SecretaríadeDocencia. DireccióndeEstudiosdeNivelMedioSuperior. ProgramadelaAsignatura. Diseño Optativa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SecretaríadeDocencia. DireccióndeEstudiosdeNivelMedioSuperior. ProgramadelaAsignatura. Diseño Optativa"

Transcripción

1 SecretaríadeDocencia C DireccióndeEstudiosdeNivelMedioSuperior ProgramadelaAsignatura Diseño Optativa

2 !! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA! UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE ASIGNATURA DISEÑO SEMESTRE: SEXTO 2!!

3 SECRETARÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DISEÑO Directorio Dr. en D. Jorge Olvera García Rector Dr. en Ed. Alfredo Barrera Baca Secretario de Docencia M. en S.P. María Estela Delgado Maya Directora de Estudios de Nivel Medio Superior Programa de estudios de: sexto semestre Elaboración Elaboración: Agosto 2011 Lenin Valdés Tarango María de Lourdes Pérez García Lucero Vergara Lugo Coordinación e Integración de Programas de Asignaturas Mtra. en C. E. M. Cristina Silva Ortiz Lic. en Psic. Jesús Edgardo Pérez Vaca Lic. en Psic. María Verónica López García Fecha de aprobación por el Consejo General Académico 24 de Noviembre de 2011

4 !! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA! Dimensión de Formación: Comunicativa Campo de Formación: Lenguaje y comunicación Ámbito disciplinar: Arte ASIGNATURA: Diseño Semestre: 6º. Horas teóricas 2 Créditos: 5 Horas prácticas 1 Tipo de curso Optativa Total de horas 3 Asignaturas simultáneas Sociología Psicología México ante el contexto Expresión del arte Cultura emprendedora Orientación educativa Optativas (2) Etapa en la estructura curricular Propedéutico 4!!

5 !! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA! NORMAS DEL CURSO (RESPONSABILIDADES DE LOS INTEGRANTES DEL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE) Docente 1. Desarrollar la función docente con base en el Currículum del Bachillerato 2009 y el programa de asignatura vigente y cumplir cabalmente con los propósitos y contenidos de aprendizaje en cada módulo. 2. Respetar y ajustarse a los acuerdos establecidos en la Academia General. 3. Asistir puntualmente a los horarios de clase, observando una tolerancia de 10 por hora de clase. 4. Fomentar los principios de ética y humanismo. 5. Propiciar el análisis y la evaluación de los métodos, técnicas de enseñanza y recursos didácticos de manera reflexiva, positiva y respetuosa. 6. Registrar en tiempo y forma la asistencia y participación de los estudiantes, fomentando el interés por el aprendizaje. 7. Retroalimentar en tiempo y forma el desempeño de los estudiante, principalmente después de cada ejercicio de evaluación o aplicación de examen, y propiciar estrategias de auto aprendizaje para evitar rezago académico. 8. Evaluar a los estudiantes conforme a lo establecido en el programa de asignatura vigente. 9. Apegarse en estricto al Reglamento de la Educación Media Superior para fines de retener el derecho a examen ordinario, extraordinario y a título por el correspondiente número de faltas. 10. Lo no previsto en este apartado estará sujeto a lo establecido en la Legislación Universitaria y a los acuerdos de la Academia General Alumno 1. Asistir puntualmente a clase, observando una tolerancia de 10 por hora de clase. 2. Entregar en tiempo y forma las tareas y trabajos requeridos. 3. Participar activamente y de manera responsable en el desarrollo de evidencias y proyectos individuales y colectivos. 4. Abstenerse del uso de equipo de radiolocalización y telefonía celular durante la clase. 5. Observar asistencia requerida por la legislación para tener derecho a examen ordinario, examen extraordinario y el examen a título. Lo no previsto en este apartado estará sujeto a lo establecido en la Legislación Universitaria, al Reglamento de la Educación Media Superior y los acuerdos de la Academia General. 5!!

6 !! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA! PRESENTACIÓN La Universidad Autónoma del Estado de México comprometida en la calidad educativa e inmersa en los constantes cambios que a Nivel Nacional se generan participa de forma responsable con todos los lineamientos emanados de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, y responde a la revisión del Curriculum del Bachillerato En lo que a programas educativos se refiere se da a la tarea de enfocarlos en competencias: de dimensión, genéricas y sus respectivos atributos, así como las disciplinares básicas y extendidas. Las cuales promueven los conocimientos, habilidades y actitudes en el estudiante que le permitan integrarse en las exigencias de una sociedad en constante movimiento. De primero a quinto semestre del bachillerato, el estudiante a tenido la oportunidad de aprender, ese gran universo de conocimientos que van desde las áreas sociales, experimentales, ciencias exactas por citar algunas, es sin embargo es hasta el sexto semestre, donde tiene se imparte esta asignatura de Diseño y que entre otras muchas bondades, busca preparar al alumno para ingresar al Nivel Superior. Por esta razón el Programa está diseñado en cuatro módulos, el primero es la Introducción al Diseño, segundo Elementos Básicos del Diseño, tercero Principios Ordenadores y Conceptos Básicos del Diseño, cuarto y último módulo Soluciones Integrales del Diseño, que es precisamente en éste, donde aplican los conocimientos adquiridos en los anteriores módulos, además de usar su imaginación al realizar ejercicios prácticos, creativos e innovadores desarrollados en dos y tres dimensiones físicas. 6!!

7 !! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA! PROPÓSITO GENERAL Conoce las bases de las disciplinas integradas al diseño como parte útil de las actividades productivas de la sociedad, útil para la concreción, ampliación así como la transmisión de las ideas. 7!!

8 !!!! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA!! DISEÑO!! ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO DEL PROGRAMA 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Comunicación: 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. 4.3 Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. 5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 5.4 Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez. 5.5 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.! 7. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros. 5. Aplica los principios éticos en la generación y tratamiento de la información. 6. Difunde o recrea expresiones artísticas que son producto de la sensibilidad y el intelecto humanos, con el propósito de preservar su identidad cultural en un contexto universal.! 8!!!!

9 !! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA! COMPETENCIAS DE LA DIMENSIÓN (PERFIL DE EGRESO) Busca, identifica y selecciona información proveniente de diversas fuentes y medios, valorándolas de acuerdo con su relevancia, pertinencia, confiabilidad y vigencia. Utiliza códigos, técnicas y medios para expresarse con sensibilidad a través de diferentes manifestaciones artísticas, aplicando las bases y elementos de su adecuada percepción y apreciación. 9!!

10 !! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA! EJES TRANSVERSALES PARA EL ÁMBITO DISCIPLINAR Educación del consumidor Se aborda desde una lógica de consumo ético, en un clima había los diversos contextos económicos, sociales y culturales. Haciendo de los objetos creados algo útil, innovador y constructivo. PARA EL SEMESTRE Educación en Valores Establece valores que convergen en la estructura social a través del respeto a todos los contextos económicos, sociales y culturales. Educación para la Responsabilidad Social Plantea situaciones en las que se relacione la realidad de manera global con la Educación para la responsabilidad social, como parte de esta, su rol y responsabilidad de bien común. 10!!

11 !! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA! CONTENIDOS Y PROPÓSITOS COMPETENCIAS DE LA DIMENSIÓN Busca, identifica y selecciona información proveniente de diversas fuentes y medios, valorándolas de acuerdo con su relevancia, pertinencia, confiabilidad y vigencia. Utiliza códigos, técnicas y medios para expresarse con sensibilidad a través de diferentes manifestaciones artísticas, aplicando las bases y elementos de su adecuada percepción y apreciación. COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ATRIBUTOS (CG) 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. 4.3 Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 5.4 Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez. 5.5 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS Y/EXTENDIDAS (CD) Básicas 5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. 7. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros. Extendidas 6. Difunde o recrea expresiones artísticas que son producto de la sensibilidad y el intelecto humanos, con el propósito de preservar su identidad cultural en un contexto universal. MÓDULO Modulo I: Introducción al Diseño Modulo II: Elementos Básicos del Diseño Modulo III: Principios Ordenadores y Conceptos Fundamentales del diseño Modulo IV: Soluciones integrales del diseño CONTENIDOS 1 Qué es el Diseño? 1.1Tipos de Diseño 1.2 Escuelas de diseño 1.3 Objetivos del diseño 1.4 Aplicaciones prácticas. 2 Elementos del Diseño 2.1.Conceptuales 2.2. Visuales 2.3 De relación 3.1Principios geométricos 3.2 Conceptos estéticos de orden 4.1 Metodología Proyectual 4.2 Anteproyecto 4.3 Presentación Integral PROPÓSITOS DEL MÓDULO Valora y describe el papel del arte, al conocer las profesiones que emplean los elementos del diseño como práctica cotidiana. Identifica los elementos básicos en una expresión artística que permiten el comprender el proceso de diseño e infiere conclusiones a partir de ello. Identifica los principios que rigen la estructura del diseño formal, y comprende conceptos propios de las disciplinas que aplican el diseño como objetivo., para expresarse con sensibilidad a través de diferentes manifestaciones artísticas. Integra los conocimientos adquiridos, definiéndolos a través de procesos lógicos para desarrollar innovaciones y proponer soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 11!!

12 !! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA! CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS MÓDULO I Introducción al Diseño SESIONES PREVISTAS: 4 Propósito: Valora y describe el papel del arte, al conocer las profesiones que emplean los elementos del diseño como práctica cotidiana CONTENIDOS PROGRAMATICOS POR COMPETENCIA DOMINIOS DE LOS APRENDIZAJES PERFIL DE EGRESO TEMÁTICA 1 Qué es el Diseño? 1.1 Tipos de Diseño Bauhaus y el espíritu multidisciplinario 1.2 Escuelas de diseño Arquitectura Diseño gráfico Diseño industrial 1.3 Objetivos del diseño Innovación Representación Modelado Industrialización 1.4 Aplicaciones prácticas Productos del Diseño Creatividad e Innovación CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL Conoce las bases del las escuelas contemporáneas y las profesiones que se desarrollan en el ámbito del diseño Conoce el objetivo de la profesionalización del diseño Comprende la utilidad del diseño en la industria y las actividades cotidianas. Distingue las profesiones conociendo las bases históricas y las características prácticas de cada una de ellas. Relaciona elementos clásicos como el dibujo, la artesanía con el contexto moderno de la producción en serie. Explica los procesos creativos que se requieren para realizar o fabricar un producto final. Compara los objetivos de las profesiones enfocadas al diseño. Identifica la relación del diseño con las bases artísticas y culturales de la sociedad actual Reconoce los objetos (mobiliarios, revistas, edificaciones, artilugios y otros) cotidianos desde una visión lógica COMPETENCIA DE LA DIMENSIÓN Busca, identifica y selecciona información proveniente de diversas fuentes y medios, valorándolas de acuerdo con su relevancia, pertinencia, confiabilidad y vigencia. Básica COMPETENCIA DISCIPLINARIA (CD) 5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. 7. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros. COMPETENCIA GENÉRICA (CG) 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 4.3 Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Actividad Integradora del Módulo I Elaborar una línea del tiempo y conclusiones fundamentadas sobre los contenidos básicos del módulo 12!!

13 !! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA! PROCESO DIDÁCTICO MÓDULO I Introducción al Diseño SESIONES PREVISTAS: Propósito: Valora y describe el papel del arte, al conocer las profesiones que emplean los elementos del diseño como práctica cotidiana TEMA AMBIENTE DE APRENDIZAJE SECUENCIA DE LA TAREA ESTRATEGIAS E/A RECURSOS DIDÁCTICOS VALORACIONES 1 Qué es el Diseño? 1.1Tipos de Diseño Escuelas de diseño Objetivos del diseño 1.4 Aplicacione s prácticas Entorno de apoyos tecnológicos (audiovisuales) para desarrollar ambientes confortables con interacciones respetuosas, y propicias para despertar el interés del alumno en el proceso de enseñanzaaprendizaje. APERTURA DESARROLLO Se le pregunta al estudiante que sabe acerca de diseño, si saben su relación con las diferentes carreras, Etc. El profesor introduce el tema : la historia de la Escuela Bauhaus como detonador de los movimientos contemporáneos del diseño y la arquitectura. Con ayuda del docente, el estudiante, distingue las disciplinas representativas del diseño en su contexto practico ilustrando con ejemplos las tareas que desarrolla cada disciplina De este tema se derivan los tipos de diseño, escuelas y objetivos. Exploración diagnostica Clase magistral Clase magistral Videos Block de Notas Páginas de internet Presentacione s digitales Pintarrón Block de Notas Libros Revistas Páginas de internet DIAGNOSTICO FORMATIVA EVIDENCIAS N/A INSTRUMENTOS CRITERIOS Mapa conceptual Lista de cotejo 5 Integra la información de los expuesto y analizado en clase de manera adecuada. 6 Entrega oportuna y puntual 7 Presentación creativa. 13!!

14 !! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA! Entorno de espacios abiertos, expuestos propicios para despertar el interés del alumno en contacto directo con el objeto. CIERRE Investiga la relación de losl conceptos en aplicaciones prácticas a Expresa ideas básicas de lo que infiere de la realidad acerca de los productos comercializados en su entorno, analizando sus características abordando las tres disciplinas primordiales: Grafico, Industrial, Arquitectura. Investigación y Visita al Museo Block de notas Revistas Páginas de Internet SUMATIVA Reporte de conclusiones Lista de cotejo Integra reporte de visita con fotografías y notas personales Entrega oportuna y puntual En este módulo se desarrollan las siguientes competencias: CG: 4.3 CD: 5 y 7 ACTIVIDAD INTEGRADORA: VALORACIÓN Elaborar una línea del tiempo y conclusiones fundamentadas sobre los contenidos básicos del módulo EVIDENCIAS INSTRUMENTOS CRITERIO En este módulo se desarrollan las siguientes competencias: CG: 4.3 CD: 5 y 7 Línea del Tiempo con conclusiones Rúbrica Integra la línea de tiempo con datos precisos, aportaciones personales e imágenes. Emplea elementos de comunicación, de manera creativa. Respeto de extensión y materiales propuestos 14!!

15 !! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA! MÓDULO II Elementos Básicos del Diseño CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS SESIONES PREVISTAS: 10 Propósito: Identifica los elementos básicos en una expresión artística que permiten el comprender el proceso de diseño e inferir conclusiones a partir de ello. CONTENIDOS PROGRAMATICOS POR COMPETENCIA DOMINIOS DE LOS APRENDIZAJES PERFIL DE EGRESO TEMÁTICA CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL COMPETENCIA DE LA DIMENSIÓN COMPETENCIA DISCIPLINARIA (CD) COMPETENCIA GENÉRICA (CG) 2.1 Elementos Conceptuales: Punto Línea Plano Volumen 2.2 Elementos Visuales Forma Medida Color Textura. 2.3 Elementos de Relación 2.3.1Dirección Posición Espacio Proporción. Actividad Integradora del Módulo II Reconoce los elementos conceptuales del diseño Identifica los elementos conceptuales del diseño Distingue los elementos de relación Construye modelos que ubican los elementos en dos y tres dimensiones. Estructura los elementos visuales a través de ejercicios prácticos que expresen dichos conceptos. Diseña elementos gráficos y espaciales puntualizando su ubicación y medida. Maneja la estructura de los elementos básicos a través de graficas y volúmenes. Integra los elementos visuales en los objetos y las formas de su entorno Elabora modelos ordenados por método cartesiano (isométrico). Utiliza códigos, técnicas y medios para expresarse con sensibilidad a través de diferentes manifestaciones artísticas, aplicando las bases y elementos de su adecuada percepción y apreciación. Básica 5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. 7. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros. Representación volumétrica con la identificación y conclusiones fundamentadas acerca de los elementos básicos del diseño 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 4.3 Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 15!!

16 !! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA! PROCESO DIDÁCTICO MÓDULO II Elementos Básicos del Diseño SESIONES PREVISTAS: Propósito: Identifica los elementos básicos en una expresión artística que permiten el comprender el proceso de diseño e inferir conclusiones a partir de ello. TEMA AMBIENTE DE APRENDIZAJE SECUENCIA DE LA TAREA ESTRATEGIAS E/A RECURSOS DIDÁCTICOS VALORACIONES 2 Entorno de apoyos tecnológicos (audiovisuales) para desarrollar ambientes confortables con interacciones respetuosas, y propicias para despertar el interés del alumno en el proceso de enseñanzaaprendizaje. APERTURA Recupera los conocimientos previos acerca de los elementos conceptuales, visuales y de relación mediante una imagen Clase magistral en donde se exponen los conceptos a través de imágenes que ejemplifiquen su funcionalidad practica. Explicar y ejemplificar cada uno de los conceptos de este modulo Clase magistral Pizarrón y plumón gis Material bibliográfico o audiovisual DIAGNOSTICO EVIDENCIAS. Mapa conceptual INSTRUMENT OS Lista de cotejo CRITERIOS Entrega: Integra mapa conceptual identificando las ideas generales de los temas expuestos. Entrega oportuna DESARROLLO Taller en el que el alumno reproduce modelos bidimensionales y tridimensionales ejemplificados por el maestro. Conceptualiza y experimenta la función de los conceptos en el proceso del diseño a través de la explicación y conducción del docente. Taller Diferentes tipos de papeles (batería, marquilla, milimétrico y/o cartulina) Colores, plastilina. FORMATIVA Graficas Lista de cotejo Realiza los trazos conforme al lenguaje grafico expuesto Entrega oportuna. 16!!

17 !! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA! CIERRE Desarrollará ejercicios prácticos en el salón de clase, trasladando los ejemplos a ideas propias. El estudiante reflexiona acerca de lo aprendido. Taller Reflexión guiada Block de notas Diferentes tipos de papeles (batería, marquilla, milimétrico, o cartulina) Colores, plastilina. SUMATIVA Dibujos-bocetos Rubrica Entrega: Realiza los trazos conforme al lenguaje grafico expuesto. Entrega oportuna. En este módulo se desarrollan las siguientes competencias: CG: 4.3 y 5.1 CD: 5 y 7 ACTIVIDAD INTEGRADORA: Representación volumétrica con la identificación y conclusiones fundamentadas acerca de los elementos básicos del diseño En este módulo se desarrollan las siguientes competencias: CG: 4.3 y 5.1 CD: 5 y 7 VALORACIÓN EVIDENCIAS INSTRUMENTOS CRITERIO Representación volumétrica y conclusiones Rubrica Excelente: Expresa ideas y conceptos en un volumen ordenado, limpio, y útil para su exposición ante grupo o plenaria. Suficiente: Expresa ideas y conceptos en un volumen ordenado, pero con deficiencias en presentación. Insuficiente: el trabajo no presenta elementos a evaluar. 17!!

18 !! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA! MÓDULO III Propósito: CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS SESIONES Principios Ordenadores y Conceptos Fundamentales del diseño 8 PREVISTAS: Identifica los principios que rigen la estructura del diseño formal, y comprende conceptos propios de las disciplinas que aplican el diseño como objetivo., para expresarse con sensibilidad a través de diferentes manifestaciones artísticas. CONTENIDOS PROGRAMATICOS POR COMPETENCIA TEMÁTICA 3.1 Principios Geométricos Simetría Jerarquía Repetición y ritmo Tramas 3.2 Conceptos estéticos de orden Equilibrio Armonía Movimiento Unidad Actividad Integradora del Módulo III DOMINIOS DE LOS APRENDIZAJES CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL Identifica los principios geométricos Reconoce los conceptos estéticos. Organiza conceptos abstractos a través de tramas que delimiten el espacio para generar efectos simétricos, jerárquicos, y de repetición. Representa ideas en planos y volúmenes integrados al espacio a través del orden. Integra sus ideas a través de expresiones plásticas ordenadas y fundamentadas. Sustenta sus propuestas con fundamentos integrales. COMPETENCIA DE LA DIMENSIÓN Busca, identifica y selecciona información proveniente de diversas fuentes y medios, valorándolas de acuerdo con su relevancia, pertinencia, confiabilidad y vigencia PERFIL DE EGRESO COMPETENCIA DISCIPLINARIA (CD) Básica 5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. Extendida 6. Difunde o recrea expresiones artísticas que son producto de la sensibilidad y el intelecto humanos, con el propósito de preservar su identidad cultural en un contexto universal. COMPETENCIA GENÉRICA (CG) 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 5.4 Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez. 5.5 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Elaborar una proyecto básico para generar expresión artística que pueda ser manejada, mejorada y desarrollada en un volumen a modo de arte objeto. 18!!

19 !! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA! PROCESO DIDÁCTICO MÓDULO III Principios Ordenadores y Conceptos Fundamentales del diseño SESIONES PREVISTAS: 8 Propósito: Identifica los principios que rigen la estructura del diseño formal, y comprende conceptos propios de las disciplinas que aplican el diseño como objetivo, para expresarse con sensibilidad a través de diferentes manifestaciones artísticas. AMBIENTE DE ESTRATEGI RECURSOS TEMA SECUENCIA DE LA TAREA VALORACIONES APRENDIZAJE AS E/A DIDÁCTICOS 3 Entorno de apoyos tecnológicos (audiovisuales) para desarrollar ambientes propicios para el confort, el respeto, y el interés del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. APERTURA Conoce los conceptos y los relaciona con elementos reales. Clase magistral en donde se expone la relación implícita de los conceptos, por ejemplo: simetría-equilibrio. Explica y ejemplifica cada uno de los conceptos de este modulo Clase magistral Block de Notas Pizarrón y plumón gis Material bibliográfico o audiovisual DIAGNOSTICO EVIDENCIAS INSTRUMENT OS Lista de cotejo CRITERIOS Identificación de los elementos Salón de clases con iluminación adecuada y mobiliario en buen estado que permita confort, el respeto, y el interés del alumno en el proceso de experimentación. DESARROLLO Taller en el que el alumno reproduce modelos bidimensionales y tridimensionales. Reproduce trazos, imágenes y modelos que ejemplifiquen los conceptos abordados en cada tema. Taller Block de notas Diferentes tipos de papeles (batería, marquilla, milimétrico, o cartulina) Colores, plastilina FORMATIVA Graficas Rubrica Organización Uso de la técnica Empleo de los materiales 19!!

20 !! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA! CIERRE Combina conceptos, representándolos gráfica y volumétricamente comprobando la utilidad de los mismos en el proceso de diseño. El estudiante reflexiona acerca de lo aprendido. Taller Reflexión guiada Diferentes tipos de papeles (batería, marquilla, milimétrico, o cartulina) Colores, plastilina SUMATIVA Modelos experimentales Rubrica Presentación Organización Uso de la técnica Empleo de los materiales Creatividad Calidad y limpieza En este módulo se desarrollan las siguientes competencias: CG: 4.1, 5.4 y 5.5 CDB: 5 CDE:6 ACTIVIDAD INTEGRADORA: Elaborar una proyecto básico para generar expresión artística que pueda ser manejada, mejorada y desarrollada en un volumen a modo de arte objeto. VALORACIÓN EVIDENCIAS INSTRUMENTOS CRITERIO En este módulo se desarrollan las siguientes competencias: CG: 4.1, 5.4 y 5.5 CDB: 5 CDE:6 Proyecto básico Rubrica Organización Empleo de los materiales Calidad y limpieza Muestra el uso adecuado del dibujo Muestra creatividad y capacidad de análisis 20!!

21 !! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA! CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS MÓDULO IV Soluciones integrales del diseño SESIONES PREVISTAS: 12 Propósito: Integra los conocimientos adquiridos, definiéndolos a través de procesos lógicos para desarrollar innovaciones y proponer soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. CONTENIDOS PROGRAMATICOS POR COMPETENCIA DOMINIOS DE LOS APRENDIZAJES PERFIL DE EGRESO TEMÁTICA 4.1 Metodología Proyectual Antecedentes 4.1.2Problemática Análisis de referentes Conclusiones 4.2 Anteproyecto análisis de solución Modelado del producto Pruebas de utilidad CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL Conoce el método de proyección integrándolos temas expuestos. Jerarquiza necesidades de solución que resulten de utilidad para brindar propuestas. Establece criterios de análisis que abordan la problemática en la que se pretende brindar una solución de diseño. Formula propuestas experimentales para la realización de un proyecto de diseño. Organiza la información que recibe a través de la percepción y la investigación. Analiza las posibilidades de creación desde una visión de utilidad en la vida real. COMPETENCIA DE LA DIMENSIÓN Utiliza códigos, técnicas y medios para expresarse con sensibilidad a través de diferentes manifestaciones artísticas, aplicando las bases y elementos de su adecuada percepción y apreciación. COMPETENCIA DISCIPLINARIA (CD) Básica 5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. Extendida 6. Difunde o recrea expresiones artísticas que son producto de la sensibilidad y el intelecto humanos, con el propósito COMPETENCIA GENÉRICA (CG) 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 5.4 Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez. 21!!

22 !! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA! 4.3 Presentación Integral Laminas de Proyecto modelo tridimensional Fundamenta sus propuestas a través de un proyecto de solución final Sustenta la solución dada a través de Planos, laminas, modelos representados de manera clara y precisa. Integra ideas y conceptualizaciones diversas en proyectos o retos personales. de preservar su identidad cultural en un contexto universal. 5. Aplica los principios éticos en la generación y tratamiento de la información. 5.5 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Actividad Integradora del Módulo IV Retoma la actividad integradora anterior (Proyecto básico del modulo anterior) aplicando los conceptos vistos en el modulo actual para extenderlo a una presentación organizada, justificada con mayor calidad de exposición final. 22!!

23 !! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA! PROCESO DIDÁCTICO MÓDULO IV Soluciones integrales del diseño SESIONES PREVISTAS: Propósito: Integra los conocimientos adquiridos, definiéndolos a través de procesos lógicos para desarrollar innovaciones y proponer soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. TEMA AMBIENTE DE APRENDIZAJE SECUENCIA DE LA TAREA ESTRATEGIAS E/A RECURSOS DIDÁCTICOS VALORACIONES 4 Salón de clases con iluminación adecuada y mobiliario en buen estado que permita confort, el respeto, y el interés del alumno en el proceso de experimentación. APERTURA Expone un método que introduzca a la problemática, analice posibilidades y concluya en propuesta de diseño con bases elocuentes y creativas. Exposición de metodología de investigación por parte del docente. Se plantean las siguientes preguntas: Qué es? Para qué sirve? Cómo se hace? Cómo puede mejorarse? Clase magistral Presentaciones digitales Páginas de internet DIAGNOSTICO EVIDENCIAS Formato de análisis del proyecto. INSTRUMENTOS Lista de Cotejo CRITERIOS Entrega en tiempo y forma, agregando valoraciones propias del proyecto elegido. Entrega oportuna. Espacio con iluminación adecuada y mobiliario en buen estado que permita confort en el proceso creativo. DESARROLLO El alumno elige el objeto de estudio para mejorarlo o innovar soluciones Experimenta soluciones a un problema dado, apoyándose en bocetos y modelos tridimensionales. Método de Prueba y error. Análisis de funcionalidad Block de dibujo Pegamento Papel Batería Plastilina. FORMATIVA Boceto y maqueta experimental. Lista de cotejo Entrega avances de su proyecto en las sesiones acordadas. Entrega oportuna. 23!!

24 !! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA! Espacio adecuado para realizar la exposición de trabajos finales. Sustenta sus ideas en un proyecto terminado ilustrando en láminas y modelos el objeto propuesto. Reflexiona acerca de lo aprendido durante la asignatura. Exposición plenaria Block de notas Block de dibujo Pegamento Papel Batería Plastilina. Avances de planos y maqueta total. Rubrica Entrega avances de su proyecto en las sesiones acordadas. Entrega oportuna. CIERRE SUMATIVA Reflexión personal En este módulo se desarrollan las siguientes competencias: CG: 5.1, 5.4 y 5.5 CDB: 5 CDE: 6 ACTIVIDAD INTEGRADORA: Retoma la actividad integradora anterior (Proyecto básico del modulo anterior) aplicando los conceptos vistos en el modulo actual para extenderlo a una presentación organizada, justificada con mayor calidad de exposición final. En este módulo se desarrollan las siguientes competencias: CG: 5.1, 5.4 y 5.5 CDB: 5 CDE: 6 VALORACIÓN EVIDENCIAS INSTRUMENTOS CRITERIO Proyecto en Desarrollo Rúbrica La expresión de las ideas se plasma en esquema gráfico (lámina o plano) y se comunica visualmente con un volumen que expone la idea concreta del objeto. 24!!

25 !! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA! EVALUACIÓN GENERAL BASADA EN COMPETENCIAS MÓDULO I EVIDENCIAS Mapa conceptual PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS INSTRUM ENTOS Lista de cotejo ACTIVIDADES INTEGRADORAS CRITERIOS EVIDENCIAS INSTRUMENTOS CRITERIOS Entrega: Concluye los temas expuestos en clase con notas personales. 6 No entrega 7 Entrega: integra la información de los expuesto y analizado en clase. 8 No entrega Elaborar una línea del tiempo y conclusiones fundamentadas sobre los contenidos básicos del módulo Rúbrica Excelente: Integra la línea de tiempo con datos precisos, aportaciones personales e imágenes. Emplea elementos de comunicación, de manera creativa. Suficiente: Integra la línea de tiempo con datos precisos, sin aportaciones personales e VALORACIONES/PONDERACIÓN PRIMER PARCIAL Examen escrito módulos (I y II) 50% Actividades Integradoras (I y II) 50% 25!!

26 !! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA! MODULO 2 EVIDENCIAS Reporte de conclusiones Mapa conceptual Graficas PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS INSTRUM ENTOS Lista de cotejo ACTIVIDADES INTEGRADORAS CRITERIOS EVIDENCIAS INSTRUMENTOS CRITERIOS Entrega : integra reporte de vista con fotografías y notas personales No entrega Nota: En este módulo se desarrollan las siguientes competencias: CG: 4.3 CD: 5 y 7 Entrega: Integra mapa conceptual identificando las ideas generales de los temas expuestos. No entrega Entrega: Realiza los trazos conforme al lenguaje grafico expuesto. No entrega Representación volumétrica con la identificación y conclusiones fundamentadas acerca de los elementos básicos del diseño imágenes. No hay idea creativa. Insuficiente: Refleja poco interés en el trabajo presentado En este módulo se desarrollan las siguientes competencias: CG: 4.3 CD: 5 y 7 En este módulo se desarrollan las siguientes competencias: CG: 4.3 y 5.1 CD: 5 y 7 VALORACIONES/PONDERACIÓN 26!!

27 !! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA! EVIDENCIAS Dibujos-bocetos PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS INSTRUM ENTOS ACTIVIDADES INTEGRADORAS CRITERIOS EVIDENCIAS INSTRUMENTOS CRITERIOS Entrega: Realiza los trazos conforme al lenguaje grafico expuesto. VALORACIONES/PONDERACIÓN No entrega Nota: En este módulo se desarrollan las siguientes competencias: CG: 4.3 y 5.1 CD: 5 y 7 MÓDULO 3 Graficas Modelos experimentales Lista de cotejo Nota: En este módulo se desarrollan las siguientes competencias: CG: 4.1, 5.4 y 5.5 CDB: 5 CDE:6 Elaborar una proyecto básico para generar expresión artística que pueda ser manejada, mejorada y desarrollada en un volumen a modo de arte objeto. Rúbrica En este módulo se desarrollan las siguientes competencias: CG: 4.1, 5.4 Y 5.5 CDB: 5 CDE:6 SEGUNDO PARCIAL Examen escrito módulos (III y IV) 50% Actividades Integradoras (III y IV) 50% MÓ DUL O 4 Formato de análisis del proyecto. Lista de cotejo Nota: En este módulo se Proyecto en En este módulo se desarrollan las 27!!

28 !! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA! EVIDENCIAS Boceto y maqueta experimental. Avances de planos y maqueta total. PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS INSTRUM ENTOS ACTIVIDADES INTEGRADORAS CRITERIOS EVIDENCIAS INSTRUMENTOS CRITERIOS desarrollan las siguientes competencias: CG: 5.1, 5.4 y 5.5 CDB: 5 CDE:6 Desarrollo siguientes competencias: CG: 5.1, 5.4 y 5.5 CDB: 5 CDE:6 VALORACIONES/PONDERACIÓN VALORACIÓN ORDINARIA 28!!

29 !! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA! CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN ORDINARIA FINAL VALORACIÓN ORDINARIA FINAL LINEAMIENTOS PARA EL INGRESO, PROMOCIÓN, PERMANENCIA Y EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS DEL CURRÍCULO DEL BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO SEGUNDO DE LA VALORACIÓN ORDINARIA Artículo 36. La valoración ordinaria se realizará por medio de dos valoraciones parciales o en su caso de una valoración ordinaria final que tendrán por objeto estimar el nivel de cumplimiento alcanzado por el alumno en los objetivos fijados en el programa de asignatura. Artículo 37. Las valoraciones parciales se integrarán por exámenes escritos departamentales, actividades integradoras y portafolio de evidencias. Artículo 38. Para tener derecho a presentar las valoraciones parciales el alumno deberá aprobar el 50% de las actividades integradoras y del portafolio de evidencias establecidas en la planeación de la asignatura y avalada por la Academia Disciplinaria correspondiente. Las calificaciones de las valoraciones parciales se promediarán para efectos de eximir a los alumnos de la presentación de la valoración ordinaria final. Artículo 39. Los alumnos podrán exentar la valoración ordinaria final cuando cumplan con los siguientes requisitos: I. Contar con un promedio mayor o igual a 8.0 puntos en las valoraciones parciales realizadas durante el periodo. II. Haber aprobado todas las Actividades Integradoras. III. Tener un mínimo de asistencias del 80 por ciento de clases impartidas durante el curso; porcentaje que deberá definirse en base al calendario del ciclo escolar. Artículo 40. En caso de que el alumno no tenga el promedio requerido para exentar la valoración ordinaria final tendrá derecho a presentarla debiendo satisfacer lo siguiente: I. Estar Inscrito en el Plantel respectivo. II. Tener un mínimo de asistencias del 80 por ciento de clases impartidas durante el curso; porcentaje que deberá definirse en base al calendario del ciclo escolar. III. Tener un promedio igual o mayor de 6.0 y menor de 8.0 en las valoraciones parciales; y IV. Haber aprobado las actividades integradoras correspondientes. Artículo 41. En caso de que el alumno deba presentar la valoración ordinaria final, ésta se integrará por la aplicación de un examen escrito departamental acumulativo de todos los módulos de la asignatura con un valor del 70% de la calificación así como la revisión y corrección de la actividad o actividades integradoras, con un valor del 30%. El promedio de las valoraciones parciales más el resultado de la valoración ordinaria final, determinarán la calificación de la valoración ordinaria. 29!!

30 !! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA! EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA Y A TÍTULO DE SUFICIENCIA VALORACIÓN EXTRAORDINARIA Y A TÍTULO DE SUFICIENCIA ACTIVIDADES INTEGRADORAS EVIDENCIAS INSTRUMENTOS CRITERIOS Tener al menos 1 ó más actividades integradora s acreditadas EXAMEN ESCRITO EXTRAORDINARIA El resto presentarlas corregidas o modificadas lo cual tienen un valor del 50% NOTA: Tener las 4 actividades integradoras completas y acreditadas como evidencia de extraordinario. Actividades Integradoras 40% Los descritos para cada actividad integradora en cada uno de los módulos Matriz de Valoración o Rúbricas descritas en cada módulo Departamental acumulativo de todos los módulos de la asignatura 50% Portafolio de evidencias 10% Tener al menos 1 actividad integradora acreditada TITULO DE SUFICIENCIA El resto presentarlas corregidas o modificadas lo cual tienen un valor del 50% NOTA: Tener las 4 actividades integradoras completas y acreditadas como evidencia de Titulo de suficiencia. Actividades Integradoras 40% Portafolio de evidencias 10% Los descritos para cada actividad integradora en cada uno de los módulos Matriz de Valoración o Rúbricas descritas en cada módulo Departamental acumulativo de todos los módulos de la asignatura 50% 30!!

31 !! SECRETARÍA!DE!DOCENCIA! BIBLIOGRAFÍA BÁSICA BIBLIOGRAFÍA MARGOLIN, VICTOR (2005) RUTAS DEL DISEÑO: ESTUDIOS SOBRE TEORÍA Y PRÁCTICA, ISBN X EDITORIAL DESIGNIO: MÉXICO WICK, RAINER (2007). LA PEDAGOGIA DE LA BAUHAUS, ISBN ALIANZA EDITORIAL: ESPAÑA RAMIREZ, JUAN ANTONIO (2009). EL OBJETO Y EL AURA: (DES) ORDEN VISUAL DEL ARTE MODERNO,ISBN EDICIONES AKAL: ESPAÑA COMPLEMENTARIA MORGAN, ROBERT C. (2009). DEL ARTE A LA IDEA: ENSAYOS SOBRE ARTE CONCEPTUAL, EDICIONES AKAL: ESPAÑA VOLPI, JORGE (2004). GEOMETRIA EMOCIONAL: SEBASTIAN ESCULTOR EDICIONES TURNER: ESPAÑA. SALINAS, OSCAR (2010). TECNOLOGIA Y DISEÑO EN EL MEXICO PREHISPANICO, EDITORIAL DESIGNIO: MEXICO. MESOGRAFÍA !!

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PROGRAMA ANALÍTICO

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PROGRAMA ANALÍTICO DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PROGRAMA ANALÍTICO Periodo: Otoño 2015 Nombre de la asignatura: Ilustración I Semestre: 3 HTS: 2 Clave: CED09 Créditos: 5 HPS:1

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Diseño de Páginas Web OPTATIVA CLAVE BCOP.08.03-06 HORAS/SEMANA 3

Más detalles

OPERAR EQUIPO DE LABORATORIO

OPERAR EQUIPO DE LABORATORIO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA SERIE PROGRAMA DE ESTUDIOS .Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche PROGRAMA ANALÍTICO

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico El diseñador gráfico es un creador cuya actividad tiene por objeto la utilización del lenguaje gráfico para generar mensajes

Más detalles

COMUNICACIÓN VISUAL Genera ideas de impacto

COMUNICACIÓN VISUAL Genera ideas de impacto PRESENTACIÓN Durante esta Maestría se te brindan los elementos teórico-prácticos necesarios para que seas capaz de analizar, construir, crear y difundir fundamentada y pertinentemente cualquier tipo de

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco PLAN DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA EN IDIOMAS Misión Contribuir dentro de un ambiente de participación responsable, apertura, libertad, respeto y crítica propositiva a la formación de profesionistas con

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.)

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE ALUMNADO CON MATERIAS PENDIENTES Cuando un alumno haya promocionado

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

Guía. Docente. Educación Media Superior. Psicología. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño

Guía. Docente. Educación Media Superior. Psicología. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Media Superior. Psicología Guía para Ia elaboración del Expediente

Más detalles

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias.

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN MÓDULO: Técnicas de expresión gráfica: Fotografía DEPARTAMENTO: Familia Profesional Artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual MAESTRA DE TALLER: Mª Jesús Velduque Ballarín.

Más detalles

CARRERA : LIC. EN DISEÑO GRAFICO ASIGNATURA : DISEÑO GRAFICO VI CODIGO : ART 126 CREDITOS : 4 CRS. CUATRIMESTRE : OCTAVO

CARRERA : LIC. EN DISEÑO GRAFICO ASIGNATURA : DISEÑO GRAFICO VI CODIGO : ART 126 CREDITOS : 4 CRS. CUATRIMESTRE : OCTAVO CARRERA : LIC. EN DISEÑO GRAFICO ASIGNATURA : DISEÑO GRAFICO VI CODIGO : ART 126 CREDITOS : 4 CRS. CUATRIMESTRE : OCTAVO PRESENTACIÓN: La asignatura Diseño Gráfico VI forma parte de la disciplina Diseño

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE ASIGNATURA FÍSICA BÁSICA SEMESTRE TERCERO 2 Dr.

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 º CUATRIMESTRE

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 º CUATRIMESTRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 º CUATRIMESTRE GESTIÓN DEL DISEÑO I ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura 1.2. Profesores 2. PRESENTACIÓN

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DE SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

CENTRO DE CIENCIAS DE SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN OBJETIVO Formar profesionistas integrales, con una perspectiva interdisciplinaria, conscientes de las problemáticas sociales, políticas y culturales contemporáneas que se presentan en los ámbitos periodístico,

Más detalles

Arquitectura ARC-1017 2-2 - 4

Arquitectura ARC-1017 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Geometría Descriptiva I Arquitectura Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 ARC-1017 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS Las Academias son órganos constituidos por los (las) profesores(as) de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) que trabajan de manera colegiada

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Correo Electrónico y Presentaciones OPTATIVA CLAVE BCOP.05.03-06

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2011. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de la carrera

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Gutiérrez Fernández, María Almudena FECHA: 213-12-3 1:44:2 J.E. SECUNDARIA

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA)

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA) PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011 Departamento: Ciencias Sociales, Económicas e Historia

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

VIGENCIA : ENERO 2006

VIGENCIA : ENERO 2006 ASIGNATURA : ILUSTRACIÓN II CODIGO : ART 257 CUATRIMESTRE : NOVENO PRERREQUISITO : ART 256 VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN: La asignatura Ilustración II forma parte de la disciplina Ilustración que

Más detalles

CRONOGRAMA DE TALLER DE CREATIVIDAD AGOSTO-DICIEMBRE 2015

CRONOGRAMA DE TALLER DE CREATIVIDAD AGOSTO-DICIEMBRE 2015 CRONOGRAMA DE TALLER DE CREATIVIDAD AGOSTO-DICIEMBRE 2015 COMPETENCIA PARTICULAR: Módulo Temático 1: Aprendizaje guiado de Técnicas Creativas. Módulo Temático 2:. Módulo Temático 3: creativas por medio

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de

Más detalles

DIVISION DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE ESPECIALIDADES TECNICAS PROGRAMA ANALÍTICO

DIVISION DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE ESPECIALIDADES TECNICAS PROGRAMA ANALÍTICO DIVISION DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE ESPECIALIDADES TECNICAS PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la Asignatura: INFORMATICA APLICADA I (CONTABILIDAD) Semestre: Segundo. HDF:1 Clave: Créditos: 6 HEI:2

Más detalles

Programa de estudio. 2. Facultad 3. Código SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA

Programa de estudio. 2. Facultad 3. Código SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Datos generales 0. Área Académica HUMANIDADES Programa de estudio 1. Programa educativo PEDAGOGÌA 2. Facultad 3. Código SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA 4. Nombre de la experiencia educativa COMUNICACIÓN Y

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA ANALITICO DE ARTES III

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA ANALITICO DE ARTES III DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA ANALITICO DE ARTES III Periodo: Otoño 2013 Nombre de la asignatura: Artes III Semestre: Quinto HFD: 3 Plan de Estudios:

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO OBJETIVO Formar profesionales de licenciatura en Diseño Gráfico con los valores de la cultura humanista, capaces de resolver problemas de la comunicación visual, fundamentalmente en los ámbitos del diseño

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

Con fundamento en el artículo 13, inciso V del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan.

Con fundamento en el artículo 13, inciso V del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan. REGLAMENTO DE CURSOS DE VERANO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Con fundamento en el artículo 13, inciso V del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios El ámbito de difusión y aplicación del presente documento

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación El área de Proyectos en la actualidad ha tomado un fuerte protagonismo en el desarrollo profesional

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE CURRICULAR) Tecnologías de Información y Comunicación III PERIODO III CLAVE BCCO.15.04-05

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA OBJETIVO: Formar Licenciados en Asesoría Psicopedagógica capaces de diseñar, implementar y evaluar procedimientos de intervención para la formación, enseñanza y aprendizaje en los ámbitos de la orientación

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO ACADEMIA DE INFORMÁTICA Y ESPECIALIDADES TÉCNICAS

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO ACADEMIA DE INFORMÁTICA Y ESPECIALIDADES TÉCNICAS DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO ACADEMIA DE INFORMÁTICA Y ESPECIALIDADES TÉCNICAS Nombre de la asignatura: Estrategia de Ventas Semestre: Sexto Semestre HTS: 1 Clave:

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seminario de Publicidad II Licenciatura en administración MOM-1007 3-2-8 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Diseño y edición en redes

Diseño y edición en redes Guía docente Curso 2015/16 Diseño y edición en redes Profesores: Francisco Gregorio Rebollo García y Miguel Ángel Serrano Bermejo 96 76 20 INDICE 1 COMPETENCIAS 2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES 3 COMPETENCIAS

Más detalles

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Dos enfoques de evaluación complementarios Exámenes La tarea implica la elección de una respuesta Otras tareas evaluativas La tarea

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

ABASTECIMIENTOS ENERGETICOS

ABASTECIMIENTOS ENERGETICOS Presentación Este curso está diseñado para proporcionar a los estudiantes de la Maestría en Ciencias en Ingeniería del Agua y Energía, conocimientos sobre el campo de los Abastecimientos Energéticos. Los

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Son estudios de posgrado los que se realizan después de licenciatura, conforme a las disposiciones

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

1. IDENTIFICACION DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

1. IDENTIFICACION DE LA GUIA DE APRENDIZAJE 1 /5 1. IDENTIFICACION DE LA NOMBRE DEL PROYECTO: Elaboración de Imagen Corporativa a un Producto asignado NOMBRE DEL PROGRAMA DE FORMACION: Bachiller Técnico en Comunicación Visual y Musical. FASE DEL

Más detalles

ARTÍCULOS DEL REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

ARTÍCULOS DEL REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO ARTÍCULOS DEL REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Artículo 7. El alumno podrá renunciar expresamente a su inscripción o reinscripción, a más tardar

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011 Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Tecnologías de Información y Comunicación II PERIODO II CLAVE BCCO.14.03-04

Más detalles

Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la

Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la Curso 2011-2012 1 Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la obtención del título de Máster. 2 Como

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO DE INTERIORES

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO DE INTERIORES OBJETIVO: Formar profesionistas capaces de ofrecer soluciones de diseño, ejecución y gestión para habilitar y rehabilitar espacios y ambientes bajo una relación intima entre el espacio-usuario-objeto,

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

TEL.: +52 (771) 107 1505 ORIGINAL Y 2 COPIAS DE CADA DOCUMENTO

TEL.: +52 (771) 107 1505 ORIGINAL Y 2 COPIAS DE CADA DOCUMENTO Entregar tu solicitud de admisión debidamente completada y con la papelería requerida: certificado de bachilletaro, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP, certificado médico y 5 fotografías

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA MANUAL PARA ELABORACIÓN DE SÍLABO

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA MANUAL PARA ELABORACIÓN DE SÍLABO DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA MANUAL PARA ELABORACIÓN DE SÍLABO Qué es un sílabo? Y Por qué es importante? El sílabo es una herramienta de planificación y organización y es importante porque contiene

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

SÍLABO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

SÍLABO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA MARINA DE GUERRA DEL PERU DIRECCION GENERAL DE EDUCACION INSTITUTO DE EDUCACIÒN SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO NAVAL - CITEN SÍLABO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA I. INFORMACIÓN GENERAL:

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS FORMATO DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS MODELO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS FORMATO DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS MODELO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Fecha de Elaboración: junio de 2012. Ajustes en agosto 2013. Organismo Académico: Programa Educativo: Comunicación Intercultural Nombre de la Asignatura: Laboratorio de Comunicación

Más detalles

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338)

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) 1. ANTECEDENTES GENERALES PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) Nombre de la asignatura : Emprendimiento digital Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OD Pre- Requisitos

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

SOCIALES Y HUMANIDADES

SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN DOCENCIA DEL IDIOMA INGLÉS OBJETIVOS: Formar Licenciados en Docencia del Idioma Inglés con un alto sentido ético y humanista en su desempeño profesional, con habilidades, y conocimientos

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE (1) CENTRO/UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Arquitectura PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS (2) PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Diseño. (3)ACADEMIA

Más detalles

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional.

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional. VOLUMEN INTRODUCCIÓN Dentro del Bachillerato de Artes, la asignatura de Volumen se ocupa del estudio específico del lenguaje tridimensional en el ámbito de la expresión artística, garantizando la coherencia

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: IADA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Diseño Diseño de Movilidad Urbana Créditos:

Más detalles

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 19 DE AGOSTO DE 2014 MARCO NORMATIVO Art. 3º. Constitucional La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente será de calidad

Más detalles

Carrera: LOD-0906 SATCA 1 2-3-5

Carrera: LOD-0906 SATCA 1 2-3-5 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Contabilidad y Costos Ingeniería en Logística LOD-0906 2-3-5 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura:

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Manual de Organización de la Academia de Maestros de las Escuelas Secundarias Técnicas MAYO, 2000.

Más detalles

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial REQUISITOS DI 118 HISTORIAS Y TEORÍAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL El curso de Historias y teorías del Diseño Industrial se enfoca en las historias

Más detalles

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 En las prácticas externas se trabajan, en una situación real las competencias generales del Máster, así como las específicas recogidas en el programa de la

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Fundamentos de Ingeniería de Software Ingeniería en Sistemas Computacionales SCC-1007 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Titulación: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Curso académico: 2013/14 Curso: 4 Duración: 12

Más detalles

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño y Arte Digital, Subconcentración en Diseño gráfico

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño y Arte Digital, Subconcentración en Diseño gráfico Descripción de los cursos del programa académico: Diseño y Arte Digital, Subconcentración en Diseño gráfico REQUISITOS EID 320 CULTURA VISUAL: TEORÍA Y PRODUCCIÓN Curso interdisciplinario que desarrolla

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR I. MUNICIPALIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA GUIA PEDAGOGICA MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIOS NIVEL MEDIO SUPERIOR PLANEACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO GENERAL SEMESTRAL Enfoque Educativo Basado en el Desarrollo de Competencias ASIGNATURA TIPO DE

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN ARQUITECTURA

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN ARQUITECTURA OBJETIVO: Formar un profesional de la arquitectura en los ámbitos del Diseño y la Edificación de espacios habitables desde lo local hasta lo global, con una orientación humanista sensible a los problemas

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE Clave: Créditos: 4 Materia: Depto: Instituto: Nivel:

Más detalles

Instrumento para el acompañamiento y seguimiento a docentes del Nivel Primario

Instrumento para el acompañamiento y seguimiento a docentes del Nivel Primario OFICINA NACIONAL DE SUPERVISIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes Instrumento

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Diseño Grafico

-Plan de Estudios- Diplomado en Diseño Grafico -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación El programa de Diplomado a distancia

Más detalles

BIENVENIDOS IDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL

BIENVENIDOS IDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL BIENVENIDOS IDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL QUÉ ES LA RESIDENCIA PROFESIONAL? Es una estrategia educativa, con carácter curricular que permite al estudiante aún estando en proceso de formación, incorporarse

Más detalles

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: II. Ubicación: III. Antecedentes. Clave: DIS-1408-00 Créditos: 4 Materia:

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: II. Ubicación: III. Antecedentes. Clave: DIS-1408-00 Créditos: 4 Materia: Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: DIS-1408-00 Créditos: 4 Materia: Tecnología para el diseño II Depto: Diseño Gráfico Instituto: Arquitectura, Diseño y Arte Nivel: Principante Horas:

Más detalles