Tendencias internacionales en selección de personal Las 3 tendencias en captación de candidatos que hay que conocer 4. º!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tendencias internacionales en selección de personal 2015. Las 3 tendencias en captación de candidatos que hay que conocer 4. º!"

Transcripción

1 Tendencias internacionales en selección de personal 2015 Las 3 tendencias en captación de candidatos que hay que conocer 4. º!informe anual

2 Introducción Para que 2015 sea un año de éxitos, los expertos en selección de personal y directivos de empresas deben estar al día de las últimas tendencias en selección. Las empresas e instituciones se encuentran bajo la presión de tener que encontrar candidatos cualificados y, a la vez, competir con grandes marcas y jóvenes empresas emergentes. El sector de la selección de personal está en fase de cambio: las redes sociales y el marketing digital son los nuevos estándares. Además, casi a diario aparecen nuevas tecnologías y técnicas de selección. Puede decirse que estamos presenciando la democratización de la selección de personal, ya que cualquier empresa, grande o pequeña, puede encontrar candidatos cualificados a gran escala con las herramientas y la estrategia adecuadas. Sigue leyendo para conocer a fondo las tendencias en selección de personal para Acerca de este estudio Hemos encuestado a 4125!responsables de selección de personal de 31 países y 14 sectores para conocer sus inquietudes y su opinión sobre el rumbo que tomará el sector en Empieza 2015 con ventaja: aprovecha los datos de la encuesta a responsables de selección con más alcance del mundo y prepárate para cosechar éxitos. 0"!1%234&5''(,%! 06!7)%43)8)! 09!7)32$!:;!-+!*$'243!&$!+)!*$+$''(,%!&$! <$3*4%)+!$%!"0:=! :0!7)32$!";!>$+$''(,%!&$!')%&(&)24*! "0!7)32$!?;!@)3')!&$!2)+$%24! "A!7)32$!6;!-+!B52534!&$!+)!*$+$''(,%!! &$!<$3*4%)+!?0!-<C+4D4;!E234*!&)24*!(%2$3$*)%2$*! "!

3 Panorama: Tendencias internacionales en selección de personal 2015 Las 3 tendencias en captación de candidatos que hay que conocer 1!Búsqueda de candidatos: Las redes sociales profesionales continúan su ascenso de los 4 últimos años y se convierten en una de las principales fuentes de candidatos cualificados. 2!Marca de talento: Las redes sociales generales y profesionales han crecido en los últimos 3 años hasta convertirse en los principales canales para promocionar la marca de talento. 3!Cifras y datos de medición: Los expertos en selección de todo el mundo concuerdan en que la calidad de las contrataciones es el indicador más importante para medir los resultados de un departamento de selección. 50% 40% 30% 20% 10% 38% 37% 28% 22% 2011! 2012! 2013! 2014! Redes sociales profesionales 90% 70% 61% 56% 48% 50% 45% 47% 40% 30% Sitio web de la empresa Calidad de las contrataciones Rapidez para cubrir vacantes Satisfacción del responsable de contratación 25% 18% 44% Programas de recomendación de empleados Página de empleo de la empresa Portales web de empleo Contrataciones internas Redes sociales profesionales (como LinkedIn) Familiares/amigos, boca a boca Redes sociales (como Facebook y Twitter) «Cuál es el indicador más eficaz que usas para evaluar el rendimiento de tu equipo de selección de personal?» «Piensa en las contrataciones más importantes y de mayor calidad realizadas en tu empresa en los últimos 12 meses. Cuáles de las siguientes fuentes fueron determinantes para cubrir esos puestos?» «Qué canales o herramientas te parecen más eficaces para publicitar tu marca de empleador?» (Pregunta a responsables de la imagen de empleador en sus empresas.)?!

4 Parte 1: El sector de la selección de personal en 2015

5 Parte 1: El sector de la selección de personal en 2015 Parte 1: El sector de la selección de personal en 2015!" Contexto tecnológico y catalizadores!" Presiones y prioridades empresariales!" Amenazas competitivas Los presupuestos y el volumen de contrataciones aumentan por primera vez en cuatro años. Sin embargo, debido a la brecha entre presupuestos y contrataciones, los profesionales de la selección de personal deben estar preparados para optimizar sus operaciones. Ahora, hacer más con menos es más importante que nunca. La competencia y la remuneración siguen siendo los mayores obstáculos para captar candidatos, lo que obliga a los profesionales de la selección a aplicar su inteligencia y la información de la que disponen en su búsqueda de los más cualificados. Empresas de todos los tamaños se enfrentan a distintos problemas en el ámbito de la selección de personal, por lo que deben aprovechar sus ventajas competitivas. Los avances tecnológicos también han empezado a transformar el sector, y todo apunta a que el futuro de la selección de personal será dinámico y lleno de retos. Avance Redes sociales Marketing digital Tecnología móvil Aprendizaje automático Análisis de grandes volúmenes de datos Implicaciones para la selección de personal Los profesionales están siempre conectados y se puede acceder a ellos en Internet, lo cual facilita las tareas de búsqueda de candidatos y democratiza las oportunidades para las empresas. El sector de la selección empieza a adoptar una práctica del marketing: la publicidad personalizada basada en información de perfiles y comportamientos en Internet. Las empresas pueden encontrar exactamente al candidato que buscan gracias a la segmentación, que pone en contacto a los candidatos con las oportunidades laborales en las que mejor encajan. Con el ascenso meteórico de los dispositivos móviles en todo el mundo, cada vez más candidatos buscan oportunidades y empresas en un formato optimizado para la tecnología móvil. Los algoritmos adaptativos asocian ofertas de empleo a candidatos en función de sus acciones en tiempo real (por ejemplo, si consultan una oferta o hacen clic para solicitar un empleo). Ahora que los sistemas de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos son más baratos, los profesionales de la selección de personal han empezado a usar esos datos para tomar decisiones estratégicas y empresariales. =!

6 Presión empresarial Parte 1: El sector de la selección de personal en 2015 Aumentan los presupuestos y el volumen de contrataciones Por primera vez en cuatro años, los presupuestos y el volumen de contrataciones están aumentando en todo el mundo. A medida que crece la brecha entre presupuestos y contrataciones en 2015, los profesionales de la selección de personal deben optimizar sus operaciones, hacer más con menos e invertir con inteligencia. 80% 60% 40% 20% 0% 51% 40% % de directivos con aumento de presupuestos o del volumen de contrataciones 42% 46% 32% 31% Volumen de contrataciones 63% Presupuesto para contrataciones 46% 39% de los directivos de todo el mundo cree que los niveles de contratación generales están aumentando, según el estudio de LinkedIn sobre confianza económica (LinkedIn Economic Confidence Outlook) de septiembre de La incertidumbre en la confianza de los altos directivos de la eurozona podría producir un cambio en las prioridades de contratación de las empresas europeas. «Teniendo en cuenta solo a los empleados a tiempo completo y parcial, cómo crees que va a evolucionar el volumen de contrataciones en tu empresa este año?» «En qué medida ha cambiado el presupuesto de tu empresa en soluciones de contratación desde el año pasado?» 9!

7 Parte 1: El sector de la selección de personal en 2015 Prioridades!empresariales: los responsables de selección concuerdan en las más importantes. Situación distinta para pequeñas y grandes empresas. La selección y la calidad de los candidatos son prioridades Los profesionales de la selección de todo el mundo concuerdan: captar a candidatos altamente cualificados es la clave del éxito para cualquier empresa de selección. Mejorar la calidad de las contrataciones es la segunda prioridad para los responsables de selección. La situación es ligeramente distinta para pequeñas y grandes empresas Las empresas pequeñas tienden mucho más a priorizar la selección de candidatos cualificados y a mejorar la calidad de las contrataciones. En cambio, para las empresas grandes es más importante incentivar la diversidad en la selección de personal. Por «empresas pequeñas» entendemos las que tienen 500 o menos empleados. 1. Selección de candidatos altamente cualificados 2. Mejora de la calidad de las contrataciones 3. Mejora de las técnicas de búsqueda de candidatos 4. Gestión de bases de datos de candidatos 46% 34% 25% 23% Selección de candidatos altamente cualificados Mejora de la calidad de las contrataciones Selección de personal pro diversidad 9%! 15%! 49%! 43%! 37%! 31%! Global Pequeñas empresas Grandes empresas «Piensa en las prioridades de selección de personal de tu empresa para Cuáles de los siguientes aspectos te parecen más importantes para el negocio?» «Piensa en las prioridades de selección de personal de tu empresa para Cuáles de los siguientes aspectos te parecen más importantes para el negocio?» A!

8 Parte 1: El sector de la selección de personal en 2015 Amenazas competitivas: competencia y remuneración son los mayores obstáculos para captar candidatos en 2015 Competencia y remuneración son los principales obstáculos para la contratación A la hora de contratar candidatos en 2015, las empresas deben planificar con antelación para aventajar a la competencia y ofrecer una remuneración interesante. La competencia es dura en estos 5 países En la lucha por conseguir a los mejores candidatos, las empresas de estos cinco países deben emplearse a fondo para aventajar a la competencia. 50% Competencia 80% 40% 30% 20% Remuneración Competencia Remuneración Falta de interés por nuestra marca de empleador Ubicación 60% 40% 20%!"#$!%#$!&#$!!#$!'#$ Competencia Sureste de Asia Países Bajos Canadá Francia Estados Unidos 46% Promedio internacional «Cuáles son los principales obstáculos para tu empresa a la hora de captar a los mejores candidatos?» «Cuáles son los principales obstáculos para tu empresa a la hora de captar a los mejores candidatos?» F!

9 Amenazas competitivas La marca de empleador y la retención de empleados son las principales amenazas competitivas a escala internacional Parte 1: El sector de la selección de personal en años! Invertir en marca de empleador Fomentar la retención de empleados 29% 29% Es el promedio de tiempo que un empleado permanece en una empresa, según datos de LinkedIn de agosto de Crear de forma proactiva bases de datos de candidatos Aprender a usar los medios sociales de forma eficaz Centrarse más en los candidatos pasivos 21% 21% 18% 56%! de los profesionales de la selección de todo el mundo afirma que la marca de empleador es prioritaria para su empresa. «Qué medidas de las que han tomado o podrían tomar tus competidores te inquietarían?» G!

10 Parte 2: Selección de candidatos

11 Parte 2: Selección de candidatos!" Principales fuentes en calidad y cantidad!" Selección de candidatos pasivos!" Indicadores más importantes!" Selección de personal mediante tecnología móvil Parte 2: Selección de candidatos Igual que el éxito de un equipo de fútbol depende de sus jugadores y entrenadores, el éxito de una empresa depende de sus empleados. Pero dónde encuentran buenos candidatos las empresas actuales? En 2015, la selección de candidatos ya no es como antes. Las redes sociales profesionales continúan su ascenso meteórico de los 4 últimos años!y se convierten en una de las principales fuentes de candidatos cualificados. La selección de candidatos pasivos crece en popularidad: ya es práctica habitual en el 61% de las empresas de todo el mundo. Los candidatos pasivos representan nada más y nada menos que un 75% de todos los profesionales a escala internacional. Los candidatos utilizan cada vez más las tecnologías móviles, y las empresas también han empezado a adoptarlas en los procesos de selección. La revolución móvil está en auge en el sector de la selección de personal y seguirá estándolo en ::!

12 Parte 2: Selección de candidatos Principales fuentes de candidatos de calidad: portales web de empleo y redes sociales profesionales Las redes sociales profesionales se convierten en fuente principal de contrataciones En los cuatro últimos años, las redes sociales profesionales han sido la fuente de contrataciones en mayor auge en todo el mundo, con un aumento del 73%. Aprovecha esta tendencia recurriendo a las redes sociales profesionales para conseguir candidatos cualificados. Los países que más usan las redes profesionales recurren menos a agencias de selección Cuando las empresas consiguen encontrar candidatos cualificados a través de las redes sociales profesionales, tienden a recurrir menos a empresas externas de selección de personal. Hemos observado esta tendencia en países donde las empresas realizan un gran volumen de contrataciones a través de las redes sociales profesionales. 40% Redes sociales profesionales + 73% en 4 años 36% 46% 49% 51% 52% 30% 16% 14% 27% 25% 20% 20% Portales web de empleo Redes sociales profesionales Programas de recomendación de empleados Agencias de selección externas Página de empleo de la empresa Contrataciones internas «Piensa en las contrataciones más importantes y de mayor calidad que ha conseguido tu empresa en los últimos 12 meses. Cuáles de las siguientes fuentes fueron determinantes para cubrir esos puestos?» Canadá Estados Unidos Brasil España México Empresas de selección de personal Redes sociales profesionales «Piensa en las contrataciones más importantes y de mayor calidad que ha conseguido tu empresa en los últimos 12 meses. Cuáles de las siguientes fuentes fueron determinantes para cubrir esos puestos?» :"!

13 Parte 2: Selección de candidatos La principal fuente en cantidad: los portales web de empleo Los portales de empleo generan el mayor volumen de contrataciones Hoy día, los portales web de empleo generan el mayor volumen de contrataciones a escala internacional, probablemente por lo fácil que resulta solicitar un empleo por Internet. Sin embargo, cantidad no siempre implica calidad. Los responsables de selección deben supervisar de cerca el proceso de solicitud para conseguir un gran volumen de candidatos cualificados. Países con grandes diferencias en las fuentes de contratación por las variaciones culturales Las empresas indias son las que más recurren a los portales web de empleo. Por su parte, las empresas británicas son líderes en el uso de empresas de selección externas, y las neerlandesas son las que más utilizan las redes sociales profesionales. India 51% 65% 79% Portales web de empleo 74% Escandinavia 30% 61% 77% Página de empleo de la empresa 64% EE. UU. Reino Unido 28% 53% 51% 74% 70% 68% Contrataciones internas 62% Brasil 38% 66% 69% Redes sociales profesionales 59% Países Bajos 38% 50% 76% «Qué importancia tuvo cada una de estas fuentes a la hora de buscar o contratar profesionales para tu empresa en los últimos 12 meses?» Se muestran los valores con más del 15% de contrataciones. Portales web de empleo Redes sociales profesionales Agencias de selección externas :?!

14 Selección de candidatos: hay fuentes que ofrecen tanto calidad como cantidad Parte 2: Selección de candidatos 5 fuentes de candidatos buenas en calidad y cantidad Fuente importante de candidatos cualificados Prensa/Revistas especializadas Programas de selección en favor de la diversidad Sistema de gestión de candidatos de la empresa 60H! Ferias de empleo de carácter general Medios sociales generales Programas de recomendación de empleados Agencias de selección externas Redes sociales profesionales Página de empleo de la empresa Contrataciones internas Portales web de empleo "0H! 0H! "0H! 60H! 90H! F0H! Programas de Bases de datos de selección de recién currículos en licenciados Internet 0H! Sistema de seguimiento de candidatos/base de datos interna Fuente de más/menos candidatos 64% de los responsables de selección en todo el mundo cree no estar llevando un control eficaz de la rentabilidad de las fuentes de contratación. Hay mucho margen de mejora. Con el aumento de la brecha entre el volumen de contrataciones y los presupuestos, es hora de optimizar los recursos invirtiendo en fuentes de candidatos buenas en calidad y cantidad. «Qué importancia tuvo cada una de estas fuentes a la hora de contratar profesionales para tu empresa en los últimos 12 meses?» (Cantidad de contrataciones > 15%) «Piensa en las contrataciones más importantes y de mayor calidad que ha conseguido tu empresa en los últimos 12 meses. Cuáles de las siguientes fuentes fueron determinantes para cubrir esos puestos?» :6!

15 Parte 2: Selección de candidatos Selección de candidatos pasivos: EE. UU. y China en cabeza Selección de candidatos pasivos: datos globales Las empresas estadounidenses y chinas son las más activas en selección de candidatos pasivos. China 83% Estados Unidos 72% India 69% España 68% Brasil 67% Sureste de Asia 65% México 63% Hong Kong 60% Sudáfrica 60% Oriente Medio y Norte de África 59% Canadá 58% Reino Unido 57% Alemania 54% Italia 53% Escandinavia 51% Francia 51% Australia 49% Países Bajos 48% Bélgica 41% «En qué medida se centra tu departamento de selección de personal en los candidatos pasivos?» 61%! Promedio internacional Por qué funciona la selección de candidatos pasivos Un 75% de los profesionales de todo el mundo se considera «pasivo». Sin embargo, solo el 61% de las empresas seleccionan a candidatos pasivos. Resultados globales! 25%! activos! Definición de candidato activo: 75%! pasivos! «Cómo describirías tu estado de búsqueda de empleo?» Fuente: estudio «Tendencias de candidatos 2014» de LinkedIn!" Búsqueda activa!" Búsqueda informal varias veces por semana Definición de candidato pasivo:!" En contacto con amigos y conocidos!" Abierto a hablar con un técnico de selección!" Totalmente satisfecho; no quiere cambiar :=!

16 Selección de candidatos: las pequeñas empresas funcionan diferente Las pequeñas empresas usan otras fuentes de candidatos cualificados Respecto a las grandes empresas, las pequeñas recurren más a los portales web de empleo y menos a las contrataciones internas. Al disponer de menos tiempo y menos empleados y puestos internos, los responsables de selección de las pequeñas empresas deben ingeniárselas para captar la atención de los candidatos. Parte 2: Selección de candidatos Las empresas, pequeñas y grandes, se centran en la selección de candidatos pasivos La mayoría de empresas de todo el mundo, pequeñas y grandes, selecciona a candidatos pasivos. En este sentido, el tamaño de la empresa no implica diferencias significativas. Portales web de empleo Contrataciones internas 39%! 47%! 34%! 23%! Se centra en cierta o gran medida en la selección de candidatos pasivos 62%! 60%! Grandes empresas Pequeñas empresas Grandes empresas Pequeñas empresas «Piensa en las contrataciones más importantes y de mayor calidad que ha conseguido tu empresa en los últimos 12 meses. Cuáles de las siguientes fuentes fueron determinantes para cubrir esos puestos?» «En qué medida se centra tu departamento de selección de personal en los candidatos pasivos?» :9!

17 Selección de candidatos: la calidad es el indicador más importante Parte 2: Selección de candidatos La calidad de las contrataciones es el indicador más importante Los expertos en selección de todo el mundo concuerdan en que la calidad de las contrataciones es el indicador más importante para medir los resultados de un departamento de selección. Las pequeñas empresas valoran la calidad de las contrataciones La calidad de las contrataciones es un indicador mucho más importante para las empresas pequeñas que para las grandes, que valoran mucho más la rapidez de los procesos de selección. Calidad de las contrataciones 44% Calidad de las contrataciones 38% 51% Rapidez para cubrir vacantes 25% Rapidez para cubrir vacantes 18% 31% Satisfacción del responsable de contratación 18% Satisfacción del responsable de contratación 17% 20% Global Grandes empresas Pequeñas empresas «Cuál es el indicador más eficaz que usas para evaluar el rendimiento de tu equipo de selección de personal?» «Cuál es el indicador más eficaz que usas para evaluar el rendimiento de tu equipo de selección de personal?» :A!

18 Selección de candidatos: la retención de empleados determina la calidad de las contrataciones El rendimiento de los recién contratados como principal indicador de la calidad de las contrataciones -<C+4D4;!I%J+(*(*!&$!&)24*! Las pequeñas empresas dan prioridad a otros indicadores para valorar la calidad de las contrataciones La calidad de las contrataciones el más deseado de los indicadores es un aspecto muy difícil de medir y mejorar. Los profesionales de la selección suelen medirla evaluando el rendimiento de los recién contratados, la retención de empleados y la satisfacción del responsable de selección.! Respecto a las grandes empresas, las pequeñas tienden más a valorar la calidad utilizando criterios como el rendimiento de los recién contratados, su afinidad con la filosofía de la empresa y el tiempo necesario para conseguir niveles de productividad.! Evaluación del rendimiento de los recién contratados 52% Evaluación del rendimiento de los recién contratados 49% 55% Índice de rotación/ retención 51% Afinidad con la filosofía de la empresa 24% 37% Satisfacción del responsable de contratación Global 40% Tiempo necesario para conseguir niveles de productividad Grandes empresas 21% 31% Pequeñas empresas «Qué criterios utiliza tu empresa para evaluar la calidad de las contrataciones?» «Qué criterios utiliza tu empresa para evaluar la calidad de las contrataciones?» :F!

19 Selección de candidatos: El auge imparable de las tecnologías móviles Candidatos de todo el mundo utilizan cada vez más los dispositivos móviles Los candidatos hacen un uso cada vez mayor de los dispositivos móviles para buscar empleo, y creemos que esta tendencia se mantendrá en Parte 2: Selección de candidatos Las empresas invierten en tecnologías móviles Las empresas aceptan el reto e invierten en estrategias móviles, optimizando sus ofertas y sus páginas de empleo para dispositivos móviles. 90%! 75%! 67%! 70%! 38% 30% 34% 20% 16% 28% 18% 20% Muchos candidatos se enteran de nuestras oportunidades desde dispositivos móviles. Muchos candidatos nos envían sus solicitudes de empleo desde dispositivos móviles «En qué medida estás de acuerdo o en desacuerdo con los siguientes enunciados relativos a la contratación mediante tecnología móvil?» Nuestras ofertas de Nuestra página de empleo empleo están optimizadas para dispositivos móviles. está optimizada para dispositivos móviles «En qué medida estás de acuerdo o en desacuerdo con los siguientes enunciados relativos a la contratación mediante tecnología móvil?» :G!

20 Parte 3: Marca de talento

21 Parte 3: Marca de talento Parte 3: Marca de talento Qué es una marca de talento y por qué es importante? Tu marca de talento es lo que piensan y difunden los candidatos sobre tu empresa como lugar donde trabajar. Una buena marca de talento permite reducir el coste por contratación en más del 50% y disminuir el índice de rotación en un 28%. 1!" Prioridades y acciones de las empresas!" Canales para promocionar la marca de talento!" Por qué invierten las empresas A medida que los procesos de selección se van acercando al marketing, los profesionales de la selección empiezan a adoptar el concepto de marca de talento, y sus acciones han de adecuarse a este nuevo enfoque. Para aventajar a la competencia, los responsables de selección deben empezar a invertir cuanto antes y crear una estrategia proactiva de marca de talento. Si quieres ahondar más en el tema, consulta la Guía de marca de empleador de LinkedIn. Marketing Segmentación Público objetivo Posicionamiento Selección de personal Determinar qué tipos de perfiles se adecúan a tus vacantes. Priorizar y centrarse en los candidatos de mayor prioridad. Crear un mensaje para la marca de talento de la empresa a fin de conseguir y retener a los candidatos prioritarios. Producto Precio Promoción Lugar de distribución El puesto de empleo y el entorno de trabajo. La remuneración del empleado. Externa: anuncios de empleo, relaciones públicas. Interna: entablar relaciones con comunidades de candidatos; marketing social, digital y de contenido. Portales web de empleo, redes sociales, correo electrónico. 1 Eda Gultekin, What!s the Value of Your Employment Brand?, (1 de diciembre de 2011)! ":!

22 Marca de talento: para las empresas es prioritaria, pero aún deben definir su estrategia Parte 3: Marca de talento La marca de talento es prioritaria, pero falta definir una estrategia Los profesionales de la selección concuerdan en que la marca de talento es una prioridad que influye en su capacidad para contratar a candidatos cualificados; por eso están empezando a crear una estrategia adecuada. Las empresas pueden aventajar a la competencia creando una estrategia proactiva de marca de talento. % de acuerdo o muy de acuerdo 75% 80% 60% 40% Brecha entre prioridades y acciones! de los responsables de selección de personal afirma que la marca de talento influye notablemente en su capacidad para contratar a candidatos cualificados. 20% Tenemos una estrategia proactiva de marca de empleador. Nuestra marca de empleador influye notablemente en nuestra capacidad para contratar a candidatos cualificados. Los responsables de nuestra marca de empleador tienen suficientes recursos para hacer bien su trabajo. Evaluamos el estado de nuestra marca de empleador con frecuencia y de forma cuantificable. «Indica en qué medida estás de acuerdo o en desacuerdo con los siguientes enunciados relativos a la imagen corporativa de tu empresa». ""!

23 Marca de talento: datos globales Parte 3: Marca de talento Algunos países van por delante en marca de talento Hay países cuyas empresas priorizan la marca de talento e incluso tienen una estrategia proactiva. Es el caso de Sudáfrica, India, Sureste de Asia, Oriente Medio/Norte de África, Estados Unidos y Australia. Mi empresa tiene una estrategia proactiva de marca de talento. Alemania Brasil Reino Unido España Escandinavia India Sureste de EE. UU. Asia Oriente Medio/Norte de África Australia 25% China 75% Hong Kong Bélgica 65% Países Bajos 35% México Francia Canadá Italia Sudáfrica La marca de talento es prioridad absoluta en nuestra empresa. #$%&$%'()*!&$! *$+$''(,%!$%!--.!//.! "?!

24 Parte 3: Marca de talento Marca de talento: los 4 canales principales para promocionarla Las redes sociales generales y profesionales han crecido hasta convertirse en los principales canales para promocionar la marca de talento. Las redes sociales profesionales son el canal más en auge para promocionar la marca de talento en todo el mundo: su uso ha crecido un 27% en solo tres años. Las redes sociales generales están también en aumento. Las pequeñas empresas usan más el boca a boca y las redes sociales para promocionar la marca de talento Todas las empresas, grandes y pequeñas, utilizan canales similares para promocionar su marca de talento, pero las pequeñas son las que más recurren al boca a boca y a las redes sociales. 90% 70% 50% 48% 56% 61% Redes sociales profesionales (como LinkedIn) Familiares/amigos, boca a boca 60% 63% 47% 52% 30% 45% 47% 40% Medios sociales (como Facebook o Twitter) 45% 50% Sitio web de la empresa Redes sociales profesionales (como LinkedIn) Amigos o familia, boca a boca Medios sociales (como Facebook o Twitter) «Qué canales o herramientas te parecen más eficaces para publicitar tu marca de empleador?» (Pregunta a responsables de la imagen de empleador en sus empresas). Grandes empresas Pequeñas empresas «Qué canales o herramientas te parecen más eficaces para publicitar tu marca de empleador?» (Pregunta a responsables de la imagen de empleador en sus empresas). "6!

25 Marca de talento: merece la pena invertir en ella? Por qué las empresas invierten en su marca de talento Parte 3: Marca de talento 3 motivos para invertir en tu marca de talento: Empresas de todo el mundo concuerdan en los cinco motivos principales para invertir en marca de talento. Estos motivos son argumentos muy válidos a la hora de solicitar los recursos necesarios para desarrollar una estrategia de marca de talento. 50% Reducción del coste por contratación 1 Necesidad de reforzar la visibilidad de la empresa 50% Mayor conciencia de la importancia de la marca de empleador 49% 28% Disminución del índice de rotación de empleados 1 Mayor competencia 42% Aumento previsto de las contrataciones Dificultad para contratar a candidatos cualificados 41% 39% 75% Porcentaje de responsables de selección que afirman que la marca de talento influye notablemente en su capacidad para contratar a candidatos cualificados Global! «A qué se debe que tu empresa invierta más en marca de empleador este año?» (Pregunta a responsables de selección que afirman invertir más en marca de empleador este año). 1 Eda Gultekin, What!s the Value of Your Employment Brand?, (1 de diciembre de 2011)! "=!

26 Parte 4: El futuro de la selección de personal

27 7)32$!6;!73$&(''(,%!&$+!B52534!&$!+)!*$+$''(,%!&$!<$3*4%)+! Parte 4: El futuro de la selección de personal!" Principales tendencias a largo plazo!" Principales tendencias emergentes Es hora de poner a prueba la sabiduría colectiva: tras consultar sus bolas de cristal, los responsables de selección predicen el futuro de la selección de personal y tratan de identificar las nuevas prácticas en este ámbito. Los profesionales de la selección de personal creen que en unos cinco o diez años, las redes sociales profesionales y los sistemas de correspondencia entre candidatos y vacantes estarán a la orden del día. Teniendo en cuenta lo rápido que ha evolucionado la selección de personal en los últimos cuatro años, es posible que el cambio llegue antes de lo esperado. "A!

28 El futuro: uso de redes profesionales y mejora de la correspondencia entre candidatos y vacantes 7)32$!6;!73$&(''(,%!&$+!B52534!&$!+)!*$+$''(,%!&$!<$3*4%)+! Las redes sociales y profesionales han llegado para quedarse Los responsables de selección de todo el mundo creen que el uso de redes sociales y profesionales, la marca de empleador y la selección de candidatos pasivos son las tendencias más destacadas y duraderas del sector. Futuras tendencias: correspondencia entre candidatos y vacantes El acercamiento de la selección de personal al marketing y los sistemas de correspondencia entre candidatos y vacantes podrían revolucionar el sector en los próximos cinco a diez años. Redes sociales y profesionales 37%! Mejor correspondencia entre candidatos y vacantes 53% Mejora de la marca de empleador 33%! Selección de candidatos pasivos 26%! Acercamiento de la selección de personal al marketing 46% Global Global «Cuáles consideras que son las tres tendencias más importantes y duraderas en la contratación de cargos profesionales?» «Cuáles de las siguientes tendencias crees que influirán notablemente en el sector de la selección en los próximos cinco a diez años?» "F!

Tendencias internacionales en selección de personal 2015. Las 3 tendencias en captación de candidatos que hay que conocer 4. º!

Tendencias internacionales en selección de personal 2015. Las 3 tendencias en captación de candidatos que hay que conocer 4. º! Tendencias internacionales en selección de personal 2015 Las 3 tendencias en captación de candidatos que hay que conocer 4. º!informe anual Introducción Para que 2015 sea un año de éxitos, los expertos

Más detalles

Tendencias de reclutamiento en México. Las 3 tendencias de atracción de talento que debes saber para 2015

Tendencias de reclutamiento en México. Las 3 tendencias de atracción de talento que debes saber para 2015 Tendencias de reclutamiento en México Las 3 tendencias de atracción de talento que debes saber para 2015 Panorama: Tendencias de reclutamiento en México 3 tendencias fundamentales y predicciones para 2015

Más detalles

Tendencias internacionales en selección de personal 2013

Tendencias internacionales en selección de personal 2013 Tendencias internacionales en selección de personal 2013 España Las 5 grandes tendencias en adquisición de talento que debes conocer 2013 LinkedIn Corporation. Todos los derechos reservados. Tendencias

Más detalles

Our Mobile Planet: España

Our Mobile Planet: España Our Mobile Planet: España Conoce mejor al consumidor móvil Mayo de 2012 Resumen Los smartphones se han convertido en un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana. La penetración de smartphones ha

Más detalles

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador PROGRAMA E-COMMERCE Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador El Convenio Exportaciones de la Unión Europea (ALA/93/57) y Prompex ponen a disposición del sector exportador

Más detalles

Son realmente comparables el correo y las redes sociales?

Son realmente comparables el correo y las redes sociales? Qué hacer en Twitter para promocionar nuestros envíos? Son realmente comparables el correo y las redes sociales? Cómo utilizar Facebook para lograr nuevos suscriptores? Las redes sociales no han desterrado

Más detalles

Consultoría de Posicionamiento. Haz rentable tu sitio web

Consultoría de Posicionamiento. Haz rentable tu sitio web Consultoría de Posicionamiento Haz rentable tu sitio web Consultoría de Posicionamiento Qué es la Consultoría de Posicionamiento? Una web debe ser algo más que un bonito diseño e información sobre la empresa

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores Si necesitas conseguir clientes para tu estudio o despacho contable, Internet puede ser una excelente herramienta, probablemente

Más detalles

Presencia en redes sociales de las empresas. del Ibex 35 y sus principales directivos

Presencia en redes sociales de las empresas. del Ibex 35 y sus principales directivos Marketing online orientado a resultados Presencia en redes sociales de las empresas www.websa100.com del Ibex 35 y sus principales directivos Índice de contenidos 1 2 3 Objetivo y metodología Principales

Más detalles

Introducción. A continuación te presentamos 6 aspectos que todo retailer debe conocer acerca de sus clientes.

Introducción. A continuación te presentamos 6 aspectos que todo retailer debe conocer acerca de sus clientes. Página 1 Introducción Medir el tráfico, es decir, el número de personas que ingresaron a la tienda puede sonar simple, pero es solo el primer paso para mejorar tu negocio al conocer a tus clientes y realizar

Más detalles

INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA

INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA Abstract Vecdis INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA INSTITUTO ESPAÑOL DE ANALISTAS FINANCIEROS Este trabajo está focalizado en el análisis

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil?

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Adaptación de páginas web a dispositivos móviles, una realidad. Hoy en día, la variedad de dispositivos móviles existentes en el mercado ha

Más detalles

La presencia de la empresa en las redes sociales: Linked In

La presencia de la empresa en las redes sociales: Linked In Monográfico nº 1 La presencia de la empresa en las redes sociales: Linked In Hoy en día, la mayoría de las empresas españolas con presencia en redes sociales ocho de cada diez, utiliza las redes para realizar

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas Herramienta de Evaluación de Empresas Hay razones específicas para el éxito empresarial o la quiebra de las empresas. Cuanto mayor sea la claridad que tiene con respecto a una serie de medidas en su propio

Más detalles

Tienda Online Responsive Web Design

Tienda Online Responsive Web Design Tienda Online Le gustaría crearse una Tienda Online para vender sus productos o servicios por Internet y entrar en el mundo del ecommerce? Abra su propia Tienda Online con todo lo que necesita para vender

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

La inteligencia de marketing que desarrolla el conocimiento

La inteligencia de marketing que desarrolla el conocimiento La inteligencia de marketing que desarrolla el conocimiento SmartFocus facilita a los equipos de marketing y ventas la captación de consumidores con un enfoque muy relevante y centrado en el cliente. Ofrece

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO: 4 DIAPOSITIVA Nº: 2 Factores clave del éxito en los proyectos de CRM PDF Nº 1: Éxitos y fracasos del CRM Éxitos y fracasos del CRM En este mundo globalizado lo más importante para las pequeñas,

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad.

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Guía para la concertación de visitas Resumen: La concertación de vistas es un elemento clave en la acción

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos El nuevo estudio de Aegon, elaborado en colaboración con el Centro de Estudios para la Jubilación de Transamérica,

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

POSICIONAR LA WEB INTERNACIONAL, TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO SEO SEM

POSICIONAR LA WEB INTERNACIONAL, TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO SEO SEM POSICIONAR LA WEB INTERNACIONAL, TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO SEO SEM Por dónde empezar? SEGMENTACIÓN SEGMENTACIÓN En mercados maduros, una pyme sólo tiene una opción: [Encontrar un nicho de mercado defendible

Más detalles

EXPONENCIAL. Introducción. Cómo usar esta plantilla.

EXPONENCIAL. Introducción. Cómo usar esta plantilla. EXPONENCIAL Introducción. Cómo usar esta plantilla. Muchas gracias por descargar esta plantilla. Te lo agradezco enormemente. Es bueno que estés tomando medidas para mejorar tu estrategia de marketing.

Más detalles

CÓMO RECLUTAR EN REDES SOCIALES

CÓMO RECLUTAR EN REDES SOCIALES CÓMO RECLUTAR EN REDES SOCIALES Introducción Hoy en día el Reclutamiento 2.0 exige nuevas competencias a los profesionales de Recursos Humanos: reclutadores orientados a las relaciones, capaces de conectar

Más detalles

I INFORME DE MARKETING DE CONTENIDOS EN ESPAÑA 2015

I INFORME DE MARKETING DE CONTENIDOS EN ESPAÑA 2015 I INFORME DE MARKETING DE CONTENIDOS EN ESPAÑA 2015 Hoyreka Contenidos S.L. mayo 2015 Índice 0. RESUMEN EJECUTIVO 1. SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS EN EL MARKETING DE CONTENIDOS 2. ESTUDIO 2.1 FICHA METODOLÓGICA

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO www.nextcs.com INTRODUCCIÓN La externalización de servicios es un aspecto fundamental de los planes estratégicos de las compañías que tienen como fin obtener mejores resultados focalizando su esfuerzo

Más detalles

El 64,7% de los españoles utiliza el móvil para buscar empleo

El 64,7% de los españoles utiliza el móvil para buscar empleo Informe Global Adecco: Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0 El 64,7% de los españoles utiliza el móvil para buscar empleo Casi la totalidad de los demandantes de empleo busca ofertas a

Más detalles

Soluciones avanzadas de marketing en Internet. www.adalidmedia.com mind.marketing

Soluciones avanzadas de marketing en Internet. www.adalidmedia.com mind.marketing Soluciones avanzadas de marketing en Internet www.adalidmedia.com mind.marketing Desarrollar estrategias efectivas Contar con una buena estrategia de marketing digital nos ayuda a destacar sobre nuestros

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB 1. OBJETO El objeto de la licitación en la definición y

Más detalles

La medición de la Satisfacción del cliente. Guillermo Campamà Socio Consultor y auditor de EuQuality Networks, S.L. Octubre - 2005

La medición de la Satisfacción del cliente. Guillermo Campamà Socio Consultor y auditor de EuQuality Networks, S.L. Octubre - 2005 10 métodos para medir la satisfacción de los clientes Guillermo Campamà Socio Consultor y auditor de EuQuality Networks, S.L. Octubre - 2005 Todas las Organizaciones certificadas en la Norma ISO 9000,

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Cánepa Consultores. Soluciones simples a la complejidad. Servicios

Cánepa Consultores. Soluciones simples a la complejidad. Servicios Servicios PRESENTACIÓN De nuestra mayor consideración: Nos es grato dirigirnos a usted para presentarnos con nuestro nombre comercial Cánepa Consultores, representando a la firma Canepa Castillo Consultores

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Índice CONOCE EL PROCESO COMPRA DE TUS CLIENTES

Índice CONOCE EL PROCESO COMPRA DE TUS CLIENTES 1 CONOCE EL PROCESO DE COMPRA DE TUS CLIENTES 2 ACERCA DEL AUTOR Licenciado en Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta con un MBA por el Tecnológico de Monterrey. Posee más de 10

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes La figura del Chief Customer Officer y la gestión de clientes en las entidades financieras españolas 2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes Analizar y clasificar las estructuras

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM 1 CRM ó GRC los pasos Índice de contenidos: Qué es un CRM Por qué utilizar un CRM, ventajas y beneficios Antes de utilizar un CRM Qué Por qué Cuándo

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ ES MEDIA KIT Alcance a millones de usuarios Nuestra red le conecta con millones de visitantes únicos, incluyendo a muchos que no encontrará en ningún otro lugar. TrafficFactory es una agencia de publicidad

Más detalles

doblecé talleres 2.0. para empresas www.doblece.com I contacto@doblece.com I 610 564 432

doblecé talleres 2.0. para empresas www.doblece.com I contacto@doblece.com I 610 564 432 doblecé talleres 2.0. para empresas doblecé doblecé es una consultoría de Social Media Marketing con sede en Pamplona. Social Media Marketing, pero eso qué es? Tradicionalmente, las estrategias de marketing

Más detalles

Máster in-company en Innovación y Estrategia en las Organizaciones

Máster in-company en Innovación y Estrategia en las Organizaciones Máster in-company en Innovación y Estrategia en las Organizaciones El Máster en Innovación para la Transformación de las Organizaciones surge de la necesidad detectada por parte de las organizaciones de

Más detalles

Conceptos de franquicias

Conceptos de franquicias Conceptos de franquicias Tener negocio propio disminuyendo los riesgos de toda nueva aventura empresarial y de la mano de una empresa consolidada y con experiencia. Esto es lo que permite la franquicia,

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 3 Nombre: Keywords Contextualización Qué son las Keywords? Debemos de tener en claro la definición de keywords para

Más detalles

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA V REUNIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE BANCA CENTRAL 8 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 1999 LIMA - PERÚ IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA Claudio Urrutia Cea Jefe de Auditoría BANCO CENTRAL DE CHILE

Más detalles

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización Destino Perú En la búsqueda de nuevas oportunidades Experiencias de Internacionalización Presentación: Eduardo Sánchez Director Ejecutivo Presentación: 29-02-12 1 Ingeniería de Software ORGANIZACIÓN ORIENTADA

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN Cómo sacarle el máximo partido a Linkedin para crecer profesionalmente Linkedin, es una de las redes profesionales más potentes del mundo Qué es una Linkedin Linkedin, es una de

Más detalles

Hoy en día, aparecer en las primeras posiciones de los buscadores es indispensable si quiere generar tráfico en su web.

Hoy en día, aparecer en las primeras posiciones de los buscadores es indispensable si quiere generar tráfico en su web. POSICIONAMIENTO SEO La estrategia más efectiva El posicionamiento de su web es importante para su negocio. Hoy en día, aparecer en las primeras posiciones de los buscadores es indispensable si quiere generar

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Plan de Marketing. Para Negocios B2B

Plan de Marketing. Para Negocios B2B Plan de Marketing Para Negocios B2B Introducción El término B2B, Business to Businees, puede ser definido como toda y cualquier técnica de comunicación y planeación estratégica realizada por empresas que

Más detalles

SITUACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE BANCA DIGITAL

SITUACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE BANCA DIGITAL Empowering Digital Banks Panorama de la Banca Digital 205 SITUACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE BANCA DIGITAL AÚN SE PUEDE CONSEGUIR UNA VENTAJA COMPETITIVA Más de un 90% de los bancos encuestados tienen o están

Más detalles

Introducción. Informe de la encuesta. Joseph Bradley Jeff Loucks Andy Noronha James Macaulay Lauren Buckalew

Introducción. Informe de la encuesta. Joseph Bradley Jeff Loucks Andy Noronha James Macaulay Lauren Buckalew Internet of Everything (IoE) Las 10 conclusiones principales de la encuesta IoE Value Index de Cisco realizada a 7500 responsables de la toma de decisiones en 12 países Joseph Bradley Jeff Loucks Andy

Más detalles

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA?

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? 1 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 3. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 4.

Más detalles

POSGRADO EN INNOVACIÓN ESTRATEGIA Y CONSULTORÍA DEL CAMBIO PRE EXPERIENCE

POSGRADO EN INNOVACIÓN ESTRATEGIA Y CONSULTORÍA DEL CAMBIO PRE EXPERIENCE Lifelong Learning POSGRADO EN INNOVACIÓN ESTRATEGIA Y CONSULTORÍA DEL CAMBIO PRE EXPERIENCE Lifelong Learning 2 Qué es un consultor del Cambio? Nuestro Postgrado en Innovación, busca formar Consultores

Más detalles

Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20

Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20 Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20 Si conoces el Principio de Pareto, sabes que el 20 por ciento de tus clientes, puede generar el 80 por ciento de tus ganancias. Es poco conocido que el 20 por

Más detalles

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES [01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES En el presente informe se detallan los indicadores elegidos para captar las ideas de las jóvenes emprendedoras con respecto al mundo de la empresa, la igualdad

Más detalles

Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores

Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores Begoña Schoendorff Sr. Manager Accenture (Ingeniero Industrial de la ETSII) Índice de contenidos Por qué son importantes las competencias? Las competencias

Más detalles

Curso superior MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL

Curso superior MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL Curso superior MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO Las empresas están obligadas a competir entre sí en multitud de factores como son el precio, el diseño del producto, la

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Beneficios de estar presentes en las Redes. Iván Vila Vergara ivan@isportsfactory.com @ivan_vila

Beneficios de estar presentes en las Redes. Iván Vila Vergara ivan@isportsfactory.com @ivan_vila Beneficios de estar presentes en las Redes Sociales Iván Vila Vergara ivan@isportsfactory.com @ivan_vila Índice [1] Por qué hemos de estar? [2] Qué beneficios me aportaran? [3] Qué hacer en las Redes Sociales

Más detalles

Catálogo de servicios 2013 1 Quiénes somos? DGCmedia forma parte de CTPI Consultores Técnicos, Ingeniería y Producción SL, empresa especializada en hacer que sus clientes cumplan los estándares de calidad

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Cómo las empresas se pueden posicionar en el mercado a través de Internet (buscadores, portales,... etc) Introducción:

Más detalles

Proyecto Sexualidad y redes sociales

Proyecto Sexualidad y redes sociales Proyecto Sexualidad y redes sociales SIDA STUDI Barcelona, diciembre 2011 INTRODUCCIÓN Este informe ha sido realizado por SIDA STUDI enmarcado en el proyecto Evalúa+ subvencionado por la Secretaría del

Más detalles

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales Estimados Amigos: En Aga Marketing, como todos los jueves, continuamos presentándoles artículos de temas relacionados con las nuevas tendencias en Marketing, Negocios, Investigación de mercados entre otro.

Más detalles

Presentación del Data Monitor de Sedex Nuestra interesante nueva gama de herramientas de creación de informes

Presentación del Data Monitor de Sedex Nuestra interesante nueva gama de herramientas de creación de informes Presentación del Data Monitor de Sedex Nuestra interesante nueva gama de herramientas de creación de informes Una nueva manera de crear informes sobre cadenas de suministros 2 El Data Monitor de Sedex

Más detalles

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio Toma Nota - MARKETING El Cliente Motor de nuestro negocio Jorge López Director General de Comprarcasa El cliente siempre tiene la razón? Está frase tan manida, nos sirve para hacernos múltiples preguntas

Más detalles

PILDORA INFORMATIVA PLAN DE MARKETING DIGITAL

PILDORA INFORMATIVA PLAN DE MARKETING DIGITAL PILDORA INFORMATIVA PLAN DE MARKETING DIGITAL CÓMO POTENCIAR TU MARKETING Para obtener resultados en la estrategia de comercialización de un producto a través de la web es necesario contar con las herramientas

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

Security Health Check

Security Health Check www.pwc.es Security Health Check Aportamos el valor que necesitas Un problema no tan lejano... Durante los últimos años, las empresas han abordado procesos de transformación tecnológica sin precedentes

Más detalles

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Cuál es la situación actual del mediador de seguros? La evolución y resultados de un mediador de seguros, son la consecuencia de

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

Los comercios de Tarragona abrirán las 24 HORAS del día

Los comercios de Tarragona abrirán las 24 HORAS del día Muy pronto Los comercios de Tarragona abrirán las 24 HORAS del día CentrumClick.com es el primer centro comercial virtual de Tarragona, un portal único que concentrará la oferta comercial de la demarcación

Más detalles

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS Lee Hecht Harrison Panamá Introducción Lee Hecht Harrison Panamá (antes DBM Panamá) realizó la Primera Encuesta de Empleabilidad en Panamá

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Myrtha Casanova, Presidente Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad Ben Capell, Director

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB.

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. 1. OBJETO El objeto del presente contrato en la ejecución de una estrategia

Más detalles

Mejora de la Calidad de Servicio al Cliente

Mejora de la Calidad de Servicio al Cliente Soluciones Profiles Coaching&Conmunications La experiencia del cliente influye en su fidelización Un Cliente satisfecho no siempre es un cliente leal bien la satisfacción es importante, no es suficiente

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos. Parte II. Contextualización Te has preguntado: Qué tipo de influencia ejercen las tecnologías en nuestra vida diaria? En estos días, cuando

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis En el clima financiero actual, la clínicas veterinarias se enfrentan al colapso de los bancos como cualquier otro negocio. Sin embargo, a diferencia de otros

Más detalles

Brújula Digital Banamex. Conociendo a los bancarizados de México.

Brújula Digital Banamex. Conociendo a los bancarizados de México. 2014 Brújula Digital Banamex Conociendo a los bancarizados de México. En Banamex, con 130 años de ser el Banco Nacional de México, somos un Banco joven siempre a la vanguardia, y estamos conscientes de

Más detalles

Kaspersky Lab fomenta la interacción con sus clientes a través de las ventas y el servicio con Nina Web de Nuance

Kaspersky Lab fomenta la interacción con sus clientes a través de las ventas y el servicio con Nina Web de Nuance Soluciones de atención al cliente Asistente virtual Nina Web ebook Kaspersky Lab fomenta la interacción con sus clientes a través de las ventas y el servicio con Nina Web de Nuance Se trata de una innovadora

Más detalles

Syllabus Geomarketing. Master Universitario en Gestión Comercial y Máster en Dirección de Marketing

Syllabus Geomarketing. Master Universitario en Gestión Comercial y Máster en Dirección de Marketing Syllabus Geomarketing Master Universitario en Gestión Comercial y Máster en Dirección de Marketing Curso 2013/2014 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte: 2º semestre OB

Más detalles

Publicita tu web. Haz visible tu página. Índice

Publicita tu web. Haz visible tu página. Índice Publicita tu web Haz visible tu página Índice 1. SEM: Publicidad en buscadores 2. Tus anuncios en Google AdWords 3. Campañas de Email Marketing Cómo canjear el cupón Google AdWords Consigue tu cupón para

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

1 Marketing Avanzado: Eventos y Campañas

1 Marketing Avanzado: Eventos y Campañas Marketing Avanzado Campañas y Eventos Madrid, 5 de mayo de 2011 1 Marketing Avanzado: Eventos y Campañas SIGI real estate. Nuestro CRM Inmobiliario permite; El seguimiento detallado de los resultados de

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Solución para el sector distribución. www.prosystem.es01

Solución para el sector distribución. www.prosystem.es01 Solución para el sector distribución www.prosystem.es01 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 09 Casos de éxito 15 Sobre nosotros 16 5 Razones para elegirnos 19 www.prosystem.es 02 Nuestra solución

Más detalles

Transformación digital en la empresa

Transformación digital en la empresa Transformación digital en la empresa Training Omnichannel #marmu01 Ideas clave Los CEOs actuales de las empresas se enfrentan al mayor reto de gestión en la historia de las organizaciones que dirigen:

Más detalles

Índice. Introducción Porque Necesitamos un CRM? El valor empresarial de Sage CRM v7.1. Proceso de ventas recomendado. Demostración In SITU

Índice. Introducción Porque Necesitamos un CRM? El valor empresarial de Sage CRM v7.1. Proceso de ventas recomendado. Demostración In SITU Sage CRM Índice Introducción Porque Necesitamos un CRM? El valor empresarial de Sage CRM v7.1 Para el responsable comercial Para el responsable de marketing Para el responsable de atención al cliente Fidelización

Más detalles