PROYECTO: ENTRECULTURAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO: ENTRECULTURAS"

Transcripción

1 PROYECTO: ENTRECULTURAS ACTIVIDAD: ENCUENTRO DE MUJERES DE LAS DOS ORILLAS SUBVENCIONA: COLABORAN: AYUNTAMIENTO DE BENALUP-CASAS VIEJAS - Centro Integral de la Mujer de la Mancomunidad de la Janda - Asociación de Mujeres de Benalup AMUBEIN - Asociación de Mujeres ADELFA - Asociación El Hijo de la Luna Teatro ORGANIZA:

2 ACTIVIDAD: ENCUENTRO DE MUJERES DE LAS DOS ORILLAS FECHA: Viernes, 20 de noviembre de 2009 LUGAR: Casa de la Cultura Municipio: Benalup - Casas Viejas HORA: 18:30 OBJETIVOS: Intercambio de vivencias contadas por mujeres de diferentes culturas y colectivos que contribuya al conocimiento de la situación de la mujer en el mundo y su aporte al desarrollo. Comprender el papel de muchas mujeres que, de forma anónima, emprenden viaje, rompiendo barreras impuestas culturalmente. Conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Marco Teórico: El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo ( ). El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104).

3 Presentación de la Entidad Organizadora: La asociación para la convivencia intercultural Amazonas, nace como respuesta a la necesidad de participación e integración de la población inmigrante y la población de acogida, a través de la iniciativa de diferentes personas de origen multicultural sensibilizadas con el tema de la inmigración y el interés de colaborar en la realización de acciones conjuntas que permitan el intercambio cultural y enriquecimiento mutuo para el desarrollo integral de las poblaciones de las dos orillas. Amazonas, no es una asociación de inmigrantes, ni pro-inmigrantes, somos una asociación para la convivencia intercultural y el codesarrollo.

4 Presentación del Proyecto: ENTRECULTURAS El encuentro de mujeres de las dos orillas, se enmarca dentro del proyecto de educación y sensibilización para el desarrollo ENTRECULTURAS, subvencionado por la Delegación de Solidaridad Internacional de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, y las habilidades que son relevantes para vivir de forma responsable en un mundo culturalmente diverso, política y económicamente complejo. con el objeto de apoyar proyectos de sensibilización y/ o educación para el desarrollo a través de ONGs sin ánimo de lucro dirigidos a la población de los municipios menores de habitantes de la provincia de Cádiz orientados a promover el conocimiento, las actitudes y las habilidades que son relevantes para vivir de forma responsable en un mundo culturalmente diverso, política y económicamente complejo. A través del presente proyecto se pretende desarrollar un programa de sensibilización desde un enfoque multidisciplinar, sobre la realidad de los países del sur dirigido a la población de las dos orillas residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Contribuir con los procesos de integración social de la población de diferentes culturas y ofrecerles una visión critica que permita su vinculación como principales protagonistas en los procesos de codesarrollo. Desarrollar acciones que permitan vincular a la comunidad inmigrante y la población de acogida con el desarrollo social, político, económico y ambientalmente sostenible tanto de los países de origen como de destino, lo cual implica un enriquecimiento mutuo entre la población de las dos orillas. El proyecto está motivado por el interés de sensibilizar y contribuir al conocimiento de las diferentes culturas, promover actitudes de tolerancia, respecto, solidaridad y favorecer el diálogo, la paz y la convivencia intercultural.

5 OBJETIVOS GENERALES Intercambio de vivencias contadas por mujeres de diferentes culturas y colectivos que contribuya al conocimiento de la situación de la mujer en el mundo y su aporte al desarrollo. Comprender el papel de muchas mujeres que, de forma anónima, emprenden viaje, rompiendo barreras impuestas culturalmente. Conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Intercambiar información sobre los derechos y oportunidades para la mujer en diferentes partes del mundo. Generar propuestas de actuación dirigidos a la participación activa de la mujer en el mundo asociativo. Sensibilizar y educación de la sociedad, contribuyendo al conocimiento de la realidad de los países de origen de los inmigrantes residentes en Andalucía, así como las verdaderas causas de los flujos migratorios. Potenciar la participación activa de las mujeres como principales protagonistas del codesarrollo. Contribuir a generar cambios sociales, mediante el fomento de la comprensión, la paz, la cooperación para el desarrollo, los derechos humanos y las libertades fundamentales. Servir de punto de encuentro y de integración entre los diferentes colectivos de inmigrantes con la población de acogida, a través de las diferentes asociaciones e instituciones que desarrollen actividades dirigidas a su integración social y el codesarrollo. Promover y facilitar lazos de amistad y de intercambio cultural, que permita favorecer un adecuado clima de convivencia intercultural tanto en los centros educativos como en la comunidad en general. Creación de redes de colaboración entre las diferentes instituciones y colectivos con participación de la mujer. Difusión e intercambio de experiencias de buenas prácticas ciudadanas en educación intercultural para el desarrollo.

6 PROGRAMACIÓN DEL ENCUENTRO: 18:30 INAUGURACIÓN Dª. YOLANDA RIVERA MONTES DE OCA Concejala Delegada de Educación e Igualdad Ayuntamiento de Benalup Casas Viejas Dª. ENCARNA MARTÍNEZ GRIMALDI Coordinadora del Centro de Información a la Mujer de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de la Janda D. CARLOS PERALES PIZARRO Director del Área de Solidaridad Internacional de la Diputación de Cádiz D. ELIA MANUELA MERA CHARÁ Presidenta Asociación para la Convivencia Intercultural Amazonas. 18:45: PAUSA CAFÉ 19:00: MESA REDONDA MODERA: (POR DEFINIR) PARTICIPANTES: Dª. JULIETTE DJAPPO: (Camerún) Asoc. Amazonas Dª. INÉS ZÚÑIGA VENEGAS (Chile) Asoc. Amazonas Dª. LATIFA BEN BRAHIM: (Marruecos) Asoc. Amazonas Dª. PILAR GARCÍA PACHECO Presidenta Asociación de Mujeres de Benalup Independiente AMUBEIN (España) Dª. DOLORES ALONSO presidenta Asociación de Mujeres de Benalup ADELFA - (España) Dª. MARIA ORELLANA Presidenta Asociación El Hijo de la Luna Teatro (por confirmar) - (España)

7 GUÍA TEMÁTICA DEL ENCUENTRO ENCUENTRO DE MUJERES DE LAS DOS ORILLAS EL PAPEL DE LA MUJER EN DIFERENTES CULTURAS DEL MUNDO Y SU IMPORTANCIA PARA EL CODESARROLLO Objetivos: - Intercambio de vivencias contadas por mujeres de diferentes culturas y colectivos que contribuya al conocimiento de la situación de la mujer en el mundo y su aporte al desarrollo. - Comprender el papel de muchas mujeres que, de forma anónima, emprenden viaje, rompiendo barreras impuestas culturalmente. - Conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Orientación de la actividad: Es necesario huir de la imagen estereotipada de la mujer inmigrante. En muchos proyectos migratorios, las mujeres optan por romper barreras sociales y culturales. El Viaje puede significar cambiar su propio destino y el de las mujeres que las seguirán. Procedimiento: Intervención desde las mujeres inmigrantes: Cada una/o de las/os asistentes contará su proyecto migratorio: motivaciones-causas, dificultades evaluación de los cambios producidos, etc., orientados por las siguientes temáticas: - Exposición de la situación de la mujer en el lugar y/o país de salida.

8 - Causas que la motivaran a emigrar. - Qué esperaba encontrar en el lugar de destino. - Qué ha encontrado en el lugar de destino. - Evaluación del cambio (coste/beneficio), socio- económico y laboral. - Ilusiones para el futuro. Intervención desde las mujeres de diferentes colectivos: - Breve presentación de la entidad y sus objetivos - Principales problemáticas de las mujeres detectadas en los diferentes colectivos. - Acciones desarrolladas - Participación de las mujeres en la red asociativa y en la solución de problemas. Evaluación: Finalmente, se abrirá un debate sobre la situación de las mujeres en el mundo, defendiendo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Conclusiones: Qué podemos hacer desde nuestras asociaciones?.

4. Día de la Unesco 11. Muere Gertrudis González Bocanegra 16. Día Internacional para la Tolerancia. El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea

4. Día de la Unesco 11. Muere Gertrudis González Bocanegra 16. Día Internacional para la Tolerancia. El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea EFEMÉRIDES DE NOVIEMBRE DÍA EFEMÉRIDE 4. Día de la Unesco 11. Muere Gertrudis González Bocanegra 16. Día Internacional para la Tolerancia. El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General invitó a los Estados

Más detalles

21. Día Internacional de la Paz. En 1981, la Asamblea General declaró que el día de la apertura de su período ordinario de sesiones en septiembre

21. Día Internacional de la Paz. En 1981, la Asamblea General declaró que el día de la apertura de su período ordinario de sesiones en septiembre EFEMÉRIDES DE SEPTIEMBRE DÍA EFEMÉRIDE 21. Día Internacional de la Paz. En 1981, la Asamblea General declaró que el día de la apertura de su período ordinario de sesiones en septiembre sería "proclamado

Más detalles

Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO OBJETIVO GENERAL: Construir una sociedad basada en los valores de la paz y la solidaridad para crear un mundo más justo

Más detalles

1. Día Internacional de las Personas de Edad. La Asamblea General, en su resolución

1. Día Internacional de las Personas de Edad. La Asamblea General, en su resolución EFEMÉRIDES DE OCTUBRE DÍA EFEMÉRIDE 1. Día Internacional de las Personas de Edad. La Asamblea General, en su resolución 45/106, de 14 de diciembre de 1990, proclamó el 1 de octubre Día Internacional de

Más detalles

Conceptos básicos de codesarrollo

Conceptos básicos de codesarrollo Conceptos básicos de codesarrollo Pau Vidal De que vamos a hablar? El origen del codesarrollo Reflexiones sobre el concepto Codesarrollo y cooperación Vincular dos conceptos INMIGRACIÓN DESARROLLO Vincular

Más detalles

El mundo pobre SEMINARIO SOBRE ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

El mundo pobre SEMINARIO SOBRE ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SEMINARIO SOBRE ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO El papel de la población inmigrante en los proyectos de cooperación al desarrollo relacionados con la economía solidaria Comisión Europea

Más detalles

LAS RUTAS DE LA LIBERTAD. Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica

LAS RUTAS DE LA LIBERTAD. Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica LAS RUTAS DE LA LIBERTAD Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica 1 LAS RUTAS DE LA LIBERTAD Las Rutas de los Libertad es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos

Más detalles

SECRETARIADO DIOCESANO GITANO DE NAVARRA

SECRETARIADO DIOCESANO GITANO DE NAVARRA SECRETARIADO DIOCESANO GITANO DE NAVARRA PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD FINES DE LA ENTIDAD PROGRAMAS DESARROLLADOS o INTERVENCIÓN EN EL ÁREA SOCIAL o INTERVENCIÓN EN EL ÁREA EDUCATIVA o ACCIONES COMUNITARIAS

Más detalles

Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE INMIGRACIÓN Y CONVIVENCIA

Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE INMIGRACIÓN Y CONVIVENCIA Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE INMIGRACIÓN Y CONVIVENCIA OBJETIVO GENERAL: Fomentar la plena integración de las personas inmigrantes en todos los ámbitos de la sociedad malagueña

Más detalles

Programa Europa con los Ciudadanos Sesión informativa. Navarra. 05/06/2014

Programa Europa con los Ciudadanos Sesión informativa. Navarra. 05/06/2014 Programa Europa con los Ciudadanos 2014-2020 Sesión informativa. Navarra. 05/06/2014 Nuestra función es Informar y asesorar a los solicitantes mediante: Web y redes sociales ( Facebook y el canal de Youtube

Más detalles

Contribuir a mejorar la comprensión de la Unión, de su historia y diversidad.

Contribuir a mejorar la comprensión de la Unión, de su historia y diversidad. OBJETIVOS GENERALES Contribuir a mejorar la comprensión de la Unión, de su historia y diversidad. Fomentar la ciudadanía europea y mejorar las condiciones para la participación ciudadana y democrática.

Más detalles

Servicio activo preparado para adelantarse a las nuevas demandas que. plantean los jóvenes almerienses, al servicio de los municipios de la

Servicio activo preparado para adelantarse a las nuevas demandas que. plantean los jóvenes almerienses, al servicio de los municipios de la III PLAN PARA LOS JÓVENES DE ALMERÍA 2008-2011 Definición y Misión del de Juventud de la Excma. Diputación Provincial de Almería: Servicio activo preparado para adelantarse a las nuevas demandas que plantean

Más detalles

PRESENTACIÓN Las Rutas de la Libertad Rutas de la Libertad Rutas de la Libertad Rutas de la Libertad

PRESENTACIÓN Las Rutas de la Libertad Rutas de la Libertad Rutas de la Libertad Rutas de la Libertad INFORMES DE GESTIÓN LAS RUTAS DE LA LIBERTAD Actividades en 2009 PRESENTACIÓN Las Rutas de la Libertad es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la

Más detalles

Mesa Técnica Interinstitucional del Camino de Santiago

Mesa Técnica Interinstitucional del Camino de Santiago Mesa Técnica Interinstitucional del Camino de Santiago León, 13 y 14 de septiembre de 2018 Palacio del Conde Luna - León Organiza: Asociación de Municipios del Camino de Santiago Ayuntamiento de León Qué

Más detalles

JORNADAS FORMACIÓN E INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS MUNICIPALES

JORNADAS FORMACIÓN E INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS MUNICIPALES JORNADAS FORMACIÓN E INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS MUNICIPALES Madrid, 23 y 24 de marzo de 2017 Salón de Actos de la Residencia de Estudiantes c/ Pinar, 23 La igualdad entre hombres y mujeres constituye

Más detalles

Jornada Informativa del Programa Europa con los ciudadanos Antequera Málaga 15 Noviembre

Jornada Informativa del Programa Europa con los ciudadanos Antequera Málaga 15 Noviembre Jornada Informativa del Programa Europa con los ciudadanos 2007-2013 Antequera Málaga 15 Noviembre EUROPA CON LOS CIUDADANOS Jornada Informativa del Programa Europa con los ciudadanos 2007-2013 Antequera

Más detalles

JORNADA: LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO (EDUSI) EN ANDALUCIA: EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS TEMÁTICOS

JORNADA: LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO (EDUSI) EN ANDALUCIA: EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS TEMÁTICOS JORNADA: LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO (EDUSI) EN ANDALUCIA: EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS TEMÁTICOS Centro Edificio "La Chanca". Nave de la Sal. C/ Almadraba s/n. CONIL

Más detalles

Programación 2011: COMPROMISOS DE ACCIÓN POSITIVA EN MATERIA DE JUVENTUD PARA EL AÑO 2011 DEL Departamento de Justicia y Administración Pública

Programación 2011: COMPROMISOS DE ACCIÓN POSITIVA EN MATERIA DE JUVENTUD PARA EL AÑO 2011 DEL Departamento de Justicia y Administración Pública Programación 2011: COMPROMISOS DE ACCIÓN POSITIVA EN MATERIA DE JUVENTUD PARA EL AÑO 2011 DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirección de Derechos Humanos 0.1.4 Apertura de una mesa

Más detalles

JORNADAS MIGRACIÓN Y EMPLEO. Avance programa. Igualdad de Oportunidades Empleabilidad Inclusión Social

JORNADAS MIGRACIÓN Y EMPLEO. Avance programa. Igualdad de Oportunidades Empleabilidad Inclusión Social Avance programa JORNADAS Hotel Ribera de Triana, Sevilla (Plaza de la Chapina s/n) 21 y 22 de octubre de 2013 Presentación A lo largo de estos años, Cruz Roja a través del proyecto Construyendo la integración

Más detalles

Madrid, 23 y 24 de marzo de 2017 Salón de Actos de la Residencia de Estudiantes c/ Pinar, 23

Madrid, 23 y 24 de marzo de 2017 Salón de Actos de la Residencia de Estudiantes c/ Pinar, 23 JORNADAS FORMACIÓN E INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS MUNICIPALES Madrid, 23 y 24 de marzo de 2017 Salón de Actos de la Residencia de Estudiantes c/ Pinar, 23 La igualdad entre hombres y mujeres constituye

Más detalles

MEMO M R O IA A DE D JUVE V NT N UD 2013

MEMO M R O IA A DE D JUVE V NT N UD 2013 MEMORIA DE JUVENTUD MEMORIA DE JUVENTUD Contenido 1.-DESCRIPCIÓN... 3 2.-OBJETIVOS... 3 3.-ACTIVIDADES... 3 3.1.-CONVENIO DE AGENTES DE DINAMIZACIÓN CIUDADANA... 3 3.2.-JORNADA DE PREVENCIÓN DE DEPENDENCIAS

Más detalles

Programa Europa con los Ciudadanos Taller práctico Europa Creativa y Europa con los Ciudadanos 19 de junio de 2015.

Programa Europa con los Ciudadanos Taller práctico Europa Creativa y Europa con los Ciudadanos 19 de junio de 2015. Programa Europa con los Ciudadanos 2014-2020 Taller práctico Europa Creativa y Europa con los Ciudadanos 19 de junio de 2015. A Coruña Presentación Programa Europa con los Ciudadanos 2014-2020: Definición

Más detalles

SILOÉ: INVITACIÓN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RSC

SILOÉ: INVITACIÓN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RSC SILOÉ: INVITACIÓN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RSC 2016-2017 Asociación Jerezana de Ayuda a Personas que conviven con el VIH/SIDA Siloé 1 ÍNDICE 1. QUIÉNES SOMOS Pág. 3 2. QUÉ HACEMOS Pág. 4

Más detalles

Las principales ventajas de contar con una declaración de la misión institucional se concretan en los siguientes puntos:

Las principales ventajas de contar con una declaración de la misión institucional se concretan en los siguientes puntos: SOBRE LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD La misión ha de ser la expresión del propósito genérico o razón de ser fundamental de la institución que justifica su existencia, y en ella debe identificarse la necesidad

Más detalles

Seminario internacional de presentación de la guía: Inclusión de los migrantes en las ciudades: políticas y prácticas urbanas innovadoras

Seminario internacional de presentación de la guía: Inclusión de los migrantes en las ciudades: políticas y prácticas urbanas innovadoras Seminario internacional de presentación de la guía: Inclusión de los migrantes en las ciudades: políticas y prácticas urbanas innovadoras Lanzamiento oficial del manual de UNESCO/ONU HABITAT BORRADOR Reales

Más detalles

11. Día Mundial de la Población. En 1989, el Consejo de Administración del Programa de

11. Día Mundial de la Población. En 1989, el Consejo de Administración del Programa de EFEMÉRIDES DE JULIO DÍA EFEMÉRIDE 11. Día Mundial de la Población. En 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó que el 11 de julio se observase

Más detalles

20º Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

20º Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño 20º Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño Contexto El UNICEF se guía por lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño y se esfuerza por conseguir que esos derechos se conviertan

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA EL II CONCURSO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA DE FOMENTO DE LA INTERCULTURALIDAD Y LA CONVIVENCIA

BASES REGULADORAS PARA EL II CONCURSO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA DE FOMENTO DE LA INTERCULTURALIDAD Y LA CONVIVENCIA BASES REGULADORAS PARA EL II CONCURSO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA DE FOMENTO DE LA INTERCULTURALIDAD Y LA CONVIVENCIA El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, cómo

Más detalles

JORNADAS LA GESTIÓN DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN LAS ENTIDADES LOCALES ANDALUZAS.

JORNADAS LA GESTIÓN DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN LAS ENTIDADES LOCALES ANDALUZAS. JORNADAS LA GESTIÓN DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN LAS ENTIDADES LOCALES ANDALUZAS. Casa de la Provincia. Diputación de Sevilla. Plaza del Triunfo, 1. Sevilla. 17 y 18 de

Más detalles

LINEAS ESTRATÉGICAS DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE IGUALDAD PARA

LINEAS ESTRATÉGICAS DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE IGUALDAD PARA SERVICIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL E IGUALDAD LINEAS ESTRATÉGICAS DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE IGUALDAD PARA 2017-2019 INTRODUCCIÓN.- Las Presentes Líneas Estratégicas de trabajo en materia de Igualdad

Más detalles

ENCUENTRO ZONAL DE SEGUIMIENTO DE LOS COORDINADORES Y LAS COORDINADORAS DE LA RAEEP GABINETE DE ASESORAMIENTO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR E IGUALDAD

ENCUENTRO ZONAL DE SEGUIMIENTO DE LOS COORDINADORES Y LAS COORDINADORAS DE LA RAEEP GABINETE DE ASESORAMIENTO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR E IGUALDAD ENCUENTRO ZONAL DE SEGUIMIENTO DE LOS COORDINADORES Y LAS COORDINADORAS DE LA RAEEP GABINETE DE ASESORAMIENTO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR E IGUALDAD Rafaela Campaña Luna Jose Mª Martín Criado Enero, 2016

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD

GOBIERNO DE LA CIUDAD GOBIERNO DE LA CIUDAD 1 GOBIERNO DE LA CIUDAD 1.1 DEPENDENCIA PRESUPUESTARIA 3 1.2 INVERSÍON MUNICIPAL EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 4 1.3 GASTO EN COOPERACIÓN 6 1.4 EQUIDAD MUNICIPAL DE GÉNERO 7 1.5 PARTICIPACIÓN

Más detalles

Jueves 29 de octubre de 2015

Jueves 29 de octubre de 2015 I FORO ANDALUZ CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA: CONSTRUYENDO NUEVOS ENFOQUES PROGRAMA Lugar: Edificio Laraña, Sala Juan de Mairena Calle Laraña 4 (Sevilla) Jueves 29 de octubre de 2015 10.30 a 11.00 Acreditación

Más detalles

Conferencia Internacional «La Iniciativa Atlántica para el Turismo, 2015» Rabat, de marzo de 2015

Conferencia Internacional «La Iniciativa Atlántica para el Turismo, 2015» Rabat, de marzo de 2015 Conferencia Internacional «La Iniciativa Atlántica para el Turismo, 2015» Rabat, 11-13 de marzo de 2015 Declaración de Rabat El turismo como vector de acercamiento entre los pueblos y las civilizaciones

Más detalles

III ENCUENTRO ANDALUZ DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD LOCAL

III ENCUENTRO ANDALUZ DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD LOCAL III ENCUENTRO ANDALUZ DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD LOCAL Alcalá de Guadaíra (Sevilla), 28 de junio de 2012 PROGRAMA Emprendemos en este año 2012 la tercera edición del Encuentro

Más detalles

Primeras Jornadas. avanzamos. Iniciativas de Desarrollo. Tejido Social PERUANO en Madrid: Círculo de Bellas Artes. 29 y 30 de noviembre de 2008 JUNTOS

Primeras Jornadas. avanzamos. Iniciativas de Desarrollo. Tejido Social PERUANO en Madrid: Círculo de Bellas Artes. 29 y 30 de noviembre de 2008 JUNTOS JUNTOS Primeras Jornadas 29 y 30 de noviembre de 2008 Financiado por: AGENCIA REGIONAL PARA LA INMIGRACIÓN Y LA COOPERACIÓN Primeras Jornadas JUNTOS Objetivos Establecer las estrategias y objetivos de

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL LA GESTION POR RESULTADOS EN GOBIERNOS SUBNACIONALES

SEMINARIO INTERNACIONAL LA GESTION POR RESULTADOS EN GOBIERNOS SUBNACIONALES SEMINARIO INTERNACIONAL LA GESTION POR RESULTADOS EN GOBIERNOS SUBNACIONALES INTRODUCCION La Mancomunidad del Norte del Ecuador, fue creada en el año 2011 por los Gobierno de Imbabura, Carchi, Sucumbíos

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MUNICIPAL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MUNICIPAL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MUNICIPAL El 17 de febrero de 1998 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó,el Plan de Actuación del Gobierno Andaluz para avanzar en la erradicación de la violencia

Más detalles

Europa Creativa - Cultura. Número de socios participantes. Cat. 1) Menor escala: Min. 3 países participantes. (Inc. min. 1 País EEMM/ No, Is)

Europa Creativa - Cultura. Número de socios participantes. Cat. 1) Menor escala: Min. 3 países participantes. (Inc. min. 1 País EEMM/ No, Is) Europa Creativa - Cultura Convocatorias Línea Proyectos de cooperación europea Publicación: actualmente abierta (Próxima: octubre 2017) Duración del proyecto Máx. 48 meses Número de socios participantes

Más detalles

1.4 Informar sobre los cauces a seguir para que las mujeres en situación irregular formalicen su situación laboral, especialmente las inmigrantes.

1.4 Informar sobre los cauces a seguir para que las mujeres en situación irregular formalicen su situación laboral, especialmente las inmigrantes. I PLAN DE MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES. GUADALAJARA 2006-2009 1 FORMACIÓN Y EMPLEO Promover el acceso de la mujer al mundo laboral 1.1 Acogerse a programas de iniciativa

Más detalles

25 años al servicio de los gobiernos locales de Iberoamérica

25 años al servicio de los gobiernos locales de Iberoamérica 25 años al servicio de los gobiernos locales de Iberoamérica experiencia, trayectoria... un trabajo consolidado y de referencia internacional La Unión Iberoamericana de Municipalistas es el principal instrumento

Más detalles

Qué entendemos en por Nazioarteko Elkartasuna-Solidaridad Internacional codesarrollo?

Qué entendemos en por Nazioarteko Elkartasuna-Solidaridad Internacional codesarrollo? 1. DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO Nazioarteko Elkartasuna-Solidaridad Internacional impulsa desde el año 2007 en Euskadi, el Centro de Recursos Africanistas (denominado CREA) un proyecto que pretende

Más detalles

MÉTODO GEMS LA INTEGRACIÓN DE LA CONCILIACIÓN ORGANIZACIONES LABORALES A PARTIR DEL

MÉTODO GEMS LA INTEGRACIÓN DE LA CONCILIACIÓN ORGANIZACIONES LABORALES A PARTIR DEL LA INTEGRACIÓN DE LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES LABORALES A PARTIR DEL MÉTODO GEMS Proyecto CONFIO (Conciliación Familiar e Igualdad de Oportunidades) Iniciativa

Más detalles

Programa Municipal de Integración Social con Extranjeros

Programa Municipal de Integración Social con Extranjeros Programa Municipal de Integración Social con Buenas Prácticas y Experiencias en Integración Ayuntamiento de Molina de Segura Autora: Carmen Pérez Melgar Directora de Servicios Sociales Justificación del

Más detalles

PLAN DE TRABAJO Mancomunidad Trasierra Tierras de Granadilla

PLAN DE TRABAJO Mancomunidad Trasierra Tierras de Granadilla PLAN DE TRABAJO 2017 PROGRAMA DE APOYO A LA MANCOMUNIDAD PARA INCORPORAR EL DERECHO A LA IGUALDAD EN EL EJERCICIO DE SUS COMPETENCIAS Y PARA LA EVALUACIÓN, INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE

Más detalles

III Jornadas Pan-europeas de educación ambiental hacia la sostenibilidad

III Jornadas Pan-europeas de educación ambiental hacia la sostenibilidad III Jornadas Pan-europeas de educación ambiental hacia la sostenibilidad Barcelona,1 y 2 de octubre 2015 Recinte Modernista de Sant Pau Organizado por: Con la colaboración de: Objetivos 1.Promover el intercambio

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO 1. Luchar contra la represión y el control de las personas migrantes, el racismo y la xenofobia. 1.1. Visibilizar el racismo y promover acciones en su contra. 1.1.1. Definir y posicionar una postura clara

Más detalles

Asociación de mujeres AMATISTA Área de Igualdad y Bienestar Social Excmo. Ayto. de Coín C/ Urbano Pineda, nº Coín (Málaga)

Asociación de mujeres AMATISTA Área de Igualdad y Bienestar Social Excmo. Ayto. de Coín C/ Urbano Pineda, nº Coín (Málaga) Asociación de mujeres AMATISTA Área de Igualdad y Bienestar Social Excmo. Ayto. de Coín C/ Urbano Pineda, nº 18-20 29100 Coín (Málaga) SEMANA DEL 25 DE NOVIEMBRE 2011 PROGRAMACION ACTIVIDADES Lunes 21

Más detalles

JORNADA DE DEBATE LA GARANTÍA JUVENIL (INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL) Y LA POBLACIÓN GITANA: OPORTUNIDADES Y RETOS

JORNADA DE DEBATE LA GARANTÍA JUVENIL (INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL) Y LA POBLACIÓN GITANA: OPORTUNIDADES Y RETOS JORNADA DE DEBATE LA GARANTÍA JUVENIL (INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL) Y LA POBLACIÓN GITANA: OPORTUNIDADES Y RETOS 11 de noviembre 2014 Sevilla Universidad Pablo de Olavide Salón de Grados Edificio 7, Planta

Más detalles

El deporte, parte esencial de la educación

El deporte, parte esencial de la educación sporteducation.es El deporte, parte esencial de la educación Organizan: Dossier de patrocinio Ayuntamiento de Sagunto Qué es Sports and Education Summit? S&E Summit es un evento orientado a aportar a todos

Más detalles

El Centro UNESCO de Andalucía reanuda sus colaboraciones de alto nivel con el Reino de Marruecos

El Centro UNESCO de Andalucía reanuda sus colaboraciones de alto nivel con el Reino de Marruecos 1 El Centro UNESCO de Andalucía reanuda sus colaboraciones de alto nivel con el Reino de Marruecos Francisco Andrés García Martínez Subdirector de Etic@net Miembro del Centro UNESCO de Andalucía Tras la

Más detalles

JORNADAS. ESCUELAS POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS Prácticas prometedoras de Educación para el Desarrollo en las aulas españolas

JORNADAS. ESCUELAS POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS Prácticas prometedoras de Educación para el Desarrollo en las aulas españolas JORNADAS ESCUELAS POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS Prácticas prometedoras de Educación para el Desarrollo en las aulas españolas Del 26 al 28 de MAYO de 2015 Organiza: UNRWA España Colaboran: Agencia

Más detalles

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU 2015 ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU (Guía de Trasfondo: NIVEL 5-9) Declaración y el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz Sábado 25 de octubre 2014 WWW.UNAUSAPR.ORG Información sobre la Asamblea General

Más detalles

> PROGRAMA VIERNES 22 DE JUNIO de 18 a 21h. > Lugar: LABORATORIO DE ARTE JOVEN Plaza Islas Baleares 1, esq. C/ María Zambrano 30007, Murcia. 18h. Intr

> PROGRAMA VIERNES 22 DE JUNIO de 18 a 21h. > Lugar: LABORATORIO DE ARTE JOVEN Plaza Islas Baleares 1, esq. C/ María Zambrano 30007, Murcia. 18h. Intr > PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y REDES CULTURALES INDEPENDIENTES. MURCIA, 22 y 23 de junio de 2012 > Organiza: Laboratorio de Arte Joven en colaboración con Asociación Cultural La Azotea, Los Pájaros

Más detalles

Asociación de mujeres AMATISTA Área de Igualdad y Bienestar Social Excmo. Ayto. de Coín C/ Urbano Pineda, nº Coín (Málaga)

Asociación de mujeres AMATISTA Área de Igualdad y Bienestar Social Excmo. Ayto. de Coín C/ Urbano Pineda, nº Coín (Málaga) Asociación de mujeres AMATISTA Área de Igualdad y Bienestar Social Excmo. Ayto. de Coín C/ Urbano Pineda, nº 18-20 29100 Coín (Málaga) IV CERTAMEN DE CUENTOS NO SEXISTAS AMATISTA COIN 2012 La Asociación

Más detalles

Europa con los Ciudadanos Jornada Oportunidades para el medio rural

Europa con los Ciudadanos Jornada Oportunidades para el medio rural Jornada Oportunidades para el medio rural Sensibilizar sobre la memoria histórica, la historia, los valores comunes y la meta de la Unión de promover la paz, sus valores y el bienestar de sus gentes, impulsando

Más detalles

- María Rosa Montisano, Directora de Servicios Sociales y Desarrollo. Ayuntamiento del Distrito Nacional.

- María Rosa Montisano, Directora de Servicios Sociales y Desarrollo. Ayuntamiento del Distrito Nacional. OBSERVATORIO CIUDADANO (Gobierno de la Seguridad Humana, Inclusión, Participación y Cultura de Paz) Santo Domingo de Guzmán, 12 de noviembre 2012 Memorias del Taller Temático Empleo e Inmigración celebrado

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia para la contratación de una Asistencia Técnica para la elaboración de un Catálogo de Recursos de Desarrollo Económico Local, en el marco del proyecto Programa de desarrollo local

Más detalles

AGENDA PROFESIONAL Nº de noviembre de 2012

AGENDA PROFESIONAL Nº de noviembre de 2012 Soluciones ONG: 05/11/2012 http://abcsolidario.abc.es/ Soluciones ONG: 30/10/2012 Premio Integra para el fomento del empleo Concurso de diseño "Logo Sahara" Premios a proyectos de integración social (Europea)

Más detalles

Mesa 4 Socialización de avances del Modelo de Gestión Documental y Archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información RTA

Mesa 4 Socialización de avances del Modelo de Gestión Documental y Archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información RTA Mesa 4 Socialización de avances del Modelo de Gestión Documental y Archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información RTA Jorge Tlatelpa Meléndez En el año 2010, y con el apoyo del Banco Mundial,

Más detalles

III ENCUENTRO REGIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

III ENCUENTRO REGIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe III ENCUENTRO REGIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Replanteando Estrategias y Políticas

Más detalles

JORNADA DE REMESAS MICROFINANZAS Y CODESARROLLO

JORNADA DE REMESAS MICROFINANZAS Y CODESARROLLO JORNADA DE REMESAS MICROFINANZAS Y CODESARROLLO REMESAS E INVERSIÓN PRODUCTIVA. EL ROL DE LAS MICROFINANZAS. Madrid, 26 de febrero 2010 Auditorio BBVA Paseo la Castellana 81 Con la colaboración de Entidades

Más detalles

DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997

DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997 DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997 Reunidos en la ciudad de Quebec del 18 al 22 de septiembre de 1997, con motivo de la Conferencia Parlamentaria de las Américas, nosotros, los parlamentarios

Más detalles

JORNADA INFORMATIVA EUROPA CON LOS CIUDADANOS. Sevilla. 16 de septiembre de 2016

JORNADA INFORMATIVA EUROPA CON LOS CIUDADANOS. Sevilla. 16 de septiembre de 2016 JORNADA INFORMATIVA EUROPA CON LOS CIUDADANOS Sevilla. 16 de septiembre de 2016 El Programa Europa con los Ciudadanos pretende impulsar la participación activa de la ciudadanía en la vida democrática de

Más detalles

BIBLIOTECAS PARA TODOS. Programa de Interculturalidad en las Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia ( )

BIBLIOTECAS PARA TODOS. Programa de Interculturalidad en las Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia ( ) BIBLIOTECAS PARA TODOS Programa de Interculturalidad en las Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia (2006-2009) http://www.bibliotecaregional.carm.es 1 I.- PRESENTACIÓN: El proyecto Bibliotecas para

Más detalles

Plan Estratégico Educación y Sensibilización

Plan Estratégico Educación y Sensibilización PLAN ESTRATÉGICO EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN MOVIMIENTO POR LA PAZ - MPDL Introducción Entender la Paz como algo propio de cualquier cultura, como un elemento que unifique todas las expresiones culturales

Más detalles

Estrategia EUROPA 2020: Encuentros DESDE ANDALUCÍA PARA EUROPA APOSTANDO POR UN CRECIMIENTO LOCAL INTELIGENTE: Organiza: Cooperan:

Estrategia EUROPA 2020: Encuentros DESDE ANDALUCÍA PARA EUROPA APOSTANDO POR UN CRECIMIENTO LOCAL INTELIGENTE: Organiza: Cooperan: Estrategia EUROPA 2020: Encuentros APOSTANDO POR UN CRECIMIENTO LOCAL INTELIGENTE: DESDE ANDALUCÍA PARA EUROPA Organiza: Cooperan: 2 de Octubre de 2014 Palacio de Ferias y Congresos Avenida José Ortega

Más detalles

EXPERIENCIAS VECINAS DEL MUNICIPALISMO COOPERANTE

EXPERIENCIAS VECINAS DEL MUNICIPALISMO COOPERANTE EXPERIENCIAS VECINAS DEL MUNICIPALISMO COOPERANTE IV JORNADAS ANUALES DE COOPERACIÓN El compromiso global del mundo local Santiago de Compostela, 29 de noviembre de 2007 La Solidaridad como valor, la Participación

Más detalles

1- Introducción. 2- Objetivos del Programa

1- Introducción. 2- Objetivos del Programa 1 1- Introducción El Programa Parlamento Juvenil MERCOSUR forma parte de las acciones que implementa el Ministerio de Educación de la Nación y Deportes, a través de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas

Más detalles

JORNADA DE CIERRE DEL PROYECTO INTEGRA PLUS

JORNADA DE CIERRE DEL PROYECTO INTEGRA PLUS JORNADA DE CIERRE DEL PROYECTO INTEGRA PLUS 19 de marzo de 2012 CENTRO CULTURAL LA ALMONA C/ La Mina, s.n. Dos Hermanas (SEVILLA) PRESENTACIÓN La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Participación y Equidad

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Participación y Equidad BORRADOR DE INSTRUCCIONES DE XXX DE XX DE 2018 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD, POR LAS QUE SE PONE EN MARCHA, CON CARÁCTER EXPERIMENTAL, EL PROGRAMA DE COLABORACIÓN VOLUNTARIA DEL PERSONAL

Más detalles

Cuál es la estructura del programa Erasmus +?

Cuál es la estructura del programa Erasmus +? Cuál es la estructura del programa Erasmus +? Para cumplir sus objetivos, el programa Erasmus+ ejecuta las acciones siguientes: ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS Esta Acción Clave apoya: La movilidad

Más detalles

Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco. Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano

Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco. Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano MARCO NORMATIVO REFERENCIAL Ámbito europeo: Marco Europeo de Estrategias

Más detalles

DOCUMENTO RESUMEN INICIATIVA COMUNITARIA EQUAL

DOCUMENTO RESUMEN INICIATIVA COMUNITARIA EQUAL DOCUMENTO RESUMEN INICIATIVA COMUNITARIA EQUAL Agrupación de desarrollo Nexos PROYECTO NEXOS Nuevas Estrategias contra el Racismo y la Xenofobia INTRODUCCIÓN El proyecto Nexos se desarrolla en el marco

Más detalles

Acto de entrega del Premio Fray Pascual Salmerón 2008 a Cáritas Cieza por parte del Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón de Cieza

Acto de entrega del Premio Fray Pascual Salmerón 2008 a Cáritas Cieza por parte del Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón de Cieza Acto de entrega del Premio Fray Pascual Salmerón 2008 a Cáritas Cieza por parte del Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón de Cieza Jueves 23 de junio de 2011; 8:30 de la tarde Aula Cultural

Más detalles

cuenta tu experiencia tu experiencia cuenta CULTURA PREVENTIVA EN EMPRESAS ANDALUZAS

cuenta tu experiencia tu experiencia cuenta CULTURA PREVENTIVA EN EMPRESAS ANDALUZAS cuenta cuenta CULTURA PREVENTIVA EN EMPRESAS ANDALUZAS cuenta cuenta CULTURA PREVENTIVA EN EMPRESAS ANDALUZAS 2 Índice Presentación Objetivos del Proyecto Ámbito Actividades II Encuentro de Cultura Preventiva

Más detalles

SERVICIOS DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN AL CIUDADANO

SERVICIOS DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN AL CIUDADANO JORNADAS HISPANO-AMERICANAS PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL EN ECUADOR Y PERÚ SERVICIOS DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN AL CIUDADANO Madrid-Murcia, 25-30 octubre de 2010 Financia: Programa de fortalecimiento

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA JUVENTUD

SOCIOLOGÍA DE LA JUVENTUD SOCIOLOGÍA DE LA JUVENTUD Qué entendemos por juventud? Los límites de la juventud: Límites inferiores. El paso de niño a joven. Límites superiores. El paso de joven a adulto Las transiciones a la Vida

Más detalles

JUVENTUD Y CIUDADANÍA CULTURAL

JUVENTUD Y CIUDADANÍA CULTURAL JUVENTUD Y CIUDADANÍA CULTURAL 1. Contexto Yopougon, una de las comunas de Abiyán con 1 071 000 habitantes, es un animado centro cultural donde los jóvenes -artistas, empresarios culturales y asociaciones

Más detalles

SOMOS MISIÓN VISIÓN. Coglobal es una entidad social que diseña y desarrolla procesos de participación ciudadana.

SOMOS MISIÓN VISIÓN. Coglobal es una entidad social que diseña y desarrolla procesos de participación ciudadana. SOMOS MISIÓN VISIÓN Coglobal es una entidad social que diseña y desarrolla procesos de participación ciudadana. Conformado por un equipo multidisciplinar, Coglobal colabora con los diversos actores que

Más detalles

Actividades para fomentar la interculturalidad en Beas de Segura. Jaén. Pág.1. Vive Convive y Guía informativa para inmigrantes en Jaén. Pág.

Actividades para fomentar la interculturalidad en Beas de Segura. Jaén. Pág.1. Vive Convive y Guía informativa para inmigrantes en Jaén. Pág. número 6 Actividades para fomentar la interculturalidad en Beas de Segura. Jaén. Pág.1 Vive Convive y Guía informativa para inmigrantes en Jaén. Pág.2 CURSOS: Vamos a aprender cocina árabe. Villanueva

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Educación Ambiental en la gestión del agua Contexto General Gestión integral del agua Educación ambiental Instrumentos normativos y políticos Educación Ambiental

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2017

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2017 MEMORIA DE ACTIVIDADES 2017 El mundo que queremos Esta frase podría ser el lema por el que nos hemos guiado en 2017 y que ha servido de referencia a diversos programas de Naciones Unidas para lograr un

Más detalles

PROYECTO: REALIDADES Y REIVINDICACIONES POR LA JUSTICIA SOCIAL

PROYECTO: REALIDADES Y REIVINDICACIONES POR LA JUSTICIA SOCIAL PRESENTACIÓN PROYECTO: REALIDADES Y REIVINDICACIONES POR LA JUSTICIA SOCIAL ASCUA es un ONGD que nace de la iniciativa de un grupo de jóvenes, procedentes del Máster de Cooperación de la UGR, como herramienta

Más detalles

XV JORNADAS NACIONALES DE CELADORES Y RESPONSABLES

XV JORNADAS NACIONALES DE CELADORES Y RESPONSABLES Andalucía, 21 de mayo de 2014 XV JORNADAS NACIONALES DE CELADORES Y RESPONSABLES Durante los días 15, 16 y 17 de Mayo hemos tenido el privilegio de acoger las XV Jornadas Nacionales de Celadores y Responsables.

Más detalles

carta de servicios salamanca centro de información y asesoramiento a la mujer (CIAM) Ayuntamiento de Salamanca

carta de servicios salamanca centro de información y asesoramiento a la mujer (CIAM) Ayuntamiento de Salamanca carta de servicios centro de información y asesoramiento a la mujer (CIAM) Ayuntamiento de Salamanca salamanca Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) I.- DATOS IDENTIFICATIVOS Y FIN DEL

Más detalles

VALDEPEÑAS. 1. TÍTULO DEL PROYECTO TELERURAL: Un paso por la igualdad laboral, en pos de la innovación y la tradición

VALDEPEÑAS. 1. TÍTULO DEL PROYECTO TELERURAL: Un paso por la igualdad laboral, en pos de la innovación y la tradición OFICINA TERRITORIAL DE CRUZ ROJA EN: (Indicar en su caso si se trata de una oficina autonómica o provincial) A). DATOS GENERALES DEL PROYECTO VALDEPEÑAS 1. TÍTULO DEL PROYECTO TELERURAL: Un paso por la

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN A NIVEL EUROPEO - DEL 24 DE JUNIO AL 1 DE JULIO DE

CURSO DE FORMACIÓN A NIVEL EUROPEO - DEL 24 DE JUNIO AL 1 DE JULIO DE CURSO DE FORMACIÓN A NIVEL EUROPEO - DEL 24 DE JUNIO AL 1 DE JULIO DE 2013 - QUIÉN ORGANIZA EL CURSO DE FORMACIÓN? La Asociación Juvenil Auryn será la que ponga en marcha este curso de formación gracias

Más detalles

CONVOCATORIA SUBVENCIONES 2016 ÁMBITO: IGUALDAD Y ERRADICACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

CONVOCATORIA SUBVENCIONES 2016 ÁMBITO: IGUALDAD Y ERRADICACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONVOCATORIA SUBVENCIONES 2016 ÁMBITO: IGUALDAD Y ERRADICACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO ÁREA MUNICIPAL: ÁREA DE IGUALDAD, COOPERACIÓN, CONVIVENCIA Y FIESTAS. PERSONAL TÉCNICO INSTRUCTOR: DIRECCIÓN, JEFATURA

Más detalles

DINAMIZACIÓN COMUNITARIA Certificado de Profesionalidad

DINAMIZACIÓN COMUNITARIA Certificado de Profesionalidad Unidad de Competencia: Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos Tema 1. Funciones y

Más detalles

Miércoles 17 y jueves 18 de octubre de Sala de Grados, Sala de Grados B. E.T.S.I. Telecomunicación - Universidad de Málaga

Miércoles 17 y jueves 18 de octubre de Sala de Grados, Sala de Grados B. E.T.S.I. Telecomunicación - Universidad de Málaga Miércoles 17 y jueves 18 de octubre de 2012. Sala de Grados, Sala de Grados B. E.T.S.I. Telecomunicación - Universidad de Málaga Marco conceptual. Basándonos en una concepción de un mundo complejo e interdependiente,

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO VI ENCUENTRO ANDALUZ DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD URBANA

DOSSIER INFORMATIVO VI ENCUENTRO ANDALUZ DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD URBANA DOSSIER INFORMATIVO VI ENCUENTRO ANDALUZ DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD URBANA 19 de noviembre de 2015 Bollullos Par del Condado (Huelva) Colaboran: ORGANIZA: Consejería de Medio

Más detalles

COOPERACIÓ descentralitzada

COOPERACIÓ descentralitzada I Fórum Local de COOPERACIÓ descentralitzada LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA A DEBATE SAGUNTO, 12 de abril de 2008 LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA A DEBATE PRÁCTICAS LOCALES EN LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA

Más detalles

El Ilmo. Sr. D. ALFONSO POLANCO REBOLLEDA, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Palencia,

El Ilmo. Sr. D. ALFONSO POLANCO REBOLLEDA, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Palencia, CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN DE ACCIÓN SOCIAL ITACA 3 PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN EL BLOQUE DE VIVIENDAS DE FRANCISCO VIGHI DE PALENCIA DURANTE EL AÑO 2014. REUNIDOS DE

Más detalles

Programación 2010: COMPROMISOS DE ACCIÓN POSITIVA EN MATERIA DE JUVENTUD PARA EL AÑO 2010 DEL DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES

Programación 2010: COMPROMISOS DE ACCIÓN POSITIVA EN MATERIA DE JUVENTUD PARA EL AÑO 2010 DEL DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Programación 2010: COMPROMISOS DE ACCIÓN POSITIVA EN MATERIA DE JUVENTUD PARA EL AÑO 2010 DEL DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Dirección de Empleo y Formación

Más detalles

PROTOCOLO COORDINACIÓN OFICINA PANGEA

PROTOCOLO COORDINACIÓN OFICINA PANGEA Concejalía de PROTOCOLO COORDINACIÓN OFICINA PANGEA 1 Concejalía de El Ayuntamiento de Alicante a través de la Concejalía de aprobó el pasado 5 de julio de 2016 el Plan de Acogida y Cohesión Social de

Más detalles