UNIDAD I SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS OBJETIVOS DE LA UNIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD I SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS OBJETIVOS DE LA UNIDAD"

Transcripción

1 MÓDULO COSTOS II 1 UNIDAD I SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS OBJETIVOS DE LA UNIDAD Al finalizar esta unidad, el estudiante estará en capacidad de: Identificar las diferencias entre producción por órdenes y por procesos. Analizar el funcionamiento contable. Elaborar liquidaciones de costos. Conceptualizar la producción equivalente.

2 MÓDULO COSTOS II Sistema de costos por procesos Es un sistema en que los costos de los productos se calculan en los períodos durante los cuales la materia prima sufre transformaciones continuas para una producción relativamente homogénea en la cual no es posible identificar los elementos del costo en cada unidad terminada. 1.2 Diferencias entre costos por procesos y órdenes de producción: COSTOS PROCESOS: 1) La producción es continua, esto significa que una vez iniciado no se puede detenerlo hasta la terminación. 2) Los tres elementos del costo son reales cuando la producción es constante, caso contrario el tercer elemento se calcula predeterminado. 3) El costo unitario se lo obtiene al dividir la sumatoria de los tres elementos del costo para el número de unidades obtenidas al final de la producción. Ejemplos de este sistema: Gaseosas, cemento, licor, etc. EN EL SISTEMA DE ÓRDENES: 1) Los elementos del costo se contabilizan por tareas o trabajos. 2) Se conoce por anticipado el número de unidades a producirse. 3) La producción es intermitente, es decir; puede suspenderse en cualquier momento. 4) Los dos primeros elementos del costo son reales, mientras que la carga fabril se costea con cifras predeterminadas. 5) El costo unitario se lo obtiene dividiendo el costo total para el número de unidades de la orden. 6) Casi siempre el cliente dispone la forma de cómo quiere el producto o servicio. 1.3 Objetivos de los costos por procesos: 1) Conocer los costos de producción en cada proceso. 2) Ayudar a la gerencia a un mejor control mediante el conocimiento de los elementos del costo en cada proceso. 3) Acumulación y distribución de los costos indirectos. 4) Determinación de costos unitarios para cada proceso. 5) Trasladar los costos de un proceso a otro hasta obtener el costo total final. 6) Emitir informes de producción para conocer el estado en que se encuentran los productos en los diferentes procesos. Ejemplo: Proceso Proceso Proceso Proceso Product.

3 MÓDULO COSTOS II 3 No necesariamente deben estar incluidos los 3 elementos del costo en cada proceso. 1.4 Registro de los costos por procesos. 1) E n una sola cuenta de control de PRODUCCIÓN EN PROCESO. PRODUCCIÓN EN PROCESO 2) Uso de una cuenta en PRODUCCIÓN EN PROCESO para cada producto. PRODUC. EN PROC. PRODUCTO 1... PRODUC. EN PROC. PRODUCTO 2 3) Uso de una cuenta de PRODUCCIÓN EN PROCESO para cada elemento del costo. PRODUC. EN PROC. MATERIALES PRODUC. EN PROC. M. DE OBRA PRODUC. EN PROC. C. FABRIL 4) Uso de una sola cuenta de PRODUCCIÓN EN PROCESO para cada elemento del costo por departamentos y productos.

4 MÓDULO COSTOS II Esquema de funcionamiento contable MATERIALES PROCESO 1 PROCESO 2 M. DE OBRA PRODUCT. EN PROCESO PROCESO 3 PROCESO N PRODUCTO 1 PRODUCTO 2 CARGA FABRIL PRODUCTOS TERMINADOS PRODUCTO 3 PRODUCTO N COSTO DE VENTAS

5 MÓDULO COSTOS II Contabilización: (en el caso de un solo proceso) PRODUCCIÓN EN PROCESO MATERIALES Por requisiciones PRODUCCIÓN EN PROCESO MANO DE OBRA DIRECTA Por rol de pagos PRODUCCIÓN EN PROCESO COSTOS INDIRECTOS APLICADOS Por consumos PRODUCTOS TERMINADOS PRODUCTOS EN PROCESO Para transferir la producción.

6 MÓDULO COSTOS II 6 CONTABILIZACIÓN (En el caso que sean 2 o más procesos) PRODUCTOS EN PROCESO MATERIALES MANO DE OBRA CARGA FABRIL APLICADA Por consumo en proceso PRODUCTOS EN PROCESO (PROCESO 2) PRODUCTOS EN PROCESO (PROCESO 1) Para transferir del proceso 1 al proceso PRODUCTOS EN PROCESO (PROCESO 2) MATERIALES MANO DE OBRA CARGA FAFRIL APLICADA Por consumo en proceso PRODUCTOS EN PROCESO (PROCESO 3) PRODUCTOS EN PROCESO (PROCESO 2) Para transferir del proceso 2 al proceso n - PRODUCTOS TERMINADOS PRODUCTOS EN PROCESO Para transferir la producción. 1.7 Costo unitario. El cálculo del costo unitario se realiza, entre otros, mediante el método de los cinco pasos, que sigue la secuencia: 1. Producción procesada computable. 2. Costo unitario. 3. Costo unitario promedio. 4. Costo de la producción terminada. 5. Costo inventario final producción en proceso. Estos pasos se vinculan con los siguientes conceptos: Costos incurridos: los consumidos por los tres elementos y durante un período. Producción procesada: cantidad de producción en elaboración en un período, en términos de unidades equivalentes.

7 MÓDULO COSTOS II 7 Costos unitarios: cuociente entre los costos del período y la producción procesada computable. Producción procesada computable: se calcula por elemento y mediante la siguiente fórmula: Producción terminada + Inv. Final de Prod. En Proc. Inv. Inicial de Prod. En Proc. Ambos inventarios expresados en términos de producción equivalente. 1.8 Producción equivalente. Como los elementos no se incorporan de la misma forma a los procesos, sino que lo hacen en distintos tiempos y cantidades, surge una dificultad para el cálculo del costo unitario, que se supera con el concepto de producción equivalente. La producción equivalente es el número de artículos que se terminarían si todos los costos o esfuerzos del período se aplicaran exclusivamente a terminar unidades. Dicho en otros términos: la medición del trabajo realizado en un departamento en base a productos totalmente finalizados. Se calcula estableciendo el grado de avance o de terminación de la producción en proceso, sea tanto inicial como final. El cálculo del grado de terminación o de avance es competencia del ingeniero de fábrica, no es tarea del administrador ni de contadores. La valuación de los inventarios de las cuentas de proceso se efectúa utilizando el concepto de producción equivalente. El cálculo de los costos finales depende de la forma de producción, ya que se presentan muchas variantes: Producción de un solo artículo con incorporación total de materiales en el primer proceso. Fabricación de un solo producto, utilizando materia prima en todos los departamentos. Producción de varias manufacturas, con materiales separados para cada uno o no, y con incorporación en el primer proceso de materiales, o en todos los departamentos.

8 MÓDULO COSTOS II Ejercicio de costos por procesos PROCESOS UNIDADES(lt) MATERIALES MANO DE OBRA CARGA FABRIL Hidratación Decantación Filtración Envasada Empaquetada P. TERMINADO Los costos indirectos se han distribuido en base a las unidades producidas. Los materiales son los siguientes: Hidratación Decantación Envasada Empaquetada alcohol 94*15 GL y agua ablandada Propylenglicol y carbón activado Tapas, Etiquetas y botellas Cartones LIQUIDACIÓN DE COSTOS CANTIDAD % MATERIALES MANO DE OBRA DIRECTA CARGA FABRIL COSTO TOTAL PROCESOS Recibe (R Entrega (E) E R E R E R E R E Hidratación Decantación ,44 Filtración Envasada ,1 Empaquetada ,71

9 MÓDULO COSTOS II 9 (Continuación de la parte derecha) COSTO UNITARIO UNIDADES PENDIENTES COSTO DE PRODUCCIÓN EN PROCESO 1.10 Otros aspectos teóricos de los costos por procesos. En las empresas que utilizan el sistema de fabricación por procesos, se elaboran productos relativamente estandarizados para tenerlos en existencia. Corresponde a técnicas de producción masiva. La división del trabajo y la mecanización expandieron el uso de procesos continuos y por departamentos, y perfiló el sistema de costos por procesos. Procesos de producción: Un proceso es una entidad o sección de la compañía en la cual se hace un trabajo específico, especializado y repetitivo. Algunos términos que se usan son: departamentos, centros de costos, centro de responsabilidad, función y operación. Cualquier proceso puede utilizarse para la fabricación de varios productos. También, cualquier producto puede requerir procesamiento en varios procesos. El plan de producción depende de las características técnicas del diseño de producto y proceso. Además de la naturaleza del diseño del producto y del proceso, la organización y distribución de la planta también determina la relación de los procesos entre sí (si se van a arreglar como procesos en secuencia o como procesos paralelos). Los procesos paralelos

10 MÓDULO COSTOS II 10 operan independientemente unos de otros. La producción de uno de estos procesos paralelos no se convierte en materia prima ni insumo para el otro. Cuando un proceso recibe la producción de otro proceso, ambos procesos están dentro de un arreglo secuencial. Requisitos: Se aplica en industrias que trabajan en forma continua o en serie y en las que los artículos demandan procesos similares, y en las que se van transformando por etapas la materia prima hasta que alcanza el grado de producto terminado. Los artículos, en su mayoría homogéneos, consumen iguales costos de materiales, mano de obra e indirectos de fabricación; en procesos paralelos o secuenciales y en los que las unidades se miden en términos físicos (litros, kilos, metros). La imposibilidad de conocer los costos consumidos por cada tipo de trabajo, hace que las erogaciones no se acumulen por elemento, por lo tanto no se utiliza la hoja de costos. Los elementos se cargan a los departamentos o procesos, y se van transfiriendo de uno a otro, determinando valores: Productos transferidos. Inventarios de producción en proceso. En este sistema, el traslado recíproco o secuencial entre procesos es lo habitual. La contabilidad de costos por procesos. Se hace hincapié en la acumulación de costos para cierto período de tiempo (por ejemplo, un mes), por procesos, departamentos, funciones o centros de costos, por los cuales es responsable un gerente. Los costos que son directos con respecto a los procesos o departamentos son los que tienen importancia a los fines del control. Los costos que se relacionan directamente con el producto también se relacionan directamente con los procesos. Sin embargo, para propósitos de costeo de los productos, los costos que tienen una relación indirecta con los procesos se asignan a éstos sobre alguna base razonable. Después de acumular los costos para cada departamento o proceso, se preparan los informes de control y la información para la gerencia. Los costos por los cuales es responsable cada gerente de departamento o proceso, se comparan con alguna medida de actuación (asignaciones presupuestales, costos estándar o resultados de períodos anteriores). Inventario de trabajos en proceso:

11 MÓDULO COSTOS II 11 Parte de la dificultad para determinar el costo del inventario de trabajos en proceso se debe al hecho de que la producción no terminada puede ubicarse en uno o en todos los procesos de producción, así como entre procesos, en un arreglo de proceso secuencial. Por ser más conveniente, los inventarios entre procesos se consideran como inventarios en proceso del proceso anterior. Deben calcularse los distintos inventarios y sumarse juntos para constituir el inventario total de trabajos en proceso a usarse en el estado de costo de productos fabricados y en el balance general. Para poder asignar los costos de producción, ya sea a los artículos terminados y transferidos de un proceso, o a aquellos que forman el inventario final de los trabajos en proceso, se debe conocer la forma en que se agregan los materiales a la producción. En general, los materiales pueden agregarse al producto al comienzo de la etapa del procesamiento, continuamente a través de todo el procesamiento, en ciertas etapas de terminación, o al final del proceso. Generalmente se supone que los costos de mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación se asignan al producto uniformemente a través del procesamiento. Costos de procesos y medición de utilidades internas: Para que la gerencia pueda evaluar la actuación de un determinado departamento (medir las utilidades internamente) en términos de la relación entre los insumos de costo y el valor de mercado de la producción de ese departamento, las transferencias entre departamentos pueden hacerse tomando como base el valor de mercado en lugar del costo Términos claves Costos incurridos Costos indirectos aplicados Costos indirectos en proceso Costos indirectos reales Costos unitarios Elementos del costo Liquidación de costos Mano de obra en proceso Materiales directos en proceso Proceso Producción equivalente Producción procesada Producción procesada computable 1.12 Preguntas de repaso 1. Qué es proceso? 2. Qué es proceso productivo?

12 MÓDULO COSTOS II Taller 3. Cómo se define la producción equivalente? 4. Cómo se calculan los costos unitarios? 5. Qué es una liquidación de costos por procesos? 6. Cómo inciden los porcentajes de avance de fabricación en el consumo de los elementos del costo? Realizar el plan de cuentas completo de costos para una empresa industrial que trabaje por procesos y otro para una de servicios hoteleros Bibliografía POLIMENI, Ralph, Contabilidad de Costos, tercera edición. Mc Graw Hill, pag. 222 a 276. GÓMEZ, Oscar, Contabilidad de Costos, cuarta edición. Mc Graw Hill, pag. 224 a 276. CUEVAS, Carlos, Contabilidad de Costos, segunda edición. Prentice Hall, pag. 61 a 98. TORRES, Aldo, Contabilidad de Costos, segunda edición. Mc Graw Hill, pag. 82 a 130.

13 MÓDULO COSTOS II 13 UNIDAD I CONTROL DE COSTOS POR DEPARTAMENTOS OBJETIVOS DE LA UNIDAD Al finalizar esta unidad, el estudiante estará en capacidad de: Conceptualizar todo lo concerniente a la departamentalización. Clasificar departamentos productivos y de servicios. Diseñar sistemas de costos estimados. Elaborar sistemas de costos estándar en empresas industriales.

14 MÓDULO COSTOS II 14 DEPARTAMENTALIZACIÓN 2.1 CONTROL DE COSTOS POR DEPARTAMENTOS Naturaleza. La empresa esta integrada por departamentos productivos y departamentos de servicios que generan costos indirectos que deben ser absorbidos por los departamentos de producción M.P. M.P. MO Dep. Prod. 1 Dep. Prod. 2 MO C.I. C.I. 2.2 Definición: Agrupación de actividades o áreas de una empresa pero de manera homogénea Se le llama también como una unidad empresarial elemental. Unidad descentralizada en la que el jefe debe tener cierto poder de decisión para controlar sus costos. 2.3 Objetivos de departamentalizar: Controlar los costos en los diferentes departamentos Dividir la empresa en departamentos o subdepartamentos que le permitan operar de mayor eficiencia. Determinar los costos con cierta exactitud.

15 MÓDULO COSTOS II Pasos para departamentalizar Establecer las tareas operativas y de servicios División de trabajo Identificación del trabajo Por procesos logramos una especialización de las personas. Por órdenes logramos coordinación. 2.5 Funcionamiento contable En estos departamentos los costos se establecen por la sumatoria de los costos de los distintos centros. PRODUCCIÓN COSTO TOTAL Centros Costos 1 Centros Costos 2 Centros Costos 3 Para lo cual es necesario tener una codificación adecuada que permite alimentar el sistema de información contable. Costos de Producción Cent. Cos. 1 Cent. Cos. 2 Cent. Cos. 3 MP. MO CI MP. MO. CI. MP. MO CI

16 MÓDULO COSTOS II 16 CONTABILIDAD GENERAL Reunir los elementos del costo CONTABILIDAD DE COSTOS Realizar localización y reparto de los costos en los distintos centros. Realizar la imputación de los centros de servicio a los costos del producto. 2.6 Tipos de departamentos Tenemos los productivos y los de servicios Departamentos o centros de servicios Son áreas en las cuales no se produce, prestan una actividad auxiliar a los centros productivos. Nota: Generan solamente costos indirectos. La fijación será responsabilidad del gerente general basado en las necesidades propias de las empresas. Ejemplo. Mantenimiento Adquisiciones Ingeniería Industrial Alimentación CENTROS DE RESPONSABILIDAD Energía Control Médico Vigilancia Control de Calidad

17 MÓDULO COSTOS II Distribución de costos indirectos Para la distribución partimos de un buen presupuesto para tener rapidez u oportunidad en la información o agilidad en el cálculo de los costos. Para el presupuesto debemos dividir los CI en fijos o variables el presupuesto debe establecerse en condiciones normales de operación (100%). Debe basarse en su propia experiencia, tomando en cuenta: 1. La base escogida para la distribución debe estar de acuerdo al tipo de gasto a distribuirse. Ejemplo: Electricidad kilovatios hora (kw) 2. Escoger la mejor alternativa de entre las planteadas 3. La base debe estar justificada de acuerdo al tipo de actividad que tiene la empresa. 4. Una vez escogida la base debemos ser consistentes al menos en un periodo económico. 2.8 Bases de distribución Ejemplo: Electricidad necesitamos del estudio de un Ing. Eléctrico. Presupuesto (mes) $1,200 Área Producción 75% 900 Área Administrativa 15% 180 Área Ventas 10% 120 $1200 Ejemplo: Impuestos Prediales: Terrenos, Edificios Presupuestos: $500 Área Total: 3000 m 2 Producción: 2500 m 2 416,67 Administrativos 200 m 2 33,33 Ventas 300 m 2 50,00

18 MÓDULO COSTOS II ,00 Ejemplo: Depreciación Valor Fijo Total Activo Fijo $15,000 Producción 10,000 1,000/12 = 83,33 Administración 2, / 12 = 16,67 Ventas 3, /12 = 25, Distribución de costos indirectos de los departamentos de servicios 1. Método Directo 2. Método por Pasos MÉTODO DIRECTO: Se divide el costo de los departamentos de servicios en los productivos. Es el más utilizado y se puede aplicar las siguientes bases. Departamento Bases Mantenimiento Edificio m 2 Personal horas trabajadores, tiempo empleado Planeación de Producción horas máquina, horas MOD Energía Kw Ejercicio PICOSA tiene 2 departamentos productivos y 2 de servicios Concepto DP1 DP2 DS1 DS2 Costos Indirectos Reales Horas MOD Horas de Ingeniería $ $ $6000 $3000 Repartir los Costos Indirectos a los departamentos Productivos Horas M.O.D. 1000h DP1 + 1,500h DP2 = 2,500h

19 MÓDULO COSTOS II % 6,000 Dpto. S1 * 40% = 2, x = 40% 6,000 Dpto. S2 * 60% = 3, % 1500 x = 60% Horas Energía 1,200h DP h DP2 = 2,000h % 2,000h 100% 1200 x = 60% 800 x = 40% 3000 DS1 * 60% = DS2 * 40% = 1200 Dpto. Produc.1 Dpto. Produc. 2 CIF 5,000 3,000 H. M.O.D. 2,400 3,600 H. Ingeniería 1,800 1,200 9,200 7,800 MÉTODO POR PASOS: Recíproco: En la distribución, a más de los departamentos productivos, considera también a los servicios de acuerdo a las bases conocidas, no es de uso muy común. 1. Costos Indirectos Aplicados: Dep. Prodc.1 Dep. Prodc

20 MÓDULO COSTOS II En la cuenta de control COSTOS INDIRECTOS saldo $17, C.I. presupuestados a un nivel de 100% en condiciones normales. D.P.1 D.P.2 D.S.1 D.S Los departamentos de servicios tanto en C.I. reales y presupuestados se reparten a los demás departamentos de la siguiente manera: Dpto. Servicio 1 Se reparte con base a un estudio del costo de la maquinaria pero en cada departamento. Dpto. C. Maquinaria D.P.1 $10,000 D.P.2 8,000 D.S.1 5,000 D.S.2 4,000 Dpto. Servicio 2. Se reparte en base al número de empleados en cada departamento. Dpto. Nº Empleados D.P.1 8 D.P.2 8 D.S.1 2 D.S.2 2 La empresa ha realizado el siguiente presupuesto Costo hora mano de obra directa DP1 $ Costo de Materiales Directos DP2 $ 9500

21 MÓDULO COSTOS II 21 La Compañía calcula las tasas de aplicación de costo Indirecto a la producción, de la siguiente manera:: DP1.- Costo hora Mano de Obra Directa DP2.- Costo Materiales Directos Presupuestados La Compañía aplica los costos indirectos presupuestados DP1.- Costos Reales hora Mano de Obra Directa DP2.- Costos Reales Materiales Directos Utilizados Se estima que los costos variables del periodo serán el 50% del total de los Costos Presupuestados en cada departamento de producción incluidos los costos de servicios. Solución: 1. Repartir los CI de los departamentos de servicios a los departamentos de producción en C.I. presupuestados D.S.1. Base el costo de la maquinaria Costo Maquinaría % Valor CI DP1 DP2 DS ,45 36,36 18,19 100% 2817, , ,78 6, ,200 * 45,45% = 2, Repartir los CI del Dep. de Servicios 2, entre los departamentos productivos con base número empleados D.S.2 $2, , = 4, DP1 10,000 50% (8 empleados) * 4, = 2, DP2 8,000 50% (8 empleados) * 4, = 2, ,027.78

22 MÓDULO COSTOS II 22 COSTOS INDIRECTOS PRESUPUESTADOS (nivel del 100%) Concepto Totales DP1 DP2 DS1 DS2 CI Presupuestados DS1 DS2 6, , , , , ,013,89 9, , , , , , , ,127.78

23 MÓDULO COSTOS II Repartir de los CI Reales de los departamentos de servicios en los productivos siempre con las mismas bases: D.P.1 D.P.2 D.S.1 D.S.2 C. I. Reales 5,000 3,000 6,000 3,000 Departamentos V. Maquinaría % Valor DP1 DP2 DS2 10,000 8,000 4,000 22,000 45,50 36,36 18,19 100,00 2, , , , Repartir C.I. Reales en los Dptos. productivos de Dep. de servicios D.S.2 $3, , = 4, / 16 x 8 = 2, Departamentos Nº Empleados % Valor DP1 8 50% 2, DP2 8 50% 2, COSTOS INDIRECTOS REALES (nivel 100%) Concepto Totales DP1 DP2 DS1 DS2 CI Reales DS1 DS2 6, , , , , , , , , , , ,000 3, , , AJUSTES a) Cierre de la cuenta CI Control -- x -- C.I. Reales DP1 9, C.I. Reales DP2 7, CI Control 17,000.00

24 MÓDULO COSTOS II 24 b) Cálculos de los verdaderos niveles de producción CIFP DP1 = CHMODP = 9, ,000 = 0,89 = 89% = t CIFA = CHMODR x t CHMODR = (a nivel 100%) CIFA 4900 = = $ 5505,62 t 0, 89 CHMODR 5505, 62 Normalización = = CHMODP = = 50.05% CIFP 7318,21 DP2 = = CMDP 9500 = 0,77 = 77% = t CIFA = CMPDR x t CMPDR = CIFA 3100 = = $4, t 0, 77 CMDR 4025,97 (a nivel 100%)NOR = = CMDP 9500 = 0,4238 = 42.38% c) Cálculo de las Variaciones de Costos Indirectos Convertir a los CI presupuestados a nivel 100% en Costos Presupuestados al verdadero nivel de producción en cada departamento teniendo en cuenta que los costos fijos no cambian y los variables si lo hacen. DP1 = CIFP = Fijos 4, Variables 4, ,781.79

25 MÓDULO COSTOS II 25 $ 4, x 50.05% = 2, Son C.I. Presupuestados al nivel 50.05% C.I. Fijos = $4, C.I.F.P.Variables * NOR = 2, C.I.F.P. NOR = 7, FIJOS CIFPV x NOR CIFP NOR 4890, , ,78 (t) Variación Neta = CIFA - CIFR = $4,900 9, = - 4, desfavorable Variación de Presupuesto VP = CIFPNOR - CIFR = 7, , = -2, desfavorable Variación de Capacidad VC = CIFA - CIFPNOR = 4,900-7, = - 2, desfavorable D.P.2 CIF = Fijos 50% 3, CIFPVNOR 50% 3, , ,10 * 42.38% = 1, COSTOS INDIRECTOS PRESUPUESTADOS A NIVEL 42.38% CIF 3, CIFPV * NORM 1, , VN = CIFA CIFR = 3,100 7, = - 4,127.30

26 MÓDULO COSTOS II 26 VP = CIFPNOR - CIFR = 5, , = - 2, VC = CIFA CIFPNOR = 3,100 5, = - 2, PRUEBA D.P.1 D.P.2 VN = VP + VC VN = VP + VC - 4, = -2, , , = -2, , , = -4, , = ) Cierre de los Costos Indirectos reales 2) Cierre de las variaciones Departamento CI Aplicados $4, Variación Presupuestada $2, Variación de Capacidad $2, CI Reales $9, Costo de Ventas $4, Variación Presupuesto $2, Variación de capacidad $2, Cierre variaciones DP1

27 MÓDULO COSTOS II 27 Departamento CI Aplicados $3,100 Variación Presupuesto $2, Variación de Capacidad $2, CI Reales $7, Cierre CI DP Costos de Ventas $4, Variación Presupuesto $2, Variación de Capacidad $2, Cierre variaciones DP2

28 MÓDULO COSTOS II Términos claves Centro de Costos Departamento Distribución directa Distribución por pasos Variaciones Variaciones de costos indirectos Variaciones de mano de obra Variaciones de materiales 2.11 Preguntas de repaso 1. Qué es un centro de responsabilidad? 2. Qué características debe tener un centro de costos? 3. Que es departamentalizar? 4. Qué variaciones se pueden presentar en los materiales? 5. Qué variaciones se pueden presentar en la mano de obra? 6. Qué variaciones se pueden presentar en los costos indirectos? 7. Cuáles son las formas de contabilizar las variaciones? 2.12 Taller Consultar todas las definiciones de los términos claves. Consultar los asientos modelo de registro de las variaciones de 2 autores. Seleccionar una empresa y establecer los respectivos centros de costos o productivos y los centros auxiliares o de servicio Bibliografía POLIMENI, Ralph, Contabilidad de Costos, tercera edición. Mc Graw Hill, pag. 222 a 308. GÓMEZ, Oscar, Contabilidad de Costos, cuarta edición. Mc Graw Hill, pag. 1 a 21. CUEVAS, Carlos, Contabilidad de Costos, segunda edición. Prentice Hall, pag. 131 a 149. TORRES, Aldo, Contabilidad de Costos, segunda edición. Mc Graw Hill, pag. 170 a 189.

29 MÓDULO COSTOS II 29 UNIDAD III COSTOS ESTIMADOS OBJETIVOS DE LA UNIDAD Al finalizar esta unidad, el estudiante estará en capacidad de: Conceptualizar todo lo concerniente a los costos estimados. Identificar ventajas y desventajas del sistema. Diseñar sistemas de costos estimados. Conocer toda la mecánica contable.

30 MÓDULO COSTOS II 30 COSTOS PREDETERMINADOS Se dividen en estimados y estándar LOS COSTOS ESTIMADOS 3.1 Definición: Los costos estimados representan únicamente una tentativa en la anticipación de los costos reales y están sujetos a rectificaciones a medida que se comparan con los mismos. Este sistema consiste en: 1. Predeterminar los costos unitarios de la producción estimando el valor de la materia prima directa, la mano de obra directa y los cargos indirectos que se consideran se deben obtener en el futuro, 2. Comparando posteriormente los costos estimados con los reales y ajustando las variaciones correspondientes. 3. Constituyen un sistema de costos predeterminados tomando en consideración la experiencia de ejercicios anteriores. Indica lo que podría costar producir un artículo, motivo por el cual dicho costo se ajustará al costo histórico o real. De la comparación resulta discrepancias entre lo estimado y lo real conocidas con el nombre de variaciones, mismas que serán una llamada de atención que obliga a estudiar el porque de la diferencia. El cálculo probable del costo de una unidad a producir: 1. Técnico.- señala los consumos necesarios para obtener un producto y sirve de base a la estimación contable. 2. Contable.- valuación y registro adecuado de los consumos determinados en las estimaciones técnicas. 3.2 Características fundamentales del sistema de costos estimados. 1. Los costos estimados se obtienen ANTES de iniciar la fabricación y DURANTE su transformación. 2. Se basan en cálculos predeterminados sobre estadísticas anteriores y en un conocimiento amplio de la industria en cuestión. 3. Para su obtención es fundamental considerar cierto volumen de producción y determinar el costo unitario.

31 MÓDULO COSTOS II Al hacer la comparación de los reales con los estimados siempre deberán ajustarse a lo real, ajustándose en este momento a las variaciones. 5. El costo estimado indica lo que PUEDE costar un artículo. 6. Los costos estimados tienen como objetivo: a. Contribuir a fijar precios de venta con anticipación. b. Servir de instrumento de control preventivo e interno. c. Ayuda a la toma de decisiones gerenciales. d. Determinar cotizaciones. e. Evaluar la costeabilidad de producir un artículo. 3.3 Ventajas del sistema de costos estimados. 1. Se conocen separadamente los costos de los materiales y de las operaciones, conociéndose así las alteraciones que ocurran. 2. Facilita contar con estimaciones seguras cuando se cambia el diseño de un producto o el método de fabricación. 3. Su estudio conduce a los costos eficientes. 4. Su obtención con anterioridad a la producción conduce a la adopción de normas correctas en las funciones de compra, producción y distribución. 5. Se utilizan como escalón transitorio para llegar al desarrollo de un sistema más completo de costos. Es decir, para llegar así a la elaboración de la hoja de costos estimados. 3.4 Hoja de costos estimados. Para la implantación de un sistema de costos estimados deberán seguirse las etapas siguientes: Obtención de la hoja de costos estimados unitaria. La valuación del inventario inicial de productos en proceso a costo estimado. La valuación de la producción terminada a costo estimado. La valuación de la producción terminada a costo estimado. La valuación del inventario final de producción en proceso a costo estimado. La determinación de las variaciones existentes, su estudio y su eliminación. La corrección a la hoja de costos estimados unitaria. En la hoja de costos estimados según las experiencias pasadas se deberá calcular: a) La cantidad y el valor de los materiales necesarios para el volumen de producción. b) El tiempo fijado para el volumen de producción. c) En relación al volumen de producción y al tiempo fijado se predetermina el importe de los sueldos y salarios fabriles. d) En relación de los puntos anteriores se calculan los cargos indirectos de producción.

32 MÓDULO COSTOS II 32 Para la elaboración dela hoja de los costos estimados hay que considerar una serie de aspectos: 1. Estudios previos y análisis del proyecto del artículo Tiempo para desarrollarlo Datos para realizarlo tales como: Separación de operaciones Separación de elementos del costo Separación de partes Costos por clase, tamaño, peso, etc Especificaciones completas del artículo, planos, dibujos, etc. 2. Factores en la Estimación de los costos de producción. Volumen aproximado de la producción que se pretende. Capacidad de producción de la empresa. Estudios, investigaciones y estrategias de mercado. Fuentes de financiamiento Elementos auxiliares Predeterminación de los materiales directos incluidos en cada producto. En cantidad: Tipo de material. Calidad y rendimiento. Maximizar desperdicios. Minimizar desperdicios. En precio. o Estudio de mercado. o Adquisiciones adecuadas para reducir costos La predeterminación de los sueldos y salarios directos (delinear las operaciones a ejecutar). En cantidad. Proyecto de la producción. Estudio de operaciones productivas. Grado de calificación o especialización requerida. Estudios de salarios. Estudio de métodos dentro del estudio de salarios. Medidas de salarios. En cuota. o Tabuladores según de acuerdo con la zona económica. o Condiciones del contrato colectivo de trabajo. o Prestaciones a los trabajadores Predeterminación de los cargos indirectos. (Fijos, variables y semivariables). Establecer cuotas atendiendo a la capacidad de la producción. Presupuesto de cargos indirectos. Volumen de producción. Relaciones técnicas, gráficas, estadísticas, etc.

33 MÓDULO COSTOS II 33 En cantidad. Proyecto de la producción. Estudio de operaciones productivas. Grado de calificación o especialización requerida. Estudio de salarios. 3. Elementos auxiliares Hojas de costos estimados anteriores Elementos repetitivos sujetos o modificaciones Registros anteriores, comparación y comprobación de costos finales. 3.5 Mecánica contable. El inventario de producción en proceso. Se carga: 1. - Por el inventario final de producción del ejercicio anterior, a costo estimado ajustado El inventario final de producción en proceso a costo estimado ajustado. Se abona: 3. - Por el costo estimado. Materia prima en proceso Se carga: Se abona: 1. - Por el inventario inicial a costo 1. - Por la producción estimada a costo estimado. estimado Por los costos incurridos a costo real. 2. -Por el inventario final a costo estimado ajustado. Saldo : va a ser la variación entre los costos estimados y los reales, si el saldo es deudor es desfavorable, si es saldo es acreedor es favorable. Mano de obra en proceso. Se carga: Se abona: 1. -Por el inventario inicial del costo estimado Por la producción terminada a costo estimado Por el costo incurrido a costo real Por el inventario final a costo estimado ajustado. El saldo es una variación entre los costos estimados y los reales. Cargos indirectos en proceso Se carga: Se abona: 1. - Por el inventario inicial del costo 3. - Por la producción terminada a costo

34 MÓDULO COSTOS II 34 estimado. estimado Por el costo incurrido a costo real Por el inventario final a costo estimado ajustado. El saldo es la variación entre los costos estimados y los reales. Almacén de materias primas. Se carga: Se abona: 1. - Por mi costo real. Por mi costo real. Mano de obra. Se carga: Se abona: 1. - Por mi acumulación a costo real al costo real. Cargos indirectos. Se carga: Se abona: 1. - Por mi acumulación a costo real Al costo real. Almacén de artículos terminados. Se carga: 1. - Por la producción terminada a costo estimada. Se abona: 1. - Por la producción vendida a costo estimado. Costo de Ventas. Se carga: 1. - Por la producción vendida a costo estimado. Se abona: 3.6 Contabilización de las variaciones 1) A través del costo de ventas. 2) Por medio de una cuenta de resultados llamadas variaciones de costos estimados. 3) Llevarla contra deudores diversos. 4) Llevarla a la cuenta de inventario de producción en proceso. 5) Aplicar las variaciones por afectación al almacén de productos terminados y al costo de ventas sin incluir la producción en proceso. 6) Distribuirlas por medio de un coeficiente rectificador a fin de corregir la hoja de costos estimados y poder ajustar a él

35 MÓDULO COSTOS II 35 a) Costo de ventas. b) El almacén de artículos terminados. c) La producción en proceso. FÓRMULA PARA EL COEFICIENTE RECTIFICADOR. CR= IMPORTE DE LA VARIACIÓN PROD. TERMINADA A COSTO ESTIMADO + IFPP A COSTO ESTIMADO Hoja de costos estimados: Concepto Costo Materia prima Unitario Material A 20 k. A $3 $60 Material B 10 k. A $15 $ Mano de obra. Concepto Operación X 50 h. A $1 $50 Operación Y 4 h. A $30 $120 Operación Z 7 h. A $10 $70 $ h. Cargos indirectos. Concepto Cuota $305 / 61 h. = $5 $305 ($5 cuota de aplicación) $755 Costo estimado por unidad 3.7 Caso Práctico La Compañía Licuadoras Modernas, S.A. trabaja con un sistema de costos estimados e inicia el mes de Julio con los siguientes movimientos. Cuentas Debe Haber Bancos $ 79, Almacén de materias primas $ 125, Inventario de producción en $ 3, proceso. Maquinaria equipo $ 180, Almacén de artículos $ 123, terminados.

36 MÓDULO COSTOS II 36 Gastos de instalación. $ ,00 Proveedores $ 80, Capital social $500, $ 580, $580, a) La hoja de costos estimados para su modelo imperial que actualmente fabrica es la siguiente: Concepto Costo estimado unitario Materias primas $ Mano de obra 5 h. * $6.50 $ C.Indirectos 5 h. * $3.25 $ Costo estimado total $ b) El inventario inicial de producción en proceso está integrado por 50 unidades del modelo imperial al 50% de acabado en sus tres elementos del costo. c) El saldo de almacén de artículos terminados está formado por 1000 licuadoras valuadas al costo estimado de $ (1000 * = ) d) Durante el mes de Junio se efectúan las operaciones siguientes. 1.- Se compran materias primas por $50, Según las requisiciones del almacén, el importe de las materias primas directas entregadas a producción fue de $70, y el importe de los materiales indirectos fue de $2, El importe de la nómina mensual fue de $32, Según las tarjetas de tiempo la distribución de los salarios fue como sigue: Salarios directos. $28, Salarios indirectos. $ 4, $32, El monto de ciertas erogaciones indirectas fabriles fue de $7, La depreciación de la maquinaria y equipo fabril es del 10% anual. 7.- Se efectúa la aplicación de los cargos indirectos reales del mes a la producción del período. 8.- La producción terminada en el mes fue de 850 licuadoras. 9.- Al terminar el mes el inventario final de licuadoras modelo imperial fue de 200 unidades al 50% de avance en los 3 elementos del costo Durante el mes se venden 1500 licuadoras a $275 cada una en efectivo El monto de los costos de distribución fue como sigue: Costo de Distribución $20,000 Costos de Administración $30,000 Costos de Financiamiento $10,000 $60, La provisión para impuestos sobre la renta es de $65, Se pide :

37 MÓDULO COSTOS II 37 Registrar las operaciones en esquemas de mayor hasta llegar a contabilizar las variaciones del mes, utilizando para este efecto el coeficiente rectificador de cada elemento del costo. Corregir la hoja de costos estimados unitaria que servirá para el mes siguiente. CÉDULAS: CÉDULA I. Valuación del Inventario Inicial Producción en proceso a costo estimado. Por elemento. Unidades. Unidades Equivalentes. Costo Estimado Unitario. Costos Estimados Totales. CÉDULA II.- Valuación de la producción terminada a costo estimado. Por elemento. Unidades. Costo Estimado Costos Unitario. Estimados Totales. CÉDULA III.- Valuación de la producción en proceso a costo estimado. Por elemento. Unidades. Unidades Equivalentes. Costo Estimado Unitario. Costos Estimados Totales. CÉDULA IV.- Determinación del coeficiente rectificador de cada elemento:

38 MÓDULO COSTOS II 38 CÉDULA V.- Corrección al IFPP. Por elemento. Inventario Final CR Ajuste CÉDULA VI.- Determinación de la corrección a producción terminada del mes vendida. Por elemento Costo de ventas CR Ajuste PEPS ( CÉDULA VI) UNIDADES EN EXISTENCIA (-) UNIDADES VENDIDAS (=)UNIDADES DE PRODUCCIÓN TERMINADAS VENDIDAS PEPS ( CÉDULA VI) UNIDADES TERMINADAS (-) UNIDADES TERMINADAS VENDIDAS (=)UNIDADES TERMINADAS EN EXISTENCIA CÉDULA VII.- ELEMENTO PROD. TERMINADA CR AJUSTE CÉDULA VIII.- Corrección a la hoja de costos estimados unitaria. ELEMENTO COSTO UNITARIO ESTIMADO CR AJUSTE COSTO ESTIMADO UNITARIO (SIG. MES)

39 MÓDULO COSTOS II 39 ESTADO DE RESULTADOS. DEL 01 DE ENERO AL DE DEL. VENTAS (-) COSTO DE VENTAS (=) UTILIDAD BRUTA (-) GASTOS DE OPERACIÓN GASTOS FINANCIEROS GASTOS DE ADMINISTRACIÓN GASTOS DE DISTRIBUCIÓN (-) PROVISIÓN ISR (=) UTILIDAD NETA

40 MÓDULO COSTOS II Términos claves Cédulas Coeficiente rectificador Contabilización de las variaciones Costos estimados Costos predeterminados Mecánica contable 3.9 Preguntas de repaso 1. Qué son las cédulas? 2. Como se obtiene el coeficiente rectificador, explique. 3. Cuáles son los asientos contables necesarios en este sistema de costeo? 3.10 Taller Consultar todas las definiciones de los términos claves. Consultar los asientos modelo de registro de las variaciones de 2 autores Bibliografía POLIMENI, Ralph, Contabilidad de Costos, tercera edición. Mc Graw Hill, pag. 393 a 428. GÓMEZ, Oscar, Contabilidad de Costos, cuarta edición. Mc Graw Hill, pag. 1 a 21. CUEVAS, Carlos, Contabilidad de Costos, segunda edición. Prentice Hall, pag. 197 a 262. TORRES, Aldo, Contabilidad de Costos, segunda edición. Mc Graw Hill, pag. 194 a costos

41 MÓDULO COSTOS II 41 UNIDAD IV COSTOS ESTÁNDARES OBJETIVOS DE LA UNIDAD Al finalizar esta unidad, el estudiante estará en capacidad de: Conceptualizar todo lo concerniente a los costos estándares. Analizar ventajas y desventajas de los costos estándares. Diseñar sistemas de costos estándares. Conocer toda la mecánica contable.

42 MÓDULO COSTOS II 42 COSTOS ESTÁNDAR 4.1 Definición Son conocidos como procedimientos científicos, nos sirven para la organización y control de costos. Se determina con anticipación a la producción. Es lo que debe costar un producto o la operación de un proceso. 4.2 Tipos de estándares o normas 1. Ideales o Teóricos.- Son rígidos y buscan la perfección, ya no son de mayor utilización por la conducta variable de las personas. 2. Promedio de Costos Anteriores.- Tienden a ser flexibles, pero pueden incluir deficiencias de promedios anteriores, se los hace para iniciar el sistema y se deben ir reemplazando gradualmente. 3. Normas Regulares.- Se basa en futuras probabilidades de costos bajo condiciones económicas y de operación normales, se basan en normas anteriores que han sido ajustadas para tomar en cuenta expectativas futuras, no son aconsejables para tomar decisiones a corto plazo, sino más bien para largo plazo. 4. Alto nivel de rendimiento.- Es el mejor criterio para evaluar la actuación y está muy difundido su uso ya que incluyen un margen de diferencia de operaciones que se consideran inevitables.

43 MÓDULO COSTOS II Ventajas y desventajas VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTANDAR Análisis efectivo de la información de costos. Se pueden determinar las razones por las que los costos no son lo que debieran ser ya que el estándar sirve como elemento de medición que centra la atención en las variaciones de los costos. Reducción de los costos de la contabilidad. Por lo general, un sistema completo de costo estándar va acompañado por la estandarización de las operaciones de producción, en cuanto a que la orden estándar de producción señala la cantidad que se requiere para la producción del producto. Los estándares pueden participar de en la determinación del precio que se necesita para obtener un nivel de utilidad predeterminado. El empleo de los costos estándar hace resaltar la importancia del control presupuestal debido a la estrecha relación entre los presupuestos y los estándares. El empleo de los mismos necesita que haya cooperación estrecha entre los departamentos de Ingeniería y de Costos para desarrollar y mejorar la estandarización del diseño, la calidad y los métodos de fabricación del producto. Pueden ser un instrumento importante para la evaluación de la gestión. Cuando las normas son realistas, factibles y están debidamente administradas, pueden estimular a los individuos a trabajar de manera más efectiva. Las variaciones de las normas conducen a la gerencia a implantar programas de reducción de costos concentrando la atención en las áreas que están fuera de control. Son útiles a la gerencia para el desarrollo de sus planes. El mismo proceso de establecer las normas requiere una planificación cuidadosa en áreas como la estructura de la organización, asignación de responsabilidades y las políticas relacionadas con la evaluación de la actuación.

44 MÓDULO COSTOS II 44 Son útiles en la toma de decisiones, particularmente si las normas de costos de los productos se segregan de acuerdo con los elementos de costos fijos y variables y si los precios de los materiales y las tasas de mano de obra se basan en las tendencias esperadas de los costos durante el año siguiente. Medir y vigilar la eficiencia en las operaciones de la empresa, debido a que nos revela las situaciones o funcionamientos anormales, lo cual permite fijar responsabilidades. Los costos estándar son el complemento esencial de racional organización presupuestaria. Generan apoyo en el control interno de la empresa DESVENTAJAS DE LOS COSTOS ESTANDAR El grado de rigidez o flexibilidad de los estándares no puede calcularse de manera específica. En la práctica es muy difícil adaptarse a una estructura conceptual específica debido a la rigidez o flexibilidad, y así los costos no pueden calcularse con precisión. Otra desventaja es la inflación que obliga a cambiarlos constantemente. Con frecuencia, las normas tienden a adquirir rigidez aun en períodos relativamente cortos. Mientras que las condiciones de fabricación cambian constantemente, las revisiones de las normas pueden ocurrir a intervalos pocos frecuentes. Estas revisiones crean problemas especiales relacionados con el inventario.

45 MÓDULO COSTOS II 45 Cuando las normas se revisan frecuentemente, su efectividad para evaluar la actuación se debilita. Por otra parte, si no se revisan las normas cuando se producen cambios de fabricación importantes, se obtiene una medición o evaluación inapropiada o poco realista. Otra limitación es la inflación, que obliga a cambiar constantemente estos estándares. Aislar los elementos controlables y los no controlables de las variaciones es una tarea sumamente difícil. Son aplicables para empresas cuya planta de producción sea racionalmente organizada y grande. Algunas molestias en los trabajadores pues se sienten bajo presión al tratar de conseguir los estándares. Un sistema de costos estándar es aplicable generalmente, a industrias que producen en gran volumen o en serie, donde la fabricación es repetitiva y existe uniformidad en el proceso. 3.4 Tarjetas de costos estándar Para cada producto fabricado Deberá contener los procesos Deberá contener materiales Mano de obra Costos Indirectos 3.5 Normas o estándares de materiales En cantidades y en Costo

46 MÓDULO COSTOS II 46 EN CANTIDADES: se analizará Los ingredientes a utilizarse (tela, botón, etiquetas) Piezas compradas (botones) Materiales de revestimiento Cajas y materiales de empaquetamiento (visible con el producto) ESTUDIOS DE INGENIERÍA EN COSTOS: se analizará Precios promedios obtenidos anteriormente Precios actuales precios esperados (inflación)

47 MÓDULO COSTOS II 47 TARJETA DE COSTOS ESTÁNDAR Identificación empresa: INDUSTRIAL S.A. Para: 100 unidades Artículo: Pañuelos PROCESOS MATERIALES MANO DE OBRA COSTOS INDIRECTOS Materia para Cantidad Precio m. Costo Horas Tarifa Costo Tarifa Costo 100 u. unitario para 100 unitario hora unitaria Total Costo Margen desperdicio Costo Unitario Acumulado Cortado Lino 40 m 7, , Cosido Dobladillo 160 m , Planchado , Empacado Cajas y 33,3* 2, , Suministros * Se van a empacar 3 pañuelos por cada caja

48 MÓDULO COSTOS II Normas o estándares de mano de obra La Producción estándar asignada por hora (estudio de tiempo y movimientos) Tasa salarial estándar por hora Ejemplo Proceso cosido Costo hora: $ pañuelos hora (norma ideal) 280 pañuelos hora (norma factible) Contrato colectivo Si la producción Costo baja utilidades Costos sube utilidades Análisis Real: 240 pañuelos hora Si contratamos personal nuevo: $260 v/h 12 salarios al año $ $2400 En el último mes: pañuelos 640 h/ trabajadas Costo M.O. = $ ($280*640) Ejemplo: COSTOS UNITARIOS DE MANO DE OBRA PROCESO: Costura 300 u en 1h u xh = 280

49 MÓDULO COSTOS II 49 Concepto Costo estándar Producción a Por horas (Piezas) Horas requeridas Para 100 u Tasa salarial C M.O. por hora Costo M.O. para 100 u. Norma Ideal 300 0, Norma elevada o 280 0, factible Costo presupuestado o 260 0, estimado Costo normal (pasado) 240 0, Costo real (período) 750 ( / *100) Análisis de las variaciones de mano de obra Cosido: Producción real u H reales trabajados x 0, : 100 = 571,43 (En su calculadora) 100 : 280 x presione a b/c y sale 571 3/7 horas Nº H x Costo real 640 x 230 = /7 x 280 = /7 x 280 = Pérdidas VARIACIÓN PRESUPUESTADA El dato presupuestado es u x 108 : 100 = hay que estar siempre de 6.400

50 MÓDULO COSTOS II 50 Costo normal anterior Costo real vigente Costo Total u Costo para 100 unidades Variación de costo real y costo Presup. (variación de presupuesto) Variación costo real y estándar (variación costo estándar) Costo estimado o presupuestado Valoración presupuestada de la norma o norma elevada factible Diferencias (averías descansos) inevitables maquinarias, Norma ideal (93 x ) 3.8 Normas o estándares de costos indirectos Presupuesto C.I. Pedido del cliente Orden de producción Fabricación Fijos Se parte de un pedido de cliente, aparece orden de producción Ej. Depreciaciones - Variables: Se comportan en relación directa al nivel de producción. Ej. Servicios Básicos El cálculo es similar a los materiales directos Tasas: horas MOD, horas máquina % MOD, % Costos de producción.

51 MÓDULO COSTOS II 51 TASAS DE COSTOS INDIRECTOS FIJOS PROCESO: PLANCHADO BASE: HORAS M.O.D PRESUPUESTO: $ CAPACIDAD MEDIDA DE CAPACIDAD HORAS M.O.D Norma Ideal. Capac. máxima 12,500 Norma factible. Capac. Práctica 10,500 Pedidos anteriores. Capac. normal 10,000 Venta esperada 10,300 Nivel real 10,200 Horas reales trabajadores en daño TASA DE CIF POR HORA COSTOS INDIRECTOS ABSORBIDOS BAJO VARÍAS MEDIDAS DE CAPACIDAD Departamento: Nivel Real: Planchado horas CAPACIDAD C.I. FIJOS ASIGNADOS A LA PRODUCCIÓN Capacidad máxima Capacidad práctica Capacidad normal Ventas esperadas PERDIDA CAPACIDAD OCIOSA ( )* POR * Ganancia por sobre tiempo a este nivel de producción hay que llegar.

52 MÓDULO COSTOS II 52 En la capacidad normal se han trabajado 200 horas menos ( ), la que se considera como una ganancia, ya que teníamos que realizar el trabajo en 10200h y el trabajo solo lo realizamos en 10000h. Norma Ideal cortes de energía Surge por que se dan Daños de maquinaria Norma factible paralizaciones Cap. normal es el promedio de periodos anteriores, se puede anotar deficiencia, se lo conoce como nivel de operación de personas anteriores, esta es la más práctica a ser utilizada. Es un nivel de actividad esperado en base a las ventas presupuestadas para el próximo período. Determinación de la tasa estándar de costos indirectos DETERMINACIÓN DE LA TASA ESTÁNDAR DE COSTOS INDIRECTOS TE = CIF Presupuestada Base Ejemplo Departamento Planchado $ 400 Producción normal Costos Ind. Presupuestados $ C.I. Fijos $ C.I. Variables $

Costeo de productos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Costeo de productos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: 2 Costeo de productos Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Reconocerá las diferentes empresas industriales de acuerdo con sus modos de producir. Distinguirá las empresas que pueden adoptar un

Más detalles

Control de costos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Control de costos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: 7 Control de costos Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el costo estándar como parte de un sistema predeterminado. Identificará los elementos del costo estándar. Identificará la

Más detalles

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS De acuerdo a las características y naturaleza del proceso de producción, las empresas establecen el sistema para acumular y asociar los costos con la unidad del

Más detalles

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación:

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación: 1. SISTEMAS DE COSTEO POR ÓRDENES 1.1. Sistemas de costos por órdenes Este sistema es más adecuado cuando se manufactura un solo producto o grupo de productos según las especificaciones dadas por un cliente,

Más detalles

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES 3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos

Más detalles

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Autora: Lic. Leidy Yudit Saroza Hernández. La contabilidad de Costo

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Autora: Lic. Leidy Yudit Saroza Hernández. La contabilidad de Costo Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Autora: Lic. Leidy Yudit Saroza Hernández La contabilidad de Costo A la contabilidad se le ha llamado el lenguaje de los negocios. Mientras mejor se comprenda

Más detalles

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Unidad 18 Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Desde este punto de vista, los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos,

Más detalles

CUADERNILLO DE COSTOS PREDETERMINADOS

CUADERNILLO DE COSTOS PREDETERMINADOS Gobierno del Estado de México Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México

Más detalles

INDICE Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Parte 2. Procesamiento de los Datos Contables

INDICE Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Parte 2. Procesamiento de los Datos Contables INDICE Prefacio 7 Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Razón por la cual estudiamos la contabilidad. La contabilidad como una profesión. El trabajo realizado

Más detalles

COSTOS ESTIMADOS COSTOS ESTÁNDAR. Diferencias entre Costos Estimados y Estándar.

COSTOS ESTIMADOS COSTOS ESTÁNDAR. Diferencias entre Costos Estimados y Estándar. COSTOS ESTIMADOS Y COSTOS ESTÁNDAR Diferencias entre Costos Estimados y Estándar. En el procedimiento de procesos productivos los importes de los elementos del costo se acumulan durante el período y al

Más detalles

INTRODUCCIÓN: La contabilización de los costos incurridos en las empresas o cualquier tipo de

INTRODUCCIÓN: La contabilización de los costos incurridos en las empresas o cualquier tipo de LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS. Chang, L. Alba M., González N. Nora, López P. Ma. Elvira, Moreno, M. Myurna. Instituto Tecnológico de Sonora Email: alba_chl@hotmail.com,ngonzalez@itson.mx,mlopez@itson.mx,

Más detalles

Sistemas de costos por ordenes de trabajo

Sistemas de costos por ordenes de trabajo Sistemas de costos por ordenes de trabajo Objetivos del sistema Los costos por órdenes de trabajo tienen, entre otros, los siguientes objetivos: 1. Calcular el costo de manufactura de cada artículo que

Más detalles

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS 4. SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS 4.1. Sistema de costos por procesos Si observamos los sistemas productivos de una empresa desde el punto de vista de la continuidad de sus líneas de fabricación, del

Más detalles

COSTOS POR PROCESOS. Costeo por procesos: es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo.

COSTOS POR PROCESOS. Costeo por procesos: es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo. COSTOS POR PROCESOS El diseño de un sistema de acumulación de costos debe ser compatible con la naturaleza y tipo de las operaciones ejecutadas por una compañía manufacturera. Cuando los productos son

Más detalles

Contabilidad de Costos II

Contabilidad de Costos II Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Administración y Contaduría Pública Departamento de Contabilidad y Finanzas Cátedra de Contabilidad de Costos Contabilidad

Más detalles

Monografía. Título: Sistemas de Costos. Autor: Dr. C. Vladimir Vega Falcón

Monografía. Título: Sistemas de Costos. Autor: Dr. C. Vladimir Vega Falcón Monografía Título: Sistemas de Costos Autor: Dr. C. Vladimir Vega Falcón Introducción: Son muchos los factores que se toman en consideración para decidir el sistema de costo que debe implantarse en una

Más detalles

TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE. 24/04/2012 CPC Victor Eduardo Collantes Navarrete

TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE. 24/04/2012 CPC Victor Eduardo Collantes Navarrete TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE 1 Se abordan términos como Costos y Gastos, clasificación de los costos, elementos de gastos y se detallan las características principales de los

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA CARRERA CONTABILIDAD Y AUDITORIA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL COSTOS II AMBATO ECUADOR 2009 Dr. César Salazar Página 1 PRESENTACION La Contabilidad

Más detalles

5. SISTEMA DE COSTOS ESTÁNDAR

5. SISTEMA DE COSTOS ESTÁNDAR 5. SISTEMA DE COSTOS ESTÁNDAR Entre los diversos procedimientos técnicos que los ejecutivos y funcionarios de las organizaciones privadas, públicas o no gubernamentales, tienen que utilizar para administrar

Más detalles

LIBRO PRÁCTICO SOBRE CONTABILIDAD DE COSTOS TERESA DE JESUS ALTAHONA QUIJANO

LIBRO PRÁCTICO SOBRE CONTABILIDAD DE COSTOS TERESA DE JESUS ALTAHONA QUIJANO LIBRO PRÁCTICO SOBRE CONTABILIDAD DE COSTOS TERESA DE JESUS ALTAHONA QUIJANO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS BUCARAMANGA 2009 UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI INTRODUCCION El presente

Más detalles

Unidad 1. Introducción a los costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 1. Introducción a los costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 1 Introducción a los costos Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: describirá la finalidad e importancia de los costos dentro de una empresa identificará los diferentes tipos de costos reconocerá

Más detalles

FUNDAMENTOS DELA CONTABILIDAD DE COSTOS.

FUNDAMENTOS DELA CONTABILIDAD DE COSTOS. 1 UNIDAD UNO FUNDAMENTOS DELA CONTABILIDAD DE COSTOS. Introducción a Costos: Conceptos Básicos Los objetivos de la presente unidad son: Diferenciar los objetivos de los sistemas contables en la empresa.

Más detalles

Los Materiales y su clasificación

Los Materiales y su clasificación Los Materiales y su clasificación Indice 1. Introducción 2. La contabilización de los Materiales 3. Salida de los Materiales 4. Método de identificación específica 5. Método identificación perpetuo 6.

Más detalles

Métodos de distribución de los costos

Métodos de distribución de los costos 2 Métodos de distribución de los costos El modelo de calculo de los costos para las empresas es de suma importancia, porque estos son los que determinan la viabilidad del negocio, el grado de productividad

Más detalles

Módulo 5: Costos. Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata

Módulo 5: Costos. Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata Módulo 5: Costos Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata Agenda Introducción y conceptos básicos de costo. Costos fijos y variables. Punto de equilibrio. Análisis marginal. Costos directos

Más detalles

Unidad 6 Sistemas de determinación del costo. Costos por procesos

Unidad 6 Sistemas de determinación del costo. Costos por procesos Unidad 6 Sistemas de determinación del costo. s por procesos Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará el objetivo de las unidades y la forma en que se calculan determinará la acumulación

Más detalles

COSTOS: TEORÍA Y PRÁCTICA

COSTOS: TEORÍA Y PRÁCTICA U N I V E R S I D A D D E SAN MARTIN DE PORRES PROGRAMA LA UNIVERSIDAD INTERNA 2012 COSTOS: TEORÍA Y PRÁCTICA JORGE L. PASTOR PAREDES 1 CÓMO DEFINIR LOS COSTOS? El término "costos" en si no tiene un significado

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 2

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 2 Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios

Más detalles

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Campus Santa Fé Miguel Ángel Gutiérrez Banegas 1 Introducción En el proceso de generación de información en los negocios, la predeterminación de costos soluciona la dificultad que

Más detalles

Licenciatura en contaduría Tema: costos estimados

Licenciatura en contaduría Tema: costos estimados UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en contaduría Tema: costos estimados Mtra. Angélica Sánchez Ángeles Julio Diciembre 2014 Tema: costos estimados Resumen

Más detalles

Unidad 2. Casos prácticos de costos estándar

Unidad 2. Casos prácticos de costos estándar Unidad 2 Casos prácticos de costos estándar IV. Casos prácticos de costos estándar 1. Método 'A" Órdenes de producción A) Primer caso (sencillo de comprensión general), una sola orden sin inventario de

Más detalles

TEMA 2 CONCEPTOS BÁSICOS. EL PROCESO DE DETERMINACIÓN DE COSTES Y RESULTADOS

TEMA 2 CONCEPTOS BÁSICOS. EL PROCESO DE DETERMINACIÓN DE COSTES Y RESULTADOS TEMA 2 CONCEPTOS BÁSICOS. EL PROCESO DE DETERMINACIÓN DE S Y RESULTADOS 1 2.1. INTRODUCCIÓN La Contabilidad de Gestión pretende proporcionar toda aquella información que permita a los usuarios valorar

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí IV UNIDAD: SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE TRABAJO. Comencemos por conocer que un sistema de acumulación de costos: Es la recolección organizada de datos de costos mediante un conjunto de procedimientos

Más detalles

Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de

Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de Costos, toma como carácter científico para satisfacer la demanda

Más detalles

UNIDAD III: COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE

UNIDAD III: COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE UNIDAD III: COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE Descripción Temática Todos lo tratado hasta aquí en materia de costos se ha desarrollado alrededor del costeo absorbente, es decir, se consideran como elementos

Más detalles

LOS GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

LOS GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN LOS GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN Los gastos indirectos de fabricación son todas aquellas erogaciones, o simples ajustes en los registros de Contabilidad, que son cargadas a la producción y que, además,

Más detalles

Inventarios perpetuos

Inventarios perpetuos Capítulo 1 Inventarios perpetuos Objetivos específicos de aprendizaje Al terminar este capítulo, el alumno será capaz de: OA1 Comprender las características y ventajas del procedimiento de inventarios

Más detalles

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Ciclo: Enfatiza al Auditor que la

Más detalles

EXPERIENCIA E INTEGRACIÓN METODOLÓGICA

EXPERIENCIA E INTEGRACIÓN METODOLÓGICA EXPERIENCIA E INTEGRACIÓN METODOLÓGICA Humberto Varas Contreras Universidad de Santiago de Chile Comunicación presentada en el I Encuentro Iberoamericano de Contabilidad de Gestión (Valencia Noviembre

Más detalles

MODULO 2. INVENTARIOS. CLASIFICACIÓN, CONTEO Y VALUACIÓN. C. ETAPAS DE LOS INVENTARIOS Y REGISTRO CONTABLE D. SELECCIÓN DEL SISTEMA DE VALUACIÓN

MODULO 2. INVENTARIOS. CLASIFICACIÓN, CONTEO Y VALUACIÓN. C. ETAPAS DE LOS INVENTARIOS Y REGISTRO CONTABLE D. SELECCIÓN DEL SISTEMA DE VALUACIÓN MODULO 2. INVENTARIOS. CLASIFICACIÓN, CONTEO Y VALUACIÓN. A. CLASIFICACIÓN DE INVENTARIOS Tipos de inventario Sistemas de inventario Modelos de inventario Control de inventarios B. COSTO DE INVENTARIOS

Más detalles

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación:

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: 9 Capitulo II: Fundamento Teórico Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: Contabilidad de Costos Polimeni, Fabozzi y Adelbreg, (1994, p. 4), La contabilidad de costos

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Escuela de Contabilidad

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Escuela de Contabilidad ASIGNATURA: Costos productos y servicios Laboratorio I CÓDIGO: CON205 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Agosto 2012 CRÉDITOS: Créditos Horas Teoría Práctica Total Teoría Práctica Total 03 02 05 45 60 105 PENSUM:

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí II UNIDAD: CONTROL Y REGISTRO DE LOS ELEMENTOS DEL COSTOS. 1. Control y registro de los materiales. En una empresa industrial o manufacturera, la inversión en materiales representa una porción considerable

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTES

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTES INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTES PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: PROYECTO 1. Introducción REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: 1. INTRODUCCIÓN La contabilidad

Más detalles

Articulación de la contabilidad financiera, los costos y la contabilidad de gestión

Articulación de la contabilidad financiera, los costos y la contabilidad de gestión Área Contabilidad (NIIF) y Costos Contenido INFORME ESPECIAL Articulación de la contabilidad financiera, los costos y la contabilidad de gestión - 1 Revisando las NIIF: NIC 17 Arrendamientos (Parte I)

Más detalles

TÍTULO DE LA GUÍA: COSTO ASIGNATURA: COSTOS Y PRESUPUESTOS

TÍTULO DE LA GUÍA: COSTO ASIGNATURA: COSTOS Y PRESUPUESTOS TÍTULO DE LA GUÍA: COSTO UNIDAD TEMÁTICA: COSTOS ASIGNATURA: COSTOS Y PRESUPUESTOS COMPETENCIA ESPECIFICA: Calcular el costo unitario de un producto o servicio teniendo en cuenta los tres elementos del

Más detalles

DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: 10848 CARRERA: NIVEL:

DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: 10848 CARRERA: NIVEL: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CONTABILIDAD DE COSTOS I CÓDIGO: 10848 CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA NIVEL: CUARTO PARALELO: 11 No. DE CREDITOS 6 CRÉDITOS DE TEORÍA: 6 SEMESTRE: I SEMESTRE 011-01 CREDITOS

Más detalles

CÁLCULO DE CICLOS DE CONSUMO Y ROTACIÓN DE INVENTARIOS

CÁLCULO DE CICLOS DE CONSUMO Y ROTACIÓN DE INVENTARIOS 4 CÁLCULO DE CICLOS DE CONSUMO Y ROTACIÓN DE INVENTARIOS Al finalizar el capítulo, el alumno calculará los ciclos de consumo y rotación de inventarios de acuerdo con los métodos de valuación, para la determinación

Más detalles

UNIDAD 2: COSTOS POR PROCESOS II: Ampliación de Conceptos

UNIDAD 2: COSTOS POR PROCESOS II: Ampliación de Conceptos UNIDAD 2: COSTOS POR PROCESOS II: Ampliación de Conceptos Descripción Temática Una de las finalidades de la implementación de un sistema de costos es determinar con el mayor nivel de exactitud posible,

Más detalles

UNIDAD 1: COSTOS POR PROCESOS I: Naturaleza y Características

UNIDAD 1: COSTOS POR PROCESOS I: Naturaleza y Características UNIDAD 1: COSTOS POR PROCESOS I: Naturaleza y Características Descripción Temática El segundo sistema de costeo que analizaremos, el denominado costeo por procesos, tiene como particularidad especial el

Más detalles

Unidad 4. Inventarios. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 4. Inventarios. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 4 Inventarios Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran el renglón de inventarios. Identificará las reglas que se utilizan para la valuación y presentación

Más detalles

Introducción a los Costos Industriales

Introducción a los Costos Industriales Introducción a los Costos Industriales Disertante: Cra MBA Silvina Talamoni Asesora en Tecnologías de Gestión Programa de Mejora de la Productividad Instituto Nacional de Tecnología Industrial Argentina

Más detalles

SISTEMAS DE COSTOS ESTANDAR

SISTEMAS DE COSTOS ESTANDAR SISTEMAS DE COSTOS ESTANDAR INTRODUCCION La técnica de Costos Estándar tuvo su origen a principios del siglo XX y vino a convertirse en Técnica de Valuación de Costos Aplicada a la Contabilidad en 1903

Más detalles

Unidad 15. Elementos del costo de producción.

Unidad 15. Elementos del costo de producción. Unidad 15 Elementos del costo de producción. Materia prima y mano de obra Objetivos específicos de aprendizaje Al terminar de estudiar esta sección, el estudiante será capaz de: Explicar la clasificación

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS ACTIVIDAD ACADÉMICA CONTABILIDAD DE COSTOS I. IDENTIFICACION DEL CURSO 1. Número de Créditos

Más detalles

Curso básico de contabilidad de costos

Curso básico de contabilidad de costos Curso básico de contabilidad de costos Autor: TEO LUJAN LUJAN LUJAN 1 Presentación del curso Conoce los términos básicos de la contabilidad con este curso. Te acercará al mundo de las finanzas con la auyda

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

Nombre de la asignatura: Costos Empresariales. Créditos: 2-3 - 5. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Costos Empresariales. Créditos: 2-3 - 5. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Costos Empresariales Créditos: 2-3 - 5 Aportación al perfil Dentro del apartado establecido en el perfil dedicado a formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Esta Norma revisada sustituye a la NIC 2 (revisada en 1993) Existencias, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del

Más detalles

COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL

COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL 1 Costo Variable, Directo o Marginal Conceptos básicos Costeo Variable: Es un método de análisis sustentado en principios económicos, que toma como base el análisis o

Más detalles

I. SISTEMAS DE COSTOS Y CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES

I. SISTEMAS DE COSTOS Y CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES I. SISTEMAS DE COSTOS Y CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES 1. Diferencias en la determinación de los costos de una entidad industrial, comercial y de servicio. 2. Conceptos de costo y de sistema de costos.

Más detalles

UNIDAD I: COSTOS ESTÁNDAR Establecimiento de Estándares

UNIDAD I: COSTOS ESTÁNDAR Establecimiento de Estándares UNIDAD I: COSTOS ESTÁNDAR Establecimiento de Estándares Descripción Temática En los módulos anteriores (Costos I y Costos II), se centraron en la clasificación, acumulación, asignación y registro de los

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com SIIGO Windows Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción... 2 2. Instalación... 4 3. Parámetros Generales... 6 a. Verificación del catalogo de productos... 6 b. Verificación

Más detalles

Unidad 2. Ciclo del proceso de producción y la contabilidad de costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 2. Ciclo del proceso de producción y la contabilidad de costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 2 Ciclo del proceso de producción y la contabilidad de costos Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: explicará el ciclo de producción identificará el procedimiento para adquisición y devolución

Más detalles

Sistema de acumulación de costes por órdenes de Fabricación

Sistema de acumulación de costes por órdenes de Fabricación Sistema de acumulación de costes por órdenes de Fabricación Citar como: Francisco, CG (2002): "Sistema de acumulación de costes por Órdenes de Fabricación", [en línea] 5campus.org, Finanzas

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS: CONTABILIDAD DE COSTOS I CÓDIGO: 10848 CONTABILIDAD Y AUDITORIA

1. DATOS INFORMATIVOS: CONTABILIDAD DE COSTOS I CÓDIGO: 10848 CONTABILIDAD Y AUDITORIA 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CONTABILIDAD DE COSTOS I CÓDIGO: 10848 CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA NIVEL: CUARTO PARALELO: 1 No. DE CRÉDITOS 6 CRÉDITOS DE TEORÍA: 6 SEMESTRE: III SEMESTRE 2011 2012

Más detalles

Gastos Generales de Manofactura

Gastos Generales de Manofactura Gastos Generales de Manofactura Se define como gastos generales de manofactura, también conocidos con los nombres de Costos Indirectos, Gastos generales de producción o de fabricación, carga fabril y más

Más detalles

4. INFORMACION FINANCIERA. Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca:

4. INFORMACION FINANCIERA. Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca: 4. INFORMACION FINANCIERA 4.1 La información financiera: respuesta a una necesidad Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca: Rentabilidad Liquidez Financiamiento óptimo,

Más detalles

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal Determinación Costo de lo Vendido Fiscal Artículos 29, fracción II, 45-A al 45 H y tercero transitorio, fracciones IV al VII de la LISR. A partir 1 de enero de 2005, en lugar que las personas morales Título

Más detalles

Costos. Carrera: IFM - 0409 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Costos. Carrera: IFM - 0409 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Costos Licenciatura en Informática IFM - 0409 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Unidad 7. Administración de inventarios. Objetivos específicos de aprendizaje

Unidad 7. Administración de inventarios. Objetivos específicos de aprendizaje Unidad 7 Administración de inventarios Objetivos específicos de aprendizaje Al terminar de estudiar este capítulo, el estudiante será capaz de: Explicar el concepto de inventarios. Explicar el concepto

Más detalles

Norma de Información Financiera. NIF A 6. Reconocimiento y valuación

Norma de Información Financiera. NIF A 6. Reconocimiento y valuación Objetivos Norma de Información Financiera NIF A 6. Reconocimiento y valuación Establecer los criterios generales que deben utilizarse en la valuación, tanto en el reconocimiento inicial como en el posterior,

Más detalles

Costes de Clases de aprovisionamiento Coste de Desviaciones costes y transformación productos

Costes de Clases de aprovisionamiento Coste de Desviaciones costes y transformación productos TEMA 6.- COSTES ESTANDARES. ANÁLISIS DE DESVIACIONES LA ESTRATEGIA DE LOS COSTES ESTÁNDARES Los sistemas analíticos previsionales y, en particular, el de costes estándares reviste una "importancia máxima",

Más detalles

EMPRESAS CONSTRUCTORAS. Análisis Crítico del Flujo de Materiales en Empresas Constructoras

EMPRESAS CONSTRUCTORAS. Análisis Crítico del Flujo de Materiales en Empresas Constructoras EMPRESAS CONSTRUCTORAS Análisis Crítico del Flujo de Materiales en Empresas Constructoras Arrea Temática: Tema Concreto: Auditorio: Propósito: Problemas particulares de Control Interno Flujo de Materiales

Más detalles

Contabilidad de Costos III RESUMEN DE TEMAS TEMA I: ASIGNACION INTEGRAL DEL COSTO

Contabilidad de Costos III RESUMEN DE TEMAS TEMA I: ASIGNACION INTEGRAL DEL COSTO TEMA I: ASIGNACION INTEGRAL DEL COSTO 1- Introducción En todas las organizaciones y en casi todas las facetas de la contabilidad la asignación del costo es un desafío y requiere que los administradores

Más detalles

PAGINA INTRODUCCION 3 1.- CONCEPTOS BASICOS DE CONTABILIDAD DE COSTOS 4

PAGINA INTRODUCCION 3 1.- CONCEPTOS BASICOS DE CONTABILIDAD DE COSTOS 4 GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social Subsecretaría de Educación media Superior y Superior Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México

Más detalles

ADMINISTRACION DE OPERACIONES

ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 7: Administración de inventarios I ADMINISTRACION DE OPERACIONES Objetivo específico 1: El alumno conocerá y aplicara los modelos y sistemas de inventarios y los adecuará a las características propias

Más detalles

SISTEMAS DE COSTOS INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADEMICA. SISTEMAS DE COSTOS

SISTEMAS DE COSTOS INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADEMICA. SISTEMAS DE COSTOS SISTEMAS DE COSTOS Asignatura Clave: CON012 Numero de créditos: Teórico: 6 Práctico: 2 Asesor responsable; Lic. Liliana Esther Quintero Álvarez (Correo electrónico. lquintero@uaim.edu.mx. INSTRUCCIONES

Más detalles

Unidad VIII. Costos predeterminados COSTOS PREDETERMINADOS

Unidad VIII. Costos predeterminados COSTOS PREDETERMINADOS UNIDAD 8 COSTOS PREDETERMINADOS Introducción a la unidad El adelanto tecnológico y la necesidad de conocer previamente los gastos de producción y operación se han convertido en temas de vanguardia y han

Más detalles

UNIDAD 3: COSTEO DE PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS

UNIDAD 3: COSTEO DE PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS UNIDAD 3: COSTEO DE PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS Descripción Temática En muchas industrias, un solo proceso de producción generará varios productos diferentes. Por ejemplo, las industrias petroleras

Más detalles

Sistema de costes por pedido. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Sistemas de costes por pedido. [3.4] Sistema de costes a implantar

Sistema de costes por pedido. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Sistemas de costes por pedido. [3.4] Sistema de costes a implantar Sistema de costes por pedido [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Sistemas de costes por pedido [3.3] La orden de trabajo [3.4] Sistema de costes a implantar [3.5] Valoración de los pedidos en curso TEMA

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 5: CONTROL Y CONTABILIZACIÒN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 5: CONTROL Y CONTABILIZACIÒN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Administración y Contaduría Departamento de Contabilidad y Finanzas Cátedra de Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS

Más detalles

Norma de Contabilidad 2 NC 2 Inventarios

Norma de Contabilidad 2 NC 2 Inventarios ÍNDICE Párrafos INTRODUCCIÓN Norma de Contabilidad 2 NC 2 Inventarios OBJETIVO 1 ALCANCE 2 5 DEFINICIONES 6 8 MEDICION DE LOS INVENTARIOS 9 33 COSTOS DE LOS INVENTARIOS 10 22 Costos de adquisición 11 Costos

Más detalles

Estudio Técnico. Elemento indispensable en. la evaluación de proyectos de inversión. Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra. Nora González Navarro

Estudio Técnico. Elemento indispensable en. la evaluación de proyectos de inversión. Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra. Nora González Navarro Estudio Técnico. Elemento indispensable en la evaluación de proyectos de inversión Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra. Nora González Navarro C.P. Susana Osobampo, Mtro. Adolfo Cano, Mtra. Rosario Gálvez

Más detalles

Sistema de costos por procesos CAPITULO 9. Contabilidad y Decisiones Capitulo 9 José Manuel Palenque

Sistema de costos por procesos CAPITULO 9. Contabilidad y Decisiones Capitulo 9 José Manuel Palenque Sistema de costos por procesos CAPITULO 9 Este sistema es aplicable en aquellas industrias cuyos productos terminados requieren generalmente de largos procesos, pasando de un departamento a otro y corresponden

Más detalles

Taller Introductorio Registro en esquemas de mayor Sesión 15. Materiales para el alumno Hojas de esquemas de mayor. Calculadora

Taller Introductorio Registro en esquemas de mayor Sesión 15. Materiales para el alumno Hojas de esquemas de mayor. Calculadora Taller Introductorio Registro en esquemas de mayor Sesión 15 Objetivo general Aprender el registro contable de las operaciones que realizan las empresas, mediante el uso de esquemas de mayor. Objetivos

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados. Resumen

La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados. Resumen La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados González, N. E., Moreno.M.D., López, M. E., Aceves J. N. & Celaya F. R. Departamento de Contaduría

Más detalles

CURSO BÁSICO DE CONTABILIDAD DE COSTOS. TEMARIO.

CURSO BÁSICO DE CONTABILIDAD DE COSTOS. TEMARIO. 1 CURSO BÁSICO DE CONTALIDAD DE COSTOS. TEMARIO. Primera lección: Temas de Inicio. 1.Acuerdo. 2. Antecedentes. 3. Introducción. 4. Objetivo del curso. Segunda Lección: Vocabulario y Terminología. 4. Datos

Más detalles

GVA CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN, S.C. CONTABILIDAD DE COSTOS TERCERA SESIÓN

GVA CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN, S.C. CONTABILIDAD DE COSTOS TERCERA SESIÓN 1 GVA CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN, S.C. CONTABILIDAD DE COSTOS TERCERA SESIÓN C.P. Rubén Rocha Ramírez rubenrocha@blc.com.mx rubenrocha1@yahoo.com Enero 31, 2012 SISTEMA ACUMULACIÓN DE COSTOS POR PROCESOS

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE EL COSTEO TRADICIONAL Y EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

DIFERENCIA ENTRE EL COSTEO TRADICIONAL Y EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES DIFERENCIA ENTRE EL COSTEO TRADICIONAL Y EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES Quiñónez A. Diana, González N. Nora, López P. Ma. Elvira, Tabares C. Ma. Gpe. Instituto Tecnológico de Sonora Email: dianita_0215@hotmail.com,ngonzalez@itson.mx,

Más detalles

Tema 6: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN TERMINADA Y VENDIDA. Prof. Marysela Morillo Moreno

Tema 6: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN TERMINADA Y VENDIDA. Prof. Marysela Morillo Moreno Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Administración y Contaduría Departamento de Contabilidad y Finanzas Cátedra de Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

INTRODUCCION A LOS COSTOS INDUSTRIALES. 1. Estructura de costos

INTRODUCCION A LOS COSTOS INDUSTRIALES. 1. Estructura de costos INTRODUCCION A LOS COSTOS INDUSTRIALES 1. Estructura de costos El primer paso para que una firma pueda controlar sus costos es tener un conocimiento acabado de su estructura de costos. La mayoría de las

Más detalles

Clasificación de Costos

Clasificación de Costos Apunte Docente Clasificación de Costos Yolanda Reyes Fernández La autora es Master en Administración y Finanzas, Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Barcelona, España. Licenciada

Más detalles

ASESOR ASESOR PRÁCTICO. Plan Contable General Empresarial Aplicación por Sectores EMPRESA INDUSTRIAL. Revista de Asesoría Especializada

ASESOR ASESOR PRÁCTICO. Plan Contable General Empresarial Aplicación por Sectores EMPRESA INDUSTRIAL. Revista de Asesoría Especializada ASESOR PRÁCTICO Plan Contable General Empresarial Aplicación por Sectores EMPRESA INDUSTRIAL ASESOR EMPRESARIAL Revista de Asesoría Especializada Plan Contable General Empresarial Aplicación por Sectores

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015. NIC 2 y Sección 13

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015. NIC 2 y Sección 13 DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015 NIC 2 y Sección 13 Agenda Asuntos claves 1. Alcance 2. Definición de inventarios 3. Reconocimiento de los inventarios 4. Costo de los inventarios

Más detalles

ANALÍTICO DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD

ANALÍTICO DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD TEMA 15. CÁLCULO C ANALÍTICO DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD 1 ÍNDICE 1. Tipos de producción y sistemas de acumulación de costes. 2. Cálculo analítico de costes clásico: modelo inorgánico.

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESIÓN 8 Inventarios

Contabilidad Financiera. SESIÓN 8 Inventarios Contabilidad Financiera SESIÓN 8 Inventarios Contextualización de la sesión 8 La importancia de ejercer un control eficaz de los inventarios se base en que al tener un buen manejo al controlar pedidos

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles