TERAPIA DE CONDUCTA. Código: 1184 Primer Cuatrimestre Créditos: 6 (3 teóricos y 3 prácticos) Profesor: Miquel Tortella Feliu

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TERAPIA DE CONDUCTA. Código: 1184 Primer Cuatrimestre Créditos: 6 (3 teóricos y 3 prácticos) Profesor: Miquel Tortella Feliu"

Transcripción

1 TERAPIA DE CONDUCTA Código: 1184 Primer Cuatrimestre Créditos: 6 (3 teóricos y 3 prácticos) Teléfono: Profesor: Miquel Tortella Feliu INTRODUCCIÓN Terapia de Conducta es una asignatura de Campus Extens. Esta asignatura está incluida en el programa Campus Extens. Campus Extens es un modelo educativo innovador de aprendizaje abierto, de tipo semipresencial. Se trata de un modelo que, mediante el soporte de las telecomunicaciones, pretende proporcionar servicios educativos a los estudiantes de nuestra universidad. Para su información, el estudiante dispone de diferentes materiales didácticos situados en el servidor de la UIB en red, a los cuales puede acceder a través de medios telemáticos que también le permiten comunicarse con el profesor y con los compañeros. Un tercio de los contenidos de esta asignatura, en vez de impartirse en el aula mediante las tradicionales clases magistrales, deberán estudiarse a través de los diferentes materiales didácticos que se encuentran el servidor de la UIB en red, lo que representa una reducción de un tercio de las horas de clase presenciales. Qué contenidos se encontrarán en el servidor de la UIB? Como se puede observar en el programa de la asignatura, y a excepción del primer tema, todas las demás unidades didácticas siguen una estructura muy parecida que gira alrededor de dos grandes ejes: a) Objetivos básicos e instrumentos de evaluación del trastorno. b) Objetivos del tratamiento del trastorno y técnicas-procedimientos para su enfoque terapéutico Se da por supuesto que el alumno ya tiene conocimientos suficientes de cuáles son los factores de instauración y mantenimientos de las alteraciones que se estudian

2 en esta asignatura, conocimientos que deberán haber adquirido en la asignatura de Psicopatología y, para los últimos temas, en la asignatura de Alteraciones del Comportamiento. Ya que ésta última es una asignatura optativa, los alumnos que no la hayan cursado contarán con el soporte necesario para obtener los conocimientos básicos sobre los factores de instauración y mantenimiento del trastorno que les permitirán seguir sin problemas el aprendizaje de su tratamiento. La parte central de todos los temas es la que se dedica a conocer cuáles son los objetivos del tratamiento para cada trastorno y cuáles son las técnicas o procedimientos indicados para llevarlo a cabo. Esta parte será la que se impartirá directamente dentro del aula. El apartado dedicado a los objetivos básicos de la evaluación y de los instrumentos para llevarla a cabo será el que se estudiará, en todos los temas, mediante el material didáctico disponible en el servidor de la UIB. Dentro del programa de la asignatura, estos contenidos aparecen en cursiva y subrayados. A parte de estos contenidos, habrá otros materiales complementarios o de soporte a las clases teóricas en el aula que también se podrán encontrar en el servidor de la UIB, pero que no serán de consulta obligada. Durante la explicación teórica en clase, el profesor ya indicará si puede consultarse algún material relacionado con el tema en el servidor. En el servidor, el alumno también encontrará ejercicios de autocomprobación de los diferentes temas. TEMARIO DE LA ASIGNATURA MÓDULO 1. TERAPIA DE CONDUCTA: HISTORIA, CONCEPTO Y PRÁCTICA Tema 1. Fundamentos históricos y conceptuales de la terapia de conducta. El origen de la modificación y terapia de conducta. Psicoterapia, modificación de la conducta/terapia de conducta y psicología clínica. Paradigmas o modelos en la modificación de conducta. Tema 2. Formulación clínica de casos y planificación del tratamiento.

3 Las relaciones entre psicopatología, evaluación y terapia y modificación de conducta. La formulación clínica de casos: metodología y procedimientos de la formulación clínica para el establecimiento del plan de tratamiento. MÓDULO 2. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS COMPORTAMIENTOS FÓBICOS Tema 3. Aspectos generales en el tratamiento de los trastornos de ansiedad y el tratamiento de fobias específicas. Objetivos básicos e instrumentos de evaluación de las fobias específicas. Panorama general sobre los objetivos y técnicas disponibles para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Bases teóricas, procedimiento de aplicación y variantes de las técnicas de exposición en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Tema 4. Trastornos de pánico y agorafobia. Objetivos básicos e instrumentos de evaluación de las conductas agorafóbicas y de los ataques de pánico. Procedimientos de intervención en los ataques de pánico basados en la exposición a señales corporales, reestructuración de las cogniciones asociadas a las sensaciones corporales. Los procedimientos de exposición para el comportamiento agorafóbico. Los manuales del paciente en el pánico-agorafobia. Interacciones entre el tratamiento cognitivo conductual y la farmacoterapia. Tema 5. Fobia social. Objetivos básicos e instrumentos de evaluación de la fobia social. El entrenamiento de habilidades sociales, técnicas de exposición sin intervención cognitiva explícita, técnicas de exposición combinadas con reestructuración cognitiva. Interacciones entre el tratamiento cognitivo conductual y la farmacoterapia. MÓDULO 3. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE OTROS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Tema 6. Trastorno obsesivo-compulsivo. Objetivos básicos e instrumentos de evaluación del trastorno obsesivo-compulsivo. Procedimientos de intervención: la exposición imaginada y en vivo en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo y en las obsesiones sin compulsión motora. Exposición y anulación de pensamiento. Otras técnicas en el tratamiento

4 de las obsesiones y de los rituales compulsivos: la desensibilización sistemática, técnicas de aversión, alivio de la aversión, saciedad, intervenciones cognitivas. Interacciones entre el tratamiento cognitivo conductual y la farmacoterapia. Tema 7. Hipocondría. Objetivos básicos e instrumentos de evaluación de la hipocondría. Procedimientos de intervención: DS, anulación de pensamiento, relajación, exposición con prevención de respuesta, reetiquetaje de sensaciones corporales. Tratamiento cognitivo conductual y farmacoterapia. Tema 8. Ansiedad generalizada. Objetivos básicos e instrumentos de evaluación de la ansiedad generalizada. Procedimientos de intervención: la especificación de las respuestas de ansiedad. El entrenamiento de Butler en el control de la ansiedad. El entrenamiento de Suinn y Richardson en gestión del estrés. Tratamiento cognitivo conductual y farmacoterapia. Tema 9. Estrés post-traumático. Objetivos básicos e instrumentos de evaluación del estrés post-traumático. Procedimientos de intervención: exposición, DS, inoculación de estrés y gestión de ansiedad, terapias cognitivas. El programa de intervención conductual breve de Veronen y Killpatrick para víctimas recientes de agresiones sexuales. La terapia del procesamiento cognitivo de Resick. MÓDULO 4. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN Tema 10. Depresión. Objetivos básicos e instrumentos de evaluación conductual de las conductas depresivas. Procedimientos de intervención derivados del modelo de contingencia: la programación de actividades. Intervención operante en el ambiente inmediato del sujeto. La terapia de autocontrol de Rehm. La terapia cognitiva de Beck. Interacciones entre el tratamiento cognitivo conductual y la farmacoterapia. MÓDULO 5. PROBLEMAS DE PAREJA Y DISFUNCIONES SEXUALES Tema 11. Problemas en la relación de pareja.

5 El enfoque conductual de la relación de pareja: los determinantes relacionales y los determinantes cognitivos. Factores de instauración y mantenimiento de los problemas de pareja: baja tasa de refuerzo recíproco, déficit de habilidades de comunicación, solución de problemas y cambio de conductas, distorsiones cognitivas. Procedimientos de evaluación. Procedimientos de intervención. El modelo general de la terapia de pareja: entrenamiento en lenguaje operativo y habilidades de comunicación, entrenamiento en solución de problemas y toma de decisiones, reestructuración cognitiva, control estimular, contrato de contingencias. Tema 12. Disfunciones sexuales. Factores generales y específicos en la instauración y mantenimiento de las diferentes disfunciones. Evaluación de las disfunciones sexuales. Procedimientos de intervención: el modelo integrado EPITEX. Información y modificación de creencias y actitudes erróneas respecto al sexo. Técnicas específicas de intervención centradas en las diferentes disfunciones: la focalización sensorial. Programa de actividades sexuales graduadas, la masturbación dirigida, las técnicas de control de la eyaculación, el entrenamiento muscular vaginal. Las desensibilización sistemática. Tratamiento de las disfunciones sexuales y terapia de pareja. MÓDULO 6. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD Y DE LOS TRASTRONOS ALIMENTARIOS. Tema 13. Obesidad y trastornos alimentarios. Definición, naturaleza y factores de instauración y mantenimiento. Objetivos e instrumentos para la evaluación de la obesidad y de los trastornos alimentarios. Procedimientos de intervención: programación de la dieta y ejercicio físico, modificación de hábitos de ingesta, control de estímulos, contrato de contingencias, exposición con prevención de respuesta, técnicas de gestión de ansiedad, intervenciones cognitivas. ACTIVIDADES PRÁCTICAS Grupo A. Lunes de 12h a 14h en el Laboratorio de Práctica Clínica.

6 Grupo B. Martes de 12h a 14h en el Laboratorio de Práctica Clínica. Grupo C. Martes de 10h a 12h o miércoles de 12h a 14h. Análisis de casos y supuestos prácticos para determinar su tratamiento: programación de los diferentes componentes de las intervenciones modificadoras. 1. Sesión de debate sobre como debe realizarse un análisis clínico de casos para la derivación de tratamiento. Será necesario haber leído primero los capítulos 1 y 2 del libro de M. Xesús Froján Consultoría Conductual. 2. Supuestos prácticos y casos clínicos de fobias específicas. 3. Caso clínico de pánico-agorafobia I. 4. Caso clínico de pánico-agorafobia II. 5. Caso clínico de trastorno obsesivo-compulsivo I (rituales motores). 6. Caso clínico de trastorno obsesivo-compulsivo II (obsesiones con compulsión cognitiva). 7. Caso clínico de estrés post-traumático. 8. Caso clínico de de hipocondría. 9. Caso clínico/supuesto de estado de ánimo deprimido. 10. Caso clínico de trastorno de la alimentación. La estructura general de los aspectos que se abordarán en cada uno de los casos clínicos presentados será la siguiente: a) Selección de los objetivos de evaluación y de los instrumentos de evaluación y/o elaboración de la entrevista (para complementar la información inicial de la que se dispone para el caso). b) Realización del análisis funcional del caso. c) Determinación de los objetivos de tratamiento. d) Selección de técnicas y planificación de la intervención modificadora. SISTEMA DE EVALUACIÓN La evaluación de la parte teórica (que representa el 50% de la nota total) se realizará mediante un examen tipo test, que constará de 30 preguntas de

7 respuesta múltiple (4 opciones) y de 10 preguntas breves (con respuesta inferior a 5 líneas). La evaluación de la parte práctica (el 50% restante de la nota total) se realizará a través del análisis de supuestos prácticos de tratamiento (1 caso completo y 3 supuestos prácticos más breves). SECUENCIACIÓN DE LAS CLASES PRÁCTICAS Atención: en la primera semana de clase no se realizarán horas de práctica. Las horas previstas para las clases prácticas (6 en total) se dedicarán a impartir contenidos teóricos. Por lo tanto, la primera semana se realizarán 8 horas de clases teóricas para poder empezar las clases prácticas la segunda semana. Durante la primera semana del curso se entregará la secuenciación de los contenidos que se explicarán en cada una de las clases teóricas: 1. Sesión de debate sobre como debe realizarse un análisis clínico de casos para la derivación de tratamiento. Será necesario haber leído primero los capítulos 1 y 2 del libro de M. Xesús Froján Consultoría Conductual. 2. Supuestos prácticos y casos clínicos de fobias específicas. 3. Caso clínico de pánico-agorafobia I. 4. Caso clínico de pánico-agorafobia II. 5. Caso clínico de trastorno obsesivo-compulsivo I (rituales motores). 6. Caso clínico de trastorno obsesivo-compulsivo II (obsesiones con compulsión cognitiva). 7. Caso clínico de estrés post-traumático. 8. Caso clínico de de hipocondría. 9. Caso clínico/supuesto de estado de ánimo deprimido. 10. Caso clínico de trastorno de la alimentación.

Curso Semipresencial Práctico de Experto en los Trastornos de Ansiedad 2015 (5a Edición) (11,2 CRÉDITOS)

Curso Semipresencial Práctico de Experto en los Trastornos de Ansiedad 2015 (5a Edición) (11,2 CRÉDITOS) Curso Semipresencial Práctico de Experto en los Trastornos de Ansiedad 2015 (5a Edición) (11,2 CRÉDITOS) Curso práctico dónde se abordarán los trastornos de ansiedad reconocidos por el DSM-IV-TR, que es

Más detalles

Curso Experto. Experto en Trastornos de la Conducta

Curso Experto. Experto en Trastornos de la Conducta Curso Experto Experto en Trastornos de la Conducta Índice Experto en Trastornos de la Conducta 1. Sobre Inesem 2. Experto en Trastornos de la Conducta Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales

Más detalles

Curso práctico de Experto en los Trastornos de Ansiedad 2014 (4a Edición) (12,7 CRÉDITOS)

Curso práctico de Experto en los Trastornos de Ansiedad 2014 (4a Edición) (12,7 CRÉDITOS) Curso práctico de Experto en los Trastornos de Ansiedad 2014 (4a Edición) (12,7 CRÉDITOS) Curso práctico dónde se abordarán los trastornos de ansiedad reconocidos por el DSM-IV-TR, que es el principal

Más detalles

CURSOS A DISTANCIA -CURSOS Y PRECIOS LOS CURSOS A DISTANCIA SE PUEDEN INICIAR CUANDO QUIERAS, EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO

CURSOS A DISTANCIA -CURSOS Y PRECIOS LOS CURSOS A DISTANCIA SE PUEDEN INICIAR CUANDO QUIERAS, EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO CURSOS A DISTANCIA LOS CURSOS A DISTANCIA SE PUEDEN INICIAR CUANDO QUIERAS, EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO -CURSOS Y PRECIOS Evaluación y Tratamiento de las Disfunciones Sexuales masculinas 150 Técnicas

Más detalles

Nombre de la asignatura Modificación de la Conducta Curso 5º. Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Modificación de la Conducta Curso 5º. Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Modificación de la Conducta Curso 5º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Criterios de calificación Ver programa Material objeto de evaluación Mercedes Borda

Más detalles

TERAPIA COGNITIVO- CONDUCTUAL

TERAPIA COGNITIVO- CONDUCTUAL C ASIGNATURA: TERAPIA COGNITIVO- CONDUCTUAL Curso 2008/2009 (Código:475091) 1.OBJETIVOS Esta asignatura se centra en la aplicación de las Técnicas de Modificación de Conducta, estudiadas el curso anterior

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Intervención y Tratamiento Psicológico

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Intervención y Tratamiento Psicológico Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología Plan BOE: BOE número 98 de 24 de abril de 2013 Asignatura: Módulo: Psicología Clínica y de la Salud Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo

Más detalles

DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA

DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA I N I C I O: 05 DE DICIEMBRE 2015 Índice Resumen del diplomado 01 Temario del diplomado 02 Estructura y sesiones del diplomado 07 Docencia del diplomado 07 Fechas de sesiones 08

Más detalles

SERVICIOS INTEGRALES. 1. Formación. 2. Atención psicológica. 3. Planes de Empresas Saludables/Cercanas/Solidarias. 4. Alquiler salas de formación.

SERVICIOS INTEGRALES. 1. Formación. 2. Atención psicológica. 3. Planes de Empresas Saludables/Cercanas/Solidarias. 4. Alquiler salas de formación. SERVICIOS INTEGRALES 1. Formación. 2. Atención psicológica. 3. Planes de Empresas Saludables/Cercanas/Solidarias 4. Alquiler salas de formación. 1. FORMACIÓN Por qué? Desde la Fundación estamos desarrollando

Más detalles

TERAPIA COGNITIVO- CONDUCTUAL

TERAPIA COGNITIVO- CONDUCTUAL ASIGNATURA: TERAPIA COGNITIVO- CONDUCTUAL Curso 2015/2016 (Código:01475091) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes

Más detalles

TERAPIA COGNITIVO- CONDUCTUAL

TERAPIA COGNITIVO- CONDUCTUAL ASIGNATURA: TERAPIA COGNITIVO- CONDUCTUAL Curso 2014/2015 (Código:01475091) 1.OBJETIVOS Esta asignatura se centra en la aplicación de las Técnicas de Modificación de Conducta, estudiadas el curso anterior

Más detalles

Curso Semipresencial Teórico-Práctico de Terapia Mindfulness 2015 (1a Edición) (.. CRÉDITOS)

Curso Semipresencial Teórico-Práctico de Terapia Mindfulness 2015 (1a Edición) (.. CRÉDITOS) Curso Semipresencial Teórico-Práctico de Terapia Mindfulness 2015 (1a Edición) (.. CRÉDITOS) Curso práctico dónde se abordarán la terapia psicológica con técnicas de Mindfulness para tratar los trastornos

Más detalles

INTERVENCIÓN COGNITIVOCONDUCTUAL EN ADULTOS 26937

INTERVENCIÓN COGNITIVOCONDUCTUAL EN ADULTOS 26937 INTERVENCIÓN COGNITIVOCONDUCTUAL EN ADULTOS 26937 Unidad de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico Departamento de Psicología Clínica y de la Salud Profesorado: Rosa Mª Raich, Marisol Mora,

Más detalles

Psicoterapia global o tratamiento psicológico específico?

Psicoterapia global o tratamiento psicológico específico? Psicoterapia global o tratamiento psicológico específico? Debate y comparación de dos modelos de intervención en clínica psicológica A diferencia de las primeras décadas del siglo XX, asistimos hoy a una

Más detalles

Experto en Trastornos de la Conducta

Experto en Trastornos de la Conducta Modalidad: Online Duración: 180 horas Precio: 410 Titulación expedida por INESEM BUSINESS SCHOOL: Instituto Europeo de Estudios Empresariales DESCRIPCIÓN OBJETIVOS Los problemas del comportamiento en niños

Más detalles

Año académico 2014-15. GUÍA DOCENTE TÉCNICAS DE TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Grado en Psicología. Profesorado: Sílvia Campanera i Reig

Año académico 2014-15. GUÍA DOCENTE TÉCNICAS DE TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Grado en Psicología. Profesorado: Sílvia Campanera i Reig Año académico 2014-15 GUÍA DOCENTE TÉCNICAS DE TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Grado en Psicología Profesorado: Sílvia Campanera i Reig Información general de la asignatura Denominación Carácter TÉCNICAS DE TRATAMIENTO

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN PSICOTERAPIAS SAN JUAN

ENTRENAMIENTO EN PSICOTERAPIAS SAN JUAN ENTRENAMIENTO EN PSICOTERAPIAS SAN JUAN La calidad de un terapeuta no se mide sólo por lo que puede entender ni por lo que puede explicar, sino también por aquello que pueda contribuir a modificar, por

Más detalles

Denominación de la materia: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Denominación de la materia: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD MATERIA 3: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD Módulo al que pertenece: II Denominación de la materia: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD Créditos ECTS: 24 Carácter: Asignaturas Obligatoria - Psicofarmacología

Más detalles

1. Conocimiento de los principales trastornos de alimentación: Anorexia y Bulimia. 2. Aspectos socioculturales en relación a la problemática

1. Conocimiento de los principales trastornos de alimentación: Anorexia y Bulimia. 2. Aspectos socioculturales en relación a la problemática Curso ICA de: CURSO DE POSTGRADO LOGOPEDIA. TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTIL DURACION: 150 HORAS CRÉDITOS: 15 OBJETIVOS: 1. Conocimiento de los principales trastornos de alimentación: Anorexia y Bulimia.

Más detalles

Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos:

Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: Curso ICA de: ACTUALIZACIÓN EN PSICOTERAPIAA COGNITIVA DURACIÓN: 150 HORAS CRÉDITOS: 15 JUSTIFICACION Y OBJETIVOS Una de las temáticas más valorada en el reciclaje de los psicólogos clínicos es la profundización

Más detalles

Terapia Cognitivo Conductual del Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Terapia Cognitivo Conductual del Trastorno Obsesivo Compulsivo. 1 Terapia Cognitivo Conductual del Trastorno Obsesivo Compulsivo. El presente curso constituye una instancia de profundización en la conceptualización, evaluación y tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo

Más detalles

Máster presencial en habilidades terapéuticas análisis funcional y modificación de conducta

Máster presencial en habilidades terapéuticas análisis funcional y modificación de conducta Máster presencial en habilidades terapéuticas análisis funcional y modificación de conducta El Modo: Creemos que el único modo es practicando constantemente a través de historias de casos reales con el

Más detalles

EXPERTO EN PSICOLOGÍA CLÍNICA COGNITIVO-CONDUCTUAL (CURSO A DISTANCIA)

EXPERTO EN PSICOLOGÍA CLÍNICA COGNITIVO-CONDUCTUAL (CURSO A DISTANCIA) EXPERTO EN PSICOLOGÍA CLÍNICA COGNITIVO-CONDUCTUAL (CURSO A DISTANCIA) -Modalidad A DISTANCIA Envío de: C1. Apuntes C2. Ejemplos prácticos C3. Ejercicios para ensayar En los módulos que así lo requieran:

Más detalles

Una guía para su puesta en práctica

Una guía para su puesta en práctica Técnicas de modificación de conducta Una guía para su puesta en práctica Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el PROYECTO catálogo EDITORIAL completo y comentado PSICOLOGÍA.

Más detalles

FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO

FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE C/. Fonseca 2, 1º - 37002 SALAMANCA Tel.: 923 294 400 (ext. 1174) Fax: 923 294 684 cext@usal.es www.usal.es/precurext FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO MATERIA:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013 I. E. 'VICENTE CAÑADA BLANCH' LONDRES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013 Carlos Rodríguez López PSICOLOGÍA - 2º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS

Más detalles

PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL CARRERA Licenciatura en Psicología TURNO Mañana y Noche REGIMEN 2º Semestre Asignaturas correlativas previas Bases Teóricas Cognitivo Conductual PROFESORES A CARGO Profesor

Más detalles

Máster en Psicología Clínica en el Área de Adultos. Modalidad a distancia

Máster en Psicología Clínica en el Área de Adultos. Modalidad a distancia Máster en Psicología Clínica en el Área de Adultos. Modalidad a distancia FICHA DEL MÁSTER Lugar/Modalidad: A distancia. Se puede realizar desde cualquier parte del mundo. Duración: 600 horas. MATRÍCULA

Más detalles

www.virtualret.com VirtualRET es la primera plataforma de

www.virtualret.com VirtualRET es la primera plataforma de VirtualRET es la primera plataforma de Realidad Virtual diseñada específicamente para la evaluación y tratamiento de los trastornos de ansiedad más habituales en la sociedad actual. www.virtualret.com

Más detalles

ASIGNATURA DE MÁSTER: TERAPIA DE FAMILIA

ASIGNATURA DE MÁSTER: TERAPIA DE FAMILIA ASIGNATURA DE MÁSTER: TERAPIA DE FAMILIA Curso 2015/2016 (Código:2220503-) 1.PRESENTACIÓN La asignatura Terapia de Familia es una materia optativa del programa del Máster Universitario en Psicología General

Más detalles

MODIFICACIÓN CONDUCTUAL

MODIFICACIÓN CONDUCTUAL E.U. P. ENRIQUE DE OSSÓ OVIEDO Asignatura MODIFICACIÓN CONDUCTUAL Carácter de la asignatura: OPTATIVA Profesor/a: PEDRO C. MARTÍNEZ SUÁREZ Titulación: EDUCACIÓN SOCIAL Curso: 2º Temporalidad: 1C Nº de

Más detalles

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti Trastorno de angustia con agorafobia Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD INTRODUCCIÓN DE LA ENFERMEDAD Definición: Es un trastorno de ansiedad en el cual hay ataques repetitivos

Más detalles

Teoría y Técnica de la Terapia Cognitivo Conductual.

Teoría y Técnica de la Terapia Cognitivo Conductual. Curso de formación: Teoría y Técnica de la Terapia Cognitivo Conductual. El curso pretende ser una introducción teórico-práctica a la TCC, un modelo de intervención en clínica psicológica basado en la

Más detalles

Manejo en Asesoría Psicológica para Ansiedad

Manejo en Asesoría Psicológica para Ansiedad Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para brindar una atención adecuada y eficaz a los Usuarios que consulten por estados de ansiedad que les estén causando dificultades

Más detalles

Formación Reconocida por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid EXPERTO EN PSICOLOGÍA CLÍNICA COGNITIVO-CONDUCTUAL 2007-2008.

Formación Reconocida por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid EXPERTO EN PSICOLOGÍA CLÍNICA COGNITIVO-CONDUCTUAL 2007-2008. Formación Reconocida por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid EXPERTO EN PSICOLOGÍA CLÍNICA COGNITIVO-CONDUCTUAL 2007-2008 Horario GRUPO MAÑANAS GRUPO TARDES Martes y Miércoles: 12 a 14h Lunes y

Más detalles

1. Trastornos de la ansiedad

1. Trastornos de la ansiedad 1. Trastornos de la ansiedad 1.1 Módulo a. Miedo, ansiedad y activación b. Activación de los sistemas biológicos de respuesta c. Evaluación de la ansiedad d. Fobias: modelos explicativos e. Fobias: análisis

Más detalles

Especialista en Crianza con Apego + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Crianza con Apego + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Crianza con Apego + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Crianza con Apego + Psicología Infantil

Más detalles

Intervención cognitivo Conductual en problemas de conducta en la escuela

Intervención cognitivo Conductual en problemas de conducta en la escuela Intervención cognitivo Conductual en problemas de conducta en la escuela Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Módulo: Intervención

Más detalles

Experto en Evaluación y Tratamiento Cognitivo- Conductual de los Trastornos de Ansiedad

Experto en Evaluación y Tratamiento Cognitivo- Conductual de los Trastornos de Ansiedad Centro de Psicología AARON BECK Nº de Identificación Centro Sanitarios: 29.301 M. Erika Marqués Rodríguez - 52.339.963-J c/ Pedro Antonio de Alarcón, 60, 1º F 18002 Granada España T./ +34 958 270 873 FAX

Más detalles

AULA SENIOR Asignatura: Curso: Código: Curso: Cuatrimestre: Tipo: Sede COORDINADOR Nombre: Centro: Departamento:

AULA SENIOR Asignatura: Curso: Código: Curso: Cuatrimestre: Tipo: Sede COORDINADOR Nombre: Centro: Departamento: AULA SENIOR Asignatura: Desarrollo saludable: Aportaciones desde la Psicología Curso: 2011/2012 Código: 0305 Curso: Primero Cuatrimestre: 1º Tipo: Optativa Sede: Murcia COORDINADOR Nombre: Julia García

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015. Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117

GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015. Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117 GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015 Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117 Asignatura: ENF117. Enfermería en Salud Mental Formación: Obligatoria Créditos ECTS: 4 Curso: 2º Semestre: 1º Profesor/a:

Más detalles

Tratamiento de la fobia social. Elia Roca: www.cop.es/colegiados/pv00520/

Tratamiento de la fobia social. Elia Roca: www.cop.es/colegiados/pv00520/ Tratamiento de la fobia social. Elia Roca: www.cop.es/colegiados/pv00520/ El tratamiento psicológico de la fobia social se ha abordado con: - Desensibilización Sistemática - Relajación - Entrenamiento

Más detalles

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO. Curso académico 2011-2012. Profesores Víctor Rubio y José Santacreu

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO. Curso académico 2011-2012. Profesores Víctor Rubio y José Santacreu TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Objetivos Objetivo general Curso académico 2011-2012 Profesores Víctor Rubio y José Santacreu Dpto. Psicología Biológica y de la Salud El objetivo de

Más detalles

PsicoUnique, nace con el objetivo de ofrecer y promover servicios integrales de salud psicológica que favorezcan una mayor salud emocional.

PsicoUnique, nace con el objetivo de ofrecer y promover servicios integrales de salud psicológica que favorezcan una mayor salud emocional. DOSSIER INFORMATIVO Presentación PsicoUnique, nace con el objetivo de ofrecer y promover servicios integrales de salud psicológica que favorezcan una mayor salud emocional. Se parte de una premisa incondicional,

Más detalles

DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA

DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA CENTRO INTEGRAL DE PSICOLOGÍA, OFERTA: DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA FECHA DE INICIO 13 DE DICIEMBRE 2014 OBJETIVO GENERAL Desarrollar las competencias profesionales implicadas en la evaluación e intervención

Más detalles

5.1 Descripción general del plan de estudios

5.1 Descripción general del plan de estudios 5.1 Descripción general del plan de estudios La propuesta formativa que se presenta en esta memoria cumple estrictamente con los requisitos establecidos en la Orden ECD/1070/201, de 12 de junio, en cuanto

Más detalles

SEGUNDO CURSO. Segundo Curso. 1. Tutorías de especialización. 3. Estudios de casos

SEGUNDO CURSO. Segundo Curso. 1. Tutorías de especialización. 3. Estudios de casos SEGUNDO CURSO Tras superar el primer nivel, los alumnos habrán llegado a dominar los repertorios profesionales necesarios para conseguir la máxima eficacia clínica. Serán expertos en estrategias de evaluación,

Más detalles

Luis O. Pérez Flores Presidente 7th WCBCT 2013

Luis O. Pérez Flores Presidente 7th WCBCT 2013 Luis O. Pérez Flores Presidente 7th WCBCT 2013 Fase de Excitación Fase de Meseta Fase de Orgasmo Fase de Resolución Expresados en comportamientos manifiestos y encubiertos. INTERCOMSEX Inhibición

Más detalles

(+34) 958 050 202. Más información en: www.formacionpermanentedelprofesorado.es

(+34) 958 050 202. Más información en: www.formacionpermanentedelprofesorado.es Certificación Universitaria en Técnicas de Modificación de Conducta Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Certificación Universitaria en

Más detalles

CAPÍTULO 5. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS

CAPÍTULO 5. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS Extracto del libro "Cómo tratar con éxito el pánico, con o sin agorafobia" de Elia Roca y B. Roca Más información en: www.cop.es/colegiados/pv00520 CAPÍTULO 5. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS Como hemos señalado

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS POR ANSIEDAD

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS POR ANSIEDAD INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS POR ANSIEDAD Carlos Guillén Gestoso Catedrático Psicología Social Facultad de Ciencias del Trabajo Universidad de Cádiz ENFOQUE DE LA PERSONALIDAD TEORÍA RASGO-ESTADO

Más detalles

Introducción a las habilidades terapéuticas en nutrición.

Introducción a las habilidades terapéuticas en nutrición. Introducción a las habilidades terapéuticas en nutrición. Justificación y objetivo principal Justificación y objetivo principal Curso de Introducción a las Habilidades Terapéuticas en Nutrición. Objetivo:

Más detalles

Programa Superior de Especialización en Psicología Clínica Aplicada (Online)

Programa Superior de Especialización en Psicología Clínica Aplicada (Online) Programa Superior de Especialización en Psicología Clínica Aplicada (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Programa Superior de Especialización en Psicología

Más detalles

GESTIÓN DEL ESTRÉS. Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es

GESTIÓN DEL ESTRÉS. Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es GESTIÓN DEL ESTRÉS Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es GESTIÓN DEL ESTRÉS 1 JUSTIFICACIÓN Abordar el estrés en el contexto laboral actual se justifica por las características

Más detalles

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA ASIGNATURA DE GRADO: PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA Curso 2010/2011 (Código:62012048) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En el Grado en Psicología de la UNED la asignatura Psicología Fisiológica se imparte en el

Más detalles

CURSO DE PROFUNDIZACION EN SESIÓN 5 INTERVENCIÓN EN PANICO

CURSO DE PROFUNDIZACION EN SESIÓN 5 INTERVENCIÓN EN PANICO CURSO DE PROFUNDIZACION EN ANSIEDAD SESIÓN 5 INTERVENCIÓN EN PANICO Definiciones Desorden de pánico. Temor a las sensaciones corporales caracterizado por la tendencia de la persona a evaluar negativamente

Más detalles

Curso Superior. Especialista en Psicología Aplicada

Curso Superior. Especialista en Psicología Aplicada Curso Superior Especialista en Psicología Aplicada Índice Especialista en Psicología Aplicada 1. Sobre Inesem 2. Especialista en Psicología Aplicada Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales

Más detalles

Profesorado: Jordi Pérez, Eva Baillès, Salvador Soto, Jessica Ruiz y Marta González

Profesorado: Jordi Pérez, Eva Baillès, Salvador Soto, Jessica Ruiz y Marta González Nombre de la asignatura: Psicología (20405) Titulación: Grado en Medicina Curso: 1º Trimestre: 2º Número de créditos ECTS: 6 Horas de dedicación del estudiante: 150 Lengua o lenguas de la docencia: Castellano

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO : MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO PROFESOR(ES) 4. 5. 6. GRADO EN EL QUE SE IMPARTE DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS (Dirección postal, teléfono, correo electrónico, etc.) HORARIO

Más detalles

Curso Anual Intensivo de Trastornos de Ansiedad 2013

Curso Anual Intensivo de Trastornos de Ansiedad 2013 Curso Anual Intensivo de Trastornos de Ansiedad 2013 MARZO, sábado 16 INTRODUCCION A LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD I 9:00 a 9:30hs. Acreditación 9.30 a 9.45hs. Presentacion del curso 9:45 a 11:15hs. Gustavo

Más detalles

El diagnóstico del pánico y la agorafobia

El diagnóstico del pánico y la agorafobia El diagnóstico del pánico y la agorafobia Trastorno de pánico Aparición inesperada y aislada de un malestar y miedo intensos, inicio brusco y máxima intensidad en los primeros 10 min. Acompañada de cuatro

Más detalles

GRADO : ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN COMERCIAL

GRADO : ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN COMERCIAL GUIA DOCENTE Curso Académico 2011/2012 GRADO : ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN COMERCIAL FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Dirección e Investigación comercial

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

Luis O. Pérez Flores Presidente 7th WCBCT 2013

Luis O. Pérez Flores Presidente 7th WCBCT 2013 Luis O. Pérez Flores Presidente 7th WCBCT 2013 Fase de Excitación Fase de Meseta Fase de Orgasmo Fase de Resolución Expresados en comportamientos manifiestos y encubiertos. Inhibición del deseo sexual

Más detalles

XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr.

XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr. XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr. José García González. Psiquiatra jefe de servicio.psiquiatría de enlace.

Más detalles

Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN PSICOLOGÍA

PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN PSICOLOGÍA PRIMER CURSO Fundamentos de Estadística 1º Estadística Aplicada a las Ciencias de la Conducta 2º Formación Básica Materias Básicas Psicología del Aprendizaje 1º Bases Biológicas del Comportamiento 1º Psicofisiología

Más detalles

DIPLOMADO EN EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (125 Horas)

DIPLOMADO EN EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (125 Horas) DIPLOMADO EN EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN (125 Horas) 1 Programa 1.1 Presencial (50 horas) 1. Evaluación de los problemas psicológicos y diseño terapéutico. 2. Habilidades sociales del terapeuta. 3. Terapia

Más detalles

CURSO DE SEGUNDO NIVEL. El adiestrador canino. ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN

CURSO DE SEGUNDO NIVEL. El adiestrador canino. ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN CURSO DE SEGUNDO NIVEL El adiestrador canino ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN Definimos las Intervenciones asistidas por Animales (AAI) como el servicio recreativo, educativo y terapéutico que incluye

Más detalles

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA. Programa. Terapia Cognitiva. Profesores: Titular: Lic. Fany Kauderer

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA. Programa. Terapia Cognitiva. Profesores: Titular: Lic. Fany Kauderer LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Programa Terapia Cognitiva Profesores: Titular: Lic. Fany Kauderer 2015 Carrera: Licenciatura en Psicología Materia: Terapia Cognitiva Comisión: TMA / TNA COMPOSICIÓN DE CATEDRA:

Más detalles

SERVICIOS PSICOLOGICOS

SERVICIOS PSICOLOGICOS SERVICIOS PSICOLOGICOS PSICOLOGÍA CLINICA Y PSICOTERAPIA RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL PSICOLOGÍA UDUCACIONAL Aquí pueden ir fotos dando vuelta, linkeadas a información de las otras páginas además

Más detalles

Desensibilización sistemática aplicada a disfunciones sexuales

Desensibilización sistemática aplicada a disfunciones sexuales Desensibilización sistemática aplicada a disfunciones sexuales La Desensibilización Sistemática (D.S.) es la técnica de corte conductual posiblemente más utilizada en las últimas décadas por los terapeutas

Más detalles

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial.

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. 1. Criterios y referencias Las ediciones de los cursos incluidos en

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Identidad Visual Corporativa Módulo VII. Optativas Obligatorias de Mención (Comunicación

Más detalles

EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR Intervención n intensiva grupal

EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR Intervención n intensiva grupal EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR Intervención n intensiva grupal Programa de Ayuda para Dejar de Fumar Servicio de Prevención n de Riesgos Laborales D.G. de la Función n Pública P y

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES ASIGNATURA DE MÁSTER: INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Curso 2015/2016 (Código:22205097) 1.PRESENTACIÓN En esta asignatura se aborda la intervención psicológica en el ámbito infanto-juvenil de los

Más detalles

PSICOPATOLOGÍA INFANTIL

PSICOPATOLOGÍA INFANTIL PSICOPATOLOGÍA INFANTIL PRÓLOGO PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Notas históricas sobre el trato a la infancia Antecedentes históricos

Más detalles

GUÍA DOCENTE EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA ADULTEZ Màster

GUÍA DOCENTE EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA ADULTEZ Màster Año académico 2014-15 GUÍA DOCENTE EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA ADULTEZ Màster Profesorado: Dr. Anton Aluja Sr. Salvador Gallart Información general de la asignatura Denominación

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA ENF102 Psicología General y de la Salud

GRADO EN FISIOTERAPIA ENF102 Psicología General y de la Salud GRADO EN FISIOTERAPIA ENF02 Psicología General y de la Salud Asignatura: Psicología General y de la Salud Carácter: Básica Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 Curso: 205-206 Semestre: º Grupo:

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN INGENIERÍA DE LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN INGENIERÍA DE LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS GRADO EN INGENIERÍA DE LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN CURSO: 4º. ASIGNATURA OPTATIVA Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO

Más detalles

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES CON CÁNCER

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES CON CÁNCER TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES CON CÁNCER PROYECTO EDITORIAL PSICOLOGÍA CLÍNICA Serie: GUÍAS DE INTERVENCIÓN Directores: Manuel Muñoz López Carmelo Vázquez Valverde TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES

Más detalles

Máster Europeo en Psicología

Máster Europeo en Psicología DURACIÓN: PRECIO: MODALIDAD: 600 horas 900 * Online CRÉDITOS ECTS 12,00 * Matrícula, materiales didácticos, gastos de envío, tutorización personalizada y Titulación incluida. Descripción La Psicología

Más detalles

Centro de Psicología Comportamental

Centro de Psicología Comportamental Centro de Psicología Comportamental MÁS DE 30 AÑOS DE EXPERIENCIA QUIÉNES SOMOS (Centro de Psicología Comportamental) es una institución privada especializada en servicios de psicología. Desde su constitución

Más detalles

Fundamentos de la Terapia Familiar breve

Fundamentos de la Terapia Familiar breve Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Módulo III: Intervención en problemas de conducta en la escuela Materia: Créditos: 6ECTS Código:

Más detalles

Grado de Odontología Ficha de Asignatura Versión 1.0

Grado de Odontología Ficha de Asignatura Versión 1.0 ASIGNATURA: Nombre en español: PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN Nombre en inglés: PSYCHOLOGY AND COMMUNICATION Departamento: Medicina Área/s de Conocimiento: Psiquiatría MODULO MATERIA ASIGNATURA ECTS CURSO TEMPORA-

Más detalles

Máster en Psicología Clínica y de la Salud

Máster en Psicología Clínica y de la Salud Fundació URV cursos de postgrau Máster en Psicología Clínica y de la Salud Ficha Técnica Dirigido a: Licenciados o diplomados en Psicología, Medicina, Enfermería, Pedagogía, Antropología y otras ciencias

Más detalles

MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 ECTS CONTENIDOS

MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 ECTS CONTENIDOS MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 COMPETENCIAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES FORMATIVAS EVALUACIÓN 1.Conocer

Más detalles

Auxiliar de Educación Infantil + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos

Auxiliar de Educación Infantil + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos Auxiliar de Educación Infantil + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Auxiliar de Educación Infantil + Psicología Infantil (Doble

Más detalles

Guía Docente Curso 2012-2013

Guía Docente Curso 2012-2013 ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Guía Docente Curso 2012-2013 Titulación Ingeniería Informática DATOS DE LA ASIGNATURA * * Asignatura en experiencia piloto de implantación del sistema de créditos ECTS Nombre:

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA TITULACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE REDES Y SERVICIOS TELEMÁTICOS

GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA TITULACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE REDES Y SERVICIOS TELEMÁTICOS MADRID E.T.S. COORDINACIÓN LAS ENSEÑANZAS (PR/CL/001) GUÍA APRENDIZAJE ASIGNATURA Sistemas Información y Bases Datos Web. Tecnologías la Web Semántica TITULACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA RES

Más detalles

TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO

TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO Es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos que no desean y que repitan ciertos comportamientos una y otra vez. Todos tenemos hábitos y rutinas en nuestra

Más detalles

Facultad de Derecho MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Facultad de Derecho MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Facultad de Derecho MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ESPECIALIDAD ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA I y II Curso Académico 2013-2014 Fecha: 01/06/2013 1 1. Datos

Más detalles

2015-16. www.iesp.cat. La información que contiene este dossier es provisional

2015-16. www.iesp.cat. La información que contiene este dossier es provisional Curso de Especialización en el Tratamiento de las Disfunciones Sexuales 1ª edición a)curso presencial en Barcelona b)curso presencial en Girona 40 horas Diploma de la Universidad de Girona 2015-16 La información

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Pedagogía y didáctica de la religión católica en la ) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 21 de septiembre

Más detalles

Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica

Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica Duración: 660 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

PAREJA (480 h) Temario: Modalidad: Distancia PARTE 1. TÉCNICAS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN PROBLEMAS DE PAREJAS

PAREJA (480 h) Temario: Modalidad: Distancia PARTE 1. TÉCNICAS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN PROBLEMAS DE PAREJAS Técnico Superior en TERAPIA DE PAREJA (480 h) Modalidad: Distancia Objetivos Vivir en pareja es un proceso interesante y enriquecedor que nos exige flexibilidad, cambios en la comunicación y apertura hacia

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Grado en CIENCIAS AMBIENTALES. Curso 2014/15 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DATOS DE LA ASIGNATURA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA SOSTENIBILIDAD

Grado en CIENCIAS AMBIENTALES. Curso 2014/15 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DATOS DE LA ASIGNATURA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA SOSTENIBILIDAD Asignatura: GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DATOS DE LA ASIGNATURA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA SOSTENIBILIDAD Códigos: Módulo: Optativa Materia: Materias complementarias Curso: 4º Cuatrimestre: 1 Créditos

Más detalles

Atención Primaria en Salud Mental (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Atención Primaria en Salud Mental (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Atención Primaria en Salud Mental (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Atención Primaria en Salud Mental (Reconocimiento

Más detalles