El culto a Maximón en Guatemala. Ritos de fertilidad, comida ritual y metáfora sexual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El culto a Maximón en Guatemala. Ritos de fertilidad, comida ritual y metáfora sexual"

Transcripción

1 El culto a Maximón en Guatemala. Ritos de fertilidad, comida ritual y metáfora sexual Sylvie Pédron Colombani Profesora-Investigadora en la Universidad Paris Ouest Nanterre La Défense, Miembro del Centro EREA du LESC, UMR En esta comunicación, vamos a considerar la relación que entretienen los habitantes zutujiles de la región del lago Atitlán con su divinidad Maximón, y en particular lo que sucede durante la semana santa y los ritos de fertilidad de la tierra. La figura de Maximón en Guatemala Maximón es un personaje polifacético, mitad santo mitad dios, originario de Santiago Atitlán, un pueblo de las montañas del oeste de Guatemala situado en las orillas del lago Atitlán cuya población es mayoritariamente de origen maya tzutujil. Maximón nació en los márgenes del catolicismo popular, en el sistema de las cofradías. En la mente de los indígenas, la creencia en Maximón es casi parte inseparable de la religión católica que aprendieron de los españoles. Al mismo tiempo, muchos de ellos insisten en la herencia maya inscrita en este culto. Hoy día, Maximón tiene una importancia considerable al nivel nacional. Exhibido en los museos, en las oficinas del Instituto de Turismo Guatemalteco, mostrado sobre folletos turísticos, postales o sellos, propuesto como objeto de excursiones, Maximón aparece a la vez como un elemento de la identidad nacional guatemalteca y un símbolo de las tradiciones indias. Su culto se desarrolló de manera exponencial en Guatemala en las últimas décadas bajo diversas formas 1. El personaje fue apropiado por diversos sectores aun mestizos de la sociedad 1 Ver Pilar Sanchiz Ochoa «Sincretismos de ida y vuelta : el culto de San simón en Guatemala», Mesoamérica, 26, Déc : y Sylvie Pédron Colombani Maximón au Guatemala. Dieu, saint ou traitre, Londres, Editions Periplus, 2005.

2 guatemalteca. Y frente a una petición de exotismo cultural de parte de turistas más numerosos e importantes en la economía del país desde el fin de la guerra civil, el número de templos en las ciudades turísticas aumentó. Maximón en Santiago Atitlán Santiago Atitlán es una localidad de la región del altiplano, situada en el departamento de Sololá, en las orillas del lago Atitlán. Su población es mayoritariamente de origen maya tzutujiles 2. Viven del cultivo del maíz, del tomates, de las cebollas, de los frijoles y otras verduras, de la pesca en las aguas del actividad que declina por la contaminación del agua, y de la venta artesanal. Desde los años noventa, el desarrollo del turismo se ha acrecentado a pasos acelerados y ha modificado considerablemente la fisonomía del pueblo, la situación económica de los habitantes, y hasta las mentalidades y los comportamientos. El turismo se convirtió en una fuente de ingresos para numerosos atitecos. Muchos de ellos migran también a la zona costeña durante la temporada del café para trabajar en las fincas. En Santiago, tres grupos dominan la vida religiosa. Los católicos de Acción Católica o de la Renovación Carismática; los evangélicos convertidos a la religión protestante norteamericana sobre todo en su forma pentecostalista ; y los tradicionalistas que practican la costumbre, mezcla de creencias y prácticas católicas y mayas nacida en las cofradías locales. Maximón pertenece a este tercer grupo 3. Resulta muy difícil analizar su figura. Como lo sugiere Michael Mendelson 2 Hoy día, el idioma principal de los atitecos continúa siendo el tzutujil. El tzutujil está estrechamente emparentado con el cakchiquel, quiché, rabinal y uspanteca, que juntos forman el grupo quiché de las lenguas de la familia maya. 3 Su efigie consiste en un trozo de madera que llaman «palo de pito» de aproximadamente 1 metro y 30 centímetros de alto. Ese cuerpo va envuelto con trapos y hojas de maíz, vestido con trajes masculinos típicos de la localidad y con una multitud de pañuelos. Un trozo de madera o una calabaza forma la cabeza y encima le ponen una máscara, también de madera. Unos dicen

3 autor de un libro llamado Los escándalos de Maximón escrito en los años sesenta 4, podemos derivar alguna idea de la complejidad del personaje de Maximón del hecho de que se cree que al mismo tiempo es el conquistador Pedro de Alvarado, San Andrés, San Miguel capitán de los Ángeles, San Pedro el primer apóstol, Judas Iscariote y Mam, una deidad de los antiguos Mayas 5. En realidad, Maximón es una deidad que se transfigura y que resulta totalmente arraigada en la historia de los indios de la región. Una gran cantidad de peregrinos y curanderos vienen a visitarlo diariamente. Cuando los indígenas del lago quieren atraer a la mujer amada, protegerla de tentaciones con otro hombre, tener éxito en los negocios, proteger la cosecha o curarse de cualquier enfermedad, acuden a él. El santo es también el protector de los viajeros y de los comerciantes, padre de los rezadores, dueño de la locura Entre sus principales atractivos está la posibilidad de curación. Los fieles le traen varias ofrendas y bastante dinero para garantizar la realización de sus peticiones 6. Se le rinde culto dándole de beber aguardiente por un orificio que tiene en la boca, en la que también se le ponen puros y cigarrillos encendidos. Maximón fuma, como los grandes señores mayas. Los usa para curar, pero también para enviar locura a ciertos miembros de la comunidad a los adúlteros por ejemplo. En efecto, esta divinidad tiene la reputación de hacer tanto el bien como el mal. Sus fieles lo adoran y lo temen al mismo tiempo. que dentro del cuerpo se oculta un ídolo. 4 Michael Mendelson Los escándalos de Maximón. Un estudio sobre la religión y la visión del mundo en Santiago Atitlán, Guatemala, Tipografía Nacional, Michael Mendelson le llamó el traidor, teniendo en mente su traición a los indígenas como Pedro de Alvarado el conquistador, y su traición a Cristo como Judas (M. Mendelson, 1965, ). Podemos subrayar su capacidad en convertirse en sus enemigos para apropiarse de sus fuerzas. (noción de poder) 6 En esta relación, el regateo entre los fieles y la divinidad parece tener una gran importancia.

4 Hasta antes de la contrainsurgencia y la llegada de las iglesias fundamentalistas protestantes, en Santiago la vida estaba organizada alrededor de la Iglesia católica, de las cofradías religiosas y de Maximón. Este último era el principal factor cultural de cohesión, legitimación e identidad de los atitecos. Hoy día, la gran cantidad de iglesias evangélicas es el rasgo más impresionante del pueblo, y el grupo de los feligreses de Maximón se redujo considerablemente 7. Pero a pesar esto, Maximón sigue siendo, en la mente de los atitecos, el que trae la vida a la comunidad. La Semana Santa y el ciclo de la fertilidad en Santiago 8 La Semana Santa representa una oportunidad para averiguar el papel todavía esencial que Maximón tiene en el pueblo, a pesar de la presencia cada vez más importante de los evangélicos. El ceremonial está dedicado en primer lugar a Maximón más bien que a Jesucristo. Las ceremonias son numerosas, muy complejas, y ofrecen muchos eventos en los cuales intervienen tanto miembros de la Acción Católica como los cófrades. Uno de los eventos mayores de esta semana es lo que podríamos llamar la renovación de Maximón. Hace unos años, la efigie se mantenía desmembrada y la máscara se guardaba en un envoltorio, formándolo y vistiéndolo sólo durante la semana santa. En la actualidad, permanece formado y vestido todo el año. No sé exactamente desde cuándo permanece así todo el año. 7 Ver Mario Roberto Morales La articulación de las diferencias o el síndrome de Maximón : los discursos literarios y políticos del debate interétnico en Guatemala, Guatemala, FLACSO, 1998 : Para más informaciones sobre los rituales de la semana santa, ver Sylvie Pédron Colombani Maximón au Guatemala. Dieu, Saint ou traitre, Londres, Periplus, pp ; Jorge MURGA Sociétés mayas, changement social et processus de recomposition des systèmes de représentations (Santiago Atitlán, Guatemala), Thèse de doctorat, Université Paris VIII Paris I, 1999, pp ; Mieko SAKURAI El rito de Maximón en Semana Santa, Informe de las investigaciones etnologicas en el centro y sur de Guatemala: , Museo de Tabaco y sal, Tokyo, 1994.

5 Martín Ordóñez Chipin, en un artículo publicado en 1973, señala todavía esta práctica de desmembramiento anual. Actualmente, Maximón es desmembrado al principio de la Semana Santa, pero formado de nuevo inmediatamente, en un proceso de renovación. El telinel 9 da forma de nuevo a la efigie, juntando las piezas que forman su cuerpo y vistiéndola con ropas lavadas en el lago Atitlán. La estatua así preparada es presentada nuevamente a la comunidad. Este ritual permite averiguar la potencia del telinel y su capacidad de trabajar por el bienestar de la colectividad tzutujil. Durante Semana Santa, los fieles de Maximón le ofrecen varias ofrendas de dinero, licor, veladores, tabaco y comida tamales, tortillas, carne preparada, pescado, y aun hamburguesa como símbolo de la modernidad y de la apertura internacional, como lo hacen en otros momentos del año. Pero también le presentan una ofrenda particular en este momento : una ofrenda de frutas. Estas frutas no pueden ser cualesquiera, sino aquellas traídas de las tierras bajas calientes por los cófrades venidos especialmente de la costa sur en una peregrinación ritual llamada "La traída de la fruta", que toma una importancia particular en el complejo ritual de la semana santa 10. La traída de la fruta El miércoles anterior a la semana santa, un grupo de jóvenes que pertenecen al 9 El telinel es el especialista religioso que pertenece a la cofradía de la Santa Cruz de Santiago Atitlán y que se encarga de Maximón durante un año, que desarma y vuelve a armar a Maximón, que lo lleva durante las ceremonias de la semana santa... Aparece como un intermediario entre la divinidad y los fieles. Actúa como curandero. También guarda la imagen de la esposa de Maximón en su casa. 10 Durante este periodo, se realizan dos peregrinaciones más. Una se va a San Basilio, Mazatenango, para recolectar los corozos que adornaran el altar principal de la iglesia, las puertas del atrio, las cruces de las calles principales, el interior de la cofradía de la santa cruz y el pequeño templo en el cual Maximón va a quedarse del miércoles hasta el Viernes Santo. La otra se va al bosque para cortar ramas de cipreses para adornar la iglesia, la capilla de Maximón y las cruces de las esquinas donde pasara las procesiones de la semana santa.

6 sistema de las cofradías, conocidos como alguaciles 11, acompañados por los más ancianos los mayores, son comisionados oficialmente por el cabecera del pueblo para realizar una procesión a las comunidades tzutujiles del municipio de Chicacao, ubicado hacia el sur de Atitlán en las cálidas tierras de la costa pacífica. Tienen el mandato de traer un cargamento de frutas tropicales cacao, pataxte (que es una especie de cacao silvestre), melocotón y bananos que servirán de ofrendas para Maximón durante la Semana Santa. Esta carga adquiere una dimensión muy oficial. Durante una ceremonia en la casa del cabecera del pueblo, reciben oficialmente la encomienda de ir por la fruta. El alcalde de la municipalidad da también una legitimidad al evento recibiéndolos en el edificio de la municipalidad, ofreciendo aguardiente e incienso para el viaje, y afirmando públicamente su satisfacción por el hecho de que la costumbre del pueblo se siga realizando. Hay que subrayar que desde 1948, los alcaldes municipales son católicos o evangélicos pero ya no pasan por el sistema tradicional de las cofradías para acceder al poder municipal. Así, el alcalde municipal, aunque sea evangélico 12, legitima las creencias y prácticas tradicionales como depositario de la autoridad legal. Este tiempo representa también una reconquista política simbólica de parte de los cofrades, eliminados del proceso político desde los años cuarenta 13. La procesión se dirige, por una ruta tradicional, al pueblo de Chicacao en dónde viven personas con relaciones de parentesco con las de Santiago Atitlán, las cuales ayudan económica y moralmente a los peregrinos para que tengan éxito. Desde 11 Hasta los años setenta, la tradición del pueblo indicaba que todo varón en el momento de casarse debía hacer parte del grupo de los alguaciles del sistema de las cofradías. Con este servicio, estos jóvenes iniciaban su ascenso dentro del sistema de cargos tradicional. 12 Los pastores evangélicos dicen que Maximón es el diablo y prohíben a sus fieles participar en sus ritos. Además, los conversos no deben beber ni fumar, mientras que el culto a Maximón gira alrededor del alcohol y del tabaco. 13 Ver Jorge Murga, 1999 :

7 hace mucho tiempo existe una relación estrecha entre ambos lugares. Desde su fundación, en 1889, Chicacao pasó a depender del Departamento de Solalá. En ese entonces era sólo una aldea de Santiago Atitlán cuyos habitantes vivían del cultivo de cacao. Pero en 1934, debido al interés que representaba la fuerte demanda mundial de café, los agricultores decidieron substituir el cultivo del cacao por el del café. Fue entonces que Chicacao, separado administrativamente de Santiago Atitlán, fue incorporado al Departamento de Suchitepéque y los campesinos perdieron sus tierras. Así, la procesión reafirma el vínculo entre las dos comunidades, repite rutas antiguas, reactualiza la memoria del pueblo. Viajar a los sitios sagrados de la costa y visitar los lugares de los antepasados es como viajar en el tiempo y en el espacio sagrado. Las frutas no pueden venir de otro lugar. Además, estas frutas son escogidas con mucho cuidado. El primer mayor va a comprarlas al principio de la Cuaresma y las visita cada semana hasta la peregrinación. Lleva consigo veladoras, incienso y aguardiente para realizar una ceremonia para las frutas, consideradas como sagradas, objeto de culto y de adoración. Y tiene que asegurarse de la maduración simultánea de las frutas. Cuando unas frutas maduran antes de las demás, la gente del lugar las comen como cualquier fruta (profana) y el primer mayor compra otras. En el momento de la peregrinación para traerlas a Santiago Atitlán, cuando la fruta ya está cortada y reunida, los Mayores la reparten. A cada Aguacil se le dan la misma cantidad de frutas dos cacaos, dos pataxtes, dos melocotones, tres racimos de bananos. Cada Alguacil prepara su carga en su cacaxte 14. La preparación del cacaxte no corresponde únicamente a un acto estético. La hacen con oraciones, quemando incienso y veladoras. Durante la ceremonia, no deben decir malas palabras y no deben pensar mal. Todo esto resulta necesario para que las frutas 14 El cacaxte es una especie de alacena portátil para llevar algo a cuestas.

8 maduren correctamente. Cubren la fruta con hojas de maxan y de banano que colocan dentro del cacaxte. Los cófrades dicen que hacen esto para que guarde calor y que se maduren de una vez las frutas. En el fondo del cacaxte, colocan hojas secas de banano, las partes laterales se cubren con hojas de maxan y la fruta se va acomodando cuidadosamente de manera que quede bien amarrada. Según unos informantes, el conjunto evoca un tamal, es decir el maíz y la comida de los atitecos. Estas frutas que los atitecos no comen cotidianamente se convierten en comida de maíz. Una vez que la carga está llena de frutas, se amarra son cuerdas de pita y se adorna la parte exterior del cacaxte con flores de camarón y orquídea morada que recogieron también en la costa sur. La manera de arreglar las flores encima del cacaxte evoca sin equivocación el sexo masculino. Una vez que quedan listas las cargas, emprenden el viaje de regreso. Se paran en unos lugares la cofradía del pueblo de Chicacao, la finca Valle de Oro, la finca Monte Carlo, la finca Mezabal en dónde la gente les ofrece comida y aguardiente. Hacen ceremonias con candelas, incienso, canciones y música tradicional. Luego los alguaciles vuelven triunfalmente a Santiago el día sábado, iniciando así el ciclo ritual de la Semana Santa. Las autoridades tradicionales y municipales vienen a recibirlos en el camino. El alcalde municipal manifiesta su agradecimiento a los peregrinos por el servicio prestado. Las texeles de la cofradía mujeres de la Santa Cruz les ofrecen tamales que habían empezado a preparar desde las cuatro de la mañana. La gente sale de sus casas para ver la llegada de los alguaciles bailando con su cacaxte adornado de flores y ramas frescas de pino. Porque llegando a la municipalidad, bailan y saltan con sus cacaxtes en la espalda. Y sus esposas mueven el incienso al cacaxte de su esposo para que maduren las frutas. El tema de la madurez de las frutas aparece central. Estas frutas serán guardadas en la casa del primer mayor, cuidadas por los alguaciles o sus esposas hasta el

9 miércoles santo, en espera de su maduración. El día martes, el cabecera del pueblo preside una ceremonia en la cual los alguaciles abren los cacaxtes, colocan la fruta sobre petates y la revisan. La fruta debe de estar en buenas condiciones. Ni verde ni podrida, ni defectuosa, ni golpeada. Al contrario, el alguacil que la ha traído es considerado como un hombre que lleva mala vida en su hogar, que ha fornicado la noche anterior al viaje, o que no quería ir. Los jóvenes alguaciles que realizan la peregrinación ritual deben cumplir con una abstinencia sexual para que las frutas maduren lo suficiente cuando se van a colgar como ofrendas para Maximón. Si se transgreden estas reglas, las frutas aparecen verdes y se toma como una mala señal. En tal caso, se considera que no van a tener un buen año con las milpas y que puede haber hambre en el pueblo. Así, al ir por la fruta, los alguaciles y los mayores adquieren una responsabilidad para con la totalidad del pueblo. Este tema de la abstinencia puede relacionarse con la importancia que los campesinos tzutujiles han dado históricamente a la fertilidad de la tierra, a su periodicidad en la producción de frutos que alterna momentos de labor y momentos de descanso de la tierra, de la misma forma como se presenta la rotación de terrenos de siembra, así como los sacrificios que se deben hacer para garantizar, como forma de reciprocidad, la fertilidad y las malas consecuencias de los excesos. De la misma manera como la lluvia fertiliza la tierra, pero si cae en demasía ahoga los campos, las mujeres, como las frutas rituales, deben de ser abordadas sexualmente en los periodos y con las frecuencias adecuadas, lo que se relaciona con ciertos hábitos sexuales tzutujiles en virtud de que las relaciones sexuales se realizan en los periodos cercanos a la luna nueva cuando buscan espaciar los embarazos. En cambio, la preñez se relaciona con la sexualidad en las noches cercanas de la luna llena. Toda la fruta debe ser madura al abrir las cajas. Aparece claramente una oposición binaria maduro/verde, maduro/podrido, que tiene que ver con el carácter sagrado de las frutas. Las frutas llegadas a maduración el día martes de la Semana Santa

10 adquieren una dimensión sagrada. En un texto de 1957, Jaime Bucaro señala que en esta época, el alguacil que llevaba fruta imperfecta era castigado por las autoridades del pueblo. Que eran azotados en el atrio de la iglesia. Hoy día, ignoran simplemente la fruta que no está madura. Ella no sirve para acompañar a Maximón en su recorrido del Miércoles Santo. Los ritos del miércoles santo El Miércoles Santo, Maximón renovado durante la noche anterior por su telinel atraviesa todo el pueblo, pasando por el edificio municipal y la iglesia para llegar a una capilla construida especialmente para él en los años 50 justo al lado de la iglesia católica 15, en la cual será ahorcado/amarrado. En efecto, durante este periodo, dos personalidades de la deidad se intermezclan. Maximón aparece como Judas, el que traicionó a Jesús, y por eso los cófrades lo ahorcan durante el Miércoles Santo. Pero en Santiago, a diferencia de otros lugares de la región, no se lo desprecia o ni se lo destruye al final de la Semana Santa. Las primeras observaciones etnográficas fueron realizadas en Santiago en los años veinte por S.K. Lothrop. El autor relata que en 1915, un obispo católico vino a Santiago para celebrar la Semana Santa y le causó horror ver que sus fieles adoraban a una figura de Judas. Intentó quemarla pero los indios del pueblo lo rechazaron violentamente 16. Aparece también como Mam, el viejo dios maya. Mam es un temido dios del mal, que los antiguos Mayas sólo dejaban salir de su morada subterránea en tiempos determinados de crisis. Como lo hicieron Michael Mendelson y Eric Thompson, podemos relacionar al Maximón de Santiago Atitlán 15 Antes, Maximón terminaba su recorrido en el interior de la iglesia católica. Pero en los años 50, hubo un conflicto entre los cófrades y el sacerdote católico. Ver Mendelson 1965 y Pedron- Colombani S.K. Lothrop Further notes on indian ceremonies in Guatemala, Indian Notes, vol. VI, N 1, Museum of the American Indians, Heye Foundation, New York, Januario 1929, p. 23.

11 con este antiguo dios a quien, según el Obispo Landa y otras fuentes, los antiguos mayas rendían culto en los últimos cinco días del calendario precolombino, el Uayeb. El Uayeb es un período que marca el paso de un año a otro. «Los indios temían esos días, creyendo que eran desafortunados y que traían consigo el peligro de la muerte súbita, pestes y otros infortunios», como lo señala López de Cogolludo 17. En estos días, no se emprendían ninguna actividad innecesaria y se celebraba el dios Mam. Y hoy observamos similitudes entre los ritos de esta celebración del Uayeb descrita por López de Cogolludo y las celebraciones de la semana santa con Maximón en Santiago Atitlán. Este período, como la del Uayeb, no sólo es de duelo y tensión sino también el preludio de un nuevo ciclo vital (E.S. Thompson, 1975, 361). Y Maximón aparece como el que garantiza la fertilidad y la vida en la comunidad 18. Cuando lo ahorcan el Miércoles Santo, lo hacen de una rama verde que simboliza la ceiba, el árbol sagrado de los mayas, fuente de abundancia y de vida. Recibe durante dos días muchas ofrendas veladoras, tabaco, comida, semillas hasta el día viernes, día de su regreso a la cofradía de la Santa Cruz dónde se quedará todo el resto del año. La Semana Santa resalta la mezcla de los símbolos católicos y mayas. Como lo subraya M. Mendelson, La figura de Maximón es una necesidad en Santiago en razón de que sin ella dos religiones la maya y la católica podrían no haber sido capaces de mezclarse, mientras que a la vez, es una maldición en razón de que ellas permanecen ligadas insatisfactoriamente. Durante el recorrido por el pueblo, el telinel lleva la pesada imagen de Maximón sobre sus hombros, bailando junto con los demás cófrades, los músicos, los 17 Citado por E.S. Thompson, 1975, Sobre este tema, ver «Maximón au Guatemala. Entre ambivalence éthique et rites de fertilité», in Jean-Pierre Castellain, Serge Gruzinski, Carmen Salazar-Soler (dir.), De l ethnographie à l histoire. Paris Madrid Buenos- Aires. Les mondes de Carmen Bernand, Paris, L Harmattan, 2006, pp

12 cargadores de frutas y de corozos, y los sigue la muchedumbre. Maximón no debe caerse durante su recorrido. Si ocurriese lo contrario, la comunidad entera sería amenazada por el trabajo de los brujos 19. Llegando al edificio municipal, el telinel acuesta a Maximón sobre un petate en la sala del alcalde municipal, en medio de las frutas llevadas especialmente para él. Su presencia entre estas frutas maduras establece una relación entre las ceremonias de la semana santa y los ritos agrícolas de fertilidad en este período de transición entre la época seca y la temporada de lluvia. En muchas leyendas (réf), las mujeres aparecen como frutas (citar pasages de leyendas que hacen referencia a las mujeresfrutas). Las historias que cuentan los atitecos para explicar el origen de Maximón es que fue creado para guardar un orden sexual puesto en peligro por los adulterios. Pero una vez creado, fue el primero en transgredirlo. Hoy en día, dicen que tiene numerosas aventuras sexuales. Maximón, llamado en ciertas canciones populares de Santiago el hombre fruta, hombre platano, el hombre de la luz 20, copula simbólicamente con todas esta frutas /mujeres para asegurar la fertilidad de la comunidad. Su ciclo ritual reintroduce el ciclo de la vida en la comunidad de los tzutujiles. El abuelo de la comunidad se vuelve joven Este abuelo de la comunidad al que llaman Rilaj Mam, el anciano se vuelve un dios joven, capaz de unirse con mujeres/frutas y de asegurar el nuevo ciclo de la vida. Permite que el ciclo principie de nuevo. 19 Ver S. Pédron-Colombani, 2005, Linda Lee O Brien Songs of the face of the earth : ancestor songs of the Tzutuhil-maya of Santiago Atitlan, Guatemala, Xerox University Microfilms, University of California, Los Angeles, Thèse de doctorat, 1975, cité par Alberto Vallejo Reyna dans Por los caminos de los antiguos Nawales. Ri Laj Mam y el nawalismo Maya Tz utuhil en Santiago Atitlán, Guatemala, Guatemala, Fundación CEDIM-NORAD, 2001, p. 169.

13 Así asistimos a una inversión : el viejo dios de la comunidad se convierte en un dios joven, que consume sexualmente todas la frutas ofrecidas por los hombres de la comunidad. Durante este periodo aparecen así otras inversiones. -Por ejemplo, los hombres hacen cosas reservadas a las mujeres durante el resto del año, como lavar la ropa de Maximón. Lo hacen durante la noche y no de día, como lo hacen normalmente las mujeres. - A partir del Miércoles de Ceniza, seis semanas antes del inicio de la semana santa, la figura de Maximón no es bajada de su tapanco, solamente se lo representa con las ropas pero sin su escultura interior. -La imagen renovada de Maximón permanece expuesta en la cofradía toda la noche del Martes Santo mientras que durante el año nunca se puede verla durante la noche. Muchos ritos se realizan por la noche en esta época. -Una inversión ritual importante tiene que ver con el consumo de alcohol. Durante todo el periodo ritual, los cófrades comparten mucho alcohol entre ellos y con la divinidad 21. Durante la Traída de la Fruta, cada vez que se paran en un lugar, los habitantes los reciben ofreciéndoles alcohol. Es por eso que llevan con ellos unas botellas de alcohol. Esta bebida sirve también de ofrenda para Maximón. Le ofrecen tragos de aguardiente todo el día en la cofradía. Cuando uno viene a pedirle algo, se le regala una botellita de Venado (aguardiente) para garantizar el éxito de su petición. Compartir alcohol permite compartir con el otro. El otro humano, pero también el otro mundo. Así por ejemplo, el primer viernes de cuaresma, los cófrades de Santiago participan en una ceremonia para llamar los muertos del año para que participen en los ritos de la Semana Santa. En el atrio de la iglesia, llaman 21 Las personas que no practican los ritos de la costumbre y más que todo los evangélicos critican la utilización ritual de alcohol. Aún utilizan este consumo para delegitimar a los cofrades. El sacerdote católico habla de la misma manera, criticando el consumo de alcohol en las cofradías. Y justifica la decisión de prohibir la entrada de Maximón en su iglesia de esta misma manera.

14 a los muertos ( los que murieron por accidente, los niños que murieron del sarampión o de la tos ferina, etc.) y echan alcohol por el suelo para compartir con ellos. Dicen que hacen esto porque los muertos también tienen sed. Así, Maximón y su telinel, comparten ritualmente una gran cantidad de alcohol cada día. Pero en la Semana Santa, cesan totalmente de beber licor, cerveza y aun refrescos. Especialmente entre el miércoles y el viernes, en los cuales Maximón sale a la calle y debe enfrentar los ataques de los brujos que quieren dañar la comunidad, no debe beber. El alcohol, que garantiza el éxito de los rituales a Maximón durante el año, aparece como un elemento negativo en este periodo. Para cumplir con esta obligación ritual de sobriedad, el telinel organiza una ceremonia clandestina el cuarto jueves de Cuaresma. Esta ceremonia tiene dos objetivos : defenderse contra los maleficios que los enemigos pueden enviarle y obtener la abstinencia de Maximón. Pide ayuda a Maximón y a otros santos para que Maximón cese de beber durante las ceremonias. Porque si bebe pesa más como un hombre ebrio y será más difícil cargarlo. Pero también porque será más débil frente a los ataques de sus enemigos que van a lanzarle proyectiles invisibles (brujería). Maximón parece muy difícil de convencer. El teninel le regatea, trata de convencerlo con muchas oraciones. Parece que los ritos de fertilidad necesitan unas inversiones rituales por el momento, no fue posible hacer una revisión exhaustiva de estas inversiones para cumplir su función. Comida ritual, comida sexual La procesión hacia la costa sur aparece como un sacrificio que hacen los hombres jóvenes de la comunidad sumidos a abstinencia sexual para llevar frutas/mujeres a Maximón, sacrificio necesario para asegurar la continuidad de la vida en Santiago.

15 Estas frutas constituyen en esta época de renuevo que corresponde a la vez al periodo en el cual los católicos festejan la resurrección del Cristo, al fin de la temporada seca y al Uayeb de los ancianos Mayas una ofrenda de comida, pero de comida especial ya que se consume sexualmente. No necesitan ser cocidos sino presentarse en una etapa de maduración que podemos relacionar con el periodo de fecundidad de las mujeres. Toda la preparación que los cófrades llevan a cabo, tiene como objetivo de establecer una relación de reciprocidad con el mundo divino que asegura la vida de los hombres en la cual la dimensión sexual y la dimensión alimentaria se entremezclan. Elementos de bibliografía MENDELSON Michael E. Los escándalos de Maximón. Un estudio sobre la religión y la visión del mundo en Santiago Atitlán, Guatemala, Tipografía nacional, MORALES Mario roberto La articulación de las diferencias o el sídrome de Maximón: los discursos literarios y políticos del debate interétnico en Guatemala, Guatemala, FLACSO, MURGA Jorge Sociétés mayas, changement social et processus de recomposition des systèmes de représentations (Santiago Atitlán, Guatemala), Thèse sous la direction de Jesus Garcia Ruiz, Universités Paris VIII Paris I, ORDOÑEZ CHIPIN Martin "La figura de Judas en el medio guatemalteco", Guatemala Indígena, vol. VIII, N 1, 1973, pp PÉDRON COLOMBANI Sylvie Maximón au Guatemala. Dieu, saint ou traitre, Londres, Editions Periplus, 2005 (version anglaise: Maximón. Guatemalan god, saint or traitor, Londres, Editions Periplus, 2005). PÉDRON COLOMBANI Sylvie «Maximón au Guatemala. Entre ambivalence éthique et rites de fertilité», in Jean-Pierre Castellain, Serge Gruzinski, Carmen

16 Salazar-Soler (dir.), De l ethnographie à l histoire. Paris Madrid Buenos-Aires. Les mondes de Carmen Bernand, Paris, L Harmattan, 2006, pp ROJAS LIMA Flavio La cofradia, Seminario de Integración Social, Guatemala, SAKURAI Mieko El rito de Maximón en Semana Santa, Informe de las investigaciones etnologicas en el centro y sur de Guatemala: , Museo de Tabaco y sal, Tokyo, SANCHIZ OCHOA Pilar "Sincretismos de ida y vuelta: el culto de San Simón en Guatemala", Mesoamérica, 26, déc. 1993, pp TARN Nathaniel, avec PRECHTEL Martin Scandals in the house of birds. Shamans and priests on lake Atitlan, New York, Marsilio, THOMPSON, J. Eric S. Historia y religión de los mayas, Mexico, D.F.: Siglo veintiuno, 1987 (1970). VALLEJO REYNA Alberto Por los caminos de los antiguos Nawales. Ri Laj Mam y el nawalismo Maya Tz utuhil en Santiago Atitlán, Guatemala, Guatemala, Fundación CEDIM-NORAD, 2001.

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA OBJETIVOS Reconocer y agradecer el don de la vida de la fe, a la que nacemos gracias a la Iglesia. Descubrir que la Iglesia en verdad es madre

Más detalles

BOLETÍN DE INTERÉS PARA LA PERSONA QUE DESEA INICIAR EL ESTUDIO DEL ÁRBOL GENEALÓGICO DE SU FAMILIA

BOLETÍN DE INTERÉS PARA LA PERSONA QUE DESEA INICIAR EL ESTUDIO DEL ÁRBOL GENEALÓGICO DE SU FAMILIA BOLETÍN DE INTERÉS PARA LA PERSONA QUE DESEA INICIAR EL ESTUDIO DEL ÁRBOL GENEALÓGICO DE SU FAMILIA Presentado por La SOCIEDAD DE GENEALOGÍA E HISTORIA LOS BEXAREÑOS DE SAN ANTONIO, TEXAS Post Office Box

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

LA EDUCACIÓN MAYA. Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en. nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas.

LA EDUCACIÓN MAYA. Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en. nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas. LA EDUCACIÓN MAYA Por: Ricardo Alejandro Kantún Carrillo Resumen Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas. Con unas costumbres

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén.

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. Lección 11 -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. - Cómo estaban Adán y Eva en el Jardín del Edén? -Adán y Eva estaban muy felices. - Por qué Adán y Eva estaban felices? -Porque

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños

Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños 30/07/12 ESPAÑA Pascale Lora Schyns / PLAN es una organización internacional independiente fundada hace 75 años, una de las

Más detalles

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica 12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica MITO NÚMERO UNO: Una persona divorciada está automáticamente excomulgada de la Iglesia católica La verdad es que el divorcio en

Más detalles

La Gestación en la Adolescencia

La Gestación en la Adolescencia Guía 2 La Gestación en la Adolescencia Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer José M. Castillo Teología popular La buena noticia de Jesús Desclée De Brouwer Índice Presentación... 11 1. Teología popular... 15 2. Situación de nuestra sociedad... 19 3. Situación de cada uno... 23

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

EL VIAJE DE LAS SEMILLAS DE CACAO DESDE LA MAZORCA A LA TAZA PRODUCCION DE LAS SEMILLAS

EL VIAJE DE LAS SEMILLAS DE CACAO DESDE LA MAZORCA A LA TAZA PRODUCCION DE LAS SEMILLAS El chocolate es uno de los productos del Sur que más consumimos en el Norte. Pero Sabes de dónde procede?. Quiénes lo cultivan? Cómo se hace? Qué problemas tienen las personas que lo trabajan? INFORMATE

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

Elegir entre la cremación o el enterramiento

Elegir entre la cremación o el enterramiento El servicio fúnebre El servicio fúnebre El funeral es una forma de decir adiós a alguien que ha muerto. Estamos aquí para llevarte a través de las decisiones que usted necesita hacer para asegurarse de

Más detalles

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. 1 Tirando de la manga de Cristo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. Una de mis partes favoritas de las bodas es el inicio. La mayoría de nuestros servicios de adoración simplemente

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Qué es un Grupo de Consumo? Cómo crearlo y gestionarlo

Qué es un Grupo de Consumo? Cómo crearlo y gestionarlo Qué es un Grupo de Consumo? Cómo crearlo y gestionarlo Fuente: www.ecoagricultor.com Es un grupo de personas que compra alimentos de forma regular y conjunta directamente del agricultor o productor. Los

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

que desean, o porque para tenerlo habrían de esperar mucho tiempo, o porque sencillamente han hecho de entrada una opción por adoptar en otros

que desean, o porque para tenerlo habrían de esperar mucho tiempo, o porque sencillamente han hecho de entrada una opción por adoptar en otros PRÓLOGO Hubo un tiempo en que la familia era una. Se trataba de la familia compuesta por un hombre y una mujer casados que tenían hijos nacidos de su unión. Había parejas con problemas de fertilidad, para

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

Otro de los pilares de la Convención: Derecho a la Participación:

Otro de los pilares de la Convención: Derecho a la Participación: Tercer Módulo para adultos: Derecho a la Participación Temas desarrollados en este módulo: Derechos asociados al de la Participación Art. 12 Derecho a ser escuchado teniéndose en cuenta su opinión Art.

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *.

Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *. Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *. Uno de los criterios más válidos para la selección de inversiones alternativas es la determinación del Valor Actual Neto (VAN)

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

La muerte en la religión maya. Cómo eran los entierros mayas?

La muerte en la religión maya. Cómo eran los entierros mayas? JORNADAS DE DIFUSIÓN 2012 MITOS Y REALIDADES DE LA CULTURA MAYA 15 AL 19 DE OCTUBRE DE 17 A 20 HORAS La muerte en la religión maya. Cómo eran los entierros mayas? Catalina Esther Bolio Zapata INAH Yucatán-UADY

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4 Franqueo, depósito, entrega, recogida y distribución de. COMPETENCIAS Tramitar tanto interna como externa, utilizando

Más detalles

Control de comprensión lectora

Control de comprensión lectora Control de comprensión lectora Control de comprensión lectora Marca si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones. Corrígelas en tu cuaderno. Parte I (pp. 13 29) verdadero falso 1. Los parientes

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

02.-Un indígena es aquel que vive en la selva, que apenas va vestido y que se dedica a la caza y la pesca para subsistir

02.-Un indígena es aquel que vive en la selva, que apenas va vestido y que se dedica a la caza y la pesca para subsistir PAG 1/3 O FALSO En este apartado, se entrega siempre como premio, ante cualquier respuesta, una de las fichas del puzle, ya que nos valdrá para valorar conocimientos previos y prejuicios que puedan tener

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

RESPUESTAS RECOGIDAS EN LA CONSULTA

RESPUESTAS RECOGIDAS EN LA CONSULTA MICHELIN II RESULTADOS OBTENIDOS DE LA CONSULTA CIUDADANA El año pasado la Fundación Michelin presentó un proyecto al con intención de construir en uno de los solares vacíos de la misma empresa. Esto no

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

Porque su presente y futuro merecen toda nuestra atención.

Porque su presente y futuro merecen toda nuestra atención. Fosforete un amigo especial muy Este proyecto engloba varios cuentos que se desarrollan en diferentes situaciones: en casa, en el colegio, en vacaciones, con los amigos... y tiene como protagonistas personajes

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Filosofía del Ministerio de la Célula

Filosofía del Ministerio de la Célula CÉLULAS LECCIÓN 6 Filosofía del Ministerio de la Célula Propósito de la Lección El propósito de esta lección es examinar el papel de los grupos pequeños en una estrategia general para la plantación de

Más detalles

Problemas de suma y resta con números hasta de tres cifras

Problemas de suma y resta con números hasta de tres cifras Cuentas útiles sección secciónc Problemas de suma y resta con números hasta de tres cifras En esta sección se incluyen cuatro actividades para que usted analice y resuelva problemas de suma y resta, que

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4)

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4) PREDICANDO EL EVANGELIO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:14-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les dijo: 'Vayan por todo el mundo y anuncien a todos este mensaje de salvación'

Más detalles

Orientación para el profesor

Orientación para el profesor Nombre de la actividad: JUEGOS Y JUGUETES Los juguetes más sofisticados no necesariamente son los más divertidos. Hay muchos objetos que se pueden convertir en maravillosos juguetes si promovemos en los

Más detalles

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar.

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar. MARCOS 14:32-42 En el último estudio hemos visto la lucha, la caída y el arrepentimiento de Pedro cuando apresaron a Jesús. Hoy veremos la lucha de Cristo y su decidido enfrentamiento del sufrimiento.

Más detalles

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable EN EL MUNDO UNOS CONSUMEN SIETE VECES LO QUE NECESITAN, MIENTRAS QUE OTROS NO PUEDEN CUBRIR LAS NECESIDADES DE CONSUMO BÁSICAS PARA VIVIR. El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos sigue mostrándonos quien es Jesús y qué vino, su persona y su misión. A medida que vamos entendiendo más de Jesús, vamos entendiendo más del ser humano,

Más detalles

En un país cálido y lejano había un. Prólogo

En un país cálido y lejano había un. Prólogo Prólogo En un país cálido y lejano había un rey bueno y sabio que tenía siete hijos, seis varones y una niña, hijos de siete mujeres diferentes. El rey se sentía viejo y cansado, y sabía que pronto tendría

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

Una nueva forma de vida

Una nueva forma de vida QUIÉN ES UN ADICTO? La vida y los pensamientos giraban de una u otra forma, en torno a las drogas, como obtenerlas, como consumirlas y el modo de conseguir mas. Vivían para consumirlas y las consumían

Más detalles

HACE POLÍTICA LA IGLESIA? Entrevista del diario Las Últimas Noticias 20 de enero de 1968

HACE POLÍTICA LA IGLESIA? Entrevista del diario Las Últimas Noticias 20 de enero de 1968 HACE POLÍTICA LA IGLESIA? Entrevista del diario Las Últimas Noticias 20 de enero de 1968 La pregunta se ha formulado y se sigue formulando. El 20 de enero de 1968, el diario Las Últimas Noticias, de Santiago,

Más detalles

Archdiocese of Los Angeles Office of Family Life Guías Para Casarse en la Iglesia Católica

Archdiocese of Los Angeles Office of Family Life Guías Para Casarse en la Iglesia Católica Archdiocese of Los Angeles Office of Family Life Guías Para Casarse en la Iglesia Católica Un hombre y una mujer hacen un serio y sagrado compromiso cuando ellos deciden casarse dentro de la Iglesia Católica.

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

EXPERIENCIA EN RESPETO Y DIGNIDAD. El doctorado en derechos humanos.

EXPERIENCIA EN RESPETO Y DIGNIDAD. El doctorado en derechos humanos. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN LA ENTREGA DE GRADOS DE DOCTOR EN DERECHOS HUMANOS, EL 7 DE JULIO DE 2014, EN EL AUDITORIO MANUEL JOSÉ DE ROJAS ANTES CONVENTO

Más detalles

Introducción al Libro de los Cultos

Introducción al Libro de los Cultos Introducción al Libro de los Cultos Yo me alegré con los que me decían: A la casa de Jehová iremos. (Salmo 122: 1) El Libro de los Cultos (Jumalanpalvelusten kirja) contiene los diferentes modelos u órdenes

Más detalles

El Matrimonio es para Siempre

El Matrimonio es para Siempre El Matrimonio es para Siempre Preparación Matrimonial Normas y Procedimientos de la Diócesis de Little Rock Un Resumen para las Parejas LA NECESIDAD DE PREPARACIÓN La preparación para el matrimonio no

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN

FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN Dios estableció como sería la vida de Adán y Eva fuera del Edén, pero no hay mayor conocimiento sobre cómo se desarrollaron sus relaciones en este nuevo lugar que les era desconocido,

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud?

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud? Derecho a la salud? El derecho a la salud está estrechamente ligado a otros derechos humanos fundamentales, como el derecho a los servicios de salud y seguro, vivienda y alimentación, entre otros. El derecho

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

La sociología de Max Weber

La sociología de Max Weber Clase dictada por Prof. Henry Trujillo La sociología de Max Weber Max Weber (1864-1920, Alemania) Sus obras principales son La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1904) y Economía y sociedad

Más detalles

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón MARIKO NIHEI Universidad Dokkyo Introducción Esta ponencia tiene como objetivo elucidar por qué y para qué los universitarios

Más detalles

CASO PRÁCTICO DE RELIGIONES Y MEDIACIÓN EN ZONAS URBANAS

CASO PRÁCTICO DE RELIGIONES Y MEDIACIÓN EN ZONAS URBANAS CASO PRÁCTICO DE RELIGIONES Y MEDIACIÓN EN ZONAS URBANAS Título descriptivo del caso: Unos vecinos denuncian a una Iglesia Evangélica de Filadelfia por razones de incivismo. Localización (incluida breve

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los hábitos que deseamos adquieran.

Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los hábitos que deseamos adquieran. EL PROBLEMA DE LA DISCIPLINA Y LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA: LA EXISTENCIA DE NORMAS CON LOS/AS ADOLESCENTES Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los

Más detalles

Un juego de Odet L Homer y Roberto Fraga

Un juego de Odet L Homer y Roberto Fraga Un juego de Odet L Homer y Roberto Fraga La Isla de Pascua es una misteriosa isla en el Sur del Pacífico. Sus habitantes se desvanecieron hace tiempo sin dejar rastro excepto el gigantesco Moai. Estas

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Será usted Hijo o Hija de Dios?

Será usted Hijo o Hija de Dios? Será usted Hijo o Hija de Dios? Lección 32 1. Qué dos clases de personas se describen en las Escrituras? 1 Tesalonicenses 5: 5 2. Por qué otros dos nombres se identifican los hijos de la noche o de las

Más detalles

EL PATIO DEL TABERNÁCULO (C.8.1.3)

EL PATIO DEL TABERNÁCULO (C.8.1.3) EL PATIO DEL TABERNÁCULO REFERENCIA BÍBLICA: Gálatas 3:26-29, Santiago 2:1-13 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer;

Más detalles

VISIÓN, DESDE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE GUATEMALA, DEL VÍNCULO ENTRE TURISMO Y CULTURA

VISIÓN, DESDE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE GUATEMALA, DEL VÍNCULO ENTRE TURISMO Y CULTURA VISIÓN, DESDE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE GUATEMALA, DEL VÍNCULO ENTRE TURISMO Y CULTURA José Crasborn Chavarría 1 Cuilapam, Oax. 1. José Crasborn Chavarría es arqueólogo-administrador del Parque Arqueológico

Más detalles

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por.

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por. La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día Por Eric Munyon Cuando América fue colonizada por los españoles ellos trajeron

Más detalles

Martí Manen: Para empezar Cómo podemos explicar ARCO con algunas cifras?

Martí Manen: Para empezar Cómo podemos explicar ARCO con algunas cifras? "ARCO es una feria que siempre ha luchado por la internacionalización" Entrevista con Carlos Urroz, director de ARCO. ARCO, la feria de arte contemporáneo en Madrid, mezcla en sus stands obras de rabiosa

Más detalles

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA?

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESCUELA DE PADRES Y MADRES ADOLESCENTES CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? El comportamiento SE HEREDA o SE APRENDE? SOLEMOS UTILIZAR

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles