Novedades REACH/CLP. 1. Registro Próximos pasos. 2. Evaluación y comunicación en la cadena de suministro. 3. C&L Platform.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Novedades REACH/CLP. 1. Registro 2013. Próximos pasos. 2. Evaluación y comunicación en la cadena de suministro. 3. C&L Platform."

Transcripción

1 Salud Seguridad Medio Ambiente Compromiso de Progreso de la Industria Química Novedades REACH/CLP 1. Registro Próximos pasos. 2. Evaluación y comunicación en la cadena de suministro. 3. C&L Platform. 4 de abril de 2013

2 REGISTRO (sustancias prerregistradas) Registro Próximos pasos CALENDARIO Entrada en vigor: 1 de junio del 2007 Formación de la Agencia 01/06/ /06/ /12/ /12/ /06/ /06/ 2018 PRE-REGISTRO +1 tn en fase transitoria (30.000) tn CMR +1 tn R 50/ tn 871 De100 tn a tn 3978 sustancias De 1 tn a 100 tn Sustancias en fase no transitoria (871 hasta 2013)

3 Registro Próximos pasos 2013: ESTADO DE LOS DOSSIERES DE REGISTRO TOTAL 3428 REGISTROS REGISTROS COMPLETOS 2377 REGISTROS COMO INTERMEDIOS 1078 INTERMEDIOS TRANSPORTADOS AISLADOS 859 REGISTROS REGISTROS JOINT SUBMISSION 2987 LÍDER 702 MIEMBROS 2285 REGISTROS INDIVIDUALES 441

4 Registro Próximos pasos REVISIÓN DEL REGLAMENTO DE TASAS REDUCCIONES PARA LAS PYMES 35% - 95% reducciones para registros en general 25% - 90% reducciones para autorizaciones en general Incremento de tasas para el resto de empresas

5 Registro Próximos pasos Nuevas tasas: a partir del 22 de marzo

6 Registro Próximos pasos Inicio ID Sustancia Intercambio de datos Peligrosidad Prerregistro tardío Identificación y solicitud de usos Chemical Safety Assesment Registro del líder Registro de cada miembro

7 Registro Próximos pasos Pasos claves para los miembros Estar seguro de estar en el SIEF correcto y la identidad de la sustancia está suficientemente clara en el dossier de registro. Verificar el acuerdo del SIEF. Verificar el estado del tamaño de la empresa en REACH IT. Negociar en el SIEF. Preparar y enviar el dossier como miembro (TCCC, herramientas IT ) Pagar en el plazo establecido. Actualizar el dossier si es necesario.

8 Registro Próximos pasos Envio del dossier

9 Registro Próximos pasos Elaboración del dossier en IUCLID Los identificadores de la sustancia han de ser exactamente los mismos. Se recomienda que el Líder facilite los datos básicos de IUCLID a los miembros. Información específica de la compañía/sustancia que debe ser cumplimentada por cada miembro: Composición, datos analíticos. Tonelaje, usos.

10 Registro Próximos pasos Elaboración del dossier en IUCLID

11 Registro Próximos pasos El líder facilita identificadores de la sustancia a los miembros

12 Registro Próximos pasos Elaboración del dossier en IUCLID Pero la composición y datos analíticos son específicos de los miembros

13 Registro Próximos pasos Elaboración del dossier en IUCLID Antes de enviar dossier, usad herramientas: TCC tool Calculadora de tasas Herramienta de diseminación- simula la información publicada.

14 Registro Próximos pasos Pasos importantes en REACH-IT REACH-IT -> Los miembros necesitan introducir el nombre de la Joint Submission y el Security Token proporcionado por el Líder. Envío de dossieres de los miembros: Despues de que el dossier del líder sea aceptado. Debe pasar verificación antes del 31 de mayo de Pago antes de la fecha límite. El envío por parte de los líderes se realizó hasta el día 2 de abril.

15 Registro Próximos pasos Pasos importantes en REACH-IT REACH-IT -> Asegurar que se han realizado todos los pasos: Dossier aceptado ha pasado la verificación. La factura ha sido abierta. Resultado de la verificación completa. Número de registro obtenido..

16 Registro Próximos pasos Registro de Intermedios Definición en Art.3(15): «sustancia intermedia»: sustancia que se fabrica y consume o usa para procesos químicos de transformación en otra sustancia (denominados en adelante «síntesis»). Se definen tres tipos diferentes: No aislados Aislados in situ. Aislados transportados.

17 Registro Próximos pasos Registro de Intermedios «sustancia intermedia no aislada»: la sustancia intermedia que, durante la síntesis, no se extrae intencionalmente (excepto para tomar muestras) del equipo en el que tiene lugar la síntesis. Dicho equipo incluye el recipiente en que tiene lugar la reacción, su equipo auxiliar y cualquier otro equipo a través del cual pasen la sustancia o sustancias en flujo continuo o en un proceso discontinuo, así como los conductos de transferencia de un recipiente a otro con el fin de pasar a la etapa siguiente de la reacción, pero quedan excluidos los depósitos u otros recipientes en que se almacenen la sustancia o sustancias tras su fabricación.

18 Registro Próximos pasos Registro de Intermedios «sustancia intermedia aislada in situ»: la sustancia intermedia que no reúne los criterios necesarios para ser considerada una sustancia intermedia no aislada, en el caso de que la fabricación de la sustancia intermedia y la síntesis de otra sustancia o sustancias a partir de dicha sustancia intermedia se den en el mismo emplazamiento y sean llevadas a cabo por una o más entidades jurídicas.

19 Registro Próximos pasos Registro de Intermedios «sustancia intermedia aislada transportada»: la sustancia intermedia que no reúne los criterios necesarios para ser considerada una sustancia intermedia no aislada y que se transporta entre emplazamientos o se suministra a otros emplazamientos

20 Registro Próximos pasos Registro de Intermedios Condiciones estrictamente controladas (SCCs) : 1. Sustancia rigurosamente confinada por medios técnicos durante todo su ciclo de vida (fabricación, purificación, limpieza y mantenimiento del equipo, toma de muestras, análisis, carga y descarga de equipo o recipientes, la eliminación de residuos o purificación y almacenamiento). 2. Uso de tecnologías de proceso y control que reduzcan al mínimo las emisiones y cualquier exposición (también si se generan residuos o emisiones accidentales). 3. Solo el personal formado y autorizado manipulará la sustancia. 4. Para los trabajos de limpieza y mantenimiento, se aplicarán procedimientos especiales. 5. Procedimientos de manipulación de las sustancias estarán bien documentados y sujetos a una supervisión estricta.

21 Registro Próximos pasos Registro de Intermedios Exenciones totales de: Registro (no aislados) Restricciones (no aislados y aislados in situ) Autorización (todos) Registro reducido para: Intermedios aislados in situ (Art.17) Intermedios aislados transportados (Art.18) Antes de enviar REGISTRO REDUCIDO, hay que aportar información confirmando que la sustancia se usa como intermedio y en CONDICIONES ESTRICTAMENTE CONTROLADAS. ECHA verificará estos REGISTROS (según Art.36).

22 Registro Próximos pasos Material de soporte para preparar registro

23 Registrante Usuario intermedio Productor de Artículos Distribuidor Formulador Importador Fabricante La mayoría de actores tienen más de un papel

24 ELEMENTOS CLAVE PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN Informe de Seguridad Química incluye Escenarios de Exposición Ficha de Datos de Seguridad Escenarios de Exposición Información apropiada y relevante para proteger la salud y el medio ambiente

25 Qué promueve una buena comunicación en los Escenarios de Exposición? Harmonización de: Contenido Frases Estructura/formato Condiciones de operación realistas. Medidas de gestión realistas.

26 Importante para Formuladores: MEZCLAS Los proveedores han de facilitar información consistente sobre sustancias y usos. Identificar adecuadamente la información a comunicar. Comunicar adecuadamente esa información.

27 Scaling : determinar si condiciones de uso de un Usuario Intermedio todavía están cubiertas por Escenario de Exposición, cuando las condiciones de uso pueden ser diferentes. Artículo 37: Valoraciones de la seguridad química realizadas por usuarios intermedios y obligación de determinar, aplicar y recomendar medidas de reducción de riesgos. Revisar Guía de Usuarios Intermedios.

28 Informe de Seguridad Química de Usuario Intermedio NO es el mismo que el del Registrante. Normalmente: Excluye asesoramiento sobre seguridad Se centra en los nuevos usos Artículo 38 (4) -> reportar si clasificación difiere de la de todos tus proveedores. Informe de usuarios intermedios se ha facilitado a través de la web

29 Informe de Usuario Intermedio para reportar uso que no está cubierto por Escenarios de Exposición de proveedor

30 Autorización Consejos para Usuarios Intermedios: Estar alerta si la sustancia está en la Lista de Candidatas o en la Lista de Sujetas a Autorización. Verificar si actor por encima de la cadena de suministro realiza o ha realizado petición de autorización: Si sí, verificar que tu uso está cubierto por la Autorización de tu proveedor. Notificar a ECHA en los tres meses después del primer suministro. Si no, decide si enviar autorización tú mismo o buscar alternativas. Cuando la autorización está concedida, cumplir con condiciones de uso.

31 Mensajes claves Buena comunicación: Ahorra tiempo. Ahorra dinero. Puede ser buena para negocios. Protege la salud humana y el medio ambiente.

32 CLP. Recordemos Fabricantes/importadores están obligados a notificar (Art.39): Todas las sustancias peligrosas según CLP y Todas las sustancias sujetas a REACH cuando son puestas en el mercado UE Las notificaciones deben contener (Art.40): Identidad del notificante. Identidad de la sustancia (pureza, impurezas, aditivos ). Clasificación y etiquetado (incluyendo factores M ). Hasta marzo de 2013 se han recibido: 5,8 millones de notificaciones de sustancias.

33 CLP. Inventario público ECHA lo debe establecer y mantener en forma de base de datos. Algunas informaciones son públicas (Art.42): REACH Art.119: Clasificación y etiquetado. Nombre y número EC, número CAS. Nombre IUPAC. No incluye: Identidad de notificantes. Composición/impurezas/aditivos Información Confidencial.

34 CLP. Inventario público.

35 CLP. Inventario público.

36 CLP. Inventario público.

37 CLP. Inventario público: divergencias Notificantes de una misma sustancia están obligados a hacer esfuerzos para ponerse de acuerdo en clasificación y deben informar a ECHA (Art.41). Aprox.25% de sustancias tienen diferentes clasificaciones notificadas. Algunas diferencias pueden ser legítimas (impurezas, diferentes formas físicas) pero también hay desacuerdos en datos. Errores (falta de clasificación, olvidos ).

38 CLP. Inventario público: divergencias

39 C&L Platform El objetivo es que sólo haya una clasificación por sustancia (o las mínimas posibles). En enero de 2013 ECHA lanza la C&L Platform para facilitar que notificantes se pongan de acuerdo en la clasificación. Varias discussion rooms conectadas a cada sustancia en el inventario C&L. Cada una accesible sólo a los notificantes y registrantes de cada sustancia. Gratis y anónima.

40 C&L Platform Accesible sólo a los notificantes y registrantes de cada sustancia. Gratis y anónima.

41 C&L Platform

42 Elegir si utilizar un alias o identidad real C&L Platform

43 C&L Platform

44 C&L Platform El inventario C&L es la base de datos más extensa de sustancias clasificadas en el mundo. Oportunidad de examinar y analizar sustancias químicas en mercado UE. Transparencia. Se puede usar anónimamente. Con el tiempo se espera conseguir una única clasificación para cada sustancia.

45 Muchísimas gracias por la atención prestada.

Qué objetivo persigue el Reglamento?

Qué objetivo persigue el Reglamento? Burocracia. Confidencialidad y propiedad industrial. Perdidas de elección de materias primas. Comercio interior y competitividad. Consecuencias económicas. Otros. Qué objetivo persigue el Reglamento? Artículo

Más detalles

I Congreso PYME y Medio Ambiente

I Congreso PYME y Medio Ambiente I Congreso PYME y Medio Ambiente : Registro, evaluación, autorización n y restricción n de sustancias químicas Pedro Roselló Vilarroig Estella, 4 de Junio 2009 Contenido Informe de progreso Normativa Informe

Más detalles

Porqué el nuevo Reglamento?

Porqué el nuevo Reglamento? Porqué el nuevo Reglamento? Antecedentes: Legislación difusa, compleja, con múltiples modificaciones y de difícil manejo. Incremento de preocupación social por el impacto de las sustancias. Diferencias

Más detalles

EL PROCESO DE REGISTRO Ana Marina San-Álvaro Centro de Referencia REACH

EL PROCESO DE REGISTRO Ana Marina San-Álvaro Centro de Referencia REACH Ana Marina San-Álvaro Centro de Referencia REACH El reglamento REACH se basa en el principio de que corresponde a los fabricantes, importadores y usuarios intermedios de sustancias y preparados químicos

Más detalles

SEMINARIO EL REGLAMENTO REACH Y SU VINCULACIÓN N CON LA SALUD. sobre el REACH. Ana Fresno Ruiz

SEMINARIO EL REGLAMENTO REACH Y SU VINCULACIÓN N CON LA SALUD. sobre el REACH. Ana Fresno Ruiz SEMINARIO EL REGLAMENTO REACH Y SU VINCULACIÓN N CON LA SALUD Nociones básicas b sobre el REACH Ana Fresno Ruiz Zaragoza 7 de noviembre de 2007 REGLAMENTO REACH Reglamento (CE) nº n 1907/2006, de 18 de

Más detalles

El Prerregistro y los Foros de Intercambio de Información sobre Sustancias (FIIS)

El Prerregistro y los Foros de Intercambio de Información sobre Sustancias (FIIS) PROYECTO EUROPAID/1207077C/SER/BR Brasil Maio 2009 El Prerregistro y los Foros de Intercambio de Información sobre Sustancias (FIIS) Dª Mª José Ramos Peralonso Green Planet Environmental Consulting S.L.

Más detalles

Directriz sobre la compilación de fichas de datos de seguridad

Directriz sobre la compilación de fichas de datos de seguridad DIRECTRICES Directriz sobre la compilación de fichas de datos de seguridad Versión 2.0 Diciembre 2013 2 Documento de orientación sobre la elaboración de fichas de datos de seguridad Versión 2.0 diciembre

Más detalles

SEMINARIO SOBRE REGLAMENTO REACH

SEMINARIO SOBRE REGLAMENTO REACH SEMINARIO SOBRE REGLAMENTO REACH APLICACIÓN DE REACH POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES Manuel Carbó Martínez Jefe de Área de Riesgos Ambientales Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, 1 de octubre

Más detalles

Regulación ue sobre productos químicos (I): reglamento reach

Regulación ue sobre productos químicos (I): reglamento reach 871 Regulación ue sobre productos químicos (I): reglamento reach EU regulation on chemicals (I). REACH Regulation Règlement de l UE de produits chimiques (I). Règlement REACH Redactor: Xavier Guardino

Más detalles

JORNADA INFORMATIVA REACH. Guías de ayuda para la aplicación n de REACH Portal de información n PIR

JORNADA INFORMATIVA REACH. Guías de ayuda para la aplicación n de REACH Portal de información n PIR JORNADA INFORMATIVA REACH Guías de ayuda para la aplicación n de REACH Portal de información n PIR Manuel Carbó Martínez Palma 27 de junio de 2007 CALENDARIO REACH Entrada en vigor 1 de junio de 2007.

Más detalles

Notificación de sustancias en artículos (SiA notification)

Notificación de sustancias en artículos (SiA notification) Notificación de sustancias en artículos (SiA notification) Reglamento REACH Objetivos para el 2011-2013 10 de Noviembre de 2011 Rubén González Vida ECHA Helpdesk Puntos de discusión Notificación de sustancias

Más detalles

Cómo usar Chesar. Reglamento REACH. Objetivos para el 2011-2013. 10 de Noviembre de 2011. ECHA Helpdesk

Cómo usar Chesar. Reglamento REACH. Objetivos para el 2011-2013. 10 de Noviembre de 2011. ECHA Helpdesk Cómo usar Chesar Reglamento REACH Objetivos para el 2011-2013 10 de Noviembre de 2011 Rubén González Vida ECHA Helpdesk Introducción: Qué es Chesar, qué aporta, condiciones previas para usar Chesar y principios

Más detalles

REACH: FORMULARIO AUTO - CHEQUEO PARA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO REACH EN EL SECTOR TEXTIL-CONFECCIÓN

REACH: FORMULARIO AUTO - CHEQUEO PARA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO REACH EN EL SECTOR TEXTIL-CONFECCIÓN Observatorio Industrial del Sector Textil/Confección REACH: FORMULARIO AUTO - CHEQUEO PARA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO REACH EN EL SECTOR TEXTIL-CONFECCIÓN FORMULARIO AUTOCHEQUEO REACH En la realización

Más detalles

08/10/2014. CLP 2015: Impacto en las PYMEs

08/10/2014. CLP 2015: Impacto en las PYMEs Tutela de Producto M aría Eugenia A n t a D i r ectora de I +D+I, Internacionaliza c i ón y Tutela de Producto M a drid, 8 de O c tubre de 2014 3.100 empresas Intervalos de Empleo Nº de Empresas % del

Más detalles

APOYO A LAS PYMES: EL PORTAL DE INFORMACIÓN REACH-CLP

APOYO A LAS PYMES: EL PORTAL DE INFORMACIÓN REACH-CLP : EL PORTAL DE INFORMACIÓN REACH-CLP Patricia López-Mancisidor Coordinadora del Portal de Información REACH-CLP (TRAGSATEC) EL Reglamento (CE)1907/2006 (REACH) Reglamento (CE)1272/2008 (CLP) Artículo 124:

Más detalles

Lista sindical de sustancias prioritarias

Lista sindical de sustancias prioritarias Lista sindical de sustancias prioritarias FAQs sobre la Lista Sindical de Sustancias Prioritarias Qué es el REACH? Qué es el proceso de autorización? Qué son las SVHC? Qué significa CMR? Qué significan

Más detalles

ANEXO 4. Formulario Base para recuperadores

ANEXO 4. Formulario Base para recuperadores ANEXO 4. Formulario Base para recuperadores La información recogida en este formulario tiene como finalidad probar la aplicación de la exención recogido en el artículo 2.7.d del Reglamento CE 1907/2006

Más detalles

Manual de presentación de datos

Manual de presentación de datos Manual de presentación de datos Parte 15 - Divulgación: cómo determinar qué contenidos del expediente de registro se publicarán en la web de la ECHA Anexo técnico para las secciones 8, 11, 12 y 13 de IUCLID

Más detalles

Documento de orientación sobre el registro

Documento de orientación sobre el registro Documento de orientación sobre el registro AVISO JURÍDICO El presente documento ofrece información orientativa sobre REACH, a cuyo efecto expone determinadas obligaciones según REACH y la forma de cumplirlas.

Más detalles

Sustancias para el mantenimiento, limpieza y desinfección de superficies en contacto con el agua de consumo humano.

Sustancias para el mantenimiento, limpieza y desinfección de superficies en contacto con el agua de consumo humano. Sustancias para el mantenimiento, limpieza y desinfección de superficies en contacto con el agua de consumo humano. Madrid, 19 de abril de 2011. Antecedentes Por parte de algunas Comunidades Autónomas

Más detalles

Portal REACH-IT 4 de Junio 2008 Procedimientos temporales

Portal REACH-IT 4 de Junio 2008 Procedimientos temporales Portal REACH-IT 4 de Junio 2008 Procedimientos temporales BÁRBARA M. DE MADARIAGA Equipo Técnico CENTRO DE REFERENCIA Procedimientos Temporales Portal REACH-IT no está operativo al 100% temporalmente Desde

Más detalles

Documento de orientación sobre el registro

Documento de orientación sobre el registro ORIENTACIÓN Mayo de 2012 Versión 2.0 Documento de orientación para la aplicación de REACH 2 Versión 2.0 Mayo de 2012 Versión Cambios Fecha Versión 0 Primera edición Junio de 2007 Versión 1 Primera revisión

Más detalles

: BOMEH: PUBLICADO EN:

: BOMEH: PUBLICADO EN: TÍTULO: Orden JUS/836/2013, de 7 de mayo, por la que se regula el procedimiento de notificación de las altas, bajas y modificaciones de fichas toxicológicas al registro de productos químicos del Servicio

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad Página: 1/5 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1 Identificador del producto REF 410015 Nombre comercial cirfi MN 321, 15,0 cm 1 x 1.2 Usos pertinentes

Más detalles

REACH - visión y experiencias. J.J.Regaño Clariant Ibérica Produccíón S.A. Seguridad de Producto 30.11.2007

REACH - visión y experiencias. J.J.Regaño Clariant Ibérica Produccíón S.A. Seguridad de Producto 30.11.2007 Clariant Ibérica Produccíón S.A. 30.11.2007 Historia de Clariant 30.11.2007 Página 2 Actividades de Clariant Clariant es una compañía internacional líder en el sector de las especialidades químicas El

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Deb Protect Universal

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Deb Protect Universal Fecha de revisión 15/02/2011 Reemplaza la fecha 08/02/2011 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA 1.1. Identificador del producto

Más detalles

Situación actual de los Productos Químicos. Su importancia en Salud Pública. Palma, 17 de noviembre de 2014

Situación actual de los Productos Químicos. Su importancia en Salud Pública. Palma, 17 de noviembre de 2014 Situación actual de los Productos Químicos. Su importancia en Salud Pública Palma, 17 de noviembre de 2014 Servicio de Salud Ambiental Mercedes Gumá Torá Control de los productos químicos Agentes en la

Más detalles

NORMA DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS (NCR) Y SISTEMA ARMONIZADO GLOBAL (SAG)

NORMA DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS (NCR) Y SISTEMA ARMONIZADO GLOBAL (SAG) NORMA DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS (NCR) Y SISTEMA ARMONIZADO GLOBAL (SAG) GENERALIDADES Qué es la norma HAZCOM de OSHA? Qué es el sistema SAG y por qué se adoptó? Principales cambios Cronograma de implementación

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Convenio 170 CONVENIO SOBRE LA SEGURIDAD EN LA UTILIZACION DE LOS PRODUCTOS QUIMICOS EN EL TRABAJO

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Convenio 170 CONVENIO SOBRE LA SEGURIDAD EN LA UTILIZACION DE LOS PRODUCTOS QUIMICOS EN EL TRABAJO CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Convenio 170 CONVENIO SOBRE LA SEGURIDAD EN LA UTILIZACION DE LOS PRODUCTOS QUIMICOS EN EL TRABAJO La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:

Más detalles

Importancia de los ensayos con animales para garantizar el uso seguro de las sustancias químicas

Importancia de los ensayos con animales para garantizar el uso seguro de las sustancias químicas REACH Ficha informativa ECHA-12-FS-08-ES Importancia de los ensayos con animales para garantizar el uso seguro de las sustancias químicas El Reglamento REACH tiene el objetivo de garantizar un nivel elevado

Más detalles

FLOTA LIMPIAHOGAR PINO

FLOTA LIMPIAHOGAR PINO 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA 1.1. Identificador del producto: Flota Limpiahogar Pino 1.2. Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y

Más detalles

Manual del usuario industrial de REACH-IT

Manual del usuario industrial de REACH-IT Manual del usuario industrial de REACH-IT Parte 09 Búsqueda avanzada 2 Manual del usuario industrial de REACH-IT Versión: 2.0 Versión Cambios 2.0 Julio de 2012: Nuevo formato del documento. Enlaces y figuras

Más detalles

GHS y el nuevo Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas Montserrat Vega

GHS y el nuevo Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas Montserrat Vega GHS y el nuevo Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas Montserrat Vega GHS (Global Harmonized System) SGA (Sistema Globalmente Armonizado) de Clasificación y Etiquetado

Más detalles

Sistema Globalmente Armonizado (GHS)

Sistema Globalmente Armonizado (GHS) Sistema Globalmente Armonizado (GHS) Pictograma Estándar de Comunicación de Peligros Pictograma para la norma sobre la A partir del 1. de junio de 2015, la norma de comunicación de peligros (HCS, por sus

Más detalles

DOSSIER MANTENIMIENTO

DOSSIER MANTENIMIENTO DOSSIER MANTENIMIENTO NOVTIZ CONSULTORÍA E INFORMÁTICA Novtiz Consultoría e Informática Arturo Soria 39 Madrid 28027 fortiz@novtiz.es 913689888-650668631 CONTRATOS DE MANTENIMIENTO CONTRATO PERSONAL (PARTICULARES)

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 1. Sistema de Calidad Farmacéutico

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 1. Sistema de Calidad Farmacéutico DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 1 Sistema de Calidad Farmacéutico Bases legales para la

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES. La firma electrónica como base de la facturación n electrónica

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES. La firma electrónica como base de la facturación n electrónica Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES La firma electrónica como base de la facturación n electrónica Índice 1. Factura electrónica 2. Firma electrónica 3. Certificado electrónico

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 6. Control de Calidad

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 6. Control de Calidad DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 6 Control de Calidad Bases legales para la publicación de

Más detalles

Chem-SD GESTION DE LA DOCUMENTACION DE SEGURIDAD. C/. Nil Fabra, 34-36 Entlº 2ªB 08012 Barcelona Tlf. 93 237 42 41 www.aldeso.

Chem-SD GESTION DE LA DOCUMENTACION DE SEGURIDAD. C/. Nil Fabra, 34-36 Entlº 2ªB 08012 Barcelona Tlf. 93 237 42 41 www.aldeso. Chem-SD GESTION DE LA DOCUMENTACION DE SEGURIDAD 1 C/. Nil Fabra, 34-36 Entlº 2ªB 08012 Barcelona Tlf. 93 237 42 41 www.aldeso.net (1) Chem-SD SOLUCION COMPLETA PARA LA GESTION DE LA DOCUMENTACION DE SEGURIDAD

Más detalles

Artículo 45 CLP. Información a remitir al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses

Artículo 45 CLP. Información a remitir al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses Artículo 45 CLP. Información a remitir al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses Rosa Martínez Arrieta Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses Jornada de concienciación a PYMES

Más detalles

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos.

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. 04 / 10 / 2007 Juan Gómez Apesteguía Subdirección Xeral de Gandaría 1. El Reglamento de higiene de los piensos.

Más detalles

Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos

Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA) Comunicación de peligros Presentación actualizada conforme a la sexta edición revisada del SGA (2015) Objetivos

Más detalles

LOS SUFRIDORES DE REACH

LOS SUFRIDORES DE REACH Alcalá de Henares (Madrid) 3 de Julio de 2008 LOS SUFRIDORES DE REACH Dr.Ing. Xavier BARAZA Sánchez Director de Seguridad y Medio Ambiente DERIVADOS QUÍMICOS, S.A. Dr.Ing. Xavier BARAZA Director de Seguridad

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES La venta de nuestra Tienda online está basada en los siguientes Términos y Condiciones, los cuales deberán ser leídos y aceptados por el cliente antes de realizar un pedido. Realizar

Más detalles

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA SGA GHS (Siglas en inglés) Generalidades del SGA El SGA se basa en el mandato de la Conferencia de las Naciones

Más detalles

Proceso de autorización de los pigmentos PY.34 & PR.104

Proceso de autorización de los pigmentos PY.34 & PR.104 Proceso de autorización de los pigmentos PY.34 & PR.104 20/04/2015 Adrián Farré QHSE Manager www.comindex.es 1 / 12 PROCESO DE AUTORIZACIÓN Fecha Acción 19/11/2013 DCC presentó la solicitud para la autorización.

Más detalles

Cumplimiento del artículo 45 del CLP en España: regulación y proceso de notificación. Herramientas informáticas para su tramitación eficiente.

Cumplimiento del artículo 45 del CLP en España: regulación y proceso de notificación. Herramientas informáticas para su tramitación eficiente. Cumplimiento del artículo 45 del CLP en España: regulación y proceso de notificación. Herramientas informáticas para su tramitación eficiente. José Olmo Director división EQGest jolmo@cimkey.es 1. Reglamentación

Más detalles

REGLAMENTO EUROPEO SOBRE CLASIFICACIÓN, ETIQUETADO Y ENVASADO DE SUSTANCIAS Y MEZCLAS (CLP)

REGLAMENTO EUROPEO SOBRE CLASIFICACIÓN, ETIQUETADO Y ENVASADO DE SUSTANCIAS Y MEZCLAS (CLP) LA PROTECCIÓN CIVIL ANTE EL RIESGO QUÍMICO: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO REGLAMENTO EUROPEO SOBRE CLASIFICACIÓN, ETIQUETADO Y ENVASADO DE SUSTANCIAS Y MEZCLAS (CLP) Ana Rodríguez Roldán Dirección

Más detalles

Información voluntaria del producto basada en el formato de la ficha de datos de seguridad para abrasivos no tejidos

Información voluntaria del producto basada en el formato de la ficha de datos de seguridad para abrasivos no tejidos página 1 de 6 Información voluntaria del producto basada en el formato de la ficha de datos de seguridad para abrasivos no tejidos 1. Identificación del producto y de la empresa 1.1. Identificador del

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad Página: 1/6 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1 Identificador del producto REF 815530.1 Nombre comercial Hyflo super-cel, 1 kg 1 x 1.2 Usos pertinentes

Más detalles

REGISTRO DE EMPRESAS AUTORIZADAS PARA LA PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA.

REGISTRO DE EMPRESAS AUTORIZADAS PARA LA PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. REGISTRO DE EMPRESAS AUTORIZADAS PARA LA PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La creación de un Registro de actividades Autorizadas para

Más detalles

Nueva clasificación Productos Químicos (CLP) Adaptación del Reglamento APQ

Nueva clasificación Productos Químicos (CLP) Adaptación del Reglamento APQ Nueva clasificación Productos Químicos (CLP) Adaptación del Reglamento APQ RESUMENDELMARCONORMATIVOACTUAL a)reglamentodealmacenamientodeproductosquímicos(apq) RD379/2001,RD2016/2004yRD105/2010 RD379/2001

Más detalles

CONSULTA LA MODALIDAD DE CURSO A TRAVÉS DE PLATAFORMA ONLINE

CONSULTA LA MODALIDAD DE CURSO A TRAVÉS DE PLATAFORMA ONLINE CURSO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LOS PREREQUISITOS SANITARIOS (LIBRO AZUL) Y APPCC CONSULTA LA MODALIDAD DE CURSO A TRAVÉS DE PLATAFORMA ONLINE Gremi Teixidors 17, Local 1-07009 PALMA DE MALLORCA TLF: 971718776

Más detalles

Aviso de Prácticas de Privacidad

Aviso de Prácticas de Privacidad Aviso de Prácticas de Privacidad Fecha de vigencia: 1 de abril de 2003 ESTE AVISO DESCRIBE CÓMO PODRÁ SER UTILIZADA Y DIVULGADA SU INFORMACIÓN MÉDICA Y CÓMO USTED PUEDE TENER ACCESO A ESTA INFORMACIÓN.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO

PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO JORNADA SOBRE PROCEDIMIENTOS EUROPEOS DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS BIOCIDAS Madrid, 29 de mayo 2014 PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO FAMILIA DE BIOCIDAS Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral

Más detalles

Revisión 2012 y mirada al futuro: Registro 2013

Revisión 2012 y mirada al futuro: Registro 2013 Revisión 2012 y mirada al futuro: Registro 2013 19 septiembre 2011, Madrid Mercedes Viñas Directora de Regulación Química, Cefic Revisión de REACH ámbito de aplicación El texto del reglamento acota de

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales IMPERMEABILIZANTE POLIMERICO 444 1. Identificación del producto y de la empresa Denominación: Impermeabilizante de dos componentes con polímeros modificados con componentes cementosos. Utilización de la

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD Como usuario de www.candycrushperfumes.com, por favor lee atentamente esta Política de Privacidad. Aquí podrás acceder a toda la información relativa al tratamiento que realizamos

Más detalles

Circular sectorial Nº Circular :35/08 Ref: LB/00 Fecha: 10/09/08

Circular sectorial Nº Circular :35/08 Ref: LB/00 Fecha: 10/09/08 Área: Valor Añadido Tema: Tutela de Producto. Asunto: Proyecto KIMISIG: Oportunidades de mejora en la gestión de enveses industriales para la Industria Química Vasca Fecha: 10 de septiembre de 2008 Debilidad/Amenaza/Reto

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad Página: 1/5 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1 Identificador del producto REF 918932 Nombre comercial NANOCOLOR Distilled water, 1L 1 x 1.2 Usos pertinentes

Más detalles

Normas corporativas vinculantes (NCV) de Motorola Mobility

Normas corporativas vinculantes (NCV) de Motorola Mobility Normas corporativas vinculantes (NCV) de Motorola Mobility Introducción Estas normas corporativas vinculantes (en adelante denominadas normas ) explican de qué modo el grupo Motorola Mobility (en adelante

Más detalles

LPRL (LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES)

LPRL (LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES) LPRL (LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES) En este documento se enuncian algunas referencias legales (Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y RD 39/1997 que la desarrolla) que se relacionan directamente

Más detalles

REACH: un nuevo reglamento para los productos químicos (I) FICHA TÉCNICA

REACH: un nuevo reglamento para los productos químicos (I) FICHA TÉCNICA 26-35 REACH.qxd 20/12/07 14:20 Página 26 FICHA TÉCNICA AUTOR: FERNÁNDEZ GARCÍA, Ricardo. TÍTULO: REACH: un nuevo reglamento para los productos químicos (I). FUENTE: Riesgos Laborales, nº 45, pág. 26, enero

Más detalles

CLASIFICACIÓN, ETIQUETADO y FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD. APLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS REACH y CLP. 3ª edición. industria

CLASIFICACIÓN, ETIQUETADO y FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD. APLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS REACH y CLP. 3ª edición. industria 3ª edición Con la financiación de: Códigos de acción: IS-0251/2013 IS-0263/2013 IS-0289/2013 CLASIFICACIÓN, ETIQUETADO y FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD. APLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS REACH y CLP. industria

Más detalles

9243059 Edición 1 ES. Nokia y Nokia Connecting People son marcas comerciales registradas de Nokia Corporation

9243059 Edición 1 ES. Nokia y Nokia Connecting People son marcas comerciales registradas de Nokia Corporation 9243059 Edición 1 ES Nokia y Nokia Connecting People son marcas comerciales registradas de Nokia Corporation Cliente de VPN Guía de usuario 9243059 Edición 1 Copyright 2005 Nokia. Reservados todos los

Más detalles

FLOTA VAJILLAS 1,25L

FLOTA VAJILLAS 1,25L 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA 1.1. Identificador del producto: Flota vajillas 1.2. Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y usos desaconsejados:

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de aplicación y fines. El presente Reglamento

Más detalles

Documento de orientación básica sobre el Reglamento CLP

Documento de orientación básica sobre el Reglamento CLP Documento de orientación básica sobre el Reglamento CLP Referente al Reglamento (CE) n.º 1272/2008 sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias AVISO LEGAL El presente documento ofrece información

Más detalles

Condiciones de uso DaviPlata

Condiciones de uso DaviPlata Características y Beneficios Condiciones de uso DaviPlata 1. Solo se puede habilitar un celular por persona natural. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo o Uff. 3. El

Más detalles

Ficha de datos de seguridad según 1907/2006/CE, Artículo 31 GHS Rev04 (2011)

Ficha de datos de seguridad según 1907/2006/CE, Artículo 31 GHS Rev04 (2011) página: 1/6 1 Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa Identificador del producto Número CAS: mixtura Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y usos

Más detalles

Free online MSDS management tool

Free online MSDS management tool Free online MSDS management tool http://www.msds-europe.com/msds_download_search Este proyecto se realiza con subvención de la Unión Europea y con el cofinanciamiento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Más detalles

Preguntas frecuentes del canal sobre el Value Incentive Plan (VIP) de Adobe

Preguntas frecuentes del canal sobre el Value Incentive Plan (VIP) de Adobe Preguntas frecuentes del canal sobre el Value Incentive Plan (VIP) de Adobe Programa general 1. Qué es el Value Incentive Plan (VIP) de Adobe? El Value Incentive Plan (VIP) del programa multilicencia de

Más detalles

L 176/52 Diario Oficial de la Unión Europea 5.7.2011

L 176/52 Diario Oficial de la Unión Europea 5.7.2011 L 176/52 Diario Oficial de la Unión Europea 5.7.2011 DECISIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 21 de junio de 2011 sobre los procedimientos de acreditación medioambiental y de seguridad e higiene para la producción

Más detalles

COMISIÓN DE METROLOGÍA LEGAL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

COMISIÓN DE METROLOGÍA LEGAL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO COMISIÓN DE METROLOGÍA MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO GUÍA PARA LA APLICABILIDAD E INTERPRETACIÓN DE LA ORDEN ITC/3022/2007, DE 10 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE REGULA EL CONTROL METROLÓGICO DEL

Más detalles

Gestión de riesgos en la fabricación y distribución de medicamentos

Gestión de riesgos en la fabricación y distribución de medicamentos Santiago de Chile Septiembre 2012 Gestión de riesgos en la fabricación y distribución de medicamentos Belén Escribano Romero Departamento de Inspección y Control de Medicamentos 1 Gestión de riesgos por

Más detalles

2. Nuevo sistema de gestión de residuos en Polonia

2. Nuevo sistema de gestión de residuos en Polonia 2. Nuevo sistema de gestión de residuos en Polonia Con motivo de la entrada en vigor de la Ley de 1 de julio de 2011 sobre la reforma de la ley de mantenimiento del orden y limpieza en los municipios y

Más detalles

Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico

Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia

Más detalles

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 Diseño de Reporte de Auditoría A continuación se presenta una plantilla del informe de auditoría de conformidad con la norma ISO 17799 que genera el sistema. REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 UNIDAD AUDITADA

Más detalles

INDICE. CAPITULO I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. CAPITULO II Obligaciones del empresario

INDICE. CAPITULO I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. CAPITULO II Obligaciones del empresario REAL DECRETO 12-5-1997, NÚM. 665/1997 PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES CONTRA LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN A AGENTES CAN- CERÍGENOS DURANTE ELTRABAJO. CAPITULO I Disposiciones generales Artículo

Más detalles

Declaración de privacidad y cookies Última actualización: Enero 2015. Introducción

Declaración de privacidad y cookies Última actualización: Enero 2015. Introducción Declaración de privacidad y cookies Última actualización: Enero 2015 Introducción Comerseg Industrial SAS, incluidas sus marcas, subsidiarias y filiales (denominadas conjuntamente "Comerseg") se compromete

Más detalles

De conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 189 C del Tratado (3),

De conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 189 C del Tratado (3), Directiva 96/35/CE del Consejo de 3 de junio de 1996 relativa a la designación y a la cualificación profesional de consejeros de seguridad para el transporte por carretera, por ferrocarril o por vía navegable

Más detalles

Guía: Controles de Seguridad y Privacidad de la Información

Guía: Controles de Seguridad y Privacidad de la Información Guía: Controles de Seguridad y Privacidad de la Información Guía Técnica HISTORIA VERSIÓN FECHA CAMBIOS INTRODUCIDOS 1.0.0 15/12/2010 Versión inicial del documento 2.0.0 30/09/2011 Restructuración de forma

Más detalles

Legislación Europea en Exportación/Almacenamiento/Eliminación de Mercurio

Legislación Europea en Exportación/Almacenamiento/Eliminación de Mercurio Legislación Europea en Exportación/Almacenamiento/Eliminación de Mercurio Oscar González Sánchez Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Brasilia, Mayo 2012 Legislación marco Directiva

Más detalles

Condiciones de uso. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo, Uff o Movistar.

Condiciones de uso. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo, Uff o Movistar. Condiciones de uso 1. Solo se puede habilitar un celular por persona natural. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo, Uff o Movistar. 3. El número del DaviPlata es el mismo

Más detalles

Clasificación de los productos químicos peligrosos.

Clasificación de los productos químicos peligrosos. Clasificación de los productos químicos peligrosos. Presentado por: En las tres ultimas décadas diferentes países han desarrollado distintos sistemas de clasificación y etiquetado de sustancias, de manera

Más detalles

Comunidad de Madrid 14 de abril de 2015

Comunidad de Madrid 14 de abril de 2015 Comunidad de Madrid 14 de abril de 2015 * * * 1. Residuos peligrosos. 2. Traslados transfronterizos régimen especial. 3. Documento de aceptación del gestor al productor. 4. Notificación de traslado con

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS TRABAJO CON AGENTES CANCERÍGENOS, MUTÁGENOS O TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN

BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS TRABAJO CON AGENTES CANCERÍGENOS, MUTÁGENOS O TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN Página 1 de 10 REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES 0 Noviembre Elaboración borrador inicial Servicio de Prevención ELABORADO POR: RATIFICADO POR: Comité de Seguridad y Salud UCLM Fecha: 24 noviembre Página 2

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS.

MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS. BASADO EN EL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

Actualización del Sistema de Registro Nacional

Actualización del Sistema de Registro Nacional Actualización del Sistema de Registro Nacional Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales

Más detalles

SELLADUR MICROMORTERO IMPERMEABILIZANTE (componente sólido) Ficha de datos de seguridad

SELLADUR MICROMORTERO IMPERMEABILIZANTE (componente sólido) Ficha de datos de seguridad (componente sólido) Fecha de revisión: Abril-2010 Página 1 de 4 1 IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: (componente sólido) Código: RX-513

Más detalles

ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL: SISTEMAS APPCC EN ALMAZARAS

ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL: SISTEMAS APPCC EN ALMAZARAS TEC-38 ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL: SISTEMAS APPCC EN ALMAZARAS Elisenda Crusells Clavería*¹ y Juan Carlos Marchante Ramos*² *¹ Responsable de la División de Alimentos en Laboratorios

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS (NIA-ES 501) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de

Más detalles

PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD EN RELACIÓN CON ESTE SITIO WEB

PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD EN RELACIÓN CON ESTE SITIO WEB PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD EN RELACIÓN CON ESTE SITIO WEB Su privacidad es importante para MAPEI S.p.A. y sus subsidiarias y filiales en todo el mundo (en conjunto, "MAPEI"). Esta declaración de prácticas

Más detalles

4. Qué información personal se divulgó? Los documentos que desaparecieron contenían la siguiente información:

4. Qué información personal se divulgó? Los documentos que desaparecieron contenían la siguiente información: Incidente relacionado a la seguridad de la información personal de los proveedores de IHSS Preguntas frecuentes Para información adicional vaya al sitio web www.cdss.ca.gov 1. Qué sucedió? El 9 de mayo,

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD SODIO BICARBONATO

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD SODIO BICARBONATO FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD SODIO BICARBONATO 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA: 1.1. Identificador del producto Nombre comercial: BICARBONATO SÓDICO Nombre de la sustancia:

Más detalles

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA SGA Generalidades del SGA El SGA se basa en el mandato de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad Página 1 de 5 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Otros nombres comerciales Es válido también para los siguientes números

Más detalles