SISTEMAS DE ADAPTACION DE ANTENAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS DE ADAPTACION DE ANTENAS"

Transcripción

1 SISTEMAS DE ADAPTACION DE ANTENAS Cuando la línea de transmisión tiene una impedancia y la antena otra muy distinta, hay que acoplarlas para evitar que aparezca ROE en la línea. Los sistemas más comunes de acoplamiento son los siguientes: Línea de cuarto de onda o Línea Q Si una línea de transmisión con una impedancia Zq se conecta entre una antena con impedancia Z y una línea de transmisión con impedancia Zo, se realizará la transformación siempre que se cumpla la siguiente fórmula: Zq = raíz de (Zo x Z) Por ejemplo: una antena funciona a 10 MHz y tiene una impedancia de 100 ohmios y queremos conectarla a una línea de 52 ohmios. Qué impedancia y qué longitud tendrá la línea de acoplamiento? Zq = raíz de (Zo x Z) = raíz de (52 x 1 00) = 72 ohmios De la tabla 1 se coge una línea RG59 que tiene una Zo=73 ohmios, que es muy aproximado. El factor de velocidad es de 0,66, por tanto la longitud que necesitamos es: L = 300/f :4 x V= 300/10 :4 x 0,66 = 4,95 metros que es exactamente un cuarto de longitud de onda en la línea (figura 58). Adaptación en T Figura 58. La línea Q La adaptación en T permite acoplar una baja impedancia con otra mayor. La impedancia nominal de un dipolo se encuentra en el centro. Si se toman dos puntos simétricos respecto al centro tendremos una impedancia mayor que la nominal (figura 59).

2 Figura 59. Adaptador en T Las dos varillas paralelas al dipolo funcionan como líneas de transmisión de acoplamiento. Los condensadores sirven para anular la inductancia de las barras añadidas. Adaptación Gamma Es lo mismo que la adaptación en T para líneas coaxiales. Se conecta la malla del coaxial al centro y se construye una sola de las ramas (figura 60). Adaptación Omega Figura 60. Adaptador en Gamma Es igual que la adaptación Gamma a la que se añade un condensador más, que permite acortar el brazo de adaptación, con lo que el ajuste con la antena instalada es mucho más fácil (figura 61). Figura 61. Adaptador Omega Estos tres tipos de adaptador son los que más se emplean para elevar el bajo valor de impedancia de una antena directiva (18 ó 20 ohmios) al valor de las líneas coaxiales normales (50 o 75 ohmios) o ohmios en el caso de la T.

3 La longitud de la barra de adaptación, en T y Gamma, debe ser de 10 % de la longitud del elemento a acoplar. El condensador de los adaptadores en T y Gamma debe ser de 8 pf por cada metro de longitud de onda. En el caso del adaptador Omega, la longitud del elemento acoplador es la mitad que en los otros casos y la capacidad del condensador dependerá de esa longitud. En el caso en que la barra fuera exactamente la mitad, la capacidad máxima del condensador será de 3 pf por metro de longitud de onda de funcionamiento. Se puede reducir la longitud de la barra aumentando la capacidad del condensador. La varilla del elemento acoplador debe tener un diámetro de 1/3 del elemento a acoplar y se colocará a una distancia de 1/70 de la longitud total de dicho elemento. La sujeción se hace por medio de una brida en el extremo (que debe poder moverse con el fin de obtener el ajuste correcto) y el otro extremo al condensador. Para una mejor comprensión, seguir la figura 61. Dipolos plegados Otro sistema de adaptación de impedancias consiste en doblar un dipolo (figura 62). Figura 62. Dipolos plegados En el supuesto de que los dos hilos sean iguales se consigue multiplicar por cuatro la impedancia del dipolo, o más exactamente la impedancia de un dipolo de varios hilos será: síendo: Z = impedancia obtenida. Zo = impedancia del dipolo de un solo hilo. n = número de hilos que componen el dipolo. lnductomacht (adaptador por inductancia) Z = Zo x n2 Otro sistema de adaptación muy empleado en las antenas directivas multibanda (en las que sería necesario colocar un adaptador de los vistos anteriormente para cada banda de funcionamiento) consiste en acortar ligeramente el elemento a adaptar y colocar en el punto de alimentación una inductancia para restablecer la resonancia. Esta inductancia consiste en una horquilla que se monta como indica la figura 63. Figura 63. Acoplador por inductancia (indutomatch)

4 Dado que la reactancia de la horquilla varía con la frecuencia, si la antena es multibanda podremos encontrar un determinado valor de inductancia que sirva para todas las frecuencias de funcionamiento. Al formar parte de la longitud total de la antena, esta horquilla permite aumentar la impedancia del dipolo al valor adecuado. SISTEMAS DE BALANCEO Casi todos los tipos de antena (excepto las verticales) son simétricas, o sea que la conexión es indiferente. El cable coaxial, en cambio, es asimétrico. Si no se desea que por a malla de un cable coaxial circulen corrientes, hay que poner algún elemento que permita hacer el cambio de balanceando a no balanceado. A este elemento se le denomina Balún (en inglés Balanced to un-balanced). La denominación correcta en castellano sería Simetrizador, pero en la práctica se emplea siempre la acepción inglesa. Balun de media onda Consiste en conectar un cable coaxial de media longitud de onda eléctrica como se indica en la figura 64. Realiza además una transformación de impedancia de 1 a 4, o sea que también sirve para adaptar impedancias. Figura 64. Balun de media onda Bazoka Consiste en anular las corrientes que puedan circular por la línea, introduciendo una corriente igual y contraria (figura 65). Figura 65. Bazoka Estos dos sistemas sólo funcionan en una frecuencia (la de diseño) por tanto se han ideado varios diseños para permitir el funcionamiento multibanda.

5 Choke Consiste en hacer una inductancia con el propio cable coaxial, de tal forma que las corrientes inducidas en la malla del coaxial no puedan circular por él. Al tener el cable coaxial la malla por fuera y el conductor vivo por dentro, esta bobina sólo afecta a la malla. Si la bobina así formada tiene suficiente inductancia, impedirá que las corrientes circulen por la malla. Para antenas que funcionen por encima de 10 MHz, bastan 20 espiras de un diámetro de 25 centímetros. Se puede lograr lo mismo, haciendo que el cable coaxial de varias vueltas alrededor de un toroide de ferrita, con lo que el número de espiras será mucho menor. Balun de banda ancha Consiste en un transformador de banda ancha con entrada asimétrica y salida simétrica. Se puede construir con núcleo de aire o bien de ferrita. Lo más corriente es que sea sobre ferrita y puede, si se desea, realizar cualquier transformación de impedancias; si no realiza transformación de impedancia se denomina balun 1:1 Resulta bastante complejo de calcular y construir, pero existen en el mercado muy buenas unidades. Hay que tener en cuenta que este tipo de balunes tienen limitaciones de frecuencia y de potencia, que deben conocerse antes de instaurarlos. Además deben conectarse a antenas muy bien diseñadas y sintonizadas. Si la carga de la antena no es puramente resistiva o no tiene el valor adecuado, el propio balun puede aumentar los valores de ROE en la línea o bien resultar destruido al no poder hacer la transferencia de energía. COMO AJUSTAR UNA ANTENA El instrumento más utilizado para comprobar si una antena funciona o no es el medidor de ROE. Aunque no es el elemento más idóneo, ya que puede inducir a error, es el más económico y el más común de los que se emplean. El medidor de ROE consiste en una línea coaxial a la que se aproximan dos conductores que captan una pequeña parte de la potencia que circula por el cable. Mediante unos diodos convenientemente conectados, se detecta la potencia que circula hacia la antena y la que retorna de ella. Si ajustamos la lectura de potencia hacia la antena en un punto determinado (que lo da uno de los diodos), el otro indicador dará la ROE directamente, ya que la escala está graduada en ROE. Supóngase que se acaba de montar un dipolo y se quiere que funcione a 10 MHz como frecuencia central. Al poner el transmisor en marcha se observa que hay mucha ROE. Para determinar si hay que alargar o acortar la antena haremos lo siguiente: Mover la frecuencia del transmisor hacia una frecuencia mayor y luego hacia una frecuencia menor y trazar una gáfica de ROE. En esta gráfica vemos que la ROE disminuye para frecuencias más bajas. Lo cual quiere decir que la antena resuena más baja de frecuencia, o sea que la antena es demasiado larga. Quiere esto decir que se deberá acortar la antena, pero cuánto? Supongamos que al mover el transmisor encontramos un punto en el que la ROE deja de bajar

6 y vuelve a aumentar, Si esa frecuenciaa es de 9,7 MHz podemos volver a calcular el dipolo aplicando la fórmula para la frecuencia real (9,7 Mhz) y la deseada (10 M Hz): 142,5/9,7=14,69m 142,5/10=14,25 14,69-14,25=0,44m O sea, hay que acortar 44 centímetros la longitud total, o lo que es lo mismo 22 centímetros cada rama del dipolo. Muy importante: Si se acorta o alarga un dipolo se debe acortar o alargar exactamente la misma longitud en cada rama para mantener el centrado el punto de alimentación. Si la frecuencia a la que se produce el mínimo ROE fuera superior a la deseada, tendríamos que alargar el dipolo siguiendo el mismo procedimiento. Si a lo largo del movimiento posible del transmisor no se encuentra un punto en el que la ROE sea mínima, quiere decir que la antena resuena fuera de los límites de funcionamiento del transmisor. En este caso hay que determinar en qué extremo se produce la menor ROE. Si la ROE es menor en el extremo de más baja frecuencia, tendremos que acortar la antena; si por el contrario, el punto de menor ROE fuera el de más alta frecuencia, habría que alargar la antena. Para no cometer errores se considerará como frecuencia real de resonancia el extremo donde se produzca la menor ROE y se volverá a repetir el proceso hasta conseguir centrar la antena en el punto deseado. Este sistema sirve para todos los tipos de antenas con las siguientes precauciones: 1) El medidor empleado debe estar diseñado para la misma impedancia que la línea de transmisión. 2) Una vez encontrado un mínimo de ROE se debe comprobar que éste se produce con cualquier longitud de línea de transmisión. Este tipo de medidores no marcan nada para algunas longitudes de línea como tampoco pueden marcar con algunas combinaciones de impedancia de antena y longitud de línea. Un trozo de línea, del mismo tipo que la empleada, conectada entre el medidor y la línea permitirá realizar esta comprobación. 3) Si la ROE no llega al valor de 1:1 y hemos respetado los dos puntos anteriores, no conseguiremos mejoría tocando la antena. Si la ROE final no es muy elevada (1,5:1 o menor) podemos darlo por bueno. Si no fuera así, hay que modificar el sistema de adaptación de la antena. Naturalmente hay que conocer si la antena en resonancia tiene una impedancia próxima a la de la línea. Tomado de artículos varios en revistas especializadas, Internet y una traducción parcial del libro "Ser Radioaficionado" INTERNATIONAL AMATEUR RADIO STUDY GUIDE de Paul L. Rinaldo, (W4RI), editada por The American Radio Relay League (ARRL).

MINIANTENA DIPOLO HF, DUALBAND, EXPANDIBLE EN TAMAÑO.

MINIANTENA DIPOLO HF, DUALBAND, EXPANDIBLE EN TAMAÑO. MINIANTENA DIPOLO HF, DUALBAND, EXPANDIBLE EN TAMAÑO. Por: Ramón Miranda. YY5RM INTRODUCCION Para realizar instalaciones caseras de estaciones en HF, por lo general, es necesario diseñar e instalar antenas

Más detalles

LONGITUD DEL CABLE COAXIAL Y NODOS

LONGITUD DEL CABLE COAXIAL Y NODOS LONGITUD DEL CABLE COAXIAL Y NODOS Por: Ramón Miranda, YY5RM ( ramon.miranda811@hotmail.com ) Saludos Colegas. Un tema de discusión y controversias, comúnmente entre Radioaficionados, que en la actualidad

Más detalles

Imagínese dos hilos conductores paralelos que se extienden hasta el infinito y, conectado a ellos, un generador de corriente continua.

Imagínese dos hilos conductores paralelos que se extienden hasta el infinito y, conectado a ellos, un generador de corriente continua. INTRODUCCION La antena es el elemento más importante de toda estación de radio. Todo lo que hacen los equipos de una emisora es amplificar y transformar energía de corriente alterna. Sin embargo, para

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 19 JUNIO DE 2009 RADIO DE GALENA

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 19 JUNIO DE 2009 RADIO DE GALENA RADIO DE GALENA AUTORÍA MAURICIO ARANCÓN IZQUIERDO TEMÁTICA RECURSO PARA EL AULA-TALLER DE TECNOLOGÍA ETAPA 3º Y 4º ESO Resumen Con este proyecto-construcción de una radio de galena se pretende que el

Más detalles

LONGITUD DEL CABLE COAXIAL Y NODOS

LONGITUD DEL CABLE COAXIAL Y NODOS LONGITUD DEL CABLE COAXIAL Y NODOS Por: Ramón Miranda, YY5RM ( ramon.miranda811@hotmail.com ) Saludos Colegas. Un tema de discusión y controversias, comúnmente entre Radioaficionados, que en la actualidad

Más detalles

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética.

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. 1. Un solenoide de 2 5[] de diámetro y 30 [] de longitud tiene 300 vueltas y lleva una intensidad de corriente de 12 [A]. Calcule el flujo a través de

Más detalles

INDICE: 1 Objetivos... Pag. 2. 2 Introducción (Conceptos de AM)... Pag. 2

INDICE: 1 Objetivos... Pag. 2. 2 Introducción (Conceptos de AM)... Pag. 2 INDICE: 1 Objetivos... Pag. 2 2 Introducción (Conceptos de AM)... Pag. 2 3 Emisor de AM... Pag. 3 3.1 Descripción del modulador... Pag. 4 3.2 Construcción de la bobina... Pag. 5 3.3 Montaje y puesta apunto

Más detalles

Trabajo práctico Nº 1

Trabajo práctico Nº 1 Circuito de acoplamiento 1. Introducción 1.1. Requisitos 2. Funcionamiento 2.1. Sintonización 2.2. Adaptación 3. Diseño 3.1. Consideraciones generales 3.2. Diseño inductor 3.3. Factor de calidad 3.4. Cálculo

Más detalles

Amplificadores con mosfet de potencia

Amplificadores con mosfet de potencia Amplificadores con mosfet de potencia Existen varios diseños en la web que demuestran que es posible construir amplificadores lineales con mosfet de potencia, utilizados en conmutación, que tienen la ventaja

Más detalles

Construcción antena DK7ZB 5 elementos para 6m 28 Ohms

Construcción antena DK7ZB 5 elementos para 6m 28 Ohms HG.002.0001 Ver. 1.0 Pág. i Interlanco Construcción antena DK7ZB 5 elementos para 6m 28 Ohms HG.002.0001 Ver. 1.0 Pág. ii INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO CONTROL DOCUMENTAL Referencia HG.002.0001 Proyecto Titulo

Más detalles

Ejercicios típicos de Señales

Ejercicios típicos de Señales Ejercicios típicos de Señales 1- Calcular el voltaje eficaz de la onda senoidal. 3V 2V V PP = 6V 1V V P = V PP /2 = 6/2 = 3V -1V V ef = V P * 0.707 = 3V* 0.707 = 2.12V -2V -3V 2- Calcular el valor pico

Más detalles

3. Es suficientemente buena la antena?

3. Es suficientemente buena la antena? 1. Qué es una antena? 2. Tipos de antena 2.1. Antenas para Estación Base 2.2. Antenas Móviles 3. Es suficientemente buena la antena? 4. Mediciones de antenas Página 1 de 12 1. Qué es una antena? Una antena

Más detalles

ELO20_FOC. Particularmente yo, lo hice andar para 27MHz haciendo oscilar un cristal de 9MHz en su tercer armónico.

ELO20_FOC. Particularmente yo, lo hice andar para 27MHz haciendo oscilar un cristal de 9MHz en su tercer armónico. Transmisor AM Este circuito se basa en un transmisor simple de RF. Incorpora un oscilador de cristal en sobre tono ideal para un 3er armónico, un amplificador y un filtro. El propósito de estos circuitos

Más detalles

RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet)

RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet) RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet) Prof : Bolaños D. Introducción (Modulación - Canales - Bandas ) Que es una antena Funcionamiento de una antena Características de las antenas: ganancia - directividad

Más detalles

APLICACIONES DE OSCILADORES

APLICACIONES DE OSCILADORES APLICACIONES DE OSCILADORES. Oscilador de radio frecuencias Con el oscilador colpitts se puede hacer un transmisor de FM y/o video, para enviar una señal de audio o video al aire (señal electromagnética)

Más detalles

ANTENAS: CONCEPTOS TRIGONOMETRICOS

ANTENAS: CONCEPTOS TRIGONOMETRICOS 8-DE NUESTROS COLEGAS 1ª Parte. ANTENAS: CONCEPTOS TRIGONOMETRICOS Todas las antenas usadas dentro de la Radioafición, son básicamente un dipolo, es decir que tienen 1/2 longitud de onda y por utilizar

Más detalles

PARÁMETROS DEL TRANSISTOR

PARÁMETROS DEL TRANSISTOR 13 PARÁMETROS DEL TRANSISTOR 0.- INTRODUCCIÓN (2) 1.- SONDA DETECTORA (4) 2.- MEDIDA DE LA ft (5) 2.1 Realización práctica (7) 3.- PARÁMETRO DE TRANSFERENCIA INVERSA (10) 3.1 Realización práctica (10)

Más detalles

Práctica 1 y 2: Medidas de tensión e intensidad. Adaptadores de medida. 1. Conceptos generales. 2. Resistencias en derivación (Shunts)

Práctica 1 y 2: Medidas de tensión e intensidad. Adaptadores de medida. 1. Conceptos generales. 2. Resistencias en derivación (Shunts) Medidas de tensión e intensidad. daptadores de medida: Práctica y Práctica y : Medidas de tensión e intensidad. daptadores de medida. Conceptos generales La corriente eléctrica que circula por un instrumento

Más detalles

QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA?

QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA? QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA? Se describe como el movimiento de electrones libres a lo largo de un conductor conectado a un circuito en el que hay una diferencia de potencial. La corriente alterna fluye

Más detalles

1.2 PARÁMETROS DE IMPORTANCIA EN UNA LÍNEA DE TRANSMISIÓN

1.2 PARÁMETROS DE IMPORTANCIA EN UNA LÍNEA DE TRANSMISIÓN DEPARTAMENTO DE EECTRÓNICA ABORATORIO DE COMUNICACIONES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- EXPERIENCIA #1: REFECTOMETRÍA

Más detalles

Qué diferencia existe entre 110 ó 220 volts?

Qué diferencia existe entre 110 ó 220 volts? Qué diferencia existe entre 110 ó 220 volts? La diferencia en cuestión es el voltaje, como mejor es la 220v, ya que para una potencia determinada, la intensidad necesaria es menor, determinada por la siguiente

Más detalles

PRÁCTICA 3. MEDIDA DE IMPEDANCIAS: PUENTE DE WHEATSTONE, MEDIDOR LCR. CARACTERIZACIÓN DE FILTROS.

PRÁCTICA 3. MEDIDA DE IMPEDANCIAS: PUENTE DE WHEATSTONE, MEDIDOR LCR. CARACTERIZACIÓN DE FILTROS. PRÁCTICA 3. MEDIDA DE IMPEDANCIAS: PUENTE DE WHEATSTONE, MEDIDOR LCR. CARACTERIZACIÓN 1 Objetivo. DE FILTROS. Realizar medidas de componentes pasivos. Diseño y caracterización de filtros activos y pasivos

Más detalles

Práctica 2. Diseño y medida de una Red Resonante. Laboratorio de medidas e instrumentación. Nombres. Grupo

Práctica 2. Diseño y medida de una Red Resonante. Laboratorio de medidas e instrumentación. Nombres. Grupo Red resonante Laboratorio de medidas e instrumentación i Laboratorio de medidas e instrumentación. Práctica 2. Diseño y medida de una Red Resonante. Nombres Grupo Red resonante Laboratorio de medidas e

Más detalles

NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION RADIO DE GALENA. Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo

NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION RADIO DE GALENA. Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo RADIO DE GALENA Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo NOTA Preliminar : esta es una actividad de mayor complejidad y requiere de un soporte técnico o asistencia de personal

Más detalles

Los transformadores. Inducción en una bobina

Los transformadores. Inducción en una bobina Los transformadores Los transformadores eléctricos han sido uno de los inventos más relevantes de la tecnología eléctrica. Sin la existencia de los transformadores, sería imposible la distribución de la

Más detalles

Un receptor de Radio AM

Un receptor de Radio AM GUIA 6 : Un receptor de Radio AM Objetivos: estudiar un receptor de radio AM básico Introducción : en este experimento, se verá como podemos usar un circuito para obtener un sintonizador de radio. omo

Más detalles

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín Un transformador se compone de dos arrollamientos aislados eléctricamente entre sí y devanados sobre un mismo núcleo de hierro. Una corriente alterna que circule por uno de los arrollamientos crea en el

Más detalles

1. QUÉ SON LOS ARMÓNICOS?

1. QUÉ SON LOS ARMÓNICOS? POWER ELECTRONICS ARMÓNICOS EN SECTORES INDUSTRIALES 1. QUÉ SON LOS ARMÓNICOS? Se puede demostrar que cualquier forma de onda periódica (repetitiva) puede ser representada como una serie de ondas senoidales

Más detalles

Campo Magnético. Campo creado por espiras de corriente Campo Magnético Terrestre

Campo Magnético. Campo creado por espiras de corriente Campo Magnético Terrestre Campo Magnético Campo creado por espiras de corriente Campo Magnético Terrestre 1. OBJETVOS - Estudiar el campo magnético que crea una espira circular en función de la intensidad de corriente y del radio.

Más detalles

ANTENAS PORTABLES PARA VHF-I

ANTENAS PORTABLES PARA VHF-I ANTENAS PORTABLES PARA VHF-I Un tema que siempre me ha atraído es usar la radio de paseo por el monte. Con un simple talky en el bolsillo puedes llegar lejos desde una cumbre además de hacer más agradable

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2004-2005 - CONVOCATORIA: Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico y gráfico si fuera necesario. Capacidad para el planteamiento de problemas y procedimientos

Más detalles

NOTA DE APLICACIÓN 0711

NOTA DE APLICACIÓN 0711 NOTA DE APLICACIÓN 0711 COMBINADORES, SPLITTERS Y ACOPLADORES DIRECCIONALES. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO Y ESCENARIOS DE USO Área de Ingeniería de Aplicaciones R.F. Página 1 de 15 INDICE 1 ACOPLADORES

Más detalles

MFJ-269 Analizador de ROE HF/VHF/UHF

MFJ-269 Analizador de ROE HF/VHF/UHF MFJ-269 Analizador de ROE HF/VHF/UHF Manual de instrucciones MFJ-269 Manual de instrucciones Analizador de ROE HF/VHF/UHF TABLA DE CONTENIDOS Atención: LEA LA SECCIÓN 2.0 ANTES DE USAR ESTE PRODUCTO!

Más detalles

MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA 08/12/2009

MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA 08/12/2009 Física II (Inductancia Magnética) Presentado por: MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA (Actual alumno de Ing. en Sistemas Computacionales) 08/12/2009 Tabla de contenido 1 Introducción... 3 2 El campo magnético... 4

Más detalles

LOS EFECTOS DE LOS ARMÓNICOS y SUS SOLUCIONES

LOS EFECTOS DE LOS ARMÓNICOS y SUS SOLUCIONES LOS EFECTOS DE LOS ARMÓNICOS y SUS SOLUCIONES Los armónicos provocan una baja calidad en el suministro de la energía eléctrica Se ha observado un elevado nivel de corrientes armónicas múltiples impares

Más detalles

Amplificadores de RF. 1. Objetivo. 2. Amplificadores de banda ancha. Práctica 1. 2.1. Introducción

Amplificadores de RF. 1. Objetivo. 2. Amplificadores de banda ancha. Práctica 1. 2.1. Introducción Práctica Amplificadores de RF. Objetivo En primer lugar, en esta práctica montaremos un amplificador de banda ancha mediante una etapa emisor común y mediante una etapa cascodo, con el findeestudiar la

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles

CARACTERIZACIÓN MULTIMODAL

CARACTERIZACIÓN MULTIMODAL Capítulo 4 CARACTERIZACIÓN MULTIMODAL DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS Contenidos de este capítulo 4.1. Caracterización de la impedancia de entrada.............. 58 4.1.1. Introducción.............................

Más detalles

+- +- 1. En las siguientes figuras: A) B) C) D)

+- +- 1. En las siguientes figuras: A) B) C) D) PROBLEMA IDUCCIÓ ELECTROMAGÉTICA 1. En las siguientes figuras: a) eñala que elemento es el inductor y cual el inducido b) Dibuja las líneas de campo magnético del inductor, e indica (dibuja) el sentido

Más detalles

CAPITULO V: ONDAS ELECTROMAGNETICAS, ANTENAS Y PROPAGACIÓN

CAPITULO V: ONDAS ELECTROMAGNETICAS, ANTENAS Y PROPAGACIÓN CAPITULO V: ONDAS ELECTROMAGNETICAS, ANTENAS Y PROPAGACIÓN UNIDAD 1: ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS, CARACTERÍSTICAS. Desde el punto de vista energético, las ondas de radio que emite la antena de una estación

Más detalles

Manual Técnico BALASTOS

Manual Técnico BALASTOS 1 BALASTOS 1. INTRODUCCIÓN Los balastos (o reactancias) son dispositivos empleados para limitar y estabilizar la corriente de arco de las lámparas de descarga. En ocasiones se utilizan también para generar

Más detalles

ELECTRÓNICA DE POTENCIA

ELECTRÓNICA DE POTENCIA ELECTRÓNICA DE POTENCIA RELACIÓN DE PROBLEMAS (2) PROBLEMA 6: Factor de potencia Calcular el factor de potencia k p del circuito de la figura 6.1, en el que la corriente a su salida presenta determinados

Más detalles

CIRCUITOS RESONANTES, RLC

CIRCUITOS RESONANTES, RLC CIRCUITOS RESONANTES, RLC En este desarrollo analizamos circuitos RLC alimentados con una tensión alternada (AC) y su respuesta a distintas frecuencias. Por convención, y a los fines de simplificar la

Más detalles

www.solecmexico.com CABLE COAXIAL

www.solecmexico.com CABLE COAXIAL CABLE COAXIAL Si el elemento conductor está formado por un solo hilo, se dice que es un alambre; mientras que si está formado por varios conductores, entonces se dice que es un cable. Los cables son más

Más detalles

EQUIPOS DE EMISION Y RECEPCION DE RADIO.

EQUIPOS DE EMISION Y RECEPCION DE RADIO. EQUIPOS DE EMISION Y RECEPCION DE RADIO. Receptores de radio. Supuesto de estudiado en módulos anteriores los comportamientos de los circuitos sintonizados paralelo y serie, así como su comportamiento,

Más detalles

XIX OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA.

XIX OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA. P Exp. Estudio experimental de un generador de corriente Introducción; objetivos Según la ley de Faraday, cuando cambia el flujo magnético a través de un circuito se induce en él una fuerza electromotriz

Más detalles

Cuando se necesita conectar un generador a una carga, es preciso utilizar conductores eléctricos para tal fin.

Cuando se necesita conectar un generador a una carga, es preciso utilizar conductores eléctricos para tal fin. Lineas de trasmisión Cuando se necesita conectar un generador a una carga, es preciso utilizar conductores eléctricos para tal fin. En términos generales, estos conductores se denominan línea de trasmisión.

Más detalles

Cómo hacer una antena fractal para HDTV / DTV además de más bajo precio

Cómo hacer una antena fractal para HDTV / DTV además de más bajo precio Cómo hacer una antena fractal para HDTV / DTV además de más bajo precio Autor: William Ruckman / Por: miércoles 31 de diciembre de 2008-19:26:43 Versión 1, actualizado 12/31/08. Aquí hay un enlace a la

Más detalles

Y ACONDICIONADORES TEMA

Y ACONDICIONADORES TEMA SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 6 SENSORES CAPACITIVOS Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldan Camilo Quintáns Graña Tema 6-1 SENSORES CAPACITIVOS Sensores basados en la variación de

Más detalles

Claudio Serres YV5ABH & Colaboradores y asesores

Claudio Serres YV5ABH & Colaboradores y asesores Claudio Serres YV5ABH & Colaboradores y asesores INDICE PREAMBULO... 2 ALGUNOS DETALLES DEL PROYECTO... 4 COMO FUNCIONA EL DIPOLO... 4 SOPORTE CENTRAL DEL DIPOLO... 4 MEDIDAS Y CONSIDERACIONES DEL DIPOLO

Más detalles

CABLE COAXIAL (http://www.eveliux.com/fundatel/mcables.html) (http://members.tripod.com/ramcir_cjm/mvg.htm)

CABLE COAXIAL (http://www.eveliux.com/fundatel/mcables.html) (http://members.tripod.com/ramcir_cjm/mvg.htm) CABLE COAXIAL (http://www.eveliux.com/fundatel/mcables.html) (http://members.tripod.com/ramcir_cjm/mvg.htm) Estructura genérica de un cable coaxial. A frecuencias en el intervalo de VHF (Very High Frecuency)

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 000-001 - CONVOCATORIA: ELECTROTECNIA EL ALUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje

Más detalles

Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna

Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna Ya has visto en temas anteriores el estudio de los motores de corriente continua y la clasificación de las máquinas, pues bien, ahora vas a

Más detalles

Antenna Solutions for MIMO Systems Using Parasitic Elements

Antenna Solutions for MIMO Systems Using Parasitic Elements UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones PROYECTO FIN DE CARRERA INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN Antenna Solutions for MIMO Systems Using Parasitic Elements Autor:

Más detalles

La ATV es pues otro apasionante modo de transmisión donde podemos experimentar.

La ATV es pues otro apasionante modo de transmisión donde podemos experimentar. Recepción de televisión de aficionados ATV INTRODUCCION La televisión de aficionados es una actividad particularmente apasionante que aporta una nueva dimensión a un QSO: vista de la estación, transmisiones

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Apéndice B Construcción de Bobinas

Apéndice B Construcción de Bobinas Apéndice B Construcción de Bobinas B.1 Características de una Bobina. El diseño de los inductores se basa en el principio de que un campo magnético variable induce un voltaje en cualquier conductor en

Más detalles

7.- Para construir un circuito eléctrico utilizamos 150 metros de hilo de cobre. Si su sección es de 0 8 mm 2 Cuánto valdrá su resistencia?

7.- Para construir un circuito eléctrico utilizamos 150 metros de hilo de cobre. Si su sección es de 0 8 mm 2 Cuánto valdrá su resistencia? 1. Calcula la Resistencia de un hilo de hierro (resistividad del mm 2 hierro ρ Fe = 0.1 Ω ) de longitud 3 m y sección de 10 m mm 2. 2. Ahora disponemos de dos hilos, uno de cobre (resistividad del cobre

Más detalles

LISTA DE FIGURAS... VII NOMENCLATURA... IX ABREVIACIONES... XI CAPÍTULO

LISTA DE FIGURAS... VII NOMENCLATURA... IX ABREVIACIONES... XI CAPÍTULO Tabla de Contenidos LISTA DE FIGURAS... VII NOMENCLATURA... IX ABREVIACIONES... XI CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN... 1 1.1. INTRODUCCIÓN GENERAL... 1 1.2. TRABAJOS PREVIOS... 3 1.2.1 Equipos Comerciales... 3

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Podemos decir que en electricidad y electrónica las medidas que con mayor frecuencia se hacen son de intensidad, tensión y

Más detalles

Protección contra Sobretensiones - 1 - Cátedra: Transmisión y Distribución de la Energía PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES

Protección contra Sobretensiones - 1 - Cátedra: Transmisión y Distribución de la Energía PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES Protección contra Sobretensiones - 1 - PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES 1. Generalidades. Las estaciones tipo exterior y líneas de transmisión deben protegerse contra las descargas atmosféricas directas

Más detalles

AMPLIFICADOR LINEAL PARA EMISORA DE TV Canales 2 a 6

AMPLIFICADOR LINEAL PARA EMISORA DE TV Canales 2 a 6 Libro 12 - Experiencia 7 - Página 1/8 AMPLIFICADOR LINEAL PARA EMISORA DE TV Canales 2 a 6 Este amplificador de banda ancha, polarizado en clase A es un excelente excitador para amplificadores de potencia

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 4 Tema: FACTOR DE FORMA Y DE LECTURA. RESPUESTA EN FRECUENCIA DE INSTRUMENTOS. Tipos de instrumentos Según el principio en que

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

TRANSFORMADORES DE BANDA ANCHA en RF (Transformadores de Línea de Transmisión)

TRANSFORMADORES DE BANDA ANCHA en RF (Transformadores de Línea de Transmisión) TRANSFORMADORES DE BANDA ANCHA en RF (Transformadores de Línea de Transmisión) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL ING. NÉSTOR HUGO MATA Profesor Titular Cátedra de Electrónica Aplicada III 001 1 Introducción

Más detalles

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01 ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P5:

Más detalles

Transmisión y Recepción de Comunicaciones (66.76) Guía de Ejercicios

Transmisión y Recepción de Comunicaciones (66.76) Guía de Ejercicios Guía de Ejercicios 1 Contenido Magnitudes Logarítmicas... 3 Líneas de Transmisión... 5 Carta de Smith... 7 Impedancias sobre la Carta de Smith... 7 Líneas de transmisión sobre la Carta de Smith... 8 Parámetros

Más detalles

ELEL10. Generadores de CC. Dinamos

ELEL10. Generadores de CC. Dinamos . Dinamos los generadores de corriente continua son maquinas que producen tensión su funcionamiento se reduce siempre al principio de la bobina giratorio dentro de un campo magnético. Si una armadura gira

Más detalles

4.1 Antena Bi-Cuadrada.

4.1 Antena Bi-Cuadrada. 4.1 Antena Bi-Cuadrada. La antena Bi-cuadrada consiste en una combinación de monopolos λ/4, todos ellos formando dos cuadrados y unidos por una de sus esquinas como muestra la FIGURA 4.1 (b) para poder

Más detalles

INDICE 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1.1. PERDIDA DE PRESION 3.1.2. RETORNO DEL ACEITE AL COMPRESOR 3.1.3.

INDICE 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1.1. PERDIDA DE PRESION 3.1.2. RETORNO DEL ACEITE AL COMPRESOR 3.1.3. Cálculo y Diseño de Líneas de Refrigerante INDICE 0. INTRODUCCION 1. PRINCIPIOS BASICOS 2. MATERIAL 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1. LINEA DE ASPIRACION 3.1.1. PERDIDA DE PRESION

Más detalles

Instrucciones: No se permitirá el uso de calculadoras programables ni gráficas. La puntuación de cada pregunta está indicada en las mismas.

Instrucciones: No se permitirá el uso de calculadoras programables ni gráficas. La puntuación de cada pregunta está indicada en las mismas. PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B ELECTROTECNIA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: No se permitirá

Más detalles

MARCOMARCO TEORICO. ANTENA Una antena es un dispostivo utilizado para transformar una señal de radio frecuencia que viaja en un conductor, en una

MARCOMARCO TEORICO. ANTENA Una antena es un dispostivo utilizado para transformar una señal de radio frecuencia que viaja en un conductor, en una MARCOMARCO TEORICO. ANTENA Una antena es un dispostivo utilizado para transformar una señal de radio frecuencia que viaja en un conductor, en una onda electromagnética en el espacio abierto. Las antenas

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

La amplificación con acoplamiento directo en los receptores de televisión

La amplificación con acoplamiento directo en los receptores de televisión La amplificación con acoplamiento directo en los receptores de televisión La amplificación en radiofrecuencia en los receptores de televisió n debe responder ante todo a la necesidad de permitir el paso

Más detalles

7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3

7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3 Ref. equipo: AD15B Fecha: Febrero 2011 Pg: 1 / 26 7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3 7.2 DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS...

Más detalles

Los Circuitos Eléctricos

Los Circuitos Eléctricos Los Circuitos Eléctricos 1.- LA CORRIENTE ELÉCTRICA. La electricidad es un movimiento de electrones, partículas con carga eléctrica negativa que giran alrededor del núcleo de los átomos. En los materiales

Más detalles

CAPITULO 1. Motores de Inducción.

CAPITULO 1. Motores de Inducción. CAPITULO 1. Motores de Inducción. 1.1 Introducción. Los motores asíncronos o de inducción, son prácticamente motores trifásicos. Están basados en el accionamiento de una masa metálica por la acción de

Más detalles

PLC Power Line Communication

PLC Power Line Communication 2010 PLC Power Line Communication Elo 322 Redes de computadores I Felipe Díaz F. Carlos Wright D. Universidad Técnica Federico Santa María 14/07/2010 Resumen: En la búsqueda de diferentes formas de comunicación,

Más detalles

Analizador de ROE para HF / VHF MFJ. Modelo MFJ-259B. Manual de instrucciones

Analizador de ROE para HF / VHF MFJ. Modelo MFJ-259B. Manual de instrucciones MFJ Modelo MFJ-259B Manual de instrucciones TRADUCIDO POR LU1FDU REV. 1 (22-02-2006) Precaución: Lea todas las instrucciones antes de operar el equipo Página 1 de 32 CONTENIDOS DE ESTE MANUAL 1.0 INTRODUCCION

Más detalles

DALCAME Grupo de Investigación Biomédica

DALCAME Grupo de Investigación Biomédica LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS 1. Conducta de Entrada 2. Laboratorio Funcionamiento de un condensador Observar el efecto de almacenamiento de energía de un condensador: Condensador de 1000µF Medida

Más detalles

Corriente Alterna: actividades complementarias

Corriente Alterna: actividades complementarias Corriente Alterna: actividades complementarias Transformador Dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. Para el caso de un transformador

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I Nombres: PAOLA SARAUZ Curso: 4to ECONOMÍA PUERTOS DE RED Puerto USB Un puerto USB permite conectar hasta 127

Más detalles

MOTOR DE INDUCCION MONOFASICO

MOTOR DE INDUCCION MONOFASICO MAQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS MOTOR DE INDUCCION MONOFASICO Mg. Amancio R. Rojas Flores 1. Principio de funcionamiento Básicamente, un motor de inducción monofásico está formado por un rotor en jaula de

Más detalles

Importancia de la corrección del factor de potencia (PFC)

Importancia de la corrección del factor de potencia (PFC) www.fuentes-switching.electrosoft.cl Importancia de la corrección del factor de potencia (PFC) M. Patricio Cohen Introducción Al conectar una carga a la red eléctrica, la potencia que podemos consumir

Más detalles

Modelos de líneas de transmisión en estado estacionario... 2

Modelos de líneas de transmisión en estado estacionario... 2 Modelos de líneas de transmisión en estado estacionario Prof Ing Raúl ianchi Lastra Cátedra: CONTENIDO Modelos de líneas de transmisión en estado estacionario Introducción Constantes del cuadripolo Modelos

Más detalles

1.1.1 - Transformación topológica de un motor rotativo en un motor lineal.

1.1.1 - Transformación topológica de un motor rotativo en un motor lineal. 1 INTRODUCCIÓN. Actualmente existen estudios sobre la viabilidad de impulsar fluidos conductores de la electricidad mediante campos magnéticos?2?,?3?,?13?,?14? y también existen algunas construcciones

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, AGRIMENSURA E INGENIERIA. Telecomunicaciones.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, AGRIMENSURA E INGENIERIA. Telecomunicaciones. UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, AGRIMENSURA E INGENIERIA. Telecomunicaciones. Transmisión de información por radiación electromagnética. Radios. Atenas. La presente monografía

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN La producción es el proceso mediante el cual la empresa transforma un conjunto de factores de producción en un producto cuyo valor debe ser mayor que la suma de los valores de los

Más detalles

Transformadores de Pulso

Transformadores de Pulso 1/42 Transformadores de Pulso Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniería 2/42 Aplicaciones Se usan en transmisión y transformación de pulsos con anchuras desde fracciones de nanosegundos

Más detalles

MCBtec Mas información en

MCBtec Mas información en MCBtec Mas información en www.mcbtec.com INDICE: MOTORES Paso a Paso (PAP) 1. Introducción.. Estructura física y características. 3. Conexiones. 4. Secuencia de activación de las bobinas. 5. Control de

Más detalles

Tema conferencia: Educación y sistemas de Información Tipo: Resumen extendido

Tema conferencia: Educación y sistemas de Información Tipo: Resumen extendido DISEÑO DE UN PROTOTIPO DE BOBINA TESLA CON TENSIÓN DE OPERACIÓN PICO DE 280kV F. PINILLA, V. PINILLA Tutor del proyecto: S. P. LONDOÑO Universidad Distrital Francisco José de Caldas [Facultad Tecnológica]

Más detalles

Relación de Problemas: CORRIENTE ELECTRICA

Relación de Problemas: CORRIENTE ELECTRICA Relación de Problemas: CORRIENTE ELECTRICA 1) Por un conductor de 2.01 mm de diámetro circula una corriente de 2 A. Admitiendo que cada átomo tiene un electrón libre, calcule la velocidad de desplazamiento

Más detalles

TEMA 5 : MECANISMOS RELACIÓN 1: PROBLEMAS DE PALANCAS.

TEMA 5 : MECANISMOS RELACIÓN 1: PROBLEMAS DE PALANCAS. NOMBRE ALUMNO Y CURSO: TEMA 5 : MECANISMOS EL DÍA DEL CONTROL el alumno deberá entregar la libreta con los apuntes y esquemas realizados en clase y en estas fichas los ejercicios resueltos y corregidos.

Más detalles

TEMA 8 Reguladores e interruptores estáticos de alterna

TEMA 8 Reguladores e interruptores estáticos de alterna TEMA 8 : Reguladores e interruptores estáticos de alterna. TEMA 8 Reguladores e interruptores estáticos de alterna Índice 8.1.- Introducción.... 1 8.2.- Interruptores estáticos de corriente alterna...

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica La función amplificadora consiste en elevar el nivel de una señal eléctrica que contiene una determinada información. Esta señal en forma de una tensión y una corriente es aplicada

Más detalles

Trabajo Práctico de Laboratorio N 6 Circuitos excitados con corrientes dependientes del tiempo

Trabajo Práctico de Laboratorio N 6 Circuitos excitados con corrientes dependientes del tiempo Trabajo Práctico de Laboratorio N 6 Circuitos excitados con corrientes dependientes del tiempo Introducción teórica En el cuadro de la última página resumimos las caídas de tensión, potencia instantánea

Más detalles

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 2 Índice de contenido 1. Señales analógicas y digitales...3 2. Código binario,

Más detalles

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN V 1.0 SEPTIEMBRE 2005 Corriente máxima en el cable (A) CÁLCULO DE LA SECCIÓN MÍNIMA DEL CABLEADO DE ALIMENTACIÓN Longitud del cable en metros 0 1.2 1.2 2.1 2.1

Más detalles

Transmisor QRP para telegrafía en 40 metros NS-40 - None Simpler

Transmisor QRP para telegrafía en 40 metros NS-40 - None Simpler Transmisor QRP para telegrafía en 40 metros NS-40 - None Simpler 2008-2011 Four State QRP Group y David Cripe, NMØS - http://4sqrp.com Traducido por Jon Iza, EA2SN Circuito impreso montado por NØSM El

Más detalles