EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)"

Transcripción

1 EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) Introducción El TDAH en estado puro o asociado a otros trastornos es sobradamente conocido en la enseñanza en general y en la educación infantil y primaria en particular, se manifiesta en un porcentaje de alumnos/as significativo (entre un 2 y 6 por ciento) y las consecuencias que tiene tanto a nivel cognitivo como de comportamiento se pueden considerar importantes. Si a las dificultades propias del proceso de enseñanza aprendizaje, le añadimos, en el caso de los alumnos/as que presentan TDAH, su falta de atención y de memoria de trabajo, entonces las dificultades para la enseñanza - aprendizaje aumentan exponencialmente. Pero debemos tener en cuenta que antes de poner ningún tipo de etiqueta a ningún alumno/a, éste debe ser diagnosticado por los profesionales que pueden hacerlo con base clínica, usando para ello todos los medios que le son útiles, tales como los resultados de las pruebas específicas, la observación directa del niño/a y toda la información que puedan recabar de sus padres y profesores/as, porque no en todos los casos, aquellos niños que presentan una cierta hiperactividad presentan el TDAH. Efectivamente el proceso de enseñanza aprendizaje con alumnos/as de TDAH es duro, como también lo es en el ámbito familiar, por lo tanto su correcto diagnóstico y la aplicación de los métodos y programas de intervención es imprescindible. Los tratamientos cognitivo conductual Actualmente existen varias estrategias dirigidas a paliar en lo posible los déficits cognitivos y conductuales y para ello existen varios paquetes de tratamiento, según se enfoquen de una u otra manera. Debemos tener en muy cuenta que no podemos dejar el resultado final, a la administración de los fármacos, o la utilización de los métodos conductuales o a la intervención de los padres y madres y profesores/as, sino a la actuación de todos y de cada uno ellos y de manera interrelacionada y siempre partiendo del conocimiento de las características individuales de cada uno de los alumnos/as con TDAH, todos los casos no son iguales. Son muchas las estrategias, sin embargo, existen elementos comunes que deben ponerse en marcha incluso antes de iniciar propiamente el entrenamiento en estrategias de solución de problemas, tales como:

2 Trabajar la atención del niño/a. Trabajar la tolerancia a la frustración. Poner de acuerdo en las estrategias a seguir por todos aquellos que interactúen con el niño/a. El mantenimiento de las conductas, tanto en las actuaciones diarias como en el tiempo; es decir, a largo plazo. El tratamiento debe enfocarse de un modo atractivo. Todo lo anterior supone tener claro lo siguiente: 1. Los distintos programas que usan el método cognitivo-conductual, son una importante herramienta en el tratamiento del niño/a con DTAH, pero no el único ni el que sustituye a todos los demás, sino que todas las herramientas (fármacos, actuación de los padres y demás familiares, terapeutas y profesores/as de su centro escolar) son absolutamente necesarias. 2. El tratamiento cognitivo-conductual que reciba cada niño/a debe haber sido adaptado específicamente para él, por lo tanto se debe haber evaluado las características y problemas que presenta cada niño/a; es decir, su temperamento, su capacidad de resistencia al fracaso, su adaptación a los distintos estilos de aprendizaje, la autoestima, su nivel madurativo, su capacidad de autocontrol, etc. 3. Son requisitos imprescindibles en el tratamiento: Enseñar al niño/a a mantener la atención ya que sin ella es muy difícil que asuma las estrategias precisas para la solución de problemas. Trabajar en el niño/a la demora de la recompensa y la superación del fracaso de manera que se aumente su capacidad de resistencia a la frustración. Los niños/as deben aprender las estrategias que deben usar en la solución de problemas, pero también cuándo deben usarlas y cuándo sería desaconsejable hacerlo. 4. El tratamiento cognitivo-conductual debe ser iniciado antes del farmacológico de manera que, los logros obtenidos, el niño/a los atribuya a su actuación y no a la de elementos químicos externos, salvo en aquellos casos en que sin el tratamiento farmacológico, sería inviable el uso de los programas cognitivoconductuales. 5. La evaluación del programa de intervención en cada caso ha de ser constante; es decir, una vez confeccionado el programa para el niño/a y en la medida en que se está aplicando se ha de observar si los resultados son normales en cada caso, si las respuestas son adecuadas y si los tiempos son los previstos. Ya que un tratamiento puede ser efectivo para algunas cuestiones del programa y no para otros, o bien la secuencia de actuación exige que el ritmo sea más lento en unas partes y una vez adquirida la estrategia correspondiente y automatizada, se puede trabajar las otras cuestiones con mayor posibilidad de éxito. 6. Es fundamental el mantenimiento de las conductas de manera que todo tratamiento debe orientarse a la generalización y el mantenimiento de las técnicas a largo plazo para que sus efectos sean permanentes.

3 7. Trabajar las cogniciones y las conductas de los niños/as con DTAH es muy importante, pero no se debe olvidar que en el entrenamiento deben estar presentes las emociones, los pensamientos y los sentimientos que manifiestan porque lo normal es que presenten serias dificultades en sus reacciones afectivas. 8. Las situaciones son más fáciles de modificar que las personales, a veces que unos cambios en las rutinas familiares o en el centro escolar, puede modificar la conducta en estos niños/as. 9. Para evitar los sentimientos de culpa, el tratamiento cognitivo-conductual debe transmitirse paralelamente al desarrollo de las competencias necesarias para la resolución de problemas, de manera que primero tenga las estrategias necesarias para enfrentarse a su realidad, para después poder tratar de modificar las actuaciones externas del niño/a. 10. Como toda actuación humana, cuanto más atractivo sea el tratamiento, más y mejor será la implicación en él. Esta cuestión debe cuidarse a la hora de aplicar un programa y debe ser evaluado. A) Programa de Kendall, Padawer y Zupan: pretende enseñar al niño/a unos procedimientos autoinstruccionales utilizando para ello unos modelos de solución de problemas determinados. Las técnicas conductuales utilizadas son: Entrenamiento en tareas de solución de problemas, con el objetivo de crear un mecanismo de pensamiento secuenciado. Entrenamiento en autoinstrucciones que el niño pueda ejecutar con facilidad para que se acostumbre a pensar lo que dice. Conocimiento y utilización de modelos preparados por el terapeuta. Autoevaluación. Utilización de determinadas contingencias, tales como: - Refuerzo material en el caso de una buena ejecución del modelo utilizado. - Coste de respuesta por errores cometidos. - Refuerzo social por la realización correcta. - Autorrefuerzo por comportamiento adecuado. B) Entrenamiento en autoinstrucciones verbales de Kirby y Grimley: se trata de un programa de entrenamiento a base de autoinstrucciones verbales a fin de aumentar la atención, reducir la conducta impulsiva y regular la actividad y las respuestas emocionales. Consta de ocho pasos partiendo de que el terapeuta elija una tarea en la que el niño/a tenga dificultades y se requiera la utilización de unas habilidades específicas que debe desarrollar y utilizar. C) Modelo integrado de Goldstein: específicamente preparado para ser aplicado en la escuela y en la familia, consta de: Definir la conducta del niño/a que se tiene que modificar. Previa grabación de la conducta del niño/a, éste debe observar su propia conducta (autorregistro) de manera que él mismo pueda hacer un juicio de valor sobre lo observado sobre sí mismo (autoevaluación) En el supuesto de que los autorregistros del niño/a no sean correctos, se refuerza sus autoevaluaciones con las observadas por el terapeuta de manera que la conducta a corregir esté correctamente definida.

4 Enseñarle al niño/a las técnicas y estrategias cognitivas que le sirvan para modificar su propia conducta. Una vez que el procedimiento está dando resultados positivos se le puede dar al niño/a la posibilidad de enjuiciar y evaluar su propia conducta de manera que se le transfiera el control de los refuerzos a utilizar para el cambio de su conducta. A la hora de poner en práctica lo aprendido se deben diseñar las situaciones que favorezcan su aplicación de manera que tenga muchas posibilidades de un resultado exitoso de manera que los pasos iniciados vayan teniendo consolidación mediante su refuerzo, para ir eliminando progresivamente estos refuerzos en la misma medida en que el niño/a va interiorizando la estrategia para la correcta resolución del problema. D) Programa de entrenamiento para la solución de problemas en grupo de Goldstein y Pollock: el programa está pensado para grupos de tres o cuatro niños/as y utiliza un sistema de refuerzo denominado triunfo que en forma de fichas de refuerzo se entregan durante las sesiones y que se ganan por la participación en el grupo y por buena conducta. El objetivo de estos reforzadores es mejorar la participación. la atención y la autoestima. Estos triunfos son canjeados al final de la sesión por actividades a realizar o por refuerzos materiales. Consta de seis sesiones de una hora y media de duración cada una semanal y cada sesión se divide en las siguientes partes: Revisión de los trabajos que se mandaron para hacer en casa y se hace una pequeña demostración de las habilidades que se pretende enseñar durante la semana. Se desglosa la habilidades que se desean enseñar a pequeñas partes para facilitar su aprendizaje. Se utiliza la nueva estrategia y se practica. Se asignan tareas para casa para cada una de las habilidades aprendidas. E) Programa de intervención en el aula de Miranda, Presentación, Gargallo, Soriano, Gil y Jarque: es un programa de formación de profesores/as que se presenta como alternativa combinada con los programas de entrenamiento a las familias en las técnicas de modificación de conducta y el empleo de la terapia farmacológica. Consta de las siguientes partes: Entrenamiento en técnicas de modificación de conducta para obtener el comportamiento deseable y para reducir el comportamiento inadecuado. Utilización de autoinstrucciones. Disposición física del aula. Técnicas cognitivo-conductuales de autoevaluación reforzada. F) Programa de intervención educativa para aumentar la atención y la reflexividad de Gargallo: se divide entre 25 y 30 sesiones de una duración entre 20 y 30 minutos y cuyo objetivo es mejorar la latencia y la precisión en la ejecución. Las sesiones de trabajo constan del entrenamiento de diversas técnicas tales como: La demora reforzada que obliga a los niños/as a tomarse un tiempo mínimo antes de dar una respuesta. Enseñanza de estrategias cognitivas de estudio y análisis de detalles. La enseñanza de estrategias de autocontrol verbal por medio del habla interna.

5 Entrenamiento en la solución de problemas sencillos de la vida cotidiana. Reforzadores sociales. G) Programa de entrenamiento en habilidades para niños/as con problemas de conducta de Bloomquist: se desarrolla en diez capítulos que comienza con un cuestionario para los padres para hacerles reflexionar sobre los siguientes apartados: El estrés de los padres y madres. Los pensamientos de los padres y madres. La participación de los padres y madres y el refuerzo positivo. Las interacciones familiares. La disciplina relacionada con la aceptación y seguimiento de reglas para los niños/as. Las habilidades sociales en los niños/as. Las habilidades para solucionar problemas en los niños/as. La habilidad para que los niños/as hagan frente a la cólera. La habilidad de los niños para realizar las actividades escolares de forma autodirigida. El bienestar emocional y la autoestima de los niños/as. H) Programa de orientación y entrenamiento a padres de Barkley: está dirigido a la consecución de tres objetivos principales: La aceptación del diagnóstico y las implicaciones del trastorno por parte de los padres. Ayudar a restablecer la capacidad para manejar los comportamientos del niño/a. Ayudar a los padres y madres a recuperar su capacidad para controlar sus propias emociones. Todos estos programas y otros muchos que existen deben ser materializados en manuales de uso práctico tanto para terapeutas como para padres y madres una vez formados suficientemente en la materia de manera que puedan ser verdaderamente útiles, adaptados a las diversas características de los niños/as con TDAH, que deben reunir las siguientes condiciones mínimas: 1ª) Las sesiones deben adaptarse a las características de cada niño/a. 2ª) Especificar en cada caso si la aplicación del programa es individual en pequeños grupos. 3ª) El número de sesiones mínimo que deben aplicarse, siempre de forma orientativa. 4ª) El número de sesiones por bloque, que debe estar abierto a las necesidades del niño/a. 5ª) La adaptación de los bloques a cada caso en particular con un material suficiente y variado elegido para cada caso. Conclusión Ya ha pasado el tiempo en que la hiperactividad infantil se concebía principalmente como un trastorno de la conducta, de manera que los tratamientos que se utilizaban eran la aplicación de las técnicas de modificación de conducta y la intervención farmacológica.

6 El estudio del déficit de atención con hiperactividad llevó a la utilización de los tratamientos basados en el autocontrol y el entrenamiento autoinstruccional y al enfoque cognitivo-conductual que actualmente tiene un amplio número de programas, de estrategias que debidamente seleccionada la que a cada caso le es más favorable y utilizadas correctamente por el terapeuta pueden paliar considerablemente los déficits que estos niños/as presentan. Debemos tener claro que estos programas son herramientas con las que trabajar y que los resultados ni son inmediatos ni son automáticos, que la DTAH continua presente en el niño/a, pero que se que está trabajando para darle las estrategias para que sean reconducidos positivamente. Recordemos una vez más que, igual que existen programas dirigidos a los niños/as con TDAH, existen programas dirigidos a los padres y madres con hijos/as que presentan ese trastorno y que la implicación de todos y la utilización de todos los recursos son necesarios para conseguir los mejores resultados; es decir, el control del niño/a de sus propias actuaciones, anteriormente incontroladas. Bibliografía Orjales, I. Y Polaino, A. (2002). Programas de intervención cognitivo-conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad. Madrid: CEPE, S.L.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garantía para ayudar a las personas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

PAUTAS PRÁCTICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN NIÑOS CON TDAH

PAUTAS PRÁCTICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN NIÑOS CON TDAH PAUTAS PRÁCTICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN NIÑOS CON TDAH 1. INTRODUCCIÓN. POR QUÉ HABLAR DE TÉC. MDC? 2. PRINCIPALES TRASTORNOS. 3. PROCESO EN MDC_ ORIENTACIONES 4. TÉCNICAS DE CONTROL DE CONDUCTAS

Más detalles

TEMA 8. FUNCIONES EJECUTIVAS Y APRENDIZAJE: II) INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

TEMA 8. FUNCIONES EJECUTIVAS Y APRENDIZAJE: II) INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. TEMA 8. FUNCIONES EJECUTIVAS Y APRENDIZAJE: II) INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. JOAQUIN DIAZ ATIENZA PSIQUIATRA INFANTO-JUVENIL UNIDAD DE SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL ALMERÍA INTRODUCCIÓN En este trabajo

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING ON LINE

PROGRAMA DE COACHING ON LINE PROGRAMA DE COACHING ON LINE MYCOACH QUÉ ES MYCOACH? mycoach es una plataforma de Coaching online que proporciona conocimientos, técnicas y herramientas para tu desarrollo personal y profesional así como

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 25114 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 7546 Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación

Más detalles

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades María Fernández Sánchez Psicóloga Coordinadora de APEC La Mancha Tlf: 605 849 782 apecmaria@gmail.com Natalia Pedrajas Sanz Psicóloga

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión Un buen Informe de Evaluación Psicopedagógica realizado a un alumno con TDAH por el Orientador, Equipo de Orientación del centro o Equipo de Orientación del que dependa el centro, debe contener los siguientes

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Reporte Ejecutivo Candidato Ejemplo

Reporte Ejecutivo Candidato Ejemplo Reporte Ejecutivo Candidato Ejemplo Fortalezas de Trabajo Generado el: 2-jul.-2013 Página 2 2010 Saville Consulting. Todos los derechos reservados. Acerca de este Informe Este informe se basa en una Evaluación

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES

CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES MARÍA DOMÍNGUEZ. INTRODUCCIÓN. En la sociedad que vivimos actualmente, que no deja de estar marcada fundamentalmente por el desarrollo de las nuevas tecnologías,

Más detalles

CÓMO MOTIVAR A TUS HIJOS?

CÓMO MOTIVAR A TUS HIJOS? CÓMO MOTIVAR A TUS HIJOS? La educación consiste en hacer desear lo deseable. Platón La esencia del hombre es el deseo. Spinoza La motivación es uno de los temas más estudiados por los científicos, dado

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

CAPITULO VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 1. Los resultados de esta investigación demuestran que independientemente

CAPITULO VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 1. Los resultados de esta investigación demuestran que independientemente 77 CAPITULO VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES 1. Los resultados de esta investigación demuestran que independientemente del nivel de escolaridad que tengan los padres de familias, estos

Más detalles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Autor: Daniel Hernández Cárceles INDICE: 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 3. PASOS PARA ELABORAR UNA

Más detalles

Qué es el Trastorno por déficit de atención (TDA/H)?

Qué es el Trastorno por déficit de atención (TDA/H)? Qué es el Trastorno por déficit de atención (TDA/H)? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADD/H en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que se caracterizan por

Más detalles

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O.

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O. Qué son? Los Programas de Diversificación Curricular constituyen una medida extraordinaria de Atención a la Diversidad del alumnado alternativa a 3º

Más detalles

verónica beatriz boneta osorio Como pienso soy tratamiento para niños con dificultades de atención e impulsividad

verónica beatriz boneta osorio Como pienso soy tratamiento para niños con dificultades de atención e impulsividad verónica beatriz boneta osorio Como pienso soy tratamiento para niños con dificultades de atención e impulsividad ilustrado por: mónica valdés de la torre Desclée De Brouwer Índice Presentación del libro...

Más detalles

ACTIVIDAD: Ámbito comportamental I: Comportamiento dependiente de drogas.

ACTIVIDAD: Ámbito comportamental I: Comportamiento dependiente de drogas. Ámbito comportamental I: Comportamiento dependiente de drogas. 1 Explicación de principios básicos del comportamiento adictivo, partiendo de la base biológica y de los principios del aprendizaje Terapia

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS En el desarrollo del niño, se considera fundamental el proceso de socialización, y para ello es necesario tener un buen repertorio de

Más detalles

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE.

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. 2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. En este epígrafe abordaremos el estudio del comportamiento de compra del consumidor, para ello tendremos que estudiar tanto las distintas situaciones de

Más detalles

Zona de Desarrollo Próximo. relacionados con

Zona de Desarrollo Próximo. relacionados con El estilo mediacional del profesor Con el fin de lograr la mediación propuesta por Vygotski, Feuerstein ha diseñado el perfil del estilo llamado mediacional. La mediación instruccional se basa en la idea

Más detalles

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO La adquisición de un acuerdo de outsourcing fuerte y activo es una tarea particularmente compleja, con ramas de actividad muy dispares y potencialmente difíciles.

Más detalles

Pautas e indicadores para la labor docente con personas con dificultades especiales

Pautas e indicadores para la labor docente con personas con dificultades especiales Pautas e indicadores para la labor docente con personas con dificultades especiales Escuelas Taller Casas de Oficios y Talleres de Empleo Consultora Coordinadora de Formación - 1 - PAUTAS E INDICADORES

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental?

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental? Unidad 2 Qué es la deficiencia mental? No tan diferente Lo más importante de una persona con deficiencia mental es que tiene mucho en común con nosotros. Algunas personas son más inteligentes que otras.

Más detalles

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO La enseñanza básica está constituida por la ed. Primaria y la ed. Secundaria obligatoria. Se extiende a lo largo de 10 años de escolaridad y

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón. Número 5, Año 4 Julio 2013. Concurso Universitario Teletón de documental corto.

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón. Número 5, Año 4 Julio 2013. Concurso Universitario Teletón de documental corto. Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 5, Año 4 Julio 2013 Si eres de los que se atreve a ver más allá de la discapacidad: Atrévete a ver Concurso Universitario Teletón de documental corto. Consulta

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

Anexo 7 Clase 3: Educar en autodisciplina con inteligencia emocional.

Anexo 7 Clase 3: Educar en autodisciplina con inteligencia emocional. 3 Prevención Anexo 7 Clase 3: Educar en autodisciplina con inteligencia emocional. relacionada con el estrés y la insatisfacción laboral: burnout, hostigamiento y trastornos adaptativos en docentes. EDUCAR

Más detalles

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES Programación MÓDULO 0011 LOE /Distancia: HABILIDADES SOCIALES del IES Nº 1 de Gijón MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES 1. OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales

Más detalles

Máster en Management Inteligente. Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores.

Máster en Management Inteligente. Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores. Máster en Management Inteligente Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores. La parte más humana de los RECURSOS HUMANOS Intelema es la

Más detalles

APEGO Y PERIODO DE ADAPTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

APEGO Y PERIODO DE ADAPTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL APEGO Y PERIODO DE ADAPTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Pilar Juárez Martínez 1. INTRODUCCIÓN Una de las propiedades más importantes del ser humano, es la capacidad de formar y mantener relaciones. Las relaciones

Más detalles

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Tiene su hijo problemas para prestar atención?

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Tiene su hijo problemas para prestar atención? Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Tiene su hijo problemas para prestar atención? Él o ella habla sin parar o no puede quedarse quieto/a? Le es difícil a su hijo controlar su comportamiento?

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente. Propietarios y mandos intermedios

Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente. Propietarios y mandos intermedios Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente Propietarios y mandos intermedios Las Buenas Prácticas en Atención al Cliente que a continuación se presentan forman parte de las herramientas desarrolladas

Más detalles

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada.

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. P: Según he oído, el IES Griñón representa un buen ejemplo de uso e integración de TIC en la Educación.

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes referidas a la

Más detalles

CEIP VALDEMEMBRA UNIDAD DE ORIENTACION

CEIP VALDEMEMBRA UNIDAD DE ORIENTACION CEIP VALDEMEMBRA UNIDAD DE ORIENTACION Cómo FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD Colegio de Educación Infantil y Primaria Valdemembra. Isaac Peral. Nº 2. 16220. Quintanar del Rey. CUENCA. Tel y fax. 967 495 215

Más detalles

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1 CONCLUSIONES DE CARÁCTER ACADEMICO: 4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS VIDEOS EMPRESARIALES. Los documentos impresos que se utilizan como

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

MOTIVACIÓN JUEGO TRANSFORMACIONAL FLOW AUTONOMÍA MAESTRÍA RELACIÓN PERS INT CONT LEG CTX CONS PROCEDURAL CONCEPTUAL CRITICO CONSECUENCIAL

MOTIVACIÓN JUEGO TRANSFORMACIONAL FLOW AUTONOMÍA MAESTRÍA RELACIÓN PERS INT CONT LEG CTX CONS PROCEDURAL CONCEPTUAL CRITICO CONSECUENCIAL 1 Principio del aprendizaje activo y crítico Todos los aspectos del entorno de aprendizaje (incluyendo los dominios semióticos que se diseñan y presentan) propician un aprendizaje activo y crítico, no

Más detalles

CÓMO DAR BIEN LAS MALAS NOTICIAS Declaración de la Organización Médica Colegial Española

CÓMO DAR BIEN LAS MALAS NOTICIAS Declaración de la Organización Médica Colegial Española DOCUMENTOS CÓMO DAR BIEN LAS MALAS NOTICIAS Declaración de la Organización Médica Colegial Española 1. Introducción La comunicación es una herramienta terapéutica esencial de la relación médicopaciente,

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar La llegada al colegio Fracaso escolar Durante los primeros años del cole nuestra hija Laura iba un poco retrasada con respecto a los otros niños oyentes pero a medida que iban pasando los años la cosa

Más detalles

EDUC 412. Enseñanza de los Estudios Sociales en el nivel Primario K-3. Prof. Digna Rodríguez. Estudiante. Leyda Ruiz Suárez

EDUC 412. Enseñanza de los Estudios Sociales en el nivel Primario K-3. Prof. Digna Rodríguez. Estudiante. Leyda Ruiz Suárez EDUC 412 Enseñanza de los Estudios Sociales en el nivel Primario K-3 Prof. Digna Rodríguez Estudiante Leyda Ruiz Suárez Estrategias Pedagógicas Preescolar Primera Infancia El desarrollo de los seres humanos

Más detalles

Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias

Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias pedagógicas generales Etapas iniciales del proceso pedagógico

Más detalles

RESPUESTAS (Recordar a la persona entrevistada si fuese necesario)

RESPUESTAS (Recordar a la persona entrevistada si fuese necesario) Estudio de las NN.EE. del alumnado con TEA en la ciudad de Sevilla (Autismo Sevilla, US e IMSERSO) CUESTIONARIO PARA PROFESORADO DE PERSONAS CON AUTISMO Código del Niño: Encuestador: Fecha entrevista:

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

COACHING Y ENERGÍA. Atleta Corporativo Wellness Coaching. M.C Jorge L. España jlespana@desarrollodetalentos.com

COACHING Y ENERGÍA. Atleta Corporativo Wellness Coaching. M.C Jorge L. España jlespana@desarrollodetalentos.com COACHING Y ENERGÍA Atleta Corporativo Wellness Coaching M.C Jorge L. España jlespana@desarrollodetalentos.com Cambio de paradigma Mecanicismo Antiguo paradigma: Momentos de descanso es tiempo perdido.

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Conceptos básicos Planificación de un proyecto Gestión de un proyecto Desarrollo de un proyecto 1 Conceptos básicos: Proyecto Conjunto de actividades que

Más detalles

LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO LAS RABIETAS Son conductas de cólera (gritar, llorar, patalear ), mediante los que el niño manifiesta su incapacidad para hacer o conseguir lo que desea,

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

I N T E R P R E T A T I V O

I N T E R P R E T A T I V O S E L E C C I Ó N D E S A R R O L L O L I D E R A Z G O H O G A N D E S A R R O L L O I N T E R P R E T A T I V O INVENTARIO DE RAZONAMIENTO DE NEGOCIOS DE HOGAN Reporte Para: High Score Usuario: UH007438

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Influencia de la Neurosicoeducación en estudiantes con NEE

Influencia de la Neurosicoeducación en estudiantes con NEE Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Lucía Tamariz Valdivieso www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Focus Escuelas. PRE-PROYECTO: Focus Aula

Focus Escuelas. PRE-PROYECTO: Focus Aula Focus Escuelas PRE-PROYECTO: Focus Aula 2012 Índice de la presentación sobre el programa Focus Aula 1.- Introducción 2.- Justificación del programa 2.1 Antecedentes 3.- Finalidad 4.- Objetivos del programa

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Perfil de Éxito Individual

Perfil de Éxito Individual Resultados Confidenciales Perfil de Éxito Individual Call Center Simulation Resultados de: N identidad 123 45 678 9 de marzo, 2006 Confidencial Únicamente para uso de Recursos Humanos No devuelva esta

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

ANÁLISIS DE LA WEB: http://recursostic.educacion.es/primaria/hello/web/

ANÁLISIS DE LA WEB: http://recursostic.educacion.es/primaria/hello/web/ ANÁLISIS DE LA WEB: http://recursostic.educacion.es/primaria/hello/web/ Esta página web perteneciente al Ministerio de Educación y realizada en colaboración con las distintas Comunidades Autónomas está

Más detalles

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular?

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Análisis y reflexión acerca de las estrategias para contribuir al proceso de atención de esta

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

LA AGRESIVIDAD INFANTIL

LA AGRESIVIDAD INFANTIL LA AGRESIVIDAD INFANTIL Rocío Muñoz Jardúo DNI: 28633849E INTRODUCCIÓN La agresividad infantil suele ser muy común. Para que los niños puedan llegar a ser personas adultas socializadas, deben modificarse

Más detalles

COACHING PARA EL EQUIPO DIRECTIVO

COACHING PARA EL EQUIPO DIRECTIVO COACHING PARA EL EQUIPO DIRECTIVO Qué importancia tiene el coaching en el cuerpo directivo? El proceso de coaching tiene un papel importante en la capacidad de transformar la cultura directiva y empresarial,

Más detalles

Concepto de habilidades sociales

Concepto de habilidades sociales Concepto de habilidades sociales Existen grandes problemas para definir una conducta socialmente habilidosa. Se debe considerar dentro de un marco cultural. No hay criterio absoluto de habilidad social

Más detalles

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA DEPARTAMENTO DE FOL 1 MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA EVALUACIÓN Procedimientos e instrumentos de evaluación Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H Estas pautas que a continuación describimos, son importantes llevarlas a cabo con su hijo, tanto si tiene solamente un trastorno

Más detalles

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles