Acuerdos alcanzados para la Configuración Curricular. El Área de la Formación General en los Planes de Estudios de las Carreras de Grado de FHUC.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Acuerdos alcanzados para la Configuración Curricular. El Área de la Formación General en los Planes de Estudios de las Carreras de Grado de FHUC."

Transcripción

1 1 Acuerdos alcanzados para la Configuración Curricular. El Área de la Formación General en los Planes de Estudios de las Carreras de Grado de FHUC. Luego de las diferentes instancias de intercambio sobre la problemática de la formación general entre integrantes de las Comisiones de Revisión Curricular por carrera y de la Comisión Central de Revisión Curricular, grupos de estudiantes, graduados y profesores, realizadas en distintos momentos durante el año 2015, la Secretaría Académica y las Direcciones que de ella dependen, presentan al Consejo Directivo el núcleo de acuerdos básicos alcanzados entre los actores antes mencionados respecto a la configuración del Área de la Formación General (en adelante AFG) en los Diseños Curriculares de los Planes de Estudios de las Carreras de Grado de la FHUC. En su construcción se tomaron en cuenta lineamientos sostenidos en la normativa vigente 1 ; aportes realizados por cada una de las comisiones curriculares por carrera que fueron sistematizados en un documento elaborado en junio de y contribuciones realizadas por especialistas invitados 3. AFG, a saber: En este marco se han acordado los siguientes atributos curriculares para la conformación del * Riqueza y diversidad en las propuestas de formación; * Flexibilidad para la construcción del trayecto; * y finalmente, Articulación con las demás Áreas que conforman el Plan de Estudio de cada una de las Carreras. 1 Particularmente, el Estatuto Universitario de la UNL (Res AU 04/12, Res Ministerial 480/2013), el Reglamento de Carreras de Grado de la UNL (Res. CS 266/97) y los Lineamientos para la Formación de los docentes en los Profesorados Universitarios (aprobados por el C.U. en el 2014), entre otros. Todos se encuentran disponibles en el sitio virtual de la Comisión Central de Revisión Curricular y en la página web de la Facultad La Formación General en los Planes de Estudios vigentes en las carreras de FHUC. Acuerdos en el marco del proceso de revisión curricular, junio de Disponible también en el entorno virtual, en el sitio de la Comisión Central de Revisión Curricular y en la pàgina web de la Facultad Se refieren particularmente los aportes de las Profesoras Sandra Carli en julio de 2014; los aportes de la Profesora Guyot en octubre y los de la Prof. Flavio Terigi en noviembre de ese mismo año. Disponibles en el entorno y en la página web de la Facultad

2 2 A continuación se detalla una propuesta de posible configuración curricular del área a partir de dichos atributos: 1. Riqueza del Área Un Área que posibilita diversos espacios de formación en temáticas relevantes y transversales a los campos de formación que constituyen las carreras de la FHUC y orientados a todo universitario en tanto sujeto social y ciudadano comprometido. i. Se conformará por tres Ejes Problemáticos que se delimitan en núcleos temáticos orientadores para la definición de asignaturas. La delimitación de Ejes y Núcleos temáticos responde a perspectivas de análisis que los actores del proceso de revisión curricular han considerado, consensuado y definido y guardan estrecha relación con las orientaciones que para el Área de Formación General para los Profesorados Universitarios ya han sido aprobadas por el Consejo de Universidades en noviembre de Los ejes problemáticos son los siguientes: a- Problemáticas Sociales Contemporáneas b. Problemáticas sobre el Conocimiento c. Problemáticas sobre el Lenguaje Los núcleos temáticos que delimitan cada eje: Eje Problemático 1: Problemáticas Sociales Contemporáneas Eje que problematiza temáticas del orden político, económico, cultural, histórico, situadas territorialmente, atendiendo niveles local, nacional, regional y/o internacional; con énfasis en el contexto latinoamericano.

3 3 Núcleos temáticos: Historia reciente en Argentina y Latinoamérica Estado, políticas públicas y construcción de ciudadanía. Universidad y construcción de ciudadanía Pluralismo, inclusión y desigualdad Diversidad, interculturalidad y multiculturalidad. Derechos Humanos en Argentina y Latinoamérica Construcción de subjetividades y mundo contemporáneo Configuraciones territoriales y problemáticas ambientales Eje Problemático 2: Problemáticas sobre el Conocimiento Eje que problematiza la cuestión del conocimiento desde diversas perspectivas de análisis y campos disciplinares, abordando debates y controversias sobre aspectos constitutivos del mismo (relación sujeto- objeto; estatuto científico del conocimiento; distintas formas de conocimiento; entre otros) Núcleos temáticos Corrientes epistemológicas y debates contemporáneos en torno al conocimiento Cuestiones éticas vinculadas a la construcción del conocimiento Eje Problemático 3 Problemáticas sobre la comunicación y el lenguaje Eje que problematiza la cuestión del lenguaje, su relación con los modos de constitución de los campos de conocimiento, sus diversas manifestaciones y los vínculos con la sociedad y la cultura. Núcleos temáticos: Lecturas y escrituras académicas Ciencias, Artes y Tecnologías Lenguajes y prácticas culturales

4 4 ii. La conformación de las nuevas asignaturas que configurarán el Área de Formación General tenderán a estructurarse con diferentes formatos. Las nuevas asignaturas que formen parte del AFG se vincularán a uno de los ejes problemáticos que la constituyen y la selección y organización del contenido que las conformen deberá evidenciar las articulaciones con el o los núcleos problemáticos de referencia. Para pensar su conformación, además del formato generalizado de asignatura, cuyos contenidos refieren al desarrollo de temáticas específicas de un campo disciplinar, sería valioso que se atendiera la posibilidad de ofrecer otros formatos de asignatura que consideren otro tipo de contenido y de tratamiento del mismo. Podrán tratarse así de asignaturas que aborden un núcleo temático desde los aportes de varias disciplinas; o desde la realización, análisis y sistematización de una experiencia extracurricular que se evalúa como enriquecedora para el tratamiento de la temática; o desde la problematización del núcleo temático a partir del análisis de casos; entre otros modos de tratamiento del contenido y formatos posibles. Respecto de su denominación y organización, cada asignatura deberá representar claramente su conformación como espacio curricular, es decir, su contenido, los modos de tratamiento del mismo, la vinculación con el o los núcleos temáticos a los que refiere y si se ofrece como parte del Ciclo Inicial o Superior de los Planes de Estudio. Respecto de Práctica de la Comunicación Oral y Escrita, asignatura que en algunos Planes de Estudios forma parte de un Área Instrumental, conformará el Área de Formación General junto con las asignaturas también vigentes de Psicología, Filosofía y Sociología. Las cuatro asignaturas vigentes enriquecerán sus propuestas vinculándose a algunos de los núcleos temáticos acordados para cada Eje.

5 5 2. Flexibilidad Un Área que ofrezca variados espacios de formación, por la conformación de las temáticas, las competencias requeridas para su abordaje por parte de los estudiantes y la estructuración de los mismos, ubicados a lo largo de los planes de estudios a partir de los cuales el estudiante podrá construir su trayecto de formación en el área. Las diferentes asignaturas que conformarán el Área se distribuirán entre el Ciclo Inicial y el Ciclo Superior. La carga horaria total del Área es de 180 horas y cada Carrera podrá realizar una sugerencia de cursado justificando su relevancia en relación a las demás Áreas de Formación que conforman sus Planes de Estudios. 3. Articulación Un Área transversal a todo el arco curricular que constituye la formación en las diferentes carreras, que desarrolle temáticas y analice problemáticas centrales para todos los perfiles profesionales y que acompañe y potencie, con rigurosidad teórica y diversidad metodológica, la formación específica en cada carrera. Resulta necesario enfatizar en la importancia de la denominación y la estructuración de cada asignatura del AFG, de manera de evitar redundancias o superposición de contenidos con los correspondientes a las demás Áreas que conforman los Planes de Estudios. Así también la adecuada distribución de las mismas, algunas ofreciéndose en el Ciclo Inicial y otras en el Ciclo Superior, deberá realizarse atendiendo particularmente que los contenidos de cada uno de estas, enriquezcan y amplíen los demás contenidos que conforman las diferentes asignaturas en cada uno de los Ciclos.

6 6 Acuerdos sobre las condiciones necesarias para efectivizar la configuración del AFG Para optimizar y garantizar la riqueza, la flexibilidad y la articulación del AFG con las demás Áreas de los Planes será imprescindible que se ofrezcan propuestas de asignaturas que cubran los tres ejes problemáticos, mediante un trabajo sostenido entre la Secretaría Académica, la Dirección de Enseñanza de Grado y las Direcciones y Coordinaciones de Carreras. Así también se requerirá un continuo trabajo de análisis, al interior de cada carrera y con sus equipos docentes, que permita identificar posibles nuevas propuestas de acuerdo a las líneas de investigación, de extensión, de estudio de cada equipo, a sus condiciones laborales y disponibilidades institucionales. Será valioso identificar posibles asignaturas que se elaboren y coordinen desde uno o más equipos docentes que formen parte de más de una Carrera, para potenciar también desde la docencia, la articulación de líneas de estudio entre campos disciplinares diferentes. Con vistas a enriquecer las propuestas de nuevas asignaturas con diversos formatos y que posibiliten valiosas experiencias de formación, será también relevante atender a los Programas que desde la UNL se enfocan en problemáticas que en el marco de esta propuesta, podrían incluirse dentro del AFG. Hacemos referencia a los siguientes Programas de Extensión, que son coordinados por docentes de la Universidad con experiencia en los temas abordados en los que participan graduados, estudiantes, becarios y voluntarios. Los programas vigentes, abarcan las siguientes temáticas: Alimentos de interés social Ambiente y sociedad Economía social Educación y sociedad Equidad en salud Delito y sociedad Derechos humanos Género, sociedad y universidad

7 7 Como así también tener en cuenta las líneas de investigación que nuclean Programas de Investigación y Proyectos en la Facultad como posibles aportes a los núcleos problemáticos que conforman el Área de la Formación General. Consideramos que reconocer estas temáticas y experiencias en extensión e investigación, también en relación con la formación general, contribuye a consolidar la necesaria vinculación enseñanza-extensión y enseñanza-investigación.

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS Acuerdos alcanzados para la Configuración n Curricular. El Área de Formación n General en los Planes de Estudios de las carreras de Grado de FHUC Presentación n en Consejo

Más detalles

La Formación General en los Planes de Estudios vigentes en las carreras de FHUC. Acuerdos en el marco del proceso de revisión curricular.

La Formación General en los Planes de Estudios vigentes en las carreras de FHUC. Acuerdos en el marco del proceso de revisión curricular. 1 La Formación General en los Planes de Estudios vigentes en las carreras de FHUC. Acuerdos en el marco del proceso de revisión curricular. La temática sobre la formación general ha estado presente en

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA FORMACIÓN DOCENTE COMUNES A LOS PROFESORADOS UNIVERSITARIOS

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA FORMACIÓN DOCENTE COMUNES A LOS PROFESORADOS UNIVERSITARIOS ANEXO Resol. C.E. Nº 787/12 LINEAMIENTOS GENERALES DE LA DOCENTE COMUNES A LOS PROFESORADOS UNIVERSITARIOS 1. INTRODUCCIÓN: El sistema formador de docentes está integrado en nuestro país por dos subsistemas

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba - 5 - LOS FORMATOS CURRICULARES Las unidades

Más detalles

Acuerdos para Nuevo Diseño Curricular Jurisdiccional Profesorado de Música ISFDA N 805 ISFDA N 806 ISFDA N 814

Acuerdos para Nuevo Diseño Curricular Jurisdiccional Profesorado de Música ISFDA N 805 ISFDA N 806 ISFDA N 814 RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES Normas del Consejo Federal de Educación: RES CFE N 72/08 ANEXO II 12. Se debe promover una mayor flexibilidad en los trayectos académicos, por ejemplo, mediante instancias curriculares

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Características Generales de la Escuela Secundaria de la UNL La escuela brinda una propuesta educativa

Más detalles

Conformar un equipo de profesionales multidisciplinario para el dictado de la Especialización Superior en Gestión Educativa.

Conformar un equipo de profesionales multidisciplinario para el dictado de la Especialización Superior en Gestión Educativa. --------- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta tiene como objetivo estratégico la mejora en las condiciones de trabajo y la formación docente dando respuesta a uno

Más detalles

Temas tratados: Autoevaluación de los Profesorados; Pautas para la reunión con Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación

Temas tratados: Autoevaluación de los Profesorados; Pautas para la reunión con Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación Reunión Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Entre Ríos 24 y 25 de agosto de 2009 12º Reunión Plenaria Paraná, 25 de

Más detalles

Lineamientos orientadores para la construcción de un estado de situación de las carreras de profesorados en el marco de la ANFHE

Lineamientos orientadores para la construcción de un estado de situación de las carreras de profesorados en el marco de la ANFHE Lineamientos orientadores para la construcción de un estado de situación de las carreras de profesorados en el marco de la ANFHE I Parte: Aspectos generales Universidad: Universidad Nacional del Sur Unidad

Más detalles

PROPUESTA DE EQUIVALENCIAS ENTRE UNIDADES CURRICULARES CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL RES. 309/14 y 129/09

PROPUESTA DE EQUIVALENCIAS ENTRE UNIDADES CURRICULARES CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL RES. 309/14 y 129/09 PROPUESTA DE EQUIVALENCIAS ENTRE UNIDADES CURRICULARES CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL RES. 309/14 y 129/09 A modo de introducción a la lectura del cuadro, es importante destacar que al estar

Más detalles

PROPUESTA DE EQUIVALENCIAS ENTRE UNIDADES CURRICULARES CARRERA: PROFESORADO DE INGLÉS (RES. 308/14) Y PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN INGLÉS

PROPUESTA DE EQUIVALENCIAS ENTRE UNIDADES CURRICULARES CARRERA: PROFESORADO DE INGLÉS (RES. 308/14) Y PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN INGLÉS PROPUESTA DE EQUIVALENCIAS ENTRE UNIDADES CURRICULARES CARRERA: PROFESORADO DE INGLÉS (RES. 308/14) Y PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN INGLÉS (72/08) A modo de introducción a la lectura del cuadro,

Más detalles

BACHILLER EN LETRAS/LITERATURA

BACHILLER EN LETRAS/LITERATURA BACHILLER EN LETRAS/LITERATURA PRESENTACIÓN La Orientación en Letras/Literatura, dentro de la propuesta educativa de los Bachilleratos en la Ciudad de Buenos Aires, se propone como un espacio de inclusión

Más detalles

INSCRIPCIÓN GRATUITA PLAN DE ESTUDIOS

INSCRIPCIÓN GRATUITA PLAN DE ESTUDIOS INSCRIPCIÓN GRATUITA PLAN DE ESTUDIOS CARRERA: Profesorado de Educación Secundaria en Geografía TÍTULO QUE OTORGA: Profesor/a de Educación Secundaria en Geografía VALIDEZ: Nacional DURACIÓN: Cuatro (4)

Más detalles

I PARTE: ASPECTOS GENERALES

I PARTE: ASPECTOS GENERALES I PARTE: ASPECTOS GENERALES Universidad: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Unidad/es Académica/s: FACULTAD DE HUMANIDADES Carrera: PROFESORADO EN GEOGRAFÍA Título que expide: PROFESOR EN GEOGRAFIA Duración

Más detalles

Currículum y Formación de Profesores para la Educación Ciudadana Propuestas

Currículum y Formación de Profesores para la Educación Ciudadana Propuestas Currículum y Formación de Profesores para la Educación Ciudadana Propuestas Centro de Políticas Públicas UC IX Concurso Políticas Públicas Propuestas para Chile Equipo de investigadores Facultad de Educación

Más detalles

PUBLICACIÓN ACADÉMICA SOBRE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Reflexiones y proyecciones a 100 años de la Reforma Universitaria de 1918

PUBLICACIÓN ACADÉMICA SOBRE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Reflexiones y proyecciones a 100 años de la Reforma Universitaria de 1918 PUBLICACIÓN ACADÉMICA SOBRE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Reflexiones y proyecciones a 100 años de la Reforma Universitaria de 1918 Secretaría de Políticas Universitarias DNDUyV PRESENTACIÓN En la actualidad,

Más detalles

Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social

Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social Avances 2015 Noción de Currículum Enfoque curricular

Más detalles

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO - AVANZAR

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO - AVANZAR PROGRAMA: EDUCACIÓN DE CALIDAD Propuesta de Asesoría y Acompañamiento al proceso de Reorganización Escolar por ciclos Localidades Santafé y Candelaria Mártires y Antonio Nariño QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

TRAYECTO FORMATIVO PARA DIRECTIVOS

TRAYECTO FORMATIVO PARA DIRECTIVOS TRAYECTO FORMATIVO PARA DIRECTIVOS -PROPUESTA DE TRABAJO- Encuadre general de la propuesta La propuesta se constituye como una invitación a pensar en conjunto e instalar el debate sobre las condiciones

Más detalles

PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES EN CONTEXTOS DIVERSOS Programa

PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES EN CONTEXTOS DIVERSOS Programa PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES EN CONTEXTOS DIVERSOS Programa ESPECIALIDAD ARTÍSTICA SOCIOCOMUNITARIA NIVEL: 4º AÑO - EDUCACIÓN SECUNDARIA SUPERIOR Ciclo lectivo: 2016 PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES

Más detalles

PROPUESTA Borrador para discusión

PROPUESTA Borrador para discusión PROPUESTA 2017 PROPUESTA DE CNCP A PARTIR DEL ESQUEMA METODOLÓGICO PARA LA DEFINICIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIOS Borrador para discusión Punto de partida: mirada

Más detalles

Programa de Actualización en Investigación, transferencia y desarrollo en el campo de las Ciencias Sociales

Programa de Actualización en Investigación, transferencia y desarrollo en el campo de las Ciencias Sociales Investigación, transferencia y desarrollo en el campo de las Ciencias Sociales I. INSERCION INSTITUCIONAL DEL POSGRADO I. a. Denominación del posgrado Programa de Actualización en Investigación, Transferencia

Más detalles

Maestría en Etnografía y Educación Intercultural. Introducción

Maestría en Etnografía y Educación Intercultural. Introducción Maestría en Etnografía y Educación Intercultural Introducción La Maestría en Etnografía y Educación Intercultural (MEEI) está compuesta por cinco ejes los cuales apoyan la formación de profesionales de

Más detalles

PROPUESTA DE EQUIVALENCIAS ENTRE UNIDADES CURRICULARES CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LENGUA Y LITERATURA RES.

PROPUESTA DE EQUIVALENCIAS ENTRE UNIDADES CURRICULARES CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LENGUA Y LITERATURA RES. PROPUESTA DE EQUIVALENCIAS ENTRE UNIDADES CURRICULARES CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LENGUA Y LITERATURA RES. 302/14 y 628/09 A modo de introducción a la lectura del cuadro, es importante

Más detalles

Postulación a la Dirección del Departamento de Sociología. Propuesta para el Departamento de Sociología

Postulación a la Dirección del Departamento de Sociología. Propuesta para el Departamento de Sociología Facultad de Humanidades y Ciencias Postulación a la Dirección del Departamento de Sociología Dr. Gabriel Obradovich Propuesta para el Departamento de Sociología 2018-2020 Funciones del Departamento de

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DEL EJE DE PROYECTOS ARTÍSTICOS COMUNITARIOS DE LOS PNF QUE DICTA LA UNEARTE COMO ESPACIO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO

JUSTIFICACIÓN DEL EJE DE PROYECTOS ARTÍSTICOS COMUNITARIOS DE LOS PNF QUE DICTA LA UNEARTE COMO ESPACIO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO JUSTIFICACIÓN DEL EJE DE PROYECTOS ARTÍSTICOS COMUNITARIOS DE LOS PNF QUE DICTA LA UNEARTE COMO ESPACIO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO El presente informe tiene como propósito se considere

Más detalles

XVII REUNIÓN PLENARIA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE FACULTADES DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ANFHE Mar del Plata, 22 y 23 de septiembre de 2011

XVII REUNIÓN PLENARIA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE FACULTADES DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ANFHE Mar del Plata, 22 y 23 de septiembre de 2011 XVII REUNIÓN PLENARIA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE FACULTADES DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ANFHE Mar del Plata, 22 y 23 de septiembre de 2011 LINEAMIENTOS BÁSICOS SOBRE FORMACIÓN DOCENTE DE PROFESORES EN

Más detalles

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional Curso:3 año DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Instituto Sup. de Formación Docente Nº 36 Sede: Frag.

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social CICLO de COMPLEMENTACION CURRICULAR (3ra Cohorte Res. C.S. 103/08) Plan de Estudios 2004

Licenciatura en Trabajo Social CICLO de COMPLEMENTACION CURRICULAR (3ra Cohorte Res. C.S. 103/08) Plan de Estudios 2004 Licenciatura en Trabajo Social CICLO de COMPLEMENTACION CURRICULAR (3ra Cohorte Res. C.S. 103/08) Plan de Estudios 2004 Título con reconocimiento oficial y validez nacional, mediante RESOLUCIÓN Nº 260/04-

Más detalles

Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ORIENTACIONES GENERALES Y SUGERENCIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL DEL CICLO ORIENTADO DE LA NES La

Más detalles

HISTORIA Y GEOGRAFIA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA.

HISTORIA Y GEOGRAFIA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA. PROFESORADO DE EDUCACIÒN PRIMARIA PRIMER AÑO: DIDÁCTICA GENERAL Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Prof. y/clic en Ciencias de la Educación. Prof. en Pedagogía. Prof. en Filosofía y Pedagogía. HISTORIA

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS EN DERECHOS HUMANOS

POLÍTICAS PÚBLICAS EN DERECHOS HUMANOS PROYECTO PEDAGÓGICO CURSO INTERNACIONAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN DERECHOS HUMANOS MODALIDAD Y DURACIÓN Semipresencial: tres meses de trabajo en el campus virtual de la Escuela Internacional de Políticas

Más detalles

VISTO la presentación realizada por la Secretaría de Extensión referida a la Convocatoria a Proyectos de Extensión 2017, y CONSIDERANDO:

VISTO la presentación realizada por la Secretaría de Extensión referida a la Convocatoria a Proyectos de Extensión 2017, y CONSIDERANDO: SANTA FE, 1º de abril de 2016. VISTO la presentación realizada por la Secretaría de Extensión referida a la Convocatoria a Proyectos de Extensión 2017, y CONSIDERANDO: Que en el Reglamento del Sistema

Más detalles

Flexibilidad, transversalidad, integralidad e nterdisciplinariedad en el currículo

Flexibilidad, transversalidad, integralidad e nterdisciplinariedad en el currículo Flexibilidad, transversalidad, integralidad e nterdisciplinariedad en el currículo La Universidad Cooperativa de Colombia concibe la flexibilidad como la característica que permite incorporar en el currículo

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL 1 AÑO PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL PERFILES DOCENTES DIDÁCTICA GENERAL - Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. - Prof. y/olic. en Ciencias de la Educación. - Prof. en Pedagogía. - Prof. en Filosofía

Más detalles

Instituto de Enseñanza Superior N º 1 Dra. Alicia Moreau de Justo CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL Información para ingresantes

Instituto de Enseñanza Superior N º 1 Dra. Alicia Moreau de Justo CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL Información para ingresantes Instituto de Enseñanza Superior N º 1 Dra. Alicia Moreau de Justo CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL 2016 Información para ingresantes Organización de la formación docente: La formación docente tiene el objetivo

Más detalles

PROFESORADO DE INGLÉS

PROFESORADO DE INGLÉS PROFESORADO DE INGLÉS TRAYECTO DE INGRESO E INTEGRACIÓN AL NIVEL SUPERIOR 2018 CUADERNILLO DE CURSADO OBLIGATORIO INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA - SAN LUIS PROFESORADO DE INGLÉS Quiénes somos

Más detalles

Formación en la práctica profesional en las Carreras de Grado de FHUC: consideraciones generales para iniciar el intercambio.

Formación en la práctica profesional en las Carreras de Grado de FHUC: consideraciones generales para iniciar el intercambio. -1- Formación en la práctica profesional en las Carreras de Grado de FHUC: consideraciones generales para iniciar el intercambio. La formación en la práctica profesional es una dimensión central en todo

Más detalles

PRIMERA CIRCULAR Noviembre ENCUENTRO DE LA REGIÓN CONO SUR DE ALAEITS (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay)

PRIMERA CIRCULAR Noviembre ENCUENTRO DE LA REGIÓN CONO SUR DE ALAEITS (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay) PRIMERA CIRCULAR Noviembre 2017 ENCUENTRO DE LA REGIÓN CONO SUR DE ALAEITS (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay) DILEMAS Y DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN Y LA INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS NEOLIBERALES.

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2014 Espacio: Didáctica de la Geografía I Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Geografía Curso: 3º año Carga horaria: 6 Horas presenciales: 4 Horas complementarias:

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA REGIÓN

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA REGIÓN Página 1 de 5 PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA REGIÓN JUSTIFICACIÓN La noción de desarrollo sustentable como vehículo para permitir a las comunidades mantener y elevar

Más detalles

Escuela N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

Escuela N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: Espacio: Didáctica General Formato: Módulo Profesor: Reyes, Celia B Carrera: Profesorado de Educación Inicial Curso: 1º año Carga horaria: 5 Horas presenciales: 2 Gestión curricular 1. Fundamentación

Más detalles

Orientaciones para desarrollar el proceso de revisión curricular de Carreras. Un primer aporte

Orientaciones para desarrollar el proceso de revisión curricular de Carreras. Un primer aporte 1 Orientaciones para desarrollar el proceso de revisión curricular de Carreras. Un primer aporte La revisión curricular en el marco de una política institucional para la formación universitaria Iniciar

Más detalles

VI JORNADAS PATAGONICAS DE ADULTXS MAYORES, JUVENTUD Y TRABAJO SOCIAL

VI JORNADAS PATAGONICAS DE ADULTXS MAYORES, JUVENTUD Y TRABAJO SOCIAL Universidad Nacional del Comahue Facultad de Derecho y Ciencias Sociales General Roca, Río Negro Año 2016 Proyecto de extensión Construyendo Lazos Intergeneracionales y Ciudadanía y la Secretaria de Extensión

Más detalles

CONVOCATORIA 2018 FORMACION CONTINUA

CONVOCATORIA 2018 FORMACION CONTINUA CONVOCATORIA 2018 FORMACION CONTINUA CUESTIONES IMPORTANTES A TENER PRESENTES: En el nuevo reglamento de la Secretaría de Extensión Formación Continua se define como: Acciones educativas tendientes a la

Más detalles

PROGRAMA TALLER SOBRE PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS

PROGRAMA TALLER SOBRE PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Ciencias de la Educación PROGRAMA TALLER SOBRE PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS Profesor Responsable: Prof. Mercedes Leal Auxiliar

Más detalles

Fundamento de la propuesta de evaluación docente y criterio de acreditación

Fundamento de la propuesta de evaluación docente y criterio de acreditación Fundamento de la propuesta de evaluación docente y criterio de acreditación Se considera que la evaluación por la que pasarán los docentes 4 años después de su regularización es una instancia de análisis

Más detalles

BACHILLER EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

BACHILLER EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN BACHILLER EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN Presentación La orientación en Economía y Administración se propone ofrecer a los estudiantes una formación que les permita acceder a marcos interpretativos para

Más detalles

Alfabetización Inicial

Alfabetización Inicial Alfabetización Inicial El Ministerio de Educación de la Nación y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) dan la bienvenida a la Especialización docente de Nivel

Más detalles

Mesa Redonda 2 Universidades, ESS modus operandi y políticas públicas

Mesa Redonda 2 Universidades, ESS modus operandi y políticas públicas Conferencia Internacional: Universidades en el desarrollo de la economía social y solidaria a través de la colaboración multisectorial York St John University - Septiembre 1-3, 2015 Mesa Redonda 2 Universidades,

Más detalles

VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria. II Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo

VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria. II Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo PRIMERA CIRCULAR Rosario, 19 de marzo de 2014. VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria II Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo I Jornadas de Extensión de Latinoamérica

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PROVINCIA DEL CHUBUT - Institución Acreditada Sin reservas - Res. N 005 / 02 - Ministerio de Educación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PROVINCIA DEL CHUBUT - Institución Acreditada Sin reservas - Res. N 005 / 02 - Ministerio de Educación Segundo Llamado a cobertura de unidades curriculares 2017 - APERTURA Comodoro Rivadavia, 22 de febrero de 2017 El Equipo Directivo convoca a los docentes interesados para la presentación de Proyectos para

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO MINERAL EL TENIENTE RANCAGUA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO MINERAL EL TENIENTE RANCAGUA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO MINERAL EL TENIENTE RANCAGUA AÑO 2017 QUE ES? Esta pregunta es de difícil resolución y no tiene una única respuesta, ya que esta área no responde a una ciencia en particular

Más detalles

Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé

Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé 2015 Diseño Jurisdiccional de la Tecnicatura Superior en Administración Pública Nivel: Superior Modalidad: Tecnicatura Superior Social y Humanística

Más detalles

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE LA ASIGNATURA DERECHO I

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE LA ASIGNATURA DERECHO I PROPUESTA PEDAGÓGICA DE LA ASIGNATURA DERECHO I EQUIPO DOCENTE: Prof. Titular: Abog. Gabriel Mauro Ariel VITALE Prof. Adjunta: Abog. Cecilia Inés ABALOS JTP: Lic. Juan Manuel INTROZZI Auxiliares Diplomados:

Más detalles

PROPUESTA PARA LA COORDINACIÓN DE LA CARRERA

PROPUESTA PARA LA COORDINACIÓN DE LA CARRERA PROPUESTA PARA LA COORDINACIÓN DE LA CARRERA PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2015-2019 Responsables: Profesora Valeria Marina Di Cesare Prof. en Ciencias de la Educación. UNCuyo Profesora Alejandra Arancibia

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Ciencias de la Comunicación

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Ciencias de la Comunicación Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Ciencias de la Comunicación Propuesta de creación del Área de Estudios en Comunicación Publicitaria (AECP) Coordinación General del

Más detalles

Congreso Provincial de Formación Continua. La formación docente continua en los actuales escenarios educativos

Congreso Provincial de Formación Continua. La formación docente continua en los actuales escenarios educativos Congreso Provincial de Formación Continua La formación docente continua en los actuales escenarios educativos Mar del Plata, 11, 12 y 13 de noviembre de 2013 Presentación El Primer Congreso Provincial

Más detalles

MEMORIA ANUAL 2014 DISEÑOS CURRICULARES

MEMORIA ANUAL 2014 DISEÑOS CURRICULARES GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACION SECRETARIA DE EDUCACION DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR MEMORIA ANUAL 2014 DISEÑOS CURRICULARES Actualización de los diseños curriculares

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN, PRODUCCIÓN Y CREACIÓN DE SABERES PARA LAS ARTES Y LAS CULTURAS

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN, PRODUCCIÓN Y CREACIÓN DE SABERES PARA LAS ARTES Y LAS CULTURAS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS ARTES VICERRECTORADO ACADÉMICO REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN, PRODUCCIÓN Y CREACIÓN DE SABERES PARA LAS ARTES Y LAS CULTURAS APROBADO

Más detalles

Bases para la organización de la Formación Docente

Bases para la organización de la Formación Docente Bases para la organización de la Formación Docente 1. Los cambios en la formación de la docencia 1.1. La formación del personal para el ejercicio de la docencia ha sido un tema complejo desde la conformación

Más detalles

Licenciatura en Ciencias Antropológicas. Plan de estudios 2014

Licenciatura en Ciencias Antropológicas. Plan de estudios 2014 Licenciatura en Ciencias Antropológicas Plan de estudios 2014 Participantes: 1.- tres órdenes (docentes, estudiantes y egresados) a través de sus representantes en la Comisión de Carrera; 2.- docentes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA 12032 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA RESOLUCIÓN de 24 de marzo de 2017, de la Gerencia, por la que se ejecuta el Acuerdo normativo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se establece el Código Ético

Más detalles

Enrique C. Rébsamen Licenciatura en Educación Especial

Enrique C. Rébsamen Licenciatura en Educación Especial Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen Análisis de elementos que aporta el Plan de Formación de Licenciados en Educación Básica y su transición para la Formación de Docentes de Educación

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL PERFILES DOCENTES 1 AÑO DIDÁCTICA GENERAL Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Prof. y/olic. en Ciencias de la Educación. Prof. en Pedagogía. Prof. en Filosofía y

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 "GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN" PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA -Plan Nº 696/01-

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA -Plan Nº 696/01- ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 "GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN" PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA -Plan Nº 696/01- ASIGNATURA: TRAYECTO DE LA PRÁCTICA: TALLER DE DOCENCIA II CURSO: SEGUNDO AÑO DIVISION:

Más detalles

Carrera de Especialización en Desarrollo Humano

Carrera de Especialización en Desarrollo Humano PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO Carrera de Especialización en Desarrollo Humano Plan de Estudios Actualización 2017 1. OBJETIVOS DE LA CARRERA La Carrera de Especialización en Desarrollo Humano se (EDH)

Más detalles

PROYECTO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE

PROYECTO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE PROYECTO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SÍNTESIS DEL PROYECTO: El presente proyecto tiene por objetivo la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PROVINCIA DEL CHUBUT -

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PROVINCIA DEL CHUBUT - Primer Llamado a cobertura de unidades curriculares 2017- APERTURA Comodoro Rivadavia, 2 de diciembre de 2016 El Equipo Directivo convoca a los docentes interesados para la presentación de Proyectos para

Más detalles

ANEXO I LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA SOCIAL Y HUMANÍSTICA

ANEXO I LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA SOCIAL Y HUMANÍSTICA LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA SOCIAL Y HUMANÍSTICA INDICE I. Definición y alcance de los lineamientos de las tecnicaturas del área social y humanística....2 II. Los diseños

Más detalles

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2009 Año de los Derechos Políticos de la Mujer

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2009 Año de los Derechos Políticos de la Mujer RESOLUCIÓN Nº 407 Buenos Aires, 25 feb 2010 VISTO: LA CARPETA Nº 40989 -MEGC/2009, Y CONSIDERANDO: Que es decisión de este Ministerio de Educación implementar los nuevos planes de estudio aprobados por

Más detalles

ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA DE PSICOLOGÍA SOCIAL

ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA DE PSICOLOGÍA SOCIAL ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA DE PSICOLOGÍA SOCIAL Duración La Maestría tendrá una duración de cuatro semestres lectivos (total de 24 meses) en los cuales se cubrirán las asignaturas obligatorias

Más detalles

La Res. CSU 666/12, por la que se propone a la Asamblea Universitaria la creación de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación;

La Res. CSU 666/12, por la que se propone a la Asamblea Universitaria la creación de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación; VISTO: Corresp. Expte. 2035/99 BAHIA BLANCA, 09 de mayo de 2013. RESOLUCION AU- 13/13 La Res. CSU 666/12, por la que se propone a la Asamblea Universitaria la creación de la Carrera de Licenciatura en

Más detalles

Reunión de Áreas de. Conocimiento. Enero

Reunión de Áreas de. Conocimiento. Enero Reunión de Áreas de Conocimiento Enero 2017 Orden del Día 1. Bienvenida. 2.Informe de los avances de los trabajos de modificación del Plan de Estudios al H. Consejo Técnico de la ENTS. 3. Conformación

Más detalles

JORNADAS NACIONALES UNIVERSIDAD E INCLUSION Relevamientos de Proyectos

JORNADAS NACIONALES UNIVERSIDAD E INCLUSION Relevamientos de Proyectos JORNADAS NACIONALES UNIVERSIDAD E INCLUSION Relevamientos de Proyectos JORNADAS NACIONALES UNIVERSIDAD E INCLUSION Relevamientos de Proyectos La Universidad Nacional de Cuyo, consideró de suma importancia

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación Facultad: Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales Carreras: Profesorados en Biología, Computación,

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMACIÓN AULICA UNIDAD CURRICULAR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMACIÓN AULICA UNIDAD CURRICULAR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMACIÓN AULICA UNIDAD CURRICULAR DIDACTICA ESPECIAL PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ADULTOS RESPONSABLE: Lic. Alberto Verón Prof. Mario Benitez

Más detalles

Nueva Escuela Secundaria. de la Ciudad de Buenos Aires. Diseño Curricular. filosofía. quinto año

Nueva Escuela Secundaria. de la Ciudad de Buenos Aires. Diseño Curricular. filosofía. quinto año Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires Diseño Curricular filosofía quinto año Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa Gerencia Operativa de Currículum Texto incluido en

Más detalles

UNA EXPERIENCIA DE GESTIÓN CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA. Ernesto González P. Nancy Cartuche Z.

UNA EXPERIENCIA DE GESTIÓN CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA. Ernesto González P. Nancy Cartuche Z. UNA EXPERIENCIA DE GESTIÓN CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA Ernesto González P. Nancy Cartuche Z. GESTIÓN CURRICULAR FASE POLÍTICA FASE DISEÑO INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN SISTEMATIZACIÓN INFORMACIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Unidad de aprendizaje: EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Clave de la asignatura: MCE 411 David Beciez Octubre, 2008. OBJETIVO: El alumno analizará y aplicará las estrategias que requieren el proceso

Más detalles

Dirección Ejecutiva octubre Evaluación del XX Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social

Dirección Ejecutiva octubre Evaluación del XX Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social Associaçâo Latinoamericana de Ensino e Pesquisa em Serviço Social Dirección Ejecutiva 2012-2013 12 octubre 2013 Evaluación del

Más detalles

Asesora General: Laura Mortara

Asesora General: Laura Mortara Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Primer encuentro de Inspectores de Enseñanza de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social Autoridades Lic. Eliana Vasquez

Más detalles

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO ESCUNI Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS Este Título habilita

Más detalles

Prof. María Cristina Vargas-Liliana Escañuela Alejandra Vélez

Prof. María Cristina Vargas-Liliana Escañuela Alejandra Vélez PLANIFICACION ANUAL Espacio Curricular: Formato/s: Docente: Curso División: Ciclo: Carga Horaria semanal: Geografía Materia-Laboratorio-Taller Prof. María Cristina Vargas-Liliana Escañuela Alejandra Vélez

Más detalles

Buenos Aires, 26 de Noviembre de VlSTO. Que el Estatuto de la Universidad de Buenos Aires prevé:

Buenos Aires, 26 de Noviembre de VlSTO. Que el Estatuto de la Universidad de Buenos Aires prevé: Buenos Aires, 26 de Noviembre de 2014 VlSTO Que el Estatuto de la Universidad de Buenos Aires prevé: Que, La Universidad, además de su tarea específica de centro de estudios y de enseñanza superior procura

Más detalles

Primera Circular. 1. Convocatoria:

Primera Circular. 1. Convocatoria: ENCUENTRO DE CÁTEDRAS DE PSICOLOGÍA DE UNIVERSIDADES NACIONALES Unidad de Investigación en Psicología Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNJu San Salvador de Jujuy, 26, 27 y 28 de Abril de 2017

Más detalles

La formación sociohumanística del bibliotecario: la propuesta de la ReViBES

La formación sociohumanística del bibliotecario: la propuesta de la ReViBES La formación sociohumanística del bibliotecario: la propuesta de la ReViBES Juan Pineda Mirna Laciar Sonia Yulán Alicia Clariá REVIBES - DGES Agosto 2013 Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia

Más detalles

PPOPUESTA PEDAGOGICA DE LA ASIGNATURA. Derecho de Infancia, familia y cuestión penal

PPOPUESTA PEDAGOGICA DE LA ASIGNATURA. Derecho de Infancia, familia y cuestión penal PPOPUESTA PEDAGOGICA DE LA ASIGNATURA Derecho de Infancia, familia y cuestión penal EQUIPO DOCENTE: Prof. Titular: Abog. Gabriel Mauro Ariel VITALE Profs. Adjunta: Abog. Cecilia Inés Abalos JTP: Lic. Juan

Más detalles

SR/A INSPECTOR/A DE EDUCACION ARTISTICA SR/A DIRECTOR/A DE ESTABLECIMIENTOS TERCIARIOS SR/A PROFESOR/A

SR/A INSPECTOR/A DE EDUCACION ARTISTICA SR/A DIRECTOR/A DE ESTABLECIMIENTOS TERCIARIOS SR/A PROFESOR/A CIRCULAR TECNICO ADMINISTRATIVA Nº 3/13 OBJETO: Nuevas pautas para el desarrollo de la asignatura Práctica Docente en el marco de los nuevos Diseños Curriculares. SR/A INSPECTOR/A DE EDUCACION ARTISTICA

Más detalles

RED FEDERAL PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

RED FEDERAL PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES RED FEDERAL PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES DE LA NACIÓN 1 1. INTRODUCCIÓN La Red Federal

Más detalles

Participación ciudadana

Participación ciudadana Nosotros, los jóvenes estudiantes parlamentarios, representantes de las provincias de la Argentina, reunidos en el 6to Encuentro Nacional de PJM, los días 27 y 28 de Agosto de 2015 en la ciudad de Buenos

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Información

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Información Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Información Seminario de Competencias Pedagógico - Didácticas para Bibliotecarios Prof.: Especialista Marisa Elisabeth

Más detalles

1 CONGRESO NACIONAL DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA Y RESIDENCIA EN LA FORMACIÓN DOCENTE.

1 CONGRESO NACIONAL DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA Y RESIDENCIA EN LA FORMACIÓN DOCENTE. 2017 Año de las energías renovables 1 CONGRESO NACIONAL DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA Y RESIDENCIA EN LA FORMACIÓN DOCENTE. 28-29-30 de septiembre de 2017 Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín

Más detalles

ACCIONES Y PROYECTOS DEL GABINETE PEDAGÓGICO DE LA FACULTAD DE BIOQUÍMICA Y CIENCIAS BIOLÓGICAS

ACCIONES Y PROYECTOS DEL GABINETE PEDAGÓGICO DE LA FACULTAD DE BIOQUÍMICA Y CIENCIAS BIOLÓGICAS ACCIONES Y PROYECTOS DEL GABINETE PEDAGÓGICO DE LA FACULTAD DE BIOQUÍMICA Y CIENCIAS BIOLÓGICAS Manuale, Marcela Esta publicación de la Revista Aula Universitaria es una de las actividades de comunicación

Más detalles

LINEAMIENTOS CURRICULARES DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DEL PROFESORADO DE HISTORIA DEL IES. Borrador para la discusión

LINEAMIENTOS CURRICULARES DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DEL PROFESORADO DE HISTORIA DEL IES. Borrador para la discusión LINEAMIENTOS CURRICULARES DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DEL PROFESORADO DE HISTORIA DEL IES. Borrador para la discusión 1. Denominación: Profesorado de Educación Superior en Historia 2. Título o certificado

Más detalles

PROPUESTA DE TRABAJO PARA DOCENTES de la Formación Inicial de los Profesorados de los Institutos de Educación Superior

PROPUESTA DE TRABAJO PARA DOCENTES de la Formación Inicial de los Profesorados de los Institutos de Educación Superior PROPUESTA DE TRABAJO PARA DOCENTES de la Formación Inicial de los Profesorados de los Institutos de Educación Superior Julio 2017 Documento de Trabajo. Formación Inicial Docente pág. 1 Contenido Presentación...

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO DE ESTUDIO. Ciclo Lectivo 2018

PROGRAMA ANALITICO DE ESTUDIO. Ciclo Lectivo 2018 PROGRAMA ANALITICO DE ESTUDIO Ciclo Lectivo 2018 CARRERA: ASIGNATURA: CURSO: INTENSIDAD HORARIA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL Historia y Política de la Educación Argentina 2 AÑO 4 Horas Cátedras Semanales

Más detalles

1 AÑO DIDÁCTICA GENERAL Prof. y/o Lic. en Ciencias de la Educación. Prof. en Pedagogía. Prof. en Filosofía y Pedagogía.

1 AÑO DIDÁCTICA GENERAL Prof. y/o Lic. en Ciencias de la Educación. Prof. en Pedagogía. Prof. en Filosofía y Pedagogía. PERFILES DOCENTES PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL El tribunal evaluará algún otro perfil que no se ha considerado en los espacios consignados, teniendo facultades para ubicarlo en los perfiles planteados.

Más detalles