Estimaciones contables críticas y juicios en la aplicación de políticas contables

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estimaciones contables críticas y juicios en la aplicación de políticas contables"

Transcripción

1 EJEMPLOS DE REVELACIONES BAJO NIIF 12 Estimaciones contables críticas y juicios en la aplicación de políticas contables Determinación del control sobre entidades participadas (NIIF ) Los indicadores de control se indican en la Nota 3 Principios de Consolidación y están sujetos al juicio de la administración que puede tener un efecto significativo en el caso de los intereses o participaciones del Grupo en vehículos de cometido específico o entidades estructuradas no consolidadas como fideicomisos y fondos de inversión. (a) Entidades estructuradas no consolidadas Algunas entidades estructuradas no consolidadas administradas por el Grupo bajo sus programas de titularización son dirigidas en base a criterios predeterminados o autopiloto que son parte del diseño inicial de estos vehículos. (b) Fondos de inversión El Grupo actúa como administrador de varios fondos de inversión. Para determinar si el Grupo tiene control sobre estos fondos de inversión, usualmente, se enfoca en la evaluación del agregado de los intereses económicos del Grupo en el fondo, que comprende cualquier interés y comisión por administración esperada, y los derechos que tengan los inversores para reemplazar al administrador del fondo. Para todos los fondos administrados por el Grupo, los inversores (alrededor de 300 hasta los 1,000) son capaces de votar por mayoría para reemplazar al administrador del fondo sin causa alguna, y el interés económico agregado del Grupo en cada caso es menor al 15%. Como resultado, el Grupo ha concluido que actúa como agente de las inversiones para todos los casos, y por ende no consolida estos fondos de inversión. Véase nota X para mayor información con respecto a la revelación de los distintos fondos de inversión donde el Grupo tiene intereses.

2 EJEMPLOS DE REVELACIONES BAJO NIIF 12 Participaciones no controladoras en subsidiarias (NIIF 12.12) La siguiente tabla resume la información relacionada a las subsidiarias del Grupo en donde se mantiene una participación no controladora significativa, antes de los asientos de eliminación por consolidación: NIIF 12.12(a) Compañía ABC NIIF 12.12(c) Proporción de participación 20% 20% Préstamos por cobrar 2,015 1,770 Otros activos Instrumentos de deuda emitidos 0 0 Otros pasivos 1,360 1,360 Activos netos NIIF 12.12(f) Total de la participación no controladora acumulada al final del año NIIF 12.12(e) Ingresos Utilidad (pérdida) Total de utilidades integrales Utilidad del año asignada a la participación no controladora Flujos de efectivo proveniente de las actividades de operación Flujos de efectivo proveniente de las actividades de inversión (50) (23) Flujos de efectivo proveniente de las actividades de financiamiento antes los dividendos pagados a la participación no controladora 12 (15) NIIF 12.B10(a) Dividendos pagados a la participación no controladora (5) 0 Aumento neto en el efectivo y equivalentes de efectivo La oficinal principal de esta subsidiaria se encuentra ubicada en XXX. (NIIF 12.12b) (NOTA: REVELACIÓN REQUERIDA)

3 EJEMPLOS DE REVELACIONES BAJO NIIF 12 (x) Participaciones en Entidades Estructuradas Consolidadas (NOTA NUEVA) Apoyo financiero dado a entidades estructuradas (NIIF 12.14) Durante el año, el Grupo ha emitido garantías por B/.80,000,000 (2011: B/.0) a los tenedores de instrumentos de deuda emitidos por ciertas entidades estructuradas que el Grupo consolida. Estas garantías requieren que el Grupo reembolse estos instrumentos de deuda a los tenedores en caso de pérdidas que ellos puedan incurrir si los activos subyacentes no rinden los montos específicos de sus flujos de caja contractuales.

4 EJEMPLOS DE REVELACIONES BAJO NIIF 12 (x) Participaciones en Entidades Estructuradas No Consolidadas (NOTA NUEVA) (NIIF 12.26,27,29) La siguiente tabla describe los tipos de entidades estructuradas en la cual el Grupo mantiene una participación o actúa como patrocinador de la misma. El Grupo se considera como patrocinador de una entidad estructurada cuando facilita el establecimiento de ésta. Tipo Fideicomisos de titularización de préstamos Fondos de inversión Naturaleza y propósito Generar: Fondos para las actividades de préstamos del Grupo Margen de ganancia a través de la venta de activos a los inversionistas Honorarios por administración y manejo de cartera de préstamos Estos fideicomisos están financiados a través de la venta de los instrumentos de deuda. Generar honorarios y comisiones por la administración de activos en respaldo de las terceras partes (inversionistas). Estos fondos están financiados a través de la emisión de unidades o acciones de los inversionistas. Participación mantenida por el Grupo Inversiones en los instrumentos de deuda mantenido por los fideicomisos. Inversiones en las unidades o acciones emitidas por el fondo. A continuación se presenta, la participación mantenida por el Grupo en las entidades estructuradas no consolidadas. El máximo riesgo de exposición a pérdida es igual a la suma de los valores en libros de los activos mantenidos Inversiones en valores: Fideicomisos de titularización de préstamos Fondos de inversión Total

5 EJEMPLOS DE REVELACIONES BAJO NIIF 12 (NIIF 12.30) Durante el año, el Grupo ha dado soporte financiero por B/.10,000,000 (2012: B/.0) a entidades estructuradas no consolidadas para que estas puedan cumplir con sus obligaciones a los distintos tenedores de los instrumentos de deuda emitidos por estos vehículos. Aunque bajo ninguna obligación contractual para brindar estos soportes financieros, el Grupo decidió asistir, después de considerar cuidadosamente su papel en la estructura de estos vehículos y su reputación en proveer dichos servicios. Este soporte fue dado para administrar las necesidades de liquidez a corto plazo de estas entidades.

6 EJEMPLO DE REVELACIONES BAJO NIIF 13 (3) Políticas de Contabilidad Significativas NIIF 13.9, 24, 42 Medición de Valor Razonable Valor razonable es el precio que sería recibido por vender un activo o pagado al transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado principal en la fecha de medición, o en su ausencia, en el mercado más ventajoso al cual el Grupo tenga acceso en el momento. El valor razonable de un pasivo refleja el efecto del riesgo de incumplimiento. Cuando es aplicable, el Grupo mide el valor razonable de un instrumento utilizando un precio cotizado en un mercado activo para tal instrumento. Un mercado es considerado como activo, si las transacciones de estos activos o pasivos, tienen lugar con frecuencia y volumen suficiente para proporcionar información para fijar precios sobre una base de negocio en marcha. NIIF 13.61, 62 Cuando no existe un precio cotizado en un mercado activo, el Grupo utiliza técnicas de valuación que maximicen el uso de datos de entradas observables y minimicen el uso de datos de entradas no observables. La técnica de valuación escogida incorpora todos los factores que los participantes de mercados tendrían en cuenta en fijar el precio de una transacción. La mejor evidencia del valor razonable es un precio de mercado cotizado en un mercado activo. En el caso de que el mercado de un instrumento financiero no es activo, se usa una técnica de valuación. La decisión de si un mercado está activo puede incluir, pero no se limita a, la consideración de factores tales como la magnitud y frecuencia de la actividad comercial, la disponibilidad de los precios y la magnitud de las ofertas y ventas. En los mercados inactivos, la garantía de obtener que el precio de la transacción proporcione evidencia del valor razonable o de determinar los ajustes a los precios de transacción que son necesarios para medir el valor razonable del instrumento, requiere un trabajo adicional durante el proceso de valuación. Si un activo o pasivo medido a valor razonable tiene un precio comprador y un precio vendedor, el Grupo mide las posiciones de activo a precio de comprador y las posiciones pasivas a precio de vendedor. El portafolio de activos y pasivos financieros que están expuestos al riesgo de mercado y crédito, es gestionado por el Grupo sobre la base de su exposición neta a los riesgos de mercado o al riesgo de crédito, y medidos sobre la base del precio que recibiría por vender una posición larga o por transferir una posición corta para una exposición de riesgo concreta. Tales ajustes en los niveles al portafolio son asignados individualmente a los activos y pasivos sobre la base del riesgo relativo ajustado para cada instrumento individual del portafolio. NIIF 13.79, A NIIF 7.28 NIIF13.70, 71 NIIF NIIF13.95 El Grupo revela las transferencias entre niveles de la jerarquía del valor razonable al final del período durante el cual ocurrió el cambio.

7 (5) Estimaciones contables críticas y juicios en la aplicación de políticas contables NIIF Valuación de instrumentos financieros El Grupo mide el valor razonable utilizando los siguientes niveles de jerarquía que reflejan el significado de los datos de entradas utilizados al hacer las mediciones: Nivel 1: precios cotizados (sin ajustar) en mercados activos para instrumentos idénticos. Nivel 2: Esta categoría incluye los instrumentos valuados utilizando, precios cotizados en mercados activos para instrumentos similares, precios cotizados para instrumentos idénticos o similares en mercados que no son activos u otras técnicas de valuación donde los datos de entradas significativos son directamente o indirectamente observables en un mercado. Nivel 3: Esta categoría contempla todos los instrumentos en los que las técnicas de valuación incluyen datos de entradas no observables y tienen un efecto significativo en la valuación del instrumento. Esta categoría incluye instrumentos que son valuados, basados en precios cotizados para instrumentos similares donde los supuestos o ajustes significativos no observables reflejan la diferencia entre los instrumentos. Ésta párrafo reemplaza a la revelación incluida usualmente en la nota de inversiones en valores El valor razonable de los activos y pasivos financieros que son negociados en un mercado activo está basado en los precios cotizados. Para el resto de los otros instrumentos financieros el Grupo determina el valor razonable utilizando otras técnicas de valuación. NIIF d Otras técnicas de valuación incluyen valor presente neto, modelos de flujos descontados, comparaciones con instrumentos similares para los cuales precios de mercado observables existan, y otros modelos de valuación. Supuestos y datos de entradas utilizados en las técnicas de valuación incluyen tasas de referencia libre de riesgo, márgenes crediticios y otras premisas utilizadas en estimar las tasas de descuento y precio de acciones.

8 (5) Estimaciones contables críticas y juicios en la aplicación de políticas contables, continuación El Grupo ha establecido un marco de control con respecto a la medición de los valores razonables. Este marco de control incluye una unidad independiente de la Gerencia y reporta directamente al CFO, y tiene responsabilidad independiente en verificar los resultados de las operaciones de inversiones y las mediciones de valores razonables significativas. Los controles específicos incluyen: Verificación de los precios cotizados; Validación o re-performance de los modelos de valuación; Revisión y aprobación de los procesos para los nuevos modelos y cambios a los modelos actuales de valuación; Calibración o back testing de los modelos contras los datos observados en el mercado; Análisis e investigación de los movimientos diarios significativos en las valorizaciones; Revisión de los datos de entrada significativos no observable; ajustes y cambios significativos en los valores razonables del Nivel 3 comparados contra el mes anterior. Aprobados por el Comité de ALCO o Comité de Riesgo. Cuando el Grupo utiliza o contrata a terceros, quienes proveen el servicio obtención de precios para determinar los valores razonables de los instrumentos, esta unidad de control evalúa y documenta la evidencia obtenida de estas terceras partes que soporten la conclusión que dichas valuaciones cumplen con los requerimientos de las NIIF. Esta revisión incluye: Verificar que el proveedor de precio haya sido aprobado por el Grupo; Obtener un entendimiento de cómo el valor razonable has sido determinando y si el mismo refleja las transacciones actuales del mercado; Cuando se utiliza instrumentos similares para determinar el valor razonable, como estos precios han sido ajustados para reflejar las características del instrumento sujeto a medición. Los asuntos significativos identificados son reportados al Grupo por el Comité de Auditoría. NIIF 13.93(g), 13.IE65: Incluir una descripción de los procesos de valorización utilizados por la entidad (incluyendo, por ejemplo, la forma en que una entidad decide sus políticas y procedimientos de valoración y analiza los cambios en las mediciones del valor razonable de período a período).

9 (5) Estimaciones contables críticas y juicios en la aplicación de políticas contables, continuación A continuación, se presenta un análisis de los instrumentos financieros medidos a valor razonable al final de año, de acuerdo a su nivel de jerarquía categorizado: NIIF b Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Total Al 31 de diciembre de 2013: Préstamos por cobrar 0 3, ,986 Inversiones en valores 2,606 2, ,201 2,606 6, ,187 Pasivos para negociar 5,719 1, ,026 Instrumentos de deuda emitidos 1, ,409 7,647 1, ,435 Este cuadro reemplaza la revelación actualmente presentada en la nota de inversiones en valores. Esta información es comparativa. Durante el año 2013, debido a cambios en las condiciones de mercado de ciertas inversiones en valores, los precios cotizados en los mercados activos no estuvieron disponibles para las mismas. Sin embargo, existía suficiente información disponible para medir el valor razonable de estas inversiones basad en datos de entradas observables en mercados activos. Por lo tanto, estas inversiones, con un valor en libros de B/. 369 millones, fueron transferidos de Nivel 1 a Nivel 2 según los niveles de jerarquía establecidos. NIIF c

10 (5) Estimaciones contables críticas y juicios en la aplicación de políticas contables, continuación El siguiente cuadro a continuación, presenta la reconciliación al inicio y final del año para los instrumentos financieros categorizado como Nivel 3 según la jerarquía de niveles de valor razonable: Préstamos por cobrar Inversiones en valores Pasivos para negociar Saldo al 1 de enero de 2013: (69) 923 Total de ganancia o (pérdidas): en el estado de resultados (4) (71) 5 (70) en otras utilidades integrales 0 (81) 0 (81) Compras Emisiones 0 0 (6) (6) Liquidaciones 0 (6) 0 (6) Transferidos hacia Nivel Transferido desde Nivel 3 0 (6) 0 (6) Saldo al 31 de diciembre de 2013: (70) 798 Total Este cuadro reemplaza la revelación actualmente presentada en la nota de inversiones en valores. Esta información es comparativa. El total de ganancias o (pérdidas) para el año en el cuadro anterior son presentados en el estado de utilidades integrales como sigue: Préstamos por cobrar Inversiones en valores Pasivos para negociar Total NIIF13.93 (e) (f) Total de ganancia o (pérdidas) incluidas en el estado consolidado de resultados: Ganancia o pérdida realizada Cambios en los valores razonables (4) (71) 0 (75) Total de ganancia o (pérdidas) incluidas en el estado consolidado de utilidades integrales: Cambios en los valores razonables disponibles para la venta 0 (81) 0 (81) Este cuadro reemplaza la revelación actualmente presentada en la nota de inversiones en valores. Esta información es comparativa. Durante el año 2013, ciertos activos para negociar e inversiones en valores fueron transferidos desde el Nivel 3 en la jerarquía de los valores razonables, cuando los datos de entrada significativos utilizados en su medición del valor razonable, tales como márgenes crediticios u opciones volátiles establecidas a largo plazo, pasaron a ser observables, cuando anteriormente no lo fueron. Adicionalmente, durante el año los bajos volúmenes de negociación continuaron y no fueron suficientes los mismos, para establecer un mercado activo. Por ende, el Grupo continuó determinando el valor razonable de ciertos activos utilizando técnicas de valuación. Estos activos son respaldados, principalmente, por grupos estáticos de hipotecas residenciales. El valor razonable de estos activos al 31 de diciembre de 2012, era de B/.422 millones para activos para negociar y B/.685 millones para inversiones en valores.

11 (5) Estimaciones contables críticas y juicios en la aplicación de políticas contables, continuación Insumos significativos no observables se desarrollaron de la siguiente manera: NIIF 13.IE65(e) Tasas anticipadas previstas se derivan de las tendencias históricas anticipadas, ajustadas para reflejar las condiciones actuales del mercado. Las probabilidades de incumplimiento y severidad de pérdida de los activos comerciales se derivan del mercado de los instrumentos de permuta de incumplimiento crediticio ( credit default swap en inglés). Cuando esta información no está disponible, los datos de entrada son obtenidos de la información histórica de recuperación e incumplimiento, ajustado a las condiciones actuales. Las probabilidades de incumplimiento y severidad de pérdida de activos comerciales se derivan de la información histórica de incumplimiento y recuperación, ajustado a las condiciones actuales. Las correlaciones entre y las volatilidades del subyacente se obtienen a través de la extrapolación de volatilidades observables, precios de transacciones recientes, cotizaciones de otros participantes del mercado, la data consensuada de proveedores de precios y datos históricos, ajustados a las condiciones actuales. Márgenes de riesgos ajustados se derivan del mercado de permuta de incumplimiento crediticio (cuando esta información está disponible) y del historial de incumplimientos y tendencias de pago anticipadas, ajustados a las condiciones actuales. NIIF 13.93(h)(ii) Aunque el Grupo considera que sus estimaciones del valor razonable son adecuadas, el uso de diferentes metodologías o supuestos podría conducir a diferentes mediciones de valor razonable. Para las mediciones del valor razonable en el Nivel 3, el cambio de uno o más supuestos utilizados, para reflejar supuestos alternativos razonablemente, tendría los siguientes efectos: Efecto en Estado de Resultados Al 31 de diciembre de 2013 Efecto en Otras Utilidades Integrales Favorable (No Favorable) Favorable (No Favorable) Valores respaldados para negociar 38 (41) 0 0 Valores respaldados para inversión (53) Derivados estructurados OTC 36 (16) (57) 44 (53)

12 (5) Estimaciones contables críticas y juicios en la aplicación de políticas contables, continuación Los efectos favorables y no favorables de la utilización de supuestos alternativos razonablemente posibles para la valuación de los títulos respaldados por activos ( assetbacked securities en inglés) han sido calculados recalibrando los modelos de valuación, utilizando datos no observables basados en promedios de los cuartiles superior e inferior, respectivamente, de los rangos de posibles estimaciones del Grupo. Los datos de entrada y supuestos claves utilizados en los modelos al 31 de diciembre de 2013 incluyen la probabilidad promedio ponderada de incumplimiento del 10% (con supuestos alternativos razonablemente posibles de un 6% y 14%), la severidad de pérdida del 50% (con supuestos alternativos razonablemente posibles de 35% y 70%) y una tasa de prepago esperada de 4.8% (con supuestos alternativos razonablemente posibles de un 2% y 8%). Los efectos favorables y no favorables de la utilización de supuestos alternativos razonablemente posibles para la valuación de derivados estructurados OTC se han calculado mediante el ajuste de los datos de entrada no observables del modelo a los promedios de los cuartiles superior e inferior de la data de precios consensuadas o por dos desviaciones estándar en el nivel de los datos de entrada (sobre la base de los datos diarios históricos de los últimos dos años). Los datos no observables más importantes utilizados en los modelos al 31 de diciembre 2013, se refieren a las correlaciones de las variaciones de precios entre los distintos activos subyacentes y las volatilidades de los subyacentes. El promedio ponderado de las correlaciones utilizadas en los modelos es de 0.47 con supuestos alternativos razonablemente posibles de 0.30 y El promedio ponderado de la volatilidad del diferencial de crédito utilizadas en los modelos al 31 de diciembre 2013 es 20%, con supuestos alternativos razonablemente posibles de un 5% y 70%, las volatilidades de tasa de interés: 15%, 5% y 40%, respectivamente; volatilidades de tasa FX: 20%, 5% y 50%, respectivamente; y volatilidades en los índices de capital: 40%, 10% y 100%, respectivamente. Los efectos favorables y no favorables de la utilización de supuestos alternativos razonablemente posibles para la valuación de los créditos y los intereses retenidos en las titularizaciones han sido calculados recalibrando los valores de los modelos, utilizando datos no observables basados en promedios de los cuartiles superior e inferior, respectivamente, de serie de posibles estimaciones del Grupo. Los datos no observables más importantes se refieren al riesgo de tasas de descuento ajustadas. El promedio ponderado de las tasas de descuento ajustadas por riesgo utilizados en los modelos al 31 de diciembre 2013, es del 6% por encima de la tasa de interés libre de riesgo (con supuestos alternativos razonablemente posibles de un 4% y el 8%).

13 (5) Estimaciones contables críticas y juicios en la aplicación de políticas contables, continuación En la determinación de los valores razonables, el Grupo no utiliza promedios de datos de entrada alternativos razonablemente posibles como promedio, ya que pueden no representar un precio por el que una transacción se llevará a cabo entre los participantes del mercado en la fecha de medición. Cuando los supuestos alternativos estén disponibles en un amplio rango, el juicio se ejerce en la selección del punto más apropiado en el rango, incluyendo la evaluación de la calidad de las fuentes de insumos (por ejemplo, la experiencia y la pericia de los corredores que ofrecen diferentes cotizaciones dentro de un rango, dando mayor peso a una cita del corredor original del instrumento que tiene la información más detallada sobre el instrumento) y la disponibilidad de corroborar las pruebas respecto de algunos insumos dentro del rango. Los sistemas de información del Grupo y la naturaleza de los instrumentos y los modelos de valuación no le permiten analizar con precisión las cantidades anuales totales de las ganancias o pérdidas reportadas anteriormente que son atribuibles a datos observables y no observables. Sin embargo, las pérdidas de los valores respaldados por activos en 2013 dependen principalmente de los datos no observables anteriormente descritos.

14 (x) Activos y pasivos financieros (NOTA NUEVA) NIIF Clasificación contable y valores razonables La siguiente tabla analiza los valores razonables de los instrumentos financieros no valuados a valor razonable en libros, según el nivel de jerarquía de valor razonable en el cual se clasificó: Al 31 de diciembre de 2013: Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Total Valor Razonable Total Importe en Libros Activos Efectivo y equivalentes de efectivo 0 2, ,907 2,907 Préstamos por cobrar 0 5, ,602 5,602 Inversiones mantenidas hasta su vencimiento Pasivos Depósitos de clientes 0 12, ,301 12,301 Títulos de deuda emitidos 0 9, ,885 9,885 Esta información es comparativa. (x) Otros activos (extracto) NIIF 13.93(e) Jerarquía del Valor Razonable El valor razonable de las propiedades de inversión del Grupo se clasifica en el Nivel 3 de la jerarquía del valor razonable. La siguiente tabla presenta la conciliación de las mediciones del valor razonable de las propiedades de inversión del Grupo. Propiedad de Inversión Saldo al 1 de enero de 2013: 71 Adiciones 6 Ventas (8) Reclasificaciones 0 Ganancias y (pérdidas) del año: Cambios en el valor razonable Otros ingresos realizados 0 Cambios en el valor razonable Otros ingresos no realizados (10) Saldo al 31 de diciembre de 2013: 59

15 NIIF 13.93(d), 93(h), 99, IE65(e) (x) Otros activos, continuación (extracto) En la siguiente tabla se muestran las técnicas de valuación utilizadas en la determinación del valor razonable de las propiedades de inversión, así como los datos de entrada no observables utilizados en los modelos de valuación. Tipo de propiedad de inversión Propiedades comerciales en que los precios por metro cuadrado para edificios y alquileres son comparables y están disponibles Propiedades comerciales en que los precios comparables por metro cuadrado de los edificios y alquileres comparables no están disponibles Enfoque de valuación El valor razonable se determina mediante la aplicación del método de comparación de mercado. El modelo de valuación se basa en un precio por metro cuadrado de edificios derivados de datos de mercado observables de un mercado activo y transparente. Este precio se ajusta a las diferencias en la calidad y términos de arrendamiento entre la propiedad en cuestión y propiedades comparables. A falta de un precio por metro cuadrado para edificios similares con los términos del arrendamiento comparables, el valor razonable se determina mediante la aplicación del método de alquiler. Los modelos de valuación se basan en el valor estimado del alquiler de la propiedad. Un rendimiento de mercado se aplica al valor estimado del alquiler para llegar a la valuación de la propiedad bruta. Cuando las rentas reales difieran sustancialmente del valor estimado del alquiler, se realizan ajustes para reflejar los alquileres reales. Las valuaciones reflejan, en su caso, el tipo de inquilinos actualmente en ocupación o responsables de cumplir con los compromisos de arrendamientos o que puedan estar en ocupación después de dejar viviendas disponibles, la asignación de responsabilidades de mantenimiento y seguros entre el Grupo y el arrendatario, y los restantes de la vida económica de la propiedad. Insumos clave no observables *Los precios por metro cuadrado (X a Y) *Prima (descuento) en la calidad de la construcción y los términos del arrendamiento (-30% a 35%). *Rentas de mercado (de A y B) *Rendimientos de inversiones inmobiliarias (del 4.8% al 7.9% dependiendo de la ubicación) Los rendimientos se derivan de publicaciones especializadas del mercado relacionado y de transacciones comparables. Inter-relación entre variables no observables claves y la medición del valor razonable El valor razonable estimado se incrementa cuanto mayor son los precios por metro cuadrado y las primas por mayor calidad en los edificios y términos de arrendamiento. El valor razonable estimado aumenta cuanto menor son los rendimientos.

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: (b) define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y (c) requiere

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y requiere

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y requiere

Más detalles

NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS

NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios generales de valuación, presentación y revelación de los instrumentos financieros primarios como activos en el balance

Más detalles

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Resumen técnico Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las rmas Internacionales

Más detalles

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican:

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican: La Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo 1 Objetivo La información acerca de los flujos de efectivo de una entidad es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 13 Valoración del valor razonable

Norma Internacional de Información Financiera 13 Valoración del valor razonable Norma Internacional de Información Financiera 13 Valoración del valor razonable Objetivo 1 Esta NIIF: define valor razonable, establece en una única NIIF un marco para la valoración del valor razonable,

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN 1. Debido al proceso de globalización de la economía, es cada vez más frecuente que entidades venezolanas efectúen

Más detalles

Párrafos. I. Introducción 1-3. II. Alcance 4-9. III. Opinión 10-15. IV. Clasificación de los títulos 16-19. V. Reconocimiento y medición inicial 20-21

Párrafos. I. Introducción 1-3. II. Alcance 4-9. III. Opinión 10-15. IV. Clasificación de los títulos 16-19. V. Reconocimiento y medición inicial 20-21 BOLETÍN TÉCNICO N 76 INVERSIONES EN CIERTOS TÍTULOS DE DEUDA Y DE CAPITAL Reconocimiento, medición, presentación y revelación INDICE Párrafos I. Introducción 1-3 II. Alcance 4-9 III. Opinión 10-15 IV.

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 9 Instrumentos Financieros

Norma Internacional de Información Financiera 9 Instrumentos Financieros Norma Internacional de Información Financiera 9 Instrumentos Financieros Capítulo 1 Objetivo 1.1 El objetivo de esta NIIF es establecer los principios para la información financiera sobre activos financieros

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS. Yenny Claros González Asesora GIT de Investigación y Normas Contaduría General de la Nación

INSTRUMENTOS FINANCIEROS. Yenny Claros González Asesora GIT de Investigación y Normas Contaduría General de la Nación INSTRUMENTOS FINANCIEROS Yenny Claros González Asesora GIT de Investigación y Normas 1. Contextualización 2. Valor Razonable 3. Activos Financieros 3.1. Inversiones de administración de liquidez 3.2. Cuentas

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

Norma Internacional de Contabilidad 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Norma Internacional de Contabilidad 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es el establecimiento de principios para el reconocimiento y la medición

Más detalles

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Objetivo 1 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

Más detalles

Norma de Información Financiera. NIF A 6. Reconocimiento y valuación

Norma de Información Financiera. NIF A 6. Reconocimiento y valuación Objetivos Norma de Información Financiera NIF A 6. Reconocimiento y valuación Establecer los criterios generales que deben utilizarse en la valuación, tanto en el reconocimiento inicial como en el posterior,

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

Implantación de la NIIF 9 Instrumentos financieros

Implantación de la NIIF 9 Instrumentos financieros Implantación de la NIIF 9 Carlos Barroso Director del Departamento de Práctica Profesional de KPMG La regulación contable de los instrumentos financieros será una de las que sufrirá un cambio importante

Más detalles

CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO

CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO INSTRUMENTOS FINANCIEROS REGULACIÓN CONTABLE PÚBLICA HACIA ESTÁNDARES INTERNACIONALES NIIF NICSP Yenny Claros González Asesor

Más detalles

Política contable. Inversiones Financieras. Ref. N

Política contable. Inversiones Financieras. Ref. N Política contable Inversiones Financieras Ref. N Este documento contiene información de propiedad de Chubb de Chile Compañía de Seguros Generales S.A. Antes de utilizar alguna copia de este documento,

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Norma Internacional de Contabilidad Nº 7 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

FIDEICOMISO LATIN IDEA MÉXICO VENTURE CAPITAL III F/304573

FIDEICOMISO LATIN IDEA MÉXICO VENTURE CAPITAL III F/304573 FIDEICOMISO LATIN IDEA MÉXICO VENTURE CAPITAL III F/304573 (ADMINISTRADORA LATIN IDEA, S.A.P.I. DE C.V., COMO FIDEICOMITENTE) Estados Financieros no auditados Al 30 de septiembre de 2012 Pesos INDICE Estados

Más detalles

I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4. Notas de Revelación 2009

I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4. Notas de Revelación 2009 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4 Notas de Revelación 2009 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros DECIMA SEPTIMA. Nota de Revelación 7- Valuación de activos, pasivos y capital-

Más detalles

NIIF 9 INSTRUMENTOS FINANCIEROS

NIIF 9 INSTRUMENTOS FINANCIEROS NIIF 9 INSTRUMENTOS FINANCIEROS Todos los activos financieros reconocidos que actualmente estén dentro del alcance del IAS 39 serán medidos ya sea al costo amortizado o al valor razonable. El instrumento

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 CONTENIDO Estado de Flujos de Efectivo Objetivo Alcance Beneficios de la Información de Flujos de Efectivo Definiciones Efectivo y

Más detalles

Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo " Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo $

Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo  Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo $ Anexo 14.2.8-c NOMBRE DE LA INSTITUCION ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DEL DE AL DE DE EXPRESADOS EN MONEDA DE PODER ADQUISITIVO DE DE (1) (1) Este renglón se omitirá si el entorno económico es "no inflacionario.

Más detalles

NIIF 9 Instrumentos Financieros

NIIF 9 Instrumentos Financieros NIIF 9 Instrumentos Financieros IFRS Foundation 1 NIIF 9 INSTRUMENTOS FINANCIEROS JULIO 2014 Norma Internacional de Información Financiera 9 Instrumentos Financieros Capítulo 1 Objetivo 1.1 El objetivo

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros según sean las necesidades de cada momento, de cada situación, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado

Más detalles

Modificaciones a la Norma Internacional de Contabilidad 19 NIC-19 Beneficios a los Empleados. Abril, 2012

Modificaciones a la Norma Internacional de Contabilidad 19 NIC-19 Beneficios a los Empleados. Abril, 2012 Modificaciones a la Norma Internacional de Contabilidad 19 NIC-19 Beneficios a los Empleados Abril, 2012 Contenido I. Antecedentes II. III. Modificaciones I. Reconocimiento y medición I. Determinación

Más detalles

MÓDULO: INSTRUMENTOS FINANCIEROS. Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Pymes. Facilitador: Aracely Sánchez Serna

MÓDULO: INSTRUMENTOS FINANCIEROS. Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Pymes. Facilitador: Aracely Sánchez Serna MÓDULO: INSTRUMENTOS FINANCIEROS Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Pymes Facilitador: Aracely Sánchez Serna 1 Instrumentos Financieros Pymes Sección 22 Sección 11 Sección 12 Pasivos

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PYMES Tema 17: Instrumentos Financieros Básicos Sección 11 y Otros temas relacionados con los instrumentos financieros-

Más detalles

NIIF 13 Mediciones del Valor Razonable

NIIF 13 Mediciones del Valor Razonable NIIF 13 Mediciones del Valor Razonable Martha Liliana Arias Bello Edgar Emilio Salazar Baquero Agosto, 2011 Necesidad del proyecto Memorando de entendimiento: IASB FASB (2006): Proyecto sobre valor razonable

Más detalles

Abelardo Ramírez R. 2011

Abelardo Ramírez R. 2011 Abelardo Ramírez R. 2011 Introducción «Numerosas entidades en el mundo entero, preparan y presentan estados financieros para usuarios externos. Aunque estos estados financieros pueden parecer similares

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 28 NORMA DE INFORMACION FINANCIERA (NIF) NIF-Chile ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS E INDIVIDUALES (NIC 27) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 27 (NIC

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias

Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias Objetivo Los ingresos son definidos, en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros, como incrementos

Más detalles

Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros

Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Estados Financieros Al 31 de diciembre de 2012 Al 31 de diciembre de 2012 (1) Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad

Más detalles

Instrumentos Financieros: Información a Revelar

Instrumentos Financieros: Información a Revelar Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 30 Información

Más detalles

La NIC 32 acompaña a la NIC 39, instrumentos financieros: reconocimiento y medición.

La NIC 32 acompaña a la NIC 39, instrumentos financieros: reconocimiento y medición. Como clausura del Quinto Curso de la Normas Internacionales de Información Financiera a través de fundación CEDDET y el IIMV, se realizó del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2012, en Montevideo Uruguay,

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

FIBRA TERRAFINA. The Bank of New York Mellon, S.A., IBM, Fideicomiso F/00939 y Subsidiarias

FIBRA TERRAFINA. The Bank of New York Mellon, S.A., IBM, Fideicomiso F/00939 y Subsidiarias FIBRA TERRAFINA y Subsidiarias Estados financieros consolidados condensados intermedios por el período terminado el 30 de Junio de 2014. No auditados CONTENIDO Página(s) Estados Financieros Consolidados

Más detalles

Los Nuevos Conceptos de Valuación Valor Razonable C.P.C. FELIPE PEREZ CERVANTES

Los Nuevos Conceptos de Valuación Valor Razonable C.P.C. FELIPE PEREZ CERVANTES Los Nuevos Conceptos de Valuación Valor Razonable C.P.C. FELIPE PEREZ CERVANTES Tradicionalmente se ha considerado a la valuación como uno de los aspectos más complejos de la contabilidad y de los estados

Más detalles

Directrices unificadas sobre valoración a valor razonable e información a revelar para las NIIF

Directrices unificadas sobre valoración a valor razonable e información a revelar para las NIIF This member firm name is set in Univers Bold 12pt Briefing Sheet Additional information is set in Univers Light on 16pt leading Octubre de 2011 Número 13 Directrices unificadas sobre valoración a valor

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Unidos somos más ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Grupo LALA, S.A.B. de C.V. y Subsidiarias Años terminados el 31 de diciembre de 2013 y 2012 ÍNDICE Estados Financieros Consolidados Auditados: 53 55 57

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VI.- NORMAS PARA LA CONSOLIDACIÓN Y/O COMBINACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LAS INSTITUCIONES

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar

Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es requerir a las entidades que, en sus estados financieros, revelen

Más detalles

Banisi, S. A. Informe y Estados Financieros 31 de diciembre de 2014

Banisi, S. A. Informe y Estados Financieros 31 de diciembre de 2014 Informe y Estados Financieros Índice para los Estados Financieros Páginas Informe de los Auditores Independientes 1-2 Estados Financieros: Balance General 3 Estado de Resultados 4 Estado de Resultados

Más detalles

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros AL 30 de Junio de 2011 BALANCE GENERAL Por los seis meses terminados al 30 de Junio de 2011 (Cifras expresadas en colones exactos) ACTIVO

Más detalles

Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias (Entidad 100% subsidiaria de Empresas Rey, S.A.)

Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias (Entidad 100% subsidiaria de Empresas Rey, S.A.) Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias Estados financieros consolidados al 30 de septiembre de 2013 y por el período terminado el 30 de septiembre de 2013 Este documento ha sido preparado con el

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF IASB: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Organismo emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). - Desarrollo

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS: RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

INSTRUMENTOS FINANCIEROS: RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN Norma Internacional de Contabilidad Nº 39 INSTRUMENTOS FINANCIEROS: RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN Esta versión incluye las enmiendas resultantes de las NIIF nuevas y enmendadas emitidas hasta el 31 de marzo

Más detalles

POLÍTICAS CONTABLES. SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA 2013 roesga42@gmail.com

POLÍTICAS CONTABLES. SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA 2013 roesga42@gmail.com POLÍTICAS CONTABLES SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA 2013 roesga42@gmail.com POLÍTICAS CONTABLES DEL ACTIVO Los activos son recursos controlados por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad

Más detalles

ANEXO 31 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 2 PAGOS BASADOS EN ACCIONES. (Modificada en 2008) (IV Difusión)

ANEXO 31 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 2 PAGOS BASADOS EN ACCIONES. (Modificada en 2008) (IV Difusión) ANEXO 31 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 2 PAGOS BASADOS EN ACCIONES (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Norma Internacional de Información Financiera Nº 2 Pagos Basados en Acciones

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA, S.A. Y SUBSIDIARIA Estados Financieros Consolidados e Información de Consolidación 31 de diciembre de 2008 (Con el Informe de los Auditores Independientes) Este documento

Más detalles

NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTA DE REVELACIÓN 4 INVERSIONES DISPOSICION 14.3.9 PRODUCTOS DERIVADOS Coface Seguro de Crédito México, S.A. de C.V. no realizó operaciones con productos

Más detalles

Seminario Regional Interamericano AIC-UIGV. La aplicación del fair value (valor razonable) CPCC Carlos Valle Larrea. 18 de julio de 2013

Seminario Regional Interamericano AIC-UIGV. La aplicación del fair value (valor razonable) CPCC Carlos Valle Larrea. 18 de julio de 2013 Seminario Regional Interamericano AIC-UIGV La aplicación del fair value (valor razonable) CPCC Carlos Valle Larrea 18 de julio de 2013 PROCESO CONTABLE TRADICIONAL Documentación fuente Libros y registros

Más detalles

Ejercicios Activos NIIF Pymes. Conferencista ARACELY SANCHEZ A-sanchez@javeriana.edu.co

Ejercicios Activos NIIF Pymes. Conferencista ARACELY SANCHEZ A-sanchez@javeriana.edu.co Ejercicios Activos NIIF Pymes PPE Evaluación Revisada de depreciación El 1 de enero de 20X1, una entidad adquirió una partida de maquinaría por 500.000 pesos. La gerencia estimó la vida útil de la máquina

Más detalles

Instrumentos Financieros

Instrumentos Financieros Instrumentos Financieros IAS 32 IAS 39 IFRS 7 IFRS 9 Instrumentos Financieros Presentación (IAS 32) Marco normativo IFRS para instrumentos financieros Reconocimiento y Medición (IAS 39) Revelación (IFRS

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación

Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación Objetivo 1 [Eliminado] 2 El objetivo de esta Norma es establecer principios para presentar los instrumentos financieros como

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo

Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo La presente Norma, revisada en 1992, estará vigente para los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen a partir

Más detalles

Desempeño de los Fondos Inmobiliarios en Costa Rica. Lanzo Luconi. 28 de Enero 2015

Desempeño de los Fondos Inmobiliarios en Costa Rica. Lanzo Luconi. 28 de Enero 2015 Desempeño de los Fondos Inmobiliarios en Costa Rica Lanzo Luconi 28 de Enero 2015 1 AGENDA 1. Repaso teórico de los Fondos de Inversión 2. Vistazo a la Industria de Fondos en Costa Rica 3. Fondos Inmobiliarios

Más detalles

Política de Derivados de los Fondos de Pensiones Administrados por AFP Cuprum

Política de Derivados de los Fondos de Pensiones Administrados por AFP Cuprum Administrados por AFP Cuprum 2009 PoradasPoliticas.indd 1 16/6/09 16:54:29 POLÍTICA DE DERIVADOS DE LOS FONDOS DE PENSIONES ADMINISTRADOS POR AFP CUPRUM Abril 2009 1 POLITICA PARA EL USO DE INSTRUMENTOS

Más detalles

NOTA 1 INFORMACIÓN GENERAL

NOTA 1 INFORMACIÓN GENERAL NOTA 1 INFORMACIÓN GENERAL El Fideicomiso F/1616 de Deutsche Bank México, S.A., ( Fibra INN ó el Fideicomiso ) se estableció como un fideicomiso inmobiliario el 23 de octubre de 2012 por Asesor de Activos

Más detalles

Cementos Pacasmayo S.A.A.

Cementos Pacasmayo S.A.A. Cementos Pacasmayo S.A.A. Estados financieros separados al 31 de diciembre de 2012 y de 2011, junto con el dictamen de los auditores independientes Cementos Pacasmayo S.A.A. Estados financieros separados

Más detalles

otas a los Estados Financieros Principios de contabilidad

otas a los Estados Financieros Principios de contabilidad otas a los Estados Financieros (a) Principios de contabilidad Los estados financieros consolidados de la Compañía han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

INVERSIONES EN TURISMO S.A. - INVERTUR ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 Y 2011 JUNTO CON EL INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

INVERSIONES EN TURISMO S.A. - INVERTUR ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 Y 2011 JUNTO CON EL INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES INVERSIONES EN TURISMO S.A. - INVERTUR ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 Y 2011 JUNTO CON EL INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES INVERSIONES EN TURISMO S.A. ESTADOS FINANCIEROS JUNTO

Más detalles

NIC 39 Valor razonable

NIC 39 Valor razonable NIC 39 Valor razonable Medición inicial y posterior de activos y pasivos financieros Se medirá por su valor razonable más, (si no se contabiliza al valor razonable con cambios en resultados) los costos

Más detalles

Aplicación de las NIIF en negocios fiduciarios Principios de transparencia y oportunidad. Bases de la información

Aplicación de las NIIF en negocios fiduciarios Principios de transparencia y oportunidad. Bases de la información Aplicación de las NIIF en negocios fiduciarios Principios de transparencia y oportunidad. Bases de la información Luis De León XXIII Congreso Latinoamericano de Fideicomiso, COLAFI 2013 Temas a tratar

Más detalles

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA Estados financieros SECURITY RENT A CAR SpA Santiago, Chile Estados Financieros SECURITY RENT A CAR SpA Indice Página Informe de los Auditores Independientes... 1 Estado de Situación Financiera... 2 Estado

Más detalles

Coltejer S. A. Estados Financieros Separados NIIF. 31 de marzo de 2015 y 31 de diciembre 2014

Coltejer S. A. Estados Financieros Separados NIIF. 31 de marzo de 2015 y 31 de diciembre 2014 Coltejer S. A. Estados Financieros Separados NIIF 31 de marzo de 2015 y 31 de diciembre 2014 Certificación del Representante Legal y Contador de Coltejer S. A. 27 de mayo de 2015 A los señores Accionistas

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

Grupo Gigante, S. A. B. de C. V. y Subsidiarias

Grupo Gigante, S. A. B. de C. V. y Subsidiarias Grupo Gigante, S. A. B. de C. V. y Subsidiarias Notas a los estados financieros consolidados condensados (No auditados) Por los tres meses que terminaron el 31 de marzo de 2014 y 2013 (En miles de pesos,

Más detalles

Bases fundamentales de la contabilidad de los Instrumentos Financieros NIC 32, 39 - NIIF 7, 9

Bases fundamentales de la contabilidad de los Instrumentos Financieros NIC 32, 39 - NIIF 7, 9 Bases fundamentales de la contabilidad de los Instrumentos Financieros NIC 32, 39 - NIIF 7, 9 Instrumentos Financieros Conferencista: MARTHA LILIANA ARIAS BELLO CONTENIDO 1. Contexto de los instrumentos

Más detalles

Consolidación Entidades de Cometido Específico

Consolidación Entidades de Cometido Específico SIC-12 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación SIC-12 Consolidación Entidades de Cometido Específico Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31

Más detalles

Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración

Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración Norma Internacional de Contabilidad nº 39 (NIC 39) Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración Esta Norma revisada sustituye a la NIC 39 (revisada en 2000) Instrumentos financieros: Reconocimiento

Más detalles

Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija (Administrado por Pioneer Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S. A.)

Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija (Administrado por Pioneer Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S. A.) Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija 31 de diciembre del 2014 (Conjuntamente con el Informe de los Auditores Independientes) CONTENIDO Página (s) Informe de los Auditores Independientes... 1-2 : Estados

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TITULO VIII.- DE LA INFORMACION Y CONTABILIDAD

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TITULO VIII.- DE LA INFORMACION Y CONTABILIDAD LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TITULO VIII.- DE LA INFORMACION Y CONTABILIDAD CAPITULO IV.- NORMA SOBRE CLASIFICACION Y VALORACION DE INVERSIONES PARA

Más detalles

Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición NIC 39 NIC 39 Norma Internacional de Contabilidad 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de

Más detalles

http://pg.dofiscal.com/nxt/gateway.dll/aud_pro_s/aud_nif/aud_aunif2014_v91/aud_au...

http://pg.dofiscal.com/nxt/gateway.dll/aud_pro_s/aud_nif/aud_aunif2014_v91/aud_au... Página 1 de 12 NIF 2014- BOLETÍN D-5 ARRENDAMIENTOS Boletín D-5 Arrendamientos Este Boletín tiene como objetivos a) definir y clasificar por sus atributos económicos a los contratos de arrendamiento y

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 7 (NIIF 7)

Norma Internacional de Información Financiera nº 7 (NIIF 7) Norma Internacional de Información Financiera nº 7 (NIIF 7) Instrumentos financieros: Información a revelar Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es requerir a las entidades que, en sus estados financieros,

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 7: ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 7: ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO GUÍA DE APLICACIÓN NIC 7: ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO www.consultasifrs.com 2014 www.consultasifrs.com 1 ConsultasIFRS es una firma online de asesoramiento en IFRS. GUÍA DE APLICACIÓN NIC 7 Estados de

Más detalles

BAC San José Puesto de Bolsa, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros

BAC San José Puesto de Bolsa, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros BAC San José Puesto de Bolsa, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros Al 31 de diciembre de 2014 31 de diciembre 2014 (1) Resumen de operaciones

Más detalles

MOCHE INVERSIONES SA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS (NO AUDITADOS) AL 30 DE SETIEMBRE 2014

MOCHE INVERSIONES SA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS (NO AUDITADOS) AL 30 DE SETIEMBRE 2014 MOCHE INVERSIONES SA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS (NO AUDITADOS) AL 30 DE SETIEMBRE 2014 1. ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA EMPRESA: MOCHE INVERSIONES SA (en adelante la compañía), fue constituida en la ciudad

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 12 Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades

Norma Internacional de Información Financiera 12 Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades Norma Internacional de Información Financiera 12 Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es requerir que una entidad revele información que permita

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF ARRENDAMIENTOS

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF ARRENDAMIENTOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF ARRENDAMIENTOS (Última revisión Septiembre 2003 Mejora en Mayo de 2009) OBJETIVO Esta norma tiene por objetivo prescribir el tratamiento contable de

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27 Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los requerimientos de contabilización e información a revelar para inversiones en

Más detalles

Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición NIC 39 Norma Internacional de Contabilidad 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES PROCEDIMIENTOS CONTABLES TITULO II. PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LAS ETAPAS DE RECONOCIMIENTO Y REVELACIÓN DE LOS HECHOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES CAPÍTULO I. PROCEDIMIENTO CONTABLE

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VI.- NORMAS PARA LA CONSOLIDACION Y/O COMBINACION DE ESTADOS

Más detalles

Empresa de Transportes Sudamericana Austral Ltda. y Subsidiarias

Empresa de Transportes Sudamericana Austral Ltda. y Subsidiarias Empresa de Transportes Sudamericana Austral Ltda. y Subsidiarias Oficio Circular N 555 de la Superintendencia de Valores y Seguros Al 31 de diciembre de 2011 y 2010 CONTENIDO Informe de los Auditores Independientes

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011. El presente documento consta de las siguientes secciones:

TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011. El presente documento consta de las siguientes secciones: TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011 El presente documento consta de las siguientes secciones: Informe de los auditores independientes Estados Financieros - Estado

Más detalles

Modelo de estados financieros elaborados de acuerdo con las Normas internacionales de Información Financiera - NIIF -

Modelo de estados financieros elaborados de acuerdo con las Normas internacionales de Información Financiera - NIIF - FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) INFORME Nº 6 CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) Modelo de estados financieros elaborados de acuerdo

Más detalles

SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Lunes 19 de mayo de 2014 DIARIO OFICIAL (Sexta Sección) 1 SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Viene de la Quinta Sección) R12 A Reporte regulatorio Consolidación Subreporte R12 A 1223

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL Temas específicos para Propiedad Horizontal Agosto de 2014 Luís Henry Moya Moreno Contador Público Especialista en Auditoria

Más detalles

Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas

Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas ÍNDICE Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2 5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES 6 14 (O

Más detalles

Simposio de Normas Internacionales de. Prospectiva de la situación Colombiana. Valor Razonable

Simposio de Normas Internacionales de. Prospectiva de la situación Colombiana. Valor Razonable Simposio de Normas Internacionales de Información Financiera - Reflexiones y Prospectiva de la situación Colombiana Valor Razonable Juan Carlos Sánchez N. Socio de Auditoría Líder IFRS - Colombia Marzo

Más detalles

Baja de balance de activos financieros en las NIIF

Baja de balance de activos financieros en las NIIF Baja de balance de activos financieros en las NIIF Alberto Mª Torre Cantalapiedra 1 Inspector del Banco de España Las NIC 39 y 32 establecen el tratamiento correspondiente a los instrumentos financieros.

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía.

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía. 102.- Cesión de derechos de cobro Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía. La entidad ARRENDADOR, dedicada al arrendamiento de vehículos como arrendadora,

Más detalles