2. PROBLEMÁTICA DE LA PRESENCIA ARMÓNICA EN LA RED. CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. PROBLEMÁTICA DE LA PRESENCIA ARMÓNICA EN LA RED. CAUSAS Y CONSECUENCIAS."

Transcripción

1 2. PROBLEMÁTICA DE LA PRESENCIA ARMÓNICA EN LA RED. CAUSAS Y CONSECUENCIAS. 2.1 INTRODUCCIÓN Actualmente, y desde hace ya unos años se va presentando un aumento considerable de cargas no lineales que se conectan a la red, surgido por la aparición de nuevas tecnologías de índole electrónica que han desarrollado sistemas y dispositivos que consumen corrientes no sinusoidales y que vienen sustituyendo a equipos antiguos, dado el mayor rendimiento de los sistemas electrónicos, en detrimento de soluciones tradicionales para campos de la industria como accionamientos eléctricos ( variadores de velocidad arrancadores electrónicos), continuidad del servicio eléctrico ( SAI`S ), equipos de automatización y control industrial, así como equipos informáticos para industria y sectores terciario y doméstico, balastos electrónicos para la corrección del factor de potencia en elementos de alumbrado, controladores de flujo luminoso para alumbrado público, y demás cargas de tipo no lineal. Las corrientes absorbidas por estos equipos tienen una carga armónica que depende de la configuración interna de los mismos, y que básicamente provocan dos problemas: la deformación de la onda de tensión de suministro eléctrico, y con ello un empeoramiento notable de la calidad de la energía eléctrica, y en un segundo lugar, la aparición de diversos problemas de variado tipo en equipos eléctricos y líneas, tales como calentamientos excesivos de motores, transformadores y conductores, disparo intempestivo de protecciones sin causa aparente, vibraciones mecánicas en máquinas y diversos problemas que tienen todos su origen en la presencia armónica de la red. 2.2 CARACTERÍSTICAS DE DISTRIBUCIÓN ARMÓNICA EN LA RED. Las cargas no lineales, al ser alimentadas por una onda de tensión sinusoidal, consumen una corriente cuya forma de onda está distorsionada y tiene un contenido armónico. Esta característica provoca una gran diferencia

2 entre el impacto en la red eléctrica producido por este tipo de cargas, y el producido por las cargas lineales. En la figura 1 se presenta la corriente absorbida por un rectificador trifásico controlado. Figura 1. Se observa que la fase 1 al ser alimentada por una onda de tensión sinusoidal, absorbe una corriente que dista mucho a la de una carga lineal y que tiene contenido armónico. Dentro de un entorno industrial en el que se presenten cargas lineales con cargas de tipo no lineal, pueden presentarse problemas en diferentes puntos de la red debido a esta presencia armónica. Se debe de estudiar someramente la disposición de las cargas no lineales en una planta industrial u otro tipo de instalación, a fin de poder controlar y conocer los efectos de las cargas electrónicas en los diferentes puntos de consumo y distribución de energía eléctrica. En la figura 2 se observa como afecta una carga no lineal con contenido armónico, en este caso un rectificador trifásico, a un sistema de alimentación de energía eléctrica. Figura 2.

3 Se observa en la Figura 2, como la incidencia de la corrientes armónicas representada en la figura como Ih (t) dentro de la corriente de entrada Is(t), afecta al voltaje de alimentación u(t) proporcionado por el transformador de potencia suministrado en el cuadro general de baja tensión. Esta tensión u(t), se deforma bajo la acción de la impedancia de la red [1] y puede afectar al funcionamiento de los demás dispositivos implicados en la red de alimentación. La corriente de línea absorbida por el rectificador de 6 pulsos se puede obtener de la corriente media de salida del rectificador, usando la expresión: 2 Ir = 3 Id (2.1) donde: Id : valor de corriente continua de salida del rectificador Ir : valor del verdadero valor eficaz de la tensión de línea del rectificador El valor de la componente fundamental de la corriente de línea del rectificador viene determinado por la expresión: 3 I 1 = Ir (2.2) π En el caso de que la corriente de salida se pueda considerar idealmente como corriente continua limpia, la frecuencia de los distintos armónicos será n veces la frecuencia de la onda de corriente fundamental. En la siguiente figura se aporta un análisis espectral de la corriente de línea, donde se muestra la incidencia de amplitud que tiene la carga armónica presente.

4 Figura 3. Se observa que las diferentes amplitudes de los armónicos se relacionan con la amplitud del armónico fundamental, representando un porcentaje de la misma. Se aprecia que la incidencia de los armónicos disminuye a medida que aumenta el orden de los mismos, y para altas frecuencias su incidencia es despreciable. En este caso, los armónicos de orden 5 y 7 representarían un porcentaje a tener en cuenta para un filtrado y eliminación y mejorar la forma de onda de la corriente de línea. En la figura se muestra la forma de onda de la corriente de línea del rectificador, y como el armónico 5 se añade a la componente fundamental produciendo una forma de onda distorsionada. Figura 4.

5 Estas corrientes se propagan por la red de alimentación provocando diversos efectos como calentamientos en motores y transformadores, conductores, vibraciones mecánicas... En las inmediaciones de la carga o fuente no lineal, la distorsión será mucho más acentuada y se verá mitigada en puntos lejanos de la red de alimentación debido a la incidencia de la impedancia de red. 2.3 EQUIPOS CAUSANTES DE POLUCIÓN ARMÓNICA. En la actualidad hay una gran variedad de sistemas y equipos cuyo funcionamiento se basa en la conmutación de dispositivos electrónicos como transistores de potencia y tiristores, y que consumen corrientes no sinusoidales. Estos equipos son más frecuentes en la industria, utilizados para accionamientos eléctricos y control industrial, aunque la proliferación de los ordenadores personales, sistemas domóticos, etc... está favoreciendo la presencia armónica en redes de distribución para servicios terciarios y domésticos. Dentro del ámbito industrial, sector terciario y doméstico se pueden encontrar: Rectificadores controlados y no controlados para la conversión AC-DC. Su incidencia armónica en la red está ligada al tipo de carga que alimentan, generalmente inductiva. En la figura se presentan las topologías de los mismos y sus corrientes absorbidas. Figura 5.

6 Equipos para la conversión AC-AC. Dentro de estos se pueden encontrar los equipos para la regulación de corriente alterna por control de fase, empleados para la regulación de pequeños motores monofásicos y equipos de alumbrado por TRIACS y arrancadores electrónicos para motores trifásicos. Figura 6. Figura 7. Sistemas de variación de velocidad de motores trifásicos asíncronos basados en técnicas de conmutación PWM. Estos sistemas tiene actualmente un papel muy importante dentro del

7 campo de los accionamientos eléctricos, dado que permiten la regulación de velocidad del motor trifásico asíncrono, aspecto muy importante y que introduce ventajas de uso frente a los motores DC (anteriormente empleados en el campo de la tracción o de los accionamientos) debido a su mayor fiabilidad robustez y sencillez. La figura 8 muestra la topología general de estos dispositivos y su conexión con la red de alimentación y con el motor. Figura 8. En la figura 9, se presenta la tensión que es suministrada al motor por el variador de velocidad medida con un osciloscopio digital. Figura 9. Cicloconvertidores destinados para el control de la velocidad de motores trifásicos asíncronos de gran potencia. Permiten obtener una fuente de tensión AC variable en tensión y en frecuencia sin un paso intermedio a DC. Su incidencia armónica es elevada además de provocar interarmónicos, corrientes cuya frecuencia no es múltiplo entero de la fundamental.

8 Figura 10. Hornos de inducción y equipos de soldadura de arco. Estos equipos provocan una gran distorsión armónica además de flicker. Esto se debe a que son equipos que consumen una cantidad de energía grande en tiempos pequeños, básicamente cuando se produce el arco eléctrico. Ordenadores personales, industriales, plataformas de automatización, impresoras, instalaciones domóticas, equipos de alumbrado con arranque y compensación electrónicos... Este tipo de cargas funcionan con elementos en conmutación, y se van utilizando cada día más y son una fuente de polución armónica muy importante a considerar en las instalaciones presentes y futuras.

9 Figura MÉTODOS Y TÉCNICAS DE MEDIDA DEL CONTENIDO ARMÓNICO EN REDES ELÉCTRICAS. La gran proliferación de cargas no lineales (anteriormente expuestas), tanto en el sector industrial, como en el terciario y en el doméstico provoca que la corriente de estos dispositivos tenga un gran contenido armónico. Esto presenta un problema a la hora de realizar medidas tanto de tensión como de corriente en línea, ya que muchos dispositivos de medida no están preparados para medir un contenido armónico en una señal. Básicamente, cuando se habla del término valor eficaz de una tensión o de una corriente (valor RMS), se refiere al valor de AC equivalente [5] al valor de una corriente DC con la misma capacidad de disipación de energía en una resistencia. La manera más habitual de medir este valor eficaz con un multímetro convencional es rectificar la corriente AC, determinar el valor medio y multiplicar este valor por 1.1. Este factor representa la relación existente entre el valor medio y el valor eficaz de una señal sinusoidal perfecta y sin distorsión. Sin embargo si esta forma de onda no es perfecta no se puede aplicar esta relación. Para poder medir las corrientes y tensiones con contenido armónico, se necesita comprobar en primer lugar el tipo de señal presentada, para lo que sería recomendable disponer de un equipo que permita visualizar la forma de

10 onda, y usar un multímetro de verdadero valor eficaz (TRMS). Estos dispositivos utilizan técnicas de medida electrónica para proporcionar el verdadero valor eficaz de la señal que se pretenda analizar, independientemente que sea una onda sinusoidal perfecta o una onda distorsionada. Siempre que su factor de cresta (de la onda) sea inferior al factor de cresta del multímetro y teniendo en cuenta la especificación del ancho de banda del mismo. Existen a su vez índices y tasas proporcionadas por organismos de regulación de normativa (basados en la norma EN-50160) del sector eléctrico como el CIGREE que indican e informan sobre el contenido armónico de las corrientes: ( I 2)^2 + ( I3)^ ( In)^2 THD = (2.3) I1 donde: THD: tasa de distorsión armónica I2, I3,...,In : valor eficaz de cada una de las componentes armónicas de orden n. I1: valor eficaz de la componente fundamental de corriente. Estos índices y referencia a normas se tratarán con más detallen el capítulo 4. Además de los multímetros de verdadero valor eficaz existen en el mercado una serie de dispositivos denominados como analizadores de redes, que además de proporcionar el TRMS de una señal, permiten un mayor y profundo análisis, proporcionando distintos parámetros útiles para el control de la calidad de la energía eléctrica y numerosas herramientas para la realización de informes y documentos.

11 Figura 12. Como se puede apreciar en la Figura 12, estos dispositivos permiten una medida de la potencia activa, reactiva, factor de potencia, energía activa y reactiva, además de poder proporcionar un seguimiento de los armónicos hasta el 50º, y realizar representaciones espectrales de la señal con el fin de obtener la distribución de corrientes armónicas en una señal. 2.5 CONSECUENCIAS DE LA POLUCIÓN ARMÓNICA EN LA RED ELÉCTRICA. Todas las cargas, tanto lineales como no lineales sufren los efectos de ser alimentadas por una onda de tensión distorsionada, o por la existencia en una red de alimentación de corrientes armónicas. Esta distorsión será tanto más fuerte cuanto mayor sea la proliferación de las denominadas cargas no lineales, y algunos receptores son más sensibles [2] que otros a esta polución. Los armónicos de secuencia directa actúan en el mismo sentido que el sistema trifásico de alimentación, producirán una sobrecorriente en los motores y un sobrecalentamiento en los conductores. Los de secuencia inversa tienden a frenar los motores produciéndose calentamientos y vibraciones mecánicas, y los de secuencia homopolar no actúan sobre el funcionamiento de los motores, pero son especialmente peligrosos en sistemas trifásicos con neutro distribuido, ya que al estar en fase suman sus efectos y sobrecalientan los cables en especial el conductor neutro,

12 siendo especialmente peligroso el armónico de orden 3, provocando que se sumen las tres componentes de las fases en el neutro y por este circule una corriente tres veces superior a la de la fase. En las instalaciones eléctricas industriales y comerciales sólo existen armónicos de orden impar, ya que la señal suele ser simétrica, y no debería existir componente de corriente continua. A continuación se presenta una relación de los receptores más sensibles a la polución armónica. En el capítulo 4, se presentará la normativa de ámbito nacional e internacional que regula la presencia armónica en redes de distribución y alimentación eléctricas. Los receptores más sensibles y los resultados de su perturbación más comunes son: Motores síncronos: los armónicos provocan en ellos calentamientos suplementarios Transformadores: pérdidas y calentamientos suplementarios, aumento del sonido y vibración emitidos. Riesgos de saturación si se producen armónicos pares. Aumentos de pérdidas en el hierro. Motores asíncronos: Calentamientos suplementarios, principalmente en motores de jaula y en los de aletas. Pares pulsatorios que pueden producir vibraciones mecánicas perjudiciales. Conductores: además de la incidencia de las corrientes armónicas en el valor eficaz de la señal, las componentes de mayor frecuencia producen el efecto skin, reduciendo la sección efectiva de los conductores. Sobrecalentamiento de los conductores, disparos intempestivos de las protecciones. Ordenadores, impresoras, informática industrial: problemas de funcionamiento provocados, por ejemplo, por los pares pulsatorios de los motores (flicker). Electrónica de Potencia: problemas relacionados con la forma de onda: conmutación, sincronización. Reguladores, relés, contadores: mediciones falseadas, funcionamiento intempestivo, pérdida de precisión.

13 Mención especial aparte se merecen los condensadores o equipos convencionales destinados a la corrección del factor de potencia. Los condensadores son cargas lineales que no absorben carga armónica al ser excitados por una onda de tensión sinusoidal, pero presenta una impedancia baja ante componentes de frecuencia altas, lo que produce una amplificación de los armónicos existentes. Además, el condensador tiene un carácter de impedancia capacitiva, y toda la red eléctrica situada aguas arriba del embarrado al que está conectado en condensador en paralelo, se puede considerar como una impedancia inductiva (conductores, transformador), por lo que un sistema eléctrico que utilice condensadores para la corrección del factor de potencia se puede modelar según la figura. Figura 13. La asociación de impedancias inductiva y capacitiva en paralelo, provoca el fenómeno de la resonancia paralelo del sistema, por la cual, a una frecuencia determinada, el valor de la impedancia inductiva del sistema se hace muy alto.

14 Figura 14. En la figura, Z1 presenta la impedancia de la instalación sin condensadores, y Z2 con condensadores, la diferencia entre ambos valores es el factor de amplificación. La resonancia, puede provocar que aparezcan tensiones peligrosas en determinados receptores si la frecuencia de alguno de los armónicos es cercana a la frecuencia de resonancia del sistema. Como antes se ha mencionado, la presencia de los condensadores, no provoca armónicos, pero puede amplificar sus efectos. Al absorber las altas frecuencias, se amplifican sus efectos y esto puede ser perjudicial para los propios condensadores, reduciéndose considerablemente su vida de funcionamiento.

1. QUÉ SON LOS ARMÓNICOS?

1. QUÉ SON LOS ARMÓNICOS? POWER ELECTRONICS ARMÓNICOS EN SECTORES INDUSTRIALES 1. QUÉ SON LOS ARMÓNICOS? Se puede demostrar que cualquier forma de onda periódica (repetitiva) puede ser representada como una serie de ondas senoidales

Más detalles

CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA

CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA ARMONICAS FENOMENO PERTURBADOR Alguna vez ha sido testigo de la presencia de distorsión armónica, cortes en el suministro de electricidad, oscilaciones de la tensión, caídas

Más detalles

Conversión CC/CA. Inversores

Conversión CC/CA. Inversores Conversión CC/CA. Inversores Tema 6 INTRODUCCIÓN SITUACIÓN DENTRO DE LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA Conversión CC/CC Rectificadores CA/CC Inversores CC/CA Reguladores de alterna CA/CA OBJETIVO Generar tensión

Más detalles

VARIADORES DE VELOCIDAD Y FILTROS CLASIFICACIÓN Y APLICACIÓN

VARIADORES DE VELOCIDAD Y FILTROS CLASIFICACIÓN Y APLICACIÓN VARIADORES DE VELOCIDAD Y FILTROS CLASIFICACIÓN Y APLICACIÓN y Filtros AMBITO DE APLICACIÓN SUMARIO 1.. Perturbaciones. 2.. Distorsión armónica 3.. Ruido eléctrico 4. Anexo I. Norma UNE-EN 61800-3/A11:2002

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE PERTURBACIONES ARMÓNICAS

PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE PERTURBACIONES ARMÓNICAS PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE PERTURBACIONES ARMÓNICAS - División PFC - 1 2 ÍNDICE página 1 Perturbaciones armónicas en nuestra instalación 5 1.1 1.2 Costes Técnicos 7 Costes Económicos

Más detalles

variadores de velocidad electrónicos

variadores de velocidad electrónicos sumario arrancadores y variadores de velocidad electrónicos 1 principales tipos de variadores 2 principales funciones de los arrancadores y variadores de velocidad electrónicos 3 composición 4 principales

Más detalles

Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke

Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke Aplicación Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke Por Viditec La utilización de variadores de velocidad o "inversores de frecuencia"

Más detalles

Controladores de Potencia Controladores AC AC

Controladores de Potencia Controladores AC AC Controladores AC AC Prof. Alexander Bueno M. 18 de noviembre de 2011 USB Aspectos Generales Los controladores AC-AC tiene como nalidad suministrar tensión y corriente alterna variable a partir de una fuente

Más detalles

Armónicos: Efectos, diagnostico y soluciones

Armónicos: Efectos, diagnostico y soluciones Armónicos: Efectos, diagnostico y soluciones JCEE 09 Francesc Fornieles Costes de una instalación Costes Técnicos Sobrecarga de instalaciones Falta de capacidad en transformadores y líneas Niveles de pérdidas

Más detalles

INDICE Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas Capitulo 2. Transformadores

INDICE Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas Capitulo 2. Transformadores INDICE Prefacio XXI Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas 1.1. Las máquinas eléctricas y los transformadores en la vida cotidiana 1 1.2. Nota sobre las unidades y notación Notación

Más detalles

Capítulo M Detección y filtrado de armónicos

Capítulo M Detección y filtrado de armónicos Capítulo M Detección y filtrado de armónicos Índice El problema: Por qué es necesario detectar 1 y eliminar los armónicos? 2 3 4 5 6 7 8 Normas General Principales efectos de los armónicos en las instalaciones

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Dr. Jesús López Villada 27-10-2014 1 Auditorías Energéticas Contenidos del Curso Sesión 1: Introducción a la auditoría y gestión energética. Sesión 2: Equipos de medida y variables

Más detalles

Motores Síncronos. Florencio Jesús Cembranos Nistal. Revista Digital de ACTA 2014. Publicación patrocinada por

Motores Síncronos. Florencio Jesús Cembranos Nistal. Revista Digital de ACTA 2014. Publicación patrocinada por Florencio Jesús Cembranos Nistal Revista Digital de ACTA 2014 Publicación patrocinada por 2014, Florencio Jesús Cembranos Nistal 2014, Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública

Más detalles

LOS EFECTOS DE LOS ARMÓNICOS y SUS SOLUCIONES

LOS EFECTOS DE LOS ARMÓNICOS y SUS SOLUCIONES LOS EFECTOS DE LOS ARMÓNICOS y SUS SOLUCIONES Los armónicos provocan una baja calidad en el suministro de la energía eléctrica Se ha observado un elevado nivel de corrientes armónicas múltiples impares

Más detalles

Capítulo L Mejora del factor de potencia y filtrado de armónicos

Capítulo L Mejora del factor de potencia y filtrado de armónicos Capítulo L Mejora del factor de potencia 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Índice Energía reactiva y factor de potencia L2 1.1 Naturaleza de la energía reactiva L2 1.2 Equipos que requieren energía reactiva L2 1.3

Más detalles

4.1 INTRODUCCIÓN - 110 -

4.1 INTRODUCCIÓN - 110 - 4.NORMATIVA VIGENTE REGULADORA DEL CONTENIDO ARMÓNICO EN REDES ELÉCTRICAS Y OTROS FENÓMENOS IMPLICADOS EN LA CALIDAD DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. 4.1 INTRODUCCIÓN Una vez expuestos y analizados

Más detalles

Los Armónicos. Energía Eléctrica. y la Calidad de la. Jean-Baptiste Joseph Fourier, matématico francés (1768-1830) Sistema trifásico equilibrado

Los Armónicos. Energía Eléctrica. y la Calidad de la. Jean-Baptiste Joseph Fourier, matématico francés (1768-1830) Sistema trifásico equilibrado os Armónicos y la alidad de la Energía Eléctrica Jean-Baptiste Joseph Fourier, matématico francés (1768-1830) 120º 120º 120º Sistema trifásico equilibrado ε β Sistema trifásico desequilibrado ARMÓNOS alidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS BALASTROS ELECTRÓNICOS

INTRODUCCIÓN A LOS BALASTROS ELECTRÓNICOS 1 INTRODUCCIÓN A LOS BALASTROS ELECTRÓNICOS 1.1 INTRODUCCIÓN En la actualidad existe la necesidad de controlar la potencia eléctrica de los sistemas de iluminación, tracción y motores eléctricos debido

Más detalles

Soluciones de filtrado

Soluciones de filtrado Soluciones de filtrado para la mejora de la eficiencia energética Tecnología para la eficiencia energética Qué son los armónicos? Orden Frecuencia Secuencia Las cargas no lineales tales como: rectificadores,

Más detalles

TFG Grado en Ingeniería Eléctrica

TFG Grado en Ingeniería Eléctrica TFG Grado en Ingeniería Eléctrica Modelado del efecto de los paneles fotovoltaicos y los coches eléctricos en la red eléctrica Carratalá Font, Benjamín Tutor: Carlos Ariño 2 Contenido 1. CONTEXTO... 5

Más detalles

Incremento de la producción ya que la velocidad del motor de puede aumentar a elección sin intervenir en el proceso.

Incremento de la producción ya que la velocidad del motor de puede aumentar a elección sin intervenir en el proceso. Características Los reguladores de velocidad son controles electrónicos de motores que controlan la velocidad y el par de los motores de corriente alterna convirtiendo las magnitudes físicas de frecuencia

Más detalles

CONTROL ELECTRÓNICO DE MOTORES CA. Tema 4

CONTROL ELECTRÓNICO DE MOTORES CA. Tema 4 CONTROL ELECTRÓNICO DE MOTORES CA Tema 4 2 INDICE 3.1 MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA... 4 3.2 REGULACIÓN DE LA VELOCIDAD... 4 CONTROL DE LA TENSIÓN Y FRECUENCIA DE LÍNEA.... 5 CONTROL VECTORIAL... 10 3.3.

Más detalles

Ahorro de energía y mejora de la calidad de energía corrigiendo el factor de potencia total. Carlos Felipe Salcedo R Energy Efficiency

Ahorro de energía y mejora de la calidad de energía corrigiendo el factor de potencia total. Carlos Felipe Salcedo R Energy Efficiency Ahorro de energía y mejora de la calidad de energía corrigiendo el factor de potencia total Carlos Felipe Salcedo R Energy Efficiency 65 66 67 68 69 Conceptos básicos Subtensión momentánea Armónicos IEEE

Más detalles

NOTA APLICACIÓN GUÍA DE APLICACIONES COMPENSADORES DE ARMÓNICOS PARA INSTALACIONES INDUSTRIALES 05.0.00.3 Nº : Páginas: 0 / 44

NOTA APLICACIÓN GUÍA DE APLICACIONES COMPENSADORES DE ARMÓNICOS PARA INSTALACIONES INDUSTRIALES 05.0.00.3 Nº : Páginas: 0 / 44 Páginas: 0 / 44 GUÍA DE APLICACIONES COMPENSADORES DE ARMÓNICOS PARA INSTALACIONES INDUSTRIALES Páginas: 1 / 44 ÍNDICE 1 - PROBLEMAS EN INSTALACIONES DE INDUSTRIALES... 2 2 - PLAN DE ACCIÓN PARA SOLUCIONAR

Más detalles

5. Detección y filtrado de armónicos

5. Detección y filtrado de armónicos M M M M 5. Detección y filtrado de armónicos M M M M M M M M M Contenido 1 Conceptos generales... 5 1.1 Definición de armónicos y su orígen... 5 1.1.1 distorsión de la señal sinusoidal...5 1.1.2 orígen

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES Son sistemas que funcionan automáticamente, sin necesidad de

Más detalles

CONVERTIDORES AC-AC TEMA 6. 6.2 Monofásico de corriente alterna AC - Voltaje Controlador. 6.1. Introducción.

CONVERTIDORES AC-AC TEMA 6. 6.2 Monofásico de corriente alterna AC - Voltaje Controlador. 6.1. Introducción. FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA 6.1. Introducción. CONVERTIDORES AC-AC La electrónica de potencia ac-ac convertidor de corriente alterna, en forma genérica, acepta de energía eléctrica de un sistema y

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIÓN DE INSTALACIONES INTERIORES PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES ÍNDICE 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIÓN DE INSTALACIONES INTERIORES PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES ÍNDICE 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... ÍNDICE 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. CATEGORÍAS DE LAS SOBRETENSIONES... 3 2.1 Objeto de las categorías... 3 2.2 Descripción de las categorías de sobretensiones... 3 3. MEDIDAS PARA EL CONTROL

Más detalles

MOTORES ASÍNCRONOS MONOFÁSICOS

MOTORES ASÍNCRONOS MONOFÁSICOS MOTORES ASÍNCRONOS MONOFÁSICOS INTRODUCCIÓN Los motores monofásicos, como su propio nombre indica son motores con un solo devanado en el estator, que es el devanado inductor. Prácticamente todas las realizaciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA Introducción En el mundo de hoy la electrónica de potencia cuenta con cuantiosas aplicaciones en diferentes áreas, encontramos aplicaciones en el control de velocidad

Más detalles

ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA DE MOTORES ASÍNCRONOS

ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA DE MOTORES ASÍNCRONOS White Paper 07 2010 ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA DE MOTORES ASÍNCRONOS Author: Franck Weinbissinger Información general Los motores asíncronos trifásicos son máquinas eléctricas de gran resistencia y bajo mantenimiento

Más detalles

Corriente Alterna: actividades complementarias

Corriente Alterna: actividades complementarias Corriente Alterna: actividades complementarias Transformador Dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. Para el caso de un transformador

Más detalles

6. Determinación de la sección de los conductores. Consejos para un Cableado Seguro Propiedad de Prysmian, Inc.

6. Determinación de la sección de los conductores. Consejos para un Cableado Seguro Propiedad de Prysmian, Inc. 6. Determinación de la sección de los conductores Características Funcionales de los Cables Las líneas o cables deben ser capaces de transportar la corriente normal de funcionamiento, y la que se presenta

Más detalles

Contenido del módulo 3 (Parte 66)

Contenido del módulo 3 (Parte 66) 3.1 Teoría de los electrones Contenido del módulo 3 (Parte 66) Localización en libro "Sistemas Eléctricos y Electrónicos de las Aeronaves" de Paraninfo Estructura y distribución de las cargas eléctricas

Más detalles

Armónicos. Calidad del Servicio Eléctrico [Power Quality] Juan José Mora Flórez. jjmora@silver.udg.es

Armónicos. Calidad del Servicio Eléctrico [Power Quality] Juan José Mora Flórez. jjmora@silver.udg.es A Calidad del Servicio Eléctrico [Power Quality] Juan José Mora Flórez jjmora@silver.udg.es Girona, Marzo 6 de 2003 Contenido In C E A A C In ENERGÍA ELÉCTRICA CALIDAD DE SERVICIO Confiabilidad Seguridad

Más detalles

Motores y máquinas eléctricas TEMA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONVERSIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA... 11

Motores y máquinas eléctricas TEMA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONVERSIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA... 11 TEMA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONVERSIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA... 11 1.1 Introducción... 11 1.2 Definición y clasificación de las máquinas eléctricas... 11 1.3 Conceptos básicos... 13 1.3.1 Inductancia

Más detalles

UPS s STAND BY: Su aplicación

UPS s STAND BY: Su aplicación UPS s STAND BY: Su aplicación Los UPS s STAND BY de ENERGIT S.A., tienen la finalidad de proveer energía de emergencia durante un corte de luz. Por su concepto de funcionamiento, donde el inversor arranca

Más detalles

6. Máquinas eléctricas.

6. Máquinas eléctricas. 6. Máquinas eléctricas. Definiciones, clasificación y principios básicos. Generadores síncronos. Campos magnéticos giratorios. Motores síncronos. Generadores de corriente continua. Motores de corriente

Más detalles

CAPITULO III ANÁLISIS DE ARMÓNICOS Y FACTOR DE POTENCIA

CAPITULO III ANÁLISIS DE ARMÓNICOS Y FACTOR DE POTENCIA CAPITULO III ANÁLISIS DE ARMÓNICOS Y FACTOR DE POTENCIA 31 3.1 Estudio de armónicos que los focos ahorradores introducen a la red eléctrica. 3.1.1 Introducción Los convertidores de potencia eléctrica son

Más detalles

VARIADORES DE FRECUENCIA

VARIADORES DE FRECUENCIA VARIADORES DE FRECUENCIA REPASO DE CONCEPTOS ELECTROTÉCNICOS. Como paso previo a la lectura de estos apuntes, sería conveniente un repaso a los conceptos básicos de los motores asíncronos de jaula de ardilla,

Más detalles

CAPÍTULO III. ETAPA DE CONVERSIÓN Y FILTRADO. de la industria tienen algo en común, la utilización de electrónica de potencia dentro de

CAPÍTULO III. ETAPA DE CONVERSIÓN Y FILTRADO. de la industria tienen algo en común, la utilización de electrónica de potencia dentro de CAPÍTULO III. ETAPA DE CONVERSIÓN Y FILTRADO 3.. Introducción. Muchos de los sistemas electrónicos utilizados para aplicaciones dentro del campo de la industria tienen algo en común, la utilización de

Más detalles

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II)

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) 1 TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) 1. SÍMBOLOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS EN LAS NORMAS UNE EN 60.617...2 1.1. DISPOSITIVOS DE CONMUTACIÓN DE POTENCIA...2 1.1.1. Contactor...2

Más detalles

UTN- FRM Medidas Electrónicas I Página 1 de 6

UTN- FRM Medidas Electrónicas I Página 1 de 6 UTN- FRM Medidas Electrónicas I Página 1 de 6 Trabajo Practico Nº 8 MEDID DE POTENCI EN C Objeto: Medir potencia activa, reactiva y otros parámetros en C. Tener en cuenta los efectos de los elementos alinéales

Más detalles

FUNCIONES Y TAREAS EN REFERENCIA A LAS ACTIVIDADES LABORALES MÓDULOS DE FORMACIÓN CONFORME A LAS LÍNEAS TÉCNICAS DEL CONOCIMIENTO Y LÍMITES ASOCIADOS

FUNCIONES Y TAREAS EN REFERENCIA A LAS ACTIVIDADES LABORALES MÓDULOS DE FORMACIÓN CONFORME A LAS LÍNEAS TÉCNICAS DEL CONOCIMIENTO Y LÍMITES ASOCIADOS 1 E L E C T R I C I D A D I N D U S T R I A L Propósito FUNCIONES Y TAREAS EN REFERENCIA A LAS ACTIVIDADES LABORALES MÓDULOS DE FORMACIÓN CONFORME A LAS LÍNEAS TÉCNICAS DEL CONOCIMIENTO Y LÍMITES ASOCIADOS

Más detalles

1.1 Motivo y finalidad de los ensayos. 9 1.2 Las normas 9 1.3 Símbolos gráficos de las máquinas eléctricas 11

1.1 Motivo y finalidad de los ensayos. 9 1.2 Las normas 9 1.3 Símbolos gráficos de las máquinas eléctricas 11 Prefacio 5 CAPÍTULO I. - La normalizacián 9 1.1 Motivo y finalidad de los ensayos. 9 1.2 Las normas 9 1.3 Símbolos gráficos de las máquinas eléctricas 11 CAPÍTULO 11. - Instrumentos y aparatos. 15 2.1

Más detalles

ESCUELA: Ingeniería Eléctrica. UNIDADES: 2 HORAS TEORÍA PRÁCTICA TRAB. SUPERV. LABORATORIO SEMINARIO TOTALES DE ESTUDIO 1 3

ESCUELA: Ingeniería Eléctrica. UNIDADES: 2 HORAS TEORÍA PRÁCTICA TRAB. SUPERV. LABORATORIO SEMINARIO TOTALES DE ESTUDIO 1 3 CÓDIGO: PAG.: 1 11 DE: 5 PROPÓSITO Esta asignatura permitirá al estudiante comprobar experimentalmente los conceptos básicos, teoremas y leyes fundamentales que rigen el comportamiento de una configuración

Más detalles

CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA

CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA 1.1 INTRODUCCIÓN Todos los aparatos eléctricos que suministran energía ya sea en forma de luz, calor, sonido, rotación, movimiento, etc. Consumen una cantidad

Más detalles

Medición de la Calidad de la Energía

Medición de la Calidad de la Energía Medición de la Calidad de la Energía Análisis sobre la calidad de la energía en redes eléctricas Antecedentes En los últimos años se está registrando en todos los países industrializados una creciente

Más detalles

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de inducción mediante relación v/f. 4.1 Introducción. La frecuencia de salida de un inversor estático está determinada por la velocidad de conmutación

Más detalles

4 Analizar las formas de Onda Desfasaje: (Tensión, Corriente) en circuito : RESISTIVO PURO INDUCTIVO PURO( Ideal) CAPACITIVO PURO(Ideal).

4 Analizar las formas de Onda Desfasaje: (Tensión, Corriente) en circuito : RESISTIVO PURO INDUCTIVO PURO( Ideal) CAPACITIVO PURO(Ideal). 1 Qué ocurre con el valor de la Reactancia Inductiva y la Reactancia Capacitiva si el período de la señal de alimentación disminuye a la mitad? XL=2πf L Reactancia Inductiva, si el período disminuye a

Más detalles

Corriente alterna monofásica

Corriente alterna monofásica Corriente alterna monofásica Qué es la corriente alterna? + - - + La corriente alterna se caracteriza por alternar la polaridad en la fuente de alimentación en forma períodica, provocando que la corriente

Más detalles

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba.

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba. INSTRUMENTACIÓN ELÉCTRICA Medición de tensión con diferentes instrumentos de medida MULTÍMETROS ANALOGOS De todas las herramientas y equipos que un electricista pueda poseer en su banco o en su maletín

Más detalles

CONTENIDO. PRÓlOGO. CAPíTULO 1. INTRODUCCiÓN I

CONTENIDO. PRÓlOGO. CAPíTULO 1. INTRODUCCiÓN I r CONTENIDO PRÓlOGO xv CAPíTULO 1. INTRODUCCiÓN I 1.1. Introducción... l 1.2. Clasificación de los convertidores 2 1.3. Interruptores electrónicos 3 El diodo 3 Tiristores 4 Transistores 5 la. Selección

Más detalles

CFP en redes con Armónicas. Diseño de Filtros Desintonizados. CFP Premium 2

CFP en redes con Armónicas. Diseño de Filtros Desintonizados. CFP Premium 2 CFP en redes con Armónicas. Diseño de Filtros Desintonizados CFP Premium Objetivos: Corregir el Factor de Potencia Evitar resonancia paralelo Filtrar corrientes armónicas CFP con Filtros Desintonizados

Más detalles

Calidad de la energía de los edificios comerciales

Calidad de la energía de los edificios comerciales Hartford Steam Boiler One State Street P.O. Box 5024 Hartford, CT 06102-5024 Tel: (800) 472-1866 www.munichre.com/hsb June 2015 Antecedentes La calidad de la energía es un término general usado para describir

Más detalles

6º Tema.- Accionamientos y actuadores eléctricos.

6º Tema.- Accionamientos y actuadores eléctricos. Asignatura: Ingeniería de Máquinas [570004027] 5º curso de Ingenieros Industriales 6º Tema.- Accionamientos y actuadores eléctricos. Huelva, Noviembre 2008 Profesor: Rafael Sánchez Sánchez Página 1 de

Más detalles

I ARMÓNICOS EN LÍNEAS DE BAJA TENSIÓN HÉCTOR R. ESTIGARRIBIA B.

I ARMÓNICOS EN LÍNEAS DE BAJA TENSIÓN HÉCTOR R. ESTIGARRIBIA B. I ARMÓNICOS EN LÍNEAS DE BAJA TENSIÓN AUTOR: HÉCTOR R. ESTIGARRIBIA B. hectorpyco@gmail.com 1 INTRODUCCIÓN El fenómeno de los armónicos es un problema creciente, tanto para los suministradores de electricidad

Más detalles

ARRANQUE Y CONTROL DE LA VELOCIDAD DE MOTORES TRIFÁSICOS DE INDUCCIÓN Resumen

ARRANQUE Y CONTROL DE LA VELOCIDAD DE MOTORES TRIFÁSICOS DE INDUCCIÓN Resumen ARRANQUE Y CONTROL DE LA VELOCIDAD DE MOTORES TRIFÁSICOS DE INDUCCIÓN Resumen Norberto A. Lemozy 1 INTRODUCCIÓN A continuación se presenta un resumen de los distintos métodos de arranque y de control de

Más detalles

Sistemas de corrección de perturbaciones

Sistemas de corrección de perturbaciones Sistemas de corrección de perturbaciones David Llanos Rodríguez dllanosr@eia.udg.es Girona, Marzo 25 de 2003 Corrección de perturbaciones: definición Se entiende que el concepto de corrección de perturbaciones

Más detalles

Multímetros digitales Fluke Soluciones para cada medida

Multímetros digitales Fluke Soluciones para cada medida Multímetros digitales Fluke Soluciones para cada medida Cómo elegir el mejor multímetro digital para su trabajo Para elegir el multímetro digital (DMM) adecuado, hay que pensar para qué se va a utilizar.

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE TELEMEDICINA PARA EL MONITOREO DE BIOSEÑALES

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE TELEMEDICINA PARA EL MONITOREO DE BIOSEÑALES PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE TELEMEDICINA PARA EL MONITOREO DE BIOSEÑALES PRODUCTO P06 UNIDAD MODULAR FUENTE DE ALIMENTACIÓN Actividades: A06 1: Diseño y estructuración de las diferentes

Más detalles

Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna

Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna Ya has visto en temas anteriores el estudio de los motores de corriente continua y la clasificación de las máquinas, pues bien, ahora vas a

Más detalles

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor El descubrimiento del diodo y el estudio sobre el comportamiento de los semiconductores desembocó que a

Más detalles

Unidad Didactica. Motores Asíncronos Monofásicos

Unidad Didactica. Motores Asíncronos Monofásicos Unidad Didactica Motores Asíncronos Monofásicos Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION

Más detalles

TITULO: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN INVERSOR TRIFASICO TIPO PUENTE CON TRANSISTORES

TITULO: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN INVERSOR TRIFASICO TIPO PUENTE CON TRANSISTORES TITULO: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN INVERSOR TRIFASICO TIPO PUENTE CON TRANSISTORES Ricardo García Paredes 1, William Torres Escandón 2, Darío Zúñiga Burgos 3, Norman Chootong Ching 4 1 Ingeniero Electrónico

Más detalles

CALIDAD DE ENERGIA ELECTRICA

CALIDAD DE ENERGIA ELECTRICA CALIDAD DE ENERGIA ELECTRICA Calidad de energía es un término utilizado para referirse al estándar de calidad que debe tener el suministro de corriente alterna en las instalaciones eléctricas, en términos

Más detalles

Introducción Convertidores Electrónicos

Introducción Convertidores Electrónicos 1 TEMA 0: INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA BIBLIOGRAFÍA o FISHER, M. J.: Power Electronics Ed. PWS - KENT Publishing Company. o RASHID, M. H.: Electrónica de Potencia Ed. Prentice Hall International

Más detalles

Índice. prólogo a la tercera edición...13

Índice. prólogo a la tercera edición...13 Índice prólogo a la tercera edición...13 Capítulo 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y LEYES FUNDAMENTALES DE LOS CIRCUITOS...17 1.1 CORRIENTE ELÉCTRICA...18 1.1.1 Densidad de corriente...23 1.2 LEY DE OHM...23 1.3

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

CAPITULO II MARCO TEÓRICO

CAPITULO II MARCO TEÓRICO CAPITULO II MARCO TEÓRICO 10 1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Para la realización de este trabajo de investigación se tomó como base dos trabajos de grado con investigaciones similares, las cuales se

Más detalles

Filtro RC. Nota de aplicación

Filtro RC. Nota de aplicación Medidas en el inversor Nota de aplicación Los problemas ocasionados por el ruido inducido en el circuito de control y en los de excitación de los inversores; ó los derivados de los armónicos, así como

Más detalles

Las máquinas eléctricas de acuerdo a sus usos se dividen en:

Las máquinas eléctricas de acuerdo a sus usos se dividen en: MÁQUINAS ELÉCTRICAS 1. CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS 1.1. CLASIFICACIÓN POR USOS Las máquinas eléctricas de acuerdo a sus usos se dividen en: A. Generadores.- Transforman la energía mecánica

Más detalles

Importancia de la corrección del factor de potencia (PFC)

Importancia de la corrección del factor de potencia (PFC) www.fuentes-switching.electrosoft.cl Importancia de la corrección del factor de potencia (PFC) M. Patricio Cohen Introducción Al conectar una carga a la red eléctrica, la potencia que podemos consumir

Más detalles

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS ALTERNADORES Y MOTORES CA

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS ALTERNADORES Y MOTORES CA Definición.- Es una maquina rotativa que genera corriente eléctrica alterna a partir de otra energía mecánica, como un molino de viento, una noria de agua, por vapor, etc. Diferencias con la dinamo.- En

Más detalles

Compensación de Energía Reactiva

Compensación de Energía Reactiva Compensación de Energía Reactiva COMPENSACIÓN Potencia Eléctrica En líneas generales la potencia eléctrica se define como la capacidad que tiene un equipo eléctrico para realizar un trabajo o la cantidad

Más detalles

EMIKON. soluciones tecnológicas para la eficiencia energética. soluciones de compensación y filtrado para la mejora de la eficiencia energética

EMIKON. soluciones tecnológicas para la eficiencia energética. soluciones de compensación y filtrado para la mejora de la eficiencia energética EMIKON EMC technology soluciones tecnológicas para la eficiencia energética soluciones de compensación y filtrado para la mejora de la eficiencia energética EMIKON EMC technology soluciones tecnológicas

Más detalles

CAPITULO 5 COMPENSACION DEL FACTOR DE POTENCIA Y CONTROL DE ARMONICAS EN REDES INDUSTRIALES INTRODUCCION

CAPITULO 5 COMPENSACION DEL FACTOR DE POTENCIA Y CONTROL DE ARMONICAS EN REDES INDUSTRIALES INTRODUCCION CAPITULO 5 COMPENSACION DEL FACTOR DE POTENCIA Y CONTROL DE ARMONICAS EN REDES INDUSTRIALES INTRODUCCION Son conocidos los problemas causados por un bajo factor de potencia en sistemas eléctricos, como

Más detalles

La Tecnología PWM aplicada a los Coches Eléctricos

La Tecnología PWM aplicada a los Coches Eléctricos La Tecnología PWM aplicada a los Coches Eléctricos LOS INVERSORES PWM, LA ELECTRICIDAD CONTINUA Y LA ELECTRICIDAD ALTERNA. La electricidad continua, descubierta en el año 600 A.C. por el filósofo griego

Más detalles

Calidad del suministro eléctrico, costo de los paros y necesidad de monitoreo.

Calidad del suministro eléctrico, costo de los paros y necesidad de monitoreo. Calidad del suministro eléctrico, costo de los paros y necesidad de monitoreo. La calidad del suministro eléctrico o POWER QUALITY de acuerdo al libro esmeralda [2] es: el concepto de energizar y poner

Más detalles

ADQUISICIÓN Y GESTIÓN DE DATOS PARA LOS SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS, MODELO 9062

ADQUISICIÓN Y GESTIÓN DE DATOS PARA LOS SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS, MODELO 9062 A Electrotecnia 0.2 kw ADQUISICIÓN Y GESTIÓN DE DATOS PARA LOS SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS, MODELO 9062 DESCRIPCIÓN GENERAL El Sistema de Adquisición y gestión de datos para los sistemas electromecánicos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EFICIENTES.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EFICIENTES. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EFICIENTES. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Calidad y eficiencia de la energía. 2. Competencias

Más detalles

DISTORSION ARMONICA SLITE

DISTORSION ARMONICA SLITE PROGRAMA DE AHORRO DE ENERGIA DISTORSION ARMONICA SLITE Ponente Ing. Eugenio Téllez Ramírez AUTOMATIZACION, PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD S.A. de C.V. 16 SUR 2122 Col. Bellavista C.P. 72500 Puebla, Pue. Tel/Fax

Más detalles

Manual Técnico BALASTOS

Manual Técnico BALASTOS 1 BALASTOS 1. INTRODUCCIÓN Los balastos (o reactancias) son dispositivos empleados para limitar y estabilizar la corriente de arco de las lámparas de descarga. En ocasiones se utilizan también para generar

Más detalles

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1 1. Introducción Las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica tuvieron que afrontar históricamente el problema que suponía el aumento de la energía reactiva que circulaba por sus líneas.

Más detalles

ES 2 454 919 A1 ESPAÑA 11. Número de publicación: 2 454 919. Número de solicitud: 201231562 G05F 1/66 (2006.01) H02J 3/18 (2006.01) 10.10.

ES 2 454 919 A1 ESPAÑA 11. Número de publicación: 2 454 919. Número de solicitud: 201231562 G05F 1/66 (2006.01) H02J 3/18 (2006.01) 10.10. 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 2 44 919 Número de solicitud: 123162 1 Int. CI.: G0F 1/66 (06.01) H02J 3/18 (06.01) 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación:..12

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA EL MATLAB, UNA HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS DE ARMÓNICOS EN LA CALIDAD DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA TESIS Que para obtener el título de: INGENIERO

Más detalles

Apellidos y nombre: Número de matrícula: DNI:

Apellidos y nombre: Número de matrícula: DNI: EXAMEN ESCRITO II Apellidos y nombre: Número de matrícula: DNI: PARTE 1: PREGUNTAS DE TEST (25% del total del examen). Cada 3 respuestas incorrectas descuentan una correcta 1º) Indique cual o cuales de

Más detalles

Las unidades de la serie 470S son reguladores de tensión digitales trifásicos con las siguientes funciones:

Las unidades de la serie 470S son reguladores de tensión digitales trifásicos con las siguientes funciones: 470S SERIES Las unidades de la serie 470S son reguladores de tensión digitales trifásicos con las siguientes funciones: APAGUE fase estática - Aplicación: comandos frecuentes de cargas trifásicas como

Más detalles

11º) APLICACIONES TÍPICAS DE LOS UPS s ON LINE:

11º) APLICACIONES TÍPICAS DE LOS UPS s ON LINE: 11º) APLICACIONES TÍPICAS DE LOS UPS s ON LINE: Los UPS s ON LINE de ENERGIT S.A., tienen la finalidad de proveer constantemente energía ESTABILIZADA EN TENSIÓN Y FRECUENCIA, FILTRADA Y LIBRE DE SOBRETENSIONES,

Más detalles

Corrección del factor de potencia

Corrección del factor de potencia Centro de Formación Schneider Corrección del factor de potencia Publicación Técnica Schneider: PT-075 Edición: Octubre 2 000 Publicación Técnica Schneider PT-075: Corrección del factor de potencia / p.

Más detalles

MOTORES ELÉCTRICOS. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales

MOTORES ELÉCTRICOS. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales MOTORES ELÉCTRICOS Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales Motores Eléctricos Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por

Más detalles

ESTUDIO DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA

ESTUDIO DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA Práctica nº : Sistemas Eléctricos ESTUDIO DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA Sistemas Eléctricos 009-00.La Máquina de Inducción o Asíncrona

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Decanato de Estudios de Postgrado Especialización en Instalaciones Eléctricas

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Decanato de Estudios de Postgrado Especialización en Instalaciones Eléctricas UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Decanato de Estudios de Postgrado Especialización en Instalaciones Eléctricas ESTUDIOS DE RÉGIMEN PERMANENTE DEL SISTEMA ELÉCTRICO DE LA PRIMERA ETAPA SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN ELECTRÓNICA Y CALIDAD DE POTENCIA

AUTOMATIZACIÓN ELECTRÓNICA Y CALIDAD DE POTENCIA AUTOMATIZACIÓN ELECTRÓNICA Y CALIDAD DE POTENCIA Durante los últimos años, ha tenido un incremento muy alto el uso de accionamientos de electrónica de potencia en los sectores industrial, comercial y del

Más detalles

UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA

UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS Descripción: Principios de electromagnetismo y funcionamiento y aplicaciones de las diferentes máquinas eléctricas. 1 Tema 4.4.

Más detalles

Introducción ELECTROTECNIA

Introducción ELECTROTECNIA Introducción Podríamos definir la Electrotecnia como la técnica de la electricidad ; desde esta perspectiva la Electrotecnia abarca un extenso campo que puede comprender desde la producción, transporte,

Más detalles

TEMA 4. FUENTES DE ALIMENTACIÓN

TEMA 4. FUENTES DE ALIMENTACIÓN TEMA 4. FUENTES DE ALIMENTACIÓN http://www.tech-faq.com/wp-content/uploads/images/integrated-circuit-layout.jpg IEEE 125 Aniversary: http://www.flickr.com/photos/ieee125/with/2809342254/ 1 TEMA 4. FUENTES

Más detalles

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES Sean dos bobinas N 1 y N 2 acopladas magnéticamente. Si la bobina N 1 se conecta a una tensión alterna sinusoidal v 1 se genera en la bobina N 2 una tensión alterna v 2. Las variaciones de flujo en la

Más detalles

ARRANQUE DE MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS

ARRANQUE DE MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS ARRANQUE DE MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS INTRODUCCIÓN Para una mejor comprensión del problema que se plantea, partamos en primer lugar del circuito equivalente por fase del motor asíncrono trifásico.

Más detalles

Diseñado para su uso en los automóviles Amplificador de audio de potencia en un CI proporciona más 50 W a partir de una batería de 12V

Diseñado para su uso en los automóviles Amplificador de audio de potencia en un CI proporciona más 50 W a partir de una batería de 12V Diseñado para su uso en los automóviles Amplificador de audio de potencia en un CI proporciona más 50 W a partir de una batería de 12V El amplificador de salida integrado descrito en este artículo consta

Más detalles