Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia

Save this PDF as:
Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "5.1.1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia"

Transcripción

1 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS El Grado en Economía se organiza sobre asignaturas semestrales de créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 0 créditos por año y un total de 240 créditos en cuatro años Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia El plan de estudios del Grado en Economía se ha conformado atendiendo a la distribución de las materias que se presentan en la tabla 1. Tabla 1: Resumen de las materias y su distribución en créditos ECTS Tipo de materia Créditos Formación básica 0 Obligatorias 138 Optativas 3 Prácticas externas (si se incluyen) Trabajo fin de Grado Créditos totales 240 Conforme al RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el plan de estudios contempla 0 créditos ECTS de formación básica, ofertados todos ellos en el primer curso (cinco asignaturas de ECTS por semestre). De estos 0 créditos de formación básica, 48 están vinculados a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas a la que se adscribe el título propuesto, y los 12 créditos restantes corresponden a la materia básica de Matemáticas. En la concreción de estas materias se ha atendido a las recomendaciones y sugerencias aprobadas por la CONFEDE. En concreto, los créditos de formación básica corresponden a la siguiente distribución de materias: Verificada por el Consejo de Universidades el 22/01/10 42 csv:

2 - Economía (18 ECTS) - Empresa (12 ECTS) - Matemáticas (12 ECTS) - Estadística ( ECTS) - Historia ( ECTS) - Derecho ( ECTS) En la tabla 2 se presenta la relación de materias básicas que se han incluido en el Grado en Economía, así como la denominación de las asignaturas en que se desglosan dichas materias. Así, se puede observar cómo la materia de Economía está formada por tres asignaturas de ECTS cada una de ellas: Introducción a la Microeconomía, Microeconomía Intermedia e Introducción a la Macroeconomía. La materia de Empresa está formada por dos asignaturas de ECTS cada una de ellas: Contabilidad Financiera y Fundamentos de Economía de la Empresa. La materia de Matemáticas está formada por dos asignaturas de créditos cada una: Matemáticas I y Matemáticas II. Por último, las materias de Estadística, Historia y Derecho están formadas cada una por una asignatura de créditos. En concreto, las asignaturas son las siguientes: Estadística I, Historia Económica Mundial (siglos XIX y XX) e Introducción al Derecho Civil y Mercantil. El hecho de que la formación básica esté compuesta por diferentes materias garantiza una formación más amplia y facilita la movilidad de los estudiantes. Curso ECTS Denominación de las materias básicas Tabla 2: Relación de materias básicas Denominación de las asignaturas en que se desglosan las materias básicas 1º ECONOMÍA INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA 1º ECONOMÍA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 1º ECONOMÍA INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA 1º EMPRESA FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1º EMPRESA CONTABILIDAD FINANCIERA 1º MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS I 1º MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS II 1º HISTORIA HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL (siglos XIX y XX) 1º ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA I 1º DERECHO INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL Y MERCANTIL Verificada por el Consejo de Universidades el 22/01/10 43 csv:

3 En el segundo, tercer y cuarto curso se sitúan las asignaturas obligatorias, con un total de 138 créditos ECTS. Las asignaturas optativas están programas en el primer y segundo semestre de cuarto curso, de las cuales el estudiante debe superar un total de 3 créditos. Cabe resaltar cómo en el plan de estudios la oferta de asignaturas optativas va a duplicar el número de créditos optativos que el alumno debe cursar. Junto a la oferta de optatividad, se ofrecen al alumno prácticas externas optativas, con un total de 12 ECTS. Finalmente, en el último semestre se sitúa el trabajo de fin de Grado con un total de créditos ECTS. Tal y como queda dispuesto en el RD 1393/2007, de 29 de octubre en su art.12.8, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de créditos del total del plan de estudios cursados. A continuación, se muestra en la tabla 3 la planificación temporal de las asignaturas del Grado en Economía. Como se puede observar, para cada asignatura se indican los créditos que se imparten en cada uno de los semestres del plan de estudios. Además, se presenta la planificación temporal de las asignaturas para los alumnos a tiempo parcial. Cabe advertir cómo en el caso de los alumnos a tiempo completo, en los semestres séptimo y octavo el número de créditos es superior al que el alumno debe cursar, al computarse el total de la oferta de optativas, así como las prácticas externas optativas. Esto mismo sucede para los alumnos a tiempo parcial en los semestres decimocuarto, decimoquinto y decimosexto. Tabla 3: Planificación temporal de las materias del título Alumnos tiempo completo Asignaturas (tipo) 1º 2º 3º 4º CT1 CT2 CT3 CT4 CT5 CT CT7 CT8 Introducción a la Microeconomía (b) Introducción a la Macroeconomía (b) Microeconomía Intermedia (b) Macroeconomía Intermedia (ob) Crecimiento Económico (ob) Comercio Internacional (ob) Macroeconomía Internacional Verificada por el Consejo de Universidades el 22/01/10 44 csv:

4 (ob) Economía Pública (opt) Economía Laboral (opt) Economía del Desarrollo (opt) Economía Mundial (ob) Economía de la UE (ob) Economía Española (ob) Instituciones y Mercados Financieros (ob) Sistema Fiscal (ob) Economía de la Globalización (opt) Cooperación al Desarrollo (opt) Economía Ambiental y de los Recursos Naturales (opt) Introducción a la Política Económica (ob) Políticas Instrumentales (ob) Políticas Sectoriales y Estructurales (ob) Economía del Sector Público (ob) Análisis de Políticas Públicas (opt) Economía de las CCAA y HHLL (opt) Economía Regional y Urbana (opt) Fundamentos de Economía de la Empresa (b) Contabilidad Financiera (b) Elaboración y Análisis de Estados Contables (ob) Fundamentos de Marketing (ob) Economía Financiera (ob) Dirección Estratégica de la Empresa (ob) Contabilidad Pública (opt) Matemáticas I (b) Matemáticas II (b) Matemáticas III (ob) Comportamiento Estratégico y Economía (ob) Estadística I (b) Estadística II (ob) Econometría I (ob) Econometría II (ob) Técnicas de Predicción en Economía (opt) Historia Económica Mundial (siglos XIX y XX) (b) Historia Económica de España (siglos XIX y XX) (ob) Historia del Análisis Económico (opt) Verificada por el Consejo de Universidades el 22/01/10 45 csv:

5 Introducción al Derecho Civil y Mercantil (b) Prácticas externas (opt) Trabajo fin de Grado (ob) Nota: (b) básica; (ob) obligatoria; (opt) optativa. Asignaturas (tipo) Alumnos tiempo parcial 1º 2º 3º 4º 5º º 7º 8º CT1 CT2 CT3 CT4 CT5 CT CT7 CT8 CT9 Introducción a la Microeconomía (b) Introducción a la Macroeconomía (b) Microeconomía Intermedia (b) Macroeconomía Intermedia (ob) Crecimiento Económico (ob) Comercio Internacional (ob) Macroeconomía Internacional (ob) Economía Pública (opt) Economía Laboral (opt) Economía del Desarrollo (opt) Economía Mundial (ob) Economía de la UE (ob) Economía Española (ob) Instituciones y Mercados Financieros (ob) Sistema Fiscal (ob) Economía de la Globalización (opt) Cooperación al Desarrollo (opt) Economía Ambiental y de los Recursos Naturales (opt) Introducción a la Política Económica (ob) Políticas Verificada por el Consejo de Universidades el 22/01/10 4 CT 10 CT 11 CT 12 CT 13 CT 14 CT 15 CT 1 csv:

6 Instrumentales (ob) Políticas Sectoriales y Estructurales (ob) Economía del Sector Público (ob) Análisis de Políticas Públicas (opt) Economía de las CCAA y HHLL (opt) Economía Regional y Urbana (opt) Contabilidad Financiera (b) Fundamentos de Economía de la Empresa (b) Elaboración y Análisis de Estados Contables (ob) Fundamentos de Marketing (ob) Economía Financiera (ob) Dirección Estratégica de la Empresa (ob) Contabilidad Pública (opt) Matemáticas I (b) Matemáticas II (b) Matemáticas III (ob) Comportamiento Estratégico y Economía (ob) Estadística I (b) Estadística II (ob) Econometría I (ob) Econometría II (ob) Técnicas de Predicción en Economía (opt) Historia Económica Mundial (siglos Verificada por el Consejo de Universidades el 22/01/10 47 csv:

7 XIX y XX) (b) Historia Económica de España (siglos XIX y XX) (ob) Historia del Análisis Económico (opt) Introducción al Derecho Civil y Mercantil (b) Prácticas externas (opt) Trabajo fin de Grado (ob) En relación a la Planificación de las Enseñanzas, cabe destacar cómo el Sistema de Garantía Interna de la Calidad del Centro dispone de los procedimientos directamente relacionados: PE03: Diseño de la oferta formativa; PC01: Oferta formativa de Grado; PC05: Revisión y mejora de las titulaciones, PC08: Desarrollo de la enseñanza y evaluación del aprendizaje y PC10: Gestión de las prácticas externas (ver apartado 9 de este documento) Explicación general de la planificación del plan de estudios El plan de estudios que se propone para el Grado de Economía está estructurado en módulos, que agrupan asignaturas desde un punto de vista disciplinar, lo que favorece la coordinación en los contenidos y las competencias que el alumno adquiere a lo largo de su formación. En concreto, la propuesta consta de 10 módulos en los que se integran las materias básicas y obligatorias, las materias optativas, las prácticas externas optativas y el trabajo de fin de Grado. Estos módulos se han definido siguiendo sustancialmente los bloques temáticos que se identifican en el Libro Blanco de Economía y Empresa para el Grado en Economía en la determinación de los contenidos comunes e instrumentales obligatorios, incluyéndose dos módulos adicionales que incorporan las prácticas externas optativas y el trabajo de fin de Grado. En concreto, los módulos en que se estructura el plan de estudios son los siguientes: Análisis Económico, Economía Española e Internacional, Política Económica y Sector Público, Entorno Empresarial, Matemáticas, Estadística y Econometría, Historia Económica Española y Mundial y Derecho Económico. Además, se incluyen, como se ha comentado, un módulo que Verificada por el Consejo de Universidades el 22/01/10 48 csv:

8 comprende las prácticas externas optativas y otro que incorpora el trabajo de fin de Grado. Este último, con créditos ECTS, se ubica en el segundo semestre del último curso del plan de estudios y está orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. En la distribución de los créditos básicos y obligatorios ha servido de referente el peso que el Libro blanco aplica a los distintos bloques temáticos. Por tanto, se ha diseñado un plan de estudios en el que los módulos de Análisis Económico, Economía Española e Internacional, Política Económica y Sector Público, Matemáticas, Estadística y Econometría, conforman el núcleo fundamental de la formación económica. De esta forma, los estudios de Economía que se proponen están claramente diferenciados de los estudios de Empresa, ofreciendo a los alumnos una formación en los principios básicos de la Ciencia Económica y aportando un conjunto de competencias básicas y específicas que permiten al titulado orientar su carrera laboral hacia cualquiera de las salidas profesionales propias del Grado en Economía. A continuación, se realiza una breve descripción de los distintos módulos. El módulo de Análisis Económico comprende 0 créditos, distribuidos en 10 asignaturas de créditos cada una. El objetivo de este módulo es proporcionar al estudiante los conocimientos básicos tanto a nivel teórico como empírico para comprender y analizar los problemas económicos. Además le enseña a utilizar el razonamiento analítico para plantear problemas económicos y resolverlos. Está formado por 18 créditos de materias básicas, distribuidos en 3 asignaturas de créditos cada una de ellas; en concreto, Introducción a la Macroeconomía, Introducción a la Microeconomía y Microeconomía intermedia, que se imparten en el primer curso de los estudios. Además, comprende también 24 créditos de materias obligatorias y 18 créditos de carácter optativo. Las materias obligatorias, formadas por asignaturas de créditos cada una, están programadas en el segundo y en el tercer curso del plan de estudios, mientras que las optativas se imparten en el cuarto año. El módulo de Economía Española e Internacional persigue dotar al estudiante de un conocimiento riguroso del entorno económico español, europeo e internacional. Verificada por el Consejo de Universidades el 22/01/10 49 csv:

9 Este módulo comprende un total de 8 asignaturas de créditos cada una de ellas. De los 48 créditos que conforman el módulo, 30 corresponden a asignaturas obligatorias, y se imparten durante el segundo y el tercer curso. Los restantes 18 créditos tienen un carácter optativo y están programados en el último año del plan de estudios. El módulo de Política Económica y Sector Público, tiene como objetivo proporcionar al estudiante un conocimiento adecuado de las principales políticas económicas así como dotarle de un conocimiento y comprensión de las actuaciones y funciones del sector público en la economía y de las diferentes políticas de ingresos públicos y de los programas de gasto público. Este módulo comprende un total de 42 créditos distribuidos en 7 asignaturas de créditos cada una de ellas. De éstas, cuatro tienen un carácter obligatorio y están programadas en el segundo, tercer y cuarto curso, mientras que las tres restantes son de carácter optativo y se cursan en el cuarto año. El módulo Entorno Empresarial persigue dotar al estudiante de las nociones básicas de Organización de empresas, Marketing, Finanzas Empresariales y Contabilidad. De esta forma, se dota al alumno de un conocimiento y comprensión de la empresa, del diseño de decisiones estratégicas, así como de las competencias para saber analizar e interpretar la información económico financiera de las empresas. Este módulo comprende un total de 42 créditos repartidos en 7 asignaturas semestrales. En concreto, consta de 12 créditos de materias básicas, correspondientes a dos asignaturas de créditos: Fundamentos de Economía de la Empresa y Contabilidad Financiera. Estas materias básicas se imparten en el primer año del plan de estudios. Además, comprende 24 créditos obligatorios y de carácter optativo. Las materias obligatorias están programadas en el segundo, tercer y cuarto curso, mientras que la optatividad se reserva al último año. El módulo de Matemáticas tiene como objetivo proporcionar al alumno un conocimiento adecuado de las herramientas matemáticas básicas y de su aplicación al entorno económico. Este módulo comprende un total de 24 créditos, distribuidos en 4 asignaturas de créditos cada una. Dos de estas asignaturas corresponden a materias básicas, Matemáticas I y Matemáticas II, y se imparten en el primer curso Verificada por el Consejo de Universidades el 22/01/10 50 csv:

10 del plan de estudios. Las otras dos asignaturas, de carácter obligatorio, están programadas en el segundo y en el tercer curso. El módulo de Estadística y Econometría persigue dotar al estudiante de un conocimiento y comprensión de las herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el diagnóstico, análisis y prospección económica. En concreto, este módulo comprende las asignaturas de Estadística y Econometría. En su conjunto, el módulo consta de 30 créditos, correspondiendo de ellos a una materia básica que se concreta en la asignatura Estadística I, programada en el primer año de los estudios. Los restantes créditos se distribuyen en 18 créditos correspondientes a materias obligatorias, que se reparten en el segundo y tercer curso, y créditos de carácter optativo, que se imparten en el último año del plan de estudios. El módulo de Historia Económica Española y Mundial persigue proporcionar a los alumnos un panorama de la evolución de las principales economías contemporáneas y de la trayectoria seguida por la economía española en los dos últimos siglos, así como ofrecer al alumno una visión histórica del desarrollo de la ciencia económica. En concreto, está formado por 18 créditos, distribuidos en créditos de la materia básica de Historia, concretada en la asignatura Historia Económica Mundial (siglos XIX y XX), que está programada en el primer año de los estudios, créditos obligatorios que se imparten en el segundo curso, y de carácter optativo, que se imparten en el último curso del plan de estudios. El módulo Derecho Económico está compuesto por una asignatura de carácter básico, Introducción al Derecho Civil y Mercantil, de créditos, en la que se pretende que el estudiante conozca las nociones básicas del derecho civil y mercantil y que se introduzca en el conocimiento de los elementos básicos de la legislación que regulan las operaciones económicas. Esta asignatura se imparte en el primer curso de estos estudios. En resumen, durante el primer año el alumno cursa las materias de formación básica que le permiten obtener una serie de competencias básicas asociadas fundamentalmente a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. A continuación, en segundo y tercer curso se concentra el grueso de las materias obligatorias, que van Verificada por el Consejo de Universidades el 22/01/10 51 csv:

11 a proporcionar las competencias tanto generales como específicas fundamentales para que el alumno adquiera una formación adecuada en los aspectos básicos y aplicados de la Ciencia Económica y que le permitan orientar su carrera laboral hacia cualquiera de las salidas profesionales propias del Grado en Economía. Por último, toda la optatividad se ha establecido en el cuarto año del plan de estudios. La oferta de optatividad se concreta en 12 asignaturas de créditos cada una de ellas. Por tanto, esta oferta corresponde al doble de los créditos optativos que el alumno debe cursar. Asimismo, a estas asignaturas optativas hay que añadir la oferta de prácticas externas con carácter optativo, de 12 créditos. Cabe señalar cómo las asignaturas optativas se han agrupado en tres especialidades que corresponden a perfiles profesionales habituales de los titulados en Economía según el Libro Blanco y que, al mismo tiempo, sirven de inicio en el camino hacia la especialización profesional, que encontrará su continuidad en los cursos de postgrado. Por tanto, durante el último año el alumno va a poder optar por una especialidad que le proporcione un perfil profesional con un elevado grado de empleabilidad para este tipo de estudios. En concreto, estas especialidades son las siguientes: Análisis Económico, Economía Pública y Economía Internacional, Regional y Urbana. Cada una de ellas está formada por cuatro asignaturas optativas (ver tabla de especialidades). Para realizar una especialidad el alumno ha de cursar las cuatro asignaturas correspondientes a una especialidad. Para completar el resto de la optatividad, el alumno puede elegir entre el resto de las materias optativas ofertadas. En cualquier caso, el estudiante podrá elegir los 3 créditos libremente de entre las asignaturas ofertadas. Además, también puede optar por la realización de prácticas externas (12 créditos) así como por la realización de determinadas actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, que fije la Universidad, por las que podrá obtener un reconocimiento académico de hasta un máximo de seis créditos optativos. Verificada por el Consejo de Universidades el 22/01/10 52 csv:

12 Especialidades del Grado en Economía (asignaturas optativas de créditos cada una) Análisis Económico Economía Pública Economía Internacional, Regional y Urbana Economía Laboral Contabilidad Pública Economía de la Globalización Historia del Análisis Económico Economía Pública Cooperación al Desarrollo Técnicas de Predicción en Economía Economía del Desarrollo Análisis de Políticas Públicas Economía de las Comunidades Autónomas y Haciendas Locales Economía Ambiental y de los Recursos Naturales Economía Regional y Urbana Como se ha señalado, estas especialidades responden a perfiles profesionales de los titulados en Economía. En concreto, la especialidad de Análisis Económico permite al estudiante profundizar en los temas tratados en cursos inferiores. La formación adquirida les capacita para trabajar en servicios de estudios, trabajos de consultoría, trabajos en instituciones internacionales, o dedicarse a la docencia e investigación. La especialidad de Economía Pública pretende orientar hacia ocupaciones relacionadas con el sector público. Tanto las Administraciones Públicas como las empresas privadas que tienen elevados niveles de actividad vinculada a las Administraciones Públicas ofrecen puestos de trabajo a los egresados con estudios de Economía. El conocimiento del sector público, la regulación y las políticas públicas, les permiten tener los conocimientos y herramientas para abordar la carrera profesional con mayores garantías de éxito. En cuanto a la especialidad de Economía Internacional, Regional y Urbana, ésta aborda cuestiones relacionadas con la globalización económica, así como aspectos vinculados al desarrollo y la cooperación internacional. Asimismo, se abordan aspectos relacionados con el medio ambiente y con la planificación territorial y el desarrollo industrial y urbano. La profundización en estos temas complementa las capacidades básicas adquiridas en los primeros años del Grado y resultan de gran utilidad en ocupaciones relacionadas con los ámbitos señalados. Finalmente, en el último curso se hallan dos módulos que deben servir a los estudiantes como puente entre la vida académica y la profesional. Por un lado, las Verificada por el Consejo de Universidades el 22/01/10 53 csv:

13 prácticas externas, con carácter optativo, de 12 créditos ECTS, que permiten al alumno optar por la realización de prácticas externas en instituciones u organizaciones empresariales al objeto de facilitar su inserción al mercado laboral. Por otro lado, el trabajo de fin de Grado, de créditos, que permite completar la adquisición de competencias previstas para este título de Grado, y que se cursará en el segundo semestre del último año. Para adquirir la competencia general de Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés (CGUA 1), en las distintas asignaturas del Grado los materiales escritos de referencia, la información relevante a consultas en Internet, los contenidos audiovisuales de apoyo, etc. podrán estar indistintamente en alguna de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma o en inglés. En aquellos módulos en los que existan asignaturas que permitan al estudiante el logro de la competencia general de leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés, existe un compromiso de que, a través de las actividades que se desarrollen, se logre que dicha competencia sea adquirida por parte del alumno. La Facultad considera fundamental que los titulados en Economía alcancen un nivel suficiente de conocimiento del idioma inglés (capacidad para, en un nivel medio, comprender, hablar y escribir el idioma inglés), algo que se está convirtiendo en un requisito para muchos de los puestos de trabajo hacia los que apuntan este tipo de titulados. Previamente a la evaluación del trabajo de fin de grado el alumno debe acreditar el dominio de un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas y se recomienda el B2. El nivel mínimo B1 se considera transitorio y podrá modificarse cuando se considere oportuno. En cuanto a la organización docente de la enseñanza, se considera tiempo de aprendizaje presencial todas aquellas horas en las que el alumnado realice su trabajo en contacto/interacción con el docente (clases magistrales, prácticas internas y externas, seminarios, talleres, pruebas de evaluación, etc.). Por otro lado, el tiempo de aprendizaje presencial semanal supondrá entre el 30% y el 40% del total Verificada por el Consejo de Universidades el 22/01/10 54 csv:

14 de horas de aprendizaje del alumno. El resto de horas de trabajo corresponde a tiempo de aprendizaje autónomo o no presencial, es decir, aquellas horas que el alumno deba dedicar al trabajo autónomo, sea individual o en equipo (realización de trabajos, estudio personal, tutoría académica, etc.). En el caso de las actividades formativas presenciales, se utilizarán diferentes metodologías de enseñanza aprendizaje. En concreto, - Presentación en el aula de los contenidos teóricos esenciales, utilizando el método de la lección magistral participativa. - Clases prácticas (en el aula, aula de informática, etc.) relativas a la resolución de problemas, estudios de casos, etc. con aplicación de técnicas participativas, presentaciones orales, debates, etc., individualmente y/o en equipo. Por lo que respecta a las actividades formativas no presenciales, las metodologías de enseñanza aprendizaje están basadas en: - Trabajo autónomo supervisado y basado en la lectura y valoración de informes, realización de ejercicios y/o proyectos individualmente y/o en equipo - Estudio independiente del alumno La evaluación de los alumnos se realizará conforme a los criterios publicados en la programación docente de las diferentes asignaturas, que podrá basarse en actividades como las siguientes y, preferentemente, una combinación de ellas y otras similares que pudieran establecerse: - Examen escrito que evalúe el nivel de alcance de los resultados del aprendizaje y especialmente los centrados en las competencias específicas de la asignatura respecto a contenidos y aplicación. La evaluación a través de un examen final podrá aportar como máximo el 50% de la nota final de la asignatura. - Evaluación de las actividades prácticas desarrolladas por el alumno durante el curso, a partir de trabajos elaborados, exposiciones orales, problemas resueltos y/o resultados de exámenes parciales. - Evaluación continua del estudiante, basada en su participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Verificada por el Consejo de Universidades el 22/01/10 55 csv:

15 Dado que existe un porcentaje significativo del alumnado que debe compaginar sus estudios con obligaciones laborales y conscientes de que el esfuerzo requerido para cursar el grado al ritmo propuesto no siempre es compatible con esas obligaciones laborales, se proporciona un itinerario más adecuado para quienes deben compaginar los estudios universitarios con un trabajo. De este modo, se hace una propuesta de secuencia de temporización que permita cursar las materias obligatorias a un ritmo inferior al establecido para los alumnos a tiempo completo. A continuación, se presenta la estructura de módulos y asignaturas para el plan de estudios del Grado en Economía, así como la distribución temporal de las asignaturas, tanto para los alumnos a tiempo completo como para los alumnos a tiempo parcial. En cuanto a la distribución temporal, cabe señalar que lo que se muestra es una distribución orientativa por semestres. Grado en Economía: Estructura Módulos Asignaturas MÓDULOS ASIGNATURAS CARÁCTER SEMESTRE 1. Análisis Económico 2. Economía Española e Internacional 3. Política Económica y Sector Público Introducción a la Microeconomía básica 1 Introducción a la Macroeconomía básica 2 Microeconomía Intermedia básica 2 Macroeconomía Intermedia obligatoria 3 Crecimiento Económico obligatoria 4 Comercio Internacional obligatoria 5 Macroeconomía Internacional obligatoria Economía Pública optativa 7/8 Economía Laboral optativa 7/8 Economía del Desarrollo optativa 7/8 Economía Mundial obligatoria 3 Economía de la UE obligatoria 4 Economía Española obligatoria 5 Instituciones y Mercados Financieros obligatoria Sistema Fiscal obligatoria Economía de la Globalización optativa 7/8 Cooperación al Desarrollo optativa 7/8 Economía Ambiental y de los Recursos Naturales optativa 7/8 Introducción a la Política Económica obligatoria 4 Políticas Instrumentales obligatoria 5 Políticas Sectoriales y Estructurales obligatoria Economía del Sector Público obligatoria 7 Verificada por el Consejo de Universidades el 22/01/10 5 csv:

16 4. Entorno Empresarial 5. Matemáticas. Estadística y Econometría 7. Historia Económica Española y Mundial Análisis de Políticas Públicas optativa 7/8 Economía de las CCAA y HHLL optativa 7/8 Economía Regional y Urbana optativa 7/8 Fundamentos de Economía de la Empresa básica 1 Contabilidad Financiera básica 2 Elaboración y Análisis de Estados Contables obligatoria 3 Fundamentos de Marketing obligatoria 5 Economía Financiera obligatoria 7 Dirección Estratégica de la Empresa obligatoria 7 Contabilidad Pública optativa 7/8 Matemáticas I básica 1 Matemáticas II básica 2 Matemáticas III obligatoria 3 Comportamiento Estratégico y Economía obligatoria Estadística I básica 2 Estadística II obligatoria 3 Econometría I obligatoria 4 Econometría II obligatoria 5 Técnicas de Predicción en Economía optativa 7/8 Historia Económica Mundial (siglos XIX y XX) básica 1 Historia Económica de España (siglos XIX y XX) obligatoria 4 Historia del Análisis Económico optativa 7/8 8. Derecho Económico Introducción al Derecho Civil y Mercantil básica 1 9. Prácticas externas Prácticas externas optativa 7/8 10. Trabajo de Fin de Grado Trabajo de Fin de Grado obligatoria 8 Verificada por el Consejo de Universidades el 22/01/10 57 csv:

17 Alumnos a tiempo parcial. Estructura Módulos Asignaturas MÓDULOS ASIGNATURAS CARÁCTER SEMESTRE 1. Análisis Económico 2. Economía Española e Internacional 3. Política Económica y Sector Público 4.Entorno Empresarial 5. Matemáticas. Estadística y Econometría Introducción a la Microeconomía básica 1 Introducción a la Macroeconomía básica 2 Microeconomía Intermedia básica 4 Macroeconomía Intermedia obligatoria 5 Crecimiento Económico obligatoria 8 Comercio Internacional obligatoria 11 Macroeconomía Internacional obligatoria 12 Economía del Desarrollo optativa 14/15/1 Economía Pública optativa 14/15/1 Economía Laboral optativa 14/15/1 Economía Mundial obligatoria 7 Economía de la UE obligatoria 8 Economía Española obligatoria 9 Instituciones y Mercados Financieros obligatoria 10 Sistema Fiscal obligatoria 10 Economía de la Globalización optativa 14/15/1 Cooperación al Desarrollo optativa 14/15/1 Economía Ambiental y de los Recursos Naturales optativa 14/15/1 Introducción a la Política Económica obligatoria Políticas Instrumentales obligatoria 11 Políticas Sectoriales y Estructurales obligatoria 12 Economía del Sector Público obligatoria 13 Análisis de Políticas Públicas optativa 14/15/1 Economía de las CCAA y HHLL optativa 14/15/1 Economía Regional y Urbana optativa 14/15/1 Fundamentos de Economía de la Empresa básica 3 Contabilidad Financiera básica 2 Elaboración y Análisis de Estados Contables obligatoria 5 Fundamentos de Marketing obligatoria 11 Economía Financiera obligatoria 13 Dirección Estratégica de la Empresa obligatoria 13 Contabilidad Pública optativa 14/15/1 Matemáticas I básica 1 Matemáticas II básica 4 Matemáticas III obligatoria 7 Comportamiento Estratégico y Economía obligatoria 10 Estadística I básica 4 Estadística II obligatoria 5 Econometría I obligatoria 8 Econometría II obligatoria 9 Técnicas de Predicción en Economía optativa 14/15/1 Verificada por el Consejo de Universidades el 22/01/10 58 csv:

18 7. Historia Económica Española y Mundial Historia Económica Mundial (siglos XIX y XX) básica 1 Historia Económica de España (siglos XIX y XX) obligatoria Historia del Análisis Económico optativa 14/15/1 8. Derecho Económico Introducción al Derecho Civil y Mercantil básica 3 9. Prácticas externas Prácticas externas optativa 14/15/1 10. Trabajo de Fin de Grado Trabajo de Fin de Grado obligatoria 1 ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS: DISTRIBUCIÓN POR CURSOS FB 1 SEMESTRE ECTS 2 SEMESTRE ECTS HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL (siglos XIX y XX) FB MICROECONOMÍA INTERMEDIA FB INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA FB CONTABILIDAD FINANCIERA FB FB INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL Y MERCANTIL FB FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA FB INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA MATEMÁTICAS II FB MATEMÁTICAS I FB ESTADÍSTICA I FB 30 FB 30 2 CURSO 3 SEMESTRE ECTS 4 SEMESTRE ECTS ECONOMÍA MUNDIAL ECONOMÍA DE LA UE MACROECONOMÍA INTERMEDIA ECONOMETRÍA I ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA ECONÓMICA HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA ESTADÍSTICA II (siglos XIX y XX) MATEMÁTICAS III CRECIMIENTO ECONÓMICO CURSO 5 SEMESTRE ECTS SEMESTRE ECTS FUNDAMENTOS DE MARKETING MACROECONOMÍA INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL SISTEMA FISCAL COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO Y ECONOMETRÍA II ECONOMÍA INSTITUCIONES Y MERCADOS POLÍTICAS INSTRUMENTALES FINANCIEROS POLÍTICAS SECTORIALES Y ECONOMÍA ESPAÑOLA ESTRUCTURALES CURSO 7 SEMESTRE ECTS 8 SEMESTRE ECTS DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA Optativas a elegir (de ECTS) OPT EMPRESA Prácticas externas (12 ECTS) 24 ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO TRABAJO DE FIN DE GRADO ECONOMÍA FINANCIERA OPT Optativas a elegir (de ECTS) Prácticas externas (12 ECTS) Nota: FB: Formación básica, : Obligatoria; OPT: Optativa Verificada por el Consejo de Universidades el 22/01/10 59 csv:

19 FB FB ALUMNOS A TIEMPO PARCIAL. DISTRIBUCIÓN POR CURSOS 1 CURSO 1 SEMESTRE ECTS 2 SEMESTRE ECTS HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL (siglos XIX y XX) INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA FB MATEMÁTICAS I FB FB FB CONTABILIDAD FINANCIERA FB INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA CURSO 3 SEMESTRE ECTS 4 SEMESTRE ECTS INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL Y MERCANTIL FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA FB MATEMÁTICAS II FB ESTADÍSTICA I FB MICROECONOMÍA INTERMEDIA CURSO 5 SEMESTRE ECTS SEMESTRE ECTS MACROECONOMÍA INTERMEDIA ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES ESTADÍSTICA II INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA ECONÓMICA HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA (siglos XIX y XX) CURSO 7 SEMESTRE ECTS 8 SEMESTRE ECTS ECONOMÍA MUNDIAL ECONOMÍA DE LA UE MATEMÁTICAS III ECONOMETRÍA I CRECIMIENTO ECONÓMICO CURSO 9 SEMESTRE ECTS 10 SEMESTRE ECTS ECONOMETRÍA II SISTEMA FISCAL ECONOMÍA ESPAÑOLA INSTITUCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO Y ECONOMÍA CURSO 11 SEMESTRE ECTS 12 SEMESTRE ECTS FUNDAMENTOS DE MARKETING MACROECONOMÍA INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL POLÍTICAS INSTRUMENTALES POLÍTICAS SECTORIALES Y ESTRUCTURALES CURSO 13 SEMESTRE ECTS 14 SEMESTRE ECTS DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO ECONOMÍA FINANCIERA OPT Optativas a elegir (de ECTS) Prácticas externas (12 ECTS) Verificada por el Consejo de Universidades el 22/01/ csv:

20 8 CURSO 15 SEMESTRE ECTS 1 SEMESTRE ECTS OPT Optativas a elegir (de ECTS) Optativas a elegir (de ECTS) OPT Prácticas externas (12 ECTS) 12 Prácticas externas (12 ECTS) 12 TRABAJO DE FIN DE GRADO Nota: FB: Formación básica, : Obligatoria; OPT: Optativa Mecanismos de coordinación docente con los que cuenta el título La coordinación docente en el Grado es un elemento fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje y deberá ser tanto vertical como horizontal. Como mecanismo de coordinación de las enseñanzas se creará una Comisión de Titulación para el Grado en Economía. Entre las competencias de esta Comisión se encuentra: realizar un seguimiento tanto global como para cada uno de los cursos, plantear los sistemas de evaluación y elevar propuestas a la dirección del Centro para que, por parte de ésta, se adopten las decisiones que mejoren la calidad de la titulación y las tasas de graduación, de abandono y eficiencia contempladas en el Anexo I del RD 1393/2007. En los distintos módulos que conforman el plan de estudios se han establecido los siguientes mecanismos de coordinación: - Elaboración en equipo, por todos los profesores implicados en las asignaturas del módulo de la planificación docente de las asignaturas, que será compartida y difundida públicamente. - Contacto permanente entre los profesores que imparten una misma asignatura, tanto para la planificación docente de ésta como para conocer y sincronizar las distintas actividades a desarrollar. - Utilización de las herramientas en web, como Campus Virtual, al objeto de homogeneizar la estructura para impartir la asignatura, sincronizar actividades y compartir material docente. Verificada por el Consejo de Universidades el 22/01/10 1 csv:

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura de las enseñanzas El Grado en Administración y Dirección de Empresas se organiza sobre asignaturas semestrales de créditos europeos ECTS, con 25 horas

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS

ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS El título Graduado en e Mercados la Universidad Cádiz se estructura manera que el estudiante a tiempo completo berá cursar a lo largo

Más detalles

El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes

El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes Qué es? El Grado en Administración y Dirección de Empresas proporciona las técnicas de análisis que permiten una capacidad

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL NUEVO GRADO DE TURISMO

PLAN DE ESTUDIOS DEL NUEVO GRADO DE TURISMO PLAN DE ESTUDIOS DEL NUEVO GRADO DE TURISMO Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia Formación básica 60 Obligatorias 126 Optativas 30 Prácticas externas 18 Trabajo fin de

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE S CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Grado en Administración y Dirección de Empresas (En el presente año académico solamente se ofertarán los cursos primero y segundo).

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles 6 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40199 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 5061 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el

Más detalles

UVa Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Valladolid 1 de 7

UVa Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Valladolid 1 de 7 Estructura de las enseñanzas: a Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia. Tipo de materia: Total créditos ECTS: 240 Formación básica 0 Obligatorias 132 Optativas 42 Prácticas

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) Área/s de Conocimiento a que se vincula la Carácter Créditos Materia Módulo docencia Principios de Economía OB 6 Economía Formación Básica

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

GRADO EN ECONOMÍA. CRÉDITOS ECTS Formación Básica (FB) 60 Obligatorios (OB) 120 Optativas (OP) 54 Trabajo fin de Grado (TFG) 6 Totales 240

GRADO EN ECONOMÍA. CRÉDITOS ECTS Formación Básica (FB) 60 Obligatorios (OB) 120 Optativas (OP) 54 Trabajo fin de Grado (TFG) 6 Totales 240 CURSO ACADÉMICO 2010/2011 GRADO EN ECONOMÍA Estudios Grado en Economía (En el presente año académico solamente se ofertarán los cursos primero y segundo). Rama de conocimiento Centro Ciencias Sociales

Más detalles

EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS

EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS DURACIÓN 1 año académico (60 créditos) con dedicación a tiempo completo. Hay también una oferta limitada de plazas para cursarlo en

Más detalles

GRADO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE EMPRESAS

GRADO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE EMPRESAS GRADO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE EMPRESAS Perfil profesional profesional e inserción e inserción laboral laboral Estos estudios están dirigidos a personas que muestran un interés particular

Más detalles

Grado en Turismo. Universidad de Salamanca. Calendario de implantación y Procedimiento de Adaptación

Grado en Turismo. Universidad de Salamanca. Calendario de implantación y Procedimiento de Adaptación Grado en Turismo. Universidad de Salamanca. Calendario de implantación y Procedimiento de Adaptación 1.- Cronograma de implantación del Grado en Turismo La implantación Grado en Turismo es progresiva,

Más detalles

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Grado en Administración y Dirección de Empresas Grado en Administración y Dirección de Empresas COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Planificación de la enseñanza Índice Introducción Módulos del Grado

Más detalles

Tabla de adaptación Grado ADE

Tabla de adaptación Grado ADE Tabla de adaptación Grado ADE La implantación del nuevo grado se realizará de forma progresiva, es decir, curso a curso. La extinción de las titulaciones se realizará curso a curso, garantizando a los

Más detalles

Adaptación al Grado en Administración y Dirección de Empresas desde la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (titulación de la UCA)

Adaptación al Grado en Administración y Dirección de Empresas desde la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (titulación de la UCA) Adaptación al desde la (titulación de la UCA) En la adaptación desde la de la Universidad de Cádiz al, deben distinguirse varias situaciones posibles: 1. El alumno está en posesión del título de Licenciado.

Más detalles

GRADO EN NEGOCIOS INTENACIONALES - INTERNATIONAL BUSINESS

GRADO EN NEGOCIOS INTENACIONALES - INTERNATIONAL BUSINESS GRADO EN NEGOCIOS INTENACIONALES - INTERNATIONAL BUSINESS CENTRO RAMA Facultat d Economia Ciencias Sociales y Jurídicas CRÉDITOS 240 CURSOS Nº ESTUDIANTES 4 150 INTENSIFICACIONES Entorno Económico Internacional

Más detalles

11-12. Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico. Guía Docente. Curso

11-12. Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico. Guía Docente. Curso Curso 11-12 Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico Guía Docente Grado en Finanzas y Contabilidad FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Créditos 6 INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS

Más detalles

GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS SEGUNDO CURSO (PRIMER SEMESTRE)

GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS SEGUNDO CURSO (PRIMER SEMESTRE) ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) Carácter Créditos Materia Módulo Introducción al Derecho Mercantil aplicado a las Finanzas y Contabilidad OB 6 Derecho Formación Básica

Más detalles

Adaptación al Grado en Finanzas y Contabilidad desde la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (titulación de la UCA)

Adaptación al Grado en Finanzas y Contabilidad desde la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (titulación de la UCA) Adaptación al desde la (titulación de la UCA) En la adaptación desde la de la Universidad de Cádiz al, deben distinguirse varias situaciones posibles: 1. El alumno está en posesión del título de Licenciado.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 164 Lunes 11 de julio de 2011 Sec. III. Pág. 76714 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 11927 Resolución de 15 de marzo de 2011, de la Universidad de Oviedo, por la que se publica el plan de estudios

Más detalles

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM 1. Objetivos del Máster INFORMACIÓN 2012-2013 El Máster Universitario en Derecho Internacional de la UCM está dirigido a formar juristas

Más detalles

Máster Universitario en. Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Máster Universitario en. Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Máster Universitario en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Universidad Complutense de Madrid 5.1. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación del plan de estudios. El Máster

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS + GRADO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING (4 CURSOS)

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS + GRADO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING (4 CURSOS) GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS + GRADO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING (4 CURSOS) Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Título oficial: Grado en Administración y

Más detalles

ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS

ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS El título de Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Cádiz se estructura de manera que el estudiante a tiempo completo

Más detalles

Escuela de Negocios Caixanova: 10.2 PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LOS ESTUDIOS EXISTENTES AL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

Escuela de Negocios Caixanova: 10.2 PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LOS ESTUDIOS EXISTENTES AL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Escuela de Negocios Caixanova: El plan de estudios se implantará progresivamente a partir del curso académico 2010/2011, según el siguiente calendario: Año académico 2010/11: Curso 1º Año académico 2011/12:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles 6 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40206 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 5062 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS(ADE)

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS(ADE) GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS(ADE) CENTRO RAMA Facultat d Economia Ciencias Sociales y Jurídicas CRÉDITOS 240 CURSOS Nº ESTUDIANTES 4 490 (420 Cupo General + 70 ADE-Derecho) INTENSIFICACIONES

Más detalles

Máster Universitario en INGENIERÍA de CAMINOS, CANALES y PUERTOS por la Universidad de Cádiz

Máster Universitario en INGENIERÍA de CAMINOS, CANALES y PUERTOS por la Universidad de Cádiz Máster Universitario en de 5. Planificación de las enseñanzas. 5.1. Estructura general del plan de estudios. El Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos propuesto por la UCA se organiza siguiendo

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE MARKETING GLOBAL Y NUEVOS MERCADOS Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

GRADO EN DERECHO + GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (5 CURSOS)

GRADO EN DERECHO + GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (5 CURSOS) GRADO EN DERECHO + GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (5 CURSOS) Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Título oficial: Grado en Derecho + Grado en Administración y Dirección

Más detalles

DOBLE GRADO EN ECONOMÍA MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

DOBLE GRADO EN ECONOMÍA MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA DOBLE GRADO EN ECONOMÍA MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Facultad de Ciencias Matemáticas Introducción El doble grado en Economía - Matemáticas y Estadística permite

Más detalles

Tabla 10.2. Tabla de equivalencia entre asignaturas de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión al Grado en Ingeniería Informática. Créd LRU.

Tabla 10.2. Tabla de equivalencia entre asignaturas de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión al Grado en Ingeniería Informática. Créd LRU. El proceso de adaptación de los estudiantes de la actual Ingeniería Técnica en Informática de Gestión al título de grado en Ingeniería Informática se realizará a requerimiento de los propios estudiantes

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 4023 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 507 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

5.1. Estructura y descripción general del plan de estudios

5.1. Estructura y descripción general del plan de estudios 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura y descripción general del plan de estudios El plan de estudios del Master en Cultura y Negocios en Alemania está estructurado de la siguiente manera:

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

Los módulos y materias del plan de estudios se especifican a continuación: Obligatoria. Formación Interdisciplinar (9 ECTS) Obligatoria

Los módulos y materias del plan de estudios se especifican a continuación: Obligatoria. Formación Interdisciplinar (9 ECTS) Obligatoria Máster Universitario en Dirección Financiera y Fiscal 5.1 Descripción del Plan de Estudios Los módulos y materias del plan de estudios se especifican a continuación: Módulos Finanzas (22,5 ECTS) Materias

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.2 Consejo de Gobierno 1.2.5. Vicerrectorado de Estudios de Grado Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 24 de julio

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40229 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 50 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 29/04/2015 EXPEDIENTE Nº: 271/2008 ID TÍTULO: 2500562 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad de formar a profesionales de la gestión

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 1 er CURSO Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Tipo * Semestre 5526 Principios de Economía 6 Básica (J) 1º 5527 Estadística 6 Básica (J)

Más detalles

1. Área Propedéutica. Considera la formación básica y general de los conocimientos que han de adquirir los alumnos al iniciar la licenciatura.

1. Área Propedéutica. Considera la formación básica y general de los conocimientos que han de adquirir los alumnos al iniciar la licenciatura. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) Tiene por objetivo formar profesionales capacitados para entender los fenómenos mundiales, esto a través de una enseñanza multidisciplinaria que fomente su capacidad

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República LA NUEVA LICENCIATURA DE 1. Generalidades. Ha sido aprobada la Licenciatura de Laborales, la cual cuenta con el plan de estudios más moderno de nuestra facultad cumpliendo con lo dispuesto en la última

Más detalles

TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE DEUSTO 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y ASESORIA FINANCIERA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y ASESORIA FINANCIERA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y ASESORIA FINANCIERA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UDIMA INFORMACIÓN

Más detalles

GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción l Título Rama conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas. Naturaleza la institución que conce el título: Pública. Naturaleza l centro universitario

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 75 Miércoles 28 de marzo de 2012 Sec. III. Pág. 26241 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 4301 Resolución de 9 de enero de 2012, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) ASIGNATURA DE GRADO: POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) Curso 2015/2016 (Código:65023101) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura pretende exponer y clarificar la complejidad de los problemas

Más detalles

Ciencias Sociales y Jurídicas

Ciencias Sociales y Jurídicas Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Administración y Dirección de Empresas Universidad Nacional de Educación a Distancia Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE LOS GRADOS IMPARTIDOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE LOS GRADOS IMPARTIDOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE LOS GRADOS IMPARTIDOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA (Aprobado en la Comisión de Académica de la Facultad del 10 de abril del 2014

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE VALENCIA 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Distribución del plan

Más detalles

Grado en COMERCIO INTERNACIONAL PLAN DE ESTUDIOS

Grado en COMERCIO INTERNACIONAL PLAN DE ESTUDIOS Grado en COMERCIO INTERNACIONAL PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO 2010-2011 Estudios Rama de conocimiento Centro Grado en Comercio Internacional (En el presente año académico solamente se ofertará el curso

Más detalles

DOBLE GRADO DE DERECHO Y ADMINIS- TRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE EMPRESAS

DOBLE GRADO DE DERECHO Y ADMINIS- TRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE EMPRESAS DOBLE GRADO DE DERECHO Y ADMINIS- TRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE EMPRESAS Perfil profesional e Inserción Laboral Perfil profesional e inserción laboral Se trata de una interesante oferta de ordenación

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN MATERIALES AVANZADOS. Facultad de Ciencias

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN MATERIALES AVANZADOS. Facultad de Ciencias Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN MATERIALES AVANZADOS UAM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de los títulos

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 135 de 12-vi-2012 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Universidad de Oviedo Resolución de 2 de mayo de 2012, de la Universidad de Oviedo, por la que se publica el plan de estudios

Más detalles

Administración y Dirección de Empresas

Administración y Dirección de Empresas g GRADO EN Administración y Dirección de Empresas Perfil del estudiante El estudiante que desee cursar los estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas tendrá que tener especial sensibilidad

Más detalles

Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil

Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil 5.1. Descripción del Plan de Estudios El presente Máster opta por una modalidad de formación ACADÉMICA dentro del campo científico de

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Facultad de CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Grado en Administración y Dirección de Empresas Todos los Grados de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas tienen un módulo de Inserción Profesional compuesto

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA CENTRO DONDE SE IMPARTE FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DEL

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Estructura de las enseñanzas

Estructura de las enseñanzas 5.1 Estructura de las enseñanzas La tabla 5.1. recoge la estructura de las enseñanzas del Grado en Finanzas y Contabilidad. Tabla 5.1. Estructura de las enseñanzas. TIPO DE MATERIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS

Más detalles

VALORACIÓN GLOBAL PRINCIPALES INDICADORES

VALORACIÓN GLOBAL PRINCIPALES INDICADORES INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2009 2010 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN MODELIZACIÓN MATEMÁTICA, ESTADÍSTICA Y COMPUTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN MODELIZACIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS PRESENTACIÓN: La Escuela de Administración de Empresas, en virtud de la evolución que experimentan las empresas nacionales, desde su estructuración

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA Denominación: Máster Universitario en Dirección Financiera y Fiscal Universidad: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA

Más detalles

Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación. a b C d e f g h i OBJETIVOS

Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación. a b C d e f g h i OBJETIVOS ANEXO. TABLA 1 La estructura curricular Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación a b C d e f g h i TIPO SECUENCIA CARÁCTER SARROLLO ACTIVIDAS

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página 1 de 5 DESCRIPCIÓN DE LA Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO CURSO ACADÉMICO 2014/2015 NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES CURSO 2014-2015

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas 1. Denominación de la asignatura: Prácticas Externas Titulación Máster Oficial en Derecho de la Empresa y de los Negocios Código 7271 2. Materia o módulo a la

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 El Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación

Más detalles

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa Máster Interuniversitario Universidades Participantes. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Universitat Jaume I de Castellón (UJI), siendo la UNED la Universidad coordinadora del título

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DESCRIPCIÓN Los licenciados en Administración y Dirección de Empresas presentan una completa formación en gestión y organización de empresas. Sus conocimientos en

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

Una Educación Europea Superior. La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento. Internacional

Una Educación Europea Superior. La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento. Internacional Una Educación Europea Superior La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es una universidad pública que

Más detalles

DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS

DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS PLAN DE ESTUDIOS De acuerdo con el Art. 12.2 del R.D. 1393/2007, el plan de estudios del Grado en ADE por la Universidad de Vigo tiene un total de 240 créditos, distribuidos

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS

DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS PLAN DE ESTUDIOS De acuerdo con el Art. 12.2 del R.D. 1393/2007, el plan de estudios del Grado en ADE por la Universidad de Vigo tiene un total de 240 créditos, distribuidos

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO Grado en TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 Fecha:10/05/2012 Asignatura: DIRECCIÓN EMPRESAS TURÍSTICAS

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIO (MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)

INTELIGENCIA DE NEGOCIO (MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA) INTELIGENCIA DE NEGOCIO (MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA) 1.- Datos de la Asignatura Código 302436 Plan 2014 ECTS 3 Carácter OPCIONAL Curso 1º Periodicidad 2er SEMESTRE Área Departamento

Más detalles

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice:

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice: COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Índice: 1.- Denominación... 1 2.- Objetivo de las prácticas... 1 3.- Opciones... 1 4.- Requisitos

Más detalles

Dónde se estudia Gestión Comercial? E.U. DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

Dónde se estudia Gestión Comercial? E.U. DE ESTUDIOS EMPRESARIALES GRADO EN GESTIÓN COMERCIAL E.U. ESTUDIOS EMPRESARIALES Dónde se estudia Gestión Comercial? E.U. DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Situada en el Campus de Moncloa Avda. Filipinas, 3 Metro Islas Filipinas EMT: líneas

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AGRÍCOLA Y NUEVOS ALIMENTOS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AGRÍCOLA Y NUEVOS ALIMENTOS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AGRÍCOLA Y NUEVOS ALIMENTOS UAM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

Nutrición Humana y Dietética

Nutrición Humana y Dietética Plan anual de innovacion y mejora Nutrición Humana y Dietética Acciones de mejora de carácter academico Descripción breve Calendario de matrícula y procedimiento de reconocimiento de créditos explicación

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 133 Jueves 4 de junio de 2015 Sec. III. Pág. 47793 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 6223 Resolución de 8 de mayo de 2015, de la Universitat de València, por la que se modifica el plan de estudios

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. I. Formación Básica en Análisis Económico Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica Año académico: 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. I. Formación Básica en Análisis Económico Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica Año académico: 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Análisis Económico Doble Grado: Asignatura: Microeconomía I Módulo: I. Formación Básica en Análisis Económico Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica

Más detalles

El aspirante a la carrera de Licenciado en Administración Financiera deberá tener:

El aspirante a la carrera de Licenciado en Administración Financiera deberá tener: OBJETIVO Formar Licenciados en Administración Financiera líderes en su campo profesional, con conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan administrar óptimamente los recursos económicos de

Más detalles

Universidad de Burgos

Universidad de Burgos 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS De acuerdo con el Art. 12.2 del R.D. 1393/2007 modificado parcialmente por el R.D. 861/2010, el plan de estudios del Grado en Arquitectura

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS: GRADO EN DERECHO UNIVERSIDAD DE LEÓN

PLAN DE ESTUDIOS: GRADO EN DERECHO UNIVERSIDAD DE LEÓN PLAN DE ESTUDIOS: GRADO EN UNIVERSIDAD DE LEÓN La siguiente tabla ofrece información sobre la forma en la que se distribuyen los créditos dentro del Plan de Estudios del Grado en Derecho, teniendo en cuenta

Más detalles