GUIA DEL SOLICITANTE DEPARTAMENTO DE PATENTES DE INVENCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA DEL SOLICITANTE DEPARTAMENTO DE PATENTES DE INVENCIÓN"

Transcripción

1 GUIA DEL SOLICITANTE DEPARTAMENTO DE PATENTES DE INVENCIÓN El objetivo de la "Guía del Solicitante" es proporcionar a Empresas, Inventores, particulares y a los representantes una herramienta con el procedimiento de concesión de patentes, modelos de utilidad, modelos y dibujos industriales. Con esta guía trataremos de explicar el procedimiento de concesión desde que la solicitud ingresa a la oficina hasta que se concede. Esta herramienta por sí sola, debe proporcionar todos los conocimientos necesarios para redactar el documento, ya sea de patentes de invención o modelos de utilidad, como de los modelos y dibujos industriales. En este documento encontrará una explicación detallada para completar la solicitud que se debe presentar ante la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial, (DIGERPI). En caso de que, aún después de consultar este documento todavía queden dudas deberás dirigirte al Departamento de Patentes de Invención para aclararlas. Esta guía está dirigida a aquellas personas que no cuentan con los conocimientos y la experiencia necesaria para tramitar una solicitud de patente de invención, modelo de utilidad o modelo o dibujo industrial. En ella se encontrará una explicación del procedimiento de registro, los significados de algunos términos que solo se manejan en la propiedad industrial o que muy poco se utilizan en otros ámbitos, como patentes de invención, modelo de utilidad, modelo industrial, dibujo industrial, reivindicaciones, prioridad reivindicada. De igual manera incluimos diagrama que exponen las etapas del procedimiento de concesión para las patentes de invención y modelos de utilidad y para los modelos y dibujos industriales. También incluimos ejemplos de documentos de patentes concedidas, la memoria descriptiva, las reivindicaciones, el resumen y los dibujos para que sirvan de patrón cuando el inventor deba redactar su propia patente. Así mismo proporcionamos ejemplos de modelo de utilidad y modelo industrial. En la tabla 1 a 7 encontrará una lista de las tasas y derechos de los trámites de patentes de invención, modelos de utilidad, molos y dibujos industriales.

2 La Ley N 35 del 10 de mayo de 1996, Es Ley tiene por objeto proteger las invenciones, los modelos de utilidad, los modelos y dibujos industriales, los secretos industriales y comerciales, las marcas de los productos y servicios, las marcas colectivas y de garantía, las indicaciones de procedencia, las denominaciones de origen, los nombres comerciales y las expresiones y señales de propaganda Esta Ley fue reglamentada mediante Decreto Ejecutivo N 7 de 17 de febrero de La autoridad responsable de la aplicación de la Ley es la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial (DIGERPI), del Ministerio de Comercio e Industrias Según la Ley, las invenciones se protegen mediante patentes y mediante registros los modelos de utilidad al igual que modelos o dibujos industriales. En ambos casos, la razón básica de la protección legal es la misma; asegurar que el innovador rentabilice la inversión, protegiéndole frente a usurpaciones de terceros. PROTECCIÓN DE LAS INVENCIONES Y LOS MODELOS DE UTILIDAD En términos generales, la patente (y el modelo de utilidad) encierra una relación contractual entre el autor (titular) de una invención y el Estado. El Estado otorga al inventor (persona natural que realice una invención o modelo de utilidad) un derecho de explotación de la invención en exclusiva por sí o por otros con su consentimiento durante veinte (20) años (diez (10) en caso de los modelos de utilidad) en los que éste puede obtener el retorno de la inversión efectuada para la invención y los beneficios que compensen el riesgo asumido. Una vez vencido este plazo la patente pasará a dominio público y cualquier persona podrá explotarla sin su consentimiento. A cambio de este derecho, las prestaciones del inventor, el Estado divulga la invención para enriquecer el patrimonio tecnológico del país. El inventor no necesita de la patente (o modelo de utilidad) para explotar una invención, ya que puede hacerlo libremente. En la explotación de una invención sin la protección legal, el inventor mantiene en secreto su invención, ya que no la divulga más que sus resultados, en los productos que sitúa en el mercado. Entonces, por qué es necesaria y conveniente, la patente (o modelo de utilidad)? Los derechos de Propiedad Industrial impiden que terceros exploten la invención protegida sin el consentimiento del titular; por tanto, confieren un "derecho exclusivo" de explotación al titular que difícilmente puede obtener por el sistema de mantener en secreto su invención sin ninguna protección legal, dadas las características de la sociedad actual.

3 Por otra parte, la divulgación de la invención, aunque debe ser lo suficientemente detallada como para que "un experto medio en la materia pueda ejecutarla", no implica que se facilite con ello la "usurpación" de la patente. Para explotar adecuadamente la invención suele ser preciso, además, un determinado conocimiento, "know-how" que solo posee el inventor y, por tanto, alguien interesado en la tecnología patentada considerará probablemente más conveniente obtener una licencia del inventor a cambio de royalties tanto por la patente en sí, como por el "know-how" e, incluso, por asistencia técnica, que intentar por si mismo la explotación y sobre todo, asumir el riesgo de infringir un derecho. QUÉ ES UNA INVENCIÓN? Se entiende por invención, toda idea aplicable en la práctica para la solución de un problema técnico determinado. La invención puede ser un producto o el uso no evidente del producto. La invención de un producto comprende, entre otros, cualquier sustancia, composición o material, cualquier artículo, aparato, máquina, equipo, mecanismo, dispositivo u otro objeto o resultado tangible, así como cualquiera de sus partes. Una invención de procedimientos comprende, entre otros, cualquier método, sistema o secuencia de etapas conducentes a la fabricación o a la obtención de un producto o de un resultado, así como el uso o la aplicación de un procedimiento o de un producto, para la obtención de un resultado determinado. QUÉ ES UN MODELO DE UTILIDAD? Un modelo de utilidad es una invención que, siendo nueva e implicando una actividad inventiva, consiste en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja práctica para su uso o fabricación. Pueden ser; utensilios, instrumentos, herramientas, aparatos, dispositivos o partes de los mismos. El modelo de utilidad difiere de la patente por el menor nivel inventivo. Una invención de procedimiento no puede ser protegido por modelos de utilidad. Todo lo referente al trámite de patentes es aplicable a modelos de utilidad. INVENCIONES PATENTABLES Una invención es patentable si es nueva, implica una actividad inventiva y tiene aplicación industrial. Una invención es nueva cuando no forma parte del "estado de la técnica" anterior. Por tanto, no debe hacerse pública de ninguna manera y en ninguna parte antes de la presentación de la solicitud de patente; en caso contrario, dicha publicidad habría incorporado la invención al estado de la técnica y destruiría la novedad. Por tanto lo primero que debe hacer el inventor una vez culminada la invención es la solicitud de patente.

4 El estado de la técnica comprenden todo lo que haya sido divulgado o hecho accesible al público, en cualquier lugar del mundo, mediante una publicación tangible, una divulgación oral, la venta o comercialización, el uso, o por cualquier otro medio, antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente en Panamá o, en su caso, antes de la fecha de la prioridad reconocida, cuando ella se reivindicara de conformidad con la Ley. También quedará comprendido dentro del estado de la técnica, el contenido de una solicitud de patente en trámite en Panamá cuya fecha de presentación o, en su caso, de prioridad, fuese anterior a la de la solicitud que se estuviese examinando, siempre que ese contenido quede incluido en la solicitud de fecha anterior cuando ésta sea publicada. Se considera que implica actividad inventiva cuando, al compararla con lo conocido, no resulta obvia para un experto medio en la materia. El objetivo de este requisito es evitar la existencia de derechos exclusivos que frenen el normal desarrollo técnico. La determinación de la existencia o ausencia de actividad inventiva de una invención depende de cada solicitud de patente y, en concreto, del objeto de cada reivindicación. La aplicación industrial supone que la invención pueda ser fabricada o utilizada en cualquier industria, entendida esta en el sentido más general. La concesión de una patente no garantiza que la invención patentada cumpla los requisitos de patentabilidad en toda su extensión. Un tribunal, a instancia de parte interesada, puede decretar la nulidad de una patente si se demuestra que no cumple los requisitos legales. De la misma manera como se establece en la Ley qué son invenciones y cuándo son patentables, existen elementos que no se consideran invenciones o aún cuando son consideradas como invenciones no son patentables. ARTÍCULO 14: otros: No se considerarán invenciones para los efectos de esta Ley, entre 1. Los principios teóricos y científicos; 2. Los descubrimientos que consistan en dar a conocer o revelar algo que ya existía en la naturaleza, aún cuando anteriormente fuese desconocido; 3. Los planes, esquemas, principios o métodos económicos o de negocios, los referidos a actividades puramente mentales y los juegos; 4. Los programas de computación per se que se refieren al uso designado para una computadora; 5. Las formas de presentación de la información; 6. Las creaciones estéticas y las obras literarias; 7. Los métodos de tratamiento quirúrgicos, terapéutico o de diagnostico, aplicables al cuerpo humano, y los relativos a animales, esta disposición no se aplicará a los productos, especialmente a las sustancial o composiciones, ni a las invenciones de aparatos o instrumentos para la puesta en práctica de tales métodos. 8. La yuxtaposición de invenciones conocidas o mezcla de productos, conocidos, la variación en su forma, dimensiones o materiales, salvo que realmente se trate de su combinación o fusión de modo que no puedan funcionar separadamente, o que sus

5 cualidades o funciones características sean modificadas para obtener un resultado industrial no obvio para un técnico en la materia. 9. Los inventos contrarios a las leyes nacionales, a la salubridad, al orden público, ala moral, a las buenas costumbres o a la seguridad del estado. En el artículo 15 establece materia que aún cuando puedan ser consideradas como invenciones no son patentables: ARTÍCULO 15: Se exceptúan de patentabilidad, las siguientes invenciones que se refieren a materia viva: 1. Los casos esencialmente biológicos para la obtención o reproducción de plantas, animales, o sus variedades, siempre que la DIGERPI considere que atenta contra la moralidad, integridad o dignidad del ser humano; 2. Las especies vegetales y las especies y razas animales; 3. El material biológico tal como se encuentra en la naturaleza; 4. Las referentes a la materia viva que componen el cuerpo humano; 5. Las Variedades vegetales. Estas se protegen en la DIGERPI mediante el derecho de obtentor. CÓMO TRÁMITAR UNA SOLICITUD DE PATENTE? Para obtener una patente debe presentarse, a través de abogados o firma de abogados idóneos en Panamá, una solicitud de patente a la DIGERPI, acompañada de una descripción, una o más reivindicaciones, los dibujos correspondientes, un resumen, así como el comprobante de haber pagado la tasa y el derecho de presentación establecidos. El formulario de la solicitud se facilita de manera gratuita en la DIGERPI. Debe indicar el nombre y la dirección del solicitante, el nombre y la dirección del inventor o inventores, el nombre y dirección del apoderado legal, el nombre de la invención y en caso prioridad reivindicada, el número, fecha y país de la prioridad. Una solicitud de patente presentada en la DIGERPI permanecerá en secreto hasta su publicación en el Boletín Oficial del Registro de la Propiedad Industrial (BORPI) QUIÉN PUEDE SOLICITAR UNA PATENTE? Una patente puede ser solicitada por una o más personas naturales o jurídica o sea, una solicitud de patente puede ser presentada por más de un titular, es decir el titular de una patente o de un registro puede ser persona jurídica o natural. Si el solicitante no es el inventor, la solicitud deberá acompañarse del convenio de cesión respectivo, o de cualquier otro documento que justifique debidamente el derecho del solicitante a obtener la patente.

6 CUÁLES SON LOS REQUISITOS MINIMOS CON QUE DEBE CUMPLIR UNA SOLICITUD DE PATENTE PARA QUE SEA ADMITIDA? ARTÍCULO 35: Una solicitud de patente solo será admitida si al momento de su presentación, contiene los siguientes requisitos, como mínimo: 1. La identificación del solicitante y su domicilio; 2. Un documento que, a primera vista, ofrezca una descripción de la invención; 3. Un documento que, a primera vista, contenga una o más reivindicaciones, y 4. El comprobante del pago de la tasa y del derecho de presentación establecidos. 5. Una solicitud de patente no será admitida si al momento de su presentación tiene borrones o tachones. Este documento debe estar impecable a la hora de su presentación. Junto con los requisitos mínimos debe presentarse el poder dado al abogado para tramitar la solicitud o en su defecto la gestoría oficiosa y el certificado de garantía correspondientes. En caso de que la solicitud hiciera referencia a dibujos estos serán presentados con la solicitud y un resumen. Si la solicitud hiciera referencia a dibujos y esto no se hubiesen adjuntado al momento de la presentación, no se asignará fecha de presentación a la solicitud ni se le dará trámite mientras no se reciban los dibujos, salvo que el solicitante indique, por escrito, que toda referencia a dibujos contenida en la solicitud debe considerarse no hecha y sin efecto. QUE DEBE INCLUIRSE EN LA DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN? a) Una indicación del campo técnico al que se referirá la invención, esto puede hacerse también, por ejemplo, repitiendo la totalidad o la esencia de la primera parte de la reivindicación o de las reivindicaciones independientes (preámbulo), o simplemente haciendo referencia a dicha parte de las reivindicaciones. b) El estado de la técnica anterior que, a juicio del solicitante pueda considerarse útil para entender la invención. Siempre que sea posible deben citarse los documentos que pongan de manifiesto dicho estado de la técnica anterior, sobre todo los correspondientes a la parte de las reivindicaciones que hacen referencia al estado de la técnica (preámbulo). c) La exposición de la invención tal como se reivindica. Dicha exposición debe redactarse de tal manera que permita comprender el problema técnico y su solución. d) Una breve descripción de las figuras de los dibujos, si los hubiere, haciendo referencia a los números correspondientes. e) Una exposición detallada de al menos un modo de realizar la invención que se reivindica. Esto se hace generalmente poniendo ejemplos, en los que se remite al lector a los dibujos mediante las referencias correspondientes. f) Una indicación del modo en que la invención es susceptible de aplicación industrial.

7 La invención debe describirse en la solicitud de patente de manera suficientemente clara y completa como para que un experto en la materia técnica correspondiente pueda llevarla a cabo. La descripción acompañada de los dibujos, constituye la base de las reivindicaciones, determinando el alcance de la protección por la patente. Una vez presentada la solicitud de patente no podrá modificarse ni la descripción, ni los dibujos, ni las reivindicaciones, de manera tal que exceda el contenido de la solicitud tal como fue presentada. Por esta razón el inventor debe estar seguro de que su solicitud de patente cubre la totalidad de la invención en cada uno de los aspectos presentados. QUÉ SON LAS REIVINDICACIONES Y COMO DEBEN REDACTARSE? Las reivindicaciones definen la materia para la cual se desea protección mediante la patente; además deben ser claras, concisas y estar enteramente sustentadas (fundamentadas) por la descripción. Las reivindicaciones constan de dos partes: una parte introductoria (preámbulo), y una parte caracterizadora. El preámbulo debe definir la materia objeto de la invención, y las características técnicas que la definan, que combinadas entre ellas formen parte del estado de la técnica. En la parte caracterizadora se designan las características técnicas que, junto con las mencionadas en el preámbulo de la reivindicación, se desean proteger. La caracterización es la parte medular de la reivindicación por cuanto define los elementos, combinaciones o agrupaciones de ellos, que constituyen el aporte técnico que reúne las condiciones de aplicación industrial, novedad y nivel inventivo, y por lo tanto, el mérito para otorgar una patente. Una solicitud de patente podrá contener una o más reivindicaciones independientes a cada una de las cuales puede vincularse una o más reivindicaciones dependientes. CUÁNDO UNA REIVINDICACIÓN ES INDEPENDIENTE O DEPENDIENTE? Las reivindicaciones independientes contienen todas las características esenciales de la invención. Una reivindicación es independiente cuando define la materia protegida sin referencia a una reivindicación precedente. Toda reivindicación independiente podrá ir seguida de una o más reivindicaciones "dependientes" que hagan referencia a los modos de realización concretos de la invención. Las reivindicaciones dependientes contienen todos los elementos de la reivindicación de la que depende. Debe contener, si es posible en el preámbulo, una referencia a dicha reivindicación (que también puede ser dependiente), y precisar a continuación las características adicionales que se desea proteger. Siempre que sea posible habrán de agruparse de la manera más adecuada todas las reivindicaciones dependientes que hagan referencia a una o más de las reivindicaciones precedentes.

8 CUÁNTAS REIVIDICACIONES DEBE TENER UNA PATENTE? El número de reivindicaciones deberá ser razonable teniendo en cuenta la naturaleza de la invención reivindicada. La cantidad de reivindicaciones deberá ser suficiente como parte proteger toda la invención. Éstas deberán enumerarse consecutivamente con números arábigos. La claridad de las reivindicaciones tiene una importancia crucial dada la finalidad de limitar el alcance de la protección. Es importante que la terminología empleada no deje dudas en cuanto a la naturaleza y alcance de la reivindicación. Debe evitarse además toda incongruencia entre la descripción y las reivindicaciones. CÓMO DEBE ESTAR ESTRUCTURADO EL RESUMEN? El resumen comprenderá una síntesis de lo divulgado en la descripción, una reseña de las reivindicaciones y de los dibujos que hubieren y en su caso, incluirá la formula química o el dibujo que mejor caracterice la invención. El resumen permitirá comprender lo esencial del problema técnico y de la solución aportada por la invención, así como su uso principal. Este servirá exclusivamente para fines de información técnica y no será utilizado para interpretar el alcance de la protección. El resumen deberá redactarse de tal forma que constituya un instrumento de búsqueda eficaz en el campo técnico de que se trate, y sobre todo que permita decidir sobre la necesidad de consultar la solicitud de patente correspondiente. Cuando la solicitud de patente contenga dibujos, el solicitante habrá de indicar la figura o figuras que considera adecuadas para acompañar el resumen cuando este se publique en el Boletín Oficial del Registro de la Propiedad Industrial (BORPI). La redacción del resumen no deberá exceder las doscientas (200) palabras (preferiblemente). El resumen no podrá ser modificado tras la publicación de la solicitud siempre que se haya publicado tal como fue presentado por el solicitante y sin errores por parte de la oficina. QUÉ NOMBRE O TÍTULO PUEDO DARLE A MI INVENCIÓN? El título de la invención deberá ser claro y preciso, preferiblemente no excederá de diez (10) palabras y hará referencia directa a lo esencial de la invención. El título denotará si la invención se refiere a un procedimiento, un producto, un uso o dos o más de estas categorías. Éste no contendrá nombres propios, designaciones o palabras de fantasía, marcas, nombres comerciales y otros signos distintivos, ni otras designaciones particulares que no tengan un significado claramente establecido en la técnica o especialidad que se trate la invención que se pretende proteger. CÓMO DEBEN SER LOS DIBUJOS? Los dibujos son cualquier representación gráfica, esquemática o flujo gramas que aporten simplicidad para la ejecución del invento. Los dibujos deberán realizarse mediante un trazado técnico o convencional de color preferiblemente negro, no debiendo estar enmarcado y delimitado por líneas, debiendo omitir todo tipo de rótulos, utilizando una escala definida, la cual permita su reducción con definición de detalles permitiendo que

9 contenga una o más figuras. Los dibujos no deberán contener texto alguno, excepto, en caso de que sea absolutamente indispensable uno o varios términos como agua, vapor, abierto, cerrado, sección según AB y en caso de circuitos eléctricos y diagramas esquemáticos o de flujo, palabras clave cortas imprescindibles para comprender la invención. QUÉ ES EL DERECHO DE PRIORIDAD? Se reconoce que da origen a un derecho de prioridad todo depósito que tenga valor de depósito nacional regular, en virtud de la legislación nacional de cada país que forme parte de la Unión (Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial) o de tratados bilaterales o multilaterales concluidos entre países de la Unión. Cuando se solicite una patente ya presentada en otro u otros países, se reconocerá como fecha de prioridad la del país en que se presentó primero. Para este fin, deberá haberse presentado la solicitud respectiva en la República de Panamá, dentro de un plazo no mayor de doce (12) meses desde la fecha de la primera presentación. La reivindicación de prioridad deberá efectuarse en la solicitud de patente, indicando el país u oficina en que fue presentada la solicitud prioritaria, la fecha de tal presentación y el número asignado a esta solicitud. Dentro de los seis meses siguientes a la presentación de la solicitud en Panamá, deberá presentarse una copia de la solicitud prioritaria con la descripción, los dibujos y las reivindicaciones; con la conformidad certificada por la oficina de propiedad industrial que hubiese recibido dicha solicitud y la certificación de la fecha de presentación expedida por dicha oficina. Los documentos y certificaciones que no estén expresados en idioma español, deberán acompañarse de su correspondiente traducción y autenticación, ante la autoridad competente. Estos documentos y certificaciones estarán dispensados de toda legalización o autenticación notarial o consular; en una misma solicitud y, en su caso, para una misma invención, podrán reivindicarse prioridades múltiples o prioridades parciales, que pueden tener origen en dos o más oficinas; en tal caso, el plazo de prioridad se contará desde la fecha de prioridad más antigua que se hubiese reivindicado, y el derecho de prioridad sólo amparará los elementos de la solicitud presentada en Panamá que estuviesen contenidos en la solicitud, o solicitudes, cuya prioridad haya reivindicado. También puede usted reivindicar un derecho de prioridad al hacer una solicitud de patente en cualquier país de la Unión, reivindicando como solicitud prioritaria, una solicitud presentada en Panamá si cumple con los términos establecidos en los convenios vigentes (doce meses desde la fecha de presentación en Panamá). QUÉ DEBO HACER CUANDO CONSIDERO QUE MI INVENCIÓN ES PATENTABLE? Como las invenciones para ser protegidas deben ser nuevas, es conveniente (no obligatorio) solicitar una búsqueda nacional e internacional que permita tener una idea de la novedad de la invención. No se debe interpretar los resultados de esta búsqueda como los resultados que se obtendrían al realizar el informe sobre el estado de la técnica de la solicitud. Para esto debe acercarse a las oficinas del Departamento de Patentes de Invención, de la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial (DIGERPI), redactar un documento que resalte lo esencial de la invención para poder establecer los criterios de búsqueda. Esta solicitud de búsqueda es manejada con la misma confidencialidad que las solicitudes de patentes presentadas. Este paso, en caso de que su

10 invención no resulte novedosa, puede ahorrarle una considerable suma de dinero, ya que de esta forma sólo pagará lo concerniente a la búsqueda y no todos los gastos que conlleva el trámite de su solicitud. Una vez que se tengan los resultados de la búsqueda, si el resultado es favorable, debe presentar la solicitud de patente a la DIGERPI la cual debe contener todos los elementos que se expusieron con anterioridad. CÓMO LLENAR LA SOLICITUD DE PATENTE? Una solicitud de patente debe llenarse de la siguiente manera: En la solicitud aparece en la parte superior izquierda un espacio para colocar timbres fiscales por valor de cuatro balboas (B/.4.00). En la parte superior derecha un espacio para que el funcionario que recibe la solicitud le imprima el número, la fecha y la hora en que se realizó dicha solicitud y un espacio para la firma del funcionario receptor. Como ya se mencionó esta solicitud debe ser completada sin tachones ni borrones. Esta solicitud contiene códigos, los cuales son utilizados por todas las oficinas de patente e indican independientemente del idioma a lo que se refiere cada uno: (12) TIPO, el solicitante debe escoger entre los cuatro tipos de protección que ofrece la propiedad industrial para su invención o innovación según sea el caso: patentes de invención, modelos de utilidad, modelo industrial o dibujo industrial, para esto puede contar con la asesoría de los funcionarios del departamento de patentes. El tipo de protección debe estar de acuerdo a la naturaleza del objeto inventivo o innovación. (15) CIP, este espacio está reservado para que el examinador de la patente coloque la clasificación de su innovación. Esta clasificación se hace tomando como base la Clasificación Internacional de Patentes. Fue concebida para permitir la clasificación uniforme de los documentos de patentes en el ámbito internacional, el objetivo fundamental de la clasificación es el de constituir un instrumento eficaz de búsqueda para la recuperación de los documentos de patentes, utilizable por las oficinas de patentes y demás usuarios que deseen determinar la novedad y apreciar la actividad inventiva de una solicitud de patente o constatar los avances que se den en determinadas áreas de la tecnología. (73) SOLICITANTE (s) en este espacio debe escribir el nombre del titular (solicitante), su domicilio completo, incluido un número de teléfono donde pueda localizarse en caso de ser necesario. El titular de la patente puede ser una o más persona natural o jurídica, en caso de que sea una persona jurídica debe presentar el certificado de existencia de la sociedad y un documento de cesión, donde el inventor cede el derecho de la invención al titular o cualquier otro documento que justifique debidamente el derecho del solicitante o obtener la patente. (72) INVENTOR (es) el inventor (o inventores) debe ser una o más Persona Natural, que además también puede ser el titular de la solicitud. En este espacio debe aparecer el nombre y domicilio del inventor (es). En el caso de que el inventor no sea el titular, deberá acompañar la solicitud un documento de cesión que compruebe que el titular tiene los derechos sobre la innovación que se pretende proteger. Una vez efectuada la cesión, el derecho a obtener la patente o registro pertenecerá al cesionario (titular). Cuando la

11 invención o modelo haya sido realizada en ejecución de un contrato de obra o de servicio, el derecho a obtener la protección pertenecerá a la persona que contrató la obra o servicio, salvo pacto en contrario. (74) APODERADO LEGAL: espacio reservado para colocar el nombre del apoderado legal que presentará la solicitud de patente o modelo. Seguido debe especificar si reivindica un derecho de prioridad, para ello debe anotar el número que se le asignó a su solicitud en el país de origen, fecha en que se efectuó la solicitud y el nombre del país u oficina donde se realizó dicha solicitud. (54) TITULO, el nombre de la invención tal y como lo establece la Ley, el cual no debe exceder preferiblemente la diez (10) palabra. El título no debe ser un nombre de fantasía y debe dar una idea de lo que se trata en la solicitud. Todos los documentos que acompañan la solicitud (resumen, memoria descriptiva, reivindicación y dibujos) deben presentarse en documentos separados en original y dos (2) copias.

12 (19 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (21) N DE SOLICITUD (22) FECHA Y HORA FIRMA DEL FUNCIONARIO RECEPTOR SOLICITUD DE REGISTRO (12) TIPO PATENTE DE INVENCIÓN MODELO DE UTILIDAD MODELO INDUSTRIAL DIBUJO INDUSTRIA (51) (CIP) (73) SOLICITANTE (s), NACIONALIDAD (s), DOMICILIO (s) E IDENTIFICACIÓN (es) (72) INVENTOR (es), NACIONALIDAD (es), DOMICILIO (s) E IDENTIFICACIÓN (es) (74) APODERADO LEGAL Y GENERALES EN CASO DE PRIORIDAD INDICAR: N DE PRIORIDAD FECHA VENCIMIENTO PAÍS: (54) TÍTULO DE LA INVENCIÓN Ó CREACIÓN DOCUMENTOS ADJUNTOS PODER NACIONA EXTRANJERA SE HACE CONSTAR QUE EL INVENTOR DEL OBJETO DE LA PRESENTE SOLICITUD, LO ES REALMENTE Y QUE LA MISMA NO HA SIDO UTILIZADA EN NINGÚN CASO EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. MEMORIA DESCRIPTIVA PANAMÁ DE DE DIBUJOS RESUMEN Y DIBUJO PRINCIPAL CERTIFICADO DE EGISTRO PÚBLICO FIRMA DEL SOLICITANTE (s) REGISTRO BASICO SOLICITUD EN TRÁMITE FIRMA DEL APODERADO LEGAL CED: REIVINDICACIONES - TÉCNICO EXAMINADOR

13 TRAMITE DE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD Presentación de la solicitud Recepción de la solicitud Examen formal y técnico Aviso Si Deficiencias No Máximo 14 meses Retenida No Cumple requerimientos Sí Rechazo parcial o total Examen de modificaciones Aplica par IET Pago de estado de la técnica Realizar IET Contestación de aviso Sí Publicación datos bibliográficos Mínimo 18 meses No Publicar datos bibliográficos e IET Declarada abandonada Mínimo 18 meses Si Publicar IET Observación de terceros 2 meses No Traslado de observaciones al titular REGISTRO Si Modificación de reivindicaciones No REVISION FIRMA Examen de modificación de reivindicaciones Traslado de modificación a terceros USUARIO ARCHIVO Fuente: Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial LUC

14 QUÉ SUCEDE CON LA SOLICITUD UNA VEZ INGRESA A LA DIGERPI? Una vez completada la solicitud, cuando se va a presentar a la DIGERPI debe ser revisada por un examinador del Departamento de Patentes de Invención, el cuál verificará si ésta cumple los requisitos mínimos para ser admitida, exigidos por la Ley en su artículo 35, luego pasará a Recepción de Documentos donde se le asignará el número que le corresponda el orden de llegada y se le fijará la fecha y la hora de la recepción. Antes de esto debe haber pagado los derechos de protección correspondientes en cualquier sucursal del Banco Nacional de Panamá. Para este fin debe utilizar la Boleta de Pago de otros Conceptos Tributarios en la casilla 580, destinada para Propiedad industrial. El número de la solicitud es el número con el cual se identificará su solicitud de patente, por lo que cada vez que deba consultarla deberá proporcionar este número al examinador al cual le haga la consulta. Este número consta de varias partes: una que identifica la solicitud como patente de invención (PI), modelo de utilidad (MU), modelo industrial (MI) o dibujo industrial (DI), una segunda parte es el código de indexación del país, "Panamá" (PA) y las dos últimas cifras el año de la solicitud (02) y un número de 6 dígitos (o más) que indica el orden secuencial en que fue recibida, por ejemplo: PI/PA02/05201, MU/PA02/05201, MI/PA02/05201 o DI/PA02/ estos números son ficticios y no corresponden a ninguna patente o modelo solicitado. CLASIFICACIÓN DE LA PATENTE La solicitud será clasificada de acuerdo a la técnica a que pertenezca la invención y se hará basada en la clasificación internacional de patentes.

15 POR QUE ES NECESARIO CLASIFICAR LAS PATENTES? Una de las razones principales para clasificar las invenciones es el gran número de solicitudes de patente que se reciben cada año, la gran variedad de los sectores de la técnica a los que se refiere cada una de las invenciones que se pretende registrar. Otra de las razones, es que, para poder evaluar la novedad y actividad inventiva de las invenciones es necesario consultar documentos de patentes publicados por las oficinas de patente de todo el mundo, por lo tanto, se hizo imprescindible desarrollar un sistema para clasificar los documentos de patentes que, permitiera el archivo y la rápida y eficaz recuperación de los documentos a los fines de la búsqueda. En el departamento de patentes de la DIGERPI, así como la mayoría de las oficinas del mundo, utilizamos la Clasificación Internacional de Patentes (CIP), para clasificar los documentos. Como se dijo anteriormente el objetivo principal de la CIP es el establecimiento de un instrumento de búsqueda eficaz, con este fin, trata de asegurar que se pueda clasificar cualquier objeto técnico al que se refiera la invención. La clasificación internacional está dividida en ocho secciones a saber: Sección A: necesidades corrientes de la vida. Sección B: técnicas industriales diversas. Transporte Sección C: química, metalurgia. Sección D: textiles, papel. Sección E: construcciones fijas. Sección F: mecánica, iluminación, calefacción, armamento, voladura. Sección G: física. Sección H: electricidad Un símbolo de clasificación completo comprende los símbolos combinados que representan la sección, la clase, la subclase, el grupo principal y el subgrupo. A SECCION 01 CLASE B SUBCLASE 1/00 Grupo principal ó 1/24 Subgrupo Grupo Esta clasificación A01b 1/00 equivale a "herramientas manuales" y la A01B1/24 equivale a herramientas manuales para el tratamiento de praderas o céspedes.

16 EXAMEN DE FORMA ARTICULO 45: Una vez que la solicitud es recibida en la DIGERPI, los examinadores le realizan el examen forma y técnico de la documentación, y podrá requerir que se precise o aclare lo que considere necesario, o que se subsane las omisiones. Igualmente, examinará si el objeto de la solicitud de patente reúne los requisitos de patentabilidad establecidos en la Ley, salvo los de novedad y actividad inventiva (estos se evaluarán en el estudio de la técnica correspondiente). Es decir verificará si el objeto de la solicitud puede ser considerado como invención o sin el objeto no forma parte del grupo de invenciones consideradas como no patentable (artículos 14 y 15 de la Ley N 35 del 10 de mayo de 1996). También puede la DIGERPI negar la concesión de la patente, cuando resulte que la invención carece de novedad de manera manifiesta y notoria, (lo que implica un objeto sumamente conocido para el técnico examinador). Este examen puede dar lugar a que el examinador le informe mediante aviso, al solicitante que debe modificar, suprimir, o aclarar algunos conceptos tanto, en las reivindicaciones, como en la descripción y todo aquello que no cumpla con lo establecido en la Ley. Estos avisos tienen un termino de vencimiento dependiendo de la deficiencia, por lo que el solicitante debe estar pendiente de los mismos. Si el solicitante no cumple con el requerimiento, en el período de tiempo estipulado, se considerará la solicitud como abandonada y se ordenará su archivo. Si su solicitud de patente es declarada abandonada el Estado le devolverá el cincuenta por ciento de los derechos que usted haya pagado. La DIGERPI denegará total o parcialmente la solicitud, si estima que su objeto no es patentable o que subsisten en ella defectos no subsanados. Las modificaciones o correcciones que se le hagan a la solicitud por ningún motivo contendrán reivindicaciones adicionales o con mayor alcance que las reivindicaciones reclamadas en la solicitud original. Cuando del examen de forma no resulten defectos que impidan la concesión de la patente, o cuando estos hubieran sido subsanados, se hará saber al solicitante que puede solicitar el Informe sobre el Estado de la Técnica (IET). Dentro de los catorce meses siguientes a la fecha de presentación de la solicitud o de la prioridad reivindicada, el solicitante deberá pedir a la DIGERPI la realización del Informe sobre el Estado de la Técnica (IET), abonando la tasa establecida. CUÁNDO SE HARÁ LA PUBLICACIÓN EN EL BORPI DE LA SOLICITUD? Transcurridos dieciocho meses desde la fecha de presentación o de la fecha de prioridad reconocida de la solicitud y hecha la petición del IET, la DIGERPI ordenará la publicación de la patente en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BORPI), siempre que el solicitante haya cumplido los requerimientos de la DIGERPI. El solicitante puede en cualquier momento antes de los 18 meses solicitar por escrito que se publique su solicitud, siempre y cuando haya superado el examen de forma y haya pagado el IET.

17 INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TÉCNICA Una vez que el solicitante haya cumplido todas las peticiones que la DIGERPI le hubiere solicitado, un examinador realizará el Informe sobre el Estado de la Técnica. Este informe consiste en contrastar o comparar la solicitud de patente con él "estado de la técnica anterior", formado por documentos de patentes y literatura técnica encontrados en la búsqueda realizada y determinará aquellos documentos relacionados con el objeto de la invención y el grado de relación que mantengan con la invención examinada; Este informe mencionará los elementos del estado de la técnica, que puedan ser tomados en consideración para apreciar la novedad y la actividad inventiva del objeto de la solicitud; y se evaluará sobre la base de las reivindicaciones de la solicitud y teniendo en cuenta la descripción y, en su caso, los dibujos presentados. Los documentos y su grado de relevancia que mantengan con el objeto inventivo de la solicitud de patente examinada se identifican de la siguiente manera: A Documento que define el estado general de la técnica no considerado como particularmente relevante. D Documento citado en la solicitud. E. Documento anterior, publicado en la fecha de presentación internacional o fecha posterior. L Documento que puede plantear dudas sobre una reivindicación de prioridad o que se cita para determinar la fecha de la publicación de otra cita o por una razón especial. O Divulgación oral, a una utilización, a una exposición o cualquier otro medio. P Documento publicado antes de la fecha de presentación de la solicitud pero con posterioridad a la fecha de prioridad reivindicada. T Documento citado para entender el principio o teoría bajo la cual se desarrolla la invención. X Documento considerado como particularmente relevante, la invención reivindicada no puede considerarse nueva o que implique una actividad inventiva por referencia al documento aisladamente considerado. Y Documento considerado como particularmente relevante; la invención reivindicada no puede considerarse que implique una actividad inventiva cuando el documento se asocia a otro y otros de la misma naturaleza, cuya combinación resulta evidente para un experto en la materia. & Documento de la misma familia de patentes. La finalidad del informe, es aportar la información relevante para dilucidar la "novedad y la actividad inventiva de la invención". Para la realización del IET el examinador llevará a cabo una serie de búsquedas en la base de datos de patentes nacional, en la base de datos en CD-ROM que existen en la Oficina de Información Tecnológica y en la base de datos de las Oficinas Internacionales a través del Internet. La DIGERPI podrá utilizar los servicios de organismos nacionales e internacionales, o de oficinas homólogas para la realización del Informe.

18 TRASLADO DEL INFORME Una vez elaborado el IET, la DIGERPI lo dará en traslado al solicitante de la patente y lo publicará en la BORPI. Luego de publicado el IET, cualquier persona podrá formular observaciones, debidamente razonadas y documentadas, al IET, dentro de un plazo no mayor de 2 meses, contados desde la fecha de la publicación. Estas observaciones, si las hubiera, serán trasladadas al solicitante, para que, formule los comentarios correspondientes y modifique, si así lo considera necesario, las reivindicaciones. En caso de que las reivindicaciones hayan sido modificadas, la DIGERPI enviará copia de éstas, a quien haya hecho observaciones al IET. El título que expedirá la DIGERPI como constancia y reconocimiento oficial al titular. El título comprenderá un ejemplar de la descripción, de las reivindicaciones, y de los dibujos, si los hubiere, y en él se hará constar: 1. Número y clasificación de la patente; 2. Nombre y domicilio de la persona o personas a quienes se expide; 3. Nombre del inventor o inventores; 4. Fecha de presentación de la solicitud y, en su caso, número y país de la prioridad reconocida, así como la fecha de expedición; 5. Denominación (nombre) de la invención; 6. Su vigencia; 7. Número y fecha de resuelto de concesión. QUE DERECHOS ADQUIERO CON ESTA PATENTE? La patente conferirá a su titular el derecho de impedir, a terceras personas, realizar los siguientes actos: 1) Cuando se haya concedido para un producto: a) Fabricar el producto; b) Ofrecer en venta, vender o usar el producto, o importarlo o almacenarlo para alguno de estos fines; 2) Cuando se haya concedido para un procedimiento: a) Emplear el procedimiento; b) Ejecutar cualquier acto indicado en el numeral 1, respecto a un producto obtenido directamente del procedimiento. El alcance de la protección conferida por la patente estará determinado por las reivindicaciones, que se interpretarán de acuerdo con la descripción y los dibujos. Por esta razón el titular de la patente debe estar seguro de haber reivindicado toda la invención al momento de la solicitud, ya que todo aquello que pertenezca a la invención y no esté reivindicado no estará protegido y por lo tanto será de libre utilización. QUE COSTO TIENE LA PROTECCIÓN POR PATENTE EN PANAMA La protección por la vigencia total de la patente (veinte años) paga derechos por valor de B/ , este pago puede ser fraccionado por quinquenios. En la siguiente tabla

19 encontrará una lista de las derechos, tasa y sobretasas que debe pagar para que su invención quede protegida por el período total de veinte (20) años. TABLA # 1 TASAS Y DERECHOS POR PATENTE O MODELO DE UTILIDAD Descripción MICI. (tasas) M.E.F. (derecho) Solicitud (patente o modelo) Publicación (patente o modelo) 7.20 Informe sobre el estado de la técnica Publicación del informe sobre estado de la técnica 7.20 Derechos de protección (20 años) Inscripción 4.50 Total a pagar por 20 años de protección (patente) Derechos de protección por (10 años) Total por los 10 años de protección (modelo de utilidad) En las tablas 1 a 3 encontrará un detalle de los pagos fraccionados por quinquenios y otras tasas y derechos en concepto de correcciones y otros servicios ofrecidos por el Departamento de Patentes de Invención. PROTECCIÓN DE LOS MODELOS Y DIBUJOS INDUSTRIALES Las innovaciones referente a la forma, aspecto externo o presentación de los objetos e instrumentos de carácter industrial, aún cuando sólo tengan un sentido ornamental y no impliquen una ventaja o utilidad práctica pueden ser objeto de protección legal. Estas innovaciones se protegen como Modelos o Dibujos Industriales. La diferencia entre uno y otro es que un Modelo Industrial es siempre tridimensional (por ejemplo, una silla) y un Dibujo Industrial es bidimensional (por ejemplo, el dibujo en tela). La protección conferida a un modelo o dibujo industrial, en aplicación de la Ley N 35, no excluye ni afecta la protección que pudiera obtener en virtud de otras disposiciones legales, en particular las relativas al Derecho de Autor. Esto quiere decir que estas creaciones pueden protegerse por medio de los modelos y dibujos industriales y por Derecho de Autor. En el caso de modelos y dibujos industriales, la necesidad de la protección es evidente. Los dibujos o modelos industriales no pueden, por su propia naturaleza, mantenerse en secreto y, por tanto, la única garantía de su explotación en exclusiva es su protección mediante el registro.

20 CÓMO PUEDO REGISTRAR UN MODELO O DIBUJO INDUSTRIAL? Para registrar un modelo o dibujo industrial, es necesario presentar a través de abogado o firma de abogados idóneos en Panamá, una solicitud a la DIGERPI. En ella se identificará al solicitante y al creador del modelo o dibujo, y se indicará el tipo o genero de productos a los cuales se aplicará. Una solicitud de modelo o dibujo solo será admitida si al momento de presentarse contiene los siguientes elementos como mínimo: 1. La identificación del solicitante y su domicilio, 2. Una representación gráfica del modelo o dibujo industrial, y 3. El comprobante de pago de la tasa y del derecho establecidos. La reproducción gráfica deberá incluir vistas frontal, lateral, elevación y de planta, o isométrico. Conjuntamente con lo anteriormente señalado debe presentarse: 1. Cuando el solicitante sea una persona jurídica, certificación de existencia y representación legal de la sociedad. 2. Una introducción indicando el objeto industrial de que se trate y la aplicación preferida. 3. Una descripción del modelo o dibujo industrial la cual debe referirse brevemente a la reproducción gráfica del modelo o dibujo industrial. 4. Las características esenciales del modelo o dibujo industrial, que aportan originalidad y novedad que lo distingue, le da apariencia y características propias. Si la DIGERPI lo considera necesario, el solicitante deberá presentar una maqueta o prototipo del modelo o dibujo industrial. Para los modelos y dibujos industriales solo es necesario una reivindicación, la que puede redactarse de la siguiente manera: "Reivindico modelo industrial de... tal como se muestra y describe", o "Reivindico dibujo industrial... tal como se muestra y describe". En la parte de la reivindicación que aparece "modelo o dibujo industrial debe especificar a que objeto se refiere. Una vez presentada la solicitud la DIGERPI la examinará si esta cumple los requisitos mínimos y las condiciones de definición de los modelos y dibujos; "toda forma bidimensional o tridimensional que, incorporada en un producto utilitario, le da una apariencia especial y lo hace apto para servir de tipo o modelo para su fabricación". Un modelo o dibujo industrial es el aspecto ornamental o estético de un objeto útil. Puede tener características tridimensionales como por ejemplo la forma o la superficie de un objeto o bidimensional, como por ejemplo dibujos, líneas o colores. Los modelos y dibujos industriales se aplican a una amplia variedad de productos de la industria y de la artesanía; desde relojes, joyas, artículos de moda, artículos de lujo, o instrumentos industriales y médicos, domésticos, mobiliarios, electrodomésticos, vehículos y estructuras arquitectónicas, diseños textiles, artículos de ocio, como por ejemplo los juguetes y accesorios para animales domésticos.

21 Por último, un modelo o dibujo industrial debe ser reproducible por medio de procedimientos industriales. De lo contrario se tratará de una obra de arte, que solo podría ser protegida por derecho de autor. QUÉ MODELOS Y DIBUJOS INDUSTRIALES SE PUEDEN PROTEGER? Los modelos y dibujos industriales que se pueden proteger deben ser nuevos. Esto es, si no ha sido divulgado al público, o si no se ha hecho accesible a este, en parte alguna del mundo, ya sea mediante publicación tangible o mediante venta, comercialización, uso o cualquier otro medio, antes de alguna de las fechas siguientes: La fecha en que la persona con derecho a obtener la protección divulgue el modelo o dibujo en Panamá; La fecha en que dicha persona presente en Panamá una solicitud de registro del modelo o dibujo o, en su caso, la fecha de prioridad reconocida. En caso de variedad de fechas, se aplicará la más antigua. Un modelo o dibujo industrial no se considera nuevo por el solo hecho de que presente diferencias menores o secundarias respecto a otros anteriores, ni por que se refiera o aplique a otro genero de productos. Tampoco se protegerán los modelos o dibujos cuya utilización fuese contraria al orden público o al moral. QUE DERECHOS SE ADQUIEREN CON LA PROTECCIÓN DE LOS MODELOS Y DIBUJOS INDUSTRIALES? El registro de los modelos y dibujos industriales confieren a su titular el derecho exclusivo de explotar el objeto registrado por tanto podrá fabricarlo, venderlo o utilizarlo en exclusiva. El titular tendrá el derecho de actuar en contra de cualquier persona que, sin su consentimiento, fabrique, venda, ofrezca en venta, o utilice, importe o almacene, para alguno de estos fines, un producto que reproduzca o incorpore el modelo o dibujo industrial protegido, o cuya apariencia ofrezca una impresión general igual a la del modelo o dibujo industrial protegido.

22 TRAMITE DE MODELOS Y DIBUJOS INDUSTRIALES Presentación de la solicitud Recepción de la solicitud Examen formal Aviso Si Deficiencias No Retenida Cumple requerimientos Si Máximo 14 meses Pago de informe de búsquedas No Abandono Examen de modificaciones Aplica par IB Contestación de aviso Si Realización del IB No Sí Novedoso No Declarada abandonada Mínimo 18 meses Publicación de la solicitud 2 meses Sí Oposición de terceros (Juzgados) No Examen de modificación de reivindicaciones Traslado de modificación a terceros Concesión del registro del Modelo o dibujo LUC

REGISTRO DE PATENTES EN PANAMÁ

REGISTRO DE PATENTES EN PANAMÁ REGISTRO DE PATENTES EN PANAMÁ En nuestro país, las patentes están reguladas por la ley No. 35 de 1996, el Decreto Ejecutivo N 7 de 17 de febrero de 1998y Tratados Internacionales, como la Convención de

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor aplicación en el mercado, que deben ser protegidos por su

Más detalles

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Qué diferencias existen entre una patente, un modelo de utilidad y un diseño industrial? Las Patentes y Modelos de Utilidad son Títulos otorgados por el Estado al

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Qué es la Propiedad Industrial? Se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora

Más detalles

EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA Y EN LA UNIÓN EUROPEA

EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA Y EN LA UNIÓN EUROPEA EL DISEÑO INDUSTRIAL EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA Y EN LA UNIÓN EUROPEA Se denomina diseño a la apariencia externa que presenta un producto como consecuencia de las características originales de línea,

Más detalles

Para la obtención de una patente será preciso presentar una solicitud con la siguiente documentación (art. 21 LPE):

Para la obtención de una patente será preciso presentar una solicitud con la siguiente documentación (art. 21 LPE): DOCUMENTACIÓN NECESARIA Para la obtención de una patente será preciso presentar una solicitud con la siguiente documentación (art. 21 LPE): a. Una instancia dirigida al Director de la Oficina Española

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD

INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD Información básica sobre patentes y modelos de utilidad ÍNDICE 1. Qué es una patente? 2. Qué se puede patentar? 3. Qué no se puede patentar? 4. Qué es un

Más detalles

OFICINA DE PATENTES DE INVENCION GUIA PARA EL USUARIO EN LA REDACCION DE UNA PATENTE DE INVENCIÓN O MODELO DE UTILIDAD

OFICINA DE PATENTES DE INVENCION GUIA PARA EL USUARIO EN LA REDACCION DE UNA PATENTE DE INVENCIÓN O MODELO DE UTILIDAD OFICINA DE PATENTES DE INVENCION GUIA PARA EL USUARIO EN LA REDACCION DE UNA PATENTE DE INVENCIÓN O MODELO DE UTILIDAD Preámbulo Nos encontramos ante una guía elaborada con el propósito de asistir al usuario

Más detalles

Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes Preguntas más frecuentes 1. Qué es una patente? 2. Por qué patentar? 3. Qué requisitos debe cumplir una invención para ser patentable? 4. Se puede patentar y publicar a la vez? 5. Qué se considera inventor

Más detalles

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Unidad de Educación Permanente Facultad de Ingeniería - Facultad de Química. UdelaR. Montevideo, 18 al 23 de marzo de 2010 Programa: 1. Patentes. Conceptos básicos 2. Requisitos

Más detalles

CÓMO REDACTAR UNA SOLICITUD DE PATENTE

CÓMO REDACTAR UNA SOLICITUD DE PATENTE CÓMO REDACTAR UNA SOLICITUD DE PATENTE ESQUEMA DE LA MEMORIA PARA SOLICITUD DE PATENTE TITULO Designación técnica de la invención. Debe estar en congruencia con las reivindicaciones. El título debe ser

Más detalles

I. Que de conformidad al Art. 103, inciso segundo de la Constitución, es obligación del Estado reconocer y garantizar la propiedad intelectual;

I. Que de conformidad al Art. 103, inciso segundo de la Constitución, es obligación del Estado reconocer y garantizar la propiedad intelectual; DECRETO No. 20.- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR; CONSIDERANDO: I. Que de conformidad al Art. 103, inciso segundo de la Constitución, es obligación del Estado reconocer y garantizar la propiedad

Más detalles

Juan Bataller, Catedrático de Derecho mercantil, CEGEA, UPV

Juan Bataller, Catedrático de Derecho mercantil, CEGEA, UPV Tema 6 Patente biotecnológica Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil CEGEA Universidad Politécnica de Valencia http://derechoeconomico.wordpress.com/ Juan Bataller, Catedrático de Derecho

Más detalles

Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales

Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales I. Qué es una invención? Es toda creación del intelecto humano, capaz de ser aplicada en la industria, como puede ser un producto, una

Más detalles

Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006

Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006 Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006 La consulta plantea si resulta posible, a la luz de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en San Juan. Otros documentos JORNADA SOBRE PATENTES EN ESTADOS UNIDOS Y PUERTO RICO

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en San Juan. Otros documentos JORNADA SOBRE PATENTES EN ESTADOS UNIDOS Y PUERTO RICO 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en San Juan Otros documentos JORNADA SOBRE PATENTES EN ESTADOS UNIDOS Y PUERTO RICO Otros documentos JORNADA SOBRE PATENTES EN ESTADOS UNIDOS Y

Más detalles

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual 3.1. Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual Introducción Los derechos de propiedad intelectual cobran cada vez mayor importancia, tanto por su valor económico como por su carácter

Más detalles

DÍAZ DE BUSTAMANTE Agencia Oficial de Propiedad Industrial

DÍAZ DE BUSTAMANTE Agencia Oficial de Propiedad Industrial REAL DECRETO 2424/1986, de 10 de octubre de 1986, DE APLICACIÓN DEL CONVENIO SOBRE LA CONCESIÓN DE PATENTES EUROPEAS, hecho en Munich el 5 de octubre de 1973. Artículo 1. CAPÍTULO I Disposición General

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR LA MEMORIA DE UNA PATENTE

GUÍA PARA ELABORAR LA MEMORIA DE UNA PATENTE GUÍA PARA ELABORAR LA MEMORIA DE UNA PATENTE Esta guía pretende ayudarle a redactar la memoria de la patente de referencia. Trate de responder a los apartados que pueda, y deje en blanco los que no sepa

Más detalles

GUÍA PARA SOLICITUDES DE PATENTE Y MODELOS DE UTILIDAD DEL IPN ELABORADA POR LA OFICINAL DEL ABOGADO GENERAL

GUÍA PARA SOLICITUDES DE PATENTE Y MODELOS DE UTILIDAD DEL IPN ELABORADA POR LA OFICINAL DEL ABOGADO GENERAL GUÍA PARA SOLICITUDES DE PATENTE Y MODELOS DE UTILIDAD DEL IPN ELABORADA POR LA OFICINAL DEL ABOGADO GENERAL Información: Lic. Claudia Alejandra Blanco Salazar Tel. 57-29-60-00 Ext. 51971 y 51975 INVENCIÓN

Más detalles

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones

Más detalles

TALLER INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Aspectos Técnicos de la Propiedad Industrial

TALLER INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Aspectos Técnicos de la Propiedad Industrial TALLER INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Aspectos Técnicos de la Propiedad Industrial Propiedad Industrial Tradicionalmente la PROPIEDAD INTELECTUAL se ha dividido en dos ramas: PROPIEDAD INDUSTRIAL

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger?

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger? PROPIEDAD INDUSTRIAL Existen dos formas de proveer de derechos exclusivos de explotación a las distintas creaciones de la mente humana, dependiendo del campo en el que se haya desarrollado la creación:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES,MODELOS DE UTILIDAD,PATENTABILIDAD Y EXCLUSIONES Mariano Moreno Vera Subdirección de Transferencia Tecnológica INAPI Patente? HAY VARIAS DEFINICIONES PATENTE

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá Otros documentos Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial Otros documentos Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial Este estudio

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO E INDUSTRIAS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (MICI) (DIGERPI)

MINISTERIO DE COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO E INDUSTRIAS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (MICI) (DIGERPI) MINISTERIO DE COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO E INDUSTRIAS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (MICI) (DIGERPI) REGISTRO DE VARIEDADES VEGETALES SOLICITUD DE TITULO DE OBTENCIÓN VEGETAL Recepción de la

Más detalles

MANUAL DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL. Ref.: Normas ST.80 página: 3.80.1 NORMA ST.80

MANUAL DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL. Ref.: Normas ST.80 página: 3.80.1 NORMA ST.80 Ref.: Normas ST.80 página: 3.80.1 NORMA ST.80 RECOMENDACIÓN RELATIVA A LOS DATOS BIBLIOGRÁFICOS SOBRE DIBUJOS Y MODELOS INDUSTRIALES (Identificación y requisitos mínimos) Revisión adoptada por el Grupo

Más detalles

I.- Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales

I.- Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales Invenciones La Ley Mexicana de la Propiedad Industrial considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por

Más detalles

SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Las Invenciones y las Patentes : Introducción al Sistema de Patentes Néstor Escobedo Ferradas Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías octubre,

Más detalles

Propiedad Industrial

Propiedad Industrial Propiedad Industrial La propiedad industrial es el dominio que se nos da cuando inventamos o descubrimos un objeto o utensilio relacionado con la industria o cuando producimos un diseño de signos especiales

Más detalles

Legislación Industrial FAD Año 2014 UNIDAD 7

Legislación Industrial FAD Año 2014 UNIDAD 7 CONCEPTOS BASICOS REQUISITOS Y TRAMITACION ALCANCES DE LA PROTECCION BASES DE INFORMACION TECNOLOGICA LOS EN DISEÑO CONCEPTOS BASICOS Qué es una patente? Una patente es un documento otorgado por una oficina

Más detalles

Guía de Patentes y Modelos de Utilidad V00. 1. Patentes. 2. Modelos de Utilidad. 3. Preguntas frecuentes 1/20

Guía de Patentes y Modelos de Utilidad V00. 1. Patentes. 2. Modelos de Utilidad. 3. Preguntas frecuentes 1/20 1. Patentes 2. Modelos de Utilidad 3. Preguntas frecuentes 1/20 1. PATENTES 2/20 PATENTES La organización de la economía de un país está influida decisivamente por las patentes, al constituir uno de los

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace.

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Julio 2004 Propiedad Intelectual La presente obra ha sido divulgada y editada por ADQUIRA ESPAÑA S.A. correspondiéndole

Más detalles

Convención sobre el Reconocimientoy la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras INDICE Nueva York el 10 de junio de 1958

Convención sobre el Reconocimientoy la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras INDICE Nueva York el 10 de junio de 1958 Convención sobre el Reconocimientoy la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras INDICE Nueva York el 10 de junio de 1958 Artículo I 1. La presente Convención se aplicará al reconocimiento y la

Más detalles

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO Dirección de Investigación Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Por qué proteger? Aprovechar los legítimos

Más detalles

TRATADO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE PATENTES (PCT) EN COLOMBIA. Noviembre 2014

TRATADO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE PATENTES (PCT) EN COLOMBIA. Noviembre 2014 TRATADO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE PATENTES (PCT) EN COLOMBIA Noviembre 2014 TRATADO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE PATENTES (PCT) EN COLOMBIA Entró en vigor el 1o de junio de 1978 con 18 estados contratantes.

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

TÍTULO de la invención (Seleccione este texto y elimínelo).

TÍTULO de la invención (Seleccione este texto y elimínelo). 1 TÍTULO de la invención (Seleccione este texto y elimínelo). OBJETO DE LA INVENCIÓN 5(Seleccione este texto y elimínelo) Escriba de manera breve (uno o dos párrafos) el objetivo de la invención. Qué se

Más detalles

Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa

Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente San José, 23 de marzo, 2007 DGABCA-NP- 307-07 Señores Proveedurías

Más detalles

SOLICITUD DE REGISTRO DE DISEÑO INDUSTRIAL

SOLICITUD DE REGISTRO DE DISEÑO INDUSTRIAL NÚMERO SOLICITUD: SOLICITUD DE REGISTRO DE DISEÑO INDUSTRIAL (1) TIPO DE SOLICITUD SOLICITUD DISEÑO MÚLTIPLE SOLICITUD DIVISIONAL DE CAMBIO DE MODALIDAD DE (2) PUBLICACIÓN APLAZAMIENTO TODOS NÚMERO DE

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS El CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS refleja un gran esfuerzo conjunto -de Creatividad

Más detalles

Ley No. 35 De 10 de mayo de 1996. Por la cual se dictan disposiciones sobre la propiedad industrial. Título I Disposiciones generales.

Ley No. 35 De 10 de mayo de 1996. Por la cual se dictan disposiciones sobre la propiedad industrial. Título I Disposiciones generales. Ley No. 35 De 10 de mayo de 1996 Por la cual se dictan disposiciones sobre la propiedad industrial Título I Disposiciones generales Capítulo único Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto proteger

Más detalles

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial Bienvenidos al mundo de la propiedad industrial es un curso introductorio al conocimiento de la Propiedad Industrial en Colombia. Busca mostrar el panorama general de la protección sobre nuevas creaciones

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS 1. Qué es la mediación? la mediación es aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en EL que dos o más

Más detalles

GUIA PARA LOS SOLICITANTES DE PATENTES DE INVENCIÓN Y MODELOS DE UTILIDAD

GUIA PARA LOS SOLICITANTES DE PATENTES DE INVENCIÓN Y MODELOS DE UTILIDAD GUIA PARA LOS SOLICITANTES DE PATENTES DE INVENCIÓN Y MODELOS DE UTILIDAD 1 Este manual tiene carácter meramente informativo, por lo que para aclaraciones mas precisas se deberá consultar la Decisión 486

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL ACCESO AL PORTAL BDF.

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL ACCESO AL PORTAL BDF. TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL ACCESO AL PORTAL BDF. 1. Términos y condiciones Los presentes términos y condiciones de Uso y Privacidad, son los establecidos por el Banco de Finanzas, S.A. (BDF) para los

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO LINEAMIENTOS para regular el funcionamiento del Registro Público de Organismos Descentralizados. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

ANEXO II. Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional.

ANEXO II. Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional. ANEXO II Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional Introducción 1. El Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones

Más detalles

Propiedad Industrial. de Tecnología. para la Transferencia. Creatividad. la nueva generación

Propiedad Industrial. de Tecnología. para la Transferencia. Creatividad. la nueva generación Creatividad Propiedad Industrial para la Transferencia la nueva generación de Tecnología El desarrollo económico en el siglo XXI, es sinónimo de tener la capacidad de generar y transferir el conocimiento,

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Objetivo general El objetivo principal de la adaptación

Más detalles

FORMULARIO DE DECLARACIÓN DE INVENCIÓN IIS-FJD Documentos adjuntos:

FORMULARIO DE DECLARACIÓN DE INVENCIÓN IIS-FJD Documentos adjuntos: 1 FORMULARIO DE DECLARACIÓN DE INVENCIÓN IIS-FJD Documentos adjuntos: Memoria patente Figuras Lista de secuencias Resumen Cesión de derechos (si procede) Cotitularidad (si procede) Por favor, cumplimente

Más detalles

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.*

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Página 1 de 5 DICTAMEN Nº 8 # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Expediente relativo al proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Asesor de Radio Televisión

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

CONTRATO DE COTITULARIDAD DE INVENCION OTC UAEM DECLARACIONES

CONTRATO DE COTITULARIDAD DE INVENCION OTC UAEM DECLARACIONES CONTRATO DE COTITULARIDAD DE INVENCION OTC UAEM CONTRATO DE COTITULARIDAD Y REGLAS DE USO DE LOS DERECHOS SOBRE INVENCIÓN Y/O PATENTE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL SUJETO A A QUIEN EN LO SUCESIVO DE LE

Más detalles

SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA

SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA Los apartados enmarcados en rojo no deben rellenarse por el interesado, están reservados a la Oficina Española de Patentes y Marcas. Este impreso debe ser presentado sin

Más detalles

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Aspectos importantes en la protección de intangibles Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Economía del conocimiento o La base del desarrollo económico es el aumento en el

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

Código Fiscal de la Federación

Código Fiscal de la Federación Código Fiscal de la Federación Artículo 28 Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas: I. Llevarán los sistemas

Más detalles

Condiciones Generales y Términos de Uso de la Marca de Certificación de TÜV Rheinland en todas sus variantes

Condiciones Generales y Términos de Uso de la Marca de Certificación de TÜV Rheinland en todas sus variantes Condiciones Generales y Términos de Uso de la Marca de Certificación de TÜV Rheinland en todas sus variantes General (1) Estas Condiciones Generales y Términos de Uso de la Marca de Certificación (en adelante

Más detalles

Departamento de Diario y Archivo

Departamento de Diario y Archivo Departamento de Diario y Archivo I. Entrega de Formularios sobre marcas y otros signos distintivos El Registro de la Propiedad Industrial ofrece a sus usuarios, de forma gratuita, los formularios necesarios

Más detalles

Propuesta para Kimberly Clark. Innovo - USACH

Propuesta para Kimberly Clark. Innovo - USACH Propuesta para Kimberly Clark Innovo - USACH 11 de Marzo, 2013 Junio 2013 Derecho de autor y derechos conexos Marcas Indicaciones geográficas Patentes y Modelos de utilidad Obtenciones vegetales Propiedad

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES De conformidad con lo establecido en la Ley del Mercado de Valores, TR HOTEL JARDÍN DEL MAR, S.A. comunica el siguiente HECHO RELEVANTE En cumplimiento de lo previsto

Más detalles

INFRACCIONES A DERECHOS DE MARCAS Y PATENTES: EXPERIENCIA DE LOS TRIBUNALES Y DEL MINISTERIO PÚBLICO. P

INFRACCIONES A DERECHOS DE MARCAS Y PATENTES: EXPERIENCIA DE LOS TRIBUNALES Y DEL MINISTERIO PÚBLICO. P INFRACCIONES A DERECHOS DE MARCAS Y PATENTES: EXPERIENCIA DE LOS TRIBUNALES Y DEL MINISTERIO PÚBLICO. P III JORNADAS ACHIPI- LUNES 30 DE AGOSTO 2010 Marcelo Correa Morales MARCA COMERCIAL Bajo la denominación

Más detalles

Informe Jurídico 0494/2008

Informe Jurídico 0494/2008 Informe Jurídico 0494/2008 La consulta plantea si es necesario para las empresas del grupo consultante formalizar un contrato con la central donde se encuentra la base de datos de los empleados del grupo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE CURRÍCULAR Y EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS Artículo 1: La Evaluación de un Título

Más detalles

DIRECCIÓN DE NUEVAS CREACIONES SOLICITUD DE PATENTE - NACIONAL

DIRECCIÓN DE NUEVAS CREACIONES SOLICITUD DE PATENTE - NACIONAL Espacio reservado para el adhesivo de radicación DIRECCIÓN DE NUEVAS CREACIONES SOLICITUD DE PATENTE - NACIONAL 1 TIPO DE SOLICITUD Patente de invención Patente de Modelo de Utilidad 2 TÍTULO DE LA INVENCIÓN

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA REDACCIÓN DE UNA MEMORIA DE PATENTE

INSTRUCCIONES PARA LA REDACCIÓN DE UNA MEMORIA DE PATENTE INSTRUCCIONES PARA LA REDACCIÓN DE UNA MEMORIA DE PATENTE En esta hoja informativa se resume cuál es la información necesaria para la elaboración de los principales apartados de los que consta una memoria

Más detalles

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org DIAGRAMA MATRICIAL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. Muestra su potencial, como herramienta indispensable para la planificación

Más detalles

C Casamiento-Divorcio

C Casamiento-Divorcio Procesos de matrimonio entre distintas nacionalidades Matrimonio entre japonés y extranjera (o viceversa) Matrimonio entre extranjeros Los japoneses tienen que cumplir con los requisitos estipulados por

Más detalles

CAPÍTULO VI : PROPIEDAD INDUSTRIAL 1. Concepto Propiedad Industrial es un término que se refiere a la concesión de un derecho exclusivo, por parte

CAPÍTULO VI : PROPIEDAD INDUSTRIAL 1. Concepto Propiedad Industrial es un término que se refiere a la concesión de un derecho exclusivo, por parte CAPÍTULO VI : PROPIEDAD INDUSTRIAL 1. Concepto Propiedad Industrial es un término que se refiere a la concesión de un derecho exclusivo, por parte del gobierno de un país, a una persona específica para

Más detalles

www.eka.mx! 1. EL AVISO LEGAL Y SU ACEPTACIÓN

www.eka.mx! 1. EL AVISO LEGAL Y SU ACEPTACIÓN 1. EL AVISO LEGAL Y SU ACEPTACIÓN El presente aviso legal regula el uso de los servicios en la Página de Internet www.eka.mx (en adelante, la "Página ") que EKA Seguros S.A. de CV. (en adelante, "EKA")

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 171/2008

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 171/2008 Informe Jurídico 171/2008 La consulta plantea diversas cuestiones relacionadas con el acceso por una determinada persona a varias historias clínicas de personas distintas a aquélla, así como a los datos

Más detalles

Comunicación de datos entre empresas de un mismo grupo. Informe 325/2004

Comunicación de datos entre empresas de un mismo grupo. Informe 325/2004 Comunicación de datos entre empresas de un mismo grupo. Informe 325/2004 Comunicación de datos dentro de empresas de un mismo grupo previo consentimiento. I La consulta plantea si resulta conforme a derecho

Más detalles

Descripción de una Orden de No Divulgación Order of Nondisclosure Overview

Descripción de una Orden de No Divulgación Order of Nondisclosure Overview Office of Court Administration Agencia de Administración de Tribunales Descripción de una Orden de No Divulgación Order of Nondisclosure Overview Qué es una Orden de No Divulgación? Una Orden de No Divulgación

Más detalles

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar.

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar. Titulación y Pago Una vez que la inscripción de la solicitud de crédito es exitosa, el siguiente paso consiste en la Dictaminación Jurídica, que hace el Notario en el Sistema de Titulación (STI), así como

Más detalles

Decreto Número 491 La Junta de Gobierno de la Republica de Venezuela Decreta la siguiente Ley sobre Ventas con Reserva de Dominio

Decreto Número 491 La Junta de Gobierno de la Republica de Venezuela Decreta la siguiente Ley sobre Ventas con Reserva de Dominio Decreto Número 491 La Junta de Gobierno de la Republica de Venezuela Decreta la siguiente Ley sobre Ventas con Reserva de Dominio Artículo 1 En las ventas a plazo de cosas muebles por su naturaleza, el

Más detalles

Se aplicará la base de la Orden de Compra acordada expresamente por las partes contratantes.

Se aplicará la base de la Orden de Compra acordada expresamente por las partes contratantes. Página 1 de 7 Condiciones Generales de Compra 1. Partes contratantes Este contrato (en adelante denominado Orden de Compra) se acuerda entre el proveedor (referido en adelante como "PROVEEDOR") y la empresa

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRATADO SOBRE EL DERECHO DE MARCAS

REGLAMENTO DEL TRATADO SOBRE EL DERECHO DE MARCAS REGLAMENTO DEL TRATADO SOBRE EL DERECHO DE MARCAS Lista de Reglas Regla 1: Expresiones abreviadas Regla 2: Forma de indicar los nombres y las direcciones Regla 3: Detalles relativos a la solicitud Regla

Más detalles

REGLAMENTO DE REVALIDACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS

REGLAMENTO DE REVALIDACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA REGLAMENTO DE REVALIDACION Y RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS 1 ÍNDICE PAG. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 3 CAPÍTULO II REVALIDACIÓN

Más detalles

TURISTAS. DEBE DECIR (SUSTITUYE). (Ley de Instituciones de Seguros y del Fianzas)

TURISTAS. DEBE DECIR (SUSTITUYE). (Ley de Instituciones de Seguros y del Fianzas) TURISTAS. Endoso que forma parte del contrato de seguro, y por medio del cual se sustituyen las referencias hechas a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, por las correspondientes

Más detalles

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR FICHA RESUMEN...2 EXPOSICION DE MOTIVOS...3 Artículo 1...3

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE - 1 - NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Preámbulo En una sociedad basada en el conocimiento, la actividad investigadora, creativa y de innovación de empresas,

Más detalles

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de:

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de: EstimadoProveedor, Como es de su conocimiento a partir de junio 2006 la legislación Mexicana estableció las bases de regulación para la prestación de servicios de emisión y envío de Comprobantes Fiscales

Más detalles

12. Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

12. Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) 12. Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 19 de junio de 1970 Fecha de entrada en vigor internacional: 24 de enero de 1978 Vinculación

Más detalles

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias PIADE Empresas 1. Objetivo Este componente del programa de apoyo a empresas del sistema PIADE está orientado a la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la profesionalización

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

NOTA SOBRE CONTENIDOS DEL REAL DECRETO DE DESARROLLO DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

NOTA SOBRE CONTENIDOS DEL REAL DECRETO DE DESARROLLO DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO NOTA SOBRE CONTENIDOS DEL REAL DECRETO DE DESARROLLO

Más detalles

COHESIÓN DE DIVERSIDADES PARA LA SUSTENTABILIDAD, A.C. REGLAMENTO INTERNO DE TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA

COHESIÓN DE DIVERSIDADES PARA LA SUSTENTABILIDAD, A.C. REGLAMENTO INTERNO DE TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA COHESIÓN DE DIVERSIDADES PARA LA SUSTENTABILIDAD, A.C. REGLAMENTO INTERNO DE TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto

Más detalles

Módulo 7: PATENTES Qué es una patente?

Módulo 7: PATENTES Qué es una patente? Módulo 7: PATENTES Qué es una patente? La patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención, es decir, sobre un producto o un proceso, que ofrece una nueva manera de hacer algo o una solución

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 20 de diciembre de 2001

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 20 de diciembre de 2001 Real Decreto 1123/1995, de 3 de julio, para la aplicación del Tratado de Cooperación en materia de patentes, elaborado en Washington el 19 de junio de 1970. Ministerio de Industria y Energía «BOE» núm.

Más detalles

contabilidad www.directivosconstruccion.com

contabilidad www.directivosconstruccion.com 040_contabilidad_196.qxp 27/12/2006 18:48 PÆgina 40 contabilidad Aún habrá que esperar unos meses hasta que se apruebe el nuevo Plan General de Contabilidad que se adapte a las normas internacionales de

Más detalles

EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS El artículo 54.1 de la Ley de Contratos del Sector Público (L.C.S.P.) exige,

Más detalles

Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros

Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de Denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros

Más detalles

MODELO 720 DECLARACION INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO

MODELO 720 DECLARACION INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO MODELO 720 DECLARACION INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Tal y como se anunciábamos en nuestra circular del mes de noviembre, el pasado 30 de octubre de 2012 se publicó la Ley

Más detalles

Business Communications Manager 2.5

Business Communications Manager 2.5 COPYRIGHT 2002. NORTEL NETWORKS Toda la información incluida en este CD-ROM está protegida por un copyright de compilación en los Estados Unidos de América y en otros países. Además, otra información determinada

Más detalles

podrán pedir a las autoridades fiscales españolas la reducción de los impuestos correspondientes por aplicación de los límites convencionales,

podrán pedir a las autoridades fiscales españolas la reducción de los impuestos correspondientes por aplicación de los límites convencionales, ORDEN de 20 de noviembre de 1968 por la que se regula el procedimiento de aplicación de los artículos 10, 11, y 12 del Convenio Hispano-Suizo para evitar la doble imposición, de 26 de abril de 1966. (

Más detalles

MANUAL PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMA WEB

MANUAL PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMA WEB INTRODUCCIÓN El presente documento les guiará y servirá de apoyo para una mayor comprensión en la forma que se debe entregar y completar la información para la generación de proyectos. Los usuarios que

Más detalles