Guía4. Al finalizar esta guía usted: Fortalecerá los valores de responsabilidad, tolerancia y amistad para mejorar su empresa cafetera.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía4. Al finalizar esta guía usted: Fortalecerá los valores de responsabilidad, tolerancia y amistad para mejorar su empresa cafetera."

Transcripción

1

2 Guía4 Cuentas sin enredos Al finalizar esta guía usted: Fortalecerá los valores de responsabilidad, tolerancia y amistad para mejorar su empresa cafetera. Utilizará las medidas de longitud, área y volumen en las actividades de su empresa cafetera. Las frases claves del día son: La responsabilidad es la garantía del cumplimiento de los compromisos. Fortalezco la amistad y sinceridad para lograr confianza entre los miembros de mi comunidad. Las matemáticas y medidas de volumen sirven para aplicarlas en la empresa. Ahora se puede saber con mayor precisión las áreas de la empresa. Conociendo las cantidades y volúmenes ahorro dinero en fertilizantes.

3 Guía4 Cuentas sin enredos Tiempo de reflexión Antes de descubrir la herramienta que manejaremos en la sesión de hoy, es importante saber cómo podemos trabajar con las personas que nos rodean, para poder lograr lo que nos proponemos para nuestra empresa cafetera, leamos con atención: El León y los Tres Toros Había una vez un león muy hambriento, que acercándose a un valle vio a tres grandes toros pastando muy plácidamente. Un toro era rojo, el otro negro y el otro blanco. El león estaba realmente muy hambriento, pero era imposible que pudiese luchar contra tres poderosos toros a la vez y vencerlos. Se le ocurrió entonces una idea. Se acerco a los toros rojo y negro y les dijo: miren cuan pálido y desagradable se ve el toro blanco. Déjenme que vuelva mañana por la mañana y yo me lo devorare, y así ustedes y yo podremos compartir juntos la vida en el valle. Los dos toros aceptaron considerar la propuesta y contestarle al día siguiente. Al llegar el león al valle, los toros le dijeron que efectivamente también a ellos les parecía que el toro blanco se veía muy pálido y desagradable, y que aceptaban gustosos que el león se encargase de devorarlo. El león se puso manos a la obra, y en pocas horas había acabado con gran parte de aquel toro. A la semana siguiente, el león estaba nuevamente con muchísima hambre. Se acerco al valle y al ver a los dos toros pastando, también le pareció que sería una tarea muy difícil luchar contra ambos. Se acerco entonces al toro de color rojo y le dijo así: mira al toro negro que sucio y feo que se ve. Déjame venir mañana y devorarlo y tú y yo compartiremos juntos la vida en el valle. El toro rojo aceptó gustoso considerar la propuesta y al día siguiente le dijo al león que también a él le disgustaba el aspecto sucio y desagradable del toro negro, aceptando con gusto que se lo ingiera.

4 El león nuevamente se puso manos a la obra y en pocas horas se lo había devorado casi completamente a aquel toro negro. Plácidamente se retiró de aquel valle para descansar en su guarida. En la tercera semana, cuando nuevamente se hallaba con hambre, se acercó al toro rojo y le dijo: prepárate, pues en unos minutos voy a comenzar a devorarte. El toro rojo lo mira y le dice: pero Cómo?! No éramos amigos que íbamos a vivir compartiendo juntos la vida en el bosque? El león lo mira y le dice: amigos amigos, pero cuando yo tengo hambre dejan de existir los amigos, y efectivamente comenzó a devorarse al último de aquellos toros. En qué momento se ve la falta de los valores de la responsabilidad, la tolerancia y la amistad en la historia? Por qué son importantes estos valores en el desarrollo de mi empresa cafetera? Gerente de la Empresa Cafetera!

5 Guía4 Cuentas sin enredos Abriendo el baúl Hoy presentamos Cuentas sin enredos Antonio Rosalba Antonio y su familia ya hicieron el diagnóstico de su empresa, pero antes de continuar, se encuentran con algunas dificultades para completar la información sobre su finca, así que deciden llamar a Sandrita para que les colabore. : Buenas, me dijeron que necesitaban alguna orientación sobre los datos de la finca Cómo va eso? Rosalba: Bien Sandrita, definitivamente saber con lo que uno cuenta es muy importante, además el análisis DOFA es muy útil para identificar y aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan para mejorar. Antonio: Asi es, mija, lo que hemos adelantado hasta ahora nos va a servir mucho para mejorar muestra empresa cafetera, pero hay unas cosas que no tenemos muy claras, así que decidimos llamar a Sandrita. : Claro Antonio, cuénteme. Antonio: Lo que pasa es que en la tabla de información que estuvimos haciendo, nos piden el área de la finca, y lo de la longitud y el volumen tampoco lo tenemos muy claro. Rosalba: Yo me imagino que para eso es el metro que nos dejó don Pastor, voy a traerlo y miramos.

6 Tiempo de reflexión La herramienta que utilizaremos a lo largo de esta sesión es el metro. Cuando alguien utiliza un metro, le permite conocer con exactitud las dimensiones de las cosas que tiene para poder saber con lo que cuenta para el mejoramiento de su empresa cafetera. Es importante ser muy preciso con las medidas, para contar con datos reales. Para qué nos sirve utilizar un metro en nuestra empresa cafetera? Qué debemos hacer para poder conocer las medidas de los recursos de nuestras empresas? Gerente de la Empresa Cafetera!

7 Guía4 Cuentas sin enredos Descubriendo el tesoro Antonio : Claro Rosalba, el metro es un buen instrumento para poder aprender a conocer las medidas de sus recursos. Pero, cuéntenme cuáles son los datos que necesitan? Antonio: Pues, básicamente son los siguientes: Longitud del terreno cercado. Área total de la finca. Volumen de producción por cosecha. : Listo, para saber cuál es la longitud del terreno cercado, primero debemos saber para qué nos sirve la longitud : La longitud es la menor distancia que hay entre dos puntos. Mediante esta medida, podemos conocer la distancia que separa dos lugares, por ejemplo: La distancia entre las plantas y los surcos del cafetal como muestra la figura.

8 Distnacia entre plantas 1,3 mts Distnacia entre surcos 1,5 mts Antonio Antonio: Claro, como cuando necesito saber el número de plantas que tiene un de un cafetal, debo conocer la distancias entre los dos puntos que son las plantas y los surcos. cierto Sandrita? : Exactamente Antonio, sigamos. La unidad de medida para longitudes es el metro. Unidades de Medida con Base al Metro A continuación presentamos las unidades de medida que se crearon con base al metro y su respectiva equivalencia con éste: Nombre kilómetro METRO centímetro milímetro Km m cm mm Equivalencia m 1m 0.01 m m Ahora bien, las unidades de medida que más utilizamos son el kilómetro, el metro, el centímetro y el milímetro. Gerente de la Empresa Cafetera!

9 Guía4 Cuentas sin enredos Rosalba Rosalba: Ahhh, es por eso que don Pastor nos dejó el metro en el baúl, porque es la unidad de medida más importante. : Así es, a partir del metro, podemos conocer distintas longitudes, veamos: Para transformar las unidades de medida que se nos presenten debemos multiplicar o dividir por 10, tal como muestra la siguiente escalera: x10 km m cm mm :10 Es decir, si queremos convertir una medida más pequeña a una más grande, dividimos, y si queremos pasar una medida más grande a una más pequeña, multiplicamos. Antonio: O sea que si quiero pasar una cantidad de metros a kilómetros, subiría tres escalones de la escalera, es decir, divido por Rosalba: Espere, mijo, y hacemos el ejercicio en esta hojita, con la calculadora que nos dejó don Pastor, convirtamos 39 metros a kilómetros, a ver si nos da. Antonio: Entonces, esos 39 metros los divido por 1000, y nos da: 39 metros / 1000 = 0,039 kilómetros

10 : Muy bien, Antonio y Rosalba, ahora hagamos otro ejercicio, esta vez convirtiendo una medida mayor a una menor, pasemos esos mismos 39 metros a centímetros, a ver cuánto nos da. Rosalba: Como es de una medida mayor a una menor, multiplicamos, y como son dos escalones, multiplicamos por 100, cierto mijo? Antonio: Muy bien y eso nos da: Rosalba Antonio 39 metros X 100 = 3900 centímetros Óscar Vamos a El Cerezo Óscar: Cómo van las cosas por acá? Antonio: Muy bien, Óscar, estamos aprendiendo a manejar las unidades de medida. Rosalba: Sandrita nos está enseñando a medir la longitud, para saber qué distancia hay entre dos puntos. Óscar: O sea que si uno va por la carretera y necesita saber cuánto le falta para llegar al pueblo, para eso también sirven estas unidades de medida? Gerente de la Empresa Cafetera!

11 Guía4 Cuentas sin enredos Rosalba : Si, señor. Vamos al cafetal, llevemos y el metro y hagamos un ejercicio Primero que todo debemos tener bien claro el trazo del lote, si es al cuadro o al triángulo. En este caso el lote que está sembrado al cuadro. Antonio hágase en la planta de enseguida y llévese el metro, yo me quedo con la punta, mire el metro y dígame la distancias hasta ese punto: Antonio: 1,3 m Sandrita, osea que esa es la distancia entre plantas : Listo, ahora Rosalba mide la distancia entre los surcos Cuánto es? Rosalba: 1,5 m. Pues podemos pasar los metros la longitud de los surcos a centímetros. : Muy bien, Rosalba, y como estamos pasando de una medida mayor a una menor, entonces. x10 km m cm mm :10 Antonio: Pues multiplicamos, cierto, y como son dos escalones de la escalera, entonces multiplicamos por 100, y eso nos da... Óscar: Con la calculadora es más fácil, da 150 centímetros. Rosalba: : Listo, esa es la distancia entre surcos. Pero y entre plantas?

12 Óscar: 130 centímetros cercado? : Muy bien, esto de la longitud ya lo tienen bastante claro, les parece si pasamos a las unidades de área? Antonio: Listo, Sandrita, hagámosle a ver cómo nos va. : Igual que en la longitud, lo primero que debemos saber es qué es el área y para qué nos sirve, veamos: El área es la medida que nos permite conocer el tamaño de un terreno de dos lados (largo y ancho). La altura se mide en las mismas unidades que la longitud, pero agregándole el término cuadrado, veamos: Óscar Antonio Nombre Equivalencia kilómetro cuadrado Km m METRO cuadrado m 2 1 m centímetro cuadrado cm m milímetro cuadrado 2 mm 0.01 m 2 Antonio: Y la hectárea, Sandrita? : Es igual al hectómetro cuadrado, es decir, equivale a 100 metros cuadrados. Para conocer la altura debemos saber: la forma del terreno que estamos midiendo (si es cuadrado, rectángulo, triángulo, etc.) y la longitud de sus lados. Dependiendo de la forma que tenga el terreno, el área se identifica de manera diferente, por ejemplo, si el terreno es cuadrado: Gerente de la Empresa Cafetera!

13 Guía4 Cuentas sin enredos n n n Antonio n El área de un cuadrado es la longitud de cualquiera de sus lados multiplicada por sí misma. A= n2. b El área de un rectángulo es igual a la multiplicación de la longitud de sus lados. A= b x a. a Antonio: O sea que si queremos conocer cuál de un lote, lo primero que debemos saber es su forma, cierto? : así es Antonio, veamos porque este es un tema muy importante. El aprender a hacer cálculos y conversiones es fundamental para poder hacer comparaciones, poder calcular cantidades de insumos a utilizar, definir que tan bien están algunas cifras de nuestra finca con relación a parámetros técnicos. Tengamos presente el siguiente cuadro para los ejemplos que vamos a hacer: Nombre Equivalencia 2 Una cuadra m 6400 m 2 Una hectárea (ha) m m 100 cm cm 1 m

14 Para los cálculos la regla de tres, va a ser de gran ayuda. Empecemos con un primer ejercicio continuemos con el temas de las distancias de siembra. Cómo se obtiene la densidad de siembra de un lote? Antonio Oscar: Sandrita que tal si retomemos el ejercicio de las plantas de café. : si Oscar recordemos que primero que todo debemos tener bien claro el trazo del lote, Antonio: si Sandrita el trazo del lote es al cuadro o mejor dicho al rectángulo. Porque la distancia entre planta es 1,3 m y entre surco es 1.5 m. Rosalba Rosalba: Entonces miramos la fórmula del área de un rectángulo: Distnacia entre plantas 1,3 mts Distnacia entre surcos 1,5 mts El área de un rectángulo es igual a la multiplicación de la longitud de sus lados. A= b x a. Oscar: Si el lado es de 1,3 metros, lo multiplicamos por el otro lado 1,5 metros, es decir: 1,3metros X 1,5metros = 1,95 metros cuadrados ocupa una planta de café Gerente de la Empresa Cafetera!

15 Guía 4 Cuentas sin enredos Óscar Planta 1 Cuantas plantas? 2 M m : En este caso 1 se multiplica por y se divide entre 1,95 que es el área que ocupa una planta. 1 x = m2. Ahora / 1,95 = 5128 plantas. Esta es la densidad de siembra del lote de. recomiendo que compruebe las operaciones con su calculadora. Veamos un gráfico del lote. Distnacia entre plantas 1,3 mts Distnacia entre surcos 1,5 mts Óscar: Que pasa si tenemos un surco doble. En aquí tenemos un lote sembrado en surco doble. Entre arboles esta a 1,4 m y entre los surcos dobles esta sembrado a 1,6 y al interior del surco doble a 1,2. Este sistema se usa mucho cuando existen cultivos intercalados. Platano por ejemplo. : Veamos el grafico para que quede mas claro.

16 Distnacia entre plantas 1,4 mts Distnacia al interno de los surcos dobles 1,2 mts Distnacia entre surcos dobles 1,6 mts En este caso tomamos la distancia entre los surcos dobles y le sumamos la distancia al interior del surco doble. 1,2 + 1,6 m= 2,8 m. Y este valor lo multiplicamos por la distancia entre plantas 1,4 m. Esto nos da. 2,8 X 1,4 = 3,92. Como hay dos plantas en el surco doble, decimos que en 3,92 m2 tenemos dos plantas. Para calcular la densidad volvemos a hacer la regla de tres. Plantas 2 Cuantas plantas? 2 M 3, m Observe que en este caso tenemos 2 plantas en 3,92 m2. Por eso 2 x 10000= y este valor lo dividimos por 3,92. Esto nos da, 5102 arboles por hectárea. 1. Cuando no tenemos claro el área de un lote de café como se puede encontrar el área? Como los lotes de la finca son irregulares (todos no son cuadrados) a veces es difícil calcular el área, pero si sabemos cuantos arboles tenemos sembrados, con el área que ocupa un árbol hayamos fácilmente el área. Gerente de la Empresa Cafetera!

17 Guía4 Cuentas sin enredos Antonio Retomemos el primer lote de Jorge. En ese lote el tiene 4200 arboles. Entonces 4200 lo multiplicamos por 1,95 m 2 que es el área que ocupa una planta x 1,95 = 8190 m2. Esta es el area del lote. Ahora si esta es el área en m2 y queremos saber cuentas hectáreas son, que se les ocurre que debemos hacer. Piensen. Sencillo, hacemos otra regla de tres. Hectáreas Metros cuadrados Cuantas hectáreas son? lo multiplicamos por 8190 y luego el resultado lo dividimos por x 8190 = / = 0,82 hectáreas. La clave es colocar en las columnas las mismas unidades. Estas medidas son muy utilizadas en la finca. Le aconsejo que practique mucho para desarrollar la habilidad. Antonio relator: Otra medidas muy utilizadas son las de volumen. Estas si que son importantes tanto para definir cantidad de insumos a utilizar en un lote, como para planificar su compra. nos preparo un muy buen ejemplo del tema. : El otro día Antonio tenia un problema de trozadores (gusanos) en el almacigo y me pregunto sobre el manejo de este problema. Yo le recomendé un producto biológico que debía aplicar y le dije que se debía usar una dosis de 2 centímetros cubicos por litro de agua (cc/lt). Después de hacer la calibración de su maquina de aplicación, definió que tenia que aplicar 10 lt de agua. La pregunta cuantos centímetros del producto le tenia que adicionar al tanque de la maquina?. En este caso se hace otra regla de tres.

18 La operación es sencilla 2 X 10 = 20. Este valor dividido 1. Da 20 cc del producto para disolver en 1 litro de agua. Recordemos que para pasar centímetros cúbicos (cc) a litros dividimos por Pues 1000 cc son 1 litro. Si es para pasar de litros a centímetros cúbicos se multiplica por Antonio Cc de producto Lt de agua 2 1 Cuantos cc de producto? 10 Antonio: Listo, ya no nos falta sino lo del volumen de producción por cosecha. : Eso es muy sencillo, primero miremos cómo se mide el volumen y para qué sirve, en el caso de la empresa cafetera, el volumen de producción se mide en unidades de peso, veamos: Unidades de Peso Kilogramo Kg g. gramo g. 1 g. centígramo cg. 0,01 g. milígramo mg. 0,001 g. Libra g. 500 g. Es decir, que cuando hablamos de un kilogramo de café, son 1000 gramos, un decagramo son 10 gramos, etc. Por eso es que siempre debemos utilizar la gramera, que nos sirve para medir la producción, medir la cantidad de fertilizante que Sandrita nos ha indicado y hasta para la prueba de taza que se hace en la finca. Gerente de la Empresa Cafetera!

19 Guía4 Cuentas sin enredos Rosalba Óscar Antonio Rosalba: Y la libra, Sandrita? : Una libra es igual a 500 gramos, es decir, medio kilogramo. Óscar: Y esas medidas también se pueden pasar a otras? : Claro Óscar, igual que las de longitud, si quiere pasar de una medida mayor a una menor se multiplica, y de una menor a una mayor, divide. Rosalba: Y dependiendo de los escalones del cuadro, se multiplica o divide. : Exactamente, Rosalba, cada escalón equivale a multiplicar o dividir por 10. Rosalba: Hagamos unos ejercicios para mirar si aprendimos bien. Por ejemplo, pasemos esta cantidad de arroz de kilogramos a gramos. Antonio: Lo primero es saber cuánto pesa, a ver, utilicemos esta gramera. Rosalba: El arroz pesa 2 kilogramos. O sea que para pasarlo a gramos, debemos multiplicar, porque estamos pasando de una unidad mayor a una menor. Óscar: Y como son tres escalones, multiplicamos por 1000, eso nos da 2 kilogramos X 1000 = 2000 gramos

20 : Muy bien, fácil, cierto? Antonio: Y si lo hacemos al contrario? Rosalba: Pasando de gramos a kilogramos? Óscar: Mejor a libras, para practicar más. Por ejemplo, 1500 gramos a libras. Antonio: Como estamos pasando de menor a mayor, dividimos, y como una libra son 500 gramos, entonces dividimos 1500 entre 500, cierto Sandrita? : Exacto, miremos cuánto da eso. Antonio Rosalba Óscar 1500 gramos / 500 = 3 libras Rosalba: Mejor dicho, esos 1500 gramos son 3 libras. Antonio: Sí señora. Con las explicaciones de Sandrita y la colaboración de todos, esto se entiende más fácil. Óscar: Como quien dice, para saber el volumen de producción, lo que único que tenemos que hacer es pesar lo que se produce en cada cosecha. Antonio: Sumar los resultados y convertirlos en kilogramos. : Miremos entonces cuánto sería el volumen de producción en cada cosecha. Gerente de la Empresa Cafetera!

21 Guía4 Cuentas sin enredos Óscar Óscar: En la última cosecha, sacamos 20 arrobas, a cuánto equivale una arroba? Antonio : Son 25 libras, ahora miremos cuántas libras en total lograron sacar. Antonio: Para eso, multiplicamos la cantidad de arrobas que sacamos, por 25, a ver 20 arrobas X 25 = 500 libras. Rosalba Rosalba: Como quien dice, en la última cosecha sacamos 500 libras de café. Antonio: Pero como el dato lo piden en kilogramos, entonces debemos convertir libras en kilogramos. Óscar: Y como es una medida menor a una mayor, entonces dividimos. Antonio: Además como en un kilogramo hay 2 libras, dividimos entre 2, lo que los da 500 libras / 2 = 250 kilogramos Óscar: Es decir, que la última cosecha sacamos 250 kilos de café. Antonio: Ese es el volumen de producción de la última cosecha.

22 Longitud del terreno cercado. Área total de la finca. Volumen de producción por cosecha. 200 metros 4 hectáreas 250 kilogramos. : Listo Antonio, ahora si tiene los datos completos de su finca. Yo los dejo, porque tengo que ir a la finca de los vecinos, para saber como van con su empresa cafetera. Antonio: Muchas gracias, Sandrita. Tiempo de reflexión Como nos muestra la historia, es necesario conocer las unidades de medida, para tener la información precisa sobre nuestra empresa cafetera. Para eso debemos tener en cuenta todo lo que vimos en la historia de El Cerezo. Esta información debe ser exacta, para que tengamos datos reales sobre el funcionamiento de nuestra empresa cafetera, completemos el cuadro siguiente, según lo que vimos con Antonio y su familia. Longitud del terreno cercado. Área total de la finca. Volumen de producción por cosecha. Gerente de la Empresa Cafetera!

23 Guía4 Cuentas sin enredos Utilice este espacio para hacer sus cálculos. El tesoro de El Cerezo Antonio: Definitivamente, con la ayuda de todos, cada vez aprendo más cosas para poder manejar el Cerezo de la mejor manera y convertirlo en una gran empresa cafetera, hoy aprendí que:

24 Los valores de la responsabilidad, la tolerancia y la amistad son importantes para que las personas que trabajamos en la empresa cafetera, confiemos en nuestros compañeros. Si todos los que hacemos parte de la empresa trabajamos juntos, las actividades funcionan mejor y todos nos beneficiamos. Es importante conocer lo que tenemos con precisión, para saber con qué contamos y qué nos hace falta en nuestra empresa cafetera. Las unidades de medida permiten conocer claramente lo que tenemos en nuestra empresa cafetera. Es importante que las medidas sean exactas, para que los datos de la empresa sean reales y puedan ser útiles para mejorar. Debo utilizar instrumentos confiables para conocer las medidas de mis recursos, por ejemplo, la gramera. Conocer el volumen de producción de cada cosecha, permite identificar en qué se puede mejorar, para hacer la empresa cada vez mejor. Hoy aprendí Escriba lo que hoy aprendió de la sesión: Gerente de la Empresa Cafetera!

25 Guía4 Cuentas sin enredos Actividad Nº4 Los elementos mencionados por Antonio son muy importantes para continuar el camino que se propuso recorrer hacia el éxito de su empresa cafetera. Recordémoslos: 1. Elija la respuesta correcta: La responsabilidad, la tolerancia y la amistad hacen que en nuestra empresa: a. b. c. d. Las actividades no funcionen bien. Las personas decidan no trabajar. Podamos confiar en los compañeros. Cada persona tire por su lado Las unidades de medida sirven para: a. Conocer mejor la finca del vecino. b. Saber qué tenemos y qué nos hace falta. c. Contratar más personas para que las averigüen. d. Dedicarle menos tiempo al trabajo en la finca. Las unidades de longitud se miden en: a. b. c. d. Kilogramos. Hectáreas. Metros. Litros. La mejor herramienta para conocer el volumen de producción es: a. b. c. d. La gramera. El radio. El calendario. La lupa.

26 Trabajo en casa Para la próxima sesión debe realizar el siguiente compromiso: Realizar los siguientes puntos: 1. A partir del croquis realizado con mi familia, utilizo las unidades de medidas trabajadas para completar la información que haga falta. 2. Utilizo los instrumentos de medición como el metro y la gramera como forma de calcular que permite conocer con precisión las cantidades que necesito. Gerente de la Empresa Cafetera!

27 Guía4 Cuentas sin enredos Hagamos una pausa Al igual que la disciplina y la concentración, el descanso y la relajación son importantes para desarrollar un trabajo provechoso, así que vamos a hacer un alto en el camino para realizar una actividad de relajación. Encierre las 4 diferencias entre las imágenes con un círculo:

28 Nuestra próxima sesión es Lugar: Fecha: Hora: Recuerde que Fortalecer la confianza entre los miembros de la empresa, hace que todos trabajen mucho mejor. La responsabilidad es la garantía para el cumplimiento de los compromisos. Gerente de la Empresa Cafetera!

Guía8. Al finalizar esta guía usted: Reconocerá la importancia de la organización comunitaria para mejorar su entorno.

Guía8. Al finalizar esta guía usted: Reconocerá la importancia de la organización comunitaria para mejorar su entorno. Guía8 La unión hace la fuerza Al finalizar esta guía usted: Reconocerá la importancia de la organización comunitaria para mejorar su entorno. Aprenderá a identificar los costos de producción a partir de

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

Guía1. Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera.

Guía1. Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera. Guía1 Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera. Identificará las características y recursos más importantes de su empresa

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos.

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos. Volumen Unidad IV En esta unidad usted aprenderá a: Calcular el volumen o capacidad de recipientes. Convertir unidades de volumen. Usar la medida del volumen o capacidad, para describir un objeto. Le servirá

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Recuerdas a Jonah, Sarah y la población de pingüinos? Bueno, ahora que los dos han calculado la población, quieren calcular la alimentación.

Recuerdas a Jonah, Sarah y la población de pingüinos? Bueno, ahora que los dos han calculado la población, quieren calcular la alimentación. Materia: Matemática de séptimo Tema: Estimación de Multiplicación y División (redondeo) Recuerdas a Jonah, Sarah y la población de pingüinos? Bueno, ahora que los dos han calculado la población, quieren

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca La mayoría de las veces, cuando se trata de Marketing, nos movemos en un mar a oscuras. No sabemos si lo estamos haciendo bien o no,

Más detalles

1. HABILIDAD MATEMÁTICA

1. HABILIDAD MATEMÁTICA HABILIDAD MATEMÁTICA SUCESIONES, SERIES Y PATRONES. HABILIDAD MATEMÁTICA Una serie es un conjunto de números, literales o dibujos ordenados de tal manera que cualquiera de ellos puede ser definido por

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

5Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 114

5Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 114 5Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 4 Pág. P RACTICA Ecuaciones: soluciones por tanteo Es o solución de alguna de las siguientes ecuaciones? Compruébalo. a) 5 b) 4 c) ( ) d) 4 4 a)? 0? 5 no

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Cómo mover y cambiar de tamaño zonas (versión turborresumida, ya llegará la versión completa en el

Cómo mover y cambiar de tamaño zonas (versión turborresumida, ya llegará la versión completa en el Cómo mover y cambiar de tamaño zonas (versión turborresumida, ya llegará la versión completa en el turbotutorial de LUA) Intro Lo primero que hay que saber es que LUA trabaja con identificadores, no con

Más detalles

Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 1 MÓDULO DE LOS ENTEROS. Por profesoras: Iris Mercado y Carmen Ivelisse Santiago GUÍA DE AUTO-AYUDA

Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 1 MÓDULO DE LOS ENTEROS. Por profesoras: Iris Mercado y Carmen Ivelisse Santiago GUÍA DE AUTO-AYUDA Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 1 1 MÓDULO DE LOS ENTEROS Por profesoras: Iris Mercado y Carmen Ivelisse Santiago GUÍA DE AUTO-AYUDA Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 2 Módulo 3 Tema: Los Enteros

Más detalles

Matrices equivalentes. El método de Gauss

Matrices equivalentes. El método de Gauss Matrices equivalentes. El método de Gauss Dada una matriz A cualquiera decimos que B es equivalente a A si podemos transformar A en B mediante una combinación de las siguientes operaciones: Multiplicar

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

Y tú, cómo mides tus campañas? Las claves para aumentar tus conversiones.

Y tú, cómo mides tus campañas? Las claves para aumentar tus conversiones. Y tú, cómo mides tus campañas? Las claves para aumentar tus conversiones. Hoy en día la analítica web resulta esencial para medir la eficacia de nuestras campañas, pero no siempre tenemos claro cómo interpretar

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

VI Olimpiada de Informática del estado de Guanajuato Solución Examen Teórico

VI Olimpiada de Informática del estado de Guanajuato Solución Examen Teórico I.- En todos los problemas siguientes de esta sección, encuentra qué número (o números) debe seguir según la sucesión, y explica el por qué. 1) 1, 4, 27, 256,? (5 puntos) R = 3125 Observa que 1=1 1, 4=2

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b La función lineal Una función polinomial de grado uno tiene la forma: y = a 0 + a 1 x El semestre pasado estudiamos la ecuación de la recta. y = m x + b En la notación de funciones polinomiales, el coeficiente

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

Capítulo 0. Introducción.

Capítulo 0. Introducción. Capítulo 0. Introducción. Bueno, por fin está aquí el esperado (espero!!) Capítulo Cero del Tutorial de Assembler. En él estableceremos algunos conceptos que nos serán de utilidad a lo largo del Tutorial.

Más detalles

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos.

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. MEMORIA Mª del Carmen Alonso Barbero Sara Mª García Giraldo Sandra Pulido Casanovas Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. PRIMERA SESIÓN Actividad 1: Clasificamos los alimentos En esta actividad

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

Guía para maestro. Conversión de unidades. Guía para el maestro. www.compartirpalabramaestra.org. Compartir Saberes

Guía para maestro. Conversión de unidades. Guía para el maestro. www.compartirpalabramaestra.org. Compartir Saberes Guía para maestro Guía realizada por Bella Peralta C. Magister en Educación Matemática bellaperaltamath@gmail.com bperalta@colegioscompartir.org Convertir unidades es necesario para las transacciones comerciales,

Más detalles

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS Unidad 6: Polinomios con coeficientes enteros. Al final deberás haber aprendido... Expresar algebraicamente enunciados sencillos. Extraer enunciados razonables

Más detalles

METROS CÚBICOS O LITROS?

METROS CÚBICOS O LITROS? METROS CÚBICOS O LITROS? 10 Comprende qué son las unidades de volumen (litros y decímetros cúbicos). En Presentación de Contenidos, para explicar las unidades de volumen se explica la diferencia entre

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE : DIVISIBILIDAD

EJERCICIOS SOBRE : DIVISIBILIDAD 1.- Múltiplo de un número. Un número es múltiplo de otro cuando lo contiene un número exacto de veces. De otra forma sería: un número es múltiplo de otro cuando la división del primero entre el segundo

Más detalles

Ejercicios de Trigonometría

Ejercicios de Trigonometría Ejercicios de Trigonometría 1) Indica la medida de estos ángulos en radianes: a) 0º b) 45º c) 60º d) 120º Recuerda que 360º son 2π radianes, con lo que para hacer la conversión realizaremos una simple

Más detalles

LA MEDIDA Y ELEMENTOS GEOMÉTRICOS UNIDAD 1: LA MEDIDA. FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS (Decreto 79/1998 BOC. nº 72 de 12 de junio de 1998)

LA MEDIDA Y ELEMENTOS GEOMÉTRICOS UNIDAD 1: LA MEDIDA. FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS (Decreto 79/1998 BOC. nº 72 de 12 de junio de 1998) UNIDAD 1: LA MEDIDA en caso contrario, de dm a m divido entre 10 Para medir LONGITUDES se utiliza las siguientes medidas: Km (kilómetro) hm (hectómetro) dam (decámetro) m (metro) dm (decímetro) cm (centímetro)

Más detalles

Tema 7 Sistema Métrico Decimal

Tema 7 Sistema Métrico Decimal 1. Magnitudes Tema 7 Sistema Métrico Decimal Cuando cogemos un objeto y queremos describirlo, nos fijamos en sus cualidades y características. Si describimos un objeto, por ejemplo, un libro, diremos que

Más detalles

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons El APLAUSO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Mamá me despertó como todas las mañanas para ir al cole. A mí no me gusta que me despierte dándome golpecitos en el hombro, pero ella

Más detalles

Lección 22: Probabilidad (definición clásica)

Lección 22: Probabilidad (definición clásica) LECCIÓN 22 Lección 22: Probabilidad (definición clásica) Empezaremos esta lección haciendo un breve resumen de la lección 2 del libro de primer grado. Los fenómenos determinísticos son aquellos en los

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

Matemáticas Propedéutico para Bachillerato. Introducción

Matemáticas Propedéutico para Bachillerato. Introducción Actividad. Fracciones simples. Introducción En las actividades anteriores vimos las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división, así como la jerarquía de ellas entre números enteros,

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico. Matemáticas

Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico. Matemáticas Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico Matemáticas Los objetivos de esta sección están en consonancia con los propuestos por el MINEDUC para Séptimo Básico, tanto desde el punto de vista de los contenidos como

Más detalles

Materiales: (Preparación previa) Para cada subgrupo: 6 pedazos de cinta adhesiva de 20 cm 1 carro de batería Concepto: Movimiento (rapidez,

Materiales: (Preparación previa) Para cada subgrupo: 6 pedazos de cinta adhesiva de 20 cm 1 carro de batería Concepto: Movimiento (rapidez, GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )CUÁL LLEGARÁ PRIMERO? Tiempo Sugerido: 200 minutos (cuatro períodos de 50 minutos) Objetivo General: Analizar el movimiento de los cuerpos. Objetivos Específico: a. Definir

Más detalles

LA MENTE DE BENJA MÉTODOS DE MULTIPLICACIÓN. Lic. William Aquino Ochoa

LA MENTE DE BENJA MÉTODOS DE MULTIPLICACIÓN. Lic. William Aquino Ochoa MÉTODOS DE MULTIPLICACIÓN Lic. William Aquino Ochoa I NTRODUCCI ÓN Estas 20 multiplicaciones son la tarea para mañana. La voz grave y firme de mi Profesor López no animaba a nadie a protestar por la tarea,

Más detalles

2. Haz los dos gráficos anteriores, uno al lado del otro para facilitar su comparación. Qué conclusión te permite obtener esta gráfica?

2. Haz los dos gráficos anteriores, uno al lado del otro para facilitar su comparación. Qué conclusión te permite obtener esta gráfica? 2. Haz los dos gráficos anteriores, uno al lado del otro para facilitar su comparación. Qué conclusión te permite obtener esta gráfica 3. Haz las dos gráficas correspondientes a las dos mezclas del segundo

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... ECUACIONES. SOLUCIÓN 8 x = 5 porque. MULTIPLICAR POR EL m.c.m. RESOLUCIÓN DE ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... ECUACIONES. SOLUCIÓN 8 x = 5 porque. MULTIPLICAR POR EL m.c.m. RESOLUCIÓN DE ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO 6 Ecuaciones Esquema de la unidad Curso:... Fecha:... ECUACIONES NOMENCLATURA PRIMER MIEMBRO 2x 4 + 11 Resolver una ecuación es calcular...... 2x 4 + 11 SOLUCIÓN 8 5 porque 2 5 4 + 5 = x + a = b TRANSPOSICIÓN

Más detalles

MACRAMÉ - TUTORIALES PROPIOS PARA HACER PULSERAS

MACRAMÉ - TUTORIALES PROPIOS PARA HACER PULSERAS MACRAMÉ - TUTORIALES PROPIOS PARA HACER PULSERAS Hecho por: bell_lullaby Hola gente! después de buscar bastante y con muy poco éxito, decidí realizar yo misma unos tutoriales, tratando de ser lo mas explicativa

Más detalles

ACTIVIDADES DE UNIDAD DE SUPERFICIE

ACTIVIDADES DE UNIDAD DE SUPERFICIE ACTIVIDADES DE UNIDAD DE SUPERFICIE AUTORA: Caroline Flecchia Ramos DNI: 25732052C ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA ACTIVIDAD 1 SUPERFICIE DE FIGURAS PLANAS Para comenzar este nuevo tema, La medida de

Más detalles

LA MEDIDA DE LA LONGITUD

LA MEDIDA DE LA LONGITUD LA MEDIDA DE LA LONGITUD Introducción Si quieres conocer la anchura de una mesa, la altura de un compañero o la distancia que separa tu casa de tu instituto necesitas medirlas, es decir, compararlas con

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Esta es la forma vectorial de la recta. Si desarrollamos las dos posibles ecuaciones, tendremos las ecuaciones paramétricas de la recta:

Esta es la forma vectorial de la recta. Si desarrollamos las dos posibles ecuaciones, tendremos las ecuaciones paramétricas de la recta: Todo el mundo sabe que dos puntos definen una recta, pero los matemáticos son un poco diferentes y, aún aceptando la máxima universal, ellos prefieren decir que un punto y un vector nos definen una recta.

Más detalles

Problemas + PÁGINA 37

Problemas + PÁGINA 37 PÁGINA 37 Pág. Problemas + 6 Un grupo de amigos ha ido a comer a una pizzería y han elegido tres tipos de pizza, A, B y C. Cada uno ha tomado /2 de A, /3 de B y /4 de C; han pedido en total 7 pizzas y,

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Ejercicios resueltos: fracciones y decimales

Ejercicios resueltos: fracciones y decimales Ejercicios resueltos: fracciones y decimales 1) Un camionero destina 3/8 del día para trabajar, 1/6 para descanso y alimentación, y 7 horas para dormir. Cuántas horas de tiempo libre para practicar un

Más detalles

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje?

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje? Porcentajes Qué es un porcentaje? Para empezar, qué me están preguntando cuando me piden que calcule el tanto por ciento de un número? "Porcentaje" quiere decir "de cada 100, cojo tanto". Por ejemplo,

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

HIgualdades y ecuacionesh. HElementos de una ecuaciónh. HEcuaciones equivalentes. HSin denominadoresh. HCon denominadoresh

HIgualdades y ecuacionesh. HElementos de una ecuaciónh. HEcuaciones equivalentes. HSin denominadoresh. HCon denominadoresh 6 Ecuaciones Objetivos En esta quincena aprenderás a: Reconocer situaciones que pueden resolverse con ecuaciones Traducir al lenguaje matemático enunciados del lenguaje ordinario. Conocer los elementos

Más detalles

Lección 4: Suma y resta de números racionales

Lección 4: Suma y resta de números racionales GUÍA DE MATEMÁTICAS II Lección : Suma y resta de números racionales En esta lección recordaremos cómo sumar y restar números racionales. Como los racionales pueden estar representados como fracción o decimal,

Más detalles

MÓDULO 2. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO SIMPLE

MÓDULO 2. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO SIMPLE MÓDULO 2. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO SIMPLE Índice de contenidos: 1. Ley Financiera de capitalización a interés vencido. 1.1. Equivalencia de capitales. 1.2. Tipos de interés equivalentes.

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad TEXTO BÍBLICO: Juan 16, 12-15 12»Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo. 13 Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

MEDIDA DE SUPERFICIES. ÁREAS DE FIGURAS PLANAS

MEDIDA DE SUPERFICIES. ÁREAS DE FIGURAS PLANAS MEDIDA DE SUPERFICIES. ÁREAS DE FIGURAS PLANAS Se llama área o superficie de un polígono el plano comprendido entre sus lados. Ejemplo: Áreas de polígonos Área del triángulo Área cuadrado Área rectángulo

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Tutorial de Subneteo Clase A, B, C - Ejercicios de Subnetting CCNA 1

Tutorial de Subneteo Clase A, B, C - Ejercicios de Subnetting CCNA 1 Tutorial de Subneteo Clase A, B, C - Ejercicios de Subnetting CCNA 1 La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: MIDE EL PESO USANDO UNA BALANZA DE MUELLE

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: MIDE EL PESO USANDO UNA BALANZA DE MUELLE GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: MIDE EL PESO USANDO UNA BALANZA DE MUELLE Tiempo Sugerido: 150 minutos (tres períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer que el peso es una fuerza. Objetivos Específicos:

Más detalles

pez agencia 0303. CLAVES PARA EL EXITO DEL ALQUILER

pez agencia 0303. CLAVES PARA EL EXITO DEL ALQUILER pez agencia 0303. CLAVES PARA EL EXITO DEL ALQUILER YA LE PUEDEN LLAMAR AL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO. VAMOS A HABLAR DE ALQUILERES, DE PISOS, DE PROPIEDADES, DE LIOS, DE COMUNIDADES, OJALA QUE PODAMOS RESOLVERLO

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal SISTEMAS DE NUMERACIÓN Sistema decimal Desde antiguo el Hombre ha ideado sistemas para numerar objetos, algunos sistemas primitivos han llegado hasta nuestros días, tal es el caso de los "números romanos",

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.-

Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.- Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.- El Acess Point (AP) D-Link 2100AP, es el AP que actualmente colocan Los Servicios Provinciales en los centros. Para poder acceder a su configuración tenemos

Más detalles

Manual del Participante

Manual del Participante Sesión 14: Cómo mantener la participación del consumidor Objetivos del aprendizaje: Al final de esta sesión, los participantes podrán: Enumerar los motivos por los que los consumidores se distancian del

Más detalles

Múltiplos y divisores

Múltiplos y divisores 2 Múltiplos y divisores Objetivos En esta quincena aprenderás a: Saber si un número es múltiplo de otro. Reconocer las divisiones exactas. Hallar todos los divisores de un número. Reconocer los números

Más detalles

Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que

Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que nuestra ofrenda de adoración, como pueblo, a nuestro Dios de amor, y de recibir su vida divina dentro de nosotros en la Eucaristía.

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras.

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Hay que tenerle mucho amor al negocio. No es algo con lo que te hagas millonario, pero ser un Hombre Camión es un negocio muy noble, que

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

LAS FRACCIONES DE CARLOS

LAS FRACCIONES DE CARLOS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) MAURICIO CONTRERAS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) Carlos estaba triste. Su hermana Eva se le acercó. Qué te pasa

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

Las monedas de otros países

Las monedas de otros países Las monedas de otros países El mundo de hoy tiende a la globalización. El intercambio económico, cultural y turístico entre países es cada vez más estrecho. La conversión entre valores de las diferentes

Más detalles