CÓMO SERÍA EL ARTEFACTO QUE NO DEJA HUELLA DE CARBONO?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÓMO SERÍA EL ARTEFACTO QUE NO DEJA HUELLA DE CARBONO?"

Transcripción

1 CÓMO SERÍA EL ARTEFACTO QUE NO DEJA HUELLA DE CARBONO? Junto con otras clases alrededor del mundo valoraremos el impacto que nuestros desechos tienen en el ambiente, diseñaremos artefactos sustentables que contribuyan a mejorar nuestra vida y la del planeta y compartiremos nuestros hallazgos con el mundo, buscando generar consciencia sobre este problema. Semana 1: Evaluar Realizaremos un relevamiento de los desechos tecnológicos que se producen en nuestro centro y en nuestros hogares. Crearemos una clasificación con el objetivo de identificar el origen principal de nuestra basura tecnológica. Qué se hace con ella? Qué problemas ambientales provoca? Cómo enfrentan este problema en otras partes del mundo? Semana 2: Diseñar La información recolectada, las tendencias globales que hayamos identificado y otros hallazgos de la fase inicial, serán las evidencias que usaremos para plantear el problema que queremos resolver. Luego diseñaremos uno o más artefactos que aporten soluciones a dicho problema. Semana 3: Implementar A partir del plan diseñado, desarrollaremos los prototipos y cuando sea posible los pondremos en funcionamiento en el mundo real. Semana 4: Reflexionar, medir, evaluar, compartir Compartiremos los prototipos, los cambios que queremos impulsar, los resultados obtenidos y/o los impactos positivos previstos a corto, mediano y largo plazo.

2 SEMANA 1: EVALUAR Al comenzar la semana harán un relevamiento de los tipos de desechos tecnológicos producidos en el centro educativo y en los hogares de los miembros de la comunidad educativa. Primer paso: Reconocer el problema En esta fase realizarán una lista de los dispositivos tecnológicos que fueron descartados por el centro y las familias en los últimos doce meses. Se definirán equipos de trabajo y a partir de la lista armarán una clasificación que cada grupo compartirá con los otros de la clase. Qué semejanzas y diferencias encuentran entre la clasificación propia y las compartidas por los otros equipos? Hay alguna idea que puedan utilizar para mejorar y completar su clasificación original? De no haberlo hecho, agreguen a su clasificación dos columnas: - una que dé cuenta de las razones del descarte: rotura, mal funcionamiento o recambio por un dispositivo más nuevo; - otra referida al destino final de los desechos: en un cajón, garaje o rincón de la casa; basura común; contenedores especiales; retirados por un programa especial de reciclaje; etc. Segundo paso: Evaluar su magnitud a. Elijan un artefacto presente en su clasificación. Averigüen cuáles son sus componentes, si emiten algún tipo de radiación, cuánto tiempo tardan en degradarse y qué impacto ambiental producen antes de que esto suceda. Cuál es el efecto más perjudicial que tienen los desechos tecnológicos sobre el ambiente? Quiénes y por qué son responsables de esta contaminación: las empresas, los ciudadanos, el Estado, todos?, por qué? Qué podrían hacer para combatir la contaminación tecnológica de forma más eficiente?

3 SEMANA 1: EVALUAR b. Realicen un mapa del área donde viven, coloquen los puntos de venta de aparatos electrónicos y los puntos de reciclaje autorizados. Cuál es la relación que encuentran en la cantidad de puntos de venta y el número de centros de reciclaje? Tercer paso: Compartir hallazgos

4 SEMANA 2: DISEÑAR En esta semana diseñarán un artefacto que permita combatir el problema identificado en la semana anterior. El diseño debe ser para un desarrollo sustentable y el prototipo resultante debe apuntar a dejar la mínima huella de carbono posible. A partir de lo que han aprendido hasta ahora, definan las metas que se proponen alcanzar con su diseño. Por ejemplo: tendrá 10 años de utilidad, será construido con material totalmente reciclable, se podrá adaptar a los cambios tecnológicos, etc. Crear un plan de acción Primer paso: Identificar el alcance del desafío Comenzarán por describir el cambio que quieren provocar con su artefacto. Tomen en cuenta lo siguiente: Por qué consideran que las metas definidas son importantes? Cuál es la diferencia que esperan generar? Cómo evaluarán el proceso y el resultado de su trabajo? Segundo paso: Planear el cambio Definan cómo sucederá el cambio: Qué recursos y materiales necesitan? Recuerden que el objetivo es reducir la huella de carbono de los desechos tecnológicos. Por lo tanto, deben llegar a un consenso que no agrave el problema que buscan resolver. Por ejemplo, si el artefacto es una evolución de alguna tecnología ya existente, debe ser concebido para durar más que el dispositivo actual y para adaptarse a las permanentes evoluciones de la tecnología. Algunas cosas a tomar en cuenta: Cómo van a conseguir los materiales para construir el prototipo? Quién puede ayudarlos? Se plantean avanzar más allá del prototipo? Qué características del artefacto lo convierten en una tecnología sustentable? Pueden garantizar que será perdurable y fácil de reciclar? Este es un buen momento para buscar algo de inspiración en artefactos y políticas de reciclaje: Páginas en inglés: Thinkertoys, Ecofriend, XO Modular, Solar Roadways Páginas en español: Agesic, CEMPRE Uruguay, Conexión Reciclado, Proyecto ARA

5 SEMANA 2: DISEÑAR Tercer paso: Lluvia de ideas Una vez recolectada la información necesaria, tú y tus compañeros pueden comenzar desarrollando una lluvia de ideas. Tomen en cuenta que todas son válidas, desde las más obvias hasta las que parezcan más locas o ridículas. Cuando tengan un grupo variado de posibilidades, elijan entre las que mejor respondan a los objetivos del desafío y comiencen a materializarlas. Pueden hacer croquis, mapas mentales o lo que se les ocurra. De esta manera, la idea empezará a tomar forma sobre el papel y mostrará sus posibilidades. También pueden combinar y recombinar desechos tecnológicos. Algo que parezca un objeto imposible puede ser el punto de partida de una gran idea. En esta fase sería interesante designar, a un compañero o a varios, la tarea de llevar el registro escrito de la experiencia. Él o ella también se encargará de tomar fotos y/o videos. El proceso podrá ser compartido en el blog del centro y si armaron uno, en el del propio proyecto.

6 Semana 3: Implementar Primer paso: Construyendo el artefacto Esta es la semana en la que estarán más ocupados haciendo que la idea inicial se convierta en el prototipo de una solución para el mundo real. Ya comenzaron a concretar algunas ideas. Cuál fue la mejor valorada? Esa podría ser la elegida, pero recuerda que debe dar respuestas eficaces a las preguntas de los pasos 1 y 2 de la semana anterior. Tú y los compañeros de tu equipo tendrán que conseguir todos los materiales que harán falta para comenzar a trabajar. Tomen en cuenta que al tratarse de un prototipo, podrán usar todo lo que quieran, desde deshechos tecnológicos, plásticos, papel o cartón hasta kits de robótica. Si bien no hace falta que funcione exactamente como lo hayan imaginado, es imprescindible que refleje las ideas y que puedan explicar con palabras cómo será una vez terminado. No pueden olvidar... Sacar fotos antes, durante y después del proceso de trabajo. Ser respetuosos con todos los que se verán afectados durante el proceso de creación. Ser flexibles. Si es necesario, estar preparados para realizar cambios y adaptar la planificación. Cada uno deberá estar seguro de compartir con los demás todo lo que hace y espera conseguir. Ser cuidadosos: es fundamental usar equipamientos y dispositivos seguros y seguir correctamente todos los procedimientos. Para garantizar que no haya ningún accidente, es mejor trabajar con pilas o baterías; y en caso de usar electricidad, hacerlo SIEMPRE bajo la supervisión de un adulto. No olviden limpiar todo lo que ensucien.

7 Semana 3: Implementar Segundo paso: Llegando a tus destinatarios El artefacto ya está listo, pero para que se produzca el cambio buscado, los destinatarios deben conocerlo y dar su opinión. Una buena idea puede ser reunir a un grupo representativo de destinatarios para mostrarles el prototipo sin explicar nada. Dejen que interactúen con el objeto y escuchen todo lo que tengan que decir. Luego, explica qué cambio buscan generar, pregunten si estarían dispuestos a usar el artefacto y qué cambios harían para sentirse más cómodos con él. Respondan a todas las preguntas, realicen los ajustes pertinentes y tomen muy en cuenta las recomendaciones de los destinatarios. Toda esta información será de gran valor para generar consciencia en relación al problema que quieres resolver.

8 Semana 4: Medir, evaluar, reflexionar, compartir Esta semana reflexionarán y compartirán el trabajo realizado. Medir Consiguieron terminar el prototipo? Están conforme con el resultado?; en qué grado? El trabajo en el proyecto contribuyó a generar consciencia en ti, en tus compañeros y entre los destinatarios?; cómo lo sabes? El artefacto tiene el potencial de generar cambios en aquellos hábitos que identificaron como agresivos para el ambiente?; qué evidencias tienen de que efectivamente es así? Evaluar Qué cosas funcionaron bien y cuáles pudieron haber hecho mejor? Qué imprevistos tuvieron que afrontar y cómo afectaron al resultado final? Cómo recibieron los destinatarios el prototipo?; consiguieron sensibilizarlos en relación al problema?; cómo lo saben?

9 Semana 4: Medir, evaluar, reflexionar, compartir Reflexionar Terminada esta etapa, qué harán a continuación?, qué más pueden hacer para que otras personas tomen conciencia sobre el problema que los mantuvo ocupados estas semanas? Qué mecanismos usarían para llegar a sus destinatarios?; qué mensaje enviarían para captar su atención? Qué opinión les merece la forma de trabajo desarrollada a lo largo de estas cuatro semanas?; qué fue lo mejor?; y lo peor? Compartir Para que la idea llegue a otros les pedimos lo siguiente: - Saca una foto de tu prototipo (400x300pix mínimo). - Graba y sube a Youtube un video de no más de dos minutos en el que respondas a las siguientes preguntas: * Cuál es tu idea? * Dónde obtuviste información para realizar tu diseño? * Cómo funciona o cómo funcionará tu artefacto? * Quiénes lo usarán? * Por qué tu artefacto ayuda a construir un futuro mejor? - Termina de responder a las preguntas del documento en el que fuiste registrando el proceso ( Proceso de trabajo_nombre de tu grupo ).

LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN

LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN Si somos lo comemos; Cómo podemos comer mejor para vivir mejor? En este desafío estudiantes de todo el mundo buscaran diseñar e implementar formas innovadoras de dar acceso

Más detalles

D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS

D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS APROVECHANDO LAS VENTAJAS DE UN MUNDO EN RED:? COMO PODEMOS COMUNICARNOS TRASCENDIENDO LOS IDIOMAS? En este desafío estudiantes de todo el mundo buscarán diseñar e implementar

Más detalles

EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS

EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS Reciclar es el proceso que sufren los materiales de desperdicio cuando son recogidos y transformados en nuevos materiales, que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos.

Más detalles

Proyecto docente. Concierto de fin de curso con Scratch. Autor: J. Javier Casado Jiménez

Proyecto docente. Concierto de fin de curso con Scratch. Autor: J. Javier Casado Jiménez Proyecto docente Concierto de fin de curso con Scratch Autor: J. Javier Casado Jiménez Índice de contenido Resumen de la actividad...3 Contexto docente...3 Objetivos docentes...4 Detalle de la actividad...4

Más detalles

PROYECTO MÓDULO DÍA DEL PLANETA. CATEGORÍA: B - RAMA: Exploradores NOS COMPROMETEMOS CON EL MUNDO

PROYECTO MÓDULO DÍA DEL PLANETA. CATEGORÍA: B - RAMA: Exploradores NOS COMPROMETEMOS CON EL MUNDO PROYECTO MÓDULO DÍA DEL PLANETA CATEGORÍA: B - RAMA: Exploradores NOS COMPROMETEMOS CON EL MUNDO 1. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL ENTORNO DONDE SE REALIZÓ EL PROYECTO a. Lugar donde se realizó el proyecto

Más detalles

Capacitación y educación post-secundaria

Capacitación y educación post-secundaria Capacitación y educación post-secundaria Ideas importantes: Capacitación y educación post-secundaria Sección 504 de la Ley de Rehabilitación Ley de Estadounidenses con Discapacidades Ajustes razonables

Más detalles

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Fuente/adaptación: Dawn Rosenberg McKay, About.com Guide http://careerplanning.about.com/od/careerchoicechan/tp/career-choice.htm

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 109 PROYECTO: BOT DE AYUDA. Bot de ayuda es creatividad para poder ayudar a las personas de la comunidad.

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 109 PROYECTO: BOT DE AYUDA. Bot de ayuda es creatividad para poder ayudar a las personas de la comunidad. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 109 PROYECTO: BOT DE AYUDA Bot de ayuda es creatividad para poder ayudar a las personas de la comunidad. 1 1 PLANTEAMIENTO: Las personas que están todo el día ocupadas y no

Más detalles

PROYECTO TU COLE RECICLA

PROYECTO TU COLE RECICLA PROYECTO TU COLE RECICLA Microproyectos Renueva tu escuela! Elaborado por Iván Orgaz Cid. Índice A. Explicación inicial del proyecto 3 I. Justificación 3 II. Destinatarios y requisitos 3 III. Breve explicación

Más detalles

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase?

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Programa de Formación de Académicos / Enero 2012 Muchos de nosotros no sabemos qué hacer para aprovechar al máximo las dos horas de clase. Observamos que

Más detalles

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com Manual de Reciclaje El reciclaje es un proceso consistentente en someter a una materia o un producto ya inserbible, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Más detalles

JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL

JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad [Red.es] JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL 1 La presente

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética

AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética TÍTULO DEL VIDEO: Eficiencia energética: la energía II AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética DURACIÓN: 00:03:54 GÉNERO: Ficción AÑO: 2011 DESCRIPCIÓN: Bodoque y el profesor Cirilo

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

Semana 2: Diseñar Semana 3: Implementar Semana 4: Reflexionar, medir, evaluar, compartir.

Semana 2: Diseñar Semana 3: Implementar Semana 4: Reflexionar, medir, evaluar, compartir. En este desafío, estudiantes de todo el mundo explorarán los beneficios de la utilización de fuentes de energía renovables en sus comunidades. Enfocados en la energía solar, los estudiantes diseñaran y

Más detalles

Programación Campus. Nexus Robótica Educativa 2015 WEDO. La imaginación es el único límite

Programación Campus. Nexus Robótica Educativa 2015 WEDO. La imaginación es el único límite Programación Campus Nexus Robótica Educativa 2015 WEDO La imaginación es el único límite INDICE 1. INTRODUCCIÓN AL CAMPUS.. 3 2. HORARIO DEL CAMPUS...4 3. PROGRAMACIÓN DEL CAMPUS.......5 Lunes.. 5 Martes......6

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo medio-superior ecoembes.com

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo medio-superior ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com Ciclo d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 4 ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre

Más detalles

Construimos circuitos por donde circula la electricidad

Construimos circuitos por donde circula la electricidad SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 17 Construimos circuitos por donde circula la electricidad Podemos construir circuitos eléctricos para fines educativos? La electrodinámica es la parte de la Física que

Más detalles

Conferencia 26 de diciembre: La Nube y la Sincronización

Conferencia 26 de diciembre: La Nube y la Sincronización Conferencia 26 de diciembre: La Nube y la Sincronización Documento y charla ofrecida por: Marc Gosálbez Linares / Tupxia (http://tupxia.wordpress.com) 1. Introducción / presentación de la conferencia.

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir Taller de robótica y tecnología Los jóvenes con altas capacidades necesitan métodos de trabajo que les estimulen intelectualmente a seguir avanzando en su avidez por el conocimiento y una atmósfera de

Más detalles

Hacia una literatura digital

Hacia una literatura digital Hacia una literatura digital Guía de actividades para los estudiantes Educación secundaria abía na ez... Actividad A Olimpíada de cuento digital en el aula 1) Les proponemos realizar, conjuntamente con

Más detalles

FORMATO PARA LA CERTIFICACIÓN EN TRANSVERSALIDAD. Paso 1: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

FORMATO PARA LA CERTIFICACIÓN EN TRANSVERSALIDAD. Paso 1: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD Paso 1: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD MATERIA: SEMESTRE: Análisis y Expresión Verbal H1040 Enero-mayo 2012 PROGRAMAS ACADÉMICOS A LOS QUE SE IMPACTA: FECHA DE ELABORACIÓN: Todos los del campus NOMBRE DE ACTIVIDAD:

Más detalles

Qué es Controla Tu Orgasmo?

Qué es Controla Tu Orgasmo? Qué es Controla Tu Orgasmo? Controla Tu Orgasmo en una eficaz guía que te ayuda a solucionar de una vez y para siempre los problemas relacionados con la Mediante técnicas totalmente naturales y sin tener

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible Reto presencial 3 Construye un mundo sostenible ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 3 4. Materiales que tenemos que utilizar...

Más detalles

DOSSIER VISITA ESCOLAR

DOSSIER VISITA ESCOLAR DOSSIER VISITA ESCOLAR Gaudí y la Sagrada Familia PRESENTACIÓN La exposición Gaudí y la Sagrada Familia es una muestra concebida para dar a conocer los valores artísticos de la basílica, la originalidad

Más detalles

Recursos asociados a El tren de las preguntas

Recursos asociados a El tren de las preguntas El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El tren de las preguntas Dar a conocer las diferentes acciones y actitudes que se pueden llevar a cabo para mejorar

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ÉXITO WINALITE. Una nueva forma de aprender del Negocio!

UNIVERSIDAD DEL ÉXITO WINALITE. Una nueva forma de aprender del Negocio! UNIVERSIDAD DEL ÉXITO WINALITE Una nueva forma de aprender del Negocio! Capitulo 1 Mente y Fe Capitulo 2 La venta directa Capitulo 3 La Lista Capitulo 4 LLAMADAS EFECTIVAS CAPITULO 5 PRESENTACIÓN DEL NEGOCIO

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

Guía para la escritura de

Guía para la escritura de Guía para la escritura de La presente guía ha sido elaborada en el marco de un proceso de sistematización desarrollado por el CIAT para el Proyecto ACORDAR Historias de Cambio Taller de Selección y Escritura

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: Aprendizaje basado en proyectos Es una estrategia didáctica de aprendizaje en el que los estudiantes, planean,

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

Educar hoy por un Madrid más sostenible - FICHA ACTIVIDAD

Educar hoy por un Madrid más sostenible - FICHA ACTIVIDAD La historia de las cosas - Pág. 1 de 7 La historia de las cosas: los teléfonos móviles Descripción Nivel educativo Módulo EI1 EI2 X CRN EP1 EP2 EP3 EEE X ESO EPIU X Bachillerato / Ciclos Form. M S Educación

Más detalles

CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF

CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF ÍNDICE 3 Introducción 4 4 Cómo hacer el mural? El mural: Cómo colaborar para hacer un mundo mejor? 5 6 7 8

Más detalles

Universidad de la Frontera

Universidad de la Frontera Universidad de la Frontera Facultad de Ingeniería, Ciencias y Admistración Departamento de Matemática Actividad Didáctica: El Abaco TALLER # 2 - Sistema Decimal El ábaco es uno de los recursos más antiguos

Más detalles

GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ

GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ Kit de inicio ESTÁS LISTO PARA DAR EL SIGUIENTE PASO COMO CONSTRUCTOR DE PAZ? CLUB DE PAZ Kit de inicio ESTÁS LISTO En el futuro, trataré de comprender otros puntos

Más detalles

1. contexto curricular

1. contexto curricular 1. contexto curricular NIVEL: NB 5 SECTOR: Tecnología SUB SECTOR: Educación Tecnológica UNIDADES 2 Y 3: Uso y aprovechamiento de energías convencionales y alternativas y uso eficiente de los materiales.

Más detalles

Consumers International Recomendaciones en relación a Río+20

Consumers International Recomendaciones en relación a Río+20 Consumers International Recomendaciones en relación a Río+20 OCTUBRE 2011 Consumers International (CI), federación mundial de grupos de consumidores que trabaja junto a sus organizaciones miembros, actúa

Más detalles

PROYECTO INNOVADOR REALIDAD AUMENTADA DESMOTIVACIÓN. Integrantes: García Luna, Pilar. Gutiérrez López, Lucía. Sancho Bonilla, José María.

PROYECTO INNOVADOR REALIDAD AUMENTADA DESMOTIVACIÓN. Integrantes: García Luna, Pilar. Gutiérrez López, Lucía. Sancho Bonilla, José María. PROYECTO INNOVADOR REALIDAD AUMENTADA vs DESMOTIVACIÓN Integrantes: García Luna, Pilar. Gutiérrez López, Lucía. Sancho Bonilla, José María. Hemos sacado los ítems de la tabla y vamos a trabajar con ellos

Más detalles

Resumen del Taller sobre Eco-diseño

Resumen del Taller sobre Eco-diseño Tercera Reunión de Expertos de Gobierno sobre Consumo y Producción Sustentables de América Latina y el Caribe Hotel Camino Real, Managua, Nicaragua, 3-5 de agosto de 2005. Resumen del Taller sobre Eco-diseño

Más detalles

Manual de Reciclaje. Re-Cicla.com. Qué es reciclar?

Manual de Reciclaje. Re-Cicla.com. Qué es reciclar? Manual de Reciclaje Qué es reciclar? El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para

Más detalles

Copyright 2008 Epro Belleza Moda Reservados los derechos.

Copyright 2008 Epro Belleza Moda Reservados los derechos. Copyright 2008 Epro Belleza Moda Reservados los derechos. 1 Copyright 2008 Epro Belleza Moda Reservados los derechos. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 270 del código penal vigente, podrán

Más detalles

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro CÓMO DISEÑAR MI PROYECTO DE VIDA? Desde pequeños nos han preguntado qué quieres ser de grande? abogado, maestra, doctor Y

Más detalles

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H Estas pautas que a continuación describimos, son importantes llevarlas a cabo con su hijo, tanto si tiene solamente un trastorno

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

I Koo en el salvaje oeste

I Koo en el salvaje oeste I Koo en el salvaje oeste Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 10 MINUTOS DESCRIPCIÓN: I Koo es un príncipe extraterrestre que llega de vacaciones a la tierra en compañía de su amigo robot

Más detalles

1.Introducción. 2.Direcciones ip

1.Introducción. 2.Direcciones ip 1.Introducción El papel de la capa IP es averiguar cómo encaminar paquetes o datagramas a su destino final, lo que consigue mediante el protocolo IP. Para hacerlo posible, cada interfaz en la red necesita

Más detalles

Construcción colaborativa de mapas conceptuales o Visualizaciones gráficas a través de la conexión Cmaptool y CmapServer del Grupo EAV (UPB)

Construcción colaborativa de mapas conceptuales o Visualizaciones gráficas a través de la conexión Cmaptool y CmapServer del Grupo EAV (UPB) Construcción colaborativa de mapas conceptuales o Visualizaciones gráficas a través de la conexión Cmaptool y El procedimiento: 1. Abra el programa Cmaptools. Si no lo ha instalado recuerde que puede descargarlo

Más detalles

Cómo aprovechar al máximo tu experiencia en la Feria virtual de empleos posibilidades a tu alcance de AARP

Cómo aprovechar al máximo tu experiencia en la Feria virtual de empleos posibilidades a tu alcance de AARP Cómo aprovechar al máximo tu experiencia en la Feria virtual de empleos posibilidades a tu alcance de AARP Las ferias virtuales de empleos pueden ser una excelente manera de recargar las baterías de tu

Más detalles

Ambientes que comunican

Ambientes que comunican Ambientes que comunican ENFOQUES en Comunicación con sesiones modulares que le permiten flexibilidad y mayor precisión en la formación del equipo Mis empleados y la imagen de la empresa Lo que comunican

Más detalles

Anuncios de Facebook Guía introductoria

Anuncios de Facebook Guía introductoria Anuncios de Facebook Guía introductoria b 1 La misión de Facebook Hacer que las personas puedan compartir y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado 2 Introducción Facebook ofrece una novedosa

Más detalles

TALLERES DESAFÍOS DE LA INGENIERÍA. 2do semestre 2014

TALLERES DESAFÍOS DE LA INGENIERÍA. 2do semestre 2014 TALLERES DESAFÍOS DE LA INGENIERÍA 2do semestre 2014 INDICE Instrucciones...3 Taller Inventor...5 Inventor Corte Láser Inventor Router CNC Inventor Impresora 3D Taller Prototipado...6 Prototipado Mock-Up

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO 2 ENERGIAS RENOVABLES CURSO: 3º DIVERSIFICACIÓN

PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO 2 ENERGIAS RENOVABLES CURSO: 3º DIVERSIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO 2 ENERGIAS RENOVABLES CURSO: 3º DIVERSIFICACIÓN 1. OBJETIVOS GENERALES En este proyecto se quieren desarrollar estas habilidades: 1. Afrontar los problemas tecnológicos con autonomía

Más detalles

Enfoques del aprendizaje Pensamiento

Enfoques del aprendizaje Pensamiento Habilidades de pensamiento crítico Identificar problemas y desarrollar objetivos generales y específicos Hacer deducciones y extraer conclusiones Identificar lagunas en los conocimientos y formular preguntas

Más detalles

www.paicabi.cl INTERNET SEGURA Recomendaciones dirigidas a la comunidad escolar para una navegación segura en Internet ONG PAICABÍ SAVE THE CHILDREN

www.paicabi.cl INTERNET SEGURA Recomendaciones dirigidas a la comunidad escolar para una navegación segura en Internet ONG PAICABÍ SAVE THE CHILDREN 1 www.paicabi.cl INTERNET SEGURA Recomendaciones dirigidas a la comunidad escolar para una navegación segura en Internet ONG PAICABÍ SAVE THE CHILDREN www.paicabi.cl/internetsegura SECCIÓN ALUMNOS 2 Por

Más detalles

Guía Familiar para la Educación Especial en NH

Guía Familiar para la Educación Especial en NH Guía Familiar para la Educación Especial en NH L os padres juegan un papel importante en la educación de sus hijos. Cuando un niño tiene una discapacidad y necesita educación especial, los padres son sus

Más detalles

PROGRAMA DE CRECIMIENTO PERSONAL EMPRENDE

PROGRAMA DE CRECIMIENTO PERSONAL EMPRENDE PROGRAMA DE CRECIMIENTO PERSONAL EMPRENDE El futuro pertenece a quien se prepara para el Alvin Toffler COACH-FORMADORA www.coaching-inspiracional.com Porque la formación ya no puede ser sólo información

Más detalles

5 to. Cumple tu papel recicla! Planificación 2 NIVEL. El problema y la solución en nuestras manos

5 to. Cumple tu papel recicla! Planificación 2 NIVEL. El problema y la solución en nuestras manos 34 Planificación 2 Cumple tu papel recicla! OBJETIVOS: Los objetivos y aprendizajes del programa oficial a los que responde esta actividad se pueden consultar al final de la misma. SÍNTESIS DE LA ACTIVIDAD:

Más detalles

MEMORIA PROYECTO DE INNOVACIÓN Y MEJORA DOCENTE 2013-2014

MEMORIA PROYECTO DE INNOVACIÓN Y MEJORA DOCENTE 2013-2014 MEMORIA PROYECTO DE INNOVACIÓN Y MEJORA DOCENTE 2013-2014 Denominación del proyecto: Creación y desarrollo de plataformas de redes sociales horizontales para maximizar la visibilidad de los estudios de

Más detalles

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com TU PROYECTO EN 4 PASOS Estos son los cuatro pasos para hacer realidad tu proyecto: 1) 2) 3) 4) NOS EXPLICAS QUÉ QUIERES HACER Cuál es el resultado o producto que quieres conseguir, a quiénes va a beneficiar

Más detalles

Reporte El Poder de Facebook para los Negocios por Internet

Reporte El Poder de Facebook para los Negocios por Internet Reporte El Poder de Facebook para los Negocios por Internet Por: Luis Mena de NegociosOnlineYa.com Nota Importante: Este reporte es ofrecido como regalo con el objetivo de ayudar a los emprendedores serios,

Más detalles

SECUENCIA INTEGRADA: Área de conocimiento: Producto final de la tarea: el objetivo de esta tarea será realizar problemas de matemáticas donde los

SECUENCIA INTEGRADA: Área de conocimiento: Producto final de la tarea: el objetivo de esta tarea será realizar problemas de matemáticas donde los Patricia Galván Román. Grupo 2.1. SECUENCIA INTEGRADA: Área de conocimiento: Lengua castellana y literatura más la asignatura de matemáticas. Producto final de la tarea: el objetivo de esta tarea será

Más detalles

NEUROMARKETING. Programa Alto Impacto

NEUROMARKETING. Programa Alto Impacto NEUROMARKETING Programa Alto Impacto PODER DE PERSUASIÓN NEUROMARKETING Programa de Alto Impacto Aprende a crear experiencias, decir la cosas de tal manera que la gente las sienta en su interior. Ya que

Más detalles

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (PBL)

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (PBL) APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (PBL) Metodología, Evaluación y Competencias Básicas en una Escuela Inclusiva Beatriz Gallego y Mónica Lago Valladolid, 26 de noviembre de 2013 Bienvenidos QU QUÉ ES EL

Más detalles

Tutorial Diario Dı a 6

Tutorial Diario Dı a 6 Tutorial Diario Dı a 6 Introducción Hola! Bienvenido al sexto día del taller Programa Tus Ideas :) Hoy aprenderás a desarrollar aplicaciones tipo cuestionario o trivia donde el usuario va avanzando a través

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

GENERANDO ELECTRICIDAD

GENERANDO ELECTRICIDAD GENERANDO ELECTRICIDAD Introducción: Henar Aguado Sahagún I.E.S. JUAN DE GARAY Valencia La electricidad es básica en nuestro estilo de vida, la gran cantidad de tareas y dispositivos que requieren de la

Más detalles

La entrevista de trabajo La entrevista de trabajo La entrevista de trabajo constituye la parte esencial del proceso de selección. Supone el contacto directo entre el candidato y la empresa. Cómo son las

Más detalles

3 Cómo determinar las necesidades en innovación de los problemas de la empresa

3 Cómo determinar las necesidades en innovación de los problemas de la empresa 3 Cómo determinar las necesidades en innovación de los problemas de la empresa Palabras clave Caja negra, método de prueba, reparto, valor aleatorio, tabla de decisiones y comprobación Objetivo de la formación

Más detalles

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita.

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita. Módulo 6. Inversión Te acuerdas que Lupita, la esposa de Vicente, quería poner un restaurante? Bueno, pues como ya habíamos contado en los otros módulos, Lupita tiene que comprar algunas cosas para poder

Más detalles

Reciclando y reutilizando los materiales para cuidar el agua, suelo y aire

Reciclando y reutilizando los materiales para cuidar el agua, suelo y aire segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 32 Reciclando y reutilizando los materiales para cuidar el agua, suelo y aire En esta sesión, las niñas y los niños aprenderán que reciclando los diferentes materiales

Más detalles

Cursos Avanzados de Se Ese Uno

Cursos Avanzados de Se Ese Uno Cursos Avanzados de Se Ese Uno Se Ese Uno es una academia de formación para profesionales autónomos y dueños de PYMES. Te ayudamos a dar un impulso a tu negocio utilizando las herramientas de marketing,

Más detalles

Ilustraciones: www.alfonsozapico.com

Ilustraciones: www.alfonsozapico.com 1 2 Qué son las páginas públicas de Facebook Las páginas públicas de Facebook se diferencian de los perfiles en su finalidad. De acuerdo con la política de Facebook, una página no debe concebirse con el

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 37 Título del Proyecto. " La sostenibilidad está en nuestras manos " 1 Centro educativo solicitante. Colegio Concertado Calderón de la Barca.

Más detalles

MODELADO MATEMÁTICO DE FENÓMENOS FÍSICOS. APRENDIZAJE COLABORATIVO UTILIZANDO AULAS VIRTUALES

MODELADO MATEMÁTICO DE FENÓMENOS FÍSICOS. APRENDIZAJE COLABORATIVO UTILIZANDO AULAS VIRTUALES MODELADO MATEMÁTICO DE FENÓMENOS FÍSICOS. APRENDIZAJE COLABORATIVO UTILIZANDO AULAS VIRTUALES Jorge Azpilicueta 1 y José Luis Galoppo 2 Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional

Más detalles

Promociona Tu Negocio en Internet

Promociona Tu Negocio en Internet [ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] Promociona Tu Negocio en Internet Marketing Digital para Restaurantes Restaurantes Exitosos 2011 WWW. TURESTAURANTEENINTERNET. COM Con los avances tecnológicos y la

Más detalles

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa Alto Impacto Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa de Alto Impacto Todos los mercados son conversaciones eso quiere decir que tienes

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 3

Luces para aprender. Ficha 3 Ficha 3 El Sol se formó hace 4 650 millones de años y es la principal estrella del Sistema solar, su gran masa genera fuerza de gravedad suficiente para mantener a todos los planetas girando a su alrededor.

Más detalles

ESPAÑA Y SU GASTRONOMÍA

ESPAÑA Y SU GASTRONOMÍA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin ESPAÑA Y SU GASTRONOMÍA Este DESCRIPCIÓN programa DEL es CURSO solo orientativo sobre los contenidos del curso y su

Más detalles

Cómo Diseñar Su Sitio Web Para Mejorar Su Estrategia De Mercadotecnia Una Guía Práctica

Cómo Diseñar Su Sitio Web Para Mejorar Su Estrategia De Mercadotecnia Una Guía Práctica Cómo Diseñar Su Sitio Web Para Mejorar Su Estrategia De Mercadotecnia Una Guía Práctica www.b1sales.com Capítulo 1: Tener una presencia online es importante El Internet ha transformado la forma de hacer

Más detalles

Copyright 2015 Pepa Cobos. Todos los derechos reservados.

Copyright 2015 Pepa Cobos. Todos los derechos reservados. Copyright 2015 Pepa Cobos. Todos los derechos reservados. Puedes imprimir una copia de este documento para tu uso personal. Excepto para ese fin, ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida,

Más detalles

Recording Manager (Software de Gestión para el Sistema de Grabación RECALL) Guía de Instalación y Usuario Versión 2.3

Recording Manager (Software de Gestión para el Sistema de Grabación RECALL) Guía de Instalación y Usuario Versión 2.3 Recording Manager (Software de Gestión para el Sistema de Grabación RECALL) Guía de Instalación y Usuario Versión 2.3 INDICE 1- INSTALACION... 4 2- INICIAR RECORDING MANAGER... 7 3- MENUS Y BARRA DE HERRAMIENTAS...

Más detalles

Qué es la educación ambiental?

Qué es la educación ambiental? Qué es la educación ambiental? Proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes

Más detalles

Cómo se contaminan el agua, suelo y aire?

Cómo se contaminan el agua, suelo y aire? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 25 Cómo se contaminan el agua, suelo y aire? En esta sesión, las niñas y los niños aprenderán a identificar las formas de contaminación del agua, suelo y aire, para contribuir

Más detalles

El Ciclo de Indagación como elemento organizador en el Proyecto Personal

El Ciclo de Indagación como elemento organizador en el Proyecto Personal El Ciclo de Indagación como elemento organizador en el Proyecto Personal Viernes 11 de Julio de 2014 Roxana Calderón Calderón La enseñanza y el aprendizaje en el IB Interacción entre el planteamiento

Más detalles

Coordinadora de Educación Ambiental DGOIPE

Coordinadora de Educación Ambiental DGOIPE La Comunicación virtual en la Escuela: RedECOS Silvia Velázquez Rodríguez Silvia Velázquez Rodríguez Coordinadora de Educación Ambiental DGOIPE La formación del profesorado Acción educativa orientada a

Más detalles

Cómo sabes si tus esfuerzos en Social Media te están dando resultados? Para eso hay que medir, y Google Analytics ha venido a ayudarnos.

Cómo sabes si tus esfuerzos en Social Media te están dando resultados? Para eso hay que medir, y Google Analytics ha venido a ayudarnos. Cómo sabes si tus esfuerzos en Social Media te están dando resultados? Para eso hay que medir, y Google Analytics ha venido a ayudarnos. Hoy en día, las piedras angulares de los negocios son las páginas

Más detalles

Cursos Teleformación 2015

Cursos Teleformación 2015 Cursos Teleformación 2015 Formación permanente del profesorado de la Comunidad de Madrid Curso u Técnicas y estrategias digitales para el trabajo colaborativo en red. Válido para sexenios. Inscripcciones

Más detalles

GUÍA 8. Estrategia de Financiación Sostenibilidad y Desarrollo

GUÍA 8. Estrategia de Financiación Sostenibilidad y Desarrollo GUÍA 8 Estrategia de Financiación Sostenibilidad y Desarrollo Camino de Nuevos Emprendimientos Contenido Introducción 1 Comunidad, Ganancias, Planeta (revisión) 1 Estrategia de Financiación 2 Sostenibilidad

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 3

Luces para aprender. Ficha 3 Ficha 3 El Sol es la estrella más importante para la Tierra ya que es su principal fuente de vida. La energía del Sol la podamos aprovechar como alternativa a nuestra actual forma de producir energía,

Más detalles

APRENDE A MANEJAR TU ECONOMIA

APRENDE A MANEJAR TU ECONOMIA ci 05 sc Tar je 10 09 Lo o pé 12 z dit o APRENDE A MANEJAR TU ECONOMIA Fr an ta de cr é $ $ $ $ $ $ $ DE QUE TRATA LA EDUCACIÓN FINANCIERA? Proceso a través del cual se desarrollan los valores, los conocimientos,

Más detalles

-Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBETIVOS ESPECÍFICOS

-Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBETIVOS ESPECÍFICOS -Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN Dentro de la unidad de programación de El planeta Tierra vamos a centrarnos en la importancia que tienen hoy en día reciclar y reutilizar materiales de la vida diaria. Realizaremos

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA. Y despues de la E.S.O. qué?

ORIENTACIÓN ACADÉMICA. Y despues de la E.S.O. qué? ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y despues de la E.S.O. qué? Pasos a dar en este proceso: Autoconocimiento: GR Información: conocer las opciones que me ofrece el sistema educativo Conocimiento del mundo del trabajo

Más detalles

Hispanic Community Health Study, Estudio de los Latinos (SOL)

Hispanic Community Health Study, Estudio de los Latinos (SOL) Hispanic Community Health Study, Estudio de los Latinos (SOL) Video de consentimiento informado Segundo Examen Bienvenidos a nuestro centro de exámenes del Estudio de Salud de la Comunidad Hispana (Estudio

Más detalles

Guía de usuario Project Manager

Guía de usuario Project Manager Guía de usuario Project Manager Tabla de contenidos 1. El jefe de proyecto... 3 2. Panel de inicio... 4 3. Parámetros generales del proyecto... 5 4. Asignar usuarios a proyectos y tareas... 6 5. Presupuesto...

Más detalles

Manual de uso de OffiX

Manual de uso de OffiX Manual de uso de OffiX Este manual es un instructivo del funcionamiento básico y de los procesos de nuestra nueva oficina virtual. GENERALIDADES: Al ingresar por primera vez a OffiX, ya sea desde una computadora

Más detalles