COMISIÓN EUROPEA TRABAJAR EN DINAMARCA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMISIÓN EUROPEA TRABAJAR EN DINAMARCA"

Transcripción

1 COMISIÓN EUROPEA TRABAJAR EN DINAMARCA

2 ÍNDICE 1.0 INTRODUCCIÓN Geografía Clima Población Idioma Los Daneses CONDICIONES DE VIDA Moneda Horas de apertura Bancos Permiso de conducir Llevar un coche a Dinamarca Vivienda Sistema Educativo Fiestas ANTES DE IR A DINAMARCA Formulario E-303 Exportación de prestaciones a Dinamarca Seguro por enfermedad en caso de enfermedad grave Documentos personales BÚSQUEDA DE EMPLEO Cómo obtener información sobre ofertas de empleo Internet Su consejero EURES El Servicio Público de Empleo, AF Prensa Organizaciones del Mercado Laboral Agencias de Colocación y Empresas de Trabajo Temporal Solicitudes y Curriculum Vitae...13 Trabajar en Dinamarca Pag. 1.

3 5.0 EQUIVALENCIA DE TÍTULOS PROCEDIMIENTOS DE ENTRADA Permiso de Residencia Número de Registro Personal (Número CPR / Seguridad Social) Autoridades Tributarias Escuelas de idiomas CONDICIONES LABORALES Condiciones de empleo Sindicatos Legislación sobre vacaciones Condiciones de despido Programa de bajas Baja de los padres Baja por formación IMPUESTOS El Sistema Tributario Nivel del Impuesto sobre la Renta Declaración de la Renta SEGURIDAD SOCIAL Seguro por desempleo Requisitos para obtener el seguro por desempleo Subsidio por desempleo Seguridad Social Subsidio por enfermedad Subsidio por enfermedad pagado por el empleador Subsidio por enfermedad para trabajadores por cuenta propia Maternidad y adopción Baja y subsidio por maternidad Baja paternal Seguro por accidente laboral...27 Trabajar en Dinamarca Pag. 2.

4 9.6 Subsidio familiar / Subsidio infantil Pensiones Pensiones para la Tercera Edad Jubilación Anticipada Programa de Pensiones suplementarias en el Mercado Laboral (ATP) ANTES DE VOLVER DE DINAMARCA Formulario E-301. Exportación del período trabajado y asegurado No debe olvidar DIRECCIONES ÚTILES DE INTERNET 12.0 CONSEJEROS EURES DANESES Trabajar en Dinamarca Pag. 3.

5 1.0 INTRODUCCIÓN 1.1 Geografía El reino de Dinamarca tiene una extensión aproximada de unos kilómetros cuadrados. Limita al Oeste con el Mar del Norte, al Norte con el Mar de Skagerak, al Este con Kattegat y al Sur con el Mar Báltico y Alemania. Tiene más de 7400 kilómetros de costa y ninguna población se encuentra a más de 52 kilómetros del mar. Dinamarca se compone de la península de Jutland y de 474 islas de las que unas 100 están deshabitadas. La isla más grande es Zelandia. La capital es Copenhague y entre las ciudades más importantes se encuentran Funen, Lolland, Bornholm y Falster. En general, la superficie de Dinamarca es plana, y el punto más alto (Yding Skovhøj) está a tan solo 173 metros sobre el nivel del mar. 1.2 Clima El clima de Dinamarca tiene influencia directa del mar que rodea al país, y por lo tanto es templado, variable y ventoso, y con humedad muy alta. Las zonas costeras se benefician de temperaturas algo más templadas que el resto del país. El promedio de precipitaciones es de 600 milímetros, siendo la zona suroeste del país la que registra un mayor número de precipitaciones. Las temperaturas van de los 17ºC que se alcanzan en julio a los 0,3ºC de febrero. 1.3 Población Dinamarca tiene 5,2 millones de habitantes además de los de las Islas Feroe y los de Groenlandia. El 85% de la población vive en zonas urbanas y en la capital, que está formada por los condados de Copenhague, Roskilde y Frederiksborg. En Dinamarca reside una minoría de hablantes de alemán, al sur de Jutlandia. Alrededor de extranjeros viven en Dinamarca, de los que un 60% son europeos, escandinavos y norteamericanos, La mayoría de los ciudadanos extranjeros provienen de Asia (aproximadamente unos 47000), y Turquía es el país que más ciudadanos ha Trabajar en Dinamarca Pag. 4.

6 aportado (aproximadamente unos 35000). También acoge a inmigrantes de la antigua Yugoslavia, Irán, Iraq, Pakistán y Sri Lanka. 1.4 Idioma El idioma oficial es el danés. El inglés se enseña en el colegio desde primaria (Folkeskole) y la mayoría de la gente lo habla y lo entiende. También hay mucha gente habla alemán. 1.5 Los Daneses Por lo general, se considera que los modales daneses son informales, por ejemplo, es normal que un empleado llame a su jefe por su nombre de pila. Tan sólo en determinadas ocasiones formales se dirigen hacia alguien con De en vez de con el familiar du. Sin embargo, es normal estrechar la mano y decir Goddag ( Hola!) cuando se encuentran dos personas, pero entre amigos tan sólo se saludan moviendo la mano y diciendo hej ( Hola! pero más informal). Aunque los modales son informales es importante cumplir las promesas y ser puntual. Es normal llevar un regalo al anfitrión, por ejemplo una botella de vino o flores, si le invitan a cenar. Aunque la mayoría de los daneses hablan uno o más idiomas extranjeros, es importante aprender danés para evitar sentirse excluido de las relaciones sociales. 2.0 CONDICIONES DE VIDA 2.1 Moneda La moneda danesa es la Corona Danesa (D.Kr). 1D.Kr = 100 øre Trabajar en Dinamarca Pag. 5.

7 2.2 Horas de Apertura Las tiendas abren de 10 a.m. a 5.30 p.m. de lunes a viernes. Sin embargo, los grandes almacenes y los supermercados han ampliado su horario de apertura y a menudo es de 9 a.m. a 8 p.m. Las tiendas cierran alrededor de la 1 p.m. los sábados, pero muchas tiendas han ampliado su horario hasta las 4 p.m. el primer y/o último sábado del mes. La mayoría de las tiendas aceptan la tarjeta de crédito danesa Dankort como forma de pago. También se admiten tarjetas de crédito internacionales. 2.3 Bancos Las horas de apertura de los bancos es de 9.30 a.m. a 4 p.m. los lunes, martes, miércoles y viernes. Los jueves abren de 9.30 a.m. a 6 p.m. Se pueden utilizar tarjetas de crédito internacionales para sacar dinero en los cajeros automáticos que se encuentran en la mayoría de los bancos. 2.4 Permiso de Conducir Cualquier permiso de conducir expedido en cualquier país de la UE o del EEE es válido en Dinamarca. 2.5 Llevar un Coche a Dinamarca Si desea llevar su propio coche a Dinamarca, debe ponerse en contacto con la Oficina Tributaria local para que le informen sobre impuestos, IVA y matriculación. 2.6 Vivienda Casi el 60% de la población tiene casa o piso propio (el 68% son casas y el 32% son pisos). El 10% de los daneses también tienen casa de verano. Trabajar en Dinamarca Pag. 6.

8 Los gastos por vivienda en Dinamarca son relativamente altos en comparación con el resto de países de la UE: es normal que una familia gaste por lo menos un tercio de sus ingresos en la vivienda. Puede ser difícil encontrar un piso en alquiler, especialmente si lo busca en una de las ciudades importantes. Los pisos en alquiler se anuncian en los periódicos locales y en los nacionales como en Jyllands-Posten, Berlingske Tidende o Politiken. Lo normal es pagar un depósito así como pagar 3 meses de alquiler por adelantado. El tiempo que permanece el anuncio es normalmente de un mes a no ser que el piso haya sido realquilado por un tiempo determinado. Puede adquirir un contrato de alquiler normalizado en la mayoría de las librerías. Las personas con bajos ingresos y las que ya se encuentran viviendo en Dinamarca pueden solicitar una subvención para la vivienda si el alquiler es alto. Los agentes inmobiliarios le proporcionarán información a la hora de comprarse una casa o un piso. Los precios varían según la ubicación y son interdependientes del sistema de deducciones del Impuesto sobre la Renta. Por lo general, en Dinamarca una persona obtiene un préstamo hipotecario en una compañía financiera, la cual se lo ofrece a cambio de una fianza sobre la casa o piso. Las hipotecas se conceden hasta por un máximo del 80% del valor de la propiedad y se pagan en mensualidades que no podrán exceder un período de 30 años. Los intereses por el préstamo hipotecario son deducibles. El valor de la propiedad privada está sujeto a impuestos. 2.7 Educación La mayoría de las ciudades ofrecen servicios para el cuidado y atención de los niños, como guarderías de día, jardines de infancia o centros municipales de cuidado de niños de día. También es posible buscar atención de día privada a través de los anuncios de los periódicos locales. La asistencia al colegio no es obligatoria, pero la educación obligatoria equivale a 9 años de asistencia al colegio de primaria municipal (Folkeskole). La edad con que se Trabajar en Dinamarca Pag. 7.

9 empieza el colegio es con 7 años. En los colegios de primaria la educación y los libros son gratis. Por otra parte, la enseñanza puede darse en la propia casa del alumno o en un colegio privado (aproximadamente al 10% de los estudiantes daneses van a colegios privados). Es normal que los niños vayan a la escuela de párvulos cuando tienen 6 años para que vayan acostumbrándose al ambiente del colegio. Además del año de preescolar, la formación escolar consta de 10 cursos, los cuales son opcionales. La lengua inglesa se enseña desde cuarto curso y a partir de séptimo curso se enseña una segunda lengua extranjera. Tras la finalización de la educación primaria, hay dos alternativas: la formación profesional y la educación secundaria superior. La formación profesional consiste en una serie de temas básicos que capacitan al alumno para trabajar y para una educación más avanzada. La educación secundaria superior da acceso a la educación superior y en cierto sentido, a profesiones más especializadas. 2.8 Fiestas Hay 9 días y medio de fiesta en Dinamarca: Jueves Santo, Viernes Santo, Lunes de Pascua, el cuarto viernes después de Semana Santa (Store Bededag), el día de la Ascensión, la tarde del día de la Constitución (5 de mayo), lunes de Pentecostés, el día de Navidad, el día de San Esteban (26 de Diciembre) y el día de Año Nuevo. Trabajar en Dinamarca Pag. 8.

10 3.0 ANTES DE IR A DINAMARCA 3.1 Exportación de Prestaciones por Desempleo a Dinamarca De acuerdo con la normativa de la UE, usted puede exportar su prestación por desempleo nacional a Dinamarca por un período máximo de 3 meses, a condición de que haya estado desempleado en su país al menos durante las 4 semanas anteriores a su salida. Antes de salir, debe informar a la oficina donde solicita la prestación por desempleo de su intención de buscar trabajo en un país de la UE. Pida el formulario E-303. Recuerde que debe solicitar la exportación de la prestación con antelación. Si reúne las condiciones, recibirá un formulario E-303 que deberá llevar a Dinamarca y entregarlo en el Servicio Público de Empleo danés (Arbejdsformidlingen AF). Deberá inscribirse como demandante de empleo en la oficina de empleo local dentro de los 7 días posteriores a su llegada a Dinamarca. Una vez se haya inscrito, le darán una tarjeta para las prestaciones para un período de 14 días y recibirá la prestación del AF. 3.2 Seguro por Enfermedad en caso de Enfermedad Grave Si lleva a Dinamarca el formulario E-303 también deberá llevar el formulario E-119 para reunir los requisitos necesarios para recibir atención médica gratuita. En caso de que fuera a Dinamarca para buscar trabajo y no llevara consigo el formulario E-303, en su lugar deberá llevar el formulario E-111. Por último, si va a Dinamarca y empieza a trabajar justo después de su llegada, necesitará el formulario E-104. Este formulario reduce el tiempo de espera para entrar en el sistema de la Seguridad Social danesa. Los formularios los expiden las autoridades sociales de su país. Trabajar en Dinamarca Pag. 9.

11 3.3 Documentos Personales Se recomienda que lleve los siguientes documentos: Pasaporte o documento nacional de identidad válido para el período que piense permanecer en Dinamarca. Un Curriculum Vitae en danés (Ver apartado 4.2) Sus títulos y referencias traducidos al danés. Fotocopias de sus documentos personales. Certificado de matrimonio y de nacimiento de sus hijos, si procede. Se recomienda que lleve una tarjeta de crédito como por ejemplo Visa o Eurocard. 4.0 BÚSQUEDA DE EMPLEO 4.1 Cómo Obtener Información sobre Ofertas de Empleo Puede utilizar varias vías para buscar empleo en Dinamarca. Antes de ir allí, debería tener una idea de las ofertas de empleo existentes a través de: Internet La página del Servicio Público de Empleo, AF, es: En la página principal del Servicio Público de Empleo puede buscar ofertas de empleo en todo el país, a nivel regional o en industrias. Si lo desea puede enviar su C.V., el cual pasará a formar parte de una base de datos. La página de EURES Dinamarca es: Trabajar en Dinamarca Pag. 10.

12 La página de los Consejeros EURES daneses muestra una serie de ofertas de empleo y tiene enlaces a otras bases de datos de trabajo danesas y a periódicos. La mayoría de los periódicos daneses tiene una base de datos para las personas que quieran enviar su C.V. La página de job-guide es: Esta página ofrece enlaces a agencias de colocación, a grandes empresas danesas, etc., que ofrecen ofertas de empleo Su Consejero EURES También puede contactar con su Consejero EURES, quien tiene acceso a las ofertas de empleo que aparecen en una base de datos de trabajo, y también le dará información sobre las condiciones de vida y trabajo en los diferentes países de la UE / EEE. Mediante el Servicio Público de Empleo podrá saber cómo contactar con el Consejero EURES de su región o ciudad. Cuando se encuentre en Dinamarca podrá utilizar las siguientes fuentes El Servicio Público de Empleo, AF Puede inscribirse como demandante de empleo en su oficina de empleo, donde le podrán ayudar proporcionándole información sobre búsqueda de empleo y cursos de formación. AF también proporciona los siguientes servicios: Trabajar en Dinamarca Pag. 11.

13 Job-Shops En los job-shops aparecen ofertas de empleo y en ellas, normalmente aparece el nombre, dirección y número de teléfono del empleador. Hay fotocopias de las ofertas de empleo que son gratis y están a disposición del público así como un servicio telefónico para solicitar los trabajos que se ofertan. Job Boxes Los job boxes están disponibles en la mayoría de la regiones. Son ordenadores interactivos que muestran una selección de ofertas de empleo y que pueden imprimirse. Los podrá encontrar en las oficinas de empleo, bibliotecas y en algunos centros comerciales. La información se actualiza cada día. El Programa de Televisión Job TV El canal de televisión TV2 emite el programa Job TV de lunes a viernes a las 11a.m. Tiene una duración de dos horas y ofrece una selección de ofertas de trabajo. Al final del programa también proporcionan información sobre cursos, conferencias, etc. El TV-phone, Tevefonen El TV-phone es un sistema integrado de teléfono y televisión que ofrece una selección de ofertas de empleo. Usted utiliza el teléfono para ver las páginas del TV-phone. Las llamadas tienen la misma tarifa que una llamada normal. El TVphone tiene diferentes números de teléfono dependiendo de la región desde la que llame Prensa Los siguientes periódicos nacionales tienen una sección de ofertas de trabajo, principalmente en la edición del miércoles y en la dominical: Trabajar en Dinamarca Pag. 12.

14 Morgenavisen Jyllands-Posten (con base de datos para C.V,) Politiken (con base de datos para C.V.) Berlingske tidende Stiftstidende Muchos periódicos locales también tienen sección de ofertas de empleo Organizaciones de Mercado Laboral Si pertenece a algún sindicato, recibirá regularmente una revista para los miembros del mismo. Algunos fondos destinados a seguros por desempleo y ciertos sindicatos ofrecen a sus miembros la inscripción en su propio servicio de empleo, como el Ingeni rernes jobservice (servicio de empleo para ingenieros) Agencias de Colocación y Empresas de Trabajo Temporal Hay muchas agencias privadas funcionando en el campo del trabajo temporal para secretariado, hostelería, trabajo de almacenaje, etc., las cuales aparecen en el directorio telefónico de las Páginas Amarillas. También encontrará enlaces a algunas agencias de colocación en la página de EURES Dinamarca en Internet. 4.2 Solicitudes y C.V. Debe escribir su solicitud en danés a menos que el anuncio indique lo contrario. La solicitud deberá ocupar un máximos de dos páginas en formato A4 y debe: Responder al anuncio Describir sus cualidades Dar una impresión de su personalidad Incluir copias de: -referencias -títulos Intente no incluir más de tres documentos. Trabajar en Dinamarca Pag. 13.

15 Su C.V. deberá hacerlo cronológicamente, empezando por su trabajo actual o el más reciente bajo el encabezamiento de Experiencia laboral (ver ejemplo a continuación). 5.0 EQUIVALENCIA DE TÍTULOS Si necesita obtener el reconocimiento danés de sus estudios, encontrará información sobre dónde solicitarlo en la página en Internet del Congreso de Rectores de Dinamarca: Si no sabe danés, su consejero EURES puede ayudarle para encontrar la dirección adecuada. 6.0 PROCEDIMIENTOS DE ENTRADA Hay ciertos trámites a la hora de empezar a trabajar en Dinamarca que deben tratarse inmediatamente después a su llegada: 6.1 Permiso de Residencia Usted puede permanecer en Dinamarca hasta 3 meses como turista, y como tal no necesita ponerse en contacto con las autoridades. Cuando comience a trabajar debe solicitar: a) Una solicitud para el permiso de residencia b) Una declaración del empleador ante la autoridad local, el Statsamt (en Copenhague el K benhavns Overp sidium). Usted debe rellenar una solicitud y su empleador debe rellenar la declaración del empleador. Ambas formularios, junto con dos fotos y su pasaporte, se entregarán personalmente en el Statsamt. El Statsamt expedirá un permiso de residencia en un plazo aproximado de Trabajar en Dinamarca Pag. 14.

16 dos semanas. Como condición, su salario será de un mínimo de 7000 D Kr. Al mes para personas mayores de 25 años y de un mínimo de 4489 D Kr. Para personas menores de 25 años (datos de 1998). Los ciudadanos de Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia pueden trabajar en Dinamarca sin permiso de residencia, pero deben traer el documento internódico de cambio de domicilio (Internordisk Flyttebevis). 6.2 Número de Registro Personal (Número CPR / Seguridad Social) Usted debe acudir personalmente al Registro Nacional, Folkeregisteret, y llevar su permiso de residencia o su Documento Internórdico, Internordisk Flyttebevis. También debe llevar el pasaporte, certificado de matrimonio y partida de nacimiento de sus hijos, si procede. El Registro Nacional expedirá un certificado del número de registro personal (Número CPR) y una tarjeta de la Seguridad Social. Esta tarjeta le dará acceso a los servicios de salud cubiertos por la Seguridad Social. (Ver apartado 9 sobre Seguridad Social). 6.3 Autoridades Tributarias Las personas que trabajan en Dinamarca pagan sus impuestos dependiendo de sus ingresos. Para poder cobrar su sueldo debe tener una tarjeta fiscal, la cual indica el porcentaje al que sus ingresos son imponibles en su origen, y las deducciones fiscales. Cuando se ponga en contacto con las autoridades tributarias locales, debe llevar consigo sus documentos personales y su permiso de residencia. La tarjeta fiscal la obtendrá en su lugar de trabajo. (Ver apartado 8 sobre impuestos). 6.4 Escuelas de Idiomas El idioma de trabajo es el danés en la mayoría de las empresas danesas. Cada municipio ofrece cursos de danés para extranjeros. Los cursos de hasta 18 horas a la semana (diurnos o nocturnos) suelen ser gratis si tiene su número de registro personal (Número CPR). Trabajar en Dinamarca Pag. 15.

17 Para más información sobre sus opciones, fecha de inicio, etc., póngase en contacto con su municipio. 7.0 CONDICIONES DE TRABAJO 7.1 Condiciones de Empleo De acuerdo con el Acta por la que el empleador tiene el deber de informar al empleado sobre las condiciones de empleo ( Act of duty of the employer to inform the employee on the conditions of employment ), el empleador debe facilitar al empleado la siguiente información: Nombre y dirección del empleador Dirección del lugar de trabajo o el lugar donde se lleva a cabo el trabajo fundamental Descripción del trabajo o posición del empleado Fecha de inicio del trabajo Si el contrato es indefinido o temporal El derecho a tener vacaciones pagadas Salario actual o acordado, pagas extra, etc. Horas de trabajo diarias o semanales Convenios colectivos o acuerdos relacionados con el empleo Esta información puede facilitarse por escrito bien como declaración, contrato de trabajo o carta de empleo. El empleador debe notificar por escrito cualquier modificación sobre las condiciones del trabajo como máximo un mes después de la fecha en que entró en vigor la modificación. Esto no es aplicable a las modificaciones que sean resultado de una nueva legislación o de convenios colectivos. 7.2 Sindicatos El nivel de sindicalismo en Dinamarca es alto. Trabajar en Dinamarca Pag. 16.

18 Su empleador la podrá decir qué sindicato está relacionado con su área de trabajo. Los sindicatos pactan convenios colectivos con los empleadores sobre temas de salario, condiciones de trabajo, vacaciones, protección frente al despido, etc. Además acuerdan una serie de servicios sociales, como el subsidio por enfermedad pagado por el empleador y el subsidio por accidente laboral con respecto a daños relacionados con el trabajo. Los convenios también se hacen en gran parte para que los sindicatos ofrezcan una formación profesional continua. Los sindicatos tienen autoridad sobre el empleador y el público en lo que se refiere a daños / accidentes laborales y otros asuntos sociales relacionados con el trabajador. En caso de que tenga problemas en su lugar de trabajo, usted puede, como miembro de un sindicato, dirigirse al representante de su sindicato en su lugar de trabajo, o dirigirse directamente al sindicato. 7.3 Legislación sobre Vacaciones Usted obtiene su derecho a unas vacaciones en el siguiente período vacacional al año en que usted empiece a trabajar. El período de vacaciones va del 2 de mayo al 1 de mayo del año siguiente (por ejemplo, si usted comienza a trabajar en el 2001, tiene derecho a unas vacaciones pagadas en el período que va desde el 2 de mayo del 2002 al 1 de mayo del 2003). Como norma general, se reserva el 12,5% del salario bruto para pagar las vacaciones del año siguiente. Según el convenio colectivo, las vacaciones duran 30 días (incluyendo sábados), de los cuales han de tomarse 18 días consecutivos en el período que va del 2 de mayo al 30 de septiembre. Puede que haya excepciones a esta norma, pero son de aplicación local. Hay un mínimo de días establecido y de paga de vacaciones. Por lo tanto, son ilegales los acuerdos individuales. Trabajar en Dinamarca Pag. 17.

19 Si no ha trabajado durante el anterior año laboral, tiene derecho a una parte de las vacaciones (2 días y medio de vacaciones pagadas por mes trabajado). Puede tomarse los días de diferencia hasta llegar a los 30 días establecidos, pero no se los pagarán. Si no tiene ningún tipo de reclamación fiscal durante este período, puede solicitar de su fondo de seguro por desempleo un subsidio por vacaciones. Para más información contacte con su fondo de seguro por desempleo. 7.4 Condiciones de Despido Dinamarca no tiene una protección general frente al despido. Sin embargo, hay una serie de acuerdos que cubren varios grupos de empleados a través de convenios colectivos. Esto significa que tanto las condiciones de aviso de despido como la protección frente al mismo se incluyen en cada convenio colectivo y es por eso por lo que son competencia de los sindicatos. No obstante, el Acuerdo Básico entre la Confederación Danesa de Sindicatos (LO) y la Confederación Danesa de Empleadores (DA) contiene algunas normas generales. Según este acuerdo, no está permitido el despido arbitrario. El acuerdo también expone que el despido de un empleado después de haber estado trabajando durante nueve meses tiene derecho a exigir una explicación sobre las razones de su despido. Las normas varías según el campo profesional y el convenio colectivo. En caso de decido, puede contactar con su sindicato o con el representante del sindicato en su empresa. Cualquiera de los dos le ofrecerá asistencia en cuestiones de conflicto laboral. Trabajar en Dinamarca Pag. 18.

20 7.5 Programa de Bajas Es posible solicitar la baja por formación o la familiar, pero se tienen que dar una serie de condiciones para que las concedan. Si desea más información, póngase en contacto con el Servicio Público de Empleo, AF, su fondo de seguro por desempleo o su municipio. La Autoridad Danesa del Mercado Laboral ha realizado una serie de folletos titulados Et nyt arbejdsliv (La Vida en un Trabajo Nuevo); Orlov til uddannelse (Baja por Formación) y Orlov til børnepasning (Baja Familiar). La Autoridad del Mercado Laboral es la que lleva los programas de bajas Baja Familiar Se puede conceder esta baja por un período que va de 13 a 52 semanas consecutivas a los padres de niños menores de 9 años. Tienen derecho a una baja de 13 semanas los empleados, desempleados, trabajadores por cuenta propia (tanto los asegurados como los no asegurados), así como los receptores de un subsidio económico. El subsidio por baja equivale a l 60% del valor máximo del subsidio por desempleo Baja por Formación Se puede conceder la baja por formación a los trabajadores, desempleados y trabajadores por cuenta propia por un período que va de una semana a 52 semanas. Los solicitantes de este tipo de baja deben ser mayores de 25 años y deben tener derecho a recibir la prestación por desempleo desde el comienzo del período de baja por formación. Otra condición es que la baja sea un acuerdo entre el empleador y el empleado. El subsidio por este tipo de baja equivale al valor máximo del subsidio por desempleo. Trabajar en Dinamarca Pag. 19.

21 8.0 IMPUESTOS 8.1 El Sistema Tributario Dinamarca tiene un creciente sistema impositivo, lo cual está haciendo que la Corona (Krone) sea la moneda con más cargas impositivas. La Declaración de la Renta se divide en 3 niveles: básico, medio y alto. En el nivel básico, los ingresos están sujetos al 42% de los impuestos (sin embargo, hay menos deducciones para personas físicas, si las hubiera) En el nivel medio, todos los ingresos superiores a D.Kr al año están sujetos a un 6% adicional. Y en el nivel alto, todos los ingresos superiores a D.Kr al año están sujetos a un 13,8% adicional. (Cifras de 1999). Todos los empleados pagan de manera adicional una contribución al mercado laboral. En 1998 esta contribución fue el 8% del salario bruto. 8.2 Nivel del Impuesto sobre la Renta En general, cualquier tipo de ingreso, tanto el dinero como el pago en especie, es imponible. Sin embargo, hay una serie de deducciones cuando se calculan los ingresos imponibles (por ejemplo, una deducción personal, interés del préstamo hipotecario, transporte, contribución del sindicato y seguro por desempleo). En 1998, la deducción personal fue de D.Kr al año. Otras deducciones dependen de los actuales gastos por transporte hacia y desde el trabajo, las contribuciones, etc. Por ejemplo: Salario mensual Contribución del mercado laboral (8% de 16981,20) Salario neto ,20 D.Kr 1.358,00 D.Kr ,20 D.Kr Trabajar en Dinamarca Pag. 20.

22 Salario neto Deducción según la tarjeta fiscal personal Ingresos gravables ,20 D.Kr 4.958,00 D.Kr ,20 D.Kr Impuesto sobre la Renta, nivel básico (42% de ,20) Salario neto 4.479,00 D.Kr ,20 D.Kr 8.3 Declaración del Impuesto sobre la Renta El año fiscal danés se corresponde con el año civil. Los impuestos se basan según los ingresos que tuvo durante el año civil anterior. A primeros de año recibirá un formulario de la declaración fiscal que deberá rellenar y enviar a las autoridades tributarias. También puede rellenar el formulario a través de Internet: Las autoridades calcularán su Declaración de la Renta y le enviarán un informe anual. Si ha pagado muchos impuestos se le reembolsará el dinero que haya pagado de más; y si ha pagado muy pocos impuestos, deberá pagar la diferencia. 9.0 SEGURIDAD SOCIAL La Seguridad Social en Dinamarca cubre los siguientes programas: Subsidio por desempleo en caso de desempleo Subsidio de la Seguridad Social en caso de enfermedad o maternidad Subsidio en caso de accidente laboral / enfermedad profesional Jubilación anticipada y pensiones Contribución para los gastos por funeral Subsidio familiar La mayor parte del sistema de la Seguridad Social danés se financia a través de los impuestos. En todos los anteriormente mencionados programas, usted debe pagarlos obligatoriamente, a excepción del seguro por desempleo. Trabajar en Dinamarca Pag. 21.

23 Los trabajadores, tanto por cuenta ajena como propia, y los empleadores deben contribuir al fondo del mercado laboral (contribución del mercado laboral). Esta contribución equivale al 8% del salario de los trabajadores tanto por cuenta ajena como propia, la deduce el empleador y se transfiere a las autoridades tributarias. El acceso a los servicios públicos no depende de la cantidad pagada. La contribución que se paga al fondo del mercado laboral es un simple medio para financiar servicios, lo cual se financiaba en el pasado mediante impuestos. 9.1 Seguro por Desempleo A diferencia de otros tipos de programas de Seguridad Social en Dinamarca, el seguro por desempleo es un programa voluntario administrado por los fondos del seguro por desempleo. Estos fondos son organizaciones privadas de trabajadores por cuenta ajena y propia que tienen por objetivo asegurar un apoyo económico en caso de desempleo. Hay 38 fondos aprobados en Dinamarca (36 para trabajadores por cuenta ajena y 2 para trabajadores por cuenta propia). Los fondos de seguro por desempleo cubren determinados campos profesionales. Los fondos de seguro por desempleo están asociados con los sindicatos y otras organizaciones del mercado laboral, pero no tiene por qué ser miembro de un sindicato para inscribirse en un fondo de seguro por desempleo. Cuando comience a trabajar en Dinamarca es responsabilidad suya inscribirse en un fondo de seguro por desempleo. Deberá ponerse en contacto de inmediato con el fondo asegurador que cubra su determinado campo profesional. La Dirección del Seguro por Desempleo (DFA) o los Servicios de Empleo Público (AF), le proporcionarán información sobre con qué seguro por desempleo puede contactar. Cuando sea miembro de uno de estos fondos, le preguntarán si desea formar parte del Programa de Subsidio por Jubilación Anticipada. A menos que tenga pensado permanecer un mínimo de 25 años como miembro del fondo de seguro por desempleo danés, este programa no le conviene. Si desea más información sobre este programa, póngase en contacto con su fondo de seguro por desempleo. Trabajar en Dinamarca Pag. 22.

PORTAL DE ORIENTACIÓN LABORAL PARA FISIOTERAPEUTAS MATERIAL DE CONSULTA

PORTAL DE ORIENTACIÓN LABORAL PARA FISIOTERAPEUTAS MATERIAL DE CONSULTA GENERALIDADES TRABAJAR EN DINAMARCA HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO PERMISO DE RESIDENCIA NÚMERO DE REGISTRO PERSONAL INFORMACIÓN BÁSICA EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y SANIDAD IMPUESTOS CONTRATOS DE TRABAJO

Más detalles

Ⅷ Trabajo / Impuestos / Transferencia de Dinero al Extranjero

Ⅷ Trabajo / Impuestos / Transferencia de Dinero al Extranjero Ⅷ Trabajo / Impuestos / Transferencia de Dinero al Extranjero Ⅷ-1 Buscar Trabajo 1. Para buscar trabajo Agencia Pública de Empleos (Hello Work) En Japón hay Agencias Públicas de Empleos (Hello Work), que

Más detalles

eci El pago de los servicios de Intervención Temprana en la Infancia intervención temprana en la infancia

eci El pago de los servicios de Intervención Temprana en la Infancia intervención temprana en la infancia El pago de los servicios de Intervención Temprana en la Infancia eci intervención temprana en la infancia Departamento de Servicios Auxiliares y de Rehabilitación División de Servicios de Intervención

Más detalles

POLÍTICAS DE APOYO A LA MATERNIDAD: UN BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNOS INDICADORES

POLÍTICAS DE APOYO A LA MATERNIDAD: UN BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNOS INDICADORES POLÍTICAS DE APOYO A LA MATERNIDAD: UN BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNOS INDICADORES Hay varios indicadores para juzgar la calidad de las políticas de apoyo a la maternidad de los gobiernos y de las

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Sobre los aspectos más relevantes de la integración de las personas empleadas del hogar en el Régimen general de la Seguridad Social Enero 2012 PREGUNTAS FRECUENTES NORMATIVA DE EMPLEO

Más detalles

CAJA DE ENFERMEDAD. Seguro básico

CAJA DE ENFERMEDAD. Seguro básico CAJA DE ENFERMEDAD Seguro básico Toda persona residente en Suiza tiene la obligación de contratar un seguro médico contra enfermedades y accidentes. Este seguro básico es obligatorio para todos, cualquiera

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

Formularios de transferencia TUPE

Formularios de transferencia TUPE Formularios de transferencia TUPE BBC Lugar de trabajo Instalaciones Administración Para empleados que vayan a ser transferidos a los servicios de soporte Interserve bajo las regulaciones TUPE (Transferencias

Más detalles

Los niños y niñas en situación de acogimiento familiar serán tenidos en cuenta a todos los efectos como miembros de la unidad familiar.

Los niños y niñas en situación de acogimiento familiar serán tenidos en cuenta a todos los efectos como miembros de la unidad familiar. ANEXO A LA NORMA FISCAL Nº 8 REGULADORA DE LOS PRECIOS PÚBLICOS POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA Y ESTANCIA EN LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL DE 0 A 3 AÑOS Curso 2014/2015 (regulado por la Orden

Más detalles

GUÍA PARA NUEVOS USUARIOS INMIGRANTES DE LA OFICINA DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO

GUÍA PARA NUEVOS USUARIOS INMIGRANTES DE LA OFICINA DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO GUÍA PARA NUEVOS USUARIOS INMIGRANTES DE LA OFICINA DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO BIENVENIDO A LA OFICINA DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO! La Oficina de Empleo y Desarrollo Económico también se conoce

Más detalles

España Alemania Francia Italia Austria Reino Unido Suecia EE.UU

España Alemania Francia Italia Austria Reino Unido Suecia EE.UU Hay indemnización por despido? Sí, hay indemnización, tanto en despidos procedentes como improcedentes. No hay indemnización en despidos disciplinarios. Solo si se ha trabajado seis meses sin interrupción.

Más detalles

Nuevo Régimen Empleados de Hogar

Nuevo Régimen Empleados de Hogar Nuevo Régimen Empleados de Hogar Fuente: RD 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. Ley 40/2003 de Protección a las

Más detalles

PORTAL DE ORIENTACIÓN LABORAL PARA FISIOTERAPEUTAS MATERIAL DE CONSULTA

PORTAL DE ORIENTACIÓN LABORAL PARA FISIOTERAPEUTAS MATERIAL DE CONSULTA GENERALIDADES TRABAJAR EN SUECIA HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO PERMISO DE RESIDENCIA INFORMACIÓN BÁSICA EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL IMPUESTOS SERVICIO SANITARIO NACIONAL CONTRATOS DE TRABAJO 1 GENERALIDADES

Más detalles

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES En España no existen restricciones al derecho de la propiedad, por lo que si una persona, no residente, tiene la intención de adquirir un bien inmueble

Más detalles

SALARIO SMI LA JORNADA LABORAL IPREM FOGASA. vacaciones. permisos retribuidos NUEVAS FORMAS FLEXIBLES. jornada nocturna.

SALARIO SMI LA JORNADA LABORAL IPREM FOGASA. vacaciones. permisos retribuidos NUEVAS FORMAS FLEXIBLES. jornada nocturna. FOGASA SMI IPREM SALARIO NUEVAS FORMAS FLEXIBLES tamaño de la jornada períodos de descanso fiestas y calendario vacaciones LA JORNADA LABORAL jornada nocturna trabajos a turnos permisos retribuidos horas

Más detalles

PORTAL DE ORIENTACIÓN LABORAL PARA FISIOTERAPEUTAS MATERIAL DE CONSULTA

PORTAL DE ORIENTACIÓN LABORAL PARA FISIOTERAPEUTAS MATERIAL DE CONSULTA GENERALIDADES TRABAJAR EN ALEMANIA HOMOLOGACIÓN REGISTRO DE RESIDENCIA PERMISO DE RESIDENCIA INFORMACIÓN BÁSICA EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL SUELDOS Y SALARIOS IMPUESTOS SISTEMA SANITARIO ALEMÁN 1

Más detalles

Checklist prior to departure

Checklist prior to departure Supporting European Mobility for Employment Checklist prior to departure This project has been funded with support from the European Commission. This document reflects the views only of the author, and

Más detalles

Atención a dependientes

Atención a dependientes Atención a dependientes Cuenta de gastos flexible Su tiempo vale dinero. Ahora puede ahorrar ambos. 24.02.306.1A (5/05) Atención a dependientes Cuenta de gastos flexible Si su familia es como muchas de

Más detalles

Lote 14: Latino América del Sur Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

Lote 14: Latino América del Sur Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. Lote 14: Latino América del Sur Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela Proyecto SUD-UE (Becas Años Académicos 2014 2017) Reglamentos y procedimientos relacionados

Más detalles

LA FISCALIDAD DE LOS EXTRANJEROS

LA FISCALIDAD DE LOS EXTRANJEROS LA FISCALIDAD DE LOS EXTRANJEROS 1. Introducción Existen en Suiza diversos impuestos que gravan la renta y el patrimonio de las personas físicas. Dicha diversidad no sólo radica en los impuestos en sí,

Más detalles

Respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes PLAN DE SEGUROS COLECTIVOS DE LA JUVENTUD CON EUROPA

Respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes PLAN DE SEGUROS COLECTIVOS DE LA JUVENTUD CON EUROPA Respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes PLAN DE SEGUROS COLECTIVOS DE LA JUVENTUD CON EUROPA Un plan diseñado específicamente para ofrecer a los Participantes protección a escala mundial 24

Más detalles

Usted es ciudadano de la Unión Europea

Usted es ciudadano de la Unión Europea Usted es ciudadano de la Unión Europea B I E N V E N I D O A L U X E M B U R G O Información elaborada para usted por ASTI y sus socios R E S U M E N Usted va a instalarse en Luxemburgo : Por menos de

Más detalles

TRÁMITES NECESARIOS AL SALIR Y AL ENTRAR EN UN PAÍS (Unión Europea)

TRÁMITES NECESARIOS AL SALIR Y AL ENTRAR EN UN PAÍS (Unión Europea) TRÁMITES NECESARIOS AL SALIR Y AL ENTRAR EN UN PAÍS (Unión Europea) INTRODUCCIÓN Eres ciudadano de la UE y tienes previsto viajar a otro país de la UE? O vivir, estudiar, trabajar o jubilarte allí? Esta

Más detalles

Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros

Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros Sida: 1 av 7 Spanska Ny på Arbetsförmedlingen (textversion av filmen ny.arbetsformedlingen.se) Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros Bienvenido a la Oficina de Provisión de Empleo (Arbetsförmedlingen)

Más detalles

Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión

Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Página 1 de 5 Usted está aquí: Inicio Estudiar, residir y trabajar... Información sobre trámites y p... Tarjeta de residencia de famil... Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión * El

Más detalles

Requisitos continuos para recibir seguro de desempleo DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR

Requisitos continuos para recibir seguro de desempleo DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR Requisitos continuos para recibir seguro de desempleo DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR SUS DERECHOS LEGALES Para ser y permanecer habilitado para recibir los beneficios del seguro de desempleo (UI en inglés),

Más detalles

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN Última actualización: julio de 2012 CIUDADANOS A LOS QUE LES ES DE APLICACIÓN Los familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro de

Más detalles

Visados de residencia para inversores

Visados de residencia para inversores Visados de residencia para inversores La nueva Ley otorga un visado nuevo que permite la estancia del inversor en España y viajar libremente dentro del área Schengen por un tiempo máximo de un año. Igualmente,

Más detalles

Escrito por Enfermepedia Lunes, 12 de Noviembre de 2012 13:42 - Actualizado Lunes, 12 de Noviembre de 2012 19:10

Escrito por Enfermepedia Lunes, 12 de Noviembre de 2012 13:42 - Actualizado Lunes, 12 de Noviembre de 2012 19:10 Seguros Médicos Cómo cubrir tus gastos médicos en Alemania Si piensas venir a Alemania, lo primero que necesitas es un seguro médico. Las medicinas, los médicos y los hospitales son extremadamente caros,

Más detalles

Modelo de convenio de subvención Erasmus+ Educación Superior para estudios y/o prácticas

Modelo de convenio de subvención Erasmus+ Educación Superior para estudios y/o prácticas Modelo de convenio de subvención Erasmus+ Educación Superior para estudios y/o prácticas: junio de 2014 Modelo de convenio de subvención Erasmus+ Educación Superior para estudios y/o prácticas [Este modelo

Más detalles

Guía para hacer la Declaración de la Renta paso a paso

Guía para hacer la Declaración de la Renta paso a paso Guía para hacer la Declaración de la Renta paso a paso Fintonic presenta esta guía paso a paso para ahorrar al máximo a la hora de hacer la declaración de la renta. 1. Una vez has accedido al apartado

Más detalles

Trámites y gestiones:

Trámites y gestiones: Trámites y gestiones: Gestiones administrativas a realizar tras el parto: 1.- Inscripción en el Registro Civil El plazo para la Inscripción de Nacimiento comienza 24 horas después del alumbramiento y concluye

Más detalles

Que puedes ceder parte de tu baja maternal al padre, salvo las seis primeras semanas después del parto?

Que puedes ceder parte de tu baja maternal al padre, salvo las seis primeras semanas después del parto? MATERNIDAD Y DERECHOS En breve Sabías que no pueden despedirte estando embarazada, de baja maternal o excedencia, o durante los nueve meses siguientes a la reincorporación al trabajo? Que puedes ceder

Más detalles

I. Presentación del Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega

I. Presentación del Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega BASES DE PARTICIPACIÓN EDICIÓN 2016-2017 I. Presentación del Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega La Fundación Amancio Ortega, con el ánimo de apoyar a los jóvenes interesados en estudiar en

Más detalles

C Casamiento-Divorcio

C Casamiento-Divorcio Procesos de matrimonio entre distintas nacionalidades Matrimonio entre japonés y extranjera (o viceversa) Matrimonio entre extranjeros Los japoneses tienen que cumplir con los requisitos estipulados por

Más detalles

Seguro Social de Salud

Seguro Social de Salud Seguro Social de Salud Condiciones para inscribirse El Seguro Social es un seguro para personas que trabajan en empresas que están inscriptas al Seguro Social. Aún estén trabajando como part time (tiempo

Más detalles

No tiene abogado? Usted puede hablar por si mismo en la Corte de Sesiones Generales. Parte número 1 - Qué pasa si es demandado?

No tiene abogado? Usted puede hablar por si mismo en la Corte de Sesiones Generales. Parte número 1 - Qué pasa si es demandado? No tiene abogado? Usted puede hablar por si mismo en la Corte de Sesiones Generales Parte número 1 - Si es demandado Parte número 2 - Si necesita demandar a alguien para recuperar sus cosas o dinero Este

Más detalles

deben ser remitidas con la siguiente antelación: 15 días naturales para destinos internacionales 10 días naturales para destinos nacionales

deben ser remitidas con la siguiente antelación: 15 días naturales para destinos internacionales 10 días naturales para destinos nacionales NORMAS GENERALES PARA LA GESTIÓN DE DESPLAZAMIENTOS Y ALOJAMIENTOS DEL PERSONAL DEL INIA EN COMISIONES DE SERVICIO NACIONALES E INTERNACIONALES DENTRO DEL CONTRATO CENTRALIZADO DE AGENCIAS DE VIAJE El

Más detalles

Tributación «TRATAMIENTO FISCAL DE LAS RENTAS DEL TRABAJO EN ESPECIE» T. Pérez Martínez

Tributación «TRATAMIENTO FISCAL DE LAS RENTAS DEL TRABAJO EN ESPECIE» T. Pérez Martínez Tributación «TRATAMIENTO FISCAL DE LAS RENTAS DEL TRABAJO EN ESPECIE» T. Pérez Martínez La contraprestación de una operación (entrega de un bien o prestación de un servicio) podrá pactarse en dinero o

Más detalles

Se establece una cantidad total de //35.000,00// euros, consignada en la partida presupuestaria 2014.320.482.00, con cargo al ejercicio 2014.

Se establece una cantidad total de //35.000,00// euros, consignada en la partida presupuestaria 2014.320.482.00, con cargo al ejercicio 2014. BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL CURSO ESCOLAR 2014-2015 PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL ESCOLAR PARA SEGUNDO CICLO DE INFANTIL, CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO/SUPERIOR, BACHILLERATO

Más detalles

Comunidad Autónoma de Aragón

Comunidad Autónoma de Aragón Comunidad Autónoma de Aragón (Decreto Legislativo 1/2005) Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón podrán aplicar las siguientes

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS EN ESCUELAS INFANTILES Y EN CASAS DE NIÑOS.

INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS EN ESCUELAS INFANTILES Y EN CASAS DE NIÑOS. INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS EN ESCUELAS INFANTILES Y EN CASAS DE NIÑOS. El Texto Refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos

Más detalles

MOD04a. Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena para excomunitarios

MOD04a. Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena para excomunitarios MOD04a. Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena para excomunitarios Lista de documentación a aportar Fecha de actualización: 11.05.2015 Los documentos

Más detalles

EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO

EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO OBJETIVOS Identificar los diferentes conceptos en que se puede dividir el salario de los trabajadores. Interpretar correctamente una nómina sencilla. Conocer los derechos

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS EN ESCUELAS INFANTILES Y EN CASAS DE NIÑOS.

INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS EN ESCUELAS INFANTILES Y EN CASAS DE NIÑOS. INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS EN ESCUELAS INFANTILES Y EN CASAS DE NIÑOS. El Texto Refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos

Más detalles

CIUDADANOS COMUNITARIOS (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004)

CIUDADANOS COMUNITARIOS (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004) CIUDADANOS COMUNITARIOS [323] (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004) Teléfono de información: 900 150 000 (Gratuito) Internet:

Más detalles

Helping Hand Solicitud de asistencia Para personas sin seguro medico

Helping Hand Solicitud de asistencia Para personas sin seguro medico Helping Hand Solicitud de asistencia Para personas sin seguro medico Gracias por su interés en nuestro Programa de Asistencia de Ayuda financiera para personas que no tienen seguro médico. Nos gustaría

Más detalles

VENIMOS A VERLE 2011 / marzo - abril

VENIMOS A VERLE 2011 / marzo - abril VENIMOS A VERLE 2011 / marzo - abril AQUÍ SU LOGO CON EL COLOR Y FORMATO QUE USTED NOS INDIQUE CO N N O V E D A D E S A P L I C A B L E S E N 2011! Amortice sus nuevos activos de una sola vez A partir

Más detalles

Guía para el conocimiento del medio

Guía para el conocimiento del medio Guía para el conocimiento del medio Derechos que te asisten en Navarra y trámites para disfrutar de ellos Empadronamiento Sanidad Educación Ayudas Sociales Ámbito Laboral ite Fundación ANAFE-CITE ANAFE-CITE

Más detalles

RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA

RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA (El contenido de este documento es meramente informativo y se ha elaborado con carácter divulgativo. Para más información puede consultarse

Más detalles

AVISO NACIONAL DE MANUTENCIÓN DE SEGURO MÉDICO - PARTE A: AVISO DE RETENCIÓN PARA LA COBERTURA DE CUIDADO DE LA SALUD

AVISO NACIONAL DE MANUTENCIÓN DE SEGURO MÉDICO - PARTE A: AVISO DE RETENCIÓN PARA LA COBERTURA DE CUIDADO DE LA SALUD AVISO NACIONAL DE MANUTENCIÓN DE SEGURO MÉDICO - PARTE A: AVISO DE RETENCIÓN PARA LA COBERTURA DE CUIDADO DE LA SALUD Este Aviso se emite conforme a la sección 466(a)(19) de la Ley del Seguro Social, sección

Más detalles

guía práctica de servicio del hogar familiar

guía práctica de servicio del hogar familiar guía práctica de servicio del hogar familiar Relaciones laborales que tienen este carácter Aquellas que se concierten por el/la titular de un hogar familiar, como empleador/a, con personas que, dependientes

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO PERSONAL ASPECTOS CONCRETOS

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO PERSONAL ASPECTOS CONCRETOS LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO PERSONAL ASPECTOS CONCRETOS

Más detalles

San Antón 6, 2ºA lunes a viernes en horario de 9.00-13.30 h. 941.25.37.07 atención telefónica 24 horas cuyo número es 941.50.13.16

San Antón 6, 2ºA lunes a viernes en horario de 9.00-13.30 h. 941.25.37.07 atención telefónica 24 horas cuyo número es 941.50.13.16 Estas páginas pretenden ser una ayuda para las familias que se enfrentan a la enfermedad de su hijo, intentando ofrecer algunos datos útiles sobre el duro proceso por el que atravesará durante la enfermedad

Más detalles

CANADA. VISAS DE RESIDENCIA TEMPORAL (Turismo/Negocio/Tránsito)

CANADA. VISAS DE RESIDENCIA TEMPORAL (Turismo/Negocio/Tránsito) CANADA Atención Sección Visas T: (51-1) 242-2567 Calle Libertad 130, Miraflores El horario de atención para este tipo de trámite son los días: Lunes y miércoles de 8:30 a 11:30 a.m. Web: www.dfait-maeci.gc.ca/latin-america/peru/menu-es.asp

Más detalles

En el hospital donde nace el bebé te darán una serie de papeles:

En el hospital donde nace el bebé te darán una serie de papeles: EL PAPELEO DEL RECIÉN NACIDO O ADOPTADO Hospital En el hospital donde nace el bebé te darán una serie de papeles: 1. Cuestionario para la Declaración de Nacimiento en el Registro Civil. Este es de tamaño

Más detalles

Comuníquese con el Seguro Social Visite nuestro sitio de Internet www.segurosocial.gov Llame a nuestro número gratis 1-800-772-1213 1-800-325-0778

Comuníquese con el Seguro Social Visite nuestro sitio de Internet www.segurosocial.gov Llame a nuestro número gratis 1-800-772-1213 1-800-325-0778 Medicare Comuníquese con el Seguro Social Visite nuestro sitio de Internet Nuestro sitio de Internet, www.segurosocial.gov, contiene información valiosa sobre todos los programas del Seguro Social. En

Más detalles

Trámites necesarios para contratar personal profesional en una asociación

Trámites necesarios para contratar personal profesional en una asociación Trámites necesarios para contratar personal profesional en una asociación Para poder contratar a alguna(s) persona(s) hay que realizar los siguientes trámites: Lo primero, darse de alta en la Seguridad

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 16621 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 11 de junio de 2010 por la que se hacen públicos los criterios para la determinación, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, de la prestación económica

Más detalles

Agencias de viajes. Transporte-Viajes. sabias que... ficha pedagógica

Agencias de viajes. Transporte-Viajes. sabias que... ficha pedagógica Transporte-Viajes PIENSA s Cuando se contrata un viaje a través de una agencia, hay que comparar precios, establecer la relación calidad-precio, solicitar todo tipo de folletos e informarse bien del contenido

Más detalles

Hasta dónde le llevarán sus ahorros?

Hasta dónde le llevarán sus ahorros? Hasta dónde le llevarán sus ahorros? Sharesave Sharesave le ofrece la posibilidad de ahorrar cada mes durante tres años para posteriormente dedicar esos ahorros a comprar acciones de Thomas Cook Group

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS EN ESCUELAS INFANTILES Y EN CASAS DE NIÑOS.

INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS EN ESCUELAS INFANTILES Y EN CASAS DE NIÑOS. INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS EN ESCUELAS INFANTILES Y EN CASAS DE NIÑOS. El Texto Refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA

ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA INTRODUCCIÓN Las relaciones obrero-patronales se encuentran reguladas por la Ley Federal del Trabajo. También le son aplicables la Ley del Seguro

Más detalles

ELEMENTOS DESTACABLES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL CHECA

ELEMENTOS DESTACABLES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL CHECA ELEMENTOS DESTACABLES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL CHECA Contratos: *Los contratos laborales deben formalizarse por escrito y deben cumplir un mínimo de requisitos: lugar de trabajo; fecha de inicio del trabajo

Más detalles

CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS. Dónde solicitar información acerca de los tipos de contratos?

CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS. Dónde solicitar información acerca de los tipos de contratos? CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS Qué tipos de contratos existen? Contratos Indefinidos. Contratos Temporales. Contrato para la Formación. Contrato en Prácticas.

Más detalles

Deposito Legal: Diseño Portada y Maquetación: MQD (Burgos)

Deposito Legal: Diseño Portada y Maquetación: MQD (Burgos) Condiciones de trabajo en el hogar FEBRERO 2006 Equ al Casa de Acogida San Vicente de Paúl O A Y U N T A I E N T O Deposito Legal: Diseño Portada y Maquetación: MQD (Burgos) PRESENTACIÓN.- Si nos piden

Más detalles

RENTA BASICA DE EMANCIPACION

RENTA BASICA DE EMANCIPACION RENTA BASICA DE EMANCIPACION 1. Dónde presentar la solicitud.. En Pamplona, tras la obtención de cita previa en el teléfono 902 540606 o a través de la web www.vinsanavarra.es. Se presentará la documentación

Más detalles

- 1 - En Morella a 7 de septiembre de 2.012. Estimado cliente,

- 1 - En Morella a 7 de septiembre de 2.012. Estimado cliente, En Morella a 7 de septiembre de 2.012 Estimado cliente, Una año más por estas fechas nos dirigimos a usted para informarle de diversos aspectos relevantes en relación a su cotización a la Seguridad Social

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

Oferta Asociados a la Federación Española de Familias Numerosas. Cod. Colectivo: 3.963

Oferta Asociados a la Federación Española de Familias Numerosas. Cod. Colectivo: 3.963 Oferta Asociados a la Federación Española de Familias Numerosas Cod. Colectivo: 3.963 colectivos@grupobbva.com Oferta válida hasta el 30/09/2010 Hipotecas Las mejores condiciones de financiación, hasta

Más detalles

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR (Normativa básica: Ley 27/2011 Modernización Seguridad Social, Real Decreto 1620/2011 Regulador del Servicio

Más detalles

Datos importantes al ser miembro de BAC

Datos importantes al ser miembro de BAC Datos importantes al ser miembro de BAC Cuándo consigo un aumento? Los miembros del BAC están cubiertos por acuerdos de negociación colectiva, que son documentos vinculantes que explican cuánto debe pagarle

Más detalles

Informaciones sobre la separación y el divorcio

Informaciones sobre la separación y el divorcio Informaciones sobre la separación y el divorcio Mi esposo es violento Deseo separarme Qué tengo que hacer? Usted puede solicitar en el juzgado del distrito correspondiente la tramitación de un juicio de

Más detalles

Conozca sus derechos en el trabajo

Conozca sus derechos en el trabajo Conozca sus derechos en el trabajo Derechos básicos Sueldo mínimo Calcular sus horas HOY! Cosas que se puede hacer para asegurarse que se paga Discriminación Servicios de Impuestos Derechos Básicos Su

Más detalles

Health Insurance Marketplace

Health Insurance Marketplace Health Insurance Marketplace Mensajes generales y preguntas y respuestas frecuentes (FAQs, por sus siglas en inglés) para los socios Período de inscripción abierto para 2016 Tema Mensaje Cuándo se abre

Más detalles

Impuesto sobre la renta del trabajo personal para usted, que trabaja en Suecia y vive en el extranjero

Impuesto sobre la renta del trabajo personal para usted, que trabaja en Suecia y vive en el extranjero (sid 2) Impuesto sobre la renta del trabajo personal para usted, que trabaja en Suecia y vive en el extranjero De acuerdo con la ley de impuesto especial sobre la renta para residentes en el extranjero,

Más detalles

ADMITIDO SOLTERO GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN PERSONAL Y SOCIOECONÓMICA DE LOS ADMITIDOS

ADMITIDO SOLTERO GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN PERSONAL Y SOCIOECONÓMICA DE LOS ADMITIDOS GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN PERSONAL Y SOCIOECONÓMICA DE LOS ADMITIDOS VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE ADMISIONES Y REGISTRO ADMITIDO SOLTERO Marque el sobre de manila (tamaño OFICIO

Más detalles

FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN)

FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN) FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN) INDEMNIZACION DESPIDO IMPROCEDENTE 1) Se fija en 33 días por año de servicio con un máximo

Más detalles

Ventajas especiales para nuevas domiciliaciones de nómina

Ventajas especiales para nuevas domiciliaciones de nómina DOMICILIACIÓN DE NÓMINA O PENSIÓN Ventajas para el personal con nómina o pensión ya domiciliada en BBVA o que la domicilia por primera vez. 1. CUENTA CONVENIO BBVA MINISTERIO DE DEFENSA 2. SERVICIOS GRATUITOS

Más detalles

Aviso anual de cambios para 2015

Aviso anual de cambios para 2015 Amida Care True Life Plus (HMO) es ofrecido por Amida Care, Inc. Aviso anual de cambios para 2015 Usted está actualmente inscrito como miembro de Amida Care True Life Plus. El próximo año, habrá algunos

Más detalles

COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES

COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES LA REFORMA DE SALUD ES LEY Y HORA QUE? Julio - 2010 El año pasado el Congreso de los Estados Unidos de Norte América estuvo debatiendo una propuesta

Más detalles

TASAS ACADÉMICAS VÁLIDAS PARA 2014 WWW.LESROCHES.ES

TASAS ACADÉMICAS VÁLIDAS PARA 2014 WWW.LESROCHES.ES TASAS ACADÉMICAS VÁLIDAS PARA 2014 WWW.LESROCHES.ES TÍTULO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN HOTELERA (BBA HOSPITALITY) Tasas académicas (en Euros) Semestre 1 2 Semestre 2 Semestre 3 2 Semestre 4 3 Semestre

Más detalles

Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado

Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II DE LOS REQUISITOS, DEBERES y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES TÍTULO III DEL PROCESO DE SELECCIÓN TÍTULO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 243 Sábado 8 de octubre de 2011 Sec. I. Pág. 106018 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 15812 Acuerdo administrativo para la aplicación del Convenio de seguridad

Más detalles

NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador

NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador Un trabajador con la categoría profesional de licenciado, grupo 1 de cotización a la Seguridad Social, presta sus servicios en una empresa desde el 1-1-2006 mediante

Más detalles

CONVOCATORIA GENERAL DE AYUDAS 2011

CONVOCATORIA GENERAL DE AYUDAS 2011 Convocatoria General de Ayudas. Bases Generales CONVOCATORIA GENERAL DE AYUDAS 2011 BASES GENERALES 1. ÁMBITO OBJETIVO El objeto de la presente Convocatoria es establecer las bases con arreglo a las cuales

Más detalles

Sobrevivir a la deuda

Sobrevivir a la deuda Sobrevivir a la deuda Usted puede tener las facturas, las deudas y juicios que usted no puede pagar. Esto le deja otra opción más para retrasar o no pagar algunos de ellos. Sabiendo que las cuentas, deudas

Más detalles

II Saludy y Asistencia Medica

II Saludy y Asistencia Medica II Saludy y Asistencia Medica Ⅱ-1 Asistencia Médica (Uso de las Instituciones de Asistencia Médica) 1. Asistencia Médica de Japón Siendo la tecnología médica de Japón de alto nivel, los médicos en general

Más detalles

Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto

Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto Latino Community Credit Union & Latino Community Development Center Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto Latino Community Credit Union & Latino

Más detalles

CONDICIONES DE PREINSCRIPCIÓN ESTANCIA CURSO COMPLETO

CONDICIONES DE PREINSCRIPCIÓN ESTANCIA CURSO COMPLETO CONDICIONES DE PREINSCRIPCIÓN ESTANCIA CURSO COMPLETO Te rogamos que leas con mucha atención la información que te presentamos a continuación sobre las condiciones de preinscripción, precios y servicios

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS PUBLICADAS CON ENTRADA EN VIGOR PARA EL AÑO 2015 (Resumen de las novedades más destacables en temática laboral)

NOVEDADES LEGISLATIVAS PUBLICADAS CON ENTRADA EN VIGOR PARA EL AÑO 2015 (Resumen de las novedades más destacables en temática laboral) NOVEDADES LEGISLATIVAS PUBLICADAS CON ENTRADA EN VIGOR PARA EL AÑO 2015 (Resumen de las novedades más destacables en temática laboral) Le informamos de las novedades más importantes en materia laboral

Más detalles

MF0237_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES Certificado de Profesionalidad ADGD0208 GESTIÓN INTEGRADA DE RR.HH

MF0237_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES Certificado de Profesionalidad ADGD0208 GESTIÓN INTEGRADA DE RR.HH MF0237_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES Certificado de Profesionalidad ADGD0208 GESTIÓN INTEGRADA DE RR.HH Horario y fechas: del 15 de febrero al 14 de abril, de lunes a viernes de

Más detalles

Solicitud de revisión administrativa

Solicitud de revisión administrativa Solicitud de revisión administrativa Por favor, rellene la siguiente información y envíe por correo a: Butler County CSEA, 315 High Street, Piso 7 º, Hamilton, OH 45011 Condado CSEA Dirección Dirección

Más detalles

Fonasa. Isapres. FONASA o ISAPRE? Tipo de institución... Se consideran beneficiarios del seguro de salud... Afiliación... Tu contrato...

Fonasa. Isapres. FONASA o ISAPRE? Tipo de institución... Se consideran beneficiarios del seguro de salud... Afiliación... Tu contrato... Antes de tomar una decisión infórmese FONASA o ISAPRE? Todos los trabajadores dependientes tienen la obligación de destinar el 7% de su sueldo bruto a una aseguradora de salud. En el siguiente cuadro te

Más detalles

Condiciones para Colegiados del COLEGIO DE INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES DE LEON. Cod. Colectivo: 1199

Condiciones para Colegiados del COLEGIO DE INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES DE LEON. Cod. Colectivo: 1199 Condiciones para Colegiados del COLEGIO DE INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES DE LEON Cod. Colectivo: 1199 colectivos@grupobbva.com Hipotecas Aproveche la situación del mercado de tipos de interés: HIPOTECA

Más detalles

AVISO SOBRE IMPUESTOS ESPECIALES REFERENTES A LOS PAGOS DEL PLAN OPCIONES DE REFINANCIACIÓN

AVISO SOBRE IMPUESTOS ESPECIALES REFERENTES A LOS PAGOS DEL PLAN OPCIONES DE REFINANCIACIÓN AVISO SOBRE IMPUESTOS ESPECIALES REFERENTES A LOS PAGOS DEL PLAN OPCIONES DE REFINANCIACIÓN Ha recibido este aviso porque la totalidad o una parte del pago que Usted está recibiendo del Fondo de pensiones

Más detalles

Cómo lo beneficia la nueva ley de reforma del sistema de salud

Cómo lo beneficia la nueva ley de reforma del sistema de salud Cómo lo beneficia la nueva ley de reforma del sistema de salud El Congreso promulgó una nueva ley de reforma del sistema de salud que ofrece muchas mejoras a todos los estadounidenses, incluidos aquellos

Más detalles

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Fuero Maternal Protección que se otorga a la embarazada. Su objetivo es que la mujer pueda mantener su trabajo y así asegurar la obtención

Más detalles

Cotizaciones a la Seguridad Social

Cotizaciones a la Seguridad Social Cotizaciones a la Seguridad Social Salario Mínimo Interprofesional (S.M.I.). El S.M.I. es de 21,51 /día ó 645,30 / mes, según que el salario esté fijado por días o por meses, sin distinción de sexo o edad.

Más detalles