La experiencia del ILPES en capacitación en evaluación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La experiencia del ILPES en capacitación en evaluación."

Transcripción

1 La experiencia del ILPES en capacitación en evaluación. Ponencia presentada en la Sesión 5: Perspectiva de los sistemas de M&E: El desarrollo de capacidades para el monitoreo y la evaluación y las alianzas gobierno-academiasociedad civil, en la V Conferencia de la Red de Monitoreo y Evaluación (M&E) en América Latina Y El Caribe: Desafíos y oportunidades para la institucionalización de los sistemas regionales, realizada en Bogotá, Colombia los días 5 y 6 de noviembre de El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) es un organismo permanente y con identidad propia que forma parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, Naciones Unidas). Creado en 1962, su misión es apoyar a los gobiernos de la región en el campo de la gestión pública, mediante actividades de investigación, asesoría y, en particular, capacitación. Además, el Instituto actúa, desde fines del 2002, como órgano central de capacitación de la CEPAL y, en tal papel, contribuye a la difusión de los trabajos del Sistema CEPAL, esencialmente aquellos de carácter institucional. Para realizar su rol como órgano central de capacitación de la CEPAL, el ILPES cuenta en la Sede de Naciones Unidas en Santiago, Chile, con tres aulas lectivas totalmente equipadas y diez salas de talleres con 22 computadoras y 6 impresoras a disposición de los alumnos. Además, el Aula Magna, con capacidad para 55 personas, cuenta con facilidades de interpretación simultánea. El ILPES cuenta también con todo el equipamiento audiovisual necesario, tal como proyectores de video y facilidades para la realización de video-conferencias. La CEPAL, por su parte, dispone de tres salas de conferencias de gran capacidad que pueden utilizarse, en particular, para las sesiones de inauguración y/o clausura de un curso. Para realizar su trabajo, el ILPES se estructura en base a dos áreas temáticas y una Unidad de Capacitación. Las áreas temáticas son el Área de Políticas Presupuestarías y Gestión Pública y el Área de Gestión Local y Regional. Los principales temas de trabajo de casa una de estas áreas son: Área de Políticas Presupuestarías y Gestión Pública:

2 o Política fiscal y presupuestaria o Evaluación socioeconómica y gestión de proyectos o Evaluación de programas públicos y de gestión Área de Gestión Local y Regional: o Desarrollo regional y competitividad territorial o Descentralización o Gestión Local y Regional o Planificación y prospectiva Por su parte la Unidad de Capacitación de preocupa de dar todo el apoyo logístico y administrativo necesario para la realización de los distintos cursos que organiza el Instituto en su sede en Santiago de Chile o en distintas ciudades del continente, ya sea en convenio con otras agencias o con gobiernos nacionales, regionales o locales. Para ilustrar el esfuerzo en cuanto a capacitación desplegado por el Instituto en sus 45 años de existencia, basta destacar que ha impartido distintos tipos de cursos que han involucrado a unos participantes provenientes, principalmente, del sector público de todos los países de la región. También se ha contado con una importante participación de personal docente de universidades o centros académicos de América Latina y el Caribe y con personas pertenecientes a instituciones del sector privado y de la sociedad civil. Los cursos de capacitación impartidos por ILPES/CEPAL se desarrollan en temas especializados que habitualmente no abordan los programas de centros académicos de América Latina y el Caribe. Combinan la teoría con la práctica y sistematizan las experiencias de los países de la región. Además, el carácter internacional de muchos de los cursos y los trabajos en equipo permiten un interesante intercambio de visiones y problemas entre los participantes sobre las economías latinoamericanas. Cada año se organizan numerosos cursos abiertos a participantes internacionales, cursos nacionales y cursos subnacionales. El idioma de enseñanza es el español y los cursos tienen una duración que varía habitualmente entre una y cinco semanas.

3 El personal docente está integrado principalmente por expertos del ILPES y por técnicos de las distintas Divisiones sustantivas de la CEPAL. El ILPES se esmera, a su vez, en contratar a personal de alto nivel proveniente de los gobiernos, entidades públicas, universidades, centros académicos y del sector privado para dictar clases y/o conferencias. Durante el año 2009 el ILPES organizó y realizó cursos internacionales sobre: Estimaciones tributarias Evaluación de la gestión y programas públicos Evaluación de impacto de programas para la superación de la pobreza Gestión de la ejecución de proyectos Gestión estratégica del desarrollo local y regional Planificación estratégica y construcción de indicadores de desempeño Políticas macroeconómicas y finanzas públicas Políticas presupuestarias y gestión pública por resultados Preparación y evaluación de proyectos de inversión pública En cuanto a cursos nacionales en el marco de convenios con gobiernos nacionales o subnacionales de los países miembros, el ILPES ha realizado este tipo de actividades en casi todos los países de la región (ver mapa en el cuado adjunto). En algunos casos se ha tratado de un solo curso o de unos pocos cursos, pero en otros se han desarrollado amplios programas de capacitación de funcionarios del sector público, a veces con más de 100 cursos. Este es el caso de los programas de capacitación realizados en Chile ( ), Colombia ( ) y México (en ejecución desde 2007). En el presente año se han realizado cursos en el marco de convenios con gobiernos nacionales en Argentina, Brasil, Costa Rica, México y Perú.

4 Por ejemplo, en el caso de México el más reciente convenio tiene como propósito consolidar las capacidades técnicas de los responsables, tanto federales como estatales, del diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de las matrices de indicadores de resultados, para asegurar que dichas matrices sean consistentes y no presenten incongruencias en su lógica; y sus indicadores estén construidos con el mayor rigor técnico posible y sustentados en información de calidad. Los productos de este convenio son los siguientes: - Cursos Talleres para el Mejoramiento de la Construcción de las Matrices de Indicadores de los Programas Federales. Dirigidos a funcionarios de los programas y entidades de la administración pública federal y a funcionarios de los programas estaduales - Cursos de Sensibilización en la Matriz de Indicadores de Resultados para los funcionarios de mandos superiores de los programas federales y de las entidades federativas. - Asesoría técnica para el mejoramiento de la Matrices de Indicadores y sus indicadores. Dirigida a programas federales y estaduales. - Cursos Talleres para el Mejoramiento de los Indicadores de las Matrices de los Programas Federales. Dirigidos a funcionarios de la administración pública federal encargados del diseño, monitoreo y evaluación, o áreas relacionadas, de los indicadores de desempeño de los programas presupuestarios. En cuanto al programa de educación a distancia del ILPES, este tiene como objetivo brindar capacitación a través del uso de las tecnologías de información, a los alumnos que no pueden acceder a las instancias de capacitación presenciales. Desde el año 2005 han participado más de 1500 personas en las diferentes modalidades de cursos ofrecidos, contando no sólo con participantes de América Latina, sino también con alumnos residentes en India, Sudáfrica, Bosnia y Haití, entre otros. Las actividades se realizan mediante el uso de Internet y el diseño de los cursos se fundamenta en el "aprender haciendo", enfoque que considera la aplicación práctica de los contenidos entregados. Actualmente se ofrecen dos cursos: Elementos básicos del

5 desarrollo local y regional y Marco lógico para la formulación de proyectos de desarrollo, y se encuentran en preparación otros cursos referidos a los temas propios del ILPES. La amplia experiencia del Instituto en cursos y programas de capacitación, nos permite entregar algunas recomendaciones para que un programa de capacitación en evaluación tenga el impacto esperado. Estas son: - La capacitación debe ser teórico-práctica - Se requieren cursos con distinto nivel de especialización - La capacitación debe estar inserta en un proceso - Es importante capacitar a los directivos - La capacitación debe ser permanente Capacitación Teórico Práctica: Es bien sabido que lo que se escucha se olvida rápido, pero que lo que se hace se aprende. Por ello todas las actividades de capacitación que realiza el ILPES tienen una estructura teórico-práctica. Por lo general, las mañanas se destinan a la presentación de los aspectos teóricos del tema que se aborda en el curso, ya sea a cargo de expertos del ILPES o de la CEPAL, o bien a cargo de profesionales del sector público invitados o de consultores. Por las tardes los alumnos trabajan en grupos aplicando a casos reales lo que se les ha enseñado por las mañanas. En la conformación de estos grupos de trabajo debe buscarse la mayor diversidad de profesiones posible, diversidad de nacionalidades en cursos internacionales y equilibrio de género. Ello enriquece notablemente el proceso de aprendizaje por el importante intercambio de experiencias personales que se produce. Asimismo, contribuye a obtener mejores resultados en el trabajo de taller dado que participantes con distintas formaciones aportan diferentes puntos de vista sobre el problema a solucionar o sobre aspectos a evaluar. Como norma general los grupos de trabajo no deben tener más de cinco o seis integrantes, ya que cuando el grupo es mayor es muy probable que alguno de los

6 integrantes no trabaje al ritmo del resto (disminuye la presión social al diluirse la responsabilidad en un grupo más numeroso). Por último, la experiencia práctica nos ha enseñado que es mejor para el proceso de aprendizaje trabajar con proyectos o programas reales que con casos prefabricados para el curso. Los casos prefabricados facilitan el desarrollo del taller, pero no pueden preparar al alumno para la realidad que deberá enfrentar al regresar a su puesto de trabajo y tener que evaluar un proyecto. El trabajar con proyectos o programas reales en cambio le enseña al alumno como resolver las dificultades que enfrentará, tales como información incompleta o incorrecta. Cursos con distintos niveles de especialización Los países que han sido más exitosos en la creación y operación de Sistemas Nacionales de Inversión Público SNIPs, han desarrollado programas masivos de capacitación en preparación y evaluación de proyectos, en los procedimientos del SNIP y en el uso del sistema de información sobre proyectos. Para ello suele realizarse una serie de cursos de nivel básico, intermedio y avanzado, requiriendose un gran número Avanzados Intermedios Básicos de cursos básicos, una cantidad menor de cursos intermedios y unos pocos cursos de nivel avanzado. El objetivo de los cursos de nivel básico es proveer a los capacitados una cultura de evaluación de proyectos. Dicha cultura apunta a establecer un lenguaje común, a conocer los objetivos de la evaluación de proyectos y su importancia y a crear capacidades para aplicar metodologías sencillas de formulación y evaluación de proyectos. Los cursos de nivel intermedio persiguen formar capacitadores en formulación y evaluación de proyectos, así como técnicos especializados en evaluación de proyectos; su papel es brindar capacitación de nivel básico y prestar asesoría técnica dentro del sector

7 público, contribuyendo así a la sostenibilidad del SNIP y a la calidad de los resultados obtenidos. Por último, la capacitación de nivel avanzado, que suele entregarse a través de convenios con universidades, tiene como objetivo formar la capa superior de profesionales del sistema, quienes asumirán el desarrollo del SNIP y cumplirán funciones como capacitadores o expertos en evaluación de proyectos. Dada la alta rotación de funcionarios que suele existir en el sector público, estos programas de capacitación deben tener un carácter permanente. Para ello, la entidad responsable del SNIP debe preocuparse de organizar ya sea directamente, o a través de convenios con entidades nacionales e internacionales, cursos en los distintos niveles señalados. Indudablemente se requerirá de un gran número de cursos básicos, algunos de nivel intermedio y unos pocos de nivel avanzado. Capacitación inserta en un proceso Para que pueda realmente provocar impactos significativos y duraderos la capacitación en evaluación debe estar inserta en un proceso de reforma y modernización del estado. Si el alumno(a) del curso regresa a su puesto de trabajo y no se ve enfrentado a la necesidad de aplicar los conocimientos adquiridos, lo más probable es que al poco tiempo habrá olvidado todo lo aprendido. Es decir, hacer un programa de capacitación en evaluación sin que este vaya acompañado de reformas en los procedimientos de asignación de recursos que establezcan la obligatoriedad de contar con evaluaciones no tiene sentido. Además, a fin de asegurar que lo enseñado en los cursos del programa de capacitación sirva para cumplir con las exigencias establecidas en los mencionados procedimientos, es necesario contar con un soporte metodológico adecuado. Este debe reflejase en la existencia de manuales que sirvan de material docente en los cursos y como guías para el trabajo práctico de evaluar. En resumen, un programa de capacitación en evaluación solo se justificará si se inserta en un proceso de modernización de la gestión pública en cuanto a gestión de inversiones, el

8 cual debe contemplar desarrollos metodológicos y reformas de procedimientos e incluso legales e institucionales. Capacitación a autoridades y directivos Haber invertido muchas horas en realizar la evaluación socio-económica de un proyecto, o los resultados de un programa, para que quién dirige la institución no utilice los resultados de la evaluación, o peor aun, exija un resultado diferente de ésta, puede ser terriblemente frustrante para cualquier funcionario público. Por ello, si se quiere instaurar una cultura de evaluación en el sector público, es fundamental considerar en el diseño del programa de capacitación charlas para los directivos superiores y autoridades que recibirán los resultados de las evaluaciones. A modo de ejemplo, cuando se inició en México la implantación del presupuesto basado en Resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) y se decidió utilizar la MML como instrumento para la evaluación de resultados de los programas federales, se programó la realización en la sala de conferencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de charlas para los directivos de los programas y de las secretarías de estado a cargo de estos. Asistieron a dichas charlas, de dos horas de duración cada una, más de 800 directivos. Ello permitió que estos tuvieran un conocimiento básico de la herramienta a utilizar, facilitando con ello el dialogo con los técnicos que más adelante prepararían las matrices de los programas. Capacitación permanente En la mayoría de los países de la región existe una alta rotación de funcionarios públicos, ya sea por la búsqueda de mejores salarios en el sector privado, por movimientos entre secretarías de estado, o por cambios masivos al cambiar el gobierno. Ello tiene como consecuencia una importante fuga de personal capacitado en evaluación de proyectos y programas. A fin de compensar esta sangría, es necesario que los programas de capacitación que se implementen tengan permanencia en el tiempo. De hecho, las experiencias más exitosas en cuanto a sistemas de inversión pública han llevado aparejados importantes programas e capacitación que han tenido continuidad por

9 décadas. Tal es el caso, por ejemplo, del Sistema Nacional de Inversiones de Chile. El Ministerio de Planificación, responsable de la operación de este, ha estado permanentemente preocupado de la formación de cuadros técnicos con distintos niveles de especialización en evaluación. Para ello ha realizado cursos por cuenta propia, tuvo por varios años un convenio con ILPES en el marco del cual se realizaban más de 20 cursos anuales, y ha firmado convenios con distintas universidades del país para capacitar a nivel intermedio o avanzado a funcionarios públicos. Es importante señalar que estos programas de capacitación, que usualmente se inician al amparo de convenios con entidades internacionales que financian la creación del sistema o apoyan su operación, no pueden seguir dependiendo siempre del apoyo externo, ni en el aspecto financiero ni en lo académico. Por ello es importante involucrar en el proceso a las universidades, a fin de que oferten cursos sobre evaluación, los ejecuten en convenio con el gobierno o los incluyan en las mallas curriculares de las carreras que imparten. Las universidades son una fuente clave de conocimientos y de especialistas en el tema de la evaluación. Cuando el ILPES ha organizado programas masivos de capacitación en distintos países, profesores universitarios han sido parte importante de los equipos de consultores que han permitido desarrollarlos. Asimismo, las universidades son una fuente de generación de estudios y de conocimiento en temas de evaluación de proyectos y programas. Sin embargo, la oferta de las universidades en cuanto a cursos de evaluación se ha limitado tradicionalmente a diplomados o maestrías con una duración de uno o más años. En cambio, un programa de capacitación masivo orientado a los funcionarios públicos requiere la dictación de numerosos cursos breves (una a cuatro semanas). Por ello se requiere una acción del sector público hacia las universidades, firmando acuerdos para que estas ofrezcan los cursos requeridos por el sector público. Ejemplos de este tipo de acuerdos pueden encontrarse en Chile y en Colombia. Una ventaja de las universidades con respecto a la organización de cursos por parte de entidades internacionales, es que estas pueden dar títulos o diplomas que son validos para

10 efectos de la carrera funcionaria, permitiendo a quienes los cursan mejorar su CV para postular a otros cargos en el sector público. Las entidades internacionales, como el ILPES, no pueden entregar este tipo de diplomas, pero tienen la ventaja de aportar una mirada más amplia del tema y poder contribuir con la experiencia ganada en otros países. Existe pues una sinergia importante en las alianzas entre organismos internacionales y el sector universitario en la realización de programas de capacitación en evaluación.

ORGANIZACIÓN OBJETIVOS DEL CURSO

ORGANIZACIÓN OBJETIVOS DEL CURSO A DISTANCIA: 12 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE 2015 PRESENCIAL: SEDE CEPAL, SANTIAGO DE CHILE, 16 AL 27 DE NOVIEMBRE 2015, ORGANIZACIÓN El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe

Más detalles

PLANIFICACION ESTRATÉGICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS 2010 ORGANIZACIÓN

PLANIFICACION ESTRATÉGICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS 2010 ORGANIZACIÓN PLANIFICACION ESTRATÉGICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS 2010 ORGANIZACIÓN Este curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), a través del Área de

Más detalles

Curso Internacional Gobierno Electrónico y su Impacto en la Gestión y las Políticas Públicas

Curso Internacional Gobierno Electrónico y su Impacto en la Gestión y las Políticas Públicas Curso Internacional Gobierno Electrónico y su Impacto en la Gestión y las Políticas Públicas Santiago Chile; 5 al 9 de septiembre de 2011 ORGANIZACIÓN El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE SALA CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Novena reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica

Más detalles

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Diplomado en Gestión Pública Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

ACTIVIDADES DE CAPACITACION DEL ILPES LINEAMIENTOS GENERALES

ACTIVIDADES DE CAPACITACION DEL ILPES LINEAMIENTOS GENERALES ACTIVIDADES DE CAPACITACION DEL ILPES LINEAMIENTOS GENERALES Sede: Edificio CEPAL - Vitacura/Santiago/CHILE - Casilla:1567 - Fono: 562-210 2618 / 210 2617 - Fax: 562-206 6104 Sitio web: www.eclac.cl/ilpes

Más detalles

Liderazgo y gestión para el desarrollo

Liderazgo y gestión para el desarrollo CURSO INTERNACIONAL Liderazgo y gestión para el desarrollo Cartagena de Indias, COLOMBIA, 9-13 de septiembre del 2013 ORGANIZACIÓN El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de

Más detalles

Gestion de la. jecucion de Proyectos ILPES

Gestion de la. jecucion de Proyectos ILPES ILPES A E C I U A H Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social Consejo Regional de Planificación Agencia Española de Cooperación Internacional Universidad de Alcalá de Henares

Más detalles

Liderazgo y gestión para el desarrollo y la integración regional

Liderazgo y gestión para el desarrollo y la integración regional CURSO INTERNACIONAL Liderazgo y gestión para el desarrollo y la integración regional Cartagena de Indias 8 al 12 de septiembre del 2014 ORGANIZACIÓN El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL Marco Lógico y Administración de Proyectos Santiago de Chile, 3 al 7 de Agosto de 20152015

CURSO INTERNACIONAL Marco Lógico y Administración de Proyectos Santiago de Chile, 3 al 7 de Agosto de 20152015 CURSO INTERNACIONAL Marco Lógico y Administración de Proyectos Santiago de Chile, 3 al 7 de Agosto de 20152015 ORGANIZACIÓN El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación

Más detalles

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas.

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana de trabajo

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

DIRECTOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA: LIC. NICOLÁS LIARTE VEJRUP.

DIRECTOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA: LIC. NICOLÁS LIARTE VEJRUP. El programa brinda una visión integral de la gestión de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que contribuya a la generación de una triple línea de resultados: económico, social y ambiental. Gestionar

Más detalles

LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015.

LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015. LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015. Período de presentación: 12/06/2015 al 25/06/2015. 1. ANTECEDENTES El Programa

Más detalles

ILPES CEPAL GESTIÓN DE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS AECI. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social

ILPES CEPAL GESTIÓN DE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS AECI. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social ILPES Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe C U R S O I N T E R N A C I O N A L GESTIÓN DE LA EJECUCIÓN DE

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN MUNICIPAL Modalidad virtual

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN MUNICIPAL Modalidad virtual PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN MUNICIPAL Modalidad virtual OBJETIVOS Fortalecer los conocimientos, actitudes y prácticas de los participantes respecto a la gestión de los gobiernos locales con

Más detalles

Presentación. ILPES ofrece por primera vez un curso sobre Municipalización de los ODM para:

Presentación. ILPES ofrece por primera vez un curso sobre Municipalización de los ODM para: Cursos a Distancia (e-learning) - ILPES/CEPAL: Municipalización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Fortalecimiento de las capacidades a nivel local y diagnóstico del cumplimiento. 11 de

Más detalles

ILPES CEPAL MARCO LOGICO SEGUIMIENTO ALCALA AECI. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social

ILPES CEPAL MARCO LOGICO SEGUIMIENTO ALCALA AECI. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social ILPES Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe C U R S O I N T E R N A C I O N A L MARCO LOGICO SEGUIMIENTO Y

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2014

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2014 Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada PIFTE-ESPAÑA PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2014 1. NOMBRE DEL CURSO: CURSO SOBRE PRESUPUESTACIÓN,

Más detalles

Elementos Básicos de Gestión Estratégica para el Desarrollo Local y Regional

Elementos Básicos de Gestión Estratégica para el Desarrollo Local y Regional V Versión Actualizada del Curso a Distancia (e-learning) - ILPES/CEPAL Elementos Básicos de Gestión Estratégica para el Desarrollo Local y Regional 4 de Agosto al 21 de Noviembre de 2008 Presentación La

Más detalles

GESTION DE PROGRAMAS SOCIALES: DEL DIAGNÓSTICO A LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS

GESTION DE PROGRAMAS SOCIALES: DEL DIAGNÓSTICO A LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS PROGRAMA CURSO REGIONAL GESTION DE PROGRAMAS SOCIALES: DEL DIAGNÓSTICO A LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS DIVISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Santiago de Chile, 8 de mayo al 1 de junio de 2007 Presentación En el marco

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERÚ: DISEÑO Y DESARROLLO DE UN DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERÚ: DISEÑO Y DESARROLLO DE UN DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERÚ: DISEÑO Y DESARROLLO DE UN DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA Ponente: Víctor Alarcón Ramírez Director Dirección Universitaria de Educación a

Más detalles

CURSO TALLER FORMULACIÓN, DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

CURSO TALLER FORMULACIÓN, DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES CURSO TALLER FORMULACIÓN, DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES 1. FUNDAMENTACIÓN A fines del siglo XX América Latina en general ha estado inmersa en un contexto de profundas transformaciones en el

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2015

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2015 Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada PIFTE-ESPAÑA PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2015 1. NOMBRE DEL CURSO: CURSO SOBRE PRESUPUESTACIÓN,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe I. Información General: Título: Línea de trabajo: Unidad: Sede de Trabajo: Tipo de

Más detalles

Lineamientos de Política 2004-2006

Lineamientos de Política 2004-2006 Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lineamientos de Política 2004-2006 Dr. Hugo Lezama Coca Decano Visión de la Facultad La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Organizado por Con el apoyo de JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA NOTA CONCEPTUAL 14 Julio 2015 Lima, Perú OBJETIVO La Jornada

Más detalles

PROGRAMA ORGANIZACIÓN

PROGRAMA ORGANIZACIÓN CURSO LIDERAZGO PÚBLICO PARA UN DESARROLLO CON IGUALDAD MONTEVIDEO, URUGUAY, 14-18 DE SEPTIEMBRE DE 2015 PROGRAMA ORGANIZACIÓN El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN.

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. En las últimas décadas, los sistemas educativos se han visto enfrentados a una serie de reformas tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza básica. Uno de los factores que

Más detalles

Santiago, 18 de agosto de 2014.

Santiago, 18 de agosto de 2014. N RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN DE POSTGRADO Nº 654: MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA, SEGURIDAD Y DEFENSA, ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS. Santiago, 18 de agosto de 2014. En la sesión

Más detalles

Diplomados y cursos de actualización

Diplomados y cursos de actualización Diplomados y cursos de actualización Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) El constante cambio que se vive no sólo ha permitido

Más detalles

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual...

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual... Índice Agradecimientos... v Presentación... vii Principales conclusiones del estudio... ix Introducción: marco conceptual... xiii 1 Normas y sistemas de calidad en el turismo en la Región de las Américas...

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN GESTION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN GESTION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN GESTION UNIVERSITARIA DIPLOMADO: PLANEAMIENTO, ADMINISTRACION Y EVALUACION DE INSTITUCIONES

Más detalles

ORGANIZACIóN DE LÍDERES PARA EL DESARROLLO S.A.C.

ORGANIZACIóN DE LÍDERES PARA EL DESARROLLO S.A.C. FINALIDAD El Diploma de Especialización en Gestión Pública tiene la finalidad de brindar a los participantes las herramientas de gestión que le permitan estar actualizado y por ende desarrollar y mejorar

Más detalles

Especialización en Gestión de Gobierno

Especialización en Gestión de Gobierno Especialización en Gestión de Gobierno Facultad de Ciencias Sociales 2009 Especialización en Gestión de Gobierno La carrera desarrolla una visión integrada de las transformaciones del Estado y el proceso

Más detalles

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME)

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) Informe de Progreso 2012 I. Renovación de compromiso con el PRME II. Mejores resultados en los últimos 18 meses En el siguiente aparte

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN FERNANDO, CURICÓ, CONCEPCIÓN Y PUERTO MONTT SEPTIEMBRE 2012 ACUERDO DE

Más detalles

LIDERAZGO Y GESTION PÚBLICA LOCAL

LIDERAZGO Y GESTION PÚBLICA LOCAL Diplomado en LIDERAZGO Y GESTION PÚBLICA LOCAL Con la financiación de: Con el apoyo de: Guía Información general del diplomado Diplomado en Liderazgo y gestión pública local 1 PRESENTACION INTITUCIONAL

Más detalles

Seminario. Formulación y Evaluación de Proyectos, Programas y Políticas Públicas 5-8 de mayo de 2015. Organización. Antecedentes.

Seminario. Formulación y Evaluación de Proyectos, Programas y Políticas Públicas 5-8 de mayo de 2015. Organización. Antecedentes. Formulación y Evaluación de Proyectos, Programas y Políticas Públicas 5-8 de mayo de 2015 Organización La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a través del Instituto Latinoamericano

Más detalles

» Diplomado. en Políticas. Sociales. Desarrollo y Pobreza. universidad alberto hurtado. Facultad de Ciencias. Departamento de Trabajo Social

» Diplomado. en Políticas. Sociales. Desarrollo y Pobreza. universidad alberto hurtado. Facultad de Ciencias. Departamento de Trabajo Social » Diplomado en Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza universidad alberto hurtado Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Trabajo Social Diplomado en Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza.»

Más detalles

Curso-Taller Formación de capacitadores en Metodología del Marco Llógico y matriz de indicadores por resultados

Curso-Taller Formación de capacitadores en Metodología del Marco Llógico y matriz de indicadores por resultados Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) Programa del Curso-Taller FORMACIÓN DE CAPACITADORES EN METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO Y MATRIZ DE INDICADORES POR RESULTADOS

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN

MÁSTER OFICIAL EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN MÁSTER OFICIAL EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS EUROPEOS con la colaboración de REDIUNIPAZ ^ Modalidad Presencial ^ Modalidad Semipresencial PRESENTACIÓN Este Máster

Más detalles

PROYECTO DE PROFESIONALIZACIÓN EN DESARROLLO EMPRENDEDOR GLOBAL ENTREPRENEURSHIP DEVELOPMENT PROJECT 2020

PROYECTO DE PROFESIONALIZACIÓN EN DESARROLLO EMPRENDEDOR GLOBAL ENTREPRENEURSHIP DEVELOPMENT PROJECT 2020 PROYECTO DE PROFESIONALIZACIÓN EN DESARROLLO EMPRENDEDOR GLOBAL ENTREPRENEURSHIP DEVELOPMENT PROJECT 2020 CONVOCATORIA A BECAS PARA ACCEDER AL MASTER EN DESARROLLO EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN Silicon Valley

Más detalles

MAESTRÍA EN CALIDAD PARA LA PRODUCTIVIDAD

MAESTRÍA EN CALIDAD PARA LA PRODUCTIVIDAD MAESTRÍA EN CALIDAD PARA LA PRODUCTIVIDAD DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN 0 Contenido MAESTRÍA EN CALIDAD PARA LA PRODUCTIVIDAD... 2 Objetivos generales del plan de estudio... 2 Perfiles

Más detalles

Máster de Estudios Políticos Aplicados. Mepa. XIV Edición 2011-2012

Máster de Estudios Políticos Aplicados. Mepa. XIV Edición 2011-2012 Máster de Estudios Políticos Aplicados. Mepa XIV Edición 2011-2012 2 Máster de Estudios Políticos Aplicados. Mepa XIV Edición 2011-2012 El MEPA es un programa de formación para promoción y el desarrollo

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas

Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas IEDE Escuela de Negocios Española 1 Bienvenido a IEDE Nos complace darle la bienvenida a IEDE, Institute for Executive Development, y presentarle

Más detalles

Se trabaja en grupos reducidos, con ejercicios grupales para el análisis de casos y dramatizaciones de situaciones reales.

Se trabaja en grupos reducidos, con ejercicios grupales para el análisis de casos y dramatizaciones de situaciones reales. En la actualidad, con una sociedad cada vez más consciente de los temas ambientales, las nuevas exigencias legales en materia de medio ambiente y la necesidad de aplicar herramientas de gestión y tecnologías

Más detalles

Universidad Central. Maestría Académica en Gestión para la Reducción del Riesgo y. la Prevención de Desastres-MARES

Universidad Central. Maestría Académica en Gestión para la Reducción del Riesgo y. la Prevención de Desastres-MARES Universidad Central Maestría Académica en Gestión para la Reducción del Riesgo y la Prevención de Desastres-MARES Destinatarios: Dirigida a profesionales interesados en el desarrollo de competencias para

Más detalles

Diplomado en: Gestión Publica

Diplomado en: Gestión Publica ORGANIZA Y PROMUEVE: CONVENIO ESTRATEGICO CON: UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Nacional Diplomado en: Gestión Publica VI MODULOS VI MESES 36 CREDITOS

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Presentación y antecedentes Programa Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Dirección General

Más detalles

Diplomado Periodista Ambiental Modalidad virtual 400 horas

Diplomado Periodista Ambiental Modalidad virtual 400 horas Diplomado Periodista Ambiental Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org PERIODISTA AMBIENTAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido Modular 5. Metodología

Más detalles

I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME

I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME DICIEMBRE, 2011 CONTENIDOS 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA ETAPA... 4 3. METODOLOGÍA... 5 3.1 ETAPAS DE LA METODOLOGÍA

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 555 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y

Más detalles

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO Distr. LIMITADA LC/L.3659(CRM.12/2) 30 de julio de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TEMARIO PROVISIONAL

Más detalles

Guía para la Formulación de un Plan de Trabajo Discapacidad

Guía para la Formulación de un Plan de Trabajo Discapacidad Guía para la Formulación de un Plan de Trabajo Discapacidad A. Objetivo del Plan de Trabajo: Reflejar la programación organizacional y presupuestaria de las organizaciones que trabajan en función de la

Más detalles

Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas

Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas Diplomado Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org GESTOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido

Más detalles

TAKE-OFF WORKSHOP ACTIVIDAD Nº 1

TAKE-OFF WORKSHOP ACTIVIDAD Nº 1 RICA OBJETIVO GENERAL INSUMOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE MÓDULOS DE CURSOS DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN UNIVERSITARIA Y GESTIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1. DIAGNOSTICO

Más detalles

CONVOCATORIA Oportunidades de Becas OEA FLACSO ARGENTINA Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación de la OEA

CONVOCATORIA Oportunidades de Becas OEA FLACSO ARGENTINA Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación de la OEA CONVOCATORIA Oportunidades de Becas OEA FLACSO ARGENTINA Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación de la OEA Programa Semi presencial de Maestría en Desarrollo Humano Buenos Aires, Argentina

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL 1) IDENTIFICACIÓN A. Objetivo del Plan de Trabajo: Reflejar la programación organizacional y presupuestaria

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA OESTE), CONCEPCIÓN Y VIÑA DEL MAR DICIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral

Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO, EDUCACION Y EMPLEO Oportunidades Programaticas y Educativas Taller para Promover la Cultura Científica de la Eficiencia Energética

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/9/9 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 2 DE ABRIL DE 2012 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Novena sesión Ginebra, 7 a 11 de mayo de 2012 ACCESO A BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS FASE II Documento

Más detalles

II Reunión de la Red Iberoamericana de Responsables de Política Fiscal Madrid, España. 30 de septiembre y 1 de octubre de 2014

II Reunión de la Red Iberoamericana de Responsables de Política Fiscal Madrid, España. 30 de septiembre y 1 de octubre de 2014 II Reunión de la Red Iberoamericana de Responsables de Política Fiscal Madrid, España 30 de septiembre y 1 de octubre de 2014 En primer lugar, deseo agradecer al Ministerio de Hacienda y Administraciones

Más detalles

Dr. Martín Gabriel De Los Heros Rondenil. Profesor Investigador. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica de México

Dr. Martín Gabriel De Los Heros Rondenil. Profesor Investigador. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica de México Dr. Martín Gabriel De Los Heros Rondenil Profesor Investigador Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica de México mheros@flacso.edu.mx Tel. + 52 55 3000 0275 Doctor en Ciencia Políticas

Más detalles

DIPLOMADO Gestión de Tránsito y Seguridad Vial Municipal

DIPLOMADO Gestión de Tránsito y Seguridad Vial Municipal DIPLOMADO Gestión de Tránsito y Seguridad Vial Municipal Diplomado sujeto a Becas SUBDERE Descuentos preferenciales a Alcaldes, Concejales, Funcionarios Municipales y Asociados AMUCH. PROGRAMA DE ESTUDIOS

Más detalles

FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Las siglas FIGRI designan, en Colombia, a la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones internacionales de la Universidad Externado de

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA (*) Escuelas de Jornada Extendida Ministerio de Educación Vincent, Minerva Esta meta inicia el Sábado, Septiembre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el Sábado, Julio 30, 2016. Meta En

Más detalles

Capacitación de recursos humanos:

Capacitación de recursos humanos: Ministerio de Salud Pública Dirección General de Secretaria Departamento de Programación Estratégica de Salud- Área Ciclos de Vida - Programa Nacional de Salud de Adolescencia y Juventud con el apoyo del

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 17 de agosto de 2010. Carrera Nº 20.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 17 de agosto de 2010. Carrera Nº 20. 1 RESOLUCIÓN Nº: 514/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Aduanera, de la Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Negocios, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

PROPUESTA DE DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL*

PROPUESTA DE DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL* Distr. LIMITADA LC/L.3694(CEA.7/4) 30 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Séptima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Santiago,

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

Programa de Postgrado en GERENCIA DE PROGRAMAS SOCIALES

Programa de Postgrado en GERENCIA DE PROGRAMAS SOCIALES UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO Estudios de Postgrado e Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Urb. Montalbán - La Vega. Apartado 20332 Teléfono: 4074174 Fax: 4074496 Caracas 1021 Venezuela

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

LECCIONES APRENDIDAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN PROYECTOS FOMIN DE ASOCIACION PÚBLICO-PRIVADA EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE

LECCIONES APRENDIDAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN PROYECTOS FOMIN DE ASOCIACION PÚBLICO-PRIVADA EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE LECCIONES APRENDIDAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN PROYECTOS FOMIN DE ASOCIACION PÚBLICO-PRIVADA EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE : Ramón Espelt febrero de 2013 Índice 1. Introducción 2. Objetivo de la consultoría

Más detalles

La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos

La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos Práctica Global de Buen Gobierno, Grupo Banco Mundial Buenos Aires, Julio 3, 2015 Buen Gobierno

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR I. Antecedentes a. Antecedentes de la Política de Liderazgo Escolar en Chile

Más detalles

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5 SEMINARIO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES: UNA RESPUESTA A LA GENERACION DE INGRESOS. Santiago de Chile, Sede CEPAL/CELADE, abril 19 y 20 de 2007 DECLARACION

Más detalles

El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo

El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo Folleto Nº 7: El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo Conceptos e ideas clave El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo El Programa de la Oficina del Alto

Más detalles

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina El objetivo del presente trabajo ha sido la elaboración de una lista de competencias genéricas desde la perspectiva de América Latina.

Más detalles

EVALUACIÓN DE DISEÑO Y RESULTADOS DEL PRESUPUESTO CON ENFOQUE DE GÉNERO (2009 2013) (Términos de Referencia)

EVALUACIÓN DE DISEÑO Y RESULTADOS DEL PRESUPUESTO CON ENFOQUE DE GÉNERO (2009 2013) (Términos de Referencia) EVALUACIÓN DE DISEÑO Y RESULTADOS DEL PRESUPUESTO CON ENFOQUE DE GÉNERO (2009 2013) (Términos de Referencia) I.- Considerando que: 1.- Entre los objetivos de la Ley de Desarrollo Social del DF se establece

Más detalles

REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL

REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Del Reglamento Este Reglamento establece las normas relativas a la organización académica de la Maestría en Propiedad

Más detalles

LA VINCULACIÓN INTERNA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME: IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA

LA VINCULACIÓN INTERNA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME: IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA LA VINCULACIÓN INTERNA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME: IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA MA Ana Luisa Aguilar Mendivil 1 El Éxito no llega para aquel que lo espera, sino

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CAPACITACIÓN EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CAPACITACIÓN EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CAPACITACIÓN EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO I. PRESENTACIÓN La Secretaría General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (SG-CSUCA), con el

Más detalles

Seminario Taller Identificación de Criterios de Evaluación de la Oferta de los Programas de Capacitación en Gestión Pública Lima, 4-5 dic 2013

Seminario Taller Identificación de Criterios de Evaluación de la Oferta de los Programas de Capacitación en Gestión Pública Lima, 4-5 dic 2013 Seminario Taller Identificación de Criterios de Evaluación de la Oferta de los Programas de Capacitación en Gestión Pública Lima, 4-5 dic 2013 Incorporación de criterios de Calidad en programas de formación

Más detalles

DISEÑO DE PROYECTOS EN DISCAPACIDAD Gestión, financiamiento e implementación en las organizaciones

DISEÑO DE PROYECTOS EN DISCAPACIDAD Gestión, financiamiento e implementación en las organizaciones DISEÑO DE PROYECTOS EN DISCAPACIDAD Gestión, financiamiento e implementación en las organizaciones Dirección: Lic. Ana Dorfman Prof. Alcira Mugica Pliner Asesora Académica: Mg. Araceli López Fecha de Inicio:

Más detalles

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios Título que otorga: Contador Público Áreas del conocimiento: Economía, Administración, Contaduría y Afines Duración: 10 Semestres Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan

Más detalles

Fundación CIDEAL DE COOPERACIÓN E INVESTIGACIÓN

Fundación CIDEAL DE COOPERACIÓN E INVESTIGACIÓN folleto cideal 5.ai 1 23/04/2012 02:01:16 p.m. Fundación CIDEAL DE COOPERACIÓN E INVESTIGACIÓN ÁREA DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN C M Y CM MY CY CMY K El cambio institucional para el cambio social

Más detalles

Guía del/la Estudiante Magíster Género y Cultura Mención Ciencias Sociales

Guía del/la Estudiante Magíster Género y Cultura Mención Ciencias Sociales Guía del/la Estudiante Magíster Género y Cultura Mención Ciencias Sociales 0 1. PRESENTACIÓN El desarrollo de los estudios de Género tiene una importante trayectoria en Chile, consolidándose no sólo en

Más detalles

PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES

PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES Antecedentes El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores aprobó el Reglamento de Iniciativas Comunes por la Resolución Nº38/2012 el cual establece los criterios

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO PERÚ PACÍFICO

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO PERÚ PACÍFICO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO PERÚ PACÍFICO DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR FUNDAMENTACIÓN La importancia del comercio exterior y el buen desempeño de

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS COMPONENTE DOCENTE El objetivo de este Diplomado es el de fortalecer

Más detalles