INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE"

Transcripción

1 INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Nùcleo Comercio y ServiciosSubsector Contabilidad y Finanzas ELEMENTOS DEL MODULO Nombre del Módulo: Legislación Comercial y Tributaria Duración: 70 horas Objetivo General: Tramitar procedimientos tributarios mediante la aplicación del Código de Comercio y el Tributario Código: CSCF 10 OBJETIVOS Aplicar los elementos característicos de la actividad comercial. Derecho Mercantil y sus fuentes: Investigación individual de las: 10 Pizarra. Fuentes del Derecho mercantil. Reproyector de Concepto de Derecho mercantil. Causas que dieron origen al Derecho transparencias. Fuentes del Derecho mercantil: mercantil y la época 100 unidades de papel Código de comercio. en que tuvo bond Código civil. lugar. de 60 g/m2 de 22 cm Uso y costumbres. Fines del Derecho Mercantil. x 29 cm, color blanco. Principios generales del Exposición de los resultados de la 20 unidades del Código derecho investigación. de comercial. Discusión grupal sobre el concepto de acto Comercio y 20 unidades Características del derecho de comercio y del comercial. su aplicabilidad. Código Tributario. Identifica las diferencias entre comerciante 100 unidades de individual y comerciante láminas transparentes colectivo. para fotocopiadora. 12 marcadores para transparencia permanentes, punta mediana. 1 unidad de cinta mágica de 12 mm x 3 m. 1 caja de clips EVALUACION: El módulo se evaluará de la siguiente manera: Area socioafectivo: 10% Pruebas: 90%.: Pruebas escritas: 45% Asignaciones: 25% Proyecto Final: 20% REQUISITOS: Tercer año de secundaria aprobado Haber aprobado el curso de Contabilidad I.(CSCF01) o Contabilidad aplicada apobado (CSCF5)

2 CONTENIDOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE T/HORA S RECURSOS El comerciante colectivo: Elementos de una sociedad. Elemento personal. Elemento patrimonial. Elemento formal. El comerciante individual. Concepto de Organización mercantil. Características y generalidades de: Empresa individual de responsabilidad limitada. Sociedad anónima. Sociedad colectiva. Sociedad en Comandita simple. Investiga donde se legalizan y registran los siguientes documentos: Nombre Comercial. Libros de contabilidad. Constitución de una empresa. Cometarios sobre los resultados de la investigación. Exposición grupal según tema asignado de las organizaciones mercantiles: Elementos característicos de las organizaciones mercantiles. En un listado identifica las diferencias y analogías entre las sociedades de Nombre colectivo y las sociedades en Comandita. Discute en plenaria si una sociedad de responsabilidad limitada puede transformarse en sociedad anónima. En un listado de enunciados identifica a cual tipo de Organización mercantil corresponde cajas de grapas estándar. 1 unidad de masking tape de 12 mm. Determinar las principales características de un contrato, títulos valores y de las marcas y nombres comer Contratos mercantiles: Generalidades. Contrato bilateral. Consencial. La Compra venta. La Compra venta internacional: Investiga donde se legalizan y registran los siguientes documentos: Exposición grupal sobre los tipos de contrato: Investigación. Elaboración de informe. Busca documentos alusivos al tema. Práctica individual: 10 Material impreso. 8 feltógrafos, tipo frasco. 4 unidades de feltógrafo, tipo lápiz. 50 unidades de papel bond de

3 Contrato y préstamo mercantil. Contrato de cuenta corriente. Fideicomiso. Contrato de Prenda. Títulos de valores. Documentos Derechos. Tipos de Títulos de valores: Título Nominativo. Título a la orden. Títulos al portador. Clases de títulos de valores: La letra de cambio. El pagaré. El cheque. Las cartas de crédito. La Quiebra. La Declaratoria de quiebra. Órganos de la quiebra. Práctica grupal: Dada una serie de situaciones reales o hipotéticas, analiza cual es el tipo de contrato que se debe utilizar. Discute sobre el procedimiento utilizado en un Banco del Sistema Bancario Nacional o en alguna otra institución financiera, sobre la apertura de un Fideicomiso. Expone situaciones que ejemplifican el uso de los tipos de valores. Investiga sobre las circunstancias en que procede declarar la quiebra. Discusión sobre los resultados de la investigación. Exposición individual sobre los principales aspectos del procedimiento de quiebra y de los órganos de la quiebra. Discute en grupo sobre la posibilidad de que un comerciante quebrado pueda ejercer de nuevo en comercio, en caso afirmativo, citar ejemplos de empresas en Costa Rica. Plantea ensayo para enfatizar una declaratoria de quiebra. Participa en un "juego de roles" para presentar propuesta. Práctica grupal:

4 BJETIVOS Marcas y nombres comerciales: Investiga cuál es el procedimiento para la Concepto de marca. inscripción de una Tipos de marcas: marca y de un nombre comercial en Costa 1. Marcas de fábricas. Rica. 2.. Marcas de comercio. Comenta resultados de la investigación en 3. Marcas de servicio. plenaria. Propiedad de la marca y derecho Desarrolla en grupo casos reales o que se adquiere: hipotéticos y expone Procedimiento. resultados al plenario. Extinción de la propiedad de la marca. Nombres comerciales. Distinguir diferentes fuentes del derecho tributario Fuente del Derecho Tributario: Generalidades. Fuentes del derecho tributario. Constitución política. Comercio internacional. Ley de Justicia Tributaria. Principio de Contabilidad versus leyes fiscales Expone sobre las fuentes del Derecho tributario. Escucha charla sobre las principales modificaciones al Código Tributario. Discute en plenaria sobre la diferencia que existen entre Utilidad gravable y la Utilidad contable. Comenta en grupo la Nota Técnica sobre los principios de contabilidad versus Leyes fiscales. Comenta las Notas Técnicas de periódicos o de revistas financieras seleccionadas con materia tributaria. Comenta la importancia de la Constitución política en el Derecho tributario. 12 Pizarra. 6 unidades de feltógrafo para pizarras acrílicas, tipo frasco.

5 Diferencia el Derecho Financiero del Derecho tributario. Aplicar la clasificación jurídica de los tributos, los elementos de la Obligación tributaria y los medios de extensión tributaria. Clasificación Jurídica de los Tributos: Definición de tributos: Clasificación. Impuesto. La Tasa. Contribuciones especiales. Elementos de la Obligación Tributaria: Sujetos de la obligación. Sujeto activo. Sujeto pasivo. Objetos de la obligación tributaria. Extinción de la obligación tributaria: Pago. Compensación. Confusión. Condonación. Ubica en una matriz los impuestos directos y los impuestos indirectos. Distingue en un caso el tipo de tributo al que se refiere. Participa en un "juego de roles" donde se analizan los elementos esenciales del poder tributario. Discute en grupo preguntas estructuradas para evaluar las excepciones tributarias en el desarrollo económico de una nación. Discute en plenaria el papel que debe asumir el responsable de la obligación tributaria. Expone en grupo los medios de extinción tributaria. Estudia en varias situaciones el tipo de medio de extinción de al que se hace referencia. Señala las diferencias entre elpago y compensación. 8 5 feltógrafos, tipo lápiz.

6 Realizar trámites tributarios. Código de Normas y Realiza sociodrama para dar a conocer las Procedimientos causas de fraudación 15 tributarios: fiscal. Instrucciones y sanciones. Escucha charla sobre el Impuesto de la Procedimientos ante la renta. Administración Explica las diferencias entre renta entrada, tributaria. renta consumida Soborno: y renta producida. Soborno como gasto deducible. Identifica en un listado de gastos los Soborno: Concepto de soborno deducibles y los no y soborno en especie. deducibles. Contrato de trabajo, subordinación. Explica las formas de pago del Impuesto Impuesto sobre la renta: sobre la renta. Campo de aplicación. Consigue formularios del impuesto sobre la Gastos deducibles. renta. Sujetos del impuesto, tarifas. Calcula el Impuesto sobre la renta, basado Fecha de liquidación y pago. en datos reales o Retención en la renta, hipotéticos. Régimes especiales, Confección del formulario respectivo. Cierre de negocios: Expone ejercicios al plenario. Uso de los respectivos formularios. Realiza ensayo para enfatizar las causas Presentación del Impuesto que provocan el sobre la renta en los estados cierre de un negocio. financieros. Expone sobre el procedimiento para tramitar el Impuesto de la renta. Discute en plenaria las diferencias entre contribuyente y declarante.

7 Impuesto general sobre las ventas: Campo de aplicación. Hechos generales. Venta: Concepto. Obligación de extender facturas. Contribuyente, donante, concepto. Mercancías exentas. Inscripción. Base imponible. Crédito fiscal. Facturación y cierre del negocio. Uso del respectivo formulario. Impuesto Selectivo de consumo: Concepto. Hecho generador. Excepciones. Inscripción de los contribuyentes. Base del impuesto. Liquidación y pago del impuesto. Régimenes especiales. Administración y fiscalización. Cierre de negocios. Uso del formularios Tratamiento contable en esta Impuesto territorial. Concepto Base imponible Càlculo Visita negocios comerciales para analizar en cuales circunstancias no se entrega la factura timbrada. Discute en grupo los resultados obtenidos y los expone al plenario. Realiza el cálculo del Impuesto sobre la renta. Analiza cual debe ser el tratamiento contable del Impuesto de ventas en los Estados Financieros. Realiza sociodrama para dar a conocer las sanciones por defraudación fiscal. Escucha sobre el régimen simplificado del pequeño contribuyente: Declaración de ventas. Pago del impuesto de ventas. Factura timbrada. Factura de compra. Crédito fiscal por compra. Reclasificación. Libros contables. Práctica individual. Discute en plenaria las ventajas y desventajas del régimen simplificado del pequeño contribuyente. Investiga sobre el procedimiento de inscripción de los contribuyentes.

8 Vigencia. Cobro. Porcentaje. Formularios. Presentación en los estados financieros. Discute sobre el tratamiento contable en los estados financieros. Realiza "juego de roles" para enfatizar las sanciones previstas para los errores de impuesto. Investiga sobre el procedimiento para calcular y tramitar el pago del impuesto territorial. Discute resultados de la investigación en grupo y expone en plenaria. Aplica el procedimiento de cálculo en casos reales o hipotéticos.

Investiga porque es importante llevar registros contables

Investiga porque es importante llevar registros contables INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Contabilidad y Finanzas ELEMENTOS DEL MODULO Nombre del Módulo: Registro y control de operaciones Duración:50 horas Objetivo General

Más detalles

CONTENIDOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE TIEMPO Horas 1. FACTURA 2. RECIBO DE DINERO 3. PAGARE 4. ORDEN DE PEDIDO 5. ORDEN DE COMPRA

CONTENIDOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE TIEMPO Horas 1. FACTURA 2. RECIBO DE DINERO 3. PAGARE 4. ORDEN DE PEDIDO 5. ORDEN DE COMPRA ELEMENTOS DE MODULO SUBSECTOR: Contabilidad y Finanzas NOMBRE DEL MODULO: Contabilidad Aplicada CODIGO: CSCF 53 OBJETIVO GENERAL: Aplicar los elementos básicos del manejo contable de una empresa comercial

Más detalles

Objetivo General Administrar valores mediante principios de CODIGO: CSCF31

Objetivo General Administrar valores mediante principios de CODIGO: CSCF31 Objetivo General Administrar mediante principios de CODIGO: CSCF31 INSTITUTO NACIONAL DE SUBSECTOR DE CONTABILIDAD Y FINANZAS ELEMENTOS DEL MODULO Nombre del Módulo: GESTION DE TESORERIA DURACION: 40 horas

Más detalles

CONTENIDOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE T/HRS RECURSOS INSTRUCCIONALES

CONTENIDOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE T/HRS RECURSOS INSTRUCCIONALES INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Sector Comercio y Servicios Subsector de Contabilidad y Finanzas ELEMENTOS DEL MODULO Nombre del Módulo: Ejecución de Proyectos de Inversión Duración: 70 horas

Más detalles

REQUISITOS: Principios de Contabilidad. Area socioafectivo: 10% Pruebas: 90%.: Pruebas escritas: 65% Asignación: 10% Proyecto Final: 15%

REQUISITOS: Principios de Contabilidad. Area socioafectivo: 10% Pruebas: 90%.: Pruebas escritas: 65% Asignación: 10% Proyecto Final: 15% INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Contabilidad y Finanzas ELEMENTOS DEL MODULO Nombre del Módulo: Principios de Contabilidad Programa: Duración:60 horas Objetivo General:

Más detalles

APRENDIZAJE Investiga en subgrupos sobre la normativa vigente, usos, procedimientos y cotejo, de la:

APRENDIZAJE Investiga en subgrupos sobre la normativa vigente, usos, procedimientos y cotejo, de la: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE NÚCLEO SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR DE CONTABILIDAD Y FINANZAS ELEMENTOS DEL MODULO Nombre del Módulo: CONTABILIDAD APLICADA Duración: 60 horas Objetivo General:

Más detalles

1. Factura 2. Recibo de dinero 3. Pagare 4. Orden de pedido 5. Orden de compra

1. Factura 2. Recibo de dinero 3. Pagare 4. Orden de pedido 5. Orden de compra INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Administración Descripción específica del módulo Nombre del Módulo: Contabilidad Aplicada : 60 horas Objetivo General: Distinguir

Más detalles

CONTENIDOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE T/HORAS RECURSOS INSTRUCCIONALES

CONTENIDOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE T/HORAS RECURSOS INSTRUCCIONALES INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Contabilidad y Finanzas ELEMENTOS DEL MODULO Nombre del Módulo: Contabilidad de Costos I Duración:70 horas Objetivo General: Aplicar

Más detalles

Materia. Valor de la prueba 100% Contabilidad General

Materia. Valor de la prueba 100% Contabilidad General Temario Oficial Prueba de Idoneidad Profesional Este documento ha sido elaborado con el objetivo primordial de enmarcar los contenidos temáticos que de acuerdo con las instancias gubernamentales son los

Más detalles

Código: CSAD0036 Duración. Objetivos específicos 1.Identificar los componentes de un Sistema de Información computarizado según requerimientos.

Código: CSAD0036 Duración. Objetivos específicos 1.Identificar los componentes de un Sistema de Información computarizado según requerimientos. INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Administración Descripción específica del módulo Nombre del Módulo: Sistemas de Contabilidad : 60 horas Objetivo General: Diseñar

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Desarrollo Técnico Laboral Programa Contabilidad Desarrollo Técnico Laboral Programa Contabilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD. Licenciatura en Contabilidad PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD. Licenciatura en Contabilidad PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD I. Datos Generales Licenciatura en Contabilidad PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA Denominación de la Asignatura: CONTABILIDAD

Más detalles

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL CONTABILIDAD

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL CONTABILIDAD CERTIFICACIÓN PROFESIONAL TEMARIO PARA EL EXAMEN ÚNICO DE COMPETENCIAS CONTABILIDAD CONTABILIDAD GENERAL: 1. EMPRESA Y CONTABILIDAD La Empresa: Concepto Elementos que conforman la empresa - objetivos La

Más detalles

Derecho Contable y Financiero

Derecho Contable y Financiero GUÍA DOCENTE 2014-2015 Derecho Contable y Financiero 1. Denominación de la asignatura: Derecho Contable y Financiero Titulación Grado en Finanzas y Contabilidad Código 5587 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

1 borrador para marcadores de. 1 cinta adhesiva plástica de. 6 1 bloque de papel rayado común. 1 engrapadora corriente 3 feltográfo tipo frasco

1 borrador para marcadores de. 1 cinta adhesiva plástica de. 6 1 bloque de papel rayado común. 1 engrapadora corriente 3 feltográfo tipo frasco INSTITUTO NACIONAL DE SUBSECTOR DE CONTABILIDAD Y FINANZAS ELEMENTOS DEL MODULO Nombre del Módulo: GESTION DE TESORERIA DURACION: 40 horas Objetivo General Administrar mediante principios de CODIGO: CSCF31

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Dirección Financiera. Asignatura: Legislación Comercial y Tributaria

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Dirección Financiera. Asignatura: Legislación Comercial y Tributaria UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Dirección Financiera Asignatura: Legislación Comercial y Tributaria CLAVE: PDF-441 Prerrequisitos: Licenciatura No. de Créditos: 03 I. PRESENTACION Esta

Más detalles

TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13)

TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) Pág. 1 TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. El Derecho: concepto. Clasificación. Personalidad y capacidad jurídica. Fuentes del Derecho. 2. El

Más detalles

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL CONTRIBUYENTES CON TRATAMIENTO TRIBUTARIO ESPECIAL Las corporaciones,

Más detalles

MANUAL TRIBUTARIO DE LAS INDICE PYMES

MANUAL TRIBUTARIO DE LAS INDICE PYMES MANUAL TRIBUTARIO DE LAS PYMES I.- II.- A.- INTRODUCCION... TRAMITES ADMINISTRATIVOS TRIBUTARIOS DE LAS PYMES... INSCRIPCION EN EL RUT... B.- DECLARACION DE INICIO DE ACTIVIDADES DE LAS PYMES COMO CONTRIBUYENTES...

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 1 Denominación: GESTIÓN CONTABLE Código: UF0314 Duración: 90 horas

UNIDAD FORMATIVA 1 Denominación: GESTIÓN CONTABLE Código: UF0314 Duración: 90 horas CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD ADGD0108 GESTION CONTABLE Y GESTION ADMINISTRATIVA PARA AUDITORIA MODULO MF0231_3 Contenidos Contabilidad y Fiscalidad (240 HORAS) UNIDAD FORMATIVA 1 Denominación: GESTIÓN

Más detalles

2º Curso CICLO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Página1. Ciclo Superior Administración y Finanzas 2º

2º Curso CICLO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Página1. Ciclo Superior Administración y Finanzas 2º 2º Curso CICLO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Página1 COMPETITIVIDAD Y CALIDAD Presentación Los contenidos de este módulo permitirán al alumnado que lo supere, conocer como evaluar la calidad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA DES: Contable y Administrativa Programa(s) Educativo(s): UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V (P607) PROGRAMA DEL CURSO: Derecho

Más detalles

Educación superior desde 1929. Curso. Básico de Impuestos. Duración 40 horas. Conocimiento en acción

Educación superior desde 1929. Curso. Básico de Impuestos. Duración 40 horas. Conocimiento en acción Curso Duración 40 horas Conocimiento en acción Presentación Las empresas y las personas físicas, generalmente, cuentan con un asesor o contador que les auxilia en el cálculo de los impuestos a que están

Más detalles

2003-2014* 99,2 110,8 120,0 105,4 100,0 86,6 68,9 70,2 80,0 67,0 60,2 52,8 60,0 43,6 37,9 32,3 40,0 20,0

2003-2014* 99,2 110,8 120,0 105,4 100,0 86,6 68,9 70,2 80,0 67,0 60,2 52,8 60,0 43,6 37,9 32,3 40,0 20,0 120,0 2003-2014* 99,2 105,4 110,8 100,0 86,6 80,0 60,0 40,0 32,3 37,9 43,6 52,8 60,2 67,0 68,9 70,2 20,0-2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 (p) 2014 (p) Fuente: Oficina de estudios

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

APRENDIZAJE Investiga en subgrupos sobre la normativa vigente, usos, procedimientos y cotejo, de la:

APRENDIZAJE Investiga en subgrupos sobre la normativa vigente, usos, procedimientos y cotejo, de la: Núcleo Sector Comercio y Servicios Proceso Planeamiento y Evaluación Subsector Contabilidad y Finanzas Teléfonos: 222-1440 Fax 258-1771 Smartínezzuñiga@ina.ac.cr ELEMENTOS DEL MODULO Nombre del Módulo:

Más detalles

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia:

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia: INVERSIONISTAS EXTRANJEROS (INVESTORS) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

GUIA PARA LA DeclaraciOn sobre Bienes y Derechos situados en el Extranjero (Modelo 720)

GUIA PARA LA DeclaraciOn sobre Bienes y Derechos situados en el Extranjero (Modelo 720) GUIA PARA LA DeclaraciOn sobre Bienes y Derechos situados en el Extranjero (Modelo 720) GUIA PARA LA DeclaraciOn sobre Bienes y Derechos situados en el Extranjero (Modelo 720) Obligados a declarar 1. Titular

Más detalles

Contribuyentes. Entre los Códigos de actividad que definen a este tipo de contribuyente están:

Contribuyentes. Entre los Códigos de actividad que definen a este tipo de contribuyente están: ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

Cómo se hace para? 1. Descripción paso a paso Efectuar Término de Giro por Internet (Ver página 8).

Cómo se hace para? 1. Descripción paso a paso Efectuar Término de Giro por Internet (Ver página 8). EFECTUAR TÉRMINO DE GIRO Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 1ª evaluación De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO FOL-ECONOMÍA FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA - El proyecto de iniciativa

Más detalles

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES.

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. 2. ALCANCE Incluye desde la creación del centro de costo y tercero hasta

Más detalles

«LA DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DEL EJERCICIO 2014: MODELO 720/2014»

«LA DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DEL EJERCICIO 2014: MODELO 720/2014» «LA DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DEL EJERCICIO 2014: MODELO 720/2014» Desde el ejercicio 2012, existe la obligación 1 de suministro de información a la Administración Tributaria

Más detalles

transparentes para marcadores para transparencia. Reproyector de transparencias. 6 unidades de fotocopiadora. 30 láminas Pizarra.

transparentes para marcadores para transparencia. Reproyector de transparencias. 6 unidades de fotocopiadora. 30 láminas Pizarra. INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Contabilidad y Finanzas ELEMENTOS DEL MODULO Nombre del Módulo: Sistemas de Contabilidad Duración: 60 horas Objetivo General: Aplicar

Más detalles

Información Balance. Saldo diferencia. por depreciación. Créditos. Activos no Activos Monetarios personalísimos. Total Activos.

Información Balance. Saldo diferencia. por depreciación. Créditos. Activos no Activos Monetarios personalísimos. Total Activos. 1. Declaración Jurada N 1807 Jurada Anual sobre Antecedentes reorganización empresarial DECLARACIÓN JURADA ANUAL SOBRE ANTECEDENTES DE LAS REORGANIZACIONES EMPRESARIALES SECCIÓN A : IDENTIFICACIÓN DEL

Más detalles

DECLARACIÓN INFORMATIVA REFERIDA A 2013 SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO

DECLARACIÓN INFORMATIVA REFERIDA A 2013 SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO CIRCULAR FISCAL 7 de marzo de 2014 DECLARACIÓN INFORMATIVA REFERIDA A 2013 SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO 1.- PRIMERA DECLARACION DEL MODELO 720: Si no tuvo la obligación de presentar

Más detalles

TEMARIO. MÓDULO 2: RETENCIONES Procedimiento para el cálculo de Porcentaje de Retención

TEMARIO. MÓDULO 2: RETENCIONES Procedimiento para el cálculo de Porcentaje de Retención Homologaciones TEMARIO MÓDULO 1: LA NÓMINA Definición Conceptual: Salario Base y Complementos MÓDULO 2: RETENCIONES Procedimiento para el cálculo de Porcentaje de Retención MÓDULO 3: SUPUESTOS ESPECIALES

Más detalles

Tercer año año de secundaria aprobado

Tercer año año de secundaria aprobado INTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y ervicios ubsector Contabilidad y Finanzas ELEMENTO DEL MODULO Nombre del Módulo: Contabilidad l II Duración: 110 horas Objetivo General: Valuar las principales

Más detalles

ANEXO 3 PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN SOCIEDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR AMÉRICA

ANEXO 3 PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN SOCIEDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR AMÉRICA ANEXO 3 PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN SOCIEDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR AMÉRICA Master Partner, establece el siguiente procedimiento para el ingreso y calificación de compañías en calidad de Distribuidor

Más detalles

SOCIEDAD CIVIL PRIVADA (S.C.P)

SOCIEDAD CIVIL PRIVADA (S.C.P) SOCIEDAD CIVIL PRIVADA (S.C.P) Es una sociedad constituida por dos o más personas que se obligan a poner en común dinero, bienes o trabajo, con la intención de realizar una actividad económica y repartir

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamentos de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamentos de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamentos de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Futuras modificaciones en la tributación del IRPF e IP Recientemente el Ministro de Economía realizó una exposición

Más detalles

REGÍMENES TRIBUTARIOS PARA LAS MYPE. Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente 2011

REGÍMENES TRIBUTARIOS PARA LAS MYPE. Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente 2011 REGÍMENES TRIBUTARIOS PARA LAS MYPE Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente 2011 Ciclo de Vida del Contribuyente Formaliza ción del negocio: Persona Natural o Persona Jurídica Elección del Régimen

Más detalles

CICLO FORMATIVO: CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACION Y FINANZAS MÓDULO: PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

CICLO FORMATIVO: CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACION Y FINANZAS MÓDULO: PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL CICLO FORMATIVO: CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACION Y FINANZAS MÓDULO: PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL CURSO: 2014-201 Duración: 192 HORAS CONTENIDOS 1. Determinación de los elementos patrimoniales

Más detalles

Debe decidir si formará la Pyme como persona natural o como persona jurídica:

Debe decidir si formará la Pyme como persona natural o como persona jurídica: Qué es una Pyme? La sigla Pyme significa pequeña y mediana empresa. Según una clasificación del ministerio de Economía, una empresa pequeña es la que al año vende productos o servicios por valores entre

Más detalles

TECNICAS ADMINISTRATIVAS DE OFICINA

TECNICAS ADMINISTRATIVAS DE OFICINA Link Formación C/ Joaquín Costa, 31. Bajo 46005 Valencia Tel. 96 373 11 74 www.linkformacion.com Objetivos El objetivo de este curso es analizar la empresa, su definición, estructuras y organigramas, el

Más detalles

IV Master Fiscal a distancia del REAF

IV Master Fiscal a distancia del REAF I. Introducción IV Master Fiscal a distancia del REAF El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), en colaboración con el Instituto de Estudios Superiores, de la Fundación San Pablo-CEU, desea

Más detalles

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 1 de 11 35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 2 de 11 1.0 Propósito 1.1 Control y registro contable de la documentación comprobatoria y

Más detalles

CURSO DURACIÓN MODALIDAD/ES OBJETIVOS CONTENIDOS. Técnicas administrativas de oficina - 2 volúmenes - 80 Horas.

CURSO DURACIÓN MODALIDAD/ES OBJETIVOS CONTENIDOS. Técnicas administrativas de oficina - 2 volúmenes - 80 Horas. CURSO Técnicas administrativas de oficina - 2 volúmenes - DURACIÓN 80 Horas. MODALIDAD/ES A distancia CD. Online Aula Center Presencial (mínimo participantes) OBJETIVOS El objetivo de este curso es analizar

Más detalles

ACUERDO 65 DE 2002. (Junio 27) Reglamentado por el Decreto Distrital 271 de 2002, Reglamentado por el Decreto Distrital 472 de 2002

ACUERDO 65 DE 2002. (Junio 27) Reglamentado por el Decreto Distrital 271 de 2002, Reglamentado por el Decreto Distrital 472 de 2002 1 Régimen Legal de Bogotá D.C. Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Acuerdo 65 de 2002 Concejo de Bogotá D.C. Fecha de Expedición: 21/06/2002 Fecha de Entrada en Vigencia:

Más detalles

Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES

Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES Código: 1319 Familia Profesional: Administración y gestión Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 150 horas Objetivos:

Más detalles

GD1091 GERENTE DE PYME

GD1091 GERENTE DE PYME OBJETIVOS Derecho empresarial: El objetivo del curso es adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse en el ámbito jurídico que condiciona la actividad de una empresa. Economía Empresarial:

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS. EJERCICIO 2010

DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS. EJERCICIO 2010 DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS. EJERCICIO 2010 A continuación se desarrollan las notas características de la Declaración Anual de Operaciones con Terceras Personas (Impreso modelo

Más detalles

QUIERO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL

QUIERO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL QUIERO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Nº SOCIOS Mínimo 3. La mayoría tiene que ser sociotrabajador RESPONSABILIDAD Limitada PERSONALIDAD Jurídica CAPITAL Mínimo 3006. Como

Más detalles

funcionamiento de empresas que puedan existir en cada momento.

funcionamiento de empresas que puedan existir en cada momento. FORMAS JURÍDICAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESA Para establecer la forma jurídica de una sociedad debemos tener en cuenta múltiples factores que determinaran las condiciones para optar por la que mejor

Más detalles

CURSO "FISCALIDAD PARA EMPRESAS Y PROFESIONALES"

CURSO FISCALIDAD PARA EMPRESAS Y PROFESIONALES CURSO "FISCALIDAD PARA EMPRESAS Y PROFESIONALES" OBJETIVOS A nadie resulta novedosa la importancia de las relaciones económicas de las empresas y profesionales con los organismos públicos fiscales y tributarios.

Más detalles

Plan de Formación Biomadrid 2010 ACCIÓN FORMATIVA Nº HORAS MODALIDAD 240 MIXTA(30 PRESENCIALES Y 210 A DISTANCIA)

Plan de Formación Biomadrid 2010 ACCIÓN FORMATIVA Nº HORAS MODALIDAD 240 MIXTA(30 PRESENCIALES Y 210 A DISTANCIA) ACCIÓN FORMATIVA DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA CONTABILIDAD Y FISCALIDAD (MF0231_3) Nº HORAS MODALIDAD 240 MIXTA(30 PRESENCIALES Y 210 A DISTANCIA) OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA Objetivos generales:

Más detalles

IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades

IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades Novedades ECOVIS info. Issue 25/ 25 de marzo/2014 IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades IRAE - inversión en hardware y software para

Más detalles

1. Certificado N 3 Sobre Situación Tributaria de Dividendos y Créditos

1. Certificado N 3 Sobre Situación Tributaria de Dividendos y Créditos 1. Certificado N 3 Sobre Situación Tributaria de Dividendos y Créditos Razón Social de la Empresa : RUT N : Certificado N. Dirección : Ciudad y Fecha:.. Giro o Actividad : Tipo de Sociedad Anónima (Indicar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA Facultad de Derecho

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA Facultad de Derecho UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA Facultad de Derecho PROGRAMA DE INTRODUCCION AL DERECHO Prof. Dr. Ignacio Arroyo Martínez Catedrático y coordinador del Área Derecho Mercantil CURSO 2000-2001 I. INTRODUCCION

Más detalles

PREGUNTAS CONTABILIDAD 2 SEMESTRE DE 2015

PREGUNTAS CONTABILIDAD 2 SEMESTRE DE 2015 PREGUNTAS CONTABILIDAD 2 SEMESTRE DE 2015 1. Es un sistema de información que permite recopilar, clasificar y registrar de una forma sistemática las operaciones mercantiles realizadas por una empresa A.

Más detalles

IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO

IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO CAPÍTULO IV REBAJA IMP. Y CONTRIB. LÍNEA 11 IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) 11 QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO Propietarios,

Más detalles

4 TRÁMITES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE TU EMPRESA

4 TRÁMITES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE TU EMPRESA 4 TRÁMITES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE TU EMPRESA EL RETO DE EMPRENDER 4.1.- EMPRESARIOS INDIVIDUALES: Economía y Hacienda: Declaración Censal (Modelo 036). Debe realizarse antes del inicio de la actividad:

Más detalles

Administración y Finanzas LOGSE

Administración y Finanzas LOGSE Administración y Finanzas LOGSE Gestión de aprovisionamiento 1. La gestión de compras 2. El contrato de compraventa 3. El Impuesto sobre el Valor Añadido 4. El proceso de las compras 5. Los documentos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES SILABO ASIGNATURA: AUDITORIA TRIBUTARIA CODIGO: 7A0027

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES SILABO ASIGNATURA: AUDITORIA TRIBUTARIA CODIGO: 7A0027 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES SILABO ASIGNATURA: AUDITORIA TRIBUTARIA CODIGO: 7A0027 I. DATOS GENERALES 1.1 Departamento Académico : Finanzas y Contabilidad

Más detalles

TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. 1. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL. 1.1. Funciones y objetivos. Tipología. 1.2. El empresario. La organización empresarial y su entorno. 1.3. La responsabilidad social de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CICLO SUPERIOR: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MODULO PROFESIONAL: CONTABILIDAD Y FISCALIDAD I.E.S GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER CURSO 2.007-08 1 CONTABILIDAD Y FISCALIDAD INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO

Más detalles

DECLARACIÓN CENSAL SIMPLIFICADA DE ALTA, MODIFICACIÓN Y BAJA EN EL CENSO DE EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y RETENEDORES MODELO 037

DECLARACIÓN CENSAL SIMPLIFICADA DE ALTA, MODIFICACIÓN Y BAJA EN EL CENSO DE EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y RETENEDORES MODELO 037 DECLARACIÓN CENSAL SIMPLIFICADA DE ALTA, MODIFICACIÓN Y BAJA EN EL CENSO DE EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y RETENEDORES MODELO 037 INSTRUCCIONES Consigne el Número de Identificación Fiscal y el nombre y apellidos

Más detalles

TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO

TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO 1. CERTIFICACIÓN NEGATIVA DEL NOMBRE 2. OTORGAMIENTO DE LA ESCRITURA PÚBLICA 3. SOLICITUD DEL CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL

Más detalles

GUIA DE GESTIÓN LEGAL Y TRIBUTARIA DE ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Preparado por: Lic. Luis Gustavo Illescas González CPA y Consultor Empresarial

GUIA DE GESTIÓN LEGAL Y TRIBUTARIA DE ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Preparado por: Lic. Luis Gustavo Illescas González CPA y Consultor Empresarial OBLIGACIONES LEGALES Tipos de Asociación Obligación Base Legal Entidad de Control Asociaciones Civil constituida al amparo del Código Civil Organizaciones No Gubernamentales ONG - (2) Fundaciones a. Constituirse

Más detalles

CONTABILIDAD Y SISTEMAS PARA PYMES

CONTABILIDAD Y SISTEMAS PARA PYMES CONTABILIDAD Y SISTEMAS PARA PYMES UNIDAD 1 CONTABILIDAD 2 CLASES DE CONTABILIDAD ESPECULATIVA OBJETO MERCANTIL INDUSTRIAL EXTRACTIVA SERVICIOS FINANCIERA SUJETO INDIVIDUAL COLECTIVA ADMINISTRATIVA PÚBLICA

Más detalles

Reconocimiento de los Impuestos con Base en el Devengo

Reconocimiento de los Impuestos con Base en el Devengo Implementación de las IPSAS 8va Sesión CReCER - Comunidad de Práctica Serie de Diálogos Regionales Proceso de Implementación NICSP y NIIF del Reconocimiento de los Impuestos con Base en el Devengo Introducción

Más detalles

LOS REGIMENES DE RETENCION DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS SOBRE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS Y UTILIDADES

LOS REGIMENES DE RETENCION DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS SOBRE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS Y UTILIDADES LOS REGIMENES DE RETENCION DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS SOBRE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS Y UTILIDADES Buenos Aires, 23 de septiembre de 2014 Finalmente, a un año de haberse publicado la ley Nº 26893 (23/09/2013),

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto, 2011) No.65

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto, 2011) No.65 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto, 2011) No.65 Las ideas son capitales que solo ganan intereses entre las manos del talento Conde de Rivarol PRÉSTAMOS O ANTICIPOS DE DINERO A LOS ACCIONISTAS

Más detalles

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com BOLETÍN FISCAL Y CONTABLE OCTUBRE 2014 TEMAS: APORTACIÓN DE SOCIOS A FONDOS PROPIOS. BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com APUNTE FISCAL

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

I.E.S. DOLMEN DEL SOTO TRIGUEROS (HUELVA) PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS BÁSICOS

I.E.S. DOLMEN DEL SOTO TRIGUEROS (HUELVA) PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS BÁSICOS I.E.S. DOLMEN DEL SOTO TRIGUEROS (HUELVA) PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS BÁSICOS Etapa: Ciclo Formativo de Grado Medio PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS

Más detalles

MÁSTER EN ASESORÍA FISCAL Y TRIBUTACIÓN

MÁSTER EN ASESORÍA FISCAL Y TRIBUTACIÓN MÁSTER EN ASESORÍA FISCAL Y TRIBUTACIÓN TAGO Estudios es un Centro de Enseñanza Privada de Catalunya, especializado en la Formación a Distancia. Nuestra empresa tiene como objetivo formar a aquellas personas

Más detalles

CUERPO DE INTERVENTORES Y AUDITORES DE LA REGIÓN DE MURCIA

CUERPO DE INTERVENTORES Y AUDITORES DE LA REGIÓN DE MURCIA CUERPO DE INTERVENTORES Y AUDITORES DE LA REGIÓN DE MURCIA BLOQUE II. TURNO PROMOCIÓN INTERNA Matemáticas financieras y Contabilidad Tema 1.- Régimen de capitalización simple. Operaciones financieras:

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Gestión Operativa de Tesorería

FORMACIÓN. CURSO Gestión Operativa de Tesorería FORMACIÓN CURSO Gestión Operativa de Tesorería En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes de

Más detalles

Barcelona, Junio de 2012

Barcelona, Junio de 2012 Premios Financial para Advisory los tres Services primeros - FAS clasificados Spain Barcelona, Junio de 2012 PRIMER PREMIO Asesoramiento jurídico gratuito en la constitución de la Sociedad a través de

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO ASESORIA TRIBUTARIA CONTABLE Y MERCANTIL PARA ASESORES TITULO PROPIO UNIVERSITARIO

PROGRAMA DEL CURSO ASESORIA TRIBUTARIA CONTABLE Y MERCANTIL PARA ASESORES TITULO PROPIO UNIVERSITARIO PROGRAMA DEL CURSO ASESORIA TRIBUTARIA CONTABLE Y MERCANTIL PARA ASESORES TITULO PROPIO UNIVERSITARIO EXTRACTO DE PROGRAMA ÁREA CONTABLE: 70 HORAS Contabilidad y método contable 1. Concepto y objetivos

Más detalles

Corporación Educativa y Tecnológica para el Desarrollo y la Innovación Empresarial, S.L.

Corporación Educativa y Tecnológica para el Desarrollo y la Innovación Empresarial, S.L. Una de las profesiones más demandadas actualmente, debido al auge del sector inmobiliario, es la de profesionales con una formación integral en esta área, que les permita establecer su propia agencia inmobiliaria,

Más detalles

COMPETENCIA PROFESIONAL PARA TRANSPORTISTAS

COMPETENCIA PROFESIONAL PARA TRANSPORTISTAS COMPETENCIA PROFESIONAL PARA TRANSPORTISTAS Duración en horas: 200 OBJETIVOS DEL CURSO La normativa ingente exige de forma obligatoria mas autorización administrativa para que los transportistas de mercancías

Más detalles

COMPETENCIA PROFESIONAL PARA TRANSPORTISTAS

COMPETENCIA PROFESIONAL PARA TRANSPORTISTAS COMPETENCIA PROFESIONAL PARA TRANSPORTISTAS Duración en horas: 200 OBJETIVOS DEL CURSO La normativa ingente exige de forma obligatoria más autorización administrativa para que los transportistas de mercancías

Más detalles

BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES)

BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES) BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES) 1.- Universidades e institutos profesionales estatales y particulares reconocidos por el Estado; 2.- Corporaciones y fundaciones sin fines de lucro cuyo

Más detalles

Parte A: Leyes y documentos básicos sobre gestión fiscal

Parte A: Leyes y documentos básicos sobre gestión fiscal CUESTIONARIO PARA LAS AUTORIDADES NACIONALES TRANSPARENCIA FISCAL EN LA GESTIÓN DEL INGRESO PROVENIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES Este cuestionario tiene por objeto suministrar información sobre la gestión

Más detalles

regímenes tributarios

regímenes tributarios Formalización regímenes tributarios b No te pongas límites... Crece! Colección CRECEMYPE ! Tomaste la acertada decisión de Formalizarte porque entendiste que es el único camino para hacer crecer tu negocio

Más detalles

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30)

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) por el cual se reglamenta el artículo 19 y el Título VI, Libro I del Estatuto Tributario referente al Régimen Tributario Especial y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias REFORMA TRIBUTARIA En la noche de ayer se aprobó en Plenaria de la Cámara el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, el cual pasa a sanción presidencial y será ley en los próximos días. Con esta reforma

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

Nº ---------------------H. El Presidente de la República y el Ministro de Hacienda

Nº ---------------------H. El Presidente de la República y el Ministro de Hacienda Nº ---------------------H xxxx-h El Presidente de la República y el Ministro de Hacienda Con fundamento en los artículos 140 incisos 3), 18) y 146 de la Constitución Política, los artículos 27 y 28 numeral

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL REGIMEN OPTATIVO

IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL REGIMEN OPTATIVO IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL REGIMEN OPTATIVO Por: CPA Francisco Nectalí Rodas Lemus CONTABILIDAD PUNTUAL INDICE TEMA PÁGINA CAPITULO I Teoría Básica del Régimen optativo 3 Libros e impuestos a que están

Más detalles

AUTÓNOMO TRÁMITES LEGALES

AUTÓNOMO TRÁMITES LEGALES AUTÓNOMO TRÁMITES LEGALES ALTA EN LA DECLARACIÓN CENSAL (MODELOS 036 Y 037) Es la declaración de comienzo, modificación o cese de actividad, que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los

Más detalles

PROCESO DE CONSTITUCIÓN Y TRÁMITES A SEGUIR

PROCESO DE CONSTITUCIÓN Y TRÁMITES A SEGUIR PROCESO DE CONSTITUCIÓN Y TRÁMITES A SEGUIR EMPRESARIO INDIVIDUAL 1. Proceso de Constitución (de carácter voluntario) Lugar Registro Mercantil Documentación La escritura pública de constitución de la Sociedad.

Más detalles

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS ACTIVIDADES SUGERIDAS EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS ACTIVIDADES SUGERIDAS EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD COMPUTARIZADA PRÁCTICA (DACKEASY) CLAVE: CON 123 ; PRE REQ.: INF 311 / CON

Más detalles

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto)

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) 1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) De acuerdo con lo dispuesto en el apartado cuatro del artículo único de la Ley Orgánica 3/2009, de 18

Más detalles

NUEVA OBLIGACION DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO.

NUEVA OBLIGACION DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO. Circular nº 6/2012 1 NUEVA OBLIGACION DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO. MG/Circulares/Circular 6 Circular nº 6/2012 2 NUEVA OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS

Más detalles

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas Ir anuestro sitio Web > http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 1. Obligaciones fiscales de las empresas Nota: Click sobre las áreas resaltadas en amarillo para ir a los documentos correspondientes.

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO SUPUESTOS PRÁCTICOS PARA ASESORÍAS

PROGRAMA FORMATIVO SUPUESTOS PRÁCTICOS PARA ASESORÍAS SUPUESTOS PRÁCTICOS PARA ASESORÍAS Código: 3606 Modalidad: Distancia. Duración: Tipo C Objetivos: VOLUMEN I: SUPUESTOS PRÁCTICOS CONTABLES Adquirir los conocimientos necesarios de contabilidad con la ayuda

Más detalles