Novedades REACH/CLP. 1. Registro Próximos pasos. 2. Evaluación y comunicación en la cadena de suministro. 3. C&L Platform.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Novedades REACH/CLP. 1. Registro 2013. Próximos pasos. 2. Evaluación y comunicación en la cadena de suministro. 3. C&L Platform."

Transcripción

1 Salud Seguridad Medio Ambiente Compromiso de Progreso de la Industria Química Novedades REACH/CLP 1. Registro Próximos pasos. 2. Evaluación y comunicación en la cadena de suministro. 3. C&L Platform. 4 de abril de 2013

2 REGISTRO (sustancias prerregistradas) Registro Próximos pasos CALENDARIO Entrada en vigor: 1 de junio del 2007 Formación de la Agencia 01/06/ /06/ /12/ /12/ /06/ /06/ 2018 PRE-REGISTRO +1 tn en fase transitoria (30.000) tn CMR +1 tn R 50/ tn 871 De100 tn a tn 3978 sustancias De 1 tn a 100 tn Sustancias en fase no transitoria (871 hasta 2013)

3 Registro Próximos pasos 2013: ESTADO DE LOS DOSSIERES DE REGISTRO TOTAL 3428 REGISTROS REGISTROS COMPLETOS 2377 REGISTROS COMO INTERMEDIOS 1078 INTERMEDIOS TRANSPORTADOS AISLADOS 859 REGISTROS REGISTROS JOINT SUBMISSION 2987 LÍDER 702 MIEMBROS 2285 REGISTROS INDIVIDUALES 441

4 Registro Próximos pasos REVISIÓN DEL REGLAMENTO DE TASAS REDUCCIONES PARA LAS PYMES 35% - 95% reducciones para registros en general 25% - 90% reducciones para autorizaciones en general Incremento de tasas para el resto de empresas

5 Registro Próximos pasos Nuevas tasas: a partir del 22 de marzo

6 Registro Próximos pasos Inicio ID Sustancia Intercambio de datos Peligrosidad Prerregistro tardío Identificación y solicitud de usos Chemical Safety Assesment Registro del líder Registro de cada miembro

7 Registro Próximos pasos Pasos claves para los miembros Estar seguro de estar en el SIEF correcto y la identidad de la sustancia está suficientemente clara en el dossier de registro. Verificar el acuerdo del SIEF. Verificar el estado del tamaño de la empresa en REACH IT. Negociar en el SIEF. Preparar y enviar el dossier como miembro (TCCC, herramientas IT ) Pagar en el plazo establecido. Actualizar el dossier si es necesario.

8 Registro Próximos pasos Envio del dossier

9 Registro Próximos pasos Elaboración del dossier en IUCLID Los identificadores de la sustancia han de ser exactamente los mismos. Se recomienda que el Líder facilite los datos básicos de IUCLID a los miembros. Información específica de la compañía/sustancia que debe ser cumplimentada por cada miembro: Composición, datos analíticos. Tonelaje, usos.

10 Registro Próximos pasos Elaboración del dossier en IUCLID

11 Registro Próximos pasos El líder facilita identificadores de la sustancia a los miembros

12 Registro Próximos pasos Elaboración del dossier en IUCLID Pero la composición y datos analíticos son específicos de los miembros

13 Registro Próximos pasos Elaboración del dossier en IUCLID Antes de enviar dossier, usad herramientas: TCC tool Calculadora de tasas Herramienta de diseminación- simula la información publicada.

14 Registro Próximos pasos Pasos importantes en REACH-IT REACH-IT -> Los miembros necesitan introducir el nombre de la Joint Submission y el Security Token proporcionado por el Líder. Envío de dossieres de los miembros: Despues de que el dossier del líder sea aceptado. Debe pasar verificación antes del 31 de mayo de Pago antes de la fecha límite. El envío por parte de los líderes se realizó hasta el día 2 de abril.

15 Registro Próximos pasos Pasos importantes en REACH-IT REACH-IT -> Asegurar que se han realizado todos los pasos: Dossier aceptado ha pasado la verificación. La factura ha sido abierta. Resultado de la verificación completa. Número de registro obtenido..

16 Registro Próximos pasos Registro de Intermedios Definición en Art.3(15): «sustancia intermedia»: sustancia que se fabrica y consume o usa para procesos químicos de transformación en otra sustancia (denominados en adelante «síntesis»). Se definen tres tipos diferentes: No aislados Aislados in situ. Aislados transportados.

17 Registro Próximos pasos Registro de Intermedios «sustancia intermedia no aislada»: la sustancia intermedia que, durante la síntesis, no se extrae intencionalmente (excepto para tomar muestras) del equipo en el que tiene lugar la síntesis. Dicho equipo incluye el recipiente en que tiene lugar la reacción, su equipo auxiliar y cualquier otro equipo a través del cual pasen la sustancia o sustancias en flujo continuo o en un proceso discontinuo, así como los conductos de transferencia de un recipiente a otro con el fin de pasar a la etapa siguiente de la reacción, pero quedan excluidos los depósitos u otros recipientes en que se almacenen la sustancia o sustancias tras su fabricación.

18 Registro Próximos pasos Registro de Intermedios «sustancia intermedia aislada in situ»: la sustancia intermedia que no reúne los criterios necesarios para ser considerada una sustancia intermedia no aislada, en el caso de que la fabricación de la sustancia intermedia y la síntesis de otra sustancia o sustancias a partir de dicha sustancia intermedia se den en el mismo emplazamiento y sean llevadas a cabo por una o más entidades jurídicas.

19 Registro Próximos pasos Registro de Intermedios «sustancia intermedia aislada transportada»: la sustancia intermedia que no reúne los criterios necesarios para ser considerada una sustancia intermedia no aislada y que se transporta entre emplazamientos o se suministra a otros emplazamientos

20 Registro Próximos pasos Registro de Intermedios Condiciones estrictamente controladas (SCCs) : 1. Sustancia rigurosamente confinada por medios técnicos durante todo su ciclo de vida (fabricación, purificación, limpieza y mantenimiento del equipo, toma de muestras, análisis, carga y descarga de equipo o recipientes, la eliminación de residuos o purificación y almacenamiento). 2. Uso de tecnologías de proceso y control que reduzcan al mínimo las emisiones y cualquier exposición (también si se generan residuos o emisiones accidentales). 3. Solo el personal formado y autorizado manipulará la sustancia. 4. Para los trabajos de limpieza y mantenimiento, se aplicarán procedimientos especiales. 5. Procedimientos de manipulación de las sustancias estarán bien documentados y sujetos a una supervisión estricta.

21 Registro Próximos pasos Registro de Intermedios Exenciones totales de: Registro (no aislados) Restricciones (no aislados y aislados in situ) Autorización (todos) Registro reducido para: Intermedios aislados in situ (Art.17) Intermedios aislados transportados (Art.18) Antes de enviar REGISTRO REDUCIDO, hay que aportar información confirmando que la sustancia se usa como intermedio y en CONDICIONES ESTRICTAMENTE CONTROLADAS. ECHA verificará estos REGISTROS (según Art.36).

22 Registro Próximos pasos Material de soporte para preparar registro

23 Registrante Usuario intermedio Productor de Artículos Distribuidor Formulador Importador Fabricante La mayoría de actores tienen más de un papel

24 ELEMENTOS CLAVE PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN Informe de Seguridad Química incluye Escenarios de Exposición Ficha de Datos de Seguridad Escenarios de Exposición Información apropiada y relevante para proteger la salud y el medio ambiente

25 Qué promueve una buena comunicación en los Escenarios de Exposición? Harmonización de: Contenido Frases Estructura/formato Condiciones de operación realistas. Medidas de gestión realistas.

26 Importante para Formuladores: MEZCLAS Los proveedores han de facilitar información consistente sobre sustancias y usos. Identificar adecuadamente la información a comunicar. Comunicar adecuadamente esa información.

27 Scaling : determinar si condiciones de uso de un Usuario Intermedio todavía están cubiertas por Escenario de Exposición, cuando las condiciones de uso pueden ser diferentes. Artículo 37: Valoraciones de la seguridad química realizadas por usuarios intermedios y obligación de determinar, aplicar y recomendar medidas de reducción de riesgos. Revisar Guía de Usuarios Intermedios.

28 Informe de Seguridad Química de Usuario Intermedio NO es el mismo que el del Registrante. Normalmente: Excluye asesoramiento sobre seguridad Se centra en los nuevos usos Artículo 38 (4) -> reportar si clasificación difiere de la de todos tus proveedores. Informe de usuarios intermedios se ha facilitado a través de la web

29 Informe de Usuario Intermedio para reportar uso que no está cubierto por Escenarios de Exposición de proveedor

30 Autorización Consejos para Usuarios Intermedios: Estar alerta si la sustancia está en la Lista de Candidatas o en la Lista de Sujetas a Autorización. Verificar si actor por encima de la cadena de suministro realiza o ha realizado petición de autorización: Si sí, verificar que tu uso está cubierto por la Autorización de tu proveedor. Notificar a ECHA en los tres meses después del primer suministro. Si no, decide si enviar autorización tú mismo o buscar alternativas. Cuando la autorización está concedida, cumplir con condiciones de uso.

31 Mensajes claves Buena comunicación: Ahorra tiempo. Ahorra dinero. Puede ser buena para negocios. Protege la salud humana y el medio ambiente.

32 CLP. Recordemos Fabricantes/importadores están obligados a notificar (Art.39): Todas las sustancias peligrosas según CLP y Todas las sustancias sujetas a REACH cuando son puestas en el mercado UE Las notificaciones deben contener (Art.40): Identidad del notificante. Identidad de la sustancia (pureza, impurezas, aditivos ). Clasificación y etiquetado (incluyendo factores M ). Hasta marzo de 2013 se han recibido: 5,8 millones de notificaciones de sustancias.

33 CLP. Inventario público ECHA lo debe establecer y mantener en forma de base de datos. Algunas informaciones son públicas (Art.42): REACH Art.119: Clasificación y etiquetado. Nombre y número EC, número CAS. Nombre IUPAC. No incluye: Identidad de notificantes. Composición/impurezas/aditivos Información Confidencial.

34 CLP. Inventario público.

35 CLP. Inventario público.

36 CLP. Inventario público.

37 CLP. Inventario público: divergencias Notificantes de una misma sustancia están obligados a hacer esfuerzos para ponerse de acuerdo en clasificación y deben informar a ECHA (Art.41). Aprox.25% de sustancias tienen diferentes clasificaciones notificadas. Algunas diferencias pueden ser legítimas (impurezas, diferentes formas físicas) pero también hay desacuerdos en datos. Errores (falta de clasificación, olvidos ).

38 CLP. Inventario público: divergencias

39 C&L Platform El objetivo es que sólo haya una clasificación por sustancia (o las mínimas posibles). En enero de 2013 ECHA lanza la C&L Platform para facilitar que notificantes se pongan de acuerdo en la clasificación. Varias discussion rooms conectadas a cada sustancia en el inventario C&L. Cada una accesible sólo a los notificantes y registrantes de cada sustancia. Gratis y anónima.

40 C&L Platform Accesible sólo a los notificantes y registrantes de cada sustancia. Gratis y anónima.

41 C&L Platform

42 Elegir si utilizar un alias o identidad real C&L Platform

43 C&L Platform

44 C&L Platform El inventario C&L es la base de datos más extensa de sustancias clasificadas en el mundo. Oportunidad de examinar y analizar sustancias químicas en mercado UE. Transparencia. Se puede usar anónimamente. Con el tiempo se espera conseguir una única clasificación para cada sustancia.

45 Muchísimas gracias por la atención prestada.

Qué objetivo persigue el Reglamento?

Qué objetivo persigue el Reglamento? Burocracia. Confidencialidad y propiedad industrial. Perdidas de elección de materias primas. Comercio interior y competitividad. Consecuencias económicas. Otros. Qué objetivo persigue el Reglamento? Artículo

Más detalles

Porqué el nuevo Reglamento?

Porqué el nuevo Reglamento? Porqué el nuevo Reglamento? Antecedentes: Legislación difusa, compleja, con múltiples modificaciones y de difícil manejo. Incremento de preocupación social por el impacto de las sustancias. Diferencias

Más detalles

El Prerregistro y los Foros de Intercambio de Información sobre Sustancias (FIIS)

El Prerregistro y los Foros de Intercambio de Información sobre Sustancias (FIIS) PROYECTO EUROPAID/1207077C/SER/BR Brasil Maio 2009 El Prerregistro y los Foros de Intercambio de Información sobre Sustancias (FIIS) Dª Mª José Ramos Peralonso Green Planet Environmental Consulting S.L.

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA-CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAD ESPECÍFICAS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

SEMINARIO SOBRE REGLAMENTO REACH

SEMINARIO SOBRE REGLAMENTO REACH SEMINARIO SOBRE REGLAMENTO REACH APLICACIÓN DE REACH POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES Manuel Carbó Martínez Jefe de Área de Riesgos Ambientales Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, 1 de octubre

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS (NIA-ES 501) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de

Más detalles

ANEXO 4. Formulario Base para recuperadores

ANEXO 4. Formulario Base para recuperadores ANEXO 4. Formulario Base para recuperadores La información recogida en este formulario tiene como finalidad probar la aplicación de la exención recogido en el artículo 2.7.d del Reglamento CE 1907/2006

Más detalles

Sustancias para el mantenimiento, limpieza y desinfección de superficies en contacto con el agua de consumo humano.

Sustancias para el mantenimiento, limpieza y desinfección de superficies en contacto con el agua de consumo humano. Sustancias para el mantenimiento, limpieza y desinfección de superficies en contacto con el agua de consumo humano. Madrid, 19 de abril de 2011. Antecedentes Por parte de algunas Comunidades Autónomas

Más detalles

Política Global Conflictos de Intereses

Política Global Conflictos de Intereses Política Global Conflictos de Intereses Una Pasión por Cumplir Índice 1. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS...3 2. INTRODUCCIÓN...3 3. OBJETIVO...3 4. ALCANCE...4 5. NORMAS Y REGLAMENTOS...5 6. GUIA GENERAL...6

Más detalles

Sustancias activas generadas in situ

Sustancias activas generadas in situ Sustancias activas generadas in situ Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación Generación in situ Sustancia activa no presente en

Más detalles

A. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA MANIPULACION DE INFORMACION CONFIDENCIAL

A. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA MANIPULACION DE INFORMACION CONFIDENCIAL CONVENCION SOBRE LA PROHIBICION DEL DESARROLLO, LA PRODUCCIÓN, EL ALMACENAMIENTO Y EL EMPLEO DE ARMAS QUIMICAS Y SOBRE SU DESTRUCCION ANEXO SOBRE LA PROTECCION DE LA INFORMACION CONFIDENCIAL ("ANEXO SOBRE

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo.

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo. TRAZABILIDAD Se define como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de

Más detalles

Política de Incentivos

Política de Incentivos Versión 1.2 Última revisión 28/10/2015 Índice: 1. Legislación Aplicable. 2 2. Entidades Afectadas...... 2 3. Objeto de la presente Política 3 4. Principios Generales aplicables a la presente Política...

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

EL PROCESO DE REGISTRO Ana Marina San-Álvaro Centro de Referencia REACH

EL PROCESO DE REGISTRO Ana Marina San-Álvaro Centro de Referencia REACH Ana Marina San-Álvaro Centro de Referencia REACH El reglamento REACH se basa en el principio de que corresponde a los fabricantes, importadores y usuarios intermedios de sustancias y preparados químicos

Más detalles

Curso de Seguridad de la Carga Aérea

Curso de Seguridad de la Carga Aérea Administración de seguridad del transporte Curso de Seguridad de la Carga Aérea Lección 5 Seguridad de servicio de comida y tiendas de limpieza y suministros 1 Objetivos de aprendizaje 1. Determinar las

Más detalles

Sistema Globalmente Armonizado (GHS)

Sistema Globalmente Armonizado (GHS) Sistema Globalmente Armonizado (GHS) Pictograma Estándar de Comunicación de Peligros Pictograma para la norma sobre la A partir del 1. de junio de 2015, la norma de comunicación de peligros (HCS, por sus

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

IBM Global Services España, S.A C/ Mar Adriático, 2 San Fernando de Henares 28830 MADRID. Servicios IBM de Soporte Técnico Remoto

IBM Global Services España, S.A C/ Mar Adriático, 2 San Fernando de Henares 28830 MADRID. Servicios IBM de Soporte Técnico Remoto Domicilio Social: IBM Global Services España, S.A C/ Mar Adriático, 2 San Fernando de Henares 28830 MADRID Servicios IBM de Soporte Técnico Remoto Especificaciones de Trabajo para Línea de Soporte Pág.

Más detalles

Notificación de sustancias en artículos (SiA notification)

Notificación de sustancias en artículos (SiA notification) Notificación de sustancias en artículos (SiA notification) Reglamento REACH Objetivos para el 2011-2013 10 de Noviembre de 2011 Rubén González Vida ECHA Helpdesk Puntos de discusión Notificación de sustancias

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO

PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO JORNADA SOBRE PROCEDIMIENTOS EUROPEOS DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS BIOCIDAS Madrid, 29 de mayo 2014 PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO FAMILIA DE BIOCIDAS Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

Auditoría de cuentas a pagar

Auditoría de cuentas a pagar Unidad 11 Auditoría de cuentas a pagar 11.1. Descripción Básicamente se incluyen todas las cuentas que corresponden a deudas contraídas por las compras de mercancías necesarias para el desarrollo de la

Más detalles

Principios de privacidad móvil

Principios de privacidad móvil Principios de privacidad móvil Documento: Promocionado un marco de privacidad centrado en el usuario para el ecosistema móvil Versión 1.0 2 Contenidos Introducción... 3 Principios de Privacidad de Alto

Más detalles

I Congreso PYME y Medio Ambiente

I Congreso PYME y Medio Ambiente I Congreso PYME y Medio Ambiente : Registro, evaluación, autorización n y restricción n de sustancias químicas Pedro Roselló Vilarroig Estella, 4 de Junio 2009 Contenido Informe de progreso Normativa Informe

Más detalles

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVO GENERAL Proponer una metodología para la planeación, diseño, operación, mantenimiento y mejora de un proceso para el manejo de los reclamos

Más detalles

TPV Virtual Santander Elavon: Guía de integración Venta Telefónica. Versión: 1.1

TPV Virtual Santander Elavon: Guía de integración Venta Telefónica. Versión: 1.1 TPV Virtual Santander Elavon: Guía de integración Venta Telefónica Versión: 1.1 Índice 1 Acerca de esta guía 2 1.1 Objetivo... 2 1.2 Destinatarios... 2 1.3 Requisitos previos... 2 1.4 Documentos relacionados...

Más detalles

Guía de Educación Especial para Padres y Apoderados

Guía de Educación Especial para Padres y Apoderados Guía de Educación Especial para Padres y Apoderados La Ley de Educación requiere que los consejos escolares proporcionen o compren a otro consejo, programas y servicios de educación especial para sus estudiantes

Más detalles

Situación actual de los Productos Químicos. Su importancia en Salud Pública. Palma, 17 de noviembre de 2014

Situación actual de los Productos Químicos. Su importancia en Salud Pública. Palma, 17 de noviembre de 2014 Situación actual de los Productos Químicos. Su importancia en Salud Pública Palma, 17 de noviembre de 2014 Servicio de Salud Ambiental Mercedes Gumá Torá Control de los productos químicos Agentes en la

Más detalles

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 Diseño de Reporte de Auditoría A continuación se presenta una plantilla del informe de auditoría de conformidad con la norma ISO 17799 que genera el sistema. REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 UNIDAD AUDITADA

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 6.0 La selección de los proyectos

Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 6.0 La selección de los proyectos Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 6.0 La selección de los proyectos 2 Ficha 6.0 La selección de los proyectos Índice 1. El ciclo de instrucción de los dossiers

Más detalles

Criterio de Comercio Justo Fairtrade. Organizaciones de Pequeños Productores

Criterio de Comercio Justo Fairtrade. Organizaciones de Pequeños Productores Criterio de Comercio Justo Fairtrade para Miel para Organizaciones de Pequeños Productores Versión actual: 16.02.2009 Versión previa sustituida: 01.02.2005 Fecha prevista para la próxima revisión: 2014

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA La idea de elaborar una Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en la empresa Agroalimentaria por Parte de

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Se aplicará la base de la Orden de Compra acordada expresamente por las partes contratantes.

Se aplicará la base de la Orden de Compra acordada expresamente por las partes contratantes. Página 1 de 7 Condiciones Generales de Compra 1. Partes contratantes Este contrato (en adelante denominado Orden de Compra) se acuerda entre el proveedor (referido en adelante como "PROVEEDOR") y la empresa

Más detalles

MEJORAS EN LA GESTIÓN DE DOMINIOS.ES. NicLine

MEJORAS EN LA GESTIÓN DE DOMINIOS.ES. NicLine MEJORAS EN LA GESTIÓN DE DOMINIOS.ES NicLine Se prohíbe la reproducción, transmisión, transformación, distribución o el ejercicio de cualquier derecho de autor de este documento, total o parcial, sin la

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

6. RESPONSABILIDADES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

6. RESPONSABILIDADES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 28 6. RESPONSABILIDADES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 6.1 Responsabilidad general Las empresas o profesionales que ofrezcan servicios de la sociedad de la información

Más detalles

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 REGLAMENTO (UE) N o 1078/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de noviembre de 2012 sobre un método común de seguridad en materia de vigilancia que deberán aplicar

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

08/10/2014. CLP 2015: Impacto en las PYMEs

08/10/2014. CLP 2015: Impacto en las PYMEs Tutela de Producto M aría Eugenia A n t a D i r ectora de I +D+I, Internacionaliza c i ón y Tutela de Producto M a drid, 8 de O c tubre de 2014 3.100 empresas Intervalos de Empleo Nº de Empresas % del

Más detalles

Agricultura División 4/Z, OAR 437-004-9800

Agricultura División 4/Z, OAR 437-004-9800 Agricultura División 4/Z, OAR 437-004-9800 Estos apéndices sirven para ayudar a los empleadores a cumplir con el requisito de adiestrar a sus empleados sobre los nuevos elementos de la etiqueta y el formato

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias-

Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias- Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias- Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

Códigos y Directrices de Investigación Mundial GUÍA ESOMAR PARA LOS ESTUDIOS MYSTERY SHOPPING

Códigos y Directrices de Investigación Mundial GUÍA ESOMAR PARA LOS ESTUDIOS MYSTERY SHOPPING Códigos y Directrices de Investigación Mundial GUÍA ESOMAR PARA LOS ESTUDIOS MYSTERY SHOPPING 1 ESOMAR, la Asociación Mundial para la Investigación de Mercados, Social y de la Opinión, reúne alrededor

Más detalles

Procedimientos ISO que conforman el Sistema Integral de Gestión Institucional

Procedimientos ISO que conforman el Sistema Integral de Gestión Institucional UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Procedimientos ISO que conforman el Sistema Integral de Gestión Institucional Enero 2015 Enero

Más detalles

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L.

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. Oferta de Prestación de Servicios para la adecuación a la normativa de protección de datos de carácter personal y de servicios de la Sociedad de la Información

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Se diferencia tres partes de gestión para mejorar la resolución de las incidencias de soporte técnico según el marco ITIL: 1. Gestión de Incidencias

Más detalles

11 Número de publicación: 2 275 622. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Fast, Peder. 74 Agente: Isern Jara, Jorge

11 Número de publicación: 2 275 622. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Fast, Peder. 74 Agente: Isern Jara, Jorge 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 27 622 1 Int. Cl.: H04Q 7/32 (06.01) G07F 7/12 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 01272427.4

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. PROCEDIMIENTO. DESARROLLO.... 3 4.1 RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE.... 3 4.1.1 IDENTIFICACIÓN Y AGRUPACION

Más detalles

Enkarga.com LLC. Política de privacidad

Enkarga.com LLC. Política de privacidad Enkarga.com LLC. Política de privacidad Esta declaración de privacidad explica qué información recopilamos de usted se utiliza al ordenar productos Enkarga.com LLC y cuando usted visita nuestros sitios.

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países Plan de Monitoreo y Evaluación El Plan de Acción Conjunto de los Países (PACP) identifica las dos restricciones

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

Resumen de normas las NICSP

Resumen de normas las NICSP Resumen de normas las NICSP 1. Presentación de los estados financieros 2. Estados de flujos de efectivo Establecer la forma de presentación y preparación de los estados financieros de propósito general

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES, REQUISITOS LEGALES, COMUNICACIÓN, SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN OBJETIVO Identificar los aspectos

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Conseguir ayuda financiera del. formar a los trabajadores temporales. IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa

Conseguir ayuda financiera del. formar a los trabajadores temporales. IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa Conseguir ayuda financiera del Fondo dosocial Europeo opeo( (FSE) para a formar a los trabajadores temporales IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa Índice 1. Descripción general del FSE 1.1. Presentación

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE REPRESENTACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL

MODELO DE CONTRATO DE REPRESENTACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL MODELO DE CONTRATO DE REPRESENTACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL Descargue ejemplo de Contrato de Representación Comercial Internacional en formato Word. Rellene los espacios en blanco y elija las cláusulas

Más detalles

Plan de Mantenimiento Preventivo de Aparatos y Equipos. Loles Franco Jose Manuel Cebrián

Plan de Mantenimiento Preventivo de Aparatos y Equipos. Loles Franco Jose Manuel Cebrián Plan de Mantenimiento Preventivo de Aparatos y Equipos Loles Franco Jose Manuel Cebrián 1 1. Conceptos generales: Mantenimiento, Verificación y Calibración 2. Por qué se requiere el control de los equipos?

Más detalles

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas USA WINE TASTING EEUU California / Texas Lugar: San Francisco (California) y Houston (Texas) - EEUU. Fecha: del 14 al 17 de septiembre de semana 38 -. Sector: Profesionales de la industria vitivinícola.

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE AGENTE DE COMPRAS INTERNACIONAL

MODELO DE CONTRATO DE AGENTE DE COMPRAS INTERNACIONAL MODELO DE CONTRATO DE AGENTE DE COMPRAS INTERNACIONAL Descargue ejemplo de Contrato de Agente de Compras Internacional en formato Word. Rellene los espacios en blanco y elija las cláusulas de este contrato

Más detalles

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS?

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS? Presentación Madrid, agosto de 2015 El documento describe la navegación por esta aplicación en la que el Instituto Nacional de Estadística ofrece toda la información disponible sobre: - El Inventario de

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

Directriz sobre la compilación de fichas de datos de seguridad

Directriz sobre la compilación de fichas de datos de seguridad DIRECTRICES Directriz sobre la compilación de fichas de datos de seguridad Versión 2.0 Diciembre 2013 2 Documento de orientación sobre la elaboración de fichas de datos de seguridad Versión 2.0 diciembre

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD Términos generales El grupo CNH Industrial agradece el interés mostrado en sus productos y la visita a este sitio web. La protección de su privacidad en el procesamiento de sus datos

Más detalles

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD E HIGIENE CENTRO NACIONAL DE MEDIOS DE PROTECCIÓN Legislación sobre productos fitosanitarios. Pedro Delgado Cobos Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo..

Más detalles

Plus500 Ltd. Política de privacidad

Plus500 Ltd. Política de privacidad Plus500 Ltd Política de privacidad Política de privacidad Política de privacidad de Plus500 La protección de la privacidad y de los datos personales y financieros de nuestros clientes y de los visitantes

Más detalles

H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015

H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015 H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015 Procedimiento para Auditorías Internas de Calidad Fecha: 01 de Abril de 2014 ELABORÓ: REVISÓ: AUTORIZÓ: Ricardo Valdez Michua José Luis Bautista Salazar Víctor

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

Parte D. Valoración y presentación de inversiones a largo plazo;

Parte D. Valoración y presentación de inversiones a largo plazo; Introducción 1. El propósito de esta norma internacional de auditoría es el de establecer normas y proporcionar orientación adicional a la contenida en la NIA 500 (Evidencia de auditoría) respecto a determinadas

Más detalles

Su relación con las compañías eléctricas

Su relación con las compañías eléctricas Su relación con las compañías eléctricas pág. 2 Las opciones de electricidad disponibles pág. 6 Al instalarse en una casa (qué hacer con los contratos) pág. 4 Consumo de electricidad (sobre la lectura

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de almacenes. Código PG-14 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de almacenes. Código PG-14 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ENTRADA

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD RESPONSABLE DE LOS DATOS PERSONALES.

AVISO DE PRIVACIDAD RESPONSABLE DE LOS DATOS PERSONALES. AVISO DE PRIVACIDAD RESPONSABLE DE LOS DATOS PERSONALES. Apuestas Internacionales, S.A. de C.V. (en adelante Apuestas Internacionales ) con domicilio en Vía Atlixcayotl No. 5208, Mezanine Torres Ejecutivas

Más detalles

Cloud Security Alliance, Inc. (CSA) se atiene a los siguientes principios en relación al manejo de información personal en formato electrónico:

Cloud Security Alliance, Inc. (CSA) se atiene a los siguientes principios en relación al manejo de información personal en formato electrónico: Cloud Security Alliance Política de Privacidad Cloud Security Alliance, Inc. (CSA) se atiene a los siguientes principios en relación al manejo de información personal en formato electrónico: La información

Más detalles