UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD DE EDUCACION FISICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD DE EDUCACION FISICA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD DE EDUCACION FISICA PROGRAMAS DE INGLES NIVEL I Y NIVEL II AÑO 2012 PROFESORADO EN EDUCACION FISICA (PLAN 2000) PROFESORA A CARGO: MARIA ESTER AMDOR FUNDAMENTACION La comunicación es una necesidad biológica e intelectual y un ingrediente fundamental en nuestro desarrollo personal y dentro de una sociedad. Leer y entender una lengua extranjera vehicular como es el inglés significa para los futuros profesionales en Educación Física, compartir un código de comunicación universal que les permite entender y discernir sobre la información relacionada con todos los campos que pueda abarcar la Educación Física. Significa traspasar límites culturales para saber lo que otros colegas dicen sobre un determinado tema. Y no estamos hablando sólo de los pueblos de habla inglesa, sino de todos los pueblos del planeta que usan el idioma inglés para comunicar los resultados de sus investigaciones en las diferentes áreas. Aquí el inglés se transforma en una herramienta que le permite al estudiante y le permitirá al futuro profesional acceder a la información que le interese conocer para ampliar su caudal de información o para seguir adelante con determinada investigación. Adquirir el conocimiento de una lengua extranjera implica desarrollar habilidades cognitivas que, en este caso concreto, abarca la habilidad de leer y comprender los signos gráficos de la escritura en lengua extranjera, para poder encarar el proceso mental de captar la información en inglés, procesarla, analizarla y, desarrollando el pensamiento crítico, elaborar las propias conclusiones. La comprensión lectora es un aprendizaje que exige acciones progresivas y apela a la integración de conocimientos acerca de las características de la organización de los textos, del léxico, del mundo actual y del área específica que integra la Educación Física. Son saberes que deben considerar una propuesta de desarrollo sistemático y de complejidad creciente en todos sus aspectos. Se incentiva el aprendizaje de la lengua extranjera como lengua de comunicación para la información de contextos específicos determinados que le resulten útiles al estudiante en su camino hacia la integración de conocimientos.

2 PROPÓSITOS Desde su espacio dentro del Plan de Estudios, la Cátedra de Inglés propone ayudar a la formación de un profesional idóneo en la Educación Física. Para ello establece los siguientes propósitos a cumplir: Formar un individuo que sea capaz de: 1- Interpretar en forma sensible y autónoma los textos de especialidad escritos en inglés. 2- Adquirir y procesar información a partir de libros, revistas, diarios, documentos, notas, soporte papel y on line. 3- Organizar el conocimiento obtenido en forma apropiada. 4- Leer comprensivamente textos escritos, utilizando estrategias cognitivas, comunicativas y lingüísticas. 5- Conocer otra cultura y respetarla como respeta la suya propia, más allá de intereses políticos, raciales y de cualquier otra índole. 6- Conservar su propia identidad y cultura, entendiendo que estamos en una época de cambio global a nivel mundial lo que supone aceptación y empatía con todo ser vivo sin importar raza, religión ni cualquier otra diferencia. 7- Amar la vida, respetando y cuidando a todo ser vivo en este planeta. OBJETIVOS Lograr que el alumno sea capaz de: 1- Incorporar estrategias de lectura e interpretación de textos de la especialidad que lo guíen hacia un desarrollo pleno de su capacidad de comprensión y construcción del pensamiento. 2- Aplicar estrategias de lectura para poder comprender textos de su especialidad. 3- Efectuar consultas bibliográficas en inglés. 4- Reconocer los diferentes tipos de discursos científico-técnicos y observar la organización textual. EVALUACION Las dos asignaturas que se dictan para el Profesorado, Inglés Nivel I e Inglés Nivel II, tienen las características de los talleres, por lo tanto no rinden un examen final ante tribunal evaluador.

3 Inglés Nivel I se dicta en el primer cuatrimestre con una carga horaria de tres horas semanales. Para poder aprobar el Nivel, el alumno deberá cumplir con el 90% de asistencia a clase. Todas las clases son de carácter teórico-práctico y obligatorias. Además deberá rendir un Parcial al finalizar el cuatrimestre que deberá aprobar con 6(seis) como mínimo. Los alumnos que desaprueben o que estén ausentes por motivos justificados con certificado oficial tendrán derecho a una recuperación. Las mismas condiciones se establecen para el Nivel II. En dicho parcial y en forma permanente, se evalúa: -la capacidad de comprensión de lectura en Inglés adquirida durante el dictado del Nivel. -la capacidad de detección de las principales estructuras gramaticales en el texto en inglés, que le servirán para entender el mensaje. -la capacidad de detección de las estructuras morfo-sintácticas en el texto en inglés, que lo ayudarán a entender el mensaje. -la capacidad de detección de las estructuras semánticas en el texto en inglés, para comprender el texto. -la capacidad de redacción en su propia lengua para transmitir el mensaje que leyó en inglés. -la habilidad para manejar las herramientas soporte papel y on line en el proceso de comprensión. Para que el alumno pueda acceder a estas capacidades contará con recursos como los siguientes: -material que le proveerá la cátedra ( Cartilla con explicaciones, listas y ejercitación) -diccionario soporte papel o diccionario on line. -la guía permanente de la profesora en clase, con los recursos tradicionales o electrónicos que requiera el momento. Para que se los pueda evaluar, los alumnos deberán leer un texto de especialidad en inglés, entregado por la profesora y resolver diferentes actividades en forma escrita, incluida una posible traducción del texto en cuestión.

4 CONTENIDOS DEL PROGRAMA PARA EL NIVEL I Nivel Textual: 1. Texto: coherencia y cohesión. 2. Organización de la información. Párrafo físico y conceptual. 3. Técnicas de lectura: scanning y skimming. 4. Referencias anafóricas y catafóricas. 5. Elipsis: nominal, verbal y lexical. 6. Conectores: diversos tipos Nivel Gramatical 1. La Frase Nominal: Calificación Pre y post nominal. Sintagma sustantivo, 2. Regla de plurales y de afijación (Sufijos y Prefijos). 3. Verbo To Be Presente y Pasado. Formas Impersonales. 4. Tiempos Continuos: Presente y Pasado. Verbo Have Presente y Pasado..5- La Voz Pasiva en presente, pasado y con defectivos..6. La inflexión -ING (diversas funciones: sustantivo, adjetivo, verbo) 7. Tiempos Perfectos: Presente y Pasado. Formas Impersonales y Pasivas. Nivel Semántico Listas de palabras y expresiones o frases de uso frecuente en la especialidad, ordenadas por áreas. Uso del diccionario. CONTENIDOS DEL PROGRAMA PARA EL NIVEL II Nivel gramatical 1. Tiempo Pasado simple. Verbos regulares e irregulares. 2. La oración compuesta. 3. Oraciones condicionales. Los tres tipos.

5 Nivel Semántico Listas de palabras y expresiones o frases de uso frecuente en la especialidad, ordenadas por áreas. Uso del diccionario. Nivel Técnico Uso del diccionario on line. Uso de las memorias on line para la traducción automática. BIBLIOGRAFIA del alumno: Cartilla correspondiente al Nivel, elaborada por la Cátedra. Diccionario bilingüe on line o soporte papel. BIBLIOGRAFIA del profesor 1.Alexander, L. G.(2001) Longman English Grammar Longman. Essex. England. 2. Armendariz, Ana, Ruíz Montanari, Carolina(2005) El aprendizaje de lenguas extranjeras y las tecnologías de la información, Lugar Editorial. Buenos Aires. 3. Bertazzi, Graciela, Catuogno, M. Mallo, A. (2003) Curso de lectura comprensiva en inglés Imprenta Corintios 13. Córdoba. 4. Chapelle, Carol, Jamieson, Joan (2008) Tips for teaching with CALL Pearson Education. New York. 5. Nuttall, Christine (1989) Teaching Readings Skills in a Foreign Language Heinemann. The Bass Press. Great Britain. 6. Litwin, Edith(comp.) (2006) Tecnología Educativa Paidos. Argentina. 7. Sánchez, Sonia y otros (2000) Los procesos lingüísticos-cognitivos en el tratamiento del lenguaje Magna Publicaciones. Tucumán. Argentina. 8. Yule, George (2006) The study of Language Cambridge University Press. England.

6 PROGRAMAS DE INGLES I E INGLÉS II AÑO 2012 LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA (PLAN 2000) PROFESORA A CARGO: MARIA ESTER AMDOR FUNDAMENTACION La comunicación es una necesidad biológica e intelectual y un ingrediente fundamental en nuestro desarrollo personal y dentro de una sociedad. Leer y entender una lengua extranjera vehicular como es el inglés significa para los futuros profesionales en Educación Física, compartir un código de comunicación universal que les permite entender y discernir sobre la información relacionada con todos los campos que pueda abarcar la Educación Física. Significa traspasar límites culturales para saber lo que otros colegas dicen sobre un determinado tema. Y no estamos hablando sólo de los pueblos de habla inglesa, sino de todos los pueblos del planeta que usan el idioma inglés para comunicar los resultados de sus investigaciones en las diferentes áreas. Aquí el inglés se transforma en una herramienta que le permite al estudiante y le permitirá al futuro profesional acceder a la información que le interese conocer para ampliar su caudal de información o para seguir adelante con determinada investigación. Adquirir el conocimiento de una lengua extranjera implica desarrollar habilidades cognitivas que, en este caso concreto, abarca la habilidad de leer y comprender los signos gráficos de la escritura en lengua extranjera, para poder encarar el proceso mental de captar la información en inglés, procesarla, analizarla y, desarrollando el pensamiento crítico, elaborar las propias conclusiones. La comprensión lectora es un aprendizaje que exige acciones progresivas y apela a la integración de conocimientos acerca de las características de la organización de los textos, del léxico, del mundo actual y del área específica que integra la Educación Física. Son saberes que deben considerar una propuesta de desarrollo sistemático y de complejidad creciente en todos sus aspectos. Se incentiva el aprendizaje de la lengua extranjera como lengua de comunicación para la información de contextos específicos determinados que le resulten útiles al estudiante en su camino hacia la integración de conocimientos.

7 PROPÓSITOS Desde su espacio dentro del Plan de Estudios, la Cátedra de Inglés propone ayudar a la formación de un profesional idóneo en la Educación Física. Para ello establece los siguientes propósitos a cumplir: Formar un individuo que sea capaz de: 8- Interpretar en forma sensible y autónoma los textos de especialidad escritos en inglés. 9- Adquirir y procesar información a partir de libros, revistas, diarios, documentos, notas, soporte papel y on line. 10- Organizar el conocimiento obtenido en forma apropiada. 11- Leer comprensivamente textos escritos, utilizando estrategias cognitivas, comunicativas y lingüísticas. 12- Conocer otra cultura y respetarla como respeta la suya propia, más allá de intereses políticos, raciales y de cualquier otra índole. 13- Conservar su propia identidad y cultura, entendiendo que estamos en una época de cambio global a nivel mundial lo que supone aceptación y empatía con todo ser vivo sin importar raza, religión ni cualquier otra diferencia. 14- Amar la vida, respetando y cuidando a todo ser vivo en este planeta. OBJETIVOS Lograr que el alumno sea capaz de: 5- Incorporar estrategias de lectura e interpretación de textos de la especialidad que lo guíen hacia un desarrollo pleno de su capacidad de comprensión y construcción del pensamiento. 6- Aplicar estrategias de lectura para poder comprender textos de su especialidad. 7- Efectuar consultas bibliográficas en inglés. 8- Reconocer los diferentes tipos de discursos científico-técnicos y observar la organización textual. EVALUACION Las dos asignaturas que se dictan para LA Licenciatura, Inglés I e Inglés II, son materias, por lo tanto, puede el alumno aspirar a la promoción directa o rendir un examen final ante tribunal evaluador.

8 Inglés I se dicta en el primer cuatrimestre con una carga horaria de tres horas semanales. Para poder aprobar Inglés I, el alumno deberá cumplir con el 90% de asistencia a clase. Todas las clases son de carácter teórico-práctico y obligatorias. Además deberá rendir un Parcial al finalizar el cuatrimestre que deberá aprobar con 6(seis) como mínimo( promoción directa) Los alumnos que desaprueben o que estén ausentes por motivos justificados con certificado oficial podrán optar por presentarse ante Tribunal Evaluador(promoción indirecta). Asimismo el alumno que opte por no cursar, puede presentarse a rendir como alumno libre en cualquiera de los llamados a exámenes. Las mismas condiciones se establecen para el Inglés II. En dicho parcial y en forma permanente, se evalúa: -la capacidad de comprensión de lectura en Inglés adquirida durante el dictado del Nivel. -la capacidad de detección de las principales estructuras gramaticales en el texto en inglés, que le servirán para entender el mensaje. -la capacidad de detección de las estructuras morfo-sintácticas en el texto en inglés, que lo ayudarán a entender el mensaje. -la capacidad de detección de las estructuras semánticas en el texto en inglés, para comprender el texto. -la capacidad de redacción en su propia lengua para transmitir el mensaje que leyó en inglés. -la habilidad para manejar las herramientas soporte papel y on line en el proceso de comprensión. Para que el alumno pueda acceder a estas capacidades contará con recursos como los siguientes: -material que le proveerá la cátedra ( Cartilla con explicaciones, listas y ejercitación) -diccionario soporte papel o diccionario on line. -la guía permanente de la profesora en clase, con los recursos tradicionales o electrónicos que requiera el momento. Para que se los pueda evaluar, los alumnos deberán leer un texto de especialidad en inglés, entregado por la profesora y resolver diferentes actividades en forma escrita, incluida una posible traducción del texto en cuestión.

9 CONTENIDOS DEL PROGRAMA PARA INGLES I Nivel Textual: 1. Texto: coherencia y cohesión. 2. Organización de la información. Párrafo físico y conceptual. 3. Técnicas de lectura: scanning y skimming. 4. Conectore: diversos tipos Nivel Gramatical 1. La Frase Nominal: Calificación Pre y post nominal. Sintagma sustantivo, 2. Regla de plurales y de afijación (Sufijos y Prefijos). 3. Verbo To Be Presente y Pasado. Formas Impersonales. 4. Tiempos Continuos: Presente y Pasado. Verbo Have Presente y Pasado..5- La Voz Pasiva en presente, pasado y con defectivos..6. La inflexión -ING (diversas funciones: sustantivo, adjetivo, verbo) 7. Tiempos Perfectos: Presente y Pasado. Formas Impersonales y Pasivas. Nivel Semántico Listas de palabras y expresiones o frases de uso frecuente en la especialidad, ordenadas por áreas. CONTENIDOS DEL PROGRAMA PARA INGLES II Nivel gramatical 1. Tiempo Pasado simple. Verbos regulares e irregulares. 2. La oración compuesta. 3. Oraciones condicionales. Los tres tipos. 4. La voz pasiva en todos los tiempos verbales. Nivel Semántico Listas de palabras y expresiones o frases de uso frecuente en la especialidad, ordenadas por áreas. Uso del diccionario.

10 Nivel Técnico Uso del diccionario on line. Uso de las memorias on line para la traducción automática. BIBLIOGRAFIA del alumno: Cartilla correspondiente al Nivel, elaborada por la Cátedra. Diccionario bilingüe on line o soporte papel. BIBLIOGRAFIA del profesor 1.Alexander, L. G.(2001) Longman English Grammar Longman. Essex. England. 2. Armendariz, Ana, Ruíz Montanari, Carolina(2005) El aprendizaje de lenguas extranjeras y las tecnologías de la información, Lugar Editorial. Buenos Aires. 3. Bertazzi, Graciela, Catuogno, M. Mallo, A. (2003) Curso de lectura comprensiva en inglés Imprenta Corintios 13. Córdoba. 4. Chapelle, Carol, Jamieson, Joan (2008) Tips for teaching with CALL Pearson Education. New York. 5. Nuttall, Christine (1989) Teaching Readings Skills in a Foreign Language Heinemann. The Bass Press. Great Britain. 6. Litwin, Edith(comp.) (2006) Tecnología Educativa Paidos. Argentina. 7. Sánchez, Sonia y otros (2000) Los procesos lingüísticos-cognitivos en el tratamiento del lenguaje Magna Publicaciones. Tucumán. Argentina. 8. Yule, George (2006) The study of Language Cambridge University Press. England.

11

PROGRAMA DE INGLES II

PROGRAMA DE INGLES II Página 1 de 5 FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS PROGRAMA DE INGLES II Plan de Estudios 2003 (Resolución C.S. N 745/2002) Año de Cursada: 4TO - Código: 4.29.1 Régimen: Cuatrimestral Carga horaria: 45 horas

Más detalles

UNIVERSIDAD BLAS PASCAL CENTRO DE RELACIONES INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD BLAS PASCAL CENTRO DE RELACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD BLAS PASCAL CENTRO DE RELACIONES INTERNACIONALES Asignatura: Español Avanzado II Carga horaria: 4 horas cátedra semanales Profesora: Eugenia Almeyda 1. FUNDAMENTACION En el presente curso proponemos

Más detalles

PROGRAMA INGLES TÉCNICO II

PROGRAMA INGLES TÉCNICO II PROGRAMA INGLES TÉCNICO II FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA Las habilidades y estrategias para comprender textos académicos escritos en inglés son fundamentales para un desempeño eficaz en los estudios

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA,RECREACIÓN Y DEPORTES

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA,RECREACIÓN Y DEPORTES UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA,RECREACIÓN Y DEPORTES Acción de educar tiene una triple proyección: Hacer vivir ya en el propio periodo de la educación

Más detalles

PRUEBA DE SUFICIENCIA EN IDIOMAS

PRUEBA DE SUFICIENCIA EN IDIOMAS PRUEBA DE SUFICIENCIA EN IDIOMAS INGLÉS I Prof. Victor A. Nethol Profesor Titular Ordinario Avda. 60 esq. 124 Tel. /Fax (0221) 421-7578 / 482-4855 CARRERA Ingeniería Química DISEÑO CURRICULAR: 1995 ORDENANZA

Más detalles

CIENCIAS VETERINARIAS

CIENCIAS VETERINARIAS CARRERA: CIENCIAS VETERINARIAS CATEDRA Año Régimen Plan Créditos SEMINARIO I INGLÉS 3 1 Semestre 2009 4 EQUIPO DOCENTE: PROFESOR NANCY DIAZ CATEGORÍA ADJUNTO FUNDAMENTOS DE LA ASIGNATURA: El mundo de hoy

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA INGLÉS TÉCNICO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA INGLÉS TÉCNICO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA INGLÉS TÉCNICO PROGRAMA ACADÉMICO: Administración y Contaduría Pública. AREA CURRICULAR:

Más detalles

OLIMPÍADA DE TRADUCCIÓN UB Reglamento 2009

OLIMPÍADA DE TRADUCCIÓN UB Reglamento 2009 OLIMPÍADA DE TRADUCCIÓN UB Reglamento 2009 Art. 1º - La OLIMPÍADA DE TRADUCCIÓN tendrá lugar en la Universidad de Belgrano, en la sede sita en Zabala 1837, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 9 de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE IDIOMAS CON FINES ACADÉMICOS

DEPARTAMENTO DE IDIOMAS CON FINES ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS CON FINES ACADÉMICOS Asignatura: MÓDULO DE IDIOMA PORTUGUÉS Cátedra: Única Año Académico: 2015 Directora del Departamento: Prof a. María Cecilia de la Vega Coordinador Pedagógico

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD44 PROGRAMA 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD44 PROGRAMA 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD44 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesora Semestre Horas

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: -Competencia en comunicación

Más detalles

PROGRAMA DE INGLES TÉCNICO II

PROGRAMA DE INGLES TÉCNICO II CENTRO DE ESPECIALIZACIÓN EN ASUNTOS ECONOMICOS REGIONALES (C.E.A.E.R.) PROGRAMA DE INGLES TÉCNICO II CARRERA: Tecnicatura Superior en Administración con orientación en Gestión Empresarial y Gestión Pública.

Más detalles

(ASIGNATURA EXTINGUIDA)

(ASIGNATURA EXTINGUIDA) PROGRAMACIÓN DE TALLER DE IDIOMA EXTRANJERO (INGLÉS) (ASIGNATURA EXTINGUIDA) Programación de ESPECIALIDAD CURSO ÁREA DEPARTAMENTAL EDUCACIÓN INFANTIL TERCERO FILOLOGÍA ÁREA DE CONOCIMIENTO FILOLOGÍA INGLESA

Más detalles

METODOLOGÍA PRÁCTICA DE LA LENGUA INGLESA. 45320 optativa 3º 5 (125) 6 (4+2) cuatrimestral 2009-2010

METODOLOGÍA PRÁCTICA DE LA LENGUA INGLESA. 45320 optativa 3º 5 (125) 6 (4+2) cuatrimestral 2009-2010 Programa asignatura METODOLOGÍA PRÁCTICA DE LA LENGUA INGLESA Titulación. Especialidad en lenguas extranjeras Créditos Curso Código Tipo Curso ECTS (horas Tradicionales Anual/Cuatrim. académico totales)

Más detalles

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA CARRERA TODAS LAS CARRERAS DISEÑO CURRICULAR: 1995 ORDENANZA C.SUP`. Nº 815 DEPARTAMENTO Ciencias Básicas APROBACIÓN C A RES Nº De la CURRICULA ELECTIVA ANUAL 1er. CUATRIMESTRE 2do. CUATRIMESTRE NIVEL

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN MAESTRIA EN EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN MAESTRIA EN EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN MAESTRIA EN EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCOLOGÍA Nombre del curso: Tutoría Académica de español como lengua extranjera Código de carrera:

Más detalles

Plan: Ciclo formativo: Máster Universitario Oficial Tipo: Obligatoria

Plan: Ciclo formativo: Máster Universitario Oficial Tipo: Obligatoria Pag. 1 de 6 GUÍA DOCENTE CURSO: 2014-15 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Inglés para Ciencias de la Salud Código de asignatura: 70483120 Año académico: 2014-15 Curso de la Titulación: 1 Duración:

Más detalles

TRADUCTORADO PÚBLICO (Idioma Inglés) Programa. Taller de escritura, edición y revisión

TRADUCTORADO PÚBLICO (Idioma Inglés) Programa. Taller de escritura, edición y revisión TRADUCTORADO PÚBLICO (Idioma Inglés) Programa Taller de escritura, edición y revisión 2015 1. CARRERA: Traductorado Público (Idioma Inglés) 2. ASIGNATURA: Taller de escritura, edición y revisión Comisión:

Más detalles

Unidad de Enlace Oficina de Transparencia y Acceso a la Información

Unidad de Enlace Oficina de Transparencia y Acceso a la Información ÁREA Educación Continua DIRECTORIO DE SERVICIOS POR ÁREA. EDUCACION CONTINUA Y AREA DE IDIOMAS SERVICIOS QUE OFRECE Cursos, talleres, seminarios y diplomados Centro de idiomas, inglés para niños, jóvenes,

Más detalles

INGLÉS V HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

INGLÉS V HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Inglés V 2. Competencias Comunicar sentimientos, pensamientos, experiencias, ideas y opiniones de manera receptiva y productiva

Más detalles

Guía básica del examen

Guía básica del examen Guía básica del examen La mejor base en Inglés Key English Test (KET) for Schools La mejor base en Inglés Cambridge English: Key for Schools está diseñado específicamente para motivar a los estudiantes

Más detalles

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son:

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son: GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO GESTION ADMINISTRATIVA 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico Gestión Administrativa Familia

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2011. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de la carrera

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE EXÁMENES DE PROFICIENCIA EN INGLÉS PARA LOS POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE EXÁMENES DE PROFICIENCIA EN INGLÉS PARA LOS POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE CIENCIAS DEL LENGUAJE INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE EXÁMENES DE PROFICIENCIA EN INGLÉS PARA LOS POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Versión Revisada septiembre

Más detalles

INGLÉS TÉCNICO. Carrera de. Especialización en Auditoría PROGRAMA. Año 2011. Prof. María Teresa van Nieuwenhove

INGLÉS TÉCNICO. Carrera de. Especialización en Auditoría PROGRAMA. Año 2011. Prof. María Teresa van Nieuwenhove INGLÉS TÉCNICO Carrera de Especialización en Auditoría PROGRAMA Año 2011 Prof. María Teresa van Nieuwenhove CONSIDERACIONES PRELIMINARES El objetivo principal de esta materia es desarrollar la habilidad

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Grado en Traducción e Interpretación. Inglés-Francés. Lengua A I-Español

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Grado en Traducción e Interpretación. Inglés-Francés. Lengua A I-Español Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Traducción e Interpretación TITULACIÓN: Grado en Traducción e Interpretación Inglés-Francés Lengua A I-Español

Más detalles

RELACIONES INTERNACIONALES

RELACIONES INTERNACIONALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE RELACIONES INTERNACIONALES CURSO ACADÉMICO 2014-2015 1. DATOS

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE NAVARRA DE PERSONAS ADULTAS FÉLIX URABAYEN

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE NAVARRA DE PERSONAS ADULTAS FÉLIX URABAYEN INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE NAVARRA DE PERSONAS ADULTAS FÉLIX URABAYEN AGENDA DE TRABAJO CURSO PREPARATORIO DE ACCESO A GRADO SUPERIOR 2015-16 Profesora: Isabel Ezkieta E-mail: fu.lengua2@educacion.navarra.es

Más detalles

INGLÉS ORAL E INGLÉS GRAMATICAL 1º BACHILLERATO

INGLÉS ORAL E INGLÉS GRAMATICAL 1º BACHILLERATO INGLÉS ORAL E INGLÉS GRAMATICAL 1º BACHILLERATO ASIGNATURA: INGLÉS ORAL 0. El método utilizado. En esta asignatura el libro a utilizar es Natural English de la editorial Oxford, enfocado principalmente

Más detalles

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación RUSO INICIAL I (A1.1) 1. Niveles en el aprendizaje de lenguas extranjeras: Marco de Referencia Europeo Horas lectivas por nivel INICIAL I (A1.1) A1.1. Acceso 60 INICAL II (A1.2) A1.2. Acceso 60 PREINTERMEDIO

Más detalles

Guía didáctica del Curso Psicología Política

Guía didáctica del Curso Psicología Política Guía didáctica del Curso Psicología Política Carrera: Licenciatura En Ciencias Políticas 1- Introducción La Psicología Política se dedica al análisis de los fenómenos políticos en función de principios

Más detalles

20. Latín II. Bachillerato (LOGSE)

20. Latín II. Bachillerato (LOGSE) Latín II 287 20. Latín II. Bachillerato (LOGSE) Segunda parte de la prueba Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales Materia obligatoria en la vía de Humanidades y opcional en la de Ciencias Sociales

Más detalles

Código ING-243. Horas Semanales: 4. Prelaciones: ING-143

Código ING-243. Horas Semanales: 4. Prelaciones: ING-143 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Inglés II Carrera: Informática Semestre: Segundo Código ING-243 Horas Semanales: 4 Teóricas: 2 Prácticas: 2 Unidades Crédito:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA-AZTLÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA-AZTLÁN R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA-AZTLÁN NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIADO EN NUTRICION Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA INGLÉS

Más detalles

Centro de Idiomas. Catalogo de Cursos 2016-2017

Centro de Idiomas. Catalogo de Cursos 2016-2017 Centro de Idiomas Catalogo de Cursos 2016-2017 El dominio de los idiomas permite beneficiarse de oportunidades nuevas y diversas, por esta razón IE University considera que el conocimiento de varias lenguas

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Gramática II: Sintaxis

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Gramática II: Sintaxis GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Gramática II: Sintaxis 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS Centro CIESE-COMILLAS Módulo / materia NIVELES Y COMPONENTES DE ANÁLISIS

Más detalles

Obligatoria Programa elaborado por:

Obligatoria Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Ciencias Computacionales. General Horas teóricas: 0 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 4 Comprensión de Textos en Inglés II Total

Más detalles

Idioma Extranjero Subsector de aprendizaje

Idioma Extranjero Subsector de aprendizaje Ministerio de Educación Subsector de aprendizaje 73 La necesidad primera de la población chilena en cuanto al aprendizaje de un idioma extranjero tiene relación con las oportunidades, posibilidades y conveniencias

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA Facultad de Ciencias Económicas y Sociales PLAN DE TRABAJO DOCENTE 1. Datos del curso: Carrera Lic.en Economía Curso: Nivel de Inglés Técnico II Código: 599 Carácter

Más detalles

CURSO PRESENCIAL DE INGLÉS B1

CURSO PRESENCIAL DE INGLÉS B1 CURSO PRESENCIAL DE INGLÉS B1 Lunes de 18h a 20h (Del 7 de abril al 23 de junio) 1. IMPARTICIÓN Y METODOLOGÍA: Impartidas por DOCENTES NATIVOS, con amplia experiencia en la docencia y preparación de pruebas

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA Área disciplinar

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA Área disciplinar UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA Área disciplinar Coordinadora: Clara Inés González Marín Justificación: El mundo de hoy, interconectado y sin fronteras, plantea cambios

Más detalles

Bilingüismo en la ESO Colegio Cabrini Madrid

Bilingüismo en la ESO Colegio Cabrini Madrid Nuestro Colegio es uno de los 15 colegios concertados de la Comunidad de Madrid que han sido autorizados por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte para continuar en secundaria el Programa de Enseñanza

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACION HECTOR A. BARCELO FACULTAD DE MEDICINA CARRERA DE LICENCIATURA EN NUTRICION

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACION HECTOR A. BARCELO FACULTAD DE MEDICINA CARRERA DE LICENCIATURA EN NUTRICION INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACION HECTOR A. BARCELO FACULTAD DE MEDICINA CARRERA DE LICENCIATURA EN NUTRICION PROGRAMA DE ESTUDIOS ASIGNATURA: INGLES I 1. REFERENCIAS ACADÉMICAS

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

Gestión de la Seguridad de los Sistemas de Información

Gestión de la Seguridad de los Sistemas de Información Gestión de la Seguridad de los Sistemas de Información 2015/2016 Código: 102161 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2501232 Empresa y Tecnología OT 4 0 Contacto Nombre: Enric Llaudet Solis

Más detalles

Que la Comisión de Enseñanza e Investigación elevó el mismo a los Departamentos y a Secretaría Académica para que emitieran su opinión al respecto;

Que la Comisión de Enseñanza e Investigación elevó el mismo a los Departamentos y a Secretaría Académica para que emitieran su opinión al respecto; 1 ORDENANZA Nº 26-00 SANTA ROSA, 3 de julio de 2000 VISTO: necesidad de modificar la Ordenanza 21/97 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas, Reglamento de Categorías de Alumnos y Sistemas

Más detalles

Diplomado en Administración Hotelera

Diplomado en Administración Hotelera Diplomado en Administración Hotelera 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su

Más detalles

Programa de Evaluación del estado de Nueva York Contenidos Básicos Comunes de 3.º a 8.º Evaluación de Artes del idioma inglés

Programa de Evaluación del estado de Nueva York Contenidos Básicos Comunes de 3.º a 8.º Evaluación de Artes del idioma inglés Nuestros estudiantes. Su momento. Programa de Evaluación del estado de Nueva York Contenidos Básicos Comunes de 3.º a 8.º Evaluación de Artes del idioma inglés Comprender los informes de puntaje de Artes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION. Licenciatura en Relaciones Públicas

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION. Licenciatura en Relaciones Públicas UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION Carrera: Licenciatura en Relaciones Públicas Materia: Marketing Curso: 2 año Curso lectivo: Segundo Cuatrimestre

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

PROFESOR: Ramón César Britez HORAS SEMANALES: 3 FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO

PROFESOR: Ramón César Britez HORAS SEMANALES: 3 FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO ESCUELA PROVINCIAL DE EDUCACION TECNICA Nº 1 UNESCO PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario ESPACIO CURRICULAR: Lengua Extranjera (Inglés) ESPECIALIDAD: Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) 1. Introducción El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura del plan de estudios que consiste en la

Más detalles

CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE IDIOMAS IDIOMA EXTRANJERO (INGLÉS) CLAVE NIVEL PLAN DE ESTUDIOS 12768 A 9 2004

CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE IDIOMAS IDIOMA EXTRANJERO (INGLÉS) CLAVE NIVEL PLAN DE ESTUDIOS 12768 A 9 2004 CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE IDIOMAS MATERIA IDIOMA EXTRANJERO (INGLÉS) CLAVE NIVEL PLAN DE ESTUDIOS 12768 A 9 2004 CREDITOS 5 HORAS TEORICAS ----- HORAS PRACTICAS 5 DESCRIPCIÓN

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Inglés Saber Pro 2015-2

GUÍAS. Módulo de Inglés Saber Pro 2015-2 GUÍAS Saber Pro 2015-2 TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA PUBLICACIONES Y OBRAS DE PROPIEDAD DEL ICFES El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) pone a la disposición de la comunidad

Más detalles

Programa Curso Inglés Nivel 3

Programa Curso Inglés Nivel 3 Programa Curso Inglés Nivel 3 Antecedentes Generales Curso Horas semanales Sesiones Destinatarios : Inglés Pre-Intermedio : 3 horas cronológicas : 2 por semana : Alumnos de pregrado de quinto semestre

Más detalles

Redacción de Artículos Técnicos. UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Redacción de Artículos Técnicos. UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Organización de un Artículo Técnico Título Resumen Palabras Claves Introducción Desarrollo Conclusiones Bibliografía

Más detalles

Trabajo fin de Máster

Trabajo fin de Máster Denominación de la Asignatura Trabajo fin de Máster Carácter Obligatoria Créditos ECTS 10 Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios 2º y 3er cuatrimestre Competencias y resultados del aprendizaje

Más detalles

GUÍA DOCENTE MÓDULO: REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN ALTERACIONRS DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

GUÍA DOCENTE MÓDULO: REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN ALTERACIONRS DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO GUÍA DOCENTE MÓDULO: REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN ALTERACIONRS DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO Coordinadora: Dra. Rocio Sánchez-Carrión e-mail: rsanchezc@guttmann.com Código

Más detalles

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Innovación CURSOS DE LENGUA INGLESA

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Innovación CURSOS DE LENGUA INGLESA CURSOS DE LENGUA INGLESA Nivel: B2+ (I) Duración: 60 horas Manual: New English File. Advanced (Unidades 1 4B). Oxford University Press I. Niveles en el aprendizaje de lenguas extranjeras: Cursos Horas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Málaga: Centro adscrito de Magisterio Mª Inmaculada - Antequera

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Málaga: Centro adscrito de Magisterio Mª Inmaculada - Antequera GUÍA DOCENTE Curso 2014-2015 DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado en: Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Málaga: Centro: Centro adscrito de Magisterio Mª Inmaculada - Antequera Profesora:

Más detalles

Diplomado en Turismo

Diplomado en Turismo Diplomado en Turismo 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su programa de Diplomado

Más detalles

I.S.P.I. N 9009 SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE

I.S.P.I. N 9009 SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE I.S.P.I. N 9009 SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN MICROBIOLOGIA Y BIOTECNOLOGIA DOCENTE: SANDRA GLORIA BUGAR AÑO ACADÉMICO: 2014 EXPECTATIVAS DE LOGRO DE LA CÁTEDRA QUE EL ALUMNO

Más detalles

Instituto Chileno Británico de Cultura The British Institute MANUAL DEL ALUMNO. Instituto Chileno Británico de Cultura The British Institute

Instituto Chileno Británico de Cultura The British Institute MANUAL DEL ALUMNO. Instituto Chileno Británico de Cultura The British Institute MANUAL DEL ALUMNO 2007 1 Estimados alumnos: El quisiera darles una muy cordial bienvenida y agradecerles por habernos escogido como su escuela de idioma. Esperamos que sus expectativas y objetivos sean

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Alterntivas Turísticas Emergentes

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Alterntivas Turísticas Emergentes Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Alterntivas Turísticas Emergentes Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias

Más detalles

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA. Una división de SPC Educational Solutions. una división de SPC Educational Solutions

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA. Una división de SPC Educational Solutions. una división de SPC Educational Solutions INFORMACIÓN DEL PROGRAMA Una división de SPC Educational Solutions Visión general del programa El Programa YOU es único porque: Guía a los padres desde el nacimiento de su hijo hasta que están en la universidad

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INFORMES INTERNACIONALES Y NORMATIVA FORMACIÓN EN CENTROS: Actuaciones para desarrollar las competencias básicas en los centros educativos. LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO Informe

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente 1, 1S, Ibiza A Identificación de la asignatura Créditos 2.4 presenciales (60 horas) 3.6 no presenciales (90 horas) 6 totales (150 horas). 1, 1S, Ibiza Período de impartición Primer semestre de impartición

Más detalles

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años 1 2 Introducción Las personas mayores de 25 años pueden acceder a cualquier Universidad española mediante la superación de una prueba, sin tener que aprobar los distintos cursos de Bachillerato. El objetivo

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DEL COLEGIO DE ARQUITECTURA Y DISEÑO INTERIOR CADI

REGLAMENTO ACADÉMICO DEL COLEGIO DE ARQUITECTURA Y DISEÑO INTERIOR CADI REGLAMENTOACADÉMICODEL COLEGIODEARQUITECTURAYDISEÑOINTERIOR CADI El presente reglamento establece las normas específicas que rigen a los estudios que conducen a la obtención del grado académico de Licenciado

Más detalles

manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que la gramática de su proprio idioma. Por esta razón, y para que el

manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que la gramática de su proprio idioma. Por esta razón, y para que el Un, due, tre, stella! Curso de italiano para niños 1 INTRODUCCIÓN Una de las mayores dificultades para enseñar una lengua extranjera de manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que desconocen,

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Introducción a la Comunicación Científica, Profesional,

Más detalles

Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE

Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE Contenidos Objetivos... 2 Contenidos y actividades... 3 Destinatarios y Bolsa de trabajo... 4 Metodología... 5 Formadores...6 Evaluación..6 1 1) OBJETIVOS Facilitar

Más detalles

FICHA DE LA ASIGNATURA TRADUCCIÓN ESPECIALIZADA DEL INGLÉS B2 AL ESPAÑOL (2007-2008)

FICHA DE LA ASIGNATURA TRADUCCIÓN ESPECIALIZADA DEL INGLÉS B2 AL ESPAÑOL (2007-2008) FICHA DE LA ASIGNATURA TRADUCCIÓN ESPECIALIZADA DEL INGLÉS B2 AL ESPAÑOL (2007-2008) Identificación Nombre de la asignatura: Traducció Especialitzada de l Anglès B2 al Castellà Código: 22471 Tipo: Troncal

Más detalles

CAMPO DE LENGUA MATERNA:

CAMPO DE LENGUA MATERNA: LISTADO GENERAL CURSOS Y DIPLOMADOS DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS CAMPO DE LENGUA MATERNA: REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA NIVEL I Reconocer la importancia del conocimiento de las normas ortográficas y gramaticales

Más detalles

REQUISITO DE INGLÉS EN LA UPC

REQUISITO DE INGLÉS EN LA UPC REQUISITO DE INGLÉS EN LA UPC I. De la exigencia del requisito Durante sus estudios, el alumno debe estar en capacidad de comprender textos en inglés. El aprendizaje de esta lengua es progresivamente exigido

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA INGLÉS

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA INGLÉS ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA INGLÉS PROGRAMA DEL CURSO ANUAL DE LECTO COMPRENSIÓN Y TRADUCCIÓN a) Nombre de la asignatura: INGLÉS. CURSO ANUAL DE LECTO-COMPRENSIÓN

Más detalles

Nivel Créditos Requisitos Campus Seminario de escritura académica eficaz 1 Ninguno Madrid & Segovia

Nivel Créditos Requisitos Campus Seminario de escritura académica eficaz 1 Ninguno Madrid & Segovia Centro de idiomas 1 OFERTA DE ASIGNATURAS DEL CENTRO DE IDIOMAS 2015-16 1. INGLÉS Nivel Créditos Semestre Requisitos Campus Inglés general 1 3 1 o Prueba de Nivel Madrid & Segovia Inglés general 2 3 2

Más detalles

Curso de Certificación BCI (Certified Business Continuity Institute) basado en la norma ISO22301:2012.

Curso de Certificación BCI (Certified Business Continuity Institute) basado en la norma ISO22301:2012. Curso de Certificación BCI (Certified Business Continuity Institute) basado en la norma ISO22301:2012. Conviértase en un Profesional certificado BCI en Continuidad de Negocio (BC) y obtenga un título con

Más detalles

PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B2.2

PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B2.2 PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B2.2 La superación de este curso acreditará la consolidación de un nivel avanzado en lengua española y dará derecho a la expedición del certificado correspondiente. El certificado

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

Comisión Diocesana de Educación Católica y Pastoral Universitaria. Arzobispado de Valencia PLURILINGÜISMO

Comisión Diocesana de Educación Católica y Pastoral Universitaria. Arzobispado de Valencia PLURILINGÜISMO PLURILINGÜISMO 1. DECRETO 127/2012 de 3 de agosto (DOCV n. 6834/06.08.2012) Art. 3. Definiciones: 1. Programas lingüísticos (PL): además del valenciano o castellano como lengua vehicular, una lengua extranjera,

Más detalles

Fonética y Fonología I

Fonética y Fonología I Fonética y Fonología I IFDC Profesor Alberto G. Cavero Profesorado de Lengua Inglesa para EGB y Polimodal Gonzalo Tapia Primer Año Anual 2013 1 Marco referencial La unidad curricular Fonética y Fonología

Más detalles

Syllabus FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS GRCOM

Syllabus FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS GRCOM Syllabus FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS GRCOM Curso 2013 /2014 Profesor/es: Periodo de impartición: Vanessa Roger Monzó 1 er cuatrimestre

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Marketing Logístico

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Marketing Logístico Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Marketing Logístico Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 1º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 1º cuatrimestre MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 14/15 1º curso 1º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Métodos de Investigación

Más detalles

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO)

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO) ASIGNATURA DE GRADO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO) Curso 2015/2016 (Código:6503103-) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura cuatrimestral de Formación Básica que se imparte

Más detalles

CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CONTENIDOS POR ASIGNATURA

CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CONTENIDOS POR ASIGNATURA CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CONTENIDOS POR ASIGNATURA FECHA última actualización: 01/07/2013 Asignatura: Gramática Curso: Julio 2013 (4 semanas) Nivel: Intermedio I- B1.1 Nº horas/asignatura: 40

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Latín II CÓDIGO: 13003 CARRERA: NIVEL: Filosofía y Teología Segundo No. CRÉDITOS: 5 CRÉDITOS TEORÍA: 5 CRÉDITOS PRÁCTICA: 5 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: Segundo Semestre

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica

Guía Docente: Guía Básica Guía Docente: Guía Básica Aprobado en Junta de Facultad el 26 de febrero de 2009 Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Traducción e Interpretación TITULACIÓN: Doble Grado en

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL GUÍA DE LA TITULACIÓN

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL GUÍA DE LA TITULACIÓN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL GUÍA DE LA TITULACIÓN 1. DEFINICIÓN RELACIONES INTERNACIONALES EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES 1er cuatrimestre Información adicional Carácter: Asignatura obligatoria

Más detalles

POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL

POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL I. Filosofía de la Lengua. The Mackay School es una institución de origen británico, enfocado en la enseñanza y formación de la lengua y cultura inglesa. Entendiendo

Más detalles

FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Colegio de Ciencias y Humanidades)

FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Colegio de Ciencias y Humanidades) FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Colegio de Ciencias y Humanidades) DATOS DE LA INSTITUCIÓN Nombre: COLEGIO MADRID A.C. Clave 2011 DATOS DEL PROFESOR Nombre: Román Salas

Más detalles