Caracteristicas Psicometricas del Inventario de Depresion de Beck-II, Version en Espanol, en una muestra de Colombianos en USA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caracteristicas Psicometricas del Inventario de Depresion de Beck-II, Version en Espanol, en una muestra de Colombianos en USA."

Transcripción

1 SBDI-II Colombianos en USA, pagina 1 Caracteristicas Psicometricas del Inventario de Depresion de Beck-II, Version en Espanol, en una muestra de Colombianos en USA. Dennis P. Carmody Robert Wood Johnson Medical School, University of Medicine and Dentistry of New Jersey, USA Leonor Lega Saint Peter s College, Jersey City, New Jersey, USA Por diversas razones, hay una subestimacion de la prevalencia de depresion en poblaciones minoritarias en los Estados Unidos. Existe la creencia general de que los grupos de minorias etnicas son menos propensos que la mayoria americana a buscar ayuda terapeutica debido a varios factores como perdida de credibilidad sobre el hecho de que la terapia podria ayudarles, desinformacion acerca de los servicios profesionales que pueden aprovechar o dificultad para pagarlos, y rechazo a contar sus asuntos personales a extraños. Estos grupos minoritarios buscan otras formas para resolver sus problemas, como la religion, o los curanderos. Otras razones incluyen desconfianza hacia los profesionales, especialmente hacia los blancos, y barreras con el lenguaje (Basic Behavioral Science Task Force, 1995). Por consiguiente, los miembros de grupos minoritarios en Estados Unidos quizas esten en alto riesgo de no recibir tratamiento para la depresion porque su sufrimiento o angustia no es reconocido por ellos, o no saben que el tratamiento les puede servir. Es importante desarrollar instrumentos que evaluen la severidad de los sintomas depresivos en la lengua materna de los miembros de grupos minoritarios. Aproximadamente el 25% de la poblacion Hispana en los Estados Unidos es proficiente solo en Espanol y por eso, restringen su escogncia de profesionales de salud a profesionales hispanoparlantes. Dado el gran numero de residentes de origen Hispano que viven en USA, podria ser importante determinar la aplicabilidad, conveniencia y efectividad de los inventarios usados para detectar depresion, uno de los mas frecuentes Desordenes Psicologicos. Se utilizan varios instrumentos para determinar quienes pueden beneficiarse de intervenciones medicas o psicologicas. En aras de identificar a aquellos que experimentan signos y sintomas de depresion, los sistemas de salud administran Inventarios de Autorepote y comparan los puntajes de sus respuestas con los puntajes de Instrumentos estandarizados que se encuentran en bases de datos. El Inventario de Depresion de Beck-II (BDI II; Beck, Steer & Brown, 1996) es uno de los instrumentos mas ampliamente utilizados para medir depresion en adultos y adolescentes (Impara & Plake, 1998; Murphy, Impara y Plake, 1999). La estandarizacion del BDI-II fue llevada a cabo con muestra clinica que incluyo 63% de mujeres con edad media de 37 años y solamente el 1% de representacion de Hispanos. Otro estudio, con muestra no clinica de 120 estudiantes universitarios de Canada, no tuvo representacion de Hispanos. Por ultimo, Carmody (in press) examino las puntuaciones de diversos grupos

2 SBDI-II Colombianos en USA, pagina 2 etnicos en 502 personas y no encontro diferencias en depresion entre el grupo de Hispanos (22% de la muestra) y los grupos Europeo-Americanos (59% de la muestra). Estudios realizados utilizando la version en Ingles del BDI-II con poblacion no Hispana, han identificado un modelo de dos factores subyacentes que conforman los sintomas de la depresion, que son el Factor Cognitivo-Afectivo y el Factor de Sintomas Somaticos (Beck, Steer & Brown, 1996; Dozois, Dobson & Ahnberg, 1998; Whisman, Perez & Ramel, 2000). Sin embargo, existe tambien evidencia de un Modelo de Tres Factores, conformado por Actitud Negativa, Ejecucion y Sintomas Somaticos ( Beck, Steer, Garvin 1988; Carmody in Press; Osman et al, 1997). Aunque actualmente es posible utilizar la version en Espanol del BDI-II, (SBDI-II, Psychological Corporation), hay pocos estudios sobre las propiedades psicometricas de este inventario. El proposito final de esta investigacion, es medir el comportamiento del SBDI-II, aplicado a una muestra de Colombianos que viven en USA. En lineas generales, existieron dos objetivos en esta investigacion. Un primer objetivo, fue determinar si los factores subyacentes de depresion que experimentan los Colombianos son similares a los factores identificados en el grupo con el cual se estandarizo el BDI-II. Un segundo objetivo, fue determinar si el modelo mas adecuado para el SBDI-II es el Modelo de Dos Factores, o el Modelo de Tres Factores. Metodo Participantes Un total de 300 individuos, voluntarios, de ancestro Colombiano, completaron el Inventario. De la muestra, 161 eran mujeres y 131 hombres, en edades entre 18 y 89 años (Media = 36.6 anos) y residentes en USA entre 8.6 años. Basado en el autoreporte, el 95% habian completado bachillerato y el 51% habian completado estudios universitarios. Todos los participantes habian emigrado desde Colombia, o era primera generacion de hijos de padres Colombianos. Los participantes completaron el autoreporte en centros comunitarios, centros comerciales, instituciones educativas e Iglesias del area de la ciudad de Nueva York y del area metropolitana de New Jersey. Instrumentos La Version en Espanol del Inventario de Depresion de Beck Segunda Edicion (SBDI-II, suministrado por Psychological Corporation), es una escala de 21 items que a partir de autoreporte, mide depresion en adultos y adolescentes desde 13 años en adelante. Los items, representan sintomas de depresion, tales como agitacion, perdida del apetito y problemas de sueño. Los sujetos escogen desde cuatro alternativas el nivel de intensidad de cada sintoma que experimentan, desde minimo a severo.

3 SBDI-II Colombianos en USA, pagina 3 Procedimiento De manera anonima, los participantes entregaron informacion demografica que incluia edad, lugar de nacimiento y departamento de Colombia donde habian nacido. La primera generacion de Colombianos, indico el departamento en el cual sus padres habian nacido en Colombia. Los participantes marcaron ellos mismos en los 21 items la caracteristica que mas se aproximaba a lo que habian experimentado en las ultimas dos semanas. El Comite Etico de las Instituciones Educativas participantes aprobo este estudio. Procedimiento Estadistico El puntaje total de cada participante fue calculado sumando las respuestas de los 21 items. Los participantes fueron clasificados por la intensidad de la depresion, como minima (puntajes menores a 8), media (puntajes entre 8 y 15), moderada (puntajes entre 16 y 25), y severa (puntajes mayores a 25). Los puntajes totales de mujeres y hombres de la muestra Colombiana fueron comparados con los puntajes promedio de la muestra de estandarizacion de Beck. Se empleo el Analisis Factorial Confirmatorio (AMOS; Arbuckle & Wothke, 1999; Cole, 1987) para determinar que tan bien los datos de la muestra Colombiana eran descritos por los distintos Modelos de Factores del BDI-II. Especificamente, los Modelos que fueron probados en la muestra Colombiana, fueron el Modelo de Un Factor, Modelo de Dos Factores y Modelo de Tres Factores, comparados con un Modelo Control (Independencia de Modelo). El primer paso en el Analisis Factorial Confirmatorio (CFA) es establecer una linea de base (Modelo Control o Independencia de Modelo) que se utiliza para comparar los modelos alternos. En este analisis, la linea de base asume que los 21 items del SBDI-II son independientes y no se correlacionan uno con otro. El siguiente paso es realizar el CFA para cada Modelo. El Modelo 1 es el Modelo de un Factor que indica que la depresion esta bien explicada por una sola Dimension o Factor subyacente. El Modelo dos es el Modelo de Dos Factores, que indica que los sintomas de la depresion estan agrupados en dos Factores, el Cognitivo-Afectivo y el Factor de Sintomas Somaticos. El Modelo 3, es el Modelo de Tres Factores, que indica que la depresion se explica mejor por los factores Actitud Negativa, Ejecucion y Sintomas Somaticos. Se compararon los tres modelos con la linea de base. Se utilizaron tres formulas estadisticas para la comparacion. El Indice Comparativo de Ajuste (Comparative Fix Index o CFI), es una medida de ajuste absoluto de cada modelo comparado con el Modelo que sirve de linea de base (Independencia de Modelo) y que toma un rango de valor que va desde cero a 1.0 (Bentler, 1990). Los valores mas cercanos a 1.0 indican que el modelo es una buena explicacion para esos datos. Se calculo el valor del CFI para cada Modelo.

4 SBDI-II Colombianos en USA, pagina 4 La segunda formula estadistica calculada fue la Root Mean Square Error of Approximation (RMSEA), la cual indica que tan bien un modelo explica los datos. Se calculo el RMSEA para cada modelo. En general, los modelos que tienen valores mayores a 0.10 no son buenas explicaciones de los datos (Browne & Cudeck, 1993). El tercer proceso estadistico, fue calcular los Delta Chi-Cuadrado (las diferencias en los valores de Chi-Cuadrado entre dos modelos). Se compararon las diferencias en los valores en Chi-Cuadrado (Delta Chi-Cuadrado) entre los modelos para determinar si los modelos eran significativamente diferentes uno de otro. Si el Delta Chi-Cuadrado es significativo, entonces hay diferencia entre modelos. Resultados La presentacion de la estadistica descriptiva de la muestra Colombiana sigue dos lineas principales de analisis que se utiliaron para comparar los resultados del SBDI-II con las medidas de estandarizacion de la version en Ingles del BDI-II (Beck, Steer & Brown, 1996). El primer analisis compara las Medias y las Varianzas de los puntajes de mujeres y hombres, del BDI-II y el SBDI-II. En la segunda linea de analisis, se utilizo el Analisis Factorial Confirmatorio (AMOS; Arbuckle & Wothke, 1999; Cole, 1987) para determinar si los Factores Subyacentes de depresion del SBDI-II son similares a los factores encontrados utilizando el BDI-II original. Hallazgos Descriptivos No hay diferencias en los puntajes de depresion de mujeres y hombres en la muestra Colombiana. Utilizando los puntajes totales para clasificar a los participantes por la severidad de los sintomas, resulto que el 43% puntuo en minimo, el 15% en medio, el 15% en moderado, y el 4% puntuo en sintomas severos. La comparacion fue hecha entre las caracteristicas de la muestra de estandarizacion del Beck y la muestra de Colombianos. Como se muestra en la Tabla 1, ambas muestras tuvieron una representacion similar de mujeres, y la muestra Colombiana es significativamente mayor en años que la muestra de Beck. La Media de depresion de la muestra Colombiana fue mas baja que en la muestra de Beck. El analisis por genero encontro que las mujeres de la muestra Colombiana tenian menores puntajes que las mujeres en la muestra de Beck, mientras que los hombres en la muestra Colombiana tenian puntajes de depresion similares a los de la muestra de Beck. Comparacion de los Factores Subyacentes de las Versiones en Espanol e Ingles Una serie de Analisis Factoriales Confirmatorios (AMOS; Arbuckle & Wothke, 1999; Cole, 1987) fueron aplicados al total de los inventarios. La tabla 2 muestra varias estadisticas que representan el grado de ajuste de los datos de la

5 SBDI-II Colombianos en USA, pagina 5 muestra de Colombianos residentes en USA. Los modelos fueron comparados primero con la linea de base (Modelo Control o Independencia de Modelo) y luego sistematicamente uno con otro para identificar el mejor Modelo. La tabla 2 muestra las estadisticas CFI, RMSEA y Delta Chi-Cuadrado. No hay valor de CFI para la linea de base (Modelo Control o Independencia de Modelo) porque CFI es una medida comparativa del mismo con las otras alternativas o Modelos. Los valores de CFI para todos los modelos alternativos van desde 0.82 hasta 0.84 e indican que cada Modelo es una mejor explicacion que el Modelo Independiente. Se comparo cada Modelo con el otro para identificar el mejor Modelo. El Modelo de Tres Factores tiene el menor valor de RMSEA, y por consiguente se comprobo que es mejor opcion tener uno, dos o tres factores que ninguno. La comparacion del Modelo 1 con la linea de base (Modelo Control o Independencia de Modelo) mostro que el Delta Chi-Cuadrado fue (el valor menos el valor ) con 21 grados de libertad (el valor 231 menos 210 ). Este valor de Delta Chi-Cuadrado es altamente significativo (p <.001) e indica que el Modelo de Un Factor es mejor que el de Independencia de Modelo. Sin embargo, el RMSEA es mayor de 0.10, sugiriendo que hay otro Modelo superior. De forma similar, se comparo el Modelo 2 con el Modelo 1 y se encontro que el Delta Chi-Cuadrado es de con un grado de libertad, lo cual es significativo (p < 0.001). Por consiguiente, el Modelo 2 es una mejor explicacion que el Modelo 1, lo que sugiere que la depresion tiene dos factores subyacentes teniendo en cuenta que el valor de RMSEA es mayor que Finalmente, el Modelo 3 fue comparado con el Modelo 2 y fue superior (Delta Chi-Cuadrado = 60.93; df = 5; p<0.01), lo que permite concluir que tres factores en depresion son mejores que dos. Ademas, el RMSEA reune el 0.10 requerido. Discusion Habian dos objetivos en la presente investigacion. Se demostro que los factores subyacentes de depresion que experimentan los Colombianos son similares a los factores identificados en el grupo con el cual se estandarizo el BDI-II Version en Ingles, el cual estaba constituido en su mayoria por poblacion de USA, Inglaterra y Canada. El segundo objetivo fue de describir el Modelo que mejor se ajustaba de acuerdo alos Factores de Depresion. El Modelo que mostro el mejor ajuste para el SBDI-II, fue el Modelo de Tres Factores: Actitudes Negativas, Ejecucion y Sintomas Somaticos (Osman et al., 1997). Algunas investigaciones sugerian que los Latinos quizas necesitaran items especificos para puntuar su nivel de depresion (Azocar, et al., 2001), los hallazgos de este estudio mostraron similares niveles de depresion entre los hombres de la muestra Colombiana y la muestra de estandarizacion. Las mujeres en la muestra Colombiana reportaron menores sintomas de depresion

6 SBDI-II Colombianos en USA, pagina 6 de los que fueron reportados por las mujeres en la muestra de estandarizacion. En adicion a este estudio de 300 Colombianos residentes en U.S.A., se ha realizado un estudio similar con una muestra de 300 Colombianos viviendo en Cali, Colombia (ver Paredes, Carmody & Lega en este simposio). Las dos muestras fueron similares en el total de puntajes para depresion, y el Modelo de Tres Factores, el que mejor explica los sintomas de depresion en ambas muestras. Los hallazgos de ambos estudios son similares y confirman la superioridad del Modelo de Tres Factores de acuerdo a la amplia muestra (N=502) de estudiantes universitarios (Carmody, in press). Se continuara el analisis de los datos delas dos muestras Colombianas para evaluar los efectos del pais de reidencia sobre los sintomas de depresion. Las investigaciones sobre el SBDI-II sugieren que es un buen instrumento de tamizaje para la poblacion Hispano-parlante en aras de evaluar la severidad de los sintomas depresivos. Ademas, hay consistencia en la identificacion de tres componentes o factores principales en la depresion. La identificacion del factor que mas contribuye a los sintomas de depresion en cada paciente, es importante para seleccionar el plan de tratamiento y direccionarlo de acuerdo a las necesidades de cada individuo.

7 SBDI-II Colombianos en USA, pagina 7 Tabla 1 Caracteristicas Descriptivas del SBDI-II en Colombianos en USA Beck Colombians Standard Gender 56 % women 54 % women Age - years M = M = SD = 1.84 SD = Total Depression Score M = M = 9.79 SD = 9.93 SD = 7.10 Depression Score - M = M = 9.95 Women SD = SD = 7.33 Depression Score - Men M = M = 9.61 SD = 8.23 SD = 6.85 Statistics No difference Significant, p <.001 Significant, p <.001 Significant, p <.001 Not significant Tabla 2 Modelos Factoriales Alternativos para el SBDI-II CFI RMSEA Chisquare Degrees of freedom Model 0: Independence Model Model 1: One Factor Model 2: Two-factor Beck model Model 3: Three-factor Osman model

8 SBDI-II Colombianos en USA, pagina 8 Bibliografia American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. (4th edition). Washington, DC: American Psychiatric Association. Arbuckle, J. L., and Wothke, W. (1999). Amos 4.0 user's guide. Chicago: Small Waters Corporation. Azocar, F., Arean, P., Miranda, J. & Munoz. (2001). Differential item functioning in a Spanish translation of the Beck depression inventory. Journal of Clinical Psychology, 57(3), Basic Behavioral Science Task Force of the National Advisory Mental Health Council. (1995). Basic Behavioral Science Research for Mental Health: A National Investment. Washington: US National Institute of Mental Health. 137 pages. Beck, A. T, Steer, R. A., & Brown, G. K. (1996). Manual for the Beck Depression Inventory - Second Edition. San Antonio, TX: The Psychological Corporation. Beck, A. T., Steer, R. A., & Garbin, M. G. (1988). Psychometric properties of the Beck Depression Inventory: Twenty-five years of the valuation. Clinical Psychology Review, 8, Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107, Browne, M. W. & Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. In Bollen, K. A., and Long, J. S. (Eds.) Testing structural equation models. Newbury Park, California: Sage, Carmody, D. P. (in press). Psychometric characteristics of the Beck Depression Inventory-II with college students of diverse ethnicity. International Journal of Psychiatry in Clinical Practice. Cole DA. (1987). Utility of confirmatory factor analysis in test validation research. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 55, Dozois, D. J. A., Dobson, K. S., and Ahnberg, J. L. (1998). A psychometric evaluation of the Beck Depression Inventory -II. Psychological Assessment, 10, Impara, J. C., & Plake, B. S. (1998). The Thirteenth Mental Measurements Yearbook. Highland Park, N.J. Murphy, L. L., Impara, J. C., & Plake, B. S. (1999). Tests in print V. Lincoln, Nebraska: Buros Institute of Mental Measurements, University of Nebraska-Lincoln. Osman, A., Downs, W. R., Barrios, F. X., Kopper, B. A., Gutierrez, P. M., & Chiros, C. E. (1997). Factor structure and psychometric characteristics of the Beck Depression Inventory-II. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 19,

9 SBDI-II Colombianos en USA, pagina 9 Paredes, Ma. T, Carmody, D. P., & Lega, L. I. (this volume). Depresión en Cali: Un Estudio sobre las Características Psicométricas del Inventario de Depresión de Beck-II, Versión en Español. Memorias del II Congreso Colombiano de Psicología Conductual Cognoscitiva. Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia. Steer, R., Clark, D., Beck, A. & Ranieri, W. (1998). Common and specific dimensions of self-reported anxiety and depression: the BDI-II versus the BDI-1A. Behavioural Research and Therapy, 37, Whisman, M. A., Perez, J. E., & Ramel, W. (2000). Factor structure of the Beck Depression Inventory - second edition (BDI-II) in a student sample. Journal of Clinical Psychology, 56,

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación Validation Validación Psicométrica L art de l évaluation Validation Central Test Central Test Centraltest L art de l évaluation CENTRAL test.com El arte de la evaluación www.centraltest.com Propiedades

Más detalles

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador Test de Idioma Francés Manual del evaluador 1 CONTENIDO Introducción Qué mide el Test de idioma francés? Qué obtienen el examinado y el examinador? Descripción de los factores Propiedades psicométricas

Más detalles

INFLUENCIA DE SELECTIVIDAD EN LAS MATEMÁTICAS DE ECONOMÍA

INFLUENCIA DE SELECTIVIDAD EN LAS MATEMÁTICAS DE ECONOMÍA INFLUENCIA DE SELECTIVIDAD EN LAS MATEMÁTICAS DE ECONOMÍA Juana María Vivo Molina Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía. Universidad de Murcia. jmvivomo@um.es RESUMEN En este trabajo se

Más detalles

Qué es el Examen TOEIC?

Qué es el Examen TOEIC? Qué es el Examen TOEIC? Educational Testing Service ETS empresa creadora del TOEIC y del TOEFL, es la más importante organización en los Estados Unidos de Norteamérica y del mundo, en el diseño de exámenes

Más detalles

Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno

Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno ISSN 0717-1528 Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno Los últimos datos sobre el sistema educativo chileno confirman que ha mejorado en la última década, pero aún quedan desafíos importantes,

Más detalles

Hispanos de Origen Mexicano En los Estados Unidos, 2008

Hispanos de Origen Mexicano En los Estados Unidos, 2008 Hoja Descriptiva 18 de Mayo de 2010 Hispanos de Origen Mexicano En los Estados Unidos, 2008 Según la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (American Community Survey) de la Oficina del Censo, en el

Más detalles

CONSUMO DE ALCOHOL EN JOVENES. PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Liliana Muñoz Ortega (Pontificia Universidad Javeriana)

CONSUMO DE ALCOHOL EN JOVENES. PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Liliana Muñoz Ortega (Pontificia Universidad Javeriana) CONSUMO DE ALCOHOL EN JOVENES. PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Liliana Muñoz Ortega (Pontificia Universidad Javeriana) Ponencia presentada para la Cátedra Mercedes Rodrigo segundo semestre del 2008. Esta presentación

Más detalles

EVALUACIÓN DEL INVENTARIO BDI-II

EVALUACIÓN DEL INVENTARIO BDI-II EVALUACIÓN DEL INVENTARIO BDI-II RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Descripción Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II). Aaron T. Beck, Robert

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTODIAGNOSTICO SOBRE RIESGOS EN EL USO DE ALCOHOL (AUDIT)

CUESTIONARIO DE AUTODIAGNOSTICO SOBRE RIESGOS EN EL USO DE ALCOHOL (AUDIT) CUESTIONARIO DE AUTODIAGNOSTICO SOBRE RIESGOS EN EL USO DE ALCOHOL (AUDIT) Las siguientes preguntas se le formulan para que Ud. conozca mejor un factor de riesgo de salud que con frecuencia pasa desapercibido.

Más detalles

TEMA 5 ESTUDIOS CORRELACIONALES.

TEMA 5 ESTUDIOS CORRELACIONALES. TEMA 5 ESTUDIOS CORRELACIONALES. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CORRELACIÓN. 3. CASOS EN LOS QUE SE UTILIZA LA INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL. 4. LIMITACIONES DE LOS ESTUDIOS CORRELACIONALES 1 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Esther Sui-chu Ho Evelyn Yee-fun Man Facultad de Educación Instituto de Investigación Educativa de Hong Kong Universidad China de Hong Kong

Esther Sui-chu Ho Evelyn Yee-fun Man Facultad de Educación Instituto de Investigación Educativa de Hong Kong Universidad China de Hong Kong Resultados de los alumnos de escuelas cuya lengua de instrucción es el chino (CMI) y de escuelas en las que la lengua de instrucción es el inglés (EMI): Qué hemos aprendido del estudio PISA. Esther Sui-chu

Más detalles

INFORME DE LA PRODUCTIVIDAD ESPAÑOLA EN FÍSICA SOLAR Y HELIOSFÉRICA EN EL PERIODO 1999-2008

INFORME DE LA PRODUCTIVIDAD ESPAÑOLA EN FÍSICA SOLAR Y HELIOSFÉRICA EN EL PERIODO 1999-2008 INFORME DE LA PRODUCTIVIDAD ESPAÑOLA EN FÍSICA SOLAR Y HELIOSFÉRICA EN EL PERIODO 1999-2008 M. Gómez y M. Collados Instituto de Astrofísica de Canarias 27 de Junio de 2012 RED DE INFRAESTRUCTURAS DE ASTRONOMÍA

Más detalles

Capitulo III.- Determinación de la. demanda en el Estado de Puebla

Capitulo III.- Determinación de la. demanda en el Estado de Puebla Capitulo III.- Determinación de la demanda en el Estado de Puebla 41 Una vez definido lo que se va a ofrecer en el centro de asistencia y como se va a ofrecer (elementos arquitectónicos), es conveniente

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

2. En qué consiste la revisión de los estándares?

2. En qué consiste la revisión de los estándares? Prueba TELPAS de lectura Preguntas y respuestas sobre la revisión de los estándares 1. Qué son los estándares de los niveles de dominio de la prueba TELPAS de lectura? El programa TELPAS (Texas English

Más detalles

Estudiantes de educación técnica y vocacional: Requisitos para el otorgamiento de créditos

Estudiantes de educación técnica y vocacional: Requisitos para el otorgamiento de créditos Estudiantes de educación técnica y vocacional: Requisitos para el otorgamiento de créditos Estos requisitos se aplican sólo a los alumnos inscritos en un programa de estudios CTE aprobado. Los estudiantes

Más detalles

Dando a Cada Niño en Illinois Acceso a Buen Seguro de Salud y a su Alcance

Dando a Cada Niño en Illinois Acceso a Buen Seguro de Salud y a su Alcance Dando a Cada Niño en Illinois Acceso a Buen Seguro de Salud y a su Alcance Qué es All Kids? All Kids convertirá a Illinois en el primer y único estado en la nación que se asegura de que cada niño del estado

Más detalles

Documento diseño de evaluación en términos de comparabilidad entre grupos de tratamiento y control

Documento diseño de evaluación en términos de comparabilidad entre grupos de tratamiento y control SEPTIEMBRE 2012 Tercer Informe Documento diseño de evaluación en términos de comparabilidad entre grupos de tratamiento y control ÍNDICE 1. Introducción...4 2. La base de datos del PRONABES....5 3. Selección

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014 Teléfono: (506) 25112965 Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Fax: ((506) 25114242 Correo electrónico: antonio.marin@ucr.ac.cr ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

Más detalles

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN María a Eugenia Mackey Estadística stica Centro Rosarino de Estudios Perinatales El diseño de un estudio es la estrategia o plan utilizado para responder una pregunta, y es la

Más detalles

Reflexiones sobre la Política Social y el Sistema de Evaluación y Desempeño. Dra. Susan W. Parker Spectron Desarrollo/CIDE

Reflexiones sobre la Política Social y el Sistema de Evaluación y Desempeño. Dra. Susan W. Parker Spectron Desarrollo/CIDE Reflexiones sobre la Política Social y el Sistema de Evaluación y Desempeño Dra. Susan W. Parker Spectron Desarrollo/CIDE 1 de octubre, 2008 Plan de la ponencia Comentarios generales sobre el SED. Evaluaciones

Más detalles

III. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. económicas, dentro de las cuales se encuentra la Odontología.

III. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. económicas, dentro de las cuales se encuentra la Odontología. III. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. 3.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA El Marketing contribuye en nuestros tiempos al desarrollo de las diferentes actividades económicas, dentro de las cuales se encuentra la Odontología.

Más detalles

Relación de la Obesidad y los Problemas de Salud Mental en Niños con Sobrepeso y/o Obesidad: ESTUDIO ANOBAS

Relación de la Obesidad y los Problemas de Salud Mental en Niños con Sobrepeso y/o Obesidad: ESTUDIO ANOBAS Relación de la Obesidad y los Problemas de Salud Mental en Niños con Sobrepeso y/o Obesidad: ESTUDIO ANOBAS Miriam Blanco*, Ana R. Sepúlveda*, Melissa Parks*, Carla Bustos*, Beatriz Real**, Margarita del

Más detalles

METODOLOGÍA LIMITACIONES

METODOLOGÍA LIMITACIONES EL ESTUDIO NO MÁS: Violencia doméstica y agresión sexual en la comunidad latin@ Comisionado por la Fundación Avon para las Mujeres para Casa Esperanza: Red Nacional Latin@ 1 y NO MORE METODOLOGÍA Lake

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

Comparaciones en español Ejercicios

Comparaciones en español Ejercicios Comparaciones en español Ejercicios Hacemos comparaciones a diario, sea para comprar algo, comparando precios y características de un producto, para llevar lo más adecuado a nuestras necesidades; se puede

Más detalles

Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico. Matemáticas

Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico. Matemáticas Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico Matemáticas Los objetivos de esta sección están en consonancia con los propuestos por el MINEDUC para Séptimo Básico, tanto desde el punto de vista de los contenidos como

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES AÑO 2013

ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES AÑO 2013 ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES AÑO 2013 URUGUAY UNIDO PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA HACIA MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR QUÉ UNA ENCUESTA DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO?

Más detalles

Capítulo 3 Marco Metodológico.

Capítulo 3 Marco Metodológico. Capítulo 3 Marco Metodológico. 3.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS DE TRABAJO 3.1.1 Hipótesis General HG. La creación de un plan estratégico permite mejorar el uso de los servicios

Más detalles

Trastornos del espectro autista

Trastornos del espectro autista DOCUMENTACIÓN Nº 57 Trastornos del espectro autista 1 de diciembre 2014 Articulo elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Los trastornos del espectro autista (TEA)

Más detalles

Diagnosis y Crítica del modelo -Ajuste de distribuciones con Statgraphics-

Diagnosis y Crítica del modelo -Ajuste de distribuciones con Statgraphics- Diagnosis y Crítica del modelo -Ajuste de distribuciones con Statgraphics- 1. Introducción Ficheros de datos: TiempoaccesoWeb.sf3 ; AlumnosIndustriales.sf3 El objetivo de esta práctica es asignar un modelo

Más detalles

Inventario de Hábitos de Estudio (IHE) Por: F. Fernández Pozar

Inventario de Hábitos de Estudio (IHE) Por: F. Fernández Pozar + Inventario de Hábitos de Estudio (IHE) Por: F. Fernández Pozar + FICHA TÉCNICA NOMBRE (IHE) Inventario de Hábitos de Estudio. APLICACIÓN Individual colectiva y AUTOR F. Fernández Pozar EDADES Desde los

Más detalles

BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL Por Ángela Martínez Sexóloga

BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL Por Ángela Martínez Sexóloga De quién han recibido los y las jóvenes la información más importante sobre la sexualidad: Origen de la información Porcentaje La escuela 34.1 Mis padres 24.4 Por mí mismo 19.4 Mis amigos 9.7 Los medios

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

CAPÍTULO SEIS. Recomendaciones para un programa de Certificación Médica. Introducción:

CAPÍTULO SEIS. Recomendaciones para un programa de Certificación Médica. Introducción: CAPÍTULO SEIS Recomendaciones para un programa de Certificación Médica Introducción: El Global Pediatric Education Consortium (GPEC) considera que a los pediatras se les debería exigir unos estándares

Más detalles

Informe de cálculo de índices sintéticos para la LBI I+D+i de TIC. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología OCyT

Informe de cálculo de índices sintéticos para la LBI I+D+i de TIC. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología OCyT Informe de cálculo de índices sintéticos para la LBI I+D+i de TIC Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología OCyT Bogotá, D.C., julio de 2015 Tabla de contenido Introducción... 2 Los índices sintéticos

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El consumo de drogas, legales e ilegales, es un tema en torno al cual existe en nuestro país una gran preocupación social; preocupación

Más detalles

Participación en la solución de problemas. comunitarios. Perspectivas desde el Barómetro de las Américas: 2008 * Capital social en las Américas:

Participación en la solución de problemas. comunitarios. Perspectivas desde el Barómetro de las Américas: 2008 * Capital social en las Américas: Perspectivas desde el Barómetro de las Américas: 2008 * Capital social en las Américas: La participación en la solución de problemas comunitarios José Miguel Cruz jose.m.cruz@vanderbilt.edu Vanderbilt

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

PRÁCTICA 4. Ingeniería Técnica Industrial (2º) - Mecánica.

PRÁCTICA 4. Ingeniería Técnica Industrial (2º) - Mecánica. PRÁCTICA 4. Ingeniería Técnica Industrial (2º) - Mecánica. Profesores: Javier Faulín y Francisco Ballestín 1. Introducción. El objetivo de esta parte es obtener resultados sobre contrastes de hipótesis

Más detalles

Calidad de vida de los adultos con diabetes mellitus tipo 2

Calidad de vida de los adultos con diabetes mellitus tipo 2 Calidad de vida de los adultos con diabetes mellitus tipo 2 Autores: Mariana González Suarez* Dra. Valentina Rivas Acuña** Resumen Las enfermedades crónicas como la DMT2 y su tratamiento afectan la calidad

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #5 Diagnóstico & Seguimiento Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES

ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA EN LA CIUDAD DE PEREIRA José R. Bedoya Universidad Tecnológica de Pereira Pereira, Colombia La formación estadística en la ciudadanía,

Más detalles

El análisis factorial confirmatorio: una herramienta para la validación de pruebas psicodiagnósticas

El análisis factorial confirmatorio: una herramienta para la validación de pruebas psicodiagnósticas El análisis factorial confirmatorio: una herramienta para la validación de pruebas psicodiagnósticas Adalberto González Debén, ICIMAF, ACC. Martha Vázquez Villazón, Facultad de Psicología, Universidad

Más detalles

Caracterización de los niveles de consumo de alcohol en Chile. José Sanhueza, Economista, M.Econ.

Caracterización de los niveles de consumo de alcohol en Chile. José Sanhueza, Economista, M.Econ. Nº 19 / Agosto 2013. ISSN: 0719 2770 BOLETIN Observatorio Chileno de Drogas Nº 4 / Marzo 2015. ISSN: 0719-2770 BIN Caracterización de los niveles de consumo de alcohol en Chile. José Sanhueza, Economista,

Más detalles

Una Opción de Tratamiento Para Mí?

Una Opción de Tratamiento Para Mí? í Una Opción de Tratamiento Para Mí? Qué Son los Estudios Clínicos? A través de la investigación clínica los científicos pueden encontrar nuevos tratamientos y curas para las enfermedades. Las medicinas

Más detalles

PRUEBA DE KOLMOGOROV SMIRNOV (Contraste sobre la forma de la distribución) F(X) es la función de distribución que hipotetizamos.

PRUEBA DE KOLMOGOROV SMIRNOV (Contraste sobre la forma de la distribución) F(X) es la función de distribución que hipotetizamos. PRUEBA DE KOLMOGOROV SMIRNOV (Contraste sobre la forma de la distribución) PRUEBAS NO PARAMÉTRICAS F(X) es la función de distribución que hipotetizamos. Fs(X) es la probabilidad o proporción teórica de

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

DISCAPACIDAD Y COSTOS INDIRECTOS ASOCIADOS AL TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN EN PACIENTES DEL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA EN EL INSTITUTO

DISCAPACIDAD Y COSTOS INDIRECTOS ASOCIADOS AL TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN EN PACIENTES DEL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA EN EL INSTITUTO DISCAPACIDAD Y COSTOS INDIRECTOS ASOCIADOS AL TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN EN PACIENTES DEL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA RAMÓN DE LA FUENTE Dr. Mauricio Palma Cortes

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte # 3: Barreras y Limitaciones para el Acceso al Servicio Departamento de Bienestar

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

EL ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS EN LOS ESTUDIOS DE MERCADO

EL ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS EN LOS ESTUDIOS DE MERCADO EL ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS EN LOS ESTUDIOS DE MERCADO I. INTRODUCCIÓN Beatriz Meneses A. de Sesma * En los estudios de mercado intervienen muchas variables que son importantes para el cliente, sin embargo,

Más detalles

Título de la ponencia: Juventud a cuarenta años de distancia. Temática: Nupcialidad, familias y hogares.

Título de la ponencia: Juventud a cuarenta años de distancia. Temática: Nupcialidad, familias y hogares. Título de la ponencia: Juventud a cuarenta años de distancia. Temática: Nupcialidad, familias y hogares. Datos de la autora: Nombre completo: Laura Ramón Vásquez. Adscripción institucional: El Colegio

Más detalles

Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico. Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar

Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico. Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar Qué es el Marco Lógico? Es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización,

Más detalles

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra?

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Puede seguir creciendo esta cifra? elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas de

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF,

CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF, CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF, como Agencia Internacional, tiene dentro de la construcción de una cultura

Más detalles

Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia

Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional SUR Resumen ejecutivo Bogotá, Colombia Noviembre 18

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Diseño Gráfico

-Plan de Estudios- Licenciatura en Diseño Gráfico -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Campos obligatorios 2) Requisitos 6) Objetivo 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos sugeridos 4) Tabla de créditos 1) Presentación El programa de Licenciatura

Más detalles

ALEMANIA CURSOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES EN EL MERCADO LABORAL ALEMÁN

ALEMANIA CURSOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES EN EL MERCADO LABORAL ALEMÁN 62 FORMACION PROFESIONAL ALEMANIA CURSOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES EN EL MERCADO LABORAL ALEMÁN En un informe publicado en enero de 2007, el Instituto de estudios laborales y profesionales

Más detalles

Trabajos de Servicios Relacionados

Trabajos de Servicios Relacionados Colegio de Contadores Públicos del Estado Lara Trabajos de Servicios Relacionados Lcda. Yenny Nelo Normas Internacionales de Servicios Relacionados Qué es un Trabajo de Servicios Relacionados Trabajo en

Más detalles

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos.

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos. Tutorial básico de PSPP: Vídeo 1: Describe la interfaz del programa, explicando en qué consiste la vista de datos y la vista de variables. Vídeo 2: Muestra cómo crear una base de datos, comenzando por

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

23. Morbilidad masculina y conductas de riesgo En el cuestionario de la encuesta con hombres de FESAL- 2002/03 se incluyó un módulo de preguntas con el propósito de obtener un perfil exploratorio de la

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO

ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO FEDERACION COLOMBIANA DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y FINANCIERAS ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO INVESTIGACION No 6 BOGOTÁ MAYO 15 DE 2014 SITUACION

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

ESTUDIO PRELIMINAR DE ALGUNOS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DEL GRUPO EXECUTIVE FISIOTERAPIA

ESTUDIO PRELIMINAR DE ALGUNOS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DEL GRUPO EXECUTIVE FISIOTERAPIA ESTUDIO PRELIMINAR DE ALGUNOS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DEL GRUPO EXECUTIVE FISIOTERAPIA Autores: Noemí Díaz Matas; Carlos Martín Saborido; Raquel Díaz-Meco Conde; Silvia

Más detalles

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN Con cada vez mayores presiones de la competencia, cada vez más las empresas utilizan las adquisiciones electrónicas (eprocurement) en un intento

Más detalles

Generación de Números Pseudo-Aleatorios

Generación de Números Pseudo-Aleatorios Números Aleatorios Son un ingrediente básico en la simulación de sistemas Los paquetes de simulación generan números aleatorios para simular eventos de tiempo u otras variables aleatorias Una secuencia

Más detalles

Embargado hasta : 27 de septiembre de 2013-3:01 p.m. EDT / 2:01 p.m. CDT

Embargado hasta : 27 de septiembre de 2013-3:01 p.m. EDT / 2:01 p.m. CDT Embargado hasta : 27 de septiembre de 2013-3:01 p.m. EDT / 2:01 p.m. CDT Para mayor información póngase en contacto con : Public Religion Research Institute: Tom Fazzini, tom@westendstrategyteam.com, (202)

Más detalles

Validez de Constructo de la Escala de Ira al Manejar en una Muestra Mexicana

Validez de Constructo de la Escala de Ira al Manejar en una Muestra Mexicana Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx Psicología Área de Síntesis y Evaluación ASE de Pisología Validez de Constructo de la Escala de Ira al Manejar

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos Descargado desde www.medwave.cl el 13 Junio 2011 por iriabeth villanueva Medwave. Año XI, No. 2, Febrero 2011. ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos Autor:

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: EVALUACIÓN DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS Y DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA

PREGUNTAS FRECUENTES: EVALUACIÓN DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS Y DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA PREGUNTAS FRECUENTES: EVALUACIÓN DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS Y DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA - Qué es una revista indizada? - Qué son los indicadores bibliométricos? - Qué es el Factor o Índice de impacto?

Más detalles

Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015

Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015 Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015 Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá Aunque el Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Más detalles

Documento técnico elaborado. Por la coordinación nacional de educación especial. Conadee educación especial chile. Santiago 24 de noviembre 2014.

Documento técnico elaborado. Por la coordinación nacional de educación especial. Conadee educación especial chile. Santiago 24 de noviembre 2014. Estudio preliminar de las prevalencias proyectadas de las necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, en el sistema educacional chileno Documento técnico elaborado Por la coordinación

Más detalles

Otras medidas descriptivas usuales

Otras medidas descriptivas usuales Tema 7 Otras medidas descriptivas usuales Contenido 7.1. Introducción............................. 1 7.2. Medidas robustas.......................... 2 7.2.1. Media recortada....................... 2 7.2.2.

Más detalles

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales 1 de cada 5 ticos usa redes Sociales el NSE o el nivel educativo mayor es el uso de redes sociales. Se entrevistó a 1210 personas costarricenses entre 18 y 69 años de edad, residentes en todo el territorio

Más detalles

PRUEBAS PARAMETRICAS Y PRUEBAS NO PARAMETRICAS. Juan José Hernández Ocaña

PRUEBAS PARAMETRICAS Y PRUEBAS NO PARAMETRICAS. Juan José Hernández Ocaña PRUEBAS PARAMETRICAS Los métodos paramétricos se basan en el muestreo de una población con parámetros específicos, como la media poblacional, la desviación estándar o la proporción p. Además deben de reunir

Más detalles

PERCEPCIÓN SOCIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

PERCEPCIÓN SOCIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS PERCEPCIÓN SOCIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS GARCÍA-PEÑA 1, H. M.; CABO 2, J. M.; ENRIQUE 2, C. y CORTIÑAS 2, J. R. 1 I.E.S. Enrique Nieto, Melilla.

Más detalles

Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral.

Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral. Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral. 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN pág. 2-3 METODOLOGÍA pág. 4-5 RECOGIDA Y COMENTARIO DE DATOS pág. 6-19 RESULTADOS FINALES pág. 20-24 COMENTARIOS

Más detalles

Ciclos, Correlaciones y Estrategias de Inversiones

Ciclos, Correlaciones y Estrategias de Inversiones Presenta Ciclos, Correlaciones y Estrategias de Inversiones Por Santiago Maggi 6 de octubre, 2005 Mercado Accionario Es muy probable que entre en un período de mercado lateral que puede durar los próximos

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Andragogía

Plan de Estudios. Maestría en Andragogía Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

PROYECTO COMUNITARIO: EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN CUIDADORES DE HOGARES COANIL.

PROYECTO COMUNITARIO: EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN CUIDADORES DE HOGARES COANIL. PROYECTO COMUNITARIO: EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN CUIDADORES DE HOGARES COANIL. I. Introducción. Atrapasueños es una corporación sin fines de lucro dirigida a personas socialmente

Más detalles

Más allá de las estadísticas: Encuestas sobre Morbilidad Severa

Más allá de las estadísticas: Encuestas sobre Morbilidad Severa Directrices para realizar un estudio del caso de cuasi-fatal El proceso del estudio abarcara tres etapas: 1. Reconstrucción del tratamiento dado a la mujer, desde su llegada al hospital hasta su dada de

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

B. Efecto de la Desnutrición Crónica en la Sobre-edad en Primer Grado en Escuelas Públicas de Guatemala

B. Efecto de la Desnutrición Crónica en la Sobre-edad en Primer Grado en Escuelas Públicas de Guatemala B. Efecto de la Desnutrición Crónica en la Sobre-edad en Primer Grado en Escuelas Públicas de Guatemala Resultados preliminares basados en el Working paper titulado The Effect of Chronic Undernourishment

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ESCALAS DE MEDIDA CATEGORICAS Jorge Galbiati Riesco Los datos categóricos son datos que provienen de resultados de experimentos en que sus resultados se miden en escalas

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN OBJETIVOS 1. Analizar el racional de los cambios educativos que han surgido

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

ESTUDIOS DE COHORTE MARIA EUGENIA MACKEY ESTADISTICA CENTRO ROSARINO DE ESTUDIOS PERINATALES

ESTUDIOS DE COHORTE MARIA EUGENIA MACKEY ESTADISTICA CENTRO ROSARINO DE ESTUDIOS PERINATALES ESTUDIOS DE COHORTE MARIA EUGENIA MACKEY ESTADISTICA CENTRO ROSARINO DE ESTUDIOS PERINATALES ESTUDIOS DE COHORTE Los estudios de Cohorte son OBSERVACIONALES, y pueden ser DESCRIPTIVOS o ANALITICOS El punto

Más detalles