REAL AEROCLUB DE VALENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REAL AEROCLUB DE VALENCIA"

Transcripción

1 PILOTO PRIVADO DE AVION PPL (A) 1.-DESCRIPCIÓN DEL CURSO El objetivo del curso es la obtención de la licencia europea de Piloto Privado de avión PPL(A), obteniendo la habilitación para volar aeronaves Monomotores Terrestres de Pistón (SEP) y los vuelos deberán de realizarse bajo reglas de vuelo visuales (VFR) tanto de día como de noche, pudiendo actuar sin remuneración como piloto al mando de aeronaves. El curso de Piloto Privado de avión está reglamentado por la normativa europea FCL que define los requisitos de acceso, los requisitos de examen y los contenidos mínimos tanto en conocimientos teóricos como prácticos y que es común a todos los estados miembros. La licencia de tripulación de vuelo es emitida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Esta habilitación de SEP (Land) debe ser renovada cada dos años. Bien realizando 12 horas de vuelo en el segundo año o realizando un vuelo de verificación. La obtención de esta licencia puede ser el primer paso necesario, si lo deseas, para obtener la Licencia de piloto profesional de forma modular (Piloto comercial CPL(A) o Piloto de transporte de línea aérea ATPL(A)) 2.-REQUISTOS DE ACCESO - El alumno debe tener más de 16 años para iniciar el curso, y haber cumplido los 17 años antes de empezar la instrucción en vuelo.(en cuyo caso se precisa autorización notarial paterna) - No son necesarios estudios previos de ningún tipo. - Sin necesidad de idiomas. - 4 fotos tipo carnet. - Fotocopia de DNI o PASAPORTE - Reconocimiento médico clase 2 realizado por un médico examinador aéreo habilitado por AESA. Todo aspirante al curso deberá presentar dicho Certificado Médico de Clase 2 antes del inicio del mismo. (Se suele obtener en unos tres días).

2 Nota: recomendamos realizar directamente el Reconocimiento Médico de Clase 1 para aquellos interesados en continuar sus estudios para la obtención de la Licencia de Piloto Comercial (CPL) y Licencia de Piloto de Línea Aérea (ATPL) tras realizar el primer paso que es la obtención de la Licencia de Piloto Privado (PPL). Link con el listado de médicos examinadores de la C.Valenciana para obtener Certificado Médico Clase II: utorizados/m_e_comuvalenciana.aspx 3.-PROGRAMA DE FORMACIÓN TEÓRICA La parte de INSTRUCCIÓN TEÓRICA está compuesta por 146 horas de formación teórica presencial. MATERIAS de que se compone la parte teórica: Factores humanos: 8 horas. Performance y Planificación de vuelo: 12 horas. Conocimiento general de la Aeronave: 12 horas. Procedimientos Operacionales: 12 horas. Legislación aérea y procedimientos ATC: 12 horas. Navegación: 24 horas. Meteorología: 14 horas. Comunicaciones: 10 horas. Principios de vuelo: 8 horas Repaso General: 26 horas Pruebas Finales: 8 horas El profesor de teórica resolverá dudas tras el estudio de la materia, incidiendo en los temas que se perciba que han causado mayores dificultades en el aprendizaje. Pruebas de Progreso: Cada final de etapa concluye con la realización de un test de progreso del Banco de preguntas de la Escuela del RACV. Será de tipo test y será necesario superar un 75% para considerarlo aprobado.

3 4.-PROGRAMA DE FORMACIÓN PRÁCTICA -Deben realizarse 45 horas de vuelo, de las cuales 5 pueden realizarse en simulador, si bien en el RACV se realizan las 45 horas en vuelo real De esas 45, 35 serán con instrucción con doble mando y 10 horas de vuelo lo serán solo supervisado por el instructor a su lado, que incluirán 5 horas de travesía y por lo menos un viaje de un mínimo de 270 km. y en el que se efectuarán aterrizajes en dos aeródromos diferentes. No se considera tiempo real de vuelo el que se emplee en el Briefing y Debriefing (tiempo que se utiliza antes y después del vuelo respectivamente para, primero, explicar qué vamos a hacer y qué queremos aprender para después, en el debriefing, analizar lo que hemos hecho y lo que tenemos que corregir) A lo largo de las prácticas, el Instructor realizará diferentes pruebas evaluando la progresión en vuelo del aspirante y además, durante las mismas, hará una serie de preguntas orales sobre conocimientos teóricos que afecten a la ejecución de las mismas. Estas preguntas apuntarán en la dirección de la performance del avión, los procedimientos de vuelo, emergencias, el Reglamento de Circulación Aérea y aportarán datos esenciales para el conocimiento del nivel de seguridad asumido por el alumno. Los vuelos de prácticas se amoldan al tiempo del que dispone el alumno y para ello se vuela también, siempre y cuando la meteorología y la disponibilidad de los instructores y aviones lo permitan, en sábados, domingos y festivos. Los vuelos se realizarán en una avioneta Piper PA-28 Archer o avión de similares características pudiéndose alternar o sustituir con algún modelo biplaza.en el supuesto de que el alumno quisiera operar un avión con performance superiores se le haría un presupuesto ad hoc. Funcionamiento Ambas fases, teórica y práctica se pueden (y es aconsejable) realizar simultáneamente, empezando a volar al finalizar el primer o segundo mes de clases teóricas, siempre que el instructor y la Escuela lo autoricen, reservándose ésta última la organización y colocación de los vuelos. Superados el examen teórico y práctico, se realizan los trámites para la expedición de la Licencia de Piloto Privado de Avión PPL(A) por el Ministerio de Fomento (AESA).

4 5.-COMIENZO DE CURSO Y HORARIOS -Es un Curso continuado, pudiéndose iniciar en cualquier momento del año salvo cuando la Escuela cierra por vacaciones. El Curso está estructurado para que el alumno se pueda incorporar a él en cualquier momento ya que está ordenado por módulos, pudiendo comenzar al inicio de la nueva asignatura que vayan a cursar los alumnos ya matriculados, ya que la mayoría de los temas se pueden cursar de forma independiente. En aquellos que no sean posibles, se darán clases adicionales particulares para estar al mismo nivel que el resto de alumnos. Existen tres horarios de asistencia a clase: *GRUPO LABORABLES. Clases de Lunes a Jueves de horas. **GRUPO VIERNES TARDE. Clases los viernes de horas. ***GRUPO SÁBADOS MAÑANA. Clases los sábados de horas. Cada uno de estos grupos se abrirá en función del número de alumnos matriculados en ellos, reservándose la Escuela cuál o cuáles poner en marcha. *Grupo Laborables: Se imparten clases durante 5 meses, a razón de 8 horas semanales para cubrir las 146 horas de formación teórica. La duración total del curso, desde la matriculación hasta la superación del examen práctico -que implica haber aprobado el teórico-, puede tener una duración aproximada de 6 meses, contando con que se han realizado las 45 horas de vuelo durante la fase teórica. En los demás casos dependerá de los tiempos que el alumno dedique al estudio y decida cuándo presentarse a los exámenes teóricos de las materias- y a la realización de los vuelos. Por tanto, la duración del curso hasta la obtención de la Licencia de PPL(A), varía para cada aspirante dependiendo fundamentalmente de su ritmo de aprendizaje y del tiempo que pueda dedicar a su formación. Debido a los pequeños grupos, la enseñanza es muy personalizada, pudiendo retocar horarios en función del interés colectivo para que puedan ser compatibles con los estudios y el trabajo de los alumnos..

5 **Grupo viernes tarde: Este grupo llevará la misma sistemática de materias que el Grupo Laborables y su duración se acomodará al tiempo necesario de asistencia a las clases teóricas necesarias para la obtención del Título ya que se dan 4 horas semanales. Si bien las Clases de Repaso General, la Pruebas finales y una asignatura se llevarán a cabo en días distintos a lo largo del curso para acomodar a 6 meses la duración del mismo en este horario. ***Grupo sábados mañana: Mismas características que el de viernes tarde, siendo su horario de 10 a 14 horas de los sábados. La enseñanza se realiza en las instalaciones que el Real Aeroclub de Valencia tiene junto al Aeropuerto Internacional de Manises o bien en el Aula Anexa en el centro de la ciudad de Valencia. (Según lo que organizativamente se decida en función de los grupos formados). El sistema de exámenes teóricos del curso de Piloto Privado a partir de 2012 es organizado por Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica S.A. (SENASA) y deben ser realizados en Madrid o Barcelona. El examen de la materia correspondiente a cada asignatura se realiza mediante un sistema informático por ordenador. No hay convocatorias programadas. La escuela organiza las fechas con SENASA para presentar a sus alumnos a examen los cuáles son los que deciden cuándo hacerlo. Los exámenes son de tipo TEST con cuatro respuestas posibles por pregunta y se aprueba con un 75% de preguntas acertadas. Los fallos no descuentan. Hay que aprobar las 9 asignaturas en un máximo de 6 convocatorias y 4 intentos máximo por asignatura, en un plazo de 15 meses desde la primera vez que se hace un examen. En caso contrario el aspirante debe volver a hacer los exámenes de todas las asignaturas. Los exámenes se pueden realizar de todas las materias en una misma convocatoria. Para poder presentarse a la prueba en vuelo (examen práctico) es indispensable haber aprobado previamente las 9 materias teóricas de las que consta el curso y se dispone de 24 meses para realizarlo desde la fecha en que se hayan aprobado. La prueba en vuelo del Examen Práctico, se realiza con un Examinador habilitado por AESA con el avión con el que se han realizado las prácticas y saliendo desde el mismo Aeropuerto utilizado en las mismas (Valencia).

Curso Piloto Privado de Avión- PPL(A)

Curso Piloto Privado de Avión- PPL(A) Página 1 Curso Piloto Privado de Avión- PPL(A) REAL AEROCLUB DE VIZCAYA AEROPUERTO DE BILBAO SONDIKA. Este documento no puede ser utilizado ni reproducido total o parcialmente sin la previa autorización

Más detalles

CURSO PILOTO PRIVADO DE AVION PPL(A) PRESENCIAL

CURSO PILOTO PRIVADO DE AVION PPL(A) PRESENCIAL CURSO PILOTO PRIVADO DE AVION PPL(A) PRESENCIAL Sujetas a cualquier otra condición especificada en las JAR, las atribuciones del titular de una PPL(A) son actuar, sin remuneración, como piloto al mando

Más detalles

AIRMAN PROGRAMA MIXTO USA ESPAÑA INDICE

AIRMAN PROGRAMA MIXTO USA ESPAÑA INDICE AIRMAN, ESCUELA DE PILOTOS AIRMAN MADRID / airmanay@airman.es * 619790180 AIRMAN MÁLAGA / airmanagp@airman.es * 664747705 WWW.AIRMAN.ES AIRMAN PROGRAMA MIXTO USA ESPAÑA CURSO MODULAR OFICIAL DE TRANSPORTE

Más detalles

El Aero Club Chivilcoy te ofrece la posibilidad de aprender a volar y obtener las siguientes licencias y habilitaciones...

El Aero Club Chivilcoy te ofrece la posibilidad de aprender a volar y obtener las siguientes licencias y habilitaciones... Jefe de instructores: Sr. HUMBERTO D. LÓPEZ El Aero Club Chivilcoy te ofrece la posibilidad de aprender a volar y obtener las siguientes licencias y habilitaciones... Piloto Privado de Avión (Teórico y

Más detalles

CURSO DE PILOTO DE ULTRALIGERO

CURSO DE PILOTO DE ULTRALIGERO CURSO DE PILOTO DE ULTRALIGERO El curso para la obtención del carnet de piloto consta de las enseñanzas teóricas y prácticas para aprender el vuelo en Ultraligero. El paquete inicial incluye clases teóricas,

Más detalles

COMPAÑÍA AEREA (Transporte Aéreo de pasajeros Carga Aérea)

COMPAÑÍA AEREA (Transporte Aéreo de pasajeros Carga Aérea) Aeropuerto Internacional de Bilbao FLYBAI Aeropuerto de Son Bonet (Palma de Mallorca) PANAMEDIA ESCUELAS DE PILOTOS Y AUXILIARES DE VUELO (Flight Training Organization - FTO) EMPRESA DE SERVICIOS AEREOS

Más detalles

ANEXO IV PROCEDIMIENTO Y CONTENIDO DEL CURSO DE INSTRUCTORES DE ULTRALIGERO

ANEXO IV PROCEDIMIENTO Y CONTENIDO DEL CURSO DE INSTRUCTORES DE ULTRALIGERO ANEXO IV PROCEDIMIENTO Y CONTENIDO DEL CURSO DE INSTRUCTORES DE ULTRALIGERO REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA HABILITACIÓN DE INSTRUCTOR DE ULTRALIGERO De acuerdo con el artículo 11 del RD 123/2015 de

Más detalles

CURSO INTEGRADO. programa exigido por la normativa europea JAR-FCL de 750 horas.

CURSO INTEGRADO. programa exigido por la normativa europea JAR-FCL de 750 horas. 3BOBJETIVOS Nuestros Cursos Integrados de Piloto de Transporte de Línea Aérea están dirigidos a candidatos sin experiencia en vuelo y en el que se obtienen todas las titulaciones que actualmente exigen

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 313 Sábado 29 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 89377 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 15733 Resolución de 23 de noviembre de 2012, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad

Más detalles

PROGRAMA 515.B REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL

PROGRAMA 515.B REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL PROGRAMA 515.B REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL 1. DESCRIPCIÓN Y FINES El programa se fundamenta básicamente en la necesidad de realizar tareas de vigilancia y tutela con objeto de garantizar

Más detalles

Escuela de vuelo avanzado

Escuela de vuelo avanzado Escuela de vuelo avanzado DESCRIPCIÓN DE LA ESCUELA Escuela de instrucción avanzada de vuelo para pilotos ya formados. Sistema de Instrucción de dedicación exclusiva, con actividades intensivas de lunes

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 123/2015, de 27 de febrero, por el que se regula la licencia y habilitaciones del piloto de ultraligero.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 123/2015, de 27 de febrero, por el que se regula la licencia y habilitaciones del piloto de ultraligero. Real Decreto 123/2015, de 27 de febrero, por el que se regula la licencia y habilitaciones del piloto de ultraligero. Ministerio de Fomento «BOE» núm. 62, de 13 de marzo de 2015 Referencia: BOE-A-2015-2670

Más detalles

SILLABUS DE ENTRENAMIENTO IFA FORMACION DE PILOTOS PRIVADOS RAC LPTA PROGRAMA IFA PPL

SILLABUS DE ENTRENAMIENTO IFA FORMACION DE PILOTOS PRIVADOS RAC LPTA PROGRAMA IFA PPL SILLABUS DE ENTRENAMIENTO IFA FORMACION DE PILOTOS PRIVADOS RAC LPTA PROGRAMA IFA PPL Licencia de Piloto Privado- Avión 2.3.1 Requisitos para el otorgamiento de la Licencia 2.3.1.1 Edad mínima dieciocho

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN AERONÁTICA Y AEROPORTUARIA PILOTO DE TRANSPORTE DE LÍNEA AÉREA

CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN AERONÁTICA Y AEROPORTUARIA PILOTO DE TRANSPORTE DE LÍNEA AÉREA INFORMACIÓN GENERAL La Universidad San Pablo-CEU abre una vía a las nuevas titulaciones que el mercado demanda, entre ellas especialmente las relacionadas con las nuevas normativas de ámbito multinacional,

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL. La obtención de este título capacita para realizar las siguientes funciones:

INFORMACIÓN GENERAL. La obtención de este título capacita para realizar las siguientes funciones: INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO: JUEZ ÁRBITRO Y ÁRBITRO NACIONAL DE PADEL La obtención de este título capacita para realizar las siguientes funciones: Juez Árbitro Principal. Juez Árbitro Auxiliar. Juez Árbitro

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS DIARIOS DE VUELO DE LOS PILOTOS.

NORMATIVA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS DIARIOS DE VUELO DE LOS PILOTOS. CENTRO DE FORMACION AERONAUTICA Departamento de Operaciones en vuelo. CIRCULAR OPERATIVA 05/10 NORMATIVA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS DIARIOS DE VUELO DE LOS PILOTOS. OPERACIONES DE VUELO Fecha entrada

Más detalles

LICENCIA DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES CERTIFICADOR

LICENCIA DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES CERTIFICADOR LICENCIA DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES CERTIFICADOR 1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 2. ESTRUCTURA DEL CURSO 3. FASE TEÓRICA 4. FASE PRÁCTICA 5. METODOLOGÍA DE EXAMEN 6. REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN NECESARIA 7.

Más detalles

Curso Piloto de Drones Civiles RPAS

Curso Piloto de Drones Civiles RPAS Curso Piloto de Drones Civiles RPAS La empresa AeroAljarafe, es una empresa andaluza que tiene el placer de presentarse con motivo de la nueva normativa regulada en la L18/2014, sobre Aeronaves Pilotadas

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE FORMACIÓN INICIAL DE TCP

PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE FORMACIÓN INICIAL DE TCP NO RESTRINGIDO GUÍA PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE 1/10 EDICIÓN Fecha de EDICIÓN Fecha de APLICABILIDAD 1.0 15/02/2014 01/03/2014 Edición inicial REGISTRO DE EDICIONES MOTIVO DE LA EDICIÓN/REVISIÓN

Más detalles

CURSO PILOTO DE DRONES

CURSO PILOTO DE DRONES Asunto: INFORMACION CURSO PARA LA OBTENCION DEL CERTIFICADO BASICO, AVANZADO Y CONOCIMIENTOS DE LA AERONAVE, SISTEMAS Y PILOTAJE DE DRONES MULTIRROTOR OFICIAL AUTORIZADO POR AESA. CURSO para la habilitación

Más detalles

Precios sujetos a posible variación.

Precios sujetos a posible variación. Precios sujetos a posible variación. 1 VUELO SIN MOTOR CURSOS Y ACTIVIDADES CENTRO DE AVIACION DEPORTIVA DE OCAÑA Ref.: VDP - VUELO DE DIVULGACIÓN EN PLANEADOR Vuelo con instructor en planeador biplaza

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 302 Miércoles 16 de diciembre de 2009 Sec. I. Pág. 106070 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE FOMENTO 20156 Orden FOM/3376/2009, de 26 de noviembre, por la que se modifica la Orden de 21 de marzo

Más detalles

CURSO JUEZ ÁRBITRO NACIONAL DE PÁDEL

CURSO JUEZ ÁRBITRO NACIONAL DE PÁDEL INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO: JUEZ ÁRBITRO Y ÁRBITRO NACIONAL La obtención de este título capacita para realizar las siguientes funciones: Juez Árbitro Principal. Juez Árbitro Auxiliar. Juez Árbitro Adjunto.

Más detalles

Programa, ASIGNATURAS.

Programa, ASIGNATURAS. inscribite 01 Programa, ASIGNATURAS. Programa de Estudios de acuerdo a las exigencias de La Fuerza Aérea Argentina. Las Empresas Comerciales, están obligadas a disponer del personal de Despachante de Aeronaves.

Más detalles

SOLICITUDES DE INGRESO PARA NUEVOS ALUMNOS INSCRIPCION DE MATRICULAS

SOLICITUDES DE INGRESO PARA NUEVOS ALUMNOS INSCRIPCION DE MATRICULAS SOLICITUDES DE INGRESO PARA NUEVOS ALUMNOS INSCRIPCION DE MATRICULAS Secretaria General Antiguo Seminario de Derio Larrauri nº 1 (Edificio A Planta 1) nº 48160 Derio Tfn: 94 657 99 22 Fax: 94 404 09 86

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 250 Lunes 19 de octubre de 2015 Sec. III. Pág. 97477 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 11247 Resolución de 23 de septiembre de 2015, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que

Más detalles

NORMATIVA CURSOS IDIOMAS SCI 1) DESTINATARIOS O DESTINATARIAS DE LOS CURSOS DE IDIOMAS SCI.

NORMATIVA CURSOS IDIOMAS SCI 1) DESTINATARIOS O DESTINATARIAS DE LOS CURSOS DE IDIOMAS SCI. NORMATIVA CURSOS IDIOMAS SCI 1) DESTINATARIOS O DESTINATARIAS DE LOS CURSOS DE IDIOMAS SCI. a) Inglés (grado, licenciatura): en el caso de inglés estos cursos están destinados a alumnado que esté cursando

Más detalles

TASAS AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA 2015

TASAS AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA 2015 1ª Expedición, renovación y modificación de la Licencia de Técnico de Mantenimiento de Aeronaves Expedición de la licencia 44,86 Renovación de la licencia 22,43 Modificación de la licencia 29,89 2ª 3ª

Más detalles

INFORMACIÓN Curso preparación OPE MADRID.

INFORMACIÓN Curso preparación OPE MADRID. INFORMACIÓN Curso preparación OPE MADRID. 3. CURSO DE CTO PARA LA OPE DE MADRID En espera de la Convocatoria, CTO ha organizado un nuevo Curso para la OPE de Madrid y con las siguientes Características:

Más detalles

322002 Orden de 24 de Abril de 1986 por la que se regula el vuelo en Ultraligero

322002 Orden de 24 de Abril de 1986 por la que se regula el vuelo en Ultraligero 322002 Orden de 24 de Abril de 1986 por la que se regula el vuelo en Ultraligero Publicado en el BOE 7-5-1986, núm. 109, [pág. 16142] El Artículo 14 del Real Decreto 2876/1982, de 15 de octubre (RCL 1982\2981),

Más detalles

Bienvenidos a Condor Pilot ATPL CONDOR PILOT PROGRAM

Bienvenidos a Condor Pilot ATPL CONDOR PILOT PROGRAM Bienvenidos a Condor Pilot ATPL CONDOR PILOT PROGRAM 1. Bienvenida CONDOR PILOT nace con la finalidad de ofrecer servicios aeronauticos para personas que quieren convertirse en piloto profesional y para

Más detalles

COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO

COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD Y AUDITORÍA TÉCNICA INTERNA COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO Expediente. 139/14

Más detalles

SEXTO CURSO DE COMBATE CONTRA INCENDIOS DE BOSQUES Y CAMPOS

SEXTO CURSO DE COMBATE CONTRA INCENDIOS DE BOSQUES Y CAMPOS De la Fuerza Aérea Argentina SEXTO CURSO DE COMBATE CONTRA INCENDIOS DE BOSQUES Y CAMPOS Habilitación: APLICABLE A PILOTOS DE AVION Y HELICOPTEROS (Certificado analítico sin caducidad) DIRIGIDO A: Pilotos

Más detalles

TE GUSTARÍA CONOCER UN AVIÓN COMERCIAL POR DENTRO?

TE GUSTARÍA CONOCER UN AVIÓN COMERCIAL POR DENTRO? P R O G R A M A D E S I M U L A C I Ó N FLYBAI ofrece el simulador B737NG para el disfrute y aprendizaje de nuestros clientes. Desde pilotos profesionales hasta aficionados podrán disfrutar de la sensación

Más detalles

CENTRO DE FORMACION AERONAUTICO

CENTRO DE FORMACION AERONAUTICO PROGRAMA MODULAR: CURSO PILOTO COMERCIAL DE AVION CPL(A) Documentación alumno: 1- Formulario ficha de inscripción. 2- Formulario matricula curso. 3- Prueba de acceso. 4-2 X Fotocopias Compulsadas del DNI.

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES NIVEL: CICLO FORMATIVO

Más detalles

INFORME TÉCNICO A-034/2007 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO A-034/2007 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO A-034/2007 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Miércoles, 18 de julio de 2007; 11:15 h local Término municipal de Cabanes (Castellón) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo Explotador

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Servicio de Educación Permanente

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Servicio de Educación Permanente RESOLUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE EL CURSO PREPARATORIO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARA LOS ALUMNOS QUE HAN CURSADO CICLOS

Más detalles

TRIPULANTE DE CABINA DE PASAJEROS TCP

TRIPULANTE DE CABINA DE PASAJEROS TCP MODULO FORMATIVO: TRIPULANTE DE CABINA DE PASAJEROS TCP FORMACION OCUPACIONAL PARA EL EMPLEO OBJETIVO DEL CURSO Preparar y formar al alumno en los conocimientos Teórico-Prácticos que le permitan obtener

Más detalles

Curso de Piloto Privado del Club Aéreo del Personal de BancoEstado

Curso de Piloto Privado del Club Aéreo del Personal de BancoEstado Curso de Piloto Privado del Club Aéreo del Personal de BancoEstado Para algunos el cielo es el límite, para otros, es el principio. Introducción El Club Aéreo del Personal BancoEstado como parte de su

Más detalles

La Dirección General de Aviación Civil y La Escuela Técnica de Aviación Civil INVITAN

La Dirección General de Aviación Civil y La Escuela Técnica de Aviación Civil INVITAN La Dirección General de Aviación Civil y La Escuela Técnica de Aviación Civil INVITAN A todos los bachilleres de la República del Ecuador a formarse en la carrera de Controlador de Tránsito Aéreo Para

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN PARA ADMINISTRATIVOS DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN (TPC)

CURSO DE FORMACIÓN PARA ADMINISTRATIVOS DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN (TPC) CURSO DE FORMACIÓN PARA ADMINISTRATIVOS DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN (TPC) (SEGÚN IV CONVENIO COLECTIVO GENERAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN 2007-2011) OBJETIVOS DEL CURSO: - Conocer los principales elementos

Más detalles

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO ÁREA DE FORMACIÓN

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO ÁREA DE FORMACIÓN CURSO DE DIRECTOR PROVINCIAL DE CICLISMO NIVEL I FECHAS -Bloque común: -Formación presencial: sábado 5 de. -Formación on-line: del 6 al 17de. -Bloque específico: -Formación presencial: sábado 16 de. -Formación

Más detalles

REAL AEROCLUB DE VALENCIA

REAL AEROCLUB DE VALENCIA DOSSIER CURSOS FORMACIÓN DE RPA TEORICO (BASICO-AVANZADO) Y PRACTICO REAL AEROCLUB DE VALENCIA E-ATO-075 El Real Aeroclub de Valencia es una Organización ATO aprobada por AESA para impartir el Curso desarrollado

Más detalles

TCP - Tripulante de Cabina de Pasajeros - A Distancia

TCP - Tripulante de Cabina de Pasajeros - A Distancia 1 TCP - Tripulante de Cabina de Pasajeros - A Distancia Programa de estudio Título Oficial ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil (en trámite) Programa de acuerdo con la normativa del ANAC, Administración

Más detalles

Curso de MONITOR NACIONAL DE PÁDEL Federación Española de Pádel

Curso de MONITOR NACIONAL DE PÁDEL Federación Española de Pádel Curso de MONITOR NACIONAL DE PÁDEL Federación Española de Pádel INFORMACIÓN GENERAL Título: MONITOR NACIONAL DE PÁDEL Tipos de curso: o Semana: 5 días + 1 día de examen o Intensivo: 4 días + 1 día de examen

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

$021.- (AERONÁUTICOS CIVILES) (REAL DECRETO

$021.- (AERONÁUTICOS CIVILES) (REAL DECRETO $021/1 22-02-2010 AERONÁUTICOS CIVILES $021.- (AERONÁUTICOS CIVILES) (REAL DECRETO 270/2000, de 25 de febrero, por el que se determinan las condiciones para el ejercicio de las funciones del personal de

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN PARA DIRECTIVOS DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN (TPC)

CURSO DE FORMACIÓN PARA DIRECTIVOS DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN (TPC) CURSO DE FORMACIÓN PARA DIRECTIVOS DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN (TPC) (SEGÚN IV CONVENIO COLECTIVO GENERAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN 2007-2011) OBJETIVOS DEL CURSO: - Conocer los principales elementos

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN PARA DELEGADOS DE PREVENCIÓN DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN (TPC)

CURSO DE FORMACIÓN PARA DELEGADOS DE PREVENCIÓN DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN (TPC) CURSO DE FORMACIÓN PARA DELEGADOS DE PREVENCIÓN DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN (TPC) (SEGÚN IV CONVENIO COLECTIVO GENERAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN 2007-2011) OBJETIVOS DEL CURSO: - Adquirir los conocimientos

Más detalles

COMUNICADO DE AESA DIRIGIDO A:

COMUNICADO DE AESA DIRIGIDO A: COMUNICADO DE AESA DIRIGIDO A: A los pilotos, tripulantes de cabina de pasajeros, centros de formación aeronáutica, centros médico aeronáuticos, médicos examinadores aéreos y operadores aéreos Dentro de

Más detalles

Aumenta Tu Titulación

Aumenta Tu Titulación MELC S.A. Aumenta Tu Titulación Pasa de Diplomado a Grado, el título que sustituye al de Licenciado, en meses y desde 99 al mes** Adaptación al Grado de Maestro 1 MELC S.A. 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?

Más detalles

SEÑOR USUARIO TEMA: REGISTRO EN EL LIBRO DE VUELO Y CERTIFICACIÓN DE LAS HORAS

SEÑOR USUARIO TEMA: REGISTRO EN EL LIBRO DE VUELO Y CERTIFICACIÓN DE LAS HORAS SEÑOR USUARIO TEMA: REGISTRO EN EL LIBRO DE VUELO Y CERTIFICACIÓN DE LAS HORAS Se recuerda lo establecido en las REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL PARTE 61, SECCION 61.51 Libro de Vuelo y SECCION

Más detalles

MICROSOFT PROJECT 2010

MICROSOFT PROJECT 2010 MICROSOFT PROJECT 2010 PRESENTACIÓN Curso de administración de proyectos utilizando la herramienta informática Microsoft Project. El curso presenta conceptos teóricos de la administración de proyectos

Más detalles

En su virtud, de acuerdo con el Consejo de Estado, DISPONGO: Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación.

En su virtud, de acuerdo con el Consejo de Estado, DISPONGO: Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación. Orden de 21 de Marzo de 2000, por la que se adoptan los requisitos conjuntos de aviación para las licencias de la tripulación de vuelo (JAR-FCL) relativos a la organización médico-aeronáutica, los certificados

Más detalles

Escuela de Aviación Horizontes. - Presentación Informativa -

Escuela de Aviación Horizontes. - Presentación Informativa - Escuela de Aviación Horizontes - Presentación Informativa - Rev 01 Oct 2015 Temario de la Sesión de Orientación Quienes somos? Breve descripción de los cursos que ofrece Horizontes Detalles Específicos

Más detalles

La comunicación interna en la empresa: comunicación formal e informal.

La comunicación interna en la empresa: comunicación formal e informal. NOMBRE DEL CICLO FORMATIVO Programación Didáctica de Módulo COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE Curso: 2014 2015 1. : DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO 1.1. Contenidos básicos publicados en el BOE de

Más detalles

Inicio: 23/10/2.014 Fin: 05/09/2.015 Periodo de Matricula: hasta el 16/09/2.014 - MÁSTER UNIVERSITARIO ONLINE - - CUARTA EDICIÓN -

Inicio: 23/10/2.014 Fin: 05/09/2.015 Periodo de Matricula: hasta el 16/09/2.014 - MÁSTER UNIVERSITARIO ONLINE - - CUARTA EDICIÓN - MÁSTER OFICIAL UNIVERSITARIO (e-learning) EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (incluye las tres especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología aplicada) Inicio:

Más detalles

EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LA NORMA TRANSITORIA

EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LA NORMA TRANSITORIA EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LA NORMA TRANSITORIA Autor: Laura López Sanz Dirección: Dirección de Seguridad de Aeronaves Cargo: Responsable del Servicio de RPAS Fecha: 30 de Septiembre de 2015 RESUMEN.

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Aprobado por la Junta de la el 10 de Julio de 2013 Aprobado por acuerdo

Más detalles

(Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 22 de diciembre de 2006)

(Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 22 de diciembre de 2006) NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA (Aprobado por el

Más detalles

GUÍA PARA ERASMUS EN MILÁN:

GUÍA PARA ERASMUS EN MILÁN: GUÍA PARA ERASMUS EN MILÁN: Antes de llegar a la universidad: Transporte: Desde Madrid existen dos compañías que resultan económicas para volar a Milán una de ellas es Myair ( HYPERLINK "http://www.myair.com"

Más detalles

Declaración provisional IN-015/2014

Declaración provisional IN-015/2014 Declaración provisional IN-015/2014 Incidente ocurrido entre las aeronaves AIRBUS 340-300, matrícula LV-FPV, operado por la compañía AEROLÍNEAS ARGENTINAS y BOEING 767-300, matrícula VQ-BSX, operado por

Más detalles

Curso Integrado de Piloto de Transporte de Líneas Aéreas

Curso Integrado de Piloto de Transporte de Líneas Aéreas Curso Integrado de Piloto de Transporte de Líneas Aéreas Escuela Aeronaútica Adventia, European College of Aeronautics Adventia European College of Aeronautics tiene su origen en 1974, año en el que se

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA ORGANIZACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA El ciclo está compuesto por los siguientes módulos o asignaturas: Familia Profesional: ADMINISTRACIÓN Y

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN AVANZADA EN MEDICINA DE LA AVIACIÓN

CURSO DE FORMACIÓN AVANZADA EN MEDICINA DE LA AVIACIÓN CURSO DE FORMACIÓN AVANZADA EN MEDICINA DE LA AVIACIÓN Organizado por LA, en colaboración con la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA AEROESPACIAL (SEMA) Aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE ATENCIÓN SANITARIA

CARACTERÍSTICAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE ATENCIÓN SANITARIA CARACTERÍSTICAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE ATENCIÓN SOCIO SANITARIA. (Orden 22 de noviembre de 2007, BOA 17 de diciembre) Las pruebas abarcaran los contenidos

Más detalles

Reglamentación Aeronáutica Boliviana

Reglamentación Aeronáutica Boliviana Dirección General de Aeronáutica Civil Reglamentación Aeronáutica Boliviana RAB 61 Reglamento sobre licencias para pilotos y sus habilitaciones REVISIÓN ORIGINAL Mayo 2011 RAB 61 Registro de Enmiendas

Más detalles

APÉNDICE C CURSOS DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA

APÉNDICE C CURSOS DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA Manual de Capacitación de la DSO AAC Bolivia APÉNDICE C Capacitación Especializada APÉNDICE C CURSOS DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA Esta capacitación puede abarcar; pero no restringirse a: Operaciones 1.

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE AGENCIAS DE VIAJE

GESTIÓN INTEGRAL DE AGENCIAS DE VIAJE GESTIÓN INTEGRAL DE AGENCIAS DE VIAJE ASESTRAVEL, S.L. C/ Vereda de los Barros, 2b Bis Edificio Éfeso Oficina 209 28925 Alcorcón (Madrid) Tel.: 91 679 76 59 Móvil: 638 170 561 E-mail: formacion@asestravelagencias.es

Más detalles

Inicio: 24/10/2.013 Fin: 18/06/2.014 Periodo de Matricula: hasta el 10/10/2.012 - MÁSTER UNIVERSITARIO ONLINE - - SEGUNDA EDICIÓN -

Inicio: 24/10/2.013 Fin: 18/06/2.014 Periodo de Matricula: hasta el 10/10/2.012 - MÁSTER UNIVERSITARIO ONLINE - - SEGUNDA EDICIÓN - MÁSTER OFICIAL UNIVERSITARIO (e-learning) EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (incluye las tres especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología aplicada) Inicio:

Más detalles

Cursos de Formación de. profesores de español como lengua extranjera FECHAS Y PRECIOS. Hacer sentir el español

Cursos de Formación de. profesores de español como lengua extranjera FECHAS Y PRECIOS. Hacer sentir el español Centro de Lenguas e Intercambio Cultural Cursos de Formación de FECHAS Y PRECIOS profesores de español como lengua extranjera 2012 Hacer sentir el español Méndez Nuñez, 7. 41001 Sevilla, España T +34 954

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre la carrera de Psicología

Preguntas y Respuestas sobre la carrera de Psicología Av. Valencia 28, 50005 Zaragoza Teléfono: 976 552779 - Fax: 976 552779 www.centroestudioscid.com // info@centroestudioscid.com Preguntas y Respuestas sobre la carrera de Psicología En Zaragoza no hay Facultad

Más detalles

COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO

COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD Y AUDITORÍA TÉCNICA INTERNA COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO Expediente. 033/14

Más detalles

PROPUESTA DE ESTRUCTURA LAR 135 LAR 135 - REQUISITOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES DOMÉSTICAS E INTERNACIONALES REGULARES Y NO REGULARES

PROPUESTA DE ESTRUCTURA LAR 135 LAR 135 - REQUISITOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES DOMÉSTICAS E INTERNACIONALES REGULARES Y NO REGULARES PROPUESTA DE ESTRUCTURA LAR 135 LAR 135 REQUISITOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES DOMÉSTICAS E INTERNACIONALES REGULARES Y NO REGULARES LAR 135 Título de cada sección y apéndices Anexos y Doc. OACI Parte 135

Más detalles

CURSO PREPARACIÓN EXAMEN ENFERMERO/A INTERNO/A RESIDENTE (EIR).

CURSO PREPARACIÓN EXAMEN ENFERMERO/A INTERNO/A RESIDENTE (EIR). CURSO PREPARACIÓN EXAMEN ENFERMERO/A INTERNO/A RESIDENTE (EIR). Curso Intensivo Presencial PROYECTO PARA CCOO CASTILLA Y LEÓN Organización: Dirección: Pilar Díaz Aguilar. Subdirección: David Pascual, Roberto

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA 1) INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CICLO Nº HORAS TITULACIÓN IDIOMA FAMILIA PROFESIONAL OBJETIVO (COMPETENCIA GENERAL) CFGM Gestión Administrativa

Más detalles

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS: OBJETIVOS:

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS: OBJETIVOS: Curso ICA de: PLANIFICACION Y GESTIÓN DE RECURSOSS HUMANOS OBJETIVOS: El objetivo del presente curso es proporcionar al alumno los conocimientos, capacidades y habilidades para el proceso de dirección

Más detalles

Programa formativo IT con compromiso de Inserción Laboral y/o Contratación. PROFESIONALES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MADRID (SPEE)

Programa formativo IT con compromiso de Inserción Laboral y/o Contratación. PROFESIONALES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MADRID (SPEE) Programa formativo IT con compromiso de Inserción Laboral y/o Contratación. PROFESIONALES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MADRID (SPEE) INDICE 1. Quiénes somos? Qué ofrecemos? 3 2. Tipología de cursos 4 3. Acceso

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016.

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016. Plan de estudios vigente desde el curso 05/06. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico Superior en Marketing

Más detalles

Competencia general de la acción formativa:

Competencia general de la acción formativa: PLIEGO PRESCRIPCIONES TECNICAS CONJUNTO PARA LA CONTRATACION DEL PROFESORADO DOCENTE (PERSONAS FISICAS) PARA IMPARTIR LA ACCION FORMATIVA DENOMINADA MONTAJE Y REPARACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS,

Más detalles

Aumenta Tu Titulación

Aumenta Tu Titulación MELC S.A. Aumenta Tu Titulación Pasa de Diplomado a Grado, el título que sustituye al de Licenciado, en meses Adaptación al Grado de Maestro Impartido por la UCJC 1 MELC S.A. 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES De conformidad con lo dispuesto por los incisos 3) y 18) del articulo 140 de la Constitución Política y por el articulo 115 de

Más detalles

ENTRENADOR DE BALONCESTO

ENTRENADOR DE BALONCESTO CURSO NIVEL 1. TEMPORADA 2011/2012 ENTRENADOR DE BALONCESTO Temporada 2011/2012 INDICE 1.- Introducción. La F.R.B., organiza el Curso de Entrenador de Baloncesto Nivel 1 a impartir en la Ciudad de Logroño,

Más detalles

BECAS para el Fomento de la Empleabilidad AYUNTAMIENTO DE VALENCIA UNIVERSIDAD EUROPEA DE VALENCIA Año 2015

BECAS para el Fomento de la Empleabilidad AYUNTAMIENTO DE VALENCIA UNIVERSIDAD EUROPEA DE VALENCIA Año 2015 BECAS para el Fomento de la Empleabilidad AYUNTAMIENTO DE VALENCIA UNIVERSIDAD EUROPEA DE VALENCIA Año 2015 En el marco del Plan de Actuación del Ayuntamiento de Valencia con el que se adhiere a la Estrategia

Más detalles

DIRECCiÓN GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL CIRCULAR OBLIGATORIA. Se'- "e XI CO

DIRECCiÓN GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL CIRCULAR OBLIGATORIA. Se'- e XI CO CO SA-20/11 DIRECCiÓN GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL CIRCULAR OBLIGATORIA Se'- "e XI CO QUE ESTABLECE LA OBLlGACION DE LA VERIFICACION PERIODICA DE COMPETENCIA Y LA VERIFICACION EN RUTA DE LOS TRIPULANTES

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL RDAC PARTE 103 OPERACIÓN DE VEHÍCULOS ULTRALIGEROS, PLANEADORES Y AERONAVES DEPORTIVAS LIGERAS ÍNDICE

DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL RDAC PARTE 103 OPERACIÓN DE VEHÍCULOS ULTRALIGEROS, PLANEADORES Y AERONAVES DEPORTIVAS LIGERAS ÍNDICE DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL RDAC PARTE 103 OPERACIÓN DE VEHÍCULOS ULTRALIGEROS, PLANEADORES Y AERONAVES DEPORTIVAS LIGERAS ÍNDICE SUBPARTE A - GENERALIDADES 103.1 Aplicabilidad 103.3 Restricción

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR DE PÁDEL NIVEL II

CURSO DE ENTRENADOR DE PÁDEL NIVEL II CURSO DE ENTRENADOR DE PÁDEL NIVEL II La Federación Española de Pádel a través de su Área de Formación e Investigación, a partir del 2015 comenzará a organizar cursos oficiales de Entrenador de Pádel Nivel

Más detalles

PARTE II EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS VOLUMEN II ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DE EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS

PARTE II EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS VOLUMEN II ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DE EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS Manual del inspector de operaciones SRVSOP Parte II - Explotadores de servicios aéreos PARTE II EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS VOLUMEN II ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DE EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS Sección

Más detalles

Programa de formación en Nuevas Tecnologías con compromiso de inserción laboral PROFESIONALES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MADRID (SEPE/CAM)

Programa de formación en Nuevas Tecnologías con compromiso de inserción laboral PROFESIONALES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MADRID (SEPE/CAM) Programa de formación en Nuevas Tecnologías con compromiso de inserción laboral PROFESIONALES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MADRID (SEPE/CAM) INDICE 1. Quiénes somos? Qué ofrecemos? 3 2. Tipología de cursos

Más detalles

ANEXO VI DOCUMENTO TÉCNICO COMPLEMENTARIO RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL, PATRONAL Y PROFESIONAL

ANEXO VI DOCUMENTO TÉCNICO COMPLEMENTARIO RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL, PATRONAL Y PROFESIONAL ANEXO VI DOCUMENTO TÉCNICO COMPLEMENTARIO RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL, PATRONAL Y PROFESIONAL LOTE 3: RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL, PATRONAL Y PROFESIONAL 1.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto es la contratación,

Más detalles

Nuestros Cursos. ROAD TO THE FUTURE Programa Internacional + TOEIC

Nuestros Cursos. ROAD TO THE FUTURE Programa Internacional + TOEIC Cursos 2015-2016 Nuestros Cursos Contamos con un proyecto de calidad para la formación en inglés concebido bajo las más actuales tendencias en educación. Nuestro objetivo es que nuestros estudiantes adquieran

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2011. Exposición de Motivos

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2011. Exposición de Motivos NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2011. Exposición de Motivos El Real Decreto 1791/2010 de 31 de diciembre, por el

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

Grado Oficial en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas Grado Oficial de Piloto

Grado Oficial en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas Grado Oficial de Piloto Universitat Rovira i Virgili Grado Oficial en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas Grado Oficial de Piloto Bienvenido a CESDA Un centro de referencia Bienvenido a CESDA. Nos complace presentarte

Más detalles

TURNING YOUR DESIRE INTO REALITY

TURNING YOUR DESIRE INTO REALITY Contactos: Winfly Corso Sempione 32B Milán Aeródromo E. Mattei - Pisticci - Basilicata Vía Sant Angelo 75010 Pisticci Scalo (Matera) +39 0236683102 TURNING YOUR DESIRE INTO REALITY www.winfly.eu www.basilicata-airport.eu

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES WOLTERS KLUWER-UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA 24/10/2013 18/06/2014 PREGUNTAS FRECUENTES

MÁSTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES WOLTERS KLUWER-UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA 24/10/2013 18/06/2014 PREGUNTAS FRECUENTES MÁSTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES WOLTERS KLUWER-UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA 24/10/2013 18/06/2014 PREGUNTAS FRECUENTES 1. REQUISITOS DE ACCESO: 1.1. Documentación de acceso: - Copia

Más detalles

MANUAL DEL DEPARTAMENTO DE LICENCIAS AERONÁUTICAS

MANUAL DEL DEPARTAMENTO DE LICENCIAS AERONÁUTICAS CAPITULO 6. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA LICENCIA 1. GENERALIDADES. SECCIÓN 1. GENERALIDADES Las licencias que se emiten en la República Dominicana a través del Instituto Dominicano de Aviación Civil

Más detalles

DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE CENTRO EMISOR CONCORDIA CURSO EN AULA VIRTUAL DE EDUCACION VIAL INSTRUCTIVO

DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE CENTRO EMISOR CONCORDIA CURSO EN AULA VIRTUAL DE EDUCACION VIAL INSTRUCTIVO DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE CENTRO EMISOR CONCORDIA CURSO EN AULA VIRTUAL DE EDUCACION VIAL INSTRUCTIVO Contenido CURSO DE CAPACITACIÓN ONLINE AULA VIRTUAL... 2 PRIMER PASO: Acceso al Aula Virtual...

Más detalles

PilotoAviadorProfesional

PilotoAviadorProfesional PilotoAviadorProfesional Descripción general y Objetivo Al finalizar la carrera de PilotoAviadorProfesional el estudianteobtendrá los conocimientos y habilidadesnecesarias para desempeñarse en unambiente

Más detalles