SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGÍA EDUCACIÓN MÉDICA CONTÍNUA DECLARACIÓN DE POTENCIALES CONFLICTOS DE INTERESES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGÍA EDUCACIÓN MÉDICA CONTÍNUA DECLARACIÓN DE POTENCIALES CONFLICTOS DE INTERESES"

Transcripción

1 Dr. Luca Malcovati.

2 SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGÍA EDUCACIÓN MÉDICA CONTÍNUA DECLARACIÓN DE POTENCIALES CONFLICTOS DE INTERESES Conferencia: El territorio sombrío del SMD: ICUS y CHIP. Nombre del Conferencista: Ada Hernández. Acciones ITEMS Sueldo / Honorarios profesionales CASA COMERCIAL NO SI Consultorías o asesorías GENZYME, NOLVER. SI Fondos para investigación NO Becas NO Testimonios NO Comité de Ética NO Invitación a eventos nacionales/internacionales NO Con el objeto de asegurar un adecuado balance, independencia, objetividad y rigor científico en todas las actividades de educación continua de la SVH, los conferencistas deberán declarar a la audiencia si han sido beneficiarios de recursos financieros de empresas fabricantes o proveedoras de medicamentos, reactivos o material relacionado con su conferencia durante los últimos 12 meses. La intención de esta declaración es permitir a la audiencia determinar bajo su propio criterio si la información presentada pudiera estar influenciada por las relaciones o compromisos del expositor.

3 SMD. Los síndromes mielodisplásicos están definidos por la organización mundial de la salud (WHO) como un grupo de enfermedades clonales de la stem cell hematopoyética caracterizada por: Citopenias con displasia de una o más líneas de la serie mieloide. Hematopoyesis inefectiva. Incremento en el riesgo de progresión en LMA.

4 SMD. El diagnóstico de SMD se encuentra en 2 acciones: La evidencia de mielodisplasia y La prueba de la hematopoyesis clonal.

5 Mielodisplasia. Mielodisplasia es un término usado en patología para describir anormalidades morfológicas en una o más de las líneas celulares hematopoyéticas.

6

7 La hematopoyesis clonal está representada por las siguientes mutaciones somáticas recurrentes : *Sitio de empalme del ADN (SF3B1, SRSF2,,U2AF1, ZRSR2). *Metilación del ADN (TET2, DNMT3A, IDH1/2). *Modificación de histonas (ASXL1,EZH2). *Regulación de la transcripción (RUNX1). *Reparación del ADN (TP53). *Traducción de señales (CBL, NRAS, KRAS). *Complejo de cohesina (STAG2).

8 El problema es que varios factores pueden afectar el circuito que vincula las lesiones genéticas al fenotipo clínico, y por lo tanto se reduce la exactitud del proceso diagnóstico.

9 Biología actual del SMD. Mutación Somática Stem cell hematopoyética inmadura Expansión del clon mielodisplásico Nuevas mutaciones conductoras subclonales Supervivencia y ventaja de crecimiento Alteración de la diferenciación de progenitores y precursores hematopoyéticos Expansiones subclonales Leucemia Mieloide Aguda

10 Mutaciones anteriores no relacionadas a la expansión hematopoyética Tamaño del Clon Mutaciones tempranas que inician la expansión clonal e.g. TET2, DNMT3A, GNAS, ASXL1, JAK2, SF3B1, PPM1D Mutaciones cooperantes que contribuyen a las características de la enfermedad e.g. RUNX1, IDH1, IDH2, U2AF1, KRAS, NRAS, STAG2, CEBPA, NPM1, FLT3 Tiempo

11 Frecuencias mutacionales observadas en el SMD. Hasta ahora no hay una única clase de mutación dominante en el SMD. Anteriormente las únicas mutaciones puntuales recurrentes asociadas con el SMD eran TP53, NRAS, KRAS, RUNX1 y ATRX; cada una de esas lesiones están presentes en el 10% de los casos. Actualmente, mutaciones como el SF3B1 y TET2, están presentes en el 20 a 25% de los pacientes con SMD, y son las anormalidades más comúnmente descritas.

12 Implicaciones clínicas. TP53, predice un alto riesgo de recaída, baja supervivencia después del trasplante alogénico, cariotipo complejo, SMD secundario. Hay una asociación fuerte de SF3B1 con la presencia de anillos sideroblásticos. ATRX con talasemia adquirida. RUNX1 con trombocitopenia.

13 Las enfermedades de superposición como la neoplasias mieloproliferativas/smd también tiene firmas genéticas únicas comparadas con los SMD puros sin características proliferativas: Mutaciones en SRSF2, CBL y ASXL1 se asocia con la leucemia mielomonocítica crónica. Asociación del SETBP1 con LMMC atípica y coexistencia de JAK2. Otras como FLT3, KIT o NPM1 son conocidas como adquiridas ocasionalmente en SMD que progresa a LMA.

14 Utilidad de los estudios moleculares en SMD. La detección de una mutación asociada al SMD puede proveer apoyo diagnóstico adicional en los casos en los cuales la presentación clínica y la morfología son ambiguos. En los casos con diagnóstico establecido de SMD, ciertas mutaciones específicas y globales conllevan a predecir el riesgo de progresión a leucemia. La presencia de mutaciones específicas (por ej., TET2, y quizás DNMT3A) predice una alta probabilidad de respuesta a la terapia con agentes hipometilantes,

15 Significancia de las mutaciones somáticas en la población aparentemente sana. La stem cell, acumulan mutaciones a lo largo de la vida, algunas de las cuales son pasajeras no patogénicos sin consecuencias funcionales y otras tienen potencial contributorio a la expansión clonal. Las anormalidades genéticas asociadas a neoplasias hematológicas han sido descritas en sangre de algunas personas saludables, especialmente de adultos mayores. En ausencia de enfermedad se han observado bajos niveles de la translocación BCL2, sin evidencia de linfoma y baja carga del gen de fusión BCR-ABL que nunca involucró el diagnóstico de LMC.

16 La especulación se ha enfocado en que: La mutación transportada por las células son eliminadas por la respuesta inmune adaptativa. Las mutaciones ocurren en células carentes de propiedades de autorenovación. Se requieren mutaciones cooperantes adicionales para causar la enfermedad.

17 Acumulación de mutaciones aleatorias con la edad. La universidad de Washington analizó el genoma del cáncer en una secuencia de datos de 2728 pacientes con malignidades no hematológicas e identificaron mutaciones clonales específicas de sangre en el 2% de todas las muestras y en el 5% a 6% de las personas mayores de 70 años.

18 Segundo estudio. El estudio del exoma de de pacientes suecos sin malignidad hematológica y con un rango de seguimiento médico de 2 a 7 años demostraron hematopoyesis clonal en el 10% de individuos de 65 años de edad.

19 Tercer estudio. Se agruparon secuencias exómicas derivados de personas donde se detectaron mutaciones somáticas raramente en sujetos de 40 años de edad, pero estuvieron presentes en: 9.6% de 2299 personas en edades de 70 a ,7% de los 317 personas en las edades 80 a 89 años, y 18,4% de 103 personas mayores de 90 años.

20 Estados clonales conocidos como precursores de neoplasias hematológicos. MGUS (un estado precursor para el mieloma múltiple, amiloidosis de cadenas livianas y algunas neoplasias linfoides). Linfocitosis de células B monoclonales (MBL es un precursor para LLC y otros linfomas de células B). Y actualmente se está estudiando si ICUS (citopenias idiopáticas de significado incierto) y CHIP (hematopoyesis clonal de potencial incierto) también pertenecen a este grupo.

21

22 CRITERIOS MÍNIMOS PARA SMD (2008) Los criterios mínimos para SMD publicados por la WHO requieren la presencia de citopenias periféricas y la exclusión de causas reactivas y no hematológicas de esas citopenias. Las siguientes características diagnósticas deberán estar presentes para el diagnóstico de SMD: Exceso de blastos ( 5%) con fenotipo mieloide. 10% de células displásicas en 1 de los tres linajes mieloides (eritroide, granulocitico y megariocítico). Mas de 15% de anillos sideroblásticos en una proporción de precursores eritroides. Evidencia de clonalidad manifestado por un cariotipo anormal asociado a SMD.

23 Los autores de la clasificación de la WHO han reconocido que no todos los marcadores clonales detectables por citogenética convencional tienen importancia diagnóstica equivalente. 3 cariotipos pueden ser específicamente excluídas como calificadoras para SMD por la WHO: Pérdida aislada del cromosoma Y, la cual se presenta en el 5% a 10% de hombres mayores saludables. Trisomía del 8, frecuentemente asociada con anemia aplásica y predice una alta probabilidad de respuesta a la terapia inmunosupresora. Delección del 20q.

24 La presencia de mutaciones asociadas al SMD en individuos mayores sin evidencia de enfermedad sugiere precaución en la realización del diagnóstico de SMD u otras neoplasias mieloides primarias. Esto es debido a que la presencia de una única mutación, tales como DNMT3A, TET2 o ASLX1, pueden encontrarse en personas saludables y no son concluyentes para el diagnóstico. Aunque estas mutaciones son clínicamente relevantes en pacientes evaluados por citopenia, ellas podrían encontrarse en el 10% de los adultos mayores quienes tienen citopenias por causas no clonales.

25 Características de las alteraciones moleculares somáticas en entidades no SMD. Clonalidad restringida en genes asociados con el SMD. Estas mutaciones no están limitados a individuos con SMD o neoplasias relacionadas con la serie mieloide. Pueden ser detectadas en personas con contajes sanguíneos normales y sin ninguna enfermedad aparente. Su presencia puede conferir un incremento en el riesgo de malignidades hematológicas subsecuentes, asi como también una mortalidad más alta por otras causas.

26 ICUS: Citopenias idiopáticas de significado incierto. Para los pacientes en quienes el SMD es posible pero no puede corroborarse, se introdujo el término de citopenia idiopática de significado incierto (ICUS). En esta categoría provisional, los pacientes deben tener: Citopenias relevantes en uno o más linajes (hemoglobina <11 gr/dl, cuenta de neutrófilos <500, y cuenta de plaquetas menos de ). Persistencia de al menos 6 meses. No puede estar explicado por cualquier otra enfermedad, ni encontrar criterios diagnósticos de SMD.

27 En resumen en ICUS. Las citopenias son persistentes y no tienen explicación evidente. La morfología medular no es remarcable y carecen de mutaciones somáticas asociadas a SMD. No tiene definición de un desorden específico y puede ser seguido bajo una conducta expectante.

28 Hematopoyesis clonal de potencial indeterminado. (CHIP) El término de CHIP debe ser usado para describir pacientes con mutaciones clonales somaticas detectables en malignidades hematológicas, pero que en este caso no hay una malignidad hematológica conocida o algún otro desorden clonal. CHIP abarcaría a pacientes con citopenia y mutaciones asociadas a cancer que no presentan criterios diagnósticos para SMD, asi como aquellos con contajes sanguíneos normales. Esta condición no incluiría condiciones clonales claramente descritas tales como HPN, MBL o MGUS. Se propuso como definición de trabajo, que la fracción del alelo mutado debe ser mayor a 2% en sangre periférica.

29 CHIP. CHIP está asociada con una supervivencia mucho más larga. Los contajes sanguíneos en la mayoría de los casos, son normales y hay un bajo porcentaje de progresion a LMA. El porcentaje de progresion parece ser de 0,5% a 1% por año, similar a MBL y a MGUS. MBL y MGUS representan expansiones de cèlulas de lineajes comprometidos, a diferencia de CHIP que involucra a la stem cell hematopoyètica o celulas progenitoras menos maduras.

30

31 Conclusiones. La clasificación de la WHO provee la mejor aproximación para el diagnóstico de SMD, los criterios actuales tienen limitaciones analíticas y biológicas que apoyan la introducción de una categoría provisional de ICUS. Los pacientes con citopenias que carecen de causa evidente y características definidas para SMD se denominan ICUS, mientras que los pacientes con CHIP a pesar de que presentan mutaciones clonales no necesariamente presentan citopenias y/o algún desorden clonal subyacente. La edad del sistema hematopoyético está asociado con la emergencia de clones hematopoyéticos, manejados por mutaciones de genes que están recurrentes mutados en neoplasias mieloides y asociadas con un incremento en el riesgo de un cáncer hematopoyético.

32 Conclusiones. La evidencia disponible (todavía en desarrollo) sugiere que el reconocimiento del SMD basado en anormalidades genéticas específicas tiene el potencial para mejorar la exactitud diagnóstica. Esto podría basarse en un screening de mutaciones somáticas en el ADN tomados de sangre periférica.

Los sindromes mielodisplásicos son un grupo de enfermedades clonales de las células madres hematopoyéticas (Stem Cell); caracterizadas por:

Los sindromes mielodisplásicos son un grupo de enfermedades clonales de las células madres hematopoyéticas (Stem Cell); caracterizadas por: Los sindromes mielodisplásicos son un grupo de enfermedades clonales de las células madres hematopoyéticas (Stem Cell); caracterizadas por: Citopenias únicas o múltiples. Displasia en una o más de las

Más detalles

CURSO DE MORFOLOGÍA HEMATOLÓGICA

CURSO DE MORFOLOGÍA HEMATOLÓGICA CURSO DE MORFOLOGÍA HEMATOLÓGICA Caracas, 10 de julio de 2015 Caso Clínico I.A.H.U.L.A. Mérida Alexander Manuel Arellano Rojas Médico Residente de Hematología de la ULA SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGÍA

Más detalles

ENFERMEDAD MÍNIMA RESIDUAL (EMR) POR CITOMETRÍA DE FLUJO (CMF) EN LEUCEMIAS AGUDAS

ENFERMEDAD MÍNIMA RESIDUAL (EMR) POR CITOMETRÍA DE FLUJO (CMF) EN LEUCEMIAS AGUDAS ENFERMEDAD MÍNIMA RESIDUAL (EMR) POR CITOMETRÍA DE FLUJO (CMF) EN LEUCEMIAS AGUDAS LIC. C. MARISOL DE MACEDO VIEIRA INSTITUTO DE ONCOLOGÍA Y HEMATOLOGÍA- M.P.P.S. LABORATORIOS CLÍNICOS BLAU SOCIEDAD VENEZOLANA

Más detalles

PACIENTE CON LLC Y LINFOMA DE HODGKIN

PACIENTE CON LLC Y LINFOMA DE HODGKIN EMC MÉRIDA 2014 CASO CLÍNICO PACIENTE CON LLC Y LINFOMA DE HODGKIN Chacenka E. Araujo M. Servicio Hematología HULA SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGÍA EDUCACIÓN MÉDICA CONTÍNUA DECLARACIÓN DE POTENCIALES

Más detalles

Neoplasias Mieloproliferativas

Neoplasias Mieloproliferativas CURSO DE MORFOLOGÍA HEMATOLÓGICA Neoplasias Mieloproliferativas Caracas, 10 de julio de 2015 Osiris da Costa I Banco Municipal de Sangre SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGÍA EDUCACIÓN MÉDICA CONTÍNUA DECLARACIÓN

Más detalles

Mieloma Múltiple y otras Discrasias de células plasmáticas

Mieloma Múltiple y otras Discrasias de células plasmáticas Mieloma Múltiple y otras Discrasias de células plasmáticas Osiris da Costa Banco Municipal de Sangre SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGÍA EDUCACIÓN MÉDICA CONTÍNUA DECLARACIÓN DE POTENCIALES CONFLICTOS DE

Más detalles

Manual para la codificación de Neoplasias Hematológicas Neoplasias Mieloides

Manual para la codificación de Neoplasias Hematológicas Neoplasias Mieloides Manual para la codificación de Neoplasias Hematológicas Neoplasias Mieloides 17-18 de Febrero de 2015 HEMATOPOYESIS Línea MIELOIDE Línea LINFOIDE Nuevo concepto en 1994 (REAL clasificacion) Nueva clasificación

Más detalles

ÍNDICE. LEUCEMIAS AGUDAS Introducción

ÍNDICE. LEUCEMIAS AGUDAS Introducción ÍNDICE 3 7 21 23 31 71 79 83 ANEMIAS Anemias. Generalidades. Valores de referencia Orientación diagnóstica Criterios diagnósticos Anemia ferropénica En pediatría En adultos Anemia de la inflamación Anemia

Más detalles

XVI Congreso Uruguayo de Patología Clínica Alteraciones moleculares en las leucemias agudas. Nov, 2016.

XVI Congreso Uruguayo de Patología Clínica Alteraciones moleculares en las leucemias agudas. Nov, 2016. XVI Congreso Uruguayo de Patología Clínica Alteraciones moleculares en las leucemias agudas. Nov, 2016. Dra. M.N.Zubillaga. GRACIAS POR SU ATENCION Enfoque diagnóstico/ patología clínica *Aspectos moleculares

Más detalles

CURSO DIAGNÓSTICO INTEGRADO HEMATOLÓGICO EN LAS NEOPLASIAS MIELOIDES. (síndromes mielodisplásicos y leucemias mieloides agudas)

CURSO DIAGNÓSTICO INTEGRADO HEMATOLÓGICO EN LAS NEOPLASIAS MIELOIDES. (síndromes mielodisplásicos y leucemias mieloides agudas) CURSO DIAGNÓSTICO INTEGRADO HEMATOLÓGICO EN LAS NEOPLASIAS MIELOIDES (síndromes mielodisplásicos y leucemias mieloides agudas) PRESENTACIÓN El Hospital Universitari Vall de Hebron, el Instituto de Oncología

Más detalles

NEOPLASIAS II LESIONES PRE NEOPLASICAS LEUCEMIAS Y LINFOMAS

NEOPLASIAS II LESIONES PRE NEOPLASICAS LEUCEMIAS Y LINFOMAS NEOPLASIAS II LESIONES PRE NEOPLASICAS LEUCEMIAS Y LINFOMAS Prof. Dra. Elsa Zotta ezotta@ffyb.uba.ar Lesiones pre neoplásicas DISPLASIA Pérdida del patrón celular normal, con pérdida de orientación, así

Más detalles

Pruebas complementarias en el diagnóstico de las leucemias mieloides agudas. Congreso Nacional Laboratorio Clínico 2018

Pruebas complementarias en el diagnóstico de las leucemias mieloides agudas. Congreso Nacional Laboratorio Clínico 2018 Pruebas complementarias en el diagnóstico de las leucemias mieloides agudas : Hospitales Universitarios : Hospitales de medicina especializada: Amphia Hospital, Breda Holanda Laboratorio de análisis clinico

Más detalles

CURSO DIAGNÓSTICO INTEGRADO HEMATOLÓGICO EN LAS NEOPLASIAS MIELOIDES. (Síndromes mielodisplásicos y leucemias mieloides agudas)

CURSO DIAGNÓSTICO INTEGRADO HEMATOLÓGICO EN LAS NEOPLASIAS MIELOIDES. (Síndromes mielodisplásicos y leucemias mieloides agudas) CURSO DIAGNÓSTICO INTEGRADO HEMATOLÓGICO EN LAS NEOPLASIAS MIELOIDES (Síndromes mielodisplásicos y leucemias mieloides agudas) PRESENTACIÓN El Hospital Universitari Vall d'hebron, el Instituto de Oncología

Más detalles

DOCUMENTO DE INDICACIONES DE BÚSQUEDA DE DONANTES NO EMPARENTADOS. COMITÉ DE EXPERTOS DE TPH

DOCUMENTO DE INDICACIONES DE BÚSQUEDA DE DONANTES NO EMPARENTADOS. COMITÉ DE EXPERTOS DE TPH DOCUMENTO DE INDICACIONES DE BÚSQUEDA DE DONANTES NO EMPARENTADOS. COMITÉ DE EXPERTOS DE TPH SUBCOMISIÓN DE TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMOPOYÉTICOS 4 de febrero de 2014 COMISIÓN DE TRASPLANTES 18 de marzo

Más detalles

Dra. Ada Hernández. Conferencias dictadas por el Dr. Pierre Fenaux y el Dr. Plastzbecker.

Dra. Ada Hernández. Conferencias dictadas por el Dr. Pierre Fenaux y el Dr. Plastzbecker. Dra. Ada Hernández. Conferencias dictadas por el Dr. Pierre Fenaux y el Dr. Plastzbecker. SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGÍA EDUCACIÓN MÉDICA CONTÍNUA DECLARACIÓN DE POTENCIALES CONFLICTOS DE INTERESES

Más detalles

CURSO DE MÉDULA ÓSEA La médula ósea para patólogos generales:

CURSO DE MÉDULA ÓSEA La médula ósea para patólogos generales: CURSO DE MÉDULA ÓSEA La médula ósea para patólogos generales: SINDROMES MIELODISPLÁSICOS (SMD), SÍNDROMES MIELODISPLÁSICOS/NEOPLASIAS MIELOPROLIFERATIVAS CRÓNICAS (SMD/NMPC) y LEUCEMIAS AGUDAS (LA) Mar

Más detalles

CURSO DE DIAGNÓSTICO INTEGRADO HEMATOLÓGICO EN LAS NEOPLASIAS MIELOIDES. (Síndromes mielodisplásicos y leucemias mieloides agudas)

CURSO DE DIAGNÓSTICO INTEGRADO HEMATOLÓGICO EN LAS NEOPLASIAS MIELOIDES. (Síndromes mielodisplásicos y leucemias mieloides agudas) CURSO DE DIAGNÓSTICO INTEGRADO HEMATOLÓGICO EN LAS NEOPLASIAS MIELOIDES (Síndromes mielodisplásicos y leucemias mieloides agudas) PRESENTACIÓN El Hospital Universitari Vall d'hebron, el Instituto de Oncología

Más detalles

CITOQUÍMICA II. Trabajo Práctico Nº

CITOQUÍMICA II. Trabajo Práctico Nº CITOQUÍMICA II Trabajo Práctico Nº 8 2013 APLICACIÓN Síndromes Mieloproliferativos Crónicos Síndromes Linfoproliferativos Crónicos Síndromes mielodisplásicos LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA Cromosoma Filadelfia

Más detalles

Evolución de las mutaciones en Neoplasias Mieloproliferativas tipo PV y TE

Evolución de las mutaciones en Neoplasias Mieloproliferativas tipo PV y TE Evolución de las mutaciones en Neoplasias Mieloproliferativas tipo PV y TE Alicia Senín Magán 4 Mayo 2018 Grupo de Investigación Clínica aplicada a Hematología IMIM-Barcelona Neoplasias Mieloproliferativas

Más detalles

LEUCEMIAS AGUDAS. LIC. MACZY GONZÁLEZ RINCÓN MgSc CÁTEDRA DE HEMATOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS UNIVERSIDAD DEL ZULIA

LEUCEMIAS AGUDAS. LIC. MACZY GONZÁLEZ RINCÓN MgSc CÁTEDRA DE HEMATOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS UNIVERSIDAD DEL ZULIA LEUCEMIAS AGUDAS LIC. MACZY GONZÁLEZ RINCÓN MgSc CÁTEDRA DE HEMATOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS UNIVERSIDAD DEL ZULIA LEUCEMIAS AGUDAS CONCEPTO: GRUPO DE ENFERMEDADES CLONALES Y MALIGNAS DEL TEJIDO HEMATOPOYETICO,

Más detalles

PATOGÉNESIS MOLECULAR DE LOS LINFOMAS B MEJORANDO EL DIAGNÓSTICO Y APORTANDO NUEVAS DIANAS TERAPÉUTICAS

PATOGÉNESIS MOLECULAR DE LOS LINFOMAS B MEJORANDO EL DIAGNÓSTICO Y APORTANDO NUEVAS DIANAS TERAPÉUTICAS PATOGÉNESIS MOLECULAR DE LOS LINFOMAS B MEJORANDO EL DIAGNÓSTICO Y APORTANDO NUEVAS DIANAS TERAPÉUTICAS Margarita Sánchez-Beato Gómez Grupo de Investigación en Linfomas Oncología Médica Instituto Investigación

Más detalles

NODULOS ERITEMATOVIOLÁCEOS INFILTRADOS EN PACIENTE CON ANEMIA

NODULOS ERITEMATOVIOLÁCEOS INFILTRADOS EN PACIENTE CON ANEMIA NODULOS ERITEMATOVIOLÁCEOS INFILTRADOS EN PACIENTE CON ANEMIA Y LEUCOCITOSIS. Francisco García-Molina Laura Heredia-Oliva Claudio Lizarralde-Gómez Gema Ruiz-García Encarna Andrada-Becerra HOSPITAL GENERAL

Más detalles

Cáncer y genética: Cuál es la conexión Nota: Esta es una presentación de la sociedad de enfermería oncológica.

Cáncer y genética: Cuál es la conexión Nota: Esta es una presentación de la sociedad de enfermería oncológica. Documento 2 - Módulo 2 Bases biológicas del cáncer pediátrico y adolescente Las células malignas tienen un índice rápido de división celular y se caracterizan por la pérdida de los mecanismos que controlan

Más detalles

LEUCEMIA AGUDA. Dra Ana Maria Quiroga V

LEUCEMIA AGUDA. Dra Ana Maria Quiroga V LEUCEMIA AGUDA. Dra Ana Maria Quiroga V Definición Enfermedad primaria de la médula ósea caracterizada por una alteración de la hematopoyesis, en que un progenitor ya sea linfoide, mieloide o eritroide

Más detalles

CITOMETRÍA DE FLUJO PARA HEMATÓLOGOS MAYO 2014

CITOMETRÍA DE FLUJO PARA HEMATÓLOGOS MAYO 2014 CITOMETRÍA DE FLUJO PARA HEMATÓLOGOS MAYO 2014 Patricia Rodríguez Domínguez Coordinadora de las Unidades de Citometría Banco Municipal de Sangre Laboratorio Clínico Blau patirod70@yahoo.com SOCIEDAD VENEZOLANA

Más detalles

NEOPLASIAS LINFOIDES. Prof. Germán Detarsio Cátedra de Hematología Facultad Cs. Bioquímicas y Farm. UNR

NEOPLASIAS LINFOIDES. Prof. Germán Detarsio Cátedra de Hematología Facultad Cs. Bioquímicas y Farm. UNR NEOPLASIAS LINFOIDES Prof. Germán Detarsio Cátedra de Hematología Facultad Cs. Bioquímicas y Farm. UNR NEOPLASIAS LINFOIDES Son procesos de naturaleza clonal, surgidos de una mutación de la stem cell comprometida

Más detalles

3ºCongreso Bioquímico de Córdoba 2015

3ºCongreso Bioquímico de Córdoba 2015 3ºCongreso Bioquímico de Córdoba 2015 Dra. Graciela Lucero. Unidad de Investigaciones Oncohematológicas - Oncolab. Buenos Aires. INFECCIONES BACTERIANAS ALERGIA ENFERMEDADES INFLAMATORIAS CAUSAS NECROSIS

Más detalles

- Citogenética y FISH en Leucemias Agudas.

- Citogenética y FISH en Leucemias Agudas. Contribución y avances del laboratorio en el diagnóstico y seguimiento de Leucemias agudas - Citogenética y FISH en Leucemias Agudas. Dr. Pablo López. Desarrollo de la Exposición Generalidades de Citogenética

Más detalles

Trastornos Linfoproliferativos Crónicos. Dra. Damelis Chiquin IHO - UCV

Trastornos Linfoproliferativos Crónicos. Dra. Damelis Chiquin IHO - UCV Trastornos Linfoproliferativos Crónicos Dra. Damelis Chiquin IHO - UCV SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGÍA EDUCACIÓN MÉDICA CONTÍNUA DECLARACIÓN DE POTENCIALES CONFLICTOS DE INTERESES Conferencia: Trastornos

Más detalles

Lic. Francisco Mendoza

Lic. Francisco Mendoza Lic. Francisco Mendoza LEUCEMIA AGUDA Tejido normal Desorden de muerte celular Células nuevas Células muertas Células nuevas Células muertas Células nuevas Células muertas Homeóstasis Neurodegeneración

Más detalles

Pregunta y Conoce tu Respuesta

Pregunta y Conoce tu Respuesta Hematológica Citogenética En LMC Pregunta y Conoce tu Molecular Conoce la leucemia mieloide crónica Qué es la leucemia mieloide crónica? La leucemia mieloide crónica (LMC) es una enfermedad en la que las

Más detalles

Introducción. CAPíTULO 1 Eritrograma: Bases Analít cas capitulo 2 Recuento de Ret culoc tos. CAPíTULO 3. Leucograma: Bases Analíticas CAPITULO 4

Introducción. CAPíTULO 1 Eritrograma: Bases Analít cas capitulo 2 Recuento de Ret culoc tos. CAPíTULO 3. Leucograma: Bases Analíticas CAPITULO 4 Introducción CAPíTULO 1 Eritrograma: Bases Analít cas Recuento de eritrocitos Dosis de Hemoglobina Hematocrito +. Índices Hematimét icos 5. Morfología Eritrocitaria capitulo 2 Recuento de Ret culoc tos

Más detalles

Serie Roja. Hemograma. Hemograma 13/09/2011. Anemias Hb < 12 gr% en la mujer y 14 gr% en el hombre.

Serie Roja. Hemograma. Hemograma 13/09/2011. Anemias Hb < 12 gr% en la mujer y 14 gr% en el hombre. Hemograma Serie Roja Dra. Patricia Fardella Bello Hematólogo Sección Quimioterapia Fundación Arturo López Pérez 12 septiembre 2011 Serie Blanca 3 series: Pancitopenia Serie Megacariocitica Hemograma Serie

Más detalles

- Citogenética y FISH en Gammapatías Monoclonales.

- Citogenética y FISH en Gammapatías Monoclonales. Contribución y avances del laboratorio en el diagnóstico y seguimiento de Leucemias agudas - Citogenética y FISH en Gammapatías Monoclonales. Prof. Adj. Dr. Pablo López. Departamento de Laboratorio de

Más detalles

JAK2 exón 12, CALR y MPL: estudio de mutaciones en pacientes con Neoplasias Mieloproliferativas phi negativas:

JAK2 exón 12, CALR y MPL: estudio de mutaciones en pacientes con Neoplasias Mieloproliferativas phi negativas: JAK2 exón 12, CALR y MPL: estudio de mutaciones en pacientes con Neoplasias Mieloproliferativas phi negativas: Lic. Javier Diego Mas / Depto. Citogenética Las neoplasias mieloproliferativas phi-negativas

Más detalles

Incidentes y casi incidentes. Dra. Mercedes Elena Mijares Rodríguez

Incidentes y casi incidentes. Dra. Mercedes Elena Mijares Rodríguez Incidentes y casi incidentes Dra. Mercedes Elena Mijares Rodríguez SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGÍA EDUCACIÓN MÉDICA CONTÍNUA DECLARACIÓN DE POTENCIALES CONFLICTOS DE INTERESES Conferencia:Incidentes

Más detalles

Oncohematología de precisión

Oncohematología de precisión Oncohematología de precisión Lic. Analía Seravalle Círculo Médico de Rosario 23 de julio de 2018 Objetivo Revisar como los análisis genéticos contribuyen al diagnóstico, pronóstico, seguimiento y/o elección

Más detalles

SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGIA

SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGIA HEMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE LA ESPECIALIDAD Y CAMPO DE ACCIÓN Dra. Dalia Velásquez de Lara Jefa del servicio de Hematología y banco de Sangre Hospital Universitario de Caracas Vicepresidenta Junta Directiva

Más detalles

ALTERACIONES GLOBULOS BLANCOS

ALTERACIONES GLOBULOS BLANCOS ALTERACIONES GLOBULOS BLANCOS Clase 3 Prof. CLAUDIA YEFI RUBIO INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE GENERALIDADES Las Leucemias corresponden a la producción descontrolada

Más detalles

Sindromes Mielodisplásticos

Sindromes Mielodisplásticos Sindromes Mielodisplásticos Dr. Mauricio Ocqueteau T PROGRAMA DE CANCER PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Hematopoiesis Normal 1 Oncogénesis: oncogenes y genes supresores Proto-oncogenes oncogenes

Más detalles

Sindromes Mielodisplásticos

Sindromes Mielodisplásticos Sindromes Mielodisplásticos Dr. Mauricio Ocqueteau T PROGRAMA DE CANCER PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Hematopoiesis Normal Oncogénesis: oncogenes y genes supresores Proto-oncogenes oncogenes

Más detalles

RECOLECCIÓN DE DATOS

RECOLECCIÓN DE DATOS RECOLECCIÓN DE DATOS NOMBRE: EDAD: CI: SEXO: M.F. CENTRO QUE LO ENVÍA: MÉDICO REFERENTE: PERFORMANCE STATUS O ECOG: Bueno Regular Malo FECHA DIAGNOSTICO LAM: Infecciones: HIV.HCV HBV.. DIAGNÓSTICO Examen

Más detalles

EL ROL DE LOS FACTORES PRONOSTICOS CLINICOS PARA LINFOMA DE HODGKIN EN LA ERA DE LA TOMOGRAFIA POR EMSION DE POSITRONES

EL ROL DE LOS FACTORES PRONOSTICOS CLINICOS PARA LINFOMA DE HODGKIN EN LA ERA DE LA TOMOGRAFIA POR EMSION DE POSITRONES Laurie H. Sehn. Centre for Lymphoid Cancer BC Cancer Agency and the University of British Columbia. Vancouver, Canadá. SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGÍA EDUCACIÓN MÉDICA CONTÍNUA DECLARACIÓN DE POTENCIALES

Más detalles

LINFOMA. Un diagnóstico oportuno es el mejor regalo que nos puedes dar L LINFOMA. Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático.

LINFOMA. Un diagnóstico oportuno es el mejor regalo que nos puedes dar L LINFOMA. Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático. LINFOMA L LINFOMA Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático. Ocupa entre el séptimo y noveno lugar en los tipos de cáncer más frecuentes en la población. PUEDE APARECER A CUALQUIER

Más detalles

Medicina Personalizada. El Paradigma de las Leucemias

Medicina Personalizada. El Paradigma de las Leucemias Medicina Personalizada. El Paradigma de las Leucemias Miguel A. Sanz Departamento de Medicina Universidad de Valencia Hospital Universitari I Politècnic La Fe Valencia (octubre 2016) Medicina personalizada

Más detalles

Quiénes somos? Citomlab es una empresa privada que procesa análisis clínicos en general y diagnóstico oncohematológico en particular

Quiénes somos? Citomlab es una empresa privada que procesa análisis clínicos en general y diagnóstico oncohematológico en particular Quiénes somos? Citomlab es una empresa privada que procesa análisis clínicos en general y diagnóstico oncohematológico en particular Constituida en Abril de 1997, y desde su creación ha experimentado un

Más detalles

APLICACIONES DE LA CITOMETRIA DE FLUJO EN ONCOHEMATOLOGIA

APLICACIONES DE LA CITOMETRIA DE FLUJO EN ONCOHEMATOLOGIA APLICACIONES DE LA CITOMETRIA DE FLUJO EN ONCOHEMATOLOGIA Bioquimica Esp.en Hematologia Susana Rubiolo Citometriade Flujo Estudia suspensiones celulares u otras particulas biologicas Analiza en forma rápida

Más detalles

Descripción General: Objetivo(s) General(es):

Descripción General: Objetivo(s) General(es): Descripción General: Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (BIA-081) Hematología Clínica I Total de Créditos: 4 Teoría: 2 Practica:

Más detalles

ASTURIAS, CANTABRIA, EUSKADI, ANDALUCÍA

ASTURIAS, CANTABRIA, EUSKADI, ANDALUCÍA CANARIAS ASTURIAS, CANTABRIA, EUSKADI, ANDALUCÍA GRUPO CATEGORÍA Nº IMG 1. ANEMIAS (EXCEPTO ANEMIA APLÁSICA) 1.1. ANEMIAS CARENCIALES 1.1.1. ANEMIA FERROPÉNICA 1.1.2. ANEMIA MEGALOBLÁSTICA 1.2. ANEMIAS

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE CLONES HPN POR CITOMETRÍA DE FLUJO

DIAGNÓSTICO DE CLONES HPN POR CITOMETRÍA DE FLUJO DIAGNÓSTICO DE CLONES HPN POR CITOMETRÍA DE FLUJO Bioq. Viviana Novoa. Laboratorio de Inmunología. Unidad de Inmunología e Histocompatibilidad. Hospital General de Agudos Dr. Carlos G. Durand. C.A.B.A.

Más detalles

PAPEL DE LA METILACIÓN DEL DNA EN EL PRONÓSTICO DE LOS PACIENTES CON LEUCEMIA MIELOMONOCÍTICA CRÓNICA

PAPEL DE LA METILACIÓN DEL DNA EN EL PRONÓSTICO DE LOS PACIENTES CON LEUCEMIA MIELOMONOCÍTICA CRÓNICA PAPEL DE LA METILACIÓN DEL DNA EN EL PRONÓSTICO DE LOS PACIENTES CON LEUCEMIA MIELOMOCÍTICA CRÓNICA Tesis Doctoral. Universidad de Navarra. Facultad de Medicina.. Pamplona. Septiembre 2017 Sólo aquel

Más detalles

Papel de la morfología en el diagnóstico de las leucemias agudas

Papel de la morfología en el diagnóstico de las leucemias agudas Papel de la morfología en el diagnóstico de las leucemias agudas Dra. Dalia Velásquez de Lara Servicio de Hematología y Banco de Sangre Hospital Universitario de Caracas NO Leucemias Agudas Grupo heterogéneo

Más detalles

FOSFATASA ALCALINA GRANULOCÍTICA

FOSFATASA ALCALINA GRANULOCÍTICA Citoquímica II 2016 LMC FOSFATASA ALCALINA GRANULOCÍTICA Hidroliza monoésteres del ácido fosfórico a ph alcalino (9,1-9,6) Marcadora de la granulación específica de los neutrófilos. Actividad asociada

Más detalles

WORKSHOP HEMATO- ONCOLOGIA: Registo Conceitos e Classificações. Lisboa, de Febrero de 2015

WORKSHOP HEMATO- ONCOLOGIA: Registo Conceitos e Classificações. Lisboa, de Febrero de 2015 WORKSHOP HEMATO- ONCOLOGIA: Registo Conceitos e Classificações Lisboa, 17-18 de Febrero de 2015 1 MANUAL DE CODIFICACIÓN DE LAS NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS Rafael Marcos-Gragera email: rmarcos@iconcologia.net

Más detalles

PAPEL DE LA CITOMETRÍA DE FLUJO EN EL DIAGNÓSTICO DE SMD Y MM

PAPEL DE LA CITOMETRÍA DE FLUJO EN EL DIAGNÓSTICO DE SMD Y MM PAPEL DE LA CITOMETRÍA DE FLUJO EN EL DIAGNÓSTICO DE SMD Y MM CITOMETRÍA DE FLUJO PARA HEMATÓLOGOS Mayo 2014 Patricia Rodríguez Domínguez Coordinadora de las Unidades de Citometría Banco Municipal de Sangre

Más detalles

Comportamiento de las leucemias agudas en la región central de Cuba

Comportamiento de las leucemias agudas en la región central de Cuba 1 Comportamiento de las leucemias agudas en la región central de Cuba García-Caraballoso MB 1 ; Cedré-Hernández T 1, Martínez-Cárdenas L 1, Palmero-Zubiaurre AM 2, García-Sánchez D 3, Rodriguez-Jorge BL

Más detalles

Aplicación de la biología molecular en la detección del quimerismo hematopoyético post-transplante alogénico de médula ósea.

Aplicación de la biología molecular en la detección del quimerismo hematopoyético post-transplante alogénico de médula ósea. Aplicación de la biología molecular en la detección del quimerismo hematopoyético post-transplante alogénico de médula ósea. Dra. Karina Casanueva Calero. Especialista de 1er grado en Bioquímica Clínica

Más detalles

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015 CITOLOGÍA DE SANGRE PERIFÉRICA Y AUTOMATIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS MALIGNAS 8 de Octubre del 2015 Anna Merino, Cristian Morales-Indiano y Santiago Alférez 1.Cómo la citología

Más detalles

Más allá del reporte del hemograma: pruebas de laboratorio adicionales para evaluar una neoplasia hematológica

Más allá del reporte del hemograma: pruebas de laboratorio adicionales para evaluar una neoplasia hematológica Más allá del reporte del hemograma: pruebas de laboratorio adicionales para evaluar una neoplasia hematológica Diapositiva 1: Esta es una versión traducida al español de la presentación hecha por el doctor

Más detalles

LEUCEMIAS. LIC. MACZY GONZÁLEZ RINCÓN MgSc CÁTEDRA DE HEMATOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS UNIVERSIDAD DEL ZULIA

LEUCEMIAS. LIC. MACZY GONZÁLEZ RINCÓN MgSc CÁTEDRA DE HEMATOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS UNIVERSIDAD DEL ZULIA LEUCEMIAS LIC. MACZY GONZÁLEZ RINCÓN MgSc CÁTEDRA DE HEMATOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS UNIVERSIDAD DEL ZULIA LEUCEMIAS: DEFINICIÓN ENFERMEDADES DE ORIGEN CLONAL DONDE SE AFECTA EL STEM CELL LINFOIDE O

Más detalles

SISTEMA HEMATOPOYÉTICO

SISTEMA HEMATOPOYÉTICO Muchas gracias a todos SISTEMA HEMATOPOYÉTICO Célula madre mieloide Célula madre (HSC) Célula madre linfoide Célula Pro-B Célula Pro-T CFU-Meg BFU-E CFU-GM CFU-Eo CFU-Ba CFU-Mast Célula Pre-B Célula Pre-T

Más detalles

NEOPLASIAS MIELOPROLIFERATIVAS CRÓNICAS

NEOPLASIAS MIELOPROLIFERATIVAS CRÓNICAS NEOPLASIAS MIELOPROLIFERATIVAS CRÓNICAS NEOPLASIAS MIELOPROLIFERATIVAS CRÓNICAS OMS 2008-2016 Neoplasias Mieloproliferativas (NPM) Mielodisplasia/ Mieloproliferativo ( SMD/ NMP) Leucemia Mieloide Crónica

Más detalles

1ª JORNADA SECTORIAL: 30/03/11 L1: Genómica y Proteómica relacionada con Cáncer y envejecimiento

1ª JORNADA SECTORIAL: 30/03/11 L1: Genómica y Proteómica relacionada con Cáncer y envejecimiento Ad Futurum: DEL XVII AL XXI: PROYECTANDO NUESTRA TRADICIÓN HACIA EL FUTURO 1608 2010 1ª JORNADA SECTORIAL: 30/03/11 L1: Genómica y Proteómica relacionada con Cáncer y envejecimiento Grupo de investigación

Más detalles

LEUCEMIAS AGUDAS CLASIFICACION

LEUCEMIAS AGUDAS CLASIFICACION LEUCEMIAS AGUDAS CLASIFICACION La Lecemia es n padecimiento neoplásico qe se origina en céllas hematopoyéticas de la médla ósea Definición.- LEUCEMIA AGUDA Enfermedad neoplásica de la medla ósea qe afecta

Más detalles

COMITÉ CIENTÍFICO Y ORGANIZADOR PROGRAMA CIENTÍFICO

COMITÉ CIENTÍFICO Y ORGANIZADOR PROGRAMA CIENTÍFICO COMITÉ CIENTÍFICO Y ORGANIZADOR Presidente Dr Adrián Alegre Amor Vocales Dra Reyes Arranz Dr Manuel Algora Dr Rafael Cabrera Dra Carmen Martínez Chamorro Dr Pedro Sánchez Godoy Dr Victor Jiménez Yuste

Más detalles

COORDINADORES ESPERANZA SUCH HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITÉCNICO LA FE (VALENCIA)

COORDINADORES ESPERANZA SUCH HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITÉCNICO LA FE (VALENCIA) 1 2 3 COORDINADORES ESPERANZA SUCH HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITÉCNICO LA FE (VALENCIA) FRANCESC SOLÉ INSTITUT DE RECERCA CONTRA LA LEUCÈMIA JOSEP CARRERAS (BARCELONA) COLABORADORES CIMA LAB DIAGNOSTICS

Más detalles

Eduardo Martínez de Dueñas Hospital Provincial de Castellón

Eduardo Martínez de Dueñas Hospital Provincial de Castellón Eduardo Martínez de Dueñas Hospital Provincial de Castellón Índice Heterogeneidad inter-tumoral Heterogeneidad intra-tumoral Origen de la heterogeneidad tumoral Implicaciones clínicas A. Heterogeneidad

Más detalles

INSTITUTO HEMATOLÒGICO DE OCCIDENTE: BANCO DE SANGRE DEL ESTADO ZULIA COORDINACIÒN DE POSTGRADO DE HEMATOLOGÌA: HOSPITAL UNIVERSITARIO Y HOSPITAL

INSTITUTO HEMATOLÒGICO DE OCCIDENTE: BANCO DE SANGRE DEL ESTADO ZULIA COORDINACIÒN DE POSTGRADO DE HEMATOLOGÌA: HOSPITAL UNIVERSITARIO Y HOSPITAL INSTITUTO HEMATOLÒGICO DE OCCIDENTE: BANCO DE SANGRE DEL ESTADO ZULIA COORDINACIÒN DE POSTGRADO DE HEMATOLOGÌA: HOSPITAL UNIVERSITARIO Y HOSPITAL CENTRAL. MARACAIBO. Anemia Aplásica: Opciones Terapéuticas

Más detalles

Clasificación de los síndromes mielodisplásicos

Clasificación de los síndromes mielodisplásicos Clasificación de los síndromes mielodisplásicos Edit N. Pintos y María del Rosario Cabrejo Servicio de Hematología del Sanatorio Julio Méndez. CABA. Tel/fax 011-49027347 e-mail: mariacabrejo@fibertel.com.ar

Más detalles

DE LA ALARMA DEL HEMOGRAMA AL INMUNOFENOTIPO CON PARADA OBLIGADA EN EL FROTIS

DE LA ALARMA DEL HEMOGRAMA AL INMUNOFENOTIPO CON PARADA OBLIGADA EN EL FROTIS DE LA ALARMA DEL HEMOGRAMA AL INMUNOFENOTIPO CON PARADA OBLIGADA EN EL FROTIS Luis Sáenz Mateos Residente 2º año Análisis Clínicos Hospital General Universitario de Ciudad Real Procedimiento Operativo

Más detalles

LEUCEMIAS EN EL ANCIANO UN DILEMA POR RESOLVER

LEUCEMIAS EN EL ANCIANO UN DILEMA POR RESOLVER LEUCEMIAS EN EL ANCIANO UN DILEMA POR RESOLVER CLASIFICACIÓN DE LAS LEUCEMIAS MIELOIDES LINFOIDES AGUDAS LEUCEMIA AGUDA MIELOBLÁSTICA LEUCEMIA AGUDA LINFOBLÁSTICA CRÓNICAS LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA LEUCEMIA

Más detalles

Diagnóstico y tratamiento de las leucemias agudas. Guillermo Sanz Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia

Diagnóstico y tratamiento de las leucemias agudas. Guillermo Sanz Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia Diagnóstico y tratamiento de las leucemias agudas Guillermo Sanz Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia Leucemias agudas Definición Neoplasia hematológica caracterizada por la proliferación

Más detalles

LEUCEMIA SEPT. 22 DE 2017 DÍA MUNDIAL DE LA. #CAC10años. de información técnica especializada Volumen 3 Número 15.

LEUCEMIA SEPT. 22 DE 2017 DÍA MUNDIAL DE LA. #CAC10años. de información técnica especializada Volumen 3 Número 15. Boletín de información técnica especializada Volumen 3 Número 15 DÍA MUNDIAL DE LA LEUCEMIA SEPT. 22 DE 217 Boletín de información Técnica Especializada de la Cuenta de Alto Costo. Volumen 3, número 15.

Más detalles

NEOPLASIAS HEMATOPOYETICAS

NEOPLASIAS HEMATOPOYETICAS NEOPLASIAS HEMATOPOYETICAS LINFOMA Distinguir de lesiones linfoides benignas Linfoma no Hodgkin Linfoma de Hodgkin MASTOCITOSIS SISTEMICA BIOPSIAS DE MEDULA OSEA Biopsias bilaterales (2 cm cada una) Fijación

Más detalles

Bibliografía Módulo 1 RESEÑA HISTORICA DE LA INMUNOLOGIA / BASES DE BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR 1.4 Bases biología de Molecular

Bibliografía Módulo 1 RESEÑA HISTORICA DE LA INMUNOLOGIA / BASES DE BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR 1.4 Bases biología de Molecular UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas Dr. Ignacio Chávez DIPLOMADO AVANZADO EN INMUNOLOGIA: FUNDAMENTOS MOLECULARES, CELULARES, CLINICOS Y TEMAS FRONTERA

Más detalles

SÍLABO DE HEMATOLGÍA III.

SÍLABO DE HEMATOLGÍA III. SÍLABO DE HEMATOLGÍA III. FACULTAD DE TECNOLOGÍA MÉDICA CARRERA DE LABORATORIO CLÍNICO Período Académico Septiembre 2014-Marzo 2015 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Denominación oficial de la asignatura. Hematología

Más detalles

Consejo de Salubridad General Identificación de Tratamientos y Medicamentos Asociados a Gastos Catastróficos PROTOCOLO TÉCNICO

Consejo de Salubridad General Identificación de Tratamientos y Medicamentos Asociados a Gastos Catastróficos PROTOCOLO TÉCNICO EVLUACION DIAGNOSTICA Estudios de laboratorio y gabinete Biometría hemática completa Grupo sanguíneo ABO y factor RH Química sanguínea: - Glucosa,(Glc) - Urea - Ácido úrico - Creatinina - Depuración de

Más detalles

Curso Bianual AOCC Marcadores Tumorales. Córdoba, Septiembre de 2014 Dr. Marcelo Lavarda Servicio de Oncología y Hematología Sanatorio Allende

Curso Bianual AOCC Marcadores Tumorales. Córdoba, Septiembre de 2014 Dr. Marcelo Lavarda Servicio de Oncología y Hematología Sanatorio Allende Curso Bianual AOCC Marcadores Tumorales Córdoba, Septiembre de 2014 Dr. Marcelo Lavarda Servicio de Oncología y Hematología Sanatorio Allende Definición Potencial Marcadores Tumorales Introducción Criterios

Más detalles

Panel multi-gen para análisis de genes relacionados con Leucemia Mieloide Aguda (LMA) mediante Next Generation Sequencing

Panel multi-gen para análisis de genes relacionados con Leucemia Mieloide Aguda (LMA) mediante Next Generation Sequencing Panel multi-gen para análisis de genes relacionados con Leucemia Mieloide Aguda (LMA) mediante Next Generation Sequencing Dra. Ana Martínez-Hortigüela Jornada de Innovación en el Sector Sanitario IDIS

Más detalles

Curso de actualización a distancia en SMD organizado por GLAM

Curso de actualización a distancia en SMD organizado por GLAM Curso de actualización a distancia en SMD organizado por GLAM El Grupo Latinoamericano de SMD (GLAM), como Asociación Científica sin Fines de Lucro, elaboro un curso de actualización que consiste en 20

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA NOMBRE DEL PROGRAMA QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO NOMBRE DE LA ASIGNATURA HEMATOLOGIA CLINICA I PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Células Madre Embrionarias y Pluripotentes Inducidas (ipsc): Biología y Potenciales Terapéuticos

Células Madre Embrionarias y Pluripotentes Inducidas (ipsc): Biología y Potenciales Terapéuticos Células Madre Embrionarias y Pluripotentes Inducidas (ipsc): Biología y Potenciales Terapéuticos Dylana Díaz-Solano, Ph.D Unidad de Terapia Celular Laboratorio de Patología Celular y Molecular Centro de

Más detalles

PROYECTO SUMMA. Identificación de Demanda Temprana y Agregada de tecnologías en el ámbito de la Medicina Personalizada en el Sistema Nacional de Salud

PROYECTO SUMMA. Identificación de Demanda Temprana y Agregada de tecnologías en el ámbito de la Medicina Personalizada en el Sistema Nacional de Salud PROYECTO SUMMA Identificación de Demanda Temprana y Agregada de tecnologías en el ámbito de la Medicina Personalizada en el Sistema Nacional de Salud 0 Índice Objetivos y metodología Análisis de la muestra

Más detalles

Biología molecular en el trasplante de médula ósea

Biología molecular en el trasplante de médula ósea Biología molecular en el trasplante de médula ósea Linus Pauling, padre de la biología molecular 1990 Biología molecular en TMO: ü Selección de donador ü Seguimiento de quimerismo ü Identificación de

Más detalles

ESTUDIO DE QUIMERISMO POST TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA POR ANÁLISIS DE FRAGMENTOS

ESTUDIO DE QUIMERISMO POST TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA POR ANÁLISIS DE FRAGMENTOS ESTUDIO DE QUIMERISMO POST TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA POR ANÁLISIS DE FRAGMENTOS Luis Sáenz Mateos R4 Análisis Clínicos- Hospital General Universitario de Ciudad Real Rotación Externa Hospital Morales Meseguer-Hospital

Más detalles

Curso teórico/práctico de citometría de flujo clínica Profundización en oncohematología

Curso teórico/práctico de citometría de flujo clínica Profundización en oncohematología Curso teórico/práctico de citometría de flujo clínica Profundización en oncohematología 2 de Octubre 10 de Noviembre 2017 Coordina Dra. Daniela Lens Dra. Sofía Grille Organiza: Laboratorio de Citometría

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC. Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome Mielodisplásico

Guía de Práctica Clínica GPC. Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome Mielodisplásico Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome Mielodisplásico Guía de Referencia Rápida Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-407-10 Guía de Referencia Rápida D46 Síndromes

Más detalles

Diploma Presencial Técnicas de Reconocimiento Morfológico en Hematología

Diploma Presencial Técnicas de Reconocimiento Morfológico en Hematología Diploma Presencial Técnicas de Reconocimiento Morfológico en Hematología Información General Versión: 14ª (2018) Modalidad: Duración Total: Horas Presenciales: Presencial 60 Horas 60 Horas Fecha de Inicio:

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34475 Nombre Hematología Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina

Más detalles

LLA. Bqco.. Gonzalo Adrián n Ojeda. Fa.C.E.N.A U.N.N.E 2012

LLA. Bqco.. Gonzalo Adrián n Ojeda. Fa.C.E.N.A U.N.N.E 2012 LLA Bqco.. Gonzalo Adrián n Ojeda Cátedra Hematología a Clínica Fa.C.E.N.A U.N.N.E 2012 INCIDENCIA LLA ADULTO: 1 A 3 CASOS /100.000 Hab./AñO LLA NIÑOS: 4 / 100.000 Hab/ AñO REPRESENTAN EL 15-25 % DEL TOTAL

Más detalles

Curso Avanzado en el Diagnóstico de Leucemias Agudas

Curso Avanzado en el Diagnóstico de Leucemias Agudas Curso Avanzado en el Diagnóstico de Leucemias Agudas Escuela de Tecnología Médica DESCRIPCION DEL CURSO Curso teórico práctico, dirigido a tecnólogos médicos, médicos hematólogos, médicos de laboratorio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DEPARTAMENTO DE MEDICINA HEMATOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DEPARTAMENTO DE MEDICINA HEMATOLOGÍA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DEPARTAMENTO DE MEDICINA HEMATOLOGÍA TESIS DOCTORAL DATOS CLÍNICO-BIOLÓGICOS QUE PERMITEN SUBCLASIFICAR A LOS PACIENTES CON SÍNDROME MIELODISPLÁSICO EN NUEVOS GRUPOS DE RIESGO

Más detalles

Neoplasias Hematológicas

Neoplasias Hematológicas Neoplasias Hematológicas Introducción Para que se desarrolle una neoplasia es necesario un factor genético, ambiental que produzca una mutación que genera una célula aberrante, normalmente el Sistema Inmune

Más detalles

LA CITOGENÉTICA EN LOS LINFOMAS. UNA PERSPECTIVA DESDE LA EXPERIENCIA

LA CITOGENÉTICA EN LOS LINFOMAS. UNA PERSPECTIVA DESDE LA EXPERIENCIA LA CITOGENÉTICA EN LOS LINFOMAS. UNA PERSPECTIVA DESDE LA EXPERIENCIA Blanca Espinet Citogenètica Molecular, Servei de Patologia IMIM-Hospital del Mar CONSIDERACIONES TÉCNICAS Es esencial estudiar el tejido

Más detalles

Avances en. Cáncer Hematológico. 4 de febrero de 2017

Avances en. Cáncer Hematológico. 4 de febrero de 2017 Avances en Cáncer Hematológico 4 de febrero de 2017 Introducción Leucemia aguda linfoblástica (LAL) Linfoma de Hodgkin (LH) Policitemia vera (PV) Leucemia linfática crónica (LLC) Mieloma múltiple asintomático

Más detalles