Subdirección Regional de Educación Básica Valle de Bravo. Guía para padres y maestros sobre la hiperactividad.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Subdirección Regional de Educación Básica Valle de Bravo. Guía para padres y maestros sobre la hiperactividad."

Transcripción

1 Subdirección Regional de Educación Básica Valle de Bravo Guía para padres y maestros sobre la hiperactividad.

2 Los niños con hiperactividad o con trastorno por déficit de atención tienen dificultad para permanecer sentados y parecen estar en constante movimiento, juegan con cualquier cosa que se encuentre cerca, se distraen fácilmente, olvidan con facilidad, pierden cosas son desordenados, les cuesta trabajo mantenerse en una tarea, parecen estar siempre a la carrera, etc. anteriormente no se escuchaba hablar de niños hiperactivos o con déficit de atención, los niños con este trastorno eran llamados o catalogados como latosos, traviesos, inquietos, desastrosos, desobedientes, etc. Hoy gracias a numerosas investigaciones se conoce de este trastorno, de sus causas y de su tratamiento. Un padre describe a su hijo de la siguiente manera: Paco es un niño que tiene dominados a sus hermanos y no permite que hagan nada sin su consentimiento en los juegos, no es muy cuidadoso y siempre termina destrozando sus juguetes y los de sus hermanos; siempre trata de salirse con la suya. A la hora de comer esmuy inquieto se paraacadarato sin motivo, esdéficitpara comer. A la hora de dormir nunca encuentro el motivo oportuno para llevarlo a dormir y una vez que se acuesta, se levanta varias veces con cualquier escusa ( ha oído un ruido, quiere agua, se le olvido contarle algo a mamá etc.) en la escuela, su rendimiento es bueno pero su maestra se queja porque se levanta continuamente de su silla, interrumpe el trabajo de sus compañeros, cuando se queda sentado en su silla se entre tiene con sus manos y pies teniéndolos continuamente en movimiento. La maestra también se queja de sus cuadernos sucios y tareas incompletas y con la letra poco entendible. Si su hijo(a) se parece a Paco o presenta alguna de sus características, su hijo puede tener este trastorno y requiere una pronta atención. El papel de los padres resulta inpresendible para la recuperación del niño hiperactivo. Los padres presentan la fuente de seguridad, los modelos a seguir, el reflejo mismo de lo que los hijos sienten que son la base fundamental sobre lo que constituye su propia escala de valores y el concepto de disciplina y autoridad. De los padres depende en gran medida la mejor o peor evolución de la sintomatología que presenta el niño hiperactivo.

3 Los padres deben saber si su hijo(a) es hiperactivo o no lo es con cierta facilidad sus conductas no resultan extrañas y originales, si no que mas son habituales en todos los niños de su edad, a no ser por su singularidad en la frecuencia e intensidad con que se manifiestan. Las características que presenta un niño hiperactivo son las siguientes. INATENCIÓN: este síntoma es especialmente manifiesto, si la actividad a la que se dedica el niño es aburrida para el por ejemplo: no pone atención en sus tareas, no puede mantener su atención por tiempo suficiente, no sigue adecuadamente instrucciones, le disgusta razonar y es desorganizado en todo loquéhace. Distracción facial: es consecuencia de la falta de atención: cualquier situación o ruido lo distrae como al sentarse junto a una ventana está al pendiente de lo que sucede afuera, las agujetas de los zapatos desamarrados, etc. Impulsividad: es el actuar sin pensar en las consecuencias. Hacen lo primero que les pasa por la mente sin medir el resultado de sus acciones como: responder precipitadamente y sin pensar lo que se dice, no puede esperar su turno en los juegos y actividades es impacienté, se trepa en los arboles, bardas, postes etc. Sin medir el peligro. Hiperactividad: es el aumento exagerado de la actividad a este respecto los padres refieren que el niño parece ser movido por un motor presentan conductas como: moverse constantemente, no permanecen en su lugar a la hora de comer, brinca y corre cuando debería mantenerse quieto, grita y habla demasiado. Sobre excitación emocional: él niño parece no tener un término medio en sus emociones, se enoja con facilidad, cambia del estado de ánimo constantemente pasadela tristeza ala alegríacon facilidad,nada lo satisface. Desobediencia: estos niños pueden tener problemas con la disciplina, ya que olvidan las reglas de conducta o la ignoran son desafiantes, desobedecen instrucciones, retan a los demás, parecen no escuchar indicaciones.

4 Problemas sociales: en ocasiones los niños con este trastorno no tienen amigos o amigos de su edad su impulsividad hace que sus compañeros los rechacen ya que suelen ser agresivos, molestan a sus hermanos y compañeros, son destructivos rompen útiles y juguetes, mienten, son tramposos, no les gusta perder, son tercos y egoístas. Algunos autores como Sosin y Sosin (1999), en resumen mencionan que si un niño presenta algunas de las siguientes características padece de este trastorno: Se distrae fácilmente Olvida con facilidad Pierde cosas Parece estar siempre a la carrera Da largas se dilata es desordenado Le cuesta trabajo mantenerse en una tarea Tiene muchos problemas para permanecer sentado Tiene problemas o tareas inconclusas Le cuesta trabajo mantenerse concentrado Actúa antes de pensar Brinca de una actividad a otra Habla o llama interrumpiendo conversaciones Tiene dificultades para esperar su turno Se involucra en actividades peligrosas sin tener cuidado

5 Usted puede hacer muchas cosas, todas ellas eficases. se resume a continuación algunos de los consejos y actividades más importantes: Prestarle atención, escuchándolo y hablándole con paciencia. Debe explicar al niño su problema y cuáles son sus planes para ayudarle a superarlo, de tal forma que el mismo colabore. Mantener una entrevista personal con los padres cada quince días, de tal manera que ellos mismos hagan el papel de < profesor de apoyo> con su hijo hiperactivo. Utilizar los intereses del niño y emplearlos como elementos motivacionales para ayudarle aprender de una manera más eficaz siguiendo los problemas de aprendizaje asociados. Por ejemplo: basta con que le digan cuando terminemos con esta tarea puedes ver la televisión. Tener siempre muy claro que ustedes son un modelo para el niño. Por consiguiente, delante de él ser siempre coherente y actuar responsablemente. Ayudar al niño a aumentar la confianza en sí mismo y su autoestima. Estimularle haciendo hincapié en la calidad de sus ejecuciones por modestas que sean. Aceptar tal y como es. Tratar de no generar respecto al niño expectativas inadecuadas que estén por encima de sus posibilidades. Procurarle dentro de lo posible una situación estructurada en el hogar. Mantener constante el horario de comidas, baño, sueño, evitándole una estimulación excesiva(ruidos,luces). Una situación desestructurada o mal estructurada convierte poco a poco al niño hiperactivo en un niño histérico por su fuerte tendencia a responder a los estímulos de su entorno. En este aspecto es muy conveniente designarle un lugar tranquilo donde trabajar y jugar. Comunicarle, cualquier posible alteración en la dinámica del hogar de manera que se permita adaptarse a ella.

6 Hacerle participe según sus capacidades, de las tareas domesticas que pueda realizar. Enseñarle directamente (a travez del modelo) y hablarle cuando interactuar por si mismo. Comentar con el niño tranquilamente sus malas actuaciones, tratando de hacerle ver que es necesario siempre pensar antes de actuar, que la prisa provoca muchos desastres. Utilizar la <ausencia de premio> como castigo y<evitar castigo físico>. Reforzar cuando hace algo bien, dirigiéndole una sonrisa o una palabra de elogio. Este modo no procede aumentara en el futuro sus conductas positivas. Preocuparse de que el niño reciba una dieta nutritiva adecuada. Comentar con el niño sus errores tratando de que el mismo genere posibles alternativas a sus equivocaciones. No actuar permisivamente. Un ambiente sin una norma clara aumenta la ansiedad y confusión del niño, es conveniente que le proporcione pocas normas de conducta claras y coherentes que dirijan sus acciones. Utilizar la autoridad de forma asertiva, lo que implica decir <no> cuando el niño pide o exige cosas poco razonables y expresar esas órdenes de manera clara, precisa y razonada.

7 Si usted sospecha que su alumno es un niño hiperactivo debe sugerirle a los padres que acudan a un medico (pediatra, psiquiatra infantil o neurólogo) y aun psicólogo o psicopedagogo. Al médico le compete establecer el diagnostico y, cuando sea oportuno, el tratamiento farmacológico. El psicólogo por su parte, aplicara las pruebas pertinentes a fin de evaluar el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño y establecerá que tipo de pautas psicoterapeutas de conducta deben seguirse y establecerá que tipo de intervención educativa es la más adecuada para superar las déficits que presenta en su propio contexto (familiar, escolar y social). Conviene por tanto, acudir a un equipo de profesionales que trabajen conjuntamente ya que la eficacia del tratamiento dependerá en gran parte, de la coordinación entre el médico, el psicólogo, los padres y el maestro. Hasta los tres años de edad no se puede establecer el diagnostico en el niño hiperactivo. Antes de esta edad podemos tener sospechas, pero el diagnostico realizado sería muy poco precisó y, por tanto dudoso. En primer lugar porque la capacidad perceptiva y de atención esta empezando a desarrollarse y, por consiguiente, es muy difícil diferenciar entre un simple retraso en el desarrollo a una patología. Y, en segundo término, porque el niño se encuentra en un periodo evolutivo de exploración y manipulación, en que el exceso de actividad motora enuna conducta propiadeesaedad. La edad crítica sin embargo son los cinco o seis años. A esa edad se les exige un comportamiento disciplinario en la escuela y el niño hiperactivo no siempre es capaz de ajustar su conducta a las reglas de la clase. Para el niño hiperactivo es muy difícil sentarse y estar quieto durante una hora. A partir de esa edad, si hay alguna sospecha de que su hijo es un niño hiperactivo, conviene que se le diagnostique cuanto antes. De esa forma, evitaremos problemas que aunque no son propios de la hiperactividad (fracaso escolar, rechazó social, etc.), si suelen acompañarla. Bibliografía Ávila, c; Polaino,A (1999).como vivir con un hijo hiperactivo?. Madrid: Narcea. Gratch, L. (2000). El trastorno por déficit de atención. Argentina: medica panamericana. Sosin, D; Sosin M. (1999) Trastorno del déficit de la atención. Teacher created materials. Inc. Van-Wielink, G.(2000). Déficit de atención con hiperactividad. México: impresora frmal

Pautas orientativas para el niño con TDAH, y padres

Pautas orientativas para el niño con TDAH, y padres Pautas orientativas para el niño con TDAH, y padres Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz. Madrid TDAH Para el niño: métodos personales útiles Pide que te repitan las instrucciones.

Más detalles

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él.

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. TDAH 1 El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. Esto se manifiesta en su conducta que se observa

Más detalles

Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Incidencia del TDAH En España se calcula que uno de cada veinte niños/as padece un Trastorno por Déficit de Atención

Más detalles

TEMA 4. DÉFICIT DE ATENCIÓN 1. QUÉ ES EL DÉFICIT DE ATENCIÓN INFANTIL? 2.- DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN HIPERACTIVIDAD

TEMA 4. DÉFICIT DE ATENCIÓN 1. QUÉ ES EL DÉFICIT DE ATENCIÓN INFANTIL? 2.- DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN HIPERACTIVIDAD TEMA 4. DÉFICIT DE ATENCIÓN 1. QUÉ ES EL DÉFICIT DE ATENCIÓN INFANTIL? 1.1.- Criterios para el diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad (DSM IV) 1.2.- Terminología 2.-

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA AYUDAR AL NIÑO CON TDAH EN EL COLEGIO

RECOMENDACIONES PARA AYUDAR AL NIÑO CON TDAH EN EL COLEGIO Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente RECOMENDACIONES PARA AYUDAR AL NIÑO CON TDAH EN EL COLEGIO Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Más detalles

Qué es el Trastorno por déficit de atención (TDA/H)?

Qué es el Trastorno por déficit de atención (TDA/H)? Qué es el Trastorno por déficit de atención (TDA/H)? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADD/H en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que se caracterizan por

Más detalles

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Cada familia posee su propio modo de organizarse y funcionar, al igual que ninguna persona puede ser igual a otra, en la vida de las familias cada

Más detalles

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Tiene su hijo problemas para prestar atención?

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Tiene su hijo problemas para prestar atención? Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Tiene su hijo problemas para prestar atención? Él o ella habla sin parar o no puede quedarse quieto/a? Le es difícil a su hijo controlar su comportamiento?

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: ALTERACIONES PSICOLÓGICAS en el ALUMNADO

FICHA DE PREVENCIÓN: ALTERACIONES PSICOLÓGICAS en el ALUMNADO FICHA DE PREVENCIÓN: ALTERACIONES PSICOLÓGICAS en el ALUMNADO INTRODUCCIÓN Un porcentaje de la población de niños y adolescentes padece trastornos mentales que aumentan la probabilidad de que manifiesten

Más detalles

TDAH. Por Luis Santiago Vaggione Psicólogo. Master en Drogodependencia (UNC)

TDAH. Por Luis Santiago Vaggione Psicólogo. Master en Drogodependencia (UNC) TDAH Por Luis Santiago Vaggione Psicólogo. Master en Drogodependencia (UNC) El déficit atencional e hiperactividad ( TDAH ) es un trastorno del neurodesarrollo que sufren muchas personas. Se estima que

Más detalles

Cómo es que se consigue el éxito?

Cómo es que se consigue el éxito? Cómo es que se consigue el éxito? Independencia Institución Idiomas Hábitos Socio emocional Profesión Externo Interno Independencia Confianza para la vida Cómo se adquiere la independencia? Madurez Aprendizaje

Más detalles

ESCUCHAME. TENGO TDA!!!

ESCUCHAME. TENGO TDA!!! ESCUCHAME. TENGO TDA!!! El trastorno por déficit de atención o TDA - TDAH es un trastorno caracterizado por un grupo de síntomas entre los que destacan: 1. La inatención o la dificultad para sostener la

Más detalles

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño Comunicación de Maestro a Padre Reglas del Salón de Clases y de la Familia En la escuela sus niños aprenden sobre cómo tener éxito en la escuela y practican las 5 reglas del salón de clases. Usted puede

Más detalles

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Departamento de Psicopedagogía Programa de Información a padres EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Educar a los hijos para que sean responsables es uno de los principales objetivos de los padres. La responsabilidad

Más detalles

INTERVENCIÒN EN TRASTORNOS DE DEFICIT DE ATENCIÒN CON HIPERACTIVIDAD

INTERVENCIÒN EN TRASTORNOS DE DEFICIT DE ATENCIÒN CON HIPERACTIVIDAD INTERVENCIÒN EN TRASTORNOS DE DEFICIT DE ATENCIÒN CON HIPERACTIVIDAD I CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Soraya Ángeles Haro Trastorno de la infancia caracterizado Niveles

Más detalles

Educación Inclusiva F.LedesmaII

Educación Inclusiva F.LedesmaII Educación Trastorno por déficit de atención +/ - hiperactividad Educación Soutullo C. Med Clin (Barc) 2003; 120 Epidemiología del TDAH Definición del TDA El TDA es una alteración de las funciones ejecutivas

Más detalles

Problemas Específicos. de Aprendizaje/ADD

Problemas Específicos. de Aprendizaje/ADD Problemas Específicos de Aprendizaje/ADD Objetivos de Aprendizaje Definir el término problemas especifícos cos de aprendizaje de acuerdo a la ley Comparar los problemas específicos de aprendizaje neurológicos

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE En la literatura de la educación especial se emplea la palabra excepcional para referirse aquello que por problemas de tipo psicológico, físico y educativo

Más detalles

LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO LAS RABIETAS Son conductas de cólera (gritar, llorar, patalear ), mediante los que el niño manifiesta su incapacidad para hacer o conseguir lo que desea,

Más detalles

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Es un trastorno de origen neurobiológico, de carácter crónico, sintomáticamenteevolutivo y de probable transmisión genética. La característica

Más detalles

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD DRA LACHÉN DEFICIT ATENCION HIPERACTIVIDAD

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD DRA LACHÉN DEFICIT ATENCION HIPERACTIVIDAD DEFICIT DE ATENCION CON DRA LACHÉN DAHA -TRANSTORNO DEL COMPORTAMIENTO MAS COMUN EN LA INFANCIA -3 a 10 %DE LOS NIÑOS -Relacion 3:1 (chicos/chicas) -40-80% persistencia edad adulta Funciones ejecutivas

Más detalles

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H Estas pautas que a continuación describimos, son importantes llevarlas a cabo con su hijo, tanto si tiene solamente un trastorno

Más detalles

Las reeducaciones psicopedagógicas

Las reeducaciones psicopedagógicas 08500 08241 T. Las reeducaciones psicopedagógicas 1. Qué son? Intervenciones psicopedagógicas personalizadas, orientadas a trabajar las dificultades escolares. 2. Quién las necesita? Niños y adolescentes

Más detalles

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD A cuántos niños afecta este trastorno? JOSÉ ÁNGEL MARTÍN GIL Col.: M-26.789 El TDAH es el trastorno con mayor incidencia infantil, SONIA MARTÍN MUÑOZ-TORRERO

Más detalles

Propuestas de adecuación escolar para el TDAH

Propuestas de adecuación escolar para el TDAH Propuestas de adecuación escolar para el TDAH Recordemos que la principal dificultad del niño con TDAH es: - Adquirir los hábitos de trabajo que el resto de alumnos adquieren de forma natural: apuntar

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar Isabel Bellver Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación Española de Padres y

Más detalles

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Proyecto Delta - Educación Especial Dreyfous & Associates Inc.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Proyecto Delta - Educación Especial Dreyfous & Associates Inc. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Proyecto Delta - Educación Especial Dreyfous & Associates Inc. Definición TDA + TDAH TDA- Menos común, se caracteriza por lentitud, pasividad,

Más detalles

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana Estimulación Temprana La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

Escuela de Padres Educación Primaria Nº 3 Hábitos Saludables

Escuela de Padres Educación Primaria   Nº 3 Hábitos Saludables Escuela de Padres Educación Primaria Nº 3 Hábitos Saludables Hábitos Saludables. Los hábitos son prácticas cotidianas y modos de hacer las cosas que forman parte de la manera de vivir de las personas.

Más detalles

ORIENTACIONES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA

ORIENTACIONES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA ORIENTACIONES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Qué es la autoestima? Mruk define la autoestima como el hecho de sentirse valioso (merecedor) y capaz (competente). Así pues, la autoestima resulta de la interacción

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

Niños con mal comportamiento

Niños con mal comportamiento Niños con mal comportamiento Las malas conductas de los niños no pueden ser sancionadas con castigos. La clave está en recompensar los buenos actos y buscar alternativas a los malos Marcar normas a los

Más detalles

Fecha nacimiento: Edad: años meses. DATOS FAMILIARES Nombre del padre: Edad: Profesión: Móvil: Trabajo: Domicilio:

Fecha nacimiento: Edad: años meses. DATOS FAMILIARES Nombre del padre: Edad: Profesión: Móvil: Trabajo: Domicilio: DATOS PERSONALES DEL NIÑO/A Nombre: Apellidos: Fecha nacimiento: Edad: años meses Domicilio: Teléfono: Localidad: Curso: DATOS FAMILIARES Nombre del padre: Edad: Profesión: Móvil: Trabajo: Domicilio: Teléfono

Más detalles

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger Un trastorno del espectro autista El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de enfermedades que se conocen bajo el nombre de trastornos del espectro autista. El

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar La llegada al colegio Fracaso escolar Durante los primeros años del cole nuestra hija Laura iba un poco retrasada con respecto a los otros niños oyentes pero a medida que iban pasando los años la cosa

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LAS RELACIONES FAMILIA Y ESCUELA. Pilar Tomás Gil UNED, Marzo 2013

PSICOLOGÍA DE LAS RELACIONES FAMILIA Y ESCUELA. Pilar Tomás Gil UNED, Marzo 2013 PSICOLOGÍA DE LAS RELACIONES FAMILIA Y ESCUELA Pilar Tomás Gil UNED, Marzo 2013 A fin de unificar el imprescindible mensaje educativo, deberíamos ponernos de acuerdo, padres y profesores, en la manera

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

Técnicas Cognitivo Conductuales para el abordaje de problemas de pareja y familia

Técnicas Cognitivo Conductuales para el abordaje de problemas de pareja y familia Técnicas Cognitivo Conductuales para el abordaje de problemas de pareja y familia Técnicas para modificar las relaciones sociales disfuncionales Ilustraciones desde el abordaje de familias y parejas En

Más detalles

El TDAH y su tratamiento

El TDAH y su tratamiento El TDAH y su tratamiento Dr. José Angel Alda, Sr. Eduardo Serrano, Dr. Juan J. Ortiz, Dr. Luis San Servicio de Psiquiatría y Psicología infanto-juvenil Hospital Sant Joan de Déu Qué es el trastorno por

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

La hiperactividad Infantil

La hiperactividad Infantil La hiperactividad Infantil AUTORÍA ÁGUEDA Mª ESCALERA GÁMIZ TEMÁTICA PSICOLOGÍA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen En este artículo se trata a la hiperactividad infantil como un síndrome de déficit de atención

Más detalles

Temores Generales de Los Niños

Temores Generales de Los Niños CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING Temores Generales de Los Niños (General Fears In Children) Nada más porque muchos temores se consideran normales, no significa que los padres deben ignorarlos. Si los temores

Más detalles

Fit für die Schule. Fit für die Schule. Was kleine Kinder von ihren Eltern brauchen

Fit für die Schule. Fit für die Schule. Was kleine Kinder von ihren Eltern brauchen Was kleine Kinder von ihren Eltern brauchen Erziehungsberatung Erziehungsdirektion des Kanton Bern Sulgeneckstrasse 70 3005 Bern Telefon 031 633 85 11 www.erz.be.ch/fit-fuer-die-schule Estimados padres

Más detalles

Terapias de Grupo en Niños con Necesidades Especiales

Terapias de Grupo en Niños con Necesidades Especiales Terapias de Grupo en Niños con Necesidades Especiales 1. Justificación del recurso Según el libro blanco de la Atención Temprana se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas

Más detalles

Tiempo de Descanso como Método para Desciplinar

Tiempo de Descanso como Método para Desciplinar CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING Tiempo de Descanso como Método para Desciplinar (Time-out as a Discipline Technique) crítica. Los padres deben de asegurarse que todos los adultos que disciplinan a sus hijos

Más detalles

Síndrome de Asperger Detección y atención temprana : un trabajo a tiempo

Síndrome de Asperger Detección y atención temprana : un trabajo a tiempo Síndrome de Asperger Detección y atención temprana : un trabajo a tiempo Carmen María Cruz Santander Psicóloga Asociación Asperger Almería SIGNOS DE ALERTA El niño no participa en la Asamblea de principio

Más detalles

TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE: GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES

TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE: GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE: GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES 1. CONCEPTO: Debemos diferenciar entre el TDA y el TDAH. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN.(TDA) Hace referencia a la alteración(es) causadas

Más detalles

Conducta oposicionista y desafiante en el (la) niño(a) preescolar. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO MULTIMODAL Martín Maldonado MD

Conducta oposicionista y desafiante en el (la) niño(a) preescolar. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO MULTIMODAL Martín Maldonado MD Conducta oposicionista y desafiante en el (la) niño(a) preescolar DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO MULTIMODAL Martín Maldonado MD Trastorno con conducta oposicionista y desafiante Es un verdadero trastorno? Cuáles

Más detalles

AUTOR: Manuel García Pérez. l. SITÚE AL ALUMNO EN LA PRIMERA FILA DEL AULA, lejos de las ventanas u otros

AUTOR: Manuel García Pérez. l. SITÚE AL ALUMNO EN LA PRIMERA FILA DEL AULA, lejos de las ventanas u otros ADAPTACIONES CURRICULARES METOLÓGICAS PARA ALUMNADO CON DIÁGNOSTICO DE TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD - HIPERACTIVOS O INATENTOAS - AUTOR: Manuel García Pérez I. ADAPTACIONES

Más detalles

SERIE DOCUMENTOS: ESCUELA DE PADRES

SERIE DOCUMENTOS: ESCUELA DE PADRES EOEP de Benavente SERIE DOCUMENTOS: ESCUELA DE PADRES Página 2 de 8 JUSTIFICACIÓN Como puede apreciarse en el gráfico 1, los niños españoles dedican de media 6,5 horas a la semana a la realización de deberes.

Más detalles

CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS HIJOS

CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS HIJOS Colegio San José Teléfono: 924524001 San Ignacio,2 www.sanjosecolegio.org 06220 Villafranca de los Barros escuelapadres@sanjosecolegio.org (Badajoz) CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

NORMAS DE CONDUCTA Y HÁBITOS ADECUADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

NORMAS DE CONDUCTA Y HÁBITOS ADECUADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL NORMAS DE CONDUCTA Y HÁBITOS ADECUADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Desde los 3 hasta los 7 años es una edad crítica para desarrollar en los niños/as un conocimiento verdadero de lo que está bien y de

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

HÁBITOS DE ESTUDIO. Cómo apoyamos a nuestros hijos?

HÁBITOS DE ESTUDIO. Cómo apoyamos a nuestros hijos? HÁBITOS DE ESTUDIO Cómo apoyamos a nuestros hijos? Estudiantes, familias, y profesores son elementos necesarios para una experiencia de aprendizaje positiva. Aún el más cuidadoso y competente maestro necesita

Más detalles

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario.

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Síndromes específicos Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Trastorno del desarrollo que aparece en los tres primeros años de vida y afecta al desarrollo cerebral normal de las habilidades

Más detalles

2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6

2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6 Sumario 1. FUNCIONES DEL DESARROLLO DE UN OCIO Y TIEMPO LIBRE SALUDABLES 3 2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6 4. LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESPACIOS

Más detalles

Dra. Glorianna Montas de Castillo

Dra. Glorianna Montas de Castillo VI Seminario Internacional de Orientación Escolar: Diversidad y construcción del conocimiento en un contexto de virtualidad Dra. Glorianna Montas de Castillo Qué es la Generación Net? Si su hijo/a vive

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo Cómo mejorar El aprendizaje y las calificaciones escolares de su hijo(a) La mayoría de los padres desean que sus hijos aprendan y obtengan buenas calificaciones escolares. Qué puede hacer usted cuando

Más detalles

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES Colexio Padre Míguez DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES SOS: QUÉ PUEDO HACER????? Colexio Padre Míguez DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN EL AULA DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN

Más detalles

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano Intervención con afectados en accidente de tráfico Teresa Aguirre Serrano Nuestro crecimiento como personas es comparable a la forma en la que crece el bambú: el bambú crece rápido y sin obstáculos hasta

Más detalles

Y qué es eso de la Inteligencia Emocional?

Y qué es eso de la Inteligencia Emocional? De 4 a 21 años Porque tan importante como enseñar a la razón, es educar al corazón Aristóteles En un grupo de su misma edad, con una metodología divertida, y guiados por profesionales de la psicología

Más detalles

Apoyo pedagógico de. la Familia.

Apoyo pedagógico de. la Familia. Apoyo pedagógico de la Familia. Todos los niños/as, desde la enseñanza preescolar hasta la enseñanza media, necesitan ayuda de su familia para a que les vaya bien en la escuela o en el colegio. Es fundamental

Más detalles

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS Algunas características que se observan en estos niños y en sus relaciones son: Cogen rabietas continuamente para conseguir lo que quieren o

Más detalles

FORTALECER LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE MIS HIJOS

FORTALECER LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE MIS HIJOS Área economica Esta es una pregunta que se hacen diariamente muchos padres de familia al interior del hogar, ya que el desarrollo de las tareas en la casa se ha convertido en un dolor de cabeza y a veces

Más detalles

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos.

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. Estimados padres de familia y tutores: La SEP pone a su consideración las

Más detalles

SI TU HIJO TIENE PROBLEMAS CON LAS COMIDAS

SI TU HIJO TIENE PROBLEMAS CON LAS COMIDAS SI TU HIJO TIENE PROBLEMAS CON LAS COMIDAS INTRODUCCIÓN. Son muy frecuentes las consultas efectuadas al pediatra y al médico de cabecera para solucionar problemas relacionados con la comida: Mi hijo no

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

FUTURO DEL NIÑO CON DEFICIT DE ATENCION. Margareth Oxford Lucena

FUTURO DEL NIÑO CON DEFICIT DE ATENCION. Margareth Oxford Lucena FUTURO DEL NIÑO CON DEFICIT DE ATENCION Margareth Oxford Lucena RESUMEN HISTORICO Futuro del niño con Déficit de Atención Reacción Hiperquinética en la Infancia (DSM II) Déficit de Atención con Hiperquinesia

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 El placer, a través del juego, es el mecanismo diseñado por la naturaleza para empujar al niño a aprender Introducción: Los mecanismos

Más detalles

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS ASPECTOS BÁSICOS SOBRE LOS ESTUDIOS 1.- CONSIDERACIONES PREVIAS A.- EL PAPEL NECESARIO DE LOS PROFESIONALES EN LA ADQUISICIÓN DE LOS APRENDIZAJES FORMALES

Más detalles

Desarrollo Social y Emocional

Desarrollo Social y Emocional Desarrollo Social y Emocional Sandra Perez y Sandra Walk Canby School District School Psychologists Que es la Inteligencia social y emocional? La comprensión de sus sentimientos y comportamientos, así

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Los celos entre hermanos Dra. Dª María Jesús Fuentes Rebollo. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga 1. Es normal que nuestro hijo tenga celos de sus hermanos? Los

Más detalles

Cómo ejercer la autoridad en niños de 6 a 12 años

Cómo ejercer la autoridad en niños de 6 a 12 años Mgtr. Juliana Jiménez Casada, madre de dos niñas. Ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento pedagógico y formación en valores dados por la Universidad de Piura y por la Escuela de Capacitación

Más detalles

CONSEJOS PARA FACILITAR EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS:

CONSEJOS PARA FACILITAR EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS: CONSEJOS PARA FACILITAR EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS: Si un niño habla poco, lo más probable es que estimule menos a su entorno y reciba a su vez menos estímulos que otro niño más activo. Por lo tanto, podemos

Más detalles

QUÉ ES EL TDAH? Tres son los síntomas presentes en este trastorno: la desatención, la hiperactividad y la impulsividad.

QUÉ ES EL TDAH? Tres son los síntomas presentes en este trastorno: la desatención, la hiperactividad y la impulsividad. Mario Lázaro: Piensa uno en una idea, pero esa idea te lleva a otra, y a otra. No puedes focalizar la atención.y te bloqueas. Nadie puede comprenderlo si no lo ha pasado. Quieres aprender a leer y no puedes.

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Por: MBA. Randall Hidalgo Levantamiento de Necesidades: Diagnóstico de Habilidades de Comunicación. n. 1 Diagnóstico de Habilidades de Comunicación Escala de Nunca Raras veces Algunas

Más detalles

TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD KING ELEMENTARY SCHOOL 03.12.2015

TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD KING ELEMENTARY SCHOOL 03.12.2015 TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD KING ELEMENTARY SCHOOL 03.12.2015 ENSEÑANZA 1. *Leer con los hijos 2. *Enseñarles que la escuela es importante 3. *Llevarlos

Más detalles

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender Francisco es un niño con una forma diferente de percibir, sentir y entender el mundo. Su cerebro se organiza de forma distinta, y eso tiene ventajas y desventajas. Tiene capacidades y dificultades diferentes

Más detalles

Déficit de Atención - Hiperactividad

Déficit de Atención - Hiperactividad Página 1 de 7 Déficit de Atención - Hiperactividad Copyright since 1998. Adriana S. Masuello. Designed by Página 2 de 7 Déficit de Atención/Hiperactividad Esta es una traducción al español de Janine Castex

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO QUE TIENE EN SU CLASE ALUMNADO CON TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH)

ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO QUE TIENE EN SU CLASE ALUMNADO CON TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH) ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO QUE TIENE EN SU CLASE ALUMNADO CON TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH) En el documento sobre las Orientaciones Generales a las NEAE anteriormente

Más detalles

Su Doctor y Su Salud

Su Doctor y Su Salud Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la salud física y mental Por County of San Diego Mental Health Services 1 Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la

Más detalles

- Como norma general todo aquello que el niño pueda hacer solo, siempre que no entrañe peligro, debe hacerlo él mismo.

- Como norma general todo aquello que el niño pueda hacer solo, siempre que no entrañe peligro, debe hacerlo él mismo. El desarrollo de la autonomía personal es un objetivo prioritario en la educación de un niño. Un niño autónomo es aquel que es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA

LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA Programa de Información a Padres LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA Uno de los aspectos fundamentales para que el niño se convierta en una persona sociable, autónoma y tolerante

Más detalles

GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES

GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES CÓMO CONOCER A GENTE NUEVAAPRENDIENDO A RELACIONARNOS APRENDIENDO A INICIAR CONVERSACIONESCÓMO MANTENER UNA BUENA CONVERSACIÓNMEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA Y NUESTRO AUTOCONCEPTODESCUBRIENDO

Más detalles

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013 Soluciones Positivas para las Familias Sesión 4 Enséñame qué hacer! Expectativas compartidas Somos amables y amistosos Somos respetuosos Somos sanos y saludables Originalmente desarrollado por el Centro

Más detalles

DATOS DEL NIÑO/A: APELLIDOS: NOMBRE: EDAD: NFORMACIÓN SOBRE ESCOLARIZACIÓN:

DATOS DEL NIÑO/A: APELLIDOS: NOMBRE: EDAD: NFORMACIÓN SOBRE ESCOLARIZACIÓN: Estimada profesora, estoy valorando el comportamiento de la niña y sería necesaria la información que usted pudiera proporcionarme sobre su actitud en el colegio. DATOS DEL NIÑO/A: APELLIDOS: NOMBRE: EDAD:

Más detalles

Los berrinches y rabietas: Un elemento normal del crecimiento

Los berrinches y rabietas: Un elemento normal del crecimiento Done with printing Los berrinches y rabietas: Un elemento normal del crecimiento A los niños pequeños les es difícil controlar las emociones fuertes. Cuando se sienten frustrados, enojados o decepcionados,

Más detalles

El TDAH y las terapias alternativas

El TDAH y las terapias alternativas El TDAH y las terapias alternativas María del Carmen del Moral Rueda Teresa Rubira Galceran Teresa Riera Berengueras Mohamed Kallah Bendad Cristina Muñoz González Introducción El TDAH es un trastorno que

Más detalles

TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD

TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD Correspondencia: Mónica Martín Muñoz. Neuropsicóloga Clínica. Área Sanitaria Llerena-Zafra. Blog: neuropsicoymas.wordpress.com Twitter: @neuropsicoymas E-Mail:

Más detalles

Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004

Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004 Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004 Si atendemos a los estudios sobre la personalidad y sus estados del YO, sabemos que toda persona

Más detalles

El Departamento de Educación Especial Del Distrito Escolar de Hereford, Texas

El Departamento de Educación Especial Del Distrito Escolar de Hereford, Texas El Departamento de Educación Especial Del Distrito Escolar de Hereford, Texas Forma de Referencia Información de Padres Padre(s) de: Porque nosotros estamos preocupados sobre el progreso académico escolar

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles