Sistema de gestión de la continuidad empresarial Una práctica de la Autoridad Pública del Seguro Social

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de gestión de la continuidad empresarial Una práctica de la Autoridad Pública del Seguro Social"

Transcripción

1 Buena práctica implementada desde: 2012 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Sistema de gestión de la continuidad empresarial Una práctica de la Autoridad Pública del Seguro Social Autoridad Pública del Seguro Social Omán Año de publicación:

2 1 Resumen El Consejo de Administración de la Autoridad Pública del Seguro Social (Public Authority for Social Insurance (PASI)) ha decidido desarrollar e implementar el Sistema de gestión de la continuidad empresarial (Business Continuity Management System (BCMS)) para ayudar a prestar servicios de seguro social y protección social eficientes y fiables, y para alcanzar sus objetivos, del modo siguiente: Garantizar el continuo desempeño o la rápida reanudación de los servicios esenciales del seguro (registro, recaudación de cotizaciones e inspección) y las operaciones de apoyo a los beneficiarios durante una emergencia. Reducir o mitigar cualquier interrupción de los servicios del seguro. Proteger, prevenir las pérdidas y minimizar los daños a la vida, la propiedad y otros bienes. Establecer e implementar un Sistema de gestión de la continuidad empresarial minuciosamente documentado que tenga establecidos los planes y procesos necesarios. La capacidad de identificar de manera proactiva las consecuencias de la interrupción de la actividad. empresarial. Se requiere un BCMS, especialmente con el número creciente de amenazas naturales y de otro tipo en el mundo y en particular en la región, como: 1. Interrupción del suministro eléctrico o de las telecomunicaciones. 2. Fallo o daño de los sistemas y bases de datos de las TI. 3. Errores humanos, sabotajes o huelgas. 4. Information security-risk hacking, internal breaches. 5. Pirateo del riesgo de seguridad de la información, infracciones internas. 6. Incendios. 7. Desastres naturales: inundaciones, terremotos, huracanes.

3 2 CRITERIO 1 Qué tema/problema/desafío fue objeto de su buena práctica? La continuidad empresarial es un proceso que insume mucho tiempo y que requiere considerables recursos, con lo cual parte de los desafíos que plantea esta buena práctica, son los siguientes: Costo de la infraestructura: esto incluye el soporte físico (hardware), la infraestructura de la red, sitios apartados de recuperación de los desastres y lugares de trabajo alternativos. Incremento de los datos: esto significa que el aumento inesperado del volumen de datos y de sus requisitos derivados de las transacciones de los sistemas de seguros y de apoyo, como el aumento del almacenamiento, requiere frecuentes exámenes y supervisiones. Interrupción de la infraestructura: esto incluye componentes fuera del control inmediato de la PASI, como el suministro de electricidad y los servicios de telecomunicaciones. Aumento de la complejidad de las TI: las nuevas tendencias en material de tecnología, como la virtualización y la computación en nube, que afectan al nivel de recuperación de los sistemas. CRITERIO 2 Cuáles fueron los principales objetivos y resultados previstos? Objectives of an effective Business Continuity Management System Aportar un marco común basado en las mejores prácticas internacionales para gestionar la continuidad empresarial. Mejorar, de manera proactiva, los esfuerzos de resistencia cuando se afronta la interrupción de los servicios del seguro de valor clave. Ayudar a proteger y mejorar la reputación y la imagen de la PASI. Contribuir a abrir nuevos mercados para las inversiones, a través de la demostración del cumplimiento de las normas.

4 3 Aportar métodos probados de restablecimiento de la capacidad de los servicios del seguro de suministro fundamental hasta un nivel convenido y un calendario durante la interrupción. Identificar las oportunidades de mejora, entendiendo de qué manera funciona el PASI a diario. Resultados esperados del Sistema de gestión de la continuidad empresarial Se identifican y protegen los servicios claves del seguro social. Autoridad gubernamental pionera en la industria de la continuidad empresarial, en el Sultanato de Omán. Se habilitan las capacidades de gestión de incidentes. Los miembros del personal están formados para responder de manera eficaz. Los requerimientos de los grupos de interés son entendidos y pueden ser atendidos. El personal recibe un apoyo y una comunicación adecuados durante la interrupción. Está asegurada la cadena de suministro. Está protegida la reputación de la PASI. La PASI sigue dando cumplimiento a las obligaciones legales y reglamentarias, en caso de que existan. CRITERIO 3 Qué estrategia/enfoque innovador/a se adoptó para lograr los objetivos? Planificar. El proceso del "plan" establece objetivos, metas, controles, procesos y procedimientos para que el programa presente resultados, de conformidad con las políticas y los objetivos generales de la PASI. Hacer. El proceso "hacer" implementa y opera las políticas, los controles, los procesos y los procedimientos de continuidad empresarial. Esto incluye algunas acciones dirigidas a entender, elaborar estrategias, planificar y poner a prueba a la PASI de cara a los eventos relativos a la continuidad empresarial.

5 4 Verificar. Este proceso supervisa y examina el desempeño respecto de los objetivos y las políticas del sistema de gestión establecido e informa a la administración de los resultados para su revisión. El programa debería ser objeto de un examen interno para medir el desempeño del programa respecto de las políticas y los objetivos pre-definidos. Actuar. Este proceso mantiene y mejora el programa, adoptando medidas preventivas y correctivas, en base a los resultados del examen de la gestión y de reevaluación del campo de aplicación, de la política de continuidad empresarial y de los objetivos. También se prevé una práctica de gestión del proyecto, como las tareas de planificación, organización y gestión, y los recursos dirigidos a cumplir los objetivos, para desarrollar un programa de continuidad empresarial, como ocurre habitualmente, con las limitaciones de tiempo y de costos. CRITERIO 4 Se han utilizado de manera óptima los recursos y contribuciones para lograr los objetivos y los resultados previstos? Por favor, especifique qué evaluaciones, internas o externas, de la práctica se han efectuado y qué repercusiones/resultados se han observado/logrado hasta ahora. El Consejo de Administración de la PASI contrató a un consultor especializado para preparar todas las evaluaciones necesarias. Como consecuencia, se estableció una detallada hoja de ruta de continuidad empresarial. Se asignó asimismo un presupuesto independiente, con el fin de alcanzar los objetivos perseguidos por el BCMS. Este sistema de gestión es un proyecto en curso en el que se requiere que los progresos se midan de manera oportuna. Se utilizarán algunos métodos para medir la mejora, como: Auditoría (interna y externa): proceso formal de revisión imparcial que mide el programa del BCMS respecto de los estándares predefinidos. Autoevaluación: nuevas herramientas permiten que la organización evalúe sus progresos en la aplicación del BCMS. Garantía de calidad (QA): proceso dirigido a garantizar que los diversos productos del programa del BCMS reúnan los requisitos. Evaluación del desempeño: un examen del desempeño de las personas encargadas de las funciones y las responsabilidades del BCMS. Desempeño del proveedor: un examen de los proveedores de la PASI y del desempeño de su recuperación.

6 5 CRITERIO 5 Qué lecciones cabe extraer? En qué medida su buena práctica podría ser idónea para ser reproducida por otras instituciones de seguridad social? Una de las lecciones que se extraen es que, cuando el Sultanato de Omán estaba haciendo frente a condiciones meteorológicas especiales, la PASI aprendió que son fundamentales unas comunicaciones tempranas y claras. Dado que las tormentas y su impacto evolucionaron con el tiempo, fue esencial una rápida comunicación de esta información. La PASI fue ayudada por un Plan de Comunicaciones de la Crisis muy eficaz, como parte del programa de continuidad empresarial, para permitir unas comunicaciones rápidas y eficaces, incluida la notificación masiva, la utilización social de los medios de comunicación y las comunicaciones internas con el personal. Estas buenas prácticas pueden ser reproducidas, por regla general, por otras instituciones de seguridad social. De hecho, es de gran necesidad que se realicen para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios del seguro.

Plan Estratégico Una práctica de la Caja Nacional de Previsión Social

Plan Estratégico Una práctica de la Caja Nacional de Previsión Social Buena práctica implementada desde: 2013 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Plan Estratégico 2013-2017 Una práctica de la Caja Nacional de Previsión Social Caja Nacional de Previsión Social Camerún

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Caja Nacional de Seguridad Social Líbano.

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Caja Nacional de Seguridad Social Líbano. Buena práctica implementada desde: 2012 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Una nueva infraestructura Cloud privada, óptima y segura para fortalecer los servicios administrativos y operativos Una práctica

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: 2013

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: 2013 Buena práctica implementada desde: 2013 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Modernización del sistema de información para mejorar la calidad del servicio y luchar contra el fraude Una práctica de la

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Instituto Nacional de Seguridad Social Bulgaria.

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Instituto Nacional de Seguridad Social Bulgaria. Buena práctica implementada desde: 2015 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Intercambio electrónico de documentos y datos para la atribución y el pago de las prestaciones de corta duración Una práctica

Más detalles

Apoyar el empleo registrado de las mujeres a través de servicios de cuidado de niños a domicilio Una práctica del Instituto del Seguro Social

Apoyar el empleo registrado de las mujeres a través de servicios de cuidado de niños a domicilio Una práctica del Instituto del Seguro Social Buena práctica implementada desde: 2015 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Apoyar el empleo registrado de las mujeres a través de servicios de cuidado de niños a domicilio Una práctica del Instituto

Más detalles

Qué tema/problema/desafío fue objeto de su buena práctica?

Qué tema/problema/desafío fue objeto de su buena práctica? Buena práctica implementada desde: 2007 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Desarrollo y difusión del paquete de programas informáticos "ATLAS": Paquete de programas informáticos de simulaciones y

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: 1999

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: 1999 Buena práctica implementada desde: 1999 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Elaboración de supuestos actuariales mejora de los conocimientos técnicos y fortalecimiento de la independencia del Actuario

Más detalles

Las inversiones como valor puente para las operaciones y los servicios Una práctica de la Organización Nacional de Seguridad Social para el Empleo

Las inversiones como valor puente para las operaciones y los servicios Una práctica de la Organización Nacional de Seguridad Social para el Empleo Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Las inversiones como valor puente para las operaciones y los servicios Una práctica de la Organización Nacional de Seguridad

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Instituto Mexicano del Seguro Social México.

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Instituto Mexicano del Seguro Social México. Buena práctica implementada desde: 2015 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Modelo para realizar la valuación actuarial de la cobertura de gastos médicos de pensionados del sguro de enfermedades y

Más detalles

La Norma para las Proyecciones de Pensiones Una práctica de la Agencia de Pensiones Sueca

La Norma para las Proyecciones de Pensiones Una práctica de la Agencia de Pensiones Sueca Buena práctica implementada desde: 2014 Buenas Prácticas en la Seguridad Social La Norma para las Proyecciones de Pensiones Una práctica de la Agencia de Pensiones Sueca Premio especial, Premio de Buenas

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Instituto Nacional del Seguro de Accidentes del Trabajo Italia

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Instituto Nacional del Seguro de Accidentes del Trabajo Italia Buena práctica implementada desde: 2010 Buenas Prácticas en la Seguridad Social El motor semántico IRIDE EEAT: análisis de los accidentes para apoyar la prevención Una práctica del Instituto Nacional del

Más detalles

La promoción del seguro voluntario Una práctica de la Caja Nacional de Seguridad Social

La promoción del seguro voluntario Una práctica de la Caja Nacional de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2012 Buenas Prácticas en la Seguridad Social La promoción del seguro voluntario Una práctica de la Caja Nacional de Seguridad Social Caja Nacional de Seguridad Social

Más detalles

Consultas ANSES en las redes sociales Una práctica de la Administración Nacional de la Seguridad Social

Consultas ANSES en las redes sociales Una práctica de la Administración Nacional de la Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2015 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Consultas ANSES en las redes sociales Una práctica de la Administración Nacional de la Seguridad Social Administración Nacional

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: 2014

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: 2014 Buena práctica implementada desde: 2014 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Elaboración de un plan maestro de tecnología de la información Una práctica del Ministerio de Seguridad Social, de Solidaridad

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Instituto del Seguro Social Turquía.

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Instituto del Seguro Social Turquía. Buena práctica implementada desde: 2013 Buenas Prácticas en la Seguridad Social El programa de deducción de las prestaciones por incapacidad temporal de los pagos de las primas (contribuciones) Una práctica

Más detalles

CAPÍTULO 9. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN CÓDIGO SEP

CAPÍTULO 9. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN CÓDIGO SEP CAPÍTULO 9. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN CÓDIGO SEP 1. Introducción Cualquiera sea el soporte de la información, siempre debe protegerse adecuadamente y por medio de procesos que deben comprender una política,

Más detalles

Nenkin Net (Servicio de información sobre pensiones) Una práctica de la Oficina Japonesa de Pensiones

Nenkin Net (Servicio de información sobre pensiones) Una práctica de la Oficina Japonesa de Pensiones Buena práctica implementada desde: 2011 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Nenkin Net (Servicio de información sobre pensiones) Una práctica de la Oficina Japonesa de Pensiones Oficina Japonesa de

Más detalles

100% intangible, 100% personalizado Una práctica de la Caja Nacional de Asignaciones Familiares

100% intangible, 100% personalizado Una práctica de la Caja Nacional de Asignaciones Familiares Buena práctica implementada desde: 2016 Buenas Prácticas en la Seguridad Social 100% intangible, 100% personalizado Una práctica de la Caja Nacional de Asignaciones Familiares Caja Nacional de Asignaciones

Más detalles

ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J]

ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J] ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J] A continuación se presenta la ISO/IEC 27001:2005 [J] a manera de resumen con el objetivo de entender el alcance y contenido de la misma y comprender

Más detalles

Curso: Plan de Continuidad al Negocio y Resiliencia Organizacional. Instructor: Eduardo Jiménez Granados

Curso: Plan de Continuidad al Negocio y Resiliencia Organizacional. Instructor: Eduardo Jiménez Granados Curso: Plan de Continuidad al Negocio y Resiliencia Organizacional Instructor: Eduardo Jiménez Granados Fecha: 3 al 5 de abril, 2018 Objetivos Objetivo 1: A través de un método práctico-interactivo, se

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Instituto Nacional de la Seguridad Social España.

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Instituto Nacional de la Seguridad Social España. Buena práctica implementada desde: 2014 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Portal Tu Seguridad Social Una práctica del Instituto Nacional de la Seguridad Social, integrante de la Federación de Entidades

Más detalles

Mi ANSES móvil Una práctica de la Administración Nacional de la Seguridad Social

Mi ANSES móvil Una práctica de la Administración Nacional de la Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2014 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Mi ANSES móvil Una práctica de la Administración Nacional de la Seguridad Social Administración Nacional de la Seguridad

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social

Buenas Prácticas en la Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2009 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Transformación a una infraestructura de informática de clases con virtualización dentro de la Institución de la Seguridad

Más detalles

Certificado Digital de Ingresos Laborales Una práctica de la Administración Federal de Ingresos Públicos

Certificado Digital de Ingresos Laborales Una práctica de la Administración Federal de Ingresos Públicos Buena práctica implementada desde: 2014 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Certificado Digital de Ingresos Laborales Una práctica de la Administración Federal de Ingresos Públicos Administración Federal

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL. Gerencia Transporte de Energía Dirección Gestión Integral del Negocio

SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL. Gerencia Transporte de Energía Dirección Gestión Integral del Negocio SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (SGCN) Gerencia Transporte de Energía Dirección Gestión Integral del Negocio INSTITUTOS www.drii.com www.thebci.org www.bsigroup.com www.bcm-institute.org

Más detalles

Un nuevo enfoque para el inicio del Programa de Regreso al Trabajo Una práctica de la Organización Nacional de Seguridad Social para el Empleo

Un nuevo enfoque para el inicio del Programa de Regreso al Trabajo Una práctica de la Organización Nacional de Seguridad Social para el Empleo Buena práctica implementada desde: 2015 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Un nuevo enfoque para el inicio del Programa de Regreso al Trabajo Una práctica de la Organización Nacional de Seguridad

Más detalles

Dirección General Administrativa y Financiera Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación

Dirección General Administrativa y Financiera Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación Dirección General Administrativa y Financiera Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación Marco General para Garantizar la Continuidad del Servicio San José, Febrero 2016 Marco General para

Más detalles

Certificación del balance actuarial del régimen de pensiones civiles Una práctica de la Una práctica de Caja de Jubilaciones de Marruecos

Certificación del balance actuarial del régimen de pensiones civiles Una práctica de la Una práctica de Caja de Jubilaciones de Marruecos Buena práctica implementada desde: 2011 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Certificación del balance actuarial del régimen de pensiones civiles Una práctica de la Una práctica de Caja de Jubilaciones

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 Este documento es una guía para darle una indicación de su preparación para la auditoría según la norma ISO 14001: 2015. Puede ser útil usar

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Caja Nacional del Seguro de Salud Túnez.

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Caja Nacional del Seguro de Salud Túnez. Buena práctica implementada desde: 2014 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Gestión del riesgo e implementación de un sistema de apoyo a la adopción de decisiones sobre la disposición de controles

Más detalles

Cita médica telefónica e Internet Una práctica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Cita médica telefónica e Internet Una práctica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Buena práctica implementada desde: 2013 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Cita médica telefónica e Internet Una práctica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Más detalles

Directrices sobre la certificación cerrada para médicos generalistas Una práctica del Ministerio de Protección Social

Directrices sobre la certificación cerrada para médicos generalistas Una práctica del Ministerio de Protección Social Buena práctica implementada desde: 2013 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Directrices sobre la certificación cerrada para médicos generalistas Una práctica del Ministerio de Protección Social Ministerio

Más detalles

El beneficio económico óptimo de la rehabilitación Una práctica de la Suva

El beneficio económico óptimo de la rehabilitación Una práctica de la Suva Buena práctica implementada desde: 2013 Buenas Prácticas en la Seguridad Social El beneficio económico óptimo de la rehabilitación Una práctica de la Suva Suva Suiza Año de publicación: 2030 www.issa.int

Más detalles

Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividad Una práctica de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo

Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividad Una práctica de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo Buena práctica implementada desde: 2013 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividad Una práctica de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo Superintendencia

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Banco de Previsión Social Uruguay.

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Banco de Previsión Social Uruguay. Buena práctica implementada desde: 2011 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Solución integrada de selección de casos para la fiscalización de las contribuciones de seguridad social usando un modelado

Más detalles

Sistema "Trabajo Registrado en Línea" - Fiscalización digital Una práctica de la Administración Federal de Ingresos Públicos

Sistema Trabajo Registrado en Línea - Fiscalización digital Una práctica de la Administración Federal de Ingresos Públicos Buena práctica implementada desde: 2014 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Sistema "Trabajo Registrado en Línea" - Fiscalización digital Una práctica de la Administración Federal de Ingresos Públicos

Más detalles

Norma IRAM-ISO/IEC 27001

Norma IRAM-ISO/IEC 27001 Norma IRAM-ISO/IEC 27001 Qué es ISO/IEC 27001? Standard Auditable. Marco para administrar un Programa de Seguridad de la Información. Permite considerar aspectos legales, reglamentarios y requisitos contractuales.

Más detalles

El Informe Naranja Una práctica de la Agencia de Pensiones Sueca

El Informe Naranja Una práctica de la Agencia de Pensiones Sueca Buena práctica implementada desde: 2000 Buenas Prácticas en la Seguridad Social El Informe Naranja Una práctica de la Agencia de Pensiones Sueca Agencia de Pensiones Sueca Suecia Año de publicación: 2030

Más detalles

Resistir lo extraordinario

Resistir lo extraordinario 20 21 GESTIÓN DEL RIESGO El 80% de las empresas que no disponen de un plan de continuidad de negocio cesan su actividad a los 13 meses de sufrir un incidente, según Business Continuity Institute. La certificación

Más detalles

Quito Ecuador EXTRACTO

Quito Ecuador EXTRACTO Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO/IEC 27031 Primera edición 2015-10 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE SEGURIDAD DIRECTRICES PARA LA ADECUACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

ENCUESTA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO A LA NORMA TÉCNICA DE EMPRESA INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

ENCUESTA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO A LA NORMA TÉCNICA DE EMPRESA INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR frente a la Norma Técnica de Empresa. en alto grado plenamente Requisitos de Gestión Personería Jurídica Licencia de funcionamiento vigente Existe habilitación de salud Existe Licencia de educación (Si

Más detalles

BDO Ciberseguridad. Me preguntaron por cosas que ni siquiera habíamos considerado. La gente que sabe de Ciberseguridad, sabe de BDO.

BDO Ciberseguridad. Me preguntaron por cosas que ni siquiera habíamos considerado. La gente que sabe de Ciberseguridad, sabe de BDO. Me preguntaron por cosas que ni siquiera habíamos considerado. La gente que sabe de Ciberseguridad, sabe de BDO. BDO Ciberseguridad ESTRATEGIA SERVICIOS SOLUCIONES Dónde somos más vulnerables? Nuestros

Más detalles

Identificación, Análisis y Gestión de Riesgos Internacionales

Identificación, Análisis y Gestión de Riesgos Internacionales Identificación, Análisis y Gestión de Riesgos Internacionales Analixys es una consultora estratégica española con experiencia internacional, especializada en la identificación, análisis y gestión de riesgos,

Más detalles

Curso de Auditoría a Programas de Gestión de la Continuidad del Negocio para la Certificación ISO Auditor Líder

Curso de Auditoría a Programas de Gestión de la Continuidad del Negocio para la Certificación ISO Auditor Líder Curso de Auditoría a Programas de Gestión de la Continuidad del Negocio para la Certificación ISO 22301 - Auditor Líder 05-09 Septiembre 2017 Panamá Internal Audit, Risk, Business & Technology Consulting

Más detalles

Sistema de consulta de información de seguridad social para trabajadores Una práctica de la Administración Federal de Ingresos Públicos

Sistema de consulta de información de seguridad social para trabajadores Una práctica de la Administración Federal de Ingresos Públicos Buena práctica implementada desde: 2010 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Sistema de consulta de información de seguridad social para trabajadores Una práctica de la Administración Federal de Ingresos

Más detalles

POLITICA GENERAL DE CONTINUIDAD DE NEGOCIOS (NIVEL 1)

POLITICA GENERAL DE CONTINUIDAD DE NEGOCIOS (NIVEL 1) Pagina: 1 de 9 Política General de Gestión de Continuidad de Negocios La Política General de Continuidad de Negocios aplica a todo ComBanc y todo el personal de la organización debe estar consciente de

Más detalles

Gestión de Crisis en el SENA

Gestión de Crisis en el SENA Gestión de Crisis en el SENA Posibles causas de interrupción de la operación Naturales (Terremotos, Inundaciones ) Humanas ( Sabotajes, ataques cibernéticos, cese de actividades) Técnicas (

Más detalles

Mejoras en la gestión de sistemas de información para la selección de personal Una práctica de EsSalud - Seguro Social de Salud

Mejoras en la gestión de sistemas de información para la selección de personal Una práctica de EsSalud - Seguro Social de Salud Buena práctica implementada desde: 2014 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Mejoras en la gestión de sistemas de información para la selección de personal Una práctica de EsSalud - Seguro Social de

Más detalles

Introducción a la Norma ISO 9001:2008

Introducción a la Norma ISO 9001:2008 Introducción a la Norma ISO 9001:2008 Liliana Vaccaro, 2011 Estructura de la Norma ISO 9001 8 CAPITULOS 1 al 3 4 al 8 Lineamientos generales del SGC: 1. Objeto y campo de aplicación 2. Referencias normativas

Más detalles

Premio especial, Premio de Buenas Prácticas de la AISS, Concurso Europa 2016

Premio especial, Premio de Buenas Prácticas de la AISS, Concurso Europa 2016 Buena práctica implementada desde: 2010 Buenas Prácticas en la Seguridad Social PRADO - Programa de Asistencia para el Regreso al Hogar después de la Hospitalización Una práctica de la Caja Nacional del

Más detalles

Qué es la seguridad informática?

Qué es la seguridad informática? Qué es la seguridad informática? Por Gustavo Sain @grsain La seguridad en las organizaciones tiene sus orígenes a principios de siglo XX y tenía como objetivo proteger las instalaciones físicas frente

Más detalles

Auditoría Avanzada de Gestión

Auditoría Avanzada de Gestión www.pwc.com/es Auditoría Avanzada de Gestión Su respuesta frente al nuevo entorno económico Aportamos el valor que necesita Un nuevo entorno, más exigencias Nos encontramos en un entorno cada vez más exigente

Más detalles

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE CALIDAD NECESIDADES Y ESPECTATIVAS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN SATISFACCION GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN,

Más detalles

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE en alto Página 1 de 6 3.1. REQUISITOS DE GESTIÓN 1 2 3 4 5 OBSERVACIONES GENERALES Personería Jurídica SE LE DA RESPUESTA ALGUNOS REQUISITOS Licencia de funcionamiento vigente ACORDES A LA INSTITUCIÓN.

Más detalles

2.3. Plan de contingencia

2.3. Plan de contingencia 2.3. Plan de contingencia M. en C. Mario Farias-Elinos 1 Contenido Introducción Objetivos Desastres Características Consideraciones Aspectos base Elementos Descripción del programa 2 1 Introducción Conjunto

Más detalles

Clases con la ZUS Una práctica de la Institución del Seguro Social

Clases con la ZUS Una práctica de la Institución del Seguro Social Buena práctica implementada desde: 2014 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Clases con la ZUS Una práctica de la Institución del Seguro Social Institución del Seguro Social Polonia Año de publicación:

Más detalles

Formato de Pagos de Individuales Electrónico Una práctica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Formato de Pagos de Individuales Electrónico Una práctica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Buena práctica implementada desde: 2013 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Formato de Pagos de Individuales Electrónico Una práctica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores

Más detalles

Gerenciando la Continuidad del Negocio

Gerenciando la Continuidad del Negocio XV CONGRESO LATINOAMERICANO DE AUDITORÍA INTERNA Y EVALUACIÓN DE RIESGOS Gerenciando la Continuidad del Negocio Por: Martín Svarzman www.meycor-grc.com Cartagena, Colombia 31/05/2011 www. quaragroup.com

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN)

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN) Laboratorio: Fecha auditoria: Auditor Líder: Auditores: Observadores: 4 Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales El personal de los laboratorios debe establecer, documentar, implementar

Más detalles

PLANES DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO

PLANES DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO PLANES DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Bruno Escobar Díaz Chartis Europe Southern European Engineering Manager Por qué un Plan de Continuidad de Negocio? Aquellas empresas que sufren un siniestro de consideración

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social

Buenas Prácticas en la Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2010 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Incentivos económicos para las empresas que mejoren la salud y la seguridad en el trabajo Una práctica del Instituto Nacional

Más detalles

Iniciativa de Transformación de los Servicios Una práctica de la Oficina de Seguridad Social de Belice

Iniciativa de Transformación de los Servicios Una práctica de la Oficina de Seguridad Social de Belice Buena práctica implementada desde: 2014 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Iniciativa de Transformación de los Servicios 2014-2016 Una práctica de la Oficina de Seguridad Social de Belice Oficina

Más detalles

Estrategia nacional para el fortalecimiento del buen trato personal Una práctica del Instituto Mexicano del Seguro Social

Estrategia nacional para el fortalecimiento del buen trato personal Una práctica del Instituto Mexicano del Seguro Social Buena práctica implementada desde: 2015 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Estrategia nacional para el fortalecimiento del buen trato personal Una práctica del Instituto Mexicano del Seguro Social

Más detalles

La gestión por procesos

La gestión por procesos 1 La gestión por procesos 2 Entradas PROCESO Conjunto de actividades mutuamente interrelacionadas Salidas Está definido un responsable Conjunto de actividades mutuamente interrelacionadas y orientadas

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: 2015

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: 2015 Buena práctica implementada desde: 2015 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Curso de apoyo para cuidadores informales de personas envejecidas Una práctica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: EsSalud - Seguro Social de Salud Perú.

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: EsSalud - Seguro Social de Salud Perú. Buena práctica implementada desde: 2015 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Mejora de la calidad de atención de enfermería mediante la implementación de un registro estandarizado en las unidades de

Más detalles

Dirección de Tecnologías de la Información

Dirección de Tecnologías de la Información Plantilla 1.1 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Dirección de Tecnologías de la Información Guatemala, diciembre de 2017 Índice Introducción 2 Propósito del manual 2 Descripción

Más detalles

Programa de apoyo a madres adolescentes y jóvenes Una práctica del Banco de Previsión Social

Programa de apoyo a madres adolescentes y jóvenes Una práctica del Banco de Previsión Social Buena práctica implementada desde: 2002 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa de apoyo a madres adolescentes y jóvenes Una práctica del Banco de Previsión Social Premio especial, Premio de Buenas

Más detalles

Unidad 1: Fundamentos de BCM

Unidad 1: Fundamentos de BCM Unidad 1: Fundamentos de BCM 1. Antecedentes y evolución de BCM 2. Definición de BCM 3. Disciplinas que integran BCM 0. Introducción y objetivos El objetivo de cualquier organización es entregar un bien

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Asociación Mutual de Protección Familiar Argentina.

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Asociación Mutual de Protección Familiar Argentina. Buena práctica implementada desde: 2010 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Implementación de los servicios de terapia ocupacional en el ámbito de la atención primaria de la salud Una práctica de la

Más detalles

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo REALIDAD Y COSTES DE LA NO PREVENCIÓN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES,

Más detalles

ISO 45001:2018 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

ISO 45001:2018 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL ISO 45001:2018 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Advanced Learning Center. Avenida Insurgentes Sur 859, piso 2. Colonia Napoles. CP. 03810 www.alearningcenter.com / capacitacion@alearningcenter.com

Más detalles

Glosario de términos en calidad de salud.

Glosario de términos en calidad de salud. Glosario de términos en calidad de salud. El presente glosario busca realizar un aporte para poder acordar la terminología vinculada a la calidad en salud. De esta manera se contribuye a facilitar la discusión

Más detalles

Este dominio consta de 13 procesos que se describen a continuación.

Este dominio consta de 13 procesos que se describen a continuación. Dominio: Entrega y Soporte Este dominio consta de 13 procesos que se describen a continuación. DS1 Definir y administrar los niveles de servicio En este proceso se revisa la importancia de contar con una

Más detalles

Este folio es consecutivo en orden alfabético por empresa: 25795

Este folio es consecutivo en orden alfabético por empresa: 25795 Folio: 00001 Este folio es consecutivo en orden alfabético por empresa: 25795 Folio: 00002 2 de 6 Elaboró Dueño y Gestor del proceso de Gestión de Requerimientos Revisó Gestor del proceso de Gestión de

Más detalles

Preparándose para la continuidad de negocio y la seguridad de la información en El Salvador

Preparándose para la continuidad de negocio y la seguridad de la información en El Salvador Por: Javier Rosado Audisec Seguridad de la Información España Douglas Henríquez PwC Las empresas salvadoreñas se están preparando para fortalecer su seguridad de la información y su respuesta ante diferentes

Más detalles

ISI-MGP-ABCP INGENIERO EN SISTEMAS DE INFORMACION (ISI) MAESTRIA EN GESTION DE PROYECTOS (MGP) PROFESIONAL ASOCIADO CONTINUIDAD NEGOCIOS DRII (ABCP)

ISI-MGP-ABCP INGENIERO EN SISTEMAS DE INFORMACION (ISI) MAESTRIA EN GESTION DE PROYECTOS (MGP) PROFESIONAL ASOCIADO CONTINUIDAD NEGOCIOS DRII (ABCP) Jacqueline J. Vega ISI-MGP-ABCP INGENIERO EN SISTEMAS DE INFORMACION (ISI) MAESTRIA EN GESTION DE PROYECTOS (MGP) PROFESIONAL ASOCIADO CONTINUIDAD NEGOCIOS DRII (ABCP) vejac49@hotmail.com Los Desastres

Más detalles

De ISO 9001:2008 hacia ISO 9001:2015

De ISO 9001:2008 hacia ISO 9001:2015 De ISO 9001:2008 hacia ISO 9001:2015 SOLUCIONES EFICIENTES, RESPONSABLES Y SEGURAS www.sustant.es www.sustantperu.com www.sustant-international.com El trabajo y la organización en las empresas han sufrido

Más detalles

Intreo servicio integrado de bienestar y de empleo Una práctica del Ministerio de Protección Social

Intreo servicio integrado de bienestar y de empleo Una práctica del Ministerio de Protección Social Buena práctica implementada desde: 2012 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Intreo servicio integrado de bienestar y de empleo Una práctica del Ministerio de Protección Social Ganadora, Premio de Buenas

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA INFORMÁTICA

ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA INFORMÁTICA ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA INFORMÁTICA 1 Antecedentes Auditoría alrededor del ordenador Auditor verificaba los documentos de entrada al ordenador y los informes producidos, sin entender

Más detalles

The concept of IT (BCDR) IT Business Continuity and Disaster Recovery

The concept of IT (BCDR) IT Business Continuity and Disaster Recovery The concept of IT (BCDR) IT Business Continuity and Disaster Recovery 2014 2 The concept of IT (BCDR) 2014 3 The concept of IT (BCDR) 2014 4 The concept of IT Business Continuity and Disaster Recovery

Más detalles

ESTRUCTURA RECOMENDADA PARA EL DOCUMENTO DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 27001:2013 VERSIÓN 1.0

ESTRUCTURA RECOMENDADA PARA EL DOCUMENTO DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 27001:2013 VERSIÓN 1.0 ESTRUCTURA RECOMENDADA PARA EL DOCUMENTO DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 27001:2013 VERSIÓN 1.0 Página 1 de 12 Tabla de contenido 1 Introducción... 3 2 Alcance de las políticas de seguridad

Más detalles

Documento de Diligencia Debida de Servicios en la Nube. Parte 1: Política de Servicios en la Nube de la Organización

Documento de Diligencia Debida de Servicios en la Nube. Parte 1: Política de Servicios en la Nube de la Organización Documento de Diligencia Debida de Servicios en la Nube Parte 1: : Externos en Accesibilidad: enumere los estándares de accesibilidad, políticas y normas que cumple el servicio. Datos del proveedor de servicios

Más detalles

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos El análisis de brechas: estado de aplicación de ISO/IEC 27001. 4: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información 4.1: Requisitos generales 4.1.1 La organización

Más detalles

Plan de Continuidad de Negocios

Plan de Continuidad de Negocios Plan de Continuidad de Negocios Plantilla de Ejemplo Etapa: Desarrollo Plan Continuidad de Negocios Basado en libro Business Continuity Planning Methodology, capítulo 5, Desarrollo del plan de continuidad

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Revisó: Jefe División de Recursos Humanos Coordinadora SYSO PROCESO TALENTO HUMANO Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Promover entornos seguros y estilos

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Desarrollo e Implementación de un Plan de Continuidad del Negocio para una entidad educativa

Más detalles

Fortalecimiento de la plataforma de atención al usuario de aseguramiento Una práctica de EsSalud Seguro Social de Salud

Fortalecimiento de la plataforma de atención al usuario de aseguramiento Una práctica de EsSalud Seguro Social de Salud Buena práctica implementada desde: 2012 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Fortalecimiento de la plataforma de atención al usuario de aseguramiento Una práctica de EsSalud Seguro Social de Salud Premio

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 5_Tema 1: Procesos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2017 UNIDAD 5: SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Procesos de TI: Planeamiento y Organización.

Más detalles

Gestión de Riesgos en el Sector Eléctrico. Gerencia de Fiscalización Eléctrica Congreso Internacional de Supervisión del Servicio Eléctrico

Gestión de Riesgos en el Sector Eléctrico. Gerencia de Fiscalización Eléctrica Congreso Internacional de Supervisión del Servicio Eléctrico Gerencia de Fiscalización Eléctrica Congreso Internacional de Supervisión del Servicio Eléctrico SETIEMBRE 2012 METODOLOGÍA GENERAL DE LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL SEIN Se consideraron los criterios y recomendaciones

Más detalles

Caso Práctico: Proyecto de Certificación ISO 27001

Caso Práctico: Proyecto de Certificación ISO 27001 Caso Práctico: Proyecto de Certificación ISO 27001 SER MÁS LÍDERES 21 Junio 2.006 Índice 01 La Problemática 02 Qué es un Sistema de Gestión? 03 Qué es un SGSI? 04 Por qué un SGSI? 05 Qué es la Norma ISO/IEC

Más detalles

Programa de Examen de Salud de la Organización de la Seguridad Social Una práctica de la Organización de la Seguridad Social

Programa de Examen de Salud de la Organización de la Seguridad Social Una práctica de la Organización de la Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2013 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa de Examen de Salud de la Organización de la Seguridad Social Una práctica de la Organización de la Seguridad Social

Más detalles

Quito Ecuador EXTRACTO ESPECIFICACIÓN PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD PARA LA CADENA DE SUMINISTRO (ISO 28000:2007, IDT)

Quito Ecuador EXTRACTO ESPECIFICACIÓN PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD PARA LA CADENA DE SUMINISTRO (ISO 28000:2007, IDT) Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 28000 Primera edición 2014-02 ESPECIFICACIÓN PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD PARA LA CADENA DE SUMINISTRO (ISO 28000:2007, IDT) SPECIFICATION

Más detalles

Tema 6 del programa. Para examen. Los documentos de la Junta Ejecutiva pueden consultarse en el sitio web del PMA (https://executiveboard.wfp.org/es).

Tema 6 del programa. Para examen. Los documentos de la Junta Ejecutiva pueden consultarse en el sitio web del PMA (https://executiveboard.wfp.org/es). Junta Ejecutiva Período de sesiones anual Roma, 18-22 de junio de 2018 Distribución: general Fecha: 18 de mayo de 2018 Original: inglés Tema 6 del programa WFP/EB.A/2018/6-G/1/Add.1 Asuntos financieros,

Más detalles

Cumplimiento de la normativa legal vigente. Gestión y disminución de accidentes. Ahorro en costos de seguros. Aumentar la cultura de Seguridad.

Cumplimiento de la normativa legal vigente. Gestión y disminución de accidentes. Ahorro en costos de seguros. Aumentar la cultura de Seguridad. 1. Ley Nº 29783 (ley de Seguridad y Salud en el Trabajo) - D.S. 005-2012-TR (Reglamento de la Ley de SST) R.M. 050-2013-TR (formatos referenciales) - Ley 29981 (creación del SUNAFIL). El sistema de gestión

Más detalles

Objetivo. Política de Seguridad con Proveedores

Objetivo. Política de Seguridad con Proveedores Objetivo Describir los lineamientos que ASIC debe adoptar para asegurar la protección de los activos de la organización que sean accesibles a los proveedores, así como mantener el nivel acordado de seguridad

Más detalles

Recomendaciones en materia de Seguridad de Datos Personales

Recomendaciones en materia de Seguridad de Datos Personales 2013-12-05 Recomendaciones en materia de Seguridad de Datos Personales Recomendaciones en materia de Seguridad de Datos Personales Guía para Implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de Datos Personales

Más detalles

POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIOS POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIOS 1. ANTECEDENTES El presente documento tiene por objetivo establecer los conceptos, principios y directrices generales del Sistema de Gestión de

Más detalles