Delegación Diocesana de Catequesis

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Delegación Diocesana de Catequesis"

Transcripción

1 Curso Delegación Diocesana de Catequesis

2 INTRODUCCIÓN Con el fin de conocer la realidad de la catequesis en nuestra Diócesis, durante el primer trimestre del curso 202- se ha realizado una encuesta entre los catequistas, en la que se preguntó sobre los siguientes items: Años de dedicación a la tarea catequética. Grado de satisfacción que proporciona esta tarea. Formación recibida y necesidades de formación experimentadas. Colaboración de los padres en la catequesis de sus hijos. Materiales que utilizan y valoración de los mismos. Por último, se hacía la pregunta de qué es lo que consideran esencial en la catequesis y como potenciarlo; qué se debería mejorar en la catequesis y cómo hacerlo; sugerencias que desean aportar La síntesis de las respuestas deja la impresión de que los catequistas están bien orientados hacia lo esencial y sus expresiones manifiestan conciencia de su misión, responsabilidad, alegría y voluntad de compartir la fe que han recibido como un don. ASPECTOS VALORADOS Participación en la encuesta: Se han recibido 76 respuestas: 55 de catequistas de Primera Comunión y 2 de Confirmación. Aunque no se dispone del número total de catequistas que hay en la Diócesis, se considera que la participación en la encuesta es muy buena. Experiencia catequética: En el nivel de Primera Comunión: Entre y 5 años de experiencia: catequistas. Entre 6 y 0 años de experiencia: 9 catequistas. Entre y 5 años de experiencia: 5 catequistas.

3 Entre 6 y 20 años de experiencia: 8 catequistas. 2 y más años de experiencia: 7 catequistas. No dicen sus años de experiencia: 2 catequistas. En el nivel de Confirmación: Entre y 5 años de experiencia: 6 catequistas. Entre 6 y 0 años de experiencia: 5 catequistas. Entre y 5 años de experiencia: 0 catequistas. Entre 6 y 20 años de experiencia: 5 catequistas. 2 y más años de experiencia: 2 catequistas. No dicen sus años de experiencia: catequistas. Grado de satisfacción: Puede afirmarse que el grado de satisfacción de los catequistas en relación con la tarea que realizan es muy alto (98,7 % de las respuestas en Primera Comunión y 95,22 % en Confirmación), como manifiestan los siguientes datos: Manifiestan estar muy satisfechos:,6 % en Comunión y 2,80 % en Confirmación. Manifiestan estar satisfechos: 5,5 % en Comunión y 7,2 % en Confirmación. Manifiesta estar insatisfecho:,8 % en Comunión y 0 % en Confirmación, aunque en este nivel un,76 % no ha respondido a este item. Materiales: Los valoran como buenos o muy buenos: 89,08 % en Comunión y 90,7 % en Confirmación. Los valoran como difíciles de aplicar: 9,09 % en Comunión y,76 % en Confirmación. No responden a este item:,8 % en Comunión y,76 % en Confirmación. La formación de los catequistas: En cuanto a la preparación de las sesiones: Ayuda mucho:,8 % en Comunión y 9,52 % en Confirma-

4 ción. Ayuda bastante: 5,5 % en Comunión y 6,90 % en Confirmación. No le ayuda:,6 % en Comunión y 9,52 % en Confirmación, y el 9,0 % de este nivel no responde a este item. La formación que se recibe es percibida como: Muy buena:,5 % en Comunión y,28 % en Confirmación. Buena: 52,72 % en Comunión y 52,8 % en Confirmación. Insuficiente: 7,27 % en Comunión y,28 % en Confirmación. No responden a este item: 5,5 % en Comunión y 9,0 % en Confirmación. Participación en las actividades formativas que se convocan: Habitualmente: 29,09 % en Comunión y 9,0 % en Confirmación. A veces: 50,90 % en Comunión y 52,8 % en Confirmación. No participa: 6,6 % en Comunión y 2,80 % en Confirmación. No responden:,6 % en Comunión y,76 % en Confirmación. Implicación de las familias La valoración de los catequistas sobre la implicación de los padres en la catequesis de sus hijos es la siguiente: Se implican sistemáticamente: 7,27 % en Comunión y 0 % en Confirmación. Puntualmente: 8,8 % en Comunión y 76,9 % en Confirmación. No se implican: 5,5 % en Comunión y,28 % en Confirmación. No responden: 5,5 % en Comunión y 9,52 % en Confirmación.

5 Tiempo que llevan realizando la tarea de catequistas en el nivel de Comunión -5 años 6-0 años -5 años 6-20 años 2 y más No dice (25, %) 9 (,5 %) 5 (9,0 %) 8 (,5 %) 7 (2,7 %) 2 (,6 %) Tiempo que llevan realizando la tarea de catequistas en el nivel de Confirmación -5 años 6-0 años -5 años 6-20 años 2 y más No dice 6 (28,5 %) 5 (2,8 %) 0 5 (2,8 %) 2 (9,52 %) (,2 %) PREGUNTAS CONFIRMACIÓN COMUNIÓN TOTAL % Se siente... Muy satisfecho Satisfecho Insatisfecho NS/NC ,5 59,2,, Los materiales.. Muy buenos Buenos Difíciles NS/NC , 7,89 2,6 La preparación Ayuda mucho Bastante No ayuda NS/NC ,89 56,57 5,26 5,26 Formación es... Muy buena Buena Insuficiente NS/NC ,9 52,6 9,2 9,2 Participa en Actv.formación A veces No NS/NC , 5, 8,2,9

6 PREGUNTAS CONFIRMACIÓN COMUNIÓN TOTAL % Participación de los padres... Sistemática Puntual No participan NS/NC ,26 80,26 7,89 6,57 LO MÁS IMPORTANTE, CÓMO POTENCIARLO. QUÉ MEJORAR, SUGERENCIAS. Estas dos preguntas abiertas han generado muchas respuestas, muy interesantes, reveladoras del interés y la ilusión por participar aportando la propia reflexión sobre la misión de ser catequista, lo que creen que convendría reforzar, las dificultades y sugerencias de mejora Para facilitar la comprensión y el análisis sin perder la frescura de sus expresiones están agrupadas por conceptos en los siguientes bloques: a) Comunicar la fe, qué comporta? b) Medios: Testimonio personal / coherencia Formación / encuentros de catequistas Implicación / evangelización de los padres Materiales / Métodos EN EL NIVEL DE PRIMERA COMUNIÓN I. COMUNICAR LA FE, QUÉ COMPORTA? La síntesis de las respuestas deja la impresión de que los catequistas están bien orientados hacia lo esencial y sus expresiones revelan conciencia de su misión, responsabilidad, alegría y voluntad de compartir la fe que han recibido como un don.

7 Para los catequistas, comunicar la fe comporta: Dar a conocer a Jesús, suscitar respuestas de amor, gratitud y alegría por el regalo de la fe. (2) Sembrar la Palabra de Dios en los niños con ilusión y constancia. Dar a conocer a Jesús dando testimonio como hizo Él, testigo del Padre (Jn 0, ). Dar a conocer a Jesús y haciendo fácil a los niños la relación con Él.(6). Saber transmitir la fe, que descubran a Jesús y forme parte de su vida. Que los niños descubran a Jesús y tengan necesidad de Él, que comprendan la importancia de ser cristianos (2). Dar a conocer Jesús, acercarles a Él para que le amen y amándole le imiten y se acerque más a Él (6). Conseguir que se enamoren de Jesús y lo hagan su mejor amigo para siempre. Despertar el sentimiento religioso en una edad que los niños son receptivos. II. MEDIOS Estas son las aportaciones que, partiendo de sus experiencias, ven importantes para conseguir el objetivo de ayudar a la iniciación cristiana de niños y jóvenes: a) Coherencia / Testimonio Los catequistas manifiestan con diversas expresiones que el testimonio de vida es muy importante por el modelo de creyente que transmite. Así como la necesidad de la reflexión, de la oración y del compartir la fe con otros catequistas y buscar los mejores medios para ayudar a los niños a conocer a Jesús, desde la propia experiencia de convivir con Él. Estas son las propuestas: Ser coherente en mi vida, potenciarla con la oración. Orar por los niños (2) y preparando la catequesis. Acercarse a los niños, suscitar su interés, contarles de forma que entiendan, hablar con los niños (2).

8 Conseguir que los niños vengan contentos, que se sientan vinculados a la Iglesia. Transmitir más la experiencia de fe y el amor de Dios que conocimientos. Hacer que la catequesis sea más de experiencias y oración que conocimientos. La práctica religiosa continuada. En primer lugar, el testimonio, trato amable, paciente y comprensivo, exigirles pacientemente. Estar preparada, ayudar a la Iglesia y poner la mejor voluntad. Evangelizar. Hacer más vida lo que queremos transmitir. Buscar momentos para reflexionar y dialogar con Dios y con las otras catequistas. Ser más pacientes () y rezar por los niños. b) Formación / Encuentros de Catequistas Aunque en general los catequistas valoran positivamente la formación que han recibido, son conscientes de la necesidad de seguir formándose en todos los aspectos (no suelen especificar cuáles son estos aspectos) para conocer mejor los contenidos de la fe y la forma de celebrarla, de hacerla oración y vida, así como los métodos más adecuados para transmitirla. Subrayan la ayuda del sacerdote, los encuentros con otros catequistas del grupo o de otras parroquias y, en algún momento, la oración compartida. Descubren las dificultades para realizarla a causa de sus responsabilidades familiares. Estas son sus propuestas: Seguir formándome para dar adecuadamente la catequesis (2). Los encuentros entre catequistas. La formación, aunque es difícil trabajando y con cargas familiares. Alargar un día más la Escuela de Verano. Dar más formación, si se puede (2), más orientación, participación con otras parroquias. La presencia del sacerdote de vez en cuando en la sesión de catequesis.

9 La puesta en común de la preparación de la catequesis. Unidad en el grupo, mayor acuerdo entre catequistas de un mismo nivel. Programar alguna reunión cuando los niños ven una película. La oración en común (2)La convivencia. c) Implicación de las familias Subyace la convicción de que el núcleo familiar es el más adecuado para la adquisición de valores, suscitar el despertar religioso y transmitir la fe. De ahí la insistencia en sugerir la evangelización de los padres, tratar de implicarles en la educación de la fe sus hijos y buscar su cercanía y colaboración con los catequistas. Estas son sus propuestas: Impulsar la participación de los padres; es necesario que se involucren más (5). Catequizar también a los padres (7). Misa infantil los domingos exclusiva para los padres y familiares de los niños. (2) Mejor conocimiento entre los padres y los catequistas. Que los padres traigan a sus hijos a la Eucaristía de los domingos (2). La continuidad después de la comunión. Las parroquias organizan actividades para los niños, pero los padres priorizan otras. Una vez al mes sesión con los padres. Cómo conseguir que los padres participen en la Misa con los niños (2). d) Materiales / Métodos La sesión de catequesis depende también de la metodología y los materiales que se utilizan. Las encuestas reflejan también el interés y la necesidad de preparar las sesiones y proponen hacerla amena, utilizar audiovisuales que suscitan interés y hacer una catequesis encarnada en las realidades de este mundo en el que la fe es un recurso para ser más felices siendo conscientes del amor de Dios. Se hacen las siguientes propuestas:

10 Que los niños atiendan haciendo amena la catequesis, preparándome cada día mejor () y con el material adecuado. Utilizar audiovisuales que ayudan a los niños a identificarse con lo que se dice y lo entienden mejor(). Ser más creativas y más tiempo de clase. Elaborar material para que los niños con dificultades puedan manipular y comprender mejor. El libro de trabajo Queremos ver a Jesús se podría suplir por un simple cuaderno. (pienso en la economía de los padres). Potenciar el material que tenemos, charlas. Hacer más fácil el material de los niños. Los libros nuevos no me gustan, son complicados. No trabajamos los materiales que elaboraron para todo Aragón. Enmarcar la catequesis en este mundo, con realidades. La fe como recurso válido para ser más felices siendo conscientes del amor de Dios. Más testimonios y comunicación de experiencias. El catecismo me parece elemental que lo tengan todos (sirve para dos años). Que los catequistas tengan más tiempo, con 5 minutos no se pueden hacer todas las actividades. Cambiar las edades de la confirmación, adelantar la preparación. Como madre de adolescente de confirmación, adelantar la confirmación a 2º de ESO. Estudiar de nuevo el adelanto de la confirmación. A veces es heroico para los catequistas (-6) años. EN EL NIVEL DE CONFIRMACIÓN I. COMUNICAR LA FE, QUÉ COMPORTA? Para los catequistas de Confirmación, comunicar la fe comporta: Saber transmitir lo que yo sé a los chicos; que aprendan a

11 amar a Jesús. Hay que ayudarles mucho porque desde casa no reciben colaboración. Que los jóvenes conozcan a Jesús y quieran ser Iglesia. (Me encantaría tener la fórmula para potenciarlo, solo confío en el Espíritu Santo). Dar a conocer a Jesús y su mensaje haciendo participar a los jóvenes y a través del catecismo y las fichas (2). Transmitir a los jóvenes valores cristianos. Ayudarles en su crecimiento como personas, con espíritu crítico y constructivo tomando como modelo la vida de Jesús. Que hagan vida lo que oyen en catequesis, Los jóvenes deben tomar parte activa de la vida de la parroquia Transmitir valores religiosas universales, protección de los Derechos Humanos mediante reflexión de situaciones reales de vida cotidiana. II. MEDIOS a) Coherencia / Testimonio Los catequistas insisten en el valor del testimonio de vida y la coherencia como factor más importante en la transmisión de la fe a los adolescentes, así como la referencia a la comunidad donde el catequista vive la fe. Estas son las propuestas que hacen los catequistas: Trato atento y paciente, actitud dialogante, sin imponer sólo transmitiendo el mensaje de Jesús. Tratar de comprenderlos, dar testimonio personal, paciencia y afecto, pidiendo al Señor su ayudada. En primer lugar el testimonio de tu vida y palabras. Que yo sea el mensaje porque lo vivo y transmito, porque forma parte de mí. El catequista forma parte de una comunidad de referencia donde se vive el mensaje de Jesús. b) Formación / Encuentros de Catequistas Estas son las propuestas de los catequistas de Confirmación: Me gustaría que las personas que hacemos catequesis en

12 nuestras parroquias pudiéramos conocernos mejor y compartir experiencias, materiales, formas de explicar y de tratar a los chicos, que las personas que llevan más tiempo nos contaran sus experiencias. El encuentro diocesano me ha gustado mucho. Gracias. Mayor coordinación entre grupos de catequistas el mismo nivel. c) Implicación de las familias Intentar que colaboren los padres en la transmisión de la fe (2). Implicación de los padres, hacer catequesis de padres. A los padres les es difícil mandar en este tema. Mayor implicación de los padres en el proceso de catequización y después. Implicar a las familias, porque la participación de los padres facilita la continuidad. d) Materiales / Métodos Transmitir la Palabra de Jesús, a veces más que con palabras, con dinámicas, así participan más. Transmitir a los jóvenes valores cristianos. Ayudarles en su crecimiento como personas, con espíritu crítico y constructivo tomando como modelo la vida de Jesús. Mejorar dando el catecismo, leyendo pasajes del Evangelio del día, celebraciones del tiempo litúrgico videos, excursión a la ciudad, visita a enfermos, alguna convivencia. Trato atento y paciente, actitud dialogante, sin imponer sólo transmitiendo el mensaje de Jesús. Tratar de comprenderlos, dar testimonio personal, paciencia y afecto, pidiendo al Señor su ayudada. Conseguir que atiendan más, con mucha paciencia. Parece bien que conozcan el catecismo 00 preguntas, pero es tan simplificado que se lo ponemos fácil. Mejorar las actitudes con que vienen a confirmación: tener un título más, un sacramento más, sin compromiso personal.

DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN

DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN Diócesis de Albacete 2 DELEGACIÓN DE PASTORAL JUVENIL INTRODUCCIÓN Partimos de la necesidad de una iglesia en salida y de la pregunta de cómo llegar

Más detalles

Guía Didáctica para la Catequesis Parroquial y Familiar de Infancia GUÍA DIDÁCTICA. El sacerdote es un regalo de Dios

Guía Didáctica para la Catequesis Parroquial y Familiar de Infancia GUÍA DIDÁCTICA. El sacerdote es un regalo de Dios GUÍA DIDÁCTICA PARA LA CATEQUESIS PARROQUIAL Y FAMILIAR 1 DE INFANCIA NIVEL 1. El sacerdote es un regalo de Dios Objetivo Que el niño descubra que el sacerdote es un verdadero regalo de Dios para su vida.

Más detalles

Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales

Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales Usted acaba de comenzar el proceso de descubrir sus dones espirituales. Mientras se ponga a reflexionar sobre los dones que usted pueda llegar a identificar

Más detalles

JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO

JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO 7 de abril de 2008 El catecismo Jesús es el Señor J esús es el Señor es el catecismo de la Conferencia Episcopal Española para la Iniciación cristiana

Más detalles

CANONESAS DE LA CRUZ ASOCIACIÓN DE LA CRUZ. CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGÍA DE LA FE Lima - Perú IMPORTANTE

CANONESAS DE LA CRUZ ASOCIACIÓN DE LA CRUZ. CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGÍA DE LA FE Lima - Perú IMPORTANTE CANONESAS DE LA CRUZ ASOCIACIÓN DE LA CRUZ CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGÍA DE LA FE Lima - Perú IMPORTANTE El presente material, tanto en su forma como en su fondo, corresponde a un punteo usado por el Profesor

Más detalles

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años)

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años) PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años) INTRODUCCIÓN La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas a

Más detalles

NOSOTROS TAMBIÉN UNA FAMILIA QUE CAMINA

NOSOTROS TAMBIÉN UNA FAMILIA QUE CAMINA NOSOTROS TAMBIÉN UNA FAMILIA QUE CAMINA La Iglesia somos como una gran familia. Una familia formada por todos los bautizados; por eso queremos ser amigos de Jesús y vivir como hermanos. Algunos piensan

Más detalles

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º 1 LIBRO DE 2º AÑO nnnnnnnnhh 4º 2 SEGUNDO AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS Catequistas Padres Niños 1. La familia, pequeña iglesia. 2. El Reino de Dios se parece 3.

Más detalles

Gracias por la escuela y mis maestros

Gracias por la escuela y mis maestros Gracias por la escuela y mis maestros Querido Jesús: Te doy gracias por poder ir a la escuela. Te pido por todos los niños y niñas que no pueden hacerlo. Ayúdame a estudiar mucho y aprender cada día más.

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO 28 OCTUBRE Reunión con madres y entrega material (3 45 de la tarde) 4 al 9 Tema 1: llamo por tu nombre 11 al 16 Tema 2: Te conozco por tu nombre 18 al 23 Tema 3:

Más detalles

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN Y DE CONFIRMACIÓN NORMAS GENERALES CURSO 2.012/13

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN Y DE CONFIRMACIÓN NORMAS GENERALES CURSO 2.012/13 CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN Y DE CONFIRMACIÓN NORMAS GENERALES CURSO 2.012/13 2 Apreciados padres: Estamos a punto de iniciar de nuevo la tarea catequética de la Parroquia. Esta labor implica en la

Más detalles

Celebración. nº1 Enero 2012. OTRO DOMINGO ES POSIBLE Dinamizar la Eucaristia UP Barakaldo Periferia

Celebración. nº1 Enero 2012. OTRO DOMINGO ES POSIBLE Dinamizar la Eucaristia UP Barakaldo Periferia EXPERIENCIAS DE REVITALIZACION DE LA PASTORAL DE JUVENTUD nº1 Enero 2012 OTRO DOMINGO ES POSIBLE Dinamizar la Eucaristia UP Barakaldo Periferia Javi García Cura UP Barakaldo Periférico Delegación Diocesana

Más detalles

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional Secretariado Diocesano de Pastoral Vocacional Plan Pastoral 2011-2016 Curso 2011-2012 INTRODUCCIÓN Dios llama a todos los seres humanos. Los llama a la fe y por la fe a entrar en comunión con él y con

Más detalles

Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana. La vivencia del sacramento de la Reconciliación

Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana. La vivencia del sacramento de la Reconciliación Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana La vivencia del sacramento de la Reconciliación Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana junio 2011 La vivencia del sacramento de la Reconciliación 1 Algunas

Más detalles

COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA. Lideres con sentido de compromiso y cultura vocacional

COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA. Lideres con sentido de compromiso y cultura vocacional COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA. Lideres con sentido de compromiso y cultura vocacional PROYECTO: SACRAMENTOS DE INICIACION CRISTIANA BAUTISMO, CONFESION, PRIMERA COMUNION Y CONFIRMACIÓN ALVARO HOYOS SANCHEZ.

Más detalles

Ven y sígueme. Método innovador de catequesis de Primera Comunión parroquial y familiar

Ven y sígueme. Método innovador de catequesis de Primera Comunión parroquial y familiar Ven y sígueme Método innovador de catequesis de Primera Comunión parroquial y familiar Desarrollo pedagógico para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor Coordinador: Pedro de la Herrán Ven y sígueme 1

Más detalles

OBJETIVOS POR CICLO Y CURSO

OBJETIVOS POR CICLO Y CURSO PRIMER Y SEGUNDO CICLOS DE PRIMARIA Descubrir la amistad con Dios, encontrándolo en diversas situaciones a lo largo de la Historia de la Salvación. Conocer a Jesús como un Jesús amigo cercano, que fue

Más detalles

(Proyecto para ser utilizado como modelo de referencia para grupos ENDE)

(Proyecto para ser utilizado como modelo de referencia para grupos ENDE) Proyecto de grupo (Proyecto para ser utilizado como modelo de referencia para grupos ENDE) Proyecto de Grupo 2006-2007 PROYECTO DE GRUPO Índice Índice... 0 I. Presentación... 1 II. Opción por un grupo

Más detalles

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL 1. Un nuevo tipo de Sociedad Antes del Concilio Vaticano II la Iglesia ya había tomado conciencia de la importancia que ejercían sobre

Más detalles

Comunicación de la Iglesia: percepciones sociales

Comunicación de la Iglesia: percepciones sociales Comunicación de la Iglesia: percepciones sociales Madrid, 24 de junio de 2014 Ficha técnica Ámbito: Nacional Universo: Población general mayor de 18 años (incluidas Ceuta y Melilla) Tamaño de la muestra:

Más detalles

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones CELEBRACIÄN DE LA PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones En la Parroquia de La AsunciÅn de Nuestra SeÇora Martos (JaÉn) 29 de abril 6 de mayo 12 de mayo 19 de mayo AÇo de Gracia de 2012 - 2 - Oración de

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN

INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN Aspectos Generales 5 Tema N 1 - Por qué estamos aquí? 7 Tema N 2 - Y ustedes, quién dicen que soy yo?. 15 Tema N 3 - Jesucristo, nuestro Señor y nuestro modelo. 31

Más detalles

CATEQUISTA ACOMPAÑANTE EN LA NAVIDAD 2006

CATEQUISTA ACOMPAÑANTE EN LA NAVIDAD 2006 Nº 51 - Diciembre 2006 CATEQUISTA ACOMPAÑANTE EN LA NAVIDAD 2006 (Emmanuel: Dios-con-nosotros-está) La palabra se hizo carne y acampó entre nosotros (Jn 1,14) Jesús en persona se acercó y se puso a comer

Más detalles

Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti.

Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti. Curso: Educación Infantil 3 Años Profesoras: Gloria Jiménez Verdier Elisa Mora Mata Isi Rodríguez del Moral Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti.

Más detalles

1. Qué hacéis para implicar a las familias en el proceso catequético de infancia?

1. Qué hacéis para implicar a las familias en el proceso catequético de infancia? 1 CATEQUESIS FAMILIAR JORNADA EVANGELIZACIÓN 1. Qué hacéis para implicar a las familias en el proceso catequético de infancia? San Pablo: Invitación a todas las familias a una charla dónde se les planteó

Más detalles

Proyecto de la Conciencia Crítica y Social

Proyecto de la Conciencia Crítica y Social Proyecto de la Conciencia Crítica y Social En la búsqueda de respuestas y pasos más concretos para entregar de mejor manera la formación de los jóvenes de nuestro Colegio que aspiren a un mundo más fraternal

Más detalles

Juan 10,11-18. doy por mi propia voluntad. Tengo el derecho de darla y de volver a recibirla. Esto es lo que me ordenó mi Padre.»

Juan 10,11-18. doy por mi propia voluntad. Tengo el derecho de darla y de volver a recibirla. Esto es lo que me ordenó mi Padre.» 26 de Abril, 2015 Cuarto domingo de Pascua Fiesta del Buen Pastor - Ciclo B "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular" Salmo 117 Espíritu Santo, incítanos, para que obremos santamente.

Más detalles

PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes-

PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes- PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes- EL trabajo educativo tiene estos tres grandes momentos: - La preparación o programación. - La realización - La evaluación. Este documento te quiere

Más detalles

Familia cristiana, apóstoles en el mundo

Familia cristiana, apóstoles en el mundo Familia cristiana, apóstoles en el mundo Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2015 Material para el trabajo personal y en grupo Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es

Más detalles

GUÍA DE LECTURA FE 1 AREA 4: AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACION (ESPIRITUALIDAD)

GUÍA DE LECTURA FE 1 AREA 4: AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACION (ESPIRITUALIDAD) GUÍA DE LECTURA FE 1 AREA 4: AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACION (ESPIRITUALIDAD) Tema 4.1. El catequista coordinador vive la espiritualidad laical Al finalizar la lectura de este tema, usted catequista

Más detalles

Nota para la familia. Objetivos del programa. Un programa para la familia. Grado 4

Nota para la familia. Objetivos del programa. Un programa para la familia. Grado 4 Nota para la familia Objetivos del programa Durante este curso su hijo va a descubrir cómo Dios nos llama a vivir con él para siempre. Los Diez Mandamientos se presentan como muestra del amor de Dios y

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DE AULA Curso 2010-11 Página 1 de 24 PROGRAMACIÓN DE AULA Unidad 1 LA VIDA COMUNITARIA DE LOS CRISTIANOS 1 er Trimestre Área: ENSEÑANZA RELIGIOSA Mapa Conceptual Curso: 6º EP Fecha Inicio: Fin: Previstas: Realizadas:

Más detalles

Sobre esta sección. SÉPTIMA PARTE Preparación de Niños Mayores. Esta sección incluye:

Sobre esta sección. SÉPTIMA PARTE Preparación de Niños Mayores. Esta sección incluye: Sobre esta sección SÉPTIMA PARTE Preparación de niños mayores El libro Eucaristía de los niños para este programa de preparación para los sacramentos fue escrito para niños entre las edades de siete a

Más detalles

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 2 PRIMER AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS CATEQUISTAS PADRES NIÑOS 1. Empieza la catequesis. En marcha. 2. La comunidad cristiana. 3. Os anuncio

Más detalles

1 CATEQUESIS FAMILIAR

1 CATEQUESIS FAMILIAR CATEQUESIS FAMILIAR 1 La familia, Tema 1º 2 una pequeña iglesia EXPERIENCIA - Nuestros hijos llevan la marca de nuestro amor, un amor humano que es señal del amor con que Dios nos ama. - Entre nosotros,

Más detalles

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números.

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números. padres de la página uno de la 1 En esta lección su hijo comenzara el periodo final de preparación para su primera Comunión. 4 Asegúrese de que su hijo sepa y gradualmente comience a creer que Jesús está

Más detalles

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean»

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Mons. Charles MOREROD OP Enero de 2015 En mi carta pastoral de marzo de 2013, presentaba una pregunta y pedía la opinión de

Más detalles

COLEGIO SAGRADA FAMILIA DE GAVÀ NOMBRE

COLEGIO SAGRADA FAMILIA DE GAVÀ NOMBRE NOMBRE FOTO APELLIDOS Nombre PADRE Nombre MADRE Domicilio CP Teléfono móvil Teléfono fijo Correo electrónico LUGAR NACIMIENTO FECHA NACIMIENTO / / LUGAR BAUTISMO FECHA BAUTISMO / / Mi PARROQUIA es Municipio

Más detalles

Programa de Formación para Ministros Laicos

Programa de Formación para Ministros Laicos Oficina de Educación Religiosa y Evangelización Oficina de Evangelización Hispana Programa de Formación para Ministros Laicos El Programa Sobre los Cursos Clases son el día JUEVES de 7:00pm 9:00pm Seminario

Más detalles

1. Primer resultado: Los jóvenes mantienen una relación personal con Jesucristo mediante la oración habitual, el compartir de la fe y las Escrituras.

1. Primer resultado: Los jóvenes mantienen una relación personal con Jesucristo mediante la oración habitual, el compartir de la fe y las Escrituras. ANTES DE EMPEZAR Gracias por tomar unos momentos para completar la Encuesta de su parroquia sobre la formación del adolescente en la fe. Ésta es una parte integral del Proceso de evaluación de la formación

Más detalles

ESCUELA DE CATEQUISTAS DIÓCESIS DE ALCALÁ DE HENARES

ESCUELA DE CATEQUISTAS DIÓCESIS DE ALCALÁ DE HENARES ESCUELA DE CATEQUISTAS DIÓCESIS DE ALCALÁ DE HENARES CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE DESCRIPCIÓN Y PROGRAMA DE LAS ASIGNATURAS DEL CURSO 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso de formación permanente

Más detalles

Curso-Taller Saber Hacer en la Catequesis 1

Curso-Taller Saber Hacer en la Catequesis 1 Cursos Catequísticos Pastorales de BuenasNuevas.com Curso-Taller Saber Hacer en la Catequesis 1 El encuentro de Catequesis Cuaderno de Trabajo Unidad 5 Instrucciones para su utilización Imprime una copia

Más detalles

1. PRIMER TIEMPO. (Sin una duración determinada). 2. SEGUNDO TIEMPO: EL CATECUMENADO. (Prevista una duración de dos años litúrgicos)

1. PRIMER TIEMPO. (Sin una duración determinada). 2. SEGUNDO TIEMPO: EL CATECUMENADO. (Prevista una duración de dos años litúrgicos) Desde el Secretariado Diocesano de Catequesis, al ofrecer el siguiente esquema del proceso catecumenal de adultos no bautizados, deseamos que no se quede en una lectura simple, sino que sirva, como lo

Más detalles

LA FAMILIA EN LA INICIACIÓN CRISTIANA Y EN LA CATEQUESIS

LA FAMILIA EN LA INICIACIÓN CRISTIANA Y EN LA CATEQUESIS LA FAMILIA EN LA INICIACIÓN CRISTIANA Y EN LA CATEQUESIS En el fondo de esta reflexión está el convencimiento de que podemos contar aún con la familia para la educación de la fe. 1- OPORTUNIDADES PASTORALES

Más detalles

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE-

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE- ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE- El que dirige la oración, con todos los asistentes, dice: En el nombre del Padre, del Hijo Introducción para todos los días,

Más detalles

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA 4.1 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA-INFANTIL PROYECTO EDUCATIVO 4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN

Más detalles

INSTITUTO ANA MARÍA JANER ITINERARIO CATEQUÍSTICO

INSTITUTO ANA MARÍA JANER ITINERARIO CATEQUÍSTICO 1 El itinerario catequístico es un proceso a lo largo del cual se acompaña a los niños y adolescentes en su crecimiento y maduración en la fe proponiendo distintos signos en torno a los cuales se nuclea

Más detalles

PLAN DE PASTORAL JUVENIL.

PLAN DE PASTORAL JUVENIL. P.E.C. PLAN DE PASTORAL JUVENIL. 2 INDICE... 1 FINALIDAD.... 3 OBJETIVOS DEL PROYECTO... 3 ESTRUCTURA... 3 OPCIÓN PASTORAL... 3 OBJETIVOS DEL PROCESO... 3 DESARROLLO DEL PLAN... 4 INDICADORES DEL PROCESO...

Más detalles

PLAN PASTORAL VOCACIONAL DIÓCESIS DE CHOSICA

PLAN PASTORAL VOCACIONAL DIÓCESIS DE CHOSICA PLAN PASTORAL VOCACIONAL DIÓCESIS DE CHOSICA DIMENSIÓN : Koinonía. Comisión: Vocaciones. Estrategia: 1.1. Establecer, difundir y fortalecer el Plan Pastoral Estratégico (PPE) en la Diócesis. 6.1 Asegurar

Más detalles

KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN

KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN Si tratásemos de definir qué es el kerygma, diríamos que es el primer anuncio, es la proclamación esencial del Evangelio. El objetivo del kerygma consiste en presentar

Más detalles

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 I.- La fe es un acto personal El acto de fe es un acto eminentemente personal, que tiene lugar en lo más profundo y que marca un cambio de dirección,

Más detalles

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS»

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» Niños «CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» «Por este Espíritu nos dirigimos a Dios, diciendo: Abbá! Padre!». (Rm 8,15) Notas Catequísticas OBJETIVO

Más detalles

4.- BENEDICTO XVI, SERVIDOR DE LA HUMANIDAD

4.- BENEDICTO XVI, SERVIDOR DE LA HUMANIDAD 4.- BENEDICTO XVI, SERVIDOR DE LA HUMANIDAD Objetivo: Que los cristianos y las cristianas descubran el valor de ser humano que Dios nos invita a vivir, y que puedan encontrar a través de Benedicto XVI

Más detalles

Misión Villa Mercedes 1998. Introducción.

Misión Villa Mercedes 1998. Introducción. Introducción. Luego de un año se juntaron otra vez aquellos jóvenes que estaban unidos por la misma locura: seguir a Cristo, predicar y practicar Su Palabra. Muchos meses de preparación, de incertidumbres

Más detalles

HACIA UNA SALUD INTEGRAL PROYECTO DE PASTORAL DE LA SALUD Y PASTORAL DE MAYORES

HACIA UNA SALUD INTEGRAL PROYECTO DE PASTORAL DE LA SALUD Y PASTORAL DE MAYORES HACIA UNA SALUD INTEGRAL PROYECTO DE PASTORAL DE LA SALUD Y PASTORAL DE MAYORES 1. POR QUÉ UN PROYECTO Con frecuencia nuestra acción pastoral se inspira en la buena voluntad de los voluntarios o colaboradores

Más detalles

COLEXIO PP. ESCOLAPIOS MONFORTE DE LEMOS EQUIPO LOCAL DE PASTORAL

COLEXIO PP. ESCOLAPIOS MONFORTE DE LEMOS EQUIPO LOCAL DE PASTORAL ACCIÓN PASTORAL DE CENTRO 1-ANUNCIO A- CATEQUESIS B- ORACIÓN C- RETIROS D- FORMACIÓN 2-RESPUESTA A- AMANECER B- CAMINANDO C- GRUPO CRISTIANO CALASANCIO 3-E.R.E: CELEBRACIONES 4-COMPROMISO A- CAMPAÑAS B-

Más detalles

visita simbólica NIVEL ESO Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 1º, 2º, 3º y 4º de ESO

visita simbólica NIVEL ESO Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 1º, 2º, 3º y 4º de ESO Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita espiritual Grupos: 1º, 2º, 3º y 4º de 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

TALLER DE CATEQUESIS

TALLER DE CATEQUESIS TALLER DE CATEQUESIS 1.- Enseñar como Jesús para vivir como El. 2.- Nuestro grupo. 3.- Al encuentro con el Dios vivo. 4.- Cómo preparar un encuentro catequístico?. 5.- El Catequista como Agente de Pastoral

Más detalles

PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA

PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA Dadme un hombre de oración y será capaz de todo Chiclayo 2014 I.- FUNDAMENTACIÓN: 1.1.- BÍBLICA Evangelio según San Marcos 16, 15 La palabra evangelizar

Más detalles

CÉSAR CASADO SILVANO, JUAN FRANCISCO. Objetivo General: Vivir la Buena Noticia en la Comunidad Educativa.

CÉSAR CASADO SILVANO, JUAN FRANCISCO. Objetivo General: Vivir la Buena Noticia en la Comunidad Educativa. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- PROYECTO LOCAL DE PASTORAL CENTROS EDUCATIVOS OSCUS 1. DATOS DE

Más detalles

M. C. C. Movimiento de Cursillos de Cristiandad Diócesis de Ciudad Real. Plan de trabajo Y Calendario de actividades.

M. C. C. Movimiento de Cursillos de Cristiandad Diócesis de Ciudad Real. Plan de trabajo Y Calendario de actividades. M. C. C. Movimiento de Cursillos de Cristiandad Diócesis de Ciudad Real Plan de trabajo Y Calendario de actividades Curso 2014-15 OBJETIVOS CUATRIENIO 2014-18 1. Seguir ofreciendo a la Diócesis de Ciudad

Más detalles

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA.

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Conferencia: PRIETO LUCENA, A. La formación moral en la escuela, la familia y la parroquia ; Córdoba, 10 de octubre de 2008. Objetivos

Más detalles

Kínder: Guía de recursos arquidiocesana del currículo de religión para padres de familia

Kínder: Guía de recursos arquidiocesana del currículo de religión para padres de familia El testimonio de vida cristiana, ofrecido por los padres en el seno de la familia, llega a los niños envuelto en el cariño y el respeto materno y paterno.esta iniciación se ahonda aún más si los padres

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad TEXTO BÍBLICO: Juan 16, 12-15 12»Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo. 13 Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá

Más detalles

El profesor de Religión Católica. Identidad y misión 1

El profesor de Religión Católica. Identidad y misión 1 Obispado de Ávila Delegación Episcopal para la Enseñanza Católica El profesor de Religión Católica. Identidad y misión 1 I. PERFIL PROFESIONAL DEL PROFESOR DE RELIGION CATOLICA 1. Tres puntos de referencia

Más detalles

"Todo el mundo debería poder experimentar la alegría de ser amados por Dios, el gozo de la Salvación"

Todo el mundo debería poder experimentar la alegría de ser amados por Dios, el gozo de la Salvación "Todo el mundo debería poder experimentar la alegría de ser amados por Dios, el gozo de la Salvación" Mensaje del Santo Padre Francisco para Jornada Mundial de las Misiones 1 CAMPAÑA DEL DOMUND 2013 1.

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso TEMA 1. VIVIR CON SENTIDO RELIGIÓN CATÓLICA 6º curso 1. Identificar situaciones personales en las que nos planteamos el sentido de las cosas. 2. Valorar la importancia que tiene preguntarnos por el sentido

Más detalles

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA 1 CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: El Bautismo es el inicio de nuestra vida cristiana, nos limpia del pecado original, nos hace hijos

Más detalles

La Vida de Nuestros Pueblos en Cristo: Tarea de Todos. (El desarrollo de esta ficha, requiere tres reuniones)

La Vida de Nuestros Pueblos en Cristo: Tarea de Todos. (El desarrollo de esta ficha, requiere tres reuniones) FICHA 14 La Vida de Nuestros Pueblos en Cristo: Tarea de Todos (El desarrollo de esta ficha, requiere tres reuniones) DP # 169-172 Resumen La Iglesia sabe que la vida de nuestros pueblos está en Cristo,

Más detalles

II NUESTRO CENTRO ES:

II NUESTRO CENTRO ES: I. INTRODUCCION Respuesta al derecho a la educación Respeto al carácter propio 1 Como respuesta al derecho reconocido en el artículo 27 de la Constitución y en la legislación, la orden religiosa de los

Más detalles

Sacramento del Bautismo

Sacramento del Bautismo SAINT JAMES PARISH 1275 - B Street Davis, California 95616-2003 (530) 756-3636 stjamesparishdavis.net Sacramento del Bautismo Gracias por solicitar el Sacramento del Bautismo para su niño/a, el regalo

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PASTORAL

PLAN DE ACCIÓN PASTORAL Página 1 de 15 PLAN DE ACCIÓN PASTORAL Colegio Concertado Ntra. Sra. de la Providencia ELABORADO POR: REVISADO y APROBADO POR: Equipo de Pastoral Equipo Directivo FECHA: 03 de mayo de 2011 FECHA: 08 julio

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN EN LA FE.

PLAN DE EDUCACIÓN EN LA FE. P.E.C. PLAN DE EDUCACIÓN EN LA FE. 2 INDICE... 1 FINALIDAD... 3 OBJETIVOS... 3 ESTRUCTURA Y ACCIONES... 4 ICONOGRAFÍA... 4 ORACION de la MAÑANA... 5 CELEBRACIONES, TIEMPOS LITURGICOS Y FESTIVIDADES RELIGIOSAS...

Más detalles

10ª Otros servicios diocesanos

10ª Otros servicios diocesanos Año 2008 nº 3 marzo PASTORAL FAMILIAR PARROQUIAL: 10 IDEAS GABRIEL DÍAZ AZAROLA * 1ª Entender adecuadamente la pastoral familiar 2ª Entonces, en qué consiste? 3ª Cuál es el objetivo último de la pastoral

Más detalles

> PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR

> PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR CONTENIDO > PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR Cada etapa consta de los siguientes encuentros: PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL

Más detalles

Éste es el mensaje de Adviento: Alégrate, porque llega tu Luz. Despierta. Ponte en camino. Busca. Acoge y serás luz

Éste es el mensaje de Adviento: Alégrate, porque llega tu Luz. Despierta. Ponte en camino. Busca. Acoge y serás luz Éste es el mensaje de Adviento: Alégrate, porque llega tu Luz. Despierta. Ponte en camino. Busca. Acoge y serás luz Queridas hermanas de España: Al tiempo de partir qué podemos decir? Se agolpan tantas

Más detalles

NUESTRO TESTIMONIO DE TRABAJO Y FIESTA EN AMBIENTE MUSULMAN P. José Vega

NUESTRO TESTIMONIO DE TRABAJO Y FIESTA EN AMBIENTE MUSULMAN P. José Vega NUESTRO TESTIMONIO DE TRABAJO Y FIESTA EN AMBIENTE MUSULMAN P. José Vega I-LA IGLESIA EN MARRUECOS: 1-Breve repaso histórico: Para presentar mi testimonio de una Escuela Católica en Marruecos es necesario

Más detalles

* PRIMER ENCUENTRO: se realiza antes de iniciar el camino de preparación. Tema: «Vivamos la corresponsabilidad eclesial»

* PRIMER ENCUENTRO: se realiza antes de iniciar el camino de preparación. Tema: «Vivamos la corresponsabilidad eclesial» CONTENIDO SIGLAS PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN ORACIÓN DEL CATEQUISTA NOTAS PEDAGÓGICAS DECRETO EPISCOPAL SOBRE LA CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA 1. Nos preparamos para la comunión

Más detalles

TEMAS DE FORMACIÓN UNER CARPETA 21

TEMAS DE FORMACIÓN UNER CARPETA 21 1 TEMAS DE FORMACIÓN UNER CARPETA 21 Presentación Presentamos la carpeta de temas nº 21, para la formación permanente de la UNER, correspondiente al curso 2015-2016. Estos temas pretenden ser un instrumento

Más detalles

DISCURSO DEL PAPA FRANCISCO EN BOLIVIA

DISCURSO DEL PAPA FRANCISCO EN BOLIVIA FECHA PAPA FRANCISCO DISCURSOS DISCURSO DEL PAPA FRANCISCO EN BOLIVIA EL ALTO LA PAZ 8 DE JULIO DE 2015 PRESIDENTE EVO MORALES Distinguidas autoridades, hermanos en el episcopado, queridas hermanas y hermanos,

Más detalles

Conclusiones del Congreso

Conclusiones del Congreso Conclusiones del Congreso S.E. Mons. Octavio Ruiz Arenas, Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización El Catecismo de la Iglesia Católica, fruto maduro del Concilio Vaticano

Más detalles

LOS JÓVENES Y LA MISIÓN

LOS JÓVENES Y LA MISIÓN OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ESPAÑA LOS JÓVENES Y LA MISIÓN Propósito de este documento Este documento se propone presentar la realidad de la dimensión universal y misionera de la fe en Cristo aplicada

Más detalles

Itinerarios postbautismales para completar la Iniciación cristiana en la Diócesis de Toledo

Itinerarios postbautismales para completar la Iniciación cristiana en la Diócesis de Toledo Itinerarios postbautismales para completar la Iniciación cristiana en la Diócesis de Toledo 1.- Itinerarios en la infancia. a) Continuado: (Despertar +6 ciclos litúrgicos) Etapa Título del ciclo litúrgico

Más detalles

ESPIRITUALIDAD LAICAL DE FE Y JUSTICIA

ESPIRITUALIDAD LAICAL DE FE Y JUSTICIA ESPIRITUALIDAD LAICAL DE FE Y JUSTICIA Bilbao, 1º de julio de 2000 1. INTRODUCCION La palabra Espiritualidad deriva de espíritu (pneuma). El Espíritu de una persona es lo más hondo de su propio ser: sus

Más detalles

La Iglesia una Familia Conformada para el Amor

La Iglesia una Familia Conformada para el Amor 2 La Iglesia una Familia Conformada para el Amor Equipo de Pastoral y Bienestar Institucional Programa de Estaciones de Bienestar Humanizando la Virtualidad Medellín 2012 La Iglesia es amor al prójimo

Más detalles

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo El sacerdote y teólogo Juan José Pérez-Soba será el ponente de la 4ª jornada del Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo Su intervención lleva por título Amor conyugal y vocación

Más detalles

Por qué recibimos el Bautismo? Como padre, qué debo saber? Como padrino, qué debo saber? 11. Rito de acogida. Liturgia de la Palabra

Por qué recibimos el Bautismo? Como padre, qué debo saber? Como padrino, qué debo saber? 11. Rito de acogida. Liturgia de la Palabra a Creemos y celebramos el Bautismo 4 a Creemos y celebramos el Bautismo 6 Por qué recibimos el Bautismo? Como padre, qué debo saber? 8 10 Como padrino, qué debo saber? 11 el rito del Bautismo Rito de acogida

Más detalles

CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 2 CÓMO ORAR?

CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 2 CÓMO ORAR? CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 2 CÓMO ORAR? C O N T E N I D O: 1.- PRELIMINARES 2.- ALGUNAS PARTICULARIDADES ACERCA DEL ORANTE 3.- EL ORANTE, MIEMBRO DE LA IGLESIA 4.- ESPIRITUALIDAD DE SAN VICENTE

Más detalles

Tiempo De Navidad Ciclo B

Tiempo De Navidad Ciclo B Domingo de la Sagrada Familia, 28 de diciembre de 2014. Mis ojos han visto tu salvación Queridos hermanos y hermanas catequistas: este domingo el Señor nos recuerda que el mejor regalo que podemos tener

Más detalles

COMPENDIO. Catecismo de la Iglesia Católica. Preguntas para el Examen Final del curso

COMPENDIO. Catecismo de la Iglesia Católica. Preguntas para el Examen Final del curso COMPENDIO Catecismo de la Iglesia Católica Preguntas para el Examen Final del curso 1. Cómo se llegó a publicar el Compendio? Cuáles son sus características como texto destinado a la catequesis? Incluye

Más detalles

MENSAJE DIÁLOGO CON EL GRUPO

MENSAJE DIÁLOGO CON EL GRUPO 1 TEMA 1º EXPERIENCIA Somos unas familias que formaremos un grupo de catequesis; empecemos presentándonos uno a uno: Me llamo:... y mi pareja se llama:... Me casé hace (Nº de años)... y tenemos (Nº de

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA PC-F-004-V2 Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Curso QUINTO Bimestre SEGUNDO Fecha 20.03.2013 Elaboró Prof. Miguel Navarrete Tovar

Más detalles

TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS

TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 3-5 TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS Ps. Jessica Guarín Hernández Colegio San Pedro Claver PROGRAMA ESCUELA DE PADRES TEMA:

Más detalles

Salgamos al encuentro... abramos puertas

Salgamos al encuentro... abramos puertas Salgamos al encuentro... abramos puertas Temas de catequesis NUEVA EVANGELIZACIÓN Y MIGRACIONES DÍA DE LAS MIGRACIONES l 15 enero 2012 Para los niños: Atreveos al encuentro! En nuestras vidas de cada día,

Más detalles

Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013

Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013 Parroquia San Francisco Javier Tenderina Oviedo Ayuda a tu hijo/a a preparar la Misa Familiar!!! INICIACIÓN CRISTIANA 6 17 Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013 Enganchados

Más detalles

Índice. Presentación 4. 1 Te lo mereces 6. 2 Los demás importan 14. 3 Hablamos con Dios 22. 4 De fiesta con Jesús 30. 5 Para sentirse seguro 38

Índice. Presentación 4. 1 Te lo mereces 6. 2 Los demás importan 14. 3 Hablamos con Dios 22. 4 De fiesta con Jesús 30. 5 Para sentirse seguro 38 Índice Presentación 4 1 Te lo mereces 6 2 Los demás importan 14 3 Hablamos con Dios 22 4 De fiesta con Jesús 30 5 Para sentirse seguro 38 6 Tú decides 46 7 No te equivoques de camino 54 8 Caminamos juntos

Más detalles

Curso de Actualización para Catequistas

Curso de Actualización para Catequistas Curso de Actualización para Catequistas Proyecto Catequista La voz de nuestra Iglesia «Se trata, ante todo, de formar catequistas para las necesidades evangelizadoras de este momento histórico con sus

Más detalles

PROTOCOLO PARA ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES DE TUTORIA DE GRUPO (P.A.T)

PROTOCOLO PARA ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES DE TUTORIA DE GRUPO (P.A.T) PROTOCOLO PARA ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES DE TUTORIA DE GRUPO (P.A.T) Dimensiones para las ACTIVIDADES de TUTORIA DE GRUPO (P.A.T) Curso: Objetivos: Se trata de apoyar al profesorado de ESO una serie de

Más detalles

Actividades Misioneras. La misión implica a todos, todo y siempre

Actividades Misioneras. La misión implica a todos, todo y siempre Actividades Misioneras La misión implica a todos, todo y siempre 105 I. Kilómetro misionero Es una forma de animar misioneramente y de recabar recursos para la misión. En un sitio visible y representativo

Más detalles