Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario"

Transcripción

1 En atención a la información solicitada, en relación a los cambios que se introducen en la Ley (Reforma Previsional) del año 2008, donde se estableció que los trabajadores independientes que emiten boleta de honorarios se incorporarán gradualmente al sistema de pensiones a contar de enero de 2012, para lo cual se realiza un compendio de aseveraciones publicadas por organismos previsionales. La incorporación será gradual, de acuerdo al siguiente calendario: A contar del 1 de enero de 2012 Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario A contar del 1 de enero de 2013 Deben cotizar respecto al 70% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario A contar del 1 de enero de 2014 Deben cotizar respecto al 100% de su renta imponible anual, pudiendo renunciar a ello, si así lo manifiestan expresamente A contar del 1 de enero de 2015 Estarán obligados a cotizar respecto al 100% de su renta imponible anual, SIN EXCEPCIONES. Estas cotizaciones estarán destinadas tanto a pensión (incluye 10% de cotización obligatoria, comisión de la AFP por administración y Seguro de invalidez y sobrevivencia) como a la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. A contar del 1 de enero de 2018, adicionalmente estarán obligados a cotizar el 7% de la renta imponible para salud, sin excepciones. La obligación de cotizar es anual y la verificación del monto efectivo a pagar será realizada por el Servicio de Impuestos Internos en el año calendario siguiente, durante el proceso de declaración anual de impuesto a la renta. No obstante, el trabajador independiente puede realizar Pagos previsionales Mensuales (PPM) en su AFP durante el año.

2 BENEFICIOS DE COTIZAR EN EL SISTEMA Cumpliendo los requisitos en cada caso, el trabajador independiente que cotiza en el sistema de pensiones puede acceder a los siguientes beneficios: Optar a una pensión de vejez o de invalidez. Generar pensión de sobrevivencia para sus beneficiarios y contar con una cuota mortuoria al momento de fallecer. Acceder a la cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). Recibir Asignación Familiar. Podrán afiliarse a una Caja de Compensación. Incentivos al ahorro previsional voluntario: 15% de cargo fiscal para los ingresos más bajos y exención tributaria para los más altos.

3 PREGUNTAS FRECUENTES 1.- Hasta cuándo tiene plazo el trabajador para renunciar a cotizar? El plazo que tienen los trabajadores independientes obligados a cotizar para presentar la Declaración Jurada de renuncia a cotizar es hasta antes de la presentación de la declaración de impuesto a la renta, en los respectivos años tributarios. Por su parte, los trabajadores independientes no obligados a presentar Declaración de Impuesto a la Renta, tienen como plazo para presentar su declaración jurada de renuncia a cotizar hasta el 30 de abril del año calendario siguiente al cual pertenecen las rentas. 2.- Cómo puede el trabajador independiente obligado a cotizar expresar su voluntad de no cotizar en los años 2012, 2013 y 2014? Los trabajadores independientes que no deseen cotizar en los años 2012, 2013 y 2014 deben expresarlo a través de una Declaración Jurada que el Servicio de Impuestos Internos tiene habilitada en su Sitio Web. Para hacerlo se debe ingresar a menú Boletas de Honorarios, sección Cotizaciones Previsionales, opción "Enviar o anular declaración jurada renuncia a cotizar". La opción de no cotizar deberá ejercerse independientemente para cada año calendario (rentas de los años 2012, 2013 y 2014). 3.- El trabajador debe ir a la AFP para formalizar su afiliación? No. La primera cotización producirá la afiliación a la AFP automáticamente, a partir de la fecha de pago del primer pago provisional mensual de cotizaciones (PPC) y, a falta de éstas, el primer día del mes de la primera renta mensual informada por el Servicio de Impuestos Internos. 4.- El trabajador independiente puede afiliarse a cualquier AFP? Los trabajadores independientes afiliados por primera vez, deberán incorporarse a la AFP adjudicataria de la licitación para la administración de cuentas de capitalización individual, vigente a la fecha de la primera cotización o renta (hasta julio de 2014 la Administradora adjudicataria es AFP Planvital). Si el trabajador independiente se afilió y/o cotizó alguna vez con anterioridad, el pago de sus cotizaciones se hará en la cuenta individual que posea en la AFP en que se hubiere registrado. 5.- Qué beneficios tiene para los trabajadores independientes estar cubiertos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia? La cotización destinada al financiamiento del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) dará derecho a un aporte adicional en caso de invalidez o fallecimiento que incrementa la pensión de invalidez de los afiliados y/o las pensiones de sobrevivencia de sus beneficiarios.

4 6.- Todos los trabajadores independientes que paguen cotizaciones están cubiertos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)? Sí. Los trabajadores que realicen pagos provisionales de las cotizaciones (PPC), quedarán cubiertos durante el mes siguiente al pago. En el caso de los trabajadores independientes que paguen sus cotizaciones previsionales anualmente, quedarán cubiertos por el SIS a partir del mes de mayo del año en que se efectúe el pago. El periodo que dure dicha cobertura depende del monto que cotice: Si el trabajador cotizó por una renta imponible anual igual o superior a 7 ingresos mínimos mensuales, tendrá una cobertura anual desde el 1 de mayo del año en que pagó las cotizaciones hasta el día 30 de abril del año siguiente a dicho pago. Por ejemplo, en el caso de los ingresos percibidos durante 2012, la cobertura sería desde el 1 de mayo de 2013 al 30 de abril de Si la renta imponible es inferior a 7 ingresos mínimos, el trabajador estará cubierto por el SIS en un número de meses proporcional al número de cotizaciones equivalentes a ingresos mínimos realizadas, contados desde el 1 de mayo del año en que pagó las cotizaciones. La fórmula es la siguiente: Meses de cobertura = (N de cotizaciones equivalentes a ingresos mínimos mensuales / 7) * 12 Por ejemplo, si el total de renta imponible del año es de $ , los meses de cobertura se calcularán como: Meses de cobertura = (($ /$ )/ 7) * 12, lo que dará como resultado una cobertura de 6 meses. Donde $ corresponde al salario mínimo. 7.- Cuál es el porcentaje anual de sus ingresos que el trabajador independiente debe pagar por concepto de cotizaciones para pensiones? El monto anual por concepto de cotizaciones para pensiones corresponde a: 10% destinado a la cuenta de capitalización individual en la AFP donde el afiliado se encuentra afiliado; si no está afiliado a ninguna AFP, entonces será incorporado a la AFP adjudicataria de la licitación para la administración de cuentas de capitalización individual (actualmente AFP Planvital). Un porcentaje destinado a la comisión por administración de la AFP, el cual corresponde al porcentaje promedio de comisión cobrado por la Administradora durante el año anterior al pago de las cotizaciones determinadas por el SII.

5 Un 1,26% porcentaje para el financiamiento del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (o el porcentaje vigente a diciembre del año calendario al que correspondan las rentas declaradas). Además, el trabajador independiente deberá pagar la cotización del Seguro de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que asciende a 0,90% de las remuneraciones imponibles; la cotización extraordinaria del 0,05% y la cotización adicional diferenciada que corresponda. 8.- Qué pasa si las cotizaciones por pagar para pensiones superan a las retenciones de impuesto más los pagos provisionales de cotizaciones? En tal caso, subsistirá la obligación del trabajador independiente por el saldo insoluto, y a partir de ese momento se considerarán adeudadas para todos los efectos legales. El saldo por cotizar deberá ser enterado por el trabajador independiente directamente en su AFP. 9.- Qué sucede si el trabajador hizo pagos provisionales directamente en la AFP? Si el trabajador independiente realizó pagos provisionales mensuales de cotizaciones (PPC), las AFP deberán certificar el monto total de pagos provisionales efectuados por el trabajador. Si dicho trabajador percibe simultáneamente remuneraciones como dependiente, la AFP deberá certificar además el monto de las cotizaciones pagadas o declaradas por el o los empleadores. Dichos montos serán informados por las Administradoras a los afiliados y al Servicio de Impuestos Internos y se imputarán a la cotización anual obligatoria para pensiones independiente en un año calendario En qué forma se realizará el pago de las cotizaciones para pensiones con cargo a las cantidades retenidas de acuerdo a los artículos 84, 88 y 89 de la Ley sobre impuesto a la renta? 1. El Servicio de Impuestos Internos (SII) determinará anualmente el monto que debe pagar el afiliado independiente por concepto de cotizaciones al sistema de pensiones. 2. El SII comunicará a la Tesorería General de la República (TGR), al cierre del proceso de declaración de impuesto a la renta de cada año, la individualización de los afiliados independientes que deban pagar las cotizaciones de pensiones y el monto a pagar. 3. La TGR deberá enterar la cotización para pensiones calculada por el SII en la cuenta de capitalización individual que el trabajador tenga en la AFP en la que está afiliado. Si el trabajador aún no se ha afiliado a ninguna AFP, las cotizaciones se harán en la administradora que se haya adjudicado la licitación para la

6 administración de cuentas de capitalización individual (hasta julio de 2014 la Administradora adjudicataria es AFP Planvital) Con qué dineros se pagarán las cotizaciones de los trabajadores independientes? Las cotizaciones obligatorias de los trabajadores independientes se pagarán con: 1. Los pagos provisionales de cotizaciones (PPC) que pueda haber hecho en forma mensual el trabajador independiente. 2. Si no hizo PPC, se cargarán a las cantidades retenidas o pagadas en conformidad a lo establecido en los artículos 84, 88 y 89 de la Ley sobre impuesto a la renta (honorarios). 3. Si las retenciones no fueran suficientes, el trabajador independiente deberá pagar la diferencia en forma directa a su AFP Qué sucede si un trabajador independiente percibe rentas y remuneraciones de uno o más empleadores? En este caso, todas las rentas y remuneraciones imponibles se sumarán para efectos de aplicar el límite máximo anual (tope máximo imponible mensual multiplicado por 12, ambos vigentes al 31 de diciembre del año al que correspondan las rentas declaradas) Cuál es la renta imponible que se considerará para la cotización de los trabajadores independientes? La renta imponible anual que se considerará para la cotización de los trabajadores independientes corresponderá al 80% del conjunto de rentas brutas anuales gravadas por el artículo 42, N 2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Por ejemplo, para un trabajador que perciba $ como conjunto de rentas brutas gravadas por el artículo 42 N 2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta para el año 2012, el monto que debe pagar el trabajador independiente por concepto de cotizaciones, se calculará sobre la base del siguiente monto: $ x 0,8 x 0,4 (El 0,4 que se muestra en la fórmula corresponde al porcentaje de renta imponible anual según el calendario de gradualidad para afiliación y cotización de trabajadores independientes; en el ejemplo se utilizó la gradualidad correspondiente al año 2012). La renta imponible anual no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual ni superior al tope máximo imponible mensual multiplicado por 12, ambos vigentes al 31 de diciembre del año al que correspondan las rentas declaradas Cuáles son las excepciones a la obligatoriedad de cotizar para trabajadores independientes?

7 Aquellos trabajadores que, al 1 de enero de 2012, tenían 55 años o más, en el caso de los hombres, y 50 años o más, en el caso de las mujeres. Afiliados a algunas de las instituciones de previsión del régimen antiguo administradas por el IPS o a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile o a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional. Los trabajadores independientes con renta imponible anual menor a un Ingreso Mínimo Mensual (vigente al 31 de diciembre del año al que correspondan las rentas declaradas). Aquellos que hayan cotizado como dependientes en todos los meses del año calendario, por el tope imponible mensual. Los trabajadores independientes acogidos a pensión de vejez o invalidez total Todos los trabajadores independientes están obligados a cotizar? No. Sólo están obligados a cotizar aquellos trabajadores independientes que durante un año calendario perciban honorarios (correspondientes al artículo 42 N 2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta), SALVO en los siguientes casos: Hombres mayores de 55 y mujeres mayores de 50 años (al 1 de enero de 2012). Afiliados a otros sistemas previsionales distintos de las AFP. Los trabajadores independientes con renta imponible anual menor a un Ingreso Mínimo Mensual. Aquellos que hayan cotizado como dependientes todos los meses por el tope imponible mensual. Los trabajadores independientes acogidos a pensión de vejez o invalidez total.

8 Por qué Cotizar todos los Meses? 1- Importancia del Pago Mensual Mediante el pago de cotizaciones mensuales, accederán los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, a las coberturas previsionales del Sistema de Pensiones, Salud y Seguridad Laboral. De esta forma, el trabajador cotizará mes a mes, declarando libremente la renta sobre la cual realizará el pago de sus cotizaciones. (Esta renta no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual, actualmente $ ). Bajo esta modalidad, el trabajador podrá obtener mensualmente, las siguientes coberturas: 1. Sistema de Pensiones: Permitiendo junto al ahorro en su Cuenta de Capitalización Individual, obtener la cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia SIS. 2. Salud: Prestaciones modalidad libre elección. 3. Seguridad Laboral: A través del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Importante Para acceder al Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales debe cotizar mensualmente. 2- Distribución del Monto Cotizado 10% Ahorro Previsional. X% comisión AFP. 1,15% Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). 0,95% (Base) Seguro de Accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales, más Tasa de Siniestralidad por Actividad Económica. 7% Cotización Salud FONASA/ISAPRE. El Trabajador Independiente podrá entonces obtener, mediante el pago MENSUAL de sus cotizaciones, las coberturas del Sistema de Pensiones, Salud y Seguridad Laboral, mes a mes. Debido a que un alto porcentaje de Trabajadores a Honorarios NO realiza el pago de sus cotizaciones previsionales de manera mensual, la Ley , establece la obligación del pago de cotizaciones de estos trabajadores de manera anual

9 Sumario La ley en comento finalmente hace obligatorio para el trabajador, cotizar para la AFP, incluido el Seguro de Invalides y Sobrevivencia (SIS) y el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales a contar del año 2015, trámite que deberá realizar directamente el trabajador mensualmente (pagos previsionales mensuales PPM), declarando libremente la renta sobre la cual realizará el pago de sus cotizaciones, lo cual le permitirá acceder al Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. En caso de no hacer este aporte de manera mensual el trabajador, el pago de imposiciones a la Afp se realizara al momento de su declaración de renta al Servicio de Impuestos Internos que en conjunto con la Tesorería General de la República harán el pago a la AFP tal cual se detalla en la Ley. A contar del año 2018, será obligatorio para el trabajador también cotizar para salud. La misma Ley establece algunas excepciones de quienes no deben cotizar: Que al 1 de enero del 2012 tengan 55 años de edad o más, en el caso de los hombres, o 50 años de edad o más, en el caso de las mujeres. Que están acogidos a pensión de vejez, vejez anticipada, o invalidez total, salvo pensionados por invalidez de la ley de accidentes del trabajo. Afiliados que coticen mensualmente en calidad de trabajadores dependientes por una remuneración igual al límite máximo imponible mensual (para el 2013, 72,3 UF). Independientes cuya renta anual sea inferior al Ingreso Mínimo mensual vigente a diciembre del año al que corresponden las rentas. Que pertenezcan al Instituto de Previsión Social (ex INP); Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca); o Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena). Santiago, Marzo 2015

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 26 DE JUNIO DE 2012 TEMARIO Marco legal de la obligación de cotizar. Trabajadores independientes obligados a cotizar.

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 03 DE ABRIL DE 2014 PREGUNTAS 1. Quiénes son para usted los trabajadores independientes? I. Los que perciben honorarios

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE

RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE Página 1 de 5 RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE 1.- Qué aspectos se deben considerar para efectuar Cotizaciones Previsionales sobre las Boletas de Honorarios? Los aspectos

Más detalles

Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes

Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes Seminario Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes El Expositor Andrés E. Guerra Panay-B. Ingeniero Comercial (UC del Norte) Asesor Previsional (Superintendencia de Pensiones)

Más detalles

Sitio Web: www.transtecnia.cl / Tel: 715 72 00 / e-mail: venta@transtecnia.cl

Sitio Web: www.transtecnia.cl / Tel: 715 72 00 / e-mail: venta@transtecnia.cl LA LEY 20.255 ESTABLECIÓ QUE LOS TRABAJADORES A HONORARIOS ESTARÁN OBLIGADOS A REALIZAR COTIZACIONES PREVISIONALES PARA PENSIONES, ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, Y SALUD Se entiende

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES INDEPENDIENTES QUE EMITEN BOLETAS A HONORARIOS La Seguridad Social y Previsión. Cuando hablamos

Más detalles

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Escuela de temporada 2010 Desarrollo de las Políticas Públicas en la Gestión Municipal Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Bono por hijo nacido vivo o adoptado Ejemplo Si una mujer de 25 años

Más detalles

Guía de la Previsión Social 2014

Guía de la Previsión Social 2014 Guía de la Previsión Social 2014 Sistema Previsional Chileno Garantiza el derecho a la protección social de todas las personas que desarrollan su vida laboral en Chile. Provee de apoyo en casos como enfermedad,

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES Subsecretaría de Previsión Social 2008 1. Subsidio previsional para trabajadores jóvenes 2.

Más detalles

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Es un beneficio, al que tienen derecho los trabajadores que padezcan una enfermedad

Más detalles

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO INTEGRANTES: JAVIER CURIN CRISTIAN OPAZO JULIO ANTILEF Introducción A medida que se acerca la edad de jubilar, las personas comienzan a preocuparse del saldo ahorrado que

Más detalles

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social LA REFORMA PREVISIONAL Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social Noviembre 2012 INTRODUCCIÓN La Ley 20.255, de 2008, introdujo perfeccionamientos a los tres

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010

Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010 Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010 REFORMA PREVISIONAL Ley 20.255 Antecedentes En los 80, el sistema de pensiones chileno sufrió su primera gran transformación, pasando de: Un sistema de

Más detalles

Pensión de Sobrevivencia

Pensión de Sobrevivencia Pensión de Sobrevivencia Es un beneficio previsional al que tienen derecho los integrantes del grupo familiar del afiliado fallecido, siempre que su fallecimiento no sea a causa o con ocasión de su trabajo

Más detalles

Reforma Previsional. Estimado cliente:

Reforma Previsional. Estimado cliente: Estimado cliente: Junto con saludarlo, le acompaño pequeño extracto respecto de los tópicos más interesantes de la Ley 20.255 sobre promulgada y publicada en el Diario Oficial en el mes de marzo del año

Más detalles

CIRCULAR N 1206 VISTOS: REF.:

CIRCULAR N 1206 VISTOS: REF.: CIRCULAR N 1206 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

Situación Chilena actual.

Situación Chilena actual. Situación Chilena actual. En Chile, los trabajadores dependientes (Sector privado), acceden a las coberturas previsionales en Pensiones, Salud, Seguridad Laboral, y Cesantía, a través del pago de cotizaciones

Más detalles

INCORPORACIÓN DE TRABAJADORES (AS) INDEPENDIENTES AL SEGURO LEY Nº 16.744. Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social

INCORPORACIÓN DE TRABAJADORES (AS) INDEPENDIENTES AL SEGURO LEY Nº 16.744. Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social INCORPORACIÓN DE TRABAJADORES (AS) INDEPENDIENTES AL SEGURO LEY Nº 16.744 Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social Instituto de Seguridad Laboral El Instituto de Seguridad

Más detalles

Informe de Cotizaciones Obligatorias de los Trabajadores Independientes Descripción de Archivos

Informe de Cotizaciones Obligatorias de los Trabajadores Independientes Descripción de Archivos Informe de Cotizaciones Obligatorias de los Trabajadores Independientes Descripción de Archivos Introducción El envío del informe se debe realizar de acuerdo con las especificaciones y modalidad de transmisión

Más detalles

Sistema de Pensiones en Chile

Sistema de Pensiones en Chile Ciclo de Charlas Educativa para Empleadores del Segmento PYME Sistema de Pensiones en Chile Ejecutor: Mandante: Índice Contenidos: Institucionalidad del Sistema de Pensiones en Chile Gestión del empleador

Más detalles

PENSIÓN DE INVALIDEZ

PENSIÓN DE INVALIDEZ PENSIÓN DE INVALIDEZ Qué es la Pensión de Invalidez? Beneficio previsional que reciben mensualmente los afiliados que hayan sido declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES MAYO 2010 PRIMERA PARTE Verdadero (V) o Falso (F) : 1. Si el asegurado que ha contratado una póliza de seguro como plan APV,

Más detalles

Beneficio Tributario del APV y APVC

Beneficio Tributario del APV y APVC Beneficio Tributario del APV y APVC 1. Qué es? El Beneficio Tributario que se obtendrá cada año por los aportes al Ahorro Previsional Voluntario (APV) o Ahorro Previsional Colectivo (APVC), dependerá del

Más detalles

Contenido Premium Área laboral. Temas de Actualidad: El Nuevo Régimen de Cotizaciones de los Trabajadores Independientes

Contenido Premium Área laboral. Temas de Actualidad: El Nuevo Régimen de Cotizaciones de los Trabajadores Independientes Contenido Premium Área laboral Temas de Actualidad: El Nuevo Régimen de Cotizaciones de los Trabajadores Independientes introducción EL NUEVO RÉGIMEN DE COTIZACIONES DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Más detalles

AHORRO VOLUNTARIO DUBERLI RAMIREZ ENCINA DIVISIÓN DESARROLLO NORMATIVO SANTIAGO, 10 DE OCTUBRE DE 2012

AHORRO VOLUNTARIO DUBERLI RAMIREZ ENCINA DIVISIÓN DESARROLLO NORMATIVO SANTIAGO, 10 DE OCTUBRE DE 2012 AHORRO VOLUNTARIO DUBERLI RAMIREZ ENCINA DIVISIÓN DESARROLLO NORMATIVO SANTIAGO, 10 DE OCTUBRE DE 2012 AHORRO VOLUNTARIO TEMARIO Ahorro Voluntario (Cuenta 2) Cotizaciones Voluntarias (APV) Depósitos Convenidos

Más detalles

Guía del Trabajador Independiente

Guía del Trabajador Independiente Guía del Trabajador Independiente Programa de Educación Previsional Buena Vejez Todo dependerá de tus ahorros Esta es una iniciativa del Fondo para la Educación Previsional, financiada por la Subsecretaría

Más detalles

Capítulo II. Definiciones preliminares

Capítulo II. Definiciones preliminares Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro I, Título III, Letra A Administración de Cuentas Personales Capítulo II. Definiciones preliminares 1. Actualizar una cuenta personal: Es incorporar

Más detalles

Temas de Coyuntura. Nº 7 Mayo 2008

Temas de Coyuntura. Nº 7 Mayo 2008 Charla organizada por Clínicas y Entidades: Especialista expuso sobre aspectos clave de la nueva Reforma Previsional La mayoría de los empleadores desconoce los cambios que implicará la próxima entrada

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

LAS VENTAJAS DE COTIZAR

LAS VENTAJAS DE COTIZAR LAS VENTAJAS DE COTIZAR Plan Regional de Educación Previsional 2012 Dirección de Educación Previsional - 2012 Agenda SISTEMA SEGURIDAD SOCIAL PARA QUÉ UN SISTEMA DE PENSIONES SISTEMA DE PENSIONES PARA

Más detalles

Franquicias Tributarias

Franquicias Tributarias Franquicias Tributarias } Rebajar la carga impositiva. } Ahorro Previsional Voluntario. } 57 Bis. } 18 TER. } DFL2. } Fondos Mutuos. } Ingresos no Renta. } Seguros de Vida. } Estrategias de inversiones

Más detalles

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual, que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario 14 Cuenta de Ahorro Voluntario Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

CONSULTAS SOBRE COTIZACIONES PREVISIONALES CONTRATOS A HONORARIOS

CONSULTAS SOBRE COTIZACIONES PREVISIONALES CONTRATOS A HONORARIOS CONSULTAS SOBRE COTIZACIONES PREVISIONALES CONTRATOS A HONORARIOS 1.- Consulta: La ley N 20.255 indica como obligatoria la cotización de AFP a contar del 2015 y la cotización de salud a contar del año

Más detalles

Informativo Legal. Ahorro Previsional Voluntario. Qué alternativas de ahorro previsional existen? de ahorro previsional?

Informativo Legal. Ahorro Previsional Voluntario. Qué alternativas de ahorro previsional existen? de ahorro previsional? 24 Ahorro Previsional Voluntario Qué alternativas de ahorro previsional existen? Existen tres alternativas de ahorro previsional: Cotizaciones Voluntarias: son las sumas de dinero que los trabajadores

Más detalles

MINUTA CONTRATOS A HONORARIOS AÑO 2015

MINUTA CONTRATOS A HONORARIOS AÑO 2015 MINUTA CONTRATOS A HONORARIOS AÑO 2015 1.- La ley N 20.255 indica como obligatoria la cotización de AFP y la del Seguro de Accidentes y Enfermedades Laborales a contar de 01 enero 2015 y la cotización

Más detalles

Sistema de Previsión en Chile. Integrantes: Rodrigo Bustamante.

Sistema de Previsión en Chile. Integrantes: Rodrigo Bustamante. Sistema de Previsión en Chile Integrantes: Rodrigo Bustamante. María a José Contreras. Sistema de previsión n en Chile En palabras simples, lo que busca este sistema es que las personas tengan ingresos

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. No quiero ser una carga para nadie

MANUAL DE USO / PASO A PASO. No quiero ser una carga para nadie MANUAL DE USO / PASO A PASO No quiero ser una carga para nadie INTRODUCCIÓN Al llegar a la edad de jubilar, querrás mantener un nivel de vida similar al actual, por lo que es recomendable contar con un

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Departamento de Personal; Materias: Ley Nº 20.305. Ley Nº 20.255.

VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Departamento de Personal; Materias: Ley Nº 20.305. Ley Nº 20.255. VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Departamento de Personal; Materias: Ley Nº 20.305. Ley Nº 20.255. Proyecto: Incentivo al Retiro (Ley Nº 20.374) Exposición Auditorio Facultad

Más detalles

Expositora: Marcia Salinas División Estudios Superintendecia de Pensiones

Expositora: Marcia Salinas División Estudios Superintendecia de Pensiones Expositora: Marcia Salinas División Estudios Superintendecia de Pensiones BASES DEL SISTEMA CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL ADMINISTRACIÓN PRIVADA DE LOS FONDOS LIBRE ELECCIÓN DE LA ADMINISTRADORA Y TIPO DE

Más detalles

La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP

La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP Solange Berstein J. Superintendenta de AFP Diciembre, 2006 Una reforma integral al sistema de pensiones Evitar la pobreza en la vejez

Más detalles

a) Las pensiones de afiliados declarados inválidos parciales mediante el primer dictamen;

a) Las pensiones de afiliados declarados inválidos parciales mediante el primer dictamen; NOTA TÉCNICA Nº 5 Nota Técnica Nº 5 RESULTADOS DE LA SEGUNDA LICITACIÓN DEL SIS Evolución y beneficio para los cotizantes Antes de conocerse el resultado de la segunda licitación del Seguro de Invalidez

Más detalles

LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980)

LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980) MANUAL PARA USUARIOS CENTROS DE ATENCIÓN PREVISIONAL INTEGRAL CAPRI LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980) Material Elaborado por: Cesar Arellano Vivanco Saúl Vásquez Mejias I

Más detalles

Hay que puro informarse

Hay que puro informarse EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Garantiza el derecho a la protección social de todas las personas que desarrollan su vida laboral en Chile. Provee de apoyo en casos como enfermedad, accidente laboral, cesantía

Más detalles

INFORMATIVO JURÍDICO DE LA CONSTRUCCIÓN Nº 12

INFORMATIVO JURÍDICO DE LA CONSTRUCCIÓN Nº 12 INFORMATIVO JURÍDICO DE LA CONSTRUCCIÓN Nº 12 Santiago, 17 de Septiembre de 2002 LEY Nº 19.728 QUE ESTABLECE UN SEGURO DE DESEMPLEO La ley Nº 19.728, establece un seguro de cesantía, a favor de los trabajadores

Más detalles

EL SEGURO DE CESANTIA

EL SEGURO DE CESANTIA EL SEGURO DE CESANTIA El Seguro de Cesantía es un beneficio que proviene de aportes de los mismos trabajadores, de empleadores y del Estado de Chile, que comenzó a funcionar el 02 de Octubre del año 2002,

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG

Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG En qué consiste el Beneficio Fiscal del 15% del ahorro? Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Reforma Previsional se incorporó la nueva Opción Tributaria

Más detalles

LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA

LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA Nivel o curso al que está dirigida la actividad Asignatura Documento curricular de referencia Objetivos Fundamentales Transversales Objetivos Fundamentales aprendizaje de Propósito

Más detalles

I.- Incremento de los porcentajes componentes de la asignación de modernización, aumentando en 2,9% dicha asignación a partir del 1 de enero de 2007;

I.- Incremento de los porcentajes componentes de la asignación de modernización, aumentando en 2,9% dicha asignación a partir del 1 de enero de 2007; DEPARTAMENTO JURIDICO MEMORANDUM Nº 160 REF.: LEY Nº 20.212, BONO DE RETIRO. SANTIAGO, 03 SEP 2007 DE: JEFA DEPARTAMENTO JURIDICIO A: SR. JEFE DEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS Nos permitimos informar a Ud.

Más detalles

Entrada en vigencia de la ley. P rev i s i o n a l ) q u e i n t ro d u c e modificaciones al DL Nº 3.500 de 1980 (Que crea el sistema de

Entrada en vigencia de la ley. P rev i s i o n a l ) q u e i n t ro d u c e modificaciones al DL Nº 3.500 de 1980 (Que crea el sistema de Entrada en vigencia de la ley Nº20.255 de 2008 (Reforma P rev i s i o n a l ) q u e i n t ro d u c e modificaciones al DL Nº 3.500 de 1980 (Que crea el sistema de pensiones de capitalización individual,

Más detalles

Reforma Previsional. Protección para la vejez en el nuevo milenio

Reforma Previsional. Protección para la vejez en el nuevo milenio Reforma Previsional Protección para la vejez en el nuevo milenio Introducción 02 Hoy el gobierno cumple con el compromiso de enviar el proyecto de ley de Reforma Previsional al Congreso antes de fin de

Más detalles

El impacto del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia

El impacto del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia 15/07/2009 Círculo Verde Temas Laborales El impacto del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia En la última Reforma Previsional, que entró en vigencia a partir del 01.10.2008, establecida por la Ley N 20.255,

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS SPP - SNP (Artículo 15º - Ley Nº 28991)

BOLETIN INFORMATIVO CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS SPP - SNP (Artículo 15º - Ley Nº 28991) BOLETIN INFORMATIVO CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS - (Artículo 15º - Ley Nº 28991) 1. Por que es importante informarse adecuadamente respecto de los sistemas pensionarios? Porque cuando un

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES Seguridad Social. Campo del bienestar social relacionado con la protección social

Más detalles

Sistema de consultas y ofertas de montos de pensión (SCOMP)

Sistema de consultas y ofertas de montos de pensión (SCOMP) Sistema de consultas y ofertas de montos de pensión (SCOMP) Qué es el SCOMP? Es un Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión al cual deben acceder obligatoriamente quienes deseen pensionarse

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES

BOLETÍN INFORMATIVO ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES SOLUCIONES LABORALES: TALLER LABORAL BOLETÍN INFORMATIVO ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES Equipo de investigación de SOLUCIONES LABORALES

Más detalles

Documento Informativo Industria de Fondos Mutuos: Reforma Previsional

Documento Informativo Industria de Fondos Mutuos: Reforma Previsional Documento Informativo Industria de Fondos Mutuos: Reforma Previsional Con fecha 16 de enero del presente fue aprobada en forma unánime por el Congreso la Reforma Provisional impulsada por el Gobierno,

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN BOLIVIA 1. Características básicas El sistema de Seguridad Social boliviano está consagrado en el artículo 158 de la Constitución Política,

Más detalles

BONO ESPECIAL Y BONO DE INVIERNO

BONO ESPECIAL Y BONO DE INVIERNO BONO ESPECIAL q Y BONO DE INVIERNO INFORMACION GENERAL El día 23 de abril de 2008 se publicó la ley 20.262 que otorga un bono especial de $20.000 como un pequeño aporte para hacer frente al alza de los

Más detalles

Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo. Superintendencia de Pensiones

Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo. Superintendencia de Pensiones Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo Superintendencia de Pensiones Situación previa al Pilar Solidario Cobertura del sistema contributivo en el grupo de adultos mayores (en la etapa pasiva) baja,

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA Seguridad Social. La seguridad social es la protección que una sociedad proporciona

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES (I)

SISTEMA DE PENSIONES (I) SISTEMA DE PENSIONES (I) RÉGIMEN GENERAL POR CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL * Hugo Cifuentes Lillo ** Santiago, diciembre de 2013 Resumen: Este estudio tiene por objeto describir sucintamente las características

Más detalles

LEY NÚM. 20.305 MEJORA CONDICIONES DE RETIRO DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO CON BAJAS TASAS DE REEMPLAZO DE SUS PENSIONES

LEY NÚM. 20.305 MEJORA CONDICIONES DE RETIRO DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO CON BAJAS TASAS DE REEMPLAZO DE SUS PENSIONES Biblioteca del Congreso Nacional ------------------------------------------------ Identificación de la Norma : LEY-20305 Fecha de Publicación : 05.12.2008 Fecha de Promulgación : 27.11.2008 Organismo :

Más detalles

Fonasa. Isapres. FONASA o ISAPRE? Tipo de institución... Se consideran beneficiarios del seguro de salud... Afiliación... Tu contrato...

Fonasa. Isapres. FONASA o ISAPRE? Tipo de institución... Se consideran beneficiarios del seguro de salud... Afiliación... Tu contrato... Antes de tomar una decisión infórmese FONASA o ISAPRE? Todos los trabajadores dependientes tienen la obligación de destinar el 7% de su sueldo bruto a una aseguradora de salud. En el siguiente cuadro te

Más detalles

Boletín Informativo acerca de las características del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y del Sistema Nacional de Pensiones (SNP)

Boletín Informativo acerca de las características del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) Boletín Informativo acerca de las características del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y del Sistema Nacional de Pensiones () 1.- Por qué es importante informarse adecuadamente respecto de los sistemas

Más detalles

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009 Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social Agosto de 2009 1 Objetivos de la Presentación Analizar la necesidad de contar con un marco normativo que facilite y fomente

Más detalles

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP)

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP) Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones () Base legal: R.M. 044-2013-TR Publicado : 02/03/2013 Vigencia : 03/03/2013

Más detalles

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN Versión Actualizada Enero 2015 www.spensiones.cl 1) Ahorro provisional voluntario (APV): Alternativa de ahorro adicional al ahorro obligatorio que tiene como principal objetivo

Más detalles

GUIA DE CONTENIDOS PREVISIONALES

GUIA DE CONTENIDOS PREVISIONALES MATERIAL DE APOYO Y GUIA PARA EJECUTORES PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2014 GUIA DE CONTENIDOS PREVISIONALES TRABAJADORES DEPENDIENTES DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREVISIONAL UNIDAD DE EDUCACIÓN

Más detalles

cartilla tributaria Alcances al Seguro de Cesantía con modificaciones introducidas por la Ley 20.351 del año 2009. (Primera Parte) Octubre 2011

cartilla tributaria Alcances al Seguro de Cesantía con modificaciones introducidas por la Ley 20.351 del año 2009. (Primera Parte) Octubre 2011 cartilla tributaria Alcances al Seguro de Cesantía con modificaciones introducidas por la Ley 20.351 del año 2009. (Primera Parte) 01 Octubre 2011 2 Introducción A continuación se hará un comentario de

Más detalles

142 PREGUNTAS CLAVES SOBRE LA REFORMA PREVISIONAL. 29 de Enero de 2008

142 PREGUNTAS CLAVES SOBRE LA REFORMA PREVISIONAL. 29 de Enero de 2008 142 PREGUNTAS CLAVES SOBRE LA REFORMA PREVISIONAL 29 de Enero de 2008 TABLA DE CONTENIDOS I. PREGUNTAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SOLIDARIAS (SPS) 9 1. En qué eventos se pueden obtener beneficios cubiertos

Más detalles

LEY N 20.572 (1) Reprogramación de Créditos Universitarios

LEY N 20.572 (1) Reprogramación de Créditos Universitarios LEY N 20.572 (1) Reprogramación de Créditos Universitarios Artículo primero.- Apruébase la siguiente ley de reprogramación de créditos universitarios: (2) Artículo 1º.- Los deudores de los Fondos Solidarios

Más detalles

Rentas Vitalicias Ficha de Producto

Rentas Vitalicias Ficha de Producto Ficha de Producto ÍNDICE Que es una Renta Vitalicia pág. 3 Características pág. 3 Tipos de pensión pág. 3 Requisitos establecidos por la ley pág. 4 Beneficios pág. 4 Que es el SCOMP pág. 5 Cómo pensionarse?

Más detalles

IMPUESTO ÚNICO RETIROS DE DEPÓSITOS DE AHORROS PRE- VISIONALES VOLUNTARIOS (ART. 42 BIS)

IMPUESTO ÚNICO RETIROS DE DEPÓSITOS DE AHORROS PRE- VISIONALES VOLUNTARIOS (ART. 42 BIS) CAPÍTULO IV RETIROS DE APV. LÍNEA 46 IMPUESTO ÚNICO RETIROS DE DEPÓSITOS DE AHORROS PRE- VISIONALES VOLUNTARIOS (ART. 42 BIS) 46 A) Tasa de impuesto único que afecta a los retiros de depósitos de ahorro

Más detalles

01. SISTEMA PREVISIONAL

01. SISTEMA PREVISIONAL Capacitación 01. SISTEMA PREVISIONAL 01.Sistema Previsional Quiero vivir? En qué condiciones? 01.Sistema Previsional Vida laboral Optar entre las condiciones que se nos presentan Construir nuevas condiciones

Más detalles

Señora Rocio Vásquez Salinas Secretaria General. Sindicato de Trabajadores de Registros Públicos- Zona Registral No IX- Sede Lima, SUNARP Presente.

Señora Rocio Vásquez Salinas Secretaria General. Sindicato de Trabajadores de Registros Públicos- Zona Registral No IX- Sede Lima, SUNARP Presente. Lima, 22 de febrero de 2013. Señora Rocio Vásquez Salinas Secretaria General. Sindicato de Trabajadores de Registros Públicos- Zona Registral No IX- Sede Lima, SUNARP Presente.- Nos dirigimos a usted,

Más detalles

Allianz Ahorro Corporativo

Allianz Ahorro Corporativo Allianz Ahorro Corporativo Soluciones en seguros de la A a la Z Indice Beneficios de Allianz Ahorro Corporativo 4 Funcionamiento del plan 6 Asignación en cuenta 7 Opciones 9 Fondos comunes de inversión

Más detalles

EVOLUCIÓN, DESAFÍOS DE LA REFORMA PREVISIONAL CHILENA Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE SEGUROS SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL

EVOLUCIÓN, DESAFÍOS DE LA REFORMA PREVISIONAL CHILENA Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE SEGUROS SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL EVOLUCIÓN, DESAFÍOS DE LA REFORMA PREVISIONAL CHILENA Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE SEGUROS SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL OSVALDO MACÍAS M. INTENDENTE DE SEGUROS Noviembre 2003 ÍNDICE

Más detalles

La trayectoria de la reforma previsional en Chile y el incremento de la solidaridad

La trayectoria de la reforma previsional en Chile y el incremento de la solidaridad La trayectoria de la reforma previsional en Chile y el incremento de la solidaridad ANDRAS UTHOFF CONSULTOR EXTERNO SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD SOCIAL Y PROTECCIÓN INTEGRAL PARA ADULTOS MAYORES: DESAFÍOS

Más detalles

INSTRUCTIVO CONTRATACIÓN PARA FONDOS CONCURSABLES Y PISO MÍNIMO PAGO POR HORA SUGERIDO POR SIDARTE

INSTRUCTIVO CONTRATACIÓN PARA FONDOS CONCURSABLES Y PISO MÍNIMO PAGO POR HORA SUGERIDO POR SIDARTE INSTRUCTIVO CONTRATACIÓN PARA FONDOS CONCURSABLES Y PISO MÍNIMO PAGO POR HORA SUGERIDO POR SIDARTE En el área laboral teatral y audiovisual rige la ley 19.889 (Ley de Trabajadores de Artes y Espectáculos)

Más detalles

19/03/2014 COMO PLAN APV.

19/03/2014 COMO PLAN APV. SEGURO DE VIDA FLEXIBLE PARA AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO CON ALTERNATIVAS DE INVERSION. AUTORIZADA POR RESOLUCIÓN N 083 DE 19/03/2014 COMO PLAN APV. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código

Más detalles

Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos

Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos JULIO 2015 Nº 97 Ahorro Voluntario para Elevar Pensiones: Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos De 400 mil cuentas abiertas en diciembre de 2008, se pasó a 893 mil en

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR LEY Nº 20.255, PUBLICADA CON FECHA 17 DE MARZO DE 2008, SOBRE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL D.L. N 3.500, DE 1980, SOBRE OBLIGACIÓN DE COTIZAR TRABAJADORES INDEPENDIENTES. Producto de la reforma previsional

Más detalles

Temas importantes que usted debe tener en cuenta si está pensando en jubilarse

Temas importantes que usted debe tener en cuenta si está pensando en jubilarse Temas importantes que usted debe tener en cuenta si está pensando en jubilarse Si usted se encuentra próximo a jubilarse o está pensando en adelantar su jubilación, debería empezar a informarse, a través

Más detalles

SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA EN CHILE SABES CÓMO OPERA?

SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA EN CHILE SABES CÓMO OPERA? BIENVENIDOS AL WEBINAR: SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA EN CHILE SABES CÓMO OPERA? NOVIEMBRE 19, 2014 Estamos listos! Iniciaremos el evento en el siguiente horario: Cd de México: 09:00 am Bogotá: 10:00

Más detalles

ESTE DOCUMENTO SE GENERA PARA FINES INVESTIGATIVOS

ESTE DOCUMENTO SE GENERA PARA FINES INVESTIGATIVOS NOTA: Las adiciones, modificaciones o supresiones posteriores a la emisión de esta normativa se encuentran identificadas por el artículo y el número de la Resolución correspondiente. ESTE DOCUMENTO SE

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO. Para saber cómo sacar de un sueldo líquido el sueldo bruto, debo conocer todos los descuentos que debo realizar.

BOLETIN INFORMATIVO. Para saber cómo sacar de un sueldo líquido el sueldo bruto, debo conocer todos los descuentos que debo realizar. BOLETIN INFORMATIVO En el área laboral del sector audiovisual rige la ley 19.889 (Ley de Trabajadores de Artes y Espectáculos) en la cual se establece el uso del contrato y todo lo que deriva de ello.

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 5 j u n i o 2 0 0 8 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Remuneraciones, Asignaciones y otras rentas afectas al Impuesto de Segunda Categoría (Rentas del Trabajo) Introducción.. La Ley de Impuesto a la Renta

Más detalles

Sistema de Riesgos del Trabajo Ley N 26.773

Sistema de Riesgos del Trabajo Ley N 26.773 Sistema de Riesgos del Trabajo Ley N 26.773 R é g i m e n d e O r d e n a m i e n t o d e l a R e p a r a c i ó n d e l o s d a ñ o s d e r i v a d o s d e l o s A c c i d e n t e s d e T r a b a j o y

Más detalles

Anexo Nº 2 Base de datos para Licitación del SIS

Anexo Nº 2 Base de datos para Licitación del SIS Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro V, Título VII, Letra A Normas para la Contratación del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, Anexos Anexo Nº 2 Base de datos para Licitación del SIS

Más detalles

PRUEBA DE 36 PREGUNTAS. PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009 FORMA B

PRUEBA DE 36 PREGUNTAS. PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009 FORMA B PRUEBA DE 36 PREGUNTAS. PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009 FORMA B 1 PRUEBA DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009

Más detalles

Nº 1215 PREVISIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES. 27 de Noviembre de 2015 BOLETÍN 10424-13 ISSN 0717-0416

Nº 1215 PREVISIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES. 27 de Noviembre de 2015 BOLETÍN 10424-13 ISSN 0717-0416 ISSN 0717-0416 Nº 1215 27 de Noviembre de 2015 PREVISIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES BOLETÍN 10424-13 RESEÑA LEGISLATIVA es una publicación de LIBERTAD Y DESARROLLO DIRECTOR RESPONSABLE: Luis Larraín

Más detalles

NORMA DE CARACTER GENERAL N

NORMA DE CARACTER GENERAL N NORMA DE CARACTER GENERAL N REF.: MODIFICA EL TÍTULO VI SOBRE TRIBUTACIÓN DE LA CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO, DEL LIBRO II DEL COMPENDIO DE NORMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Santiago, En uso de las facultades

Más detalles

Cuenta de indemnización

Cuenta de indemnización Cuenta de indemnización Indemnización Obligatoria Trabajador Casa Particular Se entiende por indemnización de trabajador de casa particular, a la que tienen derecho estos trabajadores, pagada al término

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

SEGURO CESANTÍA DESCUENTO DEL SEGURO DE CESANTÍA Y SU APLICACIÓN EN FINIQUITO

SEGURO CESANTÍA DESCUENTO DEL SEGURO DE CESANTÍA Y SU APLICACIÓN EN FINIQUITO q SEGURO CESANTÍA DESCUENTO DEL SEGURO DE CESANTÍA Y SU APLICACIÓN EN FINIQUITO DESCUENTOS EN MONTOS A PAGAR POR INDEMNIZACIONES POR AÑOS DE SERVICIOS Según lo establecido en el inciso segundo del artículo

Más detalles

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.)

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) CAPÍTULO IV RENTAS DEL ART. 42 Nº 1. LÍNEA 9 RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) 9 (A) Contribuyentes que deben utilizar esta línea (1) Esta línea debe ser utilizada por los trabajadores

Más detalles