MANUAL DE CATEQUESIS. Parroquia San Joaquín de Flores Diócesis de Alajuela 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE CATEQUESIS. Parroquia San Joaquín de Flores Diócesis de Alajuela 2014"

Transcripción

1 16 INDICE MANUAL DE CATEQUESIS Parroquia San Joaquín de Flores Dió cesis de Alajuela Pág. INTRODUCCION... 2 I. DEL CATEQUISTA EN GENERAL 3 II. SACERDOTE ASESOR O DELEGADO.. 4 III. COODIRNADOR(A) GENERAL DE LA CATEQUESIS..4 IV. COODINADOR(A) DE CATEQUESIS DE DIACONI A, FORMACIO N, CONFIRMACIO N, ADULTOS.. 5 V. COMISIO N PARROQUIAL DE CATEQUESIS (CPC).. 5 VI. EQUIPO DE FORMACIO N DE CATEQUESIS (EFC)... 6 VII. CATEQUISTAS DE BASE. 7 VIII. PADRES DE FAMILIA CONCLUSION. 9 ANEXO I: ESTATUTOS DE COMITE S DE PADRES DE FAMILIA DE CATEQUESIS ANEXO II: INDICACIONES CON MOTIVO DE LAS PRIMERAS CONFESIONES Y PRIMIERAS COMUNIONES ANEXO III: ORACION DEL CATEQUISTA INDICE MANUAL DE CATEQUESIS Parroquia San Joaquín de Flores Diócesis de Alajuela 2014 Pbro. Sixto Edo. Varela Santamaría. Cura Párroco Pbro. Enrique Hernández Zumbado Vicario Parroquial Asesor Parroquial de Catequesis Catequesis, hacer resonar el mensaje cristiano en el corazón del ser humano, para que alcance la madurez de la fe

2 2 MANUAL DE CATEQUESIS INTRODUCCION La catequesis es la transmisión de una experiencia del Dios vivo revelado en Jesucristo (Cf. 1 Jn.1,1-4). La catequesis es una educación en la fe de los niños, de los jóvenes y de los adultos, que comprende esencialmente una enseñanza, en forma gradual y progresiva, de la doctrina cristiana (Cf. CT 18; SD 48-49; CEC 5), siendo su finalidad específica la de "desarrollar con la ayuda de Dios una fe aún inicial, promover en plenitud y alimentar diariamente la vida cristiana de los fieles de todas las edades" (CT 20), y así llevarlos a la plenitud de la salvación. (II SDA 600) La catequesis ha de ser dirigida a toda persona sin importar edad, clase, raza o condición que busca la salvación de Dios, especialmente a los más necesitados (Cf. I Tm 2, 4, DCG Cap III, Mt. 13,4, HNE 34). (II SDA 608) La catequesis no puede perder su dimensión comunitaria y misionera ya que es su fuente y su fin (Cf. P 983; CT 5-6; Hch 2,42) Todo miembro de la comunidad debe sentirse corresponsable de la catequesis ya sea como interlocutor o como agente (Cf. Rm 12,4). (II SDA 610) Una parroquia que carezca de los catequistas necesarios, es una parroquia mal evangelizada. Una comunidad cristiana que no tenga un laicado formado y comprometido, es una comunidad inmadura (Cf. DCG 257). (II SDA 611 ) 15 ANEXO III ORACION DEL CATEQUISTA Me has llamado, Señor, en esta etapa de la historia, a continuar la tarea de anunciar el Reino que comenzó tu Hijo Jesús. Con los profetas, quiero gritar: Mira, Señor, que no soy más que un niño que no sabe hablar. Con María, quiero rezar: Aquí estoy. Hágase según tu palabra. Tú, Señor; conoces toda mi vida, mis dudas y mi fragilidad, mis pasos vacilantes y mi confianza en ti. No puedo presumir de nada, sólo quiero que mí vida esté a disposición del Evangelio para que tu nombre sea conocido y ensalzado por todos. Señor, pon calor en mis palabras, coherencia en toda mi vida para que mis gestos y palabras: interroguen al que busca, calienten el corazón de los fríos, animen los pasos de los que vacilan, aviven la vida de la comunidad. Que la fuerza del Espíritu me acompañe siempre y me inspire lo que es justo y oportuno para hacer resonar tu mensaje a quienes confías a mis cuidados. Mantenme en actitud de escucha y de diálogo contigo, para que tú seas la fuente primera de mí sabiduría y experiencia de fe. Amén.

3 14 5. Se permitirá fotografías: Antes de la celebración todas las que deseen. Una al momento de entrar al templo sin detener al niño o niña para tomar la fotografía, pues se trata de la procesión de entrada y esta NO se puede detener, mas bien ha de ser ágil y fluida. Otra fotografía al momento de recibir la comunión y También junto sacerdote y catequista al recibir el certificado. Después de la eucaristía todas fotografías que deseen. Para mayor orden se recomienda a los padres de familia contratar un sólo fotógrafo. Los fotógrafos deben participar de la celebración. 6. Con respecto a la animación del canto en la eucaristía de primera comunión, ha de darse prioridad a los coros de la comunidad. En el caso del Centro de San Joaquín, favor coordinar en la oficina parroquial al teléfono Otros detalles tratarlos directamente con la coordinadora de catequesis de la diaconía que corresponda. 8. Recuerden los padres de familia, dejar algún dinero, materiales u otros a la catequesis de su comunidad, que este sea un valioso signo de comunión del cual puedan aprender sus hijos. 3 I. DEL CATEQUISTA EN GENERAL: A partir de la reflexión generada en estos últimos años, con base en la Revelación y el Magisterio de la Iglesia las y los catequistas tienen una vocación específica del Espíritu y reconocido por la Iglesia. La Encíclica Redemptoris Missio, describe a los catequistas como: "agentes especializados, testigos directos, evangelizadores insustituibles, que representan la fuerza de las comunidades cristianas" (GC 3). No se puede olvidar que "El catequista no es un mero suplente del sacerdote, sino que es, de derecho, un testigo de Cristo en la comunidad a la que pertenece" (Asamblea Plenaria 1970 de la CEP 19) Desde esta perspectiva el catequista debe considerarse verdadero profeta de Dios (Cf. EA 44). Fieles a su compromiso laical, responden a la necesidad de tantos interlocutores que necesitan de una adecuada e integral formación religiosa. (II SDA 601). 1. Es una persona de fe, de oración y dócil a la acción del Espíritu Santo. 2. Fiel a la enseñanza de la Iglesia. 3. Vive una sana obediencia con sus superiores. 4. Es el que anima y acompaña al grupo a su cargo. 5. Responsable y corresponsable. 6. Delega funciones, sabe distribuir el tiempo. 7. Disciplinado y ordenado. 8. Es el que convence más con sus obras que con sus palabras. 9. Propicia buenas relaciones humanas. 10. Establece relaciones de igualdad. 11. Es buen consejero. 12. Sabe escuchar, es discreto y prudente. 13. Sabe dar gracias. 14. Es humilde, dinámico y alegre. 15. Está en constante formación. 16. Es sensible a los signos de los tiempos y los interpreta. 17. Deseoso de crecer y de colaborar en el crecimiento de los demás.

4 4 II. SACERDOTE ASESOR O DELEGADO: Concienciar a los Presbíteros como primeros responsables de la catequesis parroquial, según las directrices de la Iglesia, para que asuman la misión que les corresponde y así sean auténticos maestros de la fe. (II SDA 623) 1. Asistencia periódica a las reuniones de la comisión parroquial de catequesis (CPC). 2. Asistencia a las primeras reuniones de padres de familia. 3. Tratar de visitar a los catequizados cuando están recibiendo los encuentros. 4. Acompañamiento en actividades de la catequesis. Disponibilidad. 5. Acompañamiento al equipo de formación. 6. Único autorizado para aprobar traslados de catequizandos al interno o fuera de la parroquia. 7. Promueva formación específica, retiro, convivio para la CPC. III. COODIRNADOR(A) GENERAL DE LA CATEQUESIS: Los coordinadores parroquiales y subcoordinadores por oficio formarán la Comisión Vicarial de Catequesis, cuya misión es impulsar la coordinación, organización y motivación de las parroquias que integren esa Vicaría. Esto responde a una necesidad organizativa, para hacer más eficaz la labor de la Catequesis (Cf. Ex 18, 13-26). (II SDA 606) 1. Visitar las diaconías periódicamente y cuando se requiera por existencia de situaciones por resolver. Disponibilidad. 2. Hacer acto de presencia en actividades generales de la catequesis parroquial. 3. Preocupación por la formación de los coordinadores de catequesis. 4. Mantener la debida representación de la catequesis parroquial a nivel vicarial y diocesano. 5. En ausencia del sacerdote asesor o delegado, presidir las reuniones de la CPC. 6. Mantener la debida comunicación e informar al sacerdote asesor o delegado. 13 ANEXO II INDICACIONES CON MOTIVO DE LAS PRIMERAS CONFESIONES Y PRIMIERAS COMUNIONES Primera Confesión: 1. Los niños (as), deben estar una hora antes de la hora programada, para que el catequista pueda organizarlos y realizar con ellos un examen de conciencia. 2. Se solicita a los padres de familia confesarse en otra ocasión, pues este es sobre todo un espacio para la confesión de los niños (as). Primera Comunión: 1. Niñas: Vestido blanco, corto. Velo y corona. Medias blancas o pantys blancos (los padres de familia elijan una de las dos opciones para todas las niñas) 2. Niños: Camisa blanca, maga larga. Lazo en el hombro izquierdo. Corbata o corbatín (los padres elijan una de las dos opciones para todos lo niños). Pantalón, (los padres elijan un color que sea el mismo para todos). Zapatos negros. 3. Otros accesorios como, guantes, bolso, libro, crucifijo, etc, pueden ser adquiridos; pero solo podrán ser entregados después de la eucaristía, para evitar distracciones durante la celebración. 4. Se necesitará una vela. La tendrán los padres de familia y la entregarán a los niños cuando el sacerdote lo indique.

5 12 III. COMITÉ DE PADRES DE TERCER NIVEL DE CATEQUESIS: 1. Integrantes: 1. Solo estará constituido por padres con niños en catequesis. 2. Básicamente seis padres y la catequista del nivel. 3. Entres los designados ha de nombrarse un coordinador (a), que automáticamente representará al tercer nivel en el comité general de catequesis, secretario (a) y tesorero (a). 2. Funciones: 1. Velar para que los catequistas cuenten con los materiales adecuados y suficientes para impartir la catequesis. 2. El comité ha de entregar una cuota mensual de mil colones (1.000) por catequista de tercer nivel, al comité general, para contribuir en algo con los gastos de formación y otros, de los mismos. 3. Colaborará con el comité general de catequesis con los costos de la convivencia de fin de año, en iguales condiciones para todos los niños de los diferentes niveles. 4. Organizará y costeará la eucaristía de primera comunión, bajo los lineamientos parroquiales y diocesanos. 5. Los dineros de catequesis se llevarán en cuenta corriente de la Catequesis Parroquial, con la debida coordinación con el comité general de catequesis. (Cuenta No del Banco Nacional) 6. Ofrecerá informes económicos periódicos, al comité general de catequesis. 7. Velará por necesidades de catequizandos de escasos recursos del tercer nivel. Notas: 1. En actividades de la Iglesia está prohibida la venta y consumo de licor. 2. No está permitido pedir cuota obligatoria por inscripción para recibir catequesis. 5 IV. COODINADOR(A) DE CATEQUESIS DE DIACONÍA, FORMACIÓN, CONFIRMACIÓN, ADULTOS Los coordinadores de catequistas son los responsables de que la tarea catequística se realice en forma ordenada, coordinada, constante, responsable. Los coordinadores generales parroquiales son miembros de la Comisión Parroquial. Pero también es importante la labor de los coordinadores de diaconías y de niveles formativos, según la responsabilidad que se les asigne. (II SDA 605) 1. Pertenecer al Equipo de Pastoral de la diaconía respectiva. (coord. de diaconía) 2. Formar e informar a tiempo a los catequistas a su cargo. 3. Manejar siempre información actualizada de la catequesis de su comunidad. 4. Promoción vocacional de nuevos catequistas. 5. Puntualidad. 6. Buena comunicación. 7. Asistencia al curso de biblia, escuela de formación. 8. Preocupación por la formación de los catequistas. 9. Sigilo entre los coordinadores, honestidad. 10. Cumplir los acuerdos emitidos en reunión de comisión parroquial de catequesis. V. COMISIÓN PARROQUIAL DE CATEQUESIS (CPC): La Comisión Parroquial de Catequesis es el organismo que ejerce la comunicación y coordinación entre los catequistas y el párroco o presbítero responsable, y coordina la acción catequística de la comunidad parroquial. Ella debe conocer las orientaciones de las Comisiones Diocesana y Vicariales de Catequesis, a fin de proveer e integrar en el plan pastoral de la parroquia una acción catequística debidamente organizada, orientada y evaluada, cuyas responsabilidades abarquen la formación y la organización ( Cf. LAN 62, DCG 257). (II SDA 604)

6 6 1. Fomentar la conciencia de la catequesis en sentido amplio y no solo en torno al tema de La Primera Confesión y Primera Comunión. Un proceso parroquial y no solo lo sacramental. 2. Establecer en agenda de reunión ordinaria el informe de todos sus representados. 3. Visita a catequistas en cada diaconía. 4. Asistencia en pleno a la Escuela Parroquial de Formación cada mes. 5. Respetar y cumplir con los acuerdos de la comisión. 6. Acompañar a las reuniones de comités de padres de familia. 7. Buscar medios para financiar los gastos o necesidades de la catequesis. 8. Asumir mayor compromiso dentro de la comisión. VI. EQUIPO DE FORMACIÓN DE CATEQUESIS (EFC): De la formación de los catequistas depende la calidad de la catequesis y por ende, en buena parte, la formación de la conciencia y el crecimiento cristiano de los miembros de la comunidad (Cf. I Tim. 4,6-13, II Tim 1,6). Todo cate-quista parroquial en ejercicio debe estar en formación permanente, progresiva y sistemática, de lo contrario no podrá trabajar en este campo. (Cf. Monseñor José Rafael Barquero, orientaciones acerca de los envíos diocesanos, P 1002, MIV,14, SD 49, LAN 83). (II SDA 612 ) El catequista debe estar inserto en el proceso de formación parroquial y trabajar como parte de un equipo, asumiendo las disposiciones parroquiales. No debe hacer procesos paralelos o aislados, ya que ellos contribuirían a debilitar una acción sistemática y conjunta seria, por lo cual se viene trabajando con ahínco en nuestra Iglesia Particular (Cf. DGC 108, , CIC 780, EA 69). (II SDA 613) 1. Dar el tiempo adecuado al desarrollo de cada tema. 2. Ocasionalmente variar la metodología. 3. Promover más agentes para el equipo de formación. 4. Promover una formación integral: lo humano, espiritual, intelectual, y pastoral-misión. 5. En comunión con otras áreas de pastoral, fomentar la catequesis de padres de familia, adultos. 11 Funciones: 1. Organizar una convivencia al final del año para todos los catequizandos de todos los niveles sin distinción alguna. Teniendo presente que el retiro de fin de año corresponde a cada catequista o catequistas del nivel respectivo. 2. Quien represente el tercer nivel de catequesis, automáticamente ha de ser quien coordine el comité de padres de tercer nivel. 3. Los dineros han de ser manejados por padres de familia, no por los catequistas. 4. El comité ha de entregar una cuota mensual de 1000 colones por catequista, a la Comisión Parroquial de Catequesis para contribuir en algo con los gastos de formación y otros, de los mismos. 5. Velar para que los catequistas cuenten con materiales adecuados y suficientes para impartir la catequesis. 6. Ayudar a niños de escasos recursos, previo estudio del caso 7. Llevar un libro de actas y contable (entradas y salidas). 8. Los dineros de catequesis se llevarán en cuenta corriente de la Catequesis Parroquial, con la debida coordinación con la administración en la oficina parroquial. (Cuenta No del Banco de Costa Rica). 9. Preparar un informe económico para ser presentado a la Comisión Parroquial de Catequesis y al Presbítero Asesor. El mismo debe ser entregado la última semana de octubre.

7 10 I. GENERALES: ANEXO I ESTATUTOS DE COMITÉS DE PADRES DE FAMILIA DE CATEQUESIS PARROQUIA SAN JOAQUÍN DE FLORES DIÓCESIS DE ALAJUELA Los dineros recaudados a nombre de la Iglesia Católica para actividades dentro de la misma, deben ser manejados organizadamente (libro contable) y transparentemente (rendir cuentas a la autoridad competente según corresponda: al cura párroco, su delegado, comisión parroquial de catequesis, comité general de catequesis, comisión de finanzas de diaconía, consejo económico parroquial. Los dineros deben ser invertidos respetando la intensión de los donantes o contribuyentes. La responsabilidad primera de la catequesis es de los padres de familia, no así de los catequistas, estos últimos son colaboradores de los padres en su tarea de educar en la fe a sus hijos. II. COMITÉ GENERAL DE PADRES: Integrantes: 1. Solo estará constituido por padres con niños en catequesis. 7 VII. CATEQUISTAS DE BASE: Las y los catequistas de base por su apostolado seglar y su compromiso fiel, responden a la necesidad de tantos catequizandos que carecen en su hogar de una completa formación religiosa (Cf. EN 74, LAN 110, P 1309, Catecismos para el III milenio CONEC pag.15). Desde esta perspectiva el catequista debe considerarse verdadero profeta de Dios (Cf. Num 11,29, EA 44). (II SDA 607) 1. Haber realizado el retiro vocacional parroquial, curso intensivo, formación básica y alguna experiencia como colaborador junto a un catequista base. 2. Mantener estrecha comunicación con los padres de familia. 3. Debe esforzarse por conocer la realidad familiar de sus catequizandos. 4. Ser responsables en planear los encuentros de catequesis y también planear y organizar el retiro de inicio y fin de año con cada grupo o nivel. 5. No realizar traslados o recibir catequizandos de otra diaconía o parroquia, sin previa autorización del párroco. 6. Asumir una responsabilidad clara y consciente del ser catequista. 7. Estar anuente a los cambios que se den. 8. Una participación más activa dentro de las actividades de diaconía y parroquiales. 9. Actualizar el retiro vocacional parroquial y curso intensivo. 10. Estar en comunión con su respectivo coordinador (a) de diaconía. 2. Ha de ser constituido básicamente por un representante de cada nivel de catequesis, incluida la catequesis de confirmación y la coordinadora de catequesis de la comunidad respectiva. 3. Entre los designados ha de nombrarse un coordinador (a), secretario (a) y tesorero (a).

8 8 VIII. PADRES DE FAMILIA Los padres de familia han de ser los primeros catequistas de sus hijos mediante la palabra y el ejemplo (Cf. Eclo. 30,2, LAN 67; EN 71; CEC 2226). Este trabajo es insustituible y no puede ser simplemente confiado o delegado a otros, desentendiéndose de su misión (Cf. HNE 39). (II SDA 609) 1. Crecer en el cambio de mentalidad de que la catequesis es un único proceso y no solo La Primera Comunión y por lo mismo ser capaces de realizar una actividad al finalizar el año en iguales condiciones para todos los niños de los diferentes niveles. 2. Estarán en constante comunicación con el catequista respectivo, así favorecerán una buena comunicación y se evitará a tiempo posibles inconvenientes. 3. Asistir puntualmente a todas las reuniones de padres a las cuales sean convocados. 4. Estar pendientes de que sus hijos asistan puntualmente a la catequesis, colaborando con ellos en la realización de tareas y en el aprendizaje de la doctrina. 5. Justificar a tiempo la posible ausencia de su hijo, solo si se trata de razones de peso. 6. Conocerán y atenderán lo establecido en los estatutos para los comités de padres. (Ver Anexo I) 7. Conformaran un comité de padres y colaboraran con el mismo, a través del cual han de hacer posible: a. El manejo correcto de los dineros, llevando libros contables y rindiendo a su tiempo los informes que sean necesarios a la autoridad que corresponda. b. Llevar los dineros en cuenta corriente de la Catequesis Parroquial, con la debida coordinación con la administración en la oficina parroquial. (Cuenta No del Banco de Costa Rica) c. Para retirar dineros de la cuenta, se debe justificar el egreso mediante nota escrita dirigida al sacerdote asesor de la catequesis: Pbro. Enrique Hernández Zumbado. 9 d. Se autoriza la apertura de una caja chica (según el movimiento de caja) para gastos menores: fotocopias, pasajes de bus, formaciones, etc. e. La entrega de una cuota mensual de colones por catequista, a la Comisión Parroquial de Catequesis para contribuir en algo con los gastos de formación y otros, de los mismos. f. Velar para que los catequistas cuenten con materiales adecuados y suficientes para impartir la catequesis. g. Ayudar a niños de escasos recursos. h. Llevar un libro de actas. i. Organizar una convivencia al final del año para todos los catequizandos de todos los niveles sin distinción alguna. Teniendo presente que el retiro de fin de año corresponde a cada catequista o catequistas del nivel respectivo. CONCLUSION 1. La catequesis es tarea eclesial, no de iniciativa individual o particular. 2. Está llamada a formar la conciencia del cristiano, invitando constantemente a la conversión para que llegue a ser maduro en la fe, sobre cuya base se construye también la comunidad cristiana. 3. La catequesis es tan antigua como la Iglesia y deberá ser parte imprescindible de su misión, hasta el final de los tiempos. 4. "La Iglesia tiene como misión la evangelización, es decir, llevar la alegría de la salvación de Jesús y colaborar en la expansión del Reino hasta su plenitud, al fin de los tiempos, cuando Cristo entregará todo a Dios Padre" (CAL 71). 5. "Jesús se acercó y se dirigió a ellos con estas palabras: Dios me ha dado autoridad plena sobre cielo y tierra. Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos y bautícenlos para consagrarlos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, enseñándoles a poner por obra todo lo que les he mandado. Y sepan que yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de los tiempos" (Mt 28,18-20). (II SDA 599)

* PRIMER ENCUENTRO: se realiza antes de iniciar el camino de preparación. Tema: «Vivamos la corresponsabilidad eclesial»

* PRIMER ENCUENTRO: se realiza antes de iniciar el camino de preparación. Tema: «Vivamos la corresponsabilidad eclesial» CONTENIDO SIGLAS PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN ORACIÓN DEL CATEQUISTA NOTAS PEDAGÓGICAS DECRETO EPISCOPAL SOBRE LA CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA 1. Nos preparamos para la comunión

Más detalles

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional Secretariado Diocesano de Pastoral Vocacional Plan Pastoral 2011-2016 Curso 2011-2012 INTRODUCCIÓN Dios llama a todos los seres humanos. Los llama a la fe y por la fe a entrar en comunión con él y con

Más detalles

DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN

DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN Diócesis de Albacete 2 DELEGACIÓN DE PASTORAL JUVENIL INTRODUCCIÓN Partimos de la necesidad de una iglesia en salida y de la pregunta de cómo llegar

Más detalles

Delegación Diocesana de Catequesis

Delegación Diocesana de Catequesis Curso 202-20 Delegación Diocesana de Catequesis INTRODUCCIÓN Con el fin de conocer la realidad de la catequesis en nuestra Diócesis, durante el primer trimestre del curso 202- se ha realizado una encuesta

Más detalles

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones CELEBRACIÄN DE LA PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones En la Parroquia de La AsunciÅn de Nuestra SeÇora Martos (JaÉn) 29 de abril 6 de mayo 12 de mayo 19 de mayo AÇo de Gracia de 2012 - 2 - Oración de

Más detalles

PLAN PASTORAL VOCACIONAL DIÓCESIS DE CHOSICA

PLAN PASTORAL VOCACIONAL DIÓCESIS DE CHOSICA PLAN PASTORAL VOCACIONAL DIÓCESIS DE CHOSICA DIMENSIÓN : Koinonía. Comisión: Vocaciones. Estrategia: 1.1. Establecer, difundir y fortalecer el Plan Pastoral Estratégico (PPE) en la Diócesis. 6.1 Asegurar

Más detalles

CANONESAS DE LA CRUZ ASOCIACIÓN DE LA CRUZ. CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGÍA DE LA FE Lima - Perú IMPORTANTE

CANONESAS DE LA CRUZ ASOCIACIÓN DE LA CRUZ. CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGÍA DE LA FE Lima - Perú IMPORTANTE CANONESAS DE LA CRUZ ASOCIACIÓN DE LA CRUZ CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGÍA DE LA FE Lima - Perú IMPORTANTE El presente material, tanto en su forma como en su fondo, corresponde a un punteo usado por el Profesor

Más detalles

II NUESTRO CENTRO ES:

II NUESTRO CENTRO ES: I. INTRODUCCION Respuesta al derecho a la educación Respeto al carácter propio 1 Como respuesta al derecho reconocido en el artículo 27 de la Constitución y en la legislación, la orden religiosa de los

Más detalles

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º 1 LIBRO DE 2º AÑO nnnnnnnnhh 4º 2 SEGUNDO AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS Catequistas Padres Niños 1. La familia, pequeña iglesia. 2. El Reino de Dios se parece 3.

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL 1. Un nuevo tipo de Sociedad Antes del Concilio Vaticano II la Iglesia ya había tomado conciencia de la importancia que ejercían sobre

Más detalles

ETAPAS: Llamado: Dios toca nuestro corazón y se vale de instrumentos para la llamada. Nos llama a la conciencia en una entrega generosa.

ETAPAS: Llamado: Dios toca nuestro corazón y se vale de instrumentos para la llamada. Nos llama a la conciencia en una entrega generosa. LOS GRUPOS JUVENILES. En la juventud se dan las más diversas y variadas formas de organizarse. Agrupaciones culturales, de teatro, de música, de deporte, de reflexión, política, religiones, entre otros.

Más detalles

NOSOTROS TAMBIÉN UNA FAMILIA QUE CAMINA

NOSOTROS TAMBIÉN UNA FAMILIA QUE CAMINA NOSOTROS TAMBIÉN UNA FAMILIA QUE CAMINA La Iglesia somos como una gran familia. Una familia formada por todos los bautizados; por eso queremos ser amigos de Jesús y vivir como hermanos. Algunos piensan

Más detalles

M. C. C. Movimiento de Cursillos de Cristiandad Diócesis de Ciudad Real. Plan de trabajo Y Calendario de actividades.

M. C. C. Movimiento de Cursillos de Cristiandad Diócesis de Ciudad Real. Plan de trabajo Y Calendario de actividades. M. C. C. Movimiento de Cursillos de Cristiandad Diócesis de Ciudad Real Plan de trabajo Y Calendario de actividades Curso 2014-15 OBJETIVOS CUATRIENIO 2014-18 1. Seguir ofreciendo a la Diócesis de Ciudad

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

Plan de Estudios del Sexenio Institucional

Plan de Estudios del Sexenio Institucional Plan de Estudios del Sexenio Institucional BACHILLERATO EN TEOLOGÍA (GRADO EN TEOLOGÍA) I ESTRUCTURA GENERAL: ÁREAS, MÓDULOS O DEPARTAMENTOS; MATERIAS Y ASIGNATURAS 1.- ÁREAS, MÓDULOS Y DEPARTAMENTOS (Unidad

Más detalles

XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 20 DE OCTUBRE DE 2013.

XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 20 DE OCTUBRE DE 2013. XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 20 DE OCTUBRE DE 2013. MONICIÓN DE ENTRADA La invitación de las lecturas no es otra que la de la constancia. La vida espiritual y la vida ética y comprometida, requieren

Más detalles

PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO

PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO 1 PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO Los Centros dirigidos por las Misioneras Seculares de Jesús Obrero adoptan el estilo educativo de su Fundador

Más detalles

RENACIDOS DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU

RENACIDOS DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU Obispos de las Diócesis del Sur de España RENACIDOS DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU INSTRUCCIÓN PASTORAL SOBRE LA INICIACIÓN CRISTIANA BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS MADRID 2013 ÍNDICE Siglas y abreviaturas..........................

Más detalles

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS INTRODUCCIÓN Los Colegios de la Compañía de María (Marianistas) de la Provincia de Zaragoza definimos en el presente documento nuestro Ideario o Carácter Propio. Basándonos

Más detalles

1. Primer resultado: Los jóvenes mantienen una relación personal con Jesucristo mediante la oración habitual, el compartir de la fe y las Escrituras.

1. Primer resultado: Los jóvenes mantienen una relación personal con Jesucristo mediante la oración habitual, el compartir de la fe y las Escrituras. ANTES DE EMPEZAR Gracias por tomar unos momentos para completar la Encuesta de su parroquia sobre la formación del adolescente en la fe. Ésta es una parte integral del Proceso de evaluación de la formación

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

Presentación del nuevo curso 2013-2014

Presentación del nuevo curso 2013-2014 1 3 de Octubre Presentación del nuevo curso 2013-2014 2 17 de Octubre Celebración de la Eucaristía 3 31 de Octubre La fe. La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios

Más detalles

1. Qué hacéis para implicar a las familias en el proceso catequético de infancia?

1. Qué hacéis para implicar a las familias en el proceso catequético de infancia? 1 CATEQUESIS FAMILIAR JORNADA EVANGELIZACIÓN 1. Qué hacéis para implicar a las familias en el proceso catequético de infancia? San Pablo: Invitación a todas las familias a una charla dónde se les planteó

Más detalles

EL TESTIMONIO DE LOS PADRES

EL TESTIMONIO DE LOS PADRES EL TESTIMONIO DE LOS PADRES LA FUERZA DEL TESTIMONIO El hombre contemporáneo escucha mejor a los testigos que a los maestros; o si escucha a los maestros es porque son testigos (Pablo VI, EN 41). Particularmente

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

Proyecto de la Conciencia Crítica y Social

Proyecto de la Conciencia Crítica y Social Proyecto de la Conciencia Crítica y Social En la búsqueda de respuestas y pasos más concretos para entregar de mejor manera la formación de los jóvenes de nuestro Colegio que aspiren a un mundo más fraternal

Más detalles

PROYECTO DE ESTATUTOS PARA LA UNION O SOCIEDAD FEMENIL MISIONERA ARTICULO I.- NOMBRE Esta organización se llamará Unión Femenil Bautista Misionera de

PROYECTO DE ESTATUTOS PARA LA UNION O SOCIEDAD FEMENIL MISIONERA ARTICULO I.- NOMBRE Esta organización se llamará Unión Femenil Bautista Misionera de PROYECTO DE ESTATUTOS PARA LA UNION O SOCIEDAD FEMENIL MISIONERA ARTICULO I.- NOMBRE Esta organización se llamará Unión Femenil Bautista Misionera de la Iglesia Bautista ARTICULO II.- OBJETO El objeto

Más detalles

Fichas del Plan de Formación para Catequistas. Curso Inicial

Fichas del Plan de Formación para Catequistas. Curso Inicial Fichas del Plan de Formación para Catequistas Curso Inicial 1 2 PRESENTACIÓN GENERAL Para ser discípulos de Jesús es necesario introducirnos en un proceso de formación. No se nace siendo discípulos, nacemos

Más detalles

GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015

GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015 GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015 (INCLUYE EL RITUAL DE PROMESA Y OFICIALIZACIÓN) GUIA: Nuestra comunidad parroquial, celebra hoy la Festividad de Cristo Rey, y en ella, la Acción Católica Argentina

Más detalles

Proyecto del Programa de Becas de Grado y Plan de tutorías para estudiantes Universitarios

Proyecto del Programa de Becas de Grado y Plan de tutorías para estudiantes Universitarios Proyecto del Programa de Becas de Grado y Plan de tutorías para estudiantes Universitarios Fundación San Lucas. Servicio de Pastoral Universitaria. Arquidiócesis de Buenos Aires Autores: Dra. Analía Furio,

Más detalles

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 I.- La fe es un acto personal El acto de fe es un acto eminentemente personal, que tiene lugar en lo más profundo y que marca un cambio de dirección,

Más detalles

COMO DESARROLLAR UNA CLASE DE ESCUELA BIBLICA. Preparado por: Milka Mendez Domingo 18 de noviembre de 2012

COMO DESARROLLAR UNA CLASE DE ESCUELA BIBLICA. Preparado por: Milka Mendez Domingo 18 de noviembre de 2012 COMO DESARROLLAR UNA CLASE DE ESCUELA BIBLICA Preparado por: Milka Mendez Domingo 18 de noviembre de 2012 INTRODUCCION Muchas iglesias entienden que solo se debe prestar atención y alimentar a las ovejas

Más detalles

NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO

NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO COPY RIGHT Todos los derechos reservados Centro de Promoción Integral, A.C. www.demisiones.com CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN

Más detalles

Guía del Diputado de Distrito

Guía del Diputado de Distrito Guía del Diputado de Distrito Liderazgo basado en la Caridad, la Unidad y la Fraternidad Guía del Diputado de Distrito Ayúdense los unos a los otros. Es lo que Jesús nos enseña y es lo que yo hago, me

Más detalles

Comunidad Hermanos Maristas de la Enseñanza. Secretariado de Formación Provincia Norandina

Comunidad Hermanos Maristas de la Enseñanza. Secretariado de Formación Provincia Norandina Presentación A algunos cristianos les parece que esto de hacer estudios bíblicos o pasar mucho tiempo metido en el texto de la Biblia es poco necesario - quizás hasta un poco aburrido. Otros cristianos

Más detalles

Arzobispado de San José Costa Rica

Arzobispado de San José Costa Rica Arzobispado de San José Costa Rica CIRCULAR PARA: DE: ASUNTO: PRESBITERIO ARQUIDIOCESANO PBRO. MAURICIO A. GRANADOS CH. CANCILLER CURIA METROPOLITANA DECRETO DE CATEQUESIS BAUTISMAL. FECHA: 08 DE SETIEMBRE

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar El presente protocolo tiene la intención de orientar la intervención

Más detalles

Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos

Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos 4 Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos En la Misa, decimos Gracias a Dios. Estamos unidos. Pertenecemos aquí. Todos están bienvenidos. Venimos a dar gracias a Dios. Compartimos el Cuerpo de Cristo

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Plan de Trabajo 2014

Plan de Trabajo 2014 Plan de Trabajo 2014 Iluminación Síntesis de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium Esta exhortación consta de 220 páginas dividido en cinco capítulos más una introducción, por un total de 287 párrafos.

Más detalles

CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús

CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús DESCRIPCIÓN DE ESTA ETAPA Al comenzar esta etapa de iniciación de los niños en la fe, se presume que han recibido en la familia algunos

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

PLAN PASTORAL AÑO 2012

PLAN PASTORAL AÑO 2012 PLAN PASTORAL AÑO 2012 P a s t o r a l J u v e n i l Parroquia San Lázaro Orden Madre de Dios QUIÉNES SOMOS? Somos una comunidad de jóvenes Católicos que queremos construir una Iglesia que sea una mesa

Más detalles

PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes-

PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes- PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes- EL trabajo educativo tiene estos tres grandes momentos: - La preparación o programación. - La realización - La evaluación. Este documento te quiere

Más detalles

Gracias por la escuela y mis maestros

Gracias por la escuela y mis maestros Gracias por la escuela y mis maestros Querido Jesús: Te doy gracias por poder ir a la escuela. Te pido por todos los niños y niñas que no pueden hacerlo. Ayúdame a estudiar mucho y aprender cada día más.

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO 28 OCTUBRE Reunión con madres y entrega material (3 45 de la tarde) 4 al 9 Tema 1: llamo por tu nombre 11 al 16 Tema 2: Te conozco por tu nombre 18 al 23 Tema 3:

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA

CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA En la última asamblea de Cáritas Diocesana de Plasencia, celebrada en el mes de mayo de 2014 con el título La Caridad en la Misión Diocesana Evangelizadora,

Más detalles

GUÍA DE LECTURA FE 1 AREA 4: AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACION (ESPIRITUALIDAD)

GUÍA DE LECTURA FE 1 AREA 4: AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACION (ESPIRITUALIDAD) GUÍA DE LECTURA FE 1 AREA 4: AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACION (ESPIRITUALIDAD) Tema 4.1. El catequista coordinador vive la espiritualidad laical Al finalizar la lectura de este tema, usted catequista

Más detalles

Curso de. Del 8 de Julio al 3 de agosto Centro de Formación Catequística Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis

Curso de. Del 8 de Julio al 3 de agosto Centro de Formación Catequística Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis Curso de 2013 Abran las puertas al Señor: la puerta del corazón, las puertas de la mente, las puertas de la catequesis... todas las puertas, a la fe S.S. Francisco I Del 8 de Julio al 3 de agosto Centro

Más detalles

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL COMITÉ DE RECREACION, DEPORTE Y CULTURA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE COOTRAHILTON

Más detalles

LAS SEÑALES DE LOS CRISTIANOS FIELES Y MINISTERIOS AUTORIZADOS DE LA IGLESIAUNIDADECRISTO

LAS SEÑALES DE LOS CRISTIANOS FIELES Y MINISTERIOS AUTORIZADOS DE LA IGLESIAUNIDADECRISTO LAS SEÑALES DE LOS CRISTIANOS FIELES Y MINISTERIOS AUTORIZADOS DE LA IGLESIAUNIDADECRISTO LOS FUNDAMENTOS ESPIRITUALES PARA EL MINISTERIO 1. Vivir su fe en el amor de Dios, la confianza en Jesús y como

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO

EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO INTRODUCCIÓN El documento Escuela Católica nos dice que ésta existe para evangelizar y es como una avanzadilla de la Iglesia en el campo de la cultura

Más detalles

EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN

EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN Oficina del Culto Divino Arquidiócesis de Los Angeles I. LA IMPORTANCIA DE BAUTIZAR A LOS NIÑOS La Iglesia, a quien le ha sido dada

Más detalles

Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales

Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales Usted acaba de comenzar el proceso de descubrir sus dones espirituales. Mientras se ponga a reflexionar sobre los dones que usted pueda llegar a identificar

Más detalles

Christ the King Catholic Church Parroquia Cristo Rey

Christ the King Catholic Church Parroquia Cristo Rey Christ the King Catholic Church Parroquia Cristo Rey 405 North 117 th Street Seattle, WA 98133 Telephone: 206-859-5119 Fax: 206-364-8325 www.ckseattle.org Estimados padres y madres de quinceañeras: Antes

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

1. PRIMER TIEMPO. (Sin una duración determinada). 2. SEGUNDO TIEMPO: EL CATECUMENADO. (Prevista una duración de dos años litúrgicos)

1. PRIMER TIEMPO. (Sin una duración determinada). 2. SEGUNDO TIEMPO: EL CATECUMENADO. (Prevista una duración de dos años litúrgicos) Desde el Secretariado Diocesano de Catequesis, al ofrecer el siguiente esquema del proceso catecumenal de adultos no bautizados, deseamos que no se quede en una lectura simple, sino que sirva, como lo

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

El Proceso de Crecimiento en CVX

El Proceso de Crecimiento en CVX Norma General 41 (b) GUÍA DE COMUNIDADES: Su Función y Formación El guía, con una buena formación en el proceso ignaciano de crecimiento, ayuda a la comunidad a discernir las mociones presentes en los

Más detalles

La labor de la Iglesia

La labor de la Iglesia La labor de la Iglesia Destino del dinero que los fieles aportan voluntariamente a la Iglesia Católica Algunas cifras a partir de la Memoria Justificativa de Actividades sobre la labor de la Iglesia en

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES GERMAN ALFREDO GOMEZ (ADMINISTRACIO N DE NEGOCIOS INTERNACIONAL ES) EDUCANDOS

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA OMPI IIM/2/3 ORIGINAL: Inglés FECHA: 14 de junio de 2005 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S SEGUNDA REUNIÓN INTERGUBERNAMENTAL ENTRE PERÍODOS DE SESIONES SOBRE UN PROGRAMA DE LA

Más detalles

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean»

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Mons. Charles MOREROD OP Enero de 2015 En mi carta pastoral de marzo de 2013, presentaba una pregunta y pedía la opinión de

Más detalles

Celebración. nº1 Enero 2012. OTRO DOMINGO ES POSIBLE Dinamizar la Eucaristia UP Barakaldo Periferia

Celebración. nº1 Enero 2012. OTRO DOMINGO ES POSIBLE Dinamizar la Eucaristia UP Barakaldo Periferia EXPERIENCIAS DE REVITALIZACION DE LA PASTORAL DE JUVENTUD nº1 Enero 2012 OTRO DOMINGO ES POSIBLE Dinamizar la Eucaristia UP Barakaldo Periferia Javi García Cura UP Barakaldo Periférico Delegación Diocesana

Más detalles

FE EN DIOS. Primaria Estaca San Bernardo Octubre, 2010

FE EN DIOS. Primaria Estaca San Bernardo Octubre, 2010 FE EN DIOS Primaria Estaca San Bernardo Octubre, 2010 Organización Horaria Apertura. Clase: Fe en Dios. Experiencias Prácticas Fe en Dios. Video: Importancia de aplicar el Programa Fe en Dios. Clausura.

Más detalles

COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA. Lideres con sentido de compromiso y cultura vocacional

COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA. Lideres con sentido de compromiso y cultura vocacional COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA. Lideres con sentido de compromiso y cultura vocacional PROYECTO: SACRAMENTOS DE INICIACION CRISTIANA BAUTISMO, CONFESION, PRIMERA COMUNION Y CONFIRMACIÓN ALVARO HOYOS SANCHEZ.

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

1. Forma parte de Misión Río UC! 2. Formación. Comunicado inscripciones Misión Rio UC. 24 de enero de 2013

1. Forma parte de Misión Río UC! 2. Formación. Comunicado inscripciones Misión Rio UC. 24 de enero de 2013 Comunicado inscripciones Misión Rio UC 24 de enero de 2013 1. Forma parte de Misión Río UC! Hay varias maneras de formar parte de Misión Rio (MR): 2. Formación Alternativa A1: Viajar y asistir a la Pre

Más detalles

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama Ilustrísimo Señor Don Francisco Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Sevilla, Señor Don Vicente Guzmán, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Señora Doña Ana María López, Vicerrectora

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA 1 Introducción Hemos enfatizado que el programa de acompañamiento de facilitadores se realizará con base en la modalidad Formación a Distancia. Después de haber analizado

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Ven y sígueme. Método innovador de catequesis de Primera Comunión parroquial y familiar

Ven y sígueme. Método innovador de catequesis de Primera Comunión parroquial y familiar Ven y sígueme Método innovador de catequesis de Primera Comunión parroquial y familiar Desarrollo pedagógico para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor Coordinador: Pedro de la Herrán Ven y sígueme 1

Más detalles

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN Y DE CONFIRMACIÓN NORMAS GENERALES CURSO 2.012/13

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN Y DE CONFIRMACIÓN NORMAS GENERALES CURSO 2.012/13 CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN Y DE CONFIRMACIÓN NORMAS GENERALES CURSO 2.012/13 2 Apreciados padres: Estamos a punto de iniciar de nuevo la tarea catequética de la Parroquia. Esta labor implica en la

Más detalles

MEMORANDUM. Pastores, Administradores y Administradores Parroquiales. Consulta sobre el matrimonio y la vida familiar para el próximo sínodo

MEMORANDUM. Pastores, Administradores y Administradores Parroquiales. Consulta sobre el matrimonio y la vida familiar para el próximo sínodo Office of the Archbishop MEMORANDUM Para: De: Pastores, Administradores y Administradores Parroquiales Arzobispo Alexander K. Sample Fecha: 12 de febrero del 2015 Sujeto: Consulta sobre el matrimonio y

Más detalles

- Ayudar a toda la Comunidad a poner a la Caridad en el centro del Testimonio y de toda la vida cristiana.

- Ayudar a toda la Comunidad a poner a la Caridad en el centro del Testimonio y de toda la vida cristiana. PASTORAL SOCIAL* a. LA PASTORAL SOCIO - CARITATIVA EN LAS PARROQUIAS El II Sínodo Arquidiocesano, al hablar de los medios idóneos para la evangelización, señala en primer término el TESTIMONIO, cuyo lenguaje,

Más detalles

Curso-Taller Saber Hacer en la Catequesis 1

Curso-Taller Saber Hacer en la Catequesis 1 Cursos Catequísticos Pastorales de BuenasNuevas.com Curso-Taller Saber Hacer en la Catequesis 1 El encuentro de Catequesis Cuaderno de Trabajo Unidad 5 Instrucciones para su utilización Imprime una copia

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DIRECCIÓN GENERAL DE LOS COLEGIOS DIOCESANOS REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO PROEMIO TÍTULO I: NATURALEZA, FINES, ACCIONES Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN TÍTULO II: LA DIRECCIÓN GENERAL Órganos unipersonales Director

Más detalles

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 2 PRIMER AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS CATEQUISTAS PADRES NIÑOS 1. Empieza la catequesis. En marcha. 2. La comunidad cristiana. 3. Os anuncio

Más detalles

El Rito de. De Adultos

El Rito de. De Adultos LA ETAPA DEL CATECUMENADO El Rito de Iniciación Cristiana De Adultos Nº 42 Discernimiento: Está la persona preparada para dejar la fase del Precatecumenado y entrar en la fase del Catecumenado? 1. Los

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

El Papa Francisco nos pide que este mes de MARZO oremos junto con él por estas dos intenciones:

El Papa Francisco nos pide que este mes de MARZO oremos junto con él por estas dos intenciones: El Papa Francisco nos pide que este mes de MARZO oremos junto con él por estas dos intenciones: Para que quienes se dedican a la investigación científica se pongan al servicio del bien integral de la persona

Más detalles

Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los. Estudiantes

Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los. Estudiantes Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los NOMBRE DE LA ESCUELA: ESCUELA PRIMRIA WEIGAND Estudiantes FECHA DE LA SESIÓN NÚM. 1: 18/SEPTIEMBRE/2012 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE PREPARÓ EL INFORME: Pathways

Más detalles

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años)

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años) PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años) INTRODUCCIÓN La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas a

Más detalles

MEMORANDUM. Oficina de. De: Ruth Dillon, la Liturgia. Herramienta. Evaluación. son: Hay RICA. Aceptación. Elección

MEMORANDUM. Oficina de. De: Ruth Dillon, la Liturgia. Herramienta. Evaluación. son: Hay RICA. Aceptación. Elección MEMORANDUM Para: Directores de RICA/Coordinadores/Catequistas De: Ruth Dillon, Oficina de la Liturgia Fecha: 11 de Noviembre del 2013 Asunto: Herramienta as de Evaluación de RICA En Marzo del 2011, el

Más detalles

Diócesis de Stockton Normas sobre padrinos de bautismo.

Diócesis de Stockton Normas sobre padrinos de bautismo. Diócesis de Stockton Normas sobre padrinos de bautismo. El Sacramento del bautismo. En efecto (los hombres y mujeres) incorporados a Cristo por el Bautismo, constituyen el pueblo de Dios, reciben el perdón

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO ENVIGADO - ANTIOQUIA CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA REGLAMENTO DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA Junio 15 de 2006

COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO ENVIGADO - ANTIOQUIA CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA REGLAMENTO DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA Junio 15 de 2006 COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO ENVIGADO - ANTIOQUIA CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA REGLAMENTO DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA Junio 15 de 2006 NATURALEZA DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA: ARTÍCULO 1 : Naturaleza:

Más detalles

Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana. La vivencia del sacramento de la Reconciliación

Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana. La vivencia del sacramento de la Reconciliación Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana La vivencia del sacramento de la Reconciliación Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana junio 2011 La vivencia del sacramento de la Reconciliación 1 Algunas

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA DAR LECCIÓN 10 Regresa sólo las páginas 5, 6, y 7 1 " Cuál es el Significado de Dar y Cuáles Son Mis Responsabilidades en esta Área?" Dar es un asunto sumamente polémico en la Cristiandad hoy día, principalmente

Más detalles

Presentación. Plan Pastoral Diocesano 2006-2010. Para que tengan vida... (Jn 10, 10) qpd. iócesis de Sigüenza-Guadalajara Septiembre 2006

Presentación. Plan Pastoral Diocesano 2006-2010. Para que tengan vida... (Jn 10, 10) qpd. iócesis de Sigüenza-Guadalajara Septiembre 2006 1 Plan Pastoral Diocesano 2006-2010 Para que tengan vida... (Jn 10, 10) qpd iócesis de Sigüenza-Guadalajara Septiembre 2006 2 Edita: Diócesis de Sigüenza-Guadalajara Imprime: Gráf. Carpintero, S. L. Ctra.

Más detalles

Tú tienes la palabra CUESTIONARIO

Tú tienes la palabra CUESTIONARIO CUESTIONARIO 1 2 Tú tienes la palabra Tú tienes la palabra CUESTIONARIO Qué es un sínodo? La palabra sínodo significa caminar juntos o camino en común. De esta forma, el XX SINODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y SOLIDARIDAD CELAM DIMENSIÓN MISIONERA DE LA PASTORAL SOCIAL, A LA LUZ DE APARECIDA Encuentro Equipo de Reflexión y Apoyo Leonidas Ortiz Lozada,Pbro. Febrero 2009 APARECIDA nos

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA Objetivo general: (Coordinadores) Conocer la plataforma

Más detalles

EL ANUNCIO DEL KERIGMA A TODOS

EL ANUNCIO DEL KERIGMA A TODOS EL ANUNCIO DEL KERIGMA A TODOS Imperativo e hilo conductor de la Pastoral ANTECEDENTES A partir del Concilio Vaticano II la Iglesia re-definió su: Ser Mediante el gran agiornamiento Quehacer Mediante el

Más detalles