Teoría de la Elección Empresa como Oferente de bienes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teoría de la Elección Empresa como Oferente de bienes"

Transcripción

1 Teoría de la Elección Empresa como Oferente de bienes Introducción a la Economía Curso 2017 Luis Cáceres Paula Stella

2 Programa: 1. Objeto de estudio de la economía: principio de la escasez y la elección, y funcionamiento económico agregado. 2. Racionalidad económica: análisis costo-beneficios. 3. Funcionamiento de los mercados: análisis de oferta y demanda. 4. Equilibrio parcial: excedentes, impuestos y algunos tópicos de comercio. 5. Decisiones del consumidor. 6. Decisiones de las empresas (los productores). 7. Problemas de funcionamiento de los mercados.

3

4 Racionalidad Económica como criterio de decisión Objetivo de la empresa: obtención de beneficios Desde la perspectiva neoclásica, las empresas aplican racionalidad económica a sus decisiones Se transforma en un problema de carácter matemático: Maximización de Beneficios Sujeto a las siguientes restricciones que enfrenta: - Precio de los factores productivos - Tecnología de Producción

5 A tener en cuenta en el análisis: La decisión que toma la empresa (cantidad de bienes a producir dadas sus restricciones) la estamos considerando en un período de tiempo dado (Ej. Un mes, un año, etc). El enfoque neoclásico analiza cómo toma sus decisiones una empresa individual representativa del conjunto, para luego llegar al agregado de todas las empresas. Empresa tomadora de precios Tecnología de producción, precio de los bienes y precio de los insumos están dados.

6 Beneficios de la Empresa El monto total de beneficios que obtiene una empresa es igual a la diferencia entre el monto total de ingresos que recibe por la venta de bienes en el mercado y el monto total de costos en que debe incurrir para producirlos Beneficio Total = Ingreso Total Costo Total: BT = YT - CT

7 Beneficios de la Empresa

8 Beneficios de la Empresa Primera Apreciación: beneficios económicos difieren de los beneficios contables. Los beneficios económicos consideran como costos totales el costo de oportunidad. Por tanto, consideran los costos implícitos (no contables) de no realizar otras alternativas. En particular, el costo implícito va a estar reflejado en la tasa de remuneración del capital invertido en la actividad ( r ). BT = YT - CT

9 Ingresos Totales YT (Empresa competitiva) La empresa obtiene ingresos por vender su producción en el mercado. La teoría supone que la empresa es tomadora de precios por lo cual el precio de los bienes que vende en el mercado viene dado. Supuesto: todo lo que se produce se vende (no hay stock). Por lo tanto, el ingreso monetario total de la empresa, serán las cantidades vendidas, multiplicadas por su precio: YT = p.q

10 Ingresos Totales YT (Empresa competitiva) A medida que la empresa aumente su producción (Q), sus ingresos crecerán a tasa constante. Esto significa que la decisión de la empresa será producir la mayor cantidad de bienes posible?

11 Ingresos Totales YT (Empresa competitiva) A medida que la empresa aumente su producción (Q), sus ingresos crecerán a tasa constante. Esto significa que la decisión de la empresa será producir la mayor cantidad de bienes posible? NO, FALTA INFORMACIÓN SOBRE LOS COSTOS. El objetivo de la empresa es maximizar los beneficios, lo cual no tiene por que coincidir con maximizar los ingresos, dado que los costos influyen de manera importante.

12 Ingresos Totales YT (Empresa competitiva) Otros indicadores de interés relacionados los ingresos: Ingreso Medio: YMe = p.q = p Q Ingreso Marginal: YMg = dyt = d(p.q) = p dq dq

13 Ingresos Totales YT (Empresa competitiva) Ingreso Medio e Ingreso Marginal coinciden con el precio de venta en empresas competitivas:

14 Costos Totales - CT Los Costos los analizamos para cualquier tipo de empresa, sea competitiva o monopólica. Diferenciaremos en dos grandes grupos de costos: Costos Fijos y Costos Variables: Costos Fijos (CF): no dependen de la cantidad producida (Ej. tierra y capital). Se pagan igual, independientemente de si se produce mucho o poco. Costos variables (CV): dependen de la cantidad producida ( insumos y mano de obra). Si se quiere aumentar la producción, probablemente se necesitará mas materia prima y mas trabajadores.

15 Costos Totales - CT Veremos 3 indicadores al igual que vimos con los ingresos: Costo Total, Costo Medio y Costo Marginal. A largo plazo todos los costos son variables. Costo Total = Costo Fijo + Costo Variable CT = CF + CV(Q) El costo variable es una función de la cantidad producida

16 Costos Totales - CT Costo Total = Costo Fijo + Costo Variable CT = CFT + CVT(Q) El costo variable es una función de la cantidad producida f (Q) A medida que la empresa aumente la producción, sus costos totales crecerán, ya que si bien los costos fijos permanecerán constantes, los variables aumentarán al tener que contratar más insumos y trabajadores para lograr producir más. cómo será el crecimiento de los costos variables en relación al aumento de la cantidad producida?

17 Costos Variables Totales f(q) cómo será el crecimiento de los costos variables en relación al aumento de la cantidad producida? DEPENDE DE LOS RENDIMIENTOS DEL FACTOR PRODUCTIVO VARIABLE (L) Y HABRÁ TRES POSIBILIDADES: si el rendimiento del trabajo es constante el costo variable crece proporcionalmente con el aumento de la producción la función de costos totales crece a tasa constante ya que los costos totales crecen en la misma proporción que la producción. si el rendimiento del trabajo es creciente el costo variable crece menos que proporcionalmente con el aumento de la producción la función de costos totales crece a tasa decreciente ya que los costos totales crecen menos que la producción. si el rendimiento del trabajo es decreciente el costo variable crece más que proporcionalmente con el aumento de la producción la función de costos totales crece a tasas creciente ya que los costos totales crecen en mayor medida que la producción.

18 Costos Variables Totales f(q) cómo será el crecimiento de los costos variables en relación al aumento de la cantidad producida? que el costo total crezca al aumentar la producción implica que la decisión de la empresa debe ser producir al mínimo costo posible?

19 Costos Variables Totales f(q) cómo será el crecimiento de los costos variables en relación al aumento de la cantidad producida? que el costo total crezca al aumentar la producción implica que la decisión de la empresa debe ser producir al mínimo costo posible? NO, el objetivo es maximizar beneficios, lo cual no tiene porque coincidir con el nivel de producción que minimiza el costo.

20 Costo Medio Se obtiene dividiendo el Costo Total entre las cantidades producidas: Disminuye a medida que aumentan las cantidades producidas Si aumenta o disminuye depende de los rendimientos del factor variable

21 Costo Medio Si aumenta o disminuye depende de los rendimientos del factor variable

22 Costo Marginal El Costo Marginal indica la variación del costo total asociado a una unidad adicional producida Se calcula como la derivada del Costo Total respecto a las cantidades producidas:

23 Simplificación Final Supondremos que la empresa tiene rendimientos marginales crecientes en un primer período de tiempo, para luego pasar a tener rendimientos marginales decrecientes:

24 Maximización de Beneficios Problema de carácter matemático Maximización de la función de Beneficios (BT = YT CT) Sujeto a las siguientes restricciones que enfrenta: - Precio de los factores productivos - Tecnología de Producción Para encontrar el máximo de una función, debemos hallar el extremo (derivar e igualar a cero) y además demostrar que dicho extremo es un máximo y no un mínimo (signo de la derivada segunda sea negativo)

25 Óptimo de una empresa BT = YT CT Para encontrar el máximo de una función, debemos hallar el extremo de la función de beneficios. Por lo tanto, hallamos la derivada primera y la igualamos a cero: Por lo tanto, la empresa maximiza sus beneficios cuando el ingreso marginal se iguala con el costo marginal. En términos económicos significa que la empresa maximiza sus beneficios totales cuando lo que le ingresa por producir una unidad adicional (ingreso marginal) es exactamente igual a lo que le cuesta producir esa unidad adicional (costo marginal) y por ende para esa unidad adicional el beneficio (beneficio marginal) es 0.

26 En una empresa competitiva Habíamos visto que en empresas competitivas el ingreso marginal era igual al precio: YMg = p Aunque tanto en el punto P como en el E, el YMg iguala CMg, solo en E se maximizan los BT y se cumple que una vez que produce esa cantidad, si decidiera producir una unidad adicional, el CMg de producirla superaría al YMg, por lo cual no sería racional producirla porque tendría un BMg negativo. Cualquier cantidad inferior a la que produce cuando maximiza beneficios, por ejemplo un punto como C, hace que obtenga beneficios positivos por producir una unidad adicional y por ende, como la empresa es racional, tiene incentivos a continuar produciendo hasta alcanzar el punto E, donde el BMg = 0.

27 En una empresa competitiva Maximización de Beneficios El Beneficio Total en el punto E (gráfico de arriba), es igual a la suma de los beneficios marginales de cada una de las unidades anteriores a QE (todas las unidades producidas). En términos gráficos, el YT supera al CT en las cantidades que van desde el punto N1 al punto N2. Por lo tanto, para encontrar la máxima distancia entre estas dos funciones (y por tanto el máximo beneficio posible), basta con encontrar la derivada de la función de CT en el punto donde la misma es paralela a la función de YT. O lo que es lo mismo, igualar la derivada de ambas pendientes (YMg=CMg).

28 Curva de Oferta Curva de Oferta de un bien : distintas cantidades del bien que la empresa produce y ofrece en el mercado para los diferentes valores que puede asumir el precio (dado por el mercado). Además, la curva de oferta depende de los otros factores que vimos: insumos, tecnología, mano de obra. Por lo tanto, dependiendo cual sea el precio, vamos a tener el cruce con el CMg en cantidades distintas.

29 Curva de Oferta Si agregamos información sobre los Costos Medios que vimos anteriormente, podemos analizar con mayor profundidad la situación de la empresa en cada uno de los precios que podría arrojar el mercad Así, tenemos distintas posibilidades: En P1: la empresa ni siquiera cubre el costo variable medio, por lo cual no va a producir en este punto (no hay oferta). En P3: la empresa cubre los costos variables medios, pero no logra cubrir la totalidad de costos fijos. Sin embargo, en el muy corto plazo, a la empresa le conviene seguir produciendo e ir ajustando sus costos, dado que al menos cubre costos variables y algo de costos fijos. Si cierra, ni siquiera va a generar ingresos para cubrir esa parte costos fijos. En P4 (y por encima): la empres cubre costos variables y fijos, por lo cual a partir de este precio P4 y a precios mayores, la empresa va a ofrecer bienes en el mercado. Además, en ese punto, BT = 0, dado que si Cme=Ime, CT=IT. El tener beneficios nulos, significa que la empresa esta obteniendo Beneficios Normales, como explicaremos a continuación.

30 Beneficios Normales y Extranormales Como vimos, los beneficios totales (BT), son iguales al ingreso total menos los costos totales. Simplificando, podemos desagregar los costos totales en costos de mano de obra, es decir, trabajadores a cambio de un salario (w), y costos de capital, siendo r la tasa de remuneración del capital. BT = YT CT = YT w*l r*k

31 Beneficios Normales y Extranormales r incluye el costo de oportunidad de utilizar el capital, esto es, la remuneración media del mercado por su uso, que como no representa un desembolso para la empresa, generalmente se dice que se trata de un costo económico y no contable (costo implícito). BT = YT CT = YT w*l r*k Por lo tanto, cuando los beneficios son nulos (al precio P4 en el gráfico anterior), no significa que la empresa no este obteniendo ganancias, sino que obtiene exactamente el costo de oportunidad del capital invertido en la producción.

32 Beneficios Normales y Extranormales Si BT > 0, y si se supone que hay libre movilidad de capitales, otras empresas observaran que la tasa de rentabilidad del capital (r) en esta industria es mayor a la tasa promedio, por lo cual una mayor cantidad de empresas se trasladarán a producir y ofrecer bienes en este mercado. Esto incrementará la competencia, lo cual presionará el precio de mercado a la baja, y las ganancias extraordinarias tenderán a la baja hasta tanto BT = 0. (En un punto como P5 del gráfico anterior) Lo opuesto ocurriría (salida de capitales) si hubiese beneficios extranormales negativos, si el beneficio total es negativo y no se cubre el costo de oportunidad.

33 Curva de Oferta Individual La empresa producirá bienes cuando el precio de mercado supere al costo variable medio mínimo (en el muy corto plazo) o al costo medio mínimo (en el corto plazo). Curva de Oferta:

34 Ejemplo numérico

35 Curva de Oferta Agregada La Oferta Agregada, la podemos visualizar como la sumatoria de las ofertas individuales de cada empresa. Por lo tanto, siendo n la cantidad de empresas que actúan en el mercado de un determinado bien:

La maximización de beneficios

La maximización de beneficios La maximización de beneficios La decisión racional de la empresa será determinar aquella cantidad producida que maximice su beneficio total, sujeta a la tecnología de producción y a los precios de los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 6 Prof. Gustavo Dutra 2015 1 La elección de la empresa 2 La empresa

Más detalles

La maximización de beneficios

La maximización de beneficios La maximización de beneficios La decisión racional de la empresa será determinar aquella cantidad producida que maximice su beneficio total, sujeta a la tecnología de producción y a los precios de los

Más detalles

Demanda de factores productivos. Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía»

Demanda de factores productivos. Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía» Demanda de factores productivos Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía» La empresa como demandante de factores productivos La empresa debe demandar factores productivos para producir el

Más detalles

LAS DECISIONES DE LAS EMPRESAS

LAS DECISIONES DE LAS EMPRESAS LAS DECISIONES DE LAS EMPRESAS Prof. Virginia Vechtas PRINCIPIOS DE ECONOMIA (GREGORY MANKIW) MICROECONOMIA: TEORIA Y APLICACION (MADDALA-MILLER) MICROECONOMIA (PINDYCK, RUBINFELD) TEORIA MICROECONOMICA

Más detalles

El costo de cada unidad de trabajo es el salario (w) mientras que el costo de cada unidad de capital está dado por r.

El costo de cada unidad de trabajo es el salario (w) mientras que el costo de cada unidad de capital está dado por r. Todas las empresas incurren en costos para producir: Compra de materias primas, pago a los trabajadores, alquiler de los edificios, compra de maquinarias, gastos de publicidad, etc. El análisis de los

Más detalles

Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Clase 12. Sebastián Gallegos V. Lunes 27 de Abril de 2009

Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Clase 12. Sebastián Gallegos V. Lunes 27 de Abril de 2009 Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile Clase 12 Sebastián Gallegos V. Lunes 27 de Abril de 2009 Clase 12 Lunes 27 de Abril 1 Contenidos Qué vimos la clase pasada?

Más detalles

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Qué es competencia perfecta? Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas

Más detalles

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo Competencia perfecta: La empresa perfectamente competitiva: Curva de Demanda Ingreso total Maximizar los beneficios

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2017 Curso 2do semestre Clase 16 7 de diciembre Salón 001 Programa: 1. Objeto de estudio de la economía: principio de la escasez y la elección, y funcionamiento económico agregado.

Más detalles

Clase: No Abril 2009

Clase: No Abril 2009 INTRODUCCION A LA ECONOMIA Clase: No. 13-21 Abril 2009 1 Los Costos de Producción Mankiw Cap. 13 Copyright 2001 by Harcourt, Inc. Qué son los costos de la Empresa?? La Oferta representa que:? Firmas están

Más detalles

La economía de las organizaciones SESION 4. Jhon James Mora R.

La economía de las organizaciones SESION 4. Jhon James Mora R. La economía de las organizaciones SESION 4 Jhon James Mora R. jjmora@icesi.edu.co Qué es el Corto plazo? Qué es el largo plazo? Producto total = Cantidad total producida Producto Marginal = El aumento

Más detalles

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción Juan Luis Correa A. Universidad Andrés Bello Semestre I 2014 Contenido 1 Beneficios y Costos Económicos 2 3 4 5 6 Beneficios y Costos Económicos Los

Más detalles

Competencia perfecta: el corto plazo

Competencia perfecta: el corto plazo Competencia perfecta: el corto plazo José C. ernías Curso 2015 2016 Índice 1 Características de los mercados competitivos 1 2 La curva de oferta a corto plazo 4 3 Estática comparativa 8 Esta obra está

Más detalles

=, y la empresa utiliza 2 unidades de

=, y la empresa utiliza 2 unidades de Universidad de la República Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Microeconomía Avanzada AUTOEVALUACIÓN: LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA 1. (Universidad Complutense de Madrid). Señale la afirmación

Más detalles

COSTOS DE PRODUCCIÓN

COSTOS DE PRODUCCIÓN COSTOS DE PRODUCCIÓN Contenido: El corto y el largo plazo La producción Producto total, medio y marginal Costos de producción Costos fijos y variables Costos totales, medios y marginales Marco de tiempo

Más detalles

TEMA Nº 6 LA COMPETENCIA PERFECTA

TEMA Nº 6 LA COMPETENCIA PERFECTA TEMA Nº 6 LA COMETENCIA ERFECTA 1. Supuestos de partida. 2. El equilibrio competitivo a corto plazo. 3. El equilibrio competitivo a largo plazo. 4.Los efectos de la introducción de impuestos. 5. Los efectos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 8 Prof: Gustavo Dutra 2015 1 El Monopolio 2 El Monopolio La empresa

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 8 Prof: Gustavo Dutra 2017 1 El Monopolio 2 El Monopolio La empresa

Más detalles

TEMA 7 LAS EMPRESAS EN LOS MERCADOS COMPETITIVOS

TEMA 7 LAS EMPRESAS EN LOS MERCADOS COMPETITIVOS TEMA 7 LAS EMRESAS EN LOS MERCADOS COMETITIVOS 1 Contenido 1. La competencia perfecta 1.1. Características de los mercados perfectamente competitivos 1.2. Los ingresos de la empresa competitiva 2. La maximización

Más detalles

ECONOMÍA Parte 2 Microeconomía Teoría de la Firma (Corto Plazo) Programa Académico de Bachillerato Francisco Leiva

ECONOMÍA Parte 2 Microeconomía Teoría de la Firma (Corto Plazo) Programa Académico de Bachillerato Francisco Leiva ECONOMÍA Parte 2 Microeconomía Teoría de la Firma (Corto Plazo) Programa Académico de Bachillerato Francisco Leiva (javier.leiva.silva@gmail.com) 1 Función de Producción La función de producción intenta

Más detalles

Análisis de Sectores Económicos

Análisis de Sectores Económicos Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Análisis de Sectores Económicos Ayudantía # 01: Competencia Perfecta Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@spm.uach.cl COMENTES Comente 01: Para

Más detalles

TEMA 6. La maximización de beneficios y la oferta competitiva. Introducción a la Microeconomía,

TEMA 6. La maximización de beneficios y la oferta competitiva. Introducción a la Microeconomía, ÓN A LA MICR ROECON NOMÍA INTRO ODUCCI TEMA 6 La maximización de beneficios y la oferta competitiva, José M. astor (coord.), M. az Coscollá, M. Ángeles Díaz, M. Teresa Gonzalo y Mercedes Gumbau 1 Bibliografía

Más detalles

Unidad Didáctica-3. Mercados Competencia Perfecta

Unidad Didáctica-3. Mercados Competencia Perfecta Unidad Didáctica-3 Mercados Competencia Perfecta Esbozo de la unidad Características de los mercados de competencia perfecta Equilibrio competitivo a corto plazo de una empresa y el mercado Equilibrio

Más detalles

Economía I (Microeconomía)

Economía I (Microeconomía) Economía I (Microeconomía) Empresas en Mercados Competitivos Capítulo 14 Gustavo Reyes Universidad de Congreso El Significado de Competencia Un mercado perfectamente competitivo tiene las siguientes características:

Más detalles

La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida, es posible que usted no esté autorizado para usar, copiar

La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida, es posible que usted no esté autorizado para usar, copiar La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida, es posible que usted no esté autorizado para usar, copiar o divulgar todo o parte de la información expuesta.

Más detalles

La maximización del beneficio

La maximización del beneficio La maximización del beneficio José C. ernías Curso 2015 2016 Índice 1 Introducción 1 2 Los ingresos 2 3 Los costes 5 4 Los beneficios 6 5 La elección del nivel de producción 7 Esta obra está licenciada

Más detalles

Repaso de Conceptos. Isocuanta Representa las diferentes combinaciones de factores de producción que proporcionan una misma cantidad de producto.

Repaso de Conceptos. Isocuanta Representa las diferentes combinaciones de factores de producción que proporcionan una misma cantidad de producto. Repaso de Conceptos Mercado Perfectamente Competitivo (MPC): Mercado = Lugar (no necesariamente físico) donde se reúnen compradores y vendedores para transar bienes y servicios. Para hacer representaciones

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 9 Teoría del productor

Microeconomía. Sesión No. 9 Teoría del productor Microeconomía Sesión No. 9 Teoría del productor Contextualización Teoría del Productor 3.- Maximización de ganancias y minimización de costos 4.- Las etapas de la producción Introducción En una pequeña

Más detalles

Conceptos previos necesarios OWC T. del Comercio Internacional. Fernando Perera Tallo ttp://bit.ly/8l8ddu

Conceptos previos necesarios OWC T. del Comercio Internacional. Fernando Perera Tallo ttp://bit.ly/8l8ddu Conceptos previos necesarios OWC T. del Comercio Internacional Fernando Perera Tallo ttp://bit.ly/8l8ddu Conjunto de posibilidades de producción: Todas las posibles combinaciones de bienes ue es posible

Más detalles

El Modelo Competitivo EJERCICIOS. Profesor Guillermo Pereyra clases.microeconomia.

El Modelo Competitivo EJERCICIOS. Profesor Guillermo Pereyra  clases.microeconomia. El Modelo Competitivo EJERCICIOS Profesor Guillermo Pereyra guillermopereyra@microeconomia.org www.microeconomia.org clases.microeconomia.org 1. La curva de demanda que enfrenta una empresa individual

Más detalles

TEORIA DE COSTOS E INGRESOS

TEORIA DE COSTOS E INGRESOS TEORIA DE COSTOS E INGRESOS Función de producción, costos e ingresos. Costos totales y costos unitarios.ingresos totales e ingresos unitarios. Beneficios y combinación optima de insumos. Generalidades

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA GUÍA EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA MICROECONÓMICA II

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA GUÍA EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA MICROECONÓMICA II UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA GUÍA EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA MICROECONÓMICA II PROFESOR: LIC. MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ VÁZQUEZ INDICACIONES PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA

Más detalles

COSTOS DE PRODUCCION MATEMATICA FINANCIERA.

COSTOS DE PRODUCCION MATEMATICA FINANCIERA. COSTOS DE PRODUCCION MATEMATICA FINANCIERA. La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los servicios existentes en la economía. La

Más detalles

TEORIA DE COSTOS E INGRESOS

TEORIA DE COSTOS E INGRESOS TEORIA DE COSTOS E INGRESOS Costos e ingresos. Costos totales y costos unitarios.ingresos totales e ingresos unitarios. Beneficios y combinación optima de insumos. Costos Totales de Producción En un proceso

Más detalles

Los costes. José C. Pernías. Curso Índice

Los costes. José C. Pernías. Curso Índice os costes José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Introducción 1 2 Costes a corto plazo 2 3 Costes a largo plazo 7 4 Relación entre los costes a corto y a largo plazo 14 Esta obra está licenciada bajo

Más detalles

Clase: No Abril 2009

Clase: No Abril 2009 INTRODUCCION A LA ECONOMIA Clase: No. 14-28 Abril 2009 Mankiw Cap. 14 La Oferta de la Firma y la Industria en Mercados Competitivos 1 Cuál es la curva de oferta de una empresa competitiva? En el Corto

Más detalles

DEMANDA de FACTORES PRODUCTIVOS

DEMANDA de FACTORES PRODUCTIVOS DEMANDA de FACTORES PRODUCTIVOS Introducción a la Economía Martes yjueves 8 10hs 1 Equilibrio General Mercado de Bienes Mercado de Factores Oferta por Empresa Demanda por Consumidores Oferta por Consumidores

Más detalles

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 4 Los Costes de Producción

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 4 Los Costes de Producción PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA Tema 4 1 1-. Introducción Tema 4 ESQUEMA 2-. Los Costes en el Corto Plazo Los Costes Totales, Fijos y Variables El Coste Medio y el Coste Marginal Curvas de Coste en Forma

Más detalles

Profesora : Luisa Romero Caro

Profesora : Luisa Romero Caro Profesora : Luisa Romero Caro FUNCIÓN DE PRODUCIÓN La función de producción es la cantidad máxima de producción que se puede obtener con una cantidad dada de factores productivos y con una tecnología dada.

Más detalles

CAPÍTULO 4. LA OFERTA Y EL EQUILIBRIO E LOS MERCADOS COMPETITIVOS

CAPÍTULO 4. LA OFERTA Y EL EQUILIBRIO E LOS MERCADOS COMPETITIVOS CAPÍTULO 4. LA OFERTA Y EL EQUILIBRIO E LOS MERCADOS COMPETITIVOS LA DECISIÓ DE OFERTA DE LA EMPRESA I DIVIDUAL Y LA OFERTA DEL MERCADO E U MERCADO PERFECTAME TE COMPETITIVO Cantidad ofrecida de un bien

Más detalles

Examen Introducción a la Economía

Examen Introducción a la Economía Universidad Diego Portales Facultad de ingeniería Instituto ciencias básicas 2 semestre 2013 Miércoles 11 de diciembre Profesor: Jaime Calcagno Examen Introducción a la Economía Ítem I.- Responda solo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 3. LAS ESTRUCTURAS DEL MERCADO. 1º GRRLL y RRHH, curso

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 3. LAS ESTRUCTURAS DEL MERCADO. 1º GRRLL y RRHH, curso INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 3. LAS ESTRUCTURAS DEL MERCADO 1º GRRLL y RRHH, curso 2013-2014. Índice 3.1. Los elementos de la producción: la función de producción y la estructura de costes 3.2. La empresa

Más detalles

Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos

Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos 1.1. El modo de pensar en economía. La escasez y la necesidad de elección 1.2. Microeconomía y macroeconomía 1.3. Economía positiva y economía

Más detalles

Tema 4 Producción y costes

Tema 4 Producción y costes Tema 4 Producción y costes 4.1 La empresa y la producción 4.2 La función de producción 4.3 La ley de rendimientos decrecientes 4.4 La función de costes: costes totales, medios y marginales 4.1 La empresa

Más detalles

Unidad III Teoría de la Producción y los Costos La Empresa y sus Objetivos

Unidad III Teoría de la Producción y los Costos La Empresa y sus Objetivos Unidad III Teoría de la Producción y los Costos La Empresa y sus Objetivos La Empresa La empresa es la unidad básica de producción. Toma decisiones sobre la producción y venta de bienes y servicios. Cubre

Más detalles

Teoría de la Producción. Cátedra de Economía Agraria FAZ - UNT

Teoría de la Producción. Cátedra de Economía Agraria FAZ - UNT Teoría de la Producción Cátedra de Economía Agraria FAZ - UNT Objetivo Determinar el nivel de producción o de insumo que permite maximizar los ingresos del productor. La maximización de beneficios depende

Más detalles

Luis Alberto Gómez C. Msc en Economía

Luis Alberto Gómez C. Msc en Economía Luis Alberto Gómez C. Msc en Economía Teorías de empresa Para estudiar el comportamiento de la empresa, se han formulado diversas teorías, siendo las de mayor relevancia las siguientes: Empresas para los

Más detalles

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín Estimados estudiantes: esta es una guía con ejercicios y preguntas teóricas que pretende ayudarlos a estudiar. Si la trabajan a conciencia, con cada pregunta o ejercicio podrán reforzar conceptos y les

Más detalles

T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES

T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES TEMA 4 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO 1. La EMPRESA y sus FUNCIONES T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES La empresa es un agente económico con ánimo de lucro, que coordina los factores productivos (inputs) para desarrollar

Más detalles

La curva de demanda se convierte en una línea horizontal ubicada en el precio de equilibrio.

La curva de demanda se convierte en una línea horizontal ubicada en el precio de equilibrio. Microeconomía. Maximización del Beneficio. Industria Perfectamente Competitiva. Esta constituida de muchas empresas que son pequeñas en relación con el tamaño del mercado. Estas no tienen control sobre

Más detalles

Beneficios = Ingreso Total Costo Total Beneficios = P*q* - CT c/p (q*) factorizando q*: CT Beneficios * /

Beneficios = Ingreso Total Costo Total Beneficios = P*q* - CT c/p (q*) factorizando q*: CT Beneficios * / Beneficios = Ingreso Total Costo Total Beneficios = P*q* - CT c/p (q*) factorizando q*: * / * * * / * * q CMe p q q CT p q Beneficios p c p c Oferta de Corto Plazo de una Firma Aceptante precio Cmg c/p

Más detalles

UNIDAD 5 TEORIA DE LA PRODUCCION

UNIDAD 5 TEORIA DE LA PRODUCCION UNIDAD 5 TEORIA DE LA PRODUCCION Teoría de la Producción La producción es un proceso a través del cual se transforman los insumos: tierra, trabajo y capital en productos finales: Bienes o Servicios. Con

Más detalles

1. Producción y costes 2. La empresa competitiva 3. El monopolio

1. Producción y costes 2. La empresa competitiva 3. El monopolio 1. Producción y costes 2. La empresa competitiva 3. El monopolio Bibliografía básica: Mankiw, N. G. (2004): capítulos 13, 14 y 15 Prácticas de pizarra: Capítulo 13: ejercicios 2, 4, 9 y 10 Capítulo 14:

Más detalles

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva La maximización de los beneficios y la oferta competitiva Mercados perfectamente competitivos Las empresas son precio-aceptantes Homogeneidad del producto Libertad de entrada y salida Cuánto producir?

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 3 Prof: Gustavo Dutra 2017 1 La Producción Contenido de esta Guía 1) La producción y la escasez,

Más detalles

TEORÍA DEL COSTO CÁTEDRA DE ECONOMÍA AGRARIA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

TEORÍA DEL COSTO CÁTEDRA DE ECONOMÍA AGRARIA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN TEORÍA DEL COSTO CÁTEDRA DE ECONOMÍA AGRARIA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN La revisión de la Teoría de la Producción permite concluir que: - El Ingreso Total (IT), dado

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2017 DOCENTES: LUIS CÁCERES ARTÍA PAULA STELLA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2017 DOCENTES: LUIS CÁCERES ARTÍA PAULA STELLA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2017 DOCENTES: LUIS CÁCERES ARTÍA PAULA STELLA Introducción a la Economía Objeto de estudio de la economía. Escasez y asignación de recursos. Racionalidad económica: análisis

Más detalles

Sesión No. 9. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 9. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 9 Nombre: Teoría del productor Introducción En una pequeña y mediana empresa, el propietario comúnmente dirige todas las operaciones; en cambio en las grandes empresas,

Más detalles

Introducción: ECONOMIA GENERAL. Mg Sc Carlos E. Orihuela

Introducción: ECONOMIA GENERAL. Mg Sc Carlos E. Orihuela Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Facultad de Economía y Planificación Departamento Académico de Economía ECONOMIA GENERAL Capítulo 3: Teoría de producción y de los costos Mg Sc Carlos E.

Más detalles

Es el conjunto de actividades mediante las cuales se genera un bien.

Es el conjunto de actividades mediante las cuales se genera un bien. Introducción: UNA EMPRESA PRODUCE BIENES COMBINANDO LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: tierra (recursos naturales), mano de obra, capital, tecnología y capacidad empresarial. El objetivo de la empresa es maximizar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 3 Prof: Gustavo Dutra 2016 1 LA PRODUCCION Los factores de producción: tierra, trabajo, capital

Más detalles

Oferta de trabajo. Capítulo 7 de la ficha «Introducción a la microeconomía»

Oferta de trabajo. Capítulo 7 de la ficha «Introducción a la microeconomía» Oferta de trabajo Capítulo 7 de la ficha «Introducción a la microeconomía» El consumidor como oferente de trabajo El consumidor debe percibir un ingreso para poder satisfacer sus necesidades de consumo

Más detalles

VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos

VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos 3. Producción y costos Funciones de producción. Equilibrio del productor. Sustitución

Más detalles

Microeconomía c II BLOQUE TEMÁTICO 1:

Microeconomía c II BLOQUE TEMÁTICO 1: Microeconomía c II BLOQUE TEMÁTICO 1: COMPETENCIA PERFECTA 1 Programa Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 1: COMPETENCIA PERFECTA El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios.

Más detalles

Notas de Clase Economía I

Notas de Clase Economía I Notas de Clase Economía I LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN Pedro Elosegui 1 UTDT Mayo 2013 1 Estas notas son sólo una breve referencia a algunos de los temas cubiertos en la materia e incluídos en la bibliografía.

Más detalles

IN La empresa competitiva

IN La empresa competitiva IN2201 - La empresa competitiva Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - La empresa competitiva Otoño 2010 1 / 20 1 Mercado competitivo 2 El ingreso de

Más detalles

Economía, Pauta Prueba Parcial n 2

Economía, Pauta Prueba Parcial n 2 Economía, Pauta Prueba Parcial n Profesores: Christian Belmar; Manuel Aguilar; Natalia Bernal; Alex Chaparro; Javier Díaz; Francisco Leiva 1. Comentes (10pts. cada uno) 1. La maximización de utilidades

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

TEMA 4: GASTOS E INGRESOS 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA

TEMA 4: GASTOS E INGRESOS 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA TEMA 4: 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA 1 1- LOS COSTES Los costes son los gastos en los que incurre la empresa en la producción por el uso de factores

Más detalles

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción.

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción. TEMA 4 PRODUCCIÓN Y COSTES En este tema vamos a estudiar la conducta de la empresa, lo que nos permitirá conocer mejor la curva de oferta de un mercado. También analizaremos una parte de la economía denominada

Más detalles

Apellidos : Nombre :

Apellidos : Nombre : Grupo : EXAMEN DE MICROECONOMIA 1.- Dada la siguiente función de Demanda-Renta : x = - r 2 + 65 r - 900 (x = cantidad ; r = renta) 1.1.- Para que intervalos de renta el bien es inferior? 1.2.- Para que

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el punto de equilibrio de un negocio las ventas

Más detalles

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION PRODUCCION Y COSTOS DEFINICION DE EMPRESA Las empresas son agentes económicos dedicados a producir una serie de bienes y servicios en base a una serie de insumos o inputs intermedios y la utilización de

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: Teoría del productor Contextualización: La economía está formada por miles de empresas que producen los productos y servicios de los que disfrutamos día con

Más detalles

Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs Codi: Grups: 01, 02, 03, 04, 51, 52, 60. Llista de Problemes 4

Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs Codi: Grups: 01, 02, 03, 04, 51, 52, 60. Llista de Problemes 4 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2009-2010 Codi: 25026 Grups: 01, 02, 03, 04, 51, 52, 60 Llista de Problemes 4 1. Considera un mercado perfectamente competitivo en el que

Más detalles

Una forma de maximizar ganancias es minimizando costos

Una forma de maximizar ganancias es minimizando costos Una forma de maximizar ganancias es minimizando costos Si queremos mantener un nivel de producción Y 0, tratamos de hacerlo al menor costo posible Debemos saber cuánto nos cuesta producir Y 0 Ecuación

Más detalles

UNIDAD 4: MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA OFERTA COMPETITIVA. ANÁLISIS DE

UNIDAD 4: MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA OFERTA COMPETITIVA. ANÁLISIS DE UNIDAD 4: MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA OFERTA COMPETITIVA. ANÁLISIS DE MERCADOS COMPETITIVOS Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba

Más detalles

MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE

MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE MODULO B: LOS MERCADOS DE FACTORES: Unidad 5: El Mercado Laboral 5.1. La demanda de los servicios de trabajo La contratación de factores productivos está directamente relacionada

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 6 Prof. Gustavo Dutra

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 6 Prof. Gustavo Dutra UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 6 Prof. Gustavo Dutra 2016 1 La empresa y la demanda de factores I 2 La empresa y la demanda de

Más detalles

Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Clase 11. Sebastián Gallegos V. Lunes 20 de Abril de 2009

Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Clase 11. Sebastián Gallegos V. Lunes 20 de Abril de 2009 Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile Clase 11 Sebastián Gallegos V. Lunes 20 de Abril de 2009 Clase 11 Lunes 20 de Abril 1 Contenidos Qué vimos la clase pasada?

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 2 La producción se organiza en empresas porque la

Más detalles

Mercados competitivos de factores

Mercados competitivos de factores Mercados competitivos de factores José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Introducción 1 2 a demanda de trabajo 2 3 a oferta de trabajo 7 4 El equilibrio 9 Esta obra está licenciada bajo la icencia Creative

Más detalles

TEMA Nº 4 LA EMPRESA, LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES.

TEMA Nº 4 LA EMPRESA, LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES. TEMA Nº 4 A EMPRESA, A PRODUCCIÓN Y OS COSTES. 1. a función de producción y la creación de utilidad: un factor variable y varios factores variables. os rendimientos de escala. 2. os costes: coste de oportunidad

Más detalles

Otra de sus utilidades es que es un mercado con características de eficiencia y bienestar.

Otra de sus utilidades es que es un mercado con características de eficiencia y bienestar. Capítulo 3. Estructuras de Mercado Competencia Perfecta El análisis de competencia perfecta nos provee de un marco de referencia para el análisis del comportamiento de los mercados, es decir, cómo se comportan

Más detalles

Amador, Díaz, Ledesma y Lorenzo

Amador, Díaz, Ledesma y Lorenzo 1.- Señale la respuesta correcta: a. El monopolio es una estructura de mercado en la que sólo existe un vendedor que, por lo tanto, abastece a todo el mercado y por ello la demanda de mercado que percibe

Más detalles

Oligopolio Monopolio Puro

Oligopolio Monopolio Puro Oligopolio Monopolio Puro Introducción a la Economía Gustavo Rak-Nadia Méndez-Irene Chiavone Martes y Jueves de 8 a 10hs Salón A01 (Faro) 1 Objetivos Determinar los factores que inciden en el equilibrio

Más detalles

CÁLCULO INTEGRAL. Aplicaciones del cálculo integral a la economía

CÁLCULO INTEGRAL. Aplicaciones del cálculo integral a la economía CÁLCULO INTEGRAL COMPETENCIA: Interpretar adecuadamente el concepto de integral definida y aplicarlo adecuadamente a problemas propios de la economía. Aplicaciones del cálculo integral a la economía Entre

Más detalles

Los mercados y el bienestar (I) (capítulo 7 Mankiw)

Los mercados y el bienestar (I) (capítulo 7 Mankiw) Los mercados y el bienestar (I) (capítulo 7 Mankiw) Verdadero o Falso; Cuestiones tipo test VERDADERO O FALSO 1. El excedente del consumidor es la disposición a pagar del comprador menos el coste del vendedor.

Más detalles

De producción: o Materiales directos o Mano de obra directa o Costos indirectos de fabricación De distribución o ventas Administrativos

De producción: o Materiales directos o Mano de obra directa o Costos indirectos de fabricación De distribución o ventas Administrativos EJERCICIOS RESUELTOS DE MICROECONOMIA: COSTOS DE PRODUCCION 1. Qué tipos principales de costos se reconocen? Explique. Respuesta: Criterio Por el tipo de costo incurrido Tipos de costos Explícitos: son

Más detalles

Capítulo B.2: Producción y costes. Alfonso J. Gil López UNED

Capítulo B.2: Producción y costes. Alfonso J. Gil López UNED Capítulo B.2: Producción y costes Alfonso J. Gil López UNED Milagro, Enero de 2009 1 Índice 1. La empresa y la producción 2. La actuación de la empresa 3. El horizonte temporal de las decisiones de la

Más detalles

El Modelo Competitivo. Problemas. Profesor Guillermo Pereyra. clases.microeconomia.

El Modelo Competitivo. Problemas. Profesor Guillermo Pereyra.  clases.microeconomia. El Modelo Competitivo Problemas Profesor Guillermo Pereyra guillermopereyra@microeconomia.org www.microeconomia.org clases.microeconomia.org 1. Para una empresa competitiva el ingreso marginal es igual

Más detalles

El Monopolio EJERCICIOS. Profesor Guillermo Pereyra clases.microeconomia.

El Monopolio EJERCICIOS. Profesor Guillermo Pereyra  clases.microeconomia. El Monopolio EJERCICIOS Profesor Guillermo Pereyra guillermopereyra@microeconomia.org www.microeconomia.org clases.microeconomia.org 1) Suponga que una empresa puede producir en una u otra de dos plantas.

Más detalles

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR EXCEDENTE DEL PRODUCTOR BIENESTAR SOCIAL

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR EXCEDENTE DEL PRODUCTOR BIENESTAR SOCIAL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR EXCEDENTE DEL PRODUCTOR BIENESTAR SOCIAL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS: Curva de Demanda _ Expresa las distintas cantidades que un consumidor demanda de

Más detalles

NECESIDADES RECURSOS ESCASOS

NECESIDADES RECURSOS ESCASOS Ing. Ileana Cruz NECESIDADES NECESIDADES RECURSOS ESCASOS ECESIDADES todos necesitamos lo mismo? Donde satisfacemos nuestras necesidades?cómo decidimos? Como medimos nuestro bienestar? 4 EconBieRec EFICIENCIA

Más detalles

El coste de producción es el valor monetario de los factores o recursos productivos consumidos en la elaboración de un producto.

El coste de producción es el valor monetario de los factores o recursos productivos consumidos en la elaboración de un producto. 6. Costes de producción El término coste se encuentra ligado a toda actividad económica. La actividad productiva implica el uso de una serie de factores, y esto conlleva un coste económico para la empresa.

Más detalles

MICROECONOMIA TEORIA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN

MICROECONOMIA TEORIA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN MICROECONOMIA TEORIA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN MSc. Juan Gabriel Alpízar Méndez En el capitulo anterior se observo la maximización de la producción conociendo el CT, en este capítulo observaremos la

Más detalles