EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)"

Transcripción

1 EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) Introducción El TDAH en estado puro o asociado a otros trastornos es sobradamente conocido en la enseñanza en general y en la educación infantil y primaria en particular, se manifiesta en un porcentaje de alumnos/as significativo (entre un 2 y 6 por ciento) y las consecuencias que tiene tanto a nivel cognitivo como de comportamiento se pueden considerar importantes. Si a las dificultades propias del proceso de enseñanza aprendizaje, le añadimos, en el caso de los alumnos/as que presentan TDAH, su falta de atención y de memoria de trabajo, entonces las dificultades para la enseñanza - aprendizaje aumentan exponencialmente. Pero debemos tener en cuenta que antes de poner ningún tipo de etiqueta a ningún alumno/a, éste debe ser diagnosticado por los profesionales que pueden hacerlo con base clínica, usando para ello todos los medios que le son útiles, tales como los resultados de las pruebas específicas, la observación directa del niño/a y toda la información que puedan recabar de sus padres y profesores/as, porque no en todos los casos, aquellos niños que presentan una cierta hiperactividad presentan el TDAH. Efectivamente el proceso de enseñanza aprendizaje con alumnos/as de TDAH es duro, como también lo es en el ámbito familiar, por lo tanto su correcto diagnóstico y la aplicación de los métodos y programas de intervención es imprescindible. Los tratamientos cognitivo conductual Actualmente existen varias estrategias dirigidas a paliar en lo posible los déficits cognitivos y conductuales y para ello existen varios paquetes de tratamiento, según se enfoquen de una u otra manera. Debemos tener en muy cuenta que no podemos dejar el resultado final, a la administración de los fármacos, o la utilización de los métodos conductuales o a la intervención de los padres y madres y profesores/as, sino a la actuación de todos y de cada uno ellos y de manera interrelacionada y siempre partiendo del conocimiento de las características individuales de cada uno de los alumnos/as con TDAH, todos los casos no son iguales. Son muchas las estrategias, sin embargo, existen elementos comunes que deben ponerse en marcha incluso antes de iniciar propiamente el entrenamiento en estrategias de solución de problemas, tales como:

2 Trabajar la atención del niño/a. Trabajar la tolerancia a la frustración. Poner de acuerdo en las estrategias a seguir por todos aquellos que interactúen con el niño/a. El mantenimiento de las conductas, tanto en las actuaciones diarias como en el tiempo; es decir, a largo plazo. El tratamiento debe enfocarse de un modo atractivo. Todo lo anterior supone tener claro lo siguiente: 1. Los distintos programas que usan el método cognitivo-conductual, son una importante herramienta en el tratamiento del niño/a con DTAH, pero no el único ni el que sustituye a todos los demás, sino que todas las herramientas (fármacos, actuación de los padres y demás familiares, terapeutas y profesores/as de su centro escolar) son absolutamente necesarias. 2. El tratamiento cognitivo-conductual que reciba cada niño/a debe haber sido adaptado específicamente para él, por lo tanto se debe haber evaluado las características y problemas que presenta cada niño/a; es decir, su temperamento, su capacidad de resistencia al fracaso, su adaptación a los distintos estilos de aprendizaje, la autoestima, su nivel madurativo, su capacidad de autocontrol, etc. 3. Son requisitos imprescindibles en el tratamiento: Enseñar al niño/a a mantener la atención ya que sin ella es muy difícil que asuma las estrategias precisas para la solución de problemas. Trabajar en el niño/a la demora de la recompensa y la superación del fracaso de manera que se aumente su capacidad de resistencia a la frustración. Los niños/as deben aprender las estrategias que deben usar en la solución de problemas, pero también cuándo deben usarlas y cuándo sería desaconsejable hacerlo. 4. El tratamiento cognitivo-conductual debe ser iniciado antes del farmacológico de manera que, los logros obtenidos, el niño/a los atribuya a su actuación y no a la de elementos químicos externos, salvo en aquellos casos en que sin el tratamiento farmacológico, sería inviable el uso de los programas cognitivoconductuales. 5. La evaluación del programa de intervención en cada caso ha de ser constante; es decir, una vez confeccionado el programa para el niño/a y en la medida en que se está aplicando se ha de observar si los resultados son normales en cada caso, si las respuestas son adecuadas y si los tiempos son los previstos. Ya que un tratamiento puede ser efectivo para algunas cuestiones del programa y no para otros, o bien la secuencia de actuación exige que el ritmo sea más lento en unas partes y una vez adquirida la estrategia correspondiente y automatizada, se puede trabajar las otras cuestiones con mayor posibilidad de éxito. 6. Es fundamental el mantenimiento de las conductas de manera que todo tratamiento debe orientarse a la generalización y el mantenimiento de las técnicas a largo plazo para que sus efectos sean permanentes.

3 7. Trabajar las cogniciones y las conductas de los niños/as con DTAH es muy importante, pero no se debe olvidar que en el entrenamiento deben estar presentes las emociones, los pensamientos y los sentimientos que manifiestan porque lo normal es que presenten serias dificultades en sus reacciones afectivas. 8. Las situaciones son más fáciles de modificar que las personales, a veces que unos cambios en las rutinas familiares o en el centro escolar, puede modificar la conducta en estos niños/as. 9. Para evitar los sentimientos de culpa, el tratamiento cognitivo-conductual debe transmitirse paralelamente al desarrollo de las competencias necesarias para la resolución de problemas, de manera que primero tenga las estrategias necesarias para enfrentarse a su realidad, para después poder tratar de modificar las actuaciones externas del niño/a. 10. Como toda actuación humana, cuanto más atractivo sea el tratamiento, más y mejor será la implicación en él. Esta cuestión debe cuidarse a la hora de aplicar un programa y debe ser evaluado. A) Programa de Kendall, Padawer y Zupan: pretende enseñar al niño/a unos procedimientos autoinstruccionales utilizando para ello unos modelos de solución de problemas determinados. Las técnicas conductuales utilizadas son: Entrenamiento en tareas de solución de problemas, con el objetivo de crear un mecanismo de pensamiento secuenciado. Entrenamiento en autoinstrucciones que el niño pueda ejecutar con facilidad para que se acostumbre a pensar lo que dice. Conocimiento y utilización de modelos preparados por el terapeuta. Autoevaluación. Utilización de determinadas contingencias, tales como: - Refuerzo material en el caso de una buena ejecución del modelo utilizado. - Coste de respuesta por errores cometidos. - Refuerzo social por la realización correcta. - Autorrefuerzo por comportamiento adecuado. B) Entrenamiento en autoinstrucciones verbales de Kirby y Grimley: se trata de un programa de entrenamiento a base de autoinstrucciones verbales a fin de aumentar la atención, reducir la conducta impulsiva y regular la actividad y las respuestas emocionales. Consta de ocho pasos partiendo de que el terapeuta elija una tarea en la que el niño/a tenga dificultades y se requiera la utilización de unas habilidades específicas que debe desarrollar y utilizar. C) Modelo integrado de Goldstein: específicamente preparado para ser aplicado en la escuela y en la familia, consta de: Definir la conducta del niño/a que se tiene que modificar. Previa grabación de la conducta del niño/a, éste debe observar su propia conducta (autorregistro) de manera que él mismo pueda hacer un juicio de valor sobre lo observado sobre sí mismo (autoevaluación) En el supuesto de que los autorregistros del niño/a no sean correctos, se refuerza sus autoevaluaciones con las observadas por el terapeuta de manera que la conducta a corregir esté correctamente definida.

4 Enseñarle al niño/a las técnicas y estrategias cognitivas que le sirvan para modificar su propia conducta. Una vez que el procedimiento está dando resultados positivos se le puede dar al niño/a la posibilidad de enjuiciar y evaluar su propia conducta de manera que se le transfiera el control de los refuerzos a utilizar para el cambio de su conducta. A la hora de poner en práctica lo aprendido se deben diseñar las situaciones que favorezcan su aplicación de manera que tenga muchas posibilidades de un resultado exitoso de manera que los pasos iniciados vayan teniendo consolidación mediante su refuerzo, para ir eliminando progresivamente estos refuerzos en la misma medida en que el niño/a va interiorizando la estrategia para la correcta resolución del problema. D) Programa de entrenamiento para la solución de problemas en grupo de Goldstein y Pollock: el programa está pensado para grupos de tres o cuatro niños/as y utiliza un sistema de refuerzo denominado triunfo que en forma de fichas de refuerzo se entregan durante las sesiones y que se ganan por la participación en el grupo y por buena conducta. El objetivo de estos reforzadores es mejorar la participación. la atención y la autoestima. Estos triunfos son canjeados al final de la sesión por actividades a realizar o por refuerzos materiales. Consta de seis sesiones de una hora y media de duración cada una semanal y cada sesión se divide en las siguientes partes: Revisión de los trabajos que se mandaron para hacer en casa y se hace una pequeña demostración de las habilidades que se pretende enseñar durante la semana. Se desglosa la habilidades que se desean enseñar a pequeñas partes para facilitar su aprendizaje. Se utiliza la nueva estrategia y se practica. Se asignan tareas para casa para cada una de las habilidades aprendidas. E) Programa de intervención en el aula de Miranda, Presentación, Gargallo, Soriano, Gil y Jarque: es un programa de formación de profesores/as que se presenta como alternativa combinada con los programas de entrenamiento a las familias en las técnicas de modificación de conducta y el empleo de la terapia farmacológica. Consta de las siguientes partes: Entrenamiento en técnicas de modificación de conducta para obtener el comportamiento deseable y para reducir el comportamiento inadecuado. Utilización de autoinstrucciones. Disposición física del aula. Técnicas cognitivo-conductuales de autoevaluación reforzada. F) Programa de intervención educativa para aumentar la atención y la reflexividad de Gargallo: se divide entre 25 y 30 sesiones de una duración entre 20 y 30 minutos y cuyo objetivo es mejorar la latencia y la precisión en la ejecución. Las sesiones de trabajo constan del entrenamiento de diversas técnicas tales como: La demora reforzada que obliga a los niños/as a tomarse un tiempo mínimo antes de dar una respuesta. Enseñanza de estrategias cognitivas de estudio y análisis de detalles. La enseñanza de estrategias de autocontrol verbal por medio del habla interna.

5 Entrenamiento en la solución de problemas sencillos de la vida cotidiana. Reforzadores sociales. G) Programa de entrenamiento en habilidades para niños/as con problemas de conducta de Bloomquist: se desarrolla en diez capítulos que comienza con un cuestionario para los padres para hacerles reflexionar sobre los siguientes apartados: El estrés de los padres y madres. Los pensamientos de los padres y madres. La participación de los padres y madres y el refuerzo positivo. Las interacciones familiares. La disciplina relacionada con la aceptación y seguimiento de reglas para los niños/as. Las habilidades sociales en los niños/as. Las habilidades para solucionar problemas en los niños/as. La habilidad para que los niños/as hagan frente a la cólera. La habilidad de los niños para realizar las actividades escolares de forma autodirigida. El bienestar emocional y la autoestima de los niños/as. H) Programa de orientación y entrenamiento a padres de Barkley: está dirigido a la consecución de tres objetivos principales: La aceptación del diagnóstico y las implicaciones del trastorno por parte de los padres. Ayudar a restablecer la capacidad para manejar los comportamientos del niño/a. Ayudar a los padres y madres a recuperar su capacidad para controlar sus propias emociones. Todos estos programas y otros muchos que existen deben ser materializados en manuales de uso práctico tanto para terapeutas como para padres y madres una vez formados suficientemente en la materia de manera que puedan ser verdaderamente útiles, adaptados a las diversas características de los niños/as con TDAH, que deben reunir las siguientes condiciones mínimas: 1ª) Las sesiones deben adaptarse a las características de cada niño/a. 2ª) Especificar en cada caso si la aplicación del programa es individual en pequeños grupos. 3ª) El número de sesiones mínimo que deben aplicarse, siempre de forma orientativa. 4ª) El número de sesiones por bloque, que debe estar abierto a las necesidades del niño/a. 5ª) La adaptación de los bloques a cada caso en particular con un material suficiente y variado elegido para cada caso. Conclusión Ya ha pasado el tiempo en que la hiperactividad infantil se concebía principalmente como un trastorno de la conducta, de manera que los tratamientos que se utilizaban eran la aplicación de las técnicas de modificación de conducta y la intervención farmacológica.

6 El estudio del déficit de atención con hiperactividad llevó a la utilización de los tratamientos basados en el autocontrol y el entrenamiento autoinstruccional y al enfoque cognitivo-conductual que actualmente tiene un amplio número de programas, de estrategias que debidamente seleccionada la que a cada caso le es más favorable y utilizadas correctamente por el terapeuta pueden paliar considerablemente los déficits que estos niños/as presentan. Debemos tener claro que estos programas son herramientas con las que trabajar y que los resultados ni son inmediatos ni son automáticos, que la DTAH continua presente en el niño/a, pero que se que está trabajando para darle las estrategias para que sean reconducidos positivamente. Recordemos una vez más que, igual que existen programas dirigidos a los niños/as con TDAH, existen programas dirigidos a los padres y madres con hijos/as que presentan ese trastorno y que la implicación de todos y la utilización de todos los recursos son necesarios para conseguir los mejores resultados; es decir, el control del niño/a de sus propias actuaciones, anteriormente incontroladas. Bibliografía Orjales, I. Y Polaino, A. (2002). Programas de intervención cognitivo-conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad. Madrid: CEPE, S.L.

TEMA 8. FUNCIONES EJECUTIVAS Y APRENDIZAJE: II) INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

TEMA 8. FUNCIONES EJECUTIVAS Y APRENDIZAJE: II) INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. TEMA 8. FUNCIONES EJECUTIVAS Y APRENDIZAJE: II) INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. JOAQUIN DIAZ ATIENZA PSIQUIATRA INFANTO-JUVENIL UNIDAD DE SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL ALMERÍA INTRODUCCIÓN En este trabajo

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garantía para ayudar a las personas

Más detalles

LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: SU REHABILTACIÓN EN EL TDAH ASOCIACIÓN TDAH-ALMERÍA

LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: SU REHABILTACIÓN EN EL TDAH ASOCIACIÓN TDAH-ALMERÍA MEMORIA SOBRE LA ACTIVIDAD DOCENTE Título: LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: SU REHABILTACIÓN EN EL TDAH ASOCIACIÓN TDAH-ALMERÍA Almería, 28 de octubre de 2010 JUSTIFICACIÓN El

Más detalles

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TDAH

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TDAH EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TDAH PRUEBAS DE EVALUACIÓN AGL: Evaluación de la rapidez y precisión perceptivas con atención dividida. Edad: Niños (a partir de 8 años), adolescentes y adultos. CSAT: Evaluación

Más detalles

4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual.

4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual. ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1.- ALUMNADO ATENDIDO EN EL AULA 2.-OBJETIVOS GENERALES 3.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4.- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad

Más detalles

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H Estas pautas que a continuación describimos, son importantes llevarlas a cabo con su hijo, tanto si tiene solamente un trastorno

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA DEFINICIÓN DEL TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA Definición establecida por la Confederación Española de Autismo, FESPAU. Clasificación según el Manual Diagnóstico DSM-IV y DSM-5

Más detalles

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 El placer, a través del juego, es el mecanismo diseñado por la naturaleza para empujar al niño a aprender Introducción: Los mecanismos

Más detalles

Propuestas de adecuación escolar para el TDAH

Propuestas de adecuación escolar para el TDAH Propuestas de adecuación escolar para el TDAH Recordemos que la principal dificultad del niño con TDAH es: - Adquirir los hábitos de trabajo que el resto de alumnos adquieren de forma natural: apuntar

Más detalles

Pautas e indicadores para la labor docente con personas con dificultades especiales

Pautas e indicadores para la labor docente con personas con dificultades especiales Pautas e indicadores para la labor docente con personas con dificultades especiales Escuelas Taller Casas de Oficios y Talleres de Empleo Consultora Coordinadora de Formación - 1 - PAUTAS E INDICADORES

Más detalles

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES Programación MÓDULO 0011 LOE /Distancia: HABILIDADES SOCIALES del IES Nº 1 de Gijón MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES 1. OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales

Más detalles

verónica beatriz boneta osorio Como pienso soy tratamiento para niños con dificultades de atención e impulsividad

verónica beatriz boneta osorio Como pienso soy tratamiento para niños con dificultades de atención e impulsividad verónica beatriz boneta osorio Como pienso soy tratamiento para niños con dificultades de atención e impulsividad ilustrado por: mónica valdés de la torre Desclée De Brouwer Índice Presentación del libro...

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN

CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN Curso 2013-2014 Índice Cursos para profesorado: 1. Convivencia en las aulas. 2. La creatividad en la actividad docente. 3. Coaching educativo. 4. Gestión integral de grupos.

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

El TDAH y su tratamiento

El TDAH y su tratamiento El TDAH y su tratamiento Dr. José Angel Alda, Sr. Eduardo Serrano, Dr. Juan J. Ortiz, Dr. Luis San Servicio de Psiquiatría y Psicología infanto-juvenil Hospital Sant Joan de Déu Qué es el trastorno por

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING ON LINE

PROGRAMA DE COACHING ON LINE PROGRAMA DE COACHING ON LINE MYCOACH QUÉ ES MYCOACH? mycoach es una plataforma de Coaching online que proporciona conocimientos, técnicas y herramientas para tu desarrollo personal y profesional así como

Más detalles

Catálogo de servicios

Catálogo de servicios Catálogo de servicios Grupo Tangram Servicios Socioeducativos y de Prevención ÍNDICE Grupo Tangram Proyecto Educativo. Orientación a Familias Servicio de Orientación Educativa Familiar (SOEF). Escuelas

Más detalles

ASESORIA PSICOLOGICA DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES DEL PSICOLOGO

ASESORIA PSICOLOGICA DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES DEL PSICOLOGO ASESORIA PSICOLOGICA DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES DEL PSICOLOGO El estudiante de Psicología que lleve a cabo su práctica en la Institución Educativa Sol de oriente, realiza funciones de apoyo como Psicólogo

Más detalles

LA AGRESIVIDAD INFANTIL

LA AGRESIVIDAD INFANTIL LA AGRESIVIDAD INFANTIL Rocío Muñoz Jardúo DNI: 28633849E INTRODUCCIÓN La agresividad infantil suele ser muy común. Para que los niños puedan llegar a ser personas adultas socializadas, deben modificarse

Más detalles

Focus Escuelas. PRE-PROYECTO: Focus Aula

Focus Escuelas. PRE-PROYECTO: Focus Aula Focus Escuelas PRE-PROYECTO: Focus Aula 2012 Índice de la presentación sobre el programa Focus Aula 1.- Introducción 2.- Justificación del programa 2.1 Antecedentes 3.- Finalidad 4.- Objetivos del programa

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: PSICOEDUCACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables,

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

ACTIVIDAD: Ámbito comportamental I: Comportamiento dependiente de drogas.

ACTIVIDAD: Ámbito comportamental I: Comportamiento dependiente de drogas. Ámbito comportamental I: Comportamiento dependiente de drogas. 1 Explicación de principios básicos del comportamiento adictivo, partiendo de la base biológica y de los principios del aprendizaje Terapia

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

AUTOR: Manuel García Pérez. l. SITÚE AL ALUMNO EN LA PRIMERA FILA DEL AULA, lejos de las ventanas u otros

AUTOR: Manuel García Pérez. l. SITÚE AL ALUMNO EN LA PRIMERA FILA DEL AULA, lejos de las ventanas u otros ADAPTACIONES CURRICULARES METOLÓGICAS PARA ALUMNADO CON DIÁGNOSTICO DE TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD - HIPERACTIVOS O INATENTOAS - AUTOR: Manuel García Pérez I. ADAPTACIONES

Más detalles

Estrategia Estrategia con con Adolescentes

Estrategia Estrategia con con Adolescentes AFRONTAR EL DESAFÍO DE LAS DROGAS Estrategia Estrategia con con Adolescentes Una propuesta de prevención de drogodependencias centrada en la persona Contempla al individuo como punto focal de las influencias

Más detalles

CONVERGENCIA ENTRE LAS PERSPECTIVAS COGNITIVO-CONDUCTUAL Y LA PSICO-DINÁMICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO?

CONVERGENCIA ENTRE LAS PERSPECTIVAS COGNITIVO-CONDUCTUAL Y LA PSICO-DINÁMICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO? CONVERGENCIA ENTRE LAS PERSPECTIVAS COGNITIVO-CONDUCTUAL Y LA PSICO-DINÁMICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO? El presente documento tiene como finalidad recoger un trabajo de reflexión acerca

Más detalles

Intervención ABA y sistémica en TEA en contexto natural

Intervención ABA y sistémica en TEA en contexto natural Intervención ABA y sistémica en TEA en contexto natural El trabajo de los niños no es aprender. Nuestro trabajo es enseñarles de la mejor manera para que aprendan Noemi Quibus Ricard Ferrer WEB: FACEBOOK:

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA MODIFICAR LAS CONDUCTAS DE ALUMNOS CON SÍNDROME DOWN Y TDHA

ESTRATEGIAS PARA MODIFICAR LAS CONDUCTAS DE ALUMNOS CON SÍNDROME DOWN Y TDHA ESTRATEGIAS PARA MODIFICAR LAS CONDUCTAS DE ALUMNOS CON SÍNDROME DOWN Y TDHA AUTORÍA CLARA MONTE GÓMEZ MÁRQUEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL Y MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ETAPA EP Resumen En el presente artículo

Más detalles

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión Un buen Informe de Evaluación Psicopedagógica realizado a un alumno con TDAH por el Orientador, Equipo de Orientación del centro o Equipo de Orientación del que dependa el centro, debe contener los siguientes

Más detalles

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel Aula de Audición y Lenguaje Colegio Príncipe Don Juan Manuel Funciones del Maestr@ de Audición y Lenguaje Prevención Detección Seguimiento Intervención directa Información y orientación a las familias

Más detalles

Terapias Cognitivas- Conductuales Contra la Depresión

Terapias Cognitivas- Conductuales Contra la Depresión Terapias Cognitivas- Conductuales Contra la Depresión Curso: Curso: PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CONTRA LA DEPRESEIÓN Centro Asociado Illes Balears 29 Y 30 de noviembre de 2013 Beatriz García

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades María Fernández Sánchez Psicóloga Coordinadora de APEC La Mancha Tlf: 605 849 782 apecmaria@gmail.com Natalia Pedrajas Sanz Psicóloga

Más detalles

GESTIÓN DEL ESTRÉS. Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es

GESTIÓN DEL ESTRÉS. Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es GESTIÓN DEL ESTRÉS Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es GESTIÓN DEL ESTRÉS 1 JUSTIFICACIÓN Abordar el estrés en el contexto laboral actual se justifica por las características

Más detalles

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Departamento de Psicopedagogía Programa de Información a padres EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Educar a los hijos para que sean responsables es uno de los principales objetivos de los padres. La responsabilidad

Más detalles

LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL (TCC)

LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL (TCC) LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL (TCC) Qué es la TCC? Es una forma de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea, y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos

Más detalles

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular?

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Análisis y reflexión acerca de las estrategias para contribuir al proceso de atención de esta

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora ABSTRACT Nicolás es un joven de 16 años, que durante el curso escolar

Más detalles

ÍNDICE. Qué es NeuronUP? Qué ofertamos? Cómo lo hacemos? Metodología NeuronUP. Ventajas de NeuronUP

ÍNDICE. Qué es NeuronUP? Qué ofertamos? Cómo lo hacemos? Metodología NeuronUP. Ventajas de NeuronUP ÍNDICE Qué es NeuronUP? 4 Qué ofertamos? Cómo lo hacemos? Metodología NeuronUP Ventajas de NeuronUP 5 6 7 8 Qué es NeuronUP? NeuronUP es una plataforma web cuya finalidad consiste en la rehabilitación

Más detalles

Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Incidencia del TDAH En España se calcula que uno de cada veinte niños/as padece un Trastorno por Déficit de Atención

Más detalles

INTERVENCIÒN EN TRASTORNOS DE DEFICIT DE ATENCIÒN CON HIPERACTIVIDAD

INTERVENCIÒN EN TRASTORNOS DE DEFICIT DE ATENCIÒN CON HIPERACTIVIDAD INTERVENCIÒN EN TRASTORNOS DE DEFICIT DE ATENCIÒN CON HIPERACTIVIDAD I CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Soraya Ángeles Haro Trastorno de la infancia caracterizado Niveles

Más detalles

PAUTAS PRÁCTICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN NIÑOS CON TDAH

PAUTAS PRÁCTICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN NIÑOS CON TDAH PAUTAS PRÁCTICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN NIÑOS CON TDAH 1. INTRODUCCIÓN. POR QUÉ HABLAR DE TÉC. MDC? 2. PRINCIPALES TRASTORNOS. 3. PROCESO EN MDC_ ORIENTACIONES 4. TÉCNICAS DE CONTROL DE CONDUCTAS

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE AUTORÍA Mª Elena Ramírez Prado TEMÁTICA Psicología ETAPA EPO Resumen El aprendizaje significativo es el que ocurre cuando, al llega a nuestra mente

Más detalles

PROGRAMA CURSO COACHING EJECUTIVO

PROGRAMA CURSO COACHING EJECUTIVO PROGRAMA CURSO COACHING EJECUTIVO PARTICIPANTES: 15 personas, preferentemente OCUPAD@S. LUGAR DE CELEBRACIÓN: Instalaciones FFES. C/ Marqués de Pidal, 18, 1º izq. -Oviedo DURACIÓN: 100 Horas: 40 Horas

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION DEFINICION A lo largo de toda nuestra vida, las personas debemos enfrentarnos adversas situaciones que nos resultan estresantes y difíciles y la mayoría de nosotros las afrontamos de una manera más o menos

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 25114 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 7546 Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias

Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias pedagógicas generales Etapas iniciales del proceso pedagógico

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES PROGRAMA PRÁCTICO PARA APRENDER FÁCIL Y RÁPIDO

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES PROGRAMA PRÁCTICO PARA APRENDER FÁCIL Y RÁPIDO ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES PROGRAMA PRÁCTICO PARA APRENDER FÁCIL Y RÁPIDO Manual de Intervención en TDAH Infantil FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES El niño/a será capaz

Más detalles

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo)

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo) MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS Asesoramiento (Moya-Luengo) INTRODUCCIÓN El pluralismo metodológico un nuevo principio para la construcción de la práctica educativa Proponemos sustituir el

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD AUTORÍA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La diferencia principal entre estos conceptos es

Más detalles

Elaboración de materiales para dar respuesta al alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Elaboración de materiales para dar respuesta al alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad Elaboración de materiales para dar respuesta al alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad Claudia Ucles Molina y Carmen María Artacho Sánchez. CEIP Sagrado Corazón. Puerto Lumbreras

Más detalles

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD DRA LACHÉN DEFICIT ATENCION HIPERACTIVIDAD

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD DRA LACHÉN DEFICIT ATENCION HIPERACTIVIDAD DEFICIT DE ATENCION CON DRA LACHÉN DAHA -TRANSTORNO DEL COMPORTAMIENTO MAS COMUN EN LA INFANCIA -3 a 10 %DE LOS NIÑOS -Relacion 3:1 (chicos/chicas) -40-80% persistencia edad adulta Funciones ejecutivas

Más detalles

LAS VENTAJAS Y LOS INCONVENIENTES DE LA REPETICIÓN DE CURSO

LAS VENTAJAS Y LOS INCONVENIENTES DE LA REPETICIÓN DE CURSO LAS VENTAJAS Y LOS INCONVENIENTES DE LA REPETICIÓN DE CURSO AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo se podrá apreciar

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Definición, Desarrollo histórico, Supuestos básicos y Evaluación.

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Definición, Desarrollo histórico, Supuestos básicos y Evaluación. MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Definición, Desarrollo histórico, Supuestos básicos y Evaluación. 1. DEFINICIÓN. La modificación de conducta era una corriente ubicada en EE.UU. con base en el Condicionamiento

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI): La DI, que afecta a un importante sector de la población, alrededor de un uno por ciento, constituye un

Más detalles

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES

CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES MARÍA DOMÍNGUEZ. INTRODUCCIÓN. En la sociedad que vivimos actualmente, que no deja de estar marcada fundamentalmente por el desarrollo de las nuevas tecnologías,

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Metodología de la enseñanza del tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Metodología de la enseñanza del tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Metodología de la enseñanza del tenis Al final de esta clase podrá: Comprender y explicar la importancia y los objetivos de la metodología

Más detalles

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE?

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? Esta guía que ahora tienes en tus manos, surge por la existencia de una demanda creciente por parte de los profesionales de la

Más detalles

Taller de habilidades sociales para el ejercicio profesional en Educación Infantil

Taller de habilidades sociales para el ejercicio profesional en Educación Infantil GUÍA DOCENTE 2014-2015 Taller de habilidades sociales para el ejercicio profesional en Educación Infantil 1. Denominación de la asignatura: Taller de habilidades sociales para el ejercicio profesional

Más detalles

1969, D Zurilla y Goldfried,1971; Kalkins et al 1999 entre otros) y se ordenan de forma

1969, D Zurilla y Goldfried,1971; Kalkins et al 1999 entre otros) y se ordenan de forma Terapia Icónica Soledad Santiago López: Universidad de Málaga y Centro Asistencial San Juan de Dios I. INTRODUCCIÓN La terapia icónica es una modalidad de abordaje psicológico que surge de la práctica

Más detalles

RELACION DE CURSOS ESPECIFICOS RELATIVOS A LAS HABILIDADES PERSONALES, INTERPERSONALES EN EL ENTORNO LABORAL. HABILIDADES DIRECTIVAS Y ORGANIZATIVAS.

RELACION DE CURSOS ESPECIFICOS RELATIVOS A LAS HABILIDADES PERSONALES, INTERPERSONALES EN EL ENTORNO LABORAL. HABILIDADES DIRECTIVAS Y ORGANIZATIVAS. RELACION DE CURSOS ESPECIFICOS RELATIVOS A LAS HABILIDADES PERSONALES, INTERPERSONALES EN EL ENTORNO LABORAL. HABILIDADES DIRECTIVAS Y ORGANIZATIVAS. HABILIDADES PERSONALES O INTERPERSONALES EN EL ENTORNO

Más detalles

Qué es el Trastorno por déficit de atención (TDA/H)?

Qué es el Trastorno por déficit de atención (TDA/H)? Qué es el Trastorno por déficit de atención (TDA/H)? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADD/H en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que se caracterizan por

Más detalles

3º E.S.O. JUSTIFICACIÓN

3º E.S.O. JUSTIFICACIÓN UNIDAD 3 : LA FAMILIA LA HACEMOS TODOS 3º E.S.O. JUSTIFICACIÓN La familia es el contexto educativo y socializador por excelencia y por ello tiene un papel relevante en la tarea educadora de los hijos.

Más detalles

TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE: GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES

TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE: GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE: GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES 1. CONCEPTO: Debemos diferenciar entre el TDA y el TDAH. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN.(TDA) Hace referencia a la alteración(es) causadas

Más detalles

Zona de Desarrollo Próximo. relacionados con

Zona de Desarrollo Próximo. relacionados con El estilo mediacional del profesor Con el fin de lograr la mediación propuesta por Vygotski, Feuerstein ha diseñado el perfil del estilo llamado mediacional. La mediación instruccional se basa en la idea

Más detalles

CAPÍTULO III: OBJETIVOS

CAPÍTULO III: OBJETIVOS CAPÍTULO III: OBJETIVOS III.1. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA A partir de lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; el DECRETO 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por

Más detalles

ALUMNOS CON SINDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS BASICAS PARA EL AULA. Dolores Garrote Petisco

ALUMNOS CON SINDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS BASICAS PARA EL AULA. Dolores Garrote Petisco ALUMNOS CON SINDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS BASICAS PARA EL AULA. Dolores Garrote Petisco Centro de Evaluación, Diagnóstico e Intervención Infantil INTRODUCCION. QUÉ LE PASA A MI ALUMNO CON S. DE ASPERGER?

Más detalles

EL JUEGO EN LA PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (D. A.)

EL JUEGO EN LA PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (D. A.) EL JUEGO EN LA PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (D. A.) ANA MARÍA BLANES FERNÁNDEZ Mª ÁNGELES MARTÍNEZ BENEDICTO ROSA LUPE VICENTE BELTRÁN ÍNDICE 1. Introducción: Por qué jugamos? 2. Objetivos

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VI" Deterioro en el Retraso en la Déficit de autocuidado: Déficit

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: 7743

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: 7743 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Psicología Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Intervención en Pareja y Familia Tipo: Obligatoria

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Intervención y Tratamiento Psicológico

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Intervención y Tratamiento Psicológico Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología Plan BOE: BOE número 98 de 24 de abril de 2013 Asignatura: Módulo: Psicología Clínica y de la Salud Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo

Más detalles

Programa de Inteligencia Emocional. ÍNDICE 1. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional?

Programa de Inteligencia Emocional. ÍNDICE 1. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional? Programa de Inteligencia Emocional ÍNDICE. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional?. Tiempo y espacio para su desarrollo. 3 Competencias básicas que se abordan en el programa.

Más detalles

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger Un trastorno del espectro autista El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de enfermedades que se conocen bajo el nombre de trastornos del espectro autista. El

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Circular de 25 de marzo de 2014 de la, por la que se desarrollan directrices para la escolarización del alumno o alumna que presenta necesidades educativas especiales en la modalidad de escolarización

Más detalles

HERRAMIENTAS NO FARMACOLÓGICAS EN EL TDA

HERRAMIENTAS NO FARMACOLÓGICAS EN EL TDA PROGRAMA DEL CURSO HERRAMIENTAS NO FARMACOLÓGICAS EN EL TDA Este curso se imparte en el Aula Virtual de Psimática Editorial Profesora: Gladys Veracoechea Troconis Psicóloga infantil Autora del libro: El

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Esther Flores Martínez Maestra especialista en Audición y Lenguaje Podemos definir la inteligencia emocional como la capacidad para reconocer sentimientos

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARE S

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARE S ACTIVIDADES EXTRAESCOLARE S (3-6 años) REGESMIT SL Reservados todos los derechos. Queda prohibida, sin autorización de la empresa REGESMIT S.L. la reproducción parcial o total del documento por cualquier

Más detalles

PASOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS INADECUADAS. 1º. ESTABLECER QUE CONDUCTA QUEREMOS MODIFICAR: Cual es la conducta- problema?

PASOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS INADECUADAS. 1º. ESTABLECER QUE CONDUCTA QUEREMOS MODIFICAR: Cual es la conducta- problema? PASOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS INADECUADAS EL PUNTO DE PARTIDA ES UNA BUENA DOSIS DE PACIENCIA Y CONFIANZA EN LAS ESTRATEGIAS QUE EN ADELANTE SE DESCRIBEN. 1º. ESTABLECER QUE CONDUCTA QUEREMOS

Más detalles

Curso Experto. Experto en Trastornos de la Conducta

Curso Experto. Experto en Trastornos de la Conducta Curso Experto Experto en Trastornos de la Conducta Índice Experto en Trastornos de la Conducta 1. Sobre Inesem 2. Experto en Trastornos de la Conducta Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales

Más detalles

COMO INTERVENIR CON LOS Y LAS ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA? ESTRATEGIAS MULTIDISCIPLINARES DE INTERVENCIÓN

COMO INTERVENIR CON LOS Y LAS ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA? ESTRATEGIAS MULTIDISCIPLINARES DE INTERVENCIÓN COMO INTERVENIR CON LOS Y LAS ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA? ESTRATEGIAS MULTIDISCIPLINARES DE INTERVENCIÓN Una visión desde el sistema educativo Rafael Mendia Gallardo Intervención en la mesa

Más detalles

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA María Josefa Martín Pellejero Diplomada en magisterio de Educación Primaria mmp1408@hotmail.com 1.-INTRODUCCIÓN Las actividades de tutoría en los centros docentes no son

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar La llegada al colegio Fracaso escolar Durante los primeros años del cole nuestra hija Laura iba un poco retrasada con respecto a los otros niños oyentes pero a medida que iban pasando los años la cosa

Más detalles

Terapia cognitiva del TDAH. Modelo de Braswell& Bloomquist

Terapia cognitiva del TDAH. Modelo de Braswell& Bloomquist Terapia cognitiva del TDAH Modelo de Braswell& Bloomquist Lic. Mariano G. Scandar Modelo ecológico evolutivo para la terapia cognitiva del ADHD en niños (Branswelly Bloomquist, 1991) 1 Conceptualización

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LA INTELIGENCIA EMOCIONAL El concepto de inteligencia (como se ha entendido hasta hace unos años) ha ido evolucionando y cambiando según las tendencias de cada momento, manteniéndose siempre una predisposición

Más detalles

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso:

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso: La solución empieza en la detección DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Informe 1 - Resumen Resultados de: Alumno A Curso: Fecha: martes, 22 de enero de 2013 Contestada

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 Situación actual de la mediación en España Mediación en el ámbito familiar Mediación empresarial Mediación en el entorno Penal Mediación Comunitaria Mediación

Más detalles

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR. Desarrollo de un ejemplo de programa de Inteligencia social y emocional

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR. Desarrollo de un ejemplo de programa de Inteligencia social y emocional PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR Desarrollo de un ejemplo de programa de Inteligencia social y emocional INTRODUCCIÓN Todos somos responsables de la educación del los niños El proceso educativo tiene como

Más detalles

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD Por Isabel Francisca Álvarez Nieto. El síndrome hipercinético o trastorno de hiperactividad, fue descrito por primera vez en 1902 por

Más detalles