COLOQUIO Y JORNADAS DE CAMPO DE GEOGRAFÍA URBANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLOQUIO Y JORNADAS DE CAMPO DE GEOGRAFÍA URBANA"

Transcripción

1 1ª CIRCULAR COLOQUIO Y JORNADAS DE CAMPO DE GEOGRAFÍA URBANA del 28 de Junio al 3 de Julio de 2010 Asturias, Cantabria y País Vasco Organizan: Grupo de Geografía Urbana de la AGE Departamentos de Geografía de las Universidades de Oviedo, Cantabria y País Vasco.

2 ORGANIZAN: COMITÉ ORGANIZADOR: Carmen Delgado Viñas (Universidad de Cantabria) Joseba Juaristi Linacero (Universidad del País Vasco) Sergio Tomé Fernández (Universidad de Oviedo) PRESENTACIÓN El Grupo de trabajo Geografía Urbana de la Asociación de Geógrafos Españoles está organizando el X Coloquio con la finalidad principal de estimular el análisis, propiciar la reflexión y profundizar en el debate sobre los procesos de urbanización más recientes y sus efectos sobre el territorio y el paisaje. Y todo ello en el contexto de las actuales circunstancias de transición desde un ciclo de crecimiento urbanístico, aparentemente imparable, a otro de crisis económica e inmobiliaria, que exigen de forma ineludible la implementación de nuevas políticas de ordenación y gestión urbanística y territorial, la aplicación de una nueva cultura del territorio. Se pretende centrar la atención en los efectos territoriales y paisajísticos que están teniendo los actuales procesos de construcción masiva de viviendas y de deslocalización residencial en el territorio que afectan tanto a los espacios urbanos consolidados como a los espacios rurales, que están siendo intensamente modificados por la difusión en ellos de actividades, funciones y tipologías edificatorias que, hasta hace poco, se habían identificado más con lo que entendemos por ciudad que con lo que se considera habitualmente como campo. En relación con lo anterior, otro foco de atención se dirige hacia la configuración de mallas territoriales que implican una redefinición de las redes y los sistemas urbanos y, en definitiva, del conjunto del territorio convertido, cada vez en mayor medida, en un continuo rururbano. ÁREAS TEMÁTICAS 1.- Construcción residencial y políticas de vivienda: de la burbuja a la crisis inmobiliaria. - Impacto territorial y paisajístico de la construcción masiva de viviendas y de la crisis inmobiliaria actual - Políticas de vivienda, normativas y directrices a diversas escalas (estatal, autonómica, municipal) - Procesos actuales de degradación, segregación, rehabilitación, gentrificación, etc. de las áreas residenciales urbanas - La Vivienda de Protección Oficial: políticas y realidades en diferentes contextos espaciales y temporales 2.- Procesos de urbanización y paisajes urbanos. - Nuevos usos y cambios morfológicos y paisajísticos en los espacios urbanos consolidados - Recuperación y reconversión de áreas urbanas dedicadas tradicionalmente a actividades industriales, de transporte, militares, etc. - Ordenación y gestión de los paisajes urbanos - Procesos y formas de urbanización de los espacios rurales; nuevos fenómenos, conceptos y terminología (rururbanización, suburbanización, periurbanización, exurbanización, naturbanización, etc )

3 3.- Cambios y transformaciones recientes de las redes y los sistemas urbanos. - Policentrismo y sistemas urbanos a diferentes escalas (supraestatal europea, estatal, regional) - Nuevos sistemas de ciudades: innovación, partenariado, alianzas estratégicas, redes, territorios inteligentes, etc - Infraestructuras de transporte, movilidad cotidiana y flujos interurbanos - Significado y funciones de las ciudades intermedias y pequeñas en los sistemas urbanos - Ciudades fronterizas : sistemas de ciudades y efecto frontera PROGRAMA DEL DESARROLLO DEL COLOQUIO Y JORNADAS DE CAMPO: Lunes 28 de junio (Oviedo) - Acto de apertura institucional - Lección inaugural - Primera ponencia: Construcción residencial y políticas de vivienda: de la burbuja a la crisis inmobiliaria. Joan Romero González (Universidad de Valencia) - Relatoría y debate de las comunicaciones presentadas a la primera ponencia. Carmen Delgado Viñas (Universidad de Cantabria). - Visita a la ciudad de Oviedo guiada por Sergio Tomé Fernández (Universidad de Oviedo) Martes 29 de junio - Jornada de campo con recorrido por la aglomeración urbana Ciudad Astur guiada por Guillermo Morales Matos (Director de Urbanismo del Principado de Asturias) - Comida en Avilés - Desplazamiento a Santander y visita guiada a espacios urbanos de la Marina Occidental de Cantabria. Miércoles 30 de junio (Santander) - Segunda ponencia: Procesos de urbanización y paisajes urbanos. Florencio Zoido Naranjo (Centro de Estudios Paisaje y Territorio de Andalucía) - Relatoría y debate de las comunicaciones presentadas a la segunda ponencia. Joseba Juaristi Linacero (Universidad del País Vasco). - observación desde el mar de la ciudad de Santander a través de su fachada marítima. Elena Martín Latorre y Ángela de Meer (Universidad de Cantabria)

4 Jueves 1 de julio - Jornada de campo con recorrido por el área metropolitana de Santander y el litoral de La Marina Oriental. Olga de Cos Guerra (Universidad de Cantabria) - Comida y visita a Castro Urdiales, un modelo de ciudad fronteriza - Desplazamiento a Bilbao. Viernes 2 de julio (Bilbao) - Tercera ponencia: Cambios y transformaciones recientes de las redes y los sistemas urbanos. Céline Rozenblat (Universidad de Lausana) - Relatoría y debate de las comunicaciones presentadas a la tercera ponencia. Sergio Tomé Fernández (Universidad de Oviedo) - visita a la ciudad de Bilbao. Joseba Juaristi Linacero (Universidad del País Vasco) Sábado 3 de julio - Jornada de campo con recorrido por el área metropolitana de Bilbao y el litoral entre Bilbao y San Sebastián - Comida - Recorrido por la región urbana y las ciudades fronterizas entre San Sebastián, Irún y Saint Jean de Luz (Francia). - Regreso a Bilbao y clausura del Coloquio COMUNICACIONES Resúmenes: Aproximadamente 150 palabras, indicando título, autor, centro de trabajo, correo electrónico de contacto y ponencia a la que se presenta. Los resúmenes se enviarán como documento Word por correo electrónico o postal (en formato digital) a la Secretaría del Coloquio. Fecha límite para el envío de los resúmenes de las propuestas de comunicaciones: 30 de noviembre de 2009 Normas de las Comunicaciones: Número de páginas: Máximo 15 páginas en formato DIN-A4, incluyendo cuadros, figuras y mapas. Interlineado: 1,5 espacios sin tabulación, márgenes 2,5 mm. Letra: Bookman Old Style 12. Título: En mayúsculas y negritas, alineado a la izquierda. Autores: Nombre en minúsculas y apellidos en mayúsculas, alineado a la izquierda Epígrafes: En minúsculas y numerados (1.-, 1.1.-, ) Figuras y cuadros: Se incorporarán al texto en su lugar correspondiente, convenientemente numerados y con título en negrita. Las imágenes tendrán una resolución mínima de 300 ppp y se enviarán también en archivo aparte en formato jpg.

5 Referencias bibliográficas: Las incluidas en texto irán con el nombre del/la autor/a en mayúscula, seguido del año de publicación y, en su caso, la página de referencia. En las finales se incluirá también el nombre con mayúsculas, utilizando las cursivas para los títulos de libros y revistas y las comillas para los títulos de los artículos y capítulos de libros. Las comunicaciones se enviarán a la Secretaría del Coloquio por correo postal tanto en soporte digital (documento de Word) como en papel. Fecha límite para el envío de las comunicaciones: 15 de marzo 2010 INSCRIPCIONES, PLAZAS Y CUOTAS DE INSCRIPCIÓN: Número de plazas: teniendo en cuenta que el Coloquio es itinerante, el número de plazas disponibles está condicionado por la capacidad del autobús que realice los desplazamientos interregionales. Por ello se respetará rigurosamente el orden de inscripción. Preinscripción: hasta el 30 de octubre de 2009 CUOTAS INSCRIPCIÓN: La cuota de inscripción incluye el coste del transporte en los desplazamientos para las visitas guiadas, las jornadas de campo y de una a otra sede. Hasta el 15/02/2010 Hasta el 15/04/2010 Miembros del Grupo de Geografía Urbana Otros Socios de la AGE Otros Estudiantes y licenciados en paro Las fichas de preinscripción, primero, y, más tarde, las fichas de inscripción junto al justificante de pago se enviarán a: Secretaría del IX Coloquio y Jornadas de Campo de Geografía Urbana. Cuenta corriente para realizar los ingresos: Caja Cantabria Al realizar la inscripción señalar el nombre y apellido de la persona inscrita y la referencia Urbanorte SECRETARÍA TÉCNICA: AFID CONGRESOS S.L. C/ Menéndez Pelayo, 6 Entlo. A Santander Teléfono: Fax gm@afidcongresos.com NOTA: Se enviará a los preinscritos información detallada sobre alojamientos en cada una de las sedes.

Ciudades, culturas y fronteras en un mundo en cambio

Ciudades, culturas y fronteras en un mundo en cambio Ciudades, culturas y fronteras en un mundo en cambio IX Coloquio y Jornadas de Campo de Geografía Urbana Grupo de Geografía Urbana de la Asociación de Geógrafos Españoles 9-14 de junio de 2008 Organiza:

Más detalles

1 Temática por determinar.

1 Temática por determinar. Estimado/a compañero/a: Con motivo de la celebración del IV Encuentro de Investigación Urbana del Proyecto URBSPAIN ( Las ciudades españolas en la etapa autonómica ), financiado por el Plan nacional de

Más detalles

Transitando el camino hacia la sostenibilidad

Transitando el camino hacia la sostenibilidad VI JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINO URUGUAYA DE ECONOMÍA ECOLÓGICA ASAUEE 2013 PRIMERA CIRCULAR VI JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINO URUGUAYA DE ECONOMÍA ECOLÓGICA Transitando el camino hacia la sostenibilidad

Más detalles

II Encuentro Nacional de Escuelas de Sordos con Proyectos Educativos Bilingües

II Encuentro Nacional de Escuelas de Sordos con Proyectos Educativos Bilingües II Encuentro Nacional de Escuelas de Sordos con Proyectos Educativos Bilingües I Congreso Nacional de Innovación Educativa en la Formación de Niños y Jóvenes Sordos I Encuentro Internacional de Intérpretes

Más detalles

Madrid, 10 y 11 de mayo 2011 ifema auditorio norte

Madrid, 10 y 11 de mayo 2011 ifema auditorio norte información GeneraL Madrid, 10 y 11 de mayo 2011 ifema auditorio norte Organizan Editorial entidades colaboradoras www.congresoeses.com Presentación el congreso comenzará un día antes de la feria Genera

Más detalles

VII JORNADAS FORESTALES DE LA MACARONESIA

VII JORNADAS FORESTALES DE LA MACARONESIA JUNIO 2014 2º COMUNICADO INSTRUCCIONES PARA AUTORES 29 31 de Octubre de 2014 VII JORNADAS FORESTALES DE LA MACARONESIA ORGANIZAN COLABORAN PRESENTACIÓN DE PONENCIAS La presentación de ponencias, según

Más detalles

OICI XXIX CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPIOS. 28, 29, 30 y 31 de mayo de 2012 Cádiz, España

OICI XXIX CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPIOS. 28, 29, 30 y 31 de mayo de 2012 Cádiz, España XXIX CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPIOS HACIA UNA NUEVA VIDA MUNICIPAL 28, 29, 30 y 31 de mayo de 2012 Cádiz, España Después de setenta y cuatro años de actividad municipalista sin interrupción El Ayuntamiento

Más detalles

Formulario de Inscripción NO SOCIOS

Formulario de Inscripción NO SOCIOS La problemática de fabricantes de vehículos de Segunda Fase tras la aplicación completa de la Directiva Marco 2007/46/CE En el año 2008 se pone en marcha la Directiva Marco 2007/46. Quedaba por delante

Más detalles

III JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES Universidad Nacional del Este Ciudad del Este 26 y 27 de Junio del 2014

III JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES Universidad Nacional del Este Ciudad del Este 26 y 27 de Junio del 2014 III JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES Universidad Nacional del Este Ciudad del Este 26 y 27 de Junio del 2014 La Universidad Nacional del Este, convoca a la presentación de trabajos de investigación en

Más detalles

INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE (IPEP) Departamento de Geografía e Historia CURSO 2013/2014

INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE (IPEP) Departamento de Geografía e Historia CURSO 2013/2014 INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE (IPEP) Departamento de Geografía e Historia GEOGRAFÍA 2º Bachillerato. CURSO 2013/2014 Profesora responsable de la asignatura: Marina Zúñiga Ripa Horario de

Más detalles

CALL FOR PAPERS / LLAMADA A COMUNICACIONES

CALL FOR PAPERS / LLAMADA A COMUNICACIONES III Jornadas Identidades juveniles, tribus urbanas, imagen y sociedad: moda, cuerpo y ciudad. 20 y 21 de noviembre de 2013 ORGANIZACIÓN: Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Comunicación,

Más detalles

NORMAS DE PROCEDIMIENTO

NORMAS DE PROCEDIMIENTO NORMAS DE PROCEDIMIENTO XIX JORNADAS NACIONALES DE JOVENES PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS. I - SEDE, ORGANIZACIÓN Y FECHA Artículo 1 :Las XIX JORNADAS NACIONALES DE JOVENESPROFESIONALES EN CIENCIAS

Más detalles

Del aislamiento a la apertura: La política exterior de España durante el Franquismo

Del aislamiento a la apertura: La política exterior de España durante el Franquismo III JORNADAS DE LA COMISIÓN ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES (CEHRI) Del aislamiento a la apertura: La política exterior de España durante el Franquismo Burgos, 20, 21 y 22 de octubre

Más detalles

XIV Congreso de la Asociación Ibérica de Limnología (AIL)

XIV Congreso de la Asociación Ibérica de Limnología (AIL) XIV Congreso de la Asociación Ibérica de Limnología (AIL) Huelva, 8 al 12 de septiembre de 2008 El XIV Congreso de la AIL se celebrará la segunda semana de septiembre del año próximo, organizado por el

Más detalles

El bisturí del terapeuta

El bisturí del terapeuta la mano que la mueve tiembla Supervisión y coaching: Perfeccionar y afinar las herramientas del trabajo diario para aumentar las efectividad en las intervenciones terapéuticas. Dirigido a: Psicólogos,

Más detalles

III JORNADA DE CONSOLIDACIÓN ASEPUC

III JORNADA DE CONSOLIDACIÓN ASEPUC III JORNADA DE CONSOLIDACIÓN ASEPUC TEMA: NUEVAS NORMAS PARA LA FORMULACIÓN DE CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS (NOFCAC) Organizada por el Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad de la Universidad

Más detalles

Gestión360º I CONGRESO ESCUELA EFICAZ. Coaching educativo en la sala de profesores. Madrid 17 y 18 de Mayo de 2012

Gestión360º I CONGRESO ESCUELA EFICAZ. Coaching educativo en la sala de profesores. Madrid 17 y 18 de Mayo de 2012 Gestión360º Coaching educativo en la sala de profesores I CONGRESO ESCUELA EFICAZ Madrid 17 y 18 de Mayo de 2012 Gestión 360º Coaching educativo en la sala de profesores. Management 360º Coaching for educators

Más detalles

I ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN CONPEHT COLOMBIA- COTELCO JOVEN

I ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN CONPEHT COLOMBIA- COTELCO JOVEN I ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN CONPEHT COLOMBIA- COTELCO JOVEN INNOVACIÓN Y OPORTUNIDADES EN TURISMO 2015 PRESENTACIÓN: El I encuentro de CONPEHT COLOMBIA- COTELCO JOVEN, es un espacio académico que permitirá

Más detalles

CURSOS DE VERANO COMPLUTENSE

CURSOS DE VERANO COMPLUTENSE CURSOS DE VERANO COMPLUTENSE NORMATIVA GENERAL 2014-2015 Calle de Donoso Cortés, 63 28015 Madrid www.ucm.es/cursosverano dcurver@rect.ucm.es INTRODUCCIÓN En el presente documento se establecen las normas

Más detalles

I Congreso de Prácticas Profesionalizantes Organiza el Instituto de Educación Superior N 9 San Pedro de Jujuy 14,15 y 16 AGOSTO del 2012

I Congreso de Prácticas Profesionalizantes Organiza el Instituto de Educación Superior N 9 San Pedro de Jujuy 14,15 y 16 AGOSTO del 2012 I Congreso de Prácticas Profesionalizantes Organiza el Instituto de Educación Superior N 9 San Pedro de Jujuy 14,15 y 16 AGOSTO del 2012 Lugar: Escuela Teófilo Pérez. Calle Sarmiento N 252 B Centro Resolución

Más detalles

LXXIV CONVENCIÓN DE ASESORES JURÍDICOS DE CAJAS DE AHORROS Y ENTIDADES ADHERIDAS

LXXIV CONVENCIÓN DE ASESORES JURÍDICOS DE CAJAS DE AHORROS Y ENTIDADES ADHERIDAS LXXIV CONVENCIÓN DE ASESORES JURÍDICOS DE CAJAS DE AHORROS Y ENTIDADES ADHERIDAS Madrid, 26 y 27 de junio de 2014 El Comité Jurídico de CECA y la ESCA, organizan y convocan la LXXIV CONVENCIÓN DE ASESORES

Más detalles

Estimados (as) Concejales (as) Presente:

Estimados (as) Concejales (as) Presente: Estimados (as) Concejales (as) Presente: El Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, acompañado de su Directiva Nacional, junto al Presidente de la Comisión de Concejales, tienen el grato

Más detalles

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE EDUCACION A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION

Más detalles

Ref.: CAMPEONATO DE EUROPA INDIVIDUAL DE JOVENES SUB 08 A SUB 18 BATUMI (Georgia). Del 18 al 29 de octubre de 2014

Ref.: CAMPEONATO DE EUROPA INDIVIDUAL DE JOVENES SUB 08 A SUB 18 BATUMI (Georgia). Del 18 al 29 de octubre de 2014 A TODAS LAS FEDERACIONES AUTONOMICAS Ref.: CAMPEONATO DE EUROPA INDIVIDUAL DE JOVENES SUB 08 A SUB 18 BATUMI (Georgia). Del 18 al 29 de octubre de 2014 El Campeonato se disputará en BATUMI (Georgia), del

Más detalles

Coaching Ejecutivo para

Coaching Ejecutivo para Programa de Alta Formación para gestores de Empresas de la cadena agroalimentaria. III Edición. Madrid 2009 Curso piloto basado en Coaching Ejecutivo para PYMES del sector agroalimentario En favor del

Más detalles

TURISMO SOSTENIBLE EN LAS CUEVAS DE ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO DE CANTABRIA-PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. CONOCER Y CONSERVAR,

TURISMO SOSTENIBLE EN LAS CUEVAS DE ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO DE CANTABRIA-PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. CONOCER Y CONSERVAR, BASES DEL I CONCURSO TURISMO SOSTENIBLE EN LAS CUEVAS DE ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO DE CANTABRIA-PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. CONOCER Y CONSERVAR, PARA CENTROS EDUCATIVOS MIEMBROS DE LA RED DE ESCUELAS ASOCIADAS

Más detalles

LA TRANSPARENCIA DESDE EL PARLAMENTO. XXI Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos. Madrid, 17, 18 y 19 de septiembre de 2014

LA TRANSPARENCIA DESDE EL PARLAMENTO. XXI Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos. Madrid, 17, 18 y 19 de septiembre de 2014 LA TRANSPARENCIA DESDE EL PARLAMENTO XXI Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos Madrid, 17, 18 y 19 de septiembre de 2014 PRESIDENCIA: - Dña. Encarna Fernández de Simón Bermejo,

Más detalles

Convocatoria a la presentación de pósters

Convocatoria a la presentación de pósters Convocatoria a la presentación de pósters Continuando con el proceso iniciado en octubre de 2005 en el I Encuentro Nacional de Gestión Hotelera, se invita a esta séptima edición del Encuentro y a la I

Más detalles

Licencia de operador del mercado de futuros del aceite de oliva

Licencia de operador del mercado de futuros del aceite de oliva Campus Antonio Machado Baeza (Código 3449) Jornadas mercado de futuros del Del 12 al 14 de mayo de 2014 DIRECCIÓN D. Manuel León López y D. Jesús J. Martínez Donaire. Sociedad Rectora del Mercado de Futuros

Más detalles

XIX JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES ASOCIACION DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM) CIENCIA EN EL BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS

XIX JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES ASOCIACION DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM) CIENCIA EN EL BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS XIX JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES ASOCIACION DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM) CIENCIA EN EL BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS Universidad Nacional del Este Ciudad del Este República

Más detalles

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN. Maquetación de un trabajo en Word SEDEN

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN. Maquetación de un trabajo en Word SEDEN 2 CURSOS PRÁCTICOS SEDEN Maquetación de un trabajo en Word SEDEN 2 Maquetación de un trabajo en Word Vamos a explicar las distintas herramientas que tiene Word para maquetar cualquier trabajo que realicemos.

Más detalles

Grado en CIENCIAS AMBIENTALES. Curso 2014/15 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DATOS DE LA ASIGNATURA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA SOSTENIBILIDAD

Grado en CIENCIAS AMBIENTALES. Curso 2014/15 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DATOS DE LA ASIGNATURA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA SOSTENIBILIDAD Asignatura: GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DATOS DE LA ASIGNATURA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA SOSTENIBILIDAD Códigos: Módulo: Optativa Materia: Materias complementarias Curso: 4º Cuatrimestre: 1 Créditos

Más detalles

Medición del Turismo de Reuniones relativo al año 2012 en las ciudades asociadas a Spain Convention Bureau. 27 de mayo de 2013

Medición del Turismo de Reuniones relativo al año 2012 en las ciudades asociadas a Spain Convention Bureau. 27 de mayo de 2013 Medición del Turismo de Reuniones relativo al año 2012 en las ciudades asociadas a Spain Convention Bureau 27 de mayo de 2013 1 METODOLOGÍA: Flujograma de Trabajo 2 1. OFERTA CONGRESUAL 3 METODOLOGÍA:

Más detalles

CURSO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS SOCIALES HOMOLOGADO DECRETO 228/2003 CAM

CURSO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS SOCIALES HOMOLOGADO DECRETO 228/2003 CAM CURSO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS SOCIALES HOMOLOGADO DECRETO 228/2003 CAM Con la colaboración de *DOCENTIUM Docentium es una firma de Consultoría cuya misión es colaborar y participar en los procesos

Más detalles

Arquitasa sociedad de tasación. Oferta EN BARCELONA el curso: INTENSIVO DE VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES DE GARANTÍA

Arquitasa sociedad de tasación. Oferta EN BARCELONA el curso: INTENSIVO DE VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES DE GARANTÍA Oferta EN BARCELONA el curso: INTENSIVO DE VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES DE GARANTÍA BARCELONA, 24 y 25 de Octubre de 2014 1 Curso intensivo de valoraciones inmobiliarias y tasaciones de garantía

Más detalles

I CONGRESO NACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO SEVILLA 16 Y 17 DE OCTUBRE 2015 BASES COMUNICACIONES LIBRES CALL FOR PAPERS

I CONGRESO NACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO SEVILLA 16 Y 17 DE OCTUBRE 2015 BASES COMUNICACIONES LIBRES CALL FOR PAPERS I CONGRESO NACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO SEVILLA 16 Y 17 DE OCTUBRE 2015 BASES COMUNICACIONES LIBRES CALL FOR PAPERS Desde la organización de la I Feria de Arte Contemporáneo Artsevilla en colaboración

Más detalles

Diseño industrial, fabricación y prototipado rápido

Diseño industrial, fabricación y prototipado rápido Sede Antonio Machado Baeza (Código 33.60) Del 4 al 6 de febrero de 2013 DIRECCIÓN José Ignacio Rojas Sola. Universidad de Jaén. CONTENIDO Y OBJETIVOS DE LAS El objetivo de las jornadas es presentar una

Más detalles

CONVOCATORIA. Foro Nacional: Medio Ambiente; Producción, Consumo y Sustenbilidad

CONVOCATORIA. Foro Nacional: Medio Ambiente; Producción, Consumo y Sustenbilidad CONVOCATORIA Foro Nacional: Medio Ambiente; Producción, Consumo y Sustenbilidad Objetivo Contribuir a la formulación de una agenda nacional propia en el ámbito del medio ambiente, para promover a nivel

Más detalles

Jornadas Patrimonio - Turismo:

Jornadas Patrimonio - Turismo: Sede Antonio Machado Baeza (Código 3215) Patrimonio - Turismo: Baeza, del 19 al 20 de noviembre de 2010 DIRECCIÓN Rafael López Guzmán. Universidad de Granada. CONTENIDOS Y OBJETIVOS DEL CURSO El Seminario

Más detalles

Supervisión y Coaching Sistémicos MADRID 2014/15

Supervisión y Coaching Sistémicos MADRID 2014/15 Supervisión y Coaching Sistémicos MADRID 2014/15 formación y capacitación para profesionales. CONSULTORIA HZ CONSULTORÍA Tel. 943396910 Móvil. 670285596 Fax. 943392406 formacion@hzconsultoria.org ITAD

Más detalles

Convocatoria al VI Concurso de Artículo Académico Politai

Convocatoria al VI Concurso de Artículo Académico Politai Convocatoria al VI Concurso de Artículo Académico Politai La Asociación Civil Politai integrada por estudiantes de la especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de

Más detalles

La sede del Congreso será en el auditorio de la Universidad de Congreso, sito en Av. Colón 90, Ciudad de Mendoza.

La sede del Congreso será en el auditorio de la Universidad de Congreso, sito en Av. Colón 90, Ciudad de Mendoza. Primera Circular II Congreso de Relaciones Internacionales "Perspectivas, dinámicas y desafíos del nuevo orden mundial" 22 y 23 de Junio de 2012 Universidad de Congreso Mendoza, República Argentina El

Más detalles

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL Desde el año 2010 la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura viene desarrollando iniciativas de formación en gestión

Más detalles

Oferta EN A CORUÑA el curso:

Oferta EN A CORUÑA el curso: Oferta EN A CORUÑA el curso: INTENSIVO DE VALORACIONES URBANÍSTICAS: La ley del suelo 8/2007. (trls 2/2008) y su desarrollo reglamentario (rd 1492/2011). Novedades en la l.8/2013 de r.r.r.u. A CORUÑA,

Más detalles

FACTURACIÓN ELÉCTRICA: OPORTUNIDADES Y ESTRATEGIAS PARA REDUCIR EL COSTE DE LA FACTURA DE ELECTRICIDAD

FACTURACIÓN ELÉCTRICA: OPORTUNIDADES Y ESTRATEGIAS PARA REDUCIR EL COSTE DE LA FACTURA DE ELECTRICIDAD Campus Antonio Machado Baeza (Código 3469 ) Jornadas FACTURACIÓN ELÉCTRICA: OPORTUNIDADES Y ESTRATEGIAS PARA REDUCIR EL COSTE DE LA FACTURA DE ELECTRICIDAD Del 11 al 12 de julio de 2014 DIRECCIÓN D. Blas

Más detalles

La VIII edición de las Jornadas sobre Gestión de Tráfico Urbano, celebradas los días 16 y 17 de octubre de 2013, giró en torno al ámbito de la

La VIII edición de las Jornadas sobre Gestión de Tráfico Urbano, celebradas los días 16 y 17 de octubre de 2013, giró en torno al ámbito de la Promueven Se estima que la red viaria pública española asciende a más de 660.000 km, de los cuales más de 489.000 corresponden a los ayuntamientos (siendo 128.000 urbanos). Durante el año 2012, se produjeron

Más detalles

experto en valoración de suelo

experto en valoración de suelo CURSO DE val aloración inmobiliaria nivel iii: Curso experto en valoración de suelo SEVILLA, 17 Y 18 JUNIO 2.015 Arquitasa, Sociedad de Tasación 2 / 7 PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA HOMOLOGACIÓN EN VALORACIONES

Más detalles

Primer foro Internacional sobre Acciones Urbanas

Primer foro Internacional sobre Acciones Urbanas Primer foro Internacional sobre Acciones Urbanas Abril 28 y 29 del 2014 Universidad de los Andes Bogotá - Colombia Lo invitamos a participar en el Primer Foro Internacional sobre Acciones Urbanas organizado

Más detalles

VII CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN SOCIAL A MÁS EDUCACIÓN SOCIAL, MÁS CIUDADANÍA 21, 22 Y 23 DE ABRIL 2016 SEVILLA

VII CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN SOCIAL A MÁS EDUCACIÓN SOCIAL, MÁS CIUDADANÍA 21, 22 Y 23 DE ABRIL 2016 SEVILLA VII CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN SOCIAL A MÁS EDUCACIÓN SOCIAL, MÁS CIUDADANÍA 21, 22 Y 23 DE ABRIL 2016 SEVILLA Presentación de comunicaciones 1. Las contribuciones al Congreso serán trabajos inéditos,

Más detalles

En cada modalidad serán escogidos los dos mejores trabajos que recibirán los siguientes premios: REGLAS PARA LA ELABORACIÓN DE RESÚMENES

En cada modalidad serán escogidos los dos mejores trabajos que recibirán los siguientes premios: REGLAS PARA LA ELABORACIÓN DE RESÚMENES REQUISITOS PARA ELABORACION Y PRESENTACIÓN DE MINICASOS Y POSTER EN EL XI CONGRESO COLOMBIANO DE DERMATOLOGIA PEDIÁTRICA II CONGRESO DE OTRAS ESPECIALIDADES DERMATOLÓGICAS VII CONGRESO LATINOAMERICANO

Más detalles

El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar. los libros de la asociación

El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar. los libros de la asociación El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar los libros de la asociación www.gobcan.es/cpji/ripc/asociaciones Versión de julio de 2013 Cuestiones Generales Qué libros deben llevar

Más detalles

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO COMO RECURSO DIDÁCTICO DENTRO Y FUERA DEL AULA.

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO COMO RECURSO DIDÁCTICO DENTRO Y FUERA DEL AULA. FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO COMO RECURSO DIDÁCTICO DENTRO Y FUERA DEL AULA. MODALIDAD: Curso a distancia. CONVOCA: Asociación cultural para el desarrollo teatral, TEATRAVA.

Más detalles

LINEAMIENTROS GENERALES ENCUENTRO CENTRO ENCUENTROS BINACIONALES DE INVESTIGADORES JOVENES DEL BICENTENARIO ARGENTINA - CHILE

LINEAMIENTROS GENERALES ENCUENTRO CENTRO ENCUENTROS BINACIONALES DE INVESTIGADORES JOVENES DEL BICENTENARIO ARGENTINA - CHILE LINEAMIENTROS GENERALES ENCUENTRO CENTRO ENCUENTROS BINACIONALES DE INVESTIGADORES JOVENES DEL BICENTENARIO ARGENTINA - CHILE Con motivo de la celebración en el año 2010 del Bicentenario en ambos países,

Más detalles

III JORNADAS DE HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES AMÉRICA LATINA FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL

III JORNADAS DE HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES AMÉRICA LATINA FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL III JORNADAS DE HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES AMÉRICA LATINA FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL Viña del Mar, Chile, 4, 5 y 6 de Noviembre de 2009. TERCERA CONVOCATORIA El Centro de Estudios Latinoamericanos

Más detalles

Campeonato de España Clase Optimist 2015 REAL CLUB NÁUTICO LAREDO REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VELA

Campeonato de España Clase Optimist 2015 REAL CLUB NÁUTICO LAREDO REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VELA Campeonato de España Clase Optimist 2015 REAL CLUB NÁUTICO LAREDO REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VELA 28 de Junio al 4 de Julio 2015 ANUNCIO DE REGATA El Campeonato de España de la Clase Optimist 2015, se

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

Arquitasa. en colaboración con el COASevilla y FIDAS. Oferta EN SEVILLA el curso:

Arquitasa. en colaboración con el COASevilla y FIDAS. Oferta EN SEVILLA el curso: Arquitasa en colaboración con el COASevilla y FIDAS Oferta EN SEVILLA el curso: BÁSICO DE INTRODUCCIÓN A LA VALORACIÓN INMOBILIARIA SEVILLA, 31 de Enero y 1 de Febrero de 2014 Curso básico de introducción

Más detalles

CONGRESO DE MATEMÁTICAS PRIMER ANUNCIO. Las metodologías innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. 14-15 de noviembre de 2014.

CONGRESO DE MATEMÁTICAS PRIMER ANUNCIO. Las metodologías innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. 14-15 de noviembre de 2014. CONGRESO DE MATEMÁTICAS PRIMER ANUNCIO. Las metodologías innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas 14-15 de noviembre de 2014. Academia de Artillería de Segovia. Segovia Congreso Regional

Más detalles

Título de la comunicación

Título de la comunicación Nombre y Apellidos de autor 1 Institución Nombre y Apellidos de autor 2 Institución Título de la comunicación RESUMEN. Las siguientes instrucciones se dividen en tres categorías. 5iiau agradecería que

Más detalles

Madrid, 10 y 11 de mayo 2011 ifema auditorio norte

Madrid, 10 y 11 de mayo 2011 ifema auditorio norte información GeneraL Madrid, 10 y 11 de mayo 2011 ifema auditorio norte Organizan Editorial entidades colaboradoras www.congresoeses.com Presentación el congreso comenzará un día antes de la feria Genera

Más detalles

XVI JORNADAS SOBRE ANIMAL PRODUCCIÓN. 19 y 20 de Mayo de 2015. Campus de Aula Dei Zaragoza

XVI JORNADAS SOBRE ANIMAL PRODUCCIÓN. 19 y 20 de Mayo de 2015. Campus de Aula Dei Zaragoza XVI JORNADAS SOBRE PRODUCCIÓN ANIMAL 19 y 20 de Mayo de 2015. Campus de Aula Dei Zaragoza Estimado Colega: Desde sus inicios, en 1985, estas Jornadas han pretendido crear un foro dinámico de intercambio

Más detalles

TURISMO Y TERRITORIO. Innovación, renovación y desafíos Barcelona, 14, 15 y 16 de junio, 2012

TURISMO Y TERRITORIO. Innovación, renovación y desafíos Barcelona, 14, 15 y 16 de junio, 2012 TURISMO Y TERRITORIO. Innovación, renovación y desafíos Barcelona, 14, 15 y 16 de junio, 2012 PRESENTACIÓN Página 1 El Grupo de Trabajo de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación de la Asociación de Geógrafos

Más detalles

XXII JORNADAS SOBRE LA UNION EUROPEA

XXII JORNADAS SOBRE LA UNION EUROPEA POLÍTICAS DE IGUALDAD EN ANDALUCÍA ES EL TÍTULO DE UNA DE LAS CONFERENCIAS PREPARADAS PARA EL PRIMER DÍA DE LAS XXII JORNADAS SOBRE LA UNIÓN EUROPEA QUE TENDRÁN LUGAR EN MARCHENA DEL 17 AL 19 DE SEPTIEMBRE.

Más detalles

Jorge Rial Master Trainer en Programación Neurolingüística. Monográfico de Herramientas de PNL, aplicadas a los procesos de Coaching

Jorge Rial Master Trainer en Programación Neurolingüística. Monográfico de Herramientas de PNL, aplicadas a los procesos de Coaching Jorge Rial Master Trainer en Programación Neurolingüística Monográfico de Herramientas de PNL, aplicadas a los procesos de Coaching MADRID MAYO 2015 Índice Presentación Programa Ponente Inscripción y tarifas

Más detalles

LA NEGOCIACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

LA NEGOCIACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL PROGRAMA LA NEGOCIACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL SITUACIONES INUSUALES REQUIEREN PROFESIONALES EXCEPCIONALES PROGRAMA LA NEGOCIACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL Madrid 18, 19 y 20 de abril de 2016 Tipo: Seminario

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N P R E S E N T A C I Ó N La Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) es una agrupación de profesionales de la geografía cuya finalidad principal es fomentar y desarrollar la ciencia geográfica española y

Más detalles

Encuentro empresarial 2015: Creación de Alianzas Españolas para el desarrollo de proyectos de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración de aguas

Encuentro empresarial 2015: Creación de Alianzas Españolas para el desarrollo de proyectos de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración de aguas Encuentro empresarial 2015: Creación de Alianzas Españolas para el desarrollo de proyectos de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración de aguas Organiza Descubra oportunidades de negocio. Entrevístese

Más detalles

IX Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario

IX Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario IX Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario 11-13 DE NOVIEMBRE DE 2015 SALÓN DE ACTOS RESIDENCIA GENERAL NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Más detalles

XI ENCUENTRO DE ALUMNADO INVESTIGADOR

XI ENCUENTRO DE ALUMNADO INVESTIGADOR XI ENCUENTRO DE ALUMNADO INVESTIGADOR Estimada/o compañera/o, Cádiz a 28 de enero de 2016 La Asociación de Profesorado de Ciencias Eureka, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz,

Más detalles

III. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA, METODOLOGÍA, RECURSOS Y DIFUSIÓN

III. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA, METODOLOGÍA, RECURSOS Y DIFUSIÓN FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

REDU deberán atenerse a las. Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones:

REDU deberán atenerse a las. Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones: Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones: REDU deberán atenerse a las 1. Normas generales La temática de la revista se centra en los aspectos relacionados con la

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUA DE LOS TÉCNICOS DEPORTIVOS (FOCO 2014)

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUA DE LOS TÉCNICOS DEPORTIVOS (FOCO 2014) PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUA DE LOS TÉCNICOS DEPORTIVOS (FOCO 2014) SEMINARIO DE NUEVAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS EN EQUITACIÓN. Publicada en el

Más detalles

Internet y redes sociales en la adolescencia. Buenos usos y peligros.

Internet y redes sociales en la adolescencia. Buenos usos y peligros. Campus Antonio Machado Baeza (Código 3454) Taller en la adolescencia. Buenos. Del 13 al 21 de junio de 2014 DIRECCIÓN Dra. Macarena Espinilla Estévez y Dr. Luis Martínez López. Universidad de Jaén. CONTENIDOS

Más detalles

NORMAS DE PUBLICACIÓN EN REVISTA CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE REVISTA CIENTÍFICA UNE

NORMAS DE PUBLICACIÓN EN REVISTA CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE REVISTA CIENTÍFICA UNE NORMAS DE PUBLICACIÓN EN REVISTA CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE REVISTA CIENTÍFICA UNE 1. Presentación de la Revista Revista Científica de la Universidad Nacional del Este es una publicación

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS Congreso Virtual. Enfermería Experiencias enfermeras: Puntos de encuentro, está

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS Congreso Virtual. Enfermería Experiencias enfermeras: Puntos de encuentro, está NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS Congreso Virtual El II Congreso Internacional Virtual Ibero Americano de Enfermería Experiencias enfermeras: Puntos de encuentro, está organizado por

Más detalles

ARQUITECTOS DE VALLADOLID

ARQUITECTOS DE VALLADOLID ARQUITASA y el COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID Ofertan el curso: BÁSICO DE INTRODUCCIÓN A LA VALORACIÓN INMOBILIARIA 22 y 23 de enero de 2010 Curso básico de introducción a la valoración inmobiliaria

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2013/2014 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles

ORGANIZACIÓN JORNADAS DE PROFESORES DE LA CNDE

ORGANIZACIÓN JORNADAS DE PROFESORES DE LA CNDE ORGANIZACIÓN JORNADAS DE PROFESORES DE LA CNDE La misión de la CNDE es servir como espacio de intercambio, reflexión y análisis de los temas que inciden en el ámbito de la formación universitaria de la

Más detalles

ALUMNOS CURSO ACADÉMICO ENVIADOS RECIBIDOS

ALUMNOS CURSO ACADÉMICO ENVIADOS RECIBIDOS Programas de movilidad con fines de estudio 2011-20122012 Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) 17 Febrero 2011 Por qué estudiar en el extranjero? Conocimiento de otra cultura Conocimiento de otro

Más detalles

Departamento de Contabilidad y Economía Financiera

Departamento de Contabilidad y Economía Financiera Departamento de Contabilidad y Economía Financiera IIII ENCUENTRO DE DOCENTES DE CONTABIILIIDAD DE COSTES Y CONTROL DE GESTIIÓN DOCENCIIA EN CONTABIILIIDAD DE COSTES A COSTE CERO? SEVIILLA,, 17 y 18 DE

Más detalles

Quieres prepararte para ser GUÍA TURÍSTICO o trabajar en INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO?

Quieres prepararte para ser GUÍA TURÍSTICO o trabajar en INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO? Quieres prepararte para ser GUÍA TURÍSTICO o trabajar en INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO? PUEDES HACERLO FORMÁNDOTE COMOO: ESPECIALISTA EN INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y GUÍA TURÍSTICO 2ªEdición EXPERTO

Más detalles

Arquitasa En colaboración con

Arquitasa En colaboración con Arquitasa En colaboración con COA Sevilla y FIDAS APLAZA el curso en SEVILLA: Intensivo de valoraciones inmobiliarias y tasaciones de garantía (a celebrar el 6 y 7 de JUNIO de 2014) NUEVAS FECHAS: 4 y

Más detalles

SOLUCIONES FORMATIVAS EN ECONOMÍA Y FINANZAS. Contabilidad y Análisis para No Financieros

SOLUCIONES FORMATIVAS EN ECONOMÍA Y FINANZAS. Contabilidad y Análisis para No Financieros SOLUCIONES FORMATIVAS EN ECONOMÍA Y FINANZAS Contabilidad y Análisis para No Financieros de septiembre de 2014 INTRODUCCIÓN La contabilidad es la herramienta que permite seguir y controlar la marcha del

Más detalles

X BIAU DESPLAZAMIENTOS

X BIAU DESPLAZAMIENTOS CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS PARA LA ELECCIÓN DE LA SEDE DE LA X BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO (2016) I. Presentación La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y

Más detalles

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN III CURSO DE FORMACIÓN Planificación, Fundraising y Comunicación para Entidades de Discapacidad Intelectual y Daño Cerebral Adquirido. Madrid, viernes del 18 de mayo al 22 de junio de 2012 1. ÍNDICE Presentación

Más detalles

AGENDA PROFESIONAL Nº 9 11 de marzo de 2013

AGENDA PROFESIONAL Nº 9 11 de marzo de 2013 FORMACION Página 1 de 1 COLEGIO OFICIAL DEL TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS Curso: Intervención con personas mayores desde el ámbito residencial Duración: 20 horas Lugar: Colegio de Trabajo Social de Asturias

Más detalles

sido objeto de publicación en revistas ni de trabajos presentados en otros congresos o jornadas.

sido objeto de publicación en revistas ni de trabajos presentados en otros congresos o jornadas. AÑO 2015 Las normas que a continuación se presentan pueden sufrir modificaciones en función de las fechas y de las próximas jornadas a celebrar durante este año 2015, con el fin de optimizar los defectos

Más detalles

Paradiplomacia, actualidad 2015

Paradiplomacia, actualidad 2015 CONVOCATORIA Nº 5 PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN LA REVISTA TIP Paradiplomacia, actualidad 2015 TIP convoca a enviar propuestas de artículos para ser publicados en la quinta edición de la revista

Más detalles

Curso. [Diseño de Políticas Culturales] 29 y 30 de Noviembre 13 y 14 de Diciembre. 30 horas

Curso. [Diseño de Políticas Culturales] 29 y 30 de Noviembre 13 y 14 de Diciembre. 30 horas Curso [Diseño de Políticas Culturales] 29 y 30 de Noviembre 13 y 14 de Diciembre 30 horas MATRÍCULA: hasta el 31 de Octubre de 2013 FECHAS: 29 y 30 de Noviembre 2013 13 y 14 de Diciembre 2013 DURACIÓN:

Más detalles

NORMAS PARA LOS ENVÍOS DE LOS TRABAJOS

NORMAS PARA LOS ENVÍOS DE LOS TRABAJOS NORMAS PARA LOS ENVÍOS DE LOS TRABAJOS NORMAS PARA EL ENVÍO DEL ABSTRACT 1. Descargue la Plantilla del Abstract en la web: www.ucm.es/jornadascomplutenses/inscripciones 2. Rellene la Plantilla, teniendo

Más detalles

PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso 2013-2014

PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso 2013-2014 VICERRECTORADO DE POLITICA ACADEMICA PLANES DE FORMACION E INNOVACIÓN PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD Plan Estratégico General 2013-2018 PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso

Más detalles

Iniciación a la alfarería y a la escultura

Iniciación a la alfarería y a la escultura Sede Antonio Machado Baeza Baeza, del 14 al 29 de junio de 2013 (Código 3364) DIRECCIÓN Juan Pablo Martínez Sánchez Pablo Tito. Museo de Alfarería Paco Tito. CONTENIDO Y OBJETIVOS DEL En este curso se

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2014/2015 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles

CURSO DE LENGUA, CULTURA Y METODOLOGÍA PARA PROFERORES DE ESPAÑOL

CURSO DE LENGUA, CULTURA Y METODOLOGÍA PARA PROFERORES DE ESPAÑOL CURSO DE LENGUA, CULTURA Y METODOLOGÍA PARA PROFERORES DE ESPAÑOL Comillas, del 23 al 27 de junio de 2014 1. Presentación: El Curso de Lengua, Cultura y metodología está dirigido a profesores de español

Más detalles

Valoraciones Inmobiliarias III Método residual estático y dinámico

Valoraciones Inmobiliarias III Método residual estático y dinámico curso universitario de especialización VALLADOLID, 22 y 23 de mayo de 2015 VIERNES TARDE y SÁBADO MAÑANA UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES Calle Padre Julio Chevalier 2. 47012 Valladolid Valoraciones

Más detalles

"PARTICIPACIÓN ON-LINE, una nueva forma de ciudadanía activa y una puerta a Europa Cercedilla (Madrid) 4-7 Junio de 2014

PARTICIPACIÓN ON-LINE, una nueva forma de ciudadanía activa y una puerta a Europa Cercedilla (Madrid) 4-7 Junio de 2014 "PARTICIPACIÓN ON-LINE, una nueva forma de ciudadanía activa y una puerta a Europa Cercedilla (Madrid) 4-7 Junio de 2014 Miércoles Jueves Viernes Sábado Actividad de cohesión grupal Dimensiones de la participación

Más detalles

Jornadas sobre Blas Infante y la Andalucía de su tiempo

Jornadas sobre Blas Infante y la Andalucía de su tiempo Sede Antonio Machado Baeza (Código 3204) Del 10 al 12 de noviembre de 2010 DIRECCIÓN José Calvo Poyato. I.E.S. Marqués de Comares, Cabra (Córdoba). CONTENIDOS Y OBJETIVOS DE LAS JORNADAS En 2010 se conmemora

Más detalles

5º Premio Schindler España de Arquitectura "A las soluciones de movilidad/accesibilidad"

5º Premio Schindler España de Arquitectura A las soluciones de movilidad/accesibilidad Colabora: 5º Premio Schindler España de Arquitectura "A las soluciones de movilidad/accesibilidad" Bases Participantes Este premio se concederá al proyecto que por su calidad, innovación, originalidad

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN LA REVISTA TIP

CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN LA REVISTA TIP CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN LA REVISTA TIP TIP convoca a enviar propuestas de artículos para ser publicados en la primera edición de la revista digital Trabajos de Investigación en

Más detalles

8 de Mayo 2015. Taller Coaching Grupal Ovidio Peñalver

8 de Mayo 2015. Taller Coaching Grupal Ovidio Peñalver 8 de Mayo 2015 Taller Coaching Grupal Ovidio Peñalver Índice Coaching Grupal Ponente Inscripción Calendario Contacto - 2 - Taller de Coaching Grupal Objetivos - Aclarar las diferencias y similitudes entre

Más detalles