GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE RINOSINUSITIS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE RINOSINUSITIS"

Transcripción

1 Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 Establecer los lineamientos para el diagnóstico y tratamiento de la sinusitis aguda y crónica de tal manera que los médicos que laboran en el servicio puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas existentes en la actualidad. 2. ALCANCE La población beneficiaria de este servicio son todos los estudiantes de pregrado y postgrado tiempo completo de la Universidad Industrial de Santander que hayan cancelado los derechos de salud en su matrícula. 3. DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS (RSA): Inflamación sintomática de la cavidad nasal y los senos paranasales. El término "rinosinusitis" se prefiere a "sinusitis", ya que la inflamación de los senos paranasales rara vez ocurre sin inflamación concomitante de la mucosa nasal. Clasificación: Rinosinusitis aguda: Síntomas de menos de cuatro semanas. Rinosinusitis subaguda: Los síntomas duran entre 4 a 12 semanas. Rinosinusitis crónica: Persiste más de 12 semanas. Rinusinusitis aguda recurrente: Cuatro o más episodios de RSA por año, con resolución de los síntomas en los intermedios. 4. CONTENIDO DE LA GUÍA 4.1 INDICACIONES Comunidad Estudiantil. 4.2 ETIOLOGÍA La gran mayoría de los casos de rinosinusitis aguda se deben a una infección viral. La infección bacteriana aguda ocurre en sólo el 0,5 al 2,0 % de los episodios. Los virus más comunes son rinovirus, virus de la influenza, y el virus de la parainfluenza. La Rinosinusitis viral aguda comienza con la inoculación viral a través del contacto directo con la conjuntiva o la mucosa nasal. La replicación viral en un individuo no inmune conduce a niveles virales detectables en las secreciones nasales dentro de 8 a 10 horas. La rinitis viral se propaga a los senos paranasales por vía sistémica o directa. Sonarse la nariz puede ser un mecanismo importante; las presiones intranasales positivas generadas durante el soplado de la nariz pueden propulsar el líquido contaminado de la cavidad nasal hacia los senos paranasales.

2 Página 2 de 8 La Rinosinusitis bacteriana aguda adquirida en la comunidad se produce cuando las bacterias infectan secundariamente el seno inflamado, ocurre más comúnmente como complicación de una infección viral. Otros factores predisponentes asociados incluyen alergia, obstrucción mecánica de la nariz, la natación, las infecciones odontológicas, el uso de cocaína intranasal, inmunodeficiencia, y otros factores que deterioran drenaje de los senos. Tabla 1. Factores asociados y predisponentes para la aparición de sinusitis PRESENTACIÓN CLÍNICA Los síntomas de la rinosinusitis incluyen: - Congestión nasal y obstrucción - Secreción nasal purulenta - Dolor maxilar - Dolor facial o presión que empeora al inclinarse hacia adelante Otros signos y síntomas incluyen fiebre, fatiga, tos, hiposmia o anosmia, plenitud aural, dolor de cabeza y halitosis Indicaciones para la remisión urgente El hallazgo de cualquiera de los siguientes síntomas o signos debería dar lugar a la remisión urgente a un especialista o servicio de urgencias por la posibilidad de complicaciones de la sinusitis: 1 Tomada de Martínez Campos, et al. Documento de consenso sobre etiología, diagnóstico y tratamiento de la sinusitis. 2013; 15:

3 Página 3 de 8 - Pacientes con fiebre alta (> 39 C) - Dolor de cabeza severo - Visión anormal (diplopía, ceguera) - Cambio en el estado mental - Edema periorbitario - Convulsiones - Síntomas de hipertensión endocraneana - Signos meníngeos - Epistaxis recurrente 4.4 DIAGNÓSTICO Tabla 2. Criterios convencionales para el diagnóstico de rinosinusitis basados en la presencia de al menos 2 mayores o uno mayor y 2 o más menores 2 CRITERIOS MAYORES Descarga nasal purulenta anterior Descarga nasal purulenta posterior Congestión u obstrucción nasal Congestión facial Hiposmia o anosmia Fiebre (sólo para sinusitis aguda) CRITERIOS MENORES Dolor de cabeza Otalgia y/o plenitud aural Halitosis Dolor dental Fiebre (para sinusitis subaguda o crónica) Fatiga Rinosinusitis Aguda Cómo diferenciamos entre rinosinusitis viral vs bacteriana? El diagnóstico de la rinosinusitis viral se basa principalmente en la historia de la calidad, la duración y la progresión de los síntomas. La resolución parcial o completa de los síntomas dentro de 7 a 10 días después de la aparición de una infección del tracto respiratorio superior es indicativa de rinosinusitis vírica aguda. Los criterios que sugieren la presencia de rinosinusitis bacteriana aguda son síntomas con duración de siete o más días y cualquiera de los siguientes: - Descarga nasal purulenta - Dolor facial o maxilar sobre todo unilateral - Empeoramiento de los síntomas después de la mejoría inicial 2 Criterios originalmente publicados en: Meltzer EO, Hamilos DL, Hadley JA, et al. Rhinosinusitis: establishing definitions for clinical research and patient care. J Allergy Clin Immunol 2004; 114:155.

4 Página 4 de 8 La prueba de oro para diferenciar entre estas dos entidades es el cultivo de secreción obtenida por punción del seno maxilar, sin embargo no es una medida costoefectiva Rinosinusitis Crónica Los síntomas están presentes durante 12 semanas o más a pesar de los intentos de tratamiento médico. La evidencia objetiva de inflamación de la mucosa requiere la demostración de uno o más de los siguientes hallazgos, utilizando la nasosinuscopia y/o la TAC: Moco o edema en el meato medio o en la región etmoidal. Pólipos en la cavidad nasal o el meato medio. Imágenes radiográficas que confirman el engrosamiento de la mucosa, o la opacificación parcial o completa de los senos paranasales. 4.5 EVALUACIÓN Y EXÁMENES COMPLEMENTARIOS Rinosinusitis Aguda Para el diagnóstico de rinosinusitis aguda no se requieren exámenes complementarios y las imágenes no están indicadas en el paciente sin complicaciones Rinosinusitis Crónica La Tomografía Computarizada está indicada para diagnóstico de anormalidades anatómicas cuando los síntomas persistan después del primer tratamiento médico completo, cuando haya sospecha de enfermedad neoplásica o cuando el paciente se considere candidato a cirugía. La Endoscopia Nasal está indicada para valorar los pasajes nasales, las posibles desviaciones del tabique, la presencia de edema o secreción del meato medio, valorar la presencia de pólipos o alguna patología que confunda el diagnóstico en los pacientes con sinusitis crónica. 4.6 MANEJO Y TRATAMIENTO Rinosinusitis Aguda Si el paciente presenta fiebre no mayor de 38,3 grados y dolor leve, se puede observar administrando manejo sintomático. Si se decide iniciar el tratamiento con antibióticos, la elección recomendada es amoxicilina-clavulánico en lugar de la amoxicilina como terapia empírica para adultos no alérgicos a la penicilina. La

5 Página 5 de 8 amoxicilina-clavulanato también se prefiere por encima de una fluoroquinolona respiratoria como terapia inicial empírica por 5-7 días. La doxiciclina es una alternativa razonable para la terapia de primera línea y puede ser utilizado en pacientes con alergia a la penicilina. Una fluoroquinolona respiratoria (levofloxacina o moxifloxacina) es otra opción para los pacientes alérgicos a la penicilina. Los macrólidos (claritromicina o azitromicina), trimetoprim-sulfametoxazol y cefalosporinas de segunda o tercera generación no se recomiendan para el tratamiento empírico debido a las altas tasas de resistencia de S. pneumoniae (y de H. influenzae para trimetoprim-sulfametoxazol). Ver tabla Manejo Sintomático Solución salina: El riego mecánico con solución salina hipertónica puede reducir la necesidad de medicamentos para el dolor y mejorar la comodidad del paciente. Glucocorticoides tópicos: El mecanismo teórico de la acción de los glucocorticoides intranasales es una disminución de la inflamación de la mucosa que permite un mejor drenaje sinusal. Evidencia en rinosinusitis bacteriana. Descongestionantes tópicos: El uso de descongestionantes tópicos, como la oximetazolina, pueden proporcionar una sensación subjetiva de mejora de la permeabilidad nasal. Sin embargo, existe cierta preocupación de que los propios descongestionantes tópicos pueden provocar inflamación de las mucosas; deben utilizarse con moderación (no más de tres días consecutivos) para evitar la congestión de rebote. Descongestionantes orales: se utilizan con frecuencia para reducir el edema y facilitar la aireación y drenaje. Antihistamínicos: Se prescriben con frecuencia para el alivio de los síntomas, debido a sus efectos de sequía; sin embargo, no hay estudios que confirmen su eficacia en esta indicación. Además, el exceso de secado de la mucosa puede conducir a una mayor incomodidad. Los antihistamínicos tienen efectos secundarios (somnolencia, xerostomía) y no se recomienda su uso para el tratamiento de la sinusitis aguda Rinosinusitis Crónica - RSC Se recomienda la terapia integral de antibióticos combinados con corticoides tópicos o sistémicos. Se sugiere el uso de amoxicilina-clavulánico como tratamiento de primera línea para la mayoría de los pacientes que cumplen los criterios diagnósticos para RSC. Para los pacientes alérgicos a la penicilina y aquellos en los que se sospecha Staphylococcus aureus MR, se sugiere monoterapia con clindamicina.

6 Página 6 de 8 La terapia por lo general se da por lo menos durante tres semanas y podrá ser prorrogada por un máximo de diez semanas, en casos refractarios. Los pacientes que podrían beneficiarse de una mayor duración de la terapia incluyen aquellos que tienen síntomas graves, de larga duración de la enfermedad, aquellos con falla en los tratamientos antibióticos previos y aquellos con múltiples cirugías Sin Poliposis Nasal Para los pacientes con RSC no tratados sin poliposis nasal (PN), se recomienda glucocorticoides orales más antibióticos orales (Recomendación Grado 1B). Un régimen típico incluye prednisona (en adultos, 20 mg dos veces al día durante cinco días, seguido de 20 mg al día durante cinco días) más tres o cuatro semanas de un antibiótico. Una o más terapias adyuvantes (glucocorticoides intranasales y/o de solución salina por vía intranasal) se administran generalmente de forma concomitante. Los antibióticos pueden prorrogarse por un máximo de seis (6) semanas o siete días después que los síntomas hayan desaparecido. Para la terapia de mantenimiento de RSC sin PN, recomendamos los aerosoles nasales de glucocorticoides tópicos (Grado 1A). Para los pacientes con síntomas persistentes o en aumento a pesar del uso constante de los aerosoles de glucocorticoides, se recomienda cambiar a instilaciones de glucocorticoides. Los pacientes con rinitis alérgica subyacente pueden beneficiarse de terapias adicionales dirigidas a esa condición, incluyendo antihistamínicos no sedantes de segunda generación, los antileucotrienos (por ejemplo, montelukast) y/o inmunoterapia con alérgenos Con Poliposis Nasal Para los pacientes con RSC con PN que tienen obstrucción nasal o un sentido del olfato disminuido, se recomienda un curso de glucocorticoides orales inicialmente para encoger los pólipos nasales (Grado 1B). Un régimen de adulto típico es prednisona 20 mg dos veces al día durante cinco días, 10 mg dos veces al día durante cinco días y luego 10 mg al día durante cinco días. Pólipos muy graves pueden no responder adecuadamente y pueden requerir cirugía reductora posterior. Para los pacientes con obstrucción nasal y un sentido del olfato intacto, y para la terapia de mantenimiento después de glucocorticoides orales, se recomienda glucocorticoides tópicos (Grado 1B). Se sugiere un juicio de un agente antileucotrieno (por ejemplo, montelukast), además de las medidas anteriores (Grado 2B). Para los pacientes posquirúrgicos, se aconseja un tratamiento prolongado con glucocorticoides orales (Grado 2C). La prednisona se inicia normalmente a 0,5 mg por kilogramo al día y poco a poco reducida a la dosis mínima necesaria para mantener el control de los síntomas de sinusitis. Además, se

7 Página 7 de 8 sugiere que los pacientes inician instilaciones nasales glucocorticoides tan pronto como la mucosa nasal se cure después de la cirugía (Grado 2C). Tabla 3. Esquema Antibiótico Empírico En Rinosinusitis Aguda 4.7 MEDIDAS PREVENTIVAS Y RECOMENDACIONES - Educación al paciente sobre su enfermedad. - Evitar el uso inadecuado de antibióticos. - Higiene ambiental. - Vacuna contra el virus de la Influenza. 4.8 DERIVACIÓN AL ESPECIALISTA Episodios recurrentes múltiples de RSA (3 a 4 episodios por año). La rinosinusitis crónica (con o sin pólipos o asma) con exacerbaciones recurrentes. Los pacientes con rinitis alérgica que pueden ser candidatos para la inmunoterapia.

8 Página 8 de 8 Algoritmo Tomado y traducido de Acute sinusitis and rhinosinusitis in adults: Treatment CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS REALIZADOS 01 Agosto 05 de 2014 Creación del documento.

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida J01 Sinusitis Aguda. GPC Diagnóstico y tratamiento de sinusitis aguda ISBN 978-607-8270-18-7 DEFINICIÓN

Más detalles

Se define como una inflamación de la

Se define como una inflamación de la CAPÍTULO IX Sinusitis aguda Augusto Peñaranda Sanjuán, MD Martín Pinzón Navarro, MD Sección de Otorrinolaringología Fundación Santa Fe de Bogotá DEFINICIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA Se define como una inflamación

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-080-08 Guía de Referencia Rápida J01 Sinusitis Aguda.

Más detalles

QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? QUÉ TIPOS DE RINOSINUSITIS EXISTEN? AGUDA CRÓNICA

QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? QUÉ TIPOS DE RINOSINUSITIS EXISTEN? AGUDA CRÓNICA QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? Es la inflamación de uno o más de los senos paranasales y fosas nasales. A menudo se le llama sinusitis. Los senos paranasales son cavidades huecas dentro de los huesos de la cara,

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE RESFRIADO COMÚN (RINOFARINGITIS AGUDA)

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE RESFRIADO COMÚN (RINOFARINGITIS AGUDA) Revisó Jefe DBU, Jefe SSISDP 1. OBJETIVO RESFRIADO COMÚN (RINOFARINGITIS Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

Atención primaria. Introducción:

Atención primaria. Introducción: Atención primaria La rinosinusitis es el término apropiado utilizado para describir la concurrencia de inflamación e infección dentro de la cavidad nasal y los senos paranasales. Dres. Kim Lawrence Ah-See,

Más detalles

Realizar una revisión sobre la justificación de la radiografía simple en el diagnóstico de pacientes con juicio clínico de rinosinusitis

Realizar una revisión sobre la justificación de la radiografía simple en el diagnóstico de pacientes con juicio clínico de rinosinusitis Justificación de la radiografía simple de senos paranasales en la sinusitis. Controversia acerca de la necesidad de pruebas radiológicas en su diagnóstico. Poster no.: S-0759 Congreso: SERAM 2012 Tipo

Más detalles

SINTOMAS PERSISTENTES + 4 días a la semana Y + 4 semanas consecutivas

SINTOMAS PERSISTENTES + 4 días a la semana Y + 4 semanas consecutivas RINITIS COLOMBIANA DE SALUD. S.A. 2012 DEFINICION La rinitis se define como una situación de inflamación de la mucosa nasal, caracterizada por la presencia de congestión nasal, rinorrea, estornudos, y/o

Más detalles

RINITIS Y SINUSITIS Rhinitis and sinusitis Dykewicz, MS, Hamilos, DL J Allergy Clin Immunol 2010:125:S103-S115.

RINITIS Y SINUSITIS Rhinitis and sinusitis Dykewicz, MS, Hamilos, DL J Allergy Clin Immunol 2010:125:S103-S115. RINITIS Y SINUSITIS Rhinitis and sinusitis Dykewicz, MS, Hamilos, DL J Allergy Clin Immunol 2010:125:S103-S115. Dr. Javier Dibildox El presente trabajo es un artículo de revisión muy completo, bien documentado

Más detalles

OMA y Sinusitis como. Manejo Terapéutico. Dra. Rayza Castillo Oviedo Especialista 1er Grado en Pediatría Profesor Asistente Facultad Finlay Albarrán

OMA y Sinusitis como. Manejo Terapéutico. Dra. Rayza Castillo Oviedo Especialista 1er Grado en Pediatría Profesor Asistente Facultad Finlay Albarrán OMA y Sinusitis como complicaciones de las IRAAs. Manejo Terapéutico Dra. Rayza Castillo Oviedo Especialista 1er Grado en Pediatría Profesor Asistente Facultad Finlay Albarrán OMA. Definición Inflamación

Más detalles

Sinusitis aguda. Celulitis periorbitaria

Sinusitis aguda. Celulitis periorbitaria 10 Sinusitis aguda. Celulitis periorbitaria M. Méndez Hernández, C. Rodrigo Gonzalo de Liria Unidad de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Clínica. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Germans

Más detalles

RESFRIADO. Resfriado 1,2,3

RESFRIADO. Resfriado 1,2,3 RESFRIADO Cavidad nasal Cavidad bucal Resfriado 1,2,3 Es una infección vírica con inflamación de las vías respiratorias altas. Es la enfermedad infecciosa más frecuente. Se contagia de persona a persona

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE BRONQUITIS AGUDA

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE BRONQUITIS AGUDA Revisó: Jefe DBU / Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas Capítulo Enfermedades oftalmológicas.01 Conjuntivitis.01.1 Conjuntivitis, alérgica.01.2 Conjuntivitis, bacteriana.01.3 Conjuntivitis, viral y viral epidémica.02 Conjuntivitis del recién nacido (oftalmía

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de los Pólipos Nasales en el adulto. Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de los Pólipos Nasales en el adulto. Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de los Pólipos Nasales en el adulto Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-458-11 1 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE PEDIATRÍA RINOSINUSITIS

GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE PEDIATRÍA RINOSINUSITIS RINOSINUSITIS INTRODUCCION DEFINICIÓN Inflamación del epitelio y la mucosa de los senos paranasales. Debido a que la mucosa de los senos paranasales es una continuación de la mucosa de las fosas nasales,

Más detalles

Sinusitis. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-766-01-050514-S

Sinusitis. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-766-01-050514-S Sinusitis Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-766-01-050514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

MANUAL PARA EL PACIENTE QUE PADECE SINUSITIS

MANUAL PARA EL PACIENTE QUE PADECE SINUSITIS MANUAL PARA EL PACIENTE QUE PADECE SINUSITIS Si usted es una de las millones de personas que sufren de sinusitis... este "Manual para el paciente que sufre sinusitis" le servirá como guía para conocer

Más detalles

Capítulo 4 Enfermedades del oído, nariz y laringe

Capítulo 4 Enfermedades del oído, nariz y laringe Capítulo Enfermedades del oído, nariz y laringe.01 Rinitis alérgica (Fiebre del heno).02 Amigdalitis y faringitis.02.1 Faringitis, viral.02.2 Amigdalitis, bacteriana.03 Otitis externa.0 Otitis media, aguda.05

Más detalles

RINOSINUSITIS. Definición. Etiología Microbiológica de la Sinusitis. Cuadro Clínico y Diagnóstico

RINOSINUSITIS. Definición. Etiología Microbiológica de la Sinusitis. Cuadro Clínico y Diagnóstico RINOSINUSITIS Facultad de Medicina Valdivieso J. Josefa, Valenzuela B. Marcela Guías Clínicas UFT Respiratorio Dra. Naretto L. Emiliana Definición Se define como un trastorno inflamatorio sintomatico de

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

Rinitis. www.gemasma.com

Rinitis. www.gemasma.com Rinitis www.gemasma.com Participantes SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEAIC, Sociedad SEORL, Sociedad d semfyc, Sociedad d SEMERGEN, Sociedad d Española de Alergología Española

Más detalles

Sinusitis, Otitis y. Valeria Medina Gatica

Sinusitis, Otitis y. Valeria Medina Gatica Sinusitis, Otitis y Valeria Medina Gatica 15 de marzo 2013 Sinusitis Aguda: < 3 semanas con síntomas + signos Subaguda: 21-60 días Crónica: > 60 días ó 4 episodios agudos < 30 días en 1 año, separados

Más detalles

DERMATITIS ATÓPICA. Diagnóstico y Manejo de la. desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención

DERMATITIS ATÓPICA. Diagnóstico y Manejo de la. desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA grr Diagnóstico y Manejo de la DERMATITIS ATÓPICA desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención Evidencias y recomendaciones Catálogo maestro de

Más detalles

SINUSITIS GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Revisión: 0 Página 1 de 9 SINUSITIS. Representante de la Dirección: Fecha: Copia N : Nombre Firma Fecha

SINUSITIS GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Revisión: 0 Página 1 de 9 SINUSITIS. Representante de la Dirección: Fecha: Copia N : Nombre Firma Fecha Página 1 de 9 Copia N : Nombre Firma Fecha Representante de la Dirección: Fecha: Revisó Aprobó Dr. Fernando Lamas Dr. Gustavo Sastre 09/10 19/10 1 Página 2 de 9 Introducción: La sinusitis se relaciona

Más detalles

Enfermedades Respiratorias

Enfermedades Respiratorias Enfermedades Respiratorias Infección Respiratoria Aguda Ataca las partes del aparato respiratorio: oídos, nariz, faringe, amígdalas, laringe, traquea, bronquios, bronquiolos, pulmones Factores de Riesgo

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SINUSITIS AGUDA. Sinusitis bacteriana aguda (Rinosinusitis bacteriana aguda) Pacifico EPS

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SINUSITIS AGUDA. Sinusitis bacteriana aguda (Rinosinusitis bacteriana aguda) Pacifico EPS GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SINUSITIS AGUDA 1. Código CIE 10 J01-J01.9 J01 Sinusitis aguda J010 Sinusitis maxilar aguda J011 Sinusitis frontal aguda J012 Sinusitis etmoidal aguda J013 Sinusitis esfenoidal

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN DE NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD

GUÍA DE ATENCIÓN DE NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP GUÍA DE ATENCIÓN DE NEUMONÍA Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 1. OBJETIVO Optimizar la labor del equipo de salud para

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE OTITIS EXTERNA AGUDA

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE OTITIS EXTERNA AGUDA Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 El objetivo de la presente guía es asistir a los

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:...

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:... CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos de.años, Rut N. Don /Doña Nombre:... Apellidos

Más detalles

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C. ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA I

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C. ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA I INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C. ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA I PROCESO ENFERMERO DE ENFERMEDADES DE LA NARIZ: SINUSITIS, RINITIS, PÓLIPOS Y EPISTAXIS PROF.: LIC. JAVIER

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

Diagnóstico y tratamiento de las rinosinusitis agudas. Segundo consenso

Diagnóstico y tratamiento de las rinosinusitis agudas. Segundo consenso Consenso M. Tomás Barberán 1 P. Ortega del Álamo 1 J. Mensa Pueyo 2 J. A. García Rodríguez 2 J. Barberán 2 Diagnóstico y tratamiento de las rinosinusitis agudas. Segundo consenso 1 Sociedad Española de

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

ABORDAJE DE LA GRIPE Y EL RESFRIADO DESDE LA FARMACIA COMUNITARIA

ABORDAJE DE LA GRIPE Y EL RESFRIADO DESDE LA FARMACIA COMUNITARIA ABORDAJE DE LA GRIPE Y EL RESFRIADO DESDE LA FARMACIA COMUNITARIA Tomas Codesal Gervas Farmacéutico comunitario. Profesor Asociado de Prácticas Tuteladas. Facultad de Farmacia. Universidad de Salamanca.

Más detalles

IDPS Y LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

IDPS Y LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS IDPS Y LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS IDPS Y LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS 1 INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS ABREVIATURAS EPOC TC IMR Ig IDP Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Más detalles

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Escala terapéutica

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Escala terapéutica Concepto La enfermedad pulmonar crónica es un trastorno permanente y lentamente progresivo caracterizado por una disminución de flujo en las vías aéreas, que no es complemente reversible. La limitación

Más detalles

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas.

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas. Rinitis alérgica Es un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa, veneno de insectos o polen. Este artículo

Más detalles

Valor del examen 20 puntos, para acreditar el certificado de aprovechamiento mínimo 14 puntos

Valor del examen 20 puntos, para acreditar el certificado de aprovechamiento mínimo 14 puntos COD. Nombre del participante: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PATOLOGIA DE VÍAS RESPIRATORIAS Fecha: 13 de julio 2013 Número de preguntas correctas Aprobó Sí No Valor del examen 20 puntos,

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Enfermedades de Transmisión Sexual en el Adolescente y Adulto que producen Úlceras Genitales: Herpes, Sífilis, Chancroide, Linfogranuloma Venéreo y Granuloma Inguinal Guía de

Más detalles

Neumonía adquirida en la comunidad Tratamiento Antimicrobiano

Neumonía adquirida en la comunidad Tratamiento Antimicrobiano Neumonía adquirida en la comunidad Tratamiento Antimicrobiano Consenso Sociedad Argentina de Infectología Asociación Argentina de Medicina Respiratoria Sociedad Argentina de Terapia Intensiva Dra. Liliana

Más detalles

GUÍAS PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO EN ATENCIÓN PRIMARIA

GUÍAS PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO EN ATENCIÓN PRIMARIA GUÍAS PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO EN ATENCIÓN PRIMARIA HAPPY AUDIT 2008. Un proyecto europeo financiado por la Unión Europea (work package 5): Material

Más detalles

Vademécum III ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS ANTISÉPTICOS ANTIBIÓTICOS

Vademécum III ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS ANTISÉPTICOS ANTIBIÓTICOS Vademécum III ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS ANTISÉPTICOS ANTIBIÓTICOS ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS Flurbiprofeno Ibuprofeno Ibuprofeno Diclofenac Sódico Ketorolac Ketorolac ANTISÉPTICOS Digluconato

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA Revisó Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Octubre 20 de 2008 Resolución Nº 1885 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Rinitis Alérgica. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Rinitis Alérgica. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Rinitis Alérgica. GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-041-08 Guía de Referencia Rápida J30X Rinitis Alérgica

Más detalles

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) Ana Novo Rodríguez, Cristina Ulloa Seijas y Natalia Fernández Suárez. Las infecciones respiratorias son el principal motivo de consulta por patología infecciosa

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza Qué es la influenza (también llamada gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza

Más detalles

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES MITOS Y VERDADES únete por la niñez MITOS Y VERDADES 1. Hay que desinfectarse con alcohol en gel FALSO. El alcohol en gel es solamente una de las alternativas para higienizarse las manos. Lavarse las manos

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DEFINICIÓN El déficit selectivo de IgA se define como la ausencia total de Inmunoglobulina de tipo IgA en sangre. Existen cinco tipos (clases)

Más detalles

Aguda < 8 semanas. Crónica > 8 semanas

Aguda < 8 semanas. Crónica > 8 semanas La tos crónica o persistente crónica es un síntoma clínico frecuente. En nuestro medio representa aproximadamente un a 20 a 30% del total de las visitas médicas ambulatorias. Es importante para el médico

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

SINUSITIS AGUDA MANEJO EN URGENCIAS Y ASISTENCIA PRIMARIA

SINUSITIS AGUDA MANEJO EN URGENCIAS Y ASISTENCIA PRIMARIA SINUSITIS AGUDA MANEJO EN URGENCIAS Y ASISTENCIA PRIMARIA Autores: Dra. Mº Encarnación Fernández Ruiz Médico Interno Residente ORL Hospital Clínico Universitario Virgen Victoria Málaga Dr. Gabriel Rodriguez

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida

GPC. Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y manejo de la Dermatitis Atópica (Da) desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el primer nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Puede presentarse como Bacteriuria Asintomática Cistitis Uretritis Pielonefritis Aguda Sugiere Sugiere Sugiere Sugiere Con

Más detalles

Resfriados, toses y mocos

Resfriados, toses y mocos Artículos de Medicina 21 Resfriados, toses y mocos Los padres de un niño de preescolar pueden llegar a pensar que su hijo está siempre resfriado. No es hasta alrededor de los 6 años que los niños parecen

Más detalles

Está su niño muy enfermo para ir a la escuela?

Está su niño muy enfermo para ir a la escuela? Está su niño muy enfermo para ir a la escuela? Con frecuencia, temprano en la mañana, es difícil decidir si su niño está tan enfermo que justifica no enviarlo a la escuela. A menudo, no se sabe si los

Más detalles

LA DIFERENCIA PRINCIPAL ES QUE LOS SINTOMAS DEL RESFRIADO COMUN NO SUELEN PRODUCIR FIEBRE ELEVADA NI EL MALESTAR GENERAL QUE SUELE APARECER

LA DIFERENCIA PRINCIPAL ES QUE LOS SINTOMAS DEL RESFRIADO COMUN NO SUELEN PRODUCIR FIEBRE ELEVADA NI EL MALESTAR GENERAL QUE SUELE APARECER GRIPE O RESFRIADO? LA DIFERENCIA PRINCIPAL ES QUE LOS SINTOMAS DEL RESFRIADO COMUN NO SUELEN PRODUCIR FIEBRE ELEVADA NI EL MALESTAR GENERAL QUE SUELE APARECER SÚBITAMENTE EN LA GRIPE La Gripe Etiología

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4 Código. SL-GC-00010 Version : 1 Página 1 de 6 GUIA ASMA CÓDIGO FECHA DE CREACIÓN FECHA DE APROBACIÓN SL - GC - 00010 02/02/2005 18/02/2005 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3.

Más detalles

Diagnóstico y tratamiento antimicrobiano de las sinusitis

Diagnóstico y tratamiento antimicrobiano de las sinusitis Rev Esp Quimioterap, Junio 2003; Vol.16 (Nº 2): 239-251 2003 Prous Science, S.A.- Sociedad Española de Quimioterapia Consenso Diagnóstico y tratamiento antimicrobiano de las sinusitis Sociedad Española

Más detalles

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? PREVENGA LAS CAUSAS CONOZCA LOS SÍNTOMAS SEPA SU EVOLUCIÓN EVITE CONTAGIARLA INNOVA OCULAR VALENCIA Clínica Oftalmológica Vila QUÉ ES LA CONJUNTIVITIS? La

Más detalles

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007 Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Definición Inflamación crónica de la vía aérea Hiperreactividad bronquial a estímulos no específicos

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS?

SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? Generalmente escuchamos que algún familiar, amigo e inclusive alguno de nosotros presentamos una enfermedad de tipo alérgico, pero alguna vez nos hemos puesto

Más detalles

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008. Definición

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008. Definición ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008 Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Definición! Inflamación crónica de la vía aérea! Hiperreactividad bronquial a estímulos no específicos!

Más detalles

ALERGIA PRIMAVERAL 2 DE ABRIL 2013. José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado. www.jrdoctor.com

ALERGIA PRIMAVERAL 2 DE ABRIL 2013. José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado. www.jrdoctor.com ALERGIA PRIMAVERAL José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado www.jrdoctor.com 2 DE ABRIL 2013 La astenia primaveral La primavera es la estación del amor, el sol brilla, la naturaleza

Más detalles

MANEJO DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ALTAS

MANEJO DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ALTAS MANEJO DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ALTAS Dra. Concepción Sánchez Infante 2da parte TRATAMIENTO DE FARINGOAMIGDALITIS ESTREPTOCÓCCICA SITUACIÓN Portador asintomático TRATAMIENTO DE ELECCIÓN

Más detalles

URGENCIAS OTORRINOLARINGOLÓGICAS OBJETIVOS. - Conocer las patologías de urgencia desde el punto de vista otorrinolaringologica.

URGENCIAS OTORRINOLARINGOLÓGICAS OBJETIVOS. - Conocer las patologías de urgencia desde el punto de vista otorrinolaringologica. URGENCIAS OTORRINOLARINGOLÓGICAS Dpto. Otorrinolaringología Universidad Católica de Chile 1 OBJETIVOS - Conocer las patologías de urgencia desde el punto de vista otorrinolaringologica. - Modalidad a través

Más detalles

TEMA 14.- SINUSITIS AGUDAS Y CRÓNICAS

TEMA 14.- SINUSITIS AGUDAS Y CRÓNICAS TEMA 14.- SINUSITIS AGUDAS Y CRÓNICAS Introducción Definición y clasificación de las sinusitis Epidemiología Fisiopatología Factores predisponentes Clínica Diagnóstico Formas clínicas según la localización

Más detalles

Que son "inyecciones para la alergia"?

Que son inyecciones para la alergia? Que son "inyecciones para la alergia"? Este folleto está diseñado para responder las preguntas básicas de quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué que pueda tener con respecto a la inmunoterapia alergénica,

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

En éste padecimiento, la inflamación bronquial se caracteriza por: o Secreciones bronquiales más espesas y más abundantes ("hiper-secresión")

En éste padecimiento, la inflamación bronquial se caracteriza por: o Secreciones bronquiales más espesas y más abundantes (hiper-secresión) ASMA BRONQUIAL Que es el Asma? El Asma Bronquial es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente ó continua, lo que produce una obstrucción de los tubos bronquiales (encargados

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de

Más detalles

1. SITUACIONES DE URGENCIA

1. SITUACIONES DE URGENCIA 1. SITUACIONES DE URGENCIA Fatiga en el lactante y el niño pequeño La fatiga o esfuerzo al respirar es un síntoma frecuente que puede aparecer en una amplia gama de problemas de salud y enfermedades. Qué

Más detalles

Sesiones interhospitalarias del Grupo de Infectología Pediátrica de Madrid http://sesionescarlosiii.wordpress.com

Sesiones interhospitalarias del Grupo de Infectología Pediátrica de Madrid http://sesionescarlosiii.wordpress.com Sesiones interhospitalarias del Grupo de Infectología Pediátrica de Madrid http://sesionescarlosiii.wordpress.com Recién nacido gran prematuro de bajo peso para edad gestacional. 2ª trilliza de gestación

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-368-09 Guía de Referencia Rápida M009

Más detalles

CÓDIGO DE LA GUÍA NOMBRE DE LA GUÍA: VERSIÓN: 01 HERNAN ARANGO ALVAREZ FECHA DE LA ÚLTIMA REVISIÓN:

CÓDIGO DE LA GUÍA NOMBRE DE LA GUÍA: VERSIÓN: 01 HERNAN ARANGO ALVAREZ FECHA DE LA ÚLTIMA REVISIÓN: CÓDIGO DE LA GUÍA NOMBRE DE LA GUÍA: APROBADO POR: J00X RINOFARINGITIS (RESFRIADO COMUN) Subgerencia Cientifica AGUDA Hospit al Copacabana VERSIÓN: 01 ELABORO FECHA DE LA ÚLTIMA REVISIÓN: HERNAN ARANGO

Más detalles

CUADRO 1. CAUSAS TOS CRÓNICA

CUADRO 1. CAUSAS TOS CRÓNICA CUADRO 1. CAUSAS TOS CRÓNICA MUY FRECUENTES (++) FRECUENTES (+) MENOS FRECUENTES (-) INFECCIONES VIRALES REFLUJO GASTROESOFÁGICO FIBROSIS QUÍSTICA SÍNDROME GOTEO INFECCIONES BACTERIANAS ALTERACIONES CONGÉNITAS

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

ASMA BRONQUIAL. Qué es el Asma?

ASMA BRONQUIAL. Qué es el Asma? ASMA BRONQUIAL Qué es el Asma? El Asma Bronquial es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente ó continua, lo que produce una obstrucción de los tubos bronquiales (encargados

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder Prevención primaria y secundaria 1. La utilización continuada de paracetamol durante el embarazo, es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar? 2. La utilización

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Desviación Septal Nasal GPC. Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-328-10

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Desviación Septal Nasal GPC. Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-328-10 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Desviación Septal Nasal GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-328-10 Guía de Referencia Rápida J 34.2 Desviación Septal GPC Diagnóstico

Más detalles

Guía para el diagnóstico y tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio en Medicina General/Familiar

Guía para el diagnóstico y tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio en Medicina General/Familiar Guía para el diagnóstico y tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio en Medicina General/Familiar HAPPY AUDIT 2008. Un proyecto europeo financiado por la Unión Europea (work package 5): Material

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas iniciales Los algoritmos presentados en este apartado son fruto de la revisión de la evidencia científica, así como del consenso entre los autores y revisores de

Más detalles

RINITIS Y SINUSITIS. Pinilla García I, García Loria J, Páez García P, Panadero Carlavilla FJ.

RINITIS Y SINUSITIS. Pinilla García I, García Loria J, Páez García P, Panadero Carlavilla FJ. RINITIS Y SINUSITIS Pinilla García I, García Loria J, Páez García P, Panadero Carlavilla FJ. RINITIS La rinitis se define como la inflamación de la mucosa nasal y se caracteriza por uno o más de los siguientes

Más detalles

HERPES GENITAL. Qué causa el herpes genital?

HERPES GENITAL. Qué causa el herpes genital? HERPES GENITAL Qué causa el herpes genital? El herpes genital es una infección causada por los virus de Herpes simplex, HSV 1 y HSV-2. El virus Herpes simplex tipo 2 ( HSV-2 ) es la causa más frecuente

Más detalles

GUIA DE RINOFARINGITIS

GUIA DE RINOFARINGITIS GUIA DE RINOFARINGITIS REVISION GUIA DE RINOFARINGITIS MAYO 2015 GUIA DE RINOFARINGITIS REVISION GUIA RINOFARINGITIS COLOMBIANA DE SALUD 2015 La rinofaringitis aguda o resfriado común (nombre convencional)

Más detalles

Una patología fácilmente confundida

Una patología fácilmente confundida Una patología fácilmente confundida Artículo: Un repaso sencillo y práctico de los pasos a seguir para el diagnóstico y el tratamiento de una patología con alta mortalidad. Viñeta clínica: Un hombre de

Más detalles

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento.

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento. Herpes zóster Introducción El herpes zóster es una enfermedad que causa dolor y ampollas graves en la cara o el cuerpo. Millones de personas se ven afectadas cada año por el herpes zóster. El herpes zoster

Más detalles

Criterios de derivación de pediatría a Otorrinolaringología

Criterios de derivación de pediatría a Otorrinolaringología Criterios de derivación de pediatría a Otorrinolaringología Conceptos Servicio ORL HUNSC (CAES) Guías Americanas Urgente 24-48 horas Inmediate En el día Urgent 1-2 semanas Preferente 1-3 semanas Soon 2-6

Más detalles

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1 Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA QUE ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias

Más detalles

Clasificación de la Rinitis

Clasificación de la Rinitis Rinitis Alérgica y No Alérgica (Allergic and Non-Allergic Rhinitis) Sufre usted de nariz tapada o que le gotea la mayor parte del tiempo? Puede que no le haya prestado mucha atención, porque normalmente

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE OTITIS MEDIA AGUDA

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE OTITIS MEDIA AGUDA Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO Aprobó Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 El objetivo de la presente guía es asistir a los médicos de atención primaria

Más detalles

EUROPEAN LUNG FOUNDATION

EUROPEAN LUNG FOUNDATION ASMA GRAVE entender las guías clínicas profesionales Asthma UK Esta guía incluye información sobre lo que la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria (ERS) y la Sociedad Americana de Medicina Torácica

Más detalles

PAPEL DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA EN LA EPOC. Dr. Jaume Sauleda. Servei Pneumologia. Hospital Univ. Son Espases

PAPEL DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA EN LA EPOC. Dr. Jaume Sauleda. Servei Pneumologia. Hospital Univ. Son Espases PAPEL DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA EN LA EPOC Dr. Jaume Sauleda. Servei Pneumologia. Hospital Univ. Son Espases GUIÓN 1- Introducción 2- Infección y progresión de la EPOC 3- Clasificación agudizaciones

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS CONJUNTIVITIS La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva, la membrana de tejido delgada y transparente que recubre la superficie interior del párpado y cubre la parte blanca del ojo.

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Externa Aguda en Adultos. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Externa Aguda en Adultos. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Externa Aguda en Adultos GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-438-11 1 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE PEDIATRIA

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE PEDIATRIA Página 1 de 8 CDS GDM 2.1.2.1 PE-04 GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE PEDIATRIA CRONICA EN EL PACIENTE JUNIO 2012 Página 2 de 8 CDS GDM 2.1.2.1 PE-04 Guía para el diagnóstico y tratamiento de la

Más detalles