Enunciado, frases y oraciones. La estructura de la oración: el sujeto y el predicado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Enunciado, frases y oraciones. La estructura de la oración: el sujeto y el predicado"

Transcripción

1 Enunciado, frases y oraciones. La estructura de la oración: el sujeto y el predicado Enunciado, frases y oraciones. La estructura de la oración: el sujeto y el predicado 3 Propuesta didáctica para el alumnado... 4 Presentación... 6 Actividad 1: Componentes del texto... 7 Actividad 2: Descomponiendo textos en enunciados y párrafos Actividad 3: Sujeto y predicado Autoevaluación Actividad final Guía metodológica para el profesorado Competencias, objetivos y contenidos Criterios de evaluación Orientaciones metodológicas Actividad 1: Componentes del texto (3 sesiones) Solucionario de la actividad Actividad 2: Descomponiendo textos en enunciados y párrafos (3 sesiones) Solucionario de la actividad Actividad 3: Sujeto y predicado (2 sesiones) Solucionario de la actividad Actividad final: 1 sesión Solucionario de la actividad final Rúbrica de evaluación para el docente y para el alumnado Referencias bibliográficas... 37

2 Recursos TIC Mapa de contenidos Glosario Ayuda Créditos... 42

3 Enunciado, frases y oraciones. La estructura de la oración: el sujeto y el predicado Área curricular: Lengua castellana y literatura Educación Secundaria Obligatoria Segundo curso Fotografía. El Quijote. Fuente: Intef A través de la realización de las actividades del recurso, se comprenderán los distintos textos orales y escritos, utilizando para ello variedad de contextos. Se aprenderá a utilizar un lenguaje adecuado, que muestre la riqueza cultural de los textos y potencie el gusto por la lectura y la redacción de textos de forma adecuada y coherente. Se trabajará de forma colaborativa y participativa, esto significa que la fuente de conocimiento surgirá de la interacción entre compañeros y compañeras a través de la realización de las diferentes actividades propuestas. Para que el trabajo sea óptimo, se seguirán las pautas y orientaciones indicadas en cada una, a través de la consulta de recursos web y enlaces proporcionados como fuentes de información.

4 Propuesta didáctica para el alumnado Para empezar A través de este recurso, Miguel y Luisa, te mostrarán sus conocimientos sobre cómo descomponer textos en enunciados, frases y oraciones. También profundizarás en la estructura de la oración, es decir, en el sujeto y el predicado. Miguel y Luisa son unos expertos en la materia, quieres acompañarlos y practicar con ellos? Este recurso digital educativo te ayudará a asimilar los conceptos tratados a través de imágenes, animaciones y actividades interactivas. Son muy interesantes y divertidas, así que no lo dudes, práctica con el recurso! El recurso está organizado en tres actividades: Actividad 1: aprenderás a identificar los distintos componentes de un texto. Actividad 2: practicarás descomponiendo textos en enunciados y párrafos. Actividad 3: conocerás los componentes de la oración, el sujeto y el predicado. Actividad final: practicarás lo aprendido en las tres actividades anteriores. Verás qué interesante! En este recurso encontrarás diferentes tipos de actividades para trabajar junto con los compañeros y compañeras o de forma autónoma, para pensar, para profundizar, para evaluarte, etc. Estas son algunas de las competencias que vas a adquirir: Fotografía. Competencias de esta propuesta didáctica. Fuente: Intef Aprenderás a trabajar en equipo y a exponer tus ideas, en concreto a: Exponer de forma clara los conceptos e ideas.

5 Analizar y valorar los puntos de vista de los demás. Desarrollar actitudes reflexivas y de diálogo mediante el trabajo en grupo. Aprenderás cómo usar tu equipo y su conexión a Internet para ayudarte con tu estudio: Conocer y utilizar Internet, buscadores, sitios web oficiales de servicios públicos con información útil para ayudarte a aprender. Interpretar textos y relatos disponibles en Internet. Conocerás todo lo relacionado con la tipología de los textos y sus características: Conocer las características generales de los textos, párrafos, enunciados, oraciones y sintagmas. Diferenciar entre el sujeto y el predicado en las oraciones. Trabajar en grupo y ser capaz de valorar críticamente el trabajo de los demás, aportando ideas constructivas. Saber exponer con argumento ideas propias utilizando un lenguaje adecuado. Uso y manejo ágil de diferentes diccionarios. Adelante, comienza a trabajar con el recurso. Verás qué divertido!

6 Presentación Ilustración. Presentación. Conoces los componentes de un texto? Sabrías descomponer textos en enunciados y párrafos? Y diferenciar el sujeto del predicado? A través de las siguientes actividades podrás comprobar tus conocimientos y aprender algo más sobre el tema: Actividad 1. Componentes del texto. Actividad 2. Descomponiendo textos en enunciados y párrafos. Actividad 3. Sujeto y predicado. Actividad final. Demostrando lo aprendido. Así que ánimo y adelante!

7 Actividad 1: Componentes del texto Es tu turno Del texto al sintagma Texto, párrafo, enunciado, sintagma... Serías capaz de identificarlos? Vamos a verlo! Ilustración. Globo. Fuente: Intef. Para comenzar, tendrás que crear un mapa conceptual con la herramienta CmapTools y no olvides ponerle como título Del texto al sintagma. En tu mapa incluirás los siguientes conceptos: Texto. Párrafo. Enunciado. Sintagma. Oración. Proposición. A continuación, trabajarás con las definiciones de los conceptos anteriores. Para ello elegirás de entre las definiciones dadas, en el siguiente documento, la que corresponda a cada concepto:

8 Definiciones. Por último, incluye cada definición en tu mapa conceptual relacionándolas con el concepto al que pertenecen. Para ayudarte a decidir dónde poner cada definición, visitarás el siguiente enlace: El enunciado y la oración. En la pestaña Contenidos, de dicho enlace, encontrarás información sobre los conceptos de ENUNCIADO, ORACIÓN y SINTAGMA. Para este último, no olvides copiar la tabla que aparece en Tipos de sintagma y pegarla bajo la definición de sintagma. Por otra parte y para las definiciones de TEXTO, PÁRRAFO y PROPOSICIÓN, visitarás el siguiente enlace: Diccionario de lengua. Si necesitases más ayuda, también podrás acudir al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, introduciendo sucesivamente: Texto (1ª acepción). Párrafo (1ª acepción). Proposición (3ª acepción). Finalmente enviarás tu mapa conceptual al docente, a través del correo electrónico local o correo web. Es tu turno Oración, enunciado y sintagma Muy bien, ahora profundizarás en el tema realizando los ejercicios que encontrarás en:

9 Ilustración. Ejercicio. Fuente: Agrega. El enunciado y la oración. Desde la pestaña Contenidos, realizarás los ejercicios correspondientes a los siguientes apartados. Y no olvides capturar las pantallas con los resultados que obtengas: El enunciado. En tu mapa conceptual, Del texto al sintagma y bajo la definición de Enunciado, dividirás en enunciados el texto que aparece en cursiva en la explicación de este apartado. La oración. Realizarás el ejercicio presentado sobre las oraciones compuestas. El sintagma. Practicarás con los núcleos de los sintagmas del ejercicio mostrado a la derecha de la pantalla. No será necesario capturar los resultados. Reconocer un sintagma. Deberás identificar los sintagmas del enunciado citado "Todos los asistentes aplaudieron la representación". Comprueba tus respuestas mediante el ejercicio interactivo. Por último, realizarás el siguiente ejercicio arrastrando cada palabra a su hueco correspondiente: Texto y párrafo. No olvides realizar la captura de las pantallas con los resultados, utilizando GIMP, y enviarlas al docente a través del correo electrónico local o correo web.

10 Actividad 2: Descomponiendo textos en enunciados y párrafos Ilustración. Descomponiendo textos. Practiquemos juntos Estructurando un texto en párrafos y enunciados Te animas a descomponer un texto? Adelante! Para ello forma un grupo de tres o cuatro miembros estáis preparados? Acceded al siguiente enlace:

11 Ilustración. Hombre invisible. Fuente: Intef. Cómo se atrapa a un hombre invisible? Leed el "Texto acortado" que encontraréis en la página y analizadlo identificando los párrafos, enunciados, oraciones, sintagmas y palabras de que se compone. A continuación, realizaréis un resumen de dicho texto en un documento de texto. En el siguiente documento se facilitan las instrucciones para llevar a cabo la tarea y un texto a modo de ejemplo, utilizadlo como plantilla: Instrucciones y ejemplo de la tarea. Finalmente, publicad vuestro resumen del texto en el Blog. Para ello, pegad la información del documento en una nueva entrada de Blog. Practiquemos juntos

12 Ilustración. Ejercicio. Fuente: Agrega. Ejercicios sobre párrafos, enunciados y oraciones Ahora toca practicar lo que has aprendido sobre párrafos, enunciado y oraciones. Así que, junto a tu grupo, realizad los siguientes ejercicios: Ejercicios. Enunciados y oraciones. Una vez realizados, y utilizando GIMP, capturad la pantalla de cada ejercicio resuelto y compartidla en Google Docs.

13 Actividad 3: Sujeto y predicado Practiquemos juntos Componentes inmediatos de la oración Sujeto o predicado? En esta tarea trabajarás con los componentes de la oración y diferenciarás entre sujeto y predicado. Para ello únete en grupo con tres o cuatro miembros, listos? Realizaréis una presentación en Impress cuyo título será La oración simple: sujeto y predicado. En cada una de las diapositivas que compondrán vuestra presentación, debéis aportar ejemplos adaptándolos a los que aparecen en: Ilustración. Texto. Fuente: Intef. El sujeto y el predicado. Contenidos. La presentación se distribuirá del siguiente modo: Diapositiva 1: PORTADA. Diapositiva 2: EL SUJETO (Pestaña Sujeto y predicado). Diapositiva 3: EL PREDICADO (Pestaña Sujeto y predicado). Diapositiva 4: CARACTERÍSTICAS DEL PREDICADO (Pestaña El Predicado). Diapositiva 5: LA CONCORDANCIA (Pestaña El Predicado). Diapositiva 6: EL SUJETO OMITIDO (Pestaña El Predicado). Diapositiva 7: LAS ORACIONES IMPERSONALES (Pestaña Oraciones impersonales). Diapositiva 8: FINAL (Agradecimientos y componentes del grupo). La información debe esquematizarse, y para ello usaréis elementos de ordenación tipográfica:

14 Viñetas como el punto, la flecha, el guion Otros más elaborados, que pueden encontrarse en los Símbolos. Otros medios, como en Insertar formas o a través de Internet. En vuestra presentación, debéis insertar imágenes que podéis elegir en: Banco de imágenes y sonidos (intef). Buscador de imágenes Creative Commons. Y no olvidéis tener en cuenta la transición entre diapositivas, así como la forma en la que aparecen el texto y las imágenes. Por otra parte, al menos una diapositiva, deberá contener una opción de audio. Para ello, podéis grabar vuestra voz con Audacity. Finalmente, compartiréis la presentación mediante Google Docs. Practiquemos juntos Exposición oral Ilustración. Orador. Fuente: Intef. Ha llegado el momento de exponer tu trabajo, así que ánimo y adelante!

15 Vuelve al grupo formado anteriormente. Una vez agrupados, debéis exponer en el aula vuestra presentación Impress. Para ello, debéis preparar la información para desarrollar los esquemas que aparecen en las diapositivas de forma oral. Podéis preparar tarjetas a modo de guion para facilitar la transmisión de la información al resto del aula. Y no olvidaros de adecuar los gestos y el tono de voz. También es importante tener en cuenta que todos los miembros del grupo debéis tener al menos una intervención.

16 Autoevaluación

17

18 Actividad final Tarea Demostrando lo aprendido En esta tarea final tendrás que trabajar individualmente para demostrar lo que has aprendido a lo largo del recurso. Para comenzar, visitarás el siguiente enlace: Ilustración. Ejercicio. Fuente: Agrega. El sujeto y el predicado. Contenidos. El predicado. A continuación accede a "El sujeto y el predicado" y realiza el ejercicio que encontrarás en "Contenidos / El Predicado", en la parte derecha de la página. En un documento de texto Writer, deberás identificar el sujeto y el predicado de las oraciones propuestas en dicho ejercicio. Finalmente, el documento será enviado al docente a través del gestor de correo electrónico local o correo web. No olvides auto comprobar el ejercicio, mediante el botón Solución!

19 Guía metodológica para el profesorado Contextualización de la propuesta Mediante la presentación de un caso, se introduce e involucra al alumnado en la construcción de conocimiento. Los dos personajes del caso le acompañarán a lo largo de todo el recurso, mostrando mediante ilustraciones y animaciones cada una de las actividades que forman parte del recurso. A partir del caso inicial, será remitido a varias páginas web para que investigue acerca de conceptos básicos y principales características de los textos. Conocerá la importancia que tiene el disponer de un amplio vocabulario para el uso del lenguaje tanto escrito como oral, practicará todo ello a través del análisis de las diferentes partes de un texto. El alumnado trabajará tanto individualmente como en grupos, y aprenderá el respeto de opiniones y la cooperación como medio para desarrollar una idea consensuada y conjunta. Propuesta de actividades Ilustración. Letras. Fuente: Intef Se pretende que el alumnado construya su propio conocimiento a partir de unas pautas y caminos educativos dirigidos por el docente. Se le induce a investigar, desarrollar un pensamiento crítico, y poner en práctica sus habilidades comunicativas.

20 Introducción Ilustración. Trabajo colaborativo. Fuente: Intef. Actividad 1: conocer las características generales de los componentes de un texto. Desarrollo Actividad 2: estructurar un texto en párrafos, enunciados y oraciones. Actividad 3: conocer los componentes inmediatos de la oración, el sujeto y el predicado. Cierre y evaluación Actividad final: esta última actividad pretende evaluar el conocimiento adquirido a lo largo del recurso. Se valorarán los ejercicios realizados y se trabajará aplicando el conocimiento adquirido a través del uso de las herramientas TIC.

21 Competencias, objetivos y contenidos Competencias específicas del área de Lengua y Literatura A continuación se presentan las competencias específicas del área trabajadas a lo largo de las diversas actividades planteadas: Ilustración. Competencias. Conoce la definición y características principales de las partes de un texto. Diferencia entre enunciados, frases y oraciones, tanto al acercarse a ellos leyéndolos o escuchándolos, como a la hora de abordar la creación de uno de ellos. Distingue entre el sujeto y el predicado de una oración. Trabaja en grupo y es capaz de valorar críticamente el trabajo de los demás, aportando ideas constructivas. Expone con argumentos sus ideas. Usa el lenguaje con corrección y adecuación. Maneja con agilidad diferentes diccionarios. A continuación se presentan las competencias TIC trabajadas a lo largo de las diversas actividades planteadas: Usa adecuadamente el procesador de texto en sus aplicaciones básicas. Adjunta archivos y los envía por correo electrónico. Crea textos propios en procesador de texto, y accede a otros añadiendo propuestas de continuación o perfeccionamiento. Crea presentaciones online de manera eficaz. Diseña y crea personajes a través del uso de herramientas de edición de imágenes. Se maneja en entornos virtuales, especialmente el Blog, usando y descubriendo operaciones básicas.

22 Busca y elige en esos entornos información para crear textos propios, usando herramientas que facilitan dicho trabajo. Objetivos curriculares Comprender diferentes textos, orales y escritos, en diversos contextos de actividad social y cultural, entre los que se incluyen textos literarios. Expresar correcta, coherente y adecuadamente la lengua castellana en diferentes contextos. Apreciar y valorar positivamente la riqueza cultural que suponen diferentes variedades del castellano. Usar la lengua oral de manera adecuada e inteligente. Conocer y emplear distintas clases de textos y su uso. Utilizar eficazmente la lengua en la actividad escolar, en relación con la información: búsqueda, selección y procesamiento. Redactar textos propios en el ámbito académico. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información progresivamente y de manera crítica. Adquirir hábito lector. Aplicar los conocimientos de la lengua y comprender la norma lingüística comprender para expresarse eficazmente mediante textos orales y escritos. Objetivos TIC Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información. Conseguir crear textos propios a través de recursos informáticos. Ilustrar esos textos. Difundir actividades y textos a particulares o grupos mediante diversas herramientas basadas en las TIC. Aprovechar los recursos en la web. Ser capaces de manejarse en actividades interactivas.

23 Contenidos curriculares Ilustración. Objetivos y Contenidos. Conocer qué son y las características generales de los textos, párrafos, enunciados, oraciones y sintagmas, así como sus componentes principales. Discernir el sujeto del predicado en las oraciones, y profundizar en estos conceptos. Cuestiones lingüísticas, pragmáticas y de análisis del discurso, de forma práctica y en ocasiones intuitiva. El buen uso ortográfico y ortotipográfico de la lengua escrita, de manera práctica. A nivel comprensivo, se escuchan o se crean textos orales, y se maneja la lectura de muy diversos textos. A nivel expresivo, el alumnado está creando y mejorando permanentemente textos propios, resúmenes o modificaciones y ampliaciones de textos literarios. La búsqueda y manejo de información son, en todo este proceso, fundamentales. Lectura de diversos textos literarios, en distintas actividades. Contenidos TIC Usar el procesador de texto. Insertar imágenes en un texto. Usar correo electrónico con documentos adjuntos. Crear y usar un Blog. Compartir documentos y trabajar de manera colaborativa. Usar activamente la web. Capturar pantallas. Realizar grabaciones de voz y subirlas a un Blog. Realizar presentaciones.

24 Criterios de evaluación Criterios de evaluación en relación a los objetivos curriculares Ilustración. Criterios de evaluación. Conoce la definición, elementos y características principales de las unidades siguientes: texto, párrafo, enunciado, oración sintagma. Distingue entre sujeto y predicado en una oración simple, y construye correcta y adecuadamente oraciones propias. Trabaja en grupo y es capaz de valorar críticamente el trabajo de los demás, aportando ideas constructivas. Crea textos orales y escritos, atendiendo a sus características. Usa el lenguaje con corrección y adecuación. Maneja con agilidad el diccionario. Criterios de evaluación en relación a los objetivos TIC Usa de forma, adecuada y fluida, el procesador de texto en sus aplicaciones básicas. Inserta imágenes en sus textos y trae textos de internet a su documento. Adjunta archivos y los envía por correo electrónico. Crea textos propios en procesador de texto, y accede a otros con correcta comprensión de sus contenidos. Se maneja en entornos virtuales, especialmente el Blog, usando y descubriendo operaciones básicas. Sabe grabar su voz y añadirla a un Blog. Comparte documentos en Google Docs. Busca y elige en esos entornos información para crear textos propios, usando herramientas que facilitan dicho trabajo. Sabe crear una presentación mediante Impress.

25 Orientaciones metodológicas Cada actividad comienza presentando una situación con unos personajes específicos, que permitirán al alumnado situarse en un momento concreto, así como contextualizar la materia con la que trabajará a lo largo de las actividades. De esta manera, se pretende que se enfrente a cada una de ellas tras plantear diferentes situaciones donde podrá dotar de significado al material con el que trabaje. A continuación, cada actividad dispone de una serie de tareas para trabajar individualmente o en grupo, denominadas "Es tu turno" y "Practiquemos juntos", donde el alumnado habrá de poner en práctica los conocimientos que vaya adquiriendo durante el trabajo de este recurso. Ilustración. Orientaciones metodológicas. Importante En cada una de las actividades, es recomendable que el alumnado parta de los enlaces web, animaciones TIC y videotutoriales aportados por el docente, necesarios para realizar correctamente cada una de las tareas. No obstante, se pueden incorporar otras páginas web interesantes e incluso suprimir alguna. En las tareas grupales, es importante que la página web de referencia, animación TIC o videotutorial sea visitada al menos por dos miembros del grupo, de este modo se fomenta el intercambio de opiniones y puntos de vista. Es recomendable que el docente explore previamente las distintas páginas, animaciones TIC y videotutoriales aportadas al alumnado y analice el contenido y claridad de los conceptos y mensajes que se comunican. Aunque los enlaces que se aportan presentan actividades que están diseñadas para el aula, requieren de un nivel de interactividad elevado. Por este motivo se requiere

26 un nivel medio del uso del ordenador, acompañado de las indicaciones que el docente debe facilitar para cada uno de los enlaces visitados: cómo realizar los ejercicios, cómo pasar de una pantalla a otra, cómo leer los textos, etc. Asimismo, resulta muy enriquecedor que previamente a la realización de las tareas el docente realice en el aula una puesta en común o lluvia de ideas sobre la información mostrada en los enlaces, lo cual ayudará al alumnado en el desarrollo de las actividades.

27 Actividad 1: Componentes del texto (3 sesiones) Esta actividad está compuesta por dos tareas individuales. La finalidad de estas tareas es que el alumnado aprenda conceptos básicos sobre los componentes del texto. Es tu turno: Del texto al sintagma En esta tarea, el alumnado, creará un mapa conceptual con los conceptos: Texto, párrafo, enunciado, sintagma, oración y proposición. Deberá asignar, a cada concepto, su correspondiente definición de entre las proporcionadas en el documento: Definiciones. Para llevar a cabo esta tarea, el alumnado, se ayudará de los siguientes enlaces: El enunciado y la oración. Para los conceptos de enunciado, oración y sintagma. Diccionario de lengua. Para los conceptos de texto, párrafo y proposición. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Para obtener información complementaria. El docente podrá guiar al alumnado en su búsqueda de información por los distintos enlaces y deberá asegurarse de haber recibido los mapas conceptuales a través del correo electrónico. Es tu turno: Oración, enunciado y sintagma En esta tarea, el alumnado, profundizará en el tema mediante la realización de los ejercicios del siguiente enlace: El enunciado y la oración. Realizará los ejercicios correspondientes a los apartados de El enunciado, La oración, El sintagma y Reconocer un sintagma. Por último, realizará el siguiente ejercicio arrastrando cada palabra a su hueco correspondiente: Texto y párrafo.

28 El docente podrá orientar al alumnado en la realización de los diferentes ejercicios, cuyas soluciones obtendrá en forma de capturas de pantalla a través del correo electrónico. Solucionario de la actividad 1 Es tu turno: Del texto al sintagma Para la evaluación de esta tarea, el docente debe tener en cuenta la recepción de toda la información solicitada y que ésta se adapte a la contenida en el siguiente documento: Definiciones y conceptos. Es tu turno: Oración, enunciado y sintagma Esta tarea se basa en la realización de ejercicios de autoevaluación, por lo que el alumnado podrá ir comprobando los resultados a medida que los va realizando. El docente se asegurará de que el alumnado ha realizado dichos ejercicios mediante las capturas que recibirá a través del correo electrónico.

29 Actividad 2: Descomponiendo textos en enunciados y párrafos (3 sesiones) Esta actividad está compuesta por dos tareas grupales, en ellas el alumnado va a trabajar con textos y ejercicios que le facilitarán el aprendizaje sobre los elementos que componen un texto. Puesto que el trabajo en grupo es un medio propicio para aprender de otros, es esencial que las tareas sean llevadas a cabo grupalmente, ya que además se favorecen de este modo actitudes como la cooperación y el respeto. Practiquemos juntos: Estructurando un texto en párrafos y enunciados Esta es la primera tarea del recurso que se realiza en grupo, por lo que no es necesario que el alumnado cuente con un ordenador cada uno, será suficiente que dispongan de un ordenador por grupo. En esta tarea, el alumnado, llevará a cabo el análisis de un texto. Para ello, se le facilita el siguiente enlace: Cómo se atrapa a un hombre invisible? Para analizar el Texto acortado, que aparece en dicho enlace, se facilita un documento con las instrucciones y otro texto analizado a modo de ejemplo. Instrucciones y ejemplo de la tarea. El docente, guiará a los diferentes grupos en la realización de la tarea. Por otra parte, se tendrá en cuenta que el documento realizado por el alumnado debe ser recogido en el Blog del aula. Si el centro no dispusiese de un Blog, el docente puede crear un Blog. Practiquemos juntos: Ejercicios sobre párrafos, enunciados y oraciones Esta tarea, el alumnado en grupos, practicará lo aprendido mediante la realización de los ejercicios que encontrará en: Ejercicios. Enunciados y oraciones. El docente orientará al alumnado en la realización de dichos ejercicios. Asimismo, comprobará que las capturas con los resultados son compartidas en Google Docs.

30 Solucionario de la actividad 2 Practiquemos juntos: Estructurando un texto en párrafos y enunciados El docente evaluará, esta tarea, verificando que cada grupo analiza el texto de acuerdo a las instrucciones facilitadas: Instrucciones y ejemplo de la tarea. Practiquemos juntos: Ejercicios sobre párrafos, enunciados y oraciones Los ejercicios de esta tarea son de autocomprobación, por lo que el docente comprobará que éstos han sido realizados y compartidos en Google Docs.

31 Actividad 3: Sujeto y predicado (2 sesiones) Esta actividad está compuesta por dos tareas grupales. La secuenciación de las tareas está enfocada para que el alumnado adquiera el conocimiento necesario que le permita realizar una presentación sobre el sujeto y el predicado, y posteriormente afianzar los conocimientos a través de la práctica mediante la exposición oral. Practiquemos juntos: Componentes inmediatos de la oración En esta tarea el alumnado, en grupo, trabajará con los componentes de la oración centrándose en el sujeto y el predicado. Para ello, se realizará una presentación Impress que se compartirá en Google Docs. Para la creación de la presentación, se facilita un enlace como guía para que el alumnado: El sujeto y el predicado. Contenidos. Dicha presentación constará de 8 diapositivas distribuidas del siguiente modo: Diapositiva 1: PORTADA. Diapositiva 2: EL SUJETO (Pestaña Sujeto y predicado). Diapositiva 3: EL PREDICADO (Pestaña Sujeto y predicado). Diapositiva 4: CARACTERÍSTICAS DEL PREDICADO (Pestaña El Predicado). Diapositiva 5: LA CONCORDANCIA (Pestaña El Predicado). Diapositiva 6: EL SUJETO OMITIDO (Pestaña El Predicado). Diapositiva 7: LAS ORACIONES IMPERSONALES (Pestaña Oraciones impersonales). Diapositiva 8: FINAL (Agradecimientos y componentes del grupo). En su realización, el alumnado, debe tener en cuenta aspectos como la ordenación tipográfica, la transición entre diapositivas, así como la forma en la que aparecen el texto y las imágenes. En dicha presentación, se debe incluir un archivo de audio creado con Audacity e imágenes obtenidas de los siguientes enlaces: Banco de imágenes y sonidos. Buscador de imágenes Creative Commons.

32 El docente podrá orientar al alumnado en la realización de la tarea y deberá tener en cuenta que se cumplen los requisitos necesarios para la elaboración de la misma. Practiquemos juntos: Exposición oral En esta tarea se pretende que el alumnado, en grupo, ponga en práctica lo trabajado en la elaboración de su presentación Impress. Para ello, se realizará una exposición oral de la misma. El docente, debe organizar el orden de las distintas intervenciones teniendo en cuenta que todos los miembros participen. Se permitirá el uso de tarjetas a modo de guion para la exposición, sin embargo, el docente debe asegurarse de que el alumnado no se limita a realizar una lectura de las mismas. Solucionario de la actividad 3 Practiquemos juntos: Componentes inmediatos de la oración En esta tarea el alumnado facilitará una respuesta libre ajustada a las instrucciones facilitadas para la realización de la misma. El docente debe atender a que la información sea correcta y esté bien expresada, aunque de forma esquemática. Asimismo, los ejemplos deben ser coherentes y tener sentido. El docente realizará rondas por el aula para comprobar que el alumnado crea sus propios ejemplos, a partir de los dados. También atenderá a la calidad de la presentación en función de los parámetros apuntados (imágenes y su colocación en la diapositiva, transiciones, movimientos de los textos, el audio, ). Practiquemos juntos: Exposición oral No existe un solucionario único para esta actividad. El docente atenderá a los tiempos marcados y a todos los parámetros relacionados con las exposiciones orales: tono de voz, dicción, claridad de lo que se dice, desarrollo de las ideas expuestas esquemáticamente en Impress,

33 Actividad final: 1 sesión La actividad final está compuesta de un ejercicio en el que el alumnado, de manera individual, repasará lo aprendido. Tarea: Demostrando lo aprendido. El alumnado accederá al siguiente enlace: El sujeto y el predicado. Contenidos. El predicado. Donde realizará el ejercicio que encontrará en "El sujeto y el predicado / Contenidos / El Predicado" (a la derecha de la página). Identificando, en un documento de texto Writer, el sujeto y el predicado de las oraciones propuestas. El docente realizará rondas de seguimiento para resolver dudas conceptuales. Asimismo se asegurará de recibir el documento, con la solución, mediante correo electrónico. Solucionario de la actividad final Tarea: Demostrando lo aprendido. Aunque el ejercicio es de autocomprobación, el docente lo revisará en el aula durante su realización y comprobará que el resultado ha sido enviado mediante el correo electrónico.

34 Rúbrica de evaluación para el docente y para el alumnado Rúbrica de evaluación para el docente Nombre del docente: Nombre del alumno/a: Aspectos observables: Actividad 1 Actividad 2

35 Actividad 3 Actividad final

36

37 Referencias bibliográficas Ilustración. Referencias bibliográficas y electrónicas. Fuente: Pics4learning. Marimón, Carmen (2008). Análisis de textos en español. Teoría y práctica. Alicante: Universidad de alicante. Camps, Anna; Zayas, Felipe (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. GRAÓ: Barcelona. Campos, Héctor (1993). De la oración simple a la oración compuesta. Georgetown University Press: Washington. Wikipedia. Oración. agrega 2.

38 Recursos TIC Recursos Programas y aplicaciones: Writer. Paquete OpenOffice. Impress. Paquete OpenOffice. Programa para la edición avanzada de imágenes: GIMP. CmapTools. Fotografía. Recursos TIC. Fuente: Wikimedia Commons. Google Docs. Blogger. Audacity. Sitios web utilizados durante la secuencia: El enunciado y la oración. Diccionario de lengua. Real Academia de la Lengua Española. Texto y párrafo. Cómo se atrapa a un hombre invisible? Ejercicios. Enunciados y oraciones. Bancos de imágenes con Licencia Libre o Creative Commons: Banco de imágenes y sonidos (intef). Buscador de imágenes Creative Commons.

39 Mapa de contenidos Imagen. Mapa de contenidos.

40 Glosario Ilustración. Glosario. Concordar: dos palabras concuerdan entre sí si manifiestan el mismo género, número y persona. Estructurado: con sus componentes o elementos ordenados y relacionados entre sí. Singular: extraordinario. Herrajes: herramientas y utensilios de hierro. Franquear: atravesar. Sujeto: función oracional desempeñada por un sustantivo, un pronombre o un sintagma nominal en concordancia obligada de persona y de número con el verbo. Pueden desempeñarla también cualquier sintagma o proposición sustantivados, con concordancia verbal obligada de número en tercera persona. Predicado: constituido por un verbo copulativo, como ser o estar, y por un nombre, un adjetivo, un sintagma o una proposición en función nominal. El verbo, que en ocasiones puede faltar, sirve de nexo con el sujeto, de tal modo que se establece concordancia entre los tres componentes de la oración. Oración: palabra o conjunto de palabras con que se expresa un sentido gramatical completo. Sintagma: conjunto de palabras estructuradas, relacionadas en torno a un núcleo. Generalmente, le corresponde un comportamiento sintáctico unitario.

41 Ayuda Cada pantalla del recurso tiene una estructura definida: Las actividades se inician siempre con una situación o presentación del tema que vas a trabajar. A continuación se proponen una serie de actividades para trabajar de manera individual o colaborativa con el grupo. Se trata de "Es tu turno" o "Practiquemos juntos". En estas actividades tendrás que realizar alguna acción: Actividades que tendrás que trabajar individualmente o colaborativamente, y el resultado enviarlo a tu profesor o profesora para evaluarlo. Recursos para profundizar en el tema.

42 Créditos Este material didáctico digital ha sido desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la entidad pública empresarial Red.es. Se ha desarrollado en el marco del programa Escuela 2.0 y puede ser utilizado y adaptado en los términos de la licencia Reconocimiento- CompartirIgual España de Creative Commons.

Medidas de centralización

Medidas de centralización Medidas de centralización Información del recurso... 3 Propuesta didáctica para el alumnado... 4 Presentación... 6 Actividad 1: Medidas de centralización: media, moda y mediana... 7 Actividad 2: Tablas

Más detalles

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Carmen M. Collado & Alberto J. Cañas Introducción Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje. Su utilización en (y fuera de)

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

LMS: Manual de la familia

LMS: Manual de la familia Sistema UNOi LMS: Manual de la familia En este Learning Coffee aprenderá a: Acceder a la plataforma y editar su cuenta. Acceder a sus notificaciones. Consultar el calendario. Consultar clases, proyectos

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008 Guía de Navegación Página 1 de 13 ÍNDICE 1. Presentación... 3 2. Descripción del Entorno de Formación on-line... 4 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 4 Descripción del entorno... 6 3. Herramientas

Más detalles

INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA

INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA Programación Investigación con Caza de Tesoros en el estudio de los mitos clásicos en la literatura europea

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO

CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO ÍNDICE 1. Introducción 2. Acceso al campus 3. Elementos del campus 4. Perfil del alumno 5. Acceso al aula 1. INTRODUCCIÓN Uno de los documentos que te van a ser más

Más detalles

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

Programa: Taller de Webquest. Integración de las TIC en educación básica mediante el uso de las Aulas de Medios

Programa: Taller de Webquest. Integración de las TIC en educación básica mediante el uso de las Aulas de Medios Programa: Taller de Webquest Integración de las TIC en educación básica mediante el uso de las Aulas de Medios Objetivo principal Emplearán la estrategia denominada Webquest como una alternativa metodológica

Más detalles

Campus Virtual. Formación

Campus Virtual. Formación Formación Guía rápida Escuela Jurídico- usuario Introducción Uno de los documentos que te van a ser más útil a lo largo del curso será la Guía rápida de usuario, a la cual podrás tener acceso en todo momento.

Más detalles

Contenido. Curso de Marketing 2.0: La Gestión del social media en la empresa

Contenido. Curso de Marketing 2.0: La Gestión del social media en la empresa Contenido Curso de Marketing 2.0: La Gestión del social media en la empresa ACCIóN FORMATIVA Curso de Marketing 2.0: La Gestión del social media en la empresa Contenido ajustado al RD 1377/2008 y al RD

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos DESAFÍO Presentación enriquecida 4 Presenta tus ideas con todos los formatos Una presentación es el apoyo textual y gráfico que se puede diseñar para ilustrar una clase, una conferencia, un debate y, en

Más detalles

Curso Práctico de Cuentos en Educación Infantil: Los Cuentacuentos

Curso Práctico de Cuentos en Educación Infantil: Los Cuentacuentos Curso Práctico de Cuentos en Educación Infantil: Los Cuentacuentos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico de Cuentos en Educación

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

TUTORIAL DE PUBLICACIÓN PARA REDACTORES

TUTORIAL DE PUBLICACIÓN PARA REDACTORES TUTORIAL DE PUBLICACIÓN PARA REDACTORES Fitfusion, pretende ser un punto de encuentro entre profesionales y adictos al fitness, donde compartimos conocimiento sobre nuestra pasión, el ejercicio físico

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación ACCESO A LA PLATAFORMA A continuación vamos a dar un breve paseo por uno de nuestros cursos. De esta manera te presentamos el manejo de la Plataforma de Formación.

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Profesor de Español para Extranjeros ELE (Online)

Profesor de Español para Extranjeros ELE (Online) Profesor de Español para Extranjeros ELE (Online) Profesor de Español para Extranjeros ELE (Online) Duración: 420 horas Precio: 260 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos

Más detalles

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. BITS DE INTELIGENCIA Orientaciones para el docente

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. BITS DE INTELIGENCIA Orientaciones para el docente TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado BITS DE INTELIGENCIA Orientaciones para el docente ÍNDICE 1. Qué es un bit de inteligencia?... 3 2. Qué resultados se obtienen?... 3 3. Bits impresos vs. Bits digitales...

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. INICIANDO EL MULTIMEDIA

1. INTRODUCCIÓN 2. INICIANDO EL MULTIMEDIA GUÍA DE UTILIZACIÓN 1. Introducción. 2. Iniciando el multimedia. 3. Interfaz principal del multimedia. 4. Interfaz principal actividades interactivas. 5. Interfaz bloque temático. 6. Interfaz actividad

Más detalles

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece:

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece: Dominio Pedagógico Fuente: http://carretesv.blogspot.com/010/04/las-tic-en-el-area-de-educacion-fisica.html Es una herramienta Web.0 que permite desarrollar proyectos colaborativos desde una perspectiva

Más detalles

Campus Virtual. Formación

Campus Virtual. Formación Formación Guía rápida Escuela Jurídico- usuario Introducción Uno de los documentos que te van a ser más útil a lo largo del curso será la Guía rápida de usuario, a la cual podrás tener acceso en todo momento.

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

Instructivo de Acceso a la

Instructivo de Acceso a la Dirección de Innovación y Tecnología Educativa Instructivo de Acceso a la para Estudiantes. UNICARIBE Instructivo de acceso a la Guía para Estudiantes Qué es la Guía de Estudio Digital? La guía de Estudio

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line Cómo navegar en ULA On-line? La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line El presente instructivo tiene el objetivo de guiarte para que conozcas ULA on-line, puedas

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

El azar y la probabilidad

El azar y la probabilidad El azar y la probabilidad Información del recurso... 3 Propuesta didáctica para el alumnado... 4 Presentación... 6 Actividad 1: Probabilidades... 7 Actividad 2: Calculamos la probabilidad de un suceso...

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Especialista en Información y Comunicación Digital en Ciencias de la Salud

Especialista en Información y Comunicación Digital en Ciencias de la Salud Especialista en Información y Comunicación Digital en Ciencias de la Salud Guía Docente Especialista en Información y Comunicación Digital en Ciencias de la Salud. 1. Rama de conocimiento: Ciencias de

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

Instructivo Interno UNIVERSIDAD. Popular del cesar

Instructivo Interno UNIVERSIDAD. Popular del cesar Instructivo Interno UNIVERSIDAD Popular del cesar >> Definición Instructivo Interno El aula Web, es el espacio donde se establece el encuentro entre el estudiante y el tutor para realizar interacción sincrónica

Más detalles

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España)

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza de español como segunda lengua con fines específicos

Más detalles

PoliformaT, contextualiz acoplamien

PoliformaT, contextualiz acoplamien GUÍA PARA LA CREACIÓN DE MÓDULOS DE APRENDIZAJEE Un módulo de aprendizaje es una sesión dee formación construidaa en el apartado de Contenidos de PoliformaT, que incluye uno o varios objetos de aprendizaje.

Más detalles

JClic Creación de actividades Guía del alumno

JClic Creación de actividades Guía del alumno MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular Título: Tu opinión cuenta. Informe de Programación (U.D.I.) Justificación: Con esta UDI pretendemos que los alumnos utilicen el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Con la puesta en

Más detalles

Diseño Instruccional Proyecto Aula

Diseño Instruccional Proyecto Aula 2012 Diseño Instruccional Proyecto Aula Planeación de actividades a desarrollar en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC s) SEA-Poza Rica. Idalia Lucero Rosas Contaduría Poza Rica SEA 25/07/2012

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA NOMBRE DEL CURSO: Representación Gráfica Digital CRÉDITOS:

Más detalles

Tras las huellas de Cristóbal Colón

Tras las huellas de Cristóbal Colón Tras las huellas de Cristóbal Colón Introducción Sin duda ya tienes mucha información sobre la vida, los viajes, los personajes etc. que acompañaron al Almirante Cristóbal Colón durante su vida. Sin embargo

Más detalles

TUTORIAL PHP WEBQUEST

TUTORIAL PHP WEBQUEST TUTORIAL PHP WEBQUEST CURSO TIC CEIP ANDALUCÍA POSADAS (Córdoba) 1 TUTORIAL SOBRE PHP WEBQUEST PHP Webquest es un programa educativo pensado para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 2ª EDICIÓN 2015 PRESENTACIÓN DEL CURSO En la sociedad del conocimiento el cambio mediático y tecnológico, constante, obliga al aprendizaje permanente.

Más detalles

Los textos instructivos

Los textos instructivos Los textos instructivos Información del recurso... 2 Propuesta didáctica para el alumnado... 3 Presentación... 5 Actividad 1: Aprendiendo sobre textos y géneros... 6 Actividad 2: Tipos de textos instructivos...

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LOS

GUÍA DIDÁCTICA PARA LOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LOS ALUMNOS DEL MÁSTER A DISTANCIA DE GERENCIA PÚBLICA PARA DIRECTIVOS IBEROAMERICANOS 0 MÁSTER A DISTANCIA DE GERENCIA PÚBLICA PARA DIRECTIVOS IBEROAMERICANOS En esta Guía que se facilita

Más detalles

MANUAL DE MOVIE MAKER

MANUAL DE MOVIE MAKER MANUAL DE MOVIE MAKER Estimado colega, el Movie Maker es un programa que sirve para capturar y editar medios digitales en el equipo, de tal manera que luego puedas utilizar este material en tus sesiones

Más detalles

El sistema dp corporate language training

El sistema dp corporate language training El sistema dp corporate language training Un entorno lingüístico multicanal Para una inmersión lingüística en cualquier momento y lugar. El sistema dp corporate language training es un entorno lingüístico

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 1. PROYECTO BLOG (30%) LOS TRABAJOS A REALIZAR PARA EL PRIMER CORTE SON: a) Seleccionan 1 tema de la lista. b) Exploran, indagan e investigan sobre el

Más detalles

leccionesdehistoria.com Alhambra

leccionesdehistoria.com Alhambra Alhambra Crea tu turística para niños! Convierte la visita al monumento más visitado de España en algo divertido. Crea tu propia turística para niños, accesible para todas las personas e interactiva con

Más detalles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Autor: Daniel Hernández Cárceles INDICE: 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 3. PASOS PARA ELABORAR UNA

Más detalles

A continuación encontrarás unas explicaciones de cómo utilizar el programa Windows Live Movie Maker.

A continuación encontrarás unas explicaciones de cómo utilizar el programa Windows Live Movie Maker. TURORIAL MOVIE MAKER A continuación encontrarás unas explicaciones de cómo utilizar el programa Windows Live Movie Maker. CREAR UN NUEVO PROYECTO En muy pocos minutos podrás explorar cada una de sus herramientas

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula.

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Presentación La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Recursos: Netbook para cada estudiante con software E-learning Class para almnos, computadora

Más detalles

DIPLOMADO EN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Módulo 02-Cultura del Servicio- Orientaciones de estudio.

DIPLOMADO EN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Módulo 02-Cultura del Servicio- Orientaciones de estudio. DIPLOMADO EN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Módulo 02-Cultura del Servicio- Orientaciones de estudio. 1. Objetivos Al finalizar el estudio del curso los estudiantes habrán comprendido los fundamentos de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10 1. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO MÓDULO 10: APLICACIONES IN ORMÁTICAS DE GESTIÓN COMERCIAL 2.

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS MEMORIA JUSTIFICATIVA El colegio Las Rosas quiere presentar un proyecto innovador que esté dentro del marco de la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de

Más detalles

Diseño de Actividades

Diseño de Actividades INTRODUCCIÓN ÍNDICE DEL TUTORIAL Una de las primeras cuestiones que tenemos que abordar a la hora de comenzar con el desarrollo del material didáctico dentro de cualquier acción teleformativa, es la elaboración

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

Ambientes que comunican

Ambientes que comunican Ambientes que comunican ENFOQUES en Comunicación con sesiones modulares que le permiten flexibilidad y mayor precisión en la formación del equipo Mis empleados y la imagen de la empresa Lo que comunican

Más detalles

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 50 horas 60 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada

Más detalles

29-7-2015. Juan I. Liberal ESCUELA NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN

29-7-2015. Juan I. Liberal ESCUELA NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN 29-7-2015 Juan I. Liberal ESCUELA NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN Crear un nuevo proyecto En cuanto descargues Windows Movie Maker, podrás instalarlo en tu sistema sin ninguna dificultad ni necesidad de realizar

Más detalles

F A C U L T A D D E P S I C O L O G I A

F A C U L T A D D E P S I C O L O G I A MANUAL DE PowToon Katherine Lorena González Melgar 300-12-10310 Introduccion a la Informatica Sección A 2013 F A C U L T A D D E P S I C O L O G I A PowToon es el nuevo Do-it-yourself herramienta de presentación

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) 1. Introducción El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura del plan de estudios que consiste en la

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Plantilla para el registro de los proyectos

Plantilla para el registro de los proyectos Centro Nivel alumnado Áreas /Asignaturas Centre d Estudis Joan XXIII 4º ESO (Grupo PIP) Proyectos Título del proyecto Descripción Breve explicación del objeto y contenido del proyecto realizado. En qué

Más detalles

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mª Dolores Romero Ortíz Resumen La omnipresencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes referidas a la

Más detalles

Si utilizas esta aplicación por primera vez, te puede ser de utilidad este breve manual.

Si utilizas esta aplicación por primera vez, te puede ser de utilidad este breve manual. Picasa web es una herramienta on-line de gestión fotográfica de Google que te ayudará a encontrar, editar y compartir tus fotos en cuestión de segundos. Te ofrece 1Gb de almacenamiento gratuito. Puedes

Más detalles

Guía del instructor. Índice

Guía del instructor. Índice Guía del instructor Esta guía permite al instructor conocer la estructura, temática y metodología del programa, también brinda información precisa sobre las diversas actividades planteadas para cada unidad.

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

Guía de Navegación. Práctica Piloto. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Especialista en Java/J2EE sobre FWPA. Página 1 de 12

Guía de Navegación. Práctica Piloto. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Especialista en Java/J2EE sobre FWPA. Página 1 de 12 Guía de Navegación Página 1 de 12 ÍNDICE 1. Descripción del Entorno de Formación on-line... 3 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 3 Descripción del entorno... 5 2. Herramientas de Estudio... 7 Contenidos

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Manual para evaluadores http://www.revistainvi.uchile.cl

Manual para evaluadores http://www.revistainvi.uchile.cl Manual para evaluadores http://www.revistainvi.uchile.cl Instituto de la Vivienda Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile Elaboración Sandra Rivera M. Santiago, noviembre 2011 MANUAL

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial.

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. 1. Criterios y referencias Las ediciones de los cursos incluidos en

Más detalles

Diseño curricular del programa formativo del máster. Asignaturas Carácter Créditos Semestre. Metodología de Investigación Obligatoria 6 1 y 2

Diseño curricular del programa formativo del máster. Asignaturas Carácter Créditos Semestre. Metodología de Investigación Obligatoria 6 1 y 2 Máster Universitario en Criminología PLAN DE ESTUDIOS Distribución del Plan de Estudios MATERIA Obligatorias Prácticas Externas Trabajo de Fin de Máster TOTAL ECTS ECTS 48 6 6 60 Explicación general del

Más detalles

Proyecto Integrado. 1º Bachillerato Tarea 2

Proyecto Integrado. 1º Bachillerato Tarea 2 TAREA 2 A) Géneros Periodísticos y tipos de artículos periodísticos. 3.1 Información y opinión En la prensa podemos diferenciar tres tipos de géneros periodísticos: género informativo, género de opinión

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Oficina Virtual Manual del usuario

Oficina Virtual Manual del usuario Oficina Virtual Manual del usuario AJUNTAMENT D ALGEMESÍ 1/24 Índice 1. Introducción.. 3 2. Oficina Virtual.. 3 2.1. Organización... 3 2.2. Idioma 5 2.3. Información del portal 5 3. Perfiles de usuario

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: 2013-11-20

Más detalles