BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN"

Transcripción

1 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Curso 2015/16 Se corresponden con los estándares de aprendizaje especificados en el Decreto 48/2015 por el que se establece el currículo de la ESO para la Comunidad de Madrid. Se exponen detallados en la programación de la materia. Los instrumentos de evaluación que se van a utilizar son: La observación del trabajo diario de los alumnos, tomando nota de sus intervenciones y la calidad de las mismas, valorando su participación en los trabajos de equipo y controlando la realización de los procedimientos. Las pruebas orales y escritas que suelen aplicarse en la evaluación de los contenidos conceptuales. El análisis de los trabajos escritos o expuestos será un recurso para valorar su capacidad de organizar la información, de usar la terminología con precisión y su dominio de las técnicas de comunicación. La expresión de sus opiniones sobre situaciones conflictivas y de sus actitudes y comportamientos habituales servirán para evaluar la adquisición de los valores implicados en el desarrollo de la actividad científica. EXÁMENES Se realizará al menos un examen por evaluación. Los exámenes tendrán un mínimo de 5 cuestiones/preguntas que podrán ser: - De desarrollo - De razonamiento - Tipo test - Establecer relaciones - Rellenar huecos - Respuestas cortas - Rotular/completar dibujos - Definiciones - Dibujar Los exámenes se calificarán sobre 10 y se especificará en ellos el valor de cada pregunta. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Realizaremos tres evaluaciones a lo largo del curso y en cada evaluación se aplicarán los siguientes criterios de calificación: Exámenes (70% de la calificación final). Mediante las pruebas orales o escritas se valorará fundamentalmente, aunque no exclusivamente, el grado de consecución de los estándares de aprendizaje de tipo conceptual. El peso de los estándares de aprendizaje evaluados en cada prueba será equilibrado. Trabajo diario (20% de la calificación final). Se valorará la realización de las actividades que indique el profesor diariamente y el aprovechamiento del tiempo al realizar las actividades en clase o en el laboratorio (10%). Un instrumento fundamental será el cuaderno de trabajo del alumno (5%) que deberá estar ordenado, completo y bien presentado, así como otras actividades escritas elaboradas individualmente o en grupo (5%). Entre estas actividades se encuentran los informes de laboratorio elaborados después de la realización de una práctica, actividades de búsqueda de información en diferentes fuentes, trabajos monográficos, etc.

2 Actitud (10% de la calificación): participación positiva respetando el turno de palabra, atención, interés, colaboración con los compañeros, cuidado del material de trabajo, respeto de las normas de clase y del laboratorio, etc. La calificación final se calculará hallando la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones. Además, se tendrá en cuenta la expresión escrita de forma que, la calificación obtenida en cualquier prueba escrita se penalizará hasta un máximo de 2 ptos. con: 0 1 ptos./tilde. 0 2 ptos./ falta de ortografía. RECUPERACIÓN DE LA MATERIA EN SEPTIEMBRE El alumno deberá superar un examen de toda la materia que versará sobre los objetivos y contenidos trabajados a lo largo del curso y será del mismo tipo que los realizados durante el curso. Además, el departamento de Biología y Geología podrá proponer la realización de un trabajo a lo largo del verano que será entregado el día del examen. Para recuperar la materia se deberá aprobar el examen, y la calificación se obtendrá añadiendo un punto a esta nota en el caso de que el alumno haya realizado el trabajo indicado anteriormente y éste haya sido evaluado positivamente.

3 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO Curso 2015/16 Los criterios que se tendrán en cuenta al evaluar a los alumnos se encuentran en la programación de la materia (Decreto 23/2007, Comunidad de Madrid): Los instrumentos de evaluación que se van a utilizar son: La observación del trabajo diario de los alumnos, tomando nota de sus intervenciones y la calidad de las mismas, valorando su participación en los trabajos de equipo y controlando la realización de los procedimientos. Las pruebas orales y escritas que suelen aplicarse en la evaluación de los contenidos conceptuales. El análisis de los trabajos escritos o expuestos será un recurso para valorar su capacidad de organizar la información, de usar la terminología con precisión y su dominio de las técnicas de comunicación. La expresión de sus opiniones sobre situaciones conflictivas y de sus actitudes y comportamientos habituales servirán para evaluar la adquisición de los valores implicados en los temas transversales. EXÁMENES Se realizará al menos un examen por evaluación. Los exámenes tendrán un mínimo de 5 cuestiones/preguntas que podrán ser: - De desarrollo - De razonamiento - Tipo test - Establecer relaciones - Rellenar huecos - Respuestas cortas - Rotular/completar dibujos - Definiciones - Dibujar Los exámenes se calificarán sobre 10 y se especificará en ellos el valor de cada pregunta. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La calificación de un alumno en cada evaluación se determinará teniendo en cuenta: Exámenes (70% de la calificación). Trabajo diario: realización de las actividades que indique el profesor diariamente, aprovechamiento del tiempo al realizar las actividades en clase o en el laboratorio... Se podrá pedir el cuaderno de trabajo del alumno que deberá estar ordenado, completo y bien presentado, así como otras actividades escritas elaboradas individualmente o en grupo (20% de la calificación final). Actitud (10% de la calificación): participación positiva respetando el turno de palabra, atención, interés, colaboración con los compañeros, cuidado del material de trabajo, respeto de las normas de clase, etc. La calificación final se calculará hallando la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones. Además, se tendrá en cuenta la expresión escrita de forma que, la calificación obtenida en cualquier prueba escrita se penalizará hasta un máximo de 2 ptos. con: 0 1 ptos./tilde. 0 2 ptos./ falta de ortografía.

4 RECUPERACIÓN DE LA MATERIA EN SEPTIEMBRE El alumno deberá superar un examen de toda la materia que versará sobre los objetivos y contenidos trabajados a lo largo del curso y será del mismo tipo que los realizados durante el curso. Además, el departamento de Biología y Geología podrá proponer la realización de un trabajo a lo largo del verano que será entregado el día del examen. Para recuperar la materia se deberá aprobar el examen, y la calificación se obtendrá añadiendo un punto a esta nota en el caso de que el alumno haya realizado el trabajo indicado anteriormente y éste haya sido evaluado positivamente.

5 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO Curso 2015/16 Se corresponden con los estándares de aprendizaje especificados en el Decreto 48/2015 por el que se establece el currículo de la ESO para la Comunidad de Madrid. Se exponen detallados en la programación de la materia. Los instrumentos de evaluación que se van a utilizar son: La observación del trabajo diario de los alumnos, tomando nota de sus intervenciones y la calidad de las mismas, valorando su participación en los trabajos de equipo y controlando la realización de los procedimientos. Las pruebas orales y escritas que suelen aplicarse en la evaluación de los contenidos conceptuales. El análisis de los trabajos escritos o expuestos será un recurso para valorar su capacidad de organizar la información, de usar la terminología con precisión y su dominio de las técnicas de comunicación. La expresión de sus opiniones sobre situaciones conflictivas y de sus actitudes y comportamientos habituales servirán para evaluar la adquisición de los valores implicados en el desarrollo de la actividad científica. EXÁMENES Se realizará al menos un examen por evaluación. Los exámenes tendrán un mínimo de 5 cuestiones/preguntas que podrán ser: - De desarrollo - De razonamiento - Tipo test - Establecer relaciones - Rellenar huecos - Respuestas cortas - Rotular/completar dibujos - Definiciones - Dibujar Los exámenes se calificarán sobre 10 y se especificará en ellos el valor de cada pregunta. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Realizaremos tres evaluaciones a lo largo del curso y en cada evaluación se aplicarán los siguientes criterios de calificación: Exámenes (70% de la calificación final). Mediante las pruebas orales o escritas se valorará fundamentalmente, aunque no exclusivamente, el grado de consecución de los estándares de aprendizaje de tipo conceptual. El peso de los estándares de aprendizaje evaluados en cada prueba será equilibrado. Trabajo diario (20% de la calificación final). Se valorará la realización de las actividades que indique el profesor diariamente y el aprovechamiento del tiempo al realizar las actividades en clase o en el laboratorio (10%). Un instrumento fundamental será el cuaderno de trabajo del alumno (5%) que deberá estar ordenado, completo y bien presentado, así como otras actividades escritas elaboradas individualmente o en grupo (5%). Entre estas actividades se encuentran los informes de laboratorio elaborados después de la realización de una práctica, actividades de búsqueda de información en diferentes fuentes, trabajos monográficos, etc.

6 Actitud (10% de la calificación): participación positiva respetando el turno de palabra, atención, interés, colaboración con los compañeros, cuidado del material de trabajo, respeto de las normas de clase y del laboratorio, etc. La calificación final se calculará hallando la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones. Además, se tendrá en cuenta la expresión escrita de forma que, la calificación obtenida en cualquier prueba escrita se penalizará hasta un máximo de 2 ptos. con: 0 1 ptos./tilde. 0 2 ptos./ falta de ortografía. RECUPERACIÓN DE LA MATERIA EN SEPTIEMBRE El alumno deberá superar un examen de toda la materia que versará sobre los objetivos y contenidos trabajados a lo largo del curso y será del mismo tipo que los realizados durante el curso. Además, el departamento de Biología y Geología podrá proponer la realización de un trabajo a lo largo del verano que será entregado el día del examen. Para recuperar la materia se deberá aprobar el examen, y la calificación se obtendrá añadiendo un punto a esta nota en el caso de que el alumno haya realizado el trabajo indicado anteriormente y éste haya sido evaluado positivamente.

7 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO Curso 2015/16 Los criterios que se tendrán en cuenta al evaluar a los alumnos se encuentran en la programación de la materia (Decreto 23/2007, Comunidad de Madrid): La recogida de información para evaluar el aprendizaje de los alumnos y su adquisición de las competencias básicas se llevará a cabo a mediante los siguientes métodos e instrumentos de evaluación: Las puestas en común y exposiciones orales en clase: servirán para obtener información acerca de la expresión oral y de actitudes de interés y respeto a los compañeros. Competencias básicas evaluadas: Actividades escritas que el alumno realizará individualmente: con ellas evaluaremos la expresión y comprensión, así como la capacidad para resolver problemas, entre otros aspectos. Algunas de estas actividades serán: Comentarios de texto, resúmenes y esquemas. Gráficas. Cuestionarios iniciales para evaluar lo que el alumno conoce de un tema. Informes de las prácticas de laboratorio. Controles. Cuaderno personal de trabajo: aunque proporciona información sobre diferentes aspectos (expresión escrita, utilización de técnicas de trabajo ), servirá principalmente para comprobar el hábito de trabajo del alumno (si está completo, ordenado, con una presentación correcta). La revisión del cuaderno de trabajo se realizará periódicamente, sobre todo a principio de curso. Actividades de búsqueda de información: tienen diferente importancia en las distintas unidades trabajadas, aunque en todas ellas se fomenta su uso al tener que elaborar los alumnos un vocabulario mínimo de cada tema. En todos los casos se elaborará un informe que recoja los aspectos fundamentales de la información hallada. Actividades en grupo, de las que obtendremos información para evaluar si los alumnos participan de forma responsable en la realización de actividades científicas. Estas actividades serán principalmente: Prácticas de laboratorio. Actividades de campo Elaboración de informes y trabajos. Observación directa del trabajo realizado en clase, en el laboratorio y en el campo: de la que obtendremos datos para evaluar principalmente la actitud del alumno (respeto a los compañeros, participación activa, cumplimiento de normas, interés, etc.). Autoevaluación y coevaluación: al final de cada trimestre, los alumnos valorarán el grado de consecución de los objetivos trabajados. Con ello observaremos si tienen un conocimiento ajustado de cuál ha sido su trabajo y el de sus compañeros a lo largo de la evaluación. EXÁMENES Se realizará al menos un examen por evaluación. Los exámenes tendrán un mínimo de 5 cuestiones/preguntas que podrán ser: - De desarrollo - De razonamiento - Tipo test - Establecer relaciones - Rellenar huecos - Respuestas cortas - Rotular/completar dibujos - Definiciones - Dibujar

8 Los exámenes se calificarán sobre 10 y se especificará en ellos el valor de cada pregunta. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La calificación de un alumno en cada evaluación se determinará teniendo en cuenta: Exámenes (80% de la calificación). Trabajo diario: realización de las actividades que indique el profesor diariamente, aprovechamiento del tiempo al realizar las actividades en clase o en el laboratorio... Se podrá pedir el cuaderno de trabajo del alumno que deberá estar ordenado, completo y bien presentado, así como otras actividades escritas elaboradas individualmente o en grupo (10% de la calificación final). Actitud (10% de la calificación): participación positiva respetando el turno de palabra, atención, interés, colaboración con los compañeros, cuidado del material de trabajo, respeto de las normas de clase, etc. La calificación final se calculará hallando la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones. Además, se tendrá en cuenta la expresión escrita de forma que, la calificación obtenida en cualquier prueba escrita se penalizará hasta un máximo de 2 ptos. con: 0 1 ptos./tilde. 0 2 ptos./ falta de ortografía. RECUPERACIÓN DE LA MATERIA EN SEPTIEMBRE El alumno deberá superar un examen de toda la materia que versará sobre los objetivos y contenidos trabajados a lo largo del curso y será del mismo tipo que los realizados durante el curso. Además, el departamento de Biología y Geología podrá proponer la realización de un trabajo a lo largo del verano que será entregado el día del examen. Para recuperar la materia se deberá aprobar el examen, y la calificación se obtendrá añadiendo un punto a esta nota en el caso de que el alumno haya realizado el trabajo indicado anteriormente y éste haya sido evaluado positivamente.

9 AMPLIACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO Curso 2015/16 Se encuentran recogidos en la programación de la materia. La recogida de información para evaluar el aprendizaje de los alumnos y su adquisición de las competencias básicas se llevará a cabo a mediante los siguientes métodos e instrumentos de evaluación: Las puestas en común y exposiciones orales en clase: servirán para obtener información acerca de la expresión oral y de actitudes de interés y respeto a los compañeros. Competencias básicas evaluadas: Actividades escritas que el alumno realizará individualmente: con ellas evaluaremos la expresión y comprensión, así como la capacidad para resolver problemas, entre otros aspectos. Algunas de estas actividades serán: Comentarios de texto, resúmenes y esquemas. Gráficas. Cuestionarios iniciales para evaluar lo que el alumno conoce de un tema. Informes de las prácticas de laboratorio. Controles. Cuaderno personal de trabajo: aunque proporciona información sobre diferentes aspectos (expresión escrita, utilización de técnicas de trabajo, ), servirá principalmente para comprobar el hábito de trabajo del alumno (si está completo, ordenado, con una presentación correcta). La revisión del cuaderno de trabajo se realizará periódicamente, sobre todo a principio de curso. Actividades de búsqueda de información: tienen diferente importancia en las distintas unidades trabajadas, aunque en todas ellas se fomenta su uso al tener que elaborar los alumnos un vocabulario mínimo de cada tema. En todos los casos se elaborará un informe que recoja los aspectos fundamentales de la información hallada. Actividades en grupo, de las que obtendremos información para evaluar si los alumnos participan de forma responsable en la realización de actividades científicas. Estas actividades serán principalmente: Prácticas de laboratorio. Actividades de campo Elaboración de informes y trabajos. Observación directa del trabajo realizado en clase, en el laboratorio y en el campo: de la que obtendremos datos para evaluar principalmente la actitud del alumno (respeto a los compañeros, participación activa, cumplimiento de normas, interés, etc). Autoevaluación y coevaluación: al final de cada trimestre, los alumnos valorarán el grado de consecución de los objetivos trabajados. Con ello observaremos si tienen un conocimiento ajustado de cuál ha sido su trabajo y el de sus compañeros a lo largo de la evaluación. EXÁMENES Se realizará al menos un examen por evaluación. Los exámenes tendrán un mínimo de 5 cuestiones/preguntas que podrán ser: - De desarrollo - De razonamiento - Tipo test - Establecer relaciones - Rellenar huecos - Respuestas cortas - Rotular/completar dibujos - Definiciones - Dibujar

10 Los exámenes se calificarán sobre 10 y se especificará en ellos el valor de cada pregunta. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La calificación de un alumno en cada evaluación se determinará teniendo en cuenta: Exámenes (70% de la calificación). Trabajo diario: realización de las actividades que indique el profesor diariamente, aprovechamiento del tiempo al realizar las actividades en clase o en el laboratorio... Se podrá pedir el cuaderno de trabajo del alumno que deberá estar ordenado, completo y bien presentado, así como otras actividades escritas elaboradas individualmente o en grupo (20% de la calificación final). Actitud (10% de la calificación): participación positiva respetando el turno de palabra, atención, interés, colaboración con los compañeros, cuidado del material de trabajo, respeto de las normas de clase, etc. La calificación final se calculará hallando la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones. Además, se tendrá en cuenta la expresión escrita de forma que, la calificación obtenida en cualquier prueba escrita se penalizará hasta un máximo de 2 ptos. con: 0 1 ptos./tilde. 0 2 ptos./ falta de ortografía. RECUPERACIÓN DE LA MATERIA EN SEPTIEMBRE El alumno deberá superar un examen de toda la materia que versará sobre los objetivos y contenidos trabajados a lo largo del curso y será del mismo tipo que los realizados durante el curso. Además, el departamento de Biología y Geología podrá proponer la realización de un trabajo a lo largo del verano que será entregado el día del examen. Para recuperar la materia se deberá aprobar el examen, y la calificación se obtendrá añadiendo un punto a esta nota en el caso de que el alumno haya realizado el trabajo indicado anteriormente y éste haya sido evaluado positivamente.

11 ÁMBITO CIENTÍFICO TÉCNICO 4º ESO DIVERSIFICACIÓN Curso 2015/16 Se recogen en la programación de la materia (Orden 4265/2007, de 21 de agosto, de la Consejería de Educación, por la que se regula el programa de diversificación curricular de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid). Para poder evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje se recogerá información de cada una de las siguientes potenciales actividades: Pruebas escritas: muy importantes a la hora de medir la adquisición de conceptos y procedimientos. Deberán estar diseñadas atendiendo a los criterios de evaluación del ámbito. EXÁMENES Se realizarán al menos dos exámenes por evaluación. Los exámenes tendrán un mínimo de 5 cuestiones/preguntas que podrán ser: - De desarrollo - De razonamiento - Tipo test - Establecer relaciones - Rellenar huecos - Respuestas cortas - Rotular/completar dibujos - Definiciones - Dibujar Los exámenes se calificarán sobre 10 y se especificará en ellos el valor de cada pregunta. Otras actividades escritas individuales: Comentarios de texto, resúmenes, esquemas y subrayados. Elaboración de gráficas. Informes de laboratorio. Actividades de búsqueda de información: se utilizarán distintas fuentes como libros de texto, prensa, vídeos, programas informáticos y enciclopedias. Actividades en grupo: Prácticas de laboratorio. Elaboración de informes y trabajos. Planificación de tareas. Aprendizaje entre iguales. Cuaderno personal de trabajo: proporciona una valiosa información sobre la expresión escrita, la comprensión de las actividades, el uso de fuentes, el hábito de trabajo, la utilización de técnicas de trabajo, la presentación, etc. Observación directa del trabajo realizado en clase, en el laboratorio y en el campo. Puestas en común y exposiciones orales en clase: servirán para obtener información acerca de la expresión oral, la comprensión, el razonamiento y la actitud. Autoevaluación: al final de cada trimestre los alumnos valorarán el grado de consecución de los objetivos trabajados. También evaluarán su trabajo en algunas de las actividades propuestas. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La calificación de un alumno se determinará teniendo en cuenta por igual los siguientes instrumentos:

12 Trabajo diario en casa: realización de las actividades que indique el profesor diariamente, repaso de lo tratado en clase,.. (10% de la calificación final). Trabajo diario en clase: participación positiva respetando el turno de palabra, atención, aprovechamiento del tiempo al realizar las actividades en clase o en el laboratorio, colaboración con los compañeros, respeto de las normas de clase, respeto y cuidado del material de trabajo, etc. (10% de la calificación). Cuaderno: debe estar ordenado, completo y bien presentado, incluyendo correcciones (10% de la calificación). Informes de laboratorio y otras actividades escritas (comentarios de texto, trabajos, actividades de búsqueda de información): en ellos se recogerá el trabajo realizado en el laboratorio (10% de la calificación). Exámenes (60% de la calificación). La calificación final se calculará hallando la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones. Además, se tendrá en cuenta la expresión escrita de forma que, la calificación obtenida en cualquier prueba escrita se penalizará hasta un máximo de 2 ptos. con: 0 1 ptos./tilde. 0 2 ptos./ falta de ortografía. RECUPERACIÓN DEL ÁMBITO EN SEPTIEMBRE El alumno deberá superar un examen que versará sobre los objetivos y contenidos trabajados a lo largo del curso que tenga pendientes el alumno y será del mismo tipo que los realizados durante el curso. Además, el departamento de Biología y Geología podrá proponer la realización de un trabajo a lo largo del verano que será entregado el día del examen. Para recuperar el ámbito se deberá aprobar el examen, y la calificación se obtendrá añadiendo un punto a esta nota en el caso de que el alumno haya realizado el trabajo indicado anteriormente y éste haya sido evaluado positivamente.

13 Curso 2015/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Se corresponden con los estándares de aprendizaje especificados en el Decreto 52/2015 por el que se establece el currículo del Bachillerato para la Comunidad de Madrid. Se exponen detallados en la programación de la materia. 1. Observación en clase y en el laboratorio. El comportamiento adecuado es fundamental para poder aprender y para dejar aprender a los demás. La profesora o el profesor valorará diariamente la atención y el trabajo del alumnado. 2. Realización de trabajos de investigación en equipo siguiendo las pautas del método científico, elaboración de un informe y exposición oral. 3. Valoración del trabajo en casa y de los hábitos de estudio 4. Periódicamente se pedirá el cuaderno de clase y se valorará la presentación, organización y coherencia del trabajo personal. También se pedirá de forma regular actividades complementarias que deberán presentarse en un folio archivador de plástico. 5. Valoración de la asimilación de conceptos y utilización de procedimientos. 6. Al menos dos veces al trimestre se realizarán pruebas escritas. Los alumnos que no superen estas pruebas (calificación inferior al 50% del valor de la prueba realizarán una parte específica para recuperar en el examen final de cada evaluación. Los alumnos que no hayan superado las evaluaciones deberán presentarse al examen final. EXÁMENES Se realizará al menos un examen por evaluación. Los exámenes tendrán un mínimo de 5 cuestiones/preguntas que podrán ser: - De desarrollo - De razonamiento - Tipo test - Establecer relaciones - Rellenar huecos - Respuestas cortas - Rotular/completar dibujos - Definiciones - Dibujar Los exámenes se calificarán sobre 10 y se especificará en ellos el valor de cada pregunta. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1.- Pruebas escritas: Se realizarán al menos dos por trimestre, representan el 80% de la calificación final. Se valorarán sobre un máximo de 8 puntos. La calificación de este apartado no puede ser inferior al 40% de la nota final. 2.-Trabajo de clase y casa: Realización de cuestionarios, trabajo práctico, interés por la materia. Representan un 10% de la calificación. la búsqueda de información en prensa, televisión, internet, etc., y la presentación de un informe, al menos una vez al trimestre. Se valorará sobre un máximo de 1 punto.

14 3.- Actitud. Se valorará en base al comportamiento e interés manifestado en clase y a la realización de tareas en clase y en casa. Representa un 10% de la calificación. La no realización de las tareas encomendadas, actividades, pruebas escritas y el mostrar una actitud que dificulte el desarrollo normal de la clase supondrá una calificación negativa. Además, se tendrá en cuenta la expresión escrita de forma que, la calificación obtenida en cualquier prueba escrita se penalizará hasta un máximo de 2 ptos. con: 0 1 ptos./tilde. 0 2 ptos./ falta de ortografía. RECUPERACIÓN DE LA MATERIA EN SEPTIEMBRE El alumno deberá presentarse a un examen de toda la materia que versará sobre los objetivos y contenidos trabajados a lo largo del curso y será del mismo tipo que los realizados durante el año. Para recuperar la materia se deberá aprobar el examen.

15 ANATOMÍA APLICADA 1º BACHILLERATO Curso 2015/16 Se encuentran en la programación de la asignatura. La evaluación del proceso de aprendizaje en esta etapa será continua, formativa e integradora y vendrá dada por la consecución de los objetivos de etapa que se valorará a través de los criterios de calificación concretados en los estándares de aprendizaje evaluables. Para comprobar que se han alcanzado los objetivos, el proceso a seguir en la evaluación de que los contenidos componen la asignatura será el siguiente: Observación del estudiante: que se realizará en determinados aspectos y de acuerdo con una plantilla de observación en la que constarán como más relevantes los hábitos de trabajo, participación, destreza en los trabajos experimentales, etc. Prácticas de laboratorio: en donde se tendrán en cuenta no el desarrollo de las mismas sino la colaboración y el trabajo en equipo. Evaluación sumativa: que se realizará al final. En ella se podrán tener en cuenta todos los aspectos considerados anteriormente, es decir, los datos que se han ido recogiendo a lo largo del proceso de aprendizaje junto con las pruebas escritas de la totalidad de la unidad. El criterio a seguir será el siguiente: el 90% de la calificación corresponderá a las pruebas escritas realizadas y el 10% la participación del alumno en clase y su trabajo. Cada actividad encomendada (trabajos, pruebas,...) deberá contener todos los puntos exigidos. Los conocimientos y destrezas expresados por el alumno deberán abarcar al conjunto de los contenidos marcados, es decir, para poder obtener un resultado satisfactorio de la actividad será preciso que no existan carencias importantes en la misma. En todas las actividades se valorarán la presentación y la expresión oral o escrita. En las actividades escritas contarán de forma negativa las faltas de ortografía. Se valorará positivamente: el cumplimiento y la correcta presentación de las tareas propuestas, el estudio y el trabajo diarios, y el interés y la buena actitud demostradas en clase. EXÁMENES Se realizará al menos un examen por evaluación. Los exámenes tendrán un mínimo de 5 cuestiones/preguntas que podrán ser: - De desarrollo - De razonamiento - Tipo test - Establecer relaciones - Rellenar huecos - Respuestas cortas - Rotular/completar dibujos - Definiciones - Dibujar Los exámenes se calificarán sobre 10 y se especificará en ellos el valor de cada pregunta. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INDICADORES DE EVALUACIÓN Se valorarán las destrezas expresivas siguientes: la adecuada presentación de los textos escritos (limpieza, márgenes, legibilidad y caligrafía) y el uso correcto de la ortografía (letras, tildes, y signos de puntuación). Lo alumnos/as que no consigan dichas destrezas se les bajará un punto como máximo, en cualquiera de las pruebas realizadas. Se bajará 0.25 por cada falta de ortografía, y 0.10 por tilde.

16 En cada periodo de evaluación se realizará al menos una prueba escrita. En caso de realizar más de una prueba no se hará media con menos de 4. La nota de evaluación será: el 90% de la media aritmética entre las pruebas escritas realizadas y 10% de la nota se corresponderá al trabajo diario a lo largo del trimestre. Aunque se tendrá en cuenta en ese 10% también : Trabajo diario en clase: participación positiva respetando el turno de palabra, atención, aprovechamiento del tiempo al realizar las actividades en clase o en el laboratorio, colaboración con los compañeros, respeto de las normas de clase, respeto y cuidado del material de trabajo, iniciativa emprendedora etc. Informes de laboratorio Los alumnos que no hayan aprobado tendrán una recuperación de la correspondiente evaluación. La recuperación consistirá en un examen en el que solo se valorarán los conocimientos teóricos y que se dará por superada con una calificación igual o superior a cinco. A final de curso se realizará un examen global para poder recuperar en el caso que se haya suspendido dos o tres evaluaciones. El alumno que haya suspendido una evaluación tendrá la posibilidad de recuperar solamente dicha evaluación. La calificación global del alumno dependerá del cumplimiento de los apartados anteriores, así como del nivel alcanzado en el logro de los objetivos, reflejado a través de los criterios de evaluación y concretado en los estándares evaluables y será el resultado de la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones. Se hará media a partir de un 4. Los alumnos que pierdan el derecho a la evaluación continua, para poder aprobar, deberán realizar una prueba escrita, al finalizar el curso, y será la misma que se exija a los alumnos de su mismo nivel educativo. RECUPERACIÓN DE LA MATERIA EN SEPTIEMBRE El alumno deberá presentarse a un examen de toda la materia que versará sobre los objetivos y contenidos trabajados a lo largo del curso y será del mismo tipo que los realizados durante el año. Para recuperar la materia se deberá aprobar el examen.

17 BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Curso 2015/16 Los criterios de evaluación de 2º de Bachillerato para la materia de Biología se exponen detallados en la programación de la materia. En general, el procedimiento de evaluación consistirá en la valoración en clase del trabajo diario de los alumnos según el principio de evaluación continua y además se incluirán dos pruebas PAU mensuales sobre los contenidos de los temas tratados, que deberán entregarse antes de que finalice el mes; y en la valoración de pruebas puntuales escritas realizadas por los alumnos a lo largo de cada trimestre. Se realizaran dos/ tres exámenes por cada evaluación y después de las evaluaciones de cada trimestre, se realizará un examen que incluya todos los contenidos estudiados en esa evaluación de manera que sirva tanto para recuperar alguna prueba suspensa como para dar un enfoque global de todo lo aprendido. Esta prueba supondrá también un ensayo de los exámenes de selectividad al incluir más materia que los exámenes parciales que se irán realizando. Se incluirá en el apartado de procedimiento indicado en los criterios de calificación la valoración del trabajo realizado por los alumnos tras la lectura, que será opcional, del libro La doble hélice de J. Watson. Los exámenes tendrán un mínimo de 5 y un máximo de 10 cuestiones/preguntas que podrán ser: - De desarrollo - De razonamiento - Dibujar - Establecer relaciones - Rellenar huecos - Respuestas cortas - Rotular/completar dibujos - Definiciones De las cuestiones / preguntas planteadas siempre habrá al menos dos de ellas de pruebas PAU de años anteriores. Los exámenes se calificarán sobre 10 y se especificará en ellos el valor de cada pregunta. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Se evaluarán conceptos, procedimientos y actitudes conforme a los siguientes porcentajes: Conceptos: las pruebas orales y escritas de cada uno de los distintos bloques de contenidos tendrán un valor del 90%. Procedimientos y actitud: la realización de las tareas diarias de clase o de casa y trabajos, principalmente las dos pruebas PAU mensuales y la actitud o el comportamiento del alumnado, su participación, interés y colaboración en la integración de todos los miembros del grupo, así como en su funcionamiento, y la adquisición de una actitud crítica frente a la materia que se imparte. Todo ello supondrá un 10% de la calificación final de la asignatura. También se tendrá en cuenta la ortografía y la expresión oral y escrita para determinar la nota final de cada alumno: se bajará un 0,2 por cada falta de ortografía y 0,1 por cada tilde hasta un máximo de dos puntos

18 RECUPERACIÓN DE LA MATERIA EN SEPTIEMBRE El alumno deberá presentarse a un examen de toda la materia que versará sobre los objetivos y contenidos trabajados a lo largo del curso y será del mismo tipo que los realizados durante el año. Para recuperar la materia se deberá aprobar el examen.

19 ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO (PMAR) Curso 2015/16 Los criterios de evaluación, principal referente para evaluar el aprendizaje de los alumnos, se recogen en la programación del ámbito. Para poder evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje se recogerá información de cada una de las siguientes potenciales actividades: Pruebas escritas: muy importantes a la hora de medir la adquisición de conceptos y procedimientos. Deberán estar diseñadas atendiendo a los criterios de evaluación del ámbito. EXÁMENES Se realizarán al menos dos exámenes por evaluación. Los exámenes tendrán un mínimo de 5 cuestiones/preguntas que podrán ser: - De desarrollo - De razonamiento - Tipo test - Establecer relaciones - Rellenar huecos - Respuestas cortas - Rotular/completar dibujos - Definiciones - Dibujar Los exámenes se calificarán sobre 10 y se especificará en ellos el valor de cada pregunta. Otras actividades escritas individuales: - Comentarios de texto, resúmenes, esquemas y subrayados. - Elaboración de gráficas. - Informes de laboratorio. - Actividades de búsqueda de información: se utilizarán distintas fuentes como libros de texto, prensa, vídeos, programas informáticos y enciclopedias. Actividades en grupo: - Prácticas de laboratorio. - Elaboración de informes y trabajos. - Planificación de tareas. - Aprendizaje entre iguales. Cuaderno personal de trabajo: proporciona una valiosa información sobre la expresión escrita, la comprensión de las actividades, el uso de fuentes, el hábito de trabajo, la utilización de técnicas de trabajo, la presentación, etc. Observación directa del trabajo realizado en clase, en el laboratorio y en el campo. Puestas en común y exposiciones orales en clase: servirán para obtener información acerca de la expresión oral, la comprensión, el razonamiento y la actitud. Autoevaluación y coevaluación: al final de cada trimestre los alumnos valorarán el grado de consecución de los objetivos trabajados. También evaluarán su trabajo en algunas de las actividades propuestas. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La calificación de un alumno se determinará teniendo en cuenta por igual los siguientes instrumentos: Trabajo diario en casa: realización de las actividades que indique el profesor diariamente, repaso de lo tratado en clase (10% de la calificación final). Trabajo diario en clase: participación positiva respetando el turno de palabra, atención, aprovechamiento del tiempo al realizar las actividades en clase o en el laboratorio, colaboración con los compañeros, respeto de las normas de clase, respeto y cuidado del material de trabajo, etc. (10% de la calificación).

20 Cuaderno: debe estar ordenado, completo y bien presentado, incluyendo correcciones (10% de la calificación). Informes de laboratorio y otras actividades escritas (comentarios de texto, trabajos, actividades de búsqueda de información): en ellos se recogerá el trabajo realizado en el laboratorio (10% de la calificación). Exámenes (60% de la calificación). La calificación final se calculará hallando la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones. Además, se tendrá en cuenta la expresión escrita de forma que, la calificación obtenida en cualquier prueba escrita se penalizará hasta un máximo de 2 ptos. con: 0 1 ptos./tilde. 0 2 ptos./ falta de ortografía. RECUPERACIÓN DE LA MATERIA EN SEPTIEMBRE El alumno deberá superar un examen de toda la materia que versará sobre los objetivos y contenidos trabajados a lo largo del curso y será del mismo tipo que los realizados durante el año. Además, el departamento de Biología y Geología podrá proponer la realización de un trabajo a lo largo del verano que será entregado el día del examen. Para recuperar la materia se deberá aprobar el examen, y la calificación se obtendrá añadiendo un punto a esta nota en el caso de que el alumno haya realizado el trabajo indicado anteriormente y éste haya sido evaluado positivamente.

21 CIENCIAS APLICADAS I y II (FPB) Curso 2015/16 Se especifican en la programación de la materia. Los principales procedimientos e instrumentos de evaluación serán los siguientes: Exámenes parciales: se harán dos exámenes en cada evaluación, de los contenidos trabajados en clase. Uno tendrá lugar hacia la mitad del trimestre y otro, al final del mismo. Serán dos exámenes independientes, en los que habrá que obtener una calificación no inferior a 3, para poder hacer la media de la evaluación. Cuaderno de clase y participación activa: el cuaderno de clase acumulará el trabajo diario realizado y los conceptos desarrollados y trabajados; la participación activa en clase mostrará el interés por el aprendizaje y evolución en las habilidades académicas. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN El alumno obtendrá la calificación de suficiente cuando haya alcanzado un nivel mínimo de destrezas fundamentales establecido en la programación. Para ello, la asistencia a clase será imprescindible ya que de ella dependerá su trabajo diario y participación. Los alumnos serán calificados una vez al trimestre, estando su calificación desglosada según los siguientes porcentajes: - 60% de la nota: exámenes. - 40% de la nota: Trabajo diario en clase, en casa, asistencia a clase, participación, actitud, cuaderno No se hará la media aritmética de los aspectos evaluados si en alguno de ellos el alumno no alcanza al menos un 3. RECUPERACIÓN DE LA MATERIA EN JUNIO El alumno deberá superar un examen de toda la materia que versará sobre los objetivos y contenidos trabajados a lo largo del curso y será del mismo tipo que los realizados durante el año. Además, se podrá proponer la realización de un trabajo a lo largo del verano que será entregado el día del examen. Para recuperar la materia se deberá aprobar el examen, y la calificación se obtendrá añadiendo un punto a esta nota en el caso de que el alumno haya realizado el trabajo indicado anteriormente y éste haya sido evaluado positivamente.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2018-2019 I.E.S. DELICIAS DE VALLADOLID BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: 1º ESO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Dado que la evaluación ha de adaptarse a las diferentes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2017-2018 I.E.S. DELICIAS DE VALLADOLID DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: 1º ESO Dado que la evaluación ha de adaptarse a las diferentes

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y formativa, utilizando como referentes los conocimientos adquiridos en

Más detalles

En junio se dará a los alumnos que no aprueben a lo largo del curso la posibilidad de realizar una prueba global.

En junio se dará a los alumnos que no aprueben a lo largo del curso la posibilidad de realizar una prueba global. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA ESO Y BACHILLERATO (LOE Y LOMCE) 1º ESO HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE EN LA CALIFICACIÓN Pruebas objetivas. 70% Observación

Más detalles

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación Evaluación en la ESO Criterios de calificación Calificaciones parciales o de trimestre En cada curso (1º, 2º, 3º o 4º) se evaluarán las competencias especificadas para cada nivel en el apartado correspondiente

Más detalles

4º ESO. FÍSICA y QUÍMICA

4º ESO. FÍSICA y QUÍMICA FÍSICA y QUÍMICA * Realización y exposición de trabajos monográficos * Realización de problemas numéricos * Realización de actividades del libro de texto y otras propuestas por el profesorado * Respuestas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEPARTAMENTO DE DIBUJO Criterios para : Primer ciclo EPVA 4ºEPVA DIBUJO ARTÍSTICO I DIBUJO TÉCNICO I DIBUJO TÉCNICO II Recuperación de materias pendientes EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN EN PRIMER CICLO DE ESO

Más detalles

CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATERIA: CURSO: PROFESOR/A: ECONOMÍA 4º ESO María Natividad Sánchez Cano Criterios de evaluación: Los criterios de evaluación y los

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º de la ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º de la ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º de la ESO Criterios de evaluación Para evaluar y calificar al alumno se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación: A Pruebas escritas de la materia impartida en el aula,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONOMÍA

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONOMÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º de GESTIÓN ADMINISTRATIVA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA Durante el curso se realizarán varios exámenes parciales

Más detalles

IES : LAS MUSAS CURSO INSTRUMENTOS DE EVALUACION CRITERIOS DE CALIFICACION OBSERVACIONES OR:

IES : LAS MUSAS CURSO INSTRUMENTOS DE EVALUACION CRITERIOS DE CALIFICACION OBSERVACIONES OR: IES : LAS MUSAS DEPARTAMENTO: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITEARATURA CURSO INSTRUMENTOS DE EVALUACION CRITERIOS DE CALIFICACION OBSERVACIONES 1º ESO La evaluación es continua,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

DEPARTAMENTO DE LENGUA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL PRIMER CICLO DE LA ESO Exámenes-controles orales o escritos 60%. Preguntas orales en clase. Pruebas escritas. Preguntas de vocabulario. DEPARTAMENTO DE LENGUA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 2016/2017.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 2016/2017. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 2016/2017. 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: FÍSICA Y QUÍMICA 2º E.S.O. 80% de la calificación final. del alumno en los ejercicios en clase,

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCION Y DE CALIFICACION PARA LA E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCION Y DE CALIFICACION PARA LA E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCION Y DE CALIFICACION PARA LA E.S.O. Criterios de promoción: Para promocionar el curso los alumnos/as tendrán que haber superado las competencias básicas a través de los contenidos y

Más detalles

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA DE 1º DE LA ESO POR BLOQUES.

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA DE 1º DE LA ESO POR BLOQUES. 1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA DE 1º DE LA ESO POR BLOQUES. Los contenidos del área de Biología y Geología se agrupan en varios bloques. En su redacción, se ha respetado la numeración de los bloques

Más detalles

IES CONDE DIEGO PORCELOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

IES CONDE DIEGO PORCELOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IES CONDE DIEGO PORCELOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA Índice Estrategias para la evaluación y criterios de calificación pág. 3 Criterios de calificación para Física y Química de 2º de ESO pág.5 Criterios

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA-GEOLOGÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN. CIENCIAS NATURALES. 1º Y 2º ESO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA. 3º Y 4º ESO. La nota de la

Más detalles

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden Matemáticas Departamento de Matemáticas- IES La Orden DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Procedimientos de evaluación - Criterios de calificación IES Curso LA ORDEN 2016/17 CURSO 2016-2017 INSTRUMENTOS DE EVALUACIóN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017 En el punto 8 de la programación didáctica del departamento de Matemáticas, y en cada uno de los niveles en que se imparte la materia

Más detalles

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO 2017-2018. DEPARTAMENTO DE INGLÉS. La Orden de 15 de abril de 2016, de la por la que se regula la evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2016/2017 ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2016/2017 ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Según la Orden ECD/65/2015, en la evaluación de los aprendizajes de los alumnos deberá tenerse en cuenta el grado de dominio de las

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. Criterios de calificación

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. Criterios de calificación DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Asignaturas: Geografía e Historia de ESO, Filosofía, Historia de la Filosofía, Historia del Arte. Economía, Cultura Clásica, Geografía, Historia de España, Historia del

Más detalles

Ámbito de Carácter Científico y Matemático Ámbito de Carácter Lingüístico y Social Procedimientos, criterios de evaluación y calificación

Ámbito de Carácter Científico y Matemático Ámbito de Carácter Lingüístico y Social Procedimientos, criterios de evaluación y calificación Ámbito de Carácter Científico y Matemático Ámbito de Carácter Lingüístico y Social Procedimientos, criterios de evaluación y calificación Curso 2017-2018 Página 1 Contenido Ámbito Científico y Matemático....

Más detalles

1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA

1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA Los que se tendrán en cuenta serán los siguientes: Conocimiento de la materia. Dominio de la terminología física, química, biológica y geológica. Capacidad de relacionar

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE LAS DIFERENTES MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE LAS DIFERENTES MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE LAS DIFERENTES MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. - INICIATIVA A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL.

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Ciencias de la Naturaleza

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Ciencias de la Naturaleza INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Ciencias de la Naturaleza * Individual: - El cuaderno de clase ha de presentar las actividades trabajadas cuidando los siguientes aspectos: - Presentación limpia y con

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O. Teniendo en cuenta que, la nota de la evaluación no puede quedar reducida

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2016/2017 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2016/2017 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2016/2017 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA 1º FP Básica. Módulo de Ofimática y Archivo de Documentos. A) TIPO DE EVALUACIÓN

Más detalles

CURSO 1º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO

CURSO 1º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO CURSO 1º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO Procedimientos de evaluación. MODULO DE TÉCNICAS DE FABRICACIÓN A la hora de evaluar debe tenerse presente que la obtención del

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

ANEXO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ANEXO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN TODAS LAS ASIGNATURAS: Atendiendo al plan de calidad educativa del centro, se contempla la posibilidad de la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS I.E.S. MEDINA AZAHARA CÓRDOBA. Curso: DIBUJO TÉCNICO II 2º Bachillerato.

DEPARTAMENTO DE DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS I.E.S. MEDINA AZAHARA CÓRDOBA. Curso: DIBUJO TÉCNICO II 2º Bachillerato. DEPARTAMENTO DE DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS I.E.S. MEDINA AZAHARA CÓRDOBA. Curso: 2013 2014. DIBUJO TÉCNICO II 2º Bachillerato. + La nota dependerá fundamentalmente de los controles que se realicen en clase.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º, 2º Y 3º DE ESO: 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º, 2º Y 3º DE ESO: 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º, 2º Y 3º DE ESO: 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar lo que sabe el alumno en un tiempo determinado. Es imprescindible,

Más detalles

CURSO 2º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO

CURSO 2º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO CURSO 2º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO Procedimientos de evaluación. MODULO DE TÉCNICAS DE FABRICACIÓN A la hora de evaluar debe tenerse presente que la obtención del

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Actitud, interés, esfuerzo, participación y comportamiento: 10 % Prácticas: 10 %

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Actitud, interés, esfuerzo, participación y comportamiento: 10 % Prácticas: 10 % BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN Los criterios generales de calificación que aplicará el Departamento distinguen entre aquellas materias que cuentan con un horario de desdoble y

Más detalles

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA IES CONDE DIEGO PORCELSO CUROS 2017/18

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA IES CONDE DIEGO PORCELSO CUROS 2017/18 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA IES CONDE DIEGO PORCELSO CUROS 2017/18 1 ÍNDICE: Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial - 3º ESO.3 o Pendientes...4 Economía

Más detalles

BIOLOGIA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGIA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO CRITERIOS CALIFICACIÓN BIOLOGIA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO CURSO 2018 2019 Biología y Geología 1º Bachillerato CURSO 2018-2019 1 de 7 ÍNDICE 1. EVALUACIÓN... 3 1.1. Instrumentos de evaluación... 3 1.2.

Más detalles

IES JUAN DE MAIRENA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO

IES JUAN DE MAIRENA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2014-15 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. 1.- CRITERIOS e INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN 1º y 2º E.S.O. En coherencia con el proyecto educativo

Más detalles

Departamento de Matemáticas. Criterios de calificación

Departamento de Matemáticas. Criterios de calificación 1- Criterios de calificación ESO: Criterios de calificación Al finalizar cada trimestre se calificará al alumnado con dos notas del 0 al 10: Nota1 y Nota2. Nota1: Exámenes (70% para el primer ciclo y 80%

Más detalles

Motivación y esfuerzo. Orden y limpieza.

Motivación y esfuerzo. Orden y limpieza. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 2 y 3ººDE ESO Los alumnos y alumnas tienen que aprender a Comprender y asimilar los contenidos fundamentales de las unidades temáticas que se especifican en

Más detalles

6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE ÁMBITO LINGÚÍSTICO Y SOCIAL Y CONOCIMIENTO DE DEL LENGUAJE

6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE ÁMBITO LINGÚÍSTICO Y SOCIAL Y CONOCIMIENTO DE DEL LENGUAJE 6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE MATERIA: ÁMBITO LINGÚÍSTICO Y SOCIAL Y CONOCIMIENTO DE DEL LENGUAJE INSTRUMENTOS: -Exámenes escritos, redacciones, proyectos y pruebas

Más detalles

INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO

INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO 2011-12 Evaluación de 1º y 2º de ESO. - Observación continuada de la asistencia y del trabajo diario.

Más detalles

MEDICIONES Y VALORACIONES DE CONTRUCCIÓN PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

MEDICIONES Y VALORACIONES DE CONTRUCCIÓN PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. MEDICIONES Y VALORACIONES DE CONTRUCCIÓN PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. a) PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. El proceso de evaluación será continuo e integrador, de forma que nos proporcione

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES I. NOTAS DE CLASE Constan de: 1. Preguntas orales que valorarán la asimilación de contenidos conceptuales organizados en unidades didácticas, valorándose

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.S.O. / BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.S.O. / BACHILLERATO A principios de curso se llevará a cabo una evaluación inicial en la que se analizará la situación de partida del alumnado. En cada trimestre se realizarán al menos dos pruebas escritas antes de cada evaluación,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA PARA 1º Y 2º DE ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA PARA 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA PARA 1º Y 2º DE ESO 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar lo que sabe el alumno en un tiempo determinado. Es imprescindible,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE E.S.O. La evaluación ha de formar parte del proceso de enseñanza y aprendizaje y por tanto, ha de servir para modificar

Más detalles

instrumentos de evaluación

instrumentos de evaluación 1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE QUE VAYAN A APLICARSE EN EL PROCESO ORDINARIO Respetamos plenamente y partimos del

Más detalles

1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Los criterios de evaluación serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas

Más detalles

Departamento de Lengua castellana y Literatura

Departamento de Lengua castellana y Literatura Departamento de Lengua castellana y Literatura CRITERIOS DE CALIFICACIÓN BACHILLERATO La calificación de cada evaluación se obtendrá a partir de la nota que resulte de valorar cada uno de los apartados

Más detalles

I.E.S Mediterráneo (Málaga) Departamento de Biología y Geología Curso CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN A. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

I.E.S Mediterráneo (Málaga) Departamento de Biología y Geología Curso CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN A. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN A. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (LOMCE) 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (LOMCE) 1 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso 2017-2018 I.E.S. San Leonardo Susana Borque Gonzalo Eduardo González Alcalde Mariano Mediavilla Gómez Juan Carlos Ruiz Romera D. ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS

Más detalles

CRITETRIOS DE CALIFIACIÓN- PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN MATERIAS PENDIENTES GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITETRIOS DE CALIFIACIÓN- PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN MATERIAS PENDIENTES GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITETRIOS DE CALIFIACIÓN- PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN MATERIAS PENDIENTES GEOGRAFÍA E HISTORIA DE EVALUACIÓN. Estrategias e instrumentos de evaluación de los aprendizajes del alumnado. En lo referente

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATERIA: MÓDULO 5: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTO-ESTOMATOLÓGICA

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATERIA: MÓDULO 5: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTO-ESTOMATOLÓGICA Colegio Calasanz Concertado y Privado C/ Santiago, 29 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Tfno. 91 889 29 00 - Fax 91 877 18 36 colegio@calasanzalcala.com www.calasanzalcala.com PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2017-2018 1º ESO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) Los alumnos de este nivel presentan un perfil heterogéneo en cuanto

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y I. VALORES ÉTICOS EN LA ESO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - 1 - En la materia de Valores éticos la evaluación parte de dos principios generales: todo lo que el alumno hace en

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEPARTAMENTO DE DIBUJO E.S.O. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUA 1º E.S.O. Atenderán a los objetivos básicos, en sus componentes de contenidos, actitudes y procedimientos.

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO La calificación del alumno se realizara según los siguientes criterios:

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO La calificación del alumno se realizara según los siguientes criterios: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO 2016-2017 70% Pruebas escritas. Se realizarán, al menos dos por trimestre. 20% Actividades y tareas realizadas en el aula, deberes para casa,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º ESO BIOLOGÍA- GEOLOGÍA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º ESO BIOLOGÍA- GEOLOGÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º ESO BIOLOGÍA- GEOLOGÍA La calificación es consecuencia de la evaluación ya que dependiendo del grado de adquisición de los aprendizajes evaluados el alumno obtendrá una u otra

Más detalles

1. CONTENIDOS DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE 2º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR BLOQUES

1. CONTENIDOS DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE 2º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR BLOQUES 1. CONTENIDOS DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE 2º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR BLOQUES Los contenidos curriculares están recogidos en el BOE, Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre,

Más detalles

Criterios del Departamento de Lengua española. Curso CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Criterios del Departamento de Lengua española. Curso CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2017-2018 Criterios de calificación por materia y nivel 1. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN LA ESO En cada evaluación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN ENSEÑANZA SECUNDARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN ENSEÑANZA SECUNDARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN ENSEÑANZA SECUNDARIA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los instrumentos que utilizamos para la valoración del grado de aprendizaje de los alumnos son los siguientes: 1. Pruebas objetivas

Más detalles

INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA: No se realizarán recuperaciones. El alumno que suspenda una evaluación y apruebe la siguiente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO ACADÉMICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO ACADÉMICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO ACADÉMICO 2015-16 EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE En Andalucía, la evaluación la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) queda, normativamente explicitada,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA 1ª, 2ª y 3ª EVALUACIÓN. Pruebas escritas y orales Entre 0 y 10 puntos 40%

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA 1ª, 2ª y 3ª EVALUACIÓN. Pruebas escritas y orales Entre 0 y 10 puntos 40% CRITERIOS DE CALIFICACIÓN TECNOLOGÍA 1.- Primero de Educación Secundaria Obligatoria (1º ESO): La evaluación será individualizada, valorando especialmente el progreso, esfuerzo y capacidad de organización

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACION Y RECUPERACION. ASIGNATURAS PENDIENTES

CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACION Y RECUPERACION. ASIGNATURAS PENDIENTES CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACION Y RECUPERACION. ASIGNATURAS PENDIENTES La evaluación y sus procedimientos. La evaluación suministra la información para tomar decisiones, orientar y calificar. Tiene

Más detalles

Criterios de Evaluación de las materias pertenecientes al Departamento de Física y Química ÍNDICE

Criterios de Evaluación de las materias pertenecientes al Departamento de Física y Química ÍNDICE Criterios de Evaluación de las materias pertenecientes al Departamento de Física y Química ÍNDICE 1. Evaluación en la E.S.O.... 1 1.1. Procedimientos e instrumentos de evaluación... 1 1.2. Criterios y

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO Se realizarán tres evaluaciones y una prueba final. Nota de evaluación La nota de evaluación se obtendrá de la siguiente

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. La evaluación se concibe y practica de la siguiente manera:

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. La evaluación se concibe y practica de la siguiente manera: PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La evaluación se concibe y practica de la siguiente manera: Individualizada, centrándose en la evolución de cada alumno y en su situación inicial

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ESO Departamento de Dibujo IES LA PUEBLA DE ALFINDÉN Curso 2018/19 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ESO La calificación forma parte del proceso de evaluación del alumno y entre otras características debe ser:

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. EVALUACIÓN Los criterios de evaluación de las asignaturas se corresponden con los objetivos propuestos. 1.1 Principios de evaluación Según la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. Introducción. La evaluación es un proceso continuo de carácter formativo, por lo que ha de ser cualitativa, orientadora y de diagnóstico, abarcando

Más detalles

LA EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DE CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS DE LA ETAPA SECUNDARIA OBLIGATORIA

LA EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DE CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS DE LA ETAPA SECUNDARIA OBLIGATORIA LA EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DE CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS DE LA ETAPA SECUNDARIA OBLIGATORIA MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º y 2º ESO Exámenes escritos------------------------------------ 80

Más detalles

EPV 1º ESO: MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

EPV 1º ESO: MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. EPV 1º ESO: MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. A) MÍNIMOS 1º ESO 1º- Saber identificar los elementos del lenguaje visual en objetos y ambientes del entorno. 2º- Poder describir y saber encajar

Más detalles

MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA

MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO INSTRUMENTOS DE EVALUACION CRITERIOS DE CALIFICACION 2º BACH. EVALUACIÓN ORDINARIA EVALUACIÓN ORDINARIA El proceso de evaluación de esta materia durante el presente

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN ( )

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN ( ) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y FOL PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN (2013-14) La evaluación del alumnado concretará la normativa vigente. En lo relativo al Bachillerato, la Orden de 15-12-2008,

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Se intentará que no sea un simple control del rendimiento, sino que tenga un carácter regulador,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO FÍSICA Y QUÍMICA Los resultados de la evaluación de cada materia se expresarán por medio de calificaciones, en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU),

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA EVALUACION Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNO. CRITERIOS GENERALES. Se entenderá como promocionado a todo alumno que haya alcanzado de forma aceptable los objetivos generales del área

Más detalles

20 % (2 Puntos sobre 10) Prácticas de taller / informática (*) Entre 0 y 10 Punto. Puntos

20 % (2 Puntos sobre 10) Prácticas de taller / informática (*) Entre 0 y 10 Punto. Puntos 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE TECNOLOGÍA 1.1 Criterios de calificación 1.1.1. Criterios de calificación Tecnología Los criterios de calificación para 1º, 3º, 4º y 4º aplicada de Tecnología serán los

Más detalles

3. Regularidad en el trabajo. Se valorará la ejecución y calidad de las tareas propuestas, tanto en clase como en casa.

3. Regularidad en el trabajo. Se valorará la ejecución y calidad de las tareas propuestas, tanto en clase como en casa. CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN BACHILLERATO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los instrumentos que utilizamos para la valoración del grado de aprendizaje de los alumnos son los siguientes: 1. Pruebas objetivas teórico-prácticas.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS DISTINTAS PROGRAMACIONES DEL DEPARTAMENTO

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS DISTINTAS PROGRAMACIONES DEL DEPARTAMENTO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS DISTINTAS PROGRAMACIONES DEL DEPARTAMENTO 2016-2017 M O D U L O III PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN PARA ESTUDIOS A DISTANCIA La

Más detalles

EPV 3º ESO: MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

EPV 3º ESO: MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. EPV 3º ESO: MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. A) MÍNIMOS 3º ESO 1º-Saber describir gráfica y plásticamente objetos y aspectos del entorno, identificando los elementos constitutivos esenciales.

Más detalles

A) EN PRUEBAS O EXÁMENES: Conceptos: identificación, comprensión, aplicación y valoración de los mismos (60 %).

A) EN PRUEBAS O EXÁMENES: Conceptos: identificación, comprensión, aplicación y valoración de los mismos (60 %). DPTO. DE FRANCES I.E.S. Cástulo. LINARES. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN LA E.S.O. 1.- Cuándo se evalúa: Se lleva a cabo antes de comenzar (se realiza una evaluación inicial), a lo largo del desarrollo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 11. EVALUACIÓN Los criterios de evaluación de las asignaturas se corresponden con los objetivos propuestos. 11.1 Principios de evaluación Según la LEY ORGÁNICA 2/2006,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO 1º y 2º de la ESO Los criterios de cualificación establecidos en este departamento para primero de la ESO son los siguientes: a. Las pruebas objetivas,

Más detalles

1. Física y Química de 2º ESO

1. Física y Química de 2º ESO 1. Física y Química de 2º ESO Criterios de calificación Se aplicarán los siguientes criterios de calificación con el fin de asignar una nota final al alumno: Para calcular la calificación de cada evaluación

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO 2017-2018 De conformidad con lo dispuesto en el artículo

Más detalles

INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO

INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO 2010-11 Evaluación de 1º y 2º de ESO. - Observación continuada de la asistencia y del trabajo diario.

Más detalles

SAN FERNANDO CURSO 15/16 CÁDIZ CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2015/2016

SAN FERNANDO CURSO 15/16 CÁDIZ CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2015/2016 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2015/2016 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA 1º Y 2º DE E.S.O. - El 40% de la nota final estará representado por los siguientes conceptos

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA.

DEPARTAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. DEPARTAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. 7. EVALUACIÓN Bajo los criterios de la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E Hª. CURSO

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E Hª. CURSO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E Hª. CURSO 2017-18 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, PRUEBA EXTRAORDINARIA Y PLAN DE REFUERZO PARA LAS MATERIAS PENDIENTES,

Más detalles

JUNIO Y SEPTIEMBRE. La evaluación será continua, individualizada, formativa e integradora.

JUNIO Y SEPTIEMBRE. La evaluación será continua, individualizada, formativa e integradora. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MÓDULOS: CURSO: Preparación del entorno profesional. Depilación mecánica y decoloración del vello superfluo. Lavado y cambios de forma del cabello. Cambios del color del cabello.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO Se realizarán tres evaluaciones y una prueba final. Nota de evaluación La nota de evaluación se obtendrá de la siguiente

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Los datos para la valoración de los conocimientos de los alumnos se recopilarán mediante tres procedimientos: 1. La observación

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE ESO La calificación forma parte del proceso de evaluación del alumno y entre otras características debe ser: individualizada, cualitativa, orientadora y continua. Las actividades

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 2º de E.S.O: Se considerará lo siguiente: 1. Pruebas específicas de cada evaluación. Se realizarán

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 Colegio Nuestra Señora de la Providencia - Madrid

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 Colegio Nuestra Señora de la Providencia - Madrid CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ÁREA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE OBSERVACIONES PRUEBA GLOBAL 60% Incluye siempre algún ejercicio de comprensión lectora,

Más detalles

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 3º DE ESO SECUENCIACIÓN POR BLOQUES

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 3º DE ESO SECUENCIACIÓN POR BLOQUES 1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 3º DE ESO SECUENCIACIÓN POR BLOQUES Los contenidos del área de Biología y Geología se agrupan en varios bloques. En su redacción, se ha respetado la numeración de los bloques

Más detalles

11 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

11 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 11 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 11.1 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 1. Una observación sistemática del trabajo realizado diariamente, nos proporciona una información sobre hábitos

Más detalles