05. ORIENTACIÓN A LOS ESTUDIANTES

PC05. ORIENTACIÓN A LOS ESTUDIANTES Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

Conectar la Universidad de Murcia con la sociedad y las empresas a fin de favorecer la transferencia de conocimiento y de tecnología.

Conectar la Universidad de Murcia con la sociedad y las empresas a fin de favorecer la transferencia de conocimiento y de tecnología. Vicerrectorado de Transferencia y Emprendimiento Misión del Vicerrectorado Conectar la Universidad de Murcia con la sociedad y las empresas a fin de favorecer la transferencia de conocimiento y de tecnología.

Más detalles

{slide=línea 1. Fortalecimiento de las Estructuras de Transferencia de Conocimiento Universitarias}

{slide=línea 1. Fortalecimiento de las Estructuras de Transferencia de Conocimiento Universitarias} {slide=línea 1. Fortalecimiento de las Estructuras de Transferencia de Conocimiento Universitarias} Se contratan y se forman recursos humanos especializados para la mejora de los procedimientos de gestión

Más detalles

INFORME FINAL DEL SGIC DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CURSO ACADÉMICO 20-20

INFORME FINAL DEL SGIC DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CURSO ACADÉMICO 20-20 INFORME FINAL DEL SGIC DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CURSO ACADÉMICO 20-20 1. INTRODUCCIÓN El Informe Final del Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) del Programa de Doctorado es la síntesis de

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE PARA EL CURSO ACADÉMICO 2008/2009

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE PARA EL CURSO ACADÉMICO 2008/2009 CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE PARA EL CURSO ACADÉMICO 2008/2009 Con esta convocatoria, la Universidad de Granada continúa su política de apoyo a las iniciativas que, en materia docente,

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA BUG. Fecha: 18/10/2011 Página: 1 de 11 UNIVERSIDAD DE GRANADA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA

PLAN ESTRATÉGICO DE LA BUG. Fecha: 18/10/2011 Página: 1 de 11 UNIVERSIDAD DE GRANADA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Página: 1 de 11 UNIVERSIDAD DE GRANADA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 Página: 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. PLAN ESTRATÉGICO BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA 2012-2015 2.1 MISIÓN

Más detalles

POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011

POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011 POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011 Aprobadas por el Consejo Universitario sesión 2053-2010 Artículo IV, inciso 3) celebrada el 9 de setiembre del 2010. (Aprobado en firme en sesión 2054-2010

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLAN INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO 2012-2015 Introducción La Universidad Estatal de Sonora

Más detalles

Procedimiento para garantizar la calidad de los programas formativos. Procedimiento de evaluación y desarrollo de la enseñanza

Procedimiento para garantizar la calidad de los programas formativos. Procedimiento de evaluación y desarrollo de la enseñanza PLAN ANUAL DE MEJORA DEL GRADO EN QUÍMICA CURSO 2013/2014 Procedimiento para garantizar la calidad de los programas formativos Se han encontrado dificultad para recabar datos sobre determinados aspectos

Más detalles

POLÍTICA DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y TURISMO

POLÍTICA DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y TURISMO DECLARACIÓN DE LA POLITICA DE LA FACULTAD DE CÓDIGO: PPOC_ D003_. v002 POLÍTICA DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y TURISMO Comisión de calidad del centro Fecha: 22/01/2014 Firma: Dña. Adelaida

Más detalles

RESULTADOS DE LA IMPLANTACIÓN DEL SGIC

RESULTADOS DE LA IMPLANTACIÓN DEL SGIC RESULTADOS DE LA IMPLANTACIÓN DEL SGIC Tabla de Indicadores. Plan de Mejora correspondiente al Curso 2016-2017. RESULTADOS DE LA IMPLANTACIÓN DEL SGIC 1 INDICADORES GRADO EN BELLAS ARTES Tabla de Tasas

Más detalles

Definición de los Objetivos específicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas para el año académico 2016/2017

Definición de los Objetivos específicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas para el año académico 2016/2017 Definición de los Objetivos específicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas para el año académico 2016/ Tal y como establece el Procedimiento estratégico para la elaboración y actualización de la política

Más detalles

La Universidad en cifras. Campus y Edificios Nº CAMPUS 3 Nº de Campus de la Universidad

La Universidad en cifras. Campus y Edificios Nº CAMPUS 3 Nº de Campus de la Universidad Campus y Edificios Nº CAMPUS 3 Nº de Campus de la M TOTALES UNIVERSIDAD 343.93 Nº de metros cuadrados totales de la. M TOTALES CAMPUS DE GETAFE 67.549 M TOTALES CAMPUS DE LEGANÉS.63 M TOTALES CAMPUS DE

Más detalles

PATOE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE ARQUITECTURA

PATOE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE ARQUITECTURA PATOE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INTRODUCCIÓN: La Escuela de Arquitectura dispone de un Sistema de Garantía de Calidad (SGC) que emana del proyecto AUDIT de la ANECA.

Más detalles

RESPONSABLE: SUBDIRECTOR CON

RESPONSABLE: SUBDIRECTOR CON PROCEDIMIENTO DE APOYO PARA LA 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS / NORMATIVA... 3 4. DEFINICIONES... 4 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO... 4 6. SEGUIMIENTO, MEDICIÓN Y MEJORA... 5 7. ARCHIVO...

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO BIOCRUCES

PLAN ESTRATEGICO BIOCRUCES PLAN ESTRATEGICO BIOCRUCES 2013-2017 PLAN ESTRATEGICO BIOCRUCES 2013-2017 Misión Promover, cohesionar y apoyar a los grupos de investigación que conforman el instituto para desarrollar una investigación

Más detalles

I.- LA CONVERGENCIA EUROPEA EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. LINEAS GENERALES DE ACTUACIÓN.-

I.- LA CONVERGENCIA EUROPEA EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. LINEAS GENERALES DE ACTUACIÓN.- I.- LA CONVERGENCIA EUROPEA EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. LINEAS GENERALES DE ACTUACIÓN.- A fin de acometer las modificaciones exigidas por la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior

Más detalles

II Jornadas de Investigación

II Jornadas de Investigación II Jornadas de Investigación Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Sevilla (Sevilla, 29 de noviembre 2012) Los nuevos estudios de Doctorado y el futuro de la investigación en la

Más detalles

CAMPUSHABITAT5U. Memoria Económica. Convocatoria de Campus de Excelencia Internacional 2011

CAMPUSHABITAT5U. Memoria Económica. Convocatoria de Campus de Excelencia Internacional 2011 Memoria Económica Convocatoria de Campus de Excelencia Internacional 2011 Introducción El presente documento Memoria Económica incluye los siguientes apartados: Cronograma semestralizado de las actuaciones

Más detalles

Antecedentes. Objetivos

Antecedentes. Objetivos II Encuentro de Rectores de Universidades Rusas y del Espacio Iberoamericano El refuerzo de la cooperación entre instituciones de de enseñanza superior de Rusia e Iberoamérica Antecedentes El I Encuentro

Más detalles

PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014

PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014 UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOS AZTLAN PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014 PLAN DE MEJORA DEL PROGRAMA DE INGENIERO QUIMICO MISIÓN DEL PE DE INGENIERO QUÍMICO.

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES PLAN DE CALIDAD APROBADOS POR COMISIÓN PLENARIA ENERO DE Servicio de Planificación y Calidad

SISTEMA DE INDICADORES PLAN DE CALIDAD APROBADOS POR COMISIÓN PLENARIA ENERO DE Servicio de Planificación y Calidad SISTEMA DE INDICADORES PLAN DE CALIDAD APROBADOS POR COMISIÓN PLENARIA ENERO DE 2012 Servicio de Planificación y Calidad PLAN DE CALIDAD: SISTEMA DE INDICADORES FORMACIÓN ID INDICADOR GRADO TIT MASTER

Más detalles

IMPACTO SOCIAL DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO (FpE)

IMPACTO SOCIAL DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO (FpE) IMPACTO SOCIAL DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO (FpE) UNIVERSIDAD Y COMPROMISO SOCIAL La filosofía de toda la Formación Permanente, debe permitir

Más detalles

EMPRENDEDURIA Y EMPLEABILIDAD COMO EJE DE ACTUACION DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

EMPRENDEDURIA Y EMPLEABILIDAD COMO EJE DE ACTUACION DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EMPRENDEDURIA Y EMPLEABILIDAD COMO EJE DE ACTUACION DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN III SEMANA DEL EMPLEO EN LA ULPGC Perspectiva desde el Estatuto del Estudiante Universitario 4 8 de Abril de 2011 LA EMPLEABILIDAD

Más detalles

Catálogo de Servicios Universitarios Proyecto Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nicaragua

Catálogo de Servicios Universitarios Proyecto Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nicaragua Catálogo de Servicios Universitarios 2010 Proyecto Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nicaragua Jueves, 09 de Junio de 2011 ESTADO DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE CIENCIA, TECNOLOGIA

Más detalles

Universidad México Americana del Norte, A.C. Investigación Una visión compartida

Universidad México Americana del Norte, A.C. Investigación Una visión compartida Universidad México Americana del Norte, A.C. Investigación Una visión compartida Visión FUNCIONES SUSTANTIVAS DE LA UNIVERSIDAD DOCENCIA INVESTIGACION EXTENSION ENFOQUE ESTRATÉGICO INTEGRADO La visión

Más detalles

BIBLIOTECAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PLAN DE ACTUACIÓN. Comité de Responsabilidadd Social Plan de Actuación 2013/2015

BIBLIOTECAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PLAN DE ACTUACIÓN. Comité de Responsabilidadd Social Plan de Actuación 2013/2015 BIBLIOTECAS Area Biblioteca y Archivo COMITÉ DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PLAN DE ACTUACIÓN Comité de Responsabilidadd Social Plan de Actuación 2013/2015 2013 / 2015 1 Comité de Responsabilidad Social PLAN

Más detalles

PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO

PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO (Actualizado: 21 de marzo de 2017) Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se

Más detalles

Doctorado Dpto Comunicació Tesis por compilación de artículos. Vicerectorado de Postgrau i Doctorat Marzo, 2010

Doctorado Dpto Comunicació Tesis por compilación de artículos. Vicerectorado de Postgrau i Doctorat Marzo, 2010 Doctorado Dpto Comunicació Tesis por compilación de artículos Vicerectorado de Postgrau i Doctorat Marzo, 2010 1.- Problemas generales del Doctorado en Europa 2.- Situación actual en la UPF y en el Dpto

Más detalles

Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Introducción Cambios desde la Ley 13/1986, de fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica: Las Comunidades Autónomas han desarrollado

Más detalles

E03-P02: Plan Anual de Mejora del Título

E03-P02: Plan Anual de Mejora del Título E03-P02: Plan Anual de Mejora del Título PLAN ANUAL DE MEJORA DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2015/2016 P02-PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y MEJORA DEL TÍTULO Falta de apoyo administrativo

Más detalles

Programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química. Plan de Mejora 1) ESTRUCTURA DE PROGRAMA/PERSONAL ACADÉMICO

Programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química. Plan de Mejora 1) ESTRUCTURA DE PROGRAMA/PERSONAL ACADÉMICO Programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química Plan de Mejora En este documento se presenta el Plan de Mejora para el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química. Este plan surge de las fortalezas

Más detalles

ESTRUCTURA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

ESTRUCTURA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA ESTRUCTURA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fecha Fecha Fecha Firma Firma Firma Página 1 de 9 Plan Sistema de Garantía a de Calidad Consejo

Más detalles

PROGRAMA ELECTORAL DEL CANDIDATO

PROGRAMA ELECTORAL DEL CANDIDATO PROGRAMA ELECTORAL DEL CANDIDATO ENRIQUE BALLESTER SARRIAS eballest@isa.upv.es enriqueballester.upv.es personales.upv.es/eballest EL EQUIPO FOTO??? 2 EL FUTURO NO ES AQUELLO QUE ESTÁ POR VENIR ES AQUELLO

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO BIBLIOTECA

PLAN ESTRATÉGICO BIBLIOTECA PLAN ESTRATÉGICO 2008-2011 BIBLIOTECA INTRODUCCIÓN Al finalizar el año 2007 nuestra Universidad ya dispone de un nuevo equipo rectoral, a la vez que el Servicio de Biblioteca ha finalizado su anterior

Más detalles

Plan Estratégico Unibasq

Plan Estratégico Unibasq Plan Estratégico Unibasq 2016-2019 INTRODUCCIÓN La Agencia fue creada por el artículo 79 de la Ley 3/2004 del Sistema Universitario Vasco. Posteriormente, con el objetivo de adaptarla a los criterios y

Más detalles

La nueva estrategia de cooperación Universidad Empresa, sus instrumentos, su alcance y su proyección en la sociedad.

La nueva estrategia de cooperación Universidad Empresa, sus instrumentos, su alcance y su proyección en la sociedad. V Congreso Internacional Red Universidad Empresa ALCUE La nueva estrategia de cooperación Universidad Empresa, sus instrumentos, su alcance y su proyección en la sociedad. Lima, Perú Octubre de 2017 Qué

Más detalles

Definición de los Objetivos Específicos de la Facultad de Filología

Definición de los Objetivos Específicos de la Facultad de Filología Definición de los Objetivos Específicos de la Facultad de Filología Curso 2015/2016 FACULTAD DE FILOLOGÍA CONTENIDO 1. Definición de los Objetivos Específicos de Dirección 2015-2016 1 2. DEFINICIÓN DE

Más detalles

PLAN DE MEJORA CURSO 2014/15

PLAN DE MEJORA CURSO 2014/15 Centro de Estudios de Postgrado Máster en Finanzas y Banca PLAN DE MEJORA CURSO 2014/15 Descripción Acceso y admisión de estudiantes Acceso, admisión y matriculación Perfil de ingreso Captación de estudiantes

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS. PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS. MISIÓN La misión de la Facultad de Filosofía y Letras es gestionar la organización de las enseñanzas conducentes a la obtención de los

Más detalles