Cód.D-OPE-AF-00 ANTECEDENTES PARA ACTUALIZAR INGRESOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cód.D-OPE-AF-00 ANTECEDENTES PARA ACTUALIZAR INGRESOS"

Transcripción

1 Cód.D-OPE-AF-00 ANTECEDENTES PARA ACTUALIZAR INGRESOS Aplicación: a partir del

2 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 2 de 19 ÍNDICE Introducción 3 Acreditación de ingresos 3 Medio de presentación del informe de ingresos 3 Ingresos promedios 4 Casos prácticos 9 Modificación del documento 14 Anexos 14

3 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 3 de Introducción Este documento establece la metodología mediante el cual las empresas adherentes a Caja Los Andes, confeccionan y envían el informe de ingresos de trabajadores para actualización del valor de la asignación familiar. La información de ingresos corresponde al semestre enero-junio del mismo año o el periodo julio de 2008 a junio de 2009, según haya correspondido, cuyo plazo para remitirlo a la Caja es a más tardar el 10 de julio del año respectivo. 2. Acreditación del ingreso Los empleadores, deberán solicitar a todos sus trabajadores a más tardar el segundo día hábil del mes de julio, una declaración jurada simple en la cual acrediten, si además de los ingresos percibidos por la actual empresa, recibieron otros ingresos, información que deberá ser consignada en el formulario Declaración Jurada de Ingresos Para Actualización del Valor de la Asignación Familiar (ver anexos), debidamente firmada por el trabajador. 3. Medios de presentación del informe de ingresos. La Caja ha dispuesto de medios electrónicos y manuales a través de los cuales las empresas realicen la presentación y envío de la información de acuerdo a lo siguiente: a) Plataformas de Atención de Público Los empleadores podrán completar el formulario Informe de Ingresos de Trabajadores Para Actualización del Valor de la Asignación Familiar (ver anexo 7.2.), debidamente firmado y timbrado por el representante legal y presentarlo en cualquier sucursal de la Caja a nivel nacional. b) Oficina Virtual Empresas Aquellos empleadores que tengan convenio con Oficina Virtual Empresa, podrán enviar la información a través de la página web por medio de un archivo plano, con formato csv (ver estructura de archivo en anexo 7.3.) La ruta de acceso es la siguiente: Oficina Virtual Empresa - Asignación Familiar - Informe de Ingresos de Trabajadores para Actualización de Tramos de Asignación Familiar. c) Correo electrónico Alternativamente, por medio del correo electrónico se podrá enviar un archivo en Excel, en conjunto con una carta firmada y timbrada por el representante legal de la empresa en formato JPEG o PDF. (ver formato de archivo Excel y de carta de empresa en los anexos y )

4 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 4 de Ingresos Promedios a) Cálculo del ingreso promedio de la Asignación Familiar Normativa legal vigente: Las entidades pagadoras del beneficio, esto es, empleadores y entidades a las que les corresponde pagar pensiones como el Instituto de Normalización Previsional, Administradoras de Fondos de Pensiones, Cajas de Previsión, Compañías de Seguros de Vida, Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº16.744, y la Tesorería General de la República, deberán exigir en el mes de julio de cada año una declaración jurada a los beneficiarios de asignación familiar y/o maternal, consistente en una simple declaración del monto de sus ingresos en el período correspondiente (semestre anterior en el caso general y doce meses anteriores en el caso de trabajadores contratados por obras, faenas o plazos fijos no superior a seis meses). b) Formas de cálculo de ingreso promedio Situación General: Para los efectos de la aplicación de lo establecido, el artículo 2º de la Ley Nº19.152, se define como ingreso mensual el promedio de la remuneración, de la renta del trabajador independiente y/o del subsidio, o de la pensión, en su caso, devengados por el beneficiario durante el semestre comprendido entre los meses de enero y junio, ambos inclusive, inmediatamente anterior a aquel en que se devengue la asignación, siempre que en dicho período haya obtenido ingresos a lo menos por treinta días. En el evento que el beneficiario tuviere más de una fuente de ingresos, deben considerarse todas ellas. Situación Específica: Tratándose de trabajadores contratados por obras o faenas o por plazo fijo no superior a seis meses, el artículo 13º Nº 1 de la ley Nº19.350, que modificó el inciso primero del artículo 2º de la Ley Nº18.987, estableció que a contar del 1º de julio de 1994, para los efectos de la determinación del ingreso mensual, deberá considerarse un período de doce meses comprendido entre julio y junio anteriores al mes en que se devengue la respectiva asignación. c) Definiciones: Ingreso mensual: Se define como ingreso mensual, el promedio de la remuneración, de la renta del trabajador independiente y/o del subsidio, o de la pensión. Remuneración: Se entiende como remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo. Subsidios: Asignaciones en dinero que se otorgan a los trabajadores como una subvención económica ante situación de incapacidad temporal, maternidad u otro.

5 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 5 de 19 Pensión: Suma de dinero que un sujeto recibe periódicamente. Las pensiones han sido, tradicionalmente, un pago a un empleado jubilado o inválido o al cónyuge y descendientes de un empleado fallecido. Honorarios: Modalidad de pago o remuneración que recibe un profesional o trabajador independiente que es contratado temporalmente. Renta: Ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciben o devenguen, cualquiera sea su origen, naturaleza o denominación. Devengar: Acción de adquirir un derecho y correlativamente una obligación por el cumplimiento de un trabajo efectuado. Ejemplo: Cuando a un trabajador se condiciona la obtención de una remuneración por haber efectuado un trabajo durante un periodo determinado, una vez transcurrido este periodo efectivamente trabajado, este ha adquirido el derecho a su remuneración, en virtud de que ha cumplido la condición establecida y consecuentemente ha devengado su ingreso, independiente de que dicha remuneración no se pague en el mismo periodo trabajado.

6 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 6 de 19 d) Proceso para el llenado de las declaraciones juradas de ingresos e informe para actualizar el valor de la asignación familiar: Caso 1: Trabajador que tiene ingresos sólo con su actual empleador Un trabajador con contrato indefinido, el cual en el primer semestre sólo percibe ingresos por el empleador actual, debe firmar sólo en la OPCIÓN A, por lo cual el empleador completará la columna a) Remuneración con el mismo empleador, f) Total Ingresos, además de los totales. Posteriormente, completará el recuadro con los datos de ingreso promedio, tramo y valor unitario de la asignación familiar.

7 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 7 de 19 Caso 2: Trabajador con otros ingresos. Trabajador que percibe varios ingresos en el periodo ya sean por subsidios, pensiones, remuneraciones por otros empleadores y rentas como independiente. Para este caso, el trabajador debe completar con otros ingresos en la OPCIÓN B, en las columnas b), c), d) y e), según corresponda y firmar en la parte inferior de la declaración. El empleador completará la columna a) Remuneración con el mismo empleador, f) Total Ingresos, además de los totales. Posteriormente, completará el recuadro con los datos de ingreso promedio, tramo y valor unitario de la asignación familiar.

8 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 8 de 19 Caso 3: Trabajador por obra o faena y con otros ingresos. Trabajador que tiene contrato por obra, faena o plazo fijo inferior a seis meses y que dentro del periodo correspondiente a lo declarado, percibe otros ingresos, tales como subsidios, pensiones, remuneraciones por otros empleadores y rentas como independiente. En este caso el trabajador debe completar con otros ingresos en la OPCIÓN B, en las columnas b), c), d) y e), según corresponda y firmar en la parte inferior de la declaración. Ejemplo: Enero a Junio 2009 y en la parte inferior se completara desde Julio a Diciembre 2008 luego se toman los totales de los dos periodos, se suman y luego se dividen por la cantidad de meses que percibió ingresos, que no es lo mismo que la cantidad de ingresos percibidos.

9 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 9 de 19 Una vez completadas las declaraciones juradas de ingresos y firmadas por los trabajadores, el empleador debe transcribir esta información al formulario Informe de ingresos de trabajadores para actualización del valor de la asignación familiar, y posteriormente enviar la información a la Caja de acuerdo a los medios disponibles para tales efectos. 5. Casos Prácticos a) Cuáles son los ingresos que se consideran para el cálculo del tramo de asignación familiar? Respuesta: Para el cálculo del tramo de asignación familiar, se consideran todas las fuentes de ingreso del beneficiario, es decir, remuneración empleador, remuneraciones de otros empleadores, subsidios por incapacidad laboral, pensiones, honorarios, reparto de utilidades, arriendos, otros ingresos. b) Cuándo se debe solicitar la declaración jurada de ingresos? Respuesta: En julio de cada año para el proceso de actualización del valor del tramo de la asignación familiar para los trabajadores con cargas vigentes. Cuando se contrata un trabajador y este registra o solicita la acreditación de cargas familiares. Cuando un beneficiario acredita por primera vez un causante de asignación familiar.

10 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 10 de 19 c) Cuántos tipos de declaraciones juradas existen? Respuesta: Existen 2 tipos, de declaraciones juradas de ingresos. (1) Declaración jurada de ingresos de nuevos beneficiarios para determinar el valor de la asignación familiar. Esta declaración se debe utilizar para aquellos beneficiarios que por primera vez invocan cargas familiares y debe venir adjunta a la solicitud de asignación familiar. (2) Declaración jurada de ingresos para actualización del valor de la asignación familiar y maternal. Esta declaración jurada es para aquellos trabajadores que necesitan actualizar el tramo de asignación familiar, debe quedar en poder de la empresa y la información contenida en dicha declaración, debe trascribirse al formulario Informe de Ingresos de Trabajadores para Actualización del Valor de la Asignación Familiar y enviarla a la Caja a más tardar el día 10 de julio. Las declaraciones juradas de ingresos se deben completar de acuerdo al tipo de contrato del trabajador, de acuerdo a lo siguiente: Primer semestre del año, tratándose de trabajadores con contrato indefinido o plazo fijo superior a 6 meses. Doce meses comprendidos entre julio y junio anteriores al mes en que se devengue la respectiva asignación, tratándose de trabajadores contratados por obras, faenas o por plazo fijo no superior a seis meses. d) Qué pasa si un trabajador no registra ingreso en el periodo solicitado? 2008 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Remuneraciones empleador actual Pensión - Jubilación Subsidios Honorarios Ingresos percibidos otro empleador Otros Ingresos Promedio de Ingresos Tramo Asignado $ Respuesta: De acuerdo a lo instruido por la Superintendencia de Seguridad Social, para el cálculo del tramo de asignación familiar, en aquellos casos que el beneficiario no registre ingresos a lo menos por 30 días efectivos en el periodo solicitado, se deberá considerar el primer ingreso donde devengó la asignación familiar, independientemente de los días de ese mes, es decir, el valor no podrá amplificarse.

11 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 11 de 19 Ejemplo: Antecedentes del beneficiario: Fecha Contrato: 10/08/2009 Es un nuevo beneficiario, es decir, que por primera vez ingresa al sistema. No registra ingresos por el periodo solicitado. Fecha reconocimiento de la carga: 12/10/2009. Asignación de tramo: Se debe considerar el ingreso percibido en el mes de octubre de 2009, el cual se debe consignar en la declaración jurada de ingreso como ingreso promedio. e) Qué pasa si un trabajador registra ingresos en uno o más meses del periodo solicitado, pero los días trabajados no alcanzan a la sumatoria de 30 días? Respuesta: en esta situación se presentan los siguientes casos: Caso 1: Antecedentes del beneficiario: Fecha Contrato: 01/03/2003 Fecha reconocimiento de cónyuge: 16/04/2009 (fecha de matrimonio), desde abril tiene derecho a percibir el beneficio de la asignación familiar. Al momento de reconocer su carga familiar en el mes de abril presentó la declaración jurada de ingreso correspondiente al período enero junio de 2008 y quedó en tramo B, pagándose hasta junio de 2009 un valor unitario por mes de $ Detalle de ingresos percibidos por mes: Mes Monto Días Trabajados Enero 2009 $ Febrero 2009 $ Marzo 2009 $ Abril 2009 $ Mayo 2009 $ Junio 2009 $ Asignación del tramo para el período julio 2009 a junio 2010: De acuerdo a los días trabajados no cumple requisito de los treinta días, por tal razón, se deberá considerar los ingresos percibidos en el mes de julio de 2009 e independiente de los días que hubiese trabajado en julio de Caso 2: Antecedentes del beneficiario: Fecha Contrato: 01/03/2003 Fecha reconocimiento de cónyuge: 7/10/2009 (fecha de matrimonio) Detalle de ingresos percibidos por mes:

12 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 12 de 19 Mes Monto Días Trabajados Enero 2009 $ Febrero 2009 $ Marzo 2009 $ Abril 2009 $ Mayo 2009 $ Junio 2009 $ Asignación Tramo para el período julio 2009 a junio 2010: De acuerdo a los días trabajados no cumple requisito de los treinta días, por tal razón, se deberá considerar los ingresos percibidos en el mes en que devengó el derecho a la asignación familiar, es decir, se debe considerar los ingresos percibidos en el mes de octubre de 2009 (fecha de matrimonio), independiente de los días trabajados en el mes de octubre de f) Cuál es el ingreso promedio que debo considerar para el cálculo del tramo de asignación familiar? Respuesta: De acuerdo a lo instruido por la Superintendencia de Seguridad Social, se deberá considerar el primer ingreso donde devengó la asignación familiar, independientemente de los días de ese mes, es decir, el valor no podrá amplificarse. g) Qué pasa si un trabajador registra ingresos por concepto de bonos de escolaridad, vacaciones, nacimiento, etc. en el periodo solicitado, estos se deberán considerar para el cálculo del ingreso promedio? Respuesta: De acuerdo a lo instruido por la Superintendencia de Seguridad Social, para el cálculo del tramo de asignación familiar, se deberán considerar todos los ingresos independientemente su origen y estos serán considerados en el momento de su cancelación. h) Qué pasa si un trabajador registra ingresos por concepto de Bonos de producción, que corresponden a un lapso mayor del periodo solicitado en la normativa vigente? Respuesta: De acuerdo a lo instruido por la Superintendencia de Seguridad Social, para el cálculo del tramo de A.F., si el beneficiario hubiere percibido, durante el período a considerar, remuneraciones devengadas por un lapso mayor que dicho período, tales como gratificaciones, bonos de producción, etc., solamente deberá considerar como ingresos del período, la parte proporcional que corresponda a lo devengado en el señalado semestre, por tal razón, este monto se podrá prorratear en dicho periodo. i) Para el cálculo del tramo se deberán rebajar los impuestos y/o cotizaciones? Respuesta: De acuerdo a lo instruido por la Superintendencia de Seguridad Social, para el cálculo del tramo de A.F., se deberán considerar todos ellos en su monto bruto, por tal razón, no deberán deducirse los impuestos y/o cotizaciones.

13 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 13 de 19 j) Hasta cuándo se paga la Asignación Familiar? Respuesta: La asignación familiar se pagará hasta el último día del mes en que el causante mantenga su calidad de tal, sin embargo, la asignación familiar causada por los hijos mayores de 18 y hasta los 24 años, se pagará hasta el último día del año en que cumplan los 18 o los 24 años según corresponda. Ejemplos: Por trabajo del cónyuge: Si el cónyuge comienza a trabajar en cualquier día del mes, tendrá derecho a ser causante de asignación familiar hasta el último día del mes donde comenzó a trabajar. Por fallecimiento del causante: Si fallece una carga en cualquier día del mes, tendrá derecho a ser causante de asignación familiar hasta el último día del mes de su fallecimiento. Por matrimonio de un causante: Si una carga contrae matrimonio en cualquier día del mes, tendrá derecho a ser causante de asignación familiar hasta el último día del mes de su matrimonio. Por nulidad de matrimonio: Si existe nulidad de matrimonio, el reglamento establece que el derecho será hasta el último día del mes en que fue ejecutoriada la sentencia de nulidad. k) Cuáles son los valores de asignación familiar según el ingreso promedio de los beneficiarios vigentes desde julio de 2009 hasta junio de 2010? Respuesta: Los nuevos montos del beneficio, determinados según el promedio de ingresos del trabajador, que regirán a contar del 1 de julio de 2009, serán los siguientes: $ por carga, para aquellos beneficiarios con ingreso promedio no superior a $ $ por carga, para aquellos beneficiarios con ingreso promedio superior a $ y no exceda los $ $ por carga, para aquellos beneficiarios con ingreso promedio superior a $ y no exceda los $ y, $0.- por carga, para aquellos beneficiarios con ingreso promedio superior a los $

14 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 14 de Modificaciones del Documento Rev. Nº Cambio Fecha Aprobado por: 01 Creación Área de Prestaciones 7. Anexos 7.1. Declaración Jurada de Ingresos Para Actualización del Valor de la Asignación Familiar Informe de Ingresos de Trabajadores Para Actualización del Valor de la Asignación Familiar Estructura archivo plano para Oficina Virtual Empresa Carta de empresa y estructura de archivo para envío por Correo Electrónico.

15 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 15 de 19 Anexo 7.1. Declaración Jurada de Ingresos Para Actualización del Valor de la Asignación Familiar (Esta declaración queda en custodia del empleador ante requerimientos de las entidades fiscalizadoras) Yo, R.U.N en mi condición de trabajador de la empresa: Folio NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DEL EMPLEADOR RUT Tipo de Contrato (marcar con una "X") DECLARO: (Elija la alternativa a) ó b), según corresponda a su situación) Contrato indefinido o plazo fijo superior a 6 meses Contrato por obra, faena o plazo fijo no superior a 6 meses a) NO HABER PERCIBIDO INGRESOS durante el período enero a junio de 20, o en el período julio de 20 a junio de 20 (tarjar el período que no corresponda según su tipo de contrato), adicionales a las remuneraciones que percibí de mi empleador, antes señalado. Fecha de la declaración Día Mes Año HABER PERCIBIDO LOS SIGUIENTES INGRESOS, conforme al siguiente detalle: b) a) b) c) d) AÑO 20 MESES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio TOTAL $ MESES Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL $ REMUNERACIONES CON MISMO EMPLEADOR FIRMA DEL TRABAJADOR OTRAS REMUNERACIONES CON DISTINTO EMPLEADOR RENTA TRABAJADOR INDEPENDIENTE SUBSIDIOS PENSIONES a) b) c) d) e) f) RENTA TRABAJADOR INDEPENDIENTE SUBSIDIOS e) PENSIONES f) TOTAL INGRESOS a)+b)+c)+d)+e) Los trabajadores contratados por obras, faenas o plazos fijos no superiores a seis meses deberán adicionalmente declarar los ingresos percibidos en el segundo semestre del año anterior: AÑO ANTERIOR 20 REMUNERACIONES CON MISMO EMPLEADOR OTRAS REMUNERACIONES CON DISTINTO EMPLEADOR TOTAL INGRESOS a)+b)+c)+d)+e) FIRMA DEL TRABAJADOR Fecha de la declaración Día Mes Año

16 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 16 de 19 Anexo Nº 3 INFORME DE INGRESOS DE TRABAJADORES PARA ACTUALIZACIÓN DEL VALOR DE LA ASIGNACIÓN FAMILIAR A CONTAR DE JULIO DE 20 (USO EXCLUSIVO PARA EMPLEADORES QUE DEBEN INFORMAR AL INP O C.C.A.F.) RUT EMPLEADOR RAZÓN SOCIAL DEL EMPLEADOR TOTAL INGRESOS DE LOS TRABAJADORES EN EL PERÍODO TRABAJADOR CON O OTRAS IDENTIFICACIÓN DEL TRABAJADOR BENEFICIARIO DE ASIGNACIÓN FAMILIAR RENTAS SIN DECLARACIÓN REMUNERACIÓN REMUNERACIONES TOTAL Nº TRABAJADOR SUBSIDIOS PENSIONES JURADA DE INGRESOS CON MISMO EMPLEADOR CON DISTINTOS INGRESOS INDEPENDIENTE (***) EMPLEADORES RUN APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES $ $ $ $ $ NÚMERO DV INSTRUCCIONES IDENTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL (*) TIPO DE CONTRATO Contrato indefinido o plazo fijo superior a 6 meses RUN Contrato por obra, faena o plazo fijo no superior a 6 meses NOMBRE (**) INGRESO PROMEDIO MENSUAL = TOTAL INGRESOS de los 6 meses dividido por 6. Si hay menos de 6 meses con ingresos, se debe dividir por el número de meses con ingresos. En caso de trabajadores contratados por obra, faena o plazo fijo no superior a 6 meses, se debe obtener la renta del período julio del año anterior a junio del año del informe, dividiendo el total de ingresos por el número de meses con ingresos. CERTIFICO QUE LOS INGRESOS PROMEDIOS INFORMADOS, FUERON PREVIAMENTE VERIFICADOS CON LAS DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS Y ÉSTAS SE ENCUENTRAN EN CUSTODIA DE LA EMPRESA, DE ACUERDO A LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE. (***) DECLARACIÓN JURADA Con declaración jurada en poder del empleador Sin declaración jurada en poder del empleador (trabajadores con tramo "D") FIRMA Y TIMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL Visite Oficina Virtual Empresa en FECHA DEL INFORME FOLIO USO EXCLUSIVO C.C.A.F. DÍA MES AÑO SUC. CORRELATIVO Página de INGRESO TIPO DE Nº DE MESES A QUE PROMEDIO CONTRATO CORRESPONDE LA MENSUAL (*) INFORMACIÓN (**) USO EXCLUSIVO C.C.A.F. FECHA Y TIMBRE DE RECEPCIÓN $ Anexo 7.2. Informe de Ingresos de Trabajadores Para Actualización del Valor de la Asignación Familiar

17 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 17 de 19 Anexo 7.3. Estructura archivo plano para Oficina Virtual Empresa Nº Nombre del Campo Tipo Largo Observaciones 1 RUN de beneficiario Numérico 8 Dato obligatorio 2 Digito RUN de beneficiario Alfanumérico 1 Dato obligatorio 3 Apellido paterno beneficiario Alfanumérico 40 Dato obligatorio 4 Apellido materno beneficiario Alfanumérico 40 5 Nombres del beneficiario Alfanumérico 40 Dato obligatorio 6 Remuneración de actual Numérico 8 empresa 7 Otras remuneraciones con Numérico 8 distintos empleadores 8 Rentas trabajador Numérico 8 independientes 9 Subsidios Numérico 8 10 Pensiones Numérico 8 11 Total Ingresos Numérico 8 Dato obligatorio 12 Tipo de contrato de beneficiario Alfanumérico 1 Dato obligatorio 1 = Indefinido 2 = Por obra o faena o plazo fijo no superior a 6 meses Numérico 2 13 Número de meses a que corresponde la información 14 Ingreso promedio mensual Numérico 8 Total ingresos de los 6 meses divididos por 6. Si hay menos de 6 meses con ingresos, se debe dividir por el número de meses con ingresos. En caso de trabajadores contratados por obra, faena o plazo fijo no superior a 6 meses, se debe obtener la renta del período julio del año anterior a junio del año del informe, dividiendo el total de ingresos por el número de meses con ingresos. 15 Trabajador con o sin declaraciones juradas de ingresos Consideraciones del archivo: Alfanumérico 1 Dato obligatorio 1 = Con declaración jurada en poder de la empresa 2 = Sin declaración jurada en poder del empleador (trabajador con tramo D) Solo se aceptará un registro por trabajador y por archivo. El formato del archivo debe ser csv, es decir, con separador de campos ";" (punto y coma). Los campos no son de largo fijo, por tanto, no es necesario rellenar con " " (espacio). No se debe incluir el nombre o encabezado de las columnas del archivo. El nombre del archivo debe ser el Rut de la empresa sin digito verificador.

18 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 18 de 19 Anexo 7.4. Carta de empresa y estructura de archivo para envío por correo electrónico Carta de empresa Señores Caja de Compensación de Los Andes Presente De nuestra consideración: Santiago, xx de julio de 2009 REF.: Actualización de Ingresos Promedios año 2009 Mediante el presente, Nombre de Empresa, Rut. xx.xxx.xxx-x, representada por el señor Nombre del Representante Legal RUN. xx.xxx.xxx-x, certifica que los ingresos informados en archivo adjunto, fueron previamente verificados con las respectivas declaraciones juradas de ingresos de nuestros trabajadores, correspondiente al período vigente a contar de julio de 2009, todo esto en los términos que señala la normativa legal vigente. Adicionalmente y de acuerdo a las instrucciones impartidas por Caja Los Andes, a través de Circular N 274/2009, de mayo de 2009, nos permitimos señalar que mantenemos en custodia todas las declaraciones juradas de ingresos debidamente firmadas por los beneficiarios de asignación familiar y/o maternal, esto ante cualquier requerimiento que puedan efectuar la Superintendencia de Seguridad Social, la Contraloría General de la República o internos de la Caja Los Andes. Saluda atentamente, Nombre del Representante Legal Firma Representante Legal Timbre Empresa

19 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 19 de Estructura de archivo para envío por Correo Electrónico Nº Nombre del Campo Tipo Largo Observaciones 1 Correlativo Numérico 4 Iniciar correlativo con 1 2 RUT de empresa Numérico 8 3 Digito RUT de empresa Alfanumérico 1 4 RUN de beneficiario Numérico 8 5 Digito RUN de beneficiario Alfanumérico 1 6 Nombre del beneficiario Alfanumérico 40 Apellido Paterno, Apellido Materno, Nombres 7 Año que rige el tramo Alfanumérico 4 Ejemplo, para los ingresos del período julio de 2008 a junio de 2009, o enero a junio de 2009, según corresponda, se debe informar el año Remuneración de actual Numérico 8 empresa 9 Otras remuneraciones con Numérico 8 distintos empleadores 10 Rentas trabajador Numérico 8 independientes 11 Subsidios Numérico 8 12 Pensiones Numérico 8 13 Total Ingresos Numérico 8 15 Número de meses a que Numérico 8 corresponde la información 16 Ingreso promedio mensual Numérico 8 Total ingresos de los 6 meses divididos por 6. Si hay menos de 6 meses con ingresos, se debe dividir por el número de meses con ingresos. En caso de trabajadores contratados por obra, faena o plazo fijo no superior a 6 meses, se debe obtener la renta del período julio del año anterior a junio del año del informe, dividiendo el total de ingresos por el número de meses con ingresos. 14 Tipo de contrato de beneficiario 17 Trabajador con o sin declaraciones juradas de ingresos Consideraciones del archivo: Alfanumérico 1 1 = Indefinido 2 = Por obra o faena o plazo fijo no superior a 6 meses Alfanumérico 1 1 = Con declaración jurada en poder de la empresa 2 = Sin declaración jurada en poder del empleador (trabajador con tramo D) Solo se aceptará un registro por trabajador y por archivo. El formato del archivo debe ser csv, es decir, con separador de campos ";" (punto y coma) o bien archivo Excel. Los campos no son de largo fijo, por tanto, no es necesario rellenar con " " (espacio). El nombre del archivo debe ser el Rut de la empresa sin digito verificador.

Preguntas Relacionadas con la naturaleza del bono extraordinario

Preguntas Relacionadas con la naturaleza del bono extraordinario Preguntas Relacionadas con la naturaleza del bono extraordinario Qué es el bono extraordinario de apoyo a la familia? Este Bono lo otorga el Estado de Chile como un apoyo directo a las personas y familias

Más detalles

BONO SOLIDARIO DE LA LEY N 20.428. IMPARTE INSTRUCCIONES

BONO SOLIDARIO DE LA LEY N 20.428. IMPARTE INSTRUCCIONES AU08-2010-01608 CIRCULAR Nº 2624 SANTIAGO, 25 MAR 2010 BONO SOLIDARIO DE LA LEY N 20.428. IMPARTE INSTRUCCIONES En el Diario Oficial del día 25 de marzo del año en curso, se publicó la Ley Nº20.428, cuyo

Más detalles

CIRCULAR No 1 5 0 3. Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones

CIRCULAR No 1 5 0 3. Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR No 1 5 0 3 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia y lo dispuesto en el artículo vigésimo transitorio de la Ley N020.255, se imparten las siguientes instrucciones de

Más detalles

ANEXO Nº 1 INFORMACIÓN A EMPLEADORES Y COTIZANTES INDEPENDIENTES

ANEXO Nº 1 INFORMACIÓN A EMPLEADORES Y COTIZANTES INDEPENDIENTES ANEXO Nº 1 INFORMACIÓN A EMPLEADORES Y COTIZANTES INDEPENDIENTES Respecto de la Planilla de Declaración y Pago Cotizaciones de Salud a Isapres ANTECEDENTES: El artículo 30º de la Ley Nº 18.933 establece

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DECLARADAS FONDOS DE PENSIONES

Más detalles

CIRCULAR N 62 INCORPORA NUEVOS MECANISMOS DE AFILIACIÓN AL SEGURO DE CESANTÍA. MODIFICA CAPITULO VI DE LA CIRCULAR N 3.

CIRCULAR N 62 INCORPORA NUEVOS MECANISMOS DE AFILIACIÓN AL SEGURO DE CESANTÍA. MODIFICA CAPITULO VI DE LA CIRCULAR N 3. CIRCULAR N 62 VISTOS: Las facultades que la ley confiere a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para las Administradoras de Fondos de Pensiones y

Más detalles

CIRCULAR N 3 1) 3 SANTIAGO, 2 3 JUL. 2014

CIRCULAR N 3 1) 3 SANTIAGO, 2 3 JUL. 2014 # h S~rdeni de Sirturtda d Goiderna de Ch41 A1108-2014-03724 CIRCULAR N 3 1) 3 SANTIAGO, 2 3 JUL. 2014 ASIGNACIONES FAMILIAR Y MATERNAL. IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE LOS NUEVOS VALORES QUE REGIRÁN A CONTAR

Más detalles

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07)

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07) NORMATIVIDAD VIGENTE 1. INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD GENERAL 1.1 Para acceder a las prestaciones económicas generadas por incapacidad por enfermedad general, los trabajadores dependientes e independientes

Más detalles

ANTECEDENTES SOCIOECONÓMICOS. VISTOS:

ANTECEDENTES SOCIOECONÓMICOS. VISTOS: APRUEBA NORMAS OPERATIVAS PARA LA VERIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE DEUDOR BENEFICIARIO RESPECTO A PROGRAMAS CORFO PARA CRÉDITOS DE PREGRADO Y DE RECOPILACIÓN Y REMISIÓN DE ANTECEDENTES SOCIOECONÓMICOS. VISTOS:

Más detalles

SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777

SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777 SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777 En relación con la extensión del descanso postnatal y el subsidio derivado del permiso postnatal parental

Más detalles

Cód.D-OPE-AF-00 ANTECEDENTES PARA ACTUALIZAR INGRESOS

Cód.D-OPE-AF-00 ANTECEDENTES PARA ACTUALIZAR INGRESOS Cód.D-OPE-AF-00 ANTECEDENTES PARA ACTUALIZAR INGRESOS 2 ÍNDICE Introducción 3 Acreditación de ingresos 3 Medio de presentación del informe de ingresos 3 Ingresos promedios 4 Definiciones 5 Indicaciones

Más detalles

:http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=1013122&idversion=20 10-05-08&idParte

:http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=1013122&idversion=20 10-05-08&idParte Tipo Norma :Ley 20440 Fecha Publicación :08-05-2010 Fecha Promulgación :07-05-2010 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO Título :FLEXIBILIZA LOS REQUISITOS DE

Más detalles

PAGO DE ASIGNACIONES FAMILIARES A BENEFICIARIOS DEL FONDO SOLIDARIO DEL SEGURO DE CESANTIA. PROCEDIMIENTO TRANSITORIO. IMPARTE INSTRUCCIONES.

PAGO DE ASIGNACIONES FAMILIARES A BENEFICIARIOS DEL FONDO SOLIDARIO DEL SEGURO DE CESANTIA. PROCEDIMIENTO TRANSITORIO. IMPARTE INSTRUCCIONES. GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2004- 03312 CIRCULAR N 2155 CIRCULAR N 56 SANTIAGO, 13 AGOSTO 2004 PAGO DE ASIGNACIONES FAMILIARES A BENEFICIARIOS DEL FONDO SOLIDARIO DEL SEGURO

Más detalles

CIRCULAR N 1206 VISTOS: REF.:

CIRCULAR N 1206 VISTOS: REF.: CIRCULAR N 1206 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

Planilla de declaración y no pago de cotizaciones previsionales fondo de pensiones y seguro de cesantía (sólo para trabajadores dependientes)

Planilla de declaración y no pago de cotizaciones previsionales fondo de pensiones y seguro de cesantía (sólo para trabajadores dependientes) Planilla de declaración y no pago de cotizaciones previsionales fondo de pensiones y seguro de cesantía CION I.- IDENTIFICACION DEL RAZON SOCIAL O COTICE POR INTERNET EN WWW.PREVIRED.COM, FACIL, Y GRATUITO

Más detalles

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Fuero Maternal Protección que se otorga a la embarazada. Su objetivo es que la mujer pueda mantener su trabajo y así asegurar la obtención

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2002-10397 CIRCULAR N 2133. SANTIAGO, 18 de mayo de 2004

GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2002-10397 CIRCULAR N 2133. SANTIAGO, 18 de mayo de 2004 GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2002-10397 CIRCULAR N 2133 SANTIAGO, 18 de mayo de 2004 SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL. IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE COTIZACIONES PARA EL SEGURO

Más detalles

REF.: INFORMACIÓN DE EMPLEADORES MOROSOS. REEMPLAZA CIRCULARES NÚMEROS 347, 378, 1.042 Y

REF.: INFORMACIÓN DE EMPLEADORES MOROSOS. REEMPLAZA CIRCULARES NÚMEROS 347, 378, 1.042 Y CIRCULAR N 1187 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N NORMA DE CARÁCTER GENERAL N RFEF.: MODIFICA EL TÍTULO VIII DEL LIBRO II, SOBRE PAGO DE LAS COTIZACIONES DEL COMPENDIO DE NORMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Santiago, En uso de las facultades legales que

Más detalles

*El asterisco que se verá inserto en varias partes de este formulario, indica que el dato es obligatorio de llenar.

*El asterisco que se verá inserto en varias partes de este formulario, indica que el dato es obligatorio de llenar. Fecha Registro Folio Nº Formulario de Registro de Trabajador Independiente Instituto de Seguridad Laboral *El asterisco que se verá inserto en varias partes de este formulario, indica que el dato es obligatorio

Más detalles

2.- En las empresas que tengan contratados menos de 100 empleados sigue tal como hoy, es decir, el SIS es de CARGO DEL EMPLEADO.

2.- En las empresas que tengan contratados menos de 100 empleados sigue tal como hoy, es decir, el SIS es de CARGO DEL EMPLEADO. Fecha: 10 de Julio 2009 Autor: Proyecto - Soporte Departamento: Soporte Softland Distribución: Pública REFORMA PREVISIONAL Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) A contar de las remuneraciones devengadas

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CIRCULAR N E INSTITUCIONES FINANCIERAS

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CIRCULAR N E INSTITUCIONES FINANCIERAS SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CIRCULAR N SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CIRCULAR N E INSTITUCIONES FINANCIERAS SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NORMA DE CARÁCTER GENERAL N VISTOS: Las facultades que confiere

Más detalles

BENEFICIOS CAJA LOS ANDES BONOS Y ASIGNACIONES

BENEFICIOS CAJA LOS ANDES BONOS Y ASIGNACIONES BENEFICIOS CAJA LOS ANDES 1. Bonos Profamilia 2. Asignación Familiar 3. Beneficio de Cesantía 4. Mi 1era Caja 2 1 Bonos Profamilia Los Bonos Pro Familia son asignaciones en dinero establecidas en el Reglamento

Más detalles

Capítulo III. Contrato de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo

Capítulo III. Contrato de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro II, Título IV Regulación conjunta de los Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo Capítulo III. Contrato de Ahorro Previsional Voluntario

Más detalles

INSTRUCCIONES OFICIALES BONO MAYO 2008

INSTRUCCIONES OFICIALES BONO MAYO 2008 INSTRUCCIONES q OFICIALES BONO MAYO 2008 Instrucciones INP (documento publicado en página web): Atención Empleadores: Bono especial a trabajadores y su registro en la planilla de cotizaciones El Bono Especial

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS MUNICIPALES Y SERVICIOS INCORPORADOS

PREGUNTAS FRECUENTES SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS MUNICIPALES Y SERVICIOS INCORPORADOS PREGUNTAS FRECUENTES SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS MUNICIPALES Y SERVICIOS INCORPORADOS SECTOR MUNICIPAL 1. Cómo ingresar a la página para poder subir la base de datos? Como se señalo en las capacitaciones

Más detalles

Proceso de Actualización de Tramos de Asignación Familiar 2014

Proceso de Actualización de Tramos de Asignación Familiar 2014 Proceso de Actualización de Tramos de Asignación Familiar 2014 Agenda Objetivo General Qué pasa con las empresas que inician beneficios estos meses? Comunicación a Empresas Afiliadas Dónde realizar este

Más detalles

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD CHILENA POR NACIONALIZACION

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD CHILENA POR NACIONALIZACION Página 1 de 4 (D.S. 5142 DE 1960. Modif. Ley 18.005) (Ultima Modificación Ley 20.050 26/08/2005) I. Extranjeros en General 1. Ser extranjero. 2. Haber cumplido 21 años de edad o 18 si es hijo de padre

Más detalles

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Asignaciones Familiares Los trabajadores dependientes afiliados a una AFP están afectos al régimen del Sistema Único de Prestaciones Familiares, establecido

Más detalles

1. QUIÉNES PUEDEN POSTULAR A LOS BENEFICIOS DE LA LEY N 20.652?

1. QUIÉNES PUEDEN POSTULAR A LOS BENEFICIOS DE LA LEY N 20.652? INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY N 20.652 QUE OTORGA AL PERSONAL ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN QUE INDICA, UNA BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO, UNA BONIFICACIÓN ADICIONAL POR ANTIGUEDAD Y COMPATIBILIZA

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL BENEFICIARIO: IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE (Sólo si es distinto del beneficiario): IDENTIFICACIÓN DE CAUSANTES: APELLIDO PATERNO

IDENTIFICACIÓN DEL BENEFICIARIO: IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE (Sólo si es distinto del beneficiario): IDENTIFICACIÓN DE CAUSANTES: APELLIDO PATERNO Página 1 IDENTIFICACIÓN DEL BENEFICIARIO: FECHA DE LA SOLICITUD DÍA MES AÑO APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES DOMICILIO: CALLE Nº DEPTO. COMUNA CIUDAD REGION CORREO ELECTRONICO CODIGO TIPO BENEFICIARIO

Más detalles

Salario: Número de Copias:

Salario: Número de Copias: página 1 Normas que regulan la solicitud y emisión de la Constancia de Salario y Certificaciones de Tiempo Extraordinario en la Caja Costarricense de Seguro Social La Constancia de salario es el documento,

Más detalles

Cuadro comparativo Mayo 2014

Cuadro comparativo Mayo 2014 Cuadro comparativo Mayo 2014 "Ley del Seguro Social de 1973 Artículo 104. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad

Más detalles

A todas las entidades aseguradoras del segundo grupo, corredores de seguros de renta vitalicia y asesores previsionales

A todas las entidades aseguradoras del segundo grupo, corredores de seguros de renta vitalicia y asesores previsionales REF.: IMPARTE NORMAS SOBRE CONTRATACION DE SEGUROS DE RENTAS VITALICIAS DEL D.L. N 3.500, DE 1980. DEROGA NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 153, DE 17.01.2003; CIRCULARES N 746 DE 06.11.1987, N 777 DE 02.02.1988,

Más detalles

1. Agrégase el siguiente número 7:

1. Agrégase el siguiente número 7: Mediante la Circular conjunta N 2549 de la Superintendencia de Seguridad Social y N 101 de la Superintendencia de Salud, se impartieron las instrucciones a las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES)

Más detalles

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.)

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) CAPÍTULO IV RENTAS DEL ART. 42 Nº 1. LÍNEA 9 RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) 9 (A) Contribuyentes que deben utilizar esta línea (1) Esta línea debe ser utilizada por los trabajadores

Más detalles

I. UNIDAD DE DISCAPACIDAD

I. UNIDAD DE DISCAPACIDAD PLAN DE TRABAJO AREA DE BENEFICIOS SOCIALES COMPIN CONCEPCION I. UNIDAD DE DISCAPACIDAD Definición de Discapacidad, según Ley 20.422: Persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias

Más detalles

Sub i s di idio l a E l Empleo J Joven Ley N 20.338

Sub i s di idio l a E l Empleo J Joven Ley N 20.338 S b idi l E l J Subsidio al Empleo Joven Ley N 20.338 Beneficiarios Requisitos Trabajadores Dependientes FORTALECIMIENTO Regidos por el Código del Trabajo. SISTEMA PÚBLICO DE Tengan entre 18 y menos de

Más detalles

Santiago, I. Modifícase el Título I. Pensiones del Libro III, de acuerdo a lo siguiente:

Santiago, I. Modifícase el Título I. Pensiones del Libro III, de acuerdo a lo siguiente: NORMA DE CARACTER GENERAL N REF.: MODIFICA EL TÍTULO I, BENEFICIOS PREVISIONALES, DEL LIBRO III Y EL TÍTULO III, AGENCIAS Y CENTROS DE SERVICIOS, SERVICIOS POR INTERNET Y PUBLICIDAD DE LAS ADMINISTRADORAS

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL IPS-SA N

NORMA DE CARÁCTER GENERAL IPS-SA N NORMA DE CARÁCTER GENERAL IPS-SA N REF. : OTORGAMIENTO DE BENEFICIOS PREVISIONALES POR EL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL, EN VIRTUD DE CONVENIOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL. Santiago, Las facultades

Más detalles

CIRCULAR N 337. Las funciones anteriormente señaladas deberán realizarse de acuerdo a las normas y procedimientos que se señalan a continuación:

CIRCULAR N 337. Las funciones anteriormente señaladas deberán realizarse de acuerdo a las normas y procedimientos que se señalan a continuación: Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 337 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio

Más detalles

Módulo: Recaudación Electrónica

Módulo: Recaudación Electrónica Recaudación Electrónica 6.0 Módulo: Recaudación Electrónica Versión 6.0 Recaudación Electrónica 6.0 2 ÍNDICE MÓDULO RECAUDACIÓN ELECTRÓNICA... 4 Usuario de Recaudación Electrónica... 4 Selección de Empresas...

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 03 DE ABRIL DE 2014 PREGUNTAS 1. Quiénes son para usted los trabajadores independientes? I. Los que perciben honorarios

Más detalles

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e Asistencia Técnica CHARLA DE CONTRATOS LABORALES C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e 16 de Junio 2015 Contrato Individual de Trabajo 2 Contrato Individual de Trabajo

Más detalles

RÉGIMEN DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL SANTIAGO, REFUNDE Y ACTUALIZA INSTRUCCIONES A LAS CAJAS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DEL

RÉGIMEN DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL SANTIAGO, REFUNDE Y ACTUALIZA INSTRUCCIONES A LAS CAJAS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DEL ^ GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2006-003S56 CIRCULAR N 2358 SANTIAGO, 0 2 FEB. 2007 REFUNDE Y ACTUALIZA INSTRUCCIONES A LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR SOBRE

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N 196

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N 196 SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR N 1377 SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N 196 VISTOS: Lo dispuesto en el inciso decimotercero del artículo 61 bis del D.L. Nº

Más detalles

INFORMA E IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE NUEVO LIMITE MAXIMO IMPONIBLE REAJUSTADO

INFORMA E IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE NUEVO LIMITE MAXIMO IMPONIBLE REAJUSTADO CIRCULAR IF/ N 111* Santiago, 27 ene 2010 INFORMA E IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE NUEVO LIMITE MAXIMO IMPONIBLE REAJUSTADO Esta Intendencia, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley, en especial,

Más detalles

cartilla tributaria Alcances al Seguro de Cesantía con modificaciones introducidas por la Ley 20.351 del año 2009. (Primera Parte) Octubre 2011

cartilla tributaria Alcances al Seguro de Cesantía con modificaciones introducidas por la Ley 20.351 del año 2009. (Primera Parte) Octubre 2011 cartilla tributaria Alcances al Seguro de Cesantía con modificaciones introducidas por la Ley 20.351 del año 2009. (Primera Parte) 01 Octubre 2011 2 Introducción A continuación se hará un comentario de

Más detalles

Instructivo de Llenado

Instructivo de Llenado Instructivo de Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES

Más detalles

I.- Incremento de los porcentajes componentes de la asignación de modernización, aumentando en 2,9% dicha asignación a partir del 1 de enero de 2007;

I.- Incremento de los porcentajes componentes de la asignación de modernización, aumentando en 2,9% dicha asignación a partir del 1 de enero de 2007; DEPARTAMENTO JURIDICO MEMORANDUM Nº 160 REF.: LEY Nº 20.212, BONO DE RETIRO. SANTIAGO, 03 SEP 2007 DE: JEFA DEPARTAMENTO JURIDICIO A: SR. JEFE DEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS Nos permitimos informar a Ud.

Más detalles

SERVICIOS DE BIENESTAR DEL SECTOR PÚBLICO

SERVICIOS DE BIENESTAR DEL SECTOR PÚBLICO AU08-2014-04768 SERVICIOS DE BIENESTAR DEL SECTOR PÚBLICO. IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2015 Y DE LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS En ejercicio

Más detalles

Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1

Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1 Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1 Los subsidios de incapacidad laboral temporal afectan las relaciones laborales, por cuanto, en la mayoría de

Más detalles

Tipo Norma :Ley 20735 Fecha Publicación :12-03-2014 Fecha Promulgación :20-02-2014 Organismo :MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL; SUBSECRETARÍA PARA LAS Título FUERZAS ARMADAS :MODIFICA ALGUNOS ASPECTOS PREVISIONALES

Más detalles

Manual de Uso. Superintendencia de Seguridad Social Gobierno de Chile

Manual de Uso. Superintendencia de Seguridad Social Gobierno de Chile Manual de Uso MANUAL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA GESTIÓN Y FISCALIZACIÓN DE LOS REGÍMENES DE PRESTACIONES FAMILIARES Y SUBSIDIO FAMILIAR SIAGF Superintendencia de Seguridad Social Gobierno de

Más detalles

SISTEMA ÚNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES ESTABLECIDO EN EL D.F.L. N 150, DE 1981, DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. IMPARTE INSTRUCCIONES

SISTEMA ÚNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES ESTABLECIDO EN EL D.F.L. N 150, DE 1981, DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. IMPARTE INSTRUCCIONES AUO8-2009-01 163 CIRCULAR N 2511 SANTIAGO, 26.FEB.2009 SISTEMA ÚNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES ESTABLECIDO EN EL D.F.L. N 150, DE 1981, DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. IMPARTE INSTRUCCIONES

Más detalles

CIRCULAR N 258 REF.: RECALCULO DE LAS PENSIONES COMO CONSECUENCIA DE LA CONSIDERACION DE UN NUEVO BENEFICIARIO DE PENSION DE SOBREVIVENCIA.

CIRCULAR N 258 REF.: RECALCULO DE LAS PENSIONES COMO CONSECUENCIA DE LA CONSIDERACION DE UN NUEVO BENEFICIARIO DE PENSION DE SOBREVIVENCIA. CIRCULAR N 258 Vistos, las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: RECALCULO DE

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 26 DE JUNIO DE 2012 TEMARIO Marco legal de la obligación de cotizar. Trabajadores independientes obligados a cotizar.

Más detalles

CIRCULAR N 1.408 REF.: ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS PERSONALES: MODIFICA CIRCULARES NÚMEROS 1.051, 1.220 Y 1224, DE ESTA SUPERINTENDENCIA.

CIRCULAR N 1.408 REF.: ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS PERSONALES: MODIFICA CIRCULARES NÚMEROS 1.051, 1.220 Y 1224, DE ESTA SUPERINTENDENCIA. CIRCULAR N 1.408 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

P R E S T A C I O N E S A D I C I O N A L E S

P R E S T A C I O N E S A D I C I O N A L E S CCAF LOS HÉROES P R O G R A M A D E P R E S T A C I O N E S A D I C I O N A L E S T R A B A J A D O R E S A F I L I A D O S A Ñ O 2015 1 INTRODUCCION El presente documento tiene por finalidad establecer

Más detalles

ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99

ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Definiciones Para la aplicación del presente Reglamento se entiende por: a. Prestaciones económicas: Comprenden los subsidios por

Más detalles

C I R C U L A R N 266/2007

C I R C U L A R N 266/2007 C I R C U L A R N 266/2007 Señor Empleador Presente REF.: Modifica valor de las Asignaciones Familiar y Maternal, según Ingreso Mensual del Beneficiario. De nuestra consideración: Como es de su conocimiento,

Más detalles

LEY NÚM. 20.305 MEJORA CONDICIONES DE RETIRO DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO CON BAJAS TASAS DE REEMPLAZO DE SUS PENSIONES

LEY NÚM. 20.305 MEJORA CONDICIONES DE RETIRO DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO CON BAJAS TASAS DE REEMPLAZO DE SUS PENSIONES Biblioteca del Congreso Nacional ------------------------------------------------ Identificación de la Norma : LEY-20305 Fecha de Publicación : 05.12.2008 Fecha de Promulgación : 27.11.2008 Organismo :

Más detalles

CIRCULAR N 159 REF.: TRANSCRIBE CIRCULAR DEL FONDO NACIONAL DE SALUD A ISAPRES E INSTRUYE A LAS ADMINISTRADORAS.

CIRCULAR N 159 REF.: TRANSCRIBE CIRCULAR DEL FONDO NACIONAL DE SALUD A ISAPRES E INSTRUYE A LAS ADMINISTRADORAS. CIRCULAR N 159 Vistos, las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

REF: NORMAS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE LAS CUENTAS INDIVIDUALES POR CESANTÍA Y DEL FONDO DE CESANTÍA SOLIDARIO.

REF: NORMAS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE LAS CUENTAS INDIVIDUALES POR CESANTÍA Y DEL FONDO DE CESANTÍA SOLIDARIO. CIRCULAR N 1 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía.

Más detalles

POLIZA DE RENTA VITALICIA INMEDIATA Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL220130393

POLIZA DE RENTA VITALICIA INMEDIATA Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL220130393 POLIZA DE RENTA VITALICIA INMEDIATA Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL220130393 ARTICULO 1º: REGLAS APLICABLES AL CONTRATO Este contrato se rige por las disposiciones contempladas en

Más detalles

Título V Cuenta de Ahorro de Indemnización

Título V Cuenta de Ahorro de Indemnización Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro I Afiliación al Sistema de Pensiones del D.L. N 3.500 de 1980 Título V Cuenta de Ahorro de Indemnización 1. A contar del 1º de diciembre de 1990, los

Más detalles

BONO ESPECIAL Y BONO DE INVIERNO

BONO ESPECIAL Y BONO DE INVIERNO BONO ESPECIAL q Y BONO DE INVIERNO INFORMACION GENERAL El día 23 de abril de 2008 se publicó la ley 20.262 que otorga un bono especial de $20.000 como un pequeño aporte para hacer frente al alza de los

Más detalles

Sitio Web: www.transtecnia.cl / Tel: 715 72 00 / e-mail: venta@transtecnia.cl

Sitio Web: www.transtecnia.cl / Tel: 715 72 00 / e-mail: venta@transtecnia.cl LA LEY 20.255 ESTABLECIÓ QUE LOS TRABAJADORES A HONORARIOS ESTARÁN OBLIGADOS A REALIZAR COTIZACIONES PREVISIONALES PARA PENSIONES, ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, Y SALUD Se entiende

Más detalles

REF. : RECONOCIMIENTO DE DEUDA PREVISIONAL Y PAGO ATRASADO DE COTIZACIONES PREVISIONALES POR INTERNET

REF. : RECONOCIMIENTO DE DEUDA PREVISIONAL Y PAGO ATRASADO DE COTIZACIONES PREVISIONALES POR INTERNET CIRCULAR N 1423 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía.

Más detalles

CIRCULAR N 1051 VISTOS: REF.:

CIRCULAR N 1051 VISTOS: REF.: CIRCULAR N 1051 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1889

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1889 Declaración Jurada Nº 1889 Cuentas de Ahorro Voluntario sujetas a las disposiciones generales de la LIR y APV acogidos al inciso segundo del Art. 42 bis de la LIR (Acceda a estos formularios en formato

Más detalles

Preguntas Frecuentes Programa: Franquicia Tributaria de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales

Preguntas Frecuentes Programa: Franquicia Tributaria de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Preguntas Frecuentes Programa: Franquicia Tributaria de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Qué son las Competencias Laborales? Son aptitudes,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL. Aporte Familiar Permanente de Marzo

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL. Aporte Familiar Permanente de Marzo SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL Aporte Familiar Permanente de Marzo Julio de 2014 Índice 1. DESCRIPCIÓN... 3 1.1. Concepto... 3 1.2. Beneficiarios... 3 1.3. Requisitos... 4 1.4. Monto del beneficio...

Más detalles

Capítulo II. Definiciones preliminares

Capítulo II. Definiciones preliminares Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro I, Título III, Letra A Administración de Cuentas Personales Capítulo II. Definiciones preliminares 1. Actualizar una cuenta personal: Es incorporar

Más detalles

CIRCULAR N CENTROS DE ATENCIÓN PREVISIONAL INTEGRAL, CAPRIS.

CIRCULAR N CENTROS DE ATENCIÓN PREVISIONAL INTEGRAL, CAPRIS. CIRCULAR N VISTOS: Las facultades que confiere la Ley N 20.255 a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para el Instituto de Previsión Social. REF.:

Más detalles

RESOLUCIÓN N 272 DE 17/09/2015, PARA SEGUROS DE RENTA VITALICIA QUE SE CONTRATEN A CONTAR DEL 22 DE OCTUBRE DE 2015.

RESOLUCIÓN N 272 DE 17/09/2015, PARA SEGUROS DE RENTA VITALICIA QUE SE CONTRATEN A CONTAR DEL 22 DE OCTUBRE DE 2015. POLIZA DE RENTA VITALICIA INMEDIATA. RESOLUCIÓN N 272 DE 17/09/2015, PARA SEGUROS DE RENTA VITALICIA QUE SE CONTRATEN A CONTAR DEL 22 DE OCTUBRE DE 2015. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código

Más detalles

COMUNICACION INTERNA N 8.312

COMUNICACION INTERNA N 8.312 Santiago, enero 31 de 2002 REF.: Reglamentación sobre operadores directos de corredores. COMUNICACION INTERNA N 8.312 Señor Corredor: En conformidad a lo establecido en la Circular Nº 1.497 de fecha 31

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS A CIUDADANOS/AS DE BARAÑÁIN PARA LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE EUSKERA 2015

CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS A CIUDADANOS/AS DE BARAÑÁIN PARA LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE EUSKERA 2015 CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS A CIUDADANOS/AS DE BARAÑÁIN PARA LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE EUSKERA 2015 El Ayuntamiento de Barañáin, al objeto de facilitar a aquellas personas empadronadas en Barañáin

Más detalles

- S.I.Ap.: Sistema Integrado de Aplicativos AFIP - Descargar Aplicativo. - Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales - Descargar Aplicativo

- S.I.Ap.: Sistema Integrado de Aplicativos AFIP - Descargar Aplicativo. - Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales - Descargar Aplicativo Quiénes deben efectuar la presentación de la Declaración Jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales y qué fecha de vencimiento corresponde considerar en cada caso? Los empleados que durante el año

Más detalles

TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO

TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO APRUEBAN NORMAS REGLAMENTARIAS DE LA LEY Nº 28791 QUE ESTABLECE MODIFICACIONES A LA LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

PENSIÓN, APORTES VOLUNTARIOS, RETIROS POR TRASLADO DE RÉGIMEN Concepto 2006057510-001 del 24 de enero de 2007.

PENSIÓN, APORTES VOLUNTARIOS, RETIROS POR TRASLADO DE RÉGIMEN Concepto 2006057510-001 del 24 de enero de 2007. PENSIÓN, APORTES VOLUNTARIOS, RETIROS POR TRASLADO DE RÉGIMEN Concepto 2006057510-001 del 24 de enero de 2007. Síntesis: Cuando el afiliado decida trasladarse de régimen pensional el legislador señala

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO INICIO DE CONSULTA Y/O TRÁMITE DE BENEFICIO PREVISIONAL

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO INICIO DE CONSULTA Y/O TRÁMITE DE BENEFICIO PREVISIONAL Página 1 de 5 1 OBJETO Objeto: Determinar la metodología para el Inicio de Trámite Previsional. Producto: Constancia de Inicio de Trámite Previsional (para el Afiliado) Producto: Documentación Completa

Más detalles

POLIZA DE RENTA VITALICIA FAMILIAR INMEDIATA JUBILACIÓN

POLIZA DE RENTA VITALICIA FAMILIAR INMEDIATA JUBILACIÓN POLIZA DE RENTA VITALICIA FAMILIAR INMEDIATA JUBILACIÓN Compañía: La empresa de seguros contratada mediante esta póliza. AFP: La Administradora de Fondos de Pensiones en la cual se encuentra o se encontró

Más detalles

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario En atención a la información solicitada, en relación a los cambios que se introducen en la Ley 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, donde se estableció que los trabajadores independientes que emiten

Más detalles

ESTABLECE INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA CONTABILIDAD Y REGISTROS MINIMOS QUE DEBERAN MANTENER LOS FONDOS SOLIDARIOS DE CREDITO UNIVERSITARIO

ESTABLECE INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA CONTABILIDAD Y REGISTROS MINIMOS QUE DEBERAN MANTENER LOS FONDOS SOLIDARIOS DE CREDITO UNIVERSITARIO REF.: ESTABLECE INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA CONTABILIDAD Y REGISTROS MINIMOS QUE DEBERAN MANTENER LOS FONDOS SOLIDARIOS DE CREDITO UNIVERSITARIO Para todos los Fondos Solidarios de Crédito Universitario.

Más detalles

MANUAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN LEY N 20.305 BONO POST LABORAL

MANUAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN LEY N 20.305 BONO POST LABORAL MANUAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN LEY N 20.305 BONO POST LABORAL AÑO 2010 I. INTRODUCCIÓN Con fecha 5 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial la ley N 20.305 que mejora las condiciones de retiro

Más detalles

Nº Operación. Opción de Pagos:

Nº Operación. Opción de Pagos: SECCIÓN III. SOLICITUD DE COTIZACIONES DE PENSIÓN (En el llenado de la presente solicitud deberá considerarse solamente a Empresas de Seguros debidamente registradas en la Superintendencia de Banca, Seguros

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR N Vistos : Lo establecido en la Ley N 20.255 respecto del Aporte Previsional Solidario de Vejez,

Más detalles

Libro I. Afiliación al Seguro de Cesantía de la Ley N 19.728. Título I. Afiliación

Libro I. Afiliación al Seguro de Cesantía de la Ley N 19.728. Título I. Afiliación Libro I Afiliación al Seguro de Cesantía de la Ley N 19.728 Título I Afiliación A Definiciones 1. Afiliación al Seguro es la relación jurídica que se produce entre los trabajadores dependientes afectos

Más detalles

Autorización Modificación Revocación Para modificación y revocación Identificación del Trabajador

Autorización Modificación Revocación Para modificación y revocación Identificación del Trabajador Selección de Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario Ley N 19.768 Seguro de Vida Individual con Primas Variables con Ahorro Previsional Voluntario asociado a Activos Objeto de Inversión Principal

Más detalles

Pensionado: Asegurado o beneficiario al cual la compañía de seguros le paga una renta vitalicia del D. L. N 3.500, de 1980.

Pensionado: Asegurado o beneficiario al cual la compañía de seguros le paga una renta vitalicia del D. L. N 3.500, de 1980. POLIZA DE RENTA VITALICIA DIFERIDA Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL220130394 ARTICULO 1º: REGLAS APLICABLES AL CONTRATO Este contrato se rige por las disposiciones contempladas en

Más detalles

CIRCULAR Nº 758. Santiago, 31 de diciembre de 1987. A todas las entidades de seguros del segundo grupo

CIRCULAR Nº 758. Santiago, 31 de diciembre de 1987. A todas las entidades de seguros del segundo grupo CIRCULAR Nº 758 Santiago, 31 de diciembre de 1987 Modelo de póliza renta vitalicia inmediata, artículo 62 D.L. Nº 3.500, DE 1980. A todas las entidades de seguros del segundo grupo Vista la facultad que

Más detalles

CIRCULAR N 354 REF.: CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS DEL FONDO DE PENSIONES. REEMPLAZA CIRCULAR N 305.

CIRCULAR N 354 REF.: CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS DEL FONDO DE PENSIONES. REEMPLAZA CIRCULAR N 305. CIRCULAR N 354 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

RESOLUCION N 10.954 VALPARAÍSO, 27.12.2012

RESOLUCION N 10.954 VALPARAÍSO, 27.12.2012 Servicio Nacional de Aduanas Dirección Nacional Subdirección Técnica RESOLUCION N 10.954 VALPARAÍSO, 27.12.2012 especialmente en sus artículos 34, 35 y 36. VISTOS el Título II de la Ordenanza de Aduanas,

Más detalles

IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE DEUDAS DE COTIZACIONES DE SALUD A LOS AFILIADOS, EN LOS CASOS Y EN LA FORMA QUE SE INDICA 1

IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE DEUDAS DE COTIZACIONES DE SALUD A LOS AFILIADOS, EN LOS CASOS Y EN LA FORMA QUE SE INDICA 1 CIRCULAR IF/N 1 Santiago, 31 de marzo de 2005 IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE DEUDAS DE COTIZACIONES DE SALUD A LOS AFILIADOS, EN LOS CASOS Y EN LA FORMA QUE SE INDICA 1 Esta Intendencia,

Más detalles

BASES DE LICITACION PUBLICA DE SEGUROS DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TEMPORAL PARA CREDITOS HIPOTECARIOS OTORGADOS POR LA CCAF LA ARAUCANA 2012-2014

BASES DE LICITACION PUBLICA DE SEGUROS DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TEMPORAL PARA CREDITOS HIPOTECARIOS OTORGADOS POR LA CCAF LA ARAUCANA 2012-2014 BASES DE LICITACION PUBLICA DE SEGUROS DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TEMPORAL PARA CREDITOS HIPOTECARIOS OTORGADOS POR LA CCAF LA ARAUCANA 2012-2014 I.- Introducción En cumplimiento a lo dispuesto en la Norma

Más detalles

Situación Chilena actual.

Situación Chilena actual. Situación Chilena actual. En Chile, los trabajadores dependientes (Sector privado), acceden a las coberturas previsionales en Pensiones, Salud, Seguridad Laboral, y Cesantía, a través del pago de cotizaciones

Más detalles

CONTRATO DE APRENDIZAJE 2004

CONTRATO DE APRENDIZAJE 2004 CONTRATO DE APRENDIZAJE 2004 ANTECEDENTES El Programa de Contratación de Aprendices pasó, a contar del mes de Mayo del año 2003, a depender del Departamento de Programas Sociales de SENCE. Este cambio

Más detalles

INDICE 3 ANALISIS DE LOS REQUISITOS...9

INDICE 3 ANALISIS DE LOS REQUISITOS...9 CIRCULAR Nº 1445 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para la Sociedad Administradora de los Fondos de

Más detalles