Cód.D-OPE-AF-00 ANTECEDENTES PARA ACTUALIZAR INGRESOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cód.D-OPE-AF-00 ANTECEDENTES PARA ACTUALIZAR INGRESOS"

Transcripción

1 Cód.D-OPE-AF-00 ANTECEDENTES PARA ACTUALIZAR INGRESOS Aplicación: a partir del

2 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 2 de 19 ÍNDICE Introducción 3 Acreditación de ingresos 3 Medio de presentación del informe de ingresos 3 Ingresos promedios 4 Casos prácticos 9 Modificación del documento 14 Anexos 14

3 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 3 de Introducción Este documento establece la metodología mediante el cual las empresas adherentes a Caja Los Andes, confeccionan y envían el informe de ingresos de trabajadores para actualización del valor de la asignación familiar. La información de ingresos corresponde al semestre enero-junio del mismo año o el periodo julio de 2008 a junio de 2009, según haya correspondido, cuyo plazo para remitirlo a la Caja es a más tardar el 10 de julio del año respectivo. 2. Acreditación del ingreso Los empleadores, deberán solicitar a todos sus trabajadores a más tardar el segundo día hábil del mes de julio, una declaración jurada simple en la cual acrediten, si además de los ingresos percibidos por la actual empresa, recibieron otros ingresos, información que deberá ser consignada en el formulario Declaración Jurada de Ingresos Para Actualización del Valor de la Asignación Familiar (ver anexos), debidamente firmada por el trabajador. 3. Medios de presentación del informe de ingresos. La Caja ha dispuesto de medios electrónicos y manuales a través de los cuales las empresas realicen la presentación y envío de la información de acuerdo a lo siguiente: a) Plataformas de Atención de Público Los empleadores podrán completar el formulario Informe de Ingresos de Trabajadores Para Actualización del Valor de la Asignación Familiar (ver anexo 7.2.), debidamente firmado y timbrado por el representante legal y presentarlo en cualquier sucursal de la Caja a nivel nacional. b) Oficina Virtual Empresas Aquellos empleadores que tengan convenio con Oficina Virtual Empresa, podrán enviar la información a través de la página web por medio de un archivo plano, con formato csv (ver estructura de archivo en anexo 7.3.) La ruta de acceso es la siguiente: Oficina Virtual Empresa - Asignación Familiar - Informe de Ingresos de Trabajadores para Actualización de Tramos de Asignación Familiar. c) Correo electrónico Alternativamente, por medio del correo electrónico ingreso.tramos@cajalosandes.cl, se podrá enviar un archivo en Excel, en conjunto con una carta firmada y timbrada por el representante legal de la empresa en formato JPEG o PDF. (ver formato de archivo Excel y de carta de empresa en los anexos y )

4 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 4 de Ingresos Promedios a) Cálculo del ingreso promedio de la Asignación Familiar Normativa legal vigente: Las entidades pagadoras del beneficio, esto es, empleadores y entidades a las que les corresponde pagar pensiones como el Instituto de Normalización Previsional, Administradoras de Fondos de Pensiones, Cajas de Previsión, Compañías de Seguros de Vida, Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº16.744, y la Tesorería General de la República, deberán exigir en el mes de julio de cada año una declaración jurada a los beneficiarios de asignación familiar y/o maternal, consistente en una simple declaración del monto de sus ingresos en el período correspondiente (semestre anterior en el caso general y doce meses anteriores en el caso de trabajadores contratados por obras, faenas o plazos fijos no superior a seis meses). b) Formas de cálculo de ingreso promedio Situación General: Para los efectos de la aplicación de lo establecido, el artículo 2º de la Ley Nº19.152, se define como ingreso mensual el promedio de la remuneración, de la renta del trabajador independiente y/o del subsidio, o de la pensión, en su caso, devengados por el beneficiario durante el semestre comprendido entre los meses de enero y junio, ambos inclusive, inmediatamente anterior a aquel en que se devengue la asignación, siempre que en dicho período haya obtenido ingresos a lo menos por treinta días. En el evento que el beneficiario tuviere más de una fuente de ingresos, deben considerarse todas ellas. Situación Específica: Tratándose de trabajadores contratados por obras o faenas o por plazo fijo no superior a seis meses, el artículo 13º Nº 1 de la ley Nº19.350, que modificó el inciso primero del artículo 2º de la Ley Nº18.987, estableció que a contar del 1º de julio de 1994, para los efectos de la determinación del ingreso mensual, deberá considerarse un período de doce meses comprendido entre julio y junio anteriores al mes en que se devengue la respectiva asignación. c) Definiciones: Ingreso mensual: Se define como ingreso mensual, el promedio de la remuneración, de la renta del trabajador independiente y/o del subsidio, o de la pensión. Remuneración: Se entiende como remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo. Subsidios: Asignaciones en dinero que se otorgan a los trabajadores como una subvención económica ante situación de incapacidad temporal, maternidad u otro.

5 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 5 de 19 Pensión: Suma de dinero que un sujeto recibe periódicamente. Las pensiones han sido, tradicionalmente, un pago a un empleado jubilado o inválido o al cónyuge y descendientes de un empleado fallecido. Honorarios: Modalidad de pago o remuneración que recibe un profesional o trabajador independiente que es contratado temporalmente. Renta: Ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciben o devenguen, cualquiera sea su origen, naturaleza o denominación. Devengar: Acción de adquirir un derecho y correlativamente una obligación por el cumplimiento de un trabajo efectuado. Ejemplo: Cuando a un trabajador se condiciona la obtención de una remuneración por haber efectuado un trabajo durante un periodo determinado, una vez transcurrido este periodo efectivamente trabajado, este ha adquirido el derecho a su remuneración, en virtud de que ha cumplido la condición establecida y consecuentemente ha devengado su ingreso, independiente de que dicha remuneración no se pague en el mismo periodo trabajado.

6 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 6 de 19 d) Proceso para el llenado de las declaraciones juradas de ingresos e informe para actualizar el valor de la asignación familiar: Caso 1: Trabajador que tiene ingresos sólo con su actual empleador Un trabajador con contrato indefinido, el cual en el primer semestre sólo percibe ingresos por el empleador actual, debe firmar sólo en la OPCIÓN A, por lo cual el empleador completará la columna a) Remuneración con el mismo empleador, f) Total Ingresos, además de los totales. Posteriormente, completará el recuadro con los datos de ingreso promedio, tramo y valor unitario de la asignación familiar.

7 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 7 de 19 Caso 2: Trabajador con otros ingresos. Trabajador que percibe varios ingresos en el periodo ya sean por subsidios, pensiones, remuneraciones por otros empleadores y rentas como independiente. Para este caso, el trabajador debe completar con otros ingresos en la OPCIÓN B, en las columnas b), c), d) y e), según corresponda y firmar en la parte inferior de la declaración. El empleador completará la columna a) Remuneración con el mismo empleador, f) Total Ingresos, además de los totales. Posteriormente, completará el recuadro con los datos de ingreso promedio, tramo y valor unitario de la asignación familiar.

8 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 8 de 19 Caso 3: Trabajador por obra o faena y con otros ingresos. Trabajador que tiene contrato por obra, faena o plazo fijo inferior a seis meses y que dentro del periodo correspondiente a lo declarado, percibe otros ingresos, tales como subsidios, pensiones, remuneraciones por otros empleadores y rentas como independiente. En este caso el trabajador debe completar con otros ingresos en la OPCIÓN B, en las columnas b), c), d) y e), según corresponda y firmar en la parte inferior de la declaración. Ejemplo: Enero a Junio 2009 y en la parte inferior se completara desde Julio a Diciembre 2008 luego se toman los totales de los dos periodos, se suman y luego se dividen por la cantidad de meses que percibió ingresos, que no es lo mismo que la cantidad de ingresos percibidos.

9 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 9 de 19 Una vez completadas las declaraciones juradas de ingresos y firmadas por los trabajadores, el empleador debe transcribir esta información al formulario Informe de ingresos de trabajadores para actualización del valor de la asignación familiar, y posteriormente enviar la información a la Caja de acuerdo a los medios disponibles para tales efectos. 5. Casos Prácticos a) Cuáles son los ingresos que se consideran para el cálculo del tramo de asignación familiar? Respuesta: Para el cálculo del tramo de asignación familiar, se consideran todas las fuentes de ingreso del beneficiario, es decir, remuneración empleador, remuneraciones de otros empleadores, subsidios por incapacidad laboral, pensiones, honorarios, reparto de utilidades, arriendos, otros ingresos. b) Cuándo se debe solicitar la declaración jurada de ingresos? Respuesta: En julio de cada año para el proceso de actualización del valor del tramo de la asignación familiar para los trabajadores con cargas vigentes. Cuando se contrata un trabajador y este registra o solicita la acreditación de cargas familiares. Cuando un beneficiario acredita por primera vez un causante de asignación familiar.

10 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 10 de 19 c) Cuántos tipos de declaraciones juradas existen? Respuesta: Existen 2 tipos, de declaraciones juradas de ingresos. (1) Declaración jurada de ingresos de nuevos beneficiarios para determinar el valor de la asignación familiar. Esta declaración se debe utilizar para aquellos beneficiarios que por primera vez invocan cargas familiares y debe venir adjunta a la solicitud de asignación familiar. (2) Declaración jurada de ingresos para actualización del valor de la asignación familiar y maternal. Esta declaración jurada es para aquellos trabajadores que necesitan actualizar el tramo de asignación familiar, debe quedar en poder de la empresa y la información contenida en dicha declaración, debe trascribirse al formulario Informe de Ingresos de Trabajadores para Actualización del Valor de la Asignación Familiar y enviarla a la Caja a más tardar el día 10 de julio. Las declaraciones juradas de ingresos se deben completar de acuerdo al tipo de contrato del trabajador, de acuerdo a lo siguiente: Primer semestre del año, tratándose de trabajadores con contrato indefinido o plazo fijo superior a 6 meses. Doce meses comprendidos entre julio y junio anteriores al mes en que se devengue la respectiva asignación, tratándose de trabajadores contratados por obras, faenas o por plazo fijo no superior a seis meses. d) Qué pasa si un trabajador no registra ingreso en el periodo solicitado? 2008 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Remuneraciones empleador actual Pensión - Jubilación Subsidios Honorarios Ingresos percibidos otro empleador Otros Ingresos Promedio de Ingresos Tramo Asignado $ Respuesta: De acuerdo a lo instruido por la Superintendencia de Seguridad Social, para el cálculo del tramo de asignación familiar, en aquellos casos que el beneficiario no registre ingresos a lo menos por 30 días efectivos en el periodo solicitado, se deberá considerar el primer ingreso donde devengó la asignación familiar, independientemente de los días de ese mes, es decir, el valor no podrá amplificarse.

11 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 11 de 19 Ejemplo: Antecedentes del beneficiario: Fecha Contrato: 10/08/2009 Es un nuevo beneficiario, es decir, que por primera vez ingresa al sistema. No registra ingresos por el periodo solicitado. Fecha reconocimiento de la carga: 12/10/2009. Asignación de tramo: Se debe considerar el ingreso percibido en el mes de octubre de 2009, el cual se debe consignar en la declaración jurada de ingreso como ingreso promedio. e) Qué pasa si un trabajador registra ingresos en uno o más meses del periodo solicitado, pero los días trabajados no alcanzan a la sumatoria de 30 días? Respuesta: en esta situación se presentan los siguientes casos: Caso 1: Antecedentes del beneficiario: Fecha Contrato: 01/03/2003 Fecha reconocimiento de cónyuge: 16/04/2009 (fecha de matrimonio), desde abril tiene derecho a percibir el beneficio de la asignación familiar. Al momento de reconocer su carga familiar en el mes de abril presentó la declaración jurada de ingreso correspondiente al período enero junio de 2008 y quedó en tramo B, pagándose hasta junio de 2009 un valor unitario por mes de $ Detalle de ingresos percibidos por mes: Mes Monto Días Trabajados Enero 2009 $ Febrero 2009 $ Marzo 2009 $ Abril 2009 $ Mayo 2009 $ Junio 2009 $ Asignación del tramo para el período julio 2009 a junio 2010: De acuerdo a los días trabajados no cumple requisito de los treinta días, por tal razón, se deberá considerar los ingresos percibidos en el mes de julio de 2009 e independiente de los días que hubiese trabajado en julio de Caso 2: Antecedentes del beneficiario: Fecha Contrato: 01/03/2003 Fecha reconocimiento de cónyuge: 7/10/2009 (fecha de matrimonio) Detalle de ingresos percibidos por mes:

12 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 12 de 19 Mes Monto Días Trabajados Enero 2009 $ Febrero 2009 $ Marzo 2009 $ Abril 2009 $ Mayo 2009 $ Junio 2009 $ Asignación Tramo para el período julio 2009 a junio 2010: De acuerdo a los días trabajados no cumple requisito de los treinta días, por tal razón, se deberá considerar los ingresos percibidos en el mes en que devengó el derecho a la asignación familiar, es decir, se debe considerar los ingresos percibidos en el mes de octubre de 2009 (fecha de matrimonio), independiente de los días trabajados en el mes de octubre de f) Cuál es el ingreso promedio que debo considerar para el cálculo del tramo de asignación familiar? Respuesta: De acuerdo a lo instruido por la Superintendencia de Seguridad Social, se deberá considerar el primer ingreso donde devengó la asignación familiar, independientemente de los días de ese mes, es decir, el valor no podrá amplificarse. g) Qué pasa si un trabajador registra ingresos por concepto de bonos de escolaridad, vacaciones, nacimiento, etc. en el periodo solicitado, estos se deberán considerar para el cálculo del ingreso promedio? Respuesta: De acuerdo a lo instruido por la Superintendencia de Seguridad Social, para el cálculo del tramo de asignación familiar, se deberán considerar todos los ingresos independientemente su origen y estos serán considerados en el momento de su cancelación. h) Qué pasa si un trabajador registra ingresos por concepto de Bonos de producción, que corresponden a un lapso mayor del periodo solicitado en la normativa vigente? Respuesta: De acuerdo a lo instruido por la Superintendencia de Seguridad Social, para el cálculo del tramo de A.F., si el beneficiario hubiere percibido, durante el período a considerar, remuneraciones devengadas por un lapso mayor que dicho período, tales como gratificaciones, bonos de producción, etc., solamente deberá considerar como ingresos del período, la parte proporcional que corresponda a lo devengado en el señalado semestre, por tal razón, este monto se podrá prorratear en dicho periodo. i) Para el cálculo del tramo se deberán rebajar los impuestos y/o cotizaciones? Respuesta: De acuerdo a lo instruido por la Superintendencia de Seguridad Social, para el cálculo del tramo de A.F., se deberán considerar todos ellos en su monto bruto, por tal razón, no deberán deducirse los impuestos y/o cotizaciones.

13 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 13 de 19 j) Hasta cuándo se paga la Asignación Familiar? Respuesta: La asignación familiar se pagará hasta el último día del mes en que el causante mantenga su calidad de tal, sin embargo, la asignación familiar causada por los hijos mayores de 18 y hasta los 24 años, se pagará hasta el último día del año en que cumplan los 18 o los 24 años según corresponda. Ejemplos: Por trabajo del cónyuge: Si el cónyuge comienza a trabajar en cualquier día del mes, tendrá derecho a ser causante de asignación familiar hasta el último día del mes donde comenzó a trabajar. Por fallecimiento del causante: Si fallece una carga en cualquier día del mes, tendrá derecho a ser causante de asignación familiar hasta el último día del mes de su fallecimiento. Por matrimonio de un causante: Si una carga contrae matrimonio en cualquier día del mes, tendrá derecho a ser causante de asignación familiar hasta el último día del mes de su matrimonio. Por nulidad de matrimonio: Si existe nulidad de matrimonio, el reglamento establece que el derecho será hasta el último día del mes en que fue ejecutoriada la sentencia de nulidad. k) Cuáles son los valores de asignación familiar según el ingreso promedio de los beneficiarios vigentes desde julio de 2009 hasta junio de 2010? Respuesta: Los nuevos montos del beneficio, determinados según el promedio de ingresos del trabajador, que regirán a contar del 1 de julio de 2009, serán los siguientes: $ por carga, para aquellos beneficiarios con ingreso promedio no superior a $ $ por carga, para aquellos beneficiarios con ingreso promedio superior a $ y no exceda los $ $ por carga, para aquellos beneficiarios con ingreso promedio superior a $ y no exceda los $ y, $0.- por carga, para aquellos beneficiarios con ingreso promedio superior a los $

14 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 14 de Modificaciones del Documento Rev. Nº Cambio Fecha Aprobado por: 01 Creación Área de Prestaciones 7. Anexos 7.1. Declaración Jurada de Ingresos Para Actualización del Valor de la Asignación Familiar Informe de Ingresos de Trabajadores Para Actualización del Valor de la Asignación Familiar Estructura archivo plano para Oficina Virtual Empresa Carta de empresa y estructura de archivo para envío por Correo Electrónico.

15 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 15 de 19 Anexo 7.1. Declaración Jurada de Ingresos Para Actualización del Valor de la Asignación Familiar (Esta declaración queda en custodia del empleador ante requerimientos de las entidades fiscalizadoras) Yo, R.U.N en mi condición de trabajador de la empresa: Folio NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DEL EMPLEADOR RUT Tipo de Contrato (marcar con una "X") DECLARO: (Elija la alternativa a) ó b), según corresponda a su situación) Contrato indefinido o plazo fijo superior a 6 meses Contrato por obra, faena o plazo fijo no superior a 6 meses a) NO HABER PERCIBIDO INGRESOS durante el período enero a junio de 20, o en el período julio de 20 a junio de 20 (tarjar el período que no corresponda según su tipo de contrato), adicionales a las remuneraciones que percibí de mi empleador, antes señalado. Fecha de la declaración Día Mes Año HABER PERCIBIDO LOS SIGUIENTES INGRESOS, conforme al siguiente detalle: b) a) b) c) d) AÑO 20 MESES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio TOTAL $ MESES Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL $ REMUNERACIONES CON MISMO EMPLEADOR FIRMA DEL TRABAJADOR OTRAS REMUNERACIONES CON DISTINTO EMPLEADOR RENTA TRABAJADOR INDEPENDIENTE SUBSIDIOS PENSIONES a) b) c) d) e) f) RENTA TRABAJADOR INDEPENDIENTE SUBSIDIOS e) PENSIONES f) TOTAL INGRESOS a)+b)+c)+d)+e) Los trabajadores contratados por obras, faenas o plazos fijos no superiores a seis meses deberán adicionalmente declarar los ingresos percibidos en el segundo semestre del año anterior: AÑO ANTERIOR 20 REMUNERACIONES CON MISMO EMPLEADOR OTRAS REMUNERACIONES CON DISTINTO EMPLEADOR TOTAL INGRESOS a)+b)+c)+d)+e) FIRMA DEL TRABAJADOR Fecha de la declaración Día Mes Año

16 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 16 de 19 Anexo Nº 3 INFORME DE INGRESOS DE TRABAJADORES PARA ACTUALIZACIÓN DEL VALOR DE LA ASIGNACIÓN FAMILIAR A CONTAR DE JULIO DE 20 (USO EXCLUSIVO PARA EMPLEADORES QUE DEBEN INFORMAR AL INP O C.C.A.F.) RUT EMPLEADOR RAZÓN SOCIAL DEL EMPLEADOR TOTAL INGRESOS DE LOS TRABAJADORES EN EL PERÍODO TRABAJADOR CON O OTRAS IDENTIFICACIÓN DEL TRABAJADOR BENEFICIARIO DE ASIGNACIÓN FAMILIAR RENTAS SIN DECLARACIÓN REMUNERACIÓN REMUNERACIONES TOTAL Nº TRABAJADOR SUBSIDIOS PENSIONES JURADA DE INGRESOS CON MISMO EMPLEADOR CON DISTINTOS INGRESOS INDEPENDIENTE (***) EMPLEADORES RUN APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES $ $ $ $ $ NÚMERO DV INSTRUCCIONES IDENTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL (*) TIPO DE CONTRATO Contrato indefinido o plazo fijo superior a 6 meses RUN Contrato por obra, faena o plazo fijo no superior a 6 meses NOMBRE (**) INGRESO PROMEDIO MENSUAL = TOTAL INGRESOS de los 6 meses dividido por 6. Si hay menos de 6 meses con ingresos, se debe dividir por el número de meses con ingresos. En caso de trabajadores contratados por obra, faena o plazo fijo no superior a 6 meses, se debe obtener la renta del período julio del año anterior a junio del año del informe, dividiendo el total de ingresos por el número de meses con ingresos. CERTIFICO QUE LOS INGRESOS PROMEDIOS INFORMADOS, FUERON PREVIAMENTE VERIFICADOS CON LAS DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS Y ÉSTAS SE ENCUENTRAN EN CUSTODIA DE LA EMPRESA, DE ACUERDO A LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE. (***) DECLARACIÓN JURADA Con declaración jurada en poder del empleador Sin declaración jurada en poder del empleador (trabajadores con tramo "D") FIRMA Y TIMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL Visite Oficina Virtual Empresa en FECHA DEL INFORME FOLIO USO EXCLUSIVO C.C.A.F. DÍA MES AÑO SUC. CORRELATIVO Página de INGRESO TIPO DE Nº DE MESES A QUE PROMEDIO CONTRATO CORRESPONDE LA MENSUAL (*) INFORMACIÓN (**) USO EXCLUSIVO C.C.A.F. FECHA Y TIMBRE DE RECEPCIÓN $ Anexo 7.2. Informe de Ingresos de Trabajadores Para Actualización del Valor de la Asignación Familiar

17 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 17 de 19 Anexo 7.3. Estructura archivo plano para Oficina Virtual Empresa Nº Nombre del Campo Tipo Largo Observaciones 1 RUN de beneficiario Numérico 8 Dato obligatorio 2 Digito RUN de beneficiario Alfanumérico 1 Dato obligatorio 3 Apellido paterno beneficiario Alfanumérico 40 Dato obligatorio 4 Apellido materno beneficiario Alfanumérico 40 5 Nombres del beneficiario Alfanumérico 40 Dato obligatorio 6 Remuneración de actual Numérico 8 empresa 7 Otras remuneraciones con Numérico 8 distintos empleadores 8 Rentas trabajador Numérico 8 independientes 9 Subsidios Numérico 8 10 Pensiones Numérico 8 11 Total Ingresos Numérico 8 Dato obligatorio 12 Tipo de contrato de beneficiario Alfanumérico 1 Dato obligatorio 1 = Indefinido 2 = Por obra o faena o plazo fijo no superior a 6 meses Numérico 2 13 Número de meses a que corresponde la información 14 Ingreso promedio mensual Numérico 8 Total ingresos de los 6 meses divididos por 6. Si hay menos de 6 meses con ingresos, se debe dividir por el número de meses con ingresos. En caso de trabajadores contratados por obra, faena o plazo fijo no superior a 6 meses, se debe obtener la renta del período julio del año anterior a junio del año del informe, dividiendo el total de ingresos por el número de meses con ingresos. 15 Trabajador con o sin declaraciones juradas de ingresos Consideraciones del archivo: Alfanumérico 1 Dato obligatorio 1 = Con declaración jurada en poder de la empresa 2 = Sin declaración jurada en poder del empleador (trabajador con tramo D) Solo se aceptará un registro por trabajador y por archivo. El formato del archivo debe ser csv, es decir, con separador de campos ";" (punto y coma). Los campos no son de largo fijo, por tanto, no es necesario rellenar con " " (espacio). No se debe incluir el nombre o encabezado de las columnas del archivo. El nombre del archivo debe ser el Rut de la empresa sin digito verificador.

18 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 18 de 19 Anexo 7.4. Carta de empresa y estructura de archivo para envío por correo electrónico (ingreso.tramos@cajalosandes.cl) Carta de empresa Señores Caja de Compensación de Los Andes Presente De nuestra consideración: Santiago, xx de julio de 2009 REF.: Actualización de Ingresos Promedios año 2009 Mediante el presente, Nombre de Empresa, Rut. xx.xxx.xxx-x, representada por el señor Nombre del Representante Legal RUN. xx.xxx.xxx-x, certifica que los ingresos informados en archivo adjunto, fueron previamente verificados con las respectivas declaraciones juradas de ingresos de nuestros trabajadores, correspondiente al período vigente a contar de julio de 2009, todo esto en los términos que señala la normativa legal vigente. Adicionalmente y de acuerdo a las instrucciones impartidas por Caja Los Andes, a través de Circular N 274/2009, de mayo de 2009, nos permitimos señalar que mantenemos en custodia todas las declaraciones juradas de ingresos debidamente firmadas por los beneficiarios de asignación familiar y/o maternal, esto ante cualquier requerimiento que puedan efectuar la Superintendencia de Seguridad Social, la Contraloría General de la República o internos de la Caja Los Andes. Saluda atentamente, Nombre del Representante Legal Firma Representante Legal Timbre Empresa

19 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 19 de Estructura de archivo para envío por Correo Electrónico Nº Nombre del Campo Tipo Largo Observaciones 1 Correlativo Numérico 4 Iniciar correlativo con 1 2 RUT de empresa Numérico 8 3 Digito RUT de empresa Alfanumérico 1 4 RUN de beneficiario Numérico 8 5 Digito RUN de beneficiario Alfanumérico 1 6 Nombre del beneficiario Alfanumérico 40 Apellido Paterno, Apellido Materno, Nombres 7 Año que rige el tramo Alfanumérico 4 Ejemplo, para los ingresos del período julio de 2008 a junio de 2009, o enero a junio de 2009, según corresponda, se debe informar el año Remuneración de actual Numérico 8 empresa 9 Otras remuneraciones con Numérico 8 distintos empleadores 10 Rentas trabajador Numérico 8 independientes 11 Subsidios Numérico 8 12 Pensiones Numérico 8 13 Total Ingresos Numérico 8 15 Número de meses a que Numérico 8 corresponde la información 16 Ingreso promedio mensual Numérico 8 Total ingresos de los 6 meses divididos por 6. Si hay menos de 6 meses con ingresos, se debe dividir por el número de meses con ingresos. En caso de trabajadores contratados por obra, faena o plazo fijo no superior a 6 meses, se debe obtener la renta del período julio del año anterior a junio del año del informe, dividiendo el total de ingresos por el número de meses con ingresos. 14 Tipo de contrato de beneficiario 17 Trabajador con o sin declaraciones juradas de ingresos Consideraciones del archivo: Alfanumérico 1 1 = Indefinido 2 = Por obra o faena o plazo fijo no superior a 6 meses Alfanumérico 1 1 = Con declaración jurada en poder de la empresa 2 = Sin declaración jurada en poder del empleador (trabajador con tramo D) Solo se aceptará un registro por trabajador y por archivo. El formato del archivo debe ser csv, es decir, con separador de campos ";" (punto y coma) o bien archivo Excel. Los campos no son de largo fijo, por tanto, no es necesario rellenar con " " (espacio). El nombre del archivo debe ser el Rut de la empresa sin digito verificador.

CIRCULAR N 3 1) 3 SANTIAGO, 2 3 JUL. 2014

CIRCULAR N 3 1) 3 SANTIAGO, 2 3 JUL. 2014 # h S~rdeni de Sirturtda d Goiderna de Ch41 A1108-2014-03724 CIRCULAR N 3 1) 3 SANTIAGO, 2 3 JUL. 2014 ASIGNACIONES FAMILIAR Y MATERNAL. IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE LOS NUEVOS VALORES QUE REGIRÁN A CONTAR

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DECLARADAS FONDOS DE PENSIONES

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS MUNICIPALES Y SERVICIOS INCORPORADOS

PREGUNTAS FRECUENTES SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS MUNICIPALES Y SERVICIOS INCORPORADOS PREGUNTAS FRECUENTES SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS MUNICIPALES Y SERVICIOS INCORPORADOS SECTOR MUNICIPAL 1. Cómo ingresar a la página para poder subir la base de datos? Como se señalo en las capacitaciones

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2002-10397 CIRCULAR N 2133. SANTIAGO, 18 de mayo de 2004

GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2002-10397 CIRCULAR N 2133. SANTIAGO, 18 de mayo de 2004 GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2002-10397 CIRCULAR N 2133 SANTIAGO, 18 de mayo de 2004 SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL. IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE COTIZACIONES PARA EL SEGURO

Más detalles

PAGO DE ASIGNACIONES FAMILIARES A BENEFICIARIOS DEL FONDO SOLIDARIO DEL SEGURO DE CESANTIA. PROCEDIMIENTO TRANSITORIO. IMPARTE INSTRUCCIONES.

PAGO DE ASIGNACIONES FAMILIARES A BENEFICIARIOS DEL FONDO SOLIDARIO DEL SEGURO DE CESANTIA. PROCEDIMIENTO TRANSITORIO. IMPARTE INSTRUCCIONES. GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2004- 03312 CIRCULAR N 2155 CIRCULAR N 56 SANTIAGO, 13 AGOSTO 2004 PAGO DE ASIGNACIONES FAMILIARES A BENEFICIARIOS DEL FONDO SOLIDARIO DEL SEGURO

Más detalles

INSTRUCCIONES OFICIALES BONO MAYO 2008

INSTRUCCIONES OFICIALES BONO MAYO 2008 INSTRUCCIONES q OFICIALES BONO MAYO 2008 Instrucciones INP (documento publicado en página web): Atención Empleadores: Bono especial a trabajadores y su registro en la planilla de cotizaciones El Bono Especial

Más detalles

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07)

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07) NORMATIVIDAD VIGENTE 1. INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD GENERAL 1.1 Para acceder a las prestaciones económicas generadas por incapacidad por enfermedad general, los trabajadores dependientes e independientes

Más detalles

BONO SOLIDARIO DE LA LEY N 20.428. IMPARTE INSTRUCCIONES

BONO SOLIDARIO DE LA LEY N 20.428. IMPARTE INSTRUCCIONES AU08-2010-01608 CIRCULAR Nº 2624 SANTIAGO, 25 MAR 2010 BONO SOLIDARIO DE LA LEY N 20.428. IMPARTE INSTRUCCIONES En el Diario Oficial del día 25 de marzo del año en curso, se publicó la Ley Nº20.428, cuyo

Más detalles

Cuenta de indemnización

Cuenta de indemnización Cuenta de indemnización Indemnización Obligatoria Trabajador Casa Particular Se entiende por indemnización de trabajador de casa particular, a la que tienen derecho estos trabajadores, pagada al término

Más detalles

2.- En las empresas que tengan contratados menos de 100 empleados sigue tal como hoy, es decir, el SIS es de CARGO DEL EMPLEADO.

2.- En las empresas que tengan contratados menos de 100 empleados sigue tal como hoy, es decir, el SIS es de CARGO DEL EMPLEADO. Fecha: 10 de Julio 2009 Autor: Proyecto - Soporte Departamento: Soporte Softland Distribución: Pública REFORMA PREVISIONAL Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) A contar de las remuneraciones devengadas

Más detalles

CIRCULAR No 1 5 0 3. Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones

CIRCULAR No 1 5 0 3. Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR No 1 5 0 3 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia y lo dispuesto en el artículo vigésimo transitorio de la Ley N020.255, se imparten las siguientes instrucciones de

Más detalles

Capítulo III. Contrato de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo

Capítulo III. Contrato de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro II, Título IV Regulación conjunta de los Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo Capítulo III. Contrato de Ahorro Previsional Voluntario

Más detalles

Proceso de Actualización de Tramos de Asignación Familiar 2014

Proceso de Actualización de Tramos de Asignación Familiar 2014 Proceso de Actualización de Tramos de Asignación Familiar 2014 Agenda Objetivo General Qué pasa con las empresas que inician beneficios estos meses? Comunicación a Empresas Afiliadas Dónde realizar este

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

Pensión de Sobrevivencia

Pensión de Sobrevivencia Pensión de Sobrevivencia Es un beneficio previsional al que tienen derecho los integrantes del grupo familiar del afiliado fallecido, siempre que su fallecimiento no sea a causa o con ocasión de su trabajo

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

CIRCULAR N 62 INCORPORA NUEVOS MECANISMOS DE AFILIACIÓN AL SEGURO DE CESANTÍA. MODIFICA CAPITULO VI DE LA CIRCULAR N 3.

CIRCULAR N 62 INCORPORA NUEVOS MECANISMOS DE AFILIACIÓN AL SEGURO DE CESANTÍA. MODIFICA CAPITULO VI DE LA CIRCULAR N 3. CIRCULAR N 62 VISTOS: Las facultades que la ley confiere a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para las Administradoras de Fondos de Pensiones y

Más detalles

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1822

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1822 Declaración Jurada Nº 1822 Enajenación de acciones de pago de S.A., según normas de la letra c) del Nº 1 de la letra A) del artículo 14 de la Ley de la Renta (Acceda a estos formularios en formato Excel

Más detalles

Capítulo II. Definiciones preliminares

Capítulo II. Definiciones preliminares Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro I, Título III, Letra A Administración de Cuentas Personales Capítulo II. Definiciones preliminares 1. Actualizar una cuenta personal: Es incorporar

Más detalles

BONO ESPECIAL Y BONO DE INVIERNO

BONO ESPECIAL Y BONO DE INVIERNO BONO ESPECIAL q Y BONO DE INVIERNO INFORMACION GENERAL El día 23 de abril de 2008 se publicó la ley 20.262 que otorga un bono especial de $20.000 como un pequeño aporte para hacer frente al alza de los

Más detalles

Planilla de declaración y no pago de cotizaciones previsionales fondo de pensiones y seguro de cesantía (sólo para trabajadores dependientes)

Planilla de declaración y no pago de cotizaciones previsionales fondo de pensiones y seguro de cesantía (sólo para trabajadores dependientes) Planilla de declaración y no pago de cotizaciones previsionales fondo de pensiones y seguro de cesantía CION I.- IDENTIFICACION DEL RAZON SOCIAL O COTICE POR INTERNET EN WWW.PREVIRED.COM, FACIL, Y GRATUITO

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL. Aporte Familiar Permanente de Marzo

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL. Aporte Familiar Permanente de Marzo SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL Aporte Familiar Permanente de Marzo Julio de 2014 Índice 1. DESCRIPCIÓN... 3 1.1. Concepto... 3 1.2. Beneficiarios... 3 1.3. Requisitos... 4 1.4. Monto del beneficio...

Más detalles

Preguntas Relacionadas con la naturaleza del bono extraordinario

Preguntas Relacionadas con la naturaleza del bono extraordinario Preguntas Relacionadas con la naturaleza del bono extraordinario Qué es el bono extraordinario de apoyo a la familia? Este Bono lo otorga el Estado de Chile como un apoyo directo a las personas y familias

Más detalles

BENEFICIOS CAJA LOS ANDES BONOS Y ASIGNACIONES

BENEFICIOS CAJA LOS ANDES BONOS Y ASIGNACIONES BENEFICIOS CAJA LOS ANDES 1. Bonos Profamilia 2. Asignación Familiar 3. Beneficio de Cesantía 4. Mi 1era Caja 2 1 Bonos Profamilia Los Bonos Pro Familia son asignaciones en dinero establecidas en el Reglamento

Más detalles

ABONO ANTICIPADO FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS

ABONO ANTICIPADO FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS CIRCULAR Nº 3-2015 ABONO ANTICIPADO FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS ABONO ANTICIPADO Para las declaraciones anuales del IRPF del año 2015 (que se presentarán en el año 2016), la nueva normativa

Más detalles

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario En atención a la información solicitada, en relación a los cambios que se introducen en la Ley 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, donde se estableció que los trabajadores independientes que emiten

Más detalles

CORRECCIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE IDENTIFICACIÓN

CORRECCIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE IDENTIFICACIÓN CORRECCIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE IDENTIFICACIÓN SISTEMA SUNAT OPERACIONES EN LÍNEA SUNAT Mayo de 2010 1 ÍNDICE En qué consiste la opción Corrección y/o Actualización de datos de identificación?

Más detalles

Santiago, I. Modifícase el Título I. Pensiones del Libro III, de acuerdo a lo siguiente:

Santiago, I. Modifícase el Título I. Pensiones del Libro III, de acuerdo a lo siguiente: NORMA DE CARACTER GENERAL N REF.: MODIFICA EL TÍTULO I, BENEFICIOS PREVISIONALES, DEL LIBRO III Y EL TÍTULO III, AGENCIAS Y CENTROS DE SERVICIOS, SERVICIOS POR INTERNET Y PUBLICIDAD DE LAS ADMINISTRADORAS

Más detalles

CIRCULAR N 1206 VISTOS: REF.:

CIRCULAR N 1206 VISTOS: REF.: CIRCULAR N 1206 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL BENEFICIARIO: IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE (Sólo si es distinto del beneficiario): IDENTIFICACIÓN DE CAUSANTES: APELLIDO PATERNO

IDENTIFICACIÓN DEL BENEFICIARIO: IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE (Sólo si es distinto del beneficiario): IDENTIFICACIÓN DE CAUSANTES: APELLIDO PATERNO Página 1 IDENTIFICACIÓN DEL BENEFICIARIO: FECHA DE LA SOLICITUD DÍA MES AÑO APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES DOMICILIO: CALLE Nº DEPTO. COMUNA CIUDAD REGION CORREO ELECTRONICO CODIGO TIPO BENEFICIARIO

Más detalles

SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777

SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777 SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777 En relación con la extensión del descanso postnatal y el subsidio derivado del permiso postnatal parental

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISION DE TOMA DE RAZON Y REGISTRO SUBDIVISION JURIDICA

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISION DE TOMA DE RAZON Y REGISTRO SUBDIVISION JURIDICA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISION DE TOMA DE RAZON Y REGISTRO SUBDIVISION JURIDICA I.- PRINCIPALES BENEFICIOS. LEY SOBRE EXONERADOS POLÍTICOS Los beneficios que la ley Nº 19.234 ha establecido

Más detalles

(Previamente debes leer el protocolo de licencias médicas) Qué es una licencia maternal?

(Previamente debes leer el protocolo de licencias médicas) Qué es una licencia maternal? Si estás embarazada es importante que revises el siguiente texto. Hay datos importantes referidos a tu licencia maternal y a tus beneficios maternales que debes saber! (Previamente debes leer el protocolo

Más detalles

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.)

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) CAPÍTULO IV RENTAS DEL ART. 42 Nº 1. LÍNEA 9 RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) 9 (A) Contribuyentes que deben utilizar esta línea (1) Esta línea debe ser utilizada por los trabajadores

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES MAYO 2010 PRIMERA PARTE Verdadero (V) o Falso (F) : 1. Si el asegurado que ha contratado una póliza de seguro como plan APV,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N 196

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N 196 SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR N 1377 SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N 196 VISTOS: Lo dispuesto en el inciso decimotercero del artículo 61 bis del D.L. Nº

Más detalles

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Es un beneficio, al que tienen derecho los trabajadores que padezcan una enfermedad

Más detalles

I.- Incremento de los porcentajes componentes de la asignación de modernización, aumentando en 2,9% dicha asignación a partir del 1 de enero de 2007;

I.- Incremento de los porcentajes componentes de la asignación de modernización, aumentando en 2,9% dicha asignación a partir del 1 de enero de 2007; DEPARTAMENTO JURIDICO MEMORANDUM Nº 160 REF.: LEY Nº 20.212, BONO DE RETIRO. SANTIAGO, 03 SEP 2007 DE: JEFA DEPARTAMENTO JURIDICIO A: SR. JEFE DEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS Nos permitimos informar a Ud.

Más detalles

Departamento Jurídico

Departamento Jurídico INFORME JURIDICO LEY N 20.822, LA CUAL OTORGA A LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN QUE INDICA UNA BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO El día 09 de abril de 2015, se publicó en el Diario Oficial la Ley N

Más detalles

LEY N 20.572 (1) Reprogramación de Créditos Universitarios

LEY N 20.572 (1) Reprogramación de Créditos Universitarios LEY N 20.572 (1) Reprogramación de Créditos Universitarios Artículo primero.- Apruébase la siguiente ley de reprogramación de créditos universitarios: (2) Artículo 1º.- Los deudores de los Fondos Solidarios

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS

TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS DENOMINACIÓN: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE REMUNERADA B.O.D. MERCADO OBJETIVO: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra

Más detalles

ANEXO Nº 1 INFORMACIÓN A EMPLEADORES Y COTIZANTES INDEPENDIENTES

ANEXO Nº 1 INFORMACIÓN A EMPLEADORES Y COTIZANTES INDEPENDIENTES ANEXO Nº 1 INFORMACIÓN A EMPLEADORES Y COTIZANTES INDEPENDIENTES Respecto de la Planilla de Declaración y Pago Cotizaciones de Salud a Isapres ANTECEDENTES: El artículo 30º de la Ley Nº 18.933 establece

Más detalles

ANEXO I TÉRMINOS Y CONDICIONES

ANEXO I TÉRMINOS Y CONDICIONES 1. Tipo de residuos permitidos ANEXO I TÉRMINOS Y CONDICIONES El Generador podrá disponer finalmente de los residuos sólidos que genere en virtud de su actividad. Se entiende por residuo sólido toda sustancia,

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB PALABRAS CLAVES PARA MAYOR ENTENDIMIENTO DE LOS BENEFICIARIOS SENCE : SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO IPS : INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL MIDEPLAN : MINISTERIO

Más detalles

CIRCULAR N 258 REF.: RECALCULO DE LAS PENSIONES COMO CONSECUENCIA DE LA CONSIDERACION DE UN NUEVO BENEFICIARIO DE PENSION DE SOBREVIVENCIA.

CIRCULAR N 258 REF.: RECALCULO DE LAS PENSIONES COMO CONSECUENCIA DE LA CONSIDERACION DE UN NUEVO BENEFICIARIO DE PENSION DE SOBREVIVENCIA. CIRCULAR N 258 Vistos, las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: RECALCULO DE

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Departamento de Personal; Materias: Ley Nº 20.305. Ley Nº 20.255.

VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Departamento de Personal; Materias: Ley Nº 20.305. Ley Nº 20.255. VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Departamento de Personal; Materias: Ley Nº 20.305. Ley Nº 20.255. Proyecto: Incentivo al Retiro (Ley Nº 20.374) Exposición Auditorio Facultad

Más detalles

Salario: Número de Copias:

Salario: Número de Copias: página 1 Normas que regulan la solicitud y emisión de la Constancia de Salario y Certificaciones de Tiempo Extraordinario en la Caja Costarricense de Seguro Social La Constancia de salario es el documento,

Más detalles

ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99

ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Definiciones Para la aplicación del presente Reglamento se entiende por: a. Prestaciones económicas: Comprenden los subsidios por

Más detalles

Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa

Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa En relación con el acceso a la modalidad de libre elección de Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por los

Más detalles

- S.I.Ap.: Sistema Integrado de Aplicativos AFIP - Descargar Aplicativo. - Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales - Descargar Aplicativo

- S.I.Ap.: Sistema Integrado de Aplicativos AFIP - Descargar Aplicativo. - Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales - Descargar Aplicativo Quiénes deben efectuar la presentación de la Declaración Jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales y qué fecha de vencimiento corresponde considerar en cada caso? Los empleados que durante el año

Más detalles

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Artículo 1.- Los beneficiarios del crédito fiscal universitario establecido en el decreto con fuerza de ley

Más detalles

Sub i s di idio l a E l Empleo J Joven Ley N 20.338

Sub i s di idio l a E l Empleo J Joven Ley N 20.338 S b idi l E l J Subsidio al Empleo Joven Ley N 20.338 Beneficiarios Requisitos Trabajadores Dependientes FORTALECIMIENTO Regidos por el Código del Trabajo. SISTEMA PÚBLICO DE Tengan entre 18 y menos de

Más detalles

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD CHILENA POR NACIONALIZACION

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD CHILENA POR NACIONALIZACION Página 1 de 4 (D.S. 5142 DE 1960. Modif. Ley 18.005) (Ultima Modificación Ley 20.050 26/08/2005) I. Extranjeros en General 1. Ser extranjero. 2. Haber cumplido 21 años de edad o 18 si es hijo de padre

Más detalles

Seguro de Salud Vida Security

Seguro de Salud Vida Security Seguro de Salud Vida Security En qué consiste este beneficio corporativo? Red Educacional GEC ha querido apoyar a sus colaboradores y sus familias a través de un beneficio corporativo en un área tan importante

Más detalles

CIRCULAR N 405. CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS DEL FONDO DE PENSIONES. REEMPLAZA LAS CIRCULARES N 354, 383 y 387.

CIRCULAR N 405. CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS DEL FONDO DE PENSIONES. REEMPLAZA LAS CIRCULARES N 354, 383 y 387. CIRCULAR N 405 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Denominación: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE INVERAMIGO B.O.D. Mercado Objetivo: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra una Cuenta

Más detalles

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile La Discapacidad y Seguridad Social en Chile En nuestro país, de acuerdo al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad realizada por FONADIS (2004), la población con discapacidad representa el 12,9%, esto

Más detalles

REF.: INFORMACIÓN DE EMPLEADORES MOROSOS. REEMPLAZA CIRCULARES NÚMEROS 347, 378, 1.042 Y

REF.: INFORMACIÓN DE EMPLEADORES MOROSOS. REEMPLAZA CIRCULARES NÚMEROS 347, 378, 1.042 Y CIRCULAR N 1187 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo EN QUE CONSISTE Es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, a través del abono

Más detalles

INSTRUYE SOBRE ENVÍO DE INFORMACIÓN DIARIA DE LA GARANTÍA Y DEROGA NORMATIVA RELACIONADA.

INSTRUYE SOBRE ENVÍO DE INFORMACIÓN DIARIA DE LA GARANTÍA Y DEROGA NORMATIVA RELACIONADA. Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales Subdepartamento de Regulación CIRCULAR IF/ N 162 Santiago, 2011 9 de Noviembre de INSTRUYE SOBRE ENVÍO DE INFORMACIÓN DIARIA DE LA GARANTÍA Y DEROGA NORMATIVA

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 15

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 15 CIRCULAR N 15 Vistos, las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: PLAN DE CUENTAS

Más detalles

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN La Ley Nº 19.934, vigente a partir del 19 de agosto de 2004, creó un sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión, con el propósito que los afiliados

Más detalles

1. Agrégase el siguiente número 7:

1. Agrégase el siguiente número 7: Mediante la Circular conjunta N 2549 de la Superintendencia de Seguridad Social y N 101 de la Superintendencia de Salud, se impartieron las instrucciones a las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES)

Más detalles

:http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=1013122&idversion=20 10-05-08&idParte

:http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=1013122&idversion=20 10-05-08&idParte Tipo Norma :Ley 20440 Fecha Publicación :08-05-2010 Fecha Promulgación :07-05-2010 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO Título :FLEXIBILIZA LOS REQUISITOS DE

Más detalles

ACTUALIDAD INFORMATIVA

ACTUALIDAD INFORMATIVA MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO, DEL REAL DECRETO LEY 20/2012 DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

VIDA LEY 688. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC

VIDA LEY 688. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC VIDA LEY 688 LEY DE CONSOLIDACION DE BENEFICIOS SOCIALES DEL SEGURO DE VIDA CONCEPTO Y BENEFICIARIOS Artículo 1.- El trabajador, empleado u obrero tiene derecho a un seguro de vida, tras cuatro años de

Más detalles

Artículo 176. Fracción V

Artículo 176. Fracción V Artículo 176 Fracción V Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro

Más detalles

Tarifa Plana de 100 euros a la contratación de trabajadores

Tarifa Plana de 100 euros a la contratación de trabajadores Tarifa Plana de 100 euros a la contratación de trabajadores En ésta circular conocerá los detalles sobre la Tarifa Plana de 100 euros a la contratación de trabajadores indefinidos, una de las medidas estrella

Más detalles

CIRCULAR N 354 REF.: CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS DEL FONDO DE PENSIONES. REEMPLAZA CIRCULAR N 305.

CIRCULAR N 354 REF.: CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS DEL FONDO DE PENSIONES. REEMPLAZA CIRCULAR N 305. CIRCULAR N 354 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

PENSIÓN DE VEJEZ, PENSIÓN POR APORTES, INCREMENTOS DEL MONTO DE LA PENSIÓN Concepto 2008008113-002 del 11 de julio de 2008.

PENSIÓN DE VEJEZ, PENSIÓN POR APORTES, INCREMENTOS DEL MONTO DE LA PENSIÓN Concepto 2008008113-002 del 11 de julio de 2008. PENSIÓN DE VEJEZ, PENSIÓN POR APORTES, INCREMENTOS DEL MONTO DE LA PENSIÓN Concepto 2008008113-002 del 11 de julio de 2008. Síntesis: Diferencias entre la pensión de vejez y la pensión por aportes. En

Más detalles

REGLAMENTO DE JUEGOS DE LOTERIA ELECTRÓNICA

REGLAMENTO DE JUEGOS DE LOTERIA ELECTRÓNICA JUNTA DE PROTECCION SOCIAL REGLAMENTO DE JUEGOS DE LOTERIA ELECTRÓNICA CAPITULO I GENERALIDADES Artículo 1. Definiciones Para los efectos de la presente reglamentación, se entiende por: Junta: Junta de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

( 634 ) 1. INFORMACION DEL FORMULARIO ÚNICO O PLANILLA INTEGRADA

( 634 ) 1. INFORMACION DEL FORMULARIO ÚNICO O PLANILLA INTEGRADA REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2006 634 ) Por la cual se adopta el contenido del Formulario Único o Planilla Integrada de Liquidación de Aportes. En ejercicio

Más detalles

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1889

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1889 Declaración Jurada Nº 1889 Cuentas de Ahorro Voluntario sujetas a las disposiciones generales de la LIR y APV acogidos al inciso segundo del Art. 42 bis de la LIR (Acceda a estos formularios en formato

Más detalles

GENERALIDADES. 1.1. Quiénes son los Asegurados? 1.1.1. Titular

GENERALIDADES. 1.1. Quiénes son los Asegurados? 1.1.1. Titular GENERALIDADES 1.1. Quiénes son los Asegurados? 1.1.1. Es el empleado con contrato de trabajo, vigente e indefinido en el Banco de Chile y sus siguientes filiales: Banchile Corredora de Seguros Limitada.

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS A CIUDADANOS/AS DE BARAÑÁIN PARA LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE EUSKERA 2015

CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS A CIUDADANOS/AS DE BARAÑÁIN PARA LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE EUSKERA 2015 CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS A CIUDADANOS/AS DE BARAÑÁIN PARA LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE EUSKERA 2015 El Ayuntamiento de Barañáin, al objeto de facilitar a aquellas personas empadronadas en Barañáin

Más detalles

ESTABLECE INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA CONTABILIDAD Y REGISTROS MINIMOS QUE DEBERAN MANTENER LOS FONDOS SOLIDARIOS DE CREDITO UNIVERSITARIO

ESTABLECE INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA CONTABILIDAD Y REGISTROS MINIMOS QUE DEBERAN MANTENER LOS FONDOS SOLIDARIOS DE CREDITO UNIVERSITARIO REF.: ESTABLECE INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA CONTABILIDAD Y REGISTROS MINIMOS QUE DEBERAN MANTENER LOS FONDOS SOLIDARIOS DE CREDITO UNIVERSITARIO Para todos los Fondos Solidarios de Crédito Universitario.

Más detalles

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica:

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica: Ley de creación del registro nacional de información de contratos de seguros de vida y de accidentes personales con cobertura de fallecimiento o de muerte accidental LEY Nº 29355 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Más detalles

P R E S T A C I O N E S A D I C I O N A L E S

P R E S T A C I O N E S A D I C I O N A L E S CCAF LOS HÉROES P R O G R A M A D E P R E S T A C I O N E S A D I C I O N A L E S T R A B A J A D O R E S A F I L I A D O S A Ñ O 2015 1 INTRODUCCION El presente documento tiene por finalidad establecer

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual, que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

2. HERMANOS HUÉRFANOS DE PADRES (PADRE Y MADRE) CON DERECHO AL SUBSIDIO FAMILIAR SUBSIDIO

2. HERMANOS HUÉRFANOS DE PADRES (PADRE Y MADRE) CON DERECHO AL SUBSIDIO FAMILIAR SUBSIDIO SUBSIDIO FAMILIAR El subsidio familiar en dinero, denominado cuota monetaria, se paga mensualmente a los trabajadores por cada una de las personas que tengan a su cargo con derecho al mismo. A. TRABAJADORES

Más detalles

Cuándo entra en vigencia esta bonificación? A contar del 1 de enero del 2007

Cuándo entra en vigencia esta bonificación? A contar del 1 de enero del 2007 Qué es la Bonificación de Reconocimiento Profesional? Es un nuevo beneficio remuneracional, establecido por la Ley N 20.158 (29 de diciembre de 2006), que permite a los docentes percibir un monto mensual

Más detalles

PENSIÓN, APORTES VOLUNTARIOS, RETIROS POR TRASLADO DE RÉGIMEN Concepto 2006057510-001 del 24 de enero de 2007.

PENSIÓN, APORTES VOLUNTARIOS, RETIROS POR TRASLADO DE RÉGIMEN Concepto 2006057510-001 del 24 de enero de 2007. PENSIÓN, APORTES VOLUNTARIOS, RETIROS POR TRASLADO DE RÉGIMEN Concepto 2006057510-001 del 24 de enero de 2007. Síntesis: Cuando el afiliado decida trasladarse de régimen pensional el legislador señala

Más detalles

Se adjunta a la presente el Reglamento que regirá la negociación y registro de los Certificados de Depósito del BCRP.

Se adjunta a la presente el Reglamento que regirá la negociación y registro de los Certificados de Depósito del BCRP. Circulares Año 98 Circular N 006-98-EF/90 Lima, 3 de marzo de 1998 El Directorio de este Banco Central ha resuelto modificar el Reglamento de Negociación de Certificados de Depósito del Banco Central de

Más detalles

Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS

Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS Fecha Vigencia: 26 de octubre de 2012 Pág. 1/11 ÍNDICE 1. Generalidades......3 1.1. Descripción General... 3 1.2. Alcance... 3 1.3.

Más detalles

Identificación Norma: LEY-19345 Fecha Publicación: Fecha Promulgación: Organismo: Ultima Modificación:

Identificación Norma: LEY-19345 Fecha Publicación: Fecha Promulgación: Organismo: Ultima Modificación: Identificación Norma: LEY-19345 Fecha Publicación: 07.11.1994 Fecha Promulgación: 26.10.1994 Organismo: MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Ultima Modificación: DS 168 S PREVISION SOC Fecha Ultima

Más detalles

INFORMA E IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE NUEVO LIMITE MAXIMO IMPONIBLE REAJUSTADO

INFORMA E IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE NUEVO LIMITE MAXIMO IMPONIBLE REAJUSTADO CIRCULAR IF/ N 111* Santiago, 27 ene 2010 INFORMA E IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE NUEVO LIMITE MAXIMO IMPONIBLE REAJUSTADO Esta Intendencia, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley, en especial,

Más detalles

PROCESO DE SUSPENSIONES/INTERRUPCIÓN DE ESTUDIOS DE RENOVANTES 2013

PROCESO DE SUSPENSIONES/INTERRUPCIÓN DE ESTUDIOS DE RENOVANTES 2013 PROCESO DE SUSPENSIONES/INTERRUPCIÓN DE ESTUDIOS DE RENOVANTES 2013 1. Antecedentes Generales Todo estudiante vigente el año 2013 como alumno nuevo o renovante (Curso Superior) que cuente con algún beneficio

Más detalles

Proceso de Actualización de Tramos de Asignación Familiar 2015

Proceso de Actualización de Tramos de Asignación Familiar 2015 Proceso de Actualización de Tramos de Asignación Familiar 2015 Objetivo General Lograr que la mayor cantidad de empresas puedan enviarnos la declaración de ingresos de sus trabajadores de una forma más

Más detalles

Manual de Beneficios Escolares

Manual de Beneficios Escolares Manual de Beneficios Escolares Empresa QUIMETAL INDUSTRIAL S.A. Versión 04 Fecha de aprobación Diciembre 2015 Manual de Beneficios Escolares AÑO 2016 Recursos Humanos Elaborado por : Revisado por : Encargada

Más detalles

Sistema: Recursos Humanos ERP Sueldos Pyme

Sistema: Recursos Humanos ERP Sueldos Pyme Fecha: 21 de Enero 2010 Autor: Proyectos - Soporte Departamento: Soporte Softland Distribución: Pública Sistema: Recursos Humanos ERP Sueldos Pyme Tema : Tope imponible reajustado En qué versión de recursos

Más detalles

Aspectos importantes que usted debe tener en cuenta para iniciar el trámite de Bono de Reconocimiento

Aspectos importantes que usted debe tener en cuenta para iniciar el trámite de Bono de Reconocimiento Aspectos importantes que usted debe tener en cuenta para iniciar el trámite de Bono de Reconocimiento Si usted perteneció al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes de incorporarse al Sistema Privado

Más detalles

PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ

PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ IMSERSO DISCAPACIDAD PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ 1. Normativa y requisitos 2. Actualización de las pensiones para 2003 3. Regularización para los ya pensionistas en 2002 y revisión de las pensiones

Más detalles

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 3 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 3

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 3 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 3 REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 3 1 ÍNDICE UNIDAD 3... 3 PROCESO DE CÁLCULO Y LIQUIDACIÓN DE REMUNERACIONES... 4 Etapas del Proceso... 4 Datos Permanentes... 4 Novedades del Personal... 4 Cálculos...

Más detalles

ACTUALIZADO AGOSTO 2009 LAZARO LIZAMA G.

ACTUALIZADO AGOSTO 2009 LAZARO LIZAMA G. ACTUALIZADO AGOSTO 2009 LAZARO LIZAMA G. EL FERIADO PROGRESIVO ES : "aquel que consiste en otorgar un mayor número de días de vacaciones que lo básico, en favor de aquel trabajador que registra una mayor

Más detalles

GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015

GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015 GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015 INTRODUCCIÓN: El Sistema BECAS CHILE apuesta a ser

Más detalles