Estudio de clima organizacional en Comedores Universitarios de la Universidad de la República

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudio de clima organizacional en Comedores Universitarios de la Universidad de la República"

Transcripción

1 Estudio de clima organizacional en Comedores Universitarios de la Universidad de la República UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO Mg. Soledad Castro

2 PERTINENCIA DEL ESTUDIO El servicio de comedores universitarios hace años atraviesa un camino de dificultades. Necesidad sentida de las autoridades universitarias y de los funcionarios que trabajan cotidianamente de encontrar una solución a la situación conflictiva que enfrenta este servicio. No existen antecedentes históricos que hayan relevado el estado del clima laboral en estos servicios universitarios.

3 Clima organizacional El concepto de clima organizacional es relativamente reciente siendo Gellerman perteneciente al área de psicología organizacional quien introdujo el término en En la actualidad no existe una unificación en cuanto a definiciones, establecimiento de dimensiones y las metodologías empleadas para poder abordarlo y evaluarlo. En lo que se puede observar un consenso es en la consideración de que el clima organizacional tiene un impacto e influencia sobre cada trabajador, sobre sus percepciones, que a su vez influyen en su comportamiento.

4 Definiciones Para Schneider (2000) el clima organizacional se refiere a las percepciones que tienen los empleados acerca de su realidad laboral. Para Chiavenato (2000) el clima organizacional puede ser definido como las cualidades o propiedades del ambiente laboral que son percibidas o experimentadas por los miembros de la organización y que además tienen influencia directa en los comportamientos de los empleados.

5 Objetivo General: Medir el clima organizacional en Comedores Universitarios de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

6 Objetivos Específicos: Identificar las dimensiones y las variables que componen el estudio del clima organizacional. Aplicar un instrumento de medición validado. Identificar debilidades y puntos críticos. Proponer líneas de acción orientadas a la mejora del clima organizacional focalizándose en los puntos críticos hallados.

7 Diseño Metodológico Tipo de estudio: Estudio exploratorio descriptivo. Diseño: Diseño no experimental transversal. Muestra: Todos los trabajadores pertenecientes a los dos comedores que asistieron a trabajar por lo menos 1 día en la semana pautada para la recolección de la información. Criterios de exclusión: Ausencias prolongadas (LAR, licencias gremiales, licencias médicas, licencias porpaternidad, suspensiones).

8 Instrumento de medición Instrumento construido por Litwin y Stringer (1968) adaptado por Echezuria y Rivas (2001). Tiene 9 dimensiones: estructura, responsabilidad, recompensa, desafíos, relaciones, cooperación, estándares, conflicto, identidad. Grado de variación: escala Likert.

9 Resultados Datos sociodemográficos 16 Edad Frecuencia absoluta S/D

10 18 Antiguedad Frecuencia absoluta

11 25 Lugar de trabajo Frecuencia absoluta Comedor 1 Comedor 2 Ambos

12 25 Turno Frecuencia absoluta Matutino Vespertino Ambos

13 30 Área de trabajo Frecuencia absoluta Vigilancia Higiene Ambiental Producción Administración Área Técnica

14 Dimensión estructura Análisis dimensión estructura: Fortalezas: Los funcionarios opinaron favorablemente que las tareas están claramente definidas, que se tiene claro quién manda y toma las decisiones, a quién reportarse, se conoce la estructura organizativa y que los jefes muestran interés porque las normas, métodos y procedimientos estén claros y se cumplan.

15 Debilidades: Los funcionarios opinaron en mayor porcentaje que las tareas no están lógicamente estructuradas por lo que se deduce que debería existir un proceso de reestructura de tareas que se encuentra supeditada a la estructura universitaria altamente formalizada y rígida. También opinaron que el exceso de reglas y trámites obstaculiza el ingreso de nuevas ideas y que existen muchos papeleos para hacer las cosas y que la falta de organización y planificación afecta la productividad.

16 Dimensión responsabilidad Análisis dimensión responsabilidad Fortalezas: Es muy positivo el hecho de que los funcionarios en alto porcentaje reconocieron que son ellos mismos los responsables por las tareas que realizan. También se inclinaron a pensar que a los jefes les gusta que hagan bien sus tareas sin estar verificándolo dos veces.

17 Debilidades: Si bien los funcionarios entienden que son responsables por las tareas que realizan en realidad más de la mitad estuvo de acuerdo que no se asumen adecuadamente las responsabilidades y se buscan excusas para no asumirlas.

18 Dimensión recompensa Análisis dimensión recompensa Fortalezas: Los funcionarios opinaron en un 61% que las personas son recompensadas según su desempeño en el trabajo.

19 Debilidades: Hay un elevado porcentaje de funcionarios que se encontró en desacuerdo con los sistemas de recompensa. También opinaron en alto porcentaje que es una organización con muchísima crítica, sumado a sistemas de recompensa precarios, representando una parte importante en la gestación de ambientes laborales no saludables.

20 Dimensión desafíos Análisis dimensión desafíos Fortalezas: No se observan respuestas favorables respecto a la dimensión desafíos.

21 Debilidades: En este caso los funcionarios no respondieron favorablemente respecto a la toma de riesgos que corresponde a la dimensión desafíos. En el caso de la Universidad de la República la toma de decisiones es compleja y la estructura organizativa es altamente burocrática por lo que enlentece la toma de decisiones. En este caso se debería profundizar si las respuestas de los funcionarios referían más al tema comedores o a estructuras jerárquicas superiores.

22 Dimensión relaciones Análisis dimensión relaciones Fortalezas: Más de la mitad de los funcionarios opinaron que entre el personal de comedores prevalecía una atmósfera amistosa, se conocen entre sí y no consideran que las personas en comedores sean frías y reservadas.

23 Debilidades: Un porcentaje importante de funcionarios estuvo en desacuerdo en que el clima de trabajo es agradable y sin tensiones. Es como mencionamos anteriormente contradictorio con la opinión que prevalece sobre que comedores tiene una atmósfera amistosa. Sin duda esta herramienta es precaria para establecer niveles de relaciones y ahondar en las relaciones dentro del subgrupo de trabajo, con los jefes cercanos, con la jefatura técnica o con la dirección. Respecto a las relaciones gerencia trabajador mostraron una tendencia a mostrar desacuerdo en que las relaciones gerencia trabajador tiendan a ser agradables.

24 Dimensión cooperación Análisis dimensión cooperación Fortalezas: Es de destacar el alto porcentaje de funcionarios que se sienten orgullosos de su desempeño si bien el término orgulloso generó discrepancias.

25 Debilidades: Dos terceras partes de los funcionarios sienten que en comedores es más importante tener un buen desempeño que llevarse bien con los demás.

26 Dimensión estándares Análisis dimensión estándares Fortalezas: Se destaca el alto porcentaje de funcionarios que sienten que sus jefes y compañeros los ayudan cuando tienen una labor difícil.

27 Debilidades: Dos terceras partes de los funcionarios opinaron que la filosofía de la gerencia no enfatiza el factor humano. Los funcionarios no sienten que la gerencia hable de sus aspiraciones personales dentro de la organización. Se inclinaron en opinar que las personas no confían las unas en las otras.

28 Dimensión conflicto Análisis dimensión conflicto Fortalezas: Los funcionarios se inclinaron a opinar que siempre pueden decir lo que piensan aunque no estén de acuerdo con sus jefes.

29 Debilidades: La tendencia de los funcionarios fue a opinar que el conflicto según la gerencia no es saludable y que la gerencia no estimula las discusiones abiertas entre los individuos. Además opinaron que es mejor mantenerse callados para evitar desacuerdos lo que es una contradicción con la fortaleza mencionada anteriormente.

30 Dimensión identidad Análisis dimensión identidad Fortalezas: Los funcionarios se inclinaron a opinar que sienten que son miembros de un equipo que funciona bien, si bien los porcentajes no son tan altos y hay un número no despreciable que opina lo contrario.

31 Debilidades: Los funcionarios opinaron no sentirse orgullosos de trabajar en comedores y que cada cual se preocupa de sus propios intereses.

32 Conclusiones Todas las dimensiones estudiadas presentan debilidades en diferentes proporciones que es necesario abordarlas. La herramienta que se utilizó tiene limitaciones porque se presentaron muchas dudas en varias afirmaciones y en otras la respuesta no permitió entender en profundidad el problema.

33 Recomendaciones Se propone la conformación de un grupo ad hoc cogobernado donde intervengan directamente representantes de los funcionarios de Comedores Universitarios. El equipo conformado tendrá la responsabilidad de diseñar líneas de intervención y mejora concernientes a trabajar las debilidades encontradas en el presente estudio.

ANEXOS. ANEXO 1. CUESTIONARIO DE (Litwin & Stringer, 1968)

ANEXOS. ANEXO 1. CUESTIONARIO DE (Litwin & Stringer, 1968) ANEXOS ANEXO 1. CUESTIONARIO DE (Litwin & Stringer, 1968) ESTRUCTURA 1. En esta organización las tareas están claramente definidas 2. En esta organización las tareas están lógicamente estructuradas 3.

Más detalles

Cooperación COMUNICACIÓN

Cooperación COMUNICACIÓN Comunicación Reciproca Retroalimentación Colaboración Interna Coordinación de Acciones COMUNICACIÓN Cooperación Motivadores Internos Motivadores Externos Compromiso Confianza Confianza en la Dirección

Más detalles

CLIMA ORGANIZACIONAL

CLIMA ORGANIZACIONAL CLIMA ORGANIZACIONAL CLIMA ORGANIZACIONAL El clima organizacional nace de la idea de que el hombre vive en ambientes complejos y dinámicos, puesto que las organizaciones están compuestas de personas, grupos

Más detalles

SÍNTESIS DE RESULTADOS. ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS 11 de Mayo 2012

SÍNTESIS DE RESULTADOS. ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS 11 de Mayo 2012 SÍNTESIS DE RESULTADOS ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS 11 de Mayo 2012 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. ETAPAS 3. ASPECTOS METODOLÓGICOS 4. PRINCIPALES RESULTADOS 4.1 Participación

Más detalles

hç äxüá wtw wx Ätá TÅxÜ Capítulo V: Resultados

hç äxüá wtw wx Ätá TÅxÜ Capítulo V: Resultados ANALISIS Y RESULTADOS En este capítulo se presenta los resultados que se obtuvieron de los puntos de vista de los empleados de la Planta Frijoles y Otros de la empresa SABORMEX-Puebla, cuya finalidad es

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. cabo en el Hotel Camino Real de México. Como se mencionó en el inicio de la

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. cabo en el Hotel Camino Real de México. Como se mencionó en el inicio de la 119 CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1. Conclusiones En este capítulo se presentan los resultados finales de la investigación llevada a cabo en el Hotel Camino Real de México. Como se mencionó

Más detalles

CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL LILIANA AGUDELO CASTRO JERSON CASTRO MARRIAGA NORLIS ECHEVERRIA GUTIERREZ

CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL LILIANA AGUDELO CASTRO JERSON CASTRO MARRIAGA NORLIS ECHEVERRIA GUTIERREZ CULTURA Y CLIMA LILIANA AGUDELO CASTRO JERSON CASTRO MARRIAGA NORLIS ECHEVERRIA GUTIERREZ CULTURA La cultura organizacional es el sistema de acciones, valores y creencias compartidos que se desarrollan

Más detalles

CAPÍTULO V METODOLOGÍA

CAPÍTULO V METODOLOGÍA CAPÍTULO V METODOLOGÍA Enseguida se explicará la metodología que fue aplicada para medir la cultura organizacional y para la evaluación de la imagen e identidad corporativa. Se presenta un objetivo general,

Más detalles

CUESTIONARIO PARA EL DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL (CDO)

CUESTIONARIO PARA EL DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL (CDO) CUESTIONARIO PARA EL DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL (CDO) Las organizaciones que buscan el crecimiento y desarrollo consideran importante realizar un análisis organizativo y conocer que piensa la gente que

Más detalles

CLIMA ORGANIZACIONAL Y SATISFACCIÓN LABORAL DE PROFESORES DEL COLEGIO SAGRADOS CORAZONES PADRES FRANCESES

CLIMA ORGANIZACIONAL Y SATISFACCIÓN LABORAL DE PROFESORES DEL COLEGIO SAGRADOS CORAZONES PADRES FRANCESES PROGRAMA DE DOCTORADO EN GESTIÓN Y POLÍTICAS EDUCATIVAS CLIMA ORGANIZACIONAL Y SATISFACCIÓN LABORAL DE PROFESORES DEL COLEGIO SAGRADOS CORAZONES PADRES FRANCESES Profesor: Asignatura: PH.D. José Antonio

Más detalles

hç äxüá wtw wx Ätá TÅxÜ Capítulo I: Introducción

hç äxüá wtw wx Ätá TÅxÜ Capítulo I: Introducción INTRODUCCIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Actualmente el sector alimenticio en México ha tenido un crecimiento de demanda, debido al aumento de la población. Según las investigaciones realizadas por

Más detalles

PROPUESTA DE DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

PROPUESTA DE DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL PROGRAMA DE DOCTORADO EN POLITICAS Y GESTION EDUCATIVA ASIGNATURA: CULTURA ORGANIZACIONAL Profesor José Antonio López y Maldonado Ph. D. PROPUESTA DE DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL ELÍAS MARÍN VALENZUELA Alumno

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE FACATATIVÁ

DIAGNÓSTICO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE FACATATIVÁ DIAGNÓSTICO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE FACATATIVÁ SÁENZ OCHOA JEFERSON DAVID UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Es importante establecer que la investigación dentro de las condiciones

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Es importante establecer que la investigación dentro de las condiciones CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Es importante establecer que la investigación dentro de las condiciones metodológicas, se abordará dentro de un estudio descriptivo,

Más detalles

Metodología del Estudio de Clima Organizacional. Lic. Jessica Graña Espinoza Dirección de Calidad en Salud - MINSA

Metodología del Estudio de Clima Organizacional. Lic. Jessica Graña Espinoza Dirección de Calidad en Salud - MINSA Metodología del Estudio de Clima Organizacional Lic. Jessica Graña Espinoza Dirección de Calidad en Salud - MINSA A las relaciones personales Al Ambiente Físico Es la percepción compartida por los miembros

Más detalles

INFORME PERCEPCIÓN DEL CLIMA LABORAL DE LOS TRABAJADORES RESPECTO DE LA MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE

INFORME PERCEPCIÓN DEL CLIMA LABORAL DE LOS TRABAJADORES RESPECTO DE LA MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE INFORME PERCEPCIÓN DEL CLIMA LABORAL DE LOS TRABAJADORES RESPECTO DE LA MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE Enero 2010. INTRODUCCIÓN. Al reconocerse el clima laboral como uno de los aspectos claves dentro de

Más detalles

Reseña: 1 er Censo Nacional de Psicología Uruguay Perfil sociodemográfico, formación y desempeño profesional

Reseña: 1 er Censo Nacional de Psicología Uruguay Perfil sociodemográfico, formación y desempeño profesional Reseña: 1 er Censo Nacional de Psicología Uruguay 2014. Perfil sociodemográfico, formación y desempeño profesional Jorge Suárez, Noelia Correa Autor referente: jorgesuarez@psico.edu.uy Universidad de la

Más detalles

Resultados Encuesta Interna de Clima Organizacional Coordinación de Desarrollo Humano Dirección de Desarrollo Humano y Organizacional

Resultados Encuesta Interna de Clima Organizacional Coordinación de Desarrollo Humano Dirección de Desarrollo Humano y Organizacional Resultados Encuesta Interna de Clima Organizacional 2017 Coordinación de Desarrollo Humano Dirección de Desarrollo Humano y Organizacional Objetivo Obtener información sobre las percepciones del personal

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Diseño Organizacional Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Contextualización Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento de estas

Más detalles

Capítulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Capítulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Capítulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 Tipo de investigación. Posteriormente al haber revisado la literatura existente sobre el tema, es momento de visualizar el alcance del estudio que se efectuará.

Más detalles

APENDICE A INSTRUMENTO DE MEDICION

APENDICE A INSTRUMENTO DE MEDICION APENDICE A AUTOR AÑO CONCEPTO DE CLIMA DIMENSIONES QUE Halpin y Croft 1963 El clima organizacional puede clasificarse en abierto y autónomo, controlador, familiar, paternal o cerrado. Payne y Mansfield

Más detalles

ENCUESTA SECTOR PRODUCTIVO Viabilidad Técnica

ENCUESTA SECTOR PRODUCTIVO Viabilidad Técnica ENCUESTA SECTOR PRODUCTIVO Viabilidad Técnica Especialización Profesional Area: Ingenierías Programa Procesos Industriales Barranquilla, octubre de 2017 ENCUESTA SECTOR PRODUCTIVO 1. OBJETIVO Evaluar la

Más detalles

QUÉ ES EL CLIMA ORGANIZACIONAL

QUÉ ES EL CLIMA ORGANIZACIONAL QUÉ ES EL CLIMA ORGANIZACIONAL El Clima Organizacional es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las organizaciones, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organización,

Más detalles

HOSPITAL NACIONAL ARZOBISPO LOAYZA PLAN PARA EL ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL 2014 OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

HOSPITAL NACIONAL ARZOBISPO LOAYZA PLAN PARA EL ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL 2014 OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD HOSPITAL NACIONAL ARZOBISPO LOAYZA PLAN PARA EL ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL 2014 OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 2014 INDICE I. INTRODUCCIÒN II. III. IV. FINALIDAD OBJETIVOS BASE LEGAL V. ALCANCE

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. Siguiendo los planteamientos de Hernández, Fernández y Baptista

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. Siguiendo los planteamientos de Hernández, Fernández y Baptista CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO Siguiendo los planteamientos de Hernández, Fernández y Baptista (2006) y Guanipa (2010), se realizó el marco metodológico de la investigación en donde se muestra el tipo,

Más detalles

Relación entre la percepción del clima organizacional con el estrés laboral en trabajadores del instituto Nacional de Ciencias Neurológicas

Relación entre la percepción del clima organizacional con el estrés laboral en trabajadores del instituto Nacional de Ciencias Neurológicas Trabajo de investigación Relación entre la percepción del clima organizacional con el estrés laboral en trabajadores del instituto Nacional de Ciencias Neurológicas Danilo Sánchez Coronel Resumen El objetivo

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional Qué es Cultura? Es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre

Más detalles

Anexo A. OMAR CIFUENTES. Especialista en Gerencia de Recursos Humanos Universidad EAN. M.B.A. Administración de Empresas UNINORTE

Anexo A. OMAR CIFUENTES. Especialista en Gerencia de Recursos Humanos Universidad EAN. M.B.A. Administración de Empresas UNINORTE INTERÉS EN LA ATENCIÓN INTEGRAL EN PRIMERA INFANCIA, CARTAGENA DE INDIAS, AÑO 2013 52 ANEXOS INTERÉS EN LA ATENCIÓN INTEGRAL EN PRIMERA INFANCIA, CARTAGENA DE INDIAS, AÑO 2013 53 Anexo A. Acta de Aprobación

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO En este capítulo se aborda lo relacionado al trabajo metodológico de la investigación, se debe identificar el tipo de investigación al que

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO DIRECCIÓN GENERAL PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO DIRECCIÓN GENERAL PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO DIRECCIÓN GENERAL PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO DIAGNÓSTICO DE CLIMA ORGANIZACIONAL DE

Más detalles

PERCEPCION DE LA CALIDAD DE ATENCION POR EL USUARIO DE CONSULTA EXTERNA DEL CENTRO DE SALUD VILLA CANDELARIA

PERCEPCION DE LA CALIDAD DE ATENCION POR EL USUARIO DE CONSULTA EXTERNA DEL CENTRO DE SALUD VILLA CANDELARIA DE CONSULTA EXTERNA DEL CENTRO DE SALUD VILLA CANDELARIA Dra. Martha Morales Rivas - Medico Familiar del Policlínico No 32 Caja Nacional de Salud. Dra. Carola F. Carvajal Garcés. - Residente II Medicina

Más detalles

Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias de la Salud Departamento de Enfermería

Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias de la Salud Departamento de Enfermería Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias de la Salud Departamento de Enfermería Natalia Herrera Medina E.U.- Ing. Comercial Directora Departamento de Enfermería FUNDAMENTACIÓN La seguridad del paciente

Más detalles

Clima Laboral en Centro Educativo

Clima Laboral en Centro Educativo Clima Laboral en Centro Educativo Author : Alicia Contreras Mu Categories : Educación Tagged as : Centro Educativo, Clima LaboralCuestionario Date : 01/07/2013 Resumen A través de la elaboración de un

Más detalles

CAPÍTULO 8. El clima organizacional en instituciones privadas. Caso multi. Introducción. Norma Pedraza Mónica L. Sánchez Limón María Castillo

CAPÍTULO 8. El clima organizacional en instituciones privadas. Caso multi. Introducción. Norma Pedraza Mónica L. Sánchez Limón María Castillo CAPÍTULO 8 El clima organizacional en instituciones privadas. Caso multi Norma Pedraza Mónica L. Sánchez Limón María Castillo Introducción En la actualidad, en todos los sectores económicos no basta con

Más detalles

clima laboral. Tener el valor de afrontar la necesidad de conocer la realidad para decidir y hallar una recompensa.

clima laboral. Tener el valor de afrontar la necesidad de conocer la realidad para decidir y hallar una recompensa. clima laboral. Tener el valor de afrontar la necesidad de conocer la realidad para decidir y hallar una recompensa. La Encuesta de Clima Organizacional ( ECO ) es una herramienta que permite a la alta

Más detalles

CLIMA ORGANIZACIONAL

CLIMA ORGANIZACIONAL SESIÓN Nº 15 CLIMA ORGANIZACIONAL Cuando una persona asiste a un trabajo, lleva consigo diariamente una serie de ideas preconcebidas sobre sí mismo, quién es, qué se merece, y qué es capaz de realizar,

Más detalles

1. ANTECEDENTES: 2. ALCANCES DEL PROGRAMA.

1. ANTECEDENTES: 2. ALCANCES DEL PROGRAMA. PROGRAMA 2012 DE ACCIONES DE MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DERIVADAS DE LA APLICACIÓN DE LA ENCUESTA 2011 EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL I.P.N. 1. ANTECEDENTES: Con base en

Más detalles

Informe Técnico de Residencia Profesional. que presenta la C. ÁNGELA LETICIA ANDRADE AGUILAR. Número de control:

Informe Técnico de Residencia Profesional. que presenta la C. ÁNGELA LETICIA ANDRADE AGUILAR. Número de control: CLIMA ORGANIZACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS DEL ICATQR EN CHETUMAL, QUINTANA ROO Informe Técnico de Residencia Profesional que presenta la C. ÁNGELA LETICIA ANDRADE AGUILAR Número de

Más detalles

Lic. Rafael Castellanos, C.R. Patagonia Sur Lic. Diana Andrea Sotelo, C.R. Chaco Formosa

Lic. Rafael Castellanos, C.R. Patagonia Sur Lic. Diana Andrea Sotelo, C.R. Chaco Formosa Lic. Rafael Castellanos, C.R. Patagonia Sur Lic. Diana Andrea Sotelo, C.R. Chaco Formosa PERCEPCIÓN Subjetividad CLIMA ORGANIZACIONAL percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto

Más detalles

Universidad de Tarapacá. Desarrollo Organizacional

Universidad de Tarapacá. Desarrollo Organizacional Universidad de Tarapacá Desarrollo Organizacional Unidad I Tema 5 Fases del proceso de Desarrollo Organizacional Profesor: Gustavo Gómez Velásquez Etapas del Desarrollo Organizacional Las tres etapas generales

Más detalles

ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL

ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL En un contexto de crisis e incertidumbre, las empresas necesitan saber cómo comprometer y motivar a su personal. Ninguna estrategia o cambio

Más detalles

Clima Laboral en Centro Educativo

Clima Laboral en Centro Educativo Revista Vinculando Desarrollo Sostenible + Desarrollo Personal https://vinculando.org Clima Laboral en Centro Educativo Author : Alicia Contreras Mu Categories : Educación Date : 01/Jul/2013 Resumen A

Más detalles

hç äxüá wtw wx Ätá TÅxÜ Capítulo IV: Metodología

hç äxüá wtw wx Ätá TÅxÜ Capítulo IV: Metodología METODOLOGÍA Para realizar el diagnóstico de clima laboral de la Planta de Frijoles y Otros de la empresa SABORMEX-Puebla, es necesario seguir una metodología de investigación. Para efectos de esta tesis

Más detalles

LAS CONDICIONES ACTUALES DE MI TRABAJO

LAS CONDICIONES ACTUALES DE MI TRABAJO LAS CONDICIONES ACTUALES DE MI TRABAJO Número de Entrevista: Sexo: M F Edad : 0 9 años 0 9 años 0 9 años 0 9 años Mas de 0 años Nivel de Escolaridad: Primaria Secundaria Bachillerato Licenciatura Experiencia

Más detalles

CLIMA ORGANIZACIONAL SIEMENS ENTERPRISE, S.A.

CLIMA ORGANIZACIONAL SIEMENS ENTERPRISE, S.A. CLIMA ORGANIZACIONAL SIEMENS ENTERPRISE, S.A. Miguel Estuardo Valenzuela Sepúlveda Carné No. 20075282 INTRODUCCION El propósito del presente proyecto es determinar los niveles de motivación laboral y rendimiento

Más detalles

RELACIONES INTERPERSONALES Y DESGASTE PROFESIONAL. Margarita Dávila Hernández

RELACIONES INTERPERSONALES Y DESGASTE PROFESIONAL. Margarita Dávila Hernández RELACIONES INTERPERSONALES Y DESGASTE PROFESIONAL Margarita Dávila Hernández INTRODUCCIÓN Las relaciones interpersonales se han identificando como la habilidad de trabajar con otros y, como señalan algunos

Más detalles

CULTURA ORGANIZACIONAL

CULTURA ORGANIZACIONAL CLIMA LABORAL AGENDA Clima laboral u organizacional. Objetivos del estudio del Clima Laboral. Variable del Clima Organizacional. Factores del Clima Laboral. Comunicación Interna. Indicadores del Clima

Más detalles

Personal que respondió la encuesta 67,619 32,381. Porcentaje

Personal que respondió la encuesta 67,619 32,381. Porcentaje Nombre del Responsable PRINCIPALES HALLAZGOS Personal que respondió la encuesta 70 60 50 40 30 20 0 0 32,38 Porcentaje 67,69 El total de encuestas realizadas fue de 05, se convocó a todas aquellas personas

Más detalles

Encuesta de autoevaluación de escuelas indígenas MODELO DE ESTÁNDARES DE GESTIÓN ESCOLAR PARA ESCUELAS INDÍGENAS

Encuesta de autoevaluación de escuelas indígenas MODELO DE ESTÁNDARES DE GESTIÓN ESCOLAR PARA ESCUELAS INDÍGENAS MODELO DE ESTÁNDARES DE GESTIÓN ESCOLAR PARA ESCUELAS INDÍGENAS Elaborado por Heurística Educativa MODELO DE ESTÁNDARES DE GESTIÓN ESCOLAR PARA ESCUELAS INDÍGENAS Fecha de aplicación dia, mes, año Estimado/a

Más detalles

MEDICIÓN DE CLIMA LABORAL

MEDICIÓN DE CLIMA LABORAL MEDICIÓN DE CLIMA LABORAL Pag VARIABLES ANALIZADAS ENCUESTA CLIMA LABORAL... 3 METODO DE MUESTREO Y TAMAÑO DE LA MUESTRA... 4 1. VARIABLE ORIENTACIÓN ORGANIZACIONAL... 7 2. VARIABLE ADMINISTRACIÓN DEL

Más detalles

Estudio Nacional sobre Gestión de Procesos de Negocio (BPM) 2010

Estudio Nacional sobre Gestión de Procesos de Negocio (BPM) 2010 Estudio Nacional sobre Gestión de Procesos de Negocio (BPM) 2010 Javier Bermúdez Coordinador Estudios y Consultoría CETIUC Santiago, mayo 2010 Datos metodológicos Universo 47 organizaciones que cuentan

Más detalles

Capítulo 3. Metodología

Capítulo 3. Metodología Metodología Capítulo 3 En el presente capítulo se presenta la metodología que aplicamos para obtener la información necesaria para realizar el análisis motivacional. En este caso se tomó como referencia

Más detalles

CAUSAS POTENCIALES DE DEFICIENCIAS EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS (Extractado de Zeithaml, Parasuraman y Berry (1993))

CAUSAS POTENCIALES DE DEFICIENCIAS EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS (Extractado de Zeithaml, Parasuraman y Berry (1993)) CAUSAS POTENCIALES DE DEFICIENCIAS EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS (Extractado de Zeithaml, Parasuraman y Berry (1993)) En su libro Calidad Total en la Gestión de Servicios (original de 1990, traducción

Más detalles

Capítulo 1. Introducción. En la historia han existido varias formas de dirección administrativa que de acuerdo a su

Capítulo 1. Introducción. En la historia han existido varias formas de dirección administrativa que de acuerdo a su Capítulo 1 Introducción 1.1 Problema En la historia han existido varias formas de dirección administrativa que de acuerdo a su época y contexto social han funcionado permitiendo que grandes empresas sin

Más detalles

Seminario Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales SUSESO 2016

Seminario Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales SUSESO 2016 Seminario Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales SUSESO 2016 Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional 3 de noviembre de 2016 ANTECEDENTES DEL PROYECTO:

Más detalles

RESULTADOS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DERIVADOS DE LA APLICACIÓN DE LA ENCUESTA 2013 EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL I.P.N.

RESULTADOS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DERIVADOS DE LA APLICACIÓN DE LA ENCUESTA 2013 EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL I.P.N. RESULTADOS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DERIVADOS DE LA APLICACIÓN DE LA ENCUESTA 2013 EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL I.P.N. 1. ANTECEDENTES: Con base en el calendario establecido

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Este capítulo presentará la recopilación de los resultados obtenidos en él capitulo 5, asimismo se pretende mostrar las conclusiones a las que se llegó a través de los análisis

Más detalles

III. MARCO METODOLOGICO

III. MARCO METODOLOGICO III. MARCO METODOLOGICO 1.1. Hipótesis 3.1.1 Hipótesis General El compromiso organizacional influye significativamente en el desempeño laboral de los trabajadores de la Universidad Privada Telesup. Sede

Más detalles

CAPÍTULO 7 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 7 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 7 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Para finalizar este documento se presentan a continuación las conclusiones generales a las que se ha llegado a partir de la revisión bibliográfica y los resultados

Más detalles

ANALISIS DE RIESGOS en Tecnología y Seguridad de la Información

ANALISIS DE RIESGOS en Tecnología y Seguridad de la Información ANALISIS DE RIESGOS en Tecnología y Seguridad de la Información Una Auditoría a diferentes áreas de TI de una empresa ha realizado las siguientes observaciones: - Existen 5 usuarios correspondientes a

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA DIRECCION MÉDICA SUBDIRECCION DE CONSULTA EXTERNA DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL INFORME

INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA DIRECCION MÉDICA SUBDIRECCION DE CONSULTA EXTERNA DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL INFORME INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA DIRECCION MÉDICA SUBDIRECCION DE CONSULTA EXTERNA DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL INFORME Opinión de los usuarios acerca de la atención médica en los servicios de Consulta

Más detalles

RESULTADOS. Clima Organizacional 2016

RESULTADOS. Clima Organizacional 2016 RESULTADOS Clima Organizacional 2016 Introducción La aplicación de Diagnósticos de Calidad constituye una herramienta de medición de los diferentes factores que influyen en la satisfacción de los usuarios

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL AZUAY

UNIVERSIDAD DEL AZUAY UNIVERSIDAD DEL AZUAY Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Escuela de Psicología Organizacional DIAGNÓSTICO DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL ÁREA DE TALENTO HUMANO DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL

Más detalles

Julio- Diciembre 2017

Julio- Diciembre 2017 Recibido el 24 de mayo de 2017. Dictaminado favorablemente mediante arbitraje el 23 de septiembre de 2017. Evaluación del Clima Organizacional en las MIPYMES de Un Centro Comercial de Navojoa, Sonora.

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 2013

PLAN DE ESTUDIO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 2013 Plan de Estudio del Clima Organizacional en el HSR 2013 PLAN DE ESTUDIO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 2013 OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD HOSPITAL SANTA ROSA Oficina de Gestión de la Calidad del HSR I INTRODUCCIÓN

Más detalles

TEMAS. Amaya Cubillos, Estefania.

TEMAS. Amaya Cubillos, Estefania. Amaya Cubillos, Estefania. Guía de Lectura Nº1 CAPÍTULO 2 : CONCEPTOS CLAVES DE COMUNICACIÓN INTERNA Brandolini, A., Gonzales Fríoli, M. Y Hopkins, N. (2009). Comunicación interna: claves para una gestión

Más detalles

Servicio de Gestión Clínica (SGC)

Servicio de Gestión Clínica (SGC) (SGC) Evaluación del impacto de la gestión clínica en la calidad de vida profesional Diciembre de 2011 Informe elaborado por: Oscar Suárez Álvarez Revisado por: Ana María Sánchez, Alejandra Fueyo, Rebeca

Más detalles

Programa de Gestión de Calidad con Equidad. PNUD / UNIFEM / OPP / Inmujeres

Programa de Gestión de Calidad con Equidad. PNUD / UNIFEM / OPP / Inmujeres Programa de Gestión de Calidad con Equidad PNUD / UNIFEM / OPP / Inmujeres Informe preliminar Diagnóstico organizacional con perspectiva de género Planta potabilizadora Aguas Corrientes OSE Agosto de 2009

Más detalles

Resultados de la encuesta de clima organizacional en SAGARPA 2007

Resultados de la encuesta de clima organizacional en SAGARPA 2007 Resultados de la encuesta de clima organizacional en SAGARPA 2007 INTRODUCCIÓN DESDE EL AÑO 2002 LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA POR CONDUCTO DE LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS Y PROFESIONALIZACIÓN COORDINA

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2010 DELEGACIÓN REGIONAL EN NUEVO LEÓN

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2010 DELEGACIÓN REGIONAL EN NUEVO LEÓN PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 21 CON OBJETO DE CONTAR CON UNA OBJETIVA, SE UTILIZARÁ EL SISTEMA DE SEMÁFORO, DE ACUERDO CON EL PUNTAJE OBTENIDO EN CADA : 8-1 7-79 -7 29 21. PROCESOS DE RECURSOS HUMANOS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN VICTORIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN VICTORIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN VICTORIA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN TESIS EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA DIRECCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE NICARAGUA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE NICARAGUA ANEXOS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE NICARAGUA CUESTIONARIO PARA EL DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL LAS ORGANIZACIONES

Más detalles

Contenido. Introducción... viii CAPÍTULO 1: DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO Descripción General de la Empresa... 5

Contenido. Introducción... viii CAPÍTULO 1: DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO Descripción General de la Empresa... 5 Contenido Introducción... viii CAPÍTULO 1: DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO... 4 1.1 Descripción General de la Empresa... 5 1.1.1 Empresas que componen el Holding... 7 1.1.2 Lugar de Aplicación del Estudio...

Más detalles

La cultura y el clima organizacional como factores relevantes en la eficacia del Instituto de oftalmología. Abril agosto 2001

La cultura y el clima organizacional como factores relevantes en la eficacia del Instituto de oftalmología. Abril agosto 2001 PRESENTACIÓN Actualmente en el Perú, los términos cultura y clima institucional vienen adquiriendo mayor relevancia en las organizaciones públicas y privadas debido a la toma de conciencia de las altas

Más detalles

Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento. Unidad de Recursos Humanos

Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento. Unidad de Recursos Humanos Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento Unidad de Recursos Humanos Informe de Resultados Estudio de Clima Organizacional, y Plan de acción 2019 Agosto, 2018 Página 1 de 45 ÍNDICE Contenido

Más detalles

Sample líder. Individuo. Otros combinados. 3 Colegas 3 Subordinados directos 1 Jefe. Punto de vista externo. Punto de vista externo

Sample líder. Individuo. Otros combinados. 3 Colegas 3 Subordinados directos 1 Jefe. Punto de vista externo. Punto de vista externo 94 87 26 43 9 15 40 18 59 30 47 46 84 71 76 83 82 83 67 76 Otros combinados 3 Colegas 3 Subordinados directos 1 98 98 96 85 96 91 96 91 95 91 92 80 92 91 96 82 83 98 91 N = 3 Subordinado directo N = 3

Más detalles

INFORME DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DEL META 2013

INFORME DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DEL META 2013 INFORME DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DEL META 2013 1 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL QUE TIENE EL PERSONAL DE LA CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DEL META FICHA TÉCNICA

Más detalles

Voluntariado en Uruguay

Voluntariado en Uruguay Voluntariado en Uruguay Enero 2003 Instituto de Comunicación y Desarrollo Montevideo-Uruguay icd@adinet.com.uy www.icd.org.uy www.lasociedadcivil.org Voluntariado en Uruguay Tres encuestas realizadas entre

Más detalles

PLAN PARA EL ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL INSN

PLAN PARA EL ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL INSN PLAN PARA EL ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL INSN 200-20 PLAN PARA EL ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL INSN 200-20 El clima organizacional nos permite conocer si la idiosincrasia y las prácticas

Más detalles

LA EVASIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO RESULTADO DEL PATRÓN CULTURAL DOMINANTE EN LA SOCIEDAD

LA EVASIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO RESULTADO DEL PATRÓN CULTURAL DOMINANTE EN LA SOCIEDAD LA EVASIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO RESULTADO DEL PATRÓN CULTURAL DOMINANTE EN LA SOCIEDAD NACIDOS PARA INVESTIGAR E L presente informe es el resultado de un compromiso de trabajo en el cual están involucradas

Más detalles

CAPITULO IV. Resultados

CAPITULO IV. Resultados CAPITULO IV Resultados El objetivo que tiene este capitulo es el de mostrar los resultados detallados obtenidos a través de la aplicación del instrumento de evaluación del nivel de calidad en el restaurante

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 12 Cultura Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 12 Cultura Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 12 Cultura Organizacional Contextualización Cultura Organizacional Concepto Definición de Cultura Organizacional Importancia Funciones Interpretación Papel de los Administradores

Más detalles

PANCITOS CALIENTES Caso de estudio

PANCITOS CALIENTES Caso de estudio PANCITOS CALIENTES Caso de estudio AUTORES MILAGRITOS MERINO DÁVILA Y KEYLA LORETTI ITURBE RODRÍGUEZ EDITORA MARIEL VILLANUEVA PERALES AÑO 1 INTRODUCCIÓN La PANADERIA PANCITOS CALIENTES, es una empresa

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR DIRECCIÓN DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR DIRECCIÓN DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR DIRECCIÓN DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ESTUDIO SOBRE EL CLIMA ORGANIZACIONAL ÁREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR Octubre de 2012 INTRODUCCIÓN Considerando

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 3.1 Problema de Investigación Una vez analizado el marco textual referente a la gestión de RRHH se debe estructurar el problema a desarrollar. En este caso tomaremos

Más detalles

Anexo 1. Instrumento para evaluar el Clima Laboral elaborado por la Organizational. Dynamics Incorporated ( ODI)

Anexo 1. Instrumento para evaluar el Clima Laboral elaborado por la Organizational. Dynamics Incorporated ( ODI) Anexo 1 Instrumento para evaluar el Clima Laboral elaborado por la Organizational Dynamics Incorporated ( ODI) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Cuestionario Clima Laboral P6.2.1,2 A Se elabora

Más detalles

COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES ECAES

COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES ECAES De manera coherente con percepciones contemporáneas de la administración, concebimos la empresa como una organización social viva y compleja, cuyo estudio puede abordarse desde una perspectiva sistémica.

Más detalles

Aplicación de Diagnósticos de Calidad

Aplicación de Diagnósticos de Calidad Aplicación de Diagnósticos de Calidad DIAGNÓSTICOS DE CALIDAD La aplicación de Diagnósticos de Calidad constituye una herramienta de medición de los diferentes factores que influyen en la satisfacción

Más detalles

Guía para la Evaluación de la Cultura y el Clima Organizacional

Guía para la Evaluación de la Cultura y el Clima Organizacional Profr. Gregorio Torres Quintero Departamento de Gestión de la Calidad Fecha de emisión: 02/12/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 5 Guía para la Evaluación de la Cultura y el Clima Organizacional Elaboró Revisó

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD Nombre CLIMA ORGANIZACIONAL Código INAP IN25732/16 Estado Activo Programa Formación Directiva Área Desarrollo de competencias Fundamentación En toda

Más detalles

TESIS PARA OBTENER EL TITULO PROFESIONAL DE: LICENCIADA EN PSICOLOGÍA

TESIS PARA OBTENER EL TITULO PROFESIONAL DE: LICENCIADA EN PSICOLOGÍA FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA CLIMA ORGANIZACIONAL Y SATISFACCIÓN LABORAL EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL SERVICIO DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL P.N.P LUIS

Más detalles

REALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL NIVEL BÁSICO Y MEDIO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

REALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL NIVEL BÁSICO Y MEDIO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO INAFOCAM REALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL NIVEL BÁSICO Y MEDIO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Propósito Investigar sobre la realidad

Más detalles

FICHA TOPOGRÁFICA: TITULO: PROPUESTA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO DE FIDUPREVISORA S.

FICHA TOPOGRÁFICA: TITULO: PROPUESTA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO DE FIDUPREVISORA S. RAE No. FICHA TOPOGRÁFICA: TITULO: PROPUESTA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO DE FIDUPREVISORA S.A AUTOR: PRIETO QUIROGA, David Felipe MODALIDAD: PRACTICA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD CLIMA ORGANIZACIONAL. Edición 6

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD CLIMA ORGANIZACIONAL. Edición 6 Clima Organizacional 1 de 7 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD CLIMA ORGANIZACIONAL Edición 6 Clima Organizacional 2 de 7 ÍNDICE 1. Objetivo... 3 2. Alcance... 3 3. Abreviaturas... 3 4. Responsabilidad... 3 5. Definiciones...

Más detalles

SATISFACCIÓN LABORAL DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA

SATISFACCIÓN LABORAL DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS SATISFACCIÓN

Más detalles

José Etchevarne, Lucia Hernández, Soledad Castro, Isabel Petronio, Claudia Suárez, Estela Skapino

José Etchevarne, Lucia Hernández, Soledad Castro, Isabel Petronio, Claudia Suárez, Estela Skapino José Etchevarne, Lucia Hernández, Soledad Castro, Isabel Petronio, Claudia Suárez, Estela Skapino Desde 2010 la Comisión de Seguridad y Salud de Estudiantes y Trabajadores (CoSSET Nutrición) ha desarrollado

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA; CASO ESTUDIO: EL CENTRO DE DIAGNÓSTICO TERAPÉUTICO DRA. ELOÍSA DÍAZ INSUNZA

DIAGNÓSTICO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA; CASO ESTUDIO: EL CENTRO DE DIAGNÓSTICO TERAPÉUTICO DRA. ELOÍSA DÍAZ INSUNZA UNIVERSIDAD ACADEMIA HUMANISMO CRISTIANO ESCUELA DE GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA DIAGNÓSTICO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA; CASO ESTUDIO: EL CENTRO DE DIAGNÓSTICO TERAPÉUTICO DRA. ELOÍSA

Más detalles

documentos El Barómetro 1 de la Profesionalización del Empleo Público en Centroamérica y República Dominicana

documentos El Barómetro 1 de la Profesionalización del Empleo Público en Centroamérica y República Dominicana documentos El Barómetro 1 de la Profesionalización del Empleo Público en Centroamérica y República Dominicana Harys Regidor-Barboza* SE REVISAN LOS ANTECEDENTES METODOLÓGICOS QUE DIERON ORIGEN A LA CREACIÓN

Más detalles

Ambiente laboral percibido por trabajadores de una empresa petrolera en el Sureste Mexicano

Ambiente laboral percibido por trabajadores de una empresa petrolera en el Sureste Mexicano Ambiente laboral percibido por trabajadores de una empresa petrolera en el Sureste Mexicano Resumen El ambiente laboral es también conocido como clima organizacional y se refiere a las percepciones que

Más detalles