Puntos de Historia. Aplicativo Web que implementa las métricas de estimación para proyectos de software

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Puntos de Historia. Aplicativo Web que implementa las métricas de estimación para proyectos de software"

Transcripción

1 Puntos de Historia Aplicativo Web que implementa las métricas de estimación para proyectos de software Universidad Francisco de Paula Santander Facultad de Ingeniería Programa de Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Software (GIDIS)

2 ESTIMACIÓN POR PUNTOS DE HISTORIA La estimación de Puntos de Historia se realiza de muchas maneras; en la mayoría de los casos el equipo de trabajo decide utilizar Planning Poker (explicado más abajo) para realizarlo, pero esta herramienta por sí sola no suministra los resultados más óptimos. Es por ello que se plantea el siguiente procedimiento que contempla tres herramientas para mejorar la estimación: Establecimiento de las Historias de Usuario Estimacion por Puntos de Funcion Revision de Lecciones aprendidas de otros proyectos Ajuste por Planning Poker Estimacion de la velocidad del equipo y duracion del proyecto Figura 1 Esquema de la estimación por Puntos de Historia Paso 1. Establecimiento de las Historias de Usuario Debemos averiguar con precisión aproximada lo que hay que realizar en el proyecto. Pero también hay que hacer ver que sabemos que va a haber cambios que imposibilitan la certeza absoluta y que desconocemos en el inicio de un proyecto. 1 El equipo de trabajo y el cliente deben reunirse para la especificación de las historias. Estableciendo los requerimientos del software y sus condiciones de aceptación. En la siguiente tabla puede encontrar un formato que representa las características fundamentales que debe tener una historia de usuario: Identificador: Titulo: (Numero) (Representa a grandes rasgos la historia de usuario) Descripción: (La funcionalidad requerida, debe especificarse el usuario implicado, la funcionalidad buscada y el objetivo que se relaciona ) Valor: Dependencias: (La importancia de la historia) (Las historias que deben desarrollarse antes) Condiciones de Satisfacción: (Por medio de preguntas se establecen restricciones o características que el sistema debe tener para ser funcional) Tabla 1 Formato de historias de usuario 1 DIAZ, José Ramón. La estimación ágil de proyectos, puntos-historia y velocidad. Febrero 2013.

3 Paso 2. Estimación por Puntos de Función Para dar soporte a la estimación de puntos de historias se recomienda realizar una previa con otra métrica. Los puntos de función se basan en los requerimientos funcionales para hacer el cálculo y estos tienen muchas cosas en común con las historias de usuario. Los puntos de función no hay necesidad de ajustarlos; los puntos sin ajustar son funcionales acá. Lo que se busca es ofrecer una base para los puntos de historia. Figura 2 Representación de los puntos de Función - Puntos de Historia 1. Contar las funciones de datos Una función de datos es una característica de almacenamiento que tiene el sistema. Sean tablas de una base de datos o un archivo lógico, son fundamentales en el desarrollo de un software y de la misma manera en una estimación. La complejidad la complejidad de una función de datos, se debe hacer un conteo de lo que se conoce como DETs y RETs. Los DETs son los campos de datos únicos e identificables por el usuario y por otro lado, los RETs, son los subgrupos de datos en el mismo almacenamiento y que son identificables por el usuario, cuando en el almacenamiento no hay subgrupos de datos, se considera que el almacenamiento tiene un solo RET 2. Cada una de las funciones de datos debe ser clasificada según la siguiente tabla: Figura 3 Clasificación de las funciones de datos 2 MENESES, Rafael. Estimación de Tamaño de Software: Puntos de Función. Universidad de los Andes, Bogota.

4 Una vez realizado el paso anterior, es necesario diferenciarlas según el ámbito al que pertenecen: - Archivo Lógico Interno (ILF): Son tablas de bases de datos o archivos que son identificables por el usuario y se administran dentro de la frontera de la aplicación. - Archivo de Interfaz Externo (EIF) Son tablas de bases de datos o archivos que son referenciados pero no administrados por alguna transacción dentro de la frontera de la aplicación. Finalmente tendrá una tabla que especifique cuantos Archivos Lógicos Internos (ILF) y cuantos Archivos de Interfaz Externos (EIF) tienen una determinada complejidad. TIPO ILF BAJA ILF MEDIA ILF ALTA EIF BAJA EIF MEDIA EIF- ALTA CANTIDAD Tabla 2 Conteo de las funciones de datos 2. Contar las funciones transaccionales. Este paso consiste en identificar y contar la capacidad de realizar operaciones. Se distinguen tres tipos de funciones transaccionales: - Entrada Externa (EI): Es un proceso cuyo propósito principal es mantener uno o más archivos lógicos internos. - Salida Externa (EO): Es un proceso cuyo propósito principal es presentar información al usuario mediante un proceso lógico diferente al de sólo recuperar los datos. - Consulta Externa (EQ): Es un proceso cuyo propósito principal es presentar información al usuario leída de uno o más grupos de datos.

5 Figura 4 Representacion de las funciones transaccionales La complejidad de las funciones transaccionales depende del número de DETs y FTRs. Los DETs, en las funciones transaccionales, son campos únicos de información que son identificables por el usuario y que entran o salen de la función transaccional. Por mencionar sólo algunos criterios de conteo, aplicables al conteo de DETs para las funciones transaccionales, se tienen los siguientes: - Para ser contado el DET debe entrar o salir de la aplicación, es decir un campo que sea utilizados internamente y que no entre o salga de la aplicación no es contado como DET. - Las etiquetas, nombres de campo, nombres de columna y variables de sistema como (fecha de sistema, número de página, número de columna, entre otros.) no son contados. - En aplicaciones on-line, contamos 1 DET para la capacidad de ejecución sin importar de cuantas formas distintas se pueda ejecutar el proceso elemental. Por ejemplo, si podemos ejecutar la función de Insertar Empleado presionando el botón Salvar o presionando Ctrl-I o dando click en una opción de menú, sólo contaremos un DET por la capacidad para ejecutar dicha función. - En aplicaciones on-line, contamos 1 DET para la capacidad de envío de mensajes, sin importar cuantos mensajes sean enviados dentro de la misma función transaccional. Por ejemplo, en la función Insertar Empleado, por ejemplo, podrían hacerse diversas validaciones sobre cada uno de los datos capturados (longitud del campo, formato de la fecha, etc), sin importar cuantas validaciones sean realizadas, sólo se contará un DET por la capacidad de generar mensajes en dicha función transaccional.

6 Por otro lado los FTRs, son el número de Funciones de Datos que son mantenidas y/o referenciadas por la Función Transaccional. Con el número de DETs y FTRs y el tipo de cada función transaccional, se consultará en las siguientes tablas la complejidad: Las Entradas Externas se consultan aquí: Figura 5 Clasificación de las entradas externas Las Salidas externas y las consultas se verifican aquí: Figura 6 Clasificación de las salidas y consultas externas Con estos valores relacionados con la complejidad de cada una de las funciones, se puede generar una tabla que especifique cuantos tipos de entradas externas, consultas y salidas existen. TIPO ENTRADA EXTERNA BAJA ENTRADA EXTERNA MEDIA ENTRADA EXTERNA ALTA CONSULTA EXTERNA BAJA CONSULTA EXTERNA MEDIA CONSULTA EXTERNA ALTA SALIDA EXTERNA BAJA SALIDA EXTERNA MEDIA SALIDA EXTERNA ALTA Tabla 3 Clasificación de las funciones transaccionales CANTIDAD

7 3. Determinar los puntos de función no ajustados. Utilizando los valores establecidos en las funciones de datos y las transaccionales, y en base a la siguiente tabla, puede calcular los factores no ajustados. 3 Figura 7 Cálculo de los puntos de funcion no ajustados En conclusión, los PFSA (Puntos de Función Sin Ajustar) se calculan como la suma de los productos de cada componente por su complejidad. PFSA = PFTe + PFTo + PFTq + PFTif + PFTef Donde: - PFTe: Total Puntos de Función para las entradas del sistema. - PFTo: Total Puntos de Función para las salidas del sistema. - PFTq: Total Puntos de Función para las consultas del sistema. - PFTif: Total Puntos de Función para los archivos internos del sistema. - PFTef: Total Puntos de Función para los archivos externos del sistema. Paso 3. Revisión de Lecciones aprendidas de otros proyectos Este paso puede omitirse en algunos casos, no siempre se tienen lecciones aprendidas de otros proyectos. Las lecciones son mediciones realizadas antes, entre y después del desarrollo del producto. Una de sus mediciones es la duración estimada del proyecto versus la duración real, que, junto a las características del proyecto y del equipo desarrollador, puede ser un referente en la estimación de otros proyectos. Esta herramienta de estimación es netamente subjetiva pero puede suministrar argumentos que justifiquen nuestras decisiones cuando utilicemos Planning Poker. 3 DURÁN RUBIO, Sergio Eduardo. Puntos por Función. Una métrica estándar para establecer el tamaño del software. Boletin de Politica Informatica No.6, 2003

8 Paso 4. Ajuste por Planning Poker El Planning Poker está basado en una lista de características para ser entregadas, la estimación previa por puntos de función, las lecciones aprendidas de otros proyectos y una baraja de cartas. La lista de características, por lo general una lista de historias de usuario, describen un software que necesita ser desarrollado. Las cartas en el mazo están numeradas. Los valores que se utilizan para representar la complejidad no tienen un valor absoluto sino que su valor es función de su posición en escala. 4 Se comenzó utilizando la serie de Fibonacci: 1,2,3,5,8,13,21,, aunque para evitar que se pensara que hay una precisión matemática en los valores a partir de cierto número se sustituyeron por otros aproximados: 3,5,8,13,40,100, (El 1 y el 2 no se recomienda utilizarlos al no incluir mucha diferencia con respecto al 3). Planning Poker, siendo la herramienta más utilizada para la estimación de proyectos agiles, se basa en el juicio del equipo desarrollador para realizar la estimación de los puntos de historia. Pero esta estimación puede sustentarse con otras herramientas que focalicen al equipo en una sola dirección y permitan un mejor resultado. Un moderador, que no jugará, preside la reunión, apoyado y asesorado por el Gestor del Proyecto. El desarrollador con más conocimiento de una determinada característica proporciona una breve introducción sobre la misma, la estimación previa por puntos de función y menciona la duración real de otros requerimientos similares. El equipo tiene la oportunidad de hacer preguntas y discutir para aclarar los supuestos y riesgos. Un resumen de la discusión es registrado por el Gestor del Proyecto. Cada persona coloca una tarjeta boca abajo que representa su estimación. Las unidades utilizadas pueden ser variadas y definidas previamente. Pueden ser días de duración, días ideales o puntos de la historia. Durante el debate, los números no deben ser mencionados en absoluto. Todo el mundo muestra sus tarjetas de forma simultánea. A las personas con estimaciones altas y bajas se les da un tiempo para ofrecer su justificación para la estimación y la discusión continúa. Se repita el proceso de cálculo hasta que se alcance un consenso. El programador que probablemente tenga el entregable tiene una gran parte del voto de consenso, aunque el moderador puede negociar el consenso. Se puede utilizar un reloj de arena para asegurar que el debate sea estructurado, el moderador o el Gestor del Proyecto podrá en cualquier punto terminar el reloj y cuando se acaba toda discusión debe cesar y otra ronda de póquer se juega. 4 PALACIO, Juan. Flexibilidad con SCRUM, SafeCreative, Octubre 2008.

9 Las cartas están numeradas de esta forma para explicar el hecho de que, cuanto una estimación es mayor, existe mayor incertidumbre. Así, si un desarrollador quiere jugar un 6 se ve obligado a reconsiderar y aceptar que parte de la incertidumbre percibida no existe y jugar un 5, o aceptar una estimación más conservadora de la incertidumbre y jugar un 8. Paso 5. Estimación de la velocidad del equipo y duración del proyecto Es en este momento cuando realmente hacemos una estimación, respondiendo a la pregunta: a qué velocidad avanzará este equipo en este proyecto? Esta es la verdadera piedra angular de la estimación y que nos dará como resultado una posible planificación temporal. 5 La situación ideal se da en un equipo que tiene históricos anteriores. Guardamos las velocidades anteriores de los proyectos, y si el proyecto se da en condiciones parecidas, la velocidad anterior la podemos proyectar al futuro! Cuando no tenemos históricos, es cuando realmente hacemos una estimación compleja. Cuántos puntos de historia de las definidas anteriormente creemos que podemos hacer por sprint? Vamos a ir más rápido o más lento construyendo el software? El equipo debe calcular cuánto será capaz de hacer por sprint, para estimar la velocidad. Juega siempre con un rango, una estimación pesimista y otra optimista. Es más fácil así dejar claro que es una estimación, y que puede tener un error. Dada la velocidad y el tamaño del proyecto podemos hacer una simple regla de tres para conocer una posible planificación, entre la velocidad optimista y pesimista. Número de puntos totales dividido por la velocidad por iteración = número de iteraciones. Sumando imprevistos y cualquier cuestión que quede fuera de historias de usuario, tendremos nuestra primera aproximación al proyecto. 5 GARZAS, Javier; ENRÍQUEZ DE S, Juan; IRRAZÁBAL, Emanuel. Gestión Ágil de proyectos Software, P-25. Kybele Consulting, España, 2012.

Aplicativo Web que implementa las métricas de estimación para proyectos de software

Aplicativo Web que implementa las métricas de estimación para proyectos de software Múltiples Métricas Aplicativo Web que implementa las métricas de estimación para proyectos de software Universidad Francisco de Paula Santander Facultad de Ingeniería Programa de Ingeniería de Sistemas

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA CUENTA DE PUNTOS FUNCIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA CUENTA DE PUNTOS FUNCIÓN INSTRUCTIVO PARA LA CUENTA DE PUNTOS FUNCIÓN INDICE Introducción...2 Frontera de la aplicación...3 Cuenta de Puntos Función sin ajustar...3 Funciones de Datos...4 Funciones Transaccionales...4 Mecanismo...5

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Administración de Proyectos. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01. Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP

Administración de Proyectos. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01. Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP Administración de Proyectos Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01 Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP Concepto de compra: Conjunto de operaciones que permiten poner a disposición de la empresa,

Más detalles

Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA

Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA Versión del Documento: 1.0 Autor: Soporte Basis SYNAPSIS Bogotá D.C., Enero 25 del 2010 Estratégia de Backup Gobernación de Cundinamarca

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Subgerencia de Informática Departamento de Seguridad Informática MANUAL DE USUARIO PARA EL SERVICIO - SISTEMA DE GESTIÓN PKI DE USUARIOS ROAMING - USI-GI-56

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL EXPLORADOR DE INTERNET

MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL EXPLORADOR DE INTERNET MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL EXPLORADOR DE INTERNET Internet Explorer almacena en archivos temporales las páginas Web y sus archivos relacionados que carga de Internet, lo que significa que la primera vez

Más detalles

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la Objetivo: explotar la información eventual en línea, utilizando libros y hojas con una estructura inicial con opción a modificarse de acuerdo a la necesidad del usuario. Después de haber instalado la herramienta

Más detalles

La Gestión de Proyectos

La Gestión de Proyectos David Moret Oliver Arquitecto Técnico PMP y PRINCE2 La Gestión de Proyectos Unos números para entrar en calor 1. Promedio de dinero mal gastado en los proyectos asciende al 10,90% 2. El 44% de los proyectos

Más detalles

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa Documentos de Proyecto Medusa Documentos de: Serie: Manuales Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta del documento: Fecha 22 de febrero de 2007 Preparado por: José Ramón González Luis Aprobado

Más detalles

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Parte 4 Modificación de las Listas Estándar del Sistema Modificación del Menú Principal del Sistema Importación de información al Sistema Adición

Más detalles

5. Diseño e Implementación del sistema (software)

5. Diseño e Implementación del sistema (software) 5. Diseño e Implementación del sistema (software) Diagrama de flujo de la aplicación: Aplicación Seleccionar Registros Ir a Archivo? Si Archivo No Sincronizar? Si α No Validar Usuario? Si β No Salir Diagrama:

Más detalles

Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic

Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic http://geeks.ms/blogs/jorge/archive/2007/05/09/explicando-scrum-a-mi-abuela.aspx Por

Más detalles

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Conceptos básicos Planificación de un proyecto Gestión de un proyecto Desarrollo de un proyecto 1 Conceptos básicos: Proyecto Conjunto de actividades que

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SURCURSAL VIRTUAL EMPRESAS BANCOLOMBIA

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SURCURSAL VIRTUAL EMPRESAS BANCOLOMBIA RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SURCURSAL VIRTUAL EMPRESAS BANCOLOMBIA Para que su experiencia en el manejo de la Sucursal Virtual Empresas Bancolombia sea más eficiente, tenga en cuenta lo siguiente: 1.

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA DICIEMBRE 2007. El Sistema de Almacén fue desarrollado con la finalidad de facilitar a los usuarios el proceso de entradas y salidas del almacén mediante

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015 GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015 2015 CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS... 3 2. CONTENIDO DE LA PROPUESTA... 3 2.1 Título de la propuesta... 3 2.2 Planteamiento del problema...

Más detalles

Manual para navegar en portal HDI Seguros

Manual para navegar en portal HDI Seguros Manual para navegar en portal HDI Seguros Objetivo de la Presentación Aprender a usar las herramientas que nos proporciona la Compañía para reducir tiempo y costo a la hora de cotizar, solicitar, imprimir

Más detalles

Taller de Gestión de Proyectos

Taller de Gestión de Proyectos Taller de Gestión de Proyectos Fernando Wins Marcelo Da Costa Porto Paul Gálvez Octubre2015 Montevideo Agenda Día 13 1.Breve repaso Taller Planificación Estratégica 2.Planificación Estratégica y Proyectos

Más detalles

Tras obtener la información necesaria es preciso identificar los problemas

Tras obtener la información necesaria es preciso identificar los problemas Tras obtener la información necesaria es preciso identificar los problemas prioritarios que se derivan de la situación actual para poder proponer soluciones en el marco de un proceso de planificación participativa.

Más detalles

Manual etime para supervisores

Manual etime para supervisores Contenido Introducción...3 Empezando a usar etime...4 Cómo entrar a etime?...5 *Cambiar su propia contraseña...5 Partes de pantalla principal...6 Funcionamiento estándar de las pantallas de captura...7

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Planificación en Team Foundation Server 2010

Planificación en Team Foundation Server 2010 Planificación en Team Foundation Server 2010 Planificación y Seguimientos en Proyectos Agile con Microsoft Visual Studio Team Foundation Server 2010 Dirigido a: Todos los roles implicados en un proyecto

Más detalles

Manual de Usuario ESTIMACIÓN DE PROYECTOS

Manual de Usuario ESTIMACIÓN DE PROYECTOS Manual de Usuario ESTIMACIÓN DE PROYECTOS En este manual podrá comprender como manejar la plataforma de estimación de proyectos de la Universidad Francisco de Paula Santander. Universidad Francisco de

Más detalles

Estimado usuario. Tabla de Contenidos

Estimado usuario. Tabla de Contenidos Estimado usuario. El motivo del presente correo electrónico es mantenerle informado de las mejoras y cambios realizados en el software Orathor (Athor/Olimpo) en su versión 5.7.041 la cual ha sido recientemente

Más detalles

Técnicas de Estimación

Técnicas de Estimación Técnicas de Estimación Gestión de Proyectos Informáticos Clase 4 Bibliografía Software engineering economics - Bohem Measuring the software process Estimating software costs - Capers Jones COCOMO II model

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 2 Nombre: Procesos de ingeniería del software INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Contextualización La ingeniería de software actualmente es muy importante, pues con los avances

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

crmitv.com Que es crmitv.com?

crmitv.com Que es crmitv.com? crmitv.com Que es crmitv.com? crmitv.com es un sistema informático online de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing que permite gestionar y analizar los descuentos,

Más detalles

MICQ. Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35. Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002. Cátedra: Pablo Cosso

MICQ. Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35. Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002. Cátedra: Pablo Cosso MICQ Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002 Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35 Cátedra: Pablo Cosso Alumno: Diego Fernando Montaldo 75.300 1 de 1 Introducción Este documento

Más detalles

Interoperabilidad de Fieldbus

Interoperabilidad de Fieldbus 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 201 Interoperabilidad de Fieldbus Generalidades Qué es interoperabilidad?

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

TUTORIAL PHP WEBQUEST

TUTORIAL PHP WEBQUEST TUTORIAL PHP WEBQUEST CURSO TIC CEIP ANDALUCÍA POSADAS (Córdoba) 1 TUTORIAL SOBRE PHP WEBQUEST PHP Webquest es un programa educativo pensado para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

Gestiona los datos con Calc!

Gestiona los datos con Calc! Gestión de Datos Gestiona los datos con Calc! Una de las poderosas habilidades de Calc es contar con alternativas para la gestión de datos en una hoja, existen diferentes operaciones que se pueden realizar

Más detalles

Manual de Pago a Tarjeta de Crédito

Manual de Pago a Tarjeta de Crédito Índice Manual de Pago a Tarjeta de Crédito 1. Introducción... 2. Alta de Tarjetas de Crédito Beneficiarias... 2.1 Alta Tarjetas de Crédito Bancomer... 2.2 Alta Tarjetas de Crédito de Otros Bancos... 3.

Más detalles

MANUAL PARA EL MANEJO DE MAXIMOS Y MINIMOS

MANUAL PARA EL MANEJO DE MAXIMOS Y MINIMOS MANUAL PARA EL MANEJO DE MAXIMOS Y MINIMOS El presente manual indica el proceso a seguir para el manejo de máximos y mínimos dentro del sistema Magnus ERP, se recomienda antes de leer este manual consultar

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

PAGO EN LÍNEA CON TARJETA DE CRÉDITO Tienda Virtual SiDI

PAGO EN LÍNEA CON TARJETA DE CRÉDITO Tienda Virtual SiDI PAGO EN LÍNEA CON TARJETA DE CRÉDITO Tienda Virtual SiDI Versión 06 de Diciembre de 2012 La presente guía tiene como finalidad dar a conocer la Tienda Virtual SiDI, con la cual se ofrece el servicio de

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

La medición funcional de software con SCRUM

La medición funcional de software con SCRUM La medición funcional de software con SCRUM Guilherme Siqueira Simões 1 Agenda Introducción El contexto SCRUM El contexto de la medición funcional de software Combinando los dos Prejuicios comunes sobre

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS

Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ Dirección General de Vinculación con la Sociedad FLUJOGRAMA DE PROCESOS USADOS EN LA WEB

Más detalles

PROGRAMA PARA LA RECEPCIÓN VALIDACIÓN Y RESGUARDO DE DOCUMENTOS FISCALES VERSIÓN 1.00 MANUAL DE OPERACIÓN

PROGRAMA PARA LA RECEPCIÓN VALIDACIÓN Y RESGUARDO DE DOCUMENTOS FISCALES VERSIÓN 1.00 MANUAL DE OPERACIÓN PROGRAMA PARA LA RECEPCIÓN VALIDACIÓN Y RESGUARDO DE DOCUMENTOS FISCALES VERSIÓN 1.00 MANUAL DE OPERACIÓN ENERO 2014 Versión 1.00 Página 1 de 12 CONTENIDO 1.- Introducción 2.- Entrar y Salir del Programa

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO DAVID RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ FECHA DE REVISIÓN: 1 Noviembre 2007 ZAMORA (CURSO 2007/2008) david.rgh@gmail.com Nota importante:

Más detalles

CREAR TICKETS DE SOPORTE

CREAR TICKETS DE SOPORTE CREAR TICKETS DE SOPORTE El Sistema de Soporte por Tickets, permite que el centro de asistencia técnica reciba su consulta y responda sobre la misma o solicite mayor información cuando sea necesario. De

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA-CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAD ESPECÍFICAS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después

Más detalles

Manual de usuario. Facturación Electrónica por Internet CFD-I. EdifactMx Free EMISION GRATUITA. Versión 3.0

Manual de usuario. Facturación Electrónica por Internet CFD-I. EdifactMx Free EMISION GRATUITA. Versión 3.0 Manual de usuario Facturación Electrónica por Internet CFD-I Versión 3.0 EdifactMx Free EMISION GRATUITA 0 INDICE MANUAL EDIFACTMX FREE CARATULA PRINCIPAL---------------------------------------------------------------

Más detalles

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO 2 Tabla de Contenido 1 Introducción 1 1.1 General 1 1.1.1 Que es Quercus Presupuestos? 1 1.1.2 Interfaz 1 1.1.3 Árbol de Navegación 2 1.1.4 Estructura de Datos de un

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

Introducción. Componentes de un SI. Sistema de Información:

Introducción. Componentes de un SI. Sistema de Información: Introducción. Sistema de Información: Conjunto de elementos relacionados entre sí de acuerdo a ciertas reglas, que aporta a la organización la información necesaria para el cumplimiento de sus fines, para

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

Manual Suspensión de Cheques

Manual Suspensión de Cheques Índice Suspensión de Cheques 1. Introducción... 2. Descripción del Servicio... 2.1 Esquemas de suspensión... 3. Acceso... 4. Funcionalidad... 4.1 Estados de un lote... 5. Suspensión de cheques... 5.1 Suspensión

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL MODULO DE CONTABILIDAD DEL SAFT

MANUAL DE USUARIO DEL MODULO DE CONTABILIDAD DEL SAFT MANUAL DE USUARIO DEL MODULO DE CONTABILIDAD DEL SAFT MODULO DE CONTABILIDAD CONTENIDO 1. DEFINIR PARAMETROS------------------------------------------------------------3 2. CATALOGO DE CUENTAS CONTABLES-----------------------------------------5

Más detalles

GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.3

GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.3 1 GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.3 REGISTRO E INGRESO AL SISTEMA PASO 1 Ingresa al portal de: http://www. vitrinatic.inadem. gob.mx/index/ Da click

Más detalles

[MANUAL DE CAPACITACION SPARH NET]

[MANUAL DE CAPACITACION SPARH NET] [MANUAL DE CAPACITACION SPARH NET] Modulo de Nómina Captura de kardex por persona (Inasistencias) (Inasistencias) Contenido Objetivos del manual... 3 Alcance del manual... 3 Introducción al sistema SPARH

Más detalles

Manual de instalación. BIABLE Great Plains-Dynamics

Manual de instalación. BIABLE Great Plains-Dynamics Manual de instalación BIABLE Great Plains-Dynamics Manual de instalación 2 Introducción general BIABLE es una herramienta que facilita la disponibilidad de información estratégica en tiempo real a partir

Más detalles

Sistema para Gestión Hotelera Visión

Sistema para Gestión Hotelera Visión Sistema para Gestión Hotelera Visión Tabla de Contenidos 1. Introducción 4 1.1 Propósito 4 1.2 Alcance 4 1.3 Definiciones, Acrónimos, y Abreviaciones 4 1.4 Referencias 4 2. Posicionamiento 4 2.1 Oportunidad

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access)

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Administración de la producción Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

Respuestas a consultas

Respuestas a consultas Solicitud de Propuesta 58/2008 Desarrollo, configuración, instalación y puesta en servicio de un registro en línea, base web, de las actividades de recuperación y reciclaje de gases refrigerantes Respuestas

Más detalles

REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS

REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS La gestión del asesor comercial se basa en mantener contacto personalizado con un grupo de clientes empresariales o personales.

Más detalles

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review)

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review) 1_Visión general de SCRUM 2_Teoría de Scrum 3_El Equipo Scrum (Scrum Team) 3.1_El Dueño de Producto (Product Owner) 3.2_El Equipo de Desarrollo (Development Team) 3.3_El Scrum Master 4_Eventos de Scrum

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

COPIA SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN CURSO

COPIA SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN CURSO Aula Virtual con Moodle 1 COPIA DE SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN DE UN CURSO INDIVIDUAL. Son muchos los profesores que creamos nuestras propias copias de seguridad para nuestros cursos. Estas copias las podemos

Más detalles

Técnicas de prueba 1. FUNDAMENTOS DE LA PRUEBA DEL SOFTWARE

Técnicas de prueba 1. FUNDAMENTOS DE LA PRUEBA DEL SOFTWARE Técnicas de prueba El desarrollo de Sistemas de software implica la realización de una serie de actividades predispuestas a incorporar errores (en la etapa de definición de requerimientos, de diseño, de

Más detalles

Guía de ayuda para la descarga y actualización de la versión 163.005

Guía de ayuda para la descarga y actualización de la versión 163.005 Guía de ayuda para la descarga y actualización de la versión 163.005 Para actualizar la aplicación de Gestión In4 por Internet a la versión 163.005, procederemos de la siguiente manera, distinguiendo entre

Más detalles

Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11

Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11 Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11 Si entiendes los principios básicos de contabilidad, será capaz de hacer el mejor uso de su

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas...

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas... Indice Página Introducción... 2 Acceso al Sistema... 3 Barra de Herramientas... 4 Menú Principal... 5 Operación Catálogos Reportes Consultas Entradas Por Orden de Compra... 6 Entradas Directas... 8 Salidas

Más detalles

API. Administración Portuaria Integral, Veracruz. Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras...

API. Administración Portuaria Integral, Veracruz. Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras... . Subgerencia de Informática Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras.......... Administración Portuaria Integral, Veracruz API 1. Introducción. Este manual está

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

http://www.informatizate.net

http://www.informatizate.net http://www.informatizate.net Metodologías De Desarrollo De Software María A. Mendoza Sanchez Ing. Informático - UNT Microsoft Certified Professional - MCP Analísta y Desarrolladora - TeamSoft Perú S.A.C.

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario Sistema Perfil VALIA Manual del Usuario ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. INGRESO AL SISTEMA... 4 III. APLICACIÓN DE UNA PRUEBA... 6 IV. CONSULTA DE RESULTADOS... 8 V. REPORTE DE RESULTADOS... 9 VI. INTERPRETACIÓN

Más detalles

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? Los indicadores financieros. Desde hace mucho tiempo se utiliza el sistema de mediciones financiero, desde la época de los egipcios

Más detalles

2 EL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES

2 EL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES Ingeniería Informática Tecnología de la Programación TEMA 1 Documentación de programas. 1 LA DOCUMENTACIÓN DE PROGRAMAS En la ejecución de un proyecto informático o un programa software se deben de seguir

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

Construcción de Escenarios

Construcción de Escenarios Construcción de Escenarios Consiste en observar los diferentes resultados de un modelo, cuando se introducen diferentes valores en las variables de entrada. Por ejemplo: Ventas, crecimiento de ventas,

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

El comité de compras y contrataciones del INDOTEL les informa que, hemos recibido las siguientes preguntas:

El comité de compras y contrataciones del INDOTEL les informa que, hemos recibido las siguientes preguntas: 18-Nov-2014 CIRCULAR NO. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES A TODOS LOS OFERENTES CONFORME AL REGISTRO DE INTERESADOS EN EL PROCESO DE LICITACION PUBLICA NACIONAL INDOTEL/ LPN-001-2014 PARA LA CONTRATACION DE

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013.

Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Empremática, Guía12 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Objetivos: Identificar las

Más detalles

Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010

Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010 Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010 Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Tabla de Contenido 1 INSTALACIÓN EN EL SERVIDOR...3 1.1 CREAR LA BASE

Más detalles