«Tiempo de trabajo y transportistas autónomos»

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "«Tiempo de trabajo y transportistas autónomos»"

Transcripción

1 «Tiempo de trabajo y transportistas autónomos» Julio Cordero González Vicedirector Másteres de prevención de riesgos laborales Universidad de Salamanca

2 Debería equiparse la protección de los trabajadores autónomos a la de los trabajadores por cuenta ajena en el sector del transporte?

3

4 La respuesta del sector: La exclusión de los transportista autónomos no afecta a la seguridad en el transporte por carretera, teniendo en cuenta que ya se encuentran sometidos a la reglamentación sobre tiempos de conducción y descanso (tacógrafo) y a que la siniestralidad en vehículos de transporte en Europa es de sólo el 0 9% frente al 51 2% en vehículos particulares. Su inclusión ocasionaría importantes daños a la competitividad, agravada por la situación económica actual. El control de la aplicación de la normativa a los transportistas autónomos no resulta factible por la imposible distinción entre su actividad laboral y empresarial.

5 La posición del Parlamento Europeo, CESE y sindicatos: La necesidad de incluir a todos los conductores autónomos en el campo de aplicación de la Directiva 2002/15/CE, a fin de promover la seguridad vial, contribuir a una situación de competencia leal y mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores móviles y autónomos, y en especial su salud física y mental. La importancia de que los Estados miembros transpongan correctamente la Directiva, particularmente la definición de conductor autónomo, y la corresponsabilidad de los diferentes agentes de la cadena de transporte, como ocurre en el Reglamento sobre los tiempos de conducción y los períodos de descanso.

6 Tiempo de trabajo y PRL El tiempo de trabajo es una de las condiciones de trabajo a los efectos de la prevención de riesgos laborales porque puede tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud en el trabajo.

7 Tiempo de trabajo y PRL El tiempo de trabajo es un aspecto determinante en la carga física y la carga psíquica. Ocasiona diversas patologías laborales (síndrome de estar quemado o síndrome de estar totalmente inactivo). Jornadas de trabajo excesivas o irregulares impiden unas relaciones familiares y sociales normalizadas. Incide de forma evidente en el aumento de posibilidades de sufrir un accidente de trabajo.

8 El tiempo de trabajo de los conductores que realizan actividades de transporte por carretera afecta tanto a su seguridad y salud en el trabajo como a la seguridad vial.

9 En la ordenación jurídica del tiempo de trabajo de los transportistas tratan de satisfacerse ambos aspectos (bienes jurídicos que merecen altos niveles de protección): seguridad vial y seguridad y salud en el trabajo.

10 La norma fundamental que satisface de modo prioritario las exigencias de la seguridad vial (seguridad en el transporte y garantía de la libre circulación de bienes y personas) es el Reglamento (CE) 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera

11 El Reglamento (CE) 561/2006 se aplica a todos los conductores profesionales con independencia de su vinculación jurídica con la persona o personas para las que presta servicios y, por tanto, a los trabajadores autónomos incluidos en su ámbito de aplicación.

12 La ordenación laboral del tiempo de trabajo en el sector del transporte se realiza mediante Directiva 2002/15/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2002, relativa a la ordenación del tiempo de trabajo de las personas que realizan actividades móviles de transporte por carretera (regula sectorialmente aspectos previstos con carácter general por la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo)

13 La Directiva 2002/15/CE incorpora en su ámbito de aplicación tanto a los trabajadores móviles como a los conductores autónomos. Si bien, para este último colectivo, traslada a un momento temporal posterior la obligación de incorporación al ordenamiento jurídico interno de los estados miembros.

14 Concepto comunitario de Conductor autónomo. toda persona cuya actividad profesional principal consista en efectuar servicios de transporte de viajeros o de mercancías por carretera a cambio de una remuneración en el sentido de la legislación comunitaria y al amparo de una licencia comunitaria o de cualquier otra habilitación profesional para llevar a cabo los servicios de transportes mencionados, que esté habilitada para trabajar por cuenta propia y que no esté relacionada con un empresario mediante un contrato de trabajo o mediante cualquier otro tipo de relación laboral jerárquica, que es libre para organizar las actividades laborales pertinentes, cuyos ingresos dependan directamente de los beneficios realizados y que disponga de la libertad necesaria para mantener relaciones comerciales con varios clientes, ya sea individualmente o en colaboración con otros conductores autónomos (artículo 3.d Directiva 2002/15/CE).

15 Plazos de incorporación al ordenamiento jurídico interno: Los Estados miembros debían transponer al ordenamiento jurídico interno la Directiva 2002/15/CE antes del 23 de marzo de 2005 (artículo 14.1 de la Directiva 2002/15/CE). Su aplicación a los conductores autónomos a partir del 23 de marzo de 2009 (artículo 2.1 de la Directiva 2002/15/CE).

16 Plazo de incorporación al ordenamiento jurídico interno respecto del conductor autónomo: DILATADO EN EL TIEMPO: aplicación a los conductores autónomos a partir del 23 de marzo de 2009 (artículo 2.1 de la Directiva 2002/15/CE). CONDICIONADO: A más tardar dos años antes de dicha fecha (23 de marzo de 2009), la Comisión presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo.Sobre la base de este informe, la Comisión presentará una propuesta, con objeto, según convenga, de: definir las modalidades para la inclusión de los conductores autónomos en el ámbito de aplicación de la presente Directiva con respecto a ciertos conductores autónomos que no participan en actividades de transporte por carretera en otros Estados miembros y que están sujetos a obligaciones locales por razones objetivas, como una ubicación periférica, unas distancias interiores considerables o un entorno competitivo concreto, o bien: no incluir a los conductores autónomos en el ámbito de aplicación de la presente Directiva.

17 La Comisión presentó una Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica la Directiva 2002/15/CE [COM(2008) 650 final] que: Optaba por excluir a los conductores autónomos del ámbito de aplicación de la Directiva, suprimiendo todas las referencias a los mismos. Añadía una nueva acepción al término trabajador móvil.

18 Nueva acepción al término trabajador móvil : se entenderá también por trabajador móvil cualquier persona que no esté vinculada a un empresario mediante un contrato laboral o cualquier otra clase de relación jerárquica laboral, pero que: i ) no tenga la libertad de organizar las actividades laborales pertinentes; ii) sus ingresos no dependan directamente de las ganancias obtenidas; iii) no tenga la libertad, por separado o en cooperación con conductores autónomos, de mantener relaciones comerciales con otros clientes.

19 La Directiva 2002/15/CE es en estos momentos de aplicación a los trabajadores autónomos? Posee la Directiva un efecto directo a estos efectos?

20 La Directiva 2002/15/CE es aplicable a los trabajadores autónomos (ámbito subjetivo de aplicación? Artículo 2. Ámbito de aplicación 1. La presente Directiva se aplicará a los trabajadores móviles empleados por empresas establecidas en un Estado miembro y que participen en actividades de transporte por carretera incluidas en el Reglamento (CEE) no 3820/85, o, en su defecto, en el Acuerdo AETR. 2. Sin perjuicio de las disposiciones del párrafo siguiente, la presente Directiva se aplicará a los conductores autónomos a partir del 23 de marzo de 2009.

21 Posee la Directiva un efecto directo a estos efectos? La Directiva posee un efecto directo vertical al expirar el plazo de transposición: esto significa que los particulares pueden alegar el texto contra los Estados ante los tribunales. En cambio, no tiene un efecto directo horizontal (los particulares no pueden alegar el texto contra otros particulares ante los tribunales). No obstante, el Tribunal de Justicia ha establecido varias condiciones para que un particular pueda invocar una Directiva ante los tribunales: - las disposiciones de la Directiva deben ser incondicionales y suficientemente precisas; - la Directiva no debe haber sido correctamente traspuesta por una medida nacional en los plazos previstos.

22 CONCLUSIONES: a) Estamos ante un dilema de compleja resolución: Competencia (libertad) vs. Seguridad b) Necesaria promoción de las condiciones para evitar que el dilema siga planteándose en los mismos términos.

23

BOLETÍN INFORMATIVO TIEMPO DE TRABAJO EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE POR CARRETERA SECRETARIADO PERMANENTE COMITÉ CONFEDERAL

BOLETÍN INFORMATIVO TIEMPO DE TRABAJO EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE POR CARRETERA SECRETARIADO PERMANENTE COMITÉ CONFEDERAL BOLETÍN SECRETARIADO PERMANENTE COMITÉ CONFEDERAL TIEMPO DE TRABAJO EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE POR CARRETERA INFORMATIVO Nº 116 ABRIL 2008 TIEMPO DE TRABAJO EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE POR CARRETERA NORMATIVA

Más detalles

EL TRANSPORTE POR CARRETERA: INTERNACIONAL Y DE CABOTAJE

EL TRANSPORTE POR CARRETERA: INTERNACIONAL Y DE CABOTAJE EL TRANSPORTE POR CARRETERA: INTERNACIONAL Y DE CABOTAJE A raíz de la aprobación de varios actos legislativos europeos, se han liberalizado progresivamente tanto los transportes internacionales por carretera

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 47 Sábado 23 de febrero de 2013 Sec. I. Pág. 15283 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 2034 Real Decreto 128/2013, de 22 de febrero, sobre ordenación del tiempo de trabajo para

Más detalles

ARRUTI Y ANTUNEZ ABOGADOS INCIDENCIA DE LA LEY OMNIBUS EN LAS ACTIVIDADES DE TRANSPORTE PUBLICO DISCRECIONAL

ARRUTI Y ANTUNEZ ABOGADOS INCIDENCIA DE LA LEY OMNIBUS EN LAS ACTIVIDADES DE TRANSPORTE PUBLICO DISCRECIONAL INCIDENCIA DE LA LEY OMNIBUS EN LAS ACTIVIDADES DE TRANSPORTE PUBLICO DISCRECIONAL CONFEDERACIÓN DEL TAXI DE ESPAÑA Valencia, 30 noviembre 2010 ANTECEDENTES DIRECTIVA 2006/123/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO

Más detalles

DICTAMEN QUE SE EMITE EN RELACION CON LA CONSULTA FORMULADA POR PERSONAL DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PROPIO DE OSAKIDETZA.

DICTAMEN QUE SE EMITE EN RELACION CON LA CONSULTA FORMULADA POR PERSONAL DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PROPIO DE OSAKIDETZA. CN12-026 DICTAMEN QUE SE EMITE EN RELACION CON LA CONSULTA FORMULADA POR PERSONAL DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PROPIO DE OSAKIDETZA. ANTECEDENTES PRIMERO. Ha tenido entrada en la Agencia

Más detalles

RESUMEN TRANSPORTE: Arrendamiento con conductor en vehículos de turismo.

RESUMEN TRANSPORTE: Arrendamiento con conductor en vehículos de turismo. RESUMEN TRANSPORTE: Arrendamiento con conductor en vehículos de turismo. Una asociación de empresas de arrendamiento con conductor en vehículos de turismo (VTC), informa de la existencia de barreras u

Más detalles

Título: DIRECTIVA 93/104/CE DEL CONSEJO, DE 23 DE NOVIEMBRE DE 1993, RELATIVA A DETERMINADOS ASPECTOS DE LA ORDENACION DEL TIEMPO DE TRABAJO.

Título: DIRECTIVA 93/104/CE DEL CONSEJO, DE 23 DE NOVIEMBRE DE 1993, RELATIVA A DETERMINADOS ASPECTOS DE LA ORDENACION DEL TIEMPO DE TRABAJO. Directiva 93/104/CE del Consejo, de 23 de noviembre de 1993, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo. D.O.C.E.: 13-12-1993. Referencia: 1993/82076 Rango: DIRECTIVA Oficial-Número:

Más detalles

INFORME RELATIVO AL ARRENDAMIENTO SIN CONDUCTOR DE VEHÍCULOS QUE REALICEN UN TRANSPORTE INTERNACIONAL.

INFORME RELATIVO AL ARRENDAMIENTO SIN CONDUCTOR DE VEHÍCULOS QUE REALICEN UN TRANSPORTE INTERNACIONAL. INFORME RELATIVO AL ARRENDAMIENTO SIN CONDUCTOR DE VEHÍCULOS QUE REALICEN UN TRANSPORTE INTERNACIONAL. Con fecha 29 de septiembre del actual, se recibe en esta Escuela de Tráfico correo electrónico dimanante

Más detalles

Generalidad de Cataluña Departamento de Economía y Finanzas Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Generalidad de Cataluña Departamento de Economía y Finanzas Junta Consultiva de Contratación Administrativa Informe 11/2010, de 26 de noviembre de 2010, de la de Contratación Administrativa de la Generalidad de Cataluña (Comisión Permanente) Asunto: Calificación de los contratos de limpieza y de mantenimiento

Más detalles

SEGURIDAD VIAL LABORAL. Jornada Movilidad Sostenible. Oviedo, 26 de enero de 2012.

SEGURIDAD VIAL LABORAL. Jornada Movilidad Sostenible. Oviedo, 26 de enero de 2012. SEGURIDAD VIAL LABORAL. Jornada Movilidad Sostenible. Oviedo, 26 de enero de 2012. Importanciade la Seguridad Vial. Dimensión humana: El dolor que ha provocado que en los últimos diez años hayan perdido

Más detalles

BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013

BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013 BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013 1 Determinación de la base de cotización: No experimenta cambios respecto al ejercicio 2012 Tope máximo y mínimo de cotización: El tope máximo de la base de cotización

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0427/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0427/2010 Informe 0427/2010 La consulta plantea si resulta exigible lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y en su Reglamento de desarrollo, aprobado

Más detalles

Modificación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental

Modificación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental LEY 11/2014, DE 3 DE JULIO, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY 26/2007, DE 23 DE OCTUBRE, DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL Boletín Oficial del Estado, de 4 de julio de 2014 Modificación de la Ley de Responsabilidad

Más detalles

RESUMEN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS Entidades colaboradoras en prevención y seguridad contra incendios

RESUMEN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS Entidades colaboradoras en prevención y seguridad contra incendios RESUMEN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS Entidades colaboradoras en prevención y seguridad contra incendios Una interesada informa que una Comunidad Autónoma podría estar estableciendo

Más detalles

De este modo, sería posible considerar que la cesión de los datos resulta necesaria para el adecuado ejercicio de la profesión de abogado

De este modo, sería posible considerar que la cesión de los datos resulta necesaria para el adecuado ejercicio de la profesión de abogado Informe Jurídico 0221/2008 La consulta es continuación de la que fue objeto de informe de fecha 19 de septiembre de 2007, relativa a la existencia de amparo en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,

Más detalles

NORMATIVA ESPAÑOLA Y COMUNITARIA BÁSICA SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

NORMATIVA ESPAÑOLA Y COMUNITARIA BÁSICA SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NORMATIVA ESPAÑOLA Y COMUNITARIA BÁSICA SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 27 FEBRERO 2002 * v.2.6 INSHT DIRECTIVA MARCO Y DIRECTIVAS ESPECÍFICAS sobre seguridad y salud en el trabajo vigentes (Base

Más detalles

DICTAMEN 28/2015. (Pleno) FUNDAMENTOS

DICTAMEN 28/2015. (Pleno) FUNDAMENTOS DICTAMEN 28/2015 (Pleno) La Laguna, a 23 de enero de 2015. Dictamen solicitado por el Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Canarias en relación con el Proyecto de Decreto que modifica el Decreto 154/2002,

Más detalles

FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS

FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS POSIBILIDAD DE BONIFICACIÓN DE LOS CURSOS A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA CURSO DE OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS - BÁSICO - CISTERNAS - EXPLOSIVOS

Más detalles

Esta Agencia se ha pronunciado sobre esta cuestión en informe de 31 de agosto de 2012, que a continuación se reproduce:

Esta Agencia se ha pronunciado sobre esta cuestión en informe de 31 de agosto de 2012, que a continuación se reproduce: Gabinete Jur?dico Informe 0438/2012 La consulta plantea si resulta conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, la comunicación

Más detalles

Libro Blanco de la Salud Laboral en Baleares CAPÍTULO III EL MARCO LEGAL DE LA SALUD LABORAL EN ESPAÑA

Libro Blanco de la Salud Laboral en Baleares CAPÍTULO III EL MARCO LEGAL DE LA SALUD LABORAL EN ESPAÑA Libro Blanco de la Salud Laboral en Baleares CAPÍTULO III EL MARCO LEGAL DE LA SALUD LABORAL EN ESPAÑA El presente capítulo, reseña y comenta los aspectos más significativos de las normas sobre salud y

Más detalles

LOS DERECHOS DE INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES

LOS DERECHOS DE INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES LOS DERECHOS DE INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES La Unión Europea complementa la acción de los Estados miembros en relación con los derechos de información y consulta de los trabajadores

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 100 MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 2015 B.O.C.M. Núm. 142 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Empleo, Turismo y Cultura 33 ORDEN 3601/2015, de 7 de mayo, de la Consejera de Empleo,

Más detalles

"Administración Pública y Coordinación de actividades empresariales en PRL"

Administración Pública y Coordinación de actividades empresariales en PRL "Administración Pública y Coordinación de actividades empresariales en PRL" Profesor Dr. José Matías Hernández Sánchez. Universidad Nacional de Educación a Distancia. II CONGRESO UNIVERSITARIO DEL TRABAJO

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

C/ JOSEFA VALCARCEL, 44 28027 MADRID TEL: 917143209 FAX: 917143214

C/ JOSEFA VALCARCEL, 44 28027 MADRID TEL: 917143209 FAX: 917143214 REAL DECRETO XXX/2012, DE DE, POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO GENERAL DE CONDUCTORES, APROBADO POR EL REAL DECRETO 818/2009, DE 8 DE MAYO, EN MATERIA DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS El Acuerdo

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0452/2012

Gabinete Jur?dico. Informe 0452/2012 Gabinete Jur?dico Informe 0452/2012 I La presente consulta plantea diversas dudas sobre la utilización de datos de salud en los contratos de seguro concertados, planteando su conformidad con la Ley Orgánica

Más detalles

Directiva de Protección de Datos (Directiva 95/46/CE) Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal (LOPD)

Directiva de Protección de Datos (Directiva 95/46/CE) Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal (LOPD) Datos sensibles SEMINARIO en las REGIONAL empresas DE e incidencia PROTECCIÓN del DE secreto DATOSprofesional. Montevideo, Uruguay, 1-4 de junio de 2010 Datos sensibles en las empresas e incidencia del

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN LOCAL PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN LOCAL PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN LOCAL PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN INTRODUCCIÓN El fomento de la mejora de la regulación económica es esencial para la consecución de un entorno económico eficiente y competitivo.

Más detalles

Servicios específicos sector transporte.

Servicios específicos sector transporte. Servicios específicos sector transporte. Formación del transporte. Consultoría. Técnicas y planes de movilidad. Tráfico. Seguridad vial. Reconstrucción de accidentes. Transporte. Sanciones. Tacógrafos.

Más detalles

Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06

Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06 Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06 La consulta plantea dudas sobre la posibilidad de que las Mutuas Patronales de Trabajo y Enfermedades Profesionales y los Centros Sanitarios

Más detalles

Por un trabajo sin riesgos. Vibraciones de cuerpo entero: una fuente de problemas

Por un trabajo sin riesgos. Vibraciones de cuerpo entero: una fuente de problemas Por un trabajo sin riesgos Vibraciones de cuerpo entero: una fuente de problemas Malas vibraciones Las vibraciones transmitidas al conjunto del cuerpo (especialmente a la zona lumbar) de quienes conducen

Más detalles

El transporte profesional y la seguridad vial

El transporte profesional y la seguridad vial El transporte profesional y la seguridad vial Manuel Villalante Quito, mayo 2015 1 Transporte de viajeros en España: Gran predominio del transporte privado en la movilidad interurbana Sistema integrado

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos. Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad «BOE» núm. 57, de 8 de marzo de 2011 Referencia:

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN, SABED:

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN, SABED: LEY 10/2006, DE 26 DE DICIEMBRE, DEL INSTITUTO ANDALUZ DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA NÚM. 251 DE 30 DE DICIEMBRE 2006) EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0119/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0119/2010 Informe 0119/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y a su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real

Más detalles

Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Junta Consultiva de Contratación Administrativa INFORME 8/2009 DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. [Grupos 1.1

Más detalles

Acuerdo de la Comisión Permanente de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de 29 de octubre de 2010

Acuerdo de la Comisión Permanente de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de 29 de octubre de 2010 Junta Consultiva de Contractació Administrativa Acuerdo de la Comisión Permanente de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de 29 de octubre de 2010 Informe 4/2010, de 29 de octubre. Contratos

Más detalles

Primera: Características de la Convocatoria y duración del Contrato

Primera: Características de la Convocatoria y duración del Contrato Bases Descripción del procedimiento de Selección y Contratación de un/a Técnico/a para la Asociación Grupo de Desarrollo Pesquero comarca Noroeste de Cádiz 1/10 Conforme a lo aprobado en el Órgano de Decisión

Más detalles

Desde julio de 1999, todos los ascensores nuevos deberán cumplir las disposiciones de la Directiva sobre ascensores.

Desde julio de 1999, todos los ascensores nuevos deberán cumplir las disposiciones de la Directiva sobre ascensores. Decreto -/2013, -, por el que se modifica el Decreto 35/2000, del 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley de accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad

Más detalles

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones Un empresario ha informado de que las Administraciones autonómicas y locales tramitan de forma dispar las reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios

Más detalles

1º. Por qué se establece una nueva formación obligatoria para los conductores?

1º. Por qué se establece una nueva formación obligatoria para los conductores? INDICE... Pag. 1. POR QUÉ SE ESTABLECE UNA NUEVA FORMACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS CONDUCTORES?... 1 2. EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA FORMACIÓN DEL CAP PARA CONDUCTORES... 2 3. A QUÉ CONDUCTORES ES EXIGIBLE?...

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE PREVENCIÓN Formación en Prevención de Riesgos Laborales

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE PREVENCIÓN Formación en Prevención de Riesgos Laborales PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE PREVENCIÓN P.O.P. 06 FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Página 2 de 26 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVOS.... 4 2.1. CRITERIOS... 5 3. PROCESO.... 6 4. PROGRAMAS

Más detalles

TEMARIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

TEMARIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL TEMARIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL La prueba constará de 3 partes referentes a los conocimientos previos que debe poseer el alumno del Máster, con el

Más detalles

L 393 ES Diario Oficial de la Unión Europea 30.12.89

L 393 ES Diario Oficial de la Unión Europea 30.12.89 DIRECTIVA 89/655/CEE DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 1989 relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de trabajo

Más detalles

PROGRAMA DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS Y DE EMPLEO (I+E+E)

PROGRAMA DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS Y DE EMPLEO (I+E+E) PROGRAMA DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS Y DE EMPLEO (I+E+E) Orden del 30 de mayo de 2014 por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de las iniciativas emprendedoras y de empleo (I+E+E),

Más detalles

RESUMEN INDUSTRIA- Instalación de Neumáticos

RESUMEN INDUSTRIA- Instalación de Neumáticos RESUMEN INDUSTRIA- Instalación de Neumáticos Un empresario presenta una reclamación frente a una resolución de un Ayuntamiento por la que se le impone sanción de 60 euros por infracción leve tipificada

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 103 Jueves 29 de abril de 2010 Sec. I. Pág. 37522 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 6754 Real Decreto 455/2010, de 16 de abril, por el que se modifica el Real

Más detalles

EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCIA EN EL CONTEXTO DE LA LEY GICA Y LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS

EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCIA EN EL CONTEXTO DE LA LEY GICA Y LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCIA EN EL CONTEXTO DE LA LEY GICA Y LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS Lunes, 19 de septiembre de 2011 D. Jesús Nieto González Director General de Prevención

Más detalles

Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Socio Director Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios

Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Socio Director Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL: NUEVA REGULACIÓN COMUNITARIA E INCIDENCIA DE LA MISMA SOBRE EL DERECHO ESPAÑOL VIGENTE. (Comentario de Urgencia a la Directiva 2008/104/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo,

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL.

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. Los costes empresariales por cotizaciones a la Seguridad Social en 2014 sufren un

Más detalles

SG de Impuestos sobre el Consumo. Ley 37/1992: Art. 20-uno-16º;

SG de Impuestos sobre el Consumo. Ley 37/1992: Art. 20-uno-16º; Nº CONSULTA 0807-99 ÓRGANO SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA de SALIDA 18/05/1999 NORMATIVA Ley 37/1992: Art. 20-uno-16º; DESCRIPCIÓN El consultante es un corredor de seguros que realiza operaciones

Más detalles

AUTÓNOMOS Y TRANSPORTISTAS EFECTIVOS

AUTÓNOMOS Y TRANSPORTISTAS EFECTIVOS AUTÓNOMOS Y TRANSPORTISTAS EFECTIVOS Autónomos y transportistas efectivos son auténticos profesionales que, por ser el último eslabón de la cadena contractual de transporte asumen incluso más riesgos y

Más detalles

AUTÓNOMOS Y TRANSPORTISTAS EFECTIVOS

AUTÓNOMOS Y TRANSPORTISTAS EFECTIVOS AUTÓNOMOS Y TRANSPORTISTAS EFECTIVOS Autónomos y transportistas efectivos son auténticos profesionales que, por ser el último eslabón de la cadena contractual de transporte asumen incluso más riesgos y

Más detalles

RESUMEN. CUALIFICACIONES. Estudios seguridad y salud

RESUMEN. CUALIFICACIONES. Estudios seguridad y salud RESUMEN CUALIFICACIONES. Estudios seguridad y salud Un ingeniero técnico de obras públicas presenta una reclamación porque el Colegio de Arquitectos encargado de visar el proyecto de edificación en el

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 208 Miércoles 27 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 68459 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 8940 Real Decreto 682/2014, de 1 de agosto, por el que se modifica

Más detalles

RESUMEN Juego - Máquinas recreativas

RESUMEN Juego - Máquinas recreativas RESUMEN Juego - Máquinas recreativas Una asociación del ámbito de las máquinas recreativas informa que la regulación de máquinas recreativas de Galicia y Cataluña no se adecua ni a la Directiva de Servicios

Más detalles

Ley 10/2006, de 26 de diciembre, del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales

Ley 10/2006, de 26 de diciembre, del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales Ley 10/2006, de 26 de diciembre, del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (BOJA 251, 30/12/2006 y BOE 11, 12/01/2007) 1 EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A TODOS LOS QUE LA PRESENTE

Más detalles

NORMATIVA PARA EL EMPRENDEDOR

NORMATIVA PARA EL EMPRENDEDOR ANEXO 5 NORMATIVA PARA EL EMPRENDEDOR NORMATIVA EUROPEA Directiva Marco 89/391/CEE Recomendación 2003/134/CE Base jurídica: Art. 137.2 del Tratado CE Del Consejo de 18 de Febrero de 2003 sobre la mejora

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0317/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0317/2009 Informe 0317/2009 La consulta plantea si la Cátedra de Accesibilidad, Arquitectura y Diseño de la Universidad consultante puede solicitar a Universidades Públicas Españolas los datos de estudiantes con

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL CONSEJO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL CONSEJO CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Luxemburgo, 26 de abril de 2004 (OR. en) Expediente interinstitucional: 2002/0124 (COD) 16182/2/03 REV 2 ADD 1 SURE 29 CODEC 1841 OC 869 PROYECTO DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL

Más detalles

RIESGO DE CRISIS EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RIESGO DE CRISIS EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RIESGO DE CRISIS EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES XI ENCUENTRO EUROAMERICANO RIESGO Y TRABAJO SALAMANCA 2011 Emilio González Vicente Coordinador de la Secretaría de Salud Laboral de UGT-CEC UNA REALIDAD

Más detalles

Sistema voluntario de Certificación de Empresas Instaladoras. Madrid, 26 de Febrero de 2013. Gracias a la colaboración de:

Sistema voluntario de Certificación de Empresas Instaladoras. Madrid, 26 de Febrero de 2013. Gracias a la colaboración de: Sistema voluntario de Certificación de Empresas Instaladoras Madrid, 26 de Febrero de 2013 Gracias a la colaboración de: DIRECTIVA DE SERVICIOS Objeto de la Directiva de Servicios Crear un marco jurídico

Más detalles

En su virtud, en uso de las facultades que le atribuye el artículo 37 c) de la Ley Orgánica 15/1999, esta Agencia ha dispuesto:

En su virtud, en uso de las facultades que le atribuye el artículo 37 c) de la Ley Orgánica 15/1999, esta Agencia ha dispuesto: Instrucción 1/2000, de 1 de diciembre, de la Agencia de Protección, relativa a las normas por las que se rigen los movimientos internacionales de datos TITULO I El régimen del movimiento internacional

Más detalles

Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana

Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana Decreto 129/2007, de 9 de noviembre, de adaptación de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja El artículo 40.2 de la Constitución Española

Más detalles

identificarse por un nombre y apellidos, siempre que se respeten los restantes requisitos impuestos por la Ley.

identificarse por un nombre y apellidos, siempre que se respeten los restantes requisitos impuestos por la Ley. Ámbito de aplicación de la legislación de protección de datos. Aplicación a empresarios individuales y personas de contacto (arts. 2.2 y 2.3 del Reglamento). I La consulta plantea diversas cuestiones relacionadas

Más detalles

Carta Social Europea y jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales: invocación directa en sede judicial

Carta Social Europea y jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales: invocación directa en sede judicial Carta Social Europea y jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales: invocación directa en sede judicial Carmen Salcedo Beltrán Prof. TU Departamento Derecho del Trabajo Membre du Réseau Académique

Más detalles

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS MARCO DE REFERENCIAS LEGALES LEY 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). LEY 50/1998, de 30 de diciembre; Ley 54/2003, de 12 de diciembre; Ley 31/2006, de 18 de octubre. R.D.

Más detalles

SGNR N RLM Asunto: Uso obligatorio de cinturones de seguridad y otros sistemas de retención. Instrucción 06/S- 87

SGNR N RLM Asunto: Uso obligatorio de cinturones de seguridad y otros sistemas de retención. Instrucción 06/S- 87 SGNR N RLM Asunto: Uso obligatorio de cinturones de seguridad y otros sistemas de retención Instrucción 06/S- 87 La entrada en vigor del Real Decreto 965/2006, de 1 de septiembre (BOE 5.09.2006), por el

Más detalles

NORMA BASICA EUROPEA SOBRE PREVENCION (DIRECTIVA MARCO )

NORMA BASICA EUROPEA SOBRE PREVENCION (DIRECTIVA MARCO ) NORMA BASICA EUROPEA SOBRE PREVENCION (DIRECTIVA MARCO ) $243 DIRECTIVA 89/391/CEE, DEL CONSEJO, DE 12 DE JUNIO DE 1989, RELATIVA A LA APLICACION DE MEDIDAS PARA PROMOVER LA MEJORA DE LA SEGURIDAD Y DE

Más detalles

Esta publicación contiene información sobre la legislación publicada entre el 1 y el 30 de septiembre de 2015

Esta publicación contiene información sobre la legislación publicada entre el 1 y el 30 de septiembre de 2015 NEWSLETTER LABORAL OCTUBRE 2015 1. Normativa Estatal 1.1. Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral 1.2. Ley 31/2015,

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXII Núm. 235 4 de diciembre de 2013 32448 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Empleo y Economía Decreto 99/2013, de 28/11/2013, por el que se atribuyen competencias en materia de cooperativas,

Más detalles

INFORME DE UGT SOBRE EL REAL DECRETO 38/2010

INFORME DE UGT SOBRE EL REAL DECRETO 38/2010 2010 INFORME DE UGT SOBRE EL REAL DECRETO 38/2010 MODIFICA EL REGLAMENTO SOBRE COLABORACIÓN DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, APROBADO POR EL REAL

Más detalles

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI Justificación Por qué es necesaria una Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la CAE Para responder a la realidad de la prevención de los riesgos

Más detalles

LECCIÓN 9. La responsabilidad civil por productos o servicios defectuosos. Encarna Serna Meroño

LECCIÓN 9. La responsabilidad civil por productos o servicios defectuosos. Encarna Serna Meroño LECCIÓN 9 La responsabilidad civil por productos o servicios defectuosos. Encarna Serna Meroño Consideraciones generales Regulación conjunta de responsabilidad por productos defectuosos (atiende a daños

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales REAL DECRETO 688/2005, de 10 de junio, por el que se regula el régimen de funcionamiento de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social como servicio de prevención

Más detalles

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, Directiva 2000/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, sobre el acceso a la actividad de las entidades de dinero electrónico y su ejercicio así como la supervisión cautelar

Más detalles

VIII LEGISLATURA PROYECTO DE LEY

VIII LEGISLATURA PROYECTO DE LEY VIII LEGISLATURA Serie II: PROYECTOS DE LEY Núm. 64 (c) 19 de mayo de 2006 (Cong. Diputados, Serie A, núm. 54 Núm. exp. 121/000054) PROYECTO DE LEY 621/000064 Por la que se modifica la Ley 9/1987, de 12

Más detalles

2. ANÁLISIS DE COMPETENCIA DE LA NEGATIVA A ACEPTAR PROYECTOS DE INSTALACIONES ENERGÉTICAS FIRMADOS POR INGENIEROS DE MINAS

2. ANÁLISIS DE COMPETENCIA DE LA NEGATIVA A ACEPTAR PROYECTOS DE INSTALACIONES ENERGÉTICAS FIRMADOS POR INGENIEROS DE MINAS Informe y recomendaciones en relación con la negativa de distintas Administraciones Públicas a la autorización de proyectos energéticos firmados por Ingenieros de Minas 1. ANTECEDENTES En fecha 14 de julio

Más detalles

171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley

171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley REAL DECRETO 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.

Más detalles

RESUMEN EMPLEO Empresas de trabajo temporal

RESUMEN EMPLEO Empresas de trabajo temporal RESUMEN EMPLEO Empresas de trabajo temporal Una Asociación informa que la normativa estatal en vigor reguladora de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) establece la exigencia de autorización previa

Más detalles

RD 1488-1998 de 10 de julio, (adapt de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Admón Gral del Estado)

RD 1488-1998 de 10 de julio, (adapt de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Admón Gral del Estado) 1 RD 1488-1998 de 10 de julio, (adapt de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Admón Gral del Estado) Sumario: Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación. Artículo 3. Participación

Más detalles

1.- Ley 35/1995, de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (Artículos 15-18). 3. Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

1.- Ley 35/1995, de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (Artículos 15-18). 3. Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. TRABAJOS EN ALTURA - LEGISLACION Al hablar de los trabajos en altura, hemos de diferenciar entre los métodos convencionales y las llamadas técnicas de trabajos verticales. La reglamentación referente a

Más detalles

Anexos IV.A3 Elaboración de un análisis DAFO en organizaciones de transportes

Anexos IV.A3 Elaboración de un análisis DAFO en organizaciones de transportes La gestión por procesos Anexos IV.A3 Elaboración de un análisis DAFO en organizaciones de transportes 1 IV.A3.1 ELABORACIÓN DE UN DAFO EN ORGANIZACIONES DE TRANSPORTES El análisis DAFO es la herramienta

Más detalles

NOVEDAD SOBRE COTIZACION AL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

NOVEDAD SOBRE COTIZACION AL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL En colaboración con: Enero 2014/3 www.laborsalus.com Pagina 1/3 NOVEDAD SOBRE COTIZACION AL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL La publicación del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas

Más detalles

El supuesto analizado constituye una cesión o comunicación de datos de carácter personal.

El supuesto analizado constituye una cesión o comunicación de datos de carácter personal. Informe 0213/2011 La consulta plantea si el empresario puede comunicar al sindicato consultante la relación mensual de los descuentos efectuados en nómina a sus afiliados, de acuerdo con lo dispuesto por

Más detalles

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES Ser trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33% reconocido como tal por el Organismo competente, o pensionistas

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 103 de 6-v-2015 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Economía y Empleo Resolución de 30 de abril de 2014, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se abre plazo

Más detalles

Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre

Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre Resumen de las modificaciones laborales introducidas por el, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. BOE 21/12/2013 1º. Se permite celebrar el

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0092/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0092/2009 Informe 0092/2009 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal la recogida de fotografías de los trabajadores de la

Más detalles

De conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 189 C del Tratado (3),

De conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 189 C del Tratado (3), Directiva 96/35/CE del Consejo de 3 de junio de 1996 relativa a la designación y a la cualificación profesional de consejeros de seguridad para el transporte por carretera, por ferrocarril o por vía navegable

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LA DEL AYUNTAMIENTO DE MARRATXÍ

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LA DEL AYUNTAMIENTO DE MARRATXÍ PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LA PÓLIZA DE SEGURO PARA LA FLOTA DE VEHÍCULOS DEL AYUNTAMIENTO DE MARRATXÍ 1. DEFINICIONES Tomador: Ayuntamiento de Marratxí. Póliza:

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0482/2011

Gabinete Jur?dico. Informe 0482/2011 Informe 0482/2011 I La consulta plantea la conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y en su Reglamento de desarrollo, aprobado

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 153 Jueves 24 de junio de 2010 Sec. I. Pág. 55026 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 9994 Real Decreto 750/2010, de 4 de junio, por el que se regulan los procedimientos

Más detalles

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social LS-07-14 Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social La publicación del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar

Más detalles

COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL EN OTROS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE

COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL EN OTROS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL EN OTROS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE La coordinación de los sistemas de seguridad social es necesaria para apoyar la libre circulación de personas en el territorio de la UE.

Más detalles

Las directivas 2006/123/CE y 2003/88/CE

Las directivas 2006/123/CE y 2003/88/CE Las directivas 2006/123/CE y 2003/88/CE Estos últimos años, los cambios que afectan a nuestros estados de bienestar han puesto el tema de la Europa Social en el centro de los debates europeos. El reto

Más detalles

PROGRAMA 494M ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES Y CONDICIONES DE TRABAJO

PROGRAMA 494M ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES Y CONDICIONES DE TRABAJO PROGRAMA 494M ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES Y CONDICIONES DE TRABAJO DESCRIPCIÓN Agrupa este programa las acciones que realiza el Departamento en cuanto conciernen a la ordenación, desarrollo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 159 Sábado 4 de julio de 2015 Sec. I. Pág. 55096 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 7458 Real Decreto 598/2015, de 3 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997,

Más detalles

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS IZQUIERDA UNIDA REGISTRA 61 S PARA EVITAR LA EXTRALIMITACIÓN QUE PRETENDE EL GOBIERNO SOCIALISTA CON SU PROYECTO DE LEY PARA APLICAR EN ESPAÑA LA DIRECTIVA BOLKESTEIN Las enmiendas parciales elaboradas

Más detalles